Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Discutir sentidos: La lectura literaria en la escuela
Discutir sentidos: La lectura literaria en la escuela
Discutir sentidos: La lectura literaria en la escuela
Ebook103 pages1 hour

Discutir sentidos: La lectura literaria en la escuela

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Este libro es una invitación a distanciarse de las posiciones más generalizadas en el ámbito escolar, y también en la opinión pública, acerca de la lectura de literatura, la comprensión lectora y el placer de la lectura. "Distanciarse" significa poner en suspenso dichas perspectivas para analizarlas como creencias arraigadas en torno a las dificultades que los alumnos de la escuela media tendrían a la hora de leer textos literarios. La propuesta es que los lectores de este libro, los profesores, se hagan otras preguntas sobre las lecturas efectivas de sus alumnos, las que realmente se escuchan en las aulas y no aquellas que tan sólo los conducen a abandonar cada vez la apuesta de enseñar literatura a los jóvenes. Pues, de eso se trata: leer literatura es la práctica que articula y da sentido a su enseñanza; por lo tanto, cambiar las preguntas lleva a conocer nuevos marcos de referencia que permiten depositar la atención en la dimensión sociocultural e histórica de la lectura de textos literarios.
No se trata de presentar "la receta que faltaba" sino de escuchar, a partir del relato de prácticas efectivas realizadas por jóvenes en diversas escuelas públicas, la pertinencia de los diferentes modos de lectura. De alguna manera, serán esos mismos jóvenes los que exigirán abandonar las dicotomías entre los "buenos" y los "malos" lectores para así repensar la enseñanza de la literatura desde el quehacer cotidiano del aula.
LanguageEspañol
Release dateSep 29, 2021
ISBN9789875994126
Discutir sentidos: La lectura literaria en la escuela

Related to Discutir sentidos

Related ebooks

Teaching Methods & Materials For You

View More

Related articles

Reviews for Discutir sentidos

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Discutir sentidos - Carolina Cuesta

    Carolina Cuesta

    Discutir sentidos

    La lectura literaria en la escuela

    Imagen de tapa: NB

    © Libros del Zorzal, 2006

    Buenos Aires, Argentina

    Libros del Zorzal

    Printed in Argentina

    Hecho el depósito que previene la ley 11.723

    Para sugerencias o comentarios acerca del contenido de Discutir sentidos, escríbanos a:

    info@delzorzal.com.ar

    www.delzorzal.com.ar

    Quisiera dedicar y agradecer, a la vez...

    A mis abuelos, Eduardo y Celia, por regalarnos cada verano los libros de Robin Hood y Billiken. A mis padres, Eduardo e Isabel, por su permanente ayuda. A Isabel, por habernos leído tantas veces los libros para niños del Centro Editor de Améri-ca Latina. A mis hermanos, Gabriela, Virginia y Juan Ignacio, por su apoyo. A Gabriela, por escuchar durante tantas noches los cassettes de Los Abuelos de la Nada. A Virginia, por com-partir conmigo todos sus conocimientos sobre historia. A Juani, por su humor y paciencia con las primeras PC. A Alejandra Finocchi, mi amiga y compañera de todo el profesorado, con quien aprendí a estudiar. A Gustavo Bombini, por brindarme su formación en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura. Y por creer desde el vamos en mi trabajo. A Sergio Frugoni y Paola Iturrioz, por tantas dilucidaciones en los colectivos y trenes de ida y vuelta al trabajo. A los tres también, gracias por su amistad.

    A Elba Amado y Beatriz Bixio, por valorar mi trabajo y siempre alentarme.

    A Santiago Suñer, Victoria Martínez, Estela Gómez y Gracie-la Suárez, por permitirme usar sus registros. A los colegas-alumnos de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por apasionarse con la enseñanza. A Aldo Raponi y a María Inés Oviedo, por su decisión, ayuda y compromiso. En especial, dedico este libro y agradezco a mis queridos Favio, mi compañero de la vida y amigo, a Lisandro y a Am-paro, nuestros hijos y nuestra debilidad.

    Índice

    1. A modo de introducción: la literatura y los lectores en el medio de la comprensión lectora y del placer de la lectura | 6

    2. Primer acercamiento a la lectura como práctica sociocultural: los modos de leer literatura en el aula | 21

    2.1. Cambiar las preguntas sobre los lectores y la literatura | 21

    2.2. Quiénes son nuestros lectores: en contra de los aplicacionismos y los reduccionismos | 28

    2.3. Un caso: el laberinto de la comprensión lectora | 32

    2.4. Otro caso: las adversidades del placer de la lectura | 38

    3. Segundo acercamiento: la lectura como práctica sociocultural e histórica | 43

    3.1. Los conocimientos y los modos de leer literatura | 43

    3.2. Conocimientos escolares / conocimientos culturales / conocimientos literarios en los modos de leer literatura | 48

    3.3. Los modos de leer y la construcción del gusto: una respuesta a la literatura | 58

    3.4. Otro caso: Martín Fierro y los modos de leer la argentinidad | 64

    4. Modos de leer y enseñanza de la Literatura: ¿de qué se trata? | 70

    4.1. Los modos de leer como forma de participación en la cultura escrita | 70

    4.2. El último caso: modos de leer literatura y condiciones de apropiación del conocimiento | 73

    4.3. Enseñar literatura desde los modos de leer literatura: una nueva política del conocimiento en el aula | 83

    Bibliografía | 86

    1.

    A modo de introducción: la literatura y los lectores en el medio de la comprensión lectora y del placer de la lectura

    Encarar un libro para profesores de literatura sobre los problemas que hacen a la relación lectura, literatura y enseñanza es por demás complicado. ¿Qué es aquello que pueda resultarles novedoso sobre esta relación para que se convierta en un aporte a su labor cotidiana? ¿Qué es lo que aún puede no estar dicho sobre la lectura en la escuela, y en particular, sobre la lectura de textos literarios? ¿Hay algo más que señalar a todo lo que los profesores ya sabemos acerca de los vínculos, en principio, poco armoniosos de nuestros alumnos con la literatura?

    Las preguntas seguramente son innumerables y no se agotan en las anteriores. Pues, lo que sin lugar a dudas debe ocurrir es que los profesores de literatura necesitemos compartir dudas e interrogantes, que avancen sobre la lógica de lo que ya está comprobado acerca de la lectura. Y utilizo tan sólo la lectura para comenzar a desentrañar esta lógica –pues en las escuelas, en definitiva, existen concepciones sobre la lectura apoyadas en generalizaciones que, muchas veces, abonan más a la confusión que a la claridad–. Sabemos, gracias a los últimos documentos curriculares, varios manuales y la mayoría de los cursos de capacitación, que no todo texto demanda el mismo tipo de ejercicio lector. Basta con prestar alguna atención a los materiales curriculares y/o didácticos que se ponen a disposición de los profesores en las escuelas para comprobar este hecho. Pero si nos distanciamos por un momento de estas orientaciones para los docentes, podremos observar que en ellos subyacen algunas concepciones de la lectura que se solidarizan para definirla.

    Por un lado, los profesores debemos cumplir con los objetivos de la comprensión lectora. Así llamaré al conjunto de consideraciones en torno a la lectura que, en el ámbito escolar, definen a esta práctica como un despliegue de procedimientos, procesos que los alumnos deben efectuar a la hora de enfrentarse a un texto. No será éste el lugar donde explicaré cuáles son los orígenes teóricos de esta concepción sobre la lectura,¹ sino que me centraré en la manera en que se ha naturalizado entre los profesores, los directivos, los alumnos, los padres de los alumnos, la opinión pública en general. Y digo la opinión pública pues reiteradas veces asistimos a la siguiente afirmación tanto en los medios de comunicación como en una charla de café: Los chicos no comprenden lo que leen, ése es el problema. Esta certeza está en nosotros y en los profesores de las otras áreas también, y así, los docentes de lengua y literatura debemos hacernos cargo de hallar las soluciones a este problema. Pero, cómo: Si no comprenden una crónica periodística, los alumnos no pueden comprender un cuento, cavilamos a la hora de elegir textos y de organizar los contenidos a enseñar. En esta tarea cotidiana, la de planificar nuestras clases, tratamos de salir airosos de esa disyuntiva intentando trampearla de alguna manera, apostando a que podremos enseñar a leer de forma comprensiva también con los textos literarios.

    ¿De dónde surgen esas certezas?, ¿qué bibliografía de consumo en las escuelas ha sentenciado estas leyes que, en tanto tales, no podrían ser discutidas?2 Algunos profesores pensarán que ésta no es la única lógica, concepción, desde la que se explica la lectura en la escuela, y que la literatura –en el marco de esta práctica– es entendida desde su particularidad. Es decir, como textos que suponen un tipo de lectura en especial porque están construidos de una manera especial. Los alumnos deben conocer el placer que les brindan los textos literarios, decimos muchas veces para recuperar, de alguna manera, lo que sabemos que es distintivo de la literatura. Esta lógica y, ahora sí, concepción de la lectura que no tendría orígenes teóricos claros emergió como una respuesta a la enseñanza de la literatura constreñida en la Historia, para fines de los años ‘80, y fue capitalizada por los estudios sobre la comprensión lectora, para caracterizar la lectura de textos literarios. En consecuencia, decimos, cada lector debe proponerse ciertos objetivos a la hora de leer determinado tipo de texto: de un texto informativo hay que obtener información y los datos relevantes que hacen a su tema, de un texto literario debemos obtener placer.3 Pero cuando se conversa con los

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1