You are on page 1of 48

2013

Informe Monográfico

TRANSMISOR FM

Alumno:

De La Greca De La Cruz, Eduardo

Docente:

Ing. Jesús Villanueva

Facultad Ing. Eléctrica y Electrónica

FIEE UNMSM E.A.P de Ing. de Telecomunicaciones.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está basado en el diseño y estudio de un transmisor de frecuencia modulada (FM), donde analizaremos las diferentes etapas de dicho sistema, permitiéndonos comprender el comportamiento de un transmisor FM.

Inicialmente en este trabajo se explicarán los conceptos básicos del proceso de desarrollo de un dispositivo electrónico como lo es el transmisor de FM, luego se analizara el modo de funcionamiento de dicho transmisor, en donde se abarcara el análisis de las partes que conforman el transmisor, y a su vez se obtendrán valores necesarios de dicho análisis como son corrientes, voltajes, ganancia del amplificador, potencia y alcance del transmisor, matemáticamente. etc.

En dicho trabajo presentaremos un circuito que permitirá transmitir señales de audio, a través de una serie de elementos electrónicos encargados de capturar las señales de audio por medio de un micrófono, pasando la señal al condensador que se encarga de acoplar la señal al transistor y este amplifica la señal que será conectada un osciloscopio donde se evidencia las ondas.

Para lo cual nos basaremos en cálculos teóricos y prácticos, basándonos en conceptos fundamentales de modulación analógicos y conocimientos básicos adquiridos en los transcursos de la carrera.

INTRODUCCIÓN El presente trabajo está basado en el diseño y estudio de un transmisor de frecuencia

RESUMEN

RESUMEN El presente trabajo trata acerca del diseño y construcción de un transmisor de frecuencia modulada

El presente trabajo trata acerca del diseño y construcción de un transmisor de frecuencia modulada el cual está conformado de tres etapas que son: acoplamiento de la señal de entrada al resto del circuito, la información transmitida consiste en una señal senoidal de audio. La segunda etapa corresponde a una etapa de amplificación de la información. Dicha etapa se encuentra formada por dos transistores S9018 con polarización por divisor de voltaje. La tercera etapa del circuito puede considerarse como la etapa moduladora. A la salida del transmisor se añade un preamplificador el cual permite aumentar el nivel de la señal actuando sobre la tensión de la misma. El preamplificador básicamente va a estar compuesto del circuito integrado TL084. Finalmente a la salida del preamplificador se le añade un vúmetro el cual permitirá mostrar un nivel de señal en unidades de volumen. El vúmetro básicamente está constituido por un LM3914, el cual es un circuito integrado monolítico que detecta 10 unidades de niveles de tensión analógica, proporcionando una pantalla lineal analógica. Todo el circuito funciona con 12 V de corriente directa.

RESUMEN El presente trabajo trata acerca del diseño y construcción de un transmisor de frecuencia modulada

Modulación FM:

TRANSMICIÓN FM

El importante desarrollo y avance de las telecomunicaciones ha tenido varios factores influyentes en su progreso, una de las principales ayudas es la modulación de frecuencia.

Debido a que la potencia de ruido de una señal modulada es proporcional a su ancho de banda, anteriormente se buscaban formas de modulación que redujesen el ancho de banda de las señales moduladas. La modulación FM nació como la solución al problema anterior.

Sólo que posteriormente se demostró que los argumentos mostrados no eran ciertos y que el ancho de banda teórico de una señal modulada en FM es infinito. El inicio de la FM hizo lograr importantes progresos en el desarrollo de expandir la cobertura de las telecomunicaciones a lo largo del mundo, de tal forma que se garantizó el acceso a la comunicación de las diferentes personas o lugares de difícil acceso. A continuación se pretende dar a conocer diferentes factores en el proceso de modulación y demodulación de FM además de dar a conocer algunos factores que influyeron en el desarrollo del laboratorio basado en la modulación y demodulación de FM.

En las modulaciones de amplitud, la amplitud de la señal portadora seguía a las variaciones de la señal moduladora banda base. En el caso de las modulaciones angulares, es la fase de la señal portadora la que sigue las variaciones de la señal banda base de información. En este tipo de modulaciones la amplitud de la portadora se mantiene constante. Las modulaciones angulares permiten discriminar de forma más eficiente el ruido y las interferencias que en el caso de las modulaciones de amplitud. Esta mejora trae consigo que el ancho de banda de la señal modulada sea bastante mayor que en el caso de modulaciones de amplitud.

Las modulaciones angulares proveen un mecanismo mediante el cual se puede intercambiar ancho de banda y prestaciones frente al ruido.

Hay dos tipos de modulación angular: modulación en frecuencia (FM: Frequency Modulation) y modulación en fase (PM: Phase Modulation). Los dos son muy similares y están relacionados entre sí.

Sin embargo, FM posee características más adecuadas frente al ruido, por lo que nos centraremos en estetipo de modulación.

Si i(t) es el ángulo de una portadora que lleva información (modulada por tanto) en la fase, entonces se tiene que:

s(t) = A c Cos[i(t)]

(1.1)

Donde Ac es la amplitud de la portadora que en este caso es siempre constante. A i(t) también se la puede denominar fase instantánea de la señal modulada. Una oscilación completa ocurre siempre que i(t) cambia

2radianes. Si i(t) crece de forma monótona en el tiempo, la frecuencia promedio en Hz en el intervalo (t; t +t) viene dada por :

f t (t)=

(1.2)

Se puede entonces definir la frecuencia instantánea de la señal modulada angularmente según

f i (t) =

=



=

Despejando la fase de la ecuación anterior se tiene que

i(t) = 2

(1.3)

(1.4)

La señal s(t) se puede interpretar como un fasor que gira en el plano complejo de amplitud constante Ac y de fase instantánea i(t). La velocidad angular de dicho fasor es 2fi(t). En el caso de que la portadora este sin modular su fase instantánea vendrá dada por

i(t) = 2f c t + c

(1.5)

que no es más que un fasor que gira a una velocidad angular constante e igual a 2f c , siendo c la fase en el origen de tiempos. En este caso la frecuencia instantánea es constante e igual a f c , es decir, f i (t) = f c .

Existen muchas formas de que la fase instantánea i(t) siga las variaciones de la señal moduladora m(t). En nuestro caso, vamos a considerar dos métodos:

PM: En este caso la fase instantánea i(t) de la señal modulada tiene una relación lineal con la señal moduladora m(t) según

i(t) = 2f c t + k p m(t)

(1.6)

Donde 2f c t es el ángulo de la portadora sin modular y la constante k p es la sensibilidad en fase del modulador. Vamos a suponer a partir de ahora que c es cero. Utilizando la ecuación (1.3) se tiene que la frecuencia instantánea de la señal PM viene dada por

f i (t) = f c +

(1.7)

La expresión de la señal modulada, teniendo en cuenta la ecuación (1.1), viene dada entonces por

s(t) = A c Cos[2f c t + k p m(t)]

(1.8)

FM: En este caso la frecuencia instantánea f i (t) de la señal modulada tiene una relación lineal con la señal moduladora m(t) según

f i (t) = f c + k f m(t)

(1.9)

Donde f c es la frecuencia de la portadora sin modular y la constante k f es la sensibilidad en frecuencia del modulador. Utilizando la ecuación (1.4) se tiene que la fase instantánea de la señal FM viene dada por

i(t) =2f c t + 2k f

(1.10)

La expresión de la señal modulada, teniendo en cuenta la ecuación (1.1), viene dada entonces por

s(t) = A c Cos[2f c t + 2k f

]

(1.11)

En las figuras 1.1, 1.2 y 1.3 podemos ver tres señales moduladas para los casos DSB, PM y FM, respectivamente.

Una consecuencia de que i(t) dependa de m(t) es que las señales PM y FM no tienen regularidad con respecto a los cruces por cero, a diferencia de las señales moduladas en amplitud que siempre tenían los cruces por cero regulares e iguales a los de portadora sin modular. Otra diferencia importante es que la envolvente de las señales PM y FM es constante e igual a la amplitud de la portadora, mientras que en el caso de modulaciones de amplitud la envolvente dependa de la señal moduladora m(t). Como se puede ver una señal con modulación lineal o de amplitud se distingue claramente de otra con modulación angular.

f (t) = f + k m(t) (1.9) Donde f es la frecuencia de la portadora

Observando su envolvente y los cruces por cero. Sin embargo, dentro de las modulaciones angulares PM y

FM, estas no se pueden distinguir entre spuesto que ambas tienen envolvente constante y cruces por cero variables. Solamente se puede distinguir PM de FM si se conoce cuál es la señal moduladora m(t) original.

Esto quiere decir que existe una gran relación entre una señal PM y otra FM. Comparando las ecuaciones (1.8) y (1.11) se puede ver que FM es equivalente a modular en fase en lugar de m(t) su integral, como puede verse en la gura 1.4. Equivalentemente, PM es equivalente a modular en frecuencia en lugar de m(t) su derivada, como puede verse en la figura 1.5.

Generación de ondas FM:

Básicamente existen dos formas de generación de ondas FM: generación directa e indirecta.

1.- El método indirecto de Armstrong.- En este método la FMBA (frecuencia modulada de banda angosta), se genera integrando m(t) y utilizándola para modular en fase a una portadora como se muestra en la siguiente ecuación:

La FMBA se convierte después a FM de banda ancha utilizando multiplicadores de frecuencias. Un multiplicador de frecuencias es justamente un dispositivo no lineal. Un simple positivo de ley cuadrada, por ejemplo, puede multiplicar la frecuencia por un factor de 2 para un dispositivo de ley cuadrada la entrada e i (t)y la salida e o (t) están relacionadas por :

e o (t) = [e i (t)] 2

e i (t) =

= cos(

)

La banda de radio FM va desde 88 a 108 MHz -entre los canales de televisión

La banda de radio FM va desde 88 a 108 MHz -entre los canales de televisión VHF . Las estaciones de FM tienen asignadas frecuencias centrales empezando en 88,1 MHz, con una separación de 200 khz, y un máximo de 100 estaciones. Estas estaciones de FM tienen una desviación máxima de su frecuencia central de 75 kHz, lo cual deja unas "bandas guardas" superior e inferior de 25 kHz, para minimizar la interacción con las bandas de frecuencias adyacentes.

La banda de radio FM va desde 88 a 108 MHz -entre los canales de televisión

Banda de Radiodifusión de FM Estéreo

El ancho de banda asignado a cada estación de radio FM, es suficientemente amplio para la difusión de señales en estéreo de alta fidelidad. La frecuencia de la portadora está modulada directamente, con la suma de las señales de sonido de los canales izquierdo y derecho. Una subportadora de 38 kHz, también modula la portadora y esa subportadora, está modulada con la diferencia de las señales de audio de los canales izquierdo y derecho. El sintonizador de FM decodifica luego esta señal y la separa en los canales de audio izquierdo y derecho.

Banda de Radiodifusión de FM Estéreo El ancho de banda asignado a cada estación de radio

Espectro de F.M.:

En una modulación en frecuencia podemos observar cómo, la frecuencia de la portadora, aumenta o disminuye según el valor de la tensión de modulación Vbf. En este tipo de modulación tenemos, como en la modulación en amplitud, las frecuencias fp, de la portadora, fp+fm y fp-fm pero ahora además se van a unir otras frecuencias laterales como, por ejemplo, fp+2fm y fp-2fm, fp+3fm y fp-3fm y así hasta fp+nfm y fp-nfm, es decir, cualquier múltiplo de las frecuencias de modulación. Por lo tanto, el número de frecuencias laterales es muy grande, existiendo la suma y diferencia de todos los armónicos posibles. Al igual que en A.M. también podemos definir un índice de modulación. En este caso se denomina índice de modulación a la relación que existe entre las desviaciones máxima y mínima con respecto a la frecuencia de la portadora.

Banda de Radiodifusión de FM Estéreo El ancho de banda asignado a cada estación de radio

Habiendo hecho el análisis de FM, mediante un porgrama MATLAB, hemos podido obtener el siguiente esquema, considerando el ruido, ya que como ruido consideramos una señal aleatoria en matlab y obtuvimos la siguiente gráfica, observemos:

Habiendo hecho el análisis de FM, mediante un porgrama MATLAB, hemos podido obtener el siguiente esquema,
Habiendo hecho el análisis de FM, mediante un porgrama MATLAB, hemos podido obtener el siguiente esquema,

Obtenemos la densidad espectral de potencia, mediante el uso de Matlab, considerando las frecuencias de FM comerciales, y hemos obtenido la siguiente gráfica, ya que como sabemos la potencia se concentra en el rango de 88 MHz a 108 MHz, un rango total de 20 MHz

En este gráfico, utilizamos un analizador de espectro para así poder conseguir la gráfica de forma real, analizando las diferentes frecuencias comerciales FM existentes.

En este gráfico, utilizamos un analizador de espectro para así poder conseguir la gráfica de forma
En este gráfico, utilizamos un analizador de espectro para así poder conseguir la gráfica de forma

Cuando modulamos una onda portadora con la voz humana o con música, que son ambas señales de baja frecuencia, además de aparecer los múltiplos de las frecuencias de modulación también surgen combinaciones de estos múltiplos, por lo que, si sólo con los múltiplos el número de frecuencias era muy alto, ahora va a ser altísimo.

En este gráfico, utilizamos un analizador de espectro para así poder conseguir la gráfica de forma

Espectro en frecuencia de una señal de FM estéreo

MODULACIÓN FM:

FM DE BANDA ESTRECHA

Si se define al máximo valor de la desviación de fase como:

MODULACIÓN FM: FM DE BANDA ESTRECHA Si se define al máximo valor de la desviación de

Se dice que la modulación es banda estrecha si esta desviación máxima es<< 1. En ese caso:

MODULACIÓN FM: FM DE BANDA ESTRECHA Si se define al máximo valor de la desviación de

Al transformar esta señal, resulta:

MODULACIÓN FM: FM DE BANDA ESTRECHA Si se define al máximo valor de la desviación de

Observamos que si el ancho de banda de x(t) es W, el ancho de banda de la señal FM de banda estrecha es 2W.

Para generar una señal FM banda estrecha se puede usar el siguiente sistema:

MODULACIÓN FM: FM DE BANDA ESTRECHA Si se define al máximo valor de la desviación de
FM DE BANDA ANCHA NBFM se utiliza generalmente para comunicaciones punto a punto. Para niveles de

FM DE BANDA ANCHA

NBFM se utiliza generalmente para comunicaciones punto a punto. Para niveles de desviación mucho más altos se utilizan para broadcasting. Esto es llamado Wide Band FM (WBFM), FM de Banda Ancha, y es usado para broadcasting con niveles de desviación de +/- 75 KHz.

Estas aplicaciones con los niveles bajos de la desviación se llaman, modulación de frecuencia en banda angosta (NBFM) y típicamente los niveles de +/- 3 KHz o más son usados dependiendo del ancho de banda disponible. NBFM se utiliza generalmente para comunicaciones punto a punto. Para niveles de desviación mucho más altos se utilizan para broadcasting. Esto es llamado Wide Band FM (WBFM), FM de Banda Ancha, y es usado para broadcasting con niveles de desviación de +/- 75 KHz.

FM DE BANDA ANCHA NBFM se utiliza generalmente para comunicaciones punto a punto. Para niveles de

Diferencias entre W-FM y N-FM:

El funcionamiento y el costo van tomados de la mano. Las altas ratas de datos requieren altas anchuras de banda mientras que para las largas distancias la operación de banda estrecha es la manera a seguir. Las regulaciones alrededor del globo permiten el uso de la tecnología de banda ancha y de banda estrecha. Generalmente, confinamos nuestro interés a FM donde la banda estrecha (NBFM) se define como un sistema que funciona sobre una anchura de banda entre 6.5 y 25KHz mientras que los sistemas banda ancha (WBFM) son ésos que funcionan con una anchura de banda ocupada que excede 50KHz. Con los sistemas (WBFM) la rata de datos puede ser alta, pero esta tiene que ser negociada con respecto a inmunidad del ruido pues la cantidad de ruido que entra en un receptor es proporcional a la raíz cuadrada de su anchura de banda. Por lo tanto el sistema (WBFM) tienen típicamente sensibilidades de alrededor -100 a -102 dBm mientras que los sistemas de banda estrecha varían a partir de -107 a -125dBm. El sistema (WBFM) también por razones de economía es diseñado para funcionar con los osciladores de referencia menos estables (arriba de 100ppm sobre -20 a + 55) que requieren otra anchura de banda más amplia en el receptor, mientras que el sistema de banda estrecha de peor estabilidad tiene sobre la región de los 5ppm del mismo rango. En hecho ahora disponemos de la estabilidad de 1.5ppm en un número de productos sobre el rango de - 30C + 70C, requerida bajo regulaciones del EN y de la FCC.

Frecuencias Comerciales FM en el Perú:

Radios FM

 
Radio: Mágica »

Radio: Mágica »

(88.3 Mhz)

Radio: Felicidad »

Radio: Felicidad »

(88.9 Mhz)

Radio: Programas del Perú »

Radio: Programas del Perú »

(89.7 Mhz)

 

Radio: »

(90.5 Mhz)

Radio: San Borja »

Radio: San Borja »

(91.1 Mhz)

Radio: Okey »

Radio: Okey »

(91.9 Mhz)

Radio: Studio92 »

Radio: Studio92 »

(92.5 Mhz)

Radio: Ritmo Romántica »

Radio: Ritmo Romántica »

(93.1 Mhz)

Radio: La Inolvidable »

Radio: La Inolvidable »

(93.7 Mhz)

Radio: La Mega »

Radio: La Mega »

(94.3 Mhz)

Radio: Karibeña »

Radio: Karibeña »

(94.9 Mhz)

Radio: Exitosa »

Radio: Exitosa »

(95.5 Mhz)

Radio: La Kalle »

Radio: La Kalle »

(96.1 Mhz)

Radio: Capital »

Radio: Capital »

(96.7 Mhz)

Radio: Moda »

Radio: Moda »

( 97.3Mhz)

Radio: Onda Cero »

Radio: Onda Cero »

(98.1 Mhz)

Radio: Doble Nueve »

Radio: Doble Nueve »

(99.1 Mhz

Radio: Oasis »

Radio: Oasis »

(100.1 Mhz)

Radio: Panamericana »

Radio: Panamericana »

(101.1 Mhz)

Radio: Oxigeno »

Radio: Oxigeno »

(102.1 Mhz)

Radio: Filarmonía »

Radio: Filarmonía »

(102.7 Mhz)

Radio: Unión »

Radio: Unión »

(103.3 Mhz)

Radio: Nacional »

Radio: Nacional »

(103.9 Mhz)

Radio: Viva FM »

Radio: Viva FM »

(104.7 Mhz)

Radio: Fiesta »

Radio: Fiesta »

(105.5 Mhz)

Radio: Mar »

Radio: Mar »

(106.3 Mhz)

Radio: Nueva Q FM »

Radio: Nueva Q FM »

(107.1 Mhz)

Radio: Planeta »

Radio: Planeta »

(107.7 Mhz)

Total de frecuencias asignadas por el MTC:

Total de frecuencias asignadas por el MTC:
Total de frecuencias asignadas por el MTC:

Conversión de frecuencia en FM:

Con los moduladores de FM y de PM, la frecuencia de portada de salida del modulador, es en general, algo mayor que la frecuencia deseada de transmisión. Por lo anterior, en los transmisores de FM y PM suele ser necesario elevar la frecuencia de la portadora modulada, después de haber hecho la modulación. Hay dos métodos básicos de hacer la conversión elevadora de frecuencia. Uno es usar un proceso de heterodinado y el segundo es mediante multiplicación de frecuencias.

Método de heterodinado para elevar la frecuencia: En la siguiente figura muestra el método de heterodinado para elevar la frecuencia. En él, se aplica una portadora de frecuencia relativamente baja y modulación angular, junto con sus frecuencias laterales, a una entrada de un modulador balanceado. La segunda entrada es una señal portadora no modulada de RF, de alta frecuencia. En el modulador balanceado la dos entradas se mesclan en forma no lineal, y producen frecuencias de suma y de diferencia en sus salidas. También se produce frecuencias de suma y de diferencia entre las frecuencias laterales de la señal moduladora y de la portadora de RF. El filtro pasa banda (BPF) se sintoniza a la frecuencia de suma con una banda de paso con ancho suficiente para pasar la portadora más las frecuencias laterales superior e inferior. Así el BPF pasa la suma de las portadoras moduladas y no moduladas, mientras que se bloquean las frecuencias de diferencia. La salida del filtro pasa banda es

f c(sal) = f c(ent) + f RF

Conversión de frecuencia en FM: Con los moduladores de FM y de PM, la frecuencia de

Generadores de FM:

  • - En esencia, la diferencia principal de modulador de frecuencia y de fase estriba en si cambia la frecuencia o la fase de la portadora, en forma directa, debido a la señal moduladora, y de cual propiedad cambia de forma indirecta. Cuando la señal de información modifica la frecuencia del oscilador de portadora, resulta la FM directa. Cuando la señal de información modula la fase de la señal portadora resulta la PM directa o también conocida como FM indirecta.

  • - La desventaja principal de la FM directa es que se debe sintonizar osciladores LC, relativamente inestables, para producir la frecuencia de portadora, lo cual excluye el uso de osciladores de cristal. Por lo anterior, la FM directa requiere la adición de algún tipo de circuito de control automático de frecuencia para mantener la frecuencia de la portadora; dentro de los estrictos límites de estabilidad de frecuencia de la FCC. La ventaja obvia de la FM directa es que se obtiene con facilidad desviaciones relativamente altas de frecuencia e índices de modulación, debido a los osciladores que son inherentemente inestables.

Existen dos métodos básicos para generar la señal FM:

  • - Método Directo

  • - Método Indirecto

A.- Método Directo:

Está basado en un oscilador controlado por voltaje (VCO) que cambia su frecuencia instantánea con el voltaje aplicado. A altas frecuencias un tubo klystron permitiría realizarlo; a bajas frecuencias bastaría un oscilador donde uno de sus elementos varíe su valor con la tensión o corriente aplicada.

La gran ventaja de este método es que se pueden conseguir fácilmente desviaciones de frecuencia elevadas. Su principal desventaja es que como la frecuencia central no proviene de un cristal, puede tener corrimientos que en el detector se verían como cambios del mensaje. Un método de controlar estos corrimientos sería el siguiente:

Así, si x(t0) debiera producir f0, y por error produce f0 + Df, al pasar por

Así, si x(t0) debiera producir f0, y por error produce f0 + Df, al pasar por el discriminador

se producirá una tensión Dv que hará bajar la señal a la entrada del VCO y por ende su

frecuencia de salida.

Para conseguir reactancias variables, se pueden utilizar:

Diodo de reactancia: La capacitancia de un diodo con polarización inversa es función del voltaje en sus terminales.

Modulador de reactor saturable: Aquí es el inductor quien varía en función de la onda modulante. La permeabilidad del núcleo de ferrita es función del campo magnético externo, el cual puede producirse haciendo pasar una corriente por otra bobina devanada sobre el núcleo. La corriente, proporcional a x(t), pasa a través de esta bobina y causa una variación proporcional en la reactancia de la bobina principal.

La modulación angular de FM directa es aquella en la que varía la frecuencia de la moduladora, en forma directa, mediante la señal moduladora. La FM directa, la desviación instantánea de frecuencia es directamente proporcional a la amplitud de la señal moduladora.

El circuito tanque (LC) es la sección que determina la frecuencia, para un oscilador LC normal, el micrófono de capacitor es un transductor que convierte la energía acústica en energía mecánica que se usa para variar la distancia entre las placas del condensador y, en consecuencia, cambia su capacitancia. Al variar el condensador varía la frecuencia de resonancia. Así, frecuencia de salida del oscilador varia de forma directa con la fuente externa de sonido. Ese FM directa, porqué cambia la frecuencia del oscilador en forma directa mediante la señal moduladora, y la magnitud del cambio de frecuencia es proporcional a la amplitud del voltaje de la señal moduladora. Hay 3 métodos comunes para producir modulación directa de frecuencia: con moduladores de Diodo Varactor, con moduladores de Reactancia de FM y con moduladores FM directa en circuito integrado lineal.

Por Reactancia en FM:

Se muestra un diagrama esquemático para un modulador de reactancia usando un JFET como el dispositivo activo. Esta configuración del circuito se llama un modulador de reactancia por que el JFET observa como una carga de reactancia variable al circuito tanque LC. La señal modulante varía en la reactancia de Q1, lo cual causa un cambio correspondiente en la frecuencia resonante del circuito tanque del oscilador.

Por Reactancia en FM: Se muestra un diagrama esquemático para un modulador de reactancia usando un

Se muestra también el circuito de AC equivalente. RI, R3, R4, y R, proporcionan la polarización en cd para Q1. RE se evita por CC y es, por lo tanto, omitido del circuito de AC equivalente.

La operación del circuito es de la siguiente manera. Asumiendo un JFET ideal (la corriente de compuerta i, =O).

La operación del circuito en AC es como sigue (asumiendo el FET ideal, es decir ig=0):

*

vg ig R

 

ig

v

 

R

jXc

vg

R

v

jXc

R

Y la corriente de drenaje del FET es:

id gmvg gm

v

R jXc

R

zd

v

id

zd

R jXc

1

gmR

gm

1

j

Xc

R

zd   j

Xc

j

gmR 2*

fm gm R C

*

*

*

En donde Gm es la transconductancia del FET y la impedancia entre drenaje y tierra es:

Asumiendo R<<<Xc:

Gm*R*C es el equivalente a la capacitancia variable y es inversamente proporcional a R, la velocidad angular de la señal de modulación (2fm), y la transconductancia Gm de Q1, la cual varia con el voltaje drenaje-fuente. Cuando una señal modulante se aplica a la parte inferior de R3, el voltaje puerta-drenaje varia, causando un cambio proporcional en Gm. Como resultado, la impedancia del circuito equivalente Zd es función de la señal modulante; por lo tanto la frecuencia resonante del circuito tanque del oscilador es una función de la amplitud de la señal modulante, y la proporción a la cual cambia igual a fm.

La máxima desviación de frecuencia obtenida con un modulador de reactancia es aproximadamente de 5KHz

Por circuito integrado lineal:

Los osciladores de controlador de circuito integrado lineal y generador de funciones pueden generar una forma de onda de salida de FM directa que relativamente estable, exacta y directamente proporcional a la señal modulante de entrada. La desventaja principal de usar los LIC VCO y generadores de funciones, para la modulación de FM directa, es su baja potencia de salida de información y la necesidad de varios componentes externos adicionales para que funciones, tales como capacitores para

tomar el tiempo, resistores para la determinación de frecuencia y filtros para el abastecimiento de potencia.

tomar el tiempo, resistores para la determinación de frecuencia y filtros para el abastecimiento de potencia.

La figura 1 1 muestra un diagrama a bloques simplificado para un generador de funciones de circuito integrado lineal monolítico que puede utilizarse para la generación de FM directa. La frecuencia central del VCO se determina por un resistor externo y por un capacitor (R y C). La señal modulante de entrada desvía la frecuencia del VCO, la cual produce una forma de onda de FM de salida de información.

El multiplicador analógico y el formador de seno convierten la señal de salida del VCO de onda cuadrada a una onda senoidal, y el amplificador de ganancia unitaria proporciona una salida con búfer. La frecuencia de salida del Modulador es:

tomar el tiempo, resistores para la determinación de frecuencia y filtros para el abastecimiento de potencia.

En donde la desviación de frecuencia pico (At) es igual a la amplitud pico de la señal modulante multiplicada por la sensibilidad de desviación del VCO. Los generadores de funciones de circuito integrado lineal y osciladores de voltaje controlado generalmente se pueden usar para operaciones de frecuencia de barrido, transmisión de desplazamiento en frecuencia o generación de FM directa.

La figura 12a muestra el diagrama esquemático para el transmisor de FM Monolítico, Motorola MC1376. El MC1376 es un modulador de FM completo, en un chip de circuito integrado DIP de 8 pines sencillo. El MC 13 76 puede operar con frecuencias de portadora entre 1.4 y 14 MHz y está hecho para utilizarse en la producción de ondas de FM directas para las aplicaciones de baja potencia, tales como los teléfonos inalámbricos. Cuando el transistor auxiliar se conecta a una fuente de voltaje de 12 V, se puede lograr potencias de salida tan altas como 600 mW. La figura 12b muestra la curva de voltaje de entrada contra la frecuencia de salida para el VCO interno. Como lo muestra la figura, la curva es relativamente lineal entre 2 y 4 V y puede producir una desviación de frecuencia pico de casi 150 kHz.

Por varactor en el oscilador: La figura muestra el diagrama de un generador más práctico de

Por varactor en el oscilador:

Por varactor en el oscilador: La figura muestra el diagrama de un generador más práctico de

La figura muestra el diagrama de un generador más práctico de FM que usa un diodo varactor, para desviar la frecuencia de un oscilador de cristal. R1 y R2 desarrollan un voltaje de corriente continua, que polariza inversamente al diodo Varactor Vd1, y determina la frecuencia del oscilador en reposo. El voltaje de la señal moduladora externa se suma y se resta a la polarización de CD, con lo que cambia la capacitancia del Diodo Varactor y por consiguiente, la frecuencia de oscilación. Las alternancias positivas de la señal moduladora aumentan la polarización inversa en Vd1, con lo que disminuye su capacitancia y aumenta la frecuencia de oscilación. Al revés las alternancias negativas de la señal moduladora disminuye la frecuencia de oscilación.

Los moduladores de Diodos varactor son muy populares porque son sencillos de usar, son confiables y tiene estabilidad de un oscilador de cristal. Sin embargo ya que se usa un oscilador de cristal, la desviación máxima de frecuencia se limita a valores relativamente bajos, en consecuencia se usan principalmente en aplicaciones de bajo índice, como por ejemplo, en radio-móvil en 2 sentidos

En donde Fc es igual a la frecuencia de la portadora de reposo (Hz).

L es la inductancia del devanado primario T1 (H). C es la capacitancia del diodo Varactor (F).

Un diodo varactor puede conectarse de diversas maneras para que afecte a un circuito resonante. Por esta razón, un modulador por diodo varactor es uno de los sistemas más sencillos de generar una señal de FM. Un diodo varactor proporciona la capacidad total al circuito tanque de un oscilador.

Los moduladores de Diodos varactor son muy populares porque son sencillos de usar, son confiables y

Para la explicación de la lógica del funcionamiento de un varactor, usaremos un diagrama de un modulador con diodo varactor para analizar los diferentes cambios.

Para la explicación de la lógica del funcionamiento de un varactor, usaremos un diagrama de un

Una señal de audio frecuencia que se aplica a la entrada sufre las siguientes variaciones:

En el ciclo de alternancia positiva, el área de polarización inversa del diodo incrementa, y el ancho del dieléctrico (región de descarga) aumenta, esto disminuye la capacitancia general del circuito tanque, lo cual incrementa la frecuencia del oscilador. En el ciclo de alternancia negativa, la polarización inversa disminuye, resultando en una disminución de la frecuencia del oscilador.

Ahora consideraremos una señal de audio, la cual se inyecta al sistema como un voltaje a la base del transistor R1. Esto causa un voltaje variable a través de la resistencia R1, y como el inductor L1 también está en corto para audio-frecuencias, se crea un voltaje variable a través del diodo varactor.

Esta variación de voltaje inverso, como ya hemos explicado, causa que la capacitancia del varactor varíe, lo cual a su vez varía la capacitancia promedio vista por el oscilador, y por ende, la frecuencia de operación del mismo.

Este oscilador genera una salida senoidal de radio-frecuencia, cuya frecuencia exacta se determina por la inductancia y la capacitancia del circuito sintonizado. Así, vemos que modulando el voltaje en la base del transistor con una señal de audio, la frecuencia de salida del oscilador puede ser variada. El resultado es la modulación en frecuencia.

Muchos moduladores de FM se encuentran disponibles, pero todos usan el principio básico que hemos estudiado. El punto principal a recordar es que se debe usar un oscilador para establecer la frecuencia de referencia (portadora). En segundo, se requiere de un método para lograr que el oscilador varíe su frecuencia de acuerdo con la señal de audio-frecuencia. Cuando esta condición pueda ser cumplida, tenemos un modulador de FM.

Ventajas del modulador con Varactor.

Según lo anteriormente estudiado, podemos enunciar las siguientes bondades del diodo varactor:

La simpleza de la construcción del circuito modulador. El modulador con varactor,

por ser directo, tiene amplios méritos en lo sencillo de construir y por ende, los bajos costos y fácil comprensión, estudio y reparación. La confiabilidad del circuito. Este modulador ofrece una buena relación señal a

ruido y una buena relación de modulación con respecto al mensaje. Son estables, pues pueden trabajar con cualquier tipo de osciladores, añadiendo la

confianza de un oscilador de cristal. Por ejemplo. No hay límites en la frecuencia de trabajo.

Conclusiones

Luego de realizar el análisis del proceso de modulación con diodo varactor,

podemos concluir principalmente que la modulación directa en FM es uno de los procedimientos más básicos del tratamiento de una señal. Para generar frecuencia modulada, sólo requerimos un oscilador de cualquier

construcción, en compañía de un diodo de capacitancia variable por voltaje. Esta relación se puede estudiar como un VCO, ya que dependiendo de la tensión de la señal mensaje que se haga circular por el varactor inversamente, podemos variar la capacitancia del circuito tanque para que afecte la frecuencia de salida del oscilador. La importancia de este tipo de modulación radica en que para las

telecomunicaciones resulta vital el conocimiento y la generación de radioseñales moduladas en frecuencia, siendo éste uno de los más sencillos y confiables.

Transmisor directo de FM de Crosby:

La figura muestra el diagrama en bloques para un transmisor de banda de radiodifusión comercial. Esta configuración en particular se llama transmisor directo de FM de Crosby e incluye un circuito de AFC (automatic frequency control) El modulador de frecuencia puede ser un modulador de reactancia o un oscilador de voltaje controlado. La frecuencia de descanso de la portadora es la frecuencia de salida no modulada del oscilador principal (fc) Para el transmisor mostrado en la figura, la frecuencia central del oscilador principal fc = 5.1 MHz, el cual se multiplica por 18, en tres etapas (3 x 2 x 3), para producir una frecuencia de portadora de transmisión final f1 = 91.8 MHz. En este momento, se deben notar tres aspectos de la conversión de frecuencia. Primero, cuando la frecuencia de una portadora de frecuencia modulada se multiplica, y sus desviaciones de frecuencia y de fase se multiplican también. Segundo, la proporción en la cual la portadora se desvía (es decir, la frecuencia de la señal modulante, fm) no se afecta por el proceso de multiplicación. Por lo tanto, el índice de modulación también se multiplica. Tercero, cuando una portadora de modulación angular es heterodinada con

otra frecuencia en un mezclador no lineal, la portadora puede convertirse hacia arriba o abajo, dependiendo del filtro de pasa-bandas de salida. Sin embargo, la desviación de frecuencia, desviación de fase y la razón de cambio no se afectan por el proceso de heterodinaje (mezcla)

otra frecuencia en un mezclador no lineal, la portadora puede convertirse hacia arriba o abajo, dependiendo

Método Indirecto:

Se basa en formar primero una modulación FM banda estrecha y luego utilizar multiplicadores de frecuencia para aumentar la desviación. Como esto también afecta la frecuencia de la portadora, se puede utilizar un mezclador para reubicar fc sin alterar la desviación fD. La expresión de la señal NBFM ó FMBE es en forma aproximada:

Método Indirecto: Se basa en formar primero una modulación FM banda estrecha y luego utilizar multiplicadores

Una forma de conseguir la modulación banda estrecha sería:

Método Indirecto: Se basa en formar primero una modulación FM banda estrecha y luego utilizar multiplicadores

En este caso2pfD sería igual al producto k1. k2 ; la expresión sería, por ejemplo, para modulación de tono:

Método Indirecto: Se basa en formar primero una modulación FM banda estrecha y luego utilizar multiplicadores

En ese caso el índice de modulación quedaría:

Método Indirecto: Se basa en formar primero una modulación FM banda estrecha y luego utilizar multiplicadores

Para fm= 50 Hz , si b= 0.5, la desviación fD daría 25 Hz si Am=1.

Ejercicio: En el siguiente sistema, se obtiene una señal FM banda ancha partiendo de una señal FM de banda estrecha. Dicho modulador indirecto recibe el nombre de transmisor FM indirecto de Amstrong. Calcule n1 y n2

Para fm= 50 Hz , si b= 0.5, la desviación fD daría 25 Hz si Am=1.

Solución: Hay que forzar la frecuencia de portadora y la desviación de frecuencia:

n1f1 - fLO = ffinal / n2

n1 fD1 n2 = 75000 = 25 . n1n2

n1n2 = 3000

Por su parte, sustituyendo este resultado en la primera ecuación se tiene:

3000 f1 - n2 fLO = ffinal

n2 = 46.7

n1 = 64.3

Conclusiones:

 

La señal transmitida en frecuencia modulada es mucho más compleja y lleva una información más detallada de la señal.

La modulación directa de frecuencia tiene lugar cuando la frecuencia de la señal modulada varía directamente con la amplitud de la señal moduladora.

La modulación FM se utiliza en medios tan importantes como la televisión y la radio.

La construcción de un transmisor FM, es muy sencillo pero debemos tener en cuenta los costos y la fidelidad con la cual desaseamos transmitir

.

 

La modulación FM, se puede dar en dos casos, la modulación en banda ancha W- FM y la modulación en banda estrecha N-FM.

La generación de FM, se da de forma directa, en el cual tenemos un oscilador controlado por voltaje, como puede ser mediante reactancia, por un varactor o por un circuito integrado lineal, y por otro lado podemos generar ondas FM de forma indirecta que son aquellas que se basan en la conversión de banda estrecha a banda ancha en FM.

2013

Informe técnico TRANSMISOR FM

Alumno:

De La Greca De La Cruz.

Docente:

Ing. Jesús Villanueva

Introducción

Siempre resulta una experiencia enriquecedora el poder transmitir una señal audible o la propia voz por medio de un pequeño Radio Transmisor como el que mostraremos en este proyecto. Más aún si es posible modificarlo en un amplio rango de frecuencia modulada, 88MHz a 108MHz.

En el diseño del circuito se pueden separar dos módulos bien definidos los cuales son: la etapa osciladora y la etapa moduladora.

Un transmisor es un sistema que convierte un impulso eléctrico, y que se transmiten al aire (espacio) por medio de una antena, la que se calcula de manera que su longitud corresponda a ¼ de la longitud de onda, en el que se está transmitiendo.

Introducción Siempre resulta una experiencia enriquecedora el poder transmitir una señal audible o la propia voz

TRANSMISOR FM

Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este proyecto permitirá iniciarse en dicho campo. Este tipo de comunicaciones, están regidas por las normas de cada país, por lo cual no se deben exceder ciertos límites, la omisión de dichos límites, es castigada con multas y sanciones. El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseñado de tal forma que no exceda dichos límites de su frecuencia de oscilación que está comprendida entre los 88 y los 130Mhz y el campo generado por las irradiaciones, no supera los 50mV por metro, a una distancia de 15cm del circuito. Si usted ensambla su circuito siguiendo las especificaciones que a continuación le daremos, no excederá dichos límites, pues cualquier modificación que se haga al circuito incluyendo pro ejemplo una variación en el voltaje de alimentación, cambiará el alcance de la señal emitida.

TRANSMISOR FM Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este

Materiales:

1 circuito integrado LM741

1 zócalo de 8 pines para C.I.

1 transistor NPN, 2N2222

3 condensadores de 1uF/16v

1 condensador de 0.1uF/100v

1 condensador de 200 pF

1 condensador de 5pF

1 condensador variable 5-20 pF

1 resistencia de 100 Ω1 de 100KΩ, 1 de 47KΩ, 1de 470KΩ, 1 de 1KΩ, 1 de 1.5KΩ y 3 de 10KΩ

1 micrófono electret

1 conector para batería de 9v

Alambre N° 22 para L1 y L2

1 circuito impreso K-006

Analizando un circuito transmisor FM:

Analizando un circuito transmisor FM:

Analizando nuestro circuito transmisor:

La señal emitida por el mismo, puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de su radio de FM, pues su frecuencia de transmisión puede ser fácilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz. Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrófono inalámbrico para conferencias, transmitir el audio del PC hacia algún otro punto de la casa, o incluso para montarte una emisora Pirata.

Analizando nuestro circuito transmisor: La señal emitida por el mismo, puede ser sintonizada en cualquier punto

La etapa osciladora de radio frecuencia, consta de un transistor trabajando en base común, con realimentación capacitiva para mantener las oscilaciones entre el colector y el emirsor.

La etapa osciladora de radio frecuencia, consta de un transistor trabajando en base común, con realimentación

El condensador variable Cv toma valores desde 5pF hasta los 20 pF aproximadamente. Las resistencias R1 y R2 se encargan de polarizar la base y el emisor del transistor respectivamente, de acuerdo al circuito.

La etapa osciladora de radio frecuencia, consta de un transistor trabajando en base común, con realimentación

La segunda etapa sería el preamplificador, el cual está encargado de llevar el nivel de señal al punto óptimo para modular en frecuencia a la etapa osciladora.

Este preamplificador se encuentra confeccionado por el integrado LM741, un amplificador operacional trabajando en configuración, no inversor con una ganancia aproximadamente 47 veces.

La entrada de este preamplificador es adecuada para trabajar con una cápsula magnética (micrófono electret dinámico) de bajo costo, del tipo usado en las radio grabadoras.

La segunda etapa sería el preamplificador, el cual está encargado de llevar el nivel de señal

Simulación del circuito

Simulación del circuito Valores obtenidos:

Valores obtenidos:

Simulación del circuito Valores obtenidos: