Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Constitución y transición a la democracia
Constitución y transición a la democracia
Constitución y transición a la democracia
Ebook169 pages5 hours

Constitución y transición a la democracia

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Al giro hacia la democracia que se manifestó en tres olas sucesivas a lo largo de las últimas décadas del siglo pasado, se le dio en llamar “transición a la democracia”. La primera se produjo en Europa occidental y comprendió a Portugal, Grecia y España en la década del 70, la segunda en América Latina y, por último, les tocó a los países de Europa Oriental luego de la caída del muro de Berlín. En todos los casos, esta etapa antecedió a la de la consolidación de las democracias o al menos, al inicio del camino hacia su conquista. En su transcurso se llevó a cabo un minucioso análisis de las nuevas instituciones susceptibles de sustentar al Estado de Derecho.
En esta oportunidad, se partió de la premisa según la cual el retorno a la democracia no se agota con la celebración de elecciones de autoridades y con la sanción de una nueva constitución, sino que requiere, además, de un tránsito cuya extensión en el tiempo variará de país a país. Esta etapa, como expresáramos con anterioridad, estará consagrada a la puesta en marcha de las herramientas a las que nos referimos en el párrafo anterior.
En esta obra Daniel Sabsay nos ofrece una compilación de ocho de sus trabajos dedicados a nuevas instituciones o a la profundización de las que ya existían antes de la etapa de transición. Se trata de aspectos de las partes dogmática y orgánica de una constitución. Los derechos a la intimidad, a un ambiente sano, el amparo, junto a la problemática de la democracia y la desigualdad, son los temas de la primera parte. Mientras que el estudio del federalismo, de la integración regional, del presidencialismo y el ballotage, refieren a la segunda.
Las cuestiones no han sido elegidas al azar, sino que se las ha seleccionado en razón de que formaron parte de las agendas de las transiciones. Dada la fragilidad de las democracias que se sucedieron en las tres olas, volver a la observación de los aportes que comprende este compendio pensamos que contribuirá a su fortalecimiento.
LanguageEspañol
Release dateApr 16, 2024
ISBN9789563924428
Constitución y transición a la democracia

Related to Constitución y transición a la democracia

Related ebooks

Constitutional Law For You

View More

Related articles

Reviews for Constitución y transición a la democracia

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Constitución y transición a la democracia - Daniel Alberto Sabsay

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1