You are on page 1of 16

DETERMINACION DE LA FORMULA

DEL YESO COMERCIAL

REPÚBLICA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ ñ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Dr. WILLIAM C. GORGAS LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA MÉDICA QUIMICA GENERAL PROFESORA: ALMA CHEN INFORME #3 LABORATORIO DE QUIMICA Tema: determinación de la fórmula del yeso comercial INTEGRANTES: JAISON Lombardo YUzEyMa Manzané 9-747-1442 2-710-518 ORLANDO Sánchez 6-711-2261 Cindy Ibáñez AÑO LECTICO PRIMER CUATRIMESTRE 2015 .

CaSO4 anhidro. De acuerdo a la ley de las proporciones definidas. Puede determinarse la fórmula de yeso comercial. En este experimento se hará uso del yeso comercial. Determinar el porcentaje de agua de hidratación de un compuesto hidratado de uso comercial. Por ejemplo. Introducción Una formula química es la representación escrita de la composición de una sustancia. los datos obtenidos y las masas molares pueden utilizarse para calcular la relación más simple de átomos en el compuesto y calcular el número relativo de moles de átomos de los distintos elementos que forman el compuesto. si se mide la pérdida de masa producido en el proceso de deshidratación de dicho material a sulfato de calcio. Se caracteriza porque proporciona datos sobre el tipo de átomos que forman las moléculas y la relación mínima en la cual estos átomos se pueden encontrar formando un compuesto.Objetivo    Comprender la naturaleza del yeso comercial utilizado ampliamente en la vida cotidiana. Calcular la formula química más simple de un compuesto midiendo la pérdida de masa producida en su deshidratación. . cuando el sodio reacciona con el cloro para formar NaCl. sulfato de calcio di hidratado. La fórmula más simple o empírica es aquella que se obtiene por análisis químico. la fórmula de un compuesto está conformado por ciertas cantidades fijas definidas de cada uno de sus componentes. Una vez conocidos los porcentajes de composición de cada elemento en el compuesto o el número de gramos de cada elemento presente en el compuesto. el cual resulta de la deshidratación parcial del mineral de yeso. La fórmula nos indica que elemento forman el compuesto y cuantos átomos de cada elemento hay en una molécula o unidad formula del compuesto.

Materiales y reactivos de la experiencia Yeso comercial Vidrio reloj Crisoles de porcelana con su tapa Espátulas Balanza analítica Agua .

durante 10 minutos. Se procedió a tapar el crisol y a calentar. se pesó su contenido. al principio suavemente y luego a mayor intensidad. Experiencia N°2 Nuevamente se colocó otro crisol (pesado previamente) con unos 2 gramos de yeso y se pesó el conjunto en una balanza analítica. Luego se colocó la mitad del producto en un crisol previamente pasado. Se quitó la tapa. se quitó la tapa y se dejó enfriar. dejándolo enfriar y se volvió a pesar todo el conjunto. Para luego anotar en el cuadro de datos. Se procedió a tapar el crisol y calentar. para pesarlo previamente ahora con el yeso hidratado. en donde se procedió a colocar 5 gramos de yeso comercial. Cuando ya estaba completamente deshidratado. lo cual se le agrego un reducido porcentaje de agua y dejándolo que fragüe hasta que se endurezca.Montaje y Evaluación de la experiencia Experiencia N°1 En la experiencia se tomó un vidrio reloj. primero suavemente y luego con mayor intensidad durante unos 10 minutos. Para luego anotar los resultados en el cuadro de datos. Cuando estuvo frio. .

67g pasta del yeso Peso del crisol con tapa + 59.047g 2.(Hidratado) Ex. 3 H 2 O 6CaS O 4 Laboratorio .66g yeso Masa de agua liberada 0.4% % 6CaS O 4 .DATOS Y CALCULOS DE LA EXPERIENCIA Datos Peso del crisol con tapa Peso del crisol con tapa + pasta de yeso (yeso hidratado) Peso del crisol con tapa + yeso Masa de agua liberada Porcentaje de agua en el yeso comercial Formula del yeso comercial Cuadro N° 1 Yeso Comercial Ex.97g 37.67g tapa Peso del crisol con tapa + 64.(Deshidratado) 35.4% 0% yeso de Laboratorio Formula del yeso de 6CaS O 4 .23g 38.(Deshidratado) Peso inicial del crisol con 55.33g 57.67g 55.(Hidratado) Ex.46g 37. 3 H2 O 6CaS O 4 .71g 57.22g 37. H2 O Cuadro N°2 Yeso de Laboratorio Datos Ex.49g 35.18g 0.4936g 16.64% 0.21g 0g Porcentaje de agua en el 8.

mediante deshidratación. Por una parte la piedra natural.93 % de agua y es considerado una roca sedimentaria. denominada alabastro. sílice. tiene la propiedad de poder endurecer mediante un proceso físico-químico. La roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4·2H2O). Por otra parte. estatuillas y otros utensilios. se utiliza profusamente. incolora o blanca en estado puro. que también se denomina aljez o piedra de yeso. El yeso. puede ser utilizado directamente. para elaborar pequeñas vasijas. . entre las que encontramos la arcilla. También. es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O). piedra de yeso o yeso crudo. contiene 79. vermiculita. generalmente presenta impurezas que le confieren variadas coloraciones. caliza. compuesta químicamente por sulfato cálcico cristalizado conjuntamente con agua. se emplea para la elaboración de materiales prefabricados.07 % de sulfato de calcio anhidro y 20. el producto en polvo obtenido por calcinación y molienda de la piedra antes descrita. denominado fraguado. En estado natural el aljez.agua y que. también llamado vulgarmente "yeso cocido". etc. en la proporción de dos moléculas de agua por cada molécula de sulfato cálcico. Una variedad de yeso. por su facilidad de tallado. al amasarse con agua. en forma de polvo. al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado. resistencia. sin embargo. adherencia. como producto industrial. retención de agua y densidad. óxido de hierro. que está compuesto por varias fases anhidras o hemihidratadas del sistema sulfato cálcico .Marco Teórico Con la palabra yeso se designan en castellano varios productos diferentes. que una vez amasado con agua. Se comercializa molido. o sea sulfato cálcico di hidrato o doble hidrato.

sulfato cálcico hemihidratado. También se puede encontrar en estado natural la bassanita. está compuesto por sulfato de calcio con dos moléculas de agua de hidratación. El yeso natural. ocasionando un incremento en su volumen hasta de 30 % ó 50 %. CaSO4·½H2O. de fraguado lentísimo y de gran resistencia.  300–400 °C: yeso de fraguado aparentemente rápido. pero de muy baja resistencia  500–700 °C: yeso Anhidro o extra cocido.En la naturaleza se encuentra la anhidrita o karstenita. presentando una estructura compacta y sacaroidea. siendo el peso específico 2.9 y su dureza es de 2 en la escala de Mohs. con fraguado más rápido que el anterior: yeso comercial para estuco. fuertemente combinada. Si se aumenta la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua. por ser más inestable.  200–300 °C: yeso con ligero residuo de agua. sulfato cálcico. se obtienen durante el proceso diferentes yesos empleados en construcción.  107–200 °C: desecación del hemihidrato. . CaSO4. aunque raramente. que absorbe rápidamente el agua. o sulfato de calcio bihidrato: CaSO4· 2H2O. los que de acuerdo con las temperaturas crecientes de deshidratación pueden ser:  Temperatura ordinaria: piedra de yeso.  107 °C: formación de sulfato de calcio hemihidrato: CaSO4·½H2O. o sulfato cálcico bihidrato CaSO 4·2H2O. de fraguado lentísimo o nulo: yeso muerto.

Estos yesos se caracterizan también por tener un grado de finura más elevado. por ser el requerido en la industria de yesos de moldeo y prefabricados. o de pavimento. Se requieren yesos con un grado de pureza próximo al 90%. 750–800 °C: empieza a formarse el yeso hidráulico.  800–1000 °C: yeso hidráulico normal. • Yeso de moldeo o escayola: Este material debe poseer las máximas cualidades de pureza y resistencia. cuyo desarrollo ha promovido la tecnificación de los métodos convencionales con exigencias específicas de calidad. tales como evitar el descenso de las resistencias a corto plazo del hemidrato que presenta una caída de la resistencia entre los 2 y 5 días de fraguado. Están constituidos fundamentalmente por hemidratos. yeso hemihidratado y yeso sobrecocido. La anhidrita produce efectos importantes sobre la calidad. en la cual predomina ésta última. Todas estas propiedades son importantes en los revestimientos. TIPOS DE YESOS Y SU USO MÁS DESTACADO: Esta clasificación obedece a los nombres y usos corrientes de los yesos diferenciándose principalmente en la composición de sus fases. • Yeso de enlucir o yeso blanco: Está constituido por dos componentes fundamentales.  1000–1400 °C: yeso hidráulico con mayor proporción de cal libre y fraguado más rápido. Los tiempos de fraguado oscilan entre 3 y . Las proporciones de hemidrato y anhidrita varían según los distintos procedimientos de obtención. y debe poseer una resistencia a flexotracción superior a 35 kg/cm2. absorber agua del medio ambiente lo cual compensa el efecto de contracción y reduce la variación de volúmenes y también aumentar la plasticidad del yeso. que está integrado por una mezcla de anhidritas III y II.2 mm debe ser inferior al 2%. Medido sobre el tamiz de 0.

7 minutos y deben ajustarse para su aplicación en estucos. siendo las principales las siguientes: • En la Albañilería: Como aglomerante de morteros simples o compuestos Para fabricar hormigones de yeso En la construcción de muros y paredes En la construcción de tabiques y paneles. USOS DEL YESO Son múltiples y variadas las aplicaciones del yeso. Se debe resaltar su conservación a través del tiempo y su poder de transpiración por absorción de la humedad de condensación. a menor en el exterior para garantizar la adherencia. Estos yesos eran conocidos como yesos de París. Para revoques. El espesor de los recubrimientos con mezclas de yeso. El denominado yeso mármol o cemento Keene. enlucidos y estucos diversos Para aislamiento térmico y acústico de paredes y cielos rasos. Tiene un fraguado lento y desarrolla una resistencia a la compresión entre los 150 y 200 kg/cm2 . • Otros tipos de yeso: Los yesos calcinados a temperaturas altas. Se debe tener en cuenta que el orden de resistencias en los estucos debe ir de mayor en el interior. se han empleado fundamentalmente en pavimentos y acondicionamientos acústicos. Su propiedad fundamental es no presentar retracciones ni expansiones y se usa principalmente en el sellamiento de juntas y en la colocación de placas de revestimiento. gracias a su porosidad que los hace aptos para los recubrimientos de superficies. . está constituido por un yeso de enlucido al cual se le adicionan sales de alumbre y es sometido a una segunda cocción alrededor de los 600 °C. puede variar de 10 a 15 mm. por constituir el material primordial en los enlucidos de las fachadas de ésta ciudad.

Idealmente se debe alcanzar la forma de hemidrato.  En que vivencia ocurre estos procesos? R// . R// En el proceso de calcinación pierde parte de esa agua. en la cual el yeso ha perdido molécula y media de agua. dependiendo de la temperatura a que se someta.Formación del yeso a partir del yeso natural R// sulfato de calcio dihidrato CaSO4·2H2O B.Como defensa contra incendios Análisis e Investigación Desarrollo  Ecuación de las siguientes reacciones A.Fraguado del yeso comercial R// C.Deshidratación total del producto.

4% % deshidratado. ya que al originar un producto volátil al estar a temperatura estable se puede disipar el reactivo disminuyendo su porcentaje en el agua.En la elaboración casera de adornos o recordatorios. donde al tener en disposición el yeso comercial a partir del natural. se produce la deshidratación del mismo hasta obtener el yeso nuevamente de forma solidad con las dimensiones del molde.4% Hidratado y 0% Deshidratado  Escriba la fórmula más simple del yeso comercial y del producto que se formó cuando se le adiciona agua y se dejó endurecer R// CaSO CaSO 4  Que ocurriría con los datos si el calentamiento del compuesto no se efectúa de manera moderada. con el mismo se hace una mezcla con agua o fragua. . b) Porcentaje de agua en la preparación del yeso de laboratorio: 8. R// Tanto la cantidad del material (Yeso). cambiarían drásticamente ya que.  ¿Cómo se afectaría el porcentaje de agua reportado en la muestra si la sal se descompone originando un producto volátil? R// El porcentaje de agua seria en mayor proporción como liquido absoluto. R// a) El porcentaje de agua en la preparación del yeso comercial: 16.64% hidratado y 2.  Valor del porcentaje de agua promedio que usted con respecto usted encontró a los otros grupos y discuta los resultado obtenidos y las posibles causas de error experimental. para colocar el fraguado en un molde y a temperatura media en un horna. el agua se evaporaría por completo y el yeso se pudiese haber calcinado excesivamente. como el valor porcentual del agua.

se pensó originalmente que respondía a la fórmula C 6(H2O)6. Por ejemplo. Otras moléculas son llamadas hidratos por razones históricas. La glucosa. R// Hidroscopio: Aparato usado para descubrir la presencia de agua. lo que implica una fórmula que es incorrecta ( CH 3OH2 ). un hidrato es un compuesto formado por el agregado de agua o sus elementos a una molécula receptora. un carbohidrato o hidrato de carbono. que puede ser obtenido mediante la reacción de agua con cloral. los hidratos son sustancias que contienen moléculas de agua en su composición que. o bien están ligadas a un núcleo metálico. Ésta es liberada cuando el hidrato es sometido a alta temperatura. C2—H5—OH. pero esto es una descripción muy pobre de su estructura tal como se la conoce hoy día. CH2=CH2. Por otra parte el metanol es a menudo ofrecido como “metil hidrato”. C6H12O6. el etanol.  Investigue que aplicaciones prácticas se les da a algunos hidratos. Otro ejemplo es el hidrato de cloral. CCl3—CH (OH)2. R// En química orgánica. Una molécula de agua puede ser eliminada. por ejemplo mediante la acción de ácido sulfúrico. CCl3—CH=O. delicuescentes y eflorescente. para transformarse en un hidrato inferior o en un sólido anhidro. En química inorgánica. cuando la fórmula correcta es CH3—OH. Significado de los términos hidroscopio. Delicuescentes: Que tiene la propiedad de absorber la humedad del aire y disolverse en ella. puede ser considerado un hidrato de etileno. Tales hidratos se dice que poseen "agua de cristalización" o "agua de hidratación". la red se rompe y deja escapar una o más moléculas . formado por el agregado de H a un C y OH al otro C. Eflorescente: Es la propiedad que presentan algunas sales y óxidos hidratados de perder su agua de hidratación o agua de cristalización por exposición al aire. o están cristalizadas con el complejo metálico.

donde el hidrógeno consiste del isótopo deuterio.6 -> 4 La penicilina Formula Empírica: C14 H 20 N 2 S O4 C = 14 * 12 = 168 H = 20 * 1 = 20 N = 2 * 14 = 28 S = 1 * 32 = 32 MOLECULAR FORMULA .0 =¿ 4. Determine su fórmula molecular sabiendo que su masa molar es 596 g/mol.75g O = 63. Su fórmula empírica es C14H20N2SO4.  Al analizar 100 gramos de un compuesto se encontró que contiene 2.0 2. La penicilina es un antibiótico ampliamente usado para controlar diversas infecciones. 12 31 63.75g de fosforo y 63.25g de hidrogeno.25 1. R// H = 2.75 =¿ 1.12 = 2 FORMULA EMPIRICA P = 34. Si el agua es agua pesada.25g 2.0 g Oxigeno Calcula la formula empírica del compuesto. 25 2.25 =¿ 1.12 = 1 P2 O H 4 3. 34.0 g 34 . entonces se suele utilizar el término deuterar en lugar de hidratar.0 =¿ 1.0 16 1 . 12 1 . 12 4.de agua.

magnesio. . los yesos derivados como subproductos de la Industria química de fertilizantes y cítricos. Se obtiene también químicamente como un sulfato de calcio de alta pureza. dolomitas y calcitas. La pureza requerida para obtener un buen yeso aglomerante. Las impurezas de los yesos de mina. para la elaboración de yesos de alta calidad. que introduce un amplio rango granulométrico. en el mínimo de impurezas que contiene y su alta pureza. en su estado físico. u otras sales solubles no debe emplearse para producir materiales de construcción.O = 4 * 16 = 64 g 312 mol 596 g /mol 312 g/mol =2* C14 H 20 N 2 S O 4 = C28 H 40 N 4 S 2 O8 Conclusión El yeso es un conglomerante no estable en presencia de humedad. con una finura uniforme. Se puede conseguir como un mineral natural de pureza y composición variables. se emplean con buenos resultados. o de la desulfuración de los gases de chimenea. cuarzos. se puede admitir un límite mínimo del 80% de pureza. El grado de blancura nos indica su pureza y de ella depende la calidad de los productos obtenidos a partir del yeso. Este sulfato de calcio difiere del natural. constituido por sulfato de calcio con dos moléculas de agua. debe ser mínima del 90% en sulfato de calcio. Cuando posee cantidades importantes de cloruros. Si el yeso contiene anhidritas. son generalmente arcillas. Actualmente.

Yesos.Escayolas.Bibliografía: https://es.es/apoyo-para-la-preparacion-de-los-estudios-de-ingenieria-yarquitectura/quimica-preparacion-para-launiversidad/contenidods/Material_de_clase/Tema2/tema_2_formulas_empiricas_ y_moleculares.pdf .upm.com/obtener-la-f%C3%B3rmula-emp%C3%ADrica http://ocw.ppt http://www6.wikihow.wikipedia.uniovi.org/wiki/Hidrato http://es.es/usr/fblanco/Tema6.