You are on page 1of 7
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN INTEGRANTES: Efraín González Jiménez María Fernanda
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN INTEGRANTES: Efraín González Jiménez María Fernanda

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

INTEGRANTES:

Efraín González Jiménez María Fernanda Lara Rivera Abraham Josué Herrera Sánchez Hugo Alberto Pérez Terán

“DINÁMICA”

Investigación Y Desarrollo De Prototipo

Ecuaciones De Movimiento (Coordenadas Rectangulares, Tangenciales Y Normales)

Profesor:

Baruch Arriaga Morales

Grupo: 1351

Horario:

Miércoles Y Viernes De 5:00 a 7:00 pm

14 de septiembre del 2015

ECUACIONES DE MOVIMIENTO: COORDENADAS RECTANGULARES

Cuando una partícula se mueve con respecto a un marco de referencia inercial x, y, z, las fuerzas que actúan en la partícula, lo mismo que su aceleración, pueden expresarse en función de sus componentes i, j, k, figura 13-5. Al aplicar la ecuación de movimiento, tenemos

ECUACIONES DE MOVIMIENTO: COORDENADAS RECTANGULARES Cuando una partícula se mueve con respecto a un marco de

F=¿ma; F x i+ F y j+ F z k=m(a x i+a y j+a z k )

¿

Para que esta ecuación se satisfaga, los componentes i, j, k respectivos del lado izquierdo deben ser iguales a los componentes correspondientes del lado derecho. Por consiguiente, podemos escribir las tres ecuaciones escalares siguientes

F x =ma x F y =m a y F z =ma z

Si la partícula está limitada a moverse sólo en el plano x-y, entonces se utilizan las primeras dos de estas ecuaciones para especificar el movimiento. Las ecuaciones de movimiento se utilizan para resolver problemas que requieren una relación entre las fuerzas que actúan en una partícula y el movimiento acelerado que ocasionan.

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LAS ECUACIONES DEL MOVIMIENTO

Seleccionar el sistema de coordenadas inercial.

Generalmente se eligen las coordenadas x, y, z para problemas en los cuales la partícula tiene movimiento rectilíneo

Trace el diagrama de cuerpo libre de la partícula.

Pues proporciona una representación gráfica que incluye todas las fuerzas (∑ F) que actúan en la partícula y por lo tanto es posible descomponer estas fuerzas en sus componentes x, y, z.

Establecer la dirección y sentido de la aceleración de la partícula.

Si se desconoce el sentido, por conveniencia matemática suponga que el sentido de cada componente de aceleración actúa en la misma dirección que su eje de coordenadas inercial positivo

La aceleración puede representarse como el vector ma en el diagrama cinético

CONSEJOS AL UTILIZAR LAS ECUACIONES DEL MOVIMIENTO COORDENADAS RECTANGULARES

Si las fuerzas pueden descomponerse directamente con el diagrama de cuerpo libre, aplique

las ecuaciones de movimiento en su forma de componentes escalares. Si la geometría del problema parece complicada, lo que a menudo ocurre en tres

dimensiones, puede utilizarse el análisis vectorial cartesiano para la solución. Fricción. Si una partícula en movimiento se pone en contacto con una superficie áspera, puede ser necesario utilizar la ecuación friccional.

Es decir el coeficiente de fricción cinética la cual es F f k N. Recuerde que F f siempre actúa en el diagrama de cuerpo opuesta al movimiento de la partícula con respecto a la superficie con la que está en contacto.

Si la partícula se encuentra al borde del Movimiento relativo entonces se utilizará el coeficiente de fricción estática.

Resorte. Si la partícula está conectada a un resorte elástico de masa insignificante, la fuerza. F s de1 resorte puede relacionarse con su deformación por medio de la ecuación F s = ks

Aquí k es la rigidez del resorte medida como una fuerza por unidad de longitud, y s es el alargamiento o compresión definida como la diferencia entre la longitud, deformada 1 y la 1ongitud no deformada l 0 , es decir, s= l – l 0 .

Si se tiene que determinar la velocidad o posición de la partícula, se deben aplicar las ecuaciones cinemáticas necesarias una vez que se determina la aceleración de la partícula con ∑F = ma.

Si la aceleración es una función del tiempo, use a = dv/dt y v = ds/dt.

Si la aceleración es una función del desplazamiento, integre a ds = vdv Si la aceleración es constante, _use v = v 0 ,+ a c t,s. = S 0 + V 0 t + l/2 a c t 2 = V 0 2 + 2a c (s - s o ) para determinar la velocidad o posición de la partícula.

Si la solución para un componente vectorial desconocido da un escalar negativo, ello indica que el componente actúa en la dirección opuesta a la supuesta.

ECUACIONES DE MOVIMIENTO:

COORDENADAS NORMALES Y

TANGENCIALES

Cuando una partícula se desplaza a lo largo de una trayectoria curva conocida, su ecuación de movimiento puede escribirse en las direcciones tangencial, normal y binormal. Figura 13-11. Observe que la partícula no se mueve en la dirección binormal, puesto que está limitada en moverse a lo largo de la trayectoria. Tenemos:

 Si la solución para un componente vectorial desconocido da un escalar negativo, ello indica que

F=ma

F 1 u a + F n u n + F b u b =m a 1 +m a n

Esta ecuación se satisface siempre que:

F t =ma t F t =m

  • dv → F t =m ´v

dt

F n =m a n F n =m

2

v

ρ

F b =0

a t es la responsable del cambio de la magnitud de la velocidad

Si hay reducción de velocidad va hacia el eje t negativo

Si hay incremento de velocidad va hacia el eje t positivo

a n es la responsable del cambio en la dirección de la velocidad

Siempre actúa en la dirección del eje n positivo

DETERMINACIÓN DE LOS EJES NORMAL, TANGENCIAL Y BINOMIAL

Como el vector de la velocidad siempre es tangente a la trayectoria el vector tangencial se coloca sobre el vector velocidad siendo este positivo en la dirección de s creciente. El vector normal es perpendicular al eje tangencial con su sentido positivo dirigido hacia el centro de curvatura o es decir del lado cóncavo. El vector binormal es perpendicular a los ejes tangencial y normal que se encuentra en el plano osculador pero no sabemos en qué sentido es positivo porque su movimiento es limitado es decir no se mueve

PROTOTIPO

El embalaje de

Kg mostrado en la figura 1, descansa sobre una superficie horizontal cuyo

Si el embalaje se somete a una fuerza de tracción de __

__ coeficiente de fricción cinética es de μ=

__. N como se muestra, determine su aceleración.

Como el vector de la velocidad siempre es tangente a la trayectoria el vector tangencial se

Figura 1 Prototipo De Experimentación

Las líneas que dejan un espacio en el problema anterior representan los datos que se determinaran a partir del modelo que se muestra en la siguiente en la figura 2. Para la determinar el coeficiente de fricción, se comenzó a alzar la tabla de tal forma que formara un ángulo, cuando la caja se comenzó a deslizar se obtuvo un ángulo, esta prueba se realizó varias veces y se sacó un promedio el cual fue de 9.33°. Al tener el ángulo se realizó la siguiente operación: tan (9.33) = 0.16. el resultado es el coeficiente de fricción.

Pero continúan dos espacios vacíos en el problema, para determinar la masa de la caja se utilizó una balanza analítica y se obtuvo una masa de 1.4 Kg y para obtener la fuerza de atracción se jalo la caja como se muestra en la figura 3, con un ángulo de 30°, esto con ayuda de un dinamómetro para obtener la fuerza aplicada en esa caja, para el resultado de este se realizaron varias pruebas y se sacó un promedio, el cual fue de 2.943 N.

Figura 2

Figura 3

Obtención Del Coeficiente

Obtención de la fuerza aplicada para

Para determinar la aceleración se ocupan las siguientes formulas y el diagrama de la figura 4:

F y =¿m a y F x =ma x y ¿

Figura 4 Diagrama De Fuerzas Se
Figura 4 Diagrama De Fuerzas
Se

procedió a realizar las operaciones con las formulas anteriores para obtener dos ecuaciones

Ecuacion1:+Fcosθ=maY Ecuacion2: N+Fsenθ=mg

Al sustituir los valores que se tengan se obtienen dos ecuaciones con dos incógnitas

Ecuacion 1:N (0.16)+(2.943)cos(30)=(1.4)a

Ecuacion 2: N+(2.943)sen(30)=(1.4 )(9.81)

De la ecuación 2 se despeja N y se obtiene su valor

N=(1.4)(9.81)(2.943 sen30)=12.26Newton

El resultado se sustituye en la ecuación 1 y se despeja la a, es decir la aceleración que es el dato que pide el problema:

(12.26 )(0.16 )+(2.943cos 30)=1.4 a

a= (12.26)(0.16)+(2.943 cos30)

=0.419 m

2

  • 1.4 s

Como no se manejaron las unidades en las ecuaciones, en nuestra última ecuación podemos verificar que las unidades están bien, cambiando los valores numéricos por las unidades correspondientes:

a=

N

Kg

2

s

m

m

=

=

Kg

Kg

2

s