You are on page 1of 10

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL MEDIO GEOGRÁFICO PERUANO

Medio geográfico

Conjunto de factores, elementos y características de una determinada región, que incluye tanto sus aspectos físicos naturales (climatología, hidrología, geología, geomorfología, ecología, etc.) como sus transformaciones humanas y las relaciones entre ambas.

Geografía física

La geografía física se centra en los siguientes campos: geomorfología, que utiliza la geología para estudiar la forma y estructura de la superficie terrestre; climatología, en la que se encuentra la meteorología, que se ocupa de las condiciones climáticas; biogeografía, que utiliza la biología y estudia la distribución de la vida animal y vegetal; geografía de los suelos, que estudia su distribución; hidrografía, que se ocupa de la distribución de los mares, lagos, ríos y arroyos en relación con su utilización; oceanografía, que estudia las olas, las mareas, las corrientes oceánicas y los fondos marinos, y la cartografía o realización de mapas a través de una representación gráfica y medición de la superficie terrestre.

Geografía física del Perú

C ARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL MEDIO GEOGRÁFICO PERUANO Medio geográfico Conjunto de factores, elementos y características de

Los Ocho Pisos Altitudinales

C ARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL MEDIO GEOGRÁFICO PERUANO Medio geográfico Conjunto de factores, elementos y características de

El Perú cuenta con una asombrosa diversidad natural. Su ubicación geográfica, la presencia de la cordillera de los Andes, entre otros factores, hacen que sea uno de los pocos países en el mundo con la mayor variedad de paisajes, climas, relieve y recursos naturales

  • 1. El relieve peruano: Costa y Región Andina

En el Perú encontramos una diversidad de relieves o formas del terreno, que ha sido el resultado de los distintos procesos de modelamiento de la Tierra. De ahí que se encuentren desde llanuras, depresiones, mesetas y desiertos hasta picos nevados.

Morfología de la costa

El Perú cuenta con una asombrosa diversidad natural. Su ubicación geográfica, la presencia de la cordillera

La costa está delimitada al oeste por el mar y al este por una línea de altitud que varía entre los 800 y 1.000 m.s.n.m. Constituye un franja que va de norte a sur del territorio peruano. La morfología de esta región se caracteriza por tener un relieve ondulado, en el que se alternan colinas bajas con terrazas fluviales y marítimas de hasta cuatro niveles. Las terrazas fluviales se encuentran a orillas de los ríos que atraviesan los desiertos formando valles que se erigen como zonas propicias para la agricultura. Las terrazas marítimas reciben el nombre de tablazos. En la costa podemos encontrar pampas desérticas que alternan con un relieve ondulado, quebradas secas o ríos secos, así como «morros» o «puntas» en el litoral marino. A lo largo del litoral podemos observar numerosos acantilados y playas, bahías y penínsulas. Muchas de las pampas están cubiertas por arena y constituyen los desiertos costaneros del Perú, como los de Sechura, en Piura, y el de Pisco, en Ica. Producto de la dinámica de esta morfología encontramos las dunas con formas de media luna (barjanes) aisladas o las agrupadas en «campos de dunas». También podemos encontrar estribaciones andinas en la costa, que son porciones rocosas ligeramente elevadas que aparecen como cadenas sucesivas de cerros y colinas que incluso llegan hasta el litoral y que forman los pisos más bajos de la cordillera de los Andes.

Morfología de
Morfología
de

la

Región

Andina

Según el geógrafo Carlos Peñaherrera del Águila, la sierra es la región que está por encima de los 800 o de los 1.000 metros de altitud. Esta región tiene flancos o vertientes muy erosionados por ríos que han modelado profundos cañones, como el Cañón del Pato, formado por el río Santa. Estos cañones presentan relieves muy pronunciados que culminan en mesetas de altitudes diferentes, que normalmente se inician a 3.000 ó 4.000 m.s.n.m. y que se conocen con el nombre de punas. Una excepción a esta forma de relieve la constituyen las bajas mesetas que existen en la región de Arequipa, que se inician a 1.000 metros de altitud y se conocen con el nombre de pampas.

Morfología de la Región Andina Según el geógrafo Carlos Peñaherrera del Águila, la sierra es la

Existen también profundos valles, como los de los ríos Mantaro, Tambo o Apurímac, que constituyen zonas muy importantes por su alta productividad, lo que las ha convertido en las despensas alimenticias del país. Sin embargo, constituyen serios obstáculos para la construcción de ferrocarriles y de carreteras. Además, estos valles favorecen el represamiento de las aguas de los ríos, lo cual origina lagos de barrera que pueden ser muy inestables, ya que sus aguas, al sobrepasar el represamiento, pueden dar lugar a aluviones. Las punas tienen una topografía poco accidentada en su conjunto. No obstante, presentan colinas o cerros de poca altitud y nudos que son zonas divisorias de aguas. En la alta montaña andina podemos observar glaciares, que son elevadas cimas cubiertas de nieve permanentemente.

  • 2. El relieve peruano la selva y los andes

Al pie del oriente andino se extiende la selva, que ocupa el 58,9% del territorio peruano Su clima es caluroso y en invierno la temperatura no baja nunca de 15 °C, disminuyendo conforme se sube a las alturas templadas. Es la zona del Perú con mayor pluviosidad. Su orografía es compleja. El término selva alta es usado también con un significado extendido (todos los bosques del flanco oriental andino) que incluye la yunga oriental . En la flora encontramos musgos, bromelias y orquídeas y algunas plantas variadas. En la fauna al gallito de las rocas , tapir , y la víbora shushupe. " id="pdf-obj-3-2" src="pdf-obj-3-2.jpg">

Al

pie

del oriente andino se extiende la

selva, que ocupa el 58,9% del territorio peruano y es una región donde la diversidad del relieve está marcada por la presencia de los ríos más caudalosos y cubierta por grandes extensiones de vegetación.

Morfología de la selva

En la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y en los flancos andinos que miran hacia la

llanura amazónica, se distinguen tres grandes conjuntos morfológicos: ceja de selva, aproximadamente entre los 800 y los 3.000 m.s.n.m.; selva alta, entre los 400 y 800 m.s.n.m., y selva baja, entre los 80 y 400 m.s.n.m.

La región Rupa-Rupa (del Quechua rupha, "quemante, caliente"), también llamada selva alta o ceja de selva, es según Javier Pulgar Vidal, una región en la vertiente oriental de los Andes peruanos entre los 400 msnm y los 1,000 msnm. 1

Su clima es caluroso y en invierno la temperatura no baja nunca de 15 °C, disminuyendo conforme se sube a las alturas templadas. Es la zona del Perú con mayor pluviosidad. Su orografía es compleja.

El término selva alta es usado también con un significado extendido (todos los bosques del flanco oriental andino) que incluye la yunga oriental.

En la flora encontramos musgos, bromelias y orquídeas y algunas plantas variadas. En la fauna al gallito de las rocas, tapir, y la víbora shushupe.

La Flora típica de esta región está conformada por una vegetación bien tupida, aunque en menorcoca , lo que produce un gran daño ambiental en la región, ya que se siembra en forma agresiva y masiva, con tala de los árboles, quema de la vegetación silvestre y uso de químicos fertilizantes, biocida s y otros para la extracción de la cocaína tales como gasolina, amoníaco, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona y permanganato de potasio La ceja de selva es una región de vertientes abruptas que está cubierta por bosques amazónicos y constituye un terreno sumamente accidentado, con cañones fluviales estrechos y profundos, así como vertientes y laderas muy inclinadas. Debido a estas características, esta región es inadecuada para los asentamientos humanos y para la actividad agropecuaria. La explotación indiscriminada de los árboles que recubren las vertientes podría ocasionar deslizamientos del terreno o la erosión del suelo. Al concluir la selva alta, los ríos que van a ingresar a las grandes llanuras de la selva baja y que han erosionado los últimos contrafuertes andinos dan origen a los pongos , profundos cañones fluviales. Los más imponentes son los pongos de Manseriche, en el Marañón, Aguirre, en el Huallaga y Mainique, en el Urubamba. Principales Ciudade de la Selva Alta:.Chanchamayo,Nueva Cajamarca, Tingo María,Jaén, Moyobamba, Tingo María, Bagua Grande, Perené, Pichanaki, etc. La Selva baja , región Omagua o Bosque tropical amazónico , es como se le conoce en el Perú a la llanura Amazónica peruana. Es una región de selva tropical de planicie que se " id="pdf-obj-4-2" src="pdf-obj-4-2.jpg">

La Flora típica de esta región está conformada por una vegetación bien tupida, aunque en menor proporción que en la región más baja. Dentro de su conglomerada vegetación se pueden encontrar muchos claros, los cuales poseen suelos muy fértiles y otros que fácilmente pueden ser trabajados.

Esta región es donde se asienta la principal zona de los cultivos ilícitos de coca, lo que produce un gran daño ambiental en la región, ya que se siembra en forma agresiva y masiva, con tala de los árboles, quema de la vegetación silvestre y uso de químicos fertilizantes, biocidas 2 y otros para la extracción de la cocaína tales como gasolina, amoníaco, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona y permanganato de potasio

La Flora típica de esta región está conformada por una vegetación bien tupida, aunque en menorcoca , lo que produce un gran daño ambiental en la región, ya que se siembra en forma agresiva y masiva, con tala de los árboles, quema de la vegetación silvestre y uso de químicos fertilizantes, biocida s y otros para la extracción de la cocaína tales como gasolina, amoníaco, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona y permanganato de potasio La ceja de selva es una región de vertientes abruptas que está cubierta por bosques amazónicos y constituye un terreno sumamente accidentado, con cañones fluviales estrechos y profundos, así como vertientes y laderas muy inclinadas. Debido a estas características, esta región es inadecuada para los asentamientos humanos y para la actividad agropecuaria. La explotación indiscriminada de los árboles que recubren las vertientes podría ocasionar deslizamientos del terreno o la erosión del suelo. Al concluir la selva alta, los ríos que van a ingresar a las grandes llanuras de la selva baja y que han erosionado los últimos contrafuertes andinos dan origen a los pongos , profundos cañones fluviales. Los más imponentes son los pongos de Manseriche, en el Marañón, Aguirre, en el Huallaga y Mainique, en el Urubamba. Principales Ciudade de la Selva Alta:.Chanchamayo,Nueva Cajamarca, Tingo María,Jaén, Moyobamba, Tingo María, Bagua Grande, Perené, Pichanaki, etc. La Selva baja , región Omagua o Bosque tropical amazónico , es como se le conoce en el Perú a la llanura Amazónica peruana. Es una región de selva tropical de planicie que se " id="pdf-obj-4-16" src="pdf-obj-4-16.jpg">

La ceja de selva es una región de vertientes abruptas que está cubierta por bosques amazónicos y constituye un terreno sumamente accidentado, con cañones fluviales estrechos y profundos, así como vertientes y laderas muy inclinadas. Debido a estas características, esta región es inadecuada para los asentamientos humanos y para la actividad agropecuaria. La explotación indiscriminada de los árboles que recubren las vertientes podría ocasionar deslizamientos del terreno o la erosión del suelo. Al concluir la selva alta, los ríos que van a ingresar a las grandes llanuras de la selva baja y que han erosionado los últimos contrafuertes andinos dan origen a los pongos, profundos cañones fluviales. Los más imponentes son los pongos de Manseriche, en el Marañón, Aguirre, en el Huallaga y Mainique, en el Urubamba. Principales Ciudade de la Selva Alta:.Chanchamayo,Nueva Cajamarca, Tingo María,Jaén, Moyobamba, Tingo María, Bagua Grande, Perené, Pichanaki, etc.

encuentra situada por debajo de los 800 m.s.n.m., extendiéndose en promedio entre los 80 m. y los 400 o 500 m.s.n.m. Esta región se encuentra conformada por la vastallanura aluvial y biogeográficamente se le considera una selva lluviosa tropical.

La palabra Omagua quiere decir 'región de los peces de agua dulce', debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos ríos. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetación, conocida como selva virgen, la cual en época de creciente de los ríos se inunda en muchas áreas.

En esta región de la selva, los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, así como muyunas o remolinos y cambiando constantemente su cauce. De otro lado los ríos son en esta zona las vías de transporte más utilizadas.

encuentra situada por debajo de los 800 m.s.n.m., extendiéndose en promedio entre los 80 m. yllanura aluvial y biogeográficamente se le considera una selva lluviosa tropical . La palabra Omagua quiere decir 'región de los peces de agua dulce', debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos ríos. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetación, conocida como selva virgen , la cual en época de creciente de los ríos se inunda en muchas áreas. En esta región de la selva, los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, así como muyunas o remolinos y cambiando constantemente su cauce. De otro lado los ríos son en esta zona las vías de transporte más utilizadas. La selva baja posee un relieve ondulado de colinas separadas por pequeñas quebradas o riachuelos que se inundan, por lo que se les conoce con el nombre de altos o restingas. Las tahuampas o aguajales, en cambio, son áreas bajas que se cubren en época de crecientes de los ríos y quedan como zonas pantanosas en época de estiaje .. La Flora de esta región se caracteriza por ser muy rica y variada. En la Selva Baja en una extensión de 65 millones de Has. podemos encontrar más de 2,500 especies de árboles. De esta inmensa variedad de flora las más importantes especies son la Caoba, Aguaje, Ceiba, Oje, Chonta; además del Tamshi, Shiringa, Ayahuasca. La Fauna no es excepción ya que solamente en peces podemos encontrar unas 600 especies. De estas especies la más importante es el paiche ( Arapaima gigas ) que es considerado como el alimento esencial del habitante selvático, por ser sabrosa y de abundante carne. Otras especies importantes son la gamitana, el sábalo, el zúngaro, el boquichico, la carachama y gran variedad de tortugas como el motelo, la charapa, la taricaya En la Selva Baja se encuentran importantes ciudades como:  Iquitos , ubicada a orillas del río Amazonas , el río más caudaloso del Mundo.  Pucallpa , capital del nuevo departamento de Ucayali , sobre la margen izquierda de  este río. Puerto Maldonado situada a orillas del río Madre de Dios . " id="pdf-obj-5-16" src="pdf-obj-5-16.jpg">

La selva baja posee un relieve ondulado de colinas separadas por pequeñas quebradas o riachuelos que se inundan, por lo que se les conoce con el nombre de altos o restingas. Las tahuampas o aguajales, en cambio, son áreas bajas que se cubren en época de crecientes de los ríos y quedan como zonas pantanosas en época de estiaje ..

La Flora de esta región se caracteriza por ser muy rica y variada. En la Selva Baja en una extensión de 65 millones de Has. podemos encontrar más de 2,500 especies de árboles. De esta inmensa variedad de flora las más importantes especies son la Caoba, Aguaje, Ceiba, Oje, Chonta; además del Tamshi, Shiringa, Ayahuasca.

La Fauna no es excepción ya que solamente en peces podemos encontrar unas 600 especies. De estas especies la más importante es el paiche (Arapaima gigas) que es considerado como el alimento esencial del habitante selvático, por ser sabrosa y de abundante carne. Otras especies importantes son la gamitana, el sábalo, el zúngaro, el boquichico, la carachama y gran variedad de tortugas como el motelo, la charapa, la taricaya

En la Selva Baja se encuentran importantes ciudades como:

Iquitos, ubicada a orillas del río Amazonas, el río más caudaloso del Mundo.

Pucallpa, capital del nuevo departamento de Ucayali, sobre la margen izquierda de

este río. Puerto Maldonado situada a orillas del río Madre de Dios.

Y

otras

ciudades

La cordillera de los andes

La cordillera de los Andes es el rasgo geográfico más importante del Perú y es el que determina las regiones naturales del país; influye en su clima y relieve, y allí se encuentra gran parte de sus recursos naturales.

La Cordillera Occidental es una cadena montañosa que constituye el ramal occidental de la cordillera de los Andes en el Perú. Se extiende en dirección noroeste-sureste desde la frontera ecuatoriana hasta la chilena. Hacia el oeste limita con las pampascostaneras del océano Pacífico, mientras que hacia el este, con el eje de los valles interandinos como el valle del Marañón al norte, valle del Mantaro en el centro, los valles de Apurímac, Urubamba y Ayavirí al sur. La cordillera atraviesa los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima, Huánuco, Pasco, Junín, Ica, Huancavelica,Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

 Y otras ciudades como <a href=Yurimaguas , Nauta , Caballococha , Contamana , Bagua , Tarapoto y Juanjuí . La cordillera de los andes La cordillera de los Andes es el rasgo geográfico más importante del Perú y es el que determina las regiones naturales del país; influye en su clima y relieve, y allí se encuentra gran parte de sus recursos naturales. La Cordillera Occidental es una cadena montañosa que constituye el ramal occidental de la cordillera de los Andes en el Perú . Se extiende en dirección noroeste-sureste desde la frontera ecuatoriana hasta la chilena. Hacia el oeste limita con las pampas c ostaneras del océano Pacífico, mientras que hacia el este, con el eje de los valles interandinos como el valle del Marañón al norte, valle del Mantaro en el centro, los valles de Apurímac, Urubamba y Ayavirí al sur. La cordillera atraviesa los departamentos de Piura , Lambayeque , La Libertad , Cajamarca , Ancash , Lima , Huánuco , Pasco , Junín , Ica , Huancavelica , Ayacucho , Arequipa , Moquegua , Tacna y Puno . LOS ANDES PERUANOS Los Andes recorren todo el Perú, están relativamente cerca del mar y constituyen el esqueleto " id="pdf-obj-6-79" src="pdf-obj-6-79.jpg">

LOS ANDES PERUANOS

Los Andes recorren todo el Perú, están relativamente cerca del mar y constituyen el esqueleto

rocoso que da forma al litoral. La cordillera de los Andes está formada por tres cadenas: la oriental, la central y la occidental, que se unen y entrecruzan de norte a sur.

rocoso que da forma al litoral. La cordillera de los Andes está formada por tres cadenas:bajamar , al sur de la ciudad de Tacna ; formando una línea costera que se extiende 3079,50 km . Ocupa una zona marítima comprendida por el litoral peruano (hacia el este) y una línea imaginaria a 200 millas de distancia (370,4 km ) del punto más cercano de la costa. Ocupando un área geográfica de 1 140 646,8 km² a proximadamente. Respecto al límite sur, Perú planteó fue resuelta el 27 de enero de 2014 mediante un a sentencia de la Corte Internacional de Justicia que estableció la frontera marítima definitiva entre ambos países. Las coordenadas exactas de la frontera marítima binacional fueron determinadas el 25 de marzo de 2014, mediante la suscripción en Lima de un acta por representantes de ambos Estado Usualmente se piensa que el Mar Peruano, llamado Mar de Grau, es una sola unidad ecológica. No obstante, contiene dos mares distintos, cada uno con sus propias características: el mar frío de la Corriente Peruana y el mar tropical .. " id="pdf-obj-7-4" src="pdf-obj-7-4.jpg">

El sector norte va desde la frontera con Ecuador al nudo de Pasco. Este sector de divide en tres cadenas: la occidental, la central y la oriental. La occidental se divide a su vez en la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca, donde encontramos muchos nevados, entre ellos el Huascarán. Entre ambas se ubica el Callejón de Huaylas.

Los Andes centrales están divididos en tres cadenas, de las cuales la occidental separa las aguas entre la vertiente del Pacífico y la cuenca amazónica, mientras que la cadena central es la más baja. Los Andes del sur van desde el nudo de Vilcanota hasta la frontera con Chile y Bolivia. Se distinguen las cordilleras occidental y oriental, y entre ellas se encuentra la meseta del Collao y el lago Titicaca.

EL MAR PERUANO O MAR DE GRAU:

a Chile una controversia, la cual
a Chile una controversia,
la
cual

Su extensión abarca desde el paralelo de Boca de

Capones al norte,

y

por

el

sur

en

punto en

que

el

paralelo que cruza el

«Hito nº

llega

a

la

línea

de bajamar, al sur de la ciudad de Tacna; formando

una línea costera que se extiende 3079,50 km. Ocupa

una zona marítima comprendida por el litoral peruano (hacia el este) y una línea imaginaria a 200 millas de distancia (370,4 km) del punto más cercano de la

costa.

Ocupando

un

área

geográfica

de

1 140 646,8 km²aproximadamente.

 

Respecto

al

límite

sur, Perú planteó

fue

resuelta

el 27

de

enero de 2014 mediante

unasentencia de la Corte Internacional de Justicia que estableció la frontera marítima definitiva entre ambos países. Las coordenadas exactas de la frontera marítima binacional fueron determinadas el 25 de marzo de 2014, mediante la suscripción en Lima de un acta por representantes de ambos Estado

Usualmente

se

piensa que

el Mar Peruano, llamado

Mar de

Grau,

es

una

sola unidad

ecológica. No obstante, contiene dos mares distintos, cada uno con sus propias características:

el

mar

frío de

la

Corriente

Peruana

y

el

mar

tropical ..

EL MAR FRÍO: El mar frío comprende la zona donde ejerce su influencia la Corriente Peruana

EL MAR FRÍO:

El mar frío comprende la zona donde ejerce su influencia la Corriente Peruana o de Humboldt, la cual determina que el agua del mar sea relativamente fría. Esta corriente viene desde el centro de Chile y va paralela al litoral con dirección norte hasta llegar a Punta Pariñas, en Piura. Allí se desvía hacia el oeste, hasta llegar a las islas Galápagos (Ecuador). El mar frío se caracteriza por tener una gran variedad de especies, las que se ubican dentro de una red alimentaria o trófica. En la base de esta se encuentra el fitoplancton, conjunto de algas microscópicas que por su abundancia colorean el mar de verde. Ellas incorporan al ecosistema la energía del Sol gracias al proceso de fotosíntesis. El fitoplancton produce una gran cantidad de materia orgánica, la cual sirve de alimento al resto de la red trófica y hace que el mar frío sea uno de los más ricos del mundo. A lo largo del litoral existe una serie de islas e islotes sin vegetación. La isla más alejada de la costa es la de Lobos de Afuera (Lambayeque) y se encuentra a unos 83 kilómetros del litoral, mientras que la más grande es la isla San Lorenzo (Lima). El zócalo tiene una amplitud máxima de 140 kilómetros frente a la desembocadura del río Santa (Áncash). Luego del talud encontramos las fosas marinas, que se sitúan desde Piura hasta el extremo sur y alcanzan una profundidad máxima de 6.552 metros frente a las costas de Tacna y Moquegua.

EL MAR TROPICAL:

El mar tropical constituye la segunda unidad ecológica del Mar Peruano o Mar de Grau, y sus características están marcadas por la presencia de la Corriente del Niño, que es una corriente de aguas cálidas. El mar tropical se encuentra a partir de los 5º de latitud sur hacia el norte del Perú y abarca las costas de Piura y Tumbes. Forma parte de la zona tropical, que va desde el norte del Perú hasta el sur de California. En el mar tropical predominan aguas cálidas por la presencia de la Corriente del Niño, con temperaturas superiores a los 22ºC en verano y a los 19ºC en invierno. Esto explica un menor contenido de oxígeno y por lo tanto una menor concentración de fitoplancton, lo cual redunda en una menor productividad del mar.

Asimismo, presenta una menor salinidad dada la influencia de las lluvias tropicales. La calidez y menor salinidad del mar hacen que haya menos viscosidad. El mar influye sobre el clima de la costa norte, que es de tipo tropical, con escasas neblinas, mayores precipitaciones y una temperatura superior a los 25ºC todo el año. Al igual que la ecorregión del mar frío, se presenta la misma forma de relieve submarino. La plataforma continental o zócalo es angosta, con una amplitud máxima de tres kilómetros frente a Cabo Blanco (Piura).