You are on page 1of 10

I.

INTRODUCCION

 

En el presente trabajo se explica todo sobre el aire acondicionado, partes del mismo y su funcionamiento.

La función principal de acondicionamiento de aire, es mantener, dentro de un espacio determinado, de confort. O bien las necesarias para la conservación de un producto o para un proceso de fabricación.

El uso de la refrigeración y aire acondicionado, cada día se va incrementando y encuentra más aplicaciones; hace algunos años, el uso principal de la refrigeración era la producción de hielo, ahora la refrigeración es esencial, en la producción y distribución de alimentos, y para el funcionamiento de la industria alimenticia y química.

Con el aire acondicionado se vive más confortable y saludablemente. Y muchos procesos industriales se efectuaran de manera más eficiente.

Actualmente se ha incrementado en Perú, el uso del aire acondicionado por medio de las unidades paquete, las cuales están específicamente calculadas sobre la carga térmica disponible.

II.

OBJETIVO

 

El objetivo de esta práctica es reconocimiento del funcionamiento de un aire acondicionado, de sus partes y su posterior mantenimiento.

III.

FUNDAMENTO TEORICO

III.1.

EL ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

Es el proceso que se considera más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefacción o refrigeración), humedad, limpieza (renovación, filtrado) y el movimiento del aire dentro de los locales.

Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autónomos y los

centralizados. Los primeros producen

el

calor

o

el

frío

y tratan

el

aire

(aunque a menudo no del todo). Los segundos tienen un/unos acondicionador/es que solamente tratan el aire y obtienen la energía térmica (calor o frío) de un sistema centralizado. En este último caso, la producción de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. La de frío a máquinas frigoríficas, que funcionan por compresión o por absorción y llevan el frío producido mediante sistemas de refrigeración.

La expresión aire acondicionado suele referirse a la refrigeración, pero no es correcto, puesto que también debe referirse a la calefacción, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parámetros del aire de la atmósfera. Lo que ocurre es que el más importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no ha tenido importancia en la

calefacción, puesto que casi toda la humedad necesaria cuando se calienta el aire, se añade de modo natural por los procesos de respiración y transpiración de las personas. De ahí que cuando se inventaron máquinas capaces de refrigerar, hubiera necesidad de crear sistemas que redujesen también la humedad ambiente.

III.2.

SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

Los métodos de refrigeración que se utilizan generalmente son de compresión mecánica que consiste en la realización de un proceso cíclico de transferencia de calor interior de un edificio al exterior, mediante la evaporación de sustancias denominadas refrigerantes como el freón, las que actualmente están siendo reemplazados por refrigerantes alternativos que no afectan el medio ambiente y la capa de ozono, ya que por mucho tiempo se dio uso a mezclas especiales de gases para los sistemas de refrigeración que anunciaban la protección de la capa de ozono pero afectaban fuertemente el calentamiento global, un ejemplo es el refrigerante R134a, hoy día se busca utilizar derivados de los hidrocarburos al ser fluidos con cero Potencial de Calentamiento Global (PCG) y afectación a la capa de ozono.

El proceso básicamente se realiza en cuatro pasos, durante el primero el refrigerante que se encuentra en estado líquido a baja presión y temperatura debe evaporarse en un serpentín denominado evaporador así se logra un primer intercambio térmico entre el aire del interior del local más caliente y el refrigerante.

Una vez en estado de vapor se succiona y comprime mediante un compresor aumentando su presión y consecuentemente su temperatura, condensándose en un serpentín denominado condensador mediante una segunda cesión de calor, esta vez al aire exterior que se encuentra a menor temperatura.

De esa manera en el tercer paso, el refrigerante en estado líquido a alta presión y temperatura vuelve al evaporador mediante una válvula de expansión el cual a consecuencia de su propiedad de capilaridad origina una significativa reducción de presión, provocando una cierta vaporización del líquido que reduce su temperatura, por último retorna a las condiciones iniciales del ciclo.

Se puede emplear agua como medio de enfriamiento para provocar la condensación en vez del aire exterior, la que es enfriada mediante una torre de enfriamiento.

III.3.

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS

Los equipamientos de refrigeración se utilizan para enfriar y deshumidificar el aire que se requiere tratar o para enfriar el agua que se envía a unidades de tratamiento de aire que circula por la instalación, por ello, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Expansión Directa.

Expansión Indirecta (agua fría).

  • a) Expansión Directa

Se caracterizan por que dentro del serpentín de los equipos, se expande el refrigerante enfriando el aire que circula en contacto directo con él. Dependiendo de su diseño, se distinguen varios tipos de aparatos:

  • b) Expansión Indirecta

Utilizan una unidad enfriadora de agua, la cual es distribuida a equipos de tratamiento de aire donde el serpentín trabaja con agua fría, denominados fancoil; (ventilador-serpentín), que puede ser del tipo central constituido por un gabinete que distribuye el aire ambiente por medio de conductos o individuales verticales que se ubican sobre pared o bajo ventana u horizontales para colgar bajo el cielorraso.

III.4.

FUNCIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

Las funciones que deben cumplir los equipos de acondicionamiento de aire consisten en:

En verano: enfriamiento y deshumectación.

En invierno: calentamiento y humectación.

Comunes en invierno y verano: ventilación, filtrado y circulación.

Estos procesos deben realizarse:

Automáticamente.

Sin ruidos molestos.

Con el menor consumo energético.

III.4.1. Ventilación

La función de ventilación, consiste en la entrada de aire exterior, para renovar permanentemente el aire de recirculación del sistema en las proporciones necesarias a fin de lograr un adecuado nivel de pureza, dado que como el resultado del proceso respiratorio, se consume oxígeno y se exhala anhídrido carbónico, por lo que debe suministrarse siempre aire nuevo a los locales para evitar que se produzcan vaciamientos y olores.

III.4.2. Filtrado

La función de filtrado se cumple en la batería de filtros. Consiste en tratar el aire mediante filtros adecuados a fin de quitarle polvo, impurezas y partículas en suspensión. El grado de filtrado necesario dependerá del tipo de instalación de acondicionamientos a efectuar. Para la limpieza del aire se emplea filtros que normalmente son del tipo mecánico, compuestos por substancias porosas que obligan al aire al pasar por ellas, a dejar las partículas de polvo que lleva en suspensión.

III.4.3. Enfriamiento y deshumectación

La función de refrigeración y deshumectación, se realiza en verano en forma simultánea en la batería de refrigeración, dado que si no se realiza, el porcentaje de humedad relativa aumenta en forma considerable, provocando una sensación de molestia y pesadez. La humedad contenida en el aire que circula se elimina por condensación, porque se hace trabajar la batería a una temperatura inferior a la del punto de rocío. En instalaciones industriales que se requiere gran posición puede aplicarse un sistema separado empleando para la deshumectación agentes absorbentes como la silica-gel.

III.4.4. Circulación

La función de circulación la realiza el ventilador dado que es necesario un cierto movimiento de aire en la zona de permanencia con el fin de evitar su estancamiento, sin que se produzca corrientes enérgicas que son perjudiciales. Se emplean ventiladores del tipo centrífugo, capaces de hacer circular los caudales de aires necesarios, venciendo las resistencias de frotamiento ocasionadas en el sistema con bajo nivel de ruidos.

En los equipos destinados a pequeños locales como el acondicionador de ventana o el fan-coil individual, el aire se distribuye directamente mediante rejillas de distribución y retornos incorporados en los mismos.

III.4.5. Control automático

El automatismo se realiza básicamente mediante un termostato que comanda el funcionamiento de los equipos y un humidistato para el control de la humedad. Esto constituye uno de los aspectos primordiales, dado que si bien el diseño de la instalación se efectúa en función de las condiciones más desfavorables o críticas, el sistema debe efectuar correctamente adaptándose a todas las variables climáticas y de utilización que se requieren por lo que se debe contar con los controles automáticos adecuados, especialmente en el caso de necesidades reducidas o parciales.

III.5.

PARTES DE UN EQUIPO DE REFRIGERACIÓN DE UN AIRE ACONDICIONADO

III.5.1. Unidad de ventana

La unidad de ventana, son equipos que se colocan directamente en el hueco de una ventana o el hueco hecho en una pared. Estos equipos no tienen ductos ya que succiona el aire caliente de la habitación y expulsa el aire enfriado por la parte frontal y el aire caliente es desechado por la parte trasera de la unidad hacia el exterior de la casa.

Los controles normalmente están en el panel frontal. Sus capacidades se encuentran entre los 3000 btu hasta los 2 ¾ toneladas. El voltaje está en el rango de los 110v 1Ø y 220v 1Ø. No es común encontrar unidades de ventana 220v 3Ø.

La unidad de ventana utiliza refrigerante R-22 a una presión de 60 –75 psi en la succión y 250-375 psi en la descarga.

III.5.2. Circuito 3Ø 220v

Es aquel que consiste de tres cables “calientes” o fases de 110v cada uno. Puede llevar un tercer cable que es tierra. A esta conexión se le llama “conexión en estrella”. Cuando tenemos tres fases de 110v e dos hilos un tercero de 208v se le denomina conexión de delta.

III.5.3. Manómetros

Se utilizan para medir presiones de alta y baja presión, para cargar refrigerante, aceite y para hacer vacío. Tiene un manómetro de color azul que se coloca en el lado de baja presión y el de color que rojo es el de “alta presión”. Utiliza la manguera azul que se coloca en el lado de baja presión o succión y a la manguera roja que se coloca en el área de “alta presión” o descarga. La manguera color amarillo se llama “manguera de servicio” y se coloca en la bomba de vacío, en el cilindro de gas refrigerante o en el depósito de aceite.

III.5.4. Capacitores

Los capacitores en refrigeración y aire acondicionado se utilizan para arrancar al motor del compresor. También mejora el factor de potencia, esto significa que bajan un poco el amperaje del motor del compresor.

Los capacitores se dividen en:

Capacitores de marcha (Run)

Capacitores de arranque (start)

  • a) Capacitor de marcha

El capacitor de marcha también se llama “permanente”, de arranque y marcha, de aceite. Este capacitor puede permanecer en el circuito, y sus capacidades llegan hasta los 55 µf.

Este capacitor se divide en “sencillo” y “dual”.

El capacitor “sencillo” tiene solo un arranque y el capacitor “dual” tiene dos arranques.

  • b) Capacitor de arranque o “start”

El capacitor de arranque, también llamado seco o electrolítico, se utiliza también para el arranque del compresor, pero a diferencia del capacitor permanente, este no puede permanecer en el circuito por mucho tiempo, así que se utilizará junto con un relé que lo saque del circuito. Su capacidad puede llegar hasta 200µf. Buergess H (1998).

III.5.5. Compresor

Es una máquina del tipo reciprocaste (para nuestro caso), rotatorio, tornillo cuya función es la de extraer el vapor del freón del congelador

(Evaporador) y bombearlo a presión para que condensador

penetre

en

el

Este hecho de un cilindro, un anillo de acero unido a una leva y una barrera con muelle que separa las ventanas de admisión y escape, con la compresión el vapor se calienta. La rotación de la leva por medio de un motor eléctrico hace girar el anillo desconcentrado contra la pared del cilindro, dejando un espacio en forma de cuarto creciente que se llana de vapor. La barrera se desliza adentro y afuera en su encaje, haciendo presión sobre el anillo.

Cuando son necesarios grandes cambios de presión, se utiliza compresión en varias etapas o multicompresion. La unidad adicional toma el nombre de “booster” .Cuando el cambio de presión es de 10 a 1, se utilizan 2 o 3 etapas.

III.5.6. Condensador:

Tiene la función de extraer calor del refrigerante gaseoso que entra a alta temperatura y transformándolo en refrigerante líquido a la salida. El calor sale del condensador debido a que hay una temperatura mayor en el interior del serpentín que el exterior y se emplea aire. En conexión con el condensador, por lo general se utiliza un recibidor o depósito, que constituye un almacén para el refrigerante.

III.5.7. Termostato

Su función es controlar la temperatura del espacio que queremos enfriar. Por lo general el termostato de unidad de ventana controla a la terminal “común” del compresor, también puede controlar a la terminal “run”. Nunca controla a la terminal “start”.

III.5.8. Protector térmico

Se utiliza para proteger al compresor de una sobrecarga de amperes o de un sobrecalentamiento. Por lo general se conecta a la terminal “común” del compresor. Aunque también se puede conectar a la terminal “run”.

III.5.9. Relay

Se utiliza para sacar fuera del circuito al capacitor de arranque o start, esa es su única función. Este relevador trabaja por medio de voltaje por eso se llama “de potencial”.

IV.

MATERIALES

 

Libreta de apuntes

Cámara fotográfica

Mascarilla

Desarmadores

V.

RESULTADOS

Se pudo apreciar múltiples componentes, integrados con sus respectivos voltajes así como: un aire acondicionado de 12000btu que usa Un transformador de 220v con reducción a 12v, con un capacitor electrolítico de 30 µf para el comprensor y un capacitor de 6 µf que se usa para el ventilador. También tiene un circuito integrado, hay 4 relay´s ;que uno sirve para medir la velocidad en bajo, el otro para medir la velocidad medio, el otro para medir la velocidad alta y el otro para medir la velocidad del ventilador, también se vio que tiene transistor, diodos, diodos de control de voltaje, regulador de voltajes, circuito integrado (memoria), controles de temperatura de 18 leds. También se vio el compresor, el condensador el evaporador y la función del refrigerante R22.

VI.

DISCUSIONES

Según Buergess H. El capacitor de arranque, también llamado

seco

o

electrolítico, se utiliza también para el arranque del compresor, pero a diferencia del capacitor permanente, este no puede permanecer en el

circuito por mucho tiempo, así que se utilizará junto con un relé que lo saque del circuito. Su capacidad puede llegar hasta 200µf. Por otro lado Edward G. El R-22 en ningún caso se puede substituir por el 407 ya que el R-22 lleva cloro que es altamente lubricante y a la vez muy contaminante, el 407 al no llevar cloro necesita de aceite tipo sintético (Éter o Ester) así que los compresores son específicos para 407. Se sabe que los aires acondicionados se instalaran de acuerdo al tipo de estructura y de acuerdo con las especificaciones de las normas ISO, Utilizando refrigerantes apropiados y no nocivos.

VII.

CONCLUSIÓN

Se logró hacer el respectivo reconocimiento del funcionamiento de un aire acondicionado, de sus partes y su posterior mantenimiento con mucho éxito, pudiendo lograr hacer el respectivo mantenimiento de aire acondicionado de la universidad UNIA, sector servicios académicos.

VIII. BIBLIOGRAFIA

Buergess H. Jennins and Samuel R. Lewis. "Aire Acondicionado y Refrigeración". C.E.C.S.A. Décima Octava reimpresión 1998.

Roy

Dossat.

de

Refrigeración".

C.E.C.S.A.

Décima

Octava

reimpresión 1998. Edward G. Pita. "Acondicionamiento de Aire". C.E.C.S.A. Sexta reimpresión

2002.

Paul F. Goliber. "Servicio de Refrigeración". DIANA. Segunda impresión

1995.

P. J. Rapin. "Instalaciones Frigoríficas". MARCOMBO. Impresión 1993.

ANEXO

Haciendo el respectivo mantenimiento del aire acondicionado ha

Haciendo el respectivo mantenimiento del aire acondicionado

ha

Mantenimiento de la funte(capacitor, transformador)

Mantenimiento de la funte(capacitor, transformador)

Capacitores de 30 µf y de 6 µf

Capacitores de 30 µf y de 6 µf

Probando el amperaje del transformador

Probando el amperaje del transformador

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA

RECONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DE UN AIRE ACONDICIONADO Y SU POSTERIOR MANTENIMIENTO

CURSO

: REFRIGERACION Y CONGELACION

AUTOR

: HUAMAN GOMEZ Percy Harry

DOCENTE

:

Ing. CARLOS E. MOLERO RIMARACHIN

CICLO

: VIII

SEMESTRE : 2015 – II

YARINACOCHA – PERU

2015