Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La luz: En la naturaleza y en el laboratorio
La luz: En la naturaleza y en el laboratorio
La luz: En la naturaleza y en el laboratorio
Ebook173 pages2 hours

La luz: En la naturaleza y en el laboratorio

Rating: 3 out of 5 stars

3/5

()

Read preview

About this ebook

La óptica es una de las ramas de la física que mayor aplicación práctica tiene en la vida diaria del hombre y en esta obra se conjugan la explicación técnica de los conceptos científicos -las ondas electromagnéticas o la naturaleza dual de la luz, por ejemplo-, y las relaciones que presentan con los fenómenos ópticos de los que somos testigos, como la formación del arco iris o el color de las estrellas. Asimismo, Ana María Cetto narra la evolución de la óptica a través del devenir histórico, desde su fundamentación en la Edad Media, hasta las repercusiones en la vida diaria de la tecnología de la luz, como la que se encuentra en la radiografía de un hueso o la que explica la estructura del universo.
LanguageEspañol
Release dateOct 21, 2019
ISBN9786071649379
La luz: En la naturaleza y en el laboratorio

Related to La luz

Titles in the series (30)

View More

Related ebooks

Physics For You

View More

Related articles

Reviews for La luz

Rating: 3 out of 5 stars
3/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    La luz - Ana María Cetto

    LA LUZ

    La Ciencia

    para Todos

    Desde el nacimiento de la colección de divulgación científica del Fondo de Cultura Económica en 1986, ésta ha mantenido un ritmo siempre ascendente que ha superado las aspiraciones de las personas e instituciones que la hicieron posible. Los científicos siempre han aportado material, con lo que han sumado a su trabajo la incursión en un campo nuevo: escribir de modo que los temas más complejos y casi inaccesibles puedan ser entendidos por los estudiantes y los lectores sin formación científica.

    A los diez años de este fructífero trabajo se dio un paso adelante, que consistió en abrir la colección a los creadores de la ciencia que se piensa y crea en todos los ámbitos de la lengua española —y ahora también del portugués—, razón por la cual tomó el nombre de La Ciencia para Todos.

    Del Río Bravo al Cabo de Hornos y, a través de la mar océano, a la Península Ibérica, está en marcha un ejército integrado por un vasto número de investigadores, científicos y técnicos, que extienden sus actividades por todos los campos de la ciencia moderna, la cual se encuentra en plena revolución y continuamente va cambiando nuestra forma de pensar y observar cuanto nos rodea.

    La internacionalización de La Ciencia para Todos no es sólo en extensión sino en profundidad. Es necesario pensar una ciencia en nuestros idiomas que, de acuerdo con nuestra tradición humanista, crezca sin olvidar al hombre, que es, en última instancia, su fin. Y, en consecuencia, su propósito principal es poner el pensamiento científico en manos de nuestros jóvenes, quienes, al llegar su turno, crearán una ciencia que, sin desdeñar a ninguna otra, lleve la impronta de nuestros pueblos.

    Comité de selección de obras

    Dr. Antonio Alonso

    Dr. Francisco Bolívar Zapata

    Dr. Javier Bracho

    Dr. Juan Luis Cifuentes

    Dra. Rosalinda Contreras

    Dra. Julieta Fierro

    Dr. Jorge Flores Valdés

    Dr. Juan Ramón de la Fuente

    Dr. Leopoldo García-Colín Scherer

    Dr. Adolfo Guzmán Arenas

    Dr. Gonzalo Halffter

    Dr. Jaime Martuscelli

    Dra. Isaura Meza

    Dr. José Luis Morán López

    Dr. Héctor Nava Jaimes

    Dr. Manuel Peimbert

    Dr. José Antonio de la Peña

    Dr. Ruy Pérez Tamayo

    Dr. Julio Rubio Oca

    Dr. José Sarukhán

    Dr. Guillermo Soberón

    Dr. Elías Trabulse

    Ana María Cetto


    LA LUZ

    En la naturaleza

    y en el laboratorio

    La Ciencia para Todos / 32

    Primera edición (La Ciencia desde México), 1987

    Segunda edición (La Ciencia para Todos), 1999

    Tercera edición, 2003

    Cuarta edición, 2012

       Primera reimpresión, 2015

    Primera edición electrónica, 2017

    La Ciencia para Todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

    D. R. © 1987, Fondo de Cultura Económica

    Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

    Comentarios:

    editorial@fondodeculturaeconomica.com

    Tel. (55) 5227-4672

    Imagen de portada: Música solar, pintura de Remedios Varo, cortesía de Carlos Prieto

    Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

    ISBN 978-607-16-4937-9 (ePub)

    ISBN 978-607-16-0928-1 (impreso)

    Hecho en México - Made in Mexico

    ÍNDICE

    Agradecimientos

    Prólogo a la primera edición, por Leopoldo García-Colín

    Introducción

    I. En blanco y negro

    Luces y sombras

    Reflexiones

    La refracción

    II. De colores y otras cosas

    Los colores

    El arco iris

    Otros colores en el cielo

    Manchas de aceite y pompas de jabón

    La polarización de la luz

    III. Historia de la óptica

    El nacimiento de una ciencia

    La óptica durante la Edad Media

    El desarrollo de la óptica durante el Renacimiento

    El siglo de las ondas

    IV. Las lecciones del siglo XX

    El descubrimiento del fotón

    La óptica relativista

    Luz y materia

    V. Más allá de los colores

    Luces que no vemos

    Origen y destino de la luz

    A fin de cuentas, ¿qué es la luz?

    Material de lectura

    Glosario

    AGRADECIMIENTOS

    Quisiera expresar mi agradecimiento a quienes me ayudaron directamente con la primera edición de este libro: a don Carlos Prieto, por facilitarme, para la portada, el cuadro Música solar de Remedios Varo; a Leopoldo García-Colín por haberme honrado con su generoso prólogo; a Alfredo Sánchez, del Instituto de Física, por su meticuloso trabajo fotográfico; a Carolina, mi hija, y a los amigos que leyeron el manuscrito, y muy en particular a mi esposo, Luis de la Peña, quien me hizo valiosas sugerencias; por último, a María del Carmen Farías por su franca y estimulante amistad.

    PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

    Es muy posible que la palabra óptica tenga un significado muy diferente y variado para el ciudadano común y corriente. Su uso más frecuente lo encontramos en los grandes letreros con que se anuncian las casas que se dedican a la venta de anteojos, previo examen de la vista, que en la actualidad se lleva a cabo con aparatos un tanto complejos. También se asocia el nombre, aunque de manera más indirecta, con la venta de equipo fotográfico, lentes de aumento, binoculares, telescopios, microscopios y otros aparatos similares. Es posible que los estudiantes de secundaria y preparatoria la recuerden como esa parte árida y tediosa de la física que se ocupa del estudio de lentes planas y curvas, los rayos de luz, las leyes de reflexión y refracción y algunos otros temas semejantes. Para los físicos profesionales, la palabra óptica tiene un significado más profundo. En el prólogo al volumen IV de su grandiosa obra sobre física teórica, intitulado Teoría de la luz [Das Wesen des Licht], el gran físico alemán Max Planck nos dice:

    La óptica presenta una ilustración todavía más clara que cualquier otra rama de la física de la tendencia peculiar progresiva de la investigación científica de abandonar el punto de partida original, las impresiones sensoriales específicas, para ubicar a los conceptos físicos sobre bases más objetivas. Pues, en tanto que la mayoría de los conceptos ópticos más importantes, la luz y el color, se derivaron originalmente a partir de nuestras impresiones visuales, estos conceptos nada tienen que ver hoy en día con las sensaciones inmediatas de la percepción. De hecho, están relacionados con los conceptos de ondas electromagnéticas y periodos de vibración (frecuencias), una visualización o forma de desarrollo que se ha justificado por los frutos abundantes a que ha dado lugar.

    El libro La luz, de Ana María Cetto, reúne en toda su extensión la conceptualización vertida en las líneas escritas por Planck, mediante un lenguaje ameno, simple y siempre objetivo. Nos explica cómo se relacionan estos conceptos físicos más complejos de la física contemporánea —ondas electromagnéticas, frecuencias, periodos, etc.— con los aspectos más inmediatos que nosotros percibimos con la vista: la luz y el color son los temas centrales de la obra. De aquí se pueden dar explicaciones claras y simples acerca del uso y funcionamiento de la multitud de aparatos ópticos que todos conocemos y sobre muchos más un tanto más complejos, como el láser, que fue inventado hace sólo unos decenios.

    No obstante el habitual modo de concebir la luz como una onda, en nuestra conceptualización actual de la luz tenemos que pensar en ella a veces como onda, a veces como formada por pequeños corpúsculos o partículas. ¿Por qué?, ¿de dónde surgieron estas dos formas de pensar? El lector encontrará en la obra no sólo la respuesta a estos interrogantes, sino que también apreciará en la lectura la tremenda repercusión que esta dualidad onda-partícula ha tenido en el desarrollo de la física durante el siglo XX. Se convencerá de que la teoría de la luz es un apasionante capítulo de la física que trasciende por mucho nuestras burdas o elementales asociaciones de óptica con lentes. Y, finalmente, podrá también apreciar las connotaciones más sutiles sobre la luz que no vemos y la información que ésta nos proporciona sobre varios aspectos del mundo que nos rodea: desde la tomografía del cerebro humano y la radiografía de un hueso tomada con rayos X, hasta muchos aspectos de la estructura del universo.

    La óptica es, pues, un ingrediente indispensable en nuestra concepción cotidiana del microcosmos y el macrocosmos. Véanlo por ustedes mismos.

    LEOPOLDO GARCÍA-COLÍN

    INTRODUCCIÓN

    El hombre sumergido en las tinieblas de la noche, que ha descansado de sus trabajos y penalidades, abre los ojos al placer más brillante cuando las horas del día se deslizan al descorrer el velo de la naturaleza; todo parece que recobra una nueva existencia en el gran teatro del mundo, al adornarse la Tierra con los brillantes colores de la luz, cuya belleza deslumbra nuestros ojos…

    WENCESLAO BARQUERA,

    Física de la luz, 1809

    Estas palabras, escritas por un ilustre divulgador científico de la Nueva España, son vívido reflejo de las ideas y sentimientos que la luz ha logrado despertar en el hombre. La luz ha sido motivo de las más bellas y variadas expresiones. Desde siempre la humanidad ha vivido atraída por los fenómenos luminosos, ha jugado y experimentado con ellos, ha buscado entenderlos y ha hecho uso de ellos. A través de esa singular ventana que son nuestros ojos, la luz nos ha permitido conocer y entender mejor el mundo y apreciar su belleza.

    Hoy día entendemos que para el

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1