You are on page 1of 64

12

furbomaquinas

En capitulos previos a menudo se usaron " cajas negras" genericas para representar maqumas de fluidos como bombas 0 turbinas. El objetivo de estecapitulo es comprender desde un pun to de vista de mecanica de fluidos c6mo funcionan estos dispositivos.

Las bombas y las turbinas (algunas veces denominadas mdquinas de fluidos) existen en una amplia gama de configuraciones. En general, las bornbas agregan energfa al fluido: realizan trabajo sobre el fluido: las turbinas extraen energfa del f1uido: el fluido realiza trabajo sabre elias. EI termino "bornba" se USaTa para denominar genericamente a todas las maquinas de bornbeo, inc1uyendo bombas, rmltladores, sopladores y compresores. Las maquinas de fluidos se pueden dividir en dos grandes categorias. mdquinas de desplazamiento posilivo (denotadas como de tipo estatico) y turbomaquinas (denotadas como de tipo dinamico), La mayor parte de este capitulo esta dedicada a las turbomaquinas.

Las maquinas de desplazamiento positive obligan a que un fluido entre 0 saJga de una carnara al carnbiar el volumen de esta. Las presiones desarroUadas y el trabajo realizado scm resultado de fuerzas estaticas esencialmente, mas que de efectos dinamicos. Los ejemplo comunes que se rnuestran en la Figura 12.1 inciuyen la bomba para inflar los neurnaticos de bicicletas, el corazon humano y I. bomb. rotative de engranes. En estos casas, el dispositivo realiza trabajo sobre el fluido (Ia pared del contenedor se rnueve contra la Iuerza de presion del fluido sobre la pared m6vil). E1 motor de combustion mtema de 105 autom6vilcs es una m~tluiJ1fl de desplazarniento posiuvo en la que el fluido realiza trabajo sobre la rnaquma. 10 opuesto a 10 que sucede en una bornba. En el motor de un autornovil el piston "e mueve .. n la dir e rcion de I" (u~r/<l de prc,,(m del fluido que actua sobre I., cara del piston durante el nernpo de

trabajo

Por otra paTh' las turb(lm,\yuinrl"t, po"tcen una coleccion de a-pas, ~charas ,canale~ de fluio 0

I t· n Inrrn I J('" rotor" alrededor de un eje de Tl.'[aCID". EI gJTO del rotor. produce etecto-

pa~)Jf~ ( '<;P"f''i 0<; l'''' '_ ' . dmarmco (UI" alln'lI.m" • .,.Irden cner),<1J del fluidn Algunos ejemplo- de bornba- de tipo rurbornaqui-

I '11 • t Iadore • ., Ul' vent ... rna Ju'" helice« ell borcos 0 avrone-, 10'" vuntiladore- oJ ColI.J de

nas son 10 -nel (J'i Vt n I t: I

ardilia lIC ha en 1<)"; horno'> (tl';l'nI<;, 1.1<; bombtl" de J~UU de Ilujo dXloll u",Jd~s en POLO::; profundo .... r Ius

q y L.' I ll'ntH.Jora'> de los ~lUtUlllll\.'lIc~, Alguru» ejernplc- de turbtnas 50n Id

cornpresore en Ja'O tUTl'lflrl"" In •

j • J ( ton'~ de tu rbrn.r- Lie g.l' UL' los avtones, Ill' turbine- de vapor U'>JU,l" p.lfc.l

porcion de ItJlbuh1 (t os III )

759

71>0 1.1pftulo 12 rurbnm,lquina,

Fuerzn do) pllion sobre 01 fluldo

(u)

(b)

Succion

Descarga

Cd

FIG U R A 1 2.1 Bambas de despiazamiento positivo: a) bomba para inflar neumatirns, b) coraz6n

humano, c) bomba rotativa.

accionar los generadores en plantas de energfa eiectrica, y las pequenas turbinas de airea gran ve10cidad que accionan el taladro del dentista.

Las turbomaquinas sirven en una enorme gama de aplicaciones en la vida diaria, por 10 que juegan un papel importante en la sociedad moderna. Estas rnaquinas pueden poseer alta densidad de potencia (gran potencia de salida por tamano), re1ativarnente pocas partes moviles y eficiencia razonable, En las secciones siguientes se proporcionara una base para e1 conocimiento de estas maquinas importantes. Para mas informacion, se recomienda allector interesado acudir a las numerosas publicaciones dedicadas par completo a las turbornaquinas, induyendo las referencias 1 a 6.

12_]

Introduccion

Las turbornaquinas son dispositivos rnecanicos que extraen energia de un fluido (turbina) 0 agregao energia a un Auido (bomba) como resultado de las interacciones dinarnica entre el dispositive Y eJ Auido. A unque 1'1 diseno y construccion reales de estos dispositivos a menudo requiere bactantes conocimientos y esfuerzo, sus principios de operacion basicos on bastante Simples.

La interacci6n dinarnlca entre un Iluido y un solido a menudo se basa en el flujo y en las fuerzas de interacclrin entre el fiuido y el solido, Per ejernplo, resulta evidente que cuando una persona IIlU"e una cucharilla en una taza de te, sus musculas realizan trabajo. EI rnovirniento de I. cuchaIllla eo la taza produce una diferencia de presion dinamJca entre las partes de1antera y trasera de la cucharilla.lo ~ue produce una fUl'Tla sobre esta que debe ser superada can los musculus Est. fuerza que actua a lolnrs<: de una distancia requiere una cantidad especifica de trabaja de parte de 1.1 persona; este trabajo reall,ad' en un periodo dado 51.' traduce en una transferenda de patencia dada. La persona realiza trabajo ,obre

12.1 Introduccion 761

"I fluido: 51' tum" una bomba b d

rem OIl' mejor. ' ur a que agrega energia al fJuido: en este casu para hacer que 1'1 te se

ReClprocamente elefect di a' .

. \ b ' 0 In mico del vrento que sopla en la vela de un bote erea diferencias de

pre,,( n so re la vela I a fue z d I .

d I b '. ra e Vlento sobre la vela que se mueve en 1a direcci6n del movirnienm

e ote propOrClona la pote' .

• . ncia para Impulsar el bote. La vela yel boteactuan como una rnaquina que

extTae energ-." del alre.

I.as lurbomaquinas Operan COn b I '" desr-l

. . . ase en OS pnnClplOS antes escrttog. En vez de una cucharilla 0

una vela, a un ell' "'ratorio se con t d . . . , . "

. o· < . ec a un grupo e aspas, superfICIes aerodmamlcas, "cang-.lones' ,

canales de flujo 0 pasaJ'es A I cte . t . . . '. .

. . I gira ono se sumtmstra energ-.a (por medio de un motor, por ejemplo]

que ~s transfenda al fluido por las aspas (una bomba), 0 la energia es transferida del fluido a las aspas y esta dlsponlble en el eie gi ra tori 0 COmo potencia del eje (una turbinal.

EI fluido usado puede ser un gas (como con un ventilador de ventana) 0 un Iiquido (como con la bornba de agua de un autom6vil 0 una turbina en una planta hidroelectrica). Aunque los principios de operaci6n basicos SOn los mismos sin importar que el fJ uido sea un Iiquido 0 un gas, pueden ocurrir diferencias importantes en la dimlmica dependiendo del fluido. Por ejemplo, si la presion en cualquier punto dentro del flujo se reduce ala presi6n de vapor, cuando el fJuido es un llquido una consideraci6n importante de diseno puede ser la cavi taci6n. Si el numero de Mach se vuelve suFicientemente grande, cuando e1 fluido es un gas los efectos de Compresibilidad pueden ser importantes.

En rnuchas turbomaquinas, las aspas giratorias a el rotor estan dentro de una carcasa, formando asi un pasaje de flujo intemo por el que puede circular el fluido (ver la Figura 12.2). Otras, como un molino de viento 0 un ventilador de ventana, no contienen ducto. Algunas turbomaquinas induyen aspas 0 ruabes directores estacionarios ademas de las aspas del rotor. Estos ruabes directores estacionarios se pueden acomodar para acelerar el flujo y servir asi como toberas. 0 bien, se pueden coloear de modo que difundan el flujo y actusn como difusores.

Las turbomaquinas se clasifican como rnaquinas axiales, mixias 0 radiates, dependiendo de la direccior; predominante del movimiento del fluido COn respecto aJ eje del rotor a medida que el fluido pasa por las aspas (ver la Figura 12.2). Para una maquina axial el fluido mantiene una componente importante en la direccinn de f1ujo axial desde la entrada hasta la salida del rotor. Para una maquina radial el f1ujo a traves de las aspas incluye una componente sustandal de flujo radial en la entrada, salida oambas cosas del ~otor. En otras maquinas, denominadas maquinas mixtas, puede haber com~onentes slgnificaavas de veloadad radial 0 axial para el flujo a traves de Ia hilera del rotor. Cada tipo de ;n~qwna p~see ventajas y desventajas para diferentes aplicaciones y en terrninos de rendimienm en mecaruca de f1wdos.

((II Venlllndor radIal

FIGURA 12.2

II) 'Iurbomaqulna raillal, M IUrbomaquina .'dal.

7ta2 Capitulo 12 lurbomuqumas

12.2

Consideraciones basicas de energia

Considerando la operaci6n basica de un ventilador casero (bomba) y un molino de viento (turblna) es posible aprendcr algo sobre la transferencia de trabajo en las turbomaqumas. Aunque los f1ujos reales en estes dispositivos son muy complejos (es decir, tridimensionales e inestables), los fen6menos esenciales se pueden ilustrar mediante consideraciones simplificadas de f1ujo y triangulos develOcidad.

Considerese un aspa de ventilador accionada a velocidad angular constante, w, por un motor como se muestra en I. Figura 12.3a. La velocidad del aspa se denota por U = WT, donde r es la distancia

(a)

Superflcie de en1rada

,AX,.,

Tangenclal

II

LJ:

v ,

.. SUP.rftclo de solido

rid

FIGURA 12.3

Ftujo ideaJizado a traves de un d I ventHador: a) geometria delllBPil ~. ventilador, b) veJocldad o1bBOI.~to1d d~1 veloddad relativa, Wi y veiaci ,tda de aspe, U en la entrada y en l~ s~or

la secd6n del aspa del venttJa

12.2 ConSlderacion.,. basicas d. energfa 763

radial al eje del Venti lad Or, La velocidad '

scntada en la m sa en absoluta del fluido (Ia observada por una persona estacionaria

que se encuentra el e til d) d

obscrvada por una e' v n a Or se enota por V, y la velocidad relativa (la

p rsona situada en el d I '

(absoluta) del fluido I aspa e venhlador) se denota por W, La velocidad real

cs e vecto- surna de la velocidad relativa y la velocidad del aspa

V = W + U (12,1)

En Ia Figura 12,3b se met dibut , ,

"entra" " I" d I ' u s ra un I ujo slmphFicado de la velocidad del fluido a medida que este

' y sa e e ventllador al radi L fi ' , , "

d I f"'·, 10 r. a SUper C1e sombreada indicada como a-b-e-d es una porcron

e a Super rcre c!lmdnca (incluye d "reb "

P , . . n a una re anada a traves del aspa) mostrada en la Figura 12,3a,

ara slmphflcar las casas se s d a I fI '

Upon r que e UlO se mueve de rnanera continua a 10 largo del aspa, de

modo que can respecto al as 6 'II I'

pa m VI ave ocidad es para lela a los bordes principal y de salida (puntas ly 2) del aspa. Par ahara se supondra que el f1uido entra y sale del ventiJador ala misma distancia del

eje de r~tacI6n; es decir, U I = U2 = WI', En turbomaquinas reales, los f1ujos de entrada y de salida no necesanamente SOn tangentes a las aspas y las Ifneas de trayectoria del fluido pueden indicar cam bios de radio. Estas consideraciones SOn importantes en condiciones de operacion de diseno 0 fuera de este. Se recomienda a los lectores interesados las referencias 7, 8 y 9 para consul tar mas informacion sobre estos aspectos de los flu jos en turbomaquinas.

Con esta informacion es posible construir los triangulos de velocidad que se muestran en la figura 12.3b. Observese que esta vista es desde "arriba" del ventiJador, mirando ra dial mente "haria abajo" en direccion del eje de rotacion. EI mOvimiento del aspa es hacia abajo; se sup one que el movimiento del aire de entrada esta dirigido a 10 largo del eje de rotacion. EI concepto importante que se debe retener de este dibujo es que el aspa del ventiJador (debido a su forma y movimiento) "empuja" el fluido, haciendolo cambiar de direccion. EI vector velocidad absoluta, V, gira durante este flujo a traves del aspa desde la seccion (1) hasta la seccion (2). lnicialmente el fluido no tiene componente de velocidad absoluta en la direcci6n de movirniento del aspa, la direccion e (0 tangencial). Cuando el fluido sale del aspa, esta componente tangencial de la velocidad absoluta es ctiferente de cero. Para que esto ocurra, el aspa debe ernpujar sobre el fluido en la ctirecci6n tangencial. Es dear, el aspa ejerce una componente tangential de la fuerza sobre el f1uido en la direccion del movimiento del aspa. Esta componente tangencial de la fuerza y el movimiento del aspa son en la rnisma direccion: el aspa realiza trabajo sobre el fluido, Este dispositive es una bomba. EI mismo concepto (fuerza en la direcci6n del movimiento) ocurre para la bomba que se muestra en la figura 12.1.

FIG U R A 1 2.4 Flujo ideafizado a treves

de un molino de viento: a) gecmetrta del aspa del molino; b) veloddad absoluta, V; veJoddad relatfva, Wi y velocldad del 3spa, U en la en!Xada

yen la salfda de la seccidn del asps del molino.

-64 Cap'tulo 12 Turbom.lqumas

Por otra parte, considerese el molino de viento que se muestra en la figura 12.4a En vez de queel rotor sea acdonado par un motor, se haee girar en la direcci6n opuesta (en comparaci6n can el ventilador de la figura 12.3) par el vicnto que sopla a traves del rotor. Nuevamente se observa que debido a la forma y movimienlo del aspa, los vectores de velocidad absoluta en las seceiones (I) y (2), VI y V" tienen direccione-, diferentes. Para que esto sliced a, las aspas deben ser ernpujadas ala izquierda por el fluido: opuesto a la direcci6n de su movimiento. De otra manera, debido a las fuerzas iguales y opuestas (accion/ reacci6n), el Iluido debe haber empujado sobre las aspas en Ja direcdon de su movimiento: el fluido reallza trabajo sobre las aspas. Esta extracei6n de energia del fluido es el objetivo de una turbina.

Estos ejernplos implican traspaso de trabajo hacia a desde un fluido usando flujo sin conductoen dos turbornaquinas axiales. Conceptos semejantes se cumplen para otras turbomaquinas, induyendo configuraeiones mixtas y radiales.

~EMPLO 12.1

EI rotor que se muestra en la Figura E12.la gira a velocidad angular constantew =100 rad/ s. Aunque el fluido inicialmente se aproxima al rotor en una direccion axial. el flujo a traves de las aspas es esencialmenteradial (ver la figura 12.la). Mediciones indican que las velocidadesabsolutasen laentrada y en la salida son VI = 12 111/5 Y V2 = 25 rn/s, respectivamente. Este dispositivo, les una bornba 0 una turbina?

SOLUCION

Para contestar esta pregunta es necesario saber si la componente tangencial de la fuerza del aspa sobre el fluido es en la direcci6n del movimiento del rotor (una bomba) u opuesta a esta (una turbinal. Se supondra que las aspas son tangentes a la velocidad relativa de entrada y que el flujo relative que sale del rotor es tangente a las aspas como se muestra en la figura E12.lh. Tarnbien se pueden calcular las veloeidades de entrada y de salida al aspa como

V, : WI', ~ (100 radio/s)(O.1 m) ~ 10 rn/s

y

V, ~ WI', ~ (100 radio/s)(0.2 01) ~ 20 rn/s

Una vez que se conocen la velocidad absoluta del fluido y la velocidad del aspa en la entrada es posible trazar el triangulo de velocidad (la representacion grafica de la ecuaci6n 12.1) en eJ punto que se muestra en la figura EI2.c. Observess que se ha supuesto que el flujo absoluto en la entrada de la hilera del aspa es radial (es decir, que la direccion de VI es radial). En la salida, se conacen la velocidad del aspa, U" la velocidad de salida, V" y la direcci6n de la velocidad relativa,/12' (debido ala geometria del aspa). POT consiguiente, grafica (0 trigonometricamente) se puede construir el triangulo de velocidad de salida como se muestra en la figura. Al comparar Jos triangulos de velocidad en la entrada y en la salida se puede observar que a medida que el f1ujo circula a traves de la hilera del aspa, el vector velocidad

FIGURA El2.l

12.2 COnsideracione!) b~'5lca d

s • en'''gla 765

"

\ \

I

(l1j

20m!

SaJlda

.25 I'Il/s

60

Radial

_j

Las canfldades concctdaa sa muesfran en gris

Clrcunferenclal

= lOm/s

• 12 m/s V Entrada IVI

(C)

FIGURA E12.1

(continuaci6n)

It/)

absoluta gira en la direcd6n del movimlento del aspa. En la entrada no hay componente de la velocidad absoluta en la direcd6n de rotaci6n; en la salida este componente es diferente de cero. Es decir, eI aspa empuja al fluido en la direcci6n del movimlento del aspa, realizando asf trabajo sobre el fluido, agregandole energia.

EI divpositivo cs una bomba, (Respuesta)

Por otra parte, invirtiendo la direcci6n del flujo de mayor a rnenor radio, este dispositivose puede transforrnar en una turbina radial. En este caso (figura 12.Jd) la direcci6n del flujo se invierte (en compararron con la direcci6n rnostrada en las figuras EJ2.1a, bye) y los triangulos de velocidad son comO!W indica Para obtener VI Como ,c rnuestra pueden ser necesarios alebes directores eslacionarios .. Iwdpdor del peri metro del rotor Observese que la cornponente de la velocidad absolute. V, en la dirf'f'C16n del movirruento del aspa es menor en la salida que en la entrada. EI aspn debe ell1pu,or contra ('I fllmJ" en I~ direccr6n npuesta al rnovirnicnto del aspa p,lTa producir esto. Por tanto (por fuerzas ~ualPII y opu ... tas], p' f1uido I'mpllja contra eI aspa en 10 direccion del movimlento del aspa. reahLando 841 trabaj" onbrP 1'1 aspa Ext~tl' transferencia de trabajo del fluid" .1 aspa: la operdclon de una turblna

-ot'! Caprtulu 12 Turbomaquinas

12.3 Consideraciones basicas de la cantidad de movimiento angular

En I. -ecci n anterior se indic6 c6mo debido a la interaccion entre las aspas m6viles de un rotor y el fluido ocurre una transferencia de trabajo hacia 0 desde un fluido que flujo a traves de una bomba a de una turbina, Dcbido a que en todas estas rurbornaquinas existe la rotaci6n de un impulsor 0 de un rotor alrededor de un cje central, seria apropiado analizar su funcionamiento en terminos de la torca y de la cantidad de movimiento angular.

Recuerdese que el trabajo se puede expresar como el producto de la fuerza por la distancia, a como una torca multiplicada par el desplazamiento angular. Por tanto, si la torca del eje (la torca que el eje aplica al rotor) y la rotaci6n del rotor estan en la misma direccion, entonces del eje al rotor y del rotor al fluido se transfiere energfa: la maquina e una bomba. Reciprocamente, si la torca ejercida par el eje sabre el rotor es opuesta a la direcci6n de rotacion, entonces la transferencia de energfa es del fluido al rotor: una turbina. La cantidad de torca del eje (y, par tanto, el trabajo del eje) se puede obtener a partir de la ecuacion de momenta de la cantidad de movimiento que se obtuvo forrnalmente en la seccion 5.2.3 y que se analizara a continuacion.

Considerese una particula de fluido que se desplaza a traves del rotor en la maquina radial que se muestra en las figuras E12.1a, bye. Par el momento, se supondra que la partfcula entra al rotor 5610 con una velocidad radial (es decir, sin "rernolino"). Despues que las aspas del rotor actuan sabre la particuJa durante el recorrido de esta desde la entrada [secci6n (l)J hasta la salida [seccion (2)], la particula sale can componentes de velocidad radial (r) y circunferencial (e). Asi, la particuJa entra sin cantidad de movimiento angular alrededor del eje de rotaci6n del rotor, pero sale con cantidad de movimiento angular diferente de cera alrededor de ese eje. (Recuerdese que la componente axial de la cantidad de movimiento angular para una particula es su mas a multiplicada par la distancia al eje rnultiplicada par la componente de la velocidad absoluta e.)

Una experiencia semejante puede ocurrir en el entorno circundante. Considere ellector que es una particula y que un tiovivo es el rotor. Carnine desde el centro hacia el borde del tiovivo en movimienta y considere las fuerzas irnplicadas, EI tiovivo no realiza trabajo sobre ellector: hay una fuerza "lateral" sabre el lector. Otra persona debe aplicar una torca (y potencial al tiovivo a fin de mantener una velocidad angular constante, ya que en caso contra ria la cantidad de movimiento angular del sistema (ellector y el tiovivo) se conserva y la velocidad angular disminuye a medida que aumenta la distancia entre ellector y el eje de rotaci6n. (De manera semejante, si el motor que acciona una bomba se apaga, resulta evidente que la bomba desacelera y se detiene.) EI amigo del lector es el motor que suministra energia al rotor que es transferida allector. lLa cantidad de energfa que el amigo del lector gasta para mantener constante la velocidad angular depende de la trayectoria seguida por ellector a 10 largo del tiovivo (es decir, la forma del aspa); sobre cuan rapido y en que direcci6n carnine ellector por el borde (es decir, la velocidad de salida); del peso del lector (es decir, la densidad del fluido)? lQu,,; ocurre i el lector camina desde el borde exterior hacia el centro del tiovivo gfratorio? Recuerdese que 10 npuesto de una bomba es una turbina.

En una turbornaquina, a traves del rotor pasa una serie (un continuo) de particulas. ASI, la ecuaci6n de momenta de la cantidad de movimiento aplicada a un volumen de control como se abtu'o en la secci6n 52.3 es valida. Para flujo estable (0 para rotores de turbom.iquinas can flujo odico estable en I. media 0 estable en promedio), al aplicar la ecuaci6n 5.42 se obtiene

L(r>.")~ J [r x V)p' 'Iidl

kecuerdeseque el miernbro Izquierdo d > ('sla ecuacion represcnta la SUITIeJ de lu~ torcas evternas (momentos) que arttian sobre el contenido uri volurnen de control y el mlernbro derecho e-, la razon neta de fll'luJ, mornento de cantidad de movlrnlento (cantidad do ruovimientu angular) a trave- LIe III "iupcrfiut' de Cfmtrol

fit cornpnm-nte ;nq~ll de c~til ecuee ron tlph<.:od'l a III sunplrficarinn unidirncn .... innal del Ilulll,) ttaves til'l rotor ell' una turbnmaquma cnn <;I'cri(m (I) cornu entrada Y -eccron (2) como sa II UtI prodU(l

I".

"'1(,,111,) I", (,.1".)

(12.21

12.3 Con<;ideraciones basicas de la cantidad d .

e rnoV1miento angular 767

donde I,., cS 1« torca del eje aplicada al contenido del volumen de trctEl s!

I COn ro I Slgno" " .

cauda masico hacia el volumcn de control y el signo" +" se I' - se asooa con

usa COn e caudal efiuente EI .

cornponcnte Vn dep nde de la direcci6n de Vn y del movimiento del as U S. V ~ slgno de la

1l"6 . pa, . I • Y U estan en la .

ireco n, entonccs Vo es positiva. EI signo de la torca ejercida por el eje sob ItT ""sma T t' I . di . ree rotor, .,.,espoSlbvosi

"" '" a en a rrusma ircccion que la rotaci6n, y negativo en caso contrario

Como se puede observar a partir de la ecuaci6n 12.2 la torca del eje es directa t .

«I caudal masico, I;' pQ. (Se requieren considerableme~te mas torca y potenciap men ebProbPoTCIonal

bb' . -=_~

que pam om ear arre COn el rmsmo caudal volumetrico.) La torca tambien depende d I

. I . e a componente

tangencia de la velocidad absolute, Vo. La ecuaci6n 12.2 a menudo se denomina ecuaci6n de la t _ bonuuunna de Euler, ur

. Tambi n recuerdese que la potencia del eje, YY.", esta relacionada COn la torca del motor con la

velocidad angular per Y

(12.3)

Combinando las ecuaciones 12.2 y 12.3 Y usando el hecho de que U = tor, se obtiene

(12.4) De nuevo, el valor de VB es positivo cuando Vo y U estan en la misma direcci6n y negativo en caso contrario. Tarnbien, W"O es positiva cuando la torca del ejeyw estan en la misma direcd6n y es negativa en caso contrario, Asi, ~" es positiva cuando se suministra potenda al contenido del volumen de control (bombas) y negativa en caso contrario (turbinas). Este resultado es consistente Con el convenio en cuanto a los signos relacionado con el terrnino de trabajo en la ecuaci6n de energia considerada en el capitulo 5 (ver la ecuaci6n 5.67).

Por Ultimo, en terminos de trabajo por unidad de masa, '"oj< = H~j, 1/;', se obtiene

(12.5)

donde se ha usado el hecho de que por conservaci6n de la masa, /;', = liz, . Las ecuaciones 12.3, 12.4 Y 12.5 son las ecuadones rectoras basicas para bombas y turbinas, sin importar que las maquinas sean dispositivos radiales, rnixtos 0 axiales, y son validas tam bien para flujos compresibles y incompresibles. Observese que en la ecuaci6n de trabajo especifico (trabajo por unidad de masa) no entran la componente axial ni la componente radial de la distribud6n de veloddad. [En el ejernplo anterior del tiovivo, la cantidad de trabajo realizado por el amigo del lector es independiente de cuan rapido este salta hacia "arriba" (axialmente) 0 hada "fuera" radialrnente a medida que sale del tiovivo. La unica cuesti6n que cuenta es e la componente de la velocidad. J

Otra forma uti! pero mas laboriosa de la ecuaci6n 12-5 se puede obtener escribiendo el miembro derecho en forma Iigeramente diferente con base en los triangulos de veloddad a la entrada 0 a la salida, como se muestra genericamente en la figura 12.5. La componente de la veloddad V, e la componente generica de la velocidad a traves del flujo y puede ser axial, radial 0 de alguna forma intermedia, dependiendo de la configuraci6n del rotor. A partir del triangulo rectangulo grande e observa que

VI :;::::;vo"!. +V,l

o bien,

(12.6)

A partir del triangulo rectangulo pequeno se bserva que \I,' r(I;/ U)' IV'

(12.7)

Combinando las ecuaciones 12.6 y 12.7 se obtiene

\I' + II' II'

Villi

. t . das COil Id et.:lI~lcion 13.5 se obuene

'Jut' ruandose esc riben P,Ud Irl (·ntraua y para 1i1 salida Y com lln~l -

768 Capitulo 12 TurbonMqUinas

---'I

----I

FIG U R A 1 2 . 5 Triangulo de velocidad; V = velocidad

absoluta, W =velocidad relative, U =velocidad del aspa.

II" 'J'

v} -v/ +V; _UI2_(H~2_~2) 2

Asi, la potencia y el trabajo del eje por unidad de masa se pueden obtener a partir de la velocidad del aspa, U, la velocidad absoluta del fluido, V, y la velocidad de! f1uido relativa al aspa, W. Esta es una opcion para usar menos componentes de la velocidad que como se sugiere en la ecuaci6n 12.5. La ecuaci6n 12.8 contiene mas terminos que la ecuaci6n 12.5; sin embargo, es una importante ernaci6n conceptual porque muestra como la transferencia de trabajo se relaciona can los cambios de velocidad absoluta, relativa y del aspa. Debido a la naturaleza general del triangulo de velocidad de la figura 12.5, la ecuacion 12.8 es aplicable a rotores axial, radlial y mixto.

12.4

La bomba centrifuga

Una de las turbornaquinas radliales mas comunes es la bomba centrifuga. Este tipo de bomba cuenta COn dos componentes pnncipales: un impulsor conectado a un eje giratorio, y una caja, carcasa a voluta que contienen al impulsor. El impulsor consta de varias aspas (casi siempre curvas), tambien denominadas algunas veces dlabes direciores, dlispuestas en un patr6n rectangular alrededor del eje. En la figura 12.6 se muestra un dibujo que ilustra las caraeteristieas esenciales de una bomba centrffuga. A medida que el impulsor gira, a traves del aja de la caja se aspira aire que fluye radiaJrnente hacia fuera. Las aspas giratorias agregan energia al fluido. y tanto la presi6n como la velocidad absoluta aurnentan a medida que el f1ui.do circula del ojo hasta la periferia de las aspas, Para el tipo mas sencillo de bomba centrifuga, el f1uido desearga directamente a un difusor en espiral. La forma de la carcasa esta disefiada para redurir la velocidad a medida que el fluido sale del impulsor, y esta disminuci6n de energia cinetica se convierte en un aumento de presion. La carcasa en forma de espiral, con su area creciente en la direcci6n del flujo, se usa para producir una dlistribuci6n de velocidad esencialmenle uniforme a medida que el fluido se mueve alrededor de la carcasa hacia la apertura de descarga. Para bombas centrffugas grandes, a menudo se usa un diserio diferente, en el que alabes directores del difusor rodean al impulsor, Los alabes

~9carga

Placet del cubo

(~J.'t basndcr O'lOIUl4

F-I G U R A I 2 6 I squema de lOll

l'lf'mrntoR b.i'iiru~ tit' una bomb a (t.'Hlnlugd

(12.8)

12.4 La bomba centrffuga 769

FIGURA 12.7

a) Impulsor abierto, b) impulsor encerrado. (Cortesia de Ingersoll-Dresser Pump Company.)

ctirectores del difusor desaceleran el flujo a medida que el fluido es dirigido hacia la caja de la bomba. Este tipo de bomba centrffuga se denomina bomba dijusora.

Los impulsores suelen ser de dos tipos. Para una configurad6n, las aspas estan dispuestas sobre un cubo 0 placa de respaldo y estan abiertas del otro lado (caja 0 gualdera). En la figura 12.7a se muestra un tipico impulsor abierto com un. Para el segundo tipo de impulsor, denominado impulsor encerrado, las aspas estan cubiertas en los extremos del cubo y de la gualdera como se muestra en la figura 12.7b.

Los impulsores de las bombas tarnbien pueden ser de aspiraci6n simple 0 doble. Para el impulsor de aspiraci6n simple, el fluido entra a traves del ojo 5610 de un lado del impulsor, en tanto que para los de aspiraci6n doble el fluido entra al impulsor a 10 largo de su eje desde ambos lad os. La disposici6n de aspiraci6n doble reduce el empuje final sobre el eje y tarnbien, ya que el area neta de flujo de entrada es mayor, se reducen las velocidades de entrada.

Las bombas pueden ser de etapa unica 0 de etapas multiples. En una bomba de etapa unica sobre el eje s610 esta montado un impulsor, en tanto que para las bombas de etapas multiples, sobre el mismo eje estan montados varios irnpulsores. Las eta pas operan en serie, es decir, la descarga de la primera etapa £luye hacia el ojo de la segunda etapa, la descarga de la segunda etapa fluye hacia el ojo de la tercera etapa y asi sucesivamente. EI caudal es el mismo a traves de todas las eta pas, pero cada etapa aumenta la presi6n. Asi, una bomba de etapas multiples es capaz de crear una presi6n de descarga, 0 carga, muy grande.

Las bombas centrffugas son de diferentes formas (impulsores abiertos 0 encerrados, cajas difusoras 0 de voluta, de aspiraci6n simple 0 doble, de etapa unica 0 eta pas multiples), pero el principio de operad6n basico es el rnismo. Las aspas giratorias (acci6n centrifuga y fuerza tangencial del aspa que actuan sobre el fluido durante un distancia) realizan trabajo sobre el fluido creando un gran aumento de energia cinetica del £luido que circula a traves del impulsor. Esta energia cinetica es convertida en un aumento de presion a medida que el f1uido circula del impulsor hacia la caja que contiene al impulsor. La teoria simplificada presentada en la secd6n anterior para describir el comportamiento de la bomba centrffuga se arnpliara en la siguiente secd6n.

12.4.1

Consideraciones te6ricas

Aunqn= pi flujo que pasa por una bomba CG muy complejo (inestable y Iridi.l11en~i~nal), 10 teo ria basica de la operr.cjfm de UM bornba centrffuga se pucde elabornr considerando cl Ilujo U!11dII11CnS1Ul1aJ medic del fluido a rnedida quP pasa entre laG secciones de entradn y de salida del irnpulsor ruarulo gira cl aspa «()m(, ~f> rnuestra en lil figUTfl 12.R, para un trayecto normal dp una aspa, la velocidad absolute. ~.l' ~el

I 1·1.1 I U I uira en una Irayt:dOllcl

flwrJo que entra al trayerto f'CO cI vector surna de la Vl' OUl au uc Llo.;Pfl, I, qUl' t> L I ~

I· W I I u ,I ( nycctu dd ol"pJ, de mnuo quI.:

HClIi"'t c-on w-,J{)f·ldarl angular I y In vplO('lund re i1IIVtl, Ir (en rn l r. ( ,

V W I U Obsl'rvl'o.;C lllll' l f , ,(II ~

V W 111 Uf mane-r-i 'tf'rnr>j,lnte, R 1.1 o.;tllidc1 'it' (I('nl' que z 1.' .• I> entrJd.l

I I I J 1 ,din-ll snbn'l.lo.; "it_'lUCHlt:" II

'#') I VI I(K: ,d,ull 5 dr-! fluldCI ~(' trnn.m ((mill rlq VP 0< Il.l P'i n L Itclml'nte en III

y 1 da dpi tr yqtt, rtf I "o.;fM f ,1 ",Irlur'm f'n(Tf.I.,~ ("vcr,;;]., vt·loud.llJl'o.; Sl' nllll'o.;tr., gr'l L

f r 12 II

no c.pituIo 12 Turbomiqum4S

Como se anahz6 en la secci6n 12.3, la ecuaci6n de momento de la cantidad de mOvimiento indJca que la torca del eje, T..., necesaria para hacer girar el impulsor de la bomba esta definida por la ecuaci6n 12.2 aplicada a una bomba con ml :: 'il,! = ,,1. Es dear,

~Jc =1;/('iV02 -rIV01)

o bien.

(12.10) donde V., y V., son las componentes tangenciales de las velocidades absolutas, V, y V, (ver las figuras 12.8b, c).

Para un eje giratorio, la potencia transferida, ~J" est" dada por

y, en consecuencia, pOT la ecuaci6n 12.10,

~Je = pQw( r2 V02 - 'i VOl)

Como UJ =T,CU Y U2 =T, CU, se obtiene

u,

tr,

eM

01011'_" de v.lodd.d • I. entrad. y • I ... lid. del Impuloof d. un. bomb. centrltull'"

(12.9)

(12.11)

12.4 La bomb. centofuga 771

I.a ecuacion 12.11 muestra c6mo la potencia suministrada al eje de I b b .

. . . a om a es tr.nsfend a a 1 fluid

circula. Asirnismo, se conduye que la potencia del eje por unidad de masa d fl id . 0 que

e UI 0 que circula es

(12.12)

Recuerdese de I. secci6n 5.3.3 que la ecuacion de enerzia a menudo se escribe en termi d

e- errrunos e cargas:

cargo de velocidad, carga de presion, carga de altura. La carga que una bomba agrega al fluido es un

paramctro rmportante. EI aumento de carga ideal 0 maximo posible, h" se encuentra a partir de

W,,< =pgQh,

que se obtien a partir de la ecuaci6n 5.84 igualando la perdida de carga (htl a cero y multiplicando par el caudaJ de carga,pgQ. Al combinar este resultado can la ecuacion 12.12 se obtiene

I

ii, =-(V,V02-V,VOI)

fi -

(12.13)

Este aumento de carga ideal, hi, es la cantidad de energia par unidad de peso del fluido agregada a! fluido par la bomba. EI aumento de carga rea! realizado por el fluido es menor que la cantidad idea! por la perdida de carga experimentada. A plicando la otra versi6n (ver la ecuacion 12.8) se puede aprender alga mas sobre el significado de la ecuaci6n 12.13.

h, = 21g [(V22 -v,')+(vi -V,')+(W;2 - W22)]

(U.14)

Un analisis detallado de la interpretaci6n fisica de la eeuaci6n 12.14 se revelaria 10 siguiente. EI primer termino entre corehetes del miernbro derecho representa el aumento de energia cinetica del fluido, y los otros dos terrninos representan el aumento de carga de presi6n que se erea a traves del impulsor debido a! efecto centrifugo, vi -u; ,y a la difusi6n del flujo relativo en los trayectos del aspa, WI' - w,' .

Una relaci6n adecuada entre el caudal y el aumento ideal de carga en la bomba se puede obtener como sigue. Con frecuencia, a medida que el fluido entra a! impulsor carece de componente tangencia! de velocidad Vol, 0 giro; es decir, el angulo entre la velocidad absoluta y la direccion tangencial es 90° (al =90° en la figura 12.8). En este caso, la ecuacion 12.13 se reduce a

h, = V,Vo,

, g

(12.15)

Por la figura 12.8c

de modo que la ecuacion 12.15 se puede expresar como

" = vi u,v" cot fl,

'g s

(12.16)

EI caudal, Q, esta relacionado con la componente radial de la velocidad absoluta a traves de la ecuacion

Q = 2nr,b2 V,2 (12.17)

di A • bi do las ecuaciones 12 16 Y 12.17 se

donde b, e5 la altura del aspa del impulsor al ra 0 r2' 51, com man .

obtiene

vJ V, cm{J, Q

", ~ -; 2mi",/( (12.18)

. 'afB una bomba centrifuga varia

Esta ecuacifm muestra que el aumento de carga Ideal 0 m6xlmo p d d . P ra bombas reales, el

I id d gular del aspa a as. a

hnealmente con Q para una geometria y una VI? OCI a an fJ 25" Y can IS" <fJI <50°,

. l J ormal de 200 < 2 < ,

~ngul" del a.pa {J, varia de 15" a 35", con un 10 erva 0 n . Irtis en tanto que las aspas

d . letas i"c/inatias hacia a , I b

(referencia HJ). Las a~pas con /12 e: 9()fJ se enomlnan a eJen diseliarse con d a es

.. haci d I I Las bombas no su

con fJz ..... 90" !W denominan aleta« me/modus aun a e an f.

772 Capitulo 12 Turbomaquma,

~EMPLO 12.2

directores inclinados hacia adelante, ya que estas bombas tienden a experimentar condiciones de Au)O inestabls.

Can una bomba centrlfuga que opera a una velocidad de 1 750 rpm se bombea agua a un regimen de 1400 gaV min. EI impulsor tiene una altura uniforme de aspa, b, de 2 pulg con r, ~1.9 pulg y r, :7.0 pulg, y el angulo de salida del aspa /3, mide 23' (ver la figura 12.8). Suponer condiciones de flujo ideal y que la componente tangencial de la velocidad, 1'81, del agua que entra aJ aspa es cero (a, ~ 90'). Detenninar a) la componente tangencial de la velocidad, V81, a la salida, b) el aumento de carga ideal, h; y c) la potenda, IV,~, transferida al fluido,

SOLUCION

a) A la salida, el diagrama de velocidad es como se muestra en la figura 12.8c, donde V2 es la velocidad absoluta del fluido, W2 es I. velocidad relativa y U2 es la velocidad de la punta del impulsor Con

(1750 rpm)

U 2 ~ 'iw = (7 II:? pies)(2Jr rad / rev) . = 107 pies/ s

(60 s/mll1)

Como se conoce el caudal, se conduye que

Q = 11tr 2/)2 Vr:!

o bien,

v -_Q_- I.JOOgmp 5.11 piesls

,'- '2Jrr,b, - (748 gal/pie')(60 ,I min)(2.7t)(7 112 pies)(2112 pies)

De la figura 12.& se observa que

de modo que

= (107 - 511 COL 23") pies/s = 95.0 pies I s

(Respuesta)

b) De Ia ecuaci6n 12.15, el aumento de carga ideal est" dado por

h = U ,1'82 (107 picsl s)(95 0 picsl s)

'g 32.2 pies/~)

=316 pies

(Respuestsl

De otra manera, a partir de la ecuad6n 12.16, el aumento de carga ideal es

II = U: U,V" ("l/3, (1(J7 pies/s)' (107 ples/,)(, II piC'/') col 21

I X g 322piC\/S2 _122pl('\!s'

= 116 pies

(Re.pue.ta)

c) De la ecuad6n 12.11, COn V I ~O, I. potencia transferida al fluid" est,l dada por la ocuacion (I ~4 SIIl#s/ple')(I.JOO ~lIlp)(1f)7 plcs/,)(<I,O plcs/,)

H<" (J(jll, V.' -[ -'J

I('III~ PIl'I,') Ih (7 I~ ~"l/rll")(hO '/111111)

"I ,(~) pre 110 /, - 112 hp Re.ruesta)

CAIMrv_ 'Iue el autnentn de carW' ideal y la potencia tranaferida ,,"tan relacionado- medianh' 10 e"1"eoKm

12.4 loa bomb. c.ntrffug. 773

Sc debe recalcar que los:~sultados proporcionados en la ecuaci6n anterior indican el aumento de carga ideat. Las caracte~'s!1cas de rendlmlento de aumento de carga real de una bomba, en general, ,e deterrninan POT mcdlcione experimentales obtenidas en un laboratOrio de prueba.

En la figura 12.9 se rnuestra la curva de carga ideaJ contra eJ caudal (ecuaci6n 12.18) para una bomb" centrffuga Con aletas incJinadas hacia atras 1/32 <90°). Debido a que COn la ecuaci6n para hi hay asociadas hip6tesis de simplificaci6n (es decir, perdidas cero), es de esperar que el aumento real de carga del fluido, h" sea rnenor que el aumento ideal de carga, y en efecto, asf sucede. Como se muestra en la Figura 12.9, la curva de h, contra Q esta abajo de la curva de aumento de carga ideaJ y muestra una variacion no lineal con Q. Las diferencias entre las dos curvas (seg11n esta representado par las areas sombreadas entre las curvas) surgen de varias fuentes. Estas diferencras incluyen perdidas debidas a la fricci6n superficial del fluido en los tratectos del aspa, que varfa can Q', y a otras perdidas debidas a factores como separaci6n de flujo, flujos en el espacio entre el aspa y la caja del impulsor, y otros efectos de flujo tridimensional. Cerca del caudal de disefio, algunas de estas otras perdidas se reducen.

EI disefio de bombas centrifugas es un campo aJtamente desarrollado, en el que mucho se sabe sabre teoria y procedimientos de diseno de bombas (ver, por ejemplo, las referencias 10, 11, 12 Y 13). Sin embargo, debido a la complejidad general del f1ujo a traves de una bomba centrifuga, el rendirniento real de la bomba no se puede predecir con exactitud sobre una base completamente te6rica como se indica con los datos de ta figura 12.9. EI rendimiento real de la bomba se determina experimentaJmente a traves de pruebas a las que se somete la bomba. A partir de estas pruebas, las caracteristicas de la bomba son determinadas y presentadas como curvas de ejiciencia de la bomba. Esta informaci6n es la mas util para el ingeniero responsable de incorporar bombas en un sistema dado de f1ujo.

12.4.2

Caracteristicas de rendimiento de la bomba

EI aumento de carga reaJ, h" ganado por el fluido a traves de una bomba se puede determinar can un arreglo experimentaJ del tipo que se muestra en la figura 12.10, usando la ecuaci6n de en:rgia (ecuaci6n 5.84 con h, =n, - hL, donde h, es la carga del trabajo del eje y es identica a h" y hL es la perdida de carga dela bomba)

(12.19)

Con las secciones (1) y (2) en la entrada y salida de la bomba, respectivamente. La carga, h" e la misma que h" usada con la ecuaci6n de energia, ecuaci6n 5.84, donde hp se interpreta c~mo.e1 aumento de.car!a neto ganado por eJ f1uido a traves de 1a bomba, es decir, h, =b, =b, - hL. De ordinario, las diferencias e altura y velocidades son pequefias, de modo que

1 2 9 Hecla de las perdidas sabre III

FIGURA. b

curve carga-caudal de la bom d.

C"lIdal

714 CdpttulO 12 Tutbom,lquinas

FIG U R A 1 2 . 1 0 Disposici6n

experimental caracteristica para determinael aumento de carga ganado per un fluido que drcula a traves de una bomba.

h ~ p,-p,

, y

La potencia, f'l'f' ganada por el fluido est" dada por la ecuad6n ~ = yQha

(12.20)

(12.21)

y esta cantidad, expresada en terminos de caballos de potenda tradidonalmente se denomina juerza 0 potencia hidniulica. Asi,

ffJ = fuerza hidraulica = yQh, 550

con y expresado en lb/ pie3, Q en pies3/ s y h, en pies. Observese que si el fluido bombeado no es agua, la y que aparece en la ecuaci6n 12.22 debe ser el peso especifico del fl uido que drcula a traves de la bomba.

Ademas de la carga 0 potenda agregada al fluido, la eftciencia total, 7/, es de interes, donde

pOlencia ganado par el f1uido ffJ

palencia del eje que acciona la bomba w"J'

7/

EI denominador de esta relacion representa la potenda total aplicada al eje de la bomba, y a menudo se denomina poiencia al freno (pf). Asi,

'7 = yQh" /550 pf

La eficiencia (0 rendimiento) total de la bomba es afectada por las perdidas hidrdulicas en la bomba, como ya se analiz6 y, adernas, por las perdidas mecdnicas en los cojinetes y sell os. Tarnbien puede haber alga de perdida de potenda debido a fuga del fluido entre la superficie trasera de Ia placa del cuba del impulsor y Ia caja, 0 a traves de otros componentes de Ia bomba. Esta contribud6n de Ia fuga a Ia eficiencia total se denomina perdida uolumeirica. Asi, Ia eficiencia total surge de tres fuentes, Ia eftciencia hidttiullca, 'I., la eficiencia meconica, '1m, y Ia eftciencia uolumeirica, '1., de modo que '1 = '1''7,,'1 n-

I I I I I

Polencia at trenc

I CRudal normal lode dlseno

iI

FIG U R A 1 2.11 Cerectensttcas de

uperaci6n para una burnba cenlrlfuga de lamano dado que opera a velocfdad constante del imruh;or.

(12.22)

(12.23)

12.4 La bomb. centrifuga ns

I as cara teristicas de rendimiento para una geometria y velocidad de Operad6n de una bomba dadas sc proporClonan en forma de grMlcas de h" '7 Y la potencia al frena contra Q (comiinmente denuminadas como cal'flcidad) segiin se ilustra en la Figura 12.11. En realidad, s610 se requieren dos curvas, ya que "" TJ Y la potencia al freno se relacionan a traves de la ecuaci6n 12.23. Par conveniencia se proporcion.an las tres curvas. Observese que para la bomba caracterizada par los datos de la figura 12.11, la curva de carga asciende de manera continua cuando el caudal decrece, y en este caso se dice clue la bomba posee una curva de carga ascendente. Las bombas tam bien pueden poseer curvas h, _ Q que in.icialmente asciends-, ruanda Q decrece desde el valor de diseno y luego caen COn una disrninucion continua en Q. Estas bombas poseen una curva de carga descendente. La carga desarrollada por Ia bomba a descarga cero se denomina carga de derre, y representa el aumento en la carga de presi6n a traves de la bomba ruando la valvula de descarga esta cerrada. Debido a que no hay flujo cuando la valvula esta cerrada, la efidencia reladonada es cero, y la potencia suministrada por la bomba (potencia al freno en Q =0) simplemente es disipada como calor. Aunque las bombas centrifugas pueden operar durante cortos periodos con la valvula de descarga cerrada, puede haber dana debido al sobrecalentarniento y gran esfuerzo mecanico can cualquier operaci6n prolongada can la valvula cerrada.

Como se puede observar en la figura 12.11, a medida que la descarga se incrementa desde cero, la potencia al freno aumenta, con una caida ulterior cuando se tiende a la descarga maxima. Como ya se observe, con h, y la potencia al freno conoddos es posible calcular la efidenda. Como se muestra en la figura 12.11, la eficiencia es fund6n del caudal y alcanza un valor maximo en algiin valor particular del caudal, comilrunente denominado caudal normal a de diseiio 0 capacidad de la bomba. Los puntas sabre las diversas curvas correspondientes a la efidenda maxima se denotan como puntas de mejor eficiencia (PME). Es evidente que cuando se elige una bomba para una aplicad6n particular, suele ser acoruejable que la bomba opere cerca de su eficiencia maxima. Asi, las curvas de eficiencia del tipo que se muestra en la figura 12.11 son muy importantes para el ingeniero responsable de la elecd6n de bomba~ para un sistema de f1ujo particular. La correspondencia de la bomba con un sistema de flujo particular se analizara en la secci6n 12.4.4.

Las caracteristicas de eficiencia de las bombas tarnbien se presentan en diagramas del tipo que se muestra en la figura 12.12. Debido a que en una carcasa dada se pueden usar impulsores con diarnetros distintos, las caracteristicas de efidencia para varios diametros de impulsores s~ pueden proporoonar co~ Iineas correspondientes de eficienda constante y potencia al frena como se indica en la figura 12.12. ASI, la misma informaci6n se puede obtener a partir de este tipo de grafica que de las curvas mostradas en

la figura 12.11. dici al.Td tifi d

Se debe observar que en la figura 12.12 se proporciona una curva a ~on '.1 en ca a por

CANP ue significa carga de aspiraci6n neta positiva requerida. Como se analizara en la s~gwente seca6n,

. 0, q . d t esta reladonada con condiciones sobre ellado de aspiracion de la bomba,

la importancia e es a curva b b

bi < d ben considerar cuidadosamente al elegir e instalar una om a.

que tam ien se e

12.4.3

Carga de aspiraci6n neta positiva (CANP)

. . d bornba es cornun que haya bajas presiones, con la posibilidad

Sobre el lado de aspiracion e una b cavitaci6n Como se analiz6 en la secci6n 1.8, la

d ntro de la born a ocurra cavrracion. I

concomitante de que e '6 d I r ido en un punto dado es menor que la presi6n de vapor de

do la presl n e Igu "h . ") te

cavitacion ocurre cuan e forman burbujas de vapor (el Ifguido comienza a ervir y es

liquido Cuando ocurre esto. S d '6n de la eficiencia asf como dana estructural a la bomba. Para

una re UCCI, I I d d

fen6meno puede provocar "6. usan la diferen ia entre la carga total sobre e a 0 e

. I de cavitaci n ., .. d

caracterizar el potencia del im ulsor de la bombs, /1/ Y + Vs2/2g, y la Guga de presion e vapor

avpirarron, cerca de la entrad:e refer:ncia para la carga de altura pasa por la llnea centr~1 de la entrada del liouido, pJ y. La pOSlCI6n dif ia ." denornina carga de aspiracion neta positiva (CANP) de

• b Esta I erenc ."

del impulsor de 1" born a ..

( ANI'

(12.24)

176 Carttulll 12 Turbomaqumas

1, .~ 10 :1:

n,

5 tl

7RO 320 0

FIG U R A 1 2. 1 2 Curvas de

rendimientc para una bomba centrifuga de dos etapas que opera a 3500 rpm. Datos proporcionados para tres diametros distintos de impulsor.

C '0 80

12 hO l(XJ :'<41}

Capacload, gal/min

En realidad existen dos valores de interes de la CANP. EI primero es la CANP requerida, denotada por CANP" que es necesario rnantener, 0 exceder, de modo que no ocurra cavitaci6n. Debido a que en el ojo del impulsor se desarrollan presiones inferiores a las del tubo de aspiraci6n, suele ser necesario determinar experimentalmente, para una bomba dada, la CANP, requerida. Esta es la curva que se muestra en la figura 12.12. Las bombas son probadas a fin de determinar el valor de CANP" segun se defini6 en la ecuaci6n 12.24, detectando directamente la cavitaci6n u observando un cambio en la curva carga-caudal (referencia 14). EI segundo valor de la CANP de interes es la CANP disponible, denotada por CANPo, que representa la carga que real mente ocurre para el sistema de flujo particular. Este valor se puede determinar experirnentalmente, 0 caleular si se conocen los para metros del sistema. Por ejernplo, en la figura 12.13 se muestra un sistema de flujo normal. AI aplicar la ecuaci6n deenergia entre la superficie libre del lfquido, donde la presi6n es atmosferica, p,tm, y en un punto sobre eI lado de aspiraci6n de la bomba cerca de la entrada del impulsor se obtiene

". I' v' "

~-:::I =___l_+_l_+ L .. /'L

y y 2g

donde ~hL representa las perdidas de carga entre la superficie Iibre y la entrada del impulsor de la bomba. Asi, la carga disponible en la entrada del impulsor de la bomba es

v'

.!!..L+......L:= Palin -~I- LII£.

Y 21( Y

de modo que

CANP - p,,,,,, - - - ~" - J!.,_

IJ - ~I L.; I

Y Y

(12.25)

Para este calculo normalmente se usan presiones absolutas debido a que la presion de vapor se esperifica como una presion absoluta. Para operacion correcta de la bomba cs neccsario que

Nlv.1 de rv"rancla

F' G U R A 1 2 1 3 liljquemol de la inlJlolladOf1 de una bomba lIue debe hacer aubtr el [luidu de un "I vel a otro.

12.4 I.a bomba centrifuga 777

Con ba-e en la ecuacion 12.25 -e observa que a medida que.aumenta la altura del impulsor de la bomb. pOT arriba de 1.1 superftCic del AUldo, Z" la CANP" d,smmuye. Por conslguiente, existe algtin valor cnhco de ~, por arnba del cual la bomb. no puede operar sin que ocurra cavitaci6n. EI valor especifieo depende de las perdldas de carga y del valor de la presi6n de vapor. Ademas, se observa que 51 el deposito <1 deposito de abastecimiento esta arnba de la bornba, z, es negativo en la ecuaci6n 12.25, y la CANP" aurnenta cuando est. altura crece.

~EMPLO 12.3

Arriba de un gran dep6sito abierto de agua como se muestra en la figura 12.13 se colocara una bomba centnfuga que debe bombear agua a un regimen de 0..5 piesl/ s. A este caudal, la carga de aspiracion neta po itiva requerida, CANP., es 15 pies, segun especifica el fabricantede la bomba. Si I. temperatura del agua es 8o.QF y la presi6n atmosferica es 14.7 Ib/ pulg2, determinar la altura maxima, z" a que es posibIe coIocar Ia bornba par arriba de Ia superficie del agua sin que OCUTTa cavitaci6n. Sup6ngase que la mayor perdida de carga entre el deposito y Ia entrada de la bomba se debe a un filtro, colocado en Ia entrada de esta, que tiene un coeficiente de perdida menor K, = 20.. Las demas perdidas se pueden ignorar, EI tuba en el lado de aspiraci6n de Ia bomba mide 4 pulgadas de diarnetro.

SOLUCION

A partir de Ia ecuaci6n 12.25, Ia carga de aspiraci6n neta positiva disponible, CANFo, esta dada par la ecuad6n

I' '\' 1',

CANPo =~-::I- .L./IJ. _ __:_

y y

y eI valor maximo de z, ocurre ruanda CANPo =CANPR• Asi,

(~) . = 1',"" _ '\' hL -!l.-CANPR

I rna\ y L..- y

(1)

Debido a que Ia unica perdida de carga a considerar es la, perdida v""L=KL-

L.. 2fi

can

0.5 pies' 1 s

(n 1-1)(4/12 pies)'

= 5.73 piesl s

se conduye que

(20)(573 pies/,)' s: = 2(322 ples/s')

= 102 pies . ,

sion de vapor de agua a 80. 01' es 0.5069 Ib/ pulg2 (abs.) y y =62.22 lb, pie-, De Ia tabla s.i. la vapor pre

Luego, Ia eruaci6n (1) se puede escribir como

(147 Ih/j1l1lg')(I44 j1l1lg'/rre') ,.

.. III P'CS

hl, - (,2'2Ih/l"e' ,

(0 <;()(,<JIh/1111lg') 1-1. plllg' Iplc)

I C; rlL~"

("') Ihl pre (Respu.st.)

7 (,'i pH'" .' .' ~ c de la burnba, e .. l.l <;1;'

I arttrn ) inantc rl'l1dimll'ntn JdH_lll1l

AI pare evitar rp« l}(IITfilUWJ!ilCl(ln,CfInSl, J<, I I "iupl'rfic!l.Jl'Iagua

ebe fil KiJr a un ... 1 th"tilnri<l supe-rior r1 7.65 rip ... pnr cHI! )11 (t' ,1

718 Capitulo 12 Turbornaquinas

12.4.4

Caracteristicas del sistema y selecci6n de la bomba

En la .figur. 12.14 se muesrra lin sistema de f1ujo cornun en el que se usa una bomba. La ecuaci6n d

energIa aphcada entre los puntas (1) Y (2) indica que e

(12.26)

donde hp es 10 carga real ganada por el f1uido debido ala bomba y "£hl representa todas las perdidas por friccion en la tuberia y las perdidas menores que ocurren en los accesorios y valvulas de la misma. Can base en el estudio del flu]o en tuberias se sabe que en general hl varia aproximadamente como el cuadrado del caudal; es decir, hI. o: Q2 (ver la secci6n 8.4). Asi, la ecuaci6n 12.26 se puede escribir en la forma

flp = <2 - z] + KQ2 (12.27)

donde K depende de los tarnanos y longitudes de la tuberia, de los factores de fricci6n y de los coeficientes de perdidas menores. La ecuaci6n 12.27 es Ja ecuaci6n del sistema y muestra c6mo la carga real ganada par eI fluido debido a la bomba esta relacionada can los parametres del sistema. En este casolos parametres incluyen eI cambia en la carga debido a la altura, Z2 - ZJ, Y las perdidas debidas a la fricci6n segun esta expresado por KQ2 Cada sistema de f1ujo posee su propia ecuaci6n del sistema especifica. Si el f1ujo es laminar, las perdidas par fricci6n son proporcionales a Q mas que a Q2 (ver la secci6n 8.2).

Tambien existe una relaci6n unica entre la carga de la bomba real ganada par el fluido y eI caudal, que esta regida par el disefio de la bomba (como esta indicado mediante la curva de eficiencia de la bomba). A efecto de elegir una bomba para una aplicaci6n particular es necesario usar la curva del sistema, segUn es deterrninada par la ecuaci6n del sistema, y la curva de eficiencia de la bomba. 5i ambas curvas se trazan en la rnisma graffca, como se i1ustra en la figura 12.15, su intersecci6n (punto A) representa eI punta de operaci6n del sistema. Es decir, este punta proporciona la carga y el caudal que satisfacen tanto la ecuaci6n del sistema como la ecuaci6n de la bomba. La eficiencia de la bomba se muestra sabre la misma grafica. Idealmente, se desea que eI punta de operaci6n este pr6ximo aI mejor punta de eficiencia (MPE) de la bomba. Para una bomba dada, resulta evidente que a medida que cambia la ecuaci6n del sistema, el punta de operaci6n se desplaza. Par ejemplo, si la fricci6n en la tuberia aumenta debido a obstrucci6n en la pared, la curva del sistema cambia, dando par resultado que el punta de operaci6n A se desplaza al punta B de la figura 12.15 can una reducci6n en el caudal yen la eficiencia. EI siguiente ejemplo muestra c6mo usar las caracteristicas del sistema y la bomba para decidir si una bomba particular es adecuada para una aplicaci6n particular.

J

FIGURA 12.14 Sistema de flujo comun

~EMPLO 12.4

12.4 La bomba ,.nlnfull"' n9

l

~flc~·nCla .s

~ :P:~~f~~ j j

: w

i

,

, , ,

_;_

FIG U R A 1 2. 1 5 Utilizaci6n de I.

CUTVa del sistema y Ja CU.rv3 de rendimiento de la bomba para obtener el pun to de operaci6n del sistema.

Caudal, Q

Se piensa bombear agua desde un gran deposito abierto a otro gran deposito abierto como se muestra en la figura E12.4a. EI diarnetro de la tuberia mide 6 pulgy la longitud total desde la entrada hasta la salida mide 200 pies. En la Figura se muestran los coeficientes de perdidas menores para la entrada, la salida y el coda, y se puede suponer que el factor de fricci6n para la tuberia es constante e igual a 0.02. Para este sistema de flujo se ha sugerido una bomba centrifuga cuyas caracteristicas de eficiencia se muestran en la figura E12.4b. Can esta bomba, Lcua! es el caudal entre los dep6sitos? LConsidera cllector que esta bomba es una buena elecci6n?

r~1 Agua "1
II l /(, '" 1.0 ~ '\1

K, =: 15 ~

r;r====1

lOft

Dtametro del tubo e 6 pulg Longilud total del tube = 200 pies

Bomba

80

CaudAl, ,,"I/min

FIGURA E12.4

SOLUCIDN

AI aplicar I" ecuacion de energia entre las do, superficies libres, puntos (1) y (2) como se indica se

obtiene '

1'1 V, p, V,' e V L v- + --+::1+11, ~+~+::.)+I--+ Ky 2g I Y 211 • D 2g I 28

(1) A", con 1'1 ;1'2 =0, V, = V2 =0, z2 0 z, =10 pies,f =0.02,0 =6/12 pies y e =200 pies, la ecuaci6n (1) se convierte en.

[ (200 pIC') ] V

",,=10+ 0.02 ( .. )+(05+15+10) (. . ')

6112jllc, 2322pie,/,'

donde se han usado 105 coeficientes de perdidas menores, Debido a que

Q Q(pie,'/,)

V ; - ; -,-----:';----'--:;A (n/ 4)(6/12 pies')

la ecuaci6n 2 se puede expresar como

hI' ; 10 + 4.43 Q2 don de Q esta en pies'/ 5, a can Q en gal! min,

h" ; 10 + 2.20 X JO-SQ2

La ecuaci6n 3 a 4 representa la ecuaci6n para este sistema de flujo particular y revela cuanto de carga real debe dar la bomba al fluido a fin de mantener cierto caudal. Los datos de eficiencia mostrados en la figura E12.4b indican la carga real que obtendra de la bomba cuando opere a un cierto caudal. Asi, cuando la ecuaci6n 4 se grafica en la misma grafica con 105 datos de eficiencia, la intersecci6n de las dos curvas representa el punta de operaci6n para la bomba y el sistema. Esta combinaci6n se muestra en I. figura E12Ac, donde la intersecci6n (segun se obtuvo grMicamente) ocurre en

Q ; 1600 gal/min (Respuesta)

donde la carga real ganada correspondiente es igual a 66.5 pies.

Otra cuesti6n es si la bomba opera a no e£icazmente en el punta de operaci6n. Como se puede ver par la figura El2Ac, aunque esta eficiencia no esla eficiencia pica, que es alrededor de 86%, esta proxima (alrededor de 84%) a esta, Asi, esta bomba es una elecci6n satisfactoria, siempre que el caudal de 1600 gal! min sea el caudal que se desea a se encuentra cerca de este.

00

CnI.ldni golfmfn

FIGURA E12.4 (t."o"llmlllcio,,)

(2)

(3)

(4)

12.5 Para metros adimensionales y leye. d. .

e ""meJan,.., 781

I a cantidad de cmg. de la bomb. necesaria en el eje de la bomba es

00 ~ pic, 792 pie,

084

La poten 1,1 necl"Sarla para accionar la bomba es II' YfJ11!_

'1

(02.4 III I pie ')[(1 000 gall min) / (7 48 gal! plel)(60 ,I """)](66.5 pie,) 084

= 17.600 pic, Ib/,=12.0 hp

Las bombas se pueden disponer en serie a en paralelo a fin de obtener carga 0 capacidad de flujo adicionales. Cuando dos bombas se colocan en serie, la curva de eficiencia de la bomba resultante se obtiene al sumar las cargas al mismo caudal. Como se ilustra en la Figura 12.16a, para dos bombas identicas en serie, la carga real ganada por el fluido y el caudal se incrementan, pero ninguno se duplica si Ia CUIVa del sistema permaneee igual. EI punto de operaci6n esta en a) para una bomba y se mueve a b) para dos bombas en serie. Para dos bombas identicas en paralelo, la curva de eficiencia combinada se obtiene aJ sumar los caudales a la misma carga, segun se muestra en la Figura 12.l6b. Como se ilustra, el caudal para el sistema no se duplica can la adici6n de des bombas en paralelo (si es valida la misma CUIVa del sistema). Sin embargo, para una curva del sistema relativamente plana, como se muestra en la figura 12.16b, se puede obtener un aumento importante en caudal a medida que el punto de operaci6n se mueve de A) a B).

U.S Parametres adimensionales y leyes de semejanza

Como se analiz6 en el capitulo 7, el analisis dimensional es particularmente uti] en el diserio y eje<_"ci6n de experimentos. Debido a que las caracteristicas de las bombas de ~rclinario se determinan ,,:,penmentalmente, es de esperar que el anal isis dimensional y las consideraciones de sernejanza sean utiles en el

estudio y documentaci6n de estas caracteristicas. .

De la secci6n anterior se sabe que las principales variables depenclientes de la bomba son el

d I h la potencia del eje, w.., y la eficiencia, '1. Es de esperar que estas variables

aumento e carga rea, QI "J" ~ . ~ ti

• I nfi ion geometries que se puede representar par algun dlametro caractens co,

dependeran de a co guracIO , . bl

. d ti entes e y de Ia rugosidad superficial, e. Adernas, las otras vana es

D de otras longitu es per n '" . fl id

' J d I Q la velocidad rotacionaJ del eje de la bornba, W, la viscosidad del UI 0, ,U,

importantes son e caahu a, "10 se consideraran f1uidos incompresibles, de modo que no se abordaran

J d 'dad p Por ora so ed

y a ens' ,. ibllidad Asf cualquiera de las variables dependientes, iI." II, )" ~ se pu e

los efectos de la ccmpresr 'J . ,

FIGURA 12.16

Heclo de 1.1 operactcn de bombas en II) eerie,

/IJ puralelu.

Caudal V 1/11

782

CapItulo 12 TurbomaqUlnll~

expresar como

Variable dcpcndrcnte = (D, f" E, Q, w.j.t,P) y una aplicacion directa del analisis dimensional conduce a

Termmo pi dependiente =<I>(b_ ,.£.,~. PWD2) o 0 wD Il

(12.28)

EI terrnino pi dependiente que incluye ala carga se expresa como CH =gh,j w'O', dondegh, es el aumento de carga real en terrninos de energia por unidad de rnasa, en vez de simplemente h~ que es energia por unidad de peso. Este para metro adimensional se denomina coeficiente de aumento de carga. EI termino pi dependiente que incluye a la potencia del eje se expresa como c;,. = w"" / pw'D', y este pararnetro adimensional normal se denomina coeficiente de potencia. La potencia que apareee en este para metro adimensional se basa en la potencia (al freno) del eje, pf, de modo que en unidades STI, lI;" =550 x (Pf). La velocidad rotacional, to, que aparece en estos grupos adimensionales se expresa en rad! s. EI termino pi dependiente final es la eficiencia, que ya es adimensional. Asf, en terrninos de parametres adimensionales las caracteristicas dela eficienda se expresan como

EI Ultimo tennino pi en cada una de las ecuaciones anteriores es una forma del mirnero de Reynolds que representa la influencia relativa de los efeetos viscosos. Cuando el f1ujo de la bomba indica numeros de Reynolds altos, como suele ser el caso, por experiencia se sabe que se puedeignorar el electo del numero de Reynolds. Para lacilitar las cosas, la rugosidad relativa,/ 0, tambien se puede ignorar en las bombas, ya que el factor geometrico dominante suele ser la forma altamente irregular de la camara de la bomba, en vez de la rugosidad superficial. Por tanto, con estas simplificaciones y para bombas geometricamenie semejantes (todas las dimensiones pertinentes, e" reescaladas por una escala de longitud comun), se tiene que los terrrunos pi dependientes son funciones 5610 de QJ »t», de modo que

gila ( Q )

w'D' = 1>, wD'

(12.29)

(12.30)

(12.31)

EI parametro adimensional CQ = QJ wO' se denomina coeficiente de fiuja. Estas tres ecuaciones constituyen las relaciones de semejanza deseadas entre una familia de bornbas gccmerricamerue semejantes. Si dos bombas de la familia operan al mismo valor del coeficienle de f1ujo

(12. 2)

entonres Sf> cnncluye que

(Xii" )

fI)'l/} , !

(gil" )

(1)1/1 J

(12.33)

~EMPLO 12.5

12.5 Par~metros adimensionales y leyes d .

e ,emelan/.a 783

100'>. 02.

80

50 ~

.~

40 _

w

20

015

o~

o 1000

100
80 0
c
_g
60 "
.
40 g
20 ~
a.
2000 0
3000 4000 5000
Capacldad, galfmln t: a

0.10

005

o o

0.025 0050

o 0075 0100

I")

FIGURA 12.17 Datos de rendirni • . Ib

una bomba centrifuga de 12 ul rente tipicos para una bomba centrifuga: a) curves caractertsticas para

referencia 16, usados con pe~;o1ue opera a 1 000 rpm; b) curvas caracteristicas adimensionales, (Datos de la

(~) =(~)

pw'O' I pwJO' 2

(12.34) (12.35)

'71 = '72

donde los subindices 1 y 2 se refieren ados bombas cualesquiera de la familia de bombas geometncamente semejantes.

Can estas denominadas leyes de escala de bombas es posible determinar experimentalmente las caracteristicas de eficiencia de una bomba en el laboratorio y luego usar estos datos para predecir las caracleristicas correspondientes de otras bombas de la familia en condiciones de operaci6n distintas, En la figura 12.17a se muestran algunas curvas caracteristicas obtenidas para una bomba centrifuga. En la figura 12.17b se muestran los resultados graficados en terminos de los coeficientes adimensionales, CQ, Cft, C9' Y '7. A partir de estas curvas es posible predecir la efieiencia de bombas geometricarnente semejantes de diferentes taman os, asi como tambien el efecto de cambiar las velocidades sobre la eficiencia de la bomba a partir de las que se obtuvieron las curvas. Se debe observar que la eficiencia, '7, esta relacionada can los demas coefieientes a traves de la relacion n = CQC"Cgil. Este hecho se concluye directarnente a partir de la definicion de 1).

Una bomba centrifuga de 8 pulg de djametro que opera a 1 200 rpm es geometricamente semejante ala bomba de 12 pulg de diametro que tiene .Ias caracteristicas de eficieneia de las figuras 12.17a y 12.17b cuando opera a 1 000 rpm. Para eficieneJa ~ICO, predecir la descarga, el aume;to de carga real y la potencia del eje para esta bomba mas pequena. EI fluido de trabajo es agua a 60 F.

SOLUCION

. o se indica en la ecuaci6n 12.31, para una efjcie~ ia dada el coeficienle del flujo l;~n~ el ~'is~lO

Com) f T de bomba. dada De In flgu,a 12.17l! so observa que In efiClencJa PICO

valor para una ami la T •

CQ 0.0625. Asf. para la bomb. de 8 pLllgadas, 1

(j ( "wlJ (0.0675)(1200/60 ,ev/,)(br rau/lcv)H /1 ~ p'C')

o 7.11 pit·, I,

(Respuesta)

(2.~.11"C' '/s)(7.J,R gol/ PICS )(60 S/111111)

Q

I040gpm

(Respuesta) FI aurnento de carga real y la potencia del eje se pueden determinar de manera semejante a

c eficiencia pico ,e tiene que CII 0.19 Y C ,,= 0.0 14, de modo que ,Y que

(0.19)(1200/60 I'cv/') '(2" rad/rcv)'(8/ 12 pies)' 32.2 ples/ s'

h" (JI_w /)
g
"'J 4 1.4 pies (Respuesta)

y

C~pw'D'

(0.014)(1.94 ,Iug,/ pie')(1200 /60 rev/') '(2n rad/rev) '(8/ 12 pies)' 7100 pies' Ibis

(Respue.ta

~J' = 7100 pies· Ibis = 12.9hp 550 pies·lb/s/hp

Este iiltimo resultado proporciona la potencia del eje, que es Ja potencia suministrada aJ eje de la bomba. La potencia real mente ganada par el fluido es igual a yQh" que en este ejempla es

i?} = yQh, = (62.4lb/pies')(2.33 pies'/s)(41.4 pies)

= 6020 pies' Ibis

Asi, la efidenda, T}, es

ill 6020

'1 = ~ = -- = 85%

w"Jo 7100

lo que coincide con la curva de eficiencia de la figura 12.17b.

12.5.1

Leyes especiales de escala para bomb as

Hay dos casas especiales relacianados can la sernejanza de bornbas que se presentan a rnenudo. En el primer casa se tiene interes en c6ma un cambio en la veJacidad de operacion, ta, para una bomba dalin, afecta las caracteristicas de la bomba. Par Ja ecuaci6n 12.32 se conduye que para el mismo caeficiente de fluja (y, en consecuencia, para Ja misma eficiencia) can 01 = 0, (Ia misma bamba)

.9L=~

Q, w, (12.36)

Los subindices 1 y 2 ahora se refieren ala misrna bornba operando ados velocidades diferentes al mtsmo caeficiente de flujo, Tambien, par Jas ecuaciones 12.33 y 12.34 se cancluye que

!1L w~
«, ----,
w, (12.37)
Y
1v"J" I
""
\tl~k' ,
0' , (12.38) A~f, para linn hornba dada qll(' opera iI nn coeficivnte dC" nUlo dado, d Ilu]o varia dlrectamente rnnlc ve10r dad, I,. C lrg(l varia rnn pI c uadradn de 1(1 vclocid.ul y In poieru ia val Itl U1I1 el cubo de iJ vdociJad E ta leyes dl' f'5(,(11 .... son de unhdad .11 ('~t"n.H ('I {'rl'( 10 ue carnbiar la veloc idad Ul' la bumbu cu.mdu se

enta (on ai~lInqct dMoq elf' 1,1 prlJf'hrt dl' una bomha nbtr-nidos haclendn IUl1l1nl1~lI 1.1 blllllbi.l.1 unt!

v J}( .. d prHti( 111M

12.5 Para metrr», adimensionale'i y ley d

es e "'m"Jan7<O 785

.1'" t'i "'!lundo CJ,O eSpt'Cial so desea saber c6mo al cambiar el diametro del rm ul

famlllJ de bomb" de conflguracI6n geometrica semejante ope d . P scr, D, de una

,. I ranoaunavelocuiaddadaSoemd"fi

10, 'N,lCil'mtJca, de 10 bomba. Como antes por la ecuaci6n 1235 I '0 I can

codil'll'ntt' con (l)r (0 ' . se COne uye que para el rruvmn

Q, OJ

Q, D;'

De manera semcjante, por las ecuaeiones 12.33 y 12.34

(12.39)

Ii

J),

y

(I2.4{))

(12.41)

Asf para una familia de bombas cuya conliguraci6n geornetrica es semejanteoperando a una velocidad dada y con el mismo coeficiente de flujo, el flujo varia can el cubo del diarnetro, la carga varia can el cuadrado del diametro y la potencia varia can la quinta potencia del diametro, Estas reJaciones de escala se basan en la condici6n de que, a medida que se modilica el diametro del impulsor, todas las demas variables geometricas importantes cambian de escala adecuadamente a lin de conservar la semejanz.a geometrica. Este tipo de escaJa geometrica no siempre es posible debido a las dificultades practicas asociadas can la fabricaci6n de bombas. Los labricantes suelen acostumbrar instaJar impulsores de diarnetros diferentes en la rnisma caja de Ja bomba. En este caso no se mantiene una semejanza geornetnca completa y Jas relaciones de escaJa expresadas en las ecuaciones 12.39, 12.40 Y 12.41 no son, en general, validas. Sin embargo, par experiencia se sabe que si el cambia en eJ diarnetro del impulsor no es demasiado grande, menos de aproximadamenteeI20%, estas relaciones de escala se pueden seguir usando para caJcuJar eJ efecto de un cambio en eJ diiimetro del impulsor. Las Jeyes de semejanz.a de las bombas expresadas por las ecuaciones 12.36 a 12.41 algunas veces se denorninan [eyes de afinidad de las bombas.

En las relaciones de semejanza anteriores se ignoraron los efectos de la viscosidad y la rugosidad superficial. Sin embargo, se ha encontrado que a medida que disminuye el tamano de la bomba estos electos afectan de manera mas sigruficativa la eficiencia debido a Jos espacios vacios y tarnanos de aspas mas pequenos. Una relad6n empirica aproximada para calcu1ar como disminuir el tamario afecta la eficiencia es (referencia 15)

(12.42)

En eneral, es de esperar que las leyes de semejanza no sean muy exactas si las pruebas sob:e un modelo

g b agua se emplean para predecir la eliciencia de una bomba protonpo en que se

de born a en que se usa

id d It . sidad como aceite, porque los principios fisico relacionados con el m. ucho

usa un flui 0 e a a VISCO J , .

rnenor niimero de Reynolds asoeiado al flujo de aceile son diferentes a los del OUIO con mayor numero de Reynolds asociado can eJ agua.

12.5.2

VeJocidad espedfica

bte -r t·limlnclnuo cl duimetm n entre e! cocricicnte Lie fluiD y el coeticiente Un terrnlno pi ubi SP puede o lnt .. I • "I,'vlmjo e/l'tlefidt..'nte de Ilujn a un exponente apropiado

J 0 mu-nnr st ogrel '"

de aume-nto de carga. ,~ . tn- cl c(ll'fiut:'nll' tic cclrgll elevado r1 otro exponente adecuado (3 4),

(1/2) y (.hvJ(tJl'ndn pi rl'5ult"dClln

de modo que

«(i/wl> )' (K" /'0 I> )

N

(12.43)

786

Capitulo 12 lurbomc'iqulI'l<1';

FI pararnctro adimen,ional N, se denomina velocidad especifica y varia con el coefidente de Ilujo de la rmvma rnanera en que 10 hacen los arras coeficientes y la eficiencia recientemente analizados. Sin embargo, para cualquier bomba se acostumbra especificar un vaJor de la velocidad espedfica al coefi_ ciente de flujo correspondiente s610 a la eficiencia pico. Para bombas con Q bajo y h, alto, la velOCidad espc Hi a es baja en comparad6n con una bomba con Q alto y h, bajo. Las bombas centrifugas, por 10 general, Son bombas de baja capacidad yalta carga, por 10 que poseen velocidades especificas baias.

La velocidad espccifica segun se defini6 en la ecuaci6n 12.43 es adimensional y, por tanto, no depende del sistema de unidades usado en su evaluacion, en la medida en que se use un sistema de unidades consistente. Sin embargo, en Estados Unidos de America se usa una forma dimensional modificada de la velocidad especifica, N"" donde

aJ(rpl11)~

No, = [ ]'1' h,(pics)

(12.44)

y en este caso se dice que N,d est. expresado en el sistema estadounidense de unidades usuales. Valores caracteristicos de N", esran en el intervalo 500 <N", <4000 para bombas centrifugas. Tanto N, como N", poseen el mismo significado fisico, pero sus magnitudes difieren por un factor de conversi6n constante (N", =2733 N,) cuando, en la ecuaci6n 12.43, aJ se expresa en rad/ s.

Cada familia 0 c1ase de bombas tiene asociado un intervalo particular de val ores de velocidad especifica. Asl, las bombas can caracteristicas de baja capacidad yalta carga tienen veloddades especificas menores que las bombas con caracteristicas de alta capacidad y baja carga. EI concepto de velocidad especifica es muy uti! para los ingenieros y disenadores, ya que si se especifican la carga, eI caudal y la velocidad requeridas, es posible elegir un tipo (el mas eficiente) de bomba apropiado para una aplicaci6n particular. A medida que la velocidad especifica, N,,, aurnenta mas alia de aproximadamente 2000 la eficiencia pi co de la bomba centrifuga puramente radial empieza a declinar, y se prefieren otros tipos de disefios de bombas mas eficaces. Ademas de la bomba centrifuga, la bomba axial es de uso bastante com un, Como se analizara en la secci6n 12.6, en una bomba axial la direccion del flujo es esencialmente paralela al eje giratorio en vez de radial como en la bomba centrifuga. Las bombas axiaJes son esencialmente bombas de alta capacidad y baja carga y, en consecuencia, poseen grandes velocidades especlficas (N", >9000) en comparacion con las bombas centrifugas. Las bombas mixtas combinan rasgos de bombas radiales y axiales y poseen valores intermedios de velocidad especifica. En la figura 12.18 se ilustra c6mo la velocidad especifica cambia a medida que la configuraci6n de la bomba cambia de centrifuga a radial 0 axial.

12.5.3

Velocidad especifica de aspiraci6n

Por rnedio de un analisis semejante al aplicado para obtener eI termino pi de la velocidad espeofica, I. velocidad especifica de aspiraci6n, 5" se puede expresar como

S = wjQ

, [g(CANPR)j""

(12.45)

donde h, en la eeuaci6n 12.43 se sustituy6 par la carga de aspiraci6n neta po itiva requerida (CANP.). Este parametro adirnensional es (till para d terminar las condiciones de operaci6n necesarias obre el lado de aspiraci6n de la bornba. Asi como para el caso de la velocidad especifica, N" el valor de S, uele usarse para 121 eficiencia pica. Para una familia de bombas gecmetricamerue semejanles, 51 debe tener un valor fijo. Si se conoce este valor, entonces se puede calcular I. CANP. para otras bombas de la misme familia operando a diferentes valores de w y Q.

Como se observe para N" la velocidad especfflca de aspiracion segun esta defi nida en In ecuacion 12.45 tarnbien es adirnensional. y el valor de 5, es independiente del sisterna de urudades usa do, Sin embargo. a'li como para la velocld.id espcclfica, en Estados Unidos de America es de usa comun una form;) dirnensmnal modificada pam la vclocidad especlflca de nspiracion, deslgnada como Sod' donde

12.6 Bombas axiales y mixtas

V.'ocldad especrtlca, Ntd.

I i I

i r i

~ ~ ~

I

~

I

~

Aro. de ,..fuerzo Impul.o

C Cuba

_ Alabe_:, !Iabe.

Aspa dol impulsor

_JU._,--_ r;~:~:n _

Axial

Radial

Mlxla

iii I

I o

'"

N

o

I o

I o

.. o

I o

'" o

I i I o 0 0 ~ cO

t.O ,..., IX) C7'IO 0000"";

Velocidad espocffica, N,

FIGURA 12.18 ,""6 d

17, usado Con permiso.) arracr n e la velocidad especifica con el tipo de bomba. (Adaptado de Ia referencia

s _ w(rpm)~

sri - [ 3/4

CANPR (pies)]

(12.46)

Para bombas de doble aspiracion, la descarga Q en la ecuaci6n 12.46 es la mitad de la descarga total.

. ~os valores representativos de S,d estan en el intervalo de 7 000 a 12 000 (referenda 18). Si se especifica 5"" la ecua~6n 12.46 se puede usar para calcular la CANPR de un conjunto dado de condioones de operaoon. Sm embargo, con este calculo en general 5610 se obtiene un valor aproximado para la CANPR, y la determinaci6n real de la CANPR para una bomba en particular se debe haeer a traves de una medid6n directa siempre que sea posible. Observese que S", =2733 5" con w expresado en rad/ s en la ecuad6n 12.45.

U.6

Bombas axiales y mixtas

Como ya se observe, las bombas eentrifugas son miiquinas radiales que operan de rnanera mas efieaz en aplicaciones que requieren altas eargas y eaudales relativamente bajos. Con esta combinad6n carga-caudal, por 10 cornun, se obtienen velocidades especificas (Nsd) aproxirnadamente menores que 4 000. Para muchas aplicaciones, como las asociadas con drenaje e irrigad6n se requieren eaudales altos y cargas bajas, por 10 que las bombas centrifugas no son adecuadas. En este caso, las bombas axiaJes son de uso com un, Este tipo de bomba consta esencialmente de una helice confinada en una caja cilindriea. Las bombas axiaJes sueJen denominarse bombas de helice. Para este tipo de bomba el f1ujo es esencialmente en la direcci6n axial (paralela al eje de rotaci6n del eje), en oposid6n al fluja radial encantrada en la bomba centrifuga. En tanto que la carga desarrollada par una bamba centrifuga induye una contribuci6n debida a la acei6n centrifuga, la carga desarraUada par una bomba axial se debe prindpalmente a la fuerza tangencial ejercida pOT las aspas del rotor sabre el fluido. En la figura 12.19 se muestra un esquema de una bomba axial dispuesta para operaci6n vertical. EI rotor esta conectado a un m.otor a traves de un eje, Y a medida que gtra (casi siernpre a una velocidad relativamenle alta) eI flwdo es aspirado a traves de la entrada. Par 10 comun, el f1uido de~carga a traves de una hilera de alabes (directores) del estator Iijos usados para enderezar el flu]o que sale del rotor. Algunas bornbas aXJales tambicn poseen alabes directores en la entrada corriente arriba de la hilera del rotor y al unas son de etapa. multiples en las que pare~ (eta pas) de aspas giratorias (aspas del rotor) y paletas

II d I tutor) est~n dispuestas en sene. Las bombas axiales suelen pose e r velocidades

fila. (a<pa' PI" .'

es ecifoca. (N",) superlOres a 9 000 .

P d-Lo ' . ne. y vavtos conceptos desarrollados para las bombas centrffugas tambien son

La.. rHnlCIO

I b bas axi.le. Sin embargo, las caracterfsticas reales de f1ujo son bastante diferent e s v~hd(", para a. om

787

788 Capuulo 12 Iurbomaqumas

EJa al motor

Descnrgn

FIG U R A 1 2. 1 9 Esq uema de una bomb.

axial dispuesta para operaci6n vertical.

Entrada

En la Hgura 12.20 se comparan las caracteristieas de earga, potenda y eficiencia para una bomba eentrifuga y una bomba axial. Se observa que a eapacidad de diserio (eficiencia maxima) la carga Y la potencia al freno son las mismas para ambas bombas. Pero a medida que disminuye eI caudal, la potencia de entrada a la bomba centrifuga desciende hasta 180 hp en condidones de cierre, en tanto que para la bomba axialla potencia de entrada aumenta a 520 hp en condiciones de derre. Esta caracteristica de la bomba axial puede producir sobrecarga del motor si el caudal se reduce signiHcativamente con respecto a la capacidad de disefio. Tambien se observa que la eurva de earga para la bomba axial es mucho mas pronunciada que para la bornba eentrifuga. Asi, con bombas axiales habra un gran cambio de la earga con un pequeno cambio en el caudal, en tanto que para la bomba centrifuga, con su curva de carga relativamente plana, 5610 hay un pequeno eambio de la carga con grandes cambios en el caudal. Ademas, en la figura 12.20 se observa que, excepto a capacidad de disefio, la eficiencia de la bomba axial es menor que la de la bomba centrifuga. Para mejorar las caracteristicas de operad6n, algunas bombas axiales se construyen con aspas ajustables.

-- Bomba centrrfuga

--- Bomba de flujo axial

FIG U RAt 2 . 2 0 Comparacion de las

caraclerrslicas de rendhuiento para una bomba cl.'ntrf(uga y una bomba axla], cada una con valor nominal de caudal Jgual a 42 000 gaVmill a una (ar~.J de 17 pies. (Datos de fa referencia P~, usados con permiso.]

j(

) I 4 I

CnpRC!ldnd, 11)0'0 gnl/mln

12,7 Venblador 789

Para aplicacione; que requieren velocidades especificas int di

. erme ias entre las velocidad d I

bornbas ccntTlfugas y las bombas axiales se han desarrollado b b ' es e as

. 'om as rruxtas que operan fi '

en,elmtcrvalodevclocidadespecffica4000 <N <9000 Comoi di mb . e cazmente

'" . n ca su no re, el flujo en una bomb

rmxta posee una componente radial y una componente axial, En la figur 1221 a

d ' a , se muestran alguno

atos caracteristlcos para bombas centrifuga mixta y axial cada d I' 5

, " " una operan 0 a a mlsma capacidad

de diseno, Estos datos Indican que a medida que se pasa de la bomba centrifu Ia bomba e-t

I . ga a a ornba rmxta y de

I!t,a a a bomba axial, aumenta la velocidad espectfica, dlsminuye la carga aumenta I I id d

di l di , a veroo a

I rrunuye e lametro del impulsor y aumenta el diarnetro del 0)'0 Cuando se com para I tr ' '

d b b • . n os es tipos

e om as es cornun ncontrar estas tendencies generales,

Lo parametros adimensionales y las relaciones de escala desarroUados en las secciones anteriors son va!,dos para 10 tres tipos de bornbas, centrifuga, mixta y axial, ya que el analisis dimensional usado no e ta restringido a un trpo particular de bornba. En las referencias 3, 10, 14, 15 Y 19 se puede consultar mas informaci6n sobre bornbas.

12.7 Ventiladores

Cuando el fluldo es alre 0 alg(m otro gas 0 vapor, son de uso cornun los uentiladores, Los tipos de ventiladores varian desde el pequeiio ventilador usado para enfriar computadoras de escritorio hasta los grandes ventiladores usados en muchas aplicaciones industriales, como la ventilaci6n de grandes edificios, Los ventiladores operan a velocidades de rotaci6n relativamente bajas y pueden mover grandes vohimenes de gas, A unque el fluido de interes es un gas, el cambio de densidad del gas a traves del ventilador no suele exceder el 7%, que para eI aire representa un cambio de presi6n de s610 aproxirnadamenre 1 lb/ pulg- (referencia 20). Asi, al tratar con ventiladores, la densidad del gas se considera como constante, y eI analisis del flujo se basa en conceptos de f1ujo incompresible. Debido al bajo aumento de presi6n que producen los ventiladores, a menudo se construyen de hojas metalicas ligeras. Los ventiladores tarnbien se denominan sopladores, reJorzadores (de circuJaci6n) y aspiradores, dependlendo de su ubicaci6n en el sistema; es decir, los sopladores se localizan a la entrada del sistema, los aspiradores a la salida del sistema y los reforzadores en alguna posici6n intermedia dentro del sistema. Las turbomaquinas usadas para producir mayores cambios enla densidad y presi6n del gas de

10 que es posible con los ventiladores se Uaman compresores (ver la secci6n 12.9.1). ,

Asi como para las bombas, los diseiios de ventiladores tnduyen ventiladores centrifugos (radiales), asi como ventiladores mixtos y axiales (de helice), y el analisis del rendimiento de los venn-

-l- - - -- ---

I

.~-~

R

Cenl,lfvg' r De 11010 rnlxto

Tlpo

N. 121)0 2200 6200

QRUmin 2400 2~IOO rtlOO

(,ar~.q Pl() /0 411 J3

Rpm A70 1100 1750

{I pul<;1 19 12 o.s r 0

(J 1/1 05 0 7 ~ 'dad especfftca para las

ti de impu'sOTes. J ave OCI mlsc J

F I Q U R A 12.21 (omplrad6n ~~ ~ifer~nte'l ro~ a tadc de In rderenda 19, usado con per .

t)f)mba4 cf'ntrf(ugalJ psta hdlJad .. (In d"pJrao6n stmp!e. (A p

Diams!ro,D

t_

Dellujoaxlal

Centritug8

13500

20

2600

790 Capitulo 12 Turbomaquinav

ladores ~smuy parecido al descrito p~viament~ para las bombas. Las formas de curves de eficiencia caractensticas de los ventiladores centnfugo y axial son bastante semejantes a las que se muestran en la figura 12.20 para la bombas centrifuga y axial. Sin embargo, los datos del aumento de carga en un ventilador a menudo se proporcionan en terrninos de aumento de presion, estatica 0 total, en lugar de en terminos del mas cornun aumento de carga usado para las bombas.

Las relaciones de escala para los venti lad ores son las mismas que para las bombas; es door, las ecuaciones 12.32 a 12.35 son validas para ventiladores, asi como para bombas. Como ya se observ6, para 10 ventiladores se sustituye la carga, h" en la ecuaci6n 12.33 par la carga de presion, p,/ Pg, de modo que la ecuaci6n 12.33 se convierte en

donde, como antes, los subindices 1 y 2 se refieren ados ventiladores cualesquiera de una familia de ventiladares gecmetricamente semejantes. Las ecuaciones 12.47, 12.32 Y 12.34 se llaman leyes de "'S ventiladores y se pueden usar para madificar a escala caracteristicas de eficiencia entre rniembros de una familia de ventiladares geornetricamente semejantes. En las referencias 20, 21, 22 Y 23 se puedeconsultar mas infarmaci6n sabre los ventiladares.

12.8

Turbinas

Como se analiz6 en la secci6n 12.2, las turbinas son dispasitivas que extraen energia de un fluido que circuJa. La geametria de la turbina es tal que eI fluido ejeree una tarca sabre el rotor en la direcci6n de su rotaci6n. La patencia del eje generada esta dispanible para accionar generadares u otros dispositivos.

En las siguientes seccianes se analizara principalmente la aperaci6n de las turbinas hidraulicas (aquellas en las que el fluida de trabaja es agua) y en menor medida las turbinas de gas y de vapor (turbinas en las que la densidad que tiene eI fluida de trabaja a la entrada puede ser muy diferente de la que pasee a la salida).

Aunque hay varias disenos ingeniasos de turbinas hidraulicas, casi tadas estas turbinas se pueden clasificar en das tipos basicos: turbinas Pelton (0 de impulsi6n, de acci6n a de chorro libre) y turbillas de reacci6n. (La reacci6n esta relacianada can la raz6n de caida de presi6n estatica a traves del rotor a caida de presi6n estatica a traves de la etapa de la turbina, dande mayares caidas de presion en el rotor carrespanden a mayor reacci6n). Para turbinas hidraulicas Pelton, la caida de presi6n a traves del rotor es cera; tada la caida de presi6n a traves de la etapa de la turbina acurre en la hilera de la tobera. La turbina de accion que se muestra en la Figura 12.22 es un ejemplo clasico de turbina Pelton. En estas maquinas la carga total del fluido de entrada (1a suma de la carga de presi6n, la carga de velacidad y la carga de altura) se canvierte en una gran carga de velacidad a la salida de la tabera (0 toberas, en caso de usar una canfiguraci6n de multiples taberas) de abastecimienta. Tanto la caida de presion a traves de la paleta (aspa) como el cambia en velacidad relativa (es decir, la velacidad del fluida can respectoa la paleta m6vil) del fluida a traves de la paleta son insignificantes. EI espacia que rodea 81 rotor no ssta campletamente Ilena de fluida. La que genera la torea es el impulsa de los chorros individuales de fluido que chocan contra las paletas.

Para turbinas de reacei6n, de atra parte, el rotor estll rodeado pol' uno caja (0 voluta) comple· tamente lIena del fluido de trabaja. A traves del rotor hay una aida de presion y un carnbio develo(ldad relativa del fluido Como se muestra para la lurbina radial de la fib'llra 12.23, los olabcs drrectore actuan como toberas para acelerar el f1ujo y dirigirlo en 10 direcclon adecuada a medida que e! tluido enlra al rotor A sf, parte de la (aida de presion ocurre a traves de Ins alabcs drrectorvs y parte ocurre a traves de! rolor En mnr hos ntidos, la operacirin UP una lurbina de reaccion PS sernejante til de una hornba cuvo flUI() eg a cnntraflujo, aunQIlf! esta sirnplificarion extrema puede c;;pr bnstante cnganosa

Ianto I"" turbinas Pelton como lac;; turbines d(' reaccion SP pucden anuhzar US.1IlUO Ins pnnuplOS Ip mnmen+n tie la cantidad Of' movrmn-nto illldJi;:t1um; en 1(1 fH'cd6n 12 .. 1. En gcm'fal,lde; lurbtnas I'clton ~ dlspo1itiV(''i cnn ,.,Itt'l rrtrg" y hAjl) raud.r], r-n tanto que lac; turbinns lit, fl'tU-l'fm «nn dl"iP0-;ll,V()-; (on b Jo3 Oligo> Y ,It" ,,,,,1,1

(12.47)

128 Turbina. 791

(hi

FIG U R A 12.22 a) Esquema de una turbina de acd6n. b) Fotografia de una turb ina d '6 (Curtesfa

de Voith Hydro, York, FA.) e accr n.

12.8.1

Turbinas Pelton

Aunque hay varios tipos de turbinas Pelton, quiza la mas folcil de comprender es la turbina de accion (ver la figura "12.24). Lester Pelton (1829-1908), ingeniero de minas eSladounidense durante el aug!> de Ia minerla en California, es el aulor de muchas de las caraclerfslicas nun en usa de este tipa de turbina Es mas efieal cuando opera a una gran carga (pur ejernplo, una fuente de agua de un lago ubirado considerablprnente por arriba de 10 tobera de la turbine), que se convierte en una velocidad relativarn"ntf' alta a la ,alida de la robera Rnlre much." de las consideroctonos de diserio para tal turbina ~e mruentran la perdida elf' carga que ocurre en la tubcrlo (tuberla de alimenlaci6n) que lransporta el

I t b "1 ,I,op,", d{' I" tobera Y eI u"ello de las pnletas del rotor

agurJ d i:1 ur Inri, '

J ((}fn() [;f' rnuec.,frd (In Itl figura 12.24, un chorro ut' aguJ a alta velocidad chocn contra las paletos

de Ia turnin" eI,' ,,,,i6n y {'S df'svi"d(]. f;1 .Jguo cntr, y ,,,Ie uel volurnen de control que rod ell I" turbina como (h(}rr(N Hhrf's (prl''"i,(,n rltmol-,!(·rk.l) AU('mJ'-i, una pel'';ona ubicadu en una de Jas paletas obser

792

Capitulo 12 furbomc.'tquma ...

41abes dlractoras aluslabJea

Alabes del rotor

CaJa

Canal de descargal

Tubo de aspiracion

FIG U R A 1 2.23 a) Esquema de una turb ina reductora de presi6n. b) Fctograffa de una turb ina de

1 •• c06". [Cortesfa d. VoHh Hydro, York, PA.)

varia que 1. velocidad del agua no cambia a medida que se desplaza por las paletas (siernpre Llue los <'fectos viscosos sean insignificantcs). lis decir, 10 ll10gnitud de 1.1 velocidad relativa no cambia, pero su di,eccjon sf FI cambio de direccidn de 10 vclocidad del [luido produce una torca sabre eJ rotor, con 10 qUf' se obtiene una potr-ncia de salida d l fa lurbina

fJ dic;pno dfJ 1~1 rornplirad.i forma optima de las palclas para obtener uno palencia de .. alidJ maxima ('5 un ,!Sunto Il1UY <.liflril ldcalmcnle, l'I Iluido entra y sale del volumen de control qUI' sc mlJl'st," .. n I. (igu,,, 12.2S sjn cornponcnte r"dial de la vulocldad (En I. practica a menudo hav un,'

12.8 T urbina. 793

FIG U R A 1 2.24 OetalJes de la

paleta de 1a turbina de acci6n.

cornponente radial pequena e insignificante.) Adernas, idealmente las paletas deben hacer girar el vector velocidad relativa por un angulo de 180°, pero restricciones fisicas deterrninan que, el 1lngulo del borde de salida del aspa, es menor que 180°. As], el fluido sale Con una componenteaxial de la velacidad como se rnuestra en la figura 12.26.

Se supone que los trianguios de velocidad de entrada y de salida al radio aritrnetica media, r m' son como se rnuestra en la figura 12.27. Para calcular la torca y la patencia es necesario conocer las componentes tangenciales de las velocidades absolutas en la entrada y en la salida. (Recuerdese por el analisis de la secci6n 12.3 que en las ecuaciones de la torca 0 de potencia no entran las componentes radial ni axial de la velocidad.) En Ia figura 12.27 se observa que

y

(12.48)

1102 = W2 co'f3 + u

(12.49)

As], con la hip6tesis de que W] = Wz (es decir, la velocidad relativa del fluido no cambia a medida que es desviado pOT las paletas), las ecuaciones 12.48 y 12.49 se pueden combinar para obtener

V02 VOl = ru - 11,)( I - cmf3) (12.50)

AI combinar este cambia en la componenle langencial de la velocidad con las ecuaciones para la lorca Y la potencia obtenidas en la secci6n 12.3 (es decir, las ecuaciones 12.2 y 12.4) el resultado es

I"~ ';"..,((1 1,)(1 ell' fJ)

w, ',OJ 11//1(1/ ',)(1 co,PI (12.51)

tos resultados ~ rnuestrar, graficad"s en la (igura 12.2Ii junlo con los cxpcnmentales. Observe~e que

IV (I (u.,' decir, la lurbina extrae potencia del

V .-* U (es df>Clr, pI chorro (hota contra fa pill«.til), Y II' t.." ...

flUldo)

794 Capitulo 12 Turbom,jqulnas

\.1.,

,~ I Tangencl,l

Radial

u

FIG U R A 1 2 . 2 5 Velocidades ideales del

fluido para una turbina de accion.

Saccl6n transversal del i1labo

Tanpencfal

FIG U R A 1 2.26 F1ujo observado por una

persona ubicada sobre la turbina de acci6n; velocidades relativas.

v,

FIG U R A 1 2 . 2 7 Triangulos de velocidad a la entrada y a la salida para una turbina de acci6n.

Con base en los resultados anteriores es posible observar varias ruestiones interesantes. Primero, la potencia es funci6n de,B. Sin embargo, un valor cormin de,B =1650 (en vez del 6ptima de 1800) da por resultado una reducdon relativamente pequena (menor que 2%) en potencia, ya que 1-cas 1650 =1.966, en comparaci6n con 1- cos 180° =2. Segundo, aunque la torca es maxima ruanda la turbina se detiene (U =0), en esta condici6n no hay potencia, ya que para extraerla se requienen fuerza y movimiento. Por otra parte, la potencia de salida es maxima cuanda

ul - \II

1)(I!cnnu 111i1"mu - 2

Se puede demostrar que usando la ecuaci6n 12.51 y despejando U el resultado es dWn"",/ dLi = o. l.a potencia maxima se obtiene con una velocJdad de paleta iguol ala mitad de la velocidad del flulJo guP proviene de la tobera. Tercero, la velocidad maxima ocurre ruanda T<~ =0 (es decir, la carga est.l compl .. tamente retirada de la turbina, como sucederta 51 el je que conecta la turblna can el generaJor fu"", a romperse y la fricrion fuese inslgnifcante). Para este caso, U = wR = I'"~ la turbina tiene ""bert"J de giro", y pi agua sirnplemente pasa a traves del rotor sin Imprimlr nlnguna fuerza a las paid."

(12.52)

~EMPLO 12.6

12.8 TUrb!na. 795

""'PI

I

u=o.sv, potenOla m&xlma

Torca "'01

FIGURA 12.28 Potenday

torca te6ricas y experimentaJes caracteristicas de una turbina de acci6n en funci6n de Ia veloddad de I. paleta,

0.2 v

08 v,

Aunque el flujo real que pasa a traves de una turbina de acci6n es considerablemente mas complejo de 10 que se ha supuesto en el analisis simpli£icado anterior, can esta simple aplicacion del principia de momenta de la cantidad de movimiento se obtienen resultados y tendencias razonabJes.

EI agua que acciona una turbina de acci6n es suministrada a traves de una tuberia desde un lago, como se indica en la figura E12.6a. Oeterminar el diarnetro de la tobera, 0" can eJ que se obtiene Ja potencia maxima. Tambien determinar esta potencia maxima y la velocidad angular del rotor en esta condici6n.

(0) t" = 200 pJes

fJ "" 150 grades

o +'3P'O'

FIGURA E12.6

H,

SOLUCI6N

. . d d d did I Q -ml y de la velocidad

Como se indica en la ecuaci6n 12.51, la potencia produo a epen e e cau a, - did d

del chorro a Ja salida de Ja tobera, V" ambos dependientes del diametro de I. tobera, 0" y de la per , a e carga asodada con Ja tuberfa de suminislro. Es decir,

Jr." - pQU(U V, )(1 em Ii) (1)

. J '6 d energfa (ecuaci6n 5.85) entre

La velocidad a Ja salida de la tobera, V" se obtiene al aplicar a ecuao n e bera (donde z, =ps =0) e1

un punta sobre la superficie del lago (donde Vo = I'. =0) Y I. salida de 10 to

re1lultado E'!I

\"

_L + ", l~

(2)

796 Capitulo I::! Turbomaquma- ..

donde la perdida de carga csta dada en terminos del factor de fricci6n,f, como (ver la ecuaci6n 8.34) e v'

", ~ .r n 2[1

La velocidad, V, del fluido en la tuberia de diametro 0 se obtiene a partir de la ecuaci6n de continuidad como

_ A,V, _ (D,), "

V - _- - _ v,

A /)

Se han ignorado las perdidas menores asociadas can la entrada de la tuberia y la tobera. Can los datos proporcionados, la ecuaci6n 2 se convierte en

[((D)'] v'

-~I+f-_]_ ___L

'" D D 2g

o bien,

v,

1/2

2(32.2 pies/s')(200 pies)

113.5

+ 0.02 ( 1000 PiesJ(~)4

8/12 pies 8/12

JI + 152D,'

donde 01 esta en pies.

AI combinar las ecuaciones 1 y 4 Y usando QI =nO,2V/ 4 se obtiene la potencia en funci6n de 01 y Ucoma

323 UD,' w.,,~ JI+152D~

I 113.5 J

lU - JI + 152D:

donde U esta en pies! s y W", esta en pies·lbl s. En la figura E12.6b se muestra la gnifica de estos resuJtados en funci6n de U para varios val ores de 01•

Coma se muestra en la ecuaci6n 12.52, la potencia maxima (en terrninos de su variaci6n con I./) ocurre cuando U = V/ 2, que, al usarse con las ecuaciones 4 y 5, da

1.04 x 10· D~

(I + 152/):)1/1

La maxima potencia posible ocurre cuando d I~" I dD, =0,10 cual, scgun la ecuaci6n 6 se puede

.. ,.

FIGURA E12. (((mfi",,,lt;(,,,)

'"

(3)

(4)

(5)

(6)

12.8 Turbm",

797

deterrniriar como sigue: dll, .•. .io,

1.04 x 10· [ 2 {), _ (2) 4(152) {),' ]

(I + 152 {)j')'/2 2 (I + 152 {)i)'" = 0

o bien,

304 {)i = I

:\'1, el ctiametro de la tobera para una potencia de salida maxima es DI = 0.239 pies

La t . -. (Respuesta)

po enaa maxima correspondiente se puede determinar a partir de la ecuacion 6 como

. 1.04 x 106 (0.239)'

W,'O = - [ JV' = -3.25 x 10' pies. Ibis

I + J 52(0.239)4 .

o bien,

Ii;" = -3.25 x 10' pies Ibis x I hp = -59.0hp

550 pies- Ibis

. (Respuesta)

La veloadad del rotor a la condicion de potencia maxima se puede obtener a partir de

U = »« = ~

2

donde VI esta dada por la ecuacion 4. Asi,

I' m = __!_

2R

30.9 rad/s x I revlh< rad x 60 slmill = 295 rpm

(Respuesta)

La razon por la que existe una tobera de diarnetro 6ptimo se puede expJicar como sigue. Una tobera de diarnetro mas grande permite un caudal mayor, pero produce menor velocidad del chorro debido a la perdida de carga dentro del lado de suministro. Una tobera de menor diarnetro reducira el caudal pero producira una mayor velocidad del chorro. Debido a que la potencia depende de una combinad6n de producto del caudal y la velocidad del chorro (ver la ecuaci6n 1), existe una tobera de diarnetro optimo con la que se obtiene la potencia maxima.

Los resultados anteriores se pueden generalizar (es decir, sin importar los valores pararnetricos espedficos de este problema) considerando Jas ecuaciones 1 y 3 Y la condicion de que U = V,I 2 para obtener

'I'

- -!'_ p(1 - cos (3)(2gc,,)1f2 Di 1(1 + / J, f)i')

16 . n

Haciendo dW / dl), () se puede demostr.r (ver el problema 12.58) que la potencia 111" ima ocurre

o,

I( e )"'

f) 7/

/)

11 a los rrnsmos rp.:slIltrlclOf.J obtf'nidns antes para 1o" prlfi'll11l"'trlls p~p('dh('os del problema

~ e q la ,ondl< II'>n 6pl'ma d"f1l'ndl' ,{JIll ,IPI fa, tor de fricci'~n y dO' la. raZl:nlnn"iluu Ja t beria dp umlm~tro l()lJ~ sut ede- RI la lubcrfd de sunurustro l'S f.;111 Irlcclon 0 til' te ly'u~1 r't (f r07

798 Capttulo 1:: Turbomaqlllnas

~EMPLO 12.7

En los capttulos anteriores, las turbinas (y las bombas) fueron tratadas esendalmente como" ca'as negras" en el f1ujo que extraia (0 agregaba) energia al f1uida. Estas dispositivos se canSideraran co~o objetos que e traian cierta carga (I. carga de la turbina, hr) a agregaban cierta carga (la carga de la bomba, hpj al f1uido. En el ejemplo 12.7 se ilustra la relaci6n entre la carga de la turbina y la potenda de salida descrita por las consideradones de momento de la cantidad de movimiento.

(1)

A traves de la turbina de acd6n que se muestra en la figura 12.24 circula agua. Para simplificar las casas se supondra que el aspa hace que el agua gire 180°. Demostrar, can base en la ecuad6n de energfa (en 5.84), que Ja potencia de salida maxima OCUIre cuando la velocidad absoluta del f1uido que sale de la turbina es cero.

V ,

M, W1ill:Jt!1
101
U V,
W, w1= WI
(h)
U V1=O
H', U
(d (2)

v,

v,

M,

I

~

L I

Salida

FIGURA E12.7

(d)

", Entrada

SOLUCION

Como se indica en la ecuaci6n 12.52, la potencia del eje de la turbina esta dada par w,1' = pQU(U - V,)(I - cos fJ) = 2pQ(U' - V,U)

Para esta turbina Pelton confJ =180°, los triangulos de velocidad se simplifican en los tipos de diagrama mastrados en la figura EJ 2.7. Se indican tres pasibilidades: a) la velocidad absoluta en la salida, V .. estl dingida de vuelta haria de la tobera, b) la velocidad absoluta en la salida es cero, a c) la carriente que sale £Iuye en direcd6n de la carriente que entra.

Segun la ecuaci6n 12.52, la potencia maxima ocurre cuando U = V,/2, 10 qu carresponde a la situaci6n mastrada en la figura E12.7b. Es decir, U =V,/2 =W,. Si los efectos viscosos son insignificantes, entances W, = W2 y, par tanto, U = W'" can 10 que se abliene

V1 = [) (Respuesta)

Si se considera la ecuaci6n de energia (ecuaci6n 5.84) para flu]o a travcs del rotor se tiene

I', , V/ ,

Y 21/

J f- h, t "I

rl<1il<1 .. hr es I. cargo de I. turbjn~

In anterior ,p .impliftca a

V,} lizl

2/1

",

'"

12.8 Turbina, 799

ya que 1'1. -1'2 Y ZI =Z2' Observess que la turbina Pelton obtiene su energia de una reducci6n en la car

de velocidad. La mayor carga de la turbina posible (y en consecuencia la mayor t ia] ga

. ••••• I I po enaa OCurre

cuando toda la encrgla cinetica di ponlble se extrae de la turbina, obteniendose

Vz = 0 (Respuesta)

La anterior es consistente can la condici6n de potencia maxima representada par la figura E12.7b.

. omo indica la ecuaci6n 1, si la velocidad absoluta en la salida no esta en el plano del rotor (es

decir, fJ < 180''), eXlste una reducci6n de la potencia disponible (pOT un factor de 1 _ cosfJ). La anterior tarnbien e apoyado par la ecuaci6n de energia, ecuaci6n 2, como sigue. ParafJ <1800, los triangulos de velocidad a la entrada ya la salida son como se muestra en la figura E12.7d. Sin importar la velocidad de la paleta, U, no es posible reducir a cera el valor de V2, ya que siempre hay una componente en la direeci6n axial. Asi, segUn la ecuaci6n 2, la turbina no es capaz de ex traer toda la carga de velocidad; el fluid a que sale posee alga de energia cinetica.

Un segundo tipo de turbina Pelton de usa bastante amplio (mas a menudo can algun gas como fluido de trabajo) se indica en la figura 12.29. Una serie circunferendal de charras de fluido choca contra las aspas gira torias que, como en la turbina de acci6n, modifican tanto la d.irecci6n como la magnitud de la velocidad absoluta. As! como en la turbina de acci6n, la presiones a la entrada ya la salida (es decir, a cualquier lado del rotor) Son iguales, y la rnagnitud de la velocidad relativa permaneee sin cambia a medida que el fluido se desplaza a traves de las aspas (en cas a de que los efectos de fricd6n sean insignificantes).

En la figura 12.30 se muestran triangulos de velocidad caracteristicos en la entrada yen la salida (velocidades absoluta, relativa y del aspa). Como se analiz6 en la secd6n 12.2, para que la veloddad absoluta del f1uido cambie segun se indica durante su trayecto a traves del aspa, esta debe empujar sabre el fluido en direcd6n opuesta al movirniento del aspa. Par tanto, el fluido empuja sabre el aspa en la direed6n del movirniento del aspa; el fluido realiza trabajo sabre el aspa (una turbinal.

Chorros de Hulda

jJfq_ Volume"

"( 1.'1 Cr- 1).

FIG U R A 1 2 .29 Una turblna de Impul.16n no del tipo de Pelton

de tobera8 multiples de U80 com lin con aire como f1ujdo de trabajo.

800

Capitulo 12 Turbom,jqUln"

~EMPLO 12.8

Secclon (1l

ILJ'

: 1

1 1 1

1 _

1 ,

I

I- Seccion (2)

I",

FIG U R A I 2 .30 Triingulos de velocidad en la

entrada y en la salida para La turbina de impulsion mostrada en la figura 12.29.

Una turbina de aire se usa para accionar el taladro de alta velocidad de un dentista como se muestra en la figura E12.8a. EI aire que sale de los orificios de la tobera corriente arriba hace que las aspas de la turbina se muevan en la direcci6n que se muestra. CalcuJar la energia en el eje por unidad de masa de aire que fluye a traves de la turbina bajo las siguientes condiciones. La velocidad del rotor de 1a turbina es 300 000 rpm, la componente tangencial de la velocidad fuera de la tobera es el doble de la velocidad del aspa, y la componente tangencial de la velocidad absoluta fuera del rotor es cero.

I.)

FIGURA EI2.S

II

12,8 Turbin., 801

(2)

SOLUCI6N

,

...

Se lIs.)r,) <,I volurno-, de control fijo indeformable que incluye el rotor de la t bi I fl '

~ '. t did I UT Ina y e uldo en los

", avec 0.' e aspa e rotor en un instante de tiempo (ver la fi""ra E128b) L _ ,

b I 0- ',a uruca torca que act-

'0 re este vo umen de control es la torca del eje. Para hacer mas fokil la situad6n e t bl ua

an.1hzara usanda un radio aritmetica media, Tm, donde ' s e pro erna se

I

r." = 2(1(1 + 'i)

En 1.1 Figura E12,8c se muestra un dibujo de los triangulos de velocidad a la entrada y salida del rotor, AI eplicar la ecuaci6n 12.5 (una forma de la ecuacion de momento de la cantidad de movintiento) se obtiene

(1) donde "'eje es la energia del eje par unidad de masa que fluye a traves de la turbina. A partir del

enundado del problema, Vol =2U y Vo2 =0, donde

U = WI;" = (300000 rev/min)(1 min/60 s)(hz: rad/rev)

x (0.168 pulg + 0.133 pulgJ/2(12 pulg/pie) = 39-1 pies/s

es la velocidad del aspa al radio media, Asl, la ecuaci6n (1) se convierte en

""J' -U,VO, = -2U' = -2(394pies/s)' = -JIOOOOpies'/s' (-310000 pies' /5')( I Ib/ slug, pies/s') = - 31 0000 pies, Ib/slug

(Respuesta)

Par cada slug de aire que pasa a traves de la turbina hay 310 000 pielb de energia disponible en eI eje para acdonar el taladro. Sin embargo, debido a la fricci6n del fluido, la cantidad real de energia propordonada par cada slug de aire es mayor que la cantidad disponible en el eje, Cuan grande sea depende de la e£icacia de la transferencia de energiamecanica del fluido entre el f1uido y las aspas de la turbina.

Recuerdess que la potenda del eje, I¥, esta definida como

Por tanto, para determinar la potencia es necesario conocer el caudal masico, m, que depends del tamano y niirnero de toberas, A pesar de que la energia por unidad de rnasa es grande (es decir, 310 000 pie-lb/ slug), el caudal es pequerio y la potencia es suficiente, pero no" grande",

12.8.2

Turbinas de reacci6n

" I ,- nterior las turbinas Pelton son las mas adecuadas (es decir, las mas

Como se indico en a secoon a , ,

' ara 0 eraciones a menor caudal y mayor carga, Las turbines de reaccion, par otra parte, SOn

eficaces) p p itu 'ones de mayor caudal y rnenor carga COmo las que e encuentran a

las mas adecuadas para Sl aCI _ 'I

I hid oelectricas asociadas con la presa de un TID, por elemp o.

menudo en las p antas r '6 I fl 'do de trabajo lIena completamente los pasajes por los que f1uye

t bi a de reacci ne UI ,

En una ur In ina P , e contiene uno 0 mas chorros de f/uido inJividuales no confi-

( dif ia de una turbina e ton, qu lnuven n medtd

a I erenr ia , . t gular presi6n y velocidad del Iluidu Ji,mll1uyen a me I a que

r tidad de movrmren 0 an r '

nadrlS,J ~.a can I I t bi a el rotor de la turbina extrac cnergfa del fluido,

L I or el rntor de a ur In I _ • d!

e tf elTCII a P) bi se fabrican en una variedad de conuguracloncs. fa ra es,

.. J s bnmbas, rat; lur mas. . I ' T

ASI U1mn con a .,' (.ral y mixta cornunes se d~1101l1111Jn tur lOWS 111'0 r(lflC/~ en

, t rbinas hH.lrall IGIS ra Ie. ( ". (.' .1 -h

rr J)"tll~ y a/i;,If>c;. .as U - - .t do lnid('nSt~. A carxaq muy belli),'i, cl lipo mos encaz ue tur 1111£1

f' f . (;9 mr,r'nJ('TOPS a I I V' K I

mf>rri, Jamps) r,ln bin» ,i,. n{,lire I. .. t urlnna KIII"fllI, a,f dcrmmtnndn en honor 't', rctor ap an,

Ja t Ir~)Jnrt iJ;(J,d "fllr J , L" h'drilllllC'i;l axial ('011 aspns a jll"itobll:'s. en Itl flgur .... 12.31 se

"rJfl l'f,(',1 / f urumi1 I ( "

pr Jf (IT Alpmfin, e tr,1n~Vf-'r<;alf'''' df' ('",'os tlrf('(('ntf.c,; tipot.; ue lurbinus

ttl J V(CI(,nf

802 CapItulo I: Turbomaquinas

f

~--

,

Vista de planta de los Alabes dlrectores

FIG U R A 1 2.31 a) 'Iurbtna Prancle radial,

b) lurblna Kaplan od.l.

12.8 Turbinas 803

Como SI? muestra en la figura 12.3Ja, el flujo a traves de las aspas del rotor de la turbina radial posee una componente principal en I~ direcci6n radial. Los alabes directores en la entrada (que se pueden ajustar para perrmnr un rend,m,ento 6ptimo) dmgen el agua hacia el rotor COn una componente tangencial de la velocidad. La velocidad absoluta del agua que sale del rotor es esencialmente sin velocidad tangenciai. Por tanto, el rotor disminuye la cantidad de movimiento angular del fluido, el fJuido ejerce una torca obre el rotor en la direcci6n de rotaci6n, y el rotor extrae energia del fluido. La ecuaci6n de la turbomaquina de Euler (ecuaci6n 12.2) y la ecuaci6n de potencia correspondiente (ecuaci6n 12.4) son igualmentevalidas para esta turbina como 10 son para la bomba centrifuga analizada en la ecd6n 12.4.

Como e muestra en la figura 12.31 b, para una turbina Kaplan axial, el fluido drcula a traves de los alabe directores en la entrada y alcanza una velocidad tangencial en un mOvimiento de vornce (remolino) antes de lJegar al rotor. EI flujo a traves del rotor contiene una componente axial principal. Tanto los a1abes directores en la entrada como las aspas de la turbina se pueden ajustar cambiando sus angulos de decalaje a fin de obtener el rnejor resultado (salida 6ptima) para las condiciones de operaci6n especificas. Por ejemplo, pueden variar la carga de operaci6n disponible de una estaci6n a otra 0 el caudal de flujo a traves del rotor, 0 bien, ambos.

Las bombas y las turbinas a menudo se conciben como" inversas" entre st. Las bombas agregan energia al fluido, las turbinas extraen energia de el. Las helice de un motor fuera de borda (una bomba) y la helice de una turbina Kaplan son de alguna manera geometricamente semejantes, pero realizan tareas opuestas. Comparaciones semejantes se pueden efectuar para bombas centrifugas y turbinas tipo Francis. De hecho algunas turbomaquinas en plantas hidroelectricas grandes se diseiian para trabajar como turbinas durante periodos de alta demanda de energia (es decir, durante el dfa) y como bombas a fin de reabastecer al deposito corriente arriba desde el deposito corriente abajo durante periodos de baja demanda (es decir, durante la noche). Asf, un tipo de bomba a menudo posee su tipo de turbina correspondiente. Sin embargo, ~es posible tener Ia "inversa" de una turbina de acci6n: una turbina de impulsion?

As! como para las bornbas, el renclimiento de una turbina de flujo incompresible a menudo se especifica en terminos de para metros adimensionales apropiados. EI coeficiente de flujo, CQ =0/ ",[)l, el coeficiente de carga, CH = gh,.! ",'D', Y el coeficiente de potencia, Cgo> = W,w' p",3[J5, se definen de la rnisma forma para bombas y turbinas. Por otra parte, la eficiencia de la turbina, 7J, es la inversa de la eficiencia de la bomba. Es decir, la eficiencia es la raz6n de la potencia de salida del eje a la potencia disponible en el fluido que circula, 0 bien,

~je

7J= pgQhr

Para turbinas geometricamente semejantes y para numeros de Reynolds y efectos por dilerencias en la rugosidad superficial insignificantes, las relaciones entre los parametres adimensionales estan dadas funcionalmente por Ia que se muestra en las ecuaciones 12.29, 12.30 Y 12.31. Es dear,

CI/ = <p,(CQ), Cgo = <p,(CQ) Y 7J=<P,(CQ),

donde las funciones <P" <P2 y <P3 dependen del tipo de turbina. Tarnbian, para turbinas la eficiencia, 7J, esta

relacionada con los demas coeficientes segun la expresi6n 7J =Cgo>i C"CQ• . .

Como ya se indic6 el ingeniero en diseiio cuenta Con distintos tipos de turbina para cualq~er , . d . e tipo de rurblna

I' '6 Antes de intentar un trabajo de diseiio detallado es necesano eterminar qu

ap rcao n. , ficaz) A ' n las bornbas, el uso de un se ap' rsta rnejor ala operaci6n requerida (es decir, I. mas e rcazr. SI coma co . I'd ulicas

. inf . 6 P fa turbinas u ra ,

para metro de velocidad especlfica puede ayudar a obtener esta I orrnaci n. a . Ii de obtener

el diarnetro del rotor D se elimina entre el coeficient de flujo y el caeflcient de potencra a 111

la »eloadad espectjica dp poiencia, N;, donde

f . 'on de velocidad especifica Se uClarii 1<1 maq; corn un, iJunquf> no adimensional, de iruo )

1104 Capitulo 12 Turbnm,\quin,,,

~EMPLO 12.9

Turbin". ~ ImpUl.o

Turblna.s de reaeeren

Radial

MiX!O

Axial

Kaplan

90

zi-.....- ---:'40=---"':6~O at 100

FIGURA 12.32 velocidad especifica.

Secciones transversales de una turbina y eficiencias maximas en funci6n de la

w(rpm)~ N., = [ I" "r(pies)

Es decir, N"d se calcula con la velocidad angular, to, en rpm; la potencia del eje, W_ en potencia al freno; y la carga, hr, en pies, En la Figura 12.32 se indica la eficiencia 6ptima de una turbina (para turbinas grandes) en funci6n de la velocidad especifica. Tambien se muestran secciones tran versales representativas del rotor y la carcasa. Observese que la turbinas Pelton son rnejores a velocidades especificas bajas: es decir, cuando operan con cargas grandes y caudal pequefio. En el otro extremo estan las turbinas axiales, que son el tipo mas eficaz si la carga es baja y el caudal es grande. Para val ores intermedios de velocidades especificas, las turbinas radial y mixta ofrecen el mejor rendimiento.

Los datos que aparecen en la figura 12.325610 se muestran como guia para la elecci6n del tipo de turbina. La eficiencia real de una turbina dada depende bastante del disefio detallado de esta. Para producir una turbina eficaz se requieren muchos analisis, pruebas y experiencia. Sin embargo, los datos de Ja figura 12.32 son representativos. Mucha mas informaci6n se puede consultar en publicaciones sobre el tema (referenda 1).

Una turbina hidraulica debe operar a velocidad angular de 6 rps, caudal de 10 pies" 'y carga de 20 pies. LQue tipo de turbina se debe elegit? Explicar la respuesta

SOLUCI6N

", ttpo m~' mea? de turbina 'Ie puede obtener calculando la velocidad especifica, \ .J Y usando la informacifln de la flgura 12.32. A fln de usar la forma dimensional de la velocidad especifica mdlCada en la figur. 12.32 e. necesario convertir 10. datos proporcionados a unidades adecuada- Para IJ Vt·I()( idad del rotor 8t' obllene

(II - h fl''11I ... X flO ... /111111 = .1hO rpm

(12.53)

12.9 TUTbom~qUJnas de fl

UIQ C()rnpresible 805

Para calcular la potencia del eje se supone que toda I ..

tid d . I . a carga d,sporuble se .

can a -e TIlU tiplica par la eficiencia supuesta (94%). conv'erte en potencia y esta

Ii", = yQ:7/ - (62."II1/pie")(10 pic,'/s) [ 20 pie, (0.94) ]

Ii =, I 11 550 pie, ·Ihjs hp

cjc -. lp

II' [( ') ]"2

"Q. 4 10 pie,!,

d, = - = . = 0.596 pies

["v,] ,,(35.9 p,esls)

ASI. para esta turbina,

N = 1llJW:: _ (360 rpl1l)J2T.3hP

,,/ (ilr )'" - (20 pies)5I4

De acuerdn can la informacion de la figura 12.32,

Una turbina tipo Francis mixta probablemente darla la eficiencia mas alta y una eficiencrn supuesta de 0.94 es adecuada

.. . . (Respuesta)

una c~O:e;ucede SI para esta aplicacion se desea usar una turbina de accion? Observess que can s610

. g) e 20 pies, la veloodad maxima, V" que se obtendria del chorro (ignorando los efectos

VlSCQSOS es

= 39.3

v, =~ =J2X322 piesls'x20 pies =35.9 piesls

Como se muestra en la ecuarion 12.52, para la eficiencia maxima de una turbina de acci6n la velocidad

2Rdel chorro es 'idealments dos veces La velocidad del aspa. Asi, V, =2wR, a el diametro de Ia rueda 0 =

es '

D = ~ = 35.9 piesls

III (6 rev I s x 2n rad I rev) = 0.952 pies

Para obtener un caudal de Q =10 pies3! s a una velocidad de V, =35.9 pies! s, el diarnetro del chorro d i debe estar dado par '

Q = ~d,'V, .j

o bien,

Una turbina de accion can un diarnetro 0 =0.952 pies a la que se suministra agua a traves de una tobera euyo diametro es dl = 0.596 pies no es un disefio practice. Par 10 cornun, d1 «0 (ver la figura 12.22). Usando varios chorros seria posible reducir el diarnetro del chorro. Sin embargo, aun can 8 chorros, el diametro seria de 0.211 pies, que aun es demasiado grande (can respecto al diarnetro de la rueda) para ser practice Par tanto, los calculos anteriores refuerzan los resultados presentados en la figura 12.32; una turbina de acci6n no es practice para esta aplicacion. Si el caudal fuese considerablernente mas pequefio, 1. velocidad especifica podria reducirse al intervale en que la turbina de accion serta el tipo a Usaf (en vel. de la turbina de reacci6n mixta).

129 Turbomaquinas de fJujo compresible

806 Capitulo 12 Turbornaqumas

rnaquinas de f1ujo compresible. Esta caracteristica adicionaJ posee consecuencias, beneficios y compli. caciones interesantes.

Los compresores son bombas que agregan energia al f1uido, produciendo un aumento de presi6n importante y un aumento significativo correspondiente de densidad. Las turbinas de f1ujo compresible, por otra parte, extraen energia del f1uido, produciendo una presi6n mas baja y una menor densidad en la salida que en la entrada. La informaci6n antes proporcionada sobre consideraciones basi cas de energia (secci6n 2.2) y consideraciones basicas de cantidad de movimiento angular (secci6n 2.3) es directamente aplicable a estas turbornaquinas en las formas recientemente mostradas.

omo seanaliz6 en el capitulo 11, el estudlo del f1ujo compresible requiere entender los principios de termodinamica. De rnanera semejante, un analisis profundo de turbornaquinas de flujo compresible requiere la aplicaci6n de varios conceptos de terrnodinarnica. En esta secci6n s610 se hara un breve analisis de algunas de las propiedades generales de 105 compresores y las turbinas de f1ujo compresible. El lector interesado debe acudir a algunas de las excelentes obras disponibles para consultar mas informacion sobre el tema (referencias 2, 4, 8, 26 Y 27).

12.9.1

Compresores

Los turbocompresores operan can la cornpresion continua del gas que circula a traves del dispositive. Debido a que hay un aumento significativo de presi6n y densidad, tam bien hay un aumento considerable de temperatura.

Los compresores radiales (0 centrifugos) son esenciaJrnente bombas centrifugas [ver la secdon 12.4) que usan un gas (en vez de un liquido) como f1uido de trabajo. Se trata, por 10 general de turbomaquinas can gran aumento de presion, bajo caudal y axialmente compactas. En la £igura 12.33 se muestra una fotografia del rotor del compresor centrifugo en una turbina alimentadora de un automovil.

La cantidad de com presion, por 10 comun esta dada en terminos de la raz6n de presu5n total, PR ; PoJ Po., donde las presiones son absolutas. Asi, un compresor radial can PR ;3.0 puede comprimir aire atmosferico normal desde 14.7 lb/ pulg2 (abs.) hasta 3.0 x 14.7 =44.1 Ibl pulg2 (abs.).

Es posible obtener razones de presi6n mas altas usando dispositivos de etapas multiples en las que el flujo que sale de una etapa pasa a la siguiente. Si cada etapa tiene la rnisma razon de presion, PR, entonces la raz6n de presi6n global despues de n etapas es PR". Asi, un compresor de cuatro etapas con PR =2.0 para cada etapa individual puede comprimir aire normal desde 14.71b/ pulg- (abs.) hasta 2' x 14.7 =235 lb/ pulg2 (abs.). La compresion adiabatica (es decir, sin transferencia de calor) produce un aumento de temperatura y necesita mas trabajo que la cornpresion isoterrnica (temperatura constante)

L Turbin • .celonade por QR,as de escape

FIGURA 12.33

f'otoguffa del rotor de I. turbina alimentadora de un autom6vi1.

12.9 Turbom~qu,"as de AUjo compre.;ible

807

Enfrlndor Interm.dlo

.nfrfamlenlo

Enlradll _ ..=,.:--...., .. . , . • ,apA'

Eje

FIG U R A 1 2 .34 Compresor centrifugo de dos

etapas con un interenfriador.

de un gas. Un enfriador intergrado (es decir, un intercambiador de calor interenfriador) como el que se muestra en la figura 12.34 se puede usar para reducir la temperatura del gas comprimido y de esta forma reducir el trabajo requerido.

Can respecto a las bombas centrifugas de agua, los compresores ractiales de tamano comparable giran a velocidades mucho mas elevadas. No es sorprendente que la velocidad de salida del aspa del rotor yla velocidad del f1ujo absoluto que sale del impulsor sean mayores que Ia velocidad del sonido. La necesidad de estas velocidades tan altas para compresores se puede ver observando que el gran aumento de presion para el que estan disefiados esta relacionado can las diIerencias de varias velocidades al cuadrado (ver la ecuaci6n 12.14).

EI compresor axial es la otra configuraci6n de usa com un. Este tipo de turbornaquina tiene rnenor aumento de presi6n par etapa, mayor caudal y es ractialmente mas compacta que un compresor centrifugo. Como se muestra en la figura 12.35, los compresores axiales constan de varias etapas, donde cada etapa contiene un par de hilera rotor/ estator. Para un compresor de 11 etapas, con una razon de compresi6n de PR = 1.2 por etapa se obtiene una raz6n de presi6n global de pro! POI = 1.211 = 7.4. A medida que el gas es comprimido y aumenta su densidad, se requiere una menor secci6n transversal de

t.m~:::~(a ~l~! -----

.mnc:emi<lnt0t-:-::::=:

V.,O ...... ~

FIGURA 12.35

DiabibuooDn de entalpfa, veJocidad y presion en un compresor axial.

808 Capitulo 12 1urbomJtjuIn<lS

FIGURA 12.36

Sistema de propulsion GE 90. (Cortesia de GE Aircraft Engines).

corona y el tamano del canal de flu]o disminuye desde Ia entrada hasta Ia salida del cornpresor. Uno de los componentes principales del motor caracteristico de los aviones a prapulsi6n a chorro es un compresor axial (ver a figura 12.36).

Un compresor axial puede induir un conjunto de alabes directores coniente arriba de la primera hilera del rotor. Estos alabes directores optimizan el tarnano de Ia velocidad relativa hacia la primera hilera del rotor dirigiendo el flujo Iejos de Ia direcci6n axial. Las aspas del rotor empujan sabre el gas en la direcci6n de movimiento del aspa y hacia Ia parte posterior, agregando energia (como en una bomba axial) y moviendo el gas hacia el compresor. Las hileras del aspa del estator actuan como difusores, haciendo girar el fluido hacia Ia direcci6n axial y aumentando la presi6n estatica. Las aspas del estator no pueden agregar energia al f1uido debido a que son estacionarias. En la figura 12.35 se muestran distribuciones de presi6n, velocidad y entalpfa a 10 largo de la direcci6n axial. [Si el lector no esta familiarizado con el concepto termodinamico de entalpfa (ver la secci6n 11.1), puede sustituir' entalpia" par temperatura como una aproximaci6n]. La reacci6n de la etapa del compresor es igual a la raz6n de aumento de entalpia 0 temperatura estatica alcanzado a traves del rotor al aumento de entalpfa 0 temperatura a traves de la etapa. En los compresores mas modernos la reacci6n es de 50% 0 mas.

Las aspas de un compresor axial son superficies aerodinarnicas cuidadosamente disenadas paTa producir las fuerza de elevaci6n y resistencia al avance adecuadas sobre el gas que circula. A i como ocurre en las alas de los aviones, las aspas del compresor pueden perder sustentaci6n (ver Ia secci6n 9.4). Cuando el caudal disminuye desde Ia cantidad de disefio, el tnangulo de velocidad en Ia entrada de la hilera del rotor inetica que el f1ujo relativo se encuentra con el borde principal del aspa a angulos de incidencia mayores que el valor de disefio. Cuando el angulo de incidencia se vuelve demasiadc grande, el aspa puede perder sustentaci6n y el resultado es soorepresion 0 deiencion del compresor; condiciones de f1ujo inestables que pueden ocasionar vibraci6n excesiva, ruido, rendimiento deficiente y posible dana a la rnaquina. La cota inferior del caudal de operaci6n del compresor esta relacionada con el comienzo de estas inestabilidades (ver 18 figura 12.37).

Otros fen6menos importantes de flujo compresible como las variaciones del cono de Mach (ver la seccion 11.3), ondas de choque (ver la secciun 11.5.3) y [lu]o estrangulado (ver I. seccion 1l.4.2) ocurren comunmente en turbnrnaquinas de flu]o comprcsible. ESIas se deben disenar cuidadosamente- Esto, f,..,.,bmf>no<; son muy 'tensibl~s inclusive d carnbios 0 variaciones muy pequenos de geometna- La intensidad del choque se mantiene ba]a I'M" rninlrnizar I. perdida por cheque, y los flujos estrangulado' limitan Iii rota superior d .. 1 caudal de nperaci6n de la rnaquina (ver I. Figura 12.37).

L{", datos l'xperimentrlll''', de n'nd~mienlo para cumpres(:res ." resumen sisle~lJ_ticamente con par'mrir()II\ oblt'nl<.IoCf por anfllic.,I"i dirnensional ('~mo yJ ~e.mc~clOno" en vee del ~~fiCientl'u~ aumento dp. ("rget aCfncit1do con bombav, ,;opIJdort.-'s Y ventiladores se usa la razon de presion total, P(I"y !'UI

12.9 Turbomaquinas de flujc c:ompresible

-
'"
;f
15
c.
Q
~
c
-c
m
[
~
-c 3
c
0
N
. 2
cr Ve.locidad

80 cOrre.gfda como pcrcentajs del valor previstc

_5_0 __

8 12 .6

20 24

28

'"e:: ,(Ib/s)/Pie.s2 ,

FIG U R A 1 2 . 3 7 Caracteristicas de rendimiento de

un compresor axial (referenda 26).

Para caracterizar el rendimiento del compresor se usan eficiencias isentr6picas 0 politr6picas. Una explicad6n detallada de estas efidendas rebasa el alcance de este texto. Quienes esten interesados en aprender mas sobre estos parametres deben consul tar cualquier libro sobre turbomaquina, (por ejernplo, las referendas 7, 8 y 9). Basicamente cada una de estas eficiencias del compresor indica una raz6n de trabajo ideal a trabajo real necesaria para lograr la compresi6n. La eficiencia isentr6pica indica una raz6n del trabajo ideal necesario con un proceso de compresi6n adiabatico y sin fricci6n (sin perdidas) aI trabajo real reguerido para obtener el mismo aumento de presion total. La eficiencia politropica indica una raz6n del trabajo ideal necesario para alcanzar el estado final real de compresi6n con un proceso politr6pico y sin friccion entre los estados reales de estancamiento inicial y final a traves del compresor yel trabajo real necesario entre estos rnismos estados.

EI para metro de flujo de uso cormin para compresores esta basado en el siguiente agrupamiento adirnensional obtenido al realizar un analisis dimensional

RI1-t .[iJfi;;

D2pOJ

donde R es la constante del gas, m es el caudal rnasico, k es la raz6n de calores especificos, TOI es la temperatura de estancamiento a la entrada del compresor, D es una longitud caracterfstica y 1'01 es la

presion de estancamiento en la entrada del.compresor. . ,. .

Para explicar las variadones en condiciones de prueba se srgue la sigurente estrategta. Se hace

[ Rril{IJ?TfJJ_) ~ [/llil~kR I~, J

o POI /) 1'01

prlll'!>" e'-l

donde el ubindice "prueba" se rf'fipre a una condtcion de prueba ~sredhca y "est" se refiere a la a 6sfera e!ltanrier (po 147 Ibl pulg' [abs), Tn -5IM.7 R) Cuandn s(' considera un compresor dado que

t: fI .0<) Jp tw"el'o dado (dp modo que R, k Y n son rnnRtanll's), I" ecuacion anterior se

opera (If.}T~ un Uln (J

P'

"'t

II'pn/.f'lflll ,.fwh, r t; t !'ttl f'''' I't '1'0 e ,

(12.54)

809

810 Capitulo 12 Iurbomaqumas

l-scncralmcnte, m", es el caudal masico de prueba del compresor "corregido" a la condid6n de .1lm("f,'ra estandar en I. entrada EI caudal mdsico corregido del compresor, m .. " se usa en vez del cocficientc de flujo. A menudo, rrI"" se divide entre A, el Area frontal de la trayectoria de flujo del cornprcsor.

En tanto que para bornbas, sopladores y ventiladores la velocidad del rotor se consider6 en el coeficiente de flujo, no 10 esta en el caudal masico corregido recientemente obtenido. ASI, para compresores la velocidad del rotor se debe considerar con un grupo adicional. Este grupo adimensional es Nt)

- JkRT,JI

Para 1'1 mismo cornpresor opcrando sobre el mismo gas, se eliminan 0, k Y R y, aSI como can el caudal masico corregido, se obtiene una velocidad corregida, N"", donde

N

N-~

1"[- T /T

01 t I

(12.55)

A rnenudo se usa el porcentaje del valor de diseno corregido de la velocidad,

En la figura 12.37 se muestra un ejernplo de c6mo se resumen los datos de rendimiento de un compresor.

12.9.2

Turbinas de flujo compresible

Las turbinas en que se usa un gas 0 un vapor como fluido de trabajo son semejantes en muchos aspectos a las turbinas hidraulicas (ver la secci6n 12.8). Las turbinas de flujo compresible pueden ser de acd6n 0 de reacd6n, aSI como mixtas, radiales 0 axiales. EI hecho de que el gas se pueda expandir (flujo compresible) en su trayecto por la turbina puede introdudr algunos fen6menos importantes que no ocurren en turbinas hidraulicas, (Nota: es tentador designar como turbinas de gas a las turbinas que usan un gas como f1uido de trabajo. Sin embargo, la expresi6n "turbina de gas" se usa para denotar el motor de una turbina de gas, como se emplea, por ejemplo, para propulsi6n de aviones 0 generaci6n de potenda estadonaria. Como se muestra en la figura 12.36, estos motores, por 10 general, contienen un compresor, una camara de combusti6n y una turbina.)

Aunque para turbinas de f1ujo compresible el tipo axial es comiin, el tipo radial tambien se usa para varios fines. Como se muestra en la figura 12.33, la turbina que acciona 1'1 compresor de la turbina alimentadora normal de un autom6vil es del tipo radial. Las prindpales ventajas de la turbina radial son: (1) es s6lida y durable, (2) es axial mente compacta y (3) puede ser relativamente poco costosa. Una turbina radial suele poseer un eficienda inferior que la de una turbina axial, pero los costas inidales mas bajos pueden ser Ia raz6n dedsiva al eIegir una turbina radial sobre una axial.

Las turbinas axiales son turbinas de f1ujo compresible ampliamente usadas. Las maquinas de va por usadas en las plantas electricas y en la propulsi6n de buques, aSI como las turbinas usadas en los motores de turbinas de gas suelen ser del tipo axial. A menudo se trata de turbornaquinas de etapas multiples, aunque tarnbien se producen turbinas de f1ujo compresible de etapa unica. Pueden ser del tipo de turbinas Pelton 0 de reacci6n. Con turbinas de flujo compresible, para determinar la reacci6n se usa la raz6n de cafda de ental pia 0 temperatura estatica a traves del rotor a esta caida a traves de la etapa, en vez de la raz6n de diferencias de presi6n estatica, Las turbinas Pelton estrictas (cero cafda de presion) poseen una reacd6n ligeramente negativa; la ental pia 0 temperatura estatica realmente aumenta a traves del rotor. Las turbinas de reacd6n cera no hay cambio de ental p,a 0 temperatura estatica a trave del rotor, aunque Sl implican una ligera calda de presi6n.

En la figura 12.38a se rnuestra una turbina Pelton axial de dos eta pas. EI gas acelera a traves de las toberas de abasli.'dmiento, donde las aspas del rotor de la primera etapa extraen alga de su energia. acelera de nuevo a traves de la hilera de la tobera de la segunda etapa y las aspas del rotor de la segunda etapa extraen de el mas energia. Como se rnuestra en la figura 12.38b, la presi6n estatica permanece constante a traves de las aspas del rotor. A traves de la hilera de la tobera de I. segunda etapa, Ia presion estiltira drsminuye, la velocidad absolute aumenta y la entalpfa de estancamiento (temperatura) es constante. EI f1ujo que pa sa por el segundo rotor es sernejante al flu]o que circuJa por el primer rotor. l>ebido a que el fluid" de trabajo es un gas, 10 disminuci6n significativa de presi6n estatica a naves de

] 2.9 TurbomAquinas de f1ujo compresible

811

Alabes movlles (rotor)

tal

EntaIP£aO~ t.mpel'1ltura de

nuncamlenlo I

_,_

V'IOCid'dl~,

absoluta

,

FIG U R A 1 2.38 Distribuciones de entalpfa,

velocidad y presion en una turbina Pelton de dos etapas.

(b)

la turbina produce una disminucion importante de densidad; el flujo es compresible. Por tanto, al realizar un analisis mas detail ado de este flujo es necesario incorporar varios conceptos de flujo compresible descritos en el capitulo 11. Debido a los efectos de compresibilidad pueden ocurrir fen6menos interesantes como ondas de choque y estrangulamiento debido a condiciones s6nicas en la "garganta" del pasaje del flujo entre las aspas. Se recomienda a los lectores interesados consul tar las diversas obras disponibles (referendas 8, 9 Y 27) para conocer aplicaciones fasdnantes de los prindpios de flujo compresible en turbinas.

En la figura 12.39a se muestran las aspas del rotor y la tobera en una turbina de reacd6n axial de tres etapas. Las variaciones axiales de presi6n y velocidad se muestran en la figura 12.39b. Tanto el aspa estacionaria como el aspa del rotor (pasajes) actuan como toberas de aceleraci6n del flujo. Es dear, la presi6n y la entalpia (temperatura) estaticas disminuyen en la direcci6n del flujo para las hileras de aspas fijas y giratorias. Esto distingue la turbina de reacci6n de la turbina Pelton (ver la figura 12.38b). La energia es extraida del. fluido 5610 por los rotores (la entalpia 0 temperatura de estancamiento es constante a traves de 105 estatores de flujo adiabatico).

Debido a la reducci6n de la presi6n estatica en la direcci6n corriente abajo. el gas se expande y el area del pasaje del f1ujo debe aumentar desde la entrada hasta la salida de esta turbina. Esta situad6n se observe en la figura 12.39b.

Los datos de rendimiento para turbinas de f1ujo compresible se resumen con ayuda de los para metros obtenidos a partir de un analisis dimensional. en general se usan las eficiencias isentr6pica y pohtr6pica (ver las referencias 8, 9 Y 27), asf como tarnbien las rezones de presi n total entrada-salida (pm! Pm), veJocidad del rotor corregida (ver la ecuaci6n 12.55) y el caudal mastco corregido (ver la <-<U9(16n 12.54). En la figura 12.40 se muestra el "mapa" del rendimiento de una turbina de flujo compresible.

812 Capitulo 12 rurb"mA~u,na,

Ala~. del rOlor 1./ Ti

(ro,or) ~J ~/"" ~

3~3~3~ ~~~~~~

Tob<or.. ......._._ 1 ..._j

(estator) t,)

- --1- -L. __

.J _

(b)

Entalprao~ lempetratura

esUiliea

Presion ...._____ .: .sUlica _ ~

V.,OCidad: A »<: »<: I

absolula ~ ""'" """" "

- .. __ ---.--~-

FIG U R A 1 2 .39 Distribucjonss de entalpia,

velocidad y presion en una turbina de reacci6n.

1<1

23.0
50
"T

I j 2>0
A< •
~ ",
47l
,; ,
"
t .~
e
i
E V.'ocldad correglda como porcent.,.

de 10 v.'ocldad de rtglm.n

v 41J

o s-

O 60

<l 10

"1 80

o 90

o 10\1 o In

FIGURA 12.40

t" I 11 I tJ n

HA/'6n dfI prMu'>n rlq f'tflhArJA lolRI A pm~u)n (j,. ,al!eJo1 lolAI

"M.p," d.1 rvndlml.nto de' un. turbin. de nufo compre"lblf'.

Bibliografia

Bibliografia 813

1.

7.

Billje, O. E., Turbomachinre. A Guide to Design, Selection, and Theory, WLley. New York.

Bathie, W. W., Flmdamellfa/s of Cas Turbines, Wiley. New York. Karasstck, I. L ct al., Pump J iandbook, McGraw-Hill, New York.

Boyce, M. P., Cas Turbine Engineering Handoooc, Gulf Publishing, Houston. Betz, A., Introdllction to the Theon; ofF/ow Machines, Pergamon, London.

Daugherty, R. L., Franzini,]. B., y Finnernoro, E. J.. Fluid Mechanics with Engineering Applications

th Ed., McGraw-Hili, New York. r

Cumpsty, N. A., Compressor Aerodynamics, Longman Scientific & Technical, Essex, UK, and Wiley, New York.

Cohen, H., Rogers, G. F., Y Saravanamuttoo, H. I. H., Cas Turbine Theory, 3rd Ed., Longman Scientific & Technical, Essex, UK, and Wiley, New York.

W!.Ison, D. G., The Design of High-Efficiency Turbomachinery and Gas Turbines, The MIT Press, Cambridge.

Stepanoff, H. I., Centrifugal and Axial Pumps, 2a. ed., Wiley. New York. Shepherd, D. G., Principles of Turbomachinery, Macmillan, New York.

Wislicenus, G. F., Preliminary Design of Turbopumps and Related Machinery, NASA Reference Publication 1170.

Neumann, B., The Interaction Between Geometn; and Performance of a Centrifugal Pump, Mechanical Engineering Publications Limited, London.

Garay, P. N., Pump Application Desk Book, Fairmont Press, Lilburn, Georgia.

Moody. L. F., Y Zowski, T., "Hydraulic Machinery," in Handbook of Applied Hydraulics, 3a. ed., por C. V. Davis y K. E. Sorensen, McGraw-Hill, New York.

Rouse, H., Elementary Mechanics of Fluis, Wiley, New York.

Hydraulic Institute, Hydraulic Institute Standards, 14th Ed., Hydraulic Institute, Cleveland, Ohio. Heald, C. c., Ed., Cameron Hydraulic Data, 17a. ed., Ingersoll-Rand, Woodcliff Lake, New Yersey. Kristal, F. A., Y Annett, F. A., Pumps: Types, Selection, Installation, Operation, and Maintenance, McGraw-Hili, New York.

Stepanoff, A. ]., Turbobltnoers, Wiley, New York.

Berry. C. H., Flow and Fan-Principles of Moving Air Through Ducts, Industrial Press, New York. Wallis, R. A.,Axial Flow Fans and Ducts, Wiley. New York.

Reason.}., "Fans," Power, vol. 127, num. 9, pp. J03-128.

Brown, R. N., Compressors: Selection & Zizing, Gulf Publishing, Houston, 1986.

Kovats, A, Design and Performance oj Centrijugal a.u! A xin! flow PUIllPS and Compressors, Pergamon Press, Oxford

johnson, I. A., Y Bullock, R. D., Ed •. , Aerodyllamic DesiSIl oJ A xial-Fkno Compressors, NASA SP-36,

Natlfmal Aeronautics and Space A drrunistration, Washington .

.. N SA SP 290 Notional Aeronauncs and

Cla'~man,A L l.d Turbtnr DrslXII and AI'I'/I('(1/IOIl, vol 3, A -,'

Space Admrnistration, Washington.

3. 4 5. b.

8.

9.

10. 11. 12.

13.

14. 15.

16. 17. 18. 19.

20. 21. 22 23 24. 25

814 Capitulo 12. Turbomaquinas

Problemas

Nota: A menos que se indique 10 contra rio, use los valores de las propiedades del fluido que aparecen al inicio dellibro. Los problemas identificados con un asteriscc ( .. ) se deben resolver con ayuda de una calculadora prograrnebte 0 una cornputadora. Los problemas indicados ron una cruz (t) son problemas de "respuesta abierta" que reqweren un razonarruento critico en e1 sentido de que para resolverlos es necesanc efectuar vartas hip6tesis y proporcionar los datos necesanos. Estos problemas no tienen una respuesta (mica.

U.l Per el braze de una rociadcra giratoria circula agua como se muestra en la figura P12.1. Determinar eI caudal si la velocidad angular es de lJO rpm. La friccion es insigniieante.

_----_

.,

/

/

I-

1-7PUlg-1

G

FIGURA P12.1

l22 A un lavavajillas se suministra agua a traves del distribuidor que se muestra en 1a figura P12.2. Detenninar la velocidad rotadonaI del distnbuidor si se ignoran la medon en los cojinetes y la resistencia del aire. El caudal total de 2.3 gall min se divide equitativamente entre las seis salidas, cada una de las cuales produce una corrientede 5/16 pulg de diametro.

w

w

w

agua de 3 mm de grosor. La veloddad can respecto al brezo es constante a 3 rnJ sa 10 largo de cada ranura. Determiner la torca necesaria para que el distribuidor permanezca estacionario y se conserve la ve10cidad angular del distribuidor si los efectos friccionales son insignificantes.

FIGURA P12.3

12.4 EI rotor que se muestra en la figura P12.4 gira a una veloc:idad angular de 2 000 rpm. Sup6ngase que eI fluidc entra en 1a direcci6n radial y que la veloddad relativa es tangente a las aspas a traves de todo el rotor. Este dispositive, les una bomba 0 una turbina? Explicar la respuesta.

FIGURA P12.4

12.5 A traves del rotor que se muestra en la figura P12.5 circula aire (que se supone incompresible), de modo que la magnitud de la veloc:idad absoluta aumenta de 15 m/ 5 a 25 mI s. Por rnediciones se encuentra que Ia velocidad absoluta en la entrada es en la direcci6n mostrada. Detenninar la direcd6nde la velocidad absoluta en la salida si el fluidc no imprime torea sabre el rotor.

J pulg 13 pulg 13 pulg 1

'"

w

S.cel6n ••

FIGURA P122

12.J De la. ranural que hay PTl pi dietnbutdor giratorin que Sf> ......... en Ie figura P121 .. len planehru, hori7ontalpJJ uniforme'l de

FIGURA P12.5

11 •. b rara eJ rotor de una turbom.c1quina axial los tri~ngulos de vel()C'ldJd comcnte nrrrba (1) y cornente abajo (2) son los que se [l'ItlC"'tr<10 en In Figura P12.6. Esta turbomaquina, zcs una turbina 0 un \'l""td.ldor? Trazar una seccion adccuada del aspa y deterrninar la tnt-rgtJ trarn;fcndil por untdad de rnasa de flutdo.

... I-A ... ,I

LJ ,,[,"_30.1 .. ,.

-

L = 30 ples/s

____ __..!J. __

\ ::20p.sJs 60 --

FIGURA P12.6

12.7 La torca medida en el eje de Ia turbomaquina que se muestra en la figura P12.7 es -60 N'm cuando las velocidades absolutas son como se ~dica. D.etermimrr el caudal masico, leual es la velocidad angular 51 fa magnitud de la potencia del eje es 800 N'm? Esta maquina, zes una bomba 0 una turbina? Explicar Ia respuesta.

~. ~mls

,. ::02m

FIGURA P12.7

12.8 En Ia figura P12.8 se muestran los triangulos de velocidad rom";'te arriba secci6n (1) y corriente abajo secci6n (2) al radio medio anbnetico para flujo a traves del rotor de una turbomaquina axial. La romponente axial de la velocidad es 100 pies! s en las secciones (1) y 2). aJ Identificar correctamente cada vector velccidad. Usar V para la ~elocidad absoluta, W para la velocidad relativa y U para la velocidad el aspa. b) La rnaquina de este problema, zes una turbina 0 un

Vfntilador? c) CaIcular el trabajo por unidad de masa. d) Trazar una 1e:06n ra7.onabIe del espa.

~b~e£'6n 2)~r·I

FIGURA P12.8 Il., fn Ia flgu,. P129 se muestra un "helic6pl~ro" de juguete J'OdiaI'Uhac!o pot eI .lre que escapa de un globo. PI alre del globe fluye [lOr 1IrIente. !ravia de cad. una de las tres •• p •• de 10 helle. Y sale r ~ Iobera •• ituad •• en I •• punt •• d. I .... p •• l.a. tober •• JUnto_lao..,._. gj,._de]a helice) .. tan onclin.od •• un pequello

Problema,;

_---_

I / /

I

I

I

\

\

\

,

,

" ' ...

I 1 / / / I

I

I /

.>

--

FIGURA P12.9

Angulo como se indica. Trazar el triangulo de velocidad (es decir, las velocidedes del aspa. absoluta y relativa) para eI lIujo que sale de las toberas.

12.10 Una bomba centrifuga de agua cuyo impulsor mide 0.5 m de diametro opera a 900 rpm. EI agua entra a la bomba paraJela aI eje de la ~omba. Si el Angulo de salida del aspa, p,.. (ver la 6gura 12.8) mide 25 , detemunar la torca necesana para hacer girar e1 im~u1sor cuendo el flujo que pasa a traves de la bomba es de 0.16 m'l s. La altura uniforme del aspa mide 50 mm.

12.11 La componente radial de la veloodad del agua que sale de la bomba centrifuga que se muestra en la figura Pl2.ll es de 45 pies/ s. La magnitud de la velocidad absoluta ~ la salida de la bomba es 90 pies/ s. EI lluido entra radialmente aI motor de la bomba. Calcular el trabajo del eje necesario por unidad de masa que drrula a traves de la bomba.

V,.2 = 45 ples/s

FIGURA P12.11

12.12 EI Impulsor de una bomba centrlfuga gira a 1200 rpm en la direccion mostrada en fa figura P12.12. EI Ilujo entra paralelo al eje de rotad6n y sale a un cingula de 30° con respecto ala dlrecdon radial. La velocidad absolute de salida, V", es 90 pie.,' s .• ) Trazar eI triAngulo de

815

816 Capitulo C Turbomaquma ...

velocidad pard el fluio de ~lIda del impulsor, b) Calcular la torca nece--ana par.] hacer grrar el irnpulsor "I 1.1 dcnsidad del fluido es 2.0 .. Tug" pie'

FIGURA P12.12

l213 En Ia figura P12.13 se muestran las vistas frontal y lateral del rotor 0 impnlscr de una bomba centnfuga. Si la bomba suministra 200 Iitrcs s de agua y el angulo de salida del aspa es 35° con respecto a Ia direccion tangendal, determinar el requisito de pctenca asociado con el flujo que sale al angulo del aspa. EI flujo que entra al rotor es esenriaImente radial segUn se observe desde un marco estacionario.

FIGURA P12.13

U.14 En la figura P12.14 se indican los triAngulos de velocidad para el flu}o de agua a traves de1 rotor de una bomba radial. a) Determinar la er-ergia agregada a cada unidad de masa (kg) de agua a medida que esta pasa por el rotor. b) Traz ea r una seccion adecuada del aspa,

, GUllA ~12 14

12.15, Una bomba ce~trifuga radial de ague tiene las dimen!O;lC)n

quc3se muestran en la figura P12.15. EI caudal volumlitrico es o~ pie~ I 5, Y la velocid~d absoluta a la entrada esta dirigida radialme~te l~aC1a fuera. La veloo.dad angul~r dell~pulsOT es de 960 rpm. Se puede suponer que 1~.veload~d de salida segun es vista desde una sistema de co~rdenadas fijo en el impulsor es tangente a la paleta en su borde de salida. Calcular la potencia requerida para accionar la bomba

Q= 0.25 ples3Js

r--:

11 pulg 3 /

L:'

075 pulg _JI ~

FIGURA P12.1S

12.16 Con una bomba centrifuga se bombea agua y mediciones realizadas sabre la bomba indican que para un caudal de 20 gaV min la potencia de entradarequerida es 6 hp. Para una efidencia de la bomba de 62%, Lcual es la carga agregada al agua per la bomba?

12.17 Las caracterfsticas de rendimiento de una bomba centrifuga se determinaron a partir de un arregla experimental semejante al que se muestra en la figura P12.17. Cuando el caudal de un Iiquido (DR = 0.9) que circula a traves de la bomba es de 120 gal/ min, la presion manometrica en (1) indica un vacfo de 95 rnm de mereurio y la presi6n manornetrtca en (2) indica una presi6n de 80 kPa. EI dlametro del tuba en la entrada mide 110 mm y el de I. salida rnide 55 mm. Si z2 - z] =0.5 m, leual es la carga agregada por la bomba?

12.18 Las caracteristicas de rendimiento de una bomba centrifuga que tiene un impulsor de 9 pulg de dlametro y que opera a 1 750 rpm se determinaron a partir de un arregla experimental semejante al que se muestra en la figure P12.10. Los datos sigutentes se obtuvieron durante una serie de pruebas en las que z2 - Zl =0, V2 = VI' Y el fluido usado era agua.

Q(&_II min)_ WI 40 so r /,00 t" 140
{I'} PI
flbl _pulg2) 402 40 I }8 1 36 2 335 30.1 25.8
Potencia de
entrada (hp) 158 227 267 295/ 31" J 4" 4.00 Con base en estos datos, rnustrar 0 graftcar como 1<1 carga, 1111• _y to eflclencta dE' la bnmba, '1, vattau con eI caudal leual es ('I (uUd.11 de disefio para esta bombnj

12.19 Algun<1'i voces ('0:: de utilldad cxprcsar en Inrma de l'Cuadtin 1<l'lClirVar;(ll'fl'llLiilnlelllnlJll Qut'unJ.blllTIba Ajuslarljlsdatn<l/l.J Q pmponionadn- (:11 pi pruhlorua II' IH a una ccuaciun de III (llrmJ hi, "u kC/ Y wmpnrar Ius valores de "II deu-rrnlnados a partir' de 1,1 t-'(wlti6n run lo~ vii/nrC's dt'tt'rlnnlfHJU'i expertnu-nlalmvntr (Sugl'rl'rl

Granc.r It, contra Q' y aplicar el rnetodo de minimos cuadrados

(111 tar los datos <1 10 ecuacton.)

f"" ./us

2.20 En el ejemplo 12.3, lc6mo ca~lbia la m~xima. ~Itura, ZI, a la lue ,L' pued!! colocar 10 bomba por arriba ~e la SUpcrfiCie del agua si q) I. temperatura del ogua aumenta a 120 F, 0 b) el nuido cambia de

a easoli nil a 60 "F7

'IIua' ....

2.21 Llna b mba centrffuga con un impulsor de 7 pulg de

I ITO none las caracteri ticas de rcndimiento que se muestran en la

dame a

agura 12.12. La bomb. e u a para bomb:,ar agua a 100 F, Y la entrada d I. bomb. est" situada a 12 pies per arriba de la Superfide ablerta del • • Cu.ndo el caudal es d 200 gal/ min, la perdida de carga entre la

~~pcrficie del ogu. y la entrada de la bomba es de 6 pies de agua. LEs J esperar que I. ravitacion en la bomba sea un problema? Sup6ngase p:e.i1on absolute normal. Explicar c6mo se obtuvo la respuesta.

U.22 EI agua a 40°C bombeada desde un dep6sito abierto a traves de un tuba horizontal liso de 200 m de longitud y 50 mm de diarnetro, como 50 muestra en la figure P12.22, descarga en la atm6sfera con una veloddad de 3 rn/ s. Las perdidas menores Son inSignificantes. a) Sl la eficienda de la bornba es de 70%, ccuanta potentia se suministra a Ia bomba? b) Kuru es la CANPD en la entrada de la bomba? Ignorer las perdidas en la secd6n corta del tube que conecta la bomba con eI deposito. Sup6ngase presion atmosferira normal.

Diametro = 50 mm

'--- _ ___.,l~

FIGURA P12.22

12.13 La bomba centrifuga que se muestra en la figure P12.23 no es de autocebado, es decir si el agua es drenada de la bombs y el tu~o como se muestra en la figura P12.23a, la bomba no atrae eI agua hacia la bomba y tam poco comienza a bombear cuando se enciende. Sm embargo, si la bomba esta cebada I es dedr, lIena de agua como en Ja figura P12.23b], la bornba ernpieza a botnbear el agua cuando se enciende. Explicar este cornportarniento.

FIGURA P12.23

Il24 . d del tube, el factor de

Debtdc, a la obstruccion en la pare de OJJ2 a 0.03. Deter-

ftio:r. 6n pa,. el tubo del ejemplo /42 aumental dem6s ("ndidnnl'S rn nit, e nuevo caud~l, suponlt>nd.o. qu~ tod.a~ ~~)mbll a este nuevo P':nnaf'W>rm j~uale3. l( u-il f"Ct Iii t:'fIClrmclil de

r..aud ,.

Problema, 817

en la figura 12.14. Para Zz - zl ~50 ies lc al la longitud total de la tubena de df' tr u es el caudal esperado"

. Jdme 0 (onstante mide 600 1

fluido es agua? Sup6ngase que eI diametro de la tuberta mide~ -:.rel

que el factor de frica6n es igual a 0.02. Ignorar todas las ptd"f:' menores.

12.26 Una bomba ~entrifuga que tiene un impulsor de 6 pulg de dl.metro y las caractensticas mostradas en la figura 12.12se usara para bombear gasolina a traves de 4 000 pies de tuberia de acern comercial de3 pulg de diametm La tuberfa ccnecta dos dep6sitos cuyas super. fioes Son abiertas y estan a Ja misma altura. Deterrrunar el caudal. Konsidera el lector que esta bomba es una elecdon aceptable? Explicar la respuesta.

12.27 Determinar e1 nuevo caudal para eJ sistema descriro en e1 problema 12.26 si el diametro de I. tubena aurnenta de3 a 4 pulgadas.

12.28 Una bomba centrifuga que tiene las caracteristicas mostradas en el ejemplo 12.4 se usa para bombear agua entre dos grandes depositos abiertos a traves de 100 pies de tubo de 8 pulg de diametro, La tuberta contiene 4 codes embridados regulares de 90°, una valvula de retenci6n y una valvula esferica totalmente abierta. Para Ia secci6n de 100 pies de tuberta sup6ngase el factor de fricd6n f = 0.02. Las demas perdidas menores se pueden igncrar; Si la carga estatica (diferenda en altura de las superficies del fluido en los dos dep6sitos) es 30 pies, leual es el caudal esperado? LConsidera eJ lector que esta bomba es una buena elecci6n? Explicar la respuesta.

12.29 En una planta quimica un liquido es bornbeado desde un dep6sito abierto a traves de un tuba vertical deO.1 rn de diametro haria otro deposito abierto como se rnuestra en fa figura P12.29a. En Ia

(ul

401

,0 '0

10

I

00 '0 40 &0 80 I {)I

(Ccmodo) (AbkPrlo)

AJuste porcenlual dct III vltlvula

II·

FIGURA P12.29

PP.OPIFDAD DE lA U~;IVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Bi~ r'<"'tf(lr~r-'l r,.,n" ... 1

818 CapItulo 12 Turbom<iquinos

tubena esta colocada tiro valvula, y ct cocficiente de p rdidas menores para fa valvula en hmd6n de 1.1 posiocu de la valvula se muestra en la Figura P12.29b. La relaci6n carga-capacidad de la bombs esta dada pOT la ~ac:i6nhQ =52.0 1.01 x 103 Q2 con lin en metros cuando Q esta en m" I s. Supongilse el factor de fricd6n f = 0.02 para la tuberfa y que todas las pcrdidas rnenores, excepto per la valvula, son insignificantes. Se puede suponer que los niveles del fluido en los dos dep6sitos permaneoen constantes. a) Determinar el caudal cuando la valvula esta cornpletamento abierta. b) Deterrninar la posici6n de 10 valvula (porcentaje de abertura) para reducir el caudal 50%.

12.30 Cuando 1.1 potentia del eje suministrada a cre-ta bomba centnruga es 35 hp, la bornba descarga 700 gal/ min de ague mientras opera a 1 800 rpm con un aumento de carga de 90 pies. a) Si la vel odd ad de la bomba se reduce a 1 200 rpm, determinar el nuevo aumento de carga y Ia potencia del eje. Sup6ngase que Ie eficiencia perrnanece igual. b) leua! es la velocidad especffica, Nsdl para esta bomba?

12.31 Se piensa construir una bomba centrffuga con un impulsor de 1 m de diametro de modo que surninistre un aumento de caTga de 200 m a un caudal de 4.1 rn3/ s de agua cuando opere a una velocidad de 1 200 rpm. Para estudiar las caracterfsticas de esta bomba, en el laboratorio se piensa probar un modele geometricamente semejante a escala 1. 15 que opera a la misma velocidad. Determiner la descarga requerida y eI aurnento de carga en eI modelo. Sup6ngase que tanto el modele como e1 prototipo operan can la misma eficiencia.

1232 Un pequeno modele de una bamba se prueba en ellabaratorio, encant:randase que tiene una veJaddad especilica, Nsd' igual a 1000 ruanda opera a eficiencia pica. Predectr la descarga de una bomba geometricamente semejante mas grande que opera a eficiencia pica a una velocidad de 1 800 rpm con un aurnento de carga de 200 pies.

12.33 Usando los datos propordonados en el problema 12.18, trazar

los coeficientes adimensionales CH, C '" ~ contra CQ para esta bomba.

l2.34 Una bomba centrifuga proporciona un caudal de 500 gaV min ruanda opera a 1 750 rpm contra una carga de 200 pies. Determiner el caudal y la carga producida por la bomba si la velocidad de esta aumenta a 3 500 rpm.

12.35 Una bomba centrffuga con un impulsor de 12 pulg de diametro requiere una potencia de entrada de 60 hp cuando el caudal es de 3 200 gaJ/ min contra una carga de 60 pies. EI impulsor se cambia por otro de 10 pulg de diametro. Determinar el caudal, la carga y la potencia de entrada esperades si la velocidad de la bomba permenece igual.

12.36 i.Los datos carga-caudal rnostrados en la figure 12.12 parecen segutr Ias leyes de semejanza expresadas pOT las ecuaciones 12.39 y 12.407 Explicar la respuesta.

12.37 Una bomba centrifuga tiene las caracteristicas de rendirmenro de la bomba con eJ impulsor de 6 pulg de diametro dese-nt as en I. figur. 12.12. lCual es la carga agregeda esperada si la velocidad de esta bornba se reduce a 2800 rpm mientras el caudal se m.ntienp IguaJ a 21)0 gal/ min?

1218 Fn cie-rta aplicacidn lie reqtnere una bomba para sumlntstrar 5 r1~) gaV mm contra una carga de 300 pies cuando opere a 1200 rpm. i.(/IJ~ tiPfJ de bomba rerrrmendarta ('I lector?

1219 lma bornba allal p4'~ una veloctdad l''ipf'( ffinl UP N!; 5.1).51 ee espera que Ia bomba sumlnt~trf'·l (~Kl y,aV min ~1dndo npt.'Tf' contra una carsa de- 1 pte8;i.a ~Vf'I(""ida(f (rpm) dl·bf· funr ionar la bomba?

]2.40 Se sabe que un~ bomba tiene una capacidad de 3 rn'; 5 cuando opera a. una vel~cldad de ~O radl s contra una carga de 20 Itt. Con base en la mformao6n de la figura 12.18, zse trata de una bomb radial, mixta 0 axial? a

12.41 Aceite cOTbustible/densidad relative = 48.0 lb/ pie3, viscosidad =2.0 x 10 lb-s/ pie) es bombeado a traves del sistema de tuberfa de la figura P12.41 a una velocidad de 4.6 pies/ s. La presi6n 200 pies corriente arriba de la bomba es de 51b/ pulg'. Las perdidas en la tuberfa corriente abajo de la bomba son insignificantes, perc las perdidas menores no 10 son (los coeficientes de perdidas menores se proporcionan en la figura). a) Para una tuberta de 2 pulgde diametro con una rugosidad relativa ei D = 0.001, determinar la carga que debe agregar Ia bomba. b) Para una velocidad de operaci6n de la bomba de 1750 rpm, lque tipo de bomba (radial, mixta 0 axial) recomendada el lector para esta aplicaci6n?

T

-

T

Salida (A, ~ 1.0)

20

OMS

Codo (X, = 1 5)

v = 4.6 ples/s

1--·-200 pies----j

Valvula (XL" 10.0)

FIGURA P12.41

t 12.42 Entre los dos dep6sitos descritos en el ejemplo 12.4 se bombea agua una vez al dial los 365 dfas del afio, en donde cada periodo de bombeo dura dos horas, Los niveles de agua en los dos depositos permanecen esencialmente constantes. Calcular eJ coste anual de la energia electnca necesaria para operar la bomba si esta se encontrase en la ciudad en que vive ellector. Es necesario efectuar una estimaci6n razonable para la eficiencia del motor usado para accionar la bomba. Debido aJ envejecimiento, es posible que la resistenda global del sistema aumente con eI paso del tiempo. Si el punto de operad6n que se muestra en la Figura E12.4c cambia a un punto donde eJ caudal se ha reducido a 1 000 gaV min, ccual es eJ nuevo costo anual de operaci6n de la bomba? Sup6ngase que el costo de la energia electrica permanece igual.

t 12.43 El coraz6n humano es una bomba muy importante que opera de manera continua. EI ventrfculo izquierdo (ver la figura 12.1b) es la camera de bombeo principal que bombea sangre a traves del sistema circuJatorio. Calcular la potentia media que el ventrfculo Izquierdo suministra al sistema. Enumerar todas las hip6tesis y mostrar todos los calculos.

12.44 La turboruaquina axial de etapa unica que se muestra en la Figura P12.44 utilize de agua a un caudal de 9 mJI s. E1 rotor gira a bOO rpm. Los radios int-erior y exterior de In trayectoria anular de flujo a traves d la etepa miden 0.46 y 0.61 m, respectivaruente, y Ih. =600 EI llu]o que cntra al rotor y sale dcl estator cs axial cuando es observadc desde Ia ca]a estacionnrln. Este dispositive, les una turbine 0 una bomba? Calcular In potencta transferida hacia 0 desde el fluido

12.4.1; En In figura 1-'12.45 se ilustra un turbina de accion. EI radio n 10 lrnea de ncddn do la Iucrzn de reacctdn tangencial en cada pnll't~ mide I pie. Cede paleta haec qUE' cl flutdo se desvte un angulo de 135 como 'IE' indica Supongasc que el Aujo ocurro en un plano hori1:onlai Cada uno de los cuatro chorros mostredos choca contra una paleta con

.......

FIGURA P12.44

FIGURA P12.4S

una veloddad de 100 pies/ s y una corriente de 1 pulgada de dlametro. La magnitud de la veloddad del chorro permanece constante a 10 largo de Ia superficie de la paleta. a) LCucinta torca es necesaria para que la rueda permanezca estacionaria? b) Cuan rapido gira Ia rueda si la fricci6n se puede ignorar y cuanta potenda es suministrada al eje en estas condiciones?

ll.46 Una turbina centripeta radial (ver la figure P12.46) tiene un angulo de tobera, aj, de 60° y una velocidad de entrada en Ia punta del rotor, Uv de 3 m! s. La razon del diametro de entrada a1 diametro de salida del rotor es 2.0. La veloddad absoluta que sale del rotor en la secd6n (2) es radial con una rnagrutud de 6 m/ s. Determinar la transferenda de energja por unidad de masa de f1uido que circula a traves de esta turbina si eI f1u.ido es a) aire, b) agua.

_ Secci6n (1)

I ,

I I I

/ S.celon (2) ","

I I

_/ r

FIGURA P12.46

12.47 n la f ~ra P12 47 liP muestra un dlbu,o simphflcado d€'1

elf' una tCtrbina hld,'uhC-d Crm rf"pE'cto aJ mdete gJrator1o, POI' a secc 6n (1, (ftrpZl de 10'1 !Wco6n transvp",,1 dlfndrica 1\ I en"J -

I'robk'm,u 819

1.5 m) entra agua a un angulo de 1000

tangencial y sale por la secci6n (2) (~ CO~ respecto. a la dir('cci6n cilfndrica Az en rz = 0.85 m) a un a rei a de laO~eccl6n tran~ver')al

. . c:lngu 0 e 5 Con resp t I

dl;eccl6n tangencial. La altura del aspa en las seceiones ~ 0 a a mide 0.45 myel caudal a traves de la tu b. (~ y (2) velocidad del rodete es de 130 rpm en la di:e In~ es de 30 111 / s. La minar la potencta del eje producida. eel n mostrada. Deter-

FIGURA P12.47

12.48 La rueda de una turbina de agua gira a raz6n de 100 rpm en la direccion mostrada en la figura P12.48. EI radio interior, r» de fa hilera del rotor mide 1 pie y el radio exterior, rr. mide 2 pies. El vector velocidad absoluta en la entrada del rotor de la turbina forma un Angulo de 20° can respecto a la direcci6n tangendal. EI angulo de entrada del aspa mide 60° can respecto a la direcci6n tangendal. EI engulo de salida del aspa mide 120°. EI caudal es de 10 pies3/ s. Para el flujo tangente a la superficie del aspa del rotor en la entrada y en Ia salida, deterrninar una altura constante adecuada del aspa, b, Y la potencia correspondiente disponible en el eje del rotor.

FIGURA P12.48

12.49 Una turbina de agua con flujo radial tiene las dimensiones mostradas en la Figura PI2.49. La veJocidad absoluta de enLrada es de 50 pies/ s, y forma un angulu de 30° con la tangents del rotor La velocldad absolute de salida est. dlrigida radlalmente had. dentro l a velocidad angular del rotor es de 120 rpm Encontrar la potem:ia auministrnda a! eje de 10 turbine

J2.50 En III flgura Pl2.50qemueslm un dibujo de las secoones dealabes .11 radio mediu arttmetlcn de una ctape de una turbina axial de aguol La velocrded del rotorca de I 5UO rpm. a) 'Irazar yetrquetar los trtangulns

820

apltulo 12 Turbomdquinas

FIGURA P12.52

dad permanece constante a 6 m/ 5 en todo eJ rotor y el flujo que sale de1 rotor en la secd6n (2) carece de cantidad de movimiento angular. Si el fJuido que drcula es aire y 1a caida de presion estatica a traves del rotor es 0.07 kPa, determinar la perdida de energia disponible a traves de1 rotor y 1a eficiencia del rotor.

12.54 Una turbina de acd6n cuya rueda mide 10.9 m de diametm opera a 500 rpm con una carga total de 5 330 pies justo corriente arriba de la tobera. Calcular el diametro de la (mica tobera de la rueda si esta produce 25 000 caballos de fuerza.

t 12.55 Una turbina de accion debe desarrcllar 10 000 hp bajo una carga de 1 000 pies. Elaborar un disenc preliminar para tal sistema. Enurnerar todas las hip6tesis y mostrar todos los calculos.

12.56 Una turbina de acd6n tiene un diametro de 2 m y desarrolla 500 kW cuando gira a 180 rpm.lCuru es la fuerza media del agua en contra de los alabes? Si 1a turbina opera a efidenda maxima, detenninar la velocidad del chorro de agua que sale de la tobera y eI caudal maslco.

12.57 EI agua para una turbina de acdon fluye desde el dep6sito a traves del tuba de entrada como se muestra en la figure P12.S7. El factor de friccion efectivo para el tuba de entrada, las valvulas de control y accesorios semejantes es 0.032 y e1 chorro mide 0.20 m de diametro. Determinar la maxima potentia de salida.

Elevactcn = 975 m

JV:;8 FI ague que a Iiva una turbine de occrcn es sumJnistrJda por un tubo de entrada de longitud t y dlametro n con un ractor de fritJ:llln 1 Si la., unlcas p rdidus nsociadas con el f1ujo en el tubo de entrJ~;l se deben a In friccron en cl tube, dernostrnr que le maxima potl!m:lol lIl' qaUdn de la turbma ocurre cuandu cI drarnetro de 101 tobera. [1" t'st~ dofln'do pur /), ,11/ (2ft/ D)'I<

Sec cion (1) FIGURA P12.49

de veloddad para el flujo que entra y sale del rotor. Usar V para la velocidad absoluta, W para Ja velocldad reJativa y U para Ia veloddad del aspa. Sup6ngase que el Ilu]o entra y sale de cada rued. de alabes 0 rotor a los angulos de aspa mostrados. b) Calcular el trabajo par unidad de rnasa suministrado en el eje.

12.51 AI rotor de una turbine axial entra agua con una componente tangendal de 10 veloddad absoluta, Va' de 30 pies! s. La velocidad correspondiente del alabe, U, es de 100 pies! s. EI agua sale de la rued. de alabes sin cantidad de movimiento angular. Si la caida de presion de estancamiento a traves de la turbina es de 45 Ib/ pulg2, deterrnlnar la eftcenoe de Ja turbina

12.52 una turbina centrlpeta radial (ver la figura P12.52) tiene un angelo de tobera, "1' de 60° y una velocidad en la punta del rotor de entrada, U" de 9 m! s. La razcn del dtametro de entrada del rotor al dl~metro de salida del rotor es 2.0. La componente radial de la velocidc1d permenece conctante a (; mI s. a traves del rotor y el f1ujo Clue sale de mtnr etl Ia .sec-olin (2) (Me(t> de cantidad de movrmlento angular S; el f Utdl~ que cur ula es agof) Y la cerda de f'fcsi6n de estancamiento j trav~ del r(AII' es 1 If) kPa, deterrmnar Ia ~rdlda de energfo disptlll'llblE: en t()(.ifl el rotor y Ja efic u'nCla

)2.53 (;I\d turbtnd u-r trfpf'td radtai (ver 1,1 fj~ura PI2.52) Ilene un singu fJ de tobera, fl , dt' fiJ' y una veloodad en 1.1 punta del rotor de entrada de '" rnI La radm 0(,1 d,'mf'lrrl de e-ntrada del rotor al diametr(J df' salide df·1 r(,t(lr e-, 2 () r.B compon. ntt rMJ1i11 til' 1,1 velnc I

l2.5q Una turbrna de acoon ('S abasteclda con agua de un la 0

.. !lUlldo 1I u.rta elevacion II por arriba de la turbina FI t b d g

II J . . u 0 e entrada

qUl~ .. urrurustra to! llHUJ J J turbmtl es de longitud t, dicimetro 0

t3ct(lr de ~CC10n J. ~.act rl"Tdlda~ meno~ son inSignificantes. ~ me .. nar quc JJ, potcncta pr~ucldil por la turblna es mkixima cuanda la (,"~J de vclocidnd en l>sollda do la tobora es 211/ 3, Nota: EI rid

del problt..'mJ 12.58 puede scr de utilidad esu ta 0

1lobO 51 I.) friccj6n ('~ I.n ... ign,fcantc a 10 largo de los alabes de una

turblnJ dc accion, 1.:1 velocidad relativa permanece constante a m did

que ei flutdo circula ,) tmv~. de los alabes y la .(, e I a

(. maxima potencia de

<OJhdJ ocurrc cuando In velocidad del (~Iabe es la mit d d I .

Jd rhorro (ver 1.:1 ecuacion 12.52). Consid rese el co a c a VI el~cl~ad

-d . . • so en que a friccion

nl' -.(' f'ut.: e 19nomr y I~ velocidad relativa que sale del alabe es al na naccon. c. de 1 .. 1 velocidad relative que entra al ala be. Es dear ~ _ "t\ I Derno-rrar que la eruaci6n 12.52 tambien es valida para est~ ca!o~

ll.bl _ Una turbine hidraulica que opera a 180 rpm COn una car de 1;{) pit" desarrolla.20 000 hp. Calcular la potencia y Ia veloCidad~i I. turbina opera e bajo una carga de 190 pies.

12.b2 A la salida de las turbinas Kaplan 0 tipo Francis a menudo se lJ1S~n tubas de aspiraoon Como se muestra en la Figura P12.62. &pucar por que tales tubos proporcionan ventajas.

FIGURA P12.62

12.63 Se desea disenar turbinas que produzcan 30 000 hp operando b")o una carga de 70 pies y una velocidad angular de 60 rpm. lQue ti po dp turbma es el mas adecuado para este prop6sito? Calcular el caudaJ nE'(Psano.

12.64 Lna turbina de acci6n de I m de diametro gjra a 300 rpm. tlu!t d~ la~ ~Igulf'ntps cargas (en metros) serla la mas adecuada para a urbina .,2, b) f), c) 40, d) 70 (J.J J401 Explicar I. respuesta

12.tn Para operar nna turbma a J 7~rpms(>dj'iponedeaguila400

pu i <-()ut! Pf,dl' turbine slJgiprf!f'1 kctorque sc use .. i Ia turbrn» d~ dar apr(J)' madamente .zOO hp?

)2.66 ~ desea produrir 50 noo hp con una cary,a tlt'.til P't'S y una elo( dad angular de HM) rpm t( udnl,," turbines 'if' n{"('('<;lt,lO <,1 1,1 v 0Cidad pedfica debe ... ,., ~', b) Hm

P'Oblem.. 821

12,67 Una turbina axial produce]

carga de 40 pies. Determinar la VeJoci~ c:;o hp :uando opera COn una de 88%. a rotaoanal ~i la efidencia es

12.~ . En Ia tabla sigUJente se dan datos d

t~rblna tipo Francis que se muestra en la fi e ~~eba para la pequena ejecutada a una carga constante de 32 8 . gu 12.68. La prueba fue turbina. EI freno Prony sobre el ' d, PI~ Justo camente amba de la

C d eje e salida de la tu bi

nn e obtener varias velocidades anguJares . r Ina se ajust6 a

el braze del freno, F. Usando los datos ro ~rS~ rfglstr6la fuerza sabre de la torca en funci6n de la veload l p aonadoS,graficarcurvas turbina en funci6n de la velodd d a angular y de la eficienria de la

a angular.

w(Q:lm) : Q (pieS3~(lb)
0 0.129 2.63
1000 0.129 2.40
1500 0.129 2.22
1870 0.124 1.91
2170 0.118 1.49
2350 0.0942 0.876
2580 0.0766 0.337
2710 0.068 0.089
FIGURA P12.68 t 12.69 Es posible generar potencia con el agua de una manguera para jardfn a fin de operar una pequena turbina de acd6n. Elaborar un diseno preliminar de la turbina y calcular la potencia de salida esperada. Enumerar todas las hipotesls y mostrar todos los calculos.

12.70 EJ dispositive que se muesrra en la figura P12.70 se usa para Investigar la potencia produdda par una turbina de acd6n. EI agua sumtnlstrada a un caudal constante sale de una tubera y choca contra las peletes de la turbma COmo se indica. La velocidad angular, w, de la rueda de la turbine 'it." hace vartar njuvlando la tension en el resorte del (reno Prony, vartando !lsi la lorca, Te)f" aphcada al eie de salida Esta to-ea fie puede determinar a pnrur de la fuerza medida. R. necesana para mantener estaclunario el braze del frena como Tel'. =Ft, dunde l es (;'1 bravo de momenta tie la Iuerza del freno.

En 101 tabla srgurcnto se dun velures de v R determlnados experimentalmente. Usando esros resultados, grahcar la torca en funcion de 111 velocided angular Fn olea ~'Tarica. mcvtrar la palencia de salida, W(,~. r (')e W, en funclon de la veiccidad angular En cada una de evtas

822 Capitulo 12 Turbomaquinas

I...-- iQii_

t~Q=

1 0.,- .• ~3 pulg 0.542 plos'ls

,=6pulg I

FIGURA P12.70

grificas, trazar las curvas te6ricas para esta turbina suponiendo una eficiencia de 100%.

Comparar los resultados experimentales y te6ricos y anaJix;u. algunas razones posibles que expliquen cualquier iliferencia entr. ellos.

w(rpm)

R (lb)

o 360 450 600 700 940 1120 1480

2.47 1.91 1.84 1.69 1.55 1.17 0.89 o.ie

You might also like