You are on page 1of 29
TRABAJO ESTUDIO DE MERCADO NIVEL PERFIL “PRODUCCIÓN DE HUEVO” PROFESOR :JEAN PIERE FOSCHI. CATEDRA : EVALUACIÓN

TRABAJO ESTUDIO DE MERCADO NIVEL PERFIL “PRODUCCIÓN DE HUEVO”

PROFESOR

:JEAN PIERE FOSCHI.

CATEDRA

: EVALUACIÓN DE PROYECTO.

INTEGRANTES

: ARNALDO TAPIA TORRES. MARCOS HEREDIA GODOY. GREGORY RIQUELME SALDÍAS. FRANK JAÑA MARTÍNEZ.

Arica, 27.SEP.2014.

Contenido

INDICE

CAPITULO 1................................................................................................2 OBJETIVO GENERAL....................................................................................7 IDEA DEL PROYECTO...................................................................................8 CAPITULO 2..............................................................................................10 EL MERCADO COMPETIDOR.......................................................................13 EL MERCADO CONSUMIDOR......................................................................37

ESTADÍSTICAS...........................................................................................38

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS AVICOLAS EN LA REGION......................42

CONCLUSIÓN.............................................................................................43

BIBLIOGRAFIA............................................................................................44

CAPITULO 1

ANTECEDENTES GENERALES Introducción

La producción avícola en Chile incluye dos grandes áreas de actividad económica:

carne y huevos. La producción de huevos está concentrada en 7 grandes productores que manejan el negocio en Chile, en un mercado característico de productos no transables, donde su precio es independiente de los mercados internacionales. Sin embargo, el subsector, sí es afectado por el mercado internacional de los insumos, especialmente los relacionados con el costo de la alimentación y dentro de ella, los precios externos del maíz y de la soya. Este negocio genera ingresos marginales adicionales por la venta de gallinas ponedoras de desecho y guano.

El consumo de huevos en el país creció durante 1991 al 2011, de acuerdo a los últimos estudios de Asohuevo, llegando a 175 unidades por habitante, uno de los niveles más altos de Latinoamérica, después de México.

Los mayores costos de producción se observan en la relación de precios entre maíz y huevos, que muestra que se necesitan 2,5 a 3,75 unidades de huevos para adquirir un kilo de maíz. Esta relación llegó a un máximo de 4,5 huevos/kilo de maíz en diciembre, superando el punto de equilibrio del negocio (4 huevos/kilo, aproximadamente). Los demás insumos (principalmente afrecho de soya) han mostrado una relación similar. La relación de precios maíz/huevo demuestra que el aumento de precios de los insumos no se ha traspasado totalmente al precio a consumidor, situación que ha ido castigando el margen del negocio. Sin embargo, se espera que este traspaso continúe en forma paulatina, afectando parcialmente el consumo en los estratos de menor ingreso (20% de la población), donde las elasticidades precio e ingreso de la demanda de huevos son mayores. Adicionalmente, el negocio de los huevos se ve afectado por una importante reducción del precio de las gallinas ponedoras de desecho, que han terminado el ciclo productivo.

SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO La situación sanitaria de la avicultura en Chile está bastante controlada por

SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

La situación sanitaria de la avicultura en Chile está bastante controlada por las instituciones públicas (SAG), cuya acción se concentra en prevenir la llegada de pestes aviares a través de aves silvestres, especialmente migratorias. Sin embargo, apareció la bronquitis infecciosa, por segunda vez desde mediados de la década de los 60, afectando a dos grandes criaderos y a otros once más pequeños y reduciendo la producción nacional

SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO La situación sanitaria de la avicultura en Chile está bastante controlada por

FOTO RODRIGO FUENTES MEDICO VETERINARIO SAG

Desapareció por factores naturales (clima), entre octubre y noviembre. Y fue controlada con vacunas actualmente existentes,
Desapareció por
factores naturales
(clima), entre octubre y noviembre. Y fue
controlada
con
vacunas
actualmente
existentes,
pero
no
disponibles en

cantidad suficiente en el mercado en el muy corto plazo, lo que impide su

utilización inmediata por una parte de los planteles. Por otro lado, se está

imponiendo

más estrictamente

la

normativa

para

evitar

el

traspaso

de

enfermedades a través de

los huevos

(salmonella y otros), producto del

mal

manejo o falta de medidas de higiene en

el

proceso

productivo,

de

selección

y

empaque. Esto se controla masivamente con vacunas.

Entre las restricciones más relevantes para el desarrollo de una planta avícola están

las exigencias medioambientales de la planta y la resolución sanitaria para la acumulación de los excrementos o guanos, que es muy exigente y para cuyo cumplimiento se requiere de una inversión importante. Los guanos son a su vez, un subproducto que se puede vender como fertilizante para las viñas, por su alto contenido de nitrógeno, aunque requiere de un tratamiento especial si no se usa de inmediato. Por último, hoy en día la producción avícola requiere de una tecnología muy sofisticada para ser competitiva, que no es fácil de aplicar o adaptar por cualquier inversionista.

COMO ESTÁN CONSTITUIDA LAS EMPRESAS

AVÍCOLAS EN LA REGIÓN DE ARICA

La producción avícola en la región de Arica y Parinacota, está constituida en su mayoría por pequeños empresarios que han obtenido sus avícolas por medio de herencias familiares las que a través de los años y producto de la demanda del consumo de huevo y viendo la necesidad del mercado de entregar este producto pasaron de ser un sistema de tenencia tradicional de pequeños productores a empresas verticales, habiéndose desarrollado vertiginosamente, hasta ser hoy día una actividad de gran capacidad tecnológica e intensiva en producción, tanto para el abastecimiento interno en huevos como para los mercados regionales, especialmente en este último producto.

las exigencias medioambientales de la planta y la resolución sanitaria para la acumulación de los excrementos

Esta industria se distribuye a través de todo la región, desde una producción casera o de traspatio, para autoconsumo y/o venta local en ferias, hasta productores comerciales que poseen más de 150 gallinas, con instalaciones básicas que les permiten desarrollar la actividad, y grandes empresas que abastecen una parte mayoritaria del mercado interno.

Esta industria se distribuye a través de todo la región, desde una producción casera o de

OBJETIVO GENERAL

El objetivo del presente trabajo es realizar el estudio de mercado avícola en la región de Arica y Parinacota y determinar si es factible ingresar al rubro avícola, mediante una proyección de producción a un plazo de 10 años.

Objetivos específicos

Desarrollar un estudio de mercado avícola.

Identificar las avícolas en la región.

Determinar cuáles son las avícolas más importantes en la región.

Realizar un análisis con los datos obtenidos y proyectar la

producción a 10 años plazo. Para la toma de decisiones, formularse las siguientes preguntas :

  • a) El Tipo ¿Qué se va a hacer?.

  • b) La Forma ¿Cómo se va a hacer?.

  • c) El Momento ¿Cuándo se va a hacer?.

  • d) El Monto ¿Cuánto se va a invertir?.

Idea del proyecto Sociedad ARMAGREFRA., se constituye como una pequeña empresa, compuesta por 4 amigos, todos

Idea del proyecto

Sociedad ARMAGREFRA., se constituye como una pequeña empresa, compuesta por 4 amigos, todos estudiantes de la Universidad Arturo Prat Arica y trabajadores, a su vez, de instituciones de la administración pública del estado, quines independientemente aportan un capital de 10.000.000 (Diez millones) de pesos, dando origen a un fondo común, destinado como capital inicial de la empresa, el cual asciende a 40.000.000 (Cuarenta millones) de pesos, para la creación de una avícola en la ciudad de Arica.

Identificación del proyecto

Crear e implementar una empresa avícola en la ciudad de Arica, en la categoría PYME, bajo el nombre de "ARMAGREFRA" S.A (con fines de lucro), en la que se estima la compra de 5.000 (cinco mil) pollitas a la empresa Ariztía de la citada ciudad de Arica, para la producción de huevos de color, lo cual dará mayor satisfacción a la demanda de consumo de este alimento en la región.

PAULA CORRALES PANIAGUA Pruduct Manager Línea Huevo Estimada la adquisición de las aves, se determinó que

PAULA CORRALES PANIAGUA

Pruduct Manager Línea Huevo

Estimada la adquisición de las aves, se determinó que ARMAGREFRA está dentro del segmento de la pequeña empresa, la cual realizará la crianza de las mismas en galpón y bajo el sistema de jaulas ponedoras, de manera de cumplir estándares de higiene y calidad, con sistemas automatizados de dosificación de agua y alimento, cuidado y supervisión, cuyo análisis estructural y costos asociados, no se contemplarán en esta etapa de estudio de mercado del producto, puesto que corresponde a la etapa de estudio técnico.

El servicio a ofrecer, está destinado a la producción y entrega de huevos de color, según su peso, conforme a NCH1376.of78 y de acuerdo al siguiente detalle:

TIPOS DE HUEVOS

PESOS

ESPECIAL SUPER (EXTRA)

SOBRE 68 GRAMOS

EXTRA GRANDE (EXTRA)

DE 61 A68 GRAMOS

GRANDE (PRIMERA)

DE 54 A61 GRAMOS

MEDIANO (SEGUNDA)

DE 47 A54 GRAMOS

CHICO (TERCERA)

DE 40 A47 GRAMOS

 

MUY CHICO (CUARTA)

MENOS DE 40 GRAMOS

MUY CHICO (CUARTA) MENOS DE 40 GRAMOS CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO Determinación y cuantificación de

CAPITULO 2

ESTUDIO DE MERCADO

Determinación y cuantificación de la demanda

EL MERCADO PROVEEDOR

Realizado el estudio de este mercado en la región, a objeto de identificar los establecimientos de venta, para una correcta y mejor compra de aves, se logró establecer que la empresa Ariztía de la ciudad de Arica, es la única que ofrece la venta de pollitos en la región, para la crianza y producción de huevos.

La modalidad de compra en Ariztía, ofrece la adquisición de pollitos de 1 día, los cuales entrega en el mismo establecimiento a los compradores. Cada pollito tiene un costo de 650 pesos más el valor I.V.A. (19 %), lo que se traduce en un total de 773pesos por unidad.

Dado que ARMAGREFRA., estimó la compra de 5.000 (cinco mil) aves, el costo de inversión inicial total para esta compra, será de 3.865.000 (Tres millones ochocientos sesenta y cinco mil pesos).

Se estimó para el comercio diario, la entrega de 26 cajas, cada caja contenedora de 06 bandejas y cada bandeja, a su vez, contiene 30 huevos, las cuales serán comercializadas en los diferentes establecimientos comerciales de Arica, vale decir, diariamente se entregarán alrededor de 4.680 (Cuatro mil seiscientos ochenta) huevos.

Para la construcción en su primera fase de este proyecto se deberá tener los siguientes elementos para comenzar a funcionar sin contar con los permisos municipales de salud y medio ambiente (solo precios referenciales)

Terreno

$ 20.000.000

Compra de 5000 pollitas a empresa Aristia

$ 3.900.000

Construcción de un Galpón

$ 3.000.000

líneas de gallinas ponedoras (jaulas)

para 10 líneas

$ 7.000.000

Compra de molino usado

$ 2.000.000

Compra de revolvedora

$ 2.000.000

Pesa electrónica

$ 400.000

Maquina seleccionadora de huevo por gramaje

$ 1.500.000

Total

$ 39.800.000

Se adquirirán las materias primas de Alimento a la empresa SOPRODI de la siguiente manera:

Valor dólar: 596,65 (con fecha 21 de septiembre del 2014) Bandejas de huevos de cantidad por paquetes de 120 unidades total 7417 pesos

5.000 GALLINAS PONEDORAS

Tipo

Total

         

Alimentos

Kls.

insumos

%

Kl.

v/u

TOTAL

   

Maíz

61

291

271

78.853

Alimentos

energéticos

79,5%

  • 477 38,16

Harinilla

8

Soya

12

57,24

190,5

7.269

214

12.249

 

Afrecho

19

90,63

200

18.126

Alimentos

  • 108 Girasol

50

54

214

11.556

proteicos

 

18%

 

Pasto

50

54

90

4.860

Relleno 1,5%

9

Conchuela

9

300

2.700

72 6 Sal 1% Sal comun 6 120 0 TOTAL 600 600 136.334 FOTO : SR
72
6
Sal
1%
Sal comun
6
120
0
TOTAL
600
600
136.334
FOTO : SR OSCAR GALLARDO
GERENTE COMERCIAL DE SOPRODI
DATOS ADQUIRIDOS POR EMPRESA SOPRODI
FOTO : SR OSCAR GALLARDO
GERENTE COMERCIAL DE SOPRODI
DATOS ADQUIRIDOS POR EMPRESA SOPRODI
72 6 Sal 1% Sal comun 6 120 0 TOTAL 600 600 136.334 FOTO : SR

VACUNAS

Empresa que provee estas vacunas se encuentra en la ciudad de santiago con el nombre de VEST la cual distribuye a la totalidad de las avícolas de la región

Tabla de vacunación

 

EDAD

VACUNA

APLICACION

 
  • 11 DIAS

NEW CASTLE CEPA B1

1 GOTA AL OJO

  • 21 DIAS

GUMBORO

AGUA DE BEBIDA

  • 10 LITROS X 1.000 AVES

  • 28 DIAS

BRONQUITIS INFECCIOSA

1 GOTA AL OJO O NASAL

  • 6 SEMANAS

NEW CASTLE CEPA B1

AGUA DE BEBIDA

  • 14 LITROS X 1.000 AVES

  • 8 SEMANAS

BRONQUITIS INFECCIOSA

AGUA DE BEBIDA

  • 16 LITROS X 1.000 AVES

14

DIFTERO VIRUELA

VACUNA AL ALA

SEMANAS

15

SALMONELA ENTERITIDIS

INTRAMUSCULAR

SEMANAS

15

NEWCASTLE BRONQUITIS

INTRAMUSCULAR

SEMANAS

CAIDA DE POSTURA

15 SALMONELA ENTERITIDIS INTRAMUSCULAR SEMANAS 15 NEWCASTLE BRONQUITIS INTRAMUSCULAR SEMANAS CAIDA DE POSTURA EL MERCADO COMPETIDOR

EL MERCADO COMPETIDOR

Hecho el estudio anterior, se investigó el presente mercado competidor, estableciendo que en la ciudad de Arica, existen 11 PYMES en la categoría de pequeña empresa, con las cuales ARMAGREFRA., competiría en la producción y venta de huevos de color, las cuales son las siguientes:

  • 1. AVÍCOLA GALLO

1. AVÍCOLA GALLO 2. AVÍCOLA CASTILLON 1

2. AVÍCOLA CASTILLON 1

3. AVÍCOLA LARA 4. AVÍCOLA NAVARRETE
3. AVÍCOLA LARA
4. AVÍCOLA NAVARRETE

5. AVÍCOLA JHON

5. AVÍCOLA JHON 6. AVÍCOLA GAVICICH

6. AVÍCOLA GAVICICH

7. AVÍCOLA CASTILLON 2 9. AVÍCOLA LA HIGUERA 8. AVÍCOLA SOMOZA 10. AVÍCOLA ROSA CASEJA
7. AVÍCOLA CASTILLON 2 9. AVÍCOLA LA HIGUERA 8. AVÍCOLA SOMOZA 10. AVÍCOLA ROSA CASEJA
7. AVÍCOLA CASTILLON 2 9. AVÍCOLA LA HIGUERA 8. AVÍCOLA SOMOZA 10. AVÍCOLA ROSA CASEJA
7. AVÍCOLA CASTILLON 2 9. AVÍCOLA LA HIGUERA 8. AVÍCOLA SOMOZA 10. AVÍCOLA ROSA CASEJA
7. AVÍCOLA CASTILLON 2

7. AVÍCOLA CASTILLON 2

9. AVÍCOLA LA HIGUERA

9. AVÍCOLA LA HIGUERA

8. AVÍCOLA SOMOZA

8. AVÍCOLA SOMOZA

10. AVÍCOLA ROSA CASEJA

10. AVÍCOLA ROSA CASEJA

11. AVÍCOLA OVIEDO

11. AVÍCOLA OVIEDO

11. AVÍCOLA OVIEDO
11. AVÍCOLA OVIEDO

Conforme a lo anterior, se estableció que las avícolas existentes, manejan un precio competidor promedio de 120 pesos por unidad de huevo, por lo que ARMAGREFRA., para ingresar a este mercado fijará sus precios inicialmente en : 100 pesos por unidad, e incrementarlo al segundo año a 110 pesos a los 4 años a 115 pesos a los 6 años a 120 pesos para terminar a los 8 años en un precio de 125 pesos la unidad a objeto de lograr captación de clientela y hacer conocido el nombre de fantasía.

CONTRATO DE COMPRA DE HUEVOS

MERCADO DISTRIBUIDOR.

En conformidad a la dedicación y esfuerzo a nuestro producto de calidad, el cual queremos insertar en la región, ARMAGREFRA como una pequeña empresa con el objetivo de insertarse e integrarse en el comercio local, con la misión de entregar a nuestros consumidores y satisfacer las necesidades dentro de la demanda alimenticia, ha tomado la opción de distribuir su producto de la siguiente manera; “FABRICANTE – MINORISTA – CONSUMIDOR”. Teniendo como zona importante donde distribuir, los puntos de principal distribución y puesto comercial en “Agro Santa María” y Población Juan Noé, como puntos centro de la ciudad de Arica y otros alrededor dentro de la ciudad.

Bajo la decisión anteriormente tomada, se realizó una búsqueda y selección de minoristas importantes ubicados en puntos comerciales de mayor consumo dentro de las poblaciones de la ciudad los cuales serian los siguientes:

A -Población Juan Noé:

-Soc. Comercial “Coco-Licha”, Av. Argentina N°2177. -Almacén de abarrotes “Kelita”, Pasaje 12 N°911. -Amasandería “Paulina”, Av. Argentina N°2110. -Establecimientos Juan Noé, Barros Arana N°2129. -Minimarket “El Boliche”, Av. Argentina N°2175 -Feria Manuel Rodríguez III Local 3, Pasaje 12 N°886. -Bazar “Anita” Diego Portales N°975.

B -Súper Agro Santa María. -Almacén de Abarrotes, “Jacqueline Elizabeth veliz Campos”, Av. Santa María N°2141 local 105.

-Almacén de comestibles “Manino”, Av. Santa María N°2141 local 98. -Almacén de abarrotes “Basilia Mendoza Romero”, Av. Santa María N°2141 local

59

C-Empresa “P.P.QUIBORAX.S.A”, Av. Santa María N° 2612

D -Población Juan Pablo Segundo. -Almacén de abarrotes “María Angélica Gómez Cortez “, Pasaje 6 N° 3417.

Estrategias de distribución

Con la información presentada en el desarrollo de este estudio de mercado, los canales importantes para la venta del producto son: establecimientos y almacenes ubicados en sectores dentro de la población Juan Noé y Avenida Santa María y otras poblaciones de la ciudad, ya que estos garantizan la demanda del producto, siendo ésta una forma estratégica por estar en una zona céntrica y en contacto con minoristas los cuales son de gran importancia en la ciudad.

Las compras se realizarán por medio de pedidos y “atenciones directas”.

Canales de distribución

Conforme a los estudios realizados, pudimos encontrar puntos importantes dentro de cada población de la ciudad, los cuales serán lo fundamentales para llegar al consumidor.

Conforme a un compromiso mutuo y respaldo a nuestro producto se realizaron compromisos de compra y venta con estos minoristas para crear una gran confianza y lealtad.

Medios de distribución

Productora ARMAGREFRA realizará la entrega de sus productos a sus minoristas con un vehículo de la empresa.

CLIENTES EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD

  • 1. -Población Juan pablo II :

Almacén de abarrotes “MARÍA ANGÉLICA GÓMEZ CORTEZ”. Pasaje 6 N°3417 12 BANDEJAS DE HUEVOS SEMANAL

CLIENTES EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD 1. - Población Juan pablo II : Almacén de

Compromiso compra y venta

2. - Población Juan Noé: Soc. Comercial “COCO- LICHA”, Av. Argentina N°2177 LA CANTIDAD DE 10
  • 2. -Población Juan Noé:

Soc. Comercial “COCO- LICHA”, Av. Argentina N°2177

LA CANTIDAD DE 10 BANDEJAS DE HUEVOS SEMANAL

2. - Población Juan Noé: Soc. Comercial “COCO- LICHA”, Av. Argentina N°2177 LA CANTIDAD DE 10

Compromiso compra-venta

3. - Almacén de abarrotes “KELITA”, Pasaje 12 N°911 LA CANTIDAD DE 18 BANDEJAS DE HUEVOS
  • 3. -Almacén de abarrotes “KELITA”, Pasaje 12 N°911 LA CANTIDAD DE 18 BANDEJAS DE HUEVOS SEMANAL

3. - Almacén de abarrotes “KELITA”, Pasaje 12 N°911 LA CANTIDAD DE 18 BANDEJAS DE HUEVOS

Compromiso compra y venta

4. - Amasandería abarrotes “Amasandería Paulina”, Av. Argentina N°2110 LA CANTIDAD DE 16 BANDEJAS DE HUEVOS
  • 4. -Amasandería abarrotes “Amasandería Paulina”, Av. Argentina N°2110 LA CANTIDAD DE 16 BANDEJAS DE HUEVOS SEMANAL

4. - Amasandería abarrotes “Amasandería Paulina”, Av. Argentina N°2110 LA CANTIDAD DE 16 BANDEJAS DE HUEVOS

Compromiso compra y venta

5. - Almacén de abarrotes “ESTABLECIMIENTOS JUAN NOE”, Barros Arana N°2129 LA CANTIDAD DE 48 BANDEJAS
  • 5. -Almacén de abarrotes “ESTABLECIMIENTOS JUAN NOE”, Barros Arana N°2129

LA CANTIDAD DE 48 BANDEJAS DE HUEVOS SEMANAL

5. - Almacén de abarrotes “ESTABLECIMIENTOS JUAN NOE”, Barros Arana N°2129 LA CANTIDAD DE 48 BANDEJAS

Compromiso compra y venta

6. - Minimarket “EL BOLICHE”, Av. ArgentinN°2175 LA CANTIDAD DE 17 BANDEJAS DE HUEVOS SEMANAL Compromiso
  • 6. -Minimarket “EL BOLICHE”, Av. ArgentinN°2175 LA CANTIDAD DE 17 BANDEJAS DE HUEVOS SEMANAL

6. - Minimarket “EL BOLICHE”, Av. ArgentinN°2175 LA CANTIDAD DE 17 BANDEJAS DE HUEVOS SEMANAL Compromiso

Compromiso compra y venta

7. - Feria Manuel Rodríguez III Almacén de abarrotes “ELSA LILLIANA GONZALEZ VERGARA”, Pasaje 12 N°
  • 7. -Feria Manuel Rodríguez III Almacén de abarrotes “ELSA LILLIANA GONZALEZ VERGARA”, Pasaje 12 N° 886 LA CANTIDAD DE 24 BANDEJAS DE HUEVOS SEMANAL

7. - Feria Manuel Rodríguez III Almacén de abarrotes “ELSA LILLIANA GONZALEZ VERGARA”, Pasaje 12 N°

Compromiso compra y venta

Compromiso compra y venta 8. -Bazar paquetería “BAZAR ANITA”, Diego Portales N° 975 LA CANTIDAD DE
  • 8. -Bazar paquetería “BAZAR ANITA”, Diego Portales N° 975

LA CANTIDAD DE 25 BANDEJAS SEMANAL

Compromiso compra y venta 8. -Bazar paquetería “BAZAR ANITA”, Diego Portales N° 975 LA CANTIDAD DE

Compromiso compra y venta

Compromiso compra y venta 9. -SUPER AGRO SANTA MARIA: Abarrotes “BASILIA MENDOZA ROMERO”, Av. Santa María
  • 9. -SUPER AGRO SANTA MARIA:

Abarrotes “BASILIA MENDOZA ROMERO”, Av. Santa María N°2141 local 59 LA CANTIDAD DE 48 BANDEJAS DE HUEVOS SEMANAL

Compromiso compra y venta 9. -SUPER AGRO SANTA MARIA: Abarrotes “BASILIA MENDOZA ROMERO”, Av. Santa María

Compromiso compra y venta

10.- Agricultor frutos y verduras “AGRICOLA TABORGA”, Av. Santa María N° 2141 local 307 LA CANTIDAD

10.-Agricultor frutos y verduras “AGRICOLA TABORGA”, Av. Santa María N° 2141 local 307

LA CANTIDAD DE 38 BANDEJAS DE HUEVOS SEMANAL

10.- Agricultor frutos y verduras “AGRICOLA TABORGA”, Av. Santa María N° 2141 local 307 LA CANTIDAD

Compromiso compra y venta