You are on page 1of 72

CANTEMOS con

EL ORIENTE BIZANTINO

LA DIVINA LITURGIA DE NUESTRO PADRE SAN JUAN CRISOSTOMO

Roma

Basilica de Santa Maria en Cosmedin

1975

IMPRIMATUR

Damasco, 9 de Marzo de 1974

or MAXIMOS V

Patriarca de Antioquia y de todo el Oriente, de Alejandria y de Jerusalen

Impreso por Patrizio Graziani. Roma, Febrero 1975

PATRIARCADO Griego-Melki ta-Ca tolico

de Antioqufa y de todo el Oriente, de Alejandria y de Jerusalen

Oueridos hijos,

Es con profunda alegria que vemos aparecer esta nueva edici6n de nuestra Divina Liturgia de San Juan Crisostomo. Sabemos el interes con el cual lleva el Occidente desde hace unos veinte aiios nuestras Liturgias Orientales. Esperamos que la aparici6n de este libro en diversas lenguas (italiano, frances, ingles, aleman, espaitol ), con los textos musicales particularmente cuidados y puestos a la disponibilidad de todos gracias a la transcripcion en caracteres internacionales [acilitard a muchos el descubrimiento del tesoro de oraciones y alabanzas liturgicas de la Iglesia bizantina que ha alimentado el alma de una multitud de cristianos desde el principia de la Iglesia hasta nuestros dias.

Es de la Liturgia, verdadera escuela catequetica, al mismo tiempo alabanza gratuita a Dios, que tantas generaciones han tomado la [uerza de su testimonio de vida cristiana a pesar de las vicisitudes de la historia.

Estamos emocionados de ver que hoy millares de cristianos del mundo entero vienen a tamar de esta [uente antigua, pero siempre vivificante, una renovaci6n de sus oraciones.

Al acercarse el «Ano de la Reconciliacion » pueda este pequeiio libro ayudarnos a conocernos mejor para amarnos mejor, alrededor del anico Senor, Amigo de los hombres, Fuente de nuestra unidad en una Iglesia con aspectos diversos, pero complementarios.

Damasco,

el 9 de Marzo de 1974

Patriaca de Antioquia y de todo el Oriente, de Alejandria y de Jerusalen

Al Rev. Archimandrita Elias Jarawan Rector de Santa Maria en Cosme din

Estimado amigo,

Este pequerio libro qulsiera darle la posibilidad de tomar parte enla celebracion de [a Dlvlna Liturgia de San Juan Crisostomo sequn el rito bizantino, rito al cual partenecen muchos fleles de Rusia, Grecla, Medio-Oriente y otros tantos parses del mundo donde han nacido pequefias comunidadas de este rita.

Participando a la Liturgia ayudado por este pequerio opusculo, ya no se sentlra fuera de todo 10 que hacen en cornun los fleles del rita bizantino: gestos, cantos, oraciones, procesiones... Usted mismo se dara cuenta que tiene un papel a realizar en esta celebracion con el sacerdote celebrante. Aquf se renueva el gran Drama de Dios que se hace hombre para salvarnos. El dialoqo entre los fieles y el celebrante se hace cad a vez mas intimo, mas emocionante. En esta particlpacion de toda la asamblea, Cristo esta entre nosotros.

En las Iglesias de Oriente no se lee la Divina Liturgia, se canta.

EI canto, la salmodia son propios a la mentalidad de los pueblos de Oriente. Es una manera de celebrar la gloria del Senor. David mismo canto y ballo delante de su Senor. Asl nosotros participando a la santa Misa cantamos todos juntos. Es par eso, que en este pequefio libra que dejamos a su disposlcldn. hemos querido darle un relieve particular a la muslca.

Las rnelodias tradicionales y rnaravillosas en su sencillez, han sldo elegidas, adaptadas y completadas por nosotros, a fin de poder presentar a los fieles un conjunto hornoqeneo que este al alcance de todos los que quieran unirse a nosotros en fa liturgia bizantlna sea cual fuera su rita de origen. Es por eso que hemos traducido la rnuslca bizantina sequn la forma occidental. Es tambien can ese fin que hernos adoptado la trartscripclon del griego en caracteres latinos, a fin de facilitar a todos la lectura.

Naturalmente este pequefio opusculo contiene la Misa de los

5

zos propios de las grandes fiestas y dias de la semana. No se encuentran todas las partes de la Misa que cambian cada dla, como los a troparios .. por ejemplo.

Algunas oraciones del Sacerdote son en caracter negro como las respuestas del Cora, porque pueden ser recitadas juntos en voz alta, el pueblo y el celebrante.

Ahara, querido amigo, Ie deseamos de poder sumergirse en la atmosfera tan conquistadora de esta Liturgia de Oriente. Esperamos que ahl encontrara el comienzo de un camino, qulzas nuevo para usted, que Ileva a una espiritualidad profunda y rica que brotade la fuente del patrlmonlcIlturqlco y teol6gico que nuestros Padres, fieles al Espiritu, han guardado intacto en la fa y nos han transmitido. « En la liturgia. no es sobre ella misma, sino sobre Dios y su esplendor que el hombre dirige su mirada. No se trata de perfeccionarse durante los instantes llturqlcos, sino sobre todo de encontrarse cara a la luz de Dias ".

P. Elias Jarawan

Roma, Santa Maria en Cosmedin 20 de Julio 1974

6

PREPARACION A LA UTURGIA

I. - Preparaclon de los ministros

Oraeian delante de la Puerta Santa

S Oh Dios, perdonarne ami, pecador, y ten piedad de ml, [tres veces] Bendito sea nuestro Dios en todo tiempo, ahora y slernpre por los siglos de los siglos, Amen.

Gloria a Ti, Dios nuestro, gloria a Ti,

Rey celestial, Consolador, Espiritu de la verdad, que estas en todo lugar y lIenas el universo, Tesoro de bienes y Dador de vida, ven a habitar en nosotros, purificanos de tada mancha, y salva, Tu que eres bueno, nuestras almas.

Santo es Dios, santo y fuerte, santo e inmortal! Ten piedad de nosotros! [tres veces]

Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo, ahara y siempre por los siglos de los siglos. Amen.

Trinidad santisima, ten piedad de nostros. Senor, perdona nuestros pecados. Soberano, rernlte nuestras culpas. Santo, visitanos y cura nusstras debllidades, par amor de tu nombre.

Senor, ten piedad. [tres veces]

Gloria al Padre y al Hllo y al Espiritu Santo, ahora y siempre por los siglos de los stqlos, Amen.

Padre nuestro que estas en los cielos, santlfrcado sea tu nombre, venga a nosotros tu reina, hagase tu voluntad asi en la tierra como en el cielo. EI pan nuestro de cada dia danosle hoy 1, perd6nanos nuestras daudas asi como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en tentaclon, mas libra nos del mal.

Porque tuyos son la majestad y el poder y la gloria, Padre, Hijo y Espiritu Santo, ahora y siempre par los slglos de los siglos. Amen.

lOla version oficial, acostumbrada en otros lugares, v. gr. en Sudamerica: "Padre nuestro que estas en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu Reina, haqase tu Valuntad asl en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada dla, perdona nuestras of ens as como tarnblen nosotros perdonamos a los que nos of end en. no nos dejes caer en la tentaclon, y Hbranos del mal. Amen a ,

7

[Ten piedad, Senor, ten pledad de nosotrosl Faltos de toda disculpa, los pecadores te ofrecernos esta supllca a Tl, Duena nuestro: iTen piedad de nosotrosl

Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo.

[Ten piedad de nosotros, Senor, que en Tl hemos puesto nuestra esperanza! No descargues tu ira sobre nosotros ni te acuerdes de nuestra culpas. Mfranos de nuevo con ternura y salvanos de nuestros enemigos, porque Tu eres nuestro Dios y nosotros tu pueblo, todos somas obra de tus manos y sobre nosotros se ha invocado tu nombre.

Ahora y siempre par los slglos de los slqlos. Amen.

iAbrenos la puerta de la misericordia, Madre de Dios bendita!

No permitas que nos descarriemos, pues confiamos en Ti. Vearnonos llbres par Ti de los peligros, porque tu eres la salvaclon del pueblo cristiano.

Adoramos tu imagen pura, Senor bueno, pldlendota el perdon de nuestra culpas, Cristo Dios, porque, hecho hombre, qulslste libremente subir a la Cruz, para Ilbrar de la esclavitud del enemigo a los que habias creado. Par ella exclamamos aqradecidos: iViniendo a salvar el mundo has colmado de alegrfa el universe. Salvador nuestro!

Tu que eres fuente de misericordia, juzganos dignos de compaslon, Madre de Dios. Vuelve tus ajos hacia este pueblo que ha pecado. Muestra, como sueles, tu poder, porque en ti ponemos nuestra esperanza y te saludamos como antafio Gabriel. jefe de los ejercttos inmateriales.

Extiende, Senor, la mana desde la altura de tu morada, y fortalecame para este servicio tuyo que va a comenzar, de modo qe pueda presentarme, sin merecer castigo, ante tu tremendo sollo, y l1evar a termlno el sacrificio incruento. Porque tuyos son el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amen.

Entrada en el Santuario

S Entrare en tu casa,

me postrare ante tu santo temple en tu temor.

Gufame, oh Yahve en tu justicia; a causa de rnts enemigos,

y allana tus caminos ante ml.

Revestimiento

S Oh Dios, perd6name ami, pecador, y ten pledad de mf. [tres veces] Bendito sea nuestro Dios, en todo tiempo, ahara y siempre por los stqlos de los siglos. Amen.

8

Exultara mi alma en el Sefior, porque me ha cubierto can un manto de salud y me ha vestido can una tunica de alegria. Como a un esposo me ha csfildn una diadema, como a una esposa me ha adornado de joyas.

Bendito sea Dios, que derrama sabre sus sacerdotes la gracia, como un 61eo perfumado que de la cabeza fluye hasta la barba, como descend fa por la barba de Aar6n hasta la orla de su tunica.

Bendito sea Dios que me cine de fuerza y ha hecho irreprensible ml camino.

Tu diestra, Senor, brllla por su poder. Tu diestra. Senor ha desbaratado al enemigo; en el colma de tu gloria, has quebrantado al adversario.

Tus manos me crearon y me formaron: dame inteligencia para aprender tus mandamientos.

Clfiete sabre el rnuslo la espada, oh Valiente, que es tu ornata y tu hermosura. Tensa el area, avanza y reina en pro de la verdad, la mansedumbre y la justicia. Tu diestra te guiara admirablemente.

Tus sacerdotes, Sefior, se vestlran de jueucia. y tus santos exultsran de gozo, en todo tiempo, ahora y siempre por los 5i910S de los siglos. Amen.

Purificion de las manos

S tavare mis manos con los inocentes y rodeare tu altar, senor,

para escuchar la voz de tu alabanza y enumerar todas tus maravillas.

Yo amo, Sefior, el esplendor de tu morada y el lugar donde reside tu gloria.

No me hagas perecer can los impios,

no pierdas mi vida can los hombres violentos que lIevan en sus manos el crimen

y cuya diestra rebosa de sobornos.

Yo he caminado abstentendorne del mal:

Hbrame, Senor, y ten piedad de mi. Mis pies se han mantenido en 10 recto; en las asambleas te bendeclre, Sefior.

9

II. - Preparaclon de las of rend as

Preparaclon del Cordero

S Oh Dios, perdoname a mf, pecador, y ten piedad de mi. [tres veces]

Can tu preclosa Sangre nos has rescatado de la maldlclon de la Ley. Clavado en la Cruz y traspasado can la lanza, hiciste brotar para los hombres el manantial de la inmortalidad. Salvador nuestro, gloria aTL

Bendito sea nuestro Dios en todo tiempo, ahara y siempre par los siqlos de los s1910s. Amen.

En memoria de nuestro Senor Jesucristo, Dlos y Salvador nuestro. [tres veces]

Como a oveja, 10 lIevaron al degueUo.

Y como cordero sin mancha, mudo ante el esquilador, ni slquiera

abre su boca.

La humillaron, y forzaron su condena. Mas l.quien pndra narrar su generaci6n? Porque arrancan su vida de la tierra.

EI Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo, se inmola par la vida y la salud del mundo.

Un soldado traspas6 con la lanza su costado, y al punta brot6 sangre aqua. EI que 10 vio da testimonio, y su testimonio es verdadero.

Preparacion del vino y del agua

S Bendita sea la union de 10 santo, en todo tiempo, ahara y siempre par los sl910S de los slglos. Amen.

Preparacion de las particulas de conmemoracl6n

S En honor y memoria de nuestra Senora, la bendita y qlortosa Madre de Dios y siempre Virgen Marfa, par cuya intereesi6n, acepta, Sefior, este sacrifleio en tu celeste altar.

La Reina estaba a tu diestra revestida de un manto tejido de oro, ricamente adornada.

En honor y memoria de los grandes capltanes Miguel y Gabriel, y de todos los celestes ejercltos Incorporeos.

De] insigne y 91.orioso profeta y precursor Juan el Bautista, de los santos y gloriosos profetas Molses y Aaron, Elias y Ellseo, David hijo de Jess. de los tres santos J6venes, del profeta Daniel y de todos los santos profetas.

10

De los santos, gloriosos e ilustres apostoles Pedro y Pablo, y de todos los santos apostoles,

De nuestros santos Padres, los grandes pontifices y universales doctotes Basilio el Grande, Gregorio el Te610go y Juan Crisostomo, Atanasio y Cirilo, Nicolas de Mira y de todos los santos pontifices.

Del santo protornartlr y archldlacono Esteban, de los santos e llustres Martires Demetria, Jorge, Teodoro y de todos los santos y santos rnarttres.

De nuestros santos Padres teoforos Antonia, Eutimio, Sabas, Onofre, Atanasio del Athos y de todos los santos y santas ascetas.

De los santos y caritativas taumaturgos Cosme y Damian, Ciro y Juan, Pantaleon y Hermolao y de todos los santos medicos que renunclaban al dinero.

De los santos y justos progenitotes de Cristo Joaquin y Ana [gel santo patrono de la iglesia y del santo del dia] y de todos los sanjos par cuya lnterceslon visitanos, oh Dios.

De nuestro Padre San Juan Crisostomo, arzobispo de Constantinopla.

Acuerdate, Senor que amas al hombre, de todo el episcopado ortodoxo, de nuestro santlsimo Padre ..... , Papa de Roma, de nuestro Patriarca [0 Metropolitano, 0 Arzobispo, u Obispo] .....• del venerable coleglo de presbiteros, de los dtaconos que sirven en Cristo, y de todo orden saqrade, de nuestros hermanos presbfteros, de los dlaeonos que sirven en Cristo, y de todo orden sagrado, de nuestros hermanos presbfteros y diaconos que celebran can nosotros, y de todos nuestros hermanos, que, en tu misericordia. has Hamada a tu comuni.6n, Sefior todo bondad.

Acuerdate, Senor, del Obispo ..... que me ha ordenado [si esta vivo]. Acuerdate, Sefior, de ..... [vivos].

Acuerdate, Sefior. del obispo ..... que me ha ordenado [si esta muerto].

Acuerdate, Senor, de ..... [difuntos].

Acuerdate, Sefior, de todos nuestros padres y hermanos ortodoxos que murieron en tu comunlon, Sefior que amas al hombre. con la esperanza de resucitar para la vida eterna.

Acuerdate tarnblen, Sefior, de mi. indigno, y perd6name toda culpa, de mallcia 0 de tragilidad.

Oracl6n del incienso

S Bendito sea nuestro Dios en todo tiempo, ahara y slempre por los siglos de los siglos. Amen.

Te ofrecemos incienso, Cristo Dios nuestro, como aroma de tra-

11

gancia espiritual. Recibelo en tu altar celestial y envianos en cambio la gracia de tu Espiritu Santo.

Reeubrimiento de las ofrendas

S Vtno la estrella y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Nino.

EI Senor retna, vestldo de majestad. EI Senor se ha revestido de poder, su cintura ha cefildo,

Tu poder, Senor ha eubierto los eielos, y de tu alabanza, oh Cristo, esta lIena la tierra .

Cobfjanos bajo el amparo de tusalas: aleja de nosotros todo enemigo y adversarto: da paz a nuestra vida, Senor, ten pledad de nosotros y del mundo, que es tuyo, y salva nuestras almas, TLi que eres bueno y amas al hombre.

Bsndtto seas, Dios nuestro, porque esta ha sido tu voluntad. Gloria a Ti en todo tiempo, ahora y siempre por los siglos de los slglos. Amen. [tres veces]

Orselon de I. prothesis

S Oh Dlos, Dios nuestro, que enviaste como Pan del cielo, alimento del mundo entero, a nuestro Senor y Dios Jesueristo, Salvador, Redentor y Bienhechor que nos bendiee y santlftca, bendiee Tu mismo esta of rend a y ac6gela en tu altar celestial. En tu bondad y tu amor al hombre, acuerdate de los oferentes y de aquellos por los que han ofrecido; y a nosotros, preservanos de toda culpa en la celebracl6n

de tus dlvinos misterios: •

Porque tu Nombre, dig no de todo honor y grandeza, es proclamado santo y glorioso, Padre, Hijo y Espiritu Santo, ahora y slempre por los slglos de los siglos. Amen.

Apolisis (Despedldal

S Gloria a Ti, Cristo Dios, esperanza nuestra, gloria.a Ti.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo, ahora y siempre por los slglos de los slqlos. Amen.

Senor, ten pledad, [tres veees]

Cristo, verdadero Dios nuestro [sf es domingo, anade: que resucltc de entre los muertos) '. por la lnterceslon de su Madre inmaculada, de nuestro Padre san Juan Crisostomo, arzobispo de Constantinopla, y de todos los santos, tenga piedad de nosotros y nos salve, por su bondad y su amor al hombre. Amen.

1 En los dias festivos: especial.

En los dias ferfales: se omite.

12

UTURGIA DE LOS CATECUMENOS

Ritos preparatorios Inciensamiento

(de pie)

S Tu cuerpo reposaba en el sepulcro;

tu alma, oh Dlos, baj6 al relno de la muerte, en el Paraiso estabas can el ladr6n,

y en el trono reinabas, oh Cristo.

can el Padre y el Esplrttu.

[Todo 10 lIenabas. oh Infinito! (Salmo 50)

Oraeian ante el altar

S Rey celestial. Consolador, Espiritu de la verdad. que estas en todo lugar y Ilenas el universo, Tesoro de bienes y Dador de vida. ven a habitar en nosotros, puriffcanos de toda mancha y salva, Tu que eres buena. nuestras almas.

Gloria a Dios en las alturas. en la tierra paz, y entre los hombres su amor, [dos veces]

Senor. Tu abriras mis labtos, y ml boca anunclara tu aJabanza.

[Entre tanto el cora canta la grande Doxologia]:

Gloria a Ti que nos has dado

la luz. .

Gloria a Dios en 10 alto del cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.

@, i J J
c r .,
Dho-xa, si to
.10 sa 0'01 1:fjJ J J J J j - J J J J IF J J It' r j

dhl.-xan-di to fog . Dho-xa en i-psl.-stis The-a, ke
.DEl ;av ro piix; .16 811 , !pi, BE ifJ
n sa v 0''r01£" Xat
1':'\ g
r r r ~l r F I r r • e I J -l J Ig'~
1 j e - pi

;. ffi.

ghis y~£"

i-ri-ni

. .

ft ~'I'j "1]

en an-thrb-pis ev-dho-ki - a.

€V a11 {}O(V flO'S 011 00 xi a

13

-! j i e J j 3 j

1m-nil-men s e , ev-lo

Iy~ wi) l!i')l oe SV 1.0

Te alabamos, Te bendecimos, Te adoramos, Te glorificamos, 1e damos gracias por tu inmensa gloria.

gll-men-s e , rov ~('~1I Of-

cha-ri-stu-Ine-on si

.lfl {l(, (f'!:oo ll£:l1 (lOl

tlho-xo-lo - gil-men se

00 ~o ),0 roii ~li~' <If

e.-I

HI

dhi-tt' t~ 11 tne-gt1. O£ Ii -r.7Jv J.U ya

lin su nho - xan.

;t TfV (J01.I dO .;a'll

itilj J J F J

Ki-ri-e Va-si-lev, Kv Ot S Ba (1£ ).sv

~ ~

#--Et-ja J I r r

Senor Dios, Rey celeste. Padre omnipotente. Senor Hijo Unigenito Jesucrito y Espiritu Santo.

r J I ('r J I r J J rl+

e-~u-rk-ni-e The-e, Ph-ter pan-do-krk - tor, Ki-ri-e

i :reu ga ')II E eE i ITa rEg 1lTJ,V "to ~ga 'lUg Kv g£ e

"FJ Jj F 'A'I±:l7? Ii r It? J JA J=<J

1- ie Y Ie

j II

mo-no-ohe-nb l-i-su Chri-is-t.e ke A - uhi-on PnEl-ev-ma.

flO ·vo ~ vir; I '1/ cov XQ£ a'd l((tt'J1 y£ 011 fIvs v p.o.

A - ghi-os 0 The-~s, A -

.~ rt os b BE or; '21

Sarito es Dios, santo y fuerte, santo e inmortal! Ten piedad de nosotros! [tres veces]

ghi-os I-scbi-ros, A-ghi-os A-tba-na-tos, e-le-i-son i-mas.

}" or; 'I aXv eor; 'it j" 0S'.!4 1M 110. 't"~ l/i 7J (10" ~ $La r;

c ,& §

Dhoxa Patri, ke lio, ".j ~(t. 11a ~Qi,xai Y;ifj,

ke Aghio Pnevmati; "al :4 )'I(p DVeVpaT:l·

Ke nin, ke ai, ke is tus

eonas ton eonon. Amin. a;(ijva~ "Taw a:6vwv.'Af/iqv.

i~ F t n J a I J J I

A-ghi - - - - os 0

"A '

.n 7' os 0

Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;

Ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen.

Santo as Dios, santo y fuerte, santo e in mortal ! Ten piedad de nosotrosl

The - os, A-ghi - - - os I-schi - r o s , A-ghi - as A 8e oS ':4. r~ oS 'I axv eoS' '::4. i'l ('S'.lot _,__

r r r I r' Ft! r I Q I .8 E? I r J J I U ~;LJ i

tha. - - na {f6. '11ft

- - - - tos, e - l~ - i-son

'-05' ; AS '1) 0'0'11

as.

15

c " ~ e ~ I r r. ~ I

S1-me-ron so-t1-r1- .I~ ,."B QOV (1(1) '"I e't

a to kos-mo ghe-go-nen,

a "if; )(00' 11'0/ y6 yo VBV

Hoy ha venido al mundo la Salvaci6n. Cantemos can Aquel que ha resucitado de la tumba y al autor de nuestra vida; destruyendo la muerte can la muerte, nos ha dado la victoria y su gran misericordia.

r I r r rEt I r r ~ . ~ I tJ J r I

15 i-mon, ka-the-lon gar to tha-na-to ton tha-na - ton

~ ~ pOw "a {Js ).aw rae 'rtf> "'a l'a "9' "o.v W. 'Va 'W1'

, 1':"1 P ~

1 r r r, r J J - J I r" F r I J r r J I j J JIJ -< J' II

to ni-kos e-dho-ken i-min ke to me-ga e-le-o - - - os.

oro l'i "OS t' d(l) "e'JI ~ piv xal ro pi,~ f J.s 0 S

16

Doxologia inicial (de pie)

Sacerdote: Evloqhlmenl i vasllla tu Patros, ke tu liD, e tu Aghiu Pnevmatos, nln, e -ai, ke is tus eonas ton eonon.

Coro:

A-mln. ~ ~1I

Bendita sea la Majestad del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, ahara y siempre par los slqlos-de los sigIos.

II

Amen.

Letania de la paz (sentados)

S En Irlnl tu Kiriu dhelthomen.

II II

C i'" • .J J J J J II

Kl-ri-e e-le-i-s~n~ K~ (!!L E E j.{ 'I) (f1W

S lper tis anothen irinis, ke tis sotirias ton psichbn lrnon, tu Kiriu dheithbmen.

II II

c Ib J J IJ d J j II

Xi-ri-e ~-le-i-s~n. Kv Q' S f U '1} -(fOIl

S lper tis irlnis tu simpandos kosrnu, evstathias ton aghion tu Theu ekkllston, ke tis ton pandon enoseos, tu Kiriu dhelthomen.

II -::::::::-

C IJ J lJ U J 1 J J ;J II

Xi-ri-e e-l~-- i-son.

K iJ e' £ t.1.t 'I) C1O'V

En paz, roguemos al Senor.

Senor, ten piedad.

Por la paz que es don de 10 alto y por la salvaci6n Ide nuestras almas, roguemos al Senor.

Senor, ten piedad.

Por la paz del mundo entero, por la prosperidad de las santas Iglesias de Dios, y par la uni6n de ·todos, roguemos al Senor.

Senor, ten piedad.

17

s lper tu aghlu iku tutu. ke ton meta pisteos. evlavlas. ke fovu TheuIsiondon en afto, tu Klrlu dheithbmen.

II ...::: =-

C', J J)lrAJJ JII

Ki-ri-e e-le-- i-son.

Kii Qt s 'e 'U '1J 0'011

S lper tu lpanaghlotatu .Patros imbn ..... , Papa Romis) I. tu timiu presviterlu, tis en Christo dhtaconias. pandos tu Kliru ke tu lau, tu Kiriu dhelthornen.

It ...::: 3 ==-

c'~J. j) JIJ JJJ r J JII

Ki-ri-e p-le - -i-son

Kv (It e B U 1) 0'01'

S lper ton archondon lmon, pandos tu palatlu ke tu strawpedhu afton. tu Kirlu dheithbmen.

II ..:;:: 3 ==-

c'U. 1) J IJ JJ J r J dll

Ki-ri-e f-le - -i-son

Kv (II e .! A£ '1/ 001'

1 Makariotatu Patrlarkhu trnon ....• Panlerotatu Mitropolitu lrnon ..... , Theofllestatu Archleptscopu imen ..... ,

Theofilestatu Eplscopu imbn .

18

Par este santo templo, y par los que al 81 vienen can fer pledad y temor de Dios, roguemos al Senor.

Sefior, ten piedad.

Por nuestro (Padre santlslmo ..... , Papa de Roma), par el venerable coJegio de presblteros, par los dlaconos que sirven en Cristo, par todo eJ clero y el pueblo, roguemos .al Senor.

Sefior. ten piedad.

Par nuestros gobernantes y autoridades. roguemos al Senor.

Sefior. ten piedad. .

Beatfsimo Patriarca ,

Pifsimo Metropolitano .

Piisimo Arzobispo .... ,.

Piisimo Obispo ,

S lper tis poleos taftls, pasis poleos, khoras, ke ton pisti lkundon en aftes, tu Kiriu dhelthornen,

Kl-ri-e ~-le- - i-son

X'; t1L B B Ai '11 0'0'1'

s lper exkrasias aeron, evforlas ton karpon tis ghls. ke keron lrinlkon, tu Kiriu dhelthomen.

A 3

ci~r' il JI r:tit r r MI

Kl-ri-e e-le- - i-son KiJ QL f S i.s '11 00')1

s lper pleondon, odhiporundon, nosundon, kamnondon, echrnaloton, ke tis sotlrlas afton, tu Klrlu dhelthomen.

" "'""" 3::-

C ,F' . ~ r I r r L rr r F II

Ki-ri-e e-le--- i-son.

K"; (lL E' b)..i 1'J ow

S lper tu risthine Irnas apo pasis thllpseos, arghis, kindhlnu ke ananqhls, tu Kiriu dhelthomen.

" .c::: 3 ;-

c ir' P rlJ ;7JjJ J II

Ki-ri-e e-le---i-son.

Kv et E' e U 1'J ao»

Par esta ciudad por toda cludad y cornarca, y por los fleles que en elias habitan roguemas al Senor.

Senor, ten piedad.

Par un clima favorable, par la abundancia de los frutos de la tierra, y par tiempos tranqullos, rogue mas aJ Senor.

Senor, ten piedad.

Par la seguridad de los que viajan par tierra y de los que navegan por aire y mar, par la salud de los enfermos, par la libertad de los oprimidos y de los cautlvos, roguemos al Senor.

Senor, ten piedad.

Para vernos libres de tada desgracia, castigo, peligro y angustia, raguemos al Senor.

Senor, ten piedad.

19

S Andllavu, soson, elelson. ke dhiafiJaxon lrnas. 0 Theos, ti si charltt.

< >

JU 3 JjJ%r 41

~-le - E U

- i-son. 1) aU'JI

S Tis panaghias, achrandu, lperevloqhlmenls, endhoxu Dhesplnls lmon Theotoku ke aiparthenu Marias, meta pandon ton aghion mntmonevsandes, eaftus, ke allllus, ke pasan tin zoln lrnon Christo to Thea parathometha,

c @p3 J J d II
Sl, Kl.-ri-e.
.Iol Kve' E Ayudanos, salvanos, ten piedad de nosotros, oh Dios, y protegenos con tu gracia.

Senor, ten piedad.

Haciendo memoria de nuestra santfsima Senora. la inmaeulada, bend ita y gloriosa Madre de Dios y siempre Virgen Maria, y de todos los santos, encomendemonos a nosotros mismos, Y los unos a los otros y nuestra vida entera a Cristo Dios.

A n, Senor.

S Senor Dios nuestro, sin par en el poder e incomprensible en la gloria, sin Ifmites en la clemencia e inefable en tu am or al hombre. pan los ojos de tu Majestad can ternura sabre nosotros y sobre este santo temple, y multi plica tus misericordias y tus bondades con nosotros, clero y pueblo. que juntamente oramos:

Oti prepi si pasa dhoxa tlml, ke proskinisis, to Patrl, ke to lib, ke to Aghio Pnevrnatl, nino ke al, ke is tus eonas ton eOnon.

A-min. ~ P~lI

20

Porque Tu mereees toda gloria, honor y adoracton, Padre Hijo y Espiritu Santo. ahora y siempre par los siglos de los slqlos.

Amen.

Antifona

....

li~;~'s~~}~' ~,r§i~~ ~~~~~~ Por la intercesi6n de la Ma-

The-. dre de Dios, oh Salvador, silva-

6e nos.

. Tes pres-vi-es tis Taft; 1t(J e a{Je( a't; -r;ijt;

11 ....

~Frlr31a-

~ Jl J II

o-to-ku, So-ter, so o 'Ii; xeu ,2:ro H Q aro

son i -ma.s.

I

a01l "I !tar;

c,~ §

Dhbxa Pairi, ke lib, ti,) sa fln ,,"gi, xn, Y;Cji.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;

ke Aghlo Pnevmati; )((ti :it)'1 (p n v 8f; [.In'!; t •

Ke nin, ke al, ke is tus -xai "'V'll. "!.Ii aft, xai sis 'foils

Ahara y siempre por los slglos de los siglos. Amen.

ebnas ton ebnon. Amin. a:wvrlS fro" a:iJvwv. 'A~~v.

[AI fin de la Antifona se canta el himno: "Oh Hijo Unigenito y Verba de Dios"].

21

Himno al Verbo de Dios

~Y;\ ;h Ji } I ~ , ~

o mo-no-ghe-nls I-ios '0 f.L ° 110 ye lI?IS 1't 00; "

ke La-gas l<aL Ail yoo;

"

~ p

tu The-u., 8,'t'OV BE Ot; a

"

~ r IJ

'.

tha-na-tos i-par-chon, tla 'Va 1:0~ V nae XUlll

1\

2 ;5 Ji ~ I ~, ~

j

jOh Hijo Unigenito y Verbo de Dios!

lu, que eres inmortal, te dignaste, para salvarnos, tomar carne de la santa Madre de Dios y siempre Virgen Maria.

lu. Cristo Dios. sin sufrir cambio te hiciste hombre y, en la Cruz, con tu muerte venciste la muerte.

lu, Uno de la Santisima Trinidad, glorificado con el Padre y el Espiritu Santo. Isalvanos!

"

,I~

"

ke ka-ta-dhe-xa.-me-nos dhi-a tin i-me-te-ran so-ti- ri-an,

"at. "a 'ta os sa /.I.E! lIOs: (h a 1:1]11 ~ /.I.E! 1:£ (HIlI oW 1:1] (}t a'V

" """

: 1, P I r r I ,~ ~ ~ I P 2 ~ p J r r I~ ),}I ,

sar-ko-thl-ne ek tis a-ghl-as The-o-to-ku ke a-i-par-

00. () XUl"..;Rf 'Vat 1'J(. 1:1IS: a r~ as: ge ° 1:0 l(OV ,,0.1 Ii 1J"t nap

" "" "

j ~ ~ I r rn ~ r I ~ ,~ } I J J I 1 I)' }I I

"the-nu Ma-ri-as, a-tre-ptos
1U 'lIOV Ma pi • oQs nt"UlS:
as a
1\ "
r ~ , I r p pi r'
thls te, Chris-te, 0 The-os,
thtr; "u XQI , , 9f' Os
o're 0 22

stav-ro- 01:av QO

1\

}1 J"

tha-na.-:to tha.-na-ton pa-H-

tla va 1""4> {}6. 110. 1:011 na -t:11

"

tTflr (11" ~ pi r p

"

~IL ~

sas; is on tis a-ghl-as Tri-a-dhos, sin-dho-xa-zo -me-oos

,,, " T' ~ ,~,

GaS ciS (OP 't'lj!; a y I ~S· (! I a vDS (JVV a 0, sa ~o P.f voS

ila t1

It

to ra-~lke to A-ghi-o Pnev-rna-ti, ~ ITa 1;Qt xat 'l'"~ ~ yi Cfl TIvEv p,G. 'H

so -

son i - rna-as.

,

tJov 1J ft ii,f,;

Pequefia Entrada (lscdoe)

(de pie)

S Soberano Senor y Dios nuestro, que has dispuesto en los clelos ordenes y ejercitos de angeles y arcanqeles para la liturgia de tu gloria: haz que a nuestra entrada se asoeie fa de los santos angeles, para que celebren can nosotros y glorifiquen can nasatros tu bondad: porque TLi mereces toda gloria, honor y adoracton. Padre, Hijo y Espiritu Santo, ahara y siempre par los siglos de los siglos. Amen.

So-fl-a; a-or-thl .I 0 pia 012 ifo"

i5abiduria! En pie .

r ~ 81

Dh~f-te pros-ki-ni -

LIe 'Q't"s nl2D (Jxv Y1j

Venid. adoremos, y postremonos ante Cristo.

i-so-men ke pr o s-vpa - so-me-en Chris-to. j

(JW p.sv "a~ nQo mrs (JW/.t8'V Xgt (J,&,(~

1 En los dias festivos: especial.

23

-----

,.ft I r r fE u

So - son i-mas 2'ci) O"O'V ~ P. a s

jOh Hijo de Dios, resucltado de los muertos! ISalvanos a los que te cantamosl Aleluya.

...-

r @ r I ~' ~ Ii r r I~] (91 i OJ J rR E! r J r I

ek - nek-ron, psal - lon-

!x '118 "etO'll 1pai. }..()11

I-ie - The-u, 0 a-nas-tas - - -

Y ti BE oV b ci. 'llaO" 'taS

f:"I

F r r ! r CfJ rj ell

daB si 'Oar; uo~

: ~l-li-l~ - - i-a.!

~J. J.1j J.ov 'i a

Troparios

[Se cantan los troparios. Para los Domingos, ver p. 65]

l En los dias feriales:

So - son i-mas :I.W 0"01' '1) pas

iOh Hijo de Dios, admirable en los santos! iSalvanos a los que te cantamos! Aleluya.

o en A-ghls - - thav - mas-tos,psal - -lon-

;, $11 ~ riOts &v JW. 0"'t"6r; 1jJ,(J. ).011

~ f:"I

tIrrlr

I-H - - The-u, y ~E at at!

F r r I r

II

daB si

..

filS aOt

Al- li- Iu - - i-a.

.itt .:1.1) }.o; r a

24

Trisagio

i Dios santo, que en 10 santo encuentras tu reposo, a quien 105 Serafines alaban clamando el triple santo, a quien glorifican 105 Cueru.bines y adora to do el ejercito celestial! Tu sacaste el universo de la nada al ser; T6 creaste al hombre a tu imagen y semeJanza, adornandolo con todos tus dones; Tu das al que te 10 pide, sabiduria e inteligencia; Tu no te desentiendes del pecador, sino que has dispuesto una conversi6n que 10 salve; T6 nos permites a nosotros, tus humildes e indignos siervos, presentsroos una vez mas ante la gloria de tu santo al.tar y tributarts la deb ida adoraci6n y alabanza: acepta, pues, tambltin de nuestra boca de pecadores el canto del trisagio, oh Dueno nuestro, y visitanos en tu bondad. Perdona nuestras culpas de malicia y de fragilidad, saotifica nuestras almas y cuerpos, y conc6denos que santamentete demos culto todos los dias de nuestra vida, por la intercesi6n de la santa Madre de Dios y de todos los santos en los que desde antiguo te has complacido.

A-mln. ~ Ilfj"

4~ Q r r I; J !"~r I

A - ghi-os 0 The-a-os,

~ r' of; ~ BE os

r I r; J r I r L r' }I;; J rldl

Oti aghios 1. 0 Theos lrnon, ke si tin dhozan anapembomen, to Patrl, ke to lio, ke to Aghlo Pnevmatl, nln, ke al, ke Is tus eonas ton eonon,

! d

II

,

Porque Tu eres santo, oh Dios nuestro, y a Ti glorificamos, Padre, Hijo y Espiritu Santo, ahora y siempre par los siglos de los siglos.

Amen.

iSanlo es Dios, santo y fuer· te, santo e inmortal! iTen piedad de nosotros! [tres veces] 1.

A - ghi-os Is-khi~ros,A-ghi-os A-tha-na-tos,e-le-i-son i-*as~ ~ l' Os 'I (1 XV ~ a ", 0s!4. fJoti "a '('os e. U "! 60" ~ Il-as

I En ciertos dlas se canta un canto especial.

25

c ,; §

Dhoxa Patri, ke .lio, LI.; Sa TIa 't"QI, ?ati Y;I)j,

Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;

ke Aghio Pnevmati; lCai ~ )'I~ IlVE-vpar;t·

Ke nin, ke ai, k~ is tus lCai vVv, lCU~ a~r:, "at siS' 'toVs

ahora y siempre por 10 siglos de los siglos. Amen.

eonas ton eonon. Amin. aiiilvn~ 'faw a"iJv(z)v.lliJ-~V.

jSanto e inmortal! iTen piedad de nosotros!

A-ghi-os A-th~-na-tos, ~ yl 0; ~ {Hi va 'ro~

• J elf II

i-son i-mas. "1 aov ~ .u.a;

. r] r r I; J

-=-

""--1 • '-

r r· ~~

iSanto es Dios, santo y fuer· te, santo e inmortal! [Ten pie' dad de n050tr05!

A- ghi-os a
l,'il ,
y~ og 0
e el; J The-o-os, A -

Bs 6; ~

ghi-os Is-khi-ros,'A-ghi-os A-iha-na-tos,e-le-i-son i-mas.

'" os 'I f1lV go;'~ Y' 0; ~ 1Ja 1'CI 'Co;; ).. E "1 0011 ~ p,a;

26

Rita de la Ciitedra

S Bendito eres en el trono glorioso de tu Majestad, Tu que estas sentado sobre los Querubines, ahora y siempre por los siglos de los slqlos, Amen.

S Prbskhomen ..

Sofia. Proskhornen.

Epistala

iEstemos atentos! [Sabldurlal jEstemos atentos!

S Ir'ni sl

[AI final de la lectura de la Epistola] Paz a ti, lector.

c j; ; J J Ilj J~ j ! I J J

---

Al-li-lu-i - - - a, Al-li-

~ ). A1} A£'i} ~ a :,.u ).cry

Aleluya, aleluya. aleluya.

II

lu-i ).06 t

a, AI-Ii-Iu - (t !4,t A7J I.en!

i

a.

a

Evangelia (de pie)

S Haz brillar en nuestros corazones. Sefior que amas al hombre, la pura luz de tu divino conocimiento, y abre los ojos de nuestra mente a la inteligencia de tu mensaje evangelico. Infundenos el respeto a tus benditos mandamientos, para que, soiuzgando las concupiscencias de la carne, entremos en una vida segun el Espi· ritu, y te agrademos en todos nuestros pensamientos y acciones: porque Tu eres la luz de nuestra almas y de nuestros cuerpos, Cristo Dios, y a Ti glorificamos, con tu eterno Padre y tu Santo Espiritu, todo bondad y vida, ahora y siempre por los 5iglos de los siglos. Amen.

27

Sofia; orthi, akusomen tu aghiu Evanghel1u.

Irlni pasl,

"

d J J J

Ke to pnev-ma-ti suo Kai -rep nvu, 1M' 't'i oov

S Ek tu kata ..... aghiu Evangheliu to anaqnusma.

" "

c,~ J J d J 4

Dho-oca si ,Ki-ri-e,_ ".16'~Ot Ku Qt 6

J J J II

dho-xa. si. do ~a ao,

S Proskhomen.

[Sabldurlal Escuchemos en pie el santo Evangelio.

Paz a todos.

II

Vatu espiritu.

Lectura del santo Evangelio sequn ..... (Mateo, Marcos, Lucas 0 Juan).

iGloria a Ti. Sefior, gloria a Ti!

[Esternos atentos! [Lectura del Evangelio del dia]

"

Dha-x&. si, Ki-ri-e,

LiO' sa (TO! Kv QL 8

" :----=---.....

J d d II

dho-xa. si. dO sa (10'

1 En la liturgia pontifical:

iGloria a Ti, Sefior, gloria a Ti!

..

Is pol-IS.

EiS no).. ).a

e - ti ,Dhe-spo-ta. Senor,

E 7:1] L16 ano 't'a por muchos arias .

28

8uplica insistente (sentados)

S IIpomen pandes ex olls pslchls, ke ex olls tis dhianlas imbn ipomen:

Digamos todos; con toda nuestra alma y toda nuestra mente dlqarnos:

Seilor, ten piedad [tres veces]

1\ 1\ 1\ II. II. 1\

C '~)1 )\ J,.j )Ji J 1 )\ )1 Jill)I)1 j I JI )1 Jl ." J J d II

K~-ri-e e-lei-son,K~-ri-e e-lei-soll;Kl-ri-e ~-le-i-son.

Kv f!' 8 ; AS"I GO')! Kv f!' 8 8 A.€ 1J G01I Kv e~ F F As 1'J 11011

S Kirie pandocratcr, 0 Thebs ton Pateron trnon, dheornetha su, epakuson ke elelson,

ISenor omnipotente, Dios de nuestros Padres! Te rogamos: escuchanos y ten piedad de nos-

otros.

Seilor I ten piedad [tres veces]

1\ 1\ 1\ 1\ II. 1\

C ,;1' ;, jJ 11' j!" J 1)1 !'\ JI /' ;\11 j i I! )\ JI is J. 3 J II

Kl~ri-e e-lei-son,K~-ri-e e-lei-son,Kl-ri-e e-le-i-son.

S Eieison lrnas, 0 Theos, kata to mega eleos su, dheornetha su, epskuson ke elelson,

Ten piedad de nosotros, oh Dios, segun tu gran misericordia, te rogamos, escuchanos y ten piedad de nosotros.

Seilor. ten piedad [tres veces]

1\ II. 1\ II. 1\ 1\
&; b ]I 1:)\ J 1)1 J'i \ t \. ... J I )\ )1 i· ;d J ;) II
c )) jl'li\i
• , Kl-ri-e e-lei-son,Kl-ri-a e-lei-son,Kl-ri-e e-le-i-son.

[Se puede afiadlr aqui otras supllcas sequn las circunstancias]

• I

29

" ,

LlTURGIA DE LOS FIELES

"

Oraci6n para los fieles

S Una y otra vez nos postramos ante Ti y te rogamos, a Ti que eres buena y amas al hombre: ten una mirada para nuestra suplica, purifica nuestras almas y cuerpos de toda mancha de 1a carne y del espiritu, y haz que podamos presentarnos, sin incurrir en culpa ni merecer castigo, ante tu santo altar. Y a los que oran can nosotros, eencedeles tambien, oh Dios, la gracia de que, al avanzar en la vida, adelanten en la fe y en el conocimiento esplritual. Ot6rgales que en todo tiempo te den culto can reverencia y arnor, que participen de tus santos misterios sin incurrir en culpa ni merecer castigo. y que se hagan dig nos de tu Reino celeste:

Sofia I iSabiduria!

Opos ipo tu kratus su pan- De modo que, protegidos

dote fllatomenl, 51 tin dhoxan siempre par tu poder, a Ti glori. anapembornen, to Patri, ke to

lio. ek to Aghio Pnevmatl, nino ftquemos, Padre. Hijo y Espiritu

ke al, ke is tus eonas to eonon. Santo ahora y siernpre por los siglos de los slqlos.

c i; J j II
A-min.
~ ,u~'II Amen.

Gran Entrada (de pie)

Nosotros, simbolo y figura 1 I ~ J P~FFFfrid de los Ouerubines, que eanta-

§!J d J ~ ~ mas el triple santo a la Trinidad

- + ~ _ _ _ _ ru _ _ _ fuente de vida, despojemonos

1 va c n e

ot Ttl: 1.! QOv' de todo afan temporal.

d d I J J. J )~Fli d d I J ! ,2:fJ I J 2 A D J Ii!

, . t"-.-" l' ;1 !;j. .] , d

Vlm m~~-'l- to - os ~-{O-nl - - -- zo - - - - - on es,

(Jr,u, p..v an xc.!) S' f.{ xo 'II' ~01l 't'eS

J II jl j J I r' r I r r Frl r r r I r F J. J

ke ti zo-o-pi-b Tri-~,I((!Z 't'n SCU 0 .flOt ip TQt Q

dhi ton tri-sa.- ghi-on

15 r 7:,)11 ~9r ail 0""

- i't ..

1. - mnon pro-sa

v ,

V 11-110'11 :t(!O a~

dho - - - - - on-des, pk-san

15011 -r;E~ 3ft'i aCt'll

J

r RIEl

rlr F rrjJ

I

J r! F

,

tin vi-o - ti kl.n a-po-tho - me-tha rne-ri-mnan, os ton

1;W PL (() 1;'t ~~1I a no {lw /hE 1/1], fti et 11-1ICtll WI;; ";011

J J 8t;IIJfJJJiJld II

Ya-si-H ~a (/t Ai

a •

a

S Nadie que este ligado por los deseos y placeres de la carne es digno de presentarse nl de acercarse a Ti, ni de oficiar anti Tl, oh Rey de la gloria, porque a los mismos ejereitos celestes impone y amedrenta el servirte. Sin embargo, par tu inefable e inmenso amor hacia nosotros, te hiciste hombre sin sufrir cambio alguno, fuiste constituido Sumo Sacerdote nuestro y, como Soberano del uni· verso, nos confiaste la aeclon sagrada de esta liturgia y saerificio incruento. Porque Tu solo, Seiior Dios nuestro, eres dueiio del cielo y de la tierra, Tu que eres lIevado en un trona de Querubines, Tu, el Seiior de los Serafines y Rey de Israel, el unieo santo y que en 10 santo encuentras tureposo. A Ti, pues el unieo buena y propicio, te suplico: pan tus ojos en mi, tu slervo pecador e Inutll: purifica mi alma y mi coraeen de tad a intenelon mala y, ya que estoy revestido de la gracia del saeerdocio, hazme capaz, con la fuerza de tu Santo Espiritu, de presentarme ante esta tu sagrada Mesa, y de consagrar tu santo y puro Cuerpo y tu preciosa Sangre. A Ti me aeerco, inclinando mi frente, y te suplico: no me vuelvas el rostro ni me excluyas del numero de tus servidores, antes parmite que yo, tu siervo, aunque pecador e indigno, te ofrezca estos dones: porque Tu eres el Oferente y la Of renda, Cristo Dios nuestro, el que la acepta y el que se distribuye, y a Tl glorificamos, can tu eterno Padre y tu Santo Espiritu tad a bondad y Vida, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen.

31

Nosostros, sfmbolo y figura de los Querubines, que cantamos el triple santo a la Trinidad, fuente de vida, despojemonos de todo afan temporal pues vamos a recibir al Rey del universo, invlsiblemente escoltado por legiones de angeles. Aleluya, aleluya, aleluya.

[Salmo 50]

Oh Dios, perd6name a mf, pecador, y ten piedad de ml, [tres veces]

Tended las manos hacla 10 santo. y bendecid al Senor.

Procesi6n

S Pandon lrnon mnlsthli Klrlos o The05 en ti vasllla aftu, pandote, nin, ke al, ke is tus eonas ton eonon,

Que el Senor Dios se acuerde de todos vosotros en 5U Reina, en todo tiempo, ahara y siempre por los 5iglos de los 519105.

C &~ J d II ~ i':r r r I

A-mln.

!4./Dlv

Ton a-Ion i mv ~ ,taw v

Amen. Pues vamos a recibir

~~~~r-~~II ~~~~'_~-l~~§~1 al Rey del universo, invisible-

! r L r r r ~ J : mente escoltado por leglones

de angeles. Aleluya, aleluya. aleluya .

po-dhe-xo-me-ni, te-es

no 08 SO J.£8 ')10' 'fa,s

an-



ay

~ J rl rrBlr

r r riff r -' I J J r

ghe-li-kes a-o-ra - tos

i' B )., "aiS -i 0 e~ 't"Ct)S

J J d 115]5 d I; J

dho-ri~fo-ru - me-non ta-xe-sin.

00 e-v £PO QOv p.e '110'11 l.a 51:" ow

AI-li-lU-i - ju ).1) Atri/ t'

a, al-li-Iv.-i - - - a, al-li-lv. - - j - a. It ~J...1."1 J.oV i: a ~ J. ).1) J.ov , •.

32

EI noble Jose bajo del madera tu inmaculado Cuerpo, 10 envolvi6 con aromas en un lienzo Iimpio, y Ie dio sepultura, deponiendolo en un sepulcro nuevo.

Entonces ofrecera victimas sobre tu altar. [tres veces]

Letania del Ofertorio (sentados)

S Plirbsomen tin dhslsln lrnon Completemos nuestra ora-

to Kirio. cion al Senor.

A

A

J JIJ J J

Sefior, ten piedad.

c

, Kl-ri-e ~-le-i-son. Xv e' 6 t U 7J GOV

S lper ton proterthsndon tlrnlon dhoron, tu Klrlu dheithOmen.

Par los preciosos dones aqui presentados. roguemos al Senor.

A A

C i~ J J J I J d J J II

Ki-ri-e e-l~-i-son. K6 '" 6 l i.i 'I}. oov

Sefior, ten piedad.

S jSenor Dios omnipotente, (inico santo! Tii que aceptas el saerlficio de alabanza de los que te invocan de todo coraz6n, acepta tambien de nosotros, pecadores, esta s(iplicai acercanos a tu santo altar, haz que seamos capaees de ofrecerte dones y saerifieios espirituales par nuestros pecados y por las faltas del pueblo, y jiizganos dignos de eneontrar favor en tu presencia, para que nuestro sacrificio te sea agradable y el Espiritu buena de tu gracia descienda a habitar en nosotros, en estos dones aqui presentes y en todo tu pueblo:

~

I



,. ,

~,

.r.:

.

j

.,

-

.

33

Dhla ton lktlrrnon tu monoqhenus su liu, meth'u evloghitos i, sin to panaghio ke aqatho ke zoopib su Pnevrnatl, nin, ke al, ke is tus eonas ton eonon.

c @~J d'

A-min. 'A f1-llV

II

Par la misericordia de tu Hijo Unigenito, can el cual eres bendito, juntamente can tu santo Espiritu, todo bondad y vida, ahara y siempre par los slqlcs de los siglos.

Amen.

Beso de la paz (de pie)

S lrlnl past.

I



Ke to pnev-ma-ti-su. , KCl 't"4i nv~v. fla 'ti 000

S Agapisomen allilus, ina en omonia omologhisomen.

c $;7 ) It_) J J

Pa--~e - ra I

na 't"~ ()U y,'

Paz a todos.

Vatu espiritu.

Amernonos los unos a los otros, para profesar unanlmes nuestra fe ...

... en el Padre y en el Hijo y en eJ Espiritu Santo, Trinidad consustancial e indivisible.

3

~ I r L r J IJ iJ J r

r= r r·

iun, k e ~<\ - - ghi-on I'ne-Enr-ma, Tri-a-dha o-mo-u -

OV ;<(11 A rl 011 HVEV ,ua

J lid J J I r 3 I b II"

si-on (H ov

ke a-cho-r i"-s ton. ",aL a x~ g~ a 't"o 11

34

,

o [.LO ov

S Te arnare, Senor, fuerza rnia: el Senor es rnt firmeza, mi refugio y mi liberador.

[Los concelebrantes se dan el beso de paz can estas palabras]: 10 Celebrante: Cristo esta entre nosotros.

20 Concelebrante: Esta y estara.

EI credo niceno

S En sofia. Prbskhomen.

Can sabidurfa. [Esternos aten-

tos!

10DOS; Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador de cielo y tierra, de todo 10 visible y 10 invisible.

Yen· un solo Sefior, Jesucristo, el Hijo Unigenito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos.

Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, consustancial al Padre, por quien todo fue hecho.

Que par nosotros los hombres y por nuestra salvaci6n bajo de los cielos, y se encarn6 del Espiritu Santo de Maria la Virgen, y se hizo hombre.

Y tue crucificado par nosotros bajo Poncio Pilato. y padeci6, y fue sepultado, y resucit6 a1 tercer dia, segun las Escrituras.

Y subi6 al cielo, y esta sentado a la derecha del Padre. y de nuevo vendra can gloria para juzgar a vivos y muertos. y su reino no tendr. fin, •

Y en el' irtUl:isanto. Sefior. Dador de vida. que procede del Padr,. que cqo It ']liMIte y el Hljo es JUDtamente adorado y glori· ficado, qu .11iIiI6 R9. I~ profetas.

V en una sola IgleSia. santa. cat6lica y apostolica.

Reconozco un solo bautismo para el perdon de los pecados. Espero la resurreeelen de los muertos y la vida en el mundo

venidero. Amen.

Amlfora (Oblacion del Sacrificio)

Diidogo de introducci6n

S Stemen kales .. stamen meta f6vu; proskhomen, tin aghian anaforan en lrinl prosferln.

iCon orden y reverencia estemas atentos, para cifrecer en paz la santa oblaci6n!

'.'

) .

Ii

~.

j t;

35 <I

51 - - an e - ne - 5e- os at av ai. "f as o~

S J charts tu Kirlu lrnon lisO Chrlstu, ke i agapl tu Theu ke Patros, ke i kinonia tu Aghlu Pnevmatos, Ii meta pandon lrnon,

Ke me~tk- tu pnev-maKai: /Le 'Cd; ~oii n'llre p.a.

P F I "II

to SUe

",oS' 0'011

S Ano schbmen tas kardhlas,

c~; r r . e I e

E-cho-men pros J'E ZO 1lf,V ngos



II

ton Kl. - ri-on.

'rOll Kii Q' 011

36

Misericordia de paz, sacrificio de alabanza.

La gracia de nuestro Senor Jesucristo. y el arnor de Dios Padre. y la comuni6n en el Espiritu Santo sean con vosotros todos.

Y con tu espiritu.

jlevanternos el coraz6n!

Vuelto esta hacia el Sefior.

S Evcharistlsomen to Kirlo.

[Demos gracias al Senor'!

A ~

- xi-on

Justo es y debido.

81 rJlv II

ke dhl-ke-on. ~a, at ",a, 011

Oracion eucarIstica

S Justo esy debido &antarte. bendecirte, alabarte, darte gracias y adorarte en tode lungar de tu imperio. Porque Tu eras Dios, el que esta por encima. de todD nombre ymas alia de todo entendimiento. elinvlsible y fuera de todo aleanee, que. existes eterno e inmutable con tu Hljo Unigenito y tu Espiritu Santo. Tu nos sacaste de Ia nada al ser; tras la caIda. de nuevo nos a!zaste, y nada has dejado de poner per obra. hasta Uevarnos al cielo y darnal tu reino venidero. Portodo esto fe damos gracias, a Ti, y a tu Hijo UnigenIto y a tu Espiritu Santo. por todos los beneficios, eonocidos de nosotros a ignorados, manifiestos u ocult.os, realizados en favor nuestro.Te damos t.8mbien gracias par esta. liturgia que te dignas aceptar de nuestras manos, aunque tienes ante Ti milia· res de arcangeles yangeles sin numero, los Querubines y los Serafines de seis alas y multiples ojos, que se ciernen, alados.

Ton eplnlkion lrnrnon adhonda, vobnda, kekragbta ke legonda:

Y cantando el himno de victoria, g.ritan y te actaman, diclendo:

c &';J; .I:J J J

A-ghi-os,A-ghi-os ~A )" O~ '.:.4 y~ oS'

]

jSanto, Santo, Santo es el Sefior de los ejercitos! Llenos estan el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en las alturas. Bendito sea el que viene en nombre del Senor. Hosanna en las

J I



Sa-va-oth; pH-ris 0 u-:;.:a-nos ke i "hi tis dho-xis 'SUo
0
,~a pa w1i Jl'A~ , , 'VOS ,
Ql1S 0 ovQCt 1!a~ 1) yij 1i1}S 06 57JS 0'011
J.~ a J I; J r r If } r L Ir L ,I r "
I en tis ip-si-is-tis. Ev-lo-ghi~me-nos 0 er-

" ,

811 't'OLS V !p( <J1iOLS Ev AO Y'1 p,e 1I0S b BQ

J J r L W* J. ~ P) J JJ If r rid £J Ie

O-san-niL 'n <Jav va 3

cho - - - me-nos

en o-no-roa-ti Ki-ri - u. O-sa-an-na

,. I , ,

1.0 I't vos ~v 0 '110 fla 'n Kv 11'

• J J J IF J 10 II

o en tis ip-si - stis.

., ."

o £v 1:0tq v "I" 0'1:0'S'

SCan estos ejercltos bienaventurados, Senor que amas al hombre, nosotros tarnblen te aclamamos: [Santo eres, santlslmo. Hi con tu Hijo Unigenito y tu Espiritu Santo! iSanto eres, santisimo, y magnffiea es tu gloria! Tu que has amado este mundo tuyo hasta darle tu Hijo unlqenlto. para que ninguno perezea de los que ereen en £1, sino que tengan vida eterna.

38

II

Narraci6n de la ultima Cena

S VEl, con suman do con su venida todo el plan de nuestra salud, en la noche en que iba a ser entregado, 0 mas bien. en que EI mismo iba a entregarse por la vida del mundo, tomo un pan en sus santas manos, puras e inmaculadas, dto gracias, pronunclo la bendlclon t, 10 consaqro, 10 partio y 10 dio a sus santos discipulos y apostoles. diciendo:

S LAVETE, FAGHETE, TIJTO MU EST} TO SOMA, TO IPER IMON KLOMENON IS AFESIN AMARTION.

-===

clkJJreJJ

A - - - - - min.

~ p:fW

TOMAD, COMED, ESTE ES MI CUERPO, QUE POR VOSOTROS SE PARTE EN REMISI6N DE LOS PECADOS.

II

Amen.

S Del mismo modo el Callz, terminada la cena. diciendo:

S PIETE EX AFTU PA.NDES, TUTO EST! TO EMA MU, TO TIS KENIS DHIATHIKIS, TO IPER IMON KE POLLON EKCHINOMENON IS AFESIN AMARTION.

= ====--

c '~r J ~ r r J d

A - - - - - ml.n.

~ ~~v

BEBED TODOS DE EL, ESTA ES MI SANGRE, LA DE LA NUEVA ALIANZA, QUE SE DERRAMA POR VOSOTROS Y POR MUCHOS EN REMISI6N DE LOS PECADOS.

II

Amen.

Anamnesis

S Haciendo. pues, memoria de este mandato del Salvador y de cuanto acaeclo por nosotros: de la Cruz, de [a Sepultura, de la Resurecci6n al tercer dia, de la Ascension a los cielos, del Trono a tu derecha, del segundo y glorioso Advenimiento futuro.

39

Ta sa ek ton son sl prosferomen, kata panda, ke dhla panda.

te ofrecemos 10 que es tuyo,: de 10 que es tuyo, en todo y por todo,

Se im-nu - - - men,

~;:' -

",,"0 V p,vov psv

Te alabamos,te bendecimos, fe damos gracias, Sefior, y te rogamo.s, oh Dios nuestro.

~ I i

J •

riJ. dl

se - - ev-lo-gb - - - men, si ev-cha-ris-tb-men, Kl-ri-e,

O'~ ul '.0 )'oii floe" O'o~ S11 xa '" O'1:'OV poE" K-6 '" s

J J • J 1ft rl;JI ~JI nil

ke dhe-o-me-tha. su, 0 The-os i-man.

~,1}8 6 floe -ita (TOV 0 98 os ~ fIoQw

EpIclesis

S Te ofreeemos tarnblen este culto esplrltual e incruento, y te pedimos, te rogamos y te supllcamos: envfa tu Santo Espiritu sabre nosotros y sobre estos dones aqul presentes,

Y HAZ DE ESTE PAN, EL PRECIOSO CUERPO DE TO CRISTO.

AMEN.

Y DE LO QUE HAY EN ESTE CALlZ, LA PRECIOSA SANGRE DE TV CRISTO. AMEN.

TRANSFORMANDOLOS CON LA VIRTVD DE TV SANTO Espi~ RITV. AMEN, AMEN, AMEN .

. .. de modo que sirvan a los que de ellos parttcrparen, para la limpieza del alma, para la remisi6n de los pecados, para la comuni6n en tu santo Espiritu, para la plenltud del reino de los clelos, para la confianza filial ante Tl, y no para reprobaci6n 0 para castigo.

40

Intercesiones

, 'I

A. • Par los Santos

S Te ofrecemos tarnblen este culto espiritual por todos los que descansaron en la fe, par los Progenitores, Padres, Patriarcas, Profetas, Ap6stoles, Predicadores, Evangelistas, Martires, Confesores, Ascetas, y por toda alma justa perfecta en la fe.

Exeretos tis panaghlas, achrandu, iperevloghlmlmls. endhoxu Dhespinls tmon Theotoku ke aiparthsnu Marias.

Eapacialmente por nuestra santfsima Senor., la inmaculade, bendit. y gloriasa Madre de DlOs y slempre Virgen Maria.

t'

),

,',

)(0'11

c i ~. J 4J i I.) t.

A-xi-on es-tt - no-

~ 'sr Ov l- at."!''' &)

J Id t2 J Ii.' ~ J I

os a-li - i thos ma-ka-

~ • " ~m, jj!fg

n (11.·$1- IF

rl_ - zi-in se ti - - in The- 0 - :- - - to
e~' ;EtV ae rljv 9£ ,
0 ~o
• • ~ J 1& JI •• } • JI n~ r=-el
I - - - ko-on,

i

Ii .,

tin a-i ma-kl-ris-ton, ke pa-na-rno - mi - ton,

m a u pa :KG gt cr'tov :Kat: na "(%!Jm 11-1) 'to'll

ke mi-te xa~ WI ~f.:

41

ra tu The - II i oa "01) 86 aU '1'

~ r.-.

g. ~ I r r

- mb-on. Tin ti-mi-o-t. - - - ran ton Ohe -

/J-iiw ..-Xt~ "8 {l(W~

e r Ire ~ ( j lr I r' 7 r r I r' p; ~ .,1 I

ru-vlm, ke en-dho-xo-te - - - - -

eov jltfk _ l<a, sv ·bo so l'6

J? (71 r r-=rl 4 =d. I r

- ran a-sin-grl-

{lav ~e[

r ~ r I r r r rl r '

to-os to-on Se~ra - fl-im,

1;lOS 1;(1.)" ~s' pa p~p;

tin a-dhi-a-fthb - - - ros njv a at a pO~ elO';

.--. -- ------

r r I r r r rl r r r r d 1 J. J! J r 12:) * ,f I F r

The-o-to - - - - kon, se Be 0 .ro leOll os

The-on Lb - - - go - - on te-ell - - - sa-an, tin on-dos

8E 011 ~ov ~aU - (Jav 't"~v OV 't"ros

r r I L r j rJ IF' I r' a J J I c4 rr I F rJI J. 7 ~ ~$II

- me - ga - Ii-no - me - en.~ AV vo "">:

S Par san Juan Bautista, profeta y precursor, por los santos, glorlosos e ilustres' apostoles, par san .....• cuya memoria celebramas y portodos tus santos: por su lntercesldn, visitanos, oh Dios,

B. • Por los difuntos

y acuerdate de todos los que durmieron en la esperanza de resucitar para la vida eterna.

Dales el reposo, alia donde se cierne la Juz de tu rostra.

1 En los dfas festivos: especial.

En la liturgia de San Basilio: especial.

42

C. - Por los vivos

Te pedimos tarnblen: acuerdate, Senor. de todo el episcopado ortodoxo que reparte fielmente la Palabra de tu verdad, de todo el colegio de presbfteros. de .los diaconos que sirven en el Senor. y de todo orden sagrado.

Te ofrecemos tarnbien este culto espiritual por el mundo entero, por la santa Iglesia cat61ica y apost6lica, por los que viven en venerable profesi6n de castidad. por nuestros .gobernantes v autoridades. Dales, Senor, un goblerno pacifico, para que, gozando de esta calma, Ilevemos tarnbien nosotros una vida tranquila y apaclble, piadosa y digna en todo.

En protls mnlsthltl, Klrle, tu panaqhlotatu Patros lrnon ... Papa Homts. ke tu makarlotatu Patrlarku lrnon ...• us eharlse tes aghies su ekkhsles, en Irlni, sous, endlmus, ighiis. makrotrnerevondas, ke orthotornundas ton logon tis sis alithias.

c 4 'l"J j J j d II

~e pan-don ke pa-son. Kai nav 'rOW. ml na (lOW,

Primeramente acuerdate, Senor, de nuestro santisimo Padre ..... , Papa de Horna, de nuestro beatismo Patriarca ...... de nuestro venerable metropolitano [0 arzobtspo y obispo] Concede a tus Iglesias que gocen de paz, de seguridad. de honor, de salud y de largos dlas. y que repartan fielmente lalpalabra de tu verdad.

Y de todos y de todas.

S Aeuerdate. Sefior, de la eiudad [0 de la eomarea, 0 del monasterio] en que vlvlmos, de toda eiudad y eomarea y de los fieles que en elias habitan.

Aeuerdate, Sefior, de los que Yiajan por aire, tierra y mar y protegelos, de los enfermos y sanalos, de los oprimidos y cautlvos y dales la libertad.

Acuerdate, Sefior, de los que en tus santas Iglesias ofrecen frutos, haeen buenas obras y se aeuerdan de los pobres, y envla tus misericordias sobre todos nosotros.

,

J:

i,

..

,

• I

4}



II

Ke dhos lrnln en eni stornatl ke rnla kardhla dhoxazln ke animn1n to pandlmon ke megalopre pes onorna su, tu Patros, ke tu ltu, ke tu Agh1u p.nevmatos, nin ke al, ke is tus ebnas ton eonon.

c ,~ J d

A-mi.n. ~ 1-1'7j'l'

S Ke este ta elel tu meqalu Theu ke Sotiros Irnon lisu Chrl-

II

stu meta psndon trnon.

II "

c i~J. } J J J. )

Ke me-ta tu pnev~maKal. 118 -ru. ,,"OU avw pet.

J

II

SUo

. 'fO; uot}

V conc~denos que con una sola voz y un solo coraz6n glorifiquemos y alabemos tu Nombre, digno de todo honor y grandeza, Padre. Hijo y Espiritu Santo, ahora y slempre por los siglos de los slqlos,

Amen.

V que las misericordias del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo sean con vosotros t todos.

Y con tu espiritu.

-:

Letania de intercesi6n

S Pandon ton aghion mnimonevsandes. eti ke eti en lrlnl tu Kiriu dheithbmen.

S lper ton proskorntsthendon ke aqhiasthendon timion dhoron, tu Kiriu dheithbmen.

44

Hecha memoria de todos los santos, una vez mas roguemos en paz al Senor.

Senor, ten piedad.

Por los preciosos dones ofrecidos y consagrados. roguemos al Senor.

A A

c i'i • .IJ d J J II

Kl.-ri-e e-H-i-so-n,. K V. (II E t ').€ 11 U01/

Petitiones (~tisis)

lrneran pasan tellan, Pidamos al Senor que todo lrlnlkln ke anamartlton, este dfa sea perfecto, santo,

Kirlu etlsornetha. tranquilo y sin pecado.

A II

C I~ J J I J d J j II

Xi-ri-e ~-le-i-son. Kfl Qt E f U '1} 'aol1

S opos a ftlanthropos Theos Irnon. a prosdhexamenos afta is to aghion ke lperuranlon ke noeron aftu thtstastlrton, is osrnln evodhlas pnevmatlkls, andtkatapernpsl Imin tin thlan charin ke tin dhorean tu Aghlu Pnevmatos, dhelthomen.

S Tin aghlan. para tu

fI fI

C i~ J J J d J d II

Pa-ra-schu Kl-ri-e. u« Qa azov KiJ Q' E

S Anghelon irinis, pistbn odhlgon, fllaka ton pslchon ke ton sornaton irnon, para tu Klriu etlsometha.

fI fI

J d J d II

Pa-ras-chu Kl-ri-e.

IIa Qa axov Kv (>' E

Senor, ten piedad.

Roguemos para que nuestro Dios, que ama al hombre, y que ha recibido estos dones en su santo e inmaterial altar celeste como perfume de fragancia esplritual, nos envie en cambia su divina gracia y el Don del Espiritu Santo.

Seflor. ten piedad.

Concedelo, Senor.

Pidamos al Senor un angel de paz, gufa fiel, guardian de nuestras almas y de nuestros cuerpos.

Concedelo, Seflor.

r

45

1

~

S Slnqhnornin ke afesln ton arnartion ke ton pllmmelimaton irnon, para tu Kiriu etisbmetha.

r r ; r II

Pa-ras-chu Ki-ri-e. ITa. ea. Ol0'i.1 Kv (lL s

S Ta kala ke sinferonda tes patches rmon, ke mnm to kosrno. para tu Kirlu etisbmetha.

1\ 1\

C If r r r # r L II

'Pa-ras-chu Ki-ri-e. ITa ea o"xov Kii et e

STan lpollpon chronon tis ZOIS Irnon en irini ke metanla ektelese irnas, para tu Kiriu etlsometha.

1\

[ F J d II

Pa-ras-chu Ki-ii-e.

Ila eu azov KiJ QL E

S Christiana ta teli tis zols irnon, anodhlna, anepsschlnda. irinika, ke kalin apologhlan tin epi tu foveru vimatos tu christu etisbmetha.

1\

1\

J J j II

F

Pa-ra-schu Kl-r.i-e. flo. ea ozov Kii ~I s

46

Pidamos al Senor indulgencia y perdon para nuestros pecados y culpas.

Ooneedelo, Senor.

Pidamos al Senor 10 que es bueno y utll para nuestras almas, y la paz para el mundo.

Concedelo, Senor.

Pidamos al Senor pasar en paz y convertidos de corazon el tiempo que nos queda par vivir.

concedel~ Senor.

Pidamos al Senor un final cristiano de nuestra vida. tranqui 10, sin dolor ni sonro]o. y una defensa valida ante el temible tribunal de Cristo.

Concedelo, Senor.

S Tin enbtita tis plsteos ke tin kinonlan tu Aghlu Pnevrnatos etisamenl, eaftus ke allllus, ke pasan tin zoin tmon Christo to Thea parathornetha.

c } ... ~ J d :1

~ - Jd

81 K1-ri-e. Io~ Kv Q~ II

II

Pidamosla unidad enla fe y la comunton en el Espiritu Santo, y encomandemonos a nosotros rnlsmos, y los unos a los otros y nuestra vida entera a Cristo Dios.

A Ti, Senor.

lntroducclon a la oracion del Senor

S A Ti encomendamos nuestra vida entera y nuestra esperanza, Senor que amas al hombre, y te pedimos, te rogamos ,Y te supllcamos: haz que podamos participar can pura conciencia de tus celestes y sobrecogedores misterios, de esta mesa saqrada y espiritual, para la remtston de los pecados .para el pardon de las faltas, para la cornunldn en el Espiritu Santo, para la herencia del reino de los cielos, para la confianza filial ante Ti, y no para reprobaclon a para castigo.

Ke kataxioson lrnas, Dhespota, meta parrlslas, akatakrltos tolrnan eplkallsthe se ton epuranlon Theon Patera ke Ieghin:

Y concede mas, Senor, que, can filial confianza y sin merecer castigo, podamos atrevernos a, lIamarte Padre, a Ti el Dios del clelo, y a decirte:

Oraci6n del Senor (de pie)

ro.D05: Padre nuestro que estas en los cielos, santifica~o sea tu. Nombre, venga a nosotros tu Reino, hagasetu voluntad asi en la tierra como en el clelo .. EJ pan nuestro de cada dia danosle hoy 1, perd6nanos nuestras deudas asi como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en tentacl6n, mas libranos del mal:

1 0, sequn, los parses: « ••••. Danos hoy nuestro pan de cada dfa, perdona nuestras of ens as como tambfen nosotros perdonamos a los que nos of end en ..... » etc .. (Ver nota en la pag. 7).

."

47

s ou su estln i vasllla ke i dhlnamis, ke i dhoxa, tu Patres, ke tu liu, ke tu Aghlu Pnevmatos, nln, ke al, ke is tus eonas ton eonon.

Porque tuyos son la majestad y el poder y la gloria. Padre, Hijo y Espiritu Santo, ahora y siempre par los siglos de los stqlos.

c '~J d

A-min. ~ p.q'l'

II

Amen.

Oraciones sobre los fiele inclinados

S lrlnl pasl.
ei~ J. J I J J
• Paz a todos.

Ke to pnev-ma-ti su Ka'i -r:i[> :I'VE'll f.la 1'£ oov

Vatu espiritu.

S Tas kefalas imon to Kiria Inclinad la cabeza ante el
kllnate, Senor.
e i~J J J ; II

Si Ki-ri-e. Ante Ti, Senor.
Iol Kv Q' fi S Te damos gracias, oh Rey invisible, que con tu pod".-sin medida todo 10 craBste y por tu misericordia sin limite saeaste el universo de la nada 81 ser. Tii, Dueno nuestro, pan tus ojos desde el cielo sabre los que inclinan su cabeza ante Ti, porque no la inclinan ante la carne y la sangre, sino ante Ti, Dios temible. En cambia, Senor, aUananos Tu a todos, para el bien, el camino presente, segun la necesidad peculiar de cada uno: navega can los que van por el mar, acompaiia a los que estan en camino, cura a los enfermos, oh medico de nuestras almas y de nuestros cuerpos.

48

· .

!

.'

J

f

Charlti, ke lktlrmls, ke filanthropia tu monoghenCls su IiCl, rneth'u evloghitos i, sin to panaghl0 ke agathhb ke zooplo su Pnevmatr, nin, ke ai, ke is tus eonas ton ebnon.

Por la gracia y la misericordia y el amor al hombre de tu Hijo unigenito, con el cual eres bend ito juntamente con tu santo Espiritu, todo bondad y vida, ahara y siempre por los slqlos de los si910s.

"

c i& J ;J J d II
A - - mJ.n.
~ f.l~v Amen.

Otr. oraci6n

S Prestanos oidos, Sefior Jesucristo Dios nuestro, desde tu santa morada y desde el trono glorioso de tu majestad: ven y santifl· canos, TU que alia en 10 alto reinas con el Padre yaqui invisible· mente estas con nosotros. Con tu mano poderosa, dignate distri· buirnos tu puro Cuerpo y tu preciosa Sangre, y, por nuestro medio, a todo el pueblo.

Elevaci6n

S Oh Dios, perd6name ami, pecador, y ten piedad de mi.

Proskhomen

Ta Aghia tis Aghlis.

iEstemos atentos!

Lo Santo a los santos.

II

Uno 5610 es Santo, unosolo es Sefior, Jesucristo, para gloria de Dios Padre. Amen.

;J I J r

Is A-ghi-os, is Kl-

ET '-A T K'

IS .fi. Y' (I~ "IS V

J a I
.A.-min.
:A p..~v
49 J j J d

iJ I J r r

J

ri-os, I-i-sus Chris-tos, is dho-xan The-u Pat-ros.

e' oS 'I 7J O'ovS XI}' (u:6; sts do Sav 8s oii IIa fgoS

,~

Fracci6n

S Se parte y se fracciona el Cordero de Dios, el que se parte sin dividirse, el que se hace alirnento cada dla y nunca se consume, santificando en cambro a los que participan de t:1.

Bendito sea el fervor de tus santos en to do tiempo, ahora y slernpre por los siglos de los siglos. Amen.

Plenitud del Espiritu Santo.

Canto de Comuni6n

Alabad al Senor en 10 alto del cielo. Aleluya.

E-nl - - Ai ')lEi

- - - - is-tis. Al-li-lu-i - a,Al-li-lu-i - a, AI-li-

at'oL!; ~4). ;,7/ i.ov , a ~4.;. kn lou i a jl). )'7]

{Ji£]I[JJd

II

Iu

~ a.

- ~

J.o'~

I Dias festivos: especial.

Dias feriales: especial para cada dia de la semana.

Lunes: 0 pion tus Anqhslus af- EI Senor hace de sus angeles

til pnevmata, ke tus llturqus aftu pi- esplritus y de sus ministros un

ros tioga. Allilula, fuego ardiente. Aleluya.

50

Oraciones de preparacion a la Comunion

S Creo, Senor, y confieso que TU eres Cristo, el Hijo de Dios vivo, el que vino al mundo para salvar a los pecadores, de los que yo soy el primero. Creo tamblen que este es tu Cuerpo inmaculado y esta tu preciosa Sangre. Por eso te ruego: ten piedad de mi y perdona mls culpas, las de malicia y las de fragilidad, las de paJabra y las de obra, cometidas a conciencia o par descuido. Y hazme capaz de participar, sin merecer castigo, de tus inmaculados misterios, que me sirvan para el perdon de mis pecados y para la vida eterna.

A tomar parte en tu Cena sacramental invitame hoy, Hijo de Dios: no revelare a tus enemigos el misterio, no te dare el beso de Judas; antes como el ladron, te reconozco y te suplico: iAcuer. date de mi, Sefior, en tu reino!

Que la recepcton de tus santos misterios, Senor, no se me convierta en reprobaclen 0 en castigo, sino en medicina de alma y cuerpo.

Comunlon del celebrante

EI sagrado y precioso Cuerpo de nuestro Senor Jesucristo, Dios y Salvador nuestro, se me da a mf... sacerdote, para el perdon de mis pec~s y para la vida eterna.

Martes: Is mnrmosrnon eonon este dhlkeos, e apo akols ponlras u fovithisete. Allllula.

Miercoles: Potlrlon sotiriu llpsome, ek to onorna Kirlu eplkalesome. Alliluia.

Jueves: Is pasan tin ghin exllthen of thonqos afton, ke is ta perata tis Ikumsnts ta rlrnata afton. Allilula,

Viernes: Satirian irgasa en meso tis ghis. Allllula.

Sabado: Makarii us exelexo ke prcselavu, Kirie, ke to rnntmostnon afton is qhenean ke qhenean, AIIilula,

La memoria del justo sera eterna. Aleluya.

Tornare el callz de la salvaclon e lnvocare el nombre del Senor. Aleluya.

Sus voces se han extendido sabre toda la tierra, y sus palabras hasta las extremidades del universo. Aleluya.

Oh Cristo Dios, habeis obrado la salvaclon en media de la tierra. Aleluya.

Bienaventurados, Senor. los

que Tu has elegido; su memoria vivira de generacion en generacion. Aleluya.

':

51

I

r ~

'fi

La sagrada y preciosa Sangre de nuestro Senor Jesucristo, Dtos y Salvador nuestro, se me da a mf... ..... , sacerdote, para el perd6n de mis pecados y para la vida sterna.

Ha tocado mis labios, y va a borrar rnis culpas y a limpiar mis pecados.

Comuni6n de los fieles

Acercaos con fe, caridad y temor de Oios.

Amen, amen. Bendito sea el que viene en nombre del Sefior, EI Sefior es Dios y se nos ha 'A-min, It-min. Ev-lo- manifestado

"A p'TJv (t p,.qv 1\ EJ ).0 1\' I'!'\

t: f'h ."Ie" ....... I" .... r; Jt.. ... -I -17

i Iii Iii it' I' ,';1'1' t ,.~ J~;r

S Meta fbvu Theu, plsteos ke aqapls proselthete.

"

;

II

ghi-me-nos 0 er-cho-me-nos en o-na-ma-ti Ki-ri 'lYJ ~8 ~oS t:J 1(2 1.6 pe II.IIC'S Iv 6 1'6 lUI. n Jfv Or

))1)1' ~ II JI))' /1 JJJJ J

Theas Ki-~i-os, ke e-pe-fa-nen i - - - min.

8e OS K v ~ Os xci t ItS cpa 'II~1' ~ 1-'1v

-.u, ()v

II

S EI siervo [0 sierva] de Oios ......• rectbe el sagrado Cuerpo y la preciosa Sangre de nuestro Sefior Jesucristo, Dios y Salvador nuestro, para el perd6n de sus pecados y para la Vida eterna.

Canto durante la Comuni6n

J

I ,

Tu dhl-pnu su tu Tou 08!f" MOO auv ~

J.I r

r r

r

I 3 » - mis-ti-ku s~-me-ron, 1-

- V!

1-'11 o'fl. xo11 a'l fl.£ {lOv n

.52

A toma.r parte en tu Cena sacramental invitame hoy, Hijo de Dios: no revelare a tus enemigos el misterio, no te dare el beso de Judas; antes como el ladr6n te reconozco y te SU· plica: jAcuerdate de mi, Sefior, en tu reino!

- u, ki-no-non me pa-ra - - - -

oii "o~ voo 'JI1l'JI (.18 na eu

A

J J I J

H The l 68

A

I

J I IJ J

,

mi gar tis ech-ihrls su to rni-sti-ri-on i-po; u ii-Ii -

I'~ ,... <DO; A 1x """7< eou "'" "'" .' ... Ii. "'" s9'r !~

rr f r I r r r J I J J:J I J J J. J2lt~ F ~ J. J~

sf dho ka tha I ,
rna. - - - so, - - per 0 - u -
J.Ul aot dol 000 xa {}6; Jt'f'e , 'I oii
0
J]J d I J I J J I J. l' 2 J IF dJjJ , i
I ~ i - - das. AIDS oli-stls o-mo-lo-go - - si: Mnis-thi-

6as all' cds b ""1 a-r;~s 0 (.LO ;.~ }'cO COt 1k'JI~ ~"1

-

,r r I J r r j r r r r It) J I J J J J

- el-this, en ti va-si-

/.. *r/,; 8'1l 't,1J ~a '1'

il mu, Ki-ri - e, o-tan e -

-r;~ 11,00 KiJ et e 0' -r<l1l l

d2 f) 1 J /"318 j d

11 - - - a - - - - - - suo

lci, 000

S Scson, 0 Theos, ton laon su, ke evloqhlson tin klironomian suo

II

Salva, oil Dios, a tu pueblo, y bendice tu heredad.

Canto despues de la Comuni6n

I-dba-men to fos to Et 00 p,B'I1 "tV pftls .. 0

Hemos visto la verdadera Luz, hemos recibido el Espiritu celestial, hemos encontrado fa verdadera fe, adorando a la Trinidad indivisible: porque Ella nos ha salvado.

" : !

53

II

,.

I

a-li-thi-non, e-18.-vo-men Pne v-ma e-pu-ra--ni~on,

a A1j 1}! VDV f AU ~o }lEV rrv~v Ita f nov eei :V~ w

r ~ p 'F) J) /1 } r ~ G ~ ~ ~ J) ~ p

ev-ro-men pi-stin a-li-thi, a-dhi-e-re-ton Tri-a-dha

sf)' go }lS'II ...::.~a ).,1] {}'ij Ix lit of QE 'tov TQt 6. oa

~ ~ ~ JJ E r d I r L r ~ r fJ Ii J ~Tr~1I

un-des; af-ti gar i-mas e - so-sa l~ en.

'l7E:!; at?:1] Ya0 ~ p.aC;; '€ aliJ - (If'll

pro-ski-nu - Jrgoa xv 'llovv

S IElevate sabre los clelos, oh Dios! [Tu gloria. sobre toda la tierra! [tres veces]

Bendito sea nuestro Dios.

Pandote. nln, ke al, ke is tus En todo tiempo, ahora y stern-

eonas ton eonon. pre par los siglos de los sigl05.

-----

c &~ J J J J r 3 J J rll

A - - - ml - - - In.

~ 1l";11

Amen_

Llenese nuestra boca de tu alabanza, Senor, para cantar tu gloria, porque nos has admitido a participar de tus santos mlsterios, perennes y sin mancha. Conservanos en tu santidad, todo el dia meditando tu justicia_ Aleluya, aleluya, aleluya.

1 En la fiesta del Senor se canta el tropario de la fiesta.

54

Accion de gracias

S Orthl, rnetalavondes ton thlon, aghlon, achrandon, athanaton, epuranlon, zooplon. fricton tu Christl! Mistirlon, axles evcharistisomen to Kirio.

II

c ftJ ) J I J d J d II

Ki-ri-e e-le-i-son.

Kti (1t E ~ ).e '1'J IJOV

[En pie! Va que hemos recibido los dlvinos, santos, inmaculados, perennes, celestiales, vivificantes y sobrecogedores misterios de Cristo, demos gracias, como es justo, al Senor.

Senor I ten piedad.

Oracton de agradecimento

S Te damos gracias, Senor que amas al hombre. Bienhechor de nuestras almas, por habernos admitido de nuevo en este dia a participar de tus celestiales y perennes misterios. Endereza nuestro camino, afianzanos en tu temor, vela por nuestra vida, afirma nuestros pasos, por las oraciones y la intercesion de la gloriosa Madre de Dios y siempre Virgen Maria y de todos tus santos:

Oti si i a aghiasmbs lrnon, ke si tin dhoxan anapernbomen, to Patri, ke to lib, ke to Aghlo Pnevmati, nln. ke al, ke is tus ebnas ton eonon.

c Ie J

A-rril.n. ~~

II

Porque Til eres nuestras santidad, y a Ti glorificamos, Padre, Hijo y Espfritu Santo, ahara y siempre par los siglos de los slqlos,

Amen.

'.

55

S Eu irlni proelthomen,

En o-no-ma-ti Ki rl. ... u 'i;v ;, vo pa ~, Kv {,!£ ov

S Tu Kiriu dheithbmen.

"

I'

01

K~-ri-e e-l.-i-son. KiJ e~ f. t')'€ 11 oov

s 0 evlogbn tus evlogundas se, Kirie. ke aghiazon tus epi sl peplthotas, soson ton Iaon su ke evlbghison tin kllronomlan su: to' pllroma Us ekklisias su fllaxen: aghiason tus agapondas tin evpreplan tu lku su. 81 aft us 8ntidhoxason ti thetkl su dbtnami, ke rnl enkatallpis lmas tus elplzontas epi se; irinin to kbsmo su dhorlse, tesekklisies SU, tis lerevsl, tis vasllevsln rmon, to strato .. ke pandi to lab suo Oti pasa dhosts aqath], ke pan dhOrima telion anothen esti, katavsnon ek su tu Patros ton foton: ke sl tin dhbxan ke evcharlstlan ke proskinisin anapernbomen to Patrl, ke to lib. ke to Aghio Pnevmatl, nln, ke a}, ke is tus eonas ton eonon.

56

Salgamos en paz.

En nombre del Senor.

Aoguemos al Sefior.

Senor, tenpiedad.

Sefior que bendiees a los que te bendieen y santtflcas a los que ponen su esperanza en Tl, salva a tu pueblo y bend ice tu heredad; vela por la plenitud de tu Iglesia, santlfica a los que aman el espJendor de tu morada; exaltanos Tu can tu divino poder, y no nos abandones a nosotros. que ponemos en Fi nuestra esperanz.a. Concede la paz a este mundo tuvo, a nuestros gobernantes y a todo tu pueblo; ya que todo beneficia y todo don perfecto precede de 10 alto, pues desciende de Ti, oh Padre de las luces, y a Ti glorifieamos. dames gracias y adoramas, Padre, Hijo y Espiritu Santo. ahara y siempre par los 51glos de 10 siglas.

c I' J ?1 II /1 )1 i· J~ ),

~-mln. l-i to o-no-

!4 flTJ't' Et'1] 't"O 0 'Vo

..-;._ >

J1 j 15 TI Ji )1 J' )1

,I

Amen. Bendito sea el nombre del Se.nor desde ahora y par siempre. [tres veces]

- - - no - on a-po tu nin

'VO'V Ii' 1(0 roo 1iiW

S To que eres la plenitud de la Ley y de los Profetas, Cristo DiOs nuestro, Tu que cumpllste todo el plan salvador del Padre, colma nuestros corazones de alegria y de gozo en todo tiempo, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen.

Bendici6n final

S Tu Kiriu dhelthomen. Roguemos al Senor.

" "

c ies JI 1'1;1 J ;, J II

Kl_-ri-e e-H-i-son. Senor, ten piedad.

Kfi (I' e 1).1 'IJ 0011

S Evloghla Kirlu ke eleos aftu elthl ef'lrnas. ti aftu charltl ke ftlartthropla, pandote, nin, ke al, ke is tus eonas ton eonon.

c ,= J d II

A-ml_n. ~ fL.ijv

II

La bendici6n del Senor y su misericordia desciendan sabre vosotras, por su gracia y su amor, en todo tiempo, ahora y slempre per los slglos de los slqlos.

Amen.

57

Gloria a Ti, Cristo Dios. esperanza nuestra, gloria a Ti.

Cristo. verdadero Dios nuestro [que ha resucitado de entre los rnuertos ], por la intercesi6n de su Madre inrnaculada.

Apolisis (Despedida)

S Dhoxa si. Christe 0 Theos, i elpls lmon, dhoxa st.

S [Domingo: 0 anastas nek]

Christos 0 allthlnos tmon. tes presvies tis panachrandu ke panambmu aftu Mltros,

Domingo: ton aghlon endhoxon ke panevfflmon Apostolon.

Lunes: prostasies ton timion Dhinarneon asornaton, ton aghion endhbxon ke panevfimon Apostolon.

Martes: ikesies tu tlrnlu, endhoxu Profitu, Prodhrbmu ke Vaptistu loannu, ton aghion endhbxon ke panevfimon Apostolon.

Mieacoles y Viernes: dhlnami tu tlrniu ke zooplu Stavru.

Jueves: ton aghlon endhovon ke panevflmon Apostolon, tu en aghiis Patros lrnon Nikolau, Archieplscopu Miron tis Likias tu Thavmaturqir.

Sabado: ton aghion endhoxon ke panevfimon Apostolon, ton aghion, endhoxon ke kallinlkon Martiron, ton osion ke theforon Pateron i rnon,

De los gloriosos y santos apostoles, por la suplica de las venerables Potencias celestes e lncorporeas, de los santos, gloriosos e ilustres ap6stoles ...

Por las suplicas del preclaro san Juan Bautista, el glorioso profeta y precursor, de los santos, gloriosos e ilustres apestoles ...

Por el poder de la Cruz preciosa y vivificante.

De los santos, gloriosos e ilustres ap6stoles, de nuestro Padre san Nicolas el taumaturgo. arzobispo de Mira en Ucia ...

De los santos, gloriosos e ilustres apostoles, de los santos, gloriosos y victoriosos martires, de nuestros santos Padres inspirados par Oi05 ...

58

tu en aghiis Patros lrnon loannu, Archleplscopu Konstantinupoleos tu Chrlsostornu, ton aghlon ke dhlkson Theopatoron loaklrn ke Annis, tu aghiu ..... u ke tin mnimin epltelumen, ke pandon ton aghlon, eleise ke sese lrnas as aqathos ke fllanthropos.

Dhi eve han ton aghion Pateron lmen, Kirie Iisu Christe, 0 Theas iman, eleison imas.

Amin.

De nuestro Padre san Juan Crisostomo, arzobispo de Constantinopla, de sus santos progenitores Joaquin y Ana, del santo .... del cual nosotros celebramos la memoria, de todos los santos, tenga piedad de nasatros y nos salve, por su bond ad y su amor al hombre.

Par las oraeiones de nuestros santos Padres, Senor Jesucristo ten piedad de nosotros. Amen.

Distribuei6n del pan bendito 0 « Antidoron »

[AI final de la liturgia, el sacerdote distribuye el Antidornn a los fieles diciendo a cada uno]:

S Evloghla Klrlu ke eleos aftu elthl epi se.

La bendici6n del Senor y su

misericordia desciendan sa-

bre ti.

59

[Entre tanto el coro puede cantar este himno a la Virgen]:

~ I Virgen poderosa, siempre vic·

e @ ~ d j . J I t) I J toriosal Librado del peligro, tu

pueblo, oh Madre de Dlos, te Ti i-per-ma - cho

Tri '11 3J~Q p.6:. xcp ofrece los himnos de agrade-

~~~~~i~~~~~~ clmlente. ru, a la cual la poten-

=: JjJ £J (] j cia es irresistible, librame de

todo peligro, para que pueda aclamarte: jEsposa y Virgen, gloria a til

stra - ti - go - ta O'1:'1a 't'l rep m

ni-ki-ti - - ri - - - a, os li-trCl-thi. - sa to-on dhi -

III )C11 't~ et a '.Q!; ).11 ~e(i) -tNi O'a 't(i)1I dEl

@ J I J J J Jj rl £~ JJI J I J ~ I r r I r J

no-on ev-cha-ris-ti - - ri - - - a, a-na-gra-fo si i

'11 cO v . EV ,ta fJL O''t"ij {N. a &. 'Ya YQa (fro O'OL ~

r I J J I J J I J) I d I oJ J I LJ I J I jJ £J

po-lis su, The-a-to - ke. All' os e - chu-sa - to

, .."

no AI-S (JOV 86 I) t:O )(8 Av.' CO£, (; 7,f)V an 1:0

n JIJ JltJrl{.I;]IJ I; 31 ~ r

kra - tos re-pro-sma - - chi - - - ton, ok pan-dhl-on

xQa '["oS' 0. nQo a;.tCt XlI 1:011 EX :'tall 'rO! COli

~ r I ~ J I J J I d ; IJ I j I r r I L I rJI F

me kin-dhl.-non e-Ief-the - ro-son, i-na kra-zo - sj

J.t8 XIV av j'rov I ),811 f}F; '1(0 00'11 i.' va xQa ~ro oot

b . . ~

r r I r=31 J J IJJ r I EJJ Il JII J J J i d "

Che-re ni-1m-fi a-nl. - im-fe - ef-te. ~

60

AcelON DE GRACIAS DEL SACERDOTE

Oraci6n de SimeOn

Ahara puedes dejar a tu slervo ir en paz, Senor, segun tu palabra, pues rnis ojos han vista tu salvaci6n, la que has preparado a la faz de todas las naciones: Luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.

[Trisaglo]

[Tropario del dial

Tropario de San Juan Crisostomo

La gracia de tu boca, brillante como una antorcha, ha ilumlnado la tierra, ha depositado en el mundo un tesoro: el despego al dinero. nos ha mostrado 10 sublime de la humildad. Va que can tu palabra nos ensefiaa, Padre Juan Crisostomo, ruega al Verbo, Cristo Dios, que salve nuestras almas.

Senor, ten pledad. [doce veces]

Gloria al Padre y al Hijo y al Espfmu Santo; Ahora y siempre par los siglos de los siglos. Amen.

A ti, mas excelsa que los Querubines, y sin comparaci6n mas gloriosa que los Serafines, a ti que sin perder la Inteqrldad diste a luz a Dlos Verba. a ti, verdadera Madre de Dios, te ensalzamos.

Apolisis (Despedida)

Gloria a Tl, Cristo Dios, esperanza nuestra, gloria a Ti.

Cristo, verdadero Dios nuestro (que ha resucitado de entre los muertosj 1, par la intercesi6n de su Madre inmaculada, de nuestros santos Padres insplrados par Dios y de todos 10 santos, tenga pledad de nosotros y nos salve, por su bondad y su amor al hombre. Amen.

Par las oraciones de nuestros santos Padres, Senor Jesucristo ten plsdad de nosotros. Amen.

1 En los dlas festivos: especial.

En los dias ferlales: se amite.

61

. '

PLEGARIAS DE ACCION DE GRACIAS DESPUES DE LA SAGRADA COMUNION

Te doy gracias, Senor, Dios mio, par no haberne rechazado a pesar de mis pecados, y por haberme dignado de partieipar a vuestros misterios santificantes.

Te agradezco porque Tu has querido hacerme partlclpar, indigno que soy, a estos puros y celestes dones. Pera Senor, amigo de los hombres, Ttl que moriste y resucitaste por nosotros, y que nos has dado estos misterios sobreeogedores y vivificantes por el bien de nuestros cuerpos y la santlftcaclon de nuestras almas, haz que estos santos misterios curen mi alma y mi cuerpo, que hagan huir toda adversidad, que i1uminen los ojos de mi corazon, que den la paz a sus facultades espirituales, un arnot sincero, una profunda sabidurfa y la obediencia a tus mandamientos, que ellos aumenten en ml vuestra divina graeia y me hagan habltar en vuestro reino.

Conservado asi par elias en vuestra santificaci6n, me acordare sternpre de vuestra gracia, y desde ahara, no vlvlre mas por mi mtsmo, sino por Ti, nuestro Senor y nuestro bienechor. Cuando habre pasado asi mt vida en la esperanza de la vida eterna, lleqare un dia al reposo sin fin, donde no cesa [arnas el concierto de las fiestas, ni el gozo sin limites de los que contemplan la belleza inefable de vuestro rostro.

Pues TO eres verdaderamente Aquel hacia el cual aspiramos y la alegria indecible de los que os aman, Cristo nuestro Dios. Toda creature as celebra par los siglos. Amen.

Oraci6n del gran Basilio

Maestro, Cristo Dios, Rey de los S[g105 y autor de todas las cosas, te agradezco de todos los beneficios que me has acordado y particularmente de la recepclon de vuestros puros y vlvlficantes mlsterlos. Oh Dlos buena y amigo de los hombres, guardame bajo tu protecclon a la sombra de tus alas; hazme la gracia, hasta mi ultimo suspiro, de recibir dignamente vuestros santos misterios can una conciencia pura, para la vida eterna. Pues Tu eres el pan de vida, la fuente de la santi dad y el dlspensador del bien. A Ti la gloria con el Padre y el Espiritu Santo ahara y siempre por los siglos de los siglos. Amen.

Olra oraci6n

Senor Jesucristo, Dios nuestro, que tu Cuerpo Santo sea para mi vida eterna y tu preciosa Sangre rernisidn de los pecados. Que esta Eucaristia me de la aleqrfa, la salvaci6n y el gozo. En tu segunda y

62

tremenda venida hazme digno, a pesar de ser pecador, de estar a [a derecha de tu gloria. por la interceslon de la Inmaculada tu Madre y de todos los Santos. Amen.

A la Santisima Madre de Dics (de un aruinlrnol

Santfsima Senora Madre de Dios, luz de la opaca alma mia y protecclon, refugio, fuerza y lubilo, te day gracias, porque a pesar de no merecerlo, me has hecho participe del Cuerpo inmaculado y de la Sangre preciosa de tu Hijo. Tti que has dado al mundo la verdadera luz, ilumina los ojos espirituales de mi corazdn. Tu que has engendrado [a fuente de [a inmortalidad, vivificame, muerto par el pecado. Madre piadosa del Dios misericordioso, ten piedad de ml, e infunde el dolor en m! corazon, humildad en mis pensamientos y haz que reconozca y me arrepienta de las faltas del espiritu, de los cuales soy eselavo,

Hazme digno hasta et ultlmo respire de mi vida, de recibir sin condena la santtftcaclon de tus purisimos Misterios para salud de mi alma y cuerpo.

Dame lagrimas de penitencia y de confeslon, a fin que pueda alabarte y glorificarte todos los dias de mi vida. porque tu eres bendita y glorificada par los slglos de los siglos. Amen.

63

..

TROPARIOS DE LOS DOMINGOS

)

En el rita bizantino nay el ctclo hebdomadario de ocho semanas, Ilamado " cicio del Octoiko " seglin los ocho modos de la rrulslca eeleslastlca bizantlna.

Los ocho tonos se suceden regularmente a partir de la semana de Pascua, de manera que, despues de la octava serie, se comienza de nuevo can la primera.

Los ocho tonos que siguen son de los domingos y celebran la Resurrecci6n de Cristo.

64

,

,

MODO I

A

Sellada estaba la piedra por los Judios, soldados custodiaban tu purisimo Cuerpo, cuando Tu, Salvador, resucitaste al tercer dia dando la vida al mundo. Por ello los ejerci· tos celestes te aclamaban, Dador de la vida: jGloria a tu Resurrec· cion, oh Cristo! jGloria a tu rnajestad! jGloria a tu plan salvador! jOh unico que amas al hombre!

then-dos i-po ton I-u-dbeMV 1"0!;' ,J _ fro "iii'll' I ov oat

"

"

Ii } Jj

}

- - on, ke
WII xfll
w
to. ;> J
; stra-ti-o-tbn
a"Qa "L W m1v
" "
l' l' 3 I} to.
k- to. J) /1 J I ~ f' ;
I' i " LJ fi-las-sbn-don to a-chran-dbn su so - ~a, a-ne-es-tis,

), fJO'II 'row "0 '6 ea'I! ' aOV fJ1> uc ' ,

qm I.(W X - '['011 • 1\ a 'liE (J't71~

" \

i " LJ

tri-l-me-ros So-tlr, dho-ru-rne-no-os

'['Qt ~!1f flOS ~ OJ ri}Q oW Qot! p,s 'IIOS

t } }, J' J) JS rn}

to kos-rno tin zo-ln. 'tID 'X 0 aJ.U!l. 11yv ~w ~'V

• '1\

/' lui, J I} ) ]1 }

Dhi-a. tu-to e Dhi-na. - - mi s ton u-ra-non e-vb-on si
4£ a 'too teO at Ov wi 1'"WV ou ea 'Vii) v , po WV (JOt
[.LEU; E
" II W II
£l D I n J) J) } .. )1 """k J) J' J I J4 )s
J ; J' Zo-o-dhb - ta: Dhb-xa

Zw 0 60 II 'fa 00 sa

\, ~. I .

]. i )1 ~1;;1 J J'

ti a-nas-ta-si su Chris-te,dho

.- ci va m-a oSt (1011 XgL t11:E 00

'rJ1 II

~ K ¢

"! ! " , .1~ti i .~. g tj

- xa sa

['}1 ... , .1"

~ .. . ..

ti va-si-ll-a su, dhb-xa ti i-ko-no-ml-a su, mo-ne fi-

't.~ {Ja at w AEC Cf (Jov M ~a 't:~ at xo 'Vo p,C Cf (JllV 110 'liB pL

J3 l} J II

Ia-an-thro - pe.

).av _~o nE

65

w

'h~ II' Jj f' n' J)

O-te ka-tl - U---tlles

"0 1:£ "a rij). {fes

oN

L PS ) fl
j' ~J • if
pros ton tha-na-ton,
J't(!o<;, 'WI' {ju 'l'a -rO'l' MODO II

Cando bajaste a la muerte, oh Vi· da inmortal, el fulgor de tu divinidad mato al Principe del abismo. Y euando levantabas a los muertos de 10 profundo, todas las fuerzas celestes te aclamaban: i Dador de la vida, Cris· to Dios nuestro, gloria a Ti!

1\ 1\ 1\
I .,,_ J
J'\ \ ... \ ), }qJ
i ~ ,1 i zO-l a-tha na-tos, to-te ton a-dhin e-ne-ek-
, ~(f' 'ij , • {Jei .,.6 oro'l' a O'IV •
n IJ a w'l'a -roS 'l"E s 'l'e
w r
.. I I ~ .... IS £J
]1 J )\ s JI .... ) ;; )1 J' " Ji
~ ,J " 1 ~ .u
Of • ro-sas ti l<QW eras ~

)1,'" ,

as-tra-pI. tis The-o-ti-tos; o-te dhe ke

a IT,," {Itt ~fJ riis -{Joe (, 'r'Tj 't'OS Ii es 06 ,,<U

], ]1 }I jl II " J!)1 l' j1J

tus 1:aDS

t teth-ne-o-tas ek ton ka-ta-chto-nl-on t-n_e - es-ti-sas,

1'"1': {j'l'1': 0} orrtS i" taw "u ru ;efto 1ft CO'll a N w OT'Tj o~

~ ~ ~- 1> ~ ~ L ::

JJ Jl ~" ,1 j Jl 'i JS Jj i II ~ J J!

pa-se e dhi-na-mis ton e-pu-ra-nl-on

< A - .. I: -. "

ml o(u m Lll1 va r-'S' A'l"CuV f; :TOV QIl 1't WV

-).. vv W

..

~

el\:-rav-ga-zon ~ )fen,,) ya. ;-01'

rtJJ J 311

Zo-o-dbo-ta Chris-te,

z&) 0 06 "ta Xpt (J'TE

,

66

o The-os i-mon, dho ~ee as' ~ pwv 00

xa si. ~a OOt

PI) t\ )'i
" •
ta u-ra-
't'a • ,
ov Qa
}) h
• Ef-fre-nes-tho Ev gJea~ 1;S aa.w"

MODO III

jAlegrense los cielos, exulte la tierra! Oue el brazo del Sefior ha obtenido la victoria: can su muerte ha vencido la muerte, se ha hecho prlmogenito de los muertos, del sene de 10 profundo nos ha librado y ha dado al mundo la gran misericordia.

a-ga-li-as-tho ta d ra). AI If a{}w 't'a

w

)) } J I )! :;}, ], l J! f ~ !

ni-a, 1;~ a w

" J

e-pi-i-se kra

1" ,

~ {f0t· ot ,,(!a.

A

- .

Jl

tos en vra-chi-o-ni rosA b Pea '1.( 0 ~,



.' ~

,

af-tu 0 Ki-ri-os; e-pa-ti-se to tha-na - to to-on tha - -

of; wV 'q Ktf Q' ~ i:fa 't'1'J Of 'r~ {}a va 1:tf 1:'011 M



J1

J! i 1I • •

, --I

ill

J

• I

~,

~ , .... -~ JI . '-I

- 11 ~: I' ji ;

na - ton,
'I'a -r.Oll
J I ,
.P
as A-dhu
,- oov
'US' a
;) ,.. "
)J -' pro-ts-to-kos JrQ(i)" 'tV 'TO ~O!;

~ ~ .£;

)Jj;~I' ton nek~ron e-ghe-ne-to; ek ki-Il-

't"wv V€ "'Qco~ FA "'It ')1£ eo Ix "ot ;.('

J) J I} is ], }) ")j pm h

er-ri-sa-to - i-mas ke pa-res-che to ko-o-os mo

~, ... II - ....,.;' ~

e "Q Ql! oa 't" ° 1/ J.tC~ "O':fa. eB axE' 'rep ,,0 (J i1 Cp

fj ;) J

It

to me-ga e "TO }J-("'Ia ;:

- Ie ).B

- os.

oS

67

ghe-Iu ma-thu-se e tu Ki-r}-u ma-thl-tri-e,

r{ .tov pa 110V" 00£ at 'toV]('I) (;I,,, ov p.a 1J{ '!;g£ at

;J))j\)1 J. 3 J:, J

"
f~i~ } J ;i )l )1
J
To fedh-ron tis a-nas-ta-
TO' d(;lo'l' riilO • ,
qJ_OJ. a '11(1 OTa
w "" )1 JI J5 \0
Ji IS , .. i'
" ,1 "
'"
se-os kl-rig-ma ek tu an-
_, • 1l}V Ay
at (I)~ j(1J (;Ivwypa fX
w
J Ji \ :g
\0 " IS J) Ji
II J' MODO IV

EI refulgente anuncio de la Resurrecclon recibieron del angel las discipulas del Sefior, y, fibres ya de la condena ancestral, orgullosas decian a los apostoles: iMuerta y despojada esm la muerte, ha resucitado Cristo Dios, dando al mundo la gran misericordia!

" w
Ji k " J!
_, (

;p

prongo

\0

~!

ke tin

.. ...

xm. 7?tJ.f

" II Ji JI

go-ni-kln a-po-fa-sin a-por-rl-ip-sa-se tis A-pos-to-lis ,'(1 Vl ,,~V a ~o..Jla CJlll & 3r06 "b( VJa aat .Joir;;t sta a'!;o A.O~r;

)1;, Ji}l ;\J\~;' ),

IS • t

l K

i' ;;

;1

~j liS j

! i ... 1

kaf-cho-me-ne a-Ie-gon: Es-kl-Ief-te 0 tha-na-ios, X(J.'I) xru Ile "at r .it£ yO" 'B CJ'Xv lev 'tm (\ 11' va" wr;

}

.

Ii

~-gl:;er-

IJ reg"

;1 ;1 Ji

,_'

i f1

~i

)1

..

thi Chris-tos 0 1J1] XQ£ a.,;6r; b

The-os, dbo-ru - me-nos to kos-mo to m~-ga

",,, ".... ".

as 0; d co QOV p,e 'liar; 'to/ :)CO CJi-'o/ 1"0 p.s ra

II

1:-1e-05. ? Ae or;



68

w

2' J

Ton si-na-nar-chon-Lo-gon

2tW all 'II" 'IIaQ XC." .A 0' )'01'

"

11 l}i ~ }I J I- )i' ;i,

MODO V

ieantemos al Verbo, eterno con el Padre y el Espiritu! iadoremos, oh fieles, 81 que nacio de 18 Virgen para salvarnosl porque EI quiso sublr a 18 Cruz en su carne, y sufrlr 18 muerte, y despertar 8 los muettos con su gl~ riosa Resurreccl6n.

Pa-trl ke Pnev-ma-ti, "ton ek
... ... " Wv 1"
ITa ~'w xc, II'VE p.a n w "
iii: )\ 1 ~ r 6- ., fS I~ ~ ~
~ ~ ~ ~ ~ .' C~ " ~j r
-C? = Par-the-nu tech-the-en-da is so-ti-ri - an i-man, a-ni-mnl-

.Q./ ."-" ' , • -. .~

nUl:! Vb • '11011 'RX 110''1' W ns f1(u ~I e~ av 7J p.ru1l a VV "'-"'1

If! J< W J IS PIL fi I w"" ]4L

If ~ 7' U ,Ji;hi ~i ~ ~ jI!, F, ~ ~ ~ i z,

so-men pis-tl

"" ,(10) I1£V tr' tTt'Ot

ke pros-ki-nl.-so-men; o-ti iv-dho-ki-se sar-

... ... ."'" , 1./

xat neoa Xl.I 'I'.JJ C1(J) psv v 'rt JP.i UlIw ''IC1j at aoe

r IrQ

ki, a-nel-thin en xi )z. -)1£). -{JEiv Iv

tQ. stav-ro, 'r~~'ratl ~

}Ie; ~ ;1

ke tba-na-ton i-po-ml-ne, ke

"ci'L' M 'I-C 'rOV 1\ V no p,sr 'J.at "at-

Jl JI II JI ,'" JI -,'" i J

tus teth-ne-o rov-; 'ts "''Vs ro

- tas, en ti en-dba-xo A-nas-ts. -

-ras: t'V <tif' l." M _ Scp ~ va _ am

e-ghl-re e 18L ecu

}, )1 J

II

si aI-til. (JEt o:v 'tOO

69

J) J

~-ghe-li-ke Dhi-na. A)' )Ill At "a( tiv 'Va

" .

mis e-pi

, ...

;wS e ~~

tl ...~,

to mnl-ma-su, ke

..... --.... .....

'fiO p.v'fj pa oov ;(a~"

MODO VI

Angeles bajaron a tu sepulcro. y los guardianes cayeron amortecidos. Maria sa present6 en la tumba, buscando tu purismo Cuerpo. Vencjste y despojaste al Principe del abismo, sin que el "egase a tocarte; eneontraste a la Virgen, Tu que dabas la vlda. jSenor resucitado de los muertos, gloria a Til

, ,II •

_j \ oJ \ "I. 3"'. #'

.. " ~j bJ" JI ~ ~

. --- .. ,

i fi·-la.-son-des a-pe-nek-ro-ti-san; ke l.s-ta-to Ha-rl-a en

, 1 ~ • ... .Q..,., , ,~ M _, ,

0' !f1t,.. I\U. aov 'tFS a:r£ 'l'S w"QlI) ·U'~ aa'll '<m: Mil 'to . a I.l' O. £'11

. ~ \". \ ~. I ...

ill J. i .,' II' }. ~l ~ £j \ ;;I' ii' ,1'



to t~-fo zi-tu-sa to ach-ran-do-on su sO-mao Es-k}-lef-sas t"W 'f(f f(;J ~"1 'fioVao. 'Iii> If w XQav 'tov a01.l ow pa 'E o"v kl! oaS'

t w' I't.

i'

ton A-dhin .:qy ~ (\,.,1'

)1 J5 J Ji I j " Jl ;1 , Ji
)\ )1 J • "
mi pi-ras-th1s ipl a~-t~ ~-P~h-di-s~s ti Par-
tJij nn QCI atftiS 6" ' av r v mw ~ OIl5 'tfi ITag
~
}I J~ }I J I ;} )1 " t, }\
C r \ 7' j
JI , ..

the-no, ~( "'+'

.

J)

dho-ru

...

6<0 pot!

It J, l' ;

me-nos -tin /J.f 1'0'; ~."

w " "

J ; JIll!

ro-on, Ki-ri-e dho-xa si.

xQWlI K6 et e 00 sa aot



70

zo-ln. 0 a-nas-tas ek ton nek~ ~ '0 II va aros 8~ 'rW'V 'Vf

MODO VII

w

Ka-te-li-sas to stav-ro

Ka ~ I,V UCI\> 'tiP 2't(TV QiiJ

A W '

su ion iha-na-ton; i-ne-o-xas uov ru'll M -pa -rov 1j"'; co SaS

w

Por tu Cruz acabaste con la muerte, abriste al lad ron el Paraiso, cambiaste en gozo el lamento de las mujeres, y mandaste a tus apestoles que proclamasen: jHa resucitado Cristo Dios, dan do al mundo la gran misericordia!

Yi

J j\

I }) "
" " 3 .. } l 3' Jj 1\ " I'
,[ ,J II J • .v
)! io lis-ii ton Pa-r~-dhi-son; ton Mi-ro-fO-ron il(n thrl.-non

.. iii ). 'J/ a$fj .rov ITa ptt &~ a01l ~ Mv QO q£ wQO)v .. ov ~ "011

• W , A ..

)) )\ ;,

me-te~va-les,ke tis sis A-pos-io-lis /16 ~ pa ip; ~ t'Olf aois: ~ no ar:o AOIt;

is IS

i!! m~-ga t - Ie o s ,

'['0 liE )-tt E ,.6 oS

; I

71



Ex

'ES

JjiJ

J J'
chnos, ta-
XV0S' 'til
II De los cielos bajaste, oh Mlseri· cordioBo, y aeeptaste una sepultura de tres draa para IIbrarno. de la. pa· siones. i Sefior. Vida y Resurracci6n nuestra, gloria a Ti!

• MODO VIII

w w
,~ J! }I l )1 I, J"'",
J' ip-sus ka-til-the-es if 1pO'VS xa -rij). *ES

1\

o E-H-spla-

~ w 6If on'l.at,

J\ )) )i II J J J ;1 JJ-

1\ w
J I Jl ;\ 1 I' l .. J5
.. ro-sis ton pa-thon: I 20-1 ke i A-nas-ta-sis e~ O'IJS riO'll mt fJW'J/ 'H {;oo 7j xtU:;, Ix wi cn;'11 (US

f\

'J, i; 'J 3 n J II

ri-e dho - x& si.

el El M sa 00£

i-mon, Ki.q ,_,,&v K'If

You might also like