You are on page 1of 28

Introduccion

Que es el electromagnetismo?

Desde el siglo VI a. C. ya se conocía que el óxido ferroso-férrico, al que los antiguos llamaron magnetita, poseía la propiedad de atraer partículas de hierro. Hoy en día la magnetita se conoce como imán natural y a la propiedad que tiene de atraer los metales se le denomina “magnetismo”.

Los chinos fueron los primeros en descubrir que cuando se le permitía a un trozo de magnetita girar libremente, ésta señalaba siempre a una misma dirección; sin embargo, hasta mucho tiempo después esa característica no se aprovechó como medio de orientación. Los primeros que le dieron uso práctico a la magnetita en función de brújula para orientarse durante la navegación fueron los árabes.

Como todos sabemos, la Tierra constituye un gigantesco imán natural; por tanto, la magnetita o cualquier otro tipo de imán o elemento magnético que gire libremente sobre un plano paralelo a su superficie, tal como lo hace una brújula, apuntará siempre al polo norte magnético. Como aclaración hay que diferenciar el polo norte magnético de la Tierra del Polo Norte geográfico. El Polo Norte geográfico es el punto donde coinciden todos los meridianos que dividen la Tierra, al igual que ocurre con el Polo Sur.

Sin embargo, el polo norte magnético se encuentra situado a 1 200 kilómetos de distancia del norte geográfico, en las coordenadas 78º 50´ N (latitud Norte) y 104º 40´ W (longitud Oeste), aproximadamente sobre la isla Amund Ringness, lugar hacia donde apunta siempre la aguja de la brújula y no hacia el norte geográfico, como algunas personas erróneamente creen.

Introduccion Que es el electromagnetismo? Desde el siglo VI a. C. ya se conocía que el

El electromagnetismo estudia la interacción entre cargas eléctricas, a través del concepto de campo electromagnético. La importancia de la teoría electromagnética hoy en día es incuestionable, dada la gran cantidad de aplicaciones en nuestro mundo cotidiano. La naturaleza de las ondas electromagnéticas consiste en la propiedad que tienen el campo eléctrico y magnético de generarse mutuamente cuando cambian en el tiempo. Las ondas electromagnéticas viajan en el vacío a la velocidad de la luz y transportan energía a través del espacio. La cantidad de energía transportada por una onda electromagnética depende de su frecuencia (o longitud de onda ): entre mayor su frecuencia mayor es la energía. Ejemplos de ondas electromagnéticas son: Las señales de radio y televisión, Ondas de radio provenientes de la Galaxia, microondas generadas en los hornos microondas, radiación Infraroja provenientes de cuerpos a temperatura ambiente, etc.

1

Históricamente, el magnetismo y la electricidad habían sido tratados como fenómenos distintos y eran estudiados por ciencias diferentes. Sin embargo, los descubrimientos de Oersted y luego de Ampère, al observar que la aguja de una brújula tomaba una posición perpendicular al pasar corriente a través de un conductor próximo a ella. Así mismo los estudios de Faraday en el mismo campo, sugerían que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de un mismo fenómeno.

La idea anterior fue propuesta y materializada por el físico escocés James Clerk Maxwell (1831-1879), quien luego de estudiar los fenómenos eléctricos y magnéticos concluyó que son producto de una misma interacción, denominada interacción electromagnética, lo que le llevó a formular, alrededor del año 1850, las ecuaciones que llevan su nombre, en las que se describe el comportamiento del campo electromagnético. Estas ecuaciones dicen esencialmente que:

• Existen portadores de cargas eléctricas, y las líneas del campo eléctrico parten desde las cargas positivas y terminan en las cargas negativas.

• No existen portadores de carga magnética; por lo tanto, el número de líneas del campo magnético que salen desde un volumen dado, debe ser igual al número de líneas que entran a dicho volumen.

• Un imán en movimiento, o, dicho de otra forma, un campo magnético variable, genera una corriente eléctrica llamada corriente inducida.

• Cargas eléctricas en movimiento generan campos magnéticos.

MATERIALES MAGNETICOS

Todos los materiales magnéticamente permeables son afectados, en mayor o menor medida, por la presencia de un campo magnético. Entonces, podemos llegar a la conclusión de que habrá materiales que, debido a fenómenos eléctricos tales como la distorsión y alineación, presenten distintos comportamientos frente a la acción de un campo magnético.

Podemos clasificar a los materiales, de acuerdo a su comportamiento frente a líneas de campos magnéticos, en:

Ferromagneticos,

Paramagnéticos, y

Diamagneticos.

2

Paramagnetismo

Algunos materiales exhiben una magnetización, que es proporcional al campo magnético aplicado bajo el cual está colocado el material. Estos materiales se dice que son paramagnéticos y siguen la ley de Curie:

Paramagnetismo Algunos materiales exhiben una magnetización, que es proporcional al campo magnético aplicado bajo el cual

Todos los átomos tienen fuentes inherentes de magnetismo, porque el espín del electrón contribuye al momento magnético, y las órbitas de los electrones actúan como bucles de corriente que producen un campo magnético. En la mayoría de los materiales, los momentos magnéticos de los electrones se cancelan, pero en los materiales que se clasifican como paramagnéticos, la cancelación es incompleta.

Los materiales paramagnéticos son los que comúnmente utilizamos con más facilidad en nuestra vida cotidiana (algodón, plástico, entre otros). Se caracterizan por ser levemente atraídos por los campos magnéticos, es decir, si colocamos un material paramagnético cerca de un campo magnético, atraerá hacia si las líneas de fuerza del campo. Si retiramos el cuerpo de la acción del campo, a diferencia de los ferromagnéticos, estos no retendrán sus propiedades magnéticas. La permeabilidad magnética en estos materiales es superior a la del vacío y a la del aire, respectivamente.

Por otra parte, los materiales paramagnéticos tienen una cualidad destacablemente particular del resto de los materiales expuestos a campos magnéticos, que es la de manifestar el mismo tipo de atracción y repulsión que los imanes normales cuando son impulsados por un campo magnético. Sin embargo, al retirar el campo magnético esta condición desaparece porque el alineamiento magnético no está más favorecido energéticamente. Ejemplos de estos materiales son: aluminio, magnesio, titanio, wolframio, etcétera.

Paramagnetismo Algunos materiales exhiben una magnetización, que es proporcional al campo magnético aplicado bajo el cual

Diamagnetismo

El diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes. Es lo opuesto a los materiales ferromagnéticos los cuales son atraídos por los imanes. El fenómeno del diamagnetismo fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de

3

1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un Imán; lo que indica que el campo externo del imán induce un dipolo magnético en el bismuto de sentido opuesto.

El movimiento orbital de los electrones crea diminutos bucles de corrientes atómicas, que producen campos magnéticos. Cuando se aplica un campo magnético externo a un material, estos bucles de corrientes tienden a alinearse de tal manera que se oponen al campo aplicado. Esto puede ser visto como una versión atómica de la ley de Lenz: los campos magnéticos inducidos tienden a oponerse al cambio que los creó. Los materiales en el que este efecto es la única respuesta magnética, se llaman diamagnéticos.

Todos los materiales son inherentemente diamagnéticos, pero si los átomos tienen un momento magnético neto como en los materiales paramagnéticos, o si hay orden de largo alcance de los momentos magnéticos atómicos, como en materiales ferromagnéticos, estos efectos más fuertes son siempre dominantes. El diamagnetismo es el comportamiento magnético residual de los materiales que no son ni paramagnéticos ni ferromagnéticos.

Cualquier conductor mostrará un efecto diamagnético fuerte en presencia de campos magnéticos variables, porque se generarán corrientes circulantes, que se opondrán a los cambios del campo magnético. Su magnetismo no se mantiene si el campo magnético es retirado, y su permeabilidad magnética es inferior que la del vacío, pues ofrecen mayor resistencia que este a la propagación del campo magnético. Son diamagnéticos el bismuto, el hidrógeno, los gases nobles, cloruro de sodio, germanio, grafito, etcétera. Un superconductor será un diamagnético perfecto ya que no hay resistencia a la formación de bucles de corriente.

El diamagnetismo es observable en las sustancias con estructura electrónica simétrica (en forma de cristales iónicos y gases nobles) y no hay momento magnético permanente. No se ve afectado por los cambios de temperatura.

1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo
1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo

El origen físico del diamagnetismo puede entenderse a partir de la imagen clásica de un átomo formado por electrones girando alrededor del núcleo en órbitas determinadas.

4

Consideremos el caso más simple de un objeto de carga q y masa m unido a un punto fijo

por un hilo de longitud r y donde la fuerza centrípeta es igual a

2

  • mv 0

r

Se aplica un campo

magnético homogéneo

B

al plano de la órbita. Al ir aumentando

B

se

induce un campo eléctrico cargado

E

correspondiente al cambio de flujo por la órbita del objeto

B ⃗ Si aumenta hacia abajo:
B
Si
aumenta hacia abajo:
Consideremos el caso más simple de un objeto de carga q y masa m unido a

Ferromagnetismo

En los materiales ferromagnéticos un campo magnético externo produce una alineación de los momentos dipolares magnéticos, que puede persistir aunque no haya campo magnético externo. La causa es debida a la fuerte interacción entre momentos dipolares magnéticos de átomos vecinos, llegando a crear grandes regiones de tamaño microscópico llamados dominios magnéticos. Estos dominios magnéticos pueden crecer de tamaño cuando el campo magnético externo aumenta, y aunque éste desaparezca, los dominios magnéticos persisten. El ciclo completo de magnetización de un material ferromagnético se denomina ciclo de histéresis. A cierta temperatura, denominada temperatura de Curie, la agitación térmica destruye la alineación de los dipolos y los materiales ferromagnéticos se transforman en paramagnéticos.

5

El ferromagnetismo se manifiesta en el hecho de que un pequeño campo magnético impuesto externamente por ejemplo por un solenóide, puede originar que los dominios magnéticos se alineen entre sí y entonces se dice que el material está magnetizado. Luego, el campo magnético generado, se puede aumentar por un gran factor que normalmente se expresa como la permeabilidad relativa del material. Hay muchas aplicaciones prácticas de materiales ferromagnéticos, tales como los electroimanes.

El ferromagnetismo se manifiesta en el hecho de que un pequeño campo magnético impuesto externamente por

Los ferroimanes tienden a permanecer magnetizados en cierta medida después de ser sometido a un campo magnético externo. Esta tendencia a "recordar su historia magnética" se llama histéresis. La fracción de la magnetización de saturación que es retenida cuando se elimina el campo de generación, se llama remanencia del material, y es un factor importante en los imanes permanentes. Todos los ferroimanes tienen una temperatura máxima, donde desaparecen las propiedades ferromagnéticas como resultado de la agitación térmica. Esta temperatura se llama temperatura de Curie.

Los materiales ferromagnéticos responden mecánicamente al campo magnético impuesto, cambiando ligeramente su longitud en la dirección del campo aplicado. Esta propiedad, llamada magnetostricción, origina el zumbido familiar de los transformadores, que es la respuesta mecánica a los voltajes de corriente alterna de 60 Hz.

El ordenamiento microscópico de los espines de los electrones característico de los materiales ferromagnéticos, conduce a la formación de regiones de alineamiento magnético llamadas dominios.

La principal implicación de los dominios es que con él, ya hay un alto grado de
La
principal implicación de los
dominios es que
con
él,
ya
hay
un
alto grado
de

magnetización en los materiales ferromagnéticos dentro de los dominios individuales, pero en ausencia de campos magnéticos externos, esos dominios están orientados de forma aleatoria. Un modesto campo magnético aplicado, puede originar un mayor grado de

6

alineamiento de los momentos magnéticos con el campo externo, dando una gran multiplicación del campo aplicado.

Estas ilustraciones de dominios son solamente conceptuales y no intentan dar una escala precisa del tamaño o forma de los dominios. La evidencia microscópica sobre la magnetización, indica que la magnetización neta de los materiales ferromagnéticos en respuesta a un campo magnético externo, puede originarse mas por el crecimiento de los dominios paralelos al campo aplicado a expensa de otros dominios, que por la reorientación de los dominios en sí, tal como lo ilustra el siguiente dibujo.

alineamiento de los momentos magnéticos con el campo externo, dando una gran multiplicación del campo aplicado.campo magnético en el espacio alrededor de una corriente eléctrica , es proporcional a la corriente eléctrica que constituye su fuente, de la misma forma que el campo eléctrico en el espacio alrededor de una carga , es proporcional a esa carga que constituye su fuente. La ley de Ampere establece que para cualquier trayecto de bucle cerrado, la suma de los elementos de longitud multiplicado por el campo magnético en la dirección de esos elementos de longitud, es igual a la permeabilidad multiplicada por la corriente eléctrica encerrada en ese bucle. 7 " id="pdf-obj-6-6" src="pdf-obj-6-6.jpg">

Los dibujos de arriba son de Young y se han adaptado de imágenes de contornos de dominios en cristales simples de niquel. Sugieren que el efecto de los campos magnéticos externos, es producir un desplazamiento de los contornos de los dominios. en favor de aquellos que están paralelos al campo aplicado.

LEY DE AMPERE

El campo magnético en el espacio alrededor de una corriente eléctrica, es proporcional a la corriente eléctrica que constituye su fuente, de la misma forma que el campo eléctrico en el espacio alrededor de una carga, es proporcional a esa carga que constituye su fuente. La ley de Ampere establece que para cualquier trayecto de bucle cerrado, la suma de los elementos de longitud multiplicado por el campo magnético en la dirección de esos elementos de longitud, es igual a la permeabilidad multiplicada por la corriente eléctrica encerrada en ese bucle.

alineamiento de los momentos magnéticos con el campo externo, dando una gran multiplicación del campo aplicado.campo magnético en el espacio alrededor de una corriente eléctrica , es proporcional a la corriente eléctrica que constituye su fuente, de la misma forma que el campo eléctrico en el espacio alrededor de una carga , es proporcional a esa carga que constituye su fuente. La ley de Ampere establece que para cualquier trayecto de bucle cerrado, la suma de los elementos de longitud multiplicado por el campo magnético en la dirección de esos elementos de longitud, es igual a la permeabilidad multiplicada por la corriente eléctrica encerrada en ese bucle. 7 " id="pdf-obj-6-24" src="pdf-obj-6-24.jpg">

7

En el caso eléctrico, la relación del campo con la fuente está cuantificada en la ley de Gauss la cual, constituye una poderosa herramienta para el cálculo de los campos eléctricos.

Aplicaciones de la Ley de Ampere

En el caso eléctrico, la relación del campo con la fuente está cuantificada en la <aley de Gauss la cual, constituye una poderosa herramienta para el cálculo de los campos eléctricos. Aplicaciones de la Ley de Ampere 8 " id="pdf-obj-7-8" src="pdf-obj-7-8.jpg">

8

9

Campo magnético creado por una corriente

Cuando una corriente alterna o corriente continua viaja por un conductor (cable), genera a su alrededor un efecto no visible llamado campo electromagnético. Este campo forma unos círculos alrededor del cable como se muestra en la figura. Hay círculos cerca y lejos del cable en forma simultánea. El campo magnético es más intenso cuanto más cerca está del cable y esta intensidad disminuye conforme se aleja de él, hasta que su efecto es nulo.

Se puede encontrar el sentido que tiene el flujo magnético si se conoce la dirección que tiene la corriente en el cable y se utiliza la Segunda ley de la mano derecha. (ver gráfico).

El el gráfico se ve como se obtiene el sentido del campo magnético con la ayuda de la segunda ley de la mano derecha. Este efecto es muy fácil visualizar en corriente continua.

La fórmula para obtener el campo magnético en un conductor largo es:

B = mI/(2 p d ) Donde:- B: campo magnético la permeabilidad del aire

-

m:

es

  • - I: corriente por el cable

- p: Pi = 3.1416

Campo magnético creado por una corriente Cuando una corriente alterna o corriente continua viaja por un
  • - d: distancia desde el cable

Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria. La relación entre el campo magnético y una corriente eléctrica está dada por la ley de Ampere. El caso más general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampere-Maxwell.

Campo magnético creado por una corriente Cuando una corriente alterna o corriente continua viaja por un

10

En la figura inferior se ha representado un hilo conductor de forma arbitraria por el que circula una intensidad de corriente I. Si por el hilo conductor circulan n cargas q por unidad de volumen, la corriente viene dada por:

En la figura inferior se ha representado un hilo conductor de forma arbitraria por el quevelocidad de desplazamiento de las cargas. Se puede representar un elemento de corriente mediante un vector de longitud dl y sentido el sentido de circulación de la corriente. El campo magnético d B que crea el elemento de corriente de longitud dl en un punto P del espacio es el campo magnético que crea en ese punto una carga puntual moviéndose a la velocidad de desplazamiento multiplicado por el número total de cargas que contiene el elemento de corriente: Reagrupando, Y finalmente: Donde μ es la permeabilidad del espacio libre. La dirección y el sentido del campo d B vienen dados por la regla de la mano derecha , y su módulo es el módulo del producto vectorial que aparece en la expresión anterior: 11 " id="pdf-obj-10-10" src="pdf-obj-10-10.jpg">

Siendo A la sección del hilo y v d la velocidad de desplazamiento de las cargas. Se puede representar un elemento de corriente mediante un vector de longitud dl y sentido el sentido de circulación de la corriente.

En la figura inferior se ha representado un hilo conductor de forma arbitraria por el quevelocidad de desplazamiento de las cargas. Se puede representar un elemento de corriente mediante un vector de longitud dl y sentido el sentido de circulación de la corriente. El campo magnético d B que crea el elemento de corriente de longitud dl en un punto P del espacio es el campo magnético que crea en ese punto una carga puntual moviéndose a la velocidad de desplazamiento multiplicado por el número total de cargas que contiene el elemento de corriente: Reagrupando, Y finalmente: Donde μ es la permeabilidad del espacio libre. La dirección y el sentido del campo d B vienen dados por la regla de la mano derecha , y su módulo es el módulo del producto vectorial que aparece en la expresión anterior: 11 " id="pdf-obj-10-25" src="pdf-obj-10-25.jpg">

El campo magnético dB que crea el elemento de corriente de longitud dl en un punto P del espacio es el campo magnético que crea en ese punto una carga puntual moviéndose a la velocidad de desplazamiento multiplicado por el número total de cargas que contiene el elemento de corriente:

En la figura inferior se ha representado un hilo conductor de forma arbitraria por el quevelocidad de desplazamiento de las cargas. Se puede representar un elemento de corriente mediante un vector de longitud dl y sentido el sentido de circulación de la corriente. El campo magnético d B que crea el elemento de corriente de longitud dl en un punto P del espacio es el campo magnético que crea en ese punto una carga puntual moviéndose a la velocidad de desplazamiento multiplicado por el número total de cargas que contiene el elemento de corriente: Reagrupando, Y finalmente: Donde μ es la permeabilidad del espacio libre. La dirección y el sentido del campo d B vienen dados por la regla de la mano derecha , y su módulo es el módulo del producto vectorial que aparece en la expresión anterior: 11 " id="pdf-obj-10-35" src="pdf-obj-10-35.jpg">

Reagrupando,

En la figura inferior se ha representado un hilo conductor de forma arbitraria por el quevelocidad de desplazamiento de las cargas. Se puede representar un elemento de corriente mediante un vector de longitud dl y sentido el sentido de circulación de la corriente. El campo magnético d B que crea el elemento de corriente de longitud dl en un punto P del espacio es el campo magnético que crea en ese punto una carga puntual moviéndose a la velocidad de desplazamiento multiplicado por el número total de cargas que contiene el elemento de corriente: Reagrupando, Y finalmente: Donde μ es la permeabilidad del espacio libre. La dirección y el sentido del campo d B vienen dados por la regla de la mano derecha , y su módulo es el módulo del producto vectorial que aparece en la expresión anterior: 11 " id="pdf-obj-10-39" src="pdf-obj-10-39.jpg">

Y finalmente:

En la figura inferior se ha representado un hilo conductor de forma arbitraria por el quevelocidad de desplazamiento de las cargas. Se puede representar un elemento de corriente mediante un vector de longitud dl y sentido el sentido de circulación de la corriente. El campo magnético d B que crea el elemento de corriente de longitud dl en un punto P del espacio es el campo magnético que crea en ese punto una carga puntual moviéndose a la velocidad de desplazamiento multiplicado por el número total de cargas que contiene el elemento de corriente: Reagrupando, Y finalmente: Donde μ es la permeabilidad del espacio libre. La dirección y el sentido del campo d B vienen dados por la regla de la mano derecha , y su módulo es el módulo del producto vectorial que aparece en la expresión anterior: 11 " id="pdf-obj-10-43" src="pdf-obj-10-43.jpg">

Donde μ 0 es la permeabilidad del espacio libre.

La dirección y el sentido del campo dB vienen dados por la regla de la mano derecha, y su módulo es el módulo del producto vectorial que aparece en la expresión anterior:

11

Dirección y sentido Módulo
Dirección y sentido
Módulo

El campo total creado por el hilo en el punto P es la integral del campo creado por el elemento de corriente extendida a todo el hilo:

Dirección y sentido Módulo El campo total creado por el hilo en el punto P es

En general esta integral es complicada de calcular, salvo para situaciones sencillas en que la forma del hilo que transporta la corriente tiene cierto grado de simetría.

Campo magnético creado por un conductor rectilineo.

Una corriente rectilínea crea a su alrededor un campo magnético cuya intensidad se incrementa al aumentar la intensidad de la corriente eléctrica y disminuye al aumentar la distancia con respecto al conductor.

En 1820 el físico danés Hans Christian Oersted descubrió que entre el magnetismo y las cargas de la corriente eléctrica que fluye por un conductor existía una estrecha relación.

Cuando eso ocurre, las cargas eléctricas o electrones que se encuentran en movimiento en esos momentos, originan la aparición de un campo magnético tal a su alrededor, que puede desviar la aguja de una brújula.

Dirección y sentido Módulo El campo total creado por el hilo en el punto P es

Toda carga en movimiento crea en el espacio que la rodea un campo magnético. Una segunda carga móvil que se encontrara en las cercanías de la primera sufriría la acción de una fuerza que sería la suma de las fuerzas eléctricas y magnéticas.

12

Se constata también que el sentido de las líneas del campo magnético verifica respecto del de la corriente la llamada regla de la mano derecha o de cualquier rosca (como la de un tornillo o un sacacorchos), que ilustra el dibujo adjunto. Esta regla tiene en cuenta que, como es lógico, si se invierte el sentido de la corriente eléctrica, también se invierte el sentido de circulación del campo magnético. Se constata también que el sentido de las líneas del campo magnético verifica respecto del de la corriente la llamada regla de la mano derecha o de cualquier rosca (como la de un tornillo o un sacacorchos), que ilustra el dibujo adjunto.

Esta regla tiene en cuenta que, como es lógico, si se invierte el sentido de la corriente eléctrica, también se invierte el sentido de circulación del campo magnético. Sabemos que las líneas que presentan dicho campo son círculo concéntrico y que a medida que nos alejamos del conductor el valor de B disminuye.

El valor de B se toma de la ley de ANDRE MARIE AMPÉRE lo ya antes mencionado.

B=µI/ 2π r

Fuerza entre conductores paralelos.

Se constata también que el sentido de las líneas del campo magnético verifica respecto del de

Si por dos conductores circula una corriente, cada uno sufrirá el efecto del campo magnético del otro. Si la corriente es de igual sentido aparece una fuerza de atracción entre ambos.

Se constata también que el sentido de las líneas del campo magnético verifica respecto del de

Como una corriente en un conductor crea su propio campo magnético, es fácil entender que los conductores que lleven corriente ejercerán fuerzas magnéticas uno sobre el otro. Como se vera, dichas fuerzas pueden ser utilizadas como base para la definición del ampére y del

13

Coulomb. Considérese dos alambres largos, rectos y paralelos separados a una distancia a

que llevan corrientes

I 1

e

I 2

en la misma dirección,

como se muestra. Se puede

determinar facilmente la fuerza sobre uno de los alambres debida al campo magnético

producido por el otro alambre. El alambre 2, el cual lleva una corriente

I 2

, genera un campo

B 2

magnético alambre 1 es: Se observa que
magnético
alambre 1 es:
Se observa que

en la posición del alambre 1, la fuerza magnética sobre una longitud l del

F 1

=

I 1

l x

B 2

Coulomb. Considérese dos alambres largos, rectos y paralelos separados a una distancia a que llevan corrientes

Esto se puede reescribir en términos de la fuerza por unidad de longitud como

Coulomb. Considérese dos alambres largos, rectos y paralelos separados a una distancia a que llevan corrientes

La direccion de

F 1

es hacia abajo, hacia el alambre 2. Si se considera el campo sobre el

alambre 2 debido al alambre 1, la fuerza

F 2

sobre el alambre 2 se encuntra que es igual y

opuesta a

F 1

.

Conductores paralelos que lleven corrientes en la misma direccion se atraen uno al otro, mientras que conductores paralelos que lleven corrientes en direcciones opuestas se repelen.

14

LEY DE FARADAY.

Cualquier cambio del entorno magnético en que se encuentra una bobina de cable, originará un "voltaje" (una fem inducida en la bobina). No importa como se produzca el cambio, el voltaje será generado en la bobina. El cambio se puede producir por un cambio en la intensidad del campo magnético, el movimiento de un imán entrando y saliendo del interior de la bobina, moviendo la bobina hacia dentro o hacia fuera de un campo magnético, girando la bobina dentro de un campo magnético, etc.

LEY DE FARADAY. Cualquier cambio del entorno magnético en que se encuentra una bobina de cable,

La ley de Faraday es una relación fundamental basada en las ecuaciones de Maxwell. Sirve como un sumario abreviado de las formas en que se puede generar un voltaje (o fem), por medio del cambio del entorno magnético. La fem inducida en una bobina es igual al negativo de la tasa de cambio del flujo magnético multiplicado por el número de vueltas (espiras) de la bobina. Implica la interacción de la carga con el campo magnético.

Fenomeno de inducción.

La inducción electromagnética es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos variables con el tiempo. El descubrimiento por Faraday y Henry de este fenómeno introdujo una cierta simetría en el mundo del electromagnetismo. James Clerk Maxwell consiguió reunir en una sola teoría los conocimientos básicos sobre la electricidad y el magnetismo. Su teoría

15

electromagnética predijo, antes de ser observadas experimentalmente, la existencia de ondas electromagnéticas. Heinrich Rudolf Hertz comprobó su existencia e inició para la humanidad la era de las telecomunicaciones.

Faraday utilizo un montaje como se ve en el grafico Faraday utilizo un montaje como se ve en el grafico

En este montaje la corriente que pasa por la bobina produce un campo magnético que se concentra en el anillo de hierro, mientas que la bobina de la derecha esta conectada a un galvanómetro.

electromagnética predijo, antes de ser observadas experimentalmente, la existencia de ondas electromagnéticas. Heinrich Rudolf Hertz comprobó

Cuando el campo magnético generado por la bobina izquierda estaba estacionario no aparecía corriente inducida en la bobina derecha. Sin embargo aparecía una corriente momentánea en el instante en que se cerraba el interruptor S de la bobina izquierda, cuando se abría de nuevo volvía a observarse una corriente inducida momentáneamente en la bobina derecha y esta tenia sentido contrario a la primera. Por lo tanto únicamente existía corriente inducida cuando el campo magnético producido por la bobina estaba cambiado.

electromagnética predijo, antes de ser observadas experimentalmente, la existencia de ondas electromagnéticas. Heinrich Rudolf Hertz comprobó

La figura de la derecha muestra una bobina conectada a un galvanómetro , si introducimos un imán recto en la bobina con su polo norte hacia la bobina ocurre que mientras el iman bobina ahora esta en sentido contrario este en movimiento el galvanómetro se desvía, poniendo en manifiesto que esta pasando una corriente por la bobina . Si el imán se mueve alejándose de la bobina el galvanómetro se desvía nuevamente pero en sentido contrario. Con varios experimentos de este tipo se

demuestra que lo que importa es el movimiento relativo del imán y la bobina. La corriente que aparece en este experimento se llama corriente inducida y se dice que es producida por una fuerza electromotriz inducida.

16

Fuerza electromotriz inducida

Hasta ahora hemos visto que un campo magnético puede ser inducido por una corriente eléctrica y como un campo magnético es capaz de producir una fuerza sobre cargas eléctricas en movimiento. Ahora vamos a ver como un campo magnético puede inducir una fuerza electromotriz (tensión eléctrica) sobre un conductor. Efectivamente, si movemos un conductor que se encuentra en el seno de un campo magnético, sobre el se inducirá una fuerza electromotriz. El valor de esta fuerza depende de la velocidad a la que el conductor se mueva, la longitud de este y de la intensidad del campo magnético:

Fuerza electromotriz inducida Hasta ahora hemos visto que un campo magnético puede ser inducido por una

17

Consideremos un conductor metálico que se mueve con una velocidad V perpendicular a las líneas de

Consideremos un conductor metálico que se mueve con una velocidad V perpendicular a las líneas de inducción de un campo magnético B. La barra entonces es desplazada a través del campo magnético creado por el imán permanente

Consideremos un conductor metálico que se mueve con una velocidad V perpendicular a las líneas de

En la figura se representa una vista de planta de esta misma

situación , el vector B entrante

en

el

plano

y

la

barra CD

desplazándose

 

hacia

la

derecha.

 

Como sabemos la barra metálica posee electrones libres. Entonces como estos electrones se encuentran en movimiento (debido a la traslación de la barra) , quedaran sujetos a la acción de una fuerza magnética ejercida por el campo B. Es fácil comprobar, usando la regla de mano derecha, en la figura que tal fuerza tiende a desplazar los electrones hacia el extremo C de la barra,. Como estos se encuentran libres, se desplazaran en efecto, acumulándose en C. por consiguiente, en la barra CD tendremos una separación de cargas , es decir el extremo D quedara electrizado positivamente , el extremo C, negativamente.

Mientras la barra se halle

dentro del campo,

esta

cargas se mantendrá, y

también

habrá

una

potencial

(o

tensión)

extremos

C

y

D.

concluir así que la barra

18
18

en movimiento

separación de

por

tanto,

diferencia

de

entre

sus

Podemos

se comportara

como una fem. En otras palabras, equivale a una pila o a una batería. La fem que aparece generada en la barra se denomina fuerza electromotriz inducida, o bien electromotancia inducida, y su inducción se debe al movimiento del campo magnético.

Principio de funcionamiento del generador.

Un generador de corriente eléctrica es un dispositivo que permite la obtención de corriente inducida en forma mantenida, es decir, en él se origina y se mantiene durante el tiempo que se desee, el fenómeno de la inducción electromagnética.

Uno de los modelos más sencillos y de los primeros en utilizarse como generador eléctrico es el de corriente continua. Su estructura es parecida a la de un motor eléctrico. En la actualidad, los generadores más utilizados en las centrales eléctricas son los que permiten obtener corriente alterna.

como una fem. En otras palabras, equivale a una pila o a una batería. La fem

imagen

El funcionamiento de los generadores electricos se basa en el fenómeno de inducción electromagnética: cuando un conductor hace un movimiento relativo hacia el campo magnético, se induce el voltaje en el conductor. Particularmente, si una bobina está girando en un campo magnético, significa que las dos caras de la turbina se mueven en direcciones opuestas y se añaden los voltajes inducidos a cada lado. Numéricamente, el valor instantáneo del voltaje final (denominado fuerza electromotriz –fem–) es igual al resto del índice de cambio del flujo magnético Φ veces el nombre de vueltas de la bobina: V=−N•∆Φ/Δt. Esta relación se ha encontrado experimentalmente y hace referencia a la Ley de Faraday. El símbolo “menos” es por la ley de Lenz, que indica que la dirección de fem es tal que el campo magnético de la corriente inducida se opone al cambio en el flujo que produce esta fem. La ley de Lenz está relacionada con la conservación de energía.

19

En resumidas cuentas, al hacer girar una espira dentro de un campo magnético, se produce

una

variación del flujo

de

de la espira y por tanto se

eléctrica.

Como la frecuencia de flujo

través de la bobina que gira constante que varia de

la

rotación,

el

voltaje

terminales de la bobina (CA). Si un circuito externo terminales de bobina, este

corriente a

través de este

energía que se transferirá a

la energía mecánica que

se

convierte

en

energía

El

la

figura

anterior,

la

En resumidas cuentas, al hacer girar una espira dentro de un campo magnético, se produce unaflujo del campo a través de ella varía. Se crea una corriente que circula por la espira, por lo que entre los bornes (representados en verde) aparece una diferencia de potencial Δ V (fuerza electromotriz inducida). La corriente de la carga, a su vez, crea un campo magnético que se opone al cambio del flujo de la bobina, por lo tanto, la bobina se opone al movimiento. Como más alta sea la corriente, más grande debe de ser la fuerza que se tiene que aplicar a la armadura para evitar que se ralentice. A la práctica, la energía mecánica es producida por turbinas o motores que se denominan fuentes energéticas. En un generador electrico de CA pequeño, una fuente energética normalmente es un motor de combustión interna rotatorio. En las centrales de generación de energía eléctrica (nucleares, térmicas, hidráulicas ... ) la energía mecánica que el generador transforma en energía eléctrica proviene del movimiento de una turbina, accionada dependiendo del tipo de central por vapor de agua, aire o agua. En la figura inferior se ha representado esquemáticamente el sistema de generación de energía eléctrica de una central hidráulica. Dos relacionados entre sí funcionamiento de primero es el descubierto por el británico Michael conductor se mueve magnético, o si está proximidades de un 20 principios físicos sirven de base al los generadores. El principio de la inducción científico e inventor Faraday en 1831. Si un a través de un campo situado en las circuito de conducción fijo " id="pdf-obj-19-68" src="pdf-obj-19-68.jpg">

dicho campo a través genera una corriente

magnético

cambia

a

en

una

frecuencia

forma

sinusoidal

con

generado

a

las

también es sinusoidal

se

conecta

a

las

voltaje

 

creará

circuito,

que

será

la carga. Por lo tanto,

hace

rotar

la

bobina

eléctrica.

espira rectangular rota

dentro de un campo magnético, por lo que el flujo del campo a través de ella varía. Se crea una

corriente que circula por la espira, por lo que entre los bornes (representados en verde) aparece una diferencia de potencial ΔV (fuerza electromotriz inducida).

La corriente de la carga, a su vez, crea un campo magnético que se opone al cambio del flujo de la bobina, por lo tanto, la bobina se opone al movimiento. Como más alta sea la corriente, más grande debe de ser la fuerza que se tiene que aplicar a la armadura para evitar que se ralentice. A la práctica, la energía mecánica es producida por turbinas o motores que se denominan fuentes energéticas. En un generador electrico de CA pequeño, una fuente energética normalmente es un motor de combustión interna rotatorio.

En las centrales de generación de energía eléctrica (nucleares, térmicas, hidráulicas

...

)

la

energía mecánica que el generador transforma en energía eléctrica proviene del movimiento de una turbina, accionada dependiendo del tipo de central por vapor de agua, aire o agua. En la figura inferior se ha representado esquemáticamente el sistema de generación de energía

eléctrica de una central hidráulica.

Dos relacionados entre sí

funcionamiento

de

primero

es

el

descubierto

por

el

británico

Michael

conductor se mueve magnético, o si está proximidades de un

20
20

principios

físicos

sirven

de

base

al

los generadores.

 

El

principio de

la

inducción

científico

e

inventor

Faraday en 1831.

Si

un

a través

de

un

campo

situado

en

las

circuito de conducción fijo

cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en el conductor. El principio opuesto a éste fue observado en 1820 por el físico francés André Marie Ampère. Si una corriente pasaba a través de un conductor dentro de un campo magnético, éste ejercía una fuerza mecánica sobre el conductor.

LEY DE LENZ

En 1834, el físico ruso Heinrich Lenz descubrió la relación entre los campos magnéticos inducidos, el voltaje y la corriente cuando un conductor pasa a través de las líneas de fuerzas de un campo magnético. La ley de Lenz nos indica el sentido de la corriente inducida en un conductor, establece que: Cuando se genera una fem por cambio en el flujo magnético, de acuerdo con la ley de Faraday, la polaridad de la fem inducida es tal que produce una corriente cuyo campo magnético, se opone al cambio que lo produjo.

El campo magnético inducido en el interior de cualquier bucle de cable, siempre actua para mantener constante el flujo magnético del bucle. En el ejemplo de abajo, si el campo B aumenta, el campo inducido actua en oposición. Si está disminuyendo, el campo magnético actua en la dirección del campo aplicado, para tratar de mantenerlo constante.

cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en el conductor. El principioley de Faraday , la polaridad de la fem inducida es tal que produce una corriente cuyo campo magnético, se opone al cambio que lo produjo. El campo magnético inducido en el interior de cualquier bucle de cable, siempre actua para mantener constante el flujo magnético del bucle. En el ejemplo de abajo, si el campo B aumenta, el campo inducido actua en oposición. Si está disminuyendo, el campo magnético actua en la dirección del campo aplicado, para tratar de mantenerlo constante. INDUCTANCIA En la Física, la inductancia será aquella propiedad que ostentan los circuitos eléctricos por la cual se produce una fuerza electromotriz una vez que existe una variación en la corriente que pasa, ya sea por el propio circuito o por otro próximo a él. El concepto de inductancia fue popularizado por el físico, ingeniero eléctrico, matemático y radiotelegrafista inglés Oliver Heaviside en Febrero del año 1886, en tanto, el símbolo con el cual se la distingue, la letra L mayúscula, se ha impuesto en homenaje al físico alemán Heinrich Lenz, quien también, como Heaviside, realizó importantes aportes en el 21 " id="pdf-obj-20-12" src="pdf-obj-20-12.jpg">

INDUCTANCIA

cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en el conductor. El principioley de Faraday , la polaridad de la fem inducida es tal que produce una corriente cuyo campo magnético, se opone al cambio que lo produjo. El campo magnético inducido en el interior de cualquier bucle de cable, siempre actua para mantener constante el flujo magnético del bucle. En el ejemplo de abajo, si el campo B aumenta, el campo inducido actua en oposición. Si está disminuyendo, el campo magnético actua en la dirección del campo aplicado, para tratar de mantenerlo constante. INDUCTANCIA En la Física, la inductancia será aquella propiedad que ostentan los circuitos eléctricos por la cual se produce una fuerza electromotriz una vez que existe una variación en la corriente que pasa, ya sea por el propio circuito o por otro próximo a él. El concepto de inductancia fue popularizado por el físico, ingeniero eléctrico, matemático y radiotelegrafista inglés Oliver Heaviside en Febrero del año 1886, en tanto, el símbolo con el cual se la distingue, la letra L mayúscula, se ha impuesto en homenaje al físico alemán Heinrich Lenz, quien también, como Heaviside, realizó importantes aportes en el 21 " id="pdf-obj-20-17" src="pdf-obj-20-17.jpg">

En la Física, la inductancia será aquella propiedad que ostentan los circuitos eléctricos por la cual se produce una fuerza electromotriz una vez que existe una variación en la corriente que pasa, ya sea por el propio circuito o por otro próximo a él.

El

concepto

de

inductancia

fue

popularizado

por

el

físico, ingeniero

eléctrico, matemático y radiotelegrafista inglés Oliver Heaviside en Febrero del año 1886, en tanto, el símbolo con el cual se la distingue, la letra L mayúscula, se ha impuesto en homenaje al físico alemán Heinrich Lenz, quien también, como Heaviside, realizó importantes aportes en el

21

entre el flujo magnético y la del flujo. De esta manera se especialmente diseñados para BOBINA
entre el flujo magnético y la
del flujo. De esta manera se
especialmente diseñados para
BOBINA AL INCREMENTO
DE CORRIENTE

corriente, la tensión y el tiempo.

descubrimiento de esta propiedad. Y por otro lado, el término se emplea para referir al circuito o

elemento de circuito que dispone de inductancia.

En un inductor o en una bobina se denominará inductancia a la relación que se establecerá

intensidad de la corriente eléctrica. Dado que resulta bastante

complejo medir el flujo que abraza un conductor, en su lugar se pueden medir las variaciones

del flujo solo a través del voltaje que es inducido en el conductor en cuestión por la variación

obtendrán cantidades plausibles de ser medidas, tales como la

En tanto, la inductancia siempre será positiva, excepto en aquellos circuitos electrónicos

simular inductancias negativas.

Tal como establece el Sistema Internacional de Medidas, si el flujo se encuentra expresado en

weber (unidad del flujo magnético) y la intensidad en amperio (unidad de intensidad eléctrica),

el valor de la inductancia será en henrio, simbolizada con la letra H mayúscula y que en el

mencionado sistema es la unidad que se le atribuye a la inductancia eléctrica. Los valores

prácticos de inductancia oscilan desde unos décimos de H en el caso de un conductor de un

milímetro REACCION de DE largo UNA y hasta varias decenas de miles de H para aquellas bobinas hechas con

entre el flujo magnético y la del flujo. De esta manera se especialmente diseñados para BOBINAfem que se opone a la corriente. La aplicación de la ley de voltaje nos permitirá ver el efecto de esta fem sobre la ecuación del circuito. El hecho de que la fem siempre se oponga al cambio en la corriente, es un ejemplo de la ley de Lenz . La relación de esta fem en contra de la corriente es el origen del concepto de inductancia . La inductancia de una bobina se desprende de la ley de Faraday . Para un área fija y una corriente cambiante, la ley de Faraday viene a ser 22 " id="pdf-obj-21-37" src="pdf-obj-21-37.jpg">

miles de vueltas alrededor de núcleos ferromagnéticos.

El aumento de corriente en una bobina de cable, generará una

fem que se opone a la corriente. La aplicación de la

voltaje nos permitirá ver

el efecto

de

esta fem

sobre la

ecuación del circuito.

El hecho

de

que

la

fem

siempre se

oponga al cambio en la corriente, es un ejemplo de la ley de

Lenz.

entre el flujo magnético y la del flujo. De esta manera se especialmente diseñados para BOBINAfem que se opone a la corriente. La aplicación de la ley de voltaje nos permitirá ver el efecto de esta fem sobre la ecuación del circuito. El hecho de que la fem siempre se oponga al cambio en la corriente, es un ejemplo de la ley de Lenz . La relación de esta fem en contra de la corriente es el origen del concepto de inductancia . La inductancia de una bobina se desprende de la ley de Faraday . Para un área fija y una corriente cambiante, la ley de Faraday viene a ser 22 " id="pdf-obj-21-88" src="pdf-obj-21-88.jpg">

La relación de esta fem en contra de la corriente es el origen del concepto de inductancia. La

Para un área fija y una corriente cambiante, la ley de Faraday viene a ser

entre el flujo magnético y la del flujo. De esta manera se especialmente diseñados para BOBINAfem que se opone a la corriente. La aplicación de la ley de voltaje nos permitirá ver el efecto de esta fem sobre la ecuación del circuito. El hecho de que la fem siempre se oponga al cambio en la corriente, es un ejemplo de la ley de Lenz . La relación de esta fem en contra de la corriente es el origen del concepto de inductancia . La inductancia de una bobina se desprende de la ley de Faraday . Para un área fija y una corriente cambiante, la ley de Faraday viene a ser 22 " id="pdf-obj-21-103" src="pdf-obj-21-103.jpg">

22

Puesto que el campo magnético de un solenóide es

Puesto que el <a href=campo magnético de un solenóide es entonces, para una bobina larga la fem se aproxima a De la definición de inductancia obtenemos 23 " id="pdf-obj-22-8" src="pdf-obj-22-8.jpg">

entonces, para una bobina larga la fem se aproxima a

De la definición de inductancia

obtenemos

Puesto que el <a href=campo magnético de un solenóide es entonces, para una bobina larga la fem se aproxima a De la definición de inductancia obtenemos 23 " id="pdf-obj-22-19" src="pdf-obj-22-19.jpg">
Puesto que el <a href=campo magnético de un solenóide es entonces, para una bobina larga la fem se aproxima a De la definición de inductancia obtenemos 23 " id="pdf-obj-22-21" src="pdf-obj-22-21.jpg">
Puesto que el <a href=campo magnético de un solenóide es entonces, para una bobina larga la fem se aproxima a De la definición de inductancia obtenemos 23 " id="pdf-obj-22-23" src="pdf-obj-22-23.jpg">

23

Inductancia mutua

Cuando fluye una corriente constante en una bobina

como en la ilustración de la derecha, se produce un

campo magnético en la otra bobina. Pero como el

campo magnético no está cambiando, la ley de Faraday

nos dice que no habrá voltaje inducido en la bobina

secundaria. Pero si abrimos el interruptor, para

interrumpir la corriente como en la ilustración del medio,

habrá un cambio en el campo magnético de la bobina de

la derecha y se inducirá un voltaje.

Una bobina es un dispositivo reaccionario; “¡no le gusta

ningún cambio!”. El voltaje inducido hará que fluya una

corriente en la bobina secundaria, que trata de mantener

el campo magnético que había allí. El hecho de que el

campo inducido siempre se oponga al cambio, es un

ejemplo de la ley de Lenz.

Una vez que ya se ha interrumpido la corriente y se

cierra el interruptor para hacer que fluya de nuevo la

corriente como en el ejemplo de la derecha, se inducirá

una corriente en dirección opuesta, para oponerse al

incremento del campo magnético.

La persistente generación de voltajes que se oponen al

cambio en el campo magnético es el principio de

operación de un

transformador. El hecho

de

que

el

cambio en

la

corriente de una bobina,

afecte a

la

corriente

y

el

voltaje

de

la

segunda

bobina,

está

cuantificado

por

una

propiedad

llamada

Inductancia mutua Cuando fluye una corriente constante en una bobina como en la ilustración de lacampo magnético en la otra bobina. Pero como el campo magnético no está cambiando, la ley de Faraday nos dice que no habrá voltaje inducido en la bobina secundaria. Pero si abrimos el interruptor, para interrumpir la corriente como en la ilustración del medio, habrá un cambio en el campo magnético de la bobina de la derecha y se inducirá un voltaje. Una bobina es un dispositivo reaccionario; “¡no le gusta ningún cambio!”. El voltaje inducido hará que fluya una corriente en la bobina secundaria, que trata de mantener el campo magnético que había allí. El hecho de que el campo inducido siempre se oponga al cambio, es un ejemplo de la ley de Lenz . Una vez que ya se ha interrumpido la corriente y se cierra el interruptor para hacer que fluya de nuevo la corriente como en el ejemplo de la derecha, se inducirá una corriente en dirección opuesta, para oponerse al incremento del campo magnético. La persistente generación de voltajes que se oponen al cambio en el campo magnético es el principio de operación de un transformador . El hecho de que el cambio en la corriente de una bobina, afecte a la corriente y el voltaje de la segunda bobina, está cuantificado por una propiedad llamada inductancia mutua . Se llama inductancia mutua al efecto de producir una fem en una bobina, debido al cambio de corriente en otra bobina acoplada . La fem inducida en una bobina se describe mediante la ley de Faraday y su dirección siempre es opuesta al cambio del campo magnético producido en ella por la bobina acoplada ( ley de Lenz ). La fem en la bobina 1 (izquierda), se debe a su propia inductancia L. 24 " id="pdf-obj-23-125" src="pdf-obj-23-125.jpg">

Se llama inductancia mutua al efecto de producir una

fem en una bobina, debido al cambio de corriente en

otra bobina acoplada. La fem inducida en una bobina se

describe mediante la ley de Faraday y su dirección

siempre es opuesta al cambio del campo magnético

producido en ella por la bobina acoplada (ley de Lenz ).

La fem en la bobina 1 (izquierda), se debe a su propia

24

La fem inducida en la bobina #2, originada por el cambio

en la corriente I 1 se puede expresar como

La fem inducida en la bobina #2, originada por el cambio en la corriente I se

La inductancia mutua M se puede definir como la proporción entre la fem generada en la

bobina 2, y el cambio en la corriente en la bobina 1 que origina esa fem. La aplicación más

usual de la inductancia mutua es el transformador.

Principio de funcionamiento de un transformador

Un transformador se compone de dos

eléctricamente entre si y devanados

hierro. Una corriente alterna que

arrollamientos crea en el nucleo un

La mayor parte de este flujo atraviesa

induce una fuerza electromotriz

transmitida de un arrollamiento a otro

magnético del nucleo.

La fem inducida en la bobina #2, originada por el cambio en la corriente I se

arrollamiendos

aislados

sobre un mismo nucleo de

circule

por

uno

de

los

campo magnético alterno.

el

otro

arrollamiento

e

alterna.

La

potencia

es

por medio

del flujo

El arrollamiento al que se suministra potencia se denomina primario el que cede potencia se

llama secundario. En un transformador real, las lineas del flujo magnético no están confinadas

enteramente en el hierro, sino

cierran a través del aire.

 

La parte

del flujo

que

arrollamientos se llama

La parte del flujo que se

denomina

flujo

de

La

potencia

obenida

de

un

a

la potencia suministrada al

La fem inducida en la bobina #2, originada por el cambio en la corriente I se

que algunas de ellas se

atraviesa

los

dos

flujo común o útil.

cierra a través del aire

dispersión.

transformador es inferior

mismo:

Perdidas en el cobre: perdidas en forma de calor que se producen por efecto Joule en la

resistencia de los arrollamientos primario y secundario.

Perdidas en el hierro: perdidas por histéresis y corrientes de Foucault en el nucleo.

La histéresis se reduce al minimo utilizando hierro que tenga un ciclo de histéresis estrecho, y

las corrientes de Foucault se reucen extrayendo el nucleo con laminas muy finas apiladas y

aislantes entre si.

25

Si por el secundario de un transformador fluye más corriente debido a que se está

consumiendo más potencia, entonces por el primario debe fluir igualmente más corriente para

suministrar más energía. Este acoplamiento entre el primario y el secundario, se describe más

convenientemente en términos de inductancia mutua. La inductancia mutua aparece en las

ecuaciones del circuito de ambos circuitos primario y secundario del transformador.

Si por el secundario de un <a href=transformador fluye más corriente debido a que se está consumiendo más potencia , entonces por el primario debe fluir igualmente más corriente para suministrar más energía. Este acoplamiento entre el primario y el secundario, se describe más convenientemente en términos de inductancia mutua . La inductancia mutua aparece en las ecuaciones del circuito de ambos circuitos primario y secundario del transformador. En el caso de la figura inferior, si conectamos el 1° transformador una fuente de energía con las polaridades indicadas, comienza a circular una corriente de (+) a (-) cuyo sentido entrante y saliente se observa en el gráfico. De acuerdo a la ley de Lenz, ésta corriente crea un flujo magnético según la regla del tirabuzón y la sumatoria de todo el flujo creado es transferida al secundario , el cual al atravesar los conductores inducirán también una corriente en los mismos cuyos sentidos se observan , lo cual permitirá determinar enseguida la polaridad de los bornes del secundario. 26 " id="pdf-obj-25-19" src="pdf-obj-25-19.jpg">

En el caso de la figura inferior, si conectamos el 1° transformador una fuente de energía con las

polaridades indicadas, comienza a circular una corriente de (+) a (-) cuyo sentido entrante y

saliente se observa en el gráfico. De acuerdo a la ley de Lenz, ésta corriente crea un flujo

magnético según la regla del tirabuzón y la sumatoria de todo el flujo creado es transferida al

secundario , el cual al atravesar los conductores inducirán también una corriente en los mismos

cuyos sentidos se observan , lo cual permitirá determinar enseguida la polaridad de los bornes

del secundario.

Si por el secundario de un <a href=transformador fluye más corriente debido a que se está consumiendo más potencia , entonces por el primario debe fluir igualmente más corriente para suministrar más energía. Este acoplamiento entre el primario y el secundario, se describe más convenientemente en términos de inductancia mutua . La inductancia mutua aparece en las ecuaciones del circuito de ambos circuitos primario y secundario del transformador. En el caso de la figura inferior, si conectamos el 1° transformador una fuente de energía con las polaridades indicadas, comienza a circular una corriente de (+) a (-) cuyo sentido entrante y saliente se observa en el gráfico. De acuerdo a la ley de Lenz, ésta corriente crea un flujo magnético según la regla del tirabuzón y la sumatoria de todo el flujo creado es transferida al secundario , el cual al atravesar los conductores inducirán también una corriente en los mismos cuyos sentidos se observan , lo cual permitirá determinar enseguida la polaridad de los bornes del secundario. 26 " id="pdf-obj-25-35" src="pdf-obj-25-35.jpg">

26

Bibliografia

27