You are on page 1of 14

Puede ser abordado desde varias direcciones.

- Para un químico orgánico, es retrosíntesis supramolecular con el enfoque
sintón.
- Para un cristalógrafo, es el diseño cristalino basado en enlaces de hidrógeno e
interacciones intermoleculares.
- Para el científico de materiales, es un nuevo enfoque en el que la facilidad y
la modularidad de la construcción se acompaña de la diversidad y la gama de
propiedades.

1. Introducción
Hoy en día la investigación de materiales se basa cada vez más en bloques
moleculares que se ensamblan en estructuras organizadas con propiedades y
funciones deseadas.
La investigación de materiales del siglo 20 se basó en metales y óxidos
metálicos y dependía de "arriba a abajo" tecnologías para la fabricación de
dispositivos y aplicaciones útiles.
En contraste, los materiales derivados a partir de bloques de construcción
molecular se hacen uso de 'abajo hacia arriba' enfoques [1-3].
Tales estrategias suaves ofrecen varias ventajas:
1- la gran variedad de métodos sintéticos que están disponibles para las
moléculas orgánicas pueden dar lugar a un ajuste fino de supramolecular
función
2- los patrones de interacción intermoleculares son lo suficientemente fuertes
para que los conjuntos críticos de moléculas con geometrías específicas son
estructuralmente sólida
3- las interacciones individuales son lo suficientemente débil de modo que el
autoensamblaje molecular es tanto reversible y variable de lo que conduce a
flexibilidad sintética y la diversidad funcional.
4- Los nanomateriales tienen propiedades distintas de materiales a granel,
debido a su alto área de la superficie externa e interna.
Es tradicional en que se centra en las relaciones entre la estructura y
propiedades. En este sentido, es como la química orgánica física. Es moderno
en que se basa en la química supramolecular en el que la reversibilidad, la
cinética y la entropía son contribuyentes de suma importancia a la estructura y
función.
En el contexto de los materiales supramoleculares, ingeniería de cristal es la
síntesis prevista de estructura cristalina-orgánico de metal orgánico asociado
con una propiedad de pre-deseada particular. Si uno puede predecir y

estructura de cristal de control de moléculas. en el que las moléculas son los nodos y las interacciones intermoleculares son las conexiones de nodos. en principio. 2. interacciones anisotrópicas y los de origen electrostático como enlaces de hidrógeno son responsables de todos los efectos finas y orientaciones intermoleculares (3) fuerte metal-los enlaces metálicos y enlaces de coordinación de metalligando . las interacciones isotrópicas son responsables de formas brutas y efectos de embalaje cercanos. entonces uno puede. Un cristal también puede ser considerado como una red. controlar las propiedades de los sólidos resultantes también. (2) de largo alcance. las estrategias básicas de construcción Un cristal molecular se compone de moléculas unidas por interacciones intermoleculares. Estrategias de diseño de cristal consideran una o ambas de la sustancia química y la representación geométrica de un cristal. Las interacciones en un cristal son de varios tipos: (1) el nivel medio. 1). Esta es la representación química de un cristal. Esta es la representación geométrica de un cristal y es topológica en concepto (Fig. y es supramolecular en concepto.

hexágonos bidimensionales y rejillas cuadradas (E. Si bien el análisis de las estructuras cristalinas en términos de interacciones intermoleculares. La consecuencia inmediata de esta característica (primario) de reconocimiento molecular es que es bastante difícil de predecir estructuras cristalinas de las moléculas que no son incluso particularmente complejo. macro ciclos de dimensión cero (a. la comprensión de las interacciones intermoleculares y enlaces de coordinación constituye el primer paso en el control de la organización molecular e iónico en estado sólido. Ser un fenómeno complementario reconocimiento molecular. Representación esquemática de posibles polímeros de coordinación con metales como nodos y ligandos como las conexiones de nodos. H). d). Una ventaja importante en la definición de las estructuras cristalinas como las redes es que se puede simplificar complejas características estructurales en atributos topológicos fácilmente identificables. Para resumir. y materiales estratificados con pilares tridimensional (i) deben tenerse en cuenta en los sistemas de metal-orgánicos. los patrones de interacción entre los grupos funcionales puede llegar a ser bastante específico para una molécula dada. Una molécula se compone de grupos funcionales. F y G. una escalera dimensional y pared de ladrillo (c. 1. uno reconoce ciertas unidades estructurales repetitivas.Higo. b). .

en otras palabras. El diseño de un cristal . por ejemplo grupos funcionales moleculares o incluso interacciones individuales. Un atributo deseable de un sintón supramolecular es la propiedad de solidez. Estas unidades son aproximaciones de estructuras cristalinas reales y son mucho más cerca de estructuras reales que. sintones supramoleculares Teniendo en cuenta la importancia de estas unidades en el proceso de construcción de una estructura cristalina de sus componentes. La relación entre una molécula. 2. estas unidades han sido llamados [8]. como encontrar un alto rendimiento de la reacción supramolecular [11].Estos son típicamente pequeños en tamaño. la probabilidad de que se puede formar en muchas estructuras cristalinas [10]. Es. están compuestos de funcionalidades específicas moleculares y las interacciones resultantes están dispuestos de manera específica. en cierto sentido. un grupo funcional y un sintón supramolecular que se deriva de que el grupo funcional se ilustra en la Fig. La identificación de estas unidades estructurales es algo subjetivo pero son importantes ya que pueden estar asociados con características de embalaje particulares. Identificación de sintones robustos facilita en gran medida los aspectos sintéticos de ingeniería de cristal.

Para los sistemas híbridos orgánicos-inorgánicos. Los materiales orgánicos Se presentan los resultados en los últimos tres temas contemporáneos en la ingeniería cristalina: (1) trigonal / octupolar moléculas tetraédricas de óptica no lineal. óptica no lineal cromóforos NLO orgánica tienen un tiempo de respuesta rápido. para presentar una buena transparencia-eficiencia comercial-off [14]. y esto. El sintón carboxi es una de las más sólidas de los elementos estructurales. (2) una nueva molécula huésped tetraédrica con inclusión de invitados versátil. Sin embargo. uno.13]. En general. a su vez. el probabilidad de ocurrencia del sintón dímero carboxi sube casi un 90%. Si se consideran los ácidos carboxílicos aromáticos solamente simples. estando formada por casi un tercio de todos los ácidos carboxílicos en la base de datos estructurales de Cambridge [12. 3. El reto principal NLO en el diseño de materiales es hacer que los cristales con una gran susceptibilidad ðx2Þ cuadrática: Esto se consigue cuando las moléculas con un paquete ðbÞ gran hiperpolarizabilidad en un cristal acentrosimétricos de una manera óptima. Con referencia al ejemplo ilustrado anteriormente. dos o redes tridimensionales (0D. 3D) y luego trabajar retro sintéticamente para determinar las moléculas multifuncionales adecuados requeridos. Las estrategias basadas en la alineación paralela de moléculas . se puede objetivo particular cero.1. 3. Los ligandos sirven como conectores de iones metálicos de las preferencias de coordinación conocidos y patrones predecibles pueden resultar. de alta ðbÞ hiperpolarizabilidad molecular que puede ser modulada adicionalmente con grupos donante-aceptor sobre el marco p-conjugados. sólo es posible a partir de un conocimiento adecuado de las interacciones intermoleculares pertinentes. surge una estrategia racional para el diseño de nuevos materiales. 2D. 1D. Los ejemplos específicos de diseño de cristal en las categorías orgánicos y organometálicos siguen ahora. Claramente. (3) los fenómenos de polimorfismo y pseudopolymorphism. La discusión anterior es el más apropiado para cristales orgánicos. la definición de un cristal como una red ofrece estrategias de trabajo para el diseño de cristal. Por lo tanto.la estructura se convierte efectivamente en el diseño sinton. y esto es cierto para todo tipo de esfuerzo sintético o no emplean rutas lógicas impulsado por el ingenio del químico juega un papel de suma importancia ya menudo hace la diferencia entre el éxito y el fracaso. esto sintón puede ser utilizado con regularidad y de forma fiable en el diseño cristalino. se muestra el uso del sintón dímero carboxi por tanto el ácido benzoico y ácido tereftálico.

16]. La red 2D disimétrica 3 puede apilar de forma paralela o antiparalela a dar.5.3.6 tris (4. 2. filamentos polares de C (fenil) -H · · · O y C (fenil) -H · · · enlaces de hidrógeno y correr en direcciones opuestas de esta estructura columnar. la red 3D. Se cree que este momento dipolar cero puede no proporcionar un incentivo adicional para (no deseado) cristalización centrosymmetric. La estructura cristalina es no centrosymmetric (grupo espacial Ia) y exhibe coeficiente SHG la décima parte la de la urea.y 32 ejes relacionados-C (Me) -H · · · p (fenilo). centrosymmetric y disposición 4 cumple con el requisito para el material NLO octupolar para mostrar los efectos de SHG (Fig. respectivamente.5-triazina 7 [15.4.dipolares (tales como p-nitroanilina) han dado lugar a la utilización de moléculas octupolar trigonales y tetraédricos. triaryloxytriazines simétricos 1 adoptan trigonal red bidimensional 2 mediada a través de unidades Piedfort (PU).3. En 6.6 tris (fenoxi) -1.triazina 6 y 2. el conjunto trigonal de D3-UP una vez más genera una red octupolar no centrosymmetric en el grupo espacial R3c: Las columnas están constituidos por moléculas relacionadas con c-deslizamiento conectados por C-H · · · O y C -H · · · enlaces N de hidrógeno (Fig. que es una nomenclatura para un dímero apilado de dos moléculas en forma de moneda. dos moléculas muestran el 3D polar deseada de apilamiento en la red 4. 4).4. . 3). El hiperpolarizabilidad cuadrática de 6 y 7 son similares (ø KDP ¼ 1/10 urea) porque ambos metilo y el hidrógeno son grupos electrondonating débiles. En para-metil triazina sustituida 7.3 A de una manera eclipsada para producir una estructura columnar. las moléculas se apilan con D3 PUsymmetry en ap · · · pdistance de 3. La síntesis de la red supramolecular octupolar 4 que conduce a SHG cristales activos de relieve la importancia de la lógica impulsada retrosíntesis supramolecular de redes de destino con propiedades específicas. pero el C-H · · · p cadenas siempre se ejecutan en la misma dirección que conduce a granel sin centrosimetría. que por definición tienen un momento dipolar cero. La transmisión de la polaridad de una columna a toda la estructura de 3D se produce a través de interacciones alrededor de 31.metilfenoxi) -1. no centrosymmetric 4 o 5. De las muchas triazinas estudiados para lograr este objetivo. ya que son relacionados con deslizamiento. hélices adyacentes tienen lateralidad opuesta.

figura. Estas moléculas tetraédricas . y CX2Y2. El apilado 2 es la Unidad Piedfort. síntesis supramolecular de la no-centrosymmetric 4 y 5 centrosimétricos redes de moléculas trigonales 1. 3. CX4 -CY4 complejo 1: 1. diamondoid redes pueden ser el resultado de tres tipos de componentes moleculares: CX4.

. 4. Estructura de triazina 6 para mostrar la estructura de capas trigonal mediada por C-H · · · O y C-H · · · enlaces de hidrógeno N.40-diyodo-400. Las estructuras cristalinas de 8 (grupo espacial FDD2) se estabiliza por la I · · · O2N 9a sintón polarisationassisted y contiene un modo divergente de yodo-nitro asociación 9b. td moléculas del tipo X2Y2C ofrecer una nueva y prometedora estrategia para la completa 3D control estructural. Nótese la red trigonal octupolar en ambas estructuras cristalinas. En este contexto. Cada molécula de 8 está conectado a otras ocho personas a través de I · · · O interacciones que resultan en redes interpenetradas cuadrícula de 5 veces diamondoid y 3 veces (Fig. (B) Estructura de triazina metil 7 para mostrar las hélices de C-H · · · p interacciones alrededor de 31 y 32 ejes. paralelo antiparalela de alineación).ofrecer un nuevo enfoque para probar y expandir la estrategia NLO octupolar. figura. 5).4000dinotrotetraphenylmethane 8 [17]. En comparación con moléculas trigonales 6 y 7 en el que el control estructural para la cristalización acentrosimétricos está limitada por la incertidumbre en la tercera dimensión (vs. se estudió el compuesto 4.

pero el presente caso no tiene precedentes en el que las conexiones de red se hacen exclusivamente con interacciones débiles. -el grupo romboédrica que tiene conexiones host-huésped de la C -H · · · O y halógeno · · · tipo O2N (3 solvatos) . Higo. Las estructuras cristalinas se clasifican en tres grupos: -el grupo diamondoid con las conexiones de red de acogida a través de CH · · · O y las interacciones p-p (8 solvatos.metano 10. con sintones 11a y 11b). C-H · · · O y P-P.2. una nueva molécula de acogida con gran capacidad de adaptación estructural a través de una gama de disolventes-14 en total-con el que forma compuestos de inclusión hospedador-huésped [18].3. La figura 6 muestra cómo las moléculas del huésped montar para generar tetraédrica andamios que conduce a su vez a una doble red compenetra diamondoid. compuestos de inclusión hospedador-huésped Tomemos el caso de tetraquis (4-nitrofenil) . . Este tipo de redes son bien conocidos.una tercera categoría de estructuras rica en disolvente (3 disolventes).

figura. Las redes de rojo y azul se interpenetran La red diamondoid es lo suficientemente estable en que los disolventes incluidos como dioxano. a la facilidad de la ingeniería de cristal. o es tan frágil que que se derrumba por completo después de la retirada de los huéspedes. Debilidad. conduce a una mayor capacidad de adaptación estructural y. en general. es una red de acogida robusto y resiste cualquier tipo de extracción o introducción de moléculas huésped. con ella. Las líneas continuas representan las redes diamondoid 5 veces y las líneas de puntos del 3 veces las redes entrelazadas cuadrados. en lugar de fuerza. Sólo débil C-H · · · O y P-P están involucrados en el andamio de acogida. 6. y lo suficientemente débil que los solvatos obtenidos pueden transformar de forma reversible a una topología de host romboédrica alternativa con la eliminación del disolvente y / o cambio en la temperatura. La naturaleza en parte estable y en parte flexible del marco de acogida puede quizás ser atribuido a la debilidad de la conexión intermedia C-H · · · O enlaces de hidrógeno. figura. El marco de acogida diamondoid formado por tetrakis metano (4nitrofenil). 5. Dicha modulación estructural es inusual en la química hospedador-huésped. Stereovie de las redes de interpenetración en la estructura cristalina de 8. THF y anisol se pueden intercambiar con otros. .

Pseudopolymorphism es cuando se obtiene un compuesto en formas cristalinas que difieren en la naturaleza y / o la estequiometría de disolvente incluido. 4. es thatn las interacciones de unión entre moléculas son fuertes. Esta característica hace que la estructura cristalina nprediction más fiable. por ejemplo. captadores de luz y dispositivos magnéticos moleculares. híbridos de metal-orgánicos ofrecen ventajas interesantes con respecto a ambos orgánicos puros y materiales inorgánicos puros en que pueden ser diseñados de forma fiable mediante la integración de las características estructurales altamente predecibles en cada uno de estos casos. enlaces de hidrógeno y enlaces de coordinación se utilizan conjuntamente para lograr el control espacial y dimensional en polímeros de coordinación. Tales materiales tienen aplicaciones en el diseño de los sólidos porosos. colorantes. Los materiales híbridos orgánico-inorgánicos La característica estructural principal de un híbrido orgánico-inorgánico o polímero de coordinación. . pigmentos. Polimorfismo y pseudopolymorphism El polimorfismo es la aparición de la misma sustancia química en más de una modificación cristalina. Ambos fenómenos tienen gran relevancia en la industria.3. sabores y confitería.3. especialmente en el contexto de los productos farmacéuticos. La base de datos estructurales de Cambridge fue examinada por las probabilidades de ocurrencia de diferentes disolventes orgánicos en estructuras cristalinas. materiales de intercambio iónico.

Fig. Una representación esquemática de polímeros de coordinación 1D y 2D de tetrapyridyl porfirina con Hg. Cu. Los enlaces de hidrógeno . Ni0. 19. complejos modelo captadores de luz Naturaleza utiliza matrices supramoleculares bien organizados de cromóforos a la energía solar trampa y la convierte en potencial químico que impulsa la química de los organismos fotosintéticos. 9.20 formar estructuras híbridas orgánicos-inorgánicos isoestructurales . [N (CH2PO3H2) 3] 20H6.2. las funciones de ligando como un anión y equilibra la carga del catión de metal de modo que se evite la entrada de contra-aniones en la red cristalina. Cd.15Zn0. Ni. Cd y 18.85 y Mn0. Es posible utilizar estrategias de ingeniería de cristal para incrustar un número prácticamente ilimitado de cromóforos de porfirina en. 1D rígido y / o cristalina 2D. los procedimientos experimentales tediosas asociados con la síntesis de asambleas altamente organizadas de varios cromóforos hacen que sea muy difícil diseñar modelos estructurales adecuados para la recolección de luz.93. arrays supramoleculares. [M (20H4) (H2O) 3]: M ¼ Mn. 4.76.80Ni0. En estos polímeros de coordinación. Sin embargo.1. Pb. imanes moleculares La desprotonación selectiva de los nitrilo (ácido metilfosfónico). con cationes metálicos M2þ conduce a la formación de la red de coordinación neutro rígido y desencadena un proceso de ensamblaje de auto entre los aniones de fosfonato de 20H4 (motivo X. 11) [26].24Cd0. 17. Ni0.07Cd0. 4. Co. Zn. redes de coordinación neutros predecible con enlaces de hidrógeno fuertes se forman independientemente de la naturaleza de la contra-anión. Las redes de metalo desprotonado de 20H6. estados de metalación controladas deseables en altamente organizada. complejos de coordinación de haluros metálicos. [(M1) x (M2) 1-x (20H4) (H2O) 3]: Zn0.figura.

figura. 17. Cu. Conclusiones La creciente importancia de la ingeniería de cristales en la investigación de materiales se manifiesta en la literatura explosión sobre el tema y en la . Una representación esquemática simplificada de híbrido orgánicoinorgánico complejos 20. 10. Co. (b) Los polímeros de coordinación 2D. Las flechas representan los donantes y las ranuras de enlace de hidrógeno y aceptadores. presumiblemente debido a la separación metal-metal ligeramente más largo de 5. 5. figura. Ni. Zn. respectivamente (con motivos X).0 A ° . Estudios preliminares sobre las propiedades magnéticas de los complejos isoestructurales [Mn (20H4) (H2O) 3] no sugieren acoplamiento spin spin significativa. entre los ligandos en estos materiales híbridos están aislados de los enlaces de coordinación que resulta en topologías de red predestinados. Cd o combinación de cualquiera de estos metales). 11. 18 y 19. [M · N (CH2PO3H2) 3 · 3H2O)] (M2þ ¼ Mn. (a) estructura de capas del polímero de coordinación 1D con porfirina base libre. Los yoduros son perpendiculares al plano del papel. La metalación parcial de las cavidades de porfirina se representa con posicionamiento aleatorio decírculos negros en el modelo de relleno de espacio.

conceptos de ingeniería de cristal se han explotado con éxito en la síntesis de sólidos porosos. su utilidad está destinada a aumentar. captadores de luz. Muchos presentan indicadores para la ingeniería de cristal son positivos. electrónica (semiconductor.aparición de tres nuevas revistas durante los últimos años de cristal de Ingeniería en 1998. La aplicación de estas estrategias para el diseño de la novela (generación de segundo armónico. la investigación de materiales. química computacional y la química farmacéutica [28-30]. La próxima década probablemente será testigo de un rápido progreso en el descubrimiento de varios materiales funcionales nuevos. la modulación electro-óptico) óptica. y con ello sus posibilidades de viabilidad a largo plazo y la visibilidad. materiales como arcilla y materiales de intercambio iónico para la separación y catálisis. CrystEngComm en 1999 y el crecimiento cristalino y Diseño en 2001. química supramolecular. la cristalografía de rayos X. Conferencias y sesiones dedicadas exclusivamente a la ingeniería de cristal son ahora comunes. Un reciente libro de texto sobre química supramolecular tiene un capítulo completo sobre el tema [27]. Como ingeniería de cristal se mueve de diseño de la estructura de propiedad de diseño. Ahora es un tema microsymposium estándar en cualquier reunión grande cristalográfica. química inorgánica. sensores y diodos emisores de luz orgánicos) y los materiales magnéticos moleculares está en una etapa de desarrollo. El sujeto tiene implicaciones en áreas-orgánica convencionales de química. .