You are on page 1of 1
Universidad del Cauca. Química. Marlon Manuel Cuetocue Petins. ABSTRACCIÓN Y CONCEPTUACIÓN. MÉTODO Y METODOLOGÍA Capítulo 2

Universidad del Cauca. Química. Marlon Manuel Cuetocue Petins.

ABSTRACCIÓN Y CONCEPTUACIÓN. MÉTODO Y METODOLOGÍA

Capítulo 2

Carlos Sabino

El conocimiento siempre implica una actividad intelectual por parte de los hombres que se basa en la atracción, es decir, en el proceso de aislamiento de un estudio específico respecto al conjunto al cual este objeto está integrado. Ya se ha comentado acerca de dar explicación a los hechos de la realidad, se creía que solo se debía organizar y sistematizar para así dar una teoría única que daría explicación. Pero sucede que no es de esta forma tan simple, el conocimiento solo da respuesta a la realidad a medida que se obtienen conocimientos previos capaces de abordar dicha realidad, es decir que si se desea realizar una investigación acerca de una tema en específico, se debe delimitar y poseer conocimientos previos que permitan comparar e intentar dar una teoría que explique dicha investigación, es el resultado de lo que nuestro intelecto ha elaborado con los conceptos previos. Ha esto le llamamos una análisis y de ahí se sintetiza el proceso de investigación, por ello es necesario en primera instancia desglosar los y jerarquizar los componentes de estudio para organizar un concepto integral.

Si se posee una serie y tipo específico de conocimiento se puede inducir que se trata de ciencia, la cual se le atribuye una serie de cualidades, debe ser sistemática y organizada es sus búsquedas y en los resultados obtenidos. Para hacer ciencia, se procura llevar una serie de determinados procedimientos que conduzca a alcanzar el fin que procuramos. Este procedimiento no es preciso si se lleva de cualquier modo, es preciso seguir un método, un camino que conlleve al objetivo o la meta de estudio planteada, o siendo más precisos que dé respuesta al mundo que nos rodea. Se debe implantar una metodología que abarca tanto la justificación, la lógica, el análisis de sus características, cualidades y debilidades. Es por eso que podemos precisar que el método se trata del camino lógico que debe seguir la investigación científica, es decir, seleccionar los instrumentos y técnicas a emplear, también los fundamentos y la demostración que sustente la investigación, concretamente está estrechamente relacionado con lo teórico-práctico, de este modo la metodología es el estudio de este método.

En base a lo expuesto anteriormente, la ciencia no se trata de implantar un método de investigación y satisfactoriamente obtener los resultados que hagan placentera la investigación, va más allá, ahí resultados que producen desdicha, llena de altibajos y dificultades inesperadas, no es simplemente plantar un método en el papel, supervisada por la metodología, muchas veces lo plasmado en el papel se hace dificultoso a la hora de llevarlo a la práctica.