You are on page 1of 4

Figuras

literarias.

Alejandro José Herrera Henríquez
ESCUELA BILINGÜE TAZUMAL

Actividad integradora #1 de
lenguaje

    Causa por efecto: Le hizo daño el sol → el calor del sol Contenedor por contenido: Se comió dos platos → comerse el contenido de dos platos Autor por obra: Un Picasso → un cuadro de Picasso Objeto poseído por poseedor: El primer violín de la orquesta → se refiere al que toca el violín Similicadencia: La Similicadencia es una figura retórica que consiste en repetir palabras que finalizan con verbos conjugados en el mismo tiempo y persona. loco. Ej. Yo lo coloco y ella lo Paranomasia: es una figura retórica que consiste en emplear palabras con sonidos similares. con admiración de oírte. pero de distinto significado. no sé qué pueda decirte. Calambur: El Calambur o Calumbur es una figura retórica que consiste en modificar el significado de una palabra o frase al reagrupar de distinta forma las sílabas que la componen.  Digresión: La tarde y todo lo que evoca es.  Yo loco. y ella loquita. se riza de risa Símbolo: El Símbolo es una figura retórica que consiste utilizar un objeto real para referirse a algo espiritual o imaginario o simplemente para evocar otra realidad. La Digresión es una figura retórica que consiste en romper el hilo del discurso con un cambio de tema intencionado.  El erizo se eriza. .: Con asombro de mirarte. ni que pueda preguntarte. quita. para Antonio Machado. un símbolo de la tristeza y de la muerte.Metonimia: La Metonimia es una figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe una relación de dependencia o causalidad.

la Silepsis es una figura que consiste en usar a la vez una misma palabra en sentido recto y figurado. Aquí me zampo Anáfora: La Anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos. Conversión o Epístrofe es una figura retórica que consiste en repetir las mismas palabras al final de frases o versos. Antistrofa. Silepsis: En retórica. por cierto. Apostrofe: El/la Apóstrofe es una figura retórica que consiste en interrumpir brevemente el discurso para invocar con vehemencia a seres reales o imaginarios.  Salid fuera sin duelo salid sin duelo.. Frecuentemente suele ser una exclamación de lamento. deberíamos de exigir a las autoridades que ponga más vigilancia. no se les olvide votar por mí. En efecto compañeros. .  Como soy del campo. estudian para ladrones..  Tú. infinito cielo ¿cuándo será el día que me muestres tus misterios? Anástrofe: El Anástrofe es una Figura Retórica que consiste en la inversión en contacto de dos elementos sucesivos de la oración. en esta Colonia hay mucha delincuencia. Epifora: La Epifora. Epifonema: El Epifonema es una figura retórica que consiste en una exclamación al final de la exposición que sirve para resumir una idea anterior. críanse con ladrones. y como les iba diciendo. Generalmente suele emplear un tono patético. lágrimas corriendo.  se puso más rojo que una manzana.  De padres ladrones.

sería un ejemplo de epifonema. .!" al final de una conversación... En la lengua oral. una exclamación del tipo "¡lo que hay que oír.