You are on page 1of 16

LABORATORIO N° 07

ANÁLISIS DE MALLA Y NODAL

I. OBJETIVOS

Dibujar los circuitos eléctricos en el computador.
Obtener mediante la simulación las medidas de los voltajes y corriente en cada

elemento del circuito eléctrico resistivo.
Analizar en forma analítica los circuitos eléctricos mediante el análisis de
mallas o del análisis nodal.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO
 CIRCUITO ELÉCTRICO
Un circuito eléctrico está compuesto normalmente por un conjunto de elementos
activos -que generan energía eléctrica (por ejemplo, baterías, que convierten la
energía de tipo químico en eléctrica)- y de elementos pasivos -que consumen dicha
energía (por ejemplo, resistencias, que convierten la energía eléctrica en calor, por
efecto Joule)- conectados entre sí. El esquema siguiente presenta un circuito
compuesto por una batería (elemento de la izquierda) y varias resistencias.

Las magnitudes que se utilizan para describir el comportamiento de un circuito son la
Intensidad de Corriente Eléctrica y el Voltaje o caída de potencial. Estas magnitudes
suelen representarse, respectivamente, por I y V y se miden en Amperios (A) y Voltios
(V) en el Sistema Internacional de Unidades.

1

Por ejemplo ABDA (malla I) y ACBA (malla II). Esto se tiene al conectar el fin de un nodo de una rama con el nodo de inicio de la siguiente rama de la secuencia. En los libros en inglés lo denominan loop. 2 . Corriente de Rama: es la corriente neta en una rama. pero no es una rama BAC. En los libros en inglés lo     denominan network.  Nodo: es la unión de más de dos cables: Los puntos A y B son los dos únicos existentes en el circuito que se esquematiza debajo. Corriente de Malla: es la corriente ficticia que se ha definido para una malla. BDA y AB. Ramas y Mallas. el punto C es la  unión de dos elementos. Rama: es el recorrido a lo largo del circuito entre dos nudos consecutivos: Una rama del circuito es ACB. En el esquema se  distinguen 3 ramas: ACB. Malla: es un recorrido cerrado. Conexión Serie: conexión de elementos en la cual la corriente es la misma en todos los elementos. La suma algebraica de las corrientes de malla que pasan por la rama  da como resultado la corriente de rama. Red: interconexión de varios elementos o ramas.TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN EL ESTUDIO DE LOS CIRCUITOS Para facilitar el estudio de un circuito conviene definir los siguientes términos: Nudos. Circuito: es una red con al menos un camino cerrado. pero no es un nodo. Camino cerrado o lazo: conexión de ramas a través de una secuencia de nodos que comienza y termina en el mismo nodo pasando sólo una vez por  cada nodo (sin repetir ramas). Voltaje de Rama: es la caída de voltaje entre los nodos de una rama. pero es redundante con las  anteriores (I y II) que ya cubren todos los elementos recorridos por la última. También lo es el recorrido exterior BDACB.

la suma de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero Esta fórmula es válida también para circuitos complejos: La corriente que pasa por un nodo es igual a la corriente que sale del mism: i1 + i4 = i2 + i3  Ley de tensiones de Kirchhoff (LVK) 3 . La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que: En cualquier nodo. Secuencia de Nodos Cerrada: es una secuencia de nodos finita que comienza y termina en el mismo nodo.  LEYES DE KIRCHHOFF PARA EL ANÁLISIS DE LOS CIRCUITOS  Ley de corrientes de Kirchhoff (LCK) Esta ley también es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es común que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. Circuito Conectado: es aquél en el cual cada nodo puede ser alcanzado desde otro nodo por un camino a través de los elementos del circuito. De forma equivalente. Aquí no se requiere que haya una  rama entre los nodos. Conexión Paralelo: conexión de elementos entre dos nodos comunes (nodo superior con nodo superior y nodo inferior con nodo inferior) en la cual  el voltaje es el mismo en todos los elementos. la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen.

Una malla esencial es un lazo que no contiene a otro lazo. las tensiones también pueden ser complejos.  ANÁLISIS DE MALLAS El análisis de mallas (algunas veces llamada como método de corrientes de malla). De forma equivalente. las mallas se ven como una ventana. en este caso v4= v1+v2+v3. dos y tres. Un circuito plano es aquel que se puede dibujar en un plano de forma que ninguna rama quede por debajo o por arriba de ninguna otra. No se tiene en cuenta a v5 porque no forma parte de la malla que estamos analizando. así: Ley de tensiones de Kirchhoff. la suma de todas las caídas de tensión es igual a la tensión total suministrada. De igual manera que con la corriente. las corrientes de malla deben ser especificadas. ley de lazos de Kirchhoff o ley de mallas de Kirchhoff (es común que se use la sigla LVK para referirse a esta ley). La técnica de análisis de mallas funciona asignando arbitrariamente la corriente de una malla en una malla esencial.Esta ley es llamada también segunda ley de Kirchhoff. Las mallas esenciales son uno. es una técnica usada para determinar la tensión o la corriente de cualquier elemento de un circuito plano. Una vez halladas las mallas esenciales. En un lazo cerrado. Cuando miramos un esquema de circuito. 4 . la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico en un lazo es igual a cero.

5 . Fuentes de corriente independientes compartidas por varias mallas (se usa el método de supermalla) 2. La convención es tenerlas todas girando en el sentido de las manecillas del reloj. fuentes controladas de corriente o voltaje (se deben escribir las ecuaciones de dependencia de la variable controlada y controladora). Circuito con corrientes de malla marcadas como i1. Las flechas muestran la dirección de la corriente de malla. Cuando se asignan corrientes de malla es importante tener todas las corrientes de malla girando en el mismo sentido. La corriente de malla podría no tener un significado físico pero es muy usado para crear el sistema de ecuaciones del análisis de mallas.Una corriente de malla es una corriente que pasa alrededor de la malla esencial. e i3. i2. Este método NO aplica a los circuitos que tienen: 1. Esto ayudará a prevenir errores al escribir las ecuaciones. El método que llamaremos general aplica a los casos de circuitos con fuentes de voltaje independientes y fuentes de corriente independientes no compartidas por varias mallas. Si el circuito solo tiene fuentes de voltaje independientes entonces se aplica el método general por el sistema llamado de inspección. En la figura 2 se muestra el mismo circuito de antes pero con las corrientes de malla marcadas. El número mínimo de lazos independientes que hay que definir para tener un sistema de ecuaciones linealmente independientes que se deben tener está dado por la siguiente relación: # Lazos independiente = # ramas – # nodos + 1 Para que un conjunto de lazos sea independiente se requiere que en cada uno de ellos exista al menos un elemento que haga parte de los otros lazos.

 ANÁLISIS DE NODOS El análisis de nodos. o método de tensiones nodales es un método para determinar la tensión (diferencia de potencial) de uno o más nodos. 6 .

fuentes flotantes de voltaje (se usa el método de supernodos) 2. Este método NO aplica a los circuitos que tienen: 1. Por ejemplo. en cada relación se debe dar la corriente en función de la tensión que es nuestra incógnita. Si el circuito solo tiene fuentes de corriente independientes entonces se aplica el método general por el sistema llamado de inspección. Cuando los elementos del circuito no tienen conductancia. se puede usar una extensión más general del análisis de nodos: el análisis de nodos modificado. este método es una base para muchos programas de simulación de circuitos (por ejemplo. donde G es la Conductancia del resistor. El método que llamaremos general aplica a los casos de circuitos con fuentes de corriente independientes y fuentes de voltaje independientes a tierra. o también puede resolverse rápidamente usando álgebra lineal en un computador. Procedimiento: 1. con condición que la suma de esas corrientes sea igual a cero en cualquier instante. por lo que una carga nunca puede acumularse en un nodo. Localice los segmentos de cable conectados al circuito. fuentes controladas de corriente o voltaje (se deben escribir las ecuaciones de dependencia de la variable controlada y controladora). Por el hecho de que forme ecuaciones muy sencillas. Este método produce un sistema de ecuaciones que puede resolverse a mano si es pequeño. por la conductancia. La ley de corrientes de Kirchhoff es la base del análisis de nodos. Estos serán los nodos que se usarán para el método. SPICE). 7 . Irama = Vrama * G. El análisis de nodos es posible cuando todos los nodos tienen conductancia. Estas corrientes se escriben en términos de las tensiones de cada nodo del circuito. Así.En el análisis de nodos se escribe una ecuación para cada nodo. para un resistor.

Se elige el nodo con más conexiones como nodo de referencia (cuya tensión es 0) y se asignan 3 variables Va. Se puede elegir cualquier nodo ya que esto no afecta para nada los cálculos. 3. el número de ecuaciones será por lo porque siempre se escoge un nodo de referencia el cual no se le elabora ecuación. la tensión del nodo es conocida. Para cada uno de los nodos. Básicamente. una esos dos nodos como un supernodo. Identifique los nodos que están conectados a fuentes de voltaje que tengan una terminal en el nodo de referencia. 5. Si la tensión del nodo ya se conoce. Si la fuente es independiente. Si hay fuentes de tensión entre dos tensiones desconocidas. 6. Asigne una variable para los nodos que tengan tensiones desconocidas. 4. haciendo el sumatorio de todas las corrientes que entran y salen en ese supernodo. Seleccione un nodo de referencia (polo a tierra). En estos nodos la fuente define la tensión del nodo. pero elegir el nodo con más conexiones podría simplificar el análisis. 7. Vb y Vc 8 . Las tensiones de los dos nodos simples en el supernodo están relacionadas por la fuente de tensión intercalada. no es necesario asignarle una variable. Si el número de nodos es menos . sume todas las corrientes que pasan por el nodo e igualelas a 0. se plantean las ecuaciones de acuerdo con lasLeyes de Kirchhoff. En estos nodos no se aplica la LCK. Resuelva el sistema de ecuaciones simultáneas para cada tensión desconocida.2.

3 y 4 utilizamos el principio fundamental de la Ley de las Corrientes de Kirchhoff: la sumatoria de las corrientes que entran a un nodo es igual a la sumatoria de las corrientes que salen del nodo. Dibujar el siguiente circuito eléctrico resistivo en el computador. PROCEDIMIENTO 1. III.Para encontrar los voltajes en los nodos 2. 9 . INSTRUMENTOS Y MATERIALES  Un programa de simulación de circuitos eléctricos multisim 13 y EveryCircuit  Un circuito eléctrico resistivo IV. como también a los resistores del circuito. EQUIPOS. Dar cualquier valor a la fuente de voltaje y de corriente. 2.

Instalar en el programa de simulación los instrumentos de medición (voltímetro y amperímetro). 10 . Indicar el sentido de las corrientes y la polaridad en los resistores. 4.3.

11 . TABLA DE DIVERGENCIA N I(A) V(V) R(KΩ) R1 2.15 6.16 6.15 2.839k 3 R4 3.95 17. y anotarlos en la tabla 01.05 45.16 7.548k 5 R3 5.79 27.85 3.31 21.71k 15 R5 3.451k 10 15 20 6 10 - 6. Medir virtualmente los voltajes y corrientes de cada elemento del circuito.1 1. Captura la imagen de la simulación efectuada.908k 28.856k 10 R2 4.5.318k 2 R6 R7 V1 V2 V3 1.

V. CUESTIONARIO 1. indique el sentido de la corriente y la polaridad de la tensión de cada uno de las ramas de cada circuito. 12 . Según los resultados obtenidos del circuito utilizado.

Identifique los nodos existentes en el circuito de la figura 01. con los datos obtenidos virtualmente. con los datos obtenidos virtualmente. 13 . Compruebe la primera Ley de Kirchhoff en los nodos respectivos.2. Comprueba la segunda Ley de Kirchhoff en las mallas respetivas del circuito utilizado.  Desarrollado manualmente: 3.

aplicando el análisis nodal. 14 EA ER(%) . TABLA DE DIVERGENCIA N° TENSIONES ( V ) VT VE EA CORRIENTES (A ) ER (%) VT VE R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 6. Analizar analíticamente el circuito eléctrico resistivo y calcule los valores de la corriente y tensiones en cada elemento del circuito.  Desarrollado manualmente: 5. Compare los resultados virtuales medidos con los calculados y comentar sus diferencias (tabla de comparación 02). Desarrollado manualmente: 4. Evaluar el siguiente circuito utilizado por el método de nodos.

VII. CONCLUSIONES  Las leyes de Kirchhoff facilitan bastante el cálculo de mallas y nodos en un circuito eléctrico. 15 .

uniandes.co/~antsala/cursos/FDC/Contenidos/02_Leyes_de_Voltajes_y_Corrientes_de_Kirchhoffs. para lo cual utilizamos las reglas de Kirchhoff.wordpress.pdf -https://es.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_mallas -http://www.uniandes.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/ey/ey09001/apoyos/8.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kirchhoff -https://es.areatecnologia. Este método nos permite hallar las tensiones en cualquier parte del circuito.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_nodos -http://cursos.pdf -https://analisisdecircuitos1.edu.  Hemos encontrado de forma teórica los valores de la corriente y del voltaje que fluye por cada una de las resistencias del circuito.shtml -http://wwwprof.com/trabajos73/metodo-analisis-mallas/metodo-analisismallas.wikipedia. .edu.co/~antsala/cursos/FDC/Contenidos/03_Analisis_por_Nodos_y_Mallas.com/electricidad/circuitos-electricos.com/parte-1-circuitos-resistivos-cap-11-a-20-enconstruccion/capitulo-20-analisis-de-nodos/ 16 .monografias.pdf -https://es.html -http://wwwprof. LINKOGRAFÍA -http://www.tecmilenio.edu.