You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA ASIGNATURA: HISTORIA

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

DOCENTES:

Arql. LAMI, Vladimiro Arq. Poémape, Sandra

ACTIVIDAD:

trabajo escalonado

TITULO :

Edificios representativos del Románico, Gótico y Renacimiento: IGLESIA SAINT SERNIN DE TOULOUSE

GRUPO:

05

ALUMNOS:

AÑAZCO

BERNUY, Joe

BERNUY GONZALES, Ximena CASTILLO BUSTAMANTE, Yoisy IDIAQUEZ SHIMAJUKO, Toshiko GONZALES SOLANO, Dara GUTIERREZ VEREAU, Erick TIRADO FERNANDEZ, Kevin

COORDINADOR: CASTILLO BUSTAMANTE, Yoisy - ycastillob1@upao.edu.pe

CICLO:

III

TRUJILLO-PERÚ, 2016-i

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA ASIGNATURA: HISTORIA

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

DOCENTES:

Arql. LAMI, Vladimiro Arq. Poémape, Sandra

ACTIVIDAD:

trabajo escalonado

TITULO :

Edificios representativos del Románico, Gótico y Renacimiento: IGLESIA SAINT SERNIN DE TOULOUSE

GRUPO:

05

ALUMNOS:

AÑAZCO

BERNUY, Joe

BERNUY GONZALES, Ximena CASTILLO BUSTAMANTE, Yoisy IDIAQUEZ SHIMAJUKO, Toshiko GONZALES SOLANO, Dara GUTIERREZ VEREAU, Erick TIRADO FERNANDEZ, Kevin

COORDINADOR: CASTILLO BUSTAMANTE, Yoisy - ycastillob1@upao.edu.pe

CICLO:

III

TRUJILLO-PERÚ, 2016-i

ANÁLISIS URBANO Y ARQUITECTÓNICO DE LA IGLESAI SAINT SERNIN DE TOULOSUE

1. UBICACIÓN:

La iglesia está situada en la ciudad francesa de Toulouse y pertenece al estilo de grandes iglesias peregrinación, así llamadas porque estaban construidas a lo largo de los caminos de peregrinación que conducían a Santiago de Compostela, en el noroeste de la península Ibérica.

  • 2. SITUACIÓN Toulouse es una ciudad relativamente alejada de los grandes núcleos. Es capital de Alto Garona, y tiene una historia arraigada en los días de Roma y de los reinos bárbaros. Fue capital de los visigodos, en un reino que se extendía por España y el sur de Francia, y en el medioevo fue unos de los puntos religiosos importantes en el camino a Santiago; la ruta permanece y en las iglesias se ven sus huellas.

  • 3. CONCEPTO

Es un edificio románico considerado como el más amplio del Occidente sorprende siempre por la amplitud y la belleza de su nave. Es una de las joyas del patrimonio mundial (UNESCO). Está edificado en honor a Saint Saturnin, primer obispo de Toulouse. Uno puede descubrir y admirar en esta obra de arte los ladrillos del siglo XI los capiteles, el tímpano de los siglos XI y XII y visitar las criptas que contienen un tesoro de relicarios.

Esta iglesia era una de los más importantes santuarios de peregrinación en el camino de Santiago de Compostela.

3.1 El camino de Santiago

En los s. XI y XII, las peregrinaciones y las cruzadas dieron cuerpo a una de las épocas más apasionantes de la civilización cristiana. Las órdenes monásticas, mimadas por los reyes y la Iglesia, potenciaron las peregrinaciones y se encargaron de construir a lo largo de los itinerarios todo tipo de edificios de acogida para los peregrinos. Los destinos acostumbraban a ser: el Santo Sepulcro de Tierra Santa, la tumba de San Pedro en Roma y la del apóstol Santiago en Galicia. El camino de Santiago se convirtió en la gran empresa de los monjes de la orden de Cluny, que erigieron monasterios, aba días, basílicas y colegiatas en un estilo románico pleno.

4.

ANALISIS AMBIENTAL:

 

El clima de Toulouse puede ser clasificado dentro de los del tipo oceánico y mediterráneo, generando un ambiente bastante agradable para el visitante, ya que es templado durante el otoño y cálido durante el verano.

Toulouse cuenta con la presencia de varios vientos que confluyen en la zona, teniendo el viento del oeste, que es húmedo, viene del Atlántico y es bastante suave; el viento del sudeste o austral, que es más cálido y seco, pero bastante fuerte; y el viento del norte, que es menos frecuente y suele ser más frío y seco

Las lluvias en Toulouse se presentan generalmente entre los meses de abril, mayo y junio. Las temperaturas mínimas en la ciudad tienen lugar durante los meses de enero con una media de 5 °C y las temperaturas máximas ocurren en durante agosto con una media de 23 °C por lo general.

Toulouse posee un promedio de 34 días de temperaturas altas

y experimenta 33 días de heladas al año. La ciudad brinda por lo general 2.100 horas de sol al año.

5.

HIDROGRAFíA:

5.1 El río y el canal

Tras el Capitolio y San Sernín el mayor atractivo turístico tulusano lo constituye el conjunto que forman el río Garona, sus puentes y sus orillas. Destaca la típica estampa del Pont Neuf (que une el centro con el barrio popular de Saint Cyprien) junto al antiguo hospital de peregrinos (Hôtel-Dieu Saint-Jacques) y el parque de la prairie des filtres (lugar de reposo y paseo de los tulusanos y sede del festival musical Río loco). Varios centros de exposiciones se agolpan a ambos lados del río como el Bazacle, el Château d'eau o el antiguo matadero municipal (les abattoirs).

Además de la Garona la ciudad se ve atravesada por varias vías fluviales de

gran interés turístico fruto de la construcción y sucesivas mejoras del Canal de los dos mares. Llega a ella por el sureste el Canal del Midi, obra cumbre de la

ingeniería fluvial del siglo XVIII y

bien

nombrado Patrimonio

de

la

Humanidad por la Unesco. Éste desemboca en el Port de l'Embouchure, junto con el de Brienne que le une a la Garona y el lateral de la Garona que continua hasta el Atlántico

5.2. PARQUES Y JARDINES

Toulouse ofrece una gran variedad de lugares de recreación, entre los que destacan:

El Parque de Compans Cafarelli

El Jardín Japonés

El Grand Rond -El jardin des Plantes

Y el jardin Royal

6. CONTEXTO:

Toulouse, es clasificada por el

gobierno francés como Ciudad del Arte y la

Historia, cuenta con un abundante patrimonio arquitectónico, principalmente

encerrado en las 220 ha que delimita su bulevar interior (la mayor zona protegida de Francia).

  • 6.1. CONTEXTO MEDIATO

Catedral Saint Etienne

Convento – museo de los Augustinos

Basílica La Dorada

Iglesia San Jerome

Saint-Pierre des Chaurtex

Cabe destacar la gran variedad de cultos representados en la ciudad, que además de los edificios católicos ya reseñados, por ser los más monumentales, cuenta con templos protestantes como los de las calles Salin y Pargaminières, ortodoxos como las iglesias de Saint-Saturnin y Saint-Nicolas, una sinagoga y numerosas mezquitas.

  • 6.2. CONTEXTO INMEDIATO:

School Saint Sernin

School Ozenne

Musee Saint Raymond

Hotel Saint Sernin

7. ANTECEDENTES:

El Camino que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago. En 1993, Año Jacobeo, se produce el resurgimiento peregrinal. La mezcla de reto deportivo con religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia singular.

CARACTÍSTICAS

Iglesias de tres pisos o nave central mas alta que las laterales, cubierta con bobeda de cañon o bobedas latereales de aristas o triforio o ventanales. Riqueza ornamental cubiertas con bobedas de piedra Deambulatorio y capillas absidiales. Fachadas con dos torres y linterna en crucero. Utilizacion de bobedas con nerviaciones a fines dl s. xi. Influencia en inglaterra y sicilia ornamentacion con motivos geometricos. Iglesias de peregrinacion. Cruzero muy saliente. Capillas absiales, tribunas, tres pisos con triforio Iglesia con tribuna Iglesia de peregrinacion o con tribunas. Forma de la planta en Cruz Latina.

  • 8. LINEA DE TIEMPO:

En el siglo I antes de Cristo los romanos ocuparon la ciudad de Volcos tectosagos, ubicada en el vado de Graroma cerca del océano, y la nombraron Tolosa.

Los romanos consideraban a los cristianos una secta judía. Para ellos los cristianos eran judíos sediciosos o rebeldes políticos, pues su doctrina iba en contra del imperio romano, ellos afirman que Cristo era hijo del único Dios mientras que para los romanos existía más de una divinidad.

Se afirma que las persecuciones duraron desde la segunda mitad del siglo I hasta la el siglo IV cuando se promulga el edicto de Constantino donde se considera al cristianismo como religión torelada.

En el año 1075, cuando ya el cristianismo había sido proclamado como religión romana, empieza a construcción de la iglesia dedicada al San Sernin o San Saturnino en español, que fue el primer obispo de Tolosa (Toulouse); muerto durante la persecución de la primera mitad del siglo III.

Esta iglesia es una de las iglesias de peregrinación, llamadas asi porque estaban construidas a lo largo de los caminos de peregrinación que conducían a Santiago de Compostela

Debido a la gran afluencia de personas que albergaba esta iglesia, durante el siglo XI y XII sufre diversas amplificaciones empezando por la parte oriental. En 1082 y

1083 se construye la portada de los condes en el lado sur de la iglesia

En 1100

el canónigo Raymond Gayrard, se hace cargo de las construcciones de las naves

laterales y parte de los muros de la central.

En 1112 se contruye el Porte Miegeville, siendo el más antiguo del Languedoc francés. Constituye uno de los primeros grupos escultóricos europeos realizados en piedra tras la desaparición del Imperio Romano. Sus características generales hacen recordar las formas de un arco de triunfo, y recurriendo a la simbología, no sería una teoría descabellada pues la entrada de una iglesia conduce a un lugar victorioso, al reino de Cristo, representado en el interior del santuario.

Después de la muerte de Gayrad en 1118 se realiza la segunda parte de las construcciones levantando la nave principal y las colaterales, así como la fachada occidental.

A lo largo del siglo XIII se erige la torre octogonal de ladrillo sobre el crucero con cinco pisos de airosas arcadas, que van disminuyendo en altura. En los dos primeros pisos, en cada una de sus caras, se abren ventanas geminadas con arcos de medio punto. Los dos últimos pisos con vanos también geminados y rematados por arcos formando un ángulo agudo y sobre ellos un frontispicio triangular (arcos en mitra). Esta está situada sobre el crucero de la iglesia y se convierte en una característica principal del perfil de la ciudad

Remata la torre con una galería con arcos y torreones circulares en los ángulos. Ya, en 1478, fue construida una aguja para soportar un globo terminal coronado por una cruz.

Entre los años 1804 y 1808 , poco tiempo después de la revolución francesa los edificios monásticos de la iglesia de San Sernin fueron destruidos quedando la iglesia como ahora la conocemos

Durante el siglo XIX el arquitecto Viollet-le-Duc realizó una restauración historicista para devolver al edificio un supuesto purismo románico, añadiendo canecillos, aleros, arcos, etc. Posteriormente, en el siglo XX, fue nuevamente restaurada, eliminando los postizos de Viollet le Duc. A pesar de todas estas remodelaciones el edificio es coherente, ya que a lo largo de los tiempos se respetó el proyecto inicial

9. CARACTERÍSTICA DEL ESTILO ARQUITECTÓNICO

  • 9.1. TEMPLO ROMÁNICO

La arquitectura románica presenta una GRAN VARIEDAD REGIONAL que viene determinada, por las distintas tradiciones artísticas de cada territorio de Europa occidental.

Sobre el viejo sustrato de la antigüedad romana se van desarrollando algunas experiencias regionales muy influidas por la nueva mentalidad de los pueblos germánicos.

Estas primeras experiencias posteriores a la caída del Imperio Romano son llamadas PREROMÁNICO.

  • 9.2. ANÁLISIS DEL TEMPLO SAINT SERNIN TOULOUSE

    • 9.2.1. LA PLANTA DEL TEMPLO

Prototipo de planta en cruz latina:

La planta basilical, con crucero, cabecera con ábsides semicirculares y, en ocasiones, pórticos en la entrada.

La planta en cruz latina (evolución de la anterior: engrandecimiento del crucero). En ambos modelos se trata de un cuerpo central, de una o varias naves, longitudinal y una nave transversal, el llamado crucero.

Cuando el ábside central es muy grande presenta capillas radiales que sobresalen al exterior.

Las torres son otro elemento destacado del templo románico. El campanario se incorpora al cuerpo de la iglesia. Pero, además, tiene un claro significado simbólico del vínculo entre los hombres y dios, así como testimonio enhiesto del poder de la iglesia, visible desde cualquier punto del entorno. Suele situarse preferentemente flanqueando la fachada, pero también en el centro del crucero, en los extremos del crucero, etc. Sus formas son variadas: octogonales, circulares, etc.

A los

pies

de

la nave

central suele situarse una nave transversal

a

manera de vestíbulo, llamada nartex, y si, además, sobresale de la

fachada, atrio.

 
  • 9.2.2. NAVES Y CRUCERO

La cabecera consta de una girola con cinco capillas radiales a las que se les adiciona las cuatro absidiolas de los brazos del transepto.

La configuración constructiva se determina en CINCO NAVES en su brazo longitudinal, mientras que, en el brazo del transepto, tiene TRES NAVES, que dan origen al CRUCERO

  • 9.2.3. GIROLA Y TRIBUNAS

Los arquitectos, idearon un tipo de plano constructivo que incluía un corredor continuo alrededor de la periferia de la iglesia, lugar donde los visitantes podían transitar, llamado DEAMBULATORIO O GIROLA.

En

toda

su

longitud

se

abrirán

pequeñas

capillas,

que

parten

radialmente de la parte curva donde comienza propiamente la cabecera, la cual rodeaba por detrás el altar de la iglesia.

Esta separaba del presbiterio por una serie de arcadas que marcan la diferente función de los dos espacios. Se levantan dos niveles o pisos superpuestos para dar paso a las naves, elevando sobre los arcos formeros que sirven de tirante y apoyo a las bóvedas que cubre la nave central.

Estos

nuevos

TRIBUNAS.

espacios

alzados

en

las

naves

se

denominarán

  • 9.2.4. ÁBISDE Y CORO

El ÁBSIDE se forma mediante las naves longitudinales y el transepto al igual de las articulación de LAS TORRES DE LA PORTADA OCCIDENTAL enriquecido con capillas radiales que irradian desde el ápside y lo largo de la cara oriental del transepto. El ábside, el deambulatorio y las capillas radiales forman una unidad conocida como CORO DE PEREGRINACIÓN

  • 9.2.5. SISTEMA DE CUBIERTA

El sistema de cubiertas característico evoluciona desde las primeras

techumbres de madera hacia las

bóvedas de piedra. El

tipo más

empleado es la

bóveda de cañón reforzada por arcos fajones,

utilizada especialmente en la nave central. La bóveda se va construyendo por tramos, de tal forma que el defecto o la ruina de uno

de ellos no afecte al conjunto de la iglesia. En las naves laterales y en

la girola, se emplea más frecuentemente la

bóveda de arista. La

evolución constructiva del románico supone, al final, la aparición de la bóveda de cañón apuntado, reforzada por arcos fajones igualmente apuntados.

·Los ábsides se cubren con

bóvedas de ¼ de esfera.

·

El

cubrimiento

de

las

iglesias de

planta

centralizada o de los

cimborrios de muchas iglesias basilicales, se realiza con frecuencia en

España con

cúpulas de arcos entrecruzados de clara tradición

musulmana.

· También se emplean

las cúpulas, bien sobre trompas (arcos que se

sitúan en los ángulos) o bien sobre pechinas (triángulos esféricos)

9.2.6. ANÁLISIS DE LA FACHADA

Las fachadas, tanto a los pies de las naves como en los extremos de los brazos del crucero, suelen estar enmarcadas por las torres, y concentran los principales programas ornamentales del edificio.

En general, las portadas,

sobre

todo

las de acceso

a

las naves,

reflejan en su estructura y disposición la propia organización del espacio interior del templo (el número de naves, la mayor altura de la nave central, sus divisiones en altura, etc.).

Suelen tener formas abocinadas (rehundimiento progresivo del arco que las conforma), al igual que los vanos del edificio. Ello es debido al grosor de los muros.

Cada uno de los tramos rehundidos del arco recibe el nombre de arquivolta (arcos concéntricos con molduras que van reduciendo el ancho de la abertura del vano).

La decoración (de la que hablaremos al analizar la plástica románica) suele ser antropomórfica y geométrica.

Sobre la puerta suele haber un tímpano con decoración escultórica.

La puerta puede estar dividida por un pilar central, llamado parteluz.

En los aleros suele haber decoración animal o vegetal.

Se suelen decorar con arcadas ciegas que simulan elementos de

sustentación. FACHADA OESTE DE SAN SERNIN: su estructura de la fachada se corresponde con las cinco naves que la constituye en su interior.

Los CONTRAFUERTES refuerzan el sistema de soportes interno y también lo delimita en el exterior, la forma en que se ha organizado el espacio interior del templo.

Los vanos son estrechos y presenta un doble pórtico coronado por una galería de arcos de medio punto y un gigantesco óculo o rosetón.

  • 9.2.7. EL SISTEMA DE SOPORTES INTERNOS

Las pesadas techumbres de piedra se soportan por medio de: gruesos muros, reforzados en su exterior por contrafuertes, gruesos pilares y columnas.

El típico pilar románico tiene el núcleo de sección cuadrada o rectangular, en cuyos frentes se adosan semi columnas que recogen el peso de los arcos fajones que sostienen la bóveda y de los arcos formeros. Los primeros volteados en sentido transversal al eje de la nave, y los segundos en sentido longitudinal. Exteriormente los pilares se corresponden con los contrafuertes. Hubo, no obstante, algunas variaciones. En ocasiones se combinó el pilar y la columna en otras se utilizaron grandes columnas, sobre todo cuando la cubierta era menos pesada. La evolución natural del pilar románico tendió a la complejidad a medida que se le iban adosando columnas o pilastras. Aparecerán

pilares

cruciformes,

poligonales,

etc.

Los capiteles se utilizan como soporte para narrar mediante relieves

escultóricos pasajes evangélicos.

Los muros se elevan sobre un APAREJO DE LADRILLOS completado por los sillares que encuentran en las ventanas y adhieren las cornisas y contrafuertes. Todo el conjunto exterior expresa el aspecto de solidez y recia fortaleza característico del estilo románico.

  • 9.2.8. EN EL EXTERIOR

Presenta niveles de los tejados que destacan la nave y el transepto de las naves interiores y exteriores, el ábside, el deambulatorio y las capillas radiales; debido a las bandas que refuerzan los muros entre las ventanas y portales y por la gran torre del crucero (característica de la época gótica).

Las

dos torres

de

la

fachada quedaron sin concluir, y sólo son

muñones.

 

Lo más restante en la fachada exterior de la iglesia es el enorme cimborrio que corona el crucero del transepto. Que presenta varios pisos apiramidados con amplios ventanales bíforos.

En

el

interior

de

la

nave

central

se

parecía

la

altura

de sus

proporciones de 21

metros

y

la

iluminación,

tenue

e

indirecta.

Característico de la arquitectura romana antigua (bóvedas, arcos, columnas adosadas y pilastras, trabado todo en un orden coherente y sólido).