You are on page 1of 7

LITERATURA REPUBLICANA COSTUMBRISMO ..

ROMANTICISMO

EL COSTUMBRISMO

Producida oficialmente la independencia se inician anos de agitaci6n politica y caudillajes militaristas: el Clero y los militares son los unicos grupos que no son golpeados ni mellados e intentan asumir el gobierno del pais. Tarnbien estos grupos conviven con la aristocracia y la clase media, la primera fuertemente golpeada y la segunda, que era el grupo Ilamado a conducir los destinos del Peru, a diferencia de los arist6cratas eran liberales y dem6cratas y se encontraban en proceso de surgimiento.

CONTEXTO

Primer Militarismo

Caudillaje militar Confederaci6n Peru - Boliviana

DEFINICION

Movimiento literario que surgi6 en Espana (Mariano Jose de Larra - Articulos de costumbres) que refleja amor a 10 inmediato y presente, se expresa en la primera etapa de la Republica, tomando posici6n conservadora 0 liberal, imitando siempre a los mol des esparioles: cuyo objetivo era expresar, para el entretenimiento, la vida y costumbres de los lirnenos con ingenio oportuno, picardia, piropo callejero, amenidad peculiar y arte rlsuefio,

CARACTERisTICAS

1. La fuente de creaci6n fue la vida cotidiana de la sociedad llrnefia de las primeras aecadas de la Republica.

2. La influencia principal fue de la literatura neoclasica y rornantica espanola.

3. Se utiliz6 un castellano del habla popular llrnefia, pero sin abandonar el casticismo espanol,

4. Las form as expresivas fueron los articulos de costumbres, la satlra, la comedia, los cuadros, sainetes yentretenimiento.

5. Tipificaci6n de personajes de los diferentes grupos sociales: religiosos, militares, empleados, trabajadores, amas de casa, etc.

6. Busqueda de la identidad, la voluntad de afirmaci6n nacional.

PRECURSORES

Juan del Valle y Caviedes "EI Poeta de la Ribera" "Diente del Parnaso"

Calixto Carlos Bustamante "Concolorcorvo" "EI Lazarillo de ciegos caminantes"

REPRESENTANTES: Felipe Pardo y Aliaga (1806 - 1868); Narciso Arestegui (1818 - 1869); Manuel Atanasio Fuentes (1820 - 1890); Abelardo Gamarra (1852 - 1924)

VERTIENTES: En cuanto al tema y lenguaje el Costumbrismo present6 dos vertientes:

EI Anlicriollismo. Que encarga el absolutismo sobreviviente, el colonialismo, el regimen nobiliario y desp6tico; el lenguaje castizo y el estilo clasico: manifiesta lncornprenslon por la naciente democracia, desprecio por 10 criollo y popular. Su representante es Felipe Pardo y Aliaga.

EI Criollismo. Representa a la democracia en sus inicios, elliberalismo y la igualdad de la ley, el gusto por 10 popular y los cuadros tipicos de la sociedad; matiza su arte con expresiones criollas. Su mas notable representante es Manuel Ascencio Segura.

FELIPE PARDO Y ALiAGA (1806 - 1868)

Naci6 en Lima en 1806, en un linajudo hogar aristocratlco. AI proclamarse la independencia, la familia Pardo y Aliaga, adversa al nuevo [egimen, se traslada a Espana, don de nuestro biografiado fue objeto de esmerada educaci6n. Ingres6 en el colegio San Mateo que dirigia el poeta Alberto Lisa, sacerdote jesuita que educaba en un ambiente de severa disciplina, este mismo patrocinaba la academia del mirto, en que agrup6 a sus discipulos, entre ellos a Pardo, Jose de Espronceda ya Ventura de la Vega.

En 1828 retorna a Lima. AI pisar suelo natal escribe una ins61ita oda de un peruano al regresar a su patria (Elogio ascendido a la libertad). Frecuenta ambientes conssrvadores: la tertulia de Jose Maria Pando y la academia de Mora. Inicia estudios juridicos en San Marcos; colabora en EI Mercurio Peruano, EI Conciliador. Conseguiria retornar a Lima, dende, ciego y paralitico, muere el 24 de diciembre de 1868.

Pardo, desde su paqina, de su peri6dico EI Espejo de mi Tierra, en el que combati6 al nuevo sistema gubernamental, las nuevas costumbres, lanza duros ataques y mantienen ardua polemica con el "cojo" Larriva Segura y otros criollismos atrincherados en La Boisa y EI Espejo de mi Tierra.

OBRAS

De la atildada obra de Pardo y Aliaga destacan sus composiciones liricas sobre sus comedias. Es que las letrillas y epigramas se acomodan mejor a su espiritu conservador y a su agraria decisi6n de arist6crata. Sin embargo, es bueno serialar que en ella late un sincero peruanismo; puesto que entre suspires colonialistas y

-171-

actitudes de severo moral ista, nos presenta cuadros vivos y personajes de aquella epoca.

LiRICAS

A. Letrillas y epigramas

Que guapo chico, A mi levita EI ministro y el aspirante

Los paralsos de Sempronio La Jeta

A mi hijo en sus dlas

B. Sonetos A Pepa

A Mercedes A mis amigos La nariz, etc.

ARTicULOS PERIODisTICOS Un viaje

EI paseo de Amancaes

En sus palabras, Pardo muestra su "talento satirico" de honda cepa clasica pero Ilena de decepci6n, escepticismo vuelto sarcasmo que hallamos en EI ministro y el asplrante,

UN VIAJE

Es un articulo periodistico publicado en setiembre de 1840 en el peri6dico fundado por el mismo autor "EI Espejo de mi Tierra".

EI protagonista es el "nino Goyito" (nino bien) que tiene un comportamiento propio de un "Iimeno engreido" de su epoca.

EI "nino Goyito" ha estado recibiendo cartas de Chile durante tres anos sobre ciertos negocios interesantes, "Goyito" tiene 52 aries, y 10 lIaman "nino Goyito", y asl 10 llarnaran hasta su muerte. Despues de muchos titubeos, el asunto se decide: viajara; la noticia corre por toda parentela y se convierte en motivo de conversaei6n y quehacer. EI preparativo dura seis meses. "jiOd0S se dividen el trabajo. Los sastres hacen ropa para cada cambio estacional; un hacendado de Cafiete teje cigarreras, los dulces a cargo de las mad res; las pastillas, la madre Salome. Todos ellos realizan los preparativos. Sin embargo, surge la disyuntiva de si el buque era seguro 0 no. Para estar seguro se vale de un extranjero (Catalan) con el cual se tranquiliza.

EI "nino Goyito" emprende un viaje tan comentado que hay, adernas del Ilorar de las hermanas, encargos de la gente. Este viajero marc6 un hito para el habla llrnefia, pues ya no se dice antes de Cristo, sino todo se invierte en antes del viaje de Goyito y despues del viaje de Goyito.

MANUEL ASCENCIO SEGURA (1805 - 1871)

Naci6 en Lima, fue militar y sirvi6 en el ejercito realista, luego pas6 a las filas del ejercito peruano. Durante la

Confederaci6n Peru - Boliviana, se adhiri6 a la causa nacionalista personificada por el joven caudillo Felipe Santiago Salaverry.

En 1839 estren6 su comedia "EI sargento Canuto", fuerte critica al militarismo imperante. Poco despues fund6 el peri6dico "La Bolsa". Se retira del ejercito con el grado de Sargento Mayor (1842).

Lleva a escena en 1845 su obra Na Catita. Viaja a Piura como secretario de la Prefectura y saca a la luz su peri6dico "EI Mosc6n".

Fue diputado suplente por Loreto en 1860; hasta que en 1871 deja de existir.

TEATRO

COMEDIAS

EI sargento Canuto Na Catita

EI resignado Un juguete

La saya y el manto Las tres viudas

Sainetes

Lances de Amancaes EI santo de Panch ita

Drama Hlsterlce Blasco Nunez Vela

NA CATITA

Na Catita es la obra mas celebrada de Segura y del teatro nacional.

Argumento

Na Catita, vieja, maldiciente, murmuradora y beatona que tiene "siete pelos del diablo", consigue que dona Rufina acepte a don Alejo como pretendiente de Juliana, esta sostiene amores con Manuel, joven aunque huertano y sin oficio, quien cuenta adernas con la simpatia de don Jesus. Hay disgustos, protestas, gimoteos. Pero mas pudieron las artes de Catita (habil en celestinajes) que la cerrada negativa de Juliana y la oposici6n del padre. EI matrimonio asl cocinado y a punto de caramelo, de repente se quiebra, se desbarata. Don Juan, viejo amigo de los esposos, Ilega a CUZC0 portando una carta para don Alejo, carta enviada por la esposa de este. Asl se descubre que el presumido pretendiente es casado. EI reclen Ilegado interviene para que la paz y la calma vuelvan al hogar mientras Na Catita es arrojada por celestina.

EL ROMANTICISMO

EI Romanticismo fue un movimiento que revolucion6 la cultura en el mundo occidental cuando el capitalismo alist6 sus poderes en Europa. Naci6 como una necesidad hist6rica para esas sociedades, pero su influencia fue muy grande.

-172-

Pronto, por modo 0 "actualizaci6n cultural", en diferentes puntos del orbe, empezaron a imitar a los maestros del Romanticismo. Uno de esos puntos fue el Peru. Formas, expresiones, temas, decires, fue toda una nueva actitud de los poetas peruanos imitando a los rornantlcos franceses, alemanes y esparioles.

EI movimiento romantico del Peru nace a mediados del siglo XIX. Ricardo Palma senalo la fecha de 1848. Fue un movimiento de mucha actividad y desafio individual, lastima que estuviera lejano de nuestra realidad y sirviera a la claudicaci6n de los criollos que, viviendo y gobernando en el Peru, tenian la mente y el sentimiento en el extranjero.

CONTEXTO

Surgimiento de la burguesia por la explotaci6n guanera

Gobierno de Ram6n Castilla "Prosperidad Falaz"

Combate del 2 de mayo de 1866

CARACTERisTICAS Desapego por 10 nacional Hispafilo

Llmerilsta

Sin efervescencia del Romanticismo europeo Destaca principal mente un romanticismo sentimental (Salaverry)

REPRESENTANTES

LiRICA

Manuel Nicolas Corpancho "Ensayos poeticos" Jose Arnaldo Marquez "Notas perdidas"

Clemente Althaus "Poesias patri6ticas y religiosas" Juan de Arona "Sonetos y chisparos"

NARRATIVA

Luis Benjamin Cisneros "Edgardo 0 un joven de mi gerencia"

Abelardo Gamarra "Detras de la cruz el diable"

RICARDO PALMA SORIANO

(Lima 1833 - Lima 1919) Era de condici6n econ6mica humilde, comienza su vida literaria escribiendo versos romanticos: Pasionarias, Armonias, haciendo periodismo artistico en las paqinas de "EI Diablo" y estrenando piezas teatrales como: La hermana del verdugo, la muerte y la libertad (1815) y Rodil (1582).

Siendo c6nsul viaj6 por Europa y EE.UU. En 1866, partidario de Jose Galvez, participa en el combate del Dos de Mayo; a su regreso entr6 en la revoluci6n a favor de Balta como secretario privado y senador por Loreto. En la batalla de Miraflores los chilenos quemaron su casa y biblioteca personal muy valiosa, durante la ocupaci6n vivi6 de las correspondencias a peri6dicos extranjeros, especialmente a la prensa de Buenos Aires.

Iglesias y Lavalle Ie propusieron reconstruir la biblioteca, por su labor Palma obtuvo el apodo de EI Bibliotecario Mendigo. Muri6 en 1919.

OBRAS

Palma cultiv6 diversos generos literarios y emprendi6 trabajos de tipo hist6rico y filol6gico.

Obras hlsterlcas: Criticadas por dejarse Ilevar por la fantasia: Anales de la Inquisici6n de Lima, Monteagudo y Sanchez Carri6n.

Obras filologicas y lingUisticas: Defiende el habla y el lexico de Hispanoamerica: Neologismos y americanismos (Iexicografia)

Obras dramatlcas: En su juventud escribi6 numerosas obras dramatlcas, de corte rornantlco, se conserva Rodil.

Obras liricas: Cultiv6 asiduamente la poesia, en especial de tipo burlesco y satirico. Gran parte de su obra se reune en poesias.

Obras narrativas: La mas importante es, sin duda, las Tradiciones peruanas.

TRADICIONES PERUANAS

Genero : Narrativo Especie: Tradicional Alrededor de 43 relatos

Concepto de tradici6n:

La tradici6n, como una especie del genero narrative, ha existido desde muy antiguo y consiste en comunicar en forma oral 0 escrita las costumbres - sociales, econ6micas, religiosas, educativas, culturales - de un grupo social 0 pueblo. Esta no es la tradici6n cultivada por Ricardo Palma, ni leyenda, ni cuento, ni novela, ni historia; es una creaci6n verbal -literaria de nuestro gran escritor y consiste en:

La tradlclen es una forma expresiva del genero narrativo que toma en pretexto anecdotas, personajes y temas hist6ricos para crear en base de la ficci6n y el humor, realidades verbales de gran calidad artistico - literarias.

AI afirmar el caracter expresiyo de la tradici6n se esta induciendo en la forma consciente de hacer literatura. No se cuenta por contar, se narra sabiendo como se dice y para esto es bueno, induaablemente, la realidad lingOistica peruana que en el sustrato quechua posee una intensidad humoristica incalculable. A esto se une el habla del castellano llmerio y se tiene un producto maravilloso que se llama tradlclen peruana.

PRINCIPALES TRADICIONES

EI alacran de Fray G6mez (mejor relato americano) Los ratones de Fray Martin

EI padre pata

La achirana del inca Orgullo del cacique

Los tres motivos del oidor Los incas ajedrecistas

-173-

Los mosquitos de Santa Rosa Historia de un canoncito

Don Dimas de la tijereta

AI pie de la letra

AI rinc6n quita calz6n

AL RINCON QUITA CAL20N

EI obispo Chavez de la Rosa era rector de un convento en Arequipa. Un dla tuvo que suplir a un maestro ausente y se dedic6 a recordar algo de latin con los alum nos; propuso una pregunta: iquid est oratio!, pero ninqun alumno Ie supo contestar. Molesto, el cura orden6 a cada uno que vaya iAI rinc6n quita calz6n! Asl ocurri6 hasta que Ie pregunt6 al mas pequeno de la clase. EI nino se burl6 del cura demorando una respuesta que no sabia. EI cura iracundo Ie orden6 tarnbien al rinc6n quita calz6n, pero como el nino se retiraba refunfunando algo entre dientes, el sacerdote insisti6 por el que murmuraba. Entonces el nino Ie propuso una interrogante al maestro: ~Cuantas veces se repite en la misa el Dominues Vubis Cum? Y por mas que el cura trat6 de rscordar no pudo hacerlo; entonces el nino tarnbien 10 envi6 a el iAI rinc6n quita calz6n! La burla de los estudiantes fue total. EI cura no tuvo mas remedio que perdonar a todos el castigo propuesto y se retir6 completamente avergonzado.

Tiempo despues, el cura retorn6 a su natal Espana y se IIev6 al pequerio travieso como pupilo, alia 10 educ6 esmeradamente para que anos mas tarde retornara al Peru convertido en todo un intelectual erudito: don Francisco Javier de Luna Pizarro, presidente de la primera Asamblea Constituyente del Peru.

CARLOS AUGUSTO SALAVERRY Piura 1830 - Paris 1891

"EI Cantor de los Sepulcros" "EI Ruisenor del Chira"

Fue hijo del militar don Felipe Santiago de Salaverry y de dona Vicente Ramirez (concubina del general). Guando su padre fue fusilado parti6 a Chile rumbo al destie~ro, junto con la viuda y un hermano; abraz6 la carrera de las armas y se alist6 para la batalla de Yungay. Fue diplomatico en EE.UU., Inglaterra, Francia e Italia. Regres6 al Peru en 1878. Muere en Paris en 1891.

OBRAS

TEATRO Arturo Atahualpa

EI bello ideal

EI amor y el oro

LiRICA

Albores y destellos Diamantes y perl as Misterios de una tumba Cartas a un angel

CARTAS A UN ANGEL (1871 )

"Acuerdate de rnl"

Caracteristicas Melancolia Nostalgia

Dedicado a Ismena Torres

Influencia de Becquer, Leopardi, Heine, Espronceda

TEMA

EI recuerdo nostalqico de un amor perdido

TEMA SECUNDARIO La soledad

EI desamor

ESTRUCTURA

Utilizaci6n de endecasilabos y heptasilabos Estancia

"Acuerdate de mi"

pues mi recuerdo tu memoria asalta, ya pesar tuyo por mi amor suspiras, y hasta el ambiente mismo que respiras te repite imi amor!

[ohl cuando vea en tu desierta playa, con mi tristeza y mi dolor a solas, el vaiven incesante de las olas me acordare de ti; cuando veas una ave solitaria cruzar el

espacio en moribundo vuelo, buscando un nido entre el mar y el cielo [acuerdate de mil

(De Cartas a un angel)

-174-

PREGUNTAS PROPUESTAS

01. Uno de los representantes del Romanticismo Peruano es:

A) Mariano Melgar

B) Garcilaso de la Vega

C) Clemente Althaus

D) Manuel Gonzalez Prada

E) Felipe Pardo y Aliaga

02. La primera novela y autor del Romanticismo peruano es:

A) Tradiciones peruanas de Ricardo Palma

B) Julia de Luis Benjamin Cisneros

C) EI Padre Horan de Narciso Arestegui

D) EI poeta cruzado de Manuel Nicolas Corpancho

E) EI bello ideal de Carlos Augusto Salaverry

03. La obra con la que se iniciaria el Romanticismo peruano, EI poeta cruzado, publicado en 1851, es de:

A) Carlos Augusto Salaverry

B) Luis Benjamin Cisneros

C) Narciso Arestegui

D) Manuel Nicolas Corpancho

E) Arnaldo Marquez

04. En Acuerdate de ml, Carlos Augusto Salaverry reconstruye en tone evocativo:

A) Un paisaje maritimo

B) La naturaleza tropical

C) Un cuadro sepulcral

D) Un parque desolado

E) Las olas del mar

05.

Poema representativo del Augusto Salaverry:

A) Triolet B) Rondel

D) Sombras y rondinelas

autor rornantlco Carlos

C) A Silvia

E) iAcuerdate de mil

DB. Cuando veas que un ave solitaria cruza el espacio en moribundo vuelo, buscando un nido entre la mar y el cielo [acuerdate de mil:

A) Ricardo Palma

B) Luis Benjamin Cisneros

C) Garios Augusto Salaverry

D) Manuel Gonzalez Prada

E) Manuel Nicolas Corpancho

07. Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma, se

caracteriza fundamental mente por:

A) Desarrollar del tema amoroso

B) EI intense trabajo drarnatico

C) Su pertenencia al siglo XVIII

D) Su vinculaci6n con la historia

E) La negaci6n del estilo satirico

08. EI genero narrativo con rasgos de leyenda rornantica y cuadro de costumbres que apareciera en el Peru hacia 1851 se denomina:

A) Tradici6n B) Cr6nica C) Historia

D) Cronologia E) Anecdote

09. Ricardo Palma en su obra Tradiciones peruanas es el autor que:

A) Recoge solamente los hechos hist6ricos

B) Recoge el hecho hist6rico y 10 matiza con la

ficci6n

C) Inventa los temas de sus antepasados

D) Recoge temas de la tradici6n oral andina

E) Sefiala episodios de la realidad nacional

10. Se considera como elemento caracteristico de las Tradiciones peruanas de Palma, menos una:

A) La leyenda romantica

B) La oralidad

C) La tabula

D) EI humor

E) EI cuadro 0 costumbrista

11. Un rasgo muy caracteristico del estilo de Palma es:

A) EI realismo

B) EI enjuiciamiento

C) La satirica

D) La ficci6n

E) Lo cientifico

12. Las Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma, se caracteriza por:

A) La objetividad y la critica

B) EI idealismo y la reflexi6n

C) La nostalgia yel pesimismo

D) EI didactismo y la moraleja

E) La oralidad yel humor

13. Las Tradiciones peruanas es un genero narrativo que combina rasgos de:

A) La leyenda romantica yel cuadro costumbristas

B) La tradici6n y el cuadro costumbrista

C) La historia y el cuento popular

D) EI relato y la tradici6n ficcional

E) EI relato y la leyenda romantico

Entre las obras hist6ricas de Ricardo Palma figura:

A) Papeles lexicoqraficas

B) Neologismo y americamismo

C) Anales de la Inquisici6n de Lima

D) Tradiciones peruanas

E) Rodil

15. Una caracteristica basica en la obra de Ricardo Palma es:

A) Historia

B) Moraleja

C) Ambiente

D) Oralidad

E) Criollo

1B. Palma recogi6 algunos peruanismos en su obra:

A) Una huerfana en Chorrillos

B) Albores y destellos

C) Baladas peruanas

-175-

D) Minusculas

E) Papeletas lexicoqraficas

17. La critica y la obsesi6n enjuiciadora se nutre de una actitud:

A) Artistica

B) Religiosa

C) Cosmopolita

D) Republicana

E) Moralizante

18. Estrofa poetica preferida por la poesia de Felipe Pardo y Aliaga:

A) EI soneto

B) La lira

C) La letrilla

D) La octava real

E) La octavilla

19. Comediante latino que influencia en las obras de Felipe Pardo y Aliaga:

A) Cecilio

B) Terencio

C) Traccio

D) Plauto

E) Verronio

TAREA

01. EI verismo como tecnica apllcada a la comedia la encontramos principal mente en:

A) Felipe Pardo y Aliaga

B) Manuel A. Segura

C) Juan del Valle y Caviedes

D) Ricardo Palma

E) Manuel Atanasio

02. Es un personaje ajeno a la comedia Na Catita:

A) Don Jesus

B) Dona Rufina

C) Dona Juliana

D) Don Manuel

E) Don Sempronio

03. Comedia de Segura que marca nuestro teatro al contener pintura de la epoca, versificaci6n y dialoqos modernos:

A) La saya y el manto

B) Un viaje

C) Los carnavales

D) La huerfana de Chorrillos

E) La Na Catita

04. Comedia de Segura que refleja los ultlrnos anos del gobierno de Castilla:

A) La escena dominical

B) Elogios limefios

20. Personaje caracteristico de Frutos de la educaci6n de aspecto atronador y calvo:

A) Sempronio

B) Sim6n

C) Goyito

D) Bernardito

E) Juliana

C) Percance de un remitido

D) EI senor Cornelio

E) Venusterio republicano

05. Don Melit6n y Don Pablo son personajes de la obra:

A) La huertana de Chorrillos

B) EI sargEl'nto Canuto

C) La entrometida

D) Las tres viudas

E) La saya y e! manto

06. Obra de Carlos A. Salaverry dedicada al presidente Balta:

A) Rornantlca noche

B) Los misterios de la tumba

C) Albores y destellos

D) Carta a un angel

E) Poemas presidenciales

-176-

07. EI poemario "Cartas a un angel" refleja el

sentimentalismo de poeta y exalta a la mujer como un monumento de vida, estuvo dedicado a:

A) Mariela Bustamante

B) Rosario de la Cerda

C) Carmen Torres

D) Ismena Torres

E) Lucia Almenara

DB. Poeta espariol que influencia en la poesia de Salaverry:

A) Jose Zorrilla

B) EI Duque de Rivas

C) Pedro Salinas

D) Garcilaso de la Vega

E) Gustavo A. Becquer

09. Es una caracteristica ajena a la poesia de Salaverry:

A) EI recuerdo de la amada

B) La fugacidad del amor

C) EI paisaje marino

D) La rebeldia social

E) EI sufrimiento

10. Primera novela rornantica donde se hace un elogio a las damas de la epoca republicana y pertenece a Luis Benjamin Cisneros:

A) Leonela

B) Sacrificio recompensa

C) Imelda

D) Julia

E) EI amor buscado

-177-

You might also like