You are on page 1of 19

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Derecho

Conferencia:
Participacin de la mujer en el ejercicio del poder del
Estado

Alumno: Flores Gavio Luis Antonio


Maestra: Dra. Mara Guadalupe Fernndez Ruiz
Materia: Derecho Administrativo

Ponente: Dra. Mara del Socorro Marquina S.


- Inauguracin de la conferencia

El papel que ha jugado la mujer a lo largo de la historia ha sido muy importante,


pero en especial lo ha sido en el siglo pasado(siglo XX) pues ha sido

trascendente en distintos aspectos, como por ejemplo el siglo pasado por


primera vez la mujer tuvo presencia en los niveles mas altos de la imparticin de
justicia ya que ocuparon cargos como magistradas y ministras (entre otros
puestos).
La mujer tiene una presencia muy importante en distintos aspectos de la
sociedad humana como lo es la familia, la administracin pblica y en general en
el trabajo. Por lo tanto se tiene que comenzar a erradicar esa falsa concepcin
sobre la desigualdad de genero.

Critica:
Concuerdo con la Dra. Socorro en que el siglo XX fue un muy importante para la
mujer, para lograr ese avance en la igual de genero, ya que en el momento en
que la mujer empieza a tener presencia en el ms alto tribunal de Mxico se
comienza a romper paradigmas sobre la desigualdad de genero, en donde se
cree que el hombre es el nico capaz de ocupar esos lugares.
De igual manera como mencionan otras ponentes, el siglo XX fue un gran
avance para la equidad de genero, pues se les reconoci el derecho al voto y a
mi parece es uno de los logros ms importantes de la poca ya que el derecho a
elegir a los representantes pues es muy importante.

Ponente: Magistrada Victoria E. Quiroz Pesquera


Tema: Funcin de la mujer en el ejercicio de la administracin
jurisdiccional.

Menciona de primera instancia que el tema sobre la igualdad y del tema de la


conferencia debera de ser ms comn , pero por desgracia no es as. Si bien es
cierto que existen obvias diferencias biolgicas entre el hombre y la mujer la
racionalidad es exactamente la misma.

Ese tipo de diferencias injustas entre el hombre y la mujer son el resultado de la


historia, que ha ido generando una cultura de discriminacin. Esa desigualdad se
remonta desde la poca de los romanos, en donde la mujer era considerada
inferior al hombre pues en su domus y en toda roma era considerada cosa.
Mxico ha sido revolucionario en muchos aspectos pero en la equidad de genero
ha sido muy rezagado, pues a pesar de que la mujer a tenido un papel muy
importante en la historia de Mxico (tanto polticamente, laboralmente,
acadmicamente etc.) no ha sido reconocida .
Lo que la ley debe buscar es evitar obstculos que provocan una desigualdad
entre el hombre y la mujer, de tal manera que surjan relaciones en donde las
capacidades sean quienes decidan quienes deben ocupar el cargo, pero el punto
no es obligar al hombre a que acepte la igualdad de genero; sino a travs de la
formula: comprender que hombre y mujeres somos capases de ocupar cualquier
cargo, pues el hombre es el compaero ideal para la mujer.
Crtica:
Estoy totalmente de acuerdo con la Magistrada en que la capacidad sea quien
decida quien debe ocupar no solo los grandes cargos, sino cualquier cargo en
general y que el genero no tenga que ver nada para poder elegir. Adems me
parece muy acertado la frase " el hombre es el compaero ideal de la mujer"y
desde luego tambin la mujer es la compaera ideal para el hombre.e, es decir,
ambos son el complemento perfecto para que una sociedad funcione, pues con
sus diferencias naturales que tienen cada uno puede haber un gran crecimiento
para ambos(un gran complemento). Es importante y fundamental que en la
relacin que tienen hombre y mujer exista siempre un marco de respeto y de
igualdad; pues desde mi punto de vista las diferencias naturales que tenemos
hombres y mujeres crearan una estabilidad adecuada para que la sociedad
avance y crezca adecuadamente.
Me parece que Mxico ha sido un pas machista desde hace muchos aos, y el
reconocimiento que la mujer merece a empezado a prosperar poco a poco,
porque no es lo mismo como se piensa ahora que hace 20 o 30 aos; sin

embargo, es muy cierto que falta mucho para que se logre una verdadera
igualdad de genero.

Ponente: Dra. Consuelo Sirvent Gutirrez


Tema: Situacin de la mujer en algunos sistemas jurdicos.

Desde los orgenes de la religin se ha limitado el comportamiento de la mujer y


muestra una gran desigualdad entre la mujer y el hombre, por ejemplo la Dra.
Sirvent menciona a la mitologa griega en donde la paternidad es mas importante
que la maternidad. Por otro lado menciona a Lilit, la primer esposa de Adn,
quien no quiso someterse a la voluntad de el hombre (Adn) y se va del paraso,
de ah que sea considerada un demonio por no obedecer a la voluntad del
hombre, por lo que llega Eva quien era una mujer dbil y sumisa.
En la actualidad en Mxico realmente los derechos Humanos son un catalogo de
promesas no cumplidas pues por desgracia existe una gran desigualdad en el
pas y en el mundo, por ejemplo en los pases del islam los hombres tienen una
superioridad extrema sobre la mujer por lo que se autoriza maltratarla de una
manera terrible, por ejemplo en donde se practica la operacin para que la mujer
no sienta placer sexual(en Colombia tambin se practica), o si la mujer no
responde a la galantera de un hombre puede ser quemada con acido en el
rostro( Colombia y pases del medio oriente).
Si bien es cierto en los ltimos aos han existido mujeres que tratan de cambiar
radicalmente la forma de pensar en sus pases, un claro ejemplo es Malala,
ganadora del premio nobel de la paz. Es importante que los derechos humanos
tengan avances en temas tan importantes como la igualdad de genero .

Critica:

Me parece muy importante sealar que la religin a mi parecer y con base en la


ponencia de la Dra. Sirvent ha sido uno de los pilares que a fomentado la
desigualdad entre hombres y mujeres, ya que en la primer parte de la biblia se
menciona que se castigara a Eva (por haber comido el fruto prohibido) a servir y
obedecer al hombre, lo que a mi parecer es totalmente absurdo, de ah que
muchas personas catlicas piensen que la mujer tiene que pedir permiso al
hombre para cualquier cosa por que son inferiores al hombre y estn hechas
para servirlos.
Lo que se muestra con lo anterior es que la religin catlica (y dems religiones)
a fomentado esa desigualdad que aun esta muy presente en Mxico y en el
mundo y la verdad es algo que es muy preocupante, pues mas all de escribir en
un papel los derechos que tienen hay que ponerlos en prctica.
En la Primer Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico(2005) refleja un
terrible machismo en Mxico, pues por mencionar algunos resultados, el 40% de
los encuestados opina que las mujeres deben trabajar en tareas propias de su
sexo, el 25% cree que las mujeres son violadas por que provocan a los hombres,
y el resultado que se apega ms a nuestro tema es que el 21% de los
encuestados cree que la mujer tiene menos capacidad para ocupar cargos
importantes y entonces, es cuando te preguntas que es lo que est fallando en
Mxico para que se tenga este tipo de mentalidad? Me parece que son tres
aspectos fundamentales y obvios: la falta de educacin del individuo, la
influencia de la familia y el impacto que la religin tiene en el individuo( no
necesariamente se necesitan las 3 en una persona, ya que hay personas muy
preparadas que fomentan la desigualdad de genero)

Ponente: Dra. Botty Zanolli Fabila


Tema: Mujer y Estado en la historia

Nos menciono la Dra. que la historia de la mujer ha sido muy sublime y a la vez
muy desgarradora, nos dio una serie de fechas que han sido trascendentes para
la historia de la mujer por ejemplo: en 1975 fue declarado el da internacional de
la mujer por lo que se tiene un gran auge en el pensamiento de la igualdad del
hombre y la mujer.
La mujer ha ocupado grandes lugares en la historia de Mxico y de la humanidad
en general, en distintos aspectos ha sobresalido: se ha tenido grandes
comandantes de guerra, en la msica ha sido muy destacada y en la literatura
existen grandes exponentes. Por lo que respecta a Mxico tenemos a grandes
mujeres como Carmen Cerdn,

Josefa Ortiz de Domnguez y estupendas

literarias como sor Juana Ins de la cruz


Durante la Edad Media las mujeres no podan cantar en obras de teatro y en los
papeles que se representaba a una mujer eran actuados por hombres,
posteriormente fue cambiando la situacin. Es importante- dice la Dra. Zanollique la mujer se defienda, pues sino no se puede quejar, es fundamental que se
venza aun a ella misma; pues la mujer tiene que luchar con respeto, orgullo,
honor y dignidad.

Critica
A lo largo de la historia creo que miles de mujeres han marcado gran parte de la
historia de la humanidad a lo largo del mundo, me parece que los ejemplos que
la Dra. Menciona son muy acertados, pues si se tratara de mencionar a todas
nos llevaramos un tiempo indeterminable. Me parece que es importante que
todos(no solo las mujeres) nos demos cuenta que la sociedad que tenemos
actualmente ha sido producto de la colaboracin de hombres y mujeres.
Como bien se mencionaba en la conferencia me parece que hay que leer mas a
mujeres destacadas en la literatura para que cada vez ms personas se den
cuenta que todos somos iguales y que hay ms de un ejemplo que lo demuestra,
e ir erradicando esa cultura de machismo en la que vivimos.

Ponente: Maestra Fanny Pineda Gmez

La maestra comienza a dar un recorrido histrico partiendo del siglo XX, en


donde se da un gran desarrollo tecnolgico en varios aspectos de la vida en esa
poca. Hace mencin de las guerras mundiales y el impacto que tuvieron en las
mujeres de la poca; pues como nos dice la Mtra. Fanny

ante la falta de

hombres las mujeres se ven en la necesidad de cumplir la funcin que era


atribuida exclusivamente al hombre. Con esta situacin se dan cuenta que la
mujer puede hacer ms cosas que solo estar en su casa, y pues esto trae un
conflicto en las familias de la poca , pues cuando el hombre regresa de la
guerra y quiere que la mujer vuelva a ocupar el mismo lugar la mujer se
comienza a resistir ; y en consecuencia traer la liberacin femenina.
La Mtra. Fanny coincide con la Dra. Socorro en que el siglo XX es el siglo de la
mujer, adems la Mtra. Fanny dice que todo lo logrado en el siglo XXl en
consecuencia del siglo anterior: por ejemplo en el siglo XX se logro la
participacin electoral de la mujer (1953), o la primera gobernadora en el pas
(1979).
La mujer ha tenido que luchar en muchos aspectos a lo largo de la historia, ha
tenido que luchar un sistema patriarcado que margina a las mujeres por razn de
genero. Lo anterior dicho se ve reflejado en que la mujer tiene un porcentaje
menor con la del hombre en los altos puestos.

Crtica:
Como lo he mencionado antes con otros ponentes, coincido en que la mujer ha
tenido una difcil tarea para lograr una igualdad entre mujeres y hombres, ya que
ha luchado contra el pensamiento machista del hombre y muchas veces contra
el pensamiento de muchas mujeres. Lo ocurrido despus de las guerras
mundiales fue un gran parteaguas para poder darnos cuenta que la mujer tiene
las mismas capacidades, no solo intelectuales sino que fsicas, y que la mujer

puede realizar cualquier empleo que se proponga. Por ese lado creo que ha sido
un gran avance tanto para mujeres como para hombres, pues recordemos que
anteriormente era mal visto que un hombre que cocinaba era sealado con
muchos estereotipos de la poca, y en la actualidad hay chefs reconocidos
mundialmente por su capacidad.
Es cierto que en la actualidad los hombres tienen la mayor parte de los altos
cargos en la administracin pblica, y eso es totalmente injusto pues para poder
crecer como sociedad se tiene que tener un equilibrio en ese aspecto y no dejar
que perjuicios se involucren en el bienestar de la sociedad en general.

Ponente: Diputada Laura N. Plascencia Pacheco


Tema: Movimiento feminista en Mxico
La diputada Laura comenz sealando que el constituyente de 1917 quedo a
deber mucho a la mujer, y que los grandes avances que tiene la mujer a sido
gracias a mujeres muy valientes que han peleado por una igualdad. Si bien es
cierto en 1953 se estableci en derecho al voto fue hasta 1974 cuando se
alcanza realmente una igualdad jurdica.
Se logro incorporar a la mujer en la constitucin por una gran presin
internacional, y de igual manera se lograron cuotas de genero por una oleada
internacional. Y en el 2014 se logro una paridad en el poder legislativo pero
todava falta mucho ya que se quiere lograr una paridad en el poder
ejecutivo( pues en la mayora de los secretarios de Estado son hombres) y
paridad en el judicial(la mayora de los ministros son hombres).
Algo importante que seala la diputada es que el hecho de que la mujer tenga
presencia en el poder legislativo no quiere decir que quieran una igualdad o que
estn a favor de la mujer mexicana en su totalidad. Y hay que implementar
medidas a favor e la mujer , ya que actualmente la mujer esta en desventaja y
sufre muchos abusos, por ejemplo: el feminicidio ( matar a una mujer por el
simple hecho de serlo), o simplemente abusos en lugares pblicos como el

transporte pblica, las calles(acoso) y en el mismo hogar. Menciona que lo


importante es lo que la mujer haga en su puesto, y no solo que lo tenga y ya sino
que fomente la igualdad de genero desde el ejercicio del poder que tiene.

Critica:
En algunos puntos estoy de acuerdo con la diputada y con otros difiero, me
parece que es importante luchar porque no haya barreras para la mujer que
quiera ocupar los grandes puestos de la administracin pblica, pero estoy un
poco en desacuerdo con las cuotas de genero ya que de esa manera pueden
llegar a esos cargos no precisamente las mujeres ms capacitadas( y de igual
manera tampoco los hombres ms capacitados, pero es algo que se tiene que
buscar erradicar), me parece que se tiene que luchar porque esos cargos los
ocupen los hombres y mujeres mas preparados y capacitados . En lo personal a
m no me molestara que las mujeres tuvieran mayora en los altos cargos de la
administracin siempre y cuando sean las ms capacitadas o viceversa con
respecto a los hombres.
Me parece correcto que se fomente o implemente medidas para cuidar a la mujer
que esta en desventaja, pero tambin hay que tener cuidado en los distintos
aspectos que puedan deformar ese programa o medida, por ejemplo hay
mujeres que extorsionan a hombres por un supuesto acoso sexual, sin embargo
estoy consiente de que no siempre es as pues muchas veces si sufren de est
situacin y hay que empezar fomentar una cultura de la denuncia en ese tipo de
caso, pues muchas mujeres no denuncian por miedo, pena, falta de tiempo etc..

Ponente: Adriana S. Lobardini Inzunza


Tema: Perspectiva personal sobre el ejercicio del cargo pblico

La ponente nos platico un poco de la situacin familiar que vivi y de las


circunstancias que tuvo que pasar. Comentaba que su vida estuvo sumergida en

un rol social en donde la mujer se dedica a la casa y los hombres a actividades


como la caza e animales; este tipo de roles hacen mucho dao a la sociedad y a
la lucha de la igualdad de genero pues lo nico exclusivo que puede hacer la
mujer y el hombre no es parir. Vivimos en un mundo donde la mujer se tiene que
esforzar mucho ms para conseguir lo mismo que un hombre.
Mxico ocupa la posicin numero 71 de 145 pases en cuando a la participacin
de ambos gneros y el lugar numero 34 de 34en la participacin poltica en
cuanto a la igualdad de genero. Si en un pas viven hombres y mujeres ambos
tienen que tomar decisiones, y de igual manera que los puestos sean exigibles
de la misma manera para hombres y para mujeres.
De igual manera nos menciona que hace en su trabajo para fomentar la equidad
de genero: igualdad laboral, igualdad de trato y condiciones, no violencia laboral,
igualdad de salarios en igualdad de posiciones etc. Por ultimo invita alas mujeres
a postularse a los cargos pblicos, pues considera que hay mujeres muy
capacitadas para realizar el trabajo.
Critica:
Creo que los roles en Mxico ocupan un lugar de mucha importancia, y por lo
tanto fomentan a las personas a pensar y actuar de determinada forma, por lo
que hay que ir erradicando esos roles que clasifican a las personas por su
genero ; y si se rompe algn aspecto de eso pues la persona es discriminada.
Me parece importante que ms all del discurso se predique con el ejemplo para
que de esa manera cada vez ms personas acten de manera justa e igualitaria.
Para poder ocupar un cargo se necesita que sea exigibles de la misma manera,
pues no hay diferencia para que sea distinto.

Ponente: Gloria Koenigsberger Horowitz


La Dra. Comenz a darnos una explicacin de lo que hace ella como profesional
en la materia. Adems del impacto que tuvo traer el internet a Mxico pues en
EUA solo estaba permitido con fines de seguridad nacional y cientfica, lo que
trajo fue desarrollo de las tecnologas y la ciencia .

Adems el lugar donde se estableci la primera conexin fue en CU en 1989


solo para los avances en cientficos y acadmicos. Despus Mxico se fue
quedando atrs, y con la privatizacin del sector fue ms fcil importa que
desarrollar por carencia de infraestructura bsica.

Crtica:
Me parece que la Dra. nos dio un panorama y una percepcin distinta a las
dems ponentes al no ser especialista en derecho, me pareci una platica
enriquecedora al ver otro punto de vista de una especialista de otra ciencia que
no fuera derecho, pues nos permite ver como mujeres preparadas ven la
desigualdad de genero, pues aunque la Dra. No toco el tema de la mujer en el
ejercicio del poder, me parece que el simple hecho de mencionar todo lo que
hizo por el pas no damos cuenta que la participacin de la mujer en el ejercicio
del poder ha sido fundamental para haber logrado todo lo que se tiene
actualmente. Adems me parece que los avances cientficos y los avances en
general son producto de una buena administracin pblica, y por lo tanto va
relacionada con el derecho.
Adems la Dra. Gloria es otro claro ejemplo que las mujeres son muy capaces y
muchas veces, ms que otros hombres ya que ella fue la que fomento que
Mxico fuera de los primeros pases en tener internet en el mundo. Por otro lado
me inquieto un poco,

uno de los comentarios de la Dra. Gloria en el cual

menciona que las mujeres tienen ese instinto materna (mencionndolo con
respecto al ejercicio de la mujer en el poder y l porque es importante su
participacin, aunque considero que no es por esa razn)l y los hombres no,
pero entonces las mujeres que nunca quieren tener hijos?, y los padres
solteros que aman a sus hijos no tienen instinto paternal ?, creo que esos
trminos son algunos aspectos de la conferencia que causan un poco de
revuelo, pero me pareci muy buena la intervencin y la ponencia de la Dra.
Gloria

Ponente: Mtra. Karla A. Tapia Arana


Tema: " Mujer bajo la misma estrella"

Comnmente se piensa que la mujer se tiene que dedicar exclusivamente al


trabajo del hogar, pero actualmente ya no es as, pues la mujer ya no tiene que
depender del hombre. Adems en el lenguaje de antes(y muchas veces
actualmente) se establece una clara inferioridad de la mujer frente al hombre,
pues eso va desde el libro universal donde existe una clara desigualdad entre los
hombres y las mujeres. Por desgracia el lenguaje y los estereotipos influyen
mucho en la mujer en la toma de sus decisiones, pues si quiere estudiar una
carrera "para hombres" la hacen desertar para decidirse por otra(tal como le
paso a la Mtra. )
La SCJN tiene que lugar por tomar medidas que ayuden a una igualdad de
genero, pues la revolucin femenina que inicio hace algunos aos ya no tiene
marca atrs.
Critica.
Me parece muy triste que muchas mujeres tengan que cambiar de carreras por
perjuicios, tal como fue el caso de la Mtra. Que termino estando en la facultad de
derecho despus de tener inters en una carrera distinta. Estoy de acuerdo en
que los tiempos han cambiado y que las mujeres y los hombres han cambiado su
forma de pensar, pero en especial los hombres muchas veces ya no esperan que
las mujeres se queden en su casa , por otro lado las mujeres ya no les
permitiran que fuera de otro forma por que la sociedad ya cabio.
Me pareci muy conmovedor un comentario o frase de la maestra, en el cual
hace referencia que la enfermedad no distingue gneros( haciendo referencia al
cncer en especfico), me parece que es un comentario muy acertado, ms all
de ir acorde con el tema, creo que es un comentario para reflexionar y pensar
que los hombres y mujeres en algunos aspectos somos exactamente iguales,
pues ambos queremos, nos enojamos, odiamos, sentimos etc. Y es importante

tomar conciencia que la desigualdad de genero no solo le hace mal a las


mujeres sino a nosotros tambin al fomentar una apata con la mujer.

Ponente: Dra. Graciela Staines Vega


La mujer a sufrido durante 50 siglos los estereotipos, que regularmente estn
anclados en el cuerpo y reproduccin, adems a la mujer le han dado algunas
"caractersticas" a lo largo de toda la historia por ejemplo la curiosidad, tentacin,
reproduccion, santidad, culpa y vergenza.
Para poder desprendernos de los estereotipos tenemos que creer que la
sociedad est evolucionando, saber que tenemos estereotipos y no basarnos en
dogmas. Es importante tener claro que todas las mujeres son distintas pues
regularmente se piensa que las mujeres tienen ese " instinto maternal ", pero
realmente no todas las mujeres lo tienen.
Algo fundamental que se tiene que hacer es empezar a cambiar nuestras
palabras, por ejemplo al referirse al ser humano siempre se usa el termino
"hombre" y ese termino solo abarca a el hombre y no a la mujer. Por otro lado las
mujeres en el poder tienen un inferioridad en comparacin con el hombre no solo
en Mxico sino tambin en el mundo.
Otro aspecto es en los artculos escritos por las mujeres, pues en su mayora
siempre se citan a los artculos de los hombres. Y as cuotas son importantes
para poder levantarla mano, sin importar si son "Juanitas" lo que importa es la
representacin.

Critica:
Pienso que ambos gneros tanto hombre como mujer han sufrido de la
implantacin de ciertos roles, aunque es verdad que la mujer ha sido mas
susceptibles que el hombre, pues ha adoptado por muchos aos un rol de
inferioridad el cual difiero . Concuerdo que no todas las mujeres son iguales y
que cada persona tiene su propia forma de pensar por lo que es una tontera

seguir fomentando roles de cada genero, ya que a muchos hombres les puede
gustar algunas cosas "diseadas" para nias o a la inversa, por ejemplo: algo
que se vea anteriormente es que las mujeres solo tenan que cocinar y que los
hombres no estaban "hechos" para eso, con el paso del tiempo muchos hombres
ya son cocineros profesionales y estn entre los mejores del mundo.
No comparto de opinin que tiene la Dra. Graciela sobre las cuotas de genero,
en donde menciona que lo importante es que las mujeres ocupen ese lugar, sea
"juanitas" o no y me parece que no es lo que se busca con la equidad de genero,
sino lo que se busca es que las mujeres con iguales capacidades que el hombre
llegue a ese lugar, y que se eliminen las barreras que puedan tener y no incurrir
con los mismo errores que con el hombre, que muchas veces son elegidos no
por sus capacidades sino por ser "conocido"( lo cual tambin se tiene que
eliminar) ya que las mujeres y hombre no tiene que ocupar todos los lugares por
sus capacidades y no por el simple hecho de estar, como dije en otra crtica se
tiene que lugar por que no se le pongan barreras a las mujeres pero no de esa
forma.

Ponente: Mtra. Brenda Hernndez Arana


Tema: Androcentrismo en el derecho y la corrupcin

Comnmente se dan una serie de caractersticas al "mundo femenino" y al


"mundo masculino", por ejemplo al femenino se le relaciona con lo sentimental,
irracional, emocin, sensibilidad etc. Al masculino con lo racional, el poder etc.
Por lo que esto ha hecho que se trate distintos a los seres humanos en general,
y eso provoca no solo discriminacin de genero sino en otros aspectos.
Grandes pensadores que han sido fundamentales para el crecimiento del ser
humano como Freud y Rousseau establecan ciertas diferencias y desigualdades
en contra de las mujeres. Pero a dems desde nios nos ensean a actuar de tal
manera que se crean estereotipos (nia- mueca, comida etc., nio- carro,
herramientas etc.)

Un acontecimiento que marca una completa desigualdad es: "La declaracin de


los derechos del hombre y del ciudadano" en donde claramente se excluye a las
mujeres, pues a ellas en nada les beneficio esa declaracin. Pero esto no ha
cambiado pues la presencia de la mujer en el poder de decisiones mus escaso
en comparacin con los hombres, hay que tener muy claro que la igualdad de
genero puede traer grandes beneficios al pas.
Crtica:
Creo que las caractersticas que se le da a hombres y mujeres son totalmente
falsas, pues tal vez se puedan llegar a dar en algunos casos o en la mayora
pero no en todos, ya que muchos hombre puedes ser sensibles pero no creo que
ninguna persona en pleno uso de sus facultades sea irracional.
Por otro lado pienso que es un tanto normal que no se incluya a la mujer en la
declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano por la poca( no quiero
decir que este bien), y sin embargo lo que hoy sea a logrado es un cambio total
de esa declaracin para beneficiar a la mujer, ahora lo importante es vigilar que
se cumpla y no sea solo letras escritas en un papel.
Se tiene que tener cuidado como se educa a los nios, ya que si no se estar
repitiendo las mismas circunstancia generacin por generacin y ser ms difcil
erradicar todo. Por lo que la educacin tiene que empezar desde casa.

Ponente: Dra.Irene Lpez Faugier


Tema: Violencia laboral contra las mujeres en la administracin pblica.

No es exclusivo de las mujeres pero si es la ms vulnerable, por que de acuerdo


a cifra de la OIT 1 de cada 10 son victimas de acoso laboral, y el 75% son
mujeres. Por otro lado la administracin pblica de ms alto rango esta ocupads
por los hombres que tienen miedo de perder su trabajo.
La violencia laboral puede darse de distintos mbitos como lo es de superior a
inferior jerrquico, que es el ms comn pero tambin puede ser de inferior a

superior jerrquico, pero puede darse ms hiptesis, sin embargo estas no son
muy comunes.
Existen conductas e violencia en el trabajo entre las que se encuentran:
Valoracin inferior de trabajo, diferencias del salario por un trabajo igual al del
hombre, no respeto por las horas de trabajo marcadas por la ley, un trato grosero
hacia los inferiores( en la mayora de los casos). Si bien la violencia en el trabajo
no es exclusiva de gnero las mujeres son ms propensas a padecer de estas
acciones violentas.
Crtica:
Me parece que hay que tener muy en cuenta el tema de violencia laboral, ya que
produce grandes consecuencias en la sociedad tanto econmicamente
polticamente, pues tanto en el mbito publico como en el privado existen estas
desigualdades que se tienen que erradicar. La violencia laboral tanto para
mujeres como para hombres trae como consecuencia un menos rendimiento en
su trabajo y una disminucin de su capacidad al estar preocupado por la
violencia que sufren.
Me parece que en mbito laboral se hace presente el clsico machismo que
piensa que la mujer es inferior al hombre y que no merecen ser tratadas igual.
En encuestas realizadas sealan que 30.5% de la poblacin opin que es normal
que los hombres ganen ms dinero que las mujeres en el trabajo, por lo que
consideran que tienen menos capacidad que los varones.

Ponente: Dra. Laura Ruiz Garca


Muchas veces existe igualdad para poder solamente por apariencia y de esa
manera establecer la poltica de igualdad frente a otros pases, pero cuando se
trata de tomar las decisiones entonces no toman en cuenta a las mujeres, por lo
que no buscan la cuota e genero en s , sino el reconocimiento. La uno con su
programa de 50-50 para fomentar la condicin de igualdad ha presionado a
distintos pases a realizarla, aunque por desgracia solo sea por apariencia como
lo es en Mxico muchas veces.

La Dra. Laura seala que la verdadera conquista hay que hacerla desde el
hogar, en donde se tiene que fomentar esa igualdad de genero. Muchas veces
esa desigualdad se ve presente en la laborar como dice la Dra. Irene, aunque no
solo e una situacin exclusiva de la mujer, aunque si en su mayora.
Algunos aspectos que han ocurrido recientemente es, la resolucin dada por la
SCJN en donde los contratos que realizaran las mujeres embarazadas sern
nulos( hablando en concreto de la renuncia voluntaria presentada por la mujer
embarazada), por lo que podramos decir que nos quito la capacidad, o las
mujeres no son libres para decidir cuando estn embarazadas?, o necesitan
un tutor cuando lo esta embarazadas?

Critica:
Mi crtica va muy relacionada con lo establecido por la SCJN en donde la mujer
no puede realizar su renuncia porque entonces ser nulo. Me parece que con
esto no se piensa que la mujer es incapaz de realizar actos jurdicos en el
momento de su embarazo, sino que la realizada a provocado que se regule esta
situacin ; ya que muchas veces los jefes de mujeres embarazadas obligan a la
mujer a presentar la renuncia y de esa manera hacer efectivos los derechos de
la mujer embarazada establecidos en el articulo 170 de la ley federal del trabajo
(entre los derechos estn: Durante el embarazo no realizar trabajo pesados,
descanso de seis semanas antes y seis despus del parto entre otros derechos
que tienen).
La encuesta Nacional sobre discriminacin en Mxico establece que datos
preocupantes con respecto al tema pues el 25% de los mexicanos encuestados
pediran un examen de embarazo para ofrecer un empleo a una mujer por lo que
refleja que es necesario que la mujer este protegida de esta situacin por lo cual
se invalida la renuncia y no porque se le considere incapaz.

Ponente: Mara Guadalupe Fernndez Ruiz

Es importante no negar la realidad pues la desigualdad se ve en todos los


niveles y en todos los aspectos posibles8 hablando sobre el tema de la mujer en
el ejercicio del poder). La mujer tiene una doble obligacin que es estar en el
poder para servir (no es exclusivo de la mujer).En Mxico hay 35 universidades
pblicas y solo 3 de ellas tienen una rectora, de las ms importantes del pas
nunca han tenido una rectora, la UNAM por desgracia es un claro ejemplo de ello
y no hay ningn impedimento para que existan ms rectoras en las
universidades,
Adems de las universidades, en los organismos constitucionales autnomos y
en la SCJN existe mayor presencia de los hombres que las mujeres y muchas
veces las mujeres quedan incluidas sin ser mencionadas de forma expresa, pues
quedan bajo la forma de un masculino gramatical y quedan subsumidas en el
protagonismo masculino sin que tomen en cuenta sus voces. Los cual refleja que
la concentracin del poder se da primordialmente en el hombre.
Critica:
Me parece que la UNAM como mximo referente de la igualdad, tiene que
empezar a fomentar realmente esa equidad de genero y esa igualdad de
competencias entre hombres y mujeres, no solo con palabras sino con hechos
pues queda claro y queda demostrado que ambos son capaces para guiar a una
institucin tan importante como la UNAM pues hay mujeres muy preparadas para
hacerlo.
Un ejemplo cercano de que la igualdad va avanzando poco a poco, y se van
rompiendo esos dogmas que se tenan, es la primer directora de la facultad de
derecho. Tal vez no es presumir que en muchos aos solo haya una mujer, pero
me parece que por algo se empieza y qua avanzando.
En cuanto a la inferioridad de la mujer en la gramtica estoy de acuerdo, pero no
en todos los casos. Es imposible cambiar tantas cosas de un da para otro, pero
es importante ir logrando pequeos pero importantes cambios sobre la
desigualdad de la mujer y sobre su inferioridad en el ejercicio de la mujer en el
poder con relacin al hombre

You might also like