You are on page 1of 5

Mooc Aprendizaje Basado en Proyectos Introducción

MOOC Aprendizaje Basado en Proyectos

Introducción

Mooc Aprendizaje Basado en Proyectos Introducción

Introducción

Una revolución recorre el mundo:

la revolución del Aprendizaje

basado en

Proyectos
Proyectos

. Todas las fuerzas se han conciliado para que las enseñanzas activas

y el enfoque basado en proyectos ocupen hoy en el catálogo de las

metodologías de enseñanza un lugar destacado.

¿Qué centro educativo no percibe que el viejo sistema de enseñanza ya no nos sirve? ¿Qué docente no reconoce que los tiempos han cambiado, que los estudiantes han cambiado, que nosotros hemos cambiado y que el antiguo modo de proceder ya no encaja con una generación que quiere tener un papel activo en la clase y en el mundo?

De esto resulta una doble enseñanza:

En primer lugar, que las competencias clave, siendo el nuevo faro que ilumina la educación, requieren una manera nueva de entender y han servido para validar los planteamientos del Aprendizaje basado en Proyectos.

Y, en segundo lugar, que contamos con las claves para hacer del Aprendizaje basado en Proyectos una experiencia memorable que garantice el aprendizaje y el desarrollo de las competencias clave.

Mooc Aprendizaje Basado en Proyectos Introducción

Con este fin, reuniremos aquí algunas de las reflexiones fundamentales para que un docente o un centro educativo puedan diseñar proyectos de aprendizaje de calidad y para que ponerlos en funcionamiento suponga una oportunidad de desarrollo profesional e institucional de calidad.

Para

ello

hemos

organizado

el

contenido

de

este

material

en

cuatro

módulos:

Un primer módulo dedicado al cambio del paradigma de los contenidos al paradigma de la acción. Un segundo módulo segundo módulo dedicado a la propia secuencia de trabajo del Aprendizaje basado en Proyectos Un tercer módulo para valorar la necesidad de socialización rica a través de los proyectos y las vías para poder conseguirlo. Un cuarto módulo para considerar cómo podemos evaluar el desarrollo de los proyectos de aprendizaje.

Con estos cuatro módulos, las actividades y los materiales que acompañan a estos vídeos creemos que serás capaz de:

  • conocer las claves del Aprendizaje basado en Proyecto como método de enseñanza activa;

  • plantear el diseño de un proyecto de aprendizaje;

  • evaluar tu propio diseño para garantizar que generará una experiencia memorable para todos los participantes y

Mooc Aprendizaje Basado en Proyectos Introducción

  • valorar cómo y en qué medida el Aprendizaje basado en Proyectos puede ser una oportunidad de desarrollo profesional e institucional en el marco del proyecto educativo de tu centro.

Esperamos que esta aventura que ahora comienzas sea de tu agrado y que al final del viaje puedas volver la mirada atrás y pensar que mereció la pena reavivar tu manera de enseñanza de la mano del ABP.

Mooc Aprendizaje Basado en Proyectos Introducción