You are on page 1of 3

1

Formacin de Imgenes por Resonancia Magntica


Edgar Romeo Pauta Lpez. e-mail: eromeo27@hotmail.com

ResumenThe formation of magnetic resonance imaging is a very recent, when applied in the eld of Electro has become very interesting for its benets and conveniences that people are used to analyze diseases or abnormalities might be present in your anatomy magnetic elds produced by magnets that bring no adverse impact on people. Index TermsResonancia magntica, imgenes, estmulos, campo magntico, sistema, generacin.

I.

INTRODUCCION

Figura 1.

Ejemplo de un equipo para resonancia magntica[2]

En el campo de la Electromedicina existe un mbito importante de estudio denominado Formacin de Imgenes por Resonancia Magntica, este proceso se realiza al someter a un paciente a un campo magntico muy grande formado por un imn que produce estmulos en los tejidos humanos, los cuales, al ser estimulados mediante las ondas generadas por el campo magntico, salen de su comportamiento normal provocando ondas muy pequeas en dicho desplazamiento. Cuando el campo magntico se suspende, los tejidos regresan a su posicin original, liberando energa que se transforma en seales de radio, para ser captadas por una computadora encargada de transformarlas en imgenes.

II. II-A.

FUNDAMENTOS TEORICOS

Historia[3]

La resonancia magntica fue descubierta por Felix Blochy Edward Purcell los cuales experimentalmente encuentran que los tomos de los tejidos absorben energa de radiofrecuencias que dependen de la fuente de alimentacin y la intensidad requerida por el campo magntico, a este proceso de absorcin se le denominan resonancia.

II-C. Principios Bsicos[2] La generacin de imgenes mediante Resonancia Magntica consiste en recoger ondas de radiofrecuencias que surgen de la estimulacin o excitacin de la anatoma a la que se le magnetiza previamente mediante la accin del campo magntico procedente del imn al cual le denominamos B, gracias a la capacidad de los ncleos de los estmulos de aceptar y emitir energa se genera dicha accin a la cual denominamos resonancia. II-C1. Momento Magntico[1]: El momento magntico es una propiedad fsica que tienen las partculas, la cual cumple la funcin de que todas las partculas posean un momento magntico. Las formas de comportarse de los momentos magnticos se basa en los campos magnticos externos cuando carecen del mismo los momentos se orientan aleatoriamente mientras que cuando se encuentran en presencia de un campo magntico estos se alinean pero solo pueden tomar dos direcciones una la del campo magntico y opuesta al mismo.[2] Si a los momentos se les somete a un campo magntico de alta intensidad se produce una radiacin o propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas, las cuales van en escalas de radiofrecuencias, pero destaca el regreso al estado inicial de los ncleos debido a que en dicho instante se emiten seales u ondas provocando la resonancia de los ncleos de los tejidos a radiofrecuencias.

II-B.

Componentes[2]

Los componentes fundamentales de un tomgrafo por resonancia magntica son: Un cuarto forrado de cobre, sirve para evitar la interferencia de cualquier onda de radio frecuencia que pudiera llegar del exterior, un imn el cual crea el campo magntico necesario, una antena emisora la cual se encarga de crear frecuencias, una antena receptora es donde se recogern las seales emitidas por la resonancia y un ordenador encargado de la representacin de las imgenes.

Figura 2. Comportamiento de los momentos magnticos en presencia de campos externos y sin ellas[2]

II-C2. Tipos de Imanes [2]: Electroimanes: son los que crean el campo magntico mediante corriente elctrica. Resistivos: se encuentran construidos por bobinas por las que circula corriente continua de alta intensidad.

II-C3. Campo Magntico[2] : El campo magntico es una magnitud vectorial, en una resonancia magntica este campo es creado por un imn. El campo magntico se expresa con las unidades como Tesla (T), Gauss. Los aparatos de resonancia magntica se enumeran debajo, medio o alto campo magntico, lo cual depende del valor del campo magntico creado por el imn. Una proporcionalidad existente muy importante es que mientras ms extenso sea el imn ms grande es el campo magntico creado.

Figura 4.

Imgenes obtenidas por resonancia magntica[3]

II-D.

Contradicciones de la Resonancia Magntica[2]

Figura 3.

Imgenes de campos magnticos[3]

Hay que destacar que la resonancia magntica no causa molestias ni dolores ya que los campos magnticos no producen daos pero puede tener una contradiccin muy importante que es la claustrofobia ya que los equipos de resonancia magntica son cerrados y en algunos pacientes sienten miedo al encontrarse encerrados. Tambin pueden darse riesgos si no se cumplen las normas de las personas que no pueden ser aplicados una resonancia magntica que son personas embarazadas o tambin personas portadoras de marcapasos o implantes metlicos ya que puede producir abortos y producir lesiones por los metales implantados en su anatoma.[4]

II-C4. Antenas de Radiofrecuencia [2]: Las antenas de radiofrecuencia son importantes en un sistema por resonancia magntica debido a que originan y detectan campos magnticos dependientes del tiempo. Antenas Emisoras tienen como funcin aplicar pulsos de radiofrecuencia para generar campos magnticos sobre las regiones a ser analizadas en un paciente. Las antenas de radiofrecuencia excitan los ncleos dentro del cuerpo humano, en este instante las antenas tienen la funcin de ser transconductores que convierten la potencia de radiofrecuencia en un campo magntico rotatorio que va de extremo a extremo, en este instante se procede a realizar una imagen la cual se crea en funcin del tiempo. Antenas Receptoras tienen como funcin convertir la magnetizacin rotatoria del ncleo en una seal elctrica para poder ser procesada. Ambos procesos se los realiza mediante una antena que rodea al paciente y que se sintoniza con la frecuencia del sistema de resonancia. Para lograr una buena calidad de imagen se debe tener una buena uniformidad de campo magntico en el volumen a analizar en el paciente. II-C5. Procesador de Imgenes[2]: Para procesar las imgenes de Resonancia Magntica, se analizan las seales medidas en la bobina o en las antenas receptoras de la forma ya analizada entonces todas las seales emitidas se almacenan en funcin del tiempo y se las convierte mediante las transformadas de Fourier y un procesador en intensidades para cada pxel de un plano tomogrco, se las puede analizar segn una escala de grises dndose forma las imgenes y se representan en el monitor digital.

Figura 5.

Equipo de resonancia magntica[3]

III.

CONCLUSIONES

Se puede concluir de forma general que el documento es una explicacin de los fundamentos necesarios para comprender la formacin de imgenes por resonancia magntica y todos los elementos ms caractersticos inuyentes en dicho proceso. Hay que recalcar que la base principal es conocer correctamente el funcionamiento de la resonancia magntica. Funcionamiento y principios fundamentales Es importante conocer que la estimulacin y la mayor parte del proceso de resonancia son inuenciadas por el campo magntico generado por un imn. Las capacidades de los ncleos de los tejidos humanos que al ser excitados pueden aceptar y emitir energa. La inuencia de cada uno de los elementos que conforman la resonancia magntica son muy signicativas ya que poseen funciones elementales endicho proceso. Principios Fundamentales La forma de comportamiento de los momentos al ser inuenciados por campos magnticos producen propagaciones

de energa. La inuencia del tiempo en la formacin de imgenes es fundamental ya que todas las seales van en funcin del tiempo lo que facilita la generacin de una imagen usando dicho mtodo. Ventajas de la Resonancia Magntica en la Medicina Sirve como una tcnica para diagnosticar la anatoma del ser humano de anormalidades o patologas sin crear molestias ni dolores. Los medios usados en el proceso de resonancia magntica no conllevan consecuencias adversas en los pacientes. Es un mtodo rpido por la inuencia de los campos magnticos, ya que permite la obtencin de una gran cantidad de datos en un tiempo corto. R EFERENCIAS
[1] Electrnica. Introduccin al Anlisis de Circuitos. Autor Boylestad Nashelsky. Octava Edicin [2] www.IEEEresonanciamagnetica. Antenas Superciales por Imgenes para ResonanciaMagnetica Autores Alfredo Odn, Rodrguez Gonzlez. Conceptos de Relajacin en Resonancia Magntica Nuclear Autor Miquel Pons. Resonancia Magntica Autor Facultad de Fsica,Universidad de La Habana, D. Manreza Paret y A. PrezAbreu. Resonancia magntica nuclear de compuestos paramagnticos Autor Idalia Rangel y Armando Ariza. [3] www.nationalacademies.ieee. El desarrollo de la Resonancia Magntica Autor L aAcademia Nacional de las Ciencias. [4] www.ferato.com. Resonancia_magnetica contradicciones

You might also like