You are on page 1of 11
Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción DISEÑO

Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción

Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción DISEÑO

DISEÑO MECANICO I

Proyecto de Diseño - Sistema mecánico de elevación de carga tipo tijera

Integrantes:

Fernandez Morocho Jose Dario Soria Castro Jorge Andrés Guzmán Silva Danny Giuseppe

Fecha de presentación:

Miércoles, 14 de Diciembre del 2016.

Profesor:

Federico Camacho Brausendorf

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN..................................................................................................................3

DEFINICIÓN DEL REQUERIMIENTO.................................................................................3 DISEÑO DE FORMA DEL SISTEMA Y SUS COMPONENTES..............................................3 DEFINICION DE FACTORES DE INFLUENCIA..................................................................4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN TÉCNICA.................................................................5 DISEÑO DE FORMA DETALLADO DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS..........................5 Sección de las barras............................................................................................................6

Plataforma..........................................................................................................................6

Pasadores............................................................................................................................7

Cilindro Hidráulico.............................................................................................................7 Plataforma sustentadora......................................................................................................8 Elementos de unión..............................................................................................................8 DETERMINACIÓN DE LAS FUERZAS SOBRE EL SISTEMA MECÁNICO.........................9

INTRODUCCIÓN

Un elevador de tijera es un tipo de plataforma que normalmente sólo se puede mover verticalmente. El mecanismo para lograr esto es el uso de soportes plegables unidos en un patrón cruzado en "X", conocido como pantógrafo (o mecanismo de tijera). El movimiento hacia arriba se consigue aplicando presión al exterior del conjunto de soportes más bajo, alargando el patrón de cruce y propulsando la plataforma de trabajo verticalmente. La plataforma puede tener también un "puente" que se extiende para permitir un acceso más cercano al área de trabajo, debido a los límites inherentes del movimiento vertical solamente.

La contracción de la acción de tijera puede ser hidráulica, neumática o mecánica (a través de un tornillo o sistema de cremallera y piñón). Dependiendo del sistema de potencia empleado en el ascensor, puede requerir que no haya energía para entrar en el modo de "descenso", sino más bien una simple liberación de presión hidráulica o neumática. Esta es la principal razón por la que se prefieren estos métodos de alimentación de los ascensores, ya que permite una opción a prueba de fallos de devolver la plataforma al suelo mediante la liberación de una válvula manual.

DEFINICIÓN DEL REQUERIMIENTO

Se necesita elevar automóviles que pesan alrededor de dos toneladas en un concesionario para lo cual se va a diseñar un elevador tipo tijera ya que son idóneos para la elevación de cargas pesadas y de dimensiones anchas.

DISEÑO DE FORMA DEL SISTEMA Y SUS COMPONENTES

Fig. 1 – Partes del elevador mecánico El elevador mecánico tipo tijera dispone de varios componentes,

Fig. 1 – Partes del elevador mecánico

El elevador mecánico tipo tijera dispone de varios componentes, los cuales tiene su propia función dentro del mecanismo. El peso del mecanismo sin carga no debe ser muy elevado para no causar asentamiento en el suelo donde va estar ubicado. El lugar donde va ser ubicado debe ser amplio para su instalación. Existen piezas las cuales ya están estandarizadas.

Base de la estructura: Elemento que da estabilidad al elevador y soporta todo el peso del mismo. Se monta sobre todo el sistema de la plataforma.

Barras de las tijeras: Son de sección rectangular, aunque con diferentes terminaciones debido a las posiciones que ocupan dentro de la estructura, están unidas entre sí, a la base y a la plataforma mediante pasadores. Constituyen el nexo de unión que hace que la plataforma se eleve o descienda al transmitir el movimiento que les proporciona el cilindro hidráulico.

Cilindro hidráulico: Es el elemento que nos da la fuerza necesaria para levantar la estructura. Siendo el fluido incompresible el encargado de transmitir la fuerza.

Pasadores o bulones: Son de sección circular, sirven como unión entre los distintos elementos del elevador.

Se van a dimensionar los siguientes elementos:

Sección de las barras

Base de la plataforma

Base superior de la plataforma

DEFINICION DE FACTORES DE INFLUENCIA

Los factores que influyen en el diseño del elevador de carga tipo tijera son tomados en cuenta debido a lo que el cliente requiera y estos son tomados al momento de diseñar entre los cuales están:

Factor estético

Factor económico

Forma

Espacio

Peso

Capacidad de carga

Tiempo de subida

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN TÉCNICA

Aquí se muestran la información técnica del elevador tipo tijera. Todos estos datos son en base a lo que el cliente requiere y algunos datos son tomados en cuenta bajo normas que se encuentran el diseño de forma detallado de cada pieza.

Tabla 1 – Información técnica

Capacidad de levante

2000 Kg

Altura máxima

2500 mm

Altura mínima

120 mm

Largo de Base

1900 mm

Tiempo de elevación

50 seg

DEFINICION DE FACTORES DE INFLUENCIA Los factores que influyen en el diseño del elevador de carga

Fig. 2 – Demostración del elevador

DISEÑO DE FORMA DETALLADO DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS

SISTEMA DE TIJERAS

Este el sistema que está sometido a mayores esfuerzos, su misión es sustentar el vehículo, dándole estabilidad al conjunto. Gracias a los cilindros hidráulicos que aplican la fuerza a través de los pasadores el vehículo puede elevarse. Está compuesta por dos brazos que forma la estructura articulada. Se articulan radialmente en el centro de los mismos por medio de un pasador. En la parte delantera se unen en la parte superior a la bancada y en la inferior a la plataforma, de tal forma que permite el giro, articulando el mecanismo. En la parte posterior se articulan con dados deslizantes, permitiendo el desplazamiento lineal.

Sección de las barras

DISEÑO DE FORMA DETALLADO DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS SISTEMA DE TIJERAS Este el sistema que está

Fig. 3 – Brazo de la tijera

Su geometría se debe a tres premisas:

Disponibilidad geométrica del vehículo. Altura de elevación. Criterios de resistencia.

Plataforma

Es aquí donde soportara el automóvil, las típicas planchas comerciales son de acero de 2 milímetros La pancha de acero se une al chasis por medio de tornillos auto taladrantes 66 x DIN 7104 ø6mm de cabeza avellanada.

Fig. 4 – Forma de la plataforma Pasadores Un pasador es un elemento de fijación mecánicacónica , cuyos extremos pueden variar en función de la aplicación. Se emplea para la fijación de varias piezas a través de un orificio común, impidiendo el movimiento relativo entre ellas. El empleo de estos sistemas de fijación es de gran uso en máquinas industriales. Cilindro Hidráulico Fig. 5 – Tipo de Pasadores " id="pdf-obj-6-2" src="pdf-obj-6-2.jpg">

Fig. 4 – Forma de la plataforma

Pasadores

Un pasador es un elemento de fijación mecánica desmontable, de forma cilíndrica o cónica,

cuyos extremos pueden variar en función de la aplicación. Se emplea para la fijación de varias piezas a través de un orificio común, impidiendo el movimiento relativo entre ellas. El empleo de estos sistemas de fijación es de gran uso en máquinas industriales.

Fig. 4 – Forma de la plataforma Pasadores Un pasador es un elemento de fijación mecánicacónica , cuyos extremos pueden variar en función de la aplicación. Se emplea para la fijación de varias piezas a través de un orificio común, impidiendo el movimiento relativo entre ellas. El empleo de estos sistemas de fijación es de gran uso en máquinas industriales. Cilindro Hidráulico Fig. 5 – Tipo de Pasadores " id="pdf-obj-6-14" src="pdf-obj-6-14.jpg">

Cilindro Hidráulico

Fig. 5 – Tipo de Pasadores

Los cilindros hidráulicos obtienen la energía de un fluido hidráulico presurizado, que es típicamente algún tipo
Los cilindros hidráulicos obtienen la energía de un fluido hidráulico presurizado, que es
típicamente algún tipo de aceite. El cilindro hidráulico consiste básicamente en dos piezas: un
cilindro barril y un pistón o émbolo móvil conectado a un vástago. El cilindro barril está

cerrado por los dos extremos, en uno está el fondo y en el otro, la cabeza por donde se introduce el pistón, que tiene una perforación por donde sale el vástago. El pistón divide el

interior del cilindro en dos cámaras: la cámara inferior y la cámara del vástago. La

actúa en el pistón para producir el movimiento lineal.
actúa en el pistón para producir el movimiento lineal.

Fig. 6 – Forma de la plataforma

Plataforma sustentadora

Esta parte del mecanismo tiene la función de mantener el contacto con el pavimento distribuyendo las cargas puntuales a lo largo de su superficie.

La plataforma de trabajo debe estar equipada con un sistema de paro de emergencia fácilmente accesible que desactive todos los sistemas de accionamiento de una forma efectiva, conforme a la norma UNE-EN 418 Seguridad de las máquinas. Equipo de parada de emergencia, aspectos funcionales.

Los cilindros hidráulicos obtienen la energía de un fluido hidráulico presurizado, que es típicamente algún tipoy la cámara del vástago. La presión hidráulica actúa en el pistón para producir el movimiento lineal. Fig. 6 – Forma de la plataforma Plataforma sustentadora Esta parte del mecanismo tiene la función de mantener el contacto con el pavimento distribuyendo las cargas puntuales a lo largo de su superficie. La plataforma de trabajo debe estar equipada con un sistema de paro de emergencia fácilmente accesible que desactive todos los sistemas de accionamiento de una forma efectiva, conforme a la norma UNE-EN 418 Seguridad de las máquinas. Equipo de parada de emergencia, aspectos funcionales. Fig. 7 – Plataforma sustentadora Elementos de unión " id="pdf-obj-7-24" src="pdf-obj-7-24.jpg">

Fig. 7 – Plataforma sustentadora

Elementos de unión

El mecanismo, debido a sus movimientos, dispone de tres tipos de unión: pasadores, tornillos y soldadura. Las características mecánicas de los aceros de usados en la tornillería vienen dadas según calidades en la siguiente tabla:

Tabla 2 – Características mecánicas de los aceros de los tornillos y arandelas

El mecanismo, debido a sus movimientos, dispone de tres tipos de unión: pasadores, tornillos y soldadura.(equivalente a ISO 2338 y DIN 7) .  UNE 17 050-075 Accesorios para uniones (II).  UNE 17 058 xx  UNE 17 058 75 Agujeros pasantes para tornillos de rosca métrica.  UNE 17 058 78 Agujeros pasantes para tornillos de rosca métrica.  UNE 17 059 78 2R Pasadores abiertos. Serie métrica (equivalente a ISO 1234 y DIN 94)UNE 17 061 79 2R Pasadores cilíndricos no endurecidos. DETERMINACIÓN DE LAS FUERZAS SOBRE EL SISTEMA MECÁNICO Se realizan cálculos en el punto crítico que es cuando el elevador se encuentra en la altura mínima con el fin de determinar cuál es la fuerza mínima que debe ejercer el cilindro hidráulico para mantener en equilibrio el sistema, y al incrementar esa fuerza va provocar que el elevador comience a subir hasta su altura máxima. Estos cálculos fueron realizados por “Force Effect” el cual no toma en cuenta el peso de las barras de la tijera. Mas adelante se va a proceder a usar un software más avanzado en el que se considere ciertos valores que no son tomados en cuenta como lo hace SolidWorks. Existen puntos en los cuales no existe reacción horizontal debido a que deben ser correderas para que el mecanismo pueda funcionar correctamente. " id="pdf-obj-8-6" src="pdf-obj-8-6.jpg">

Existen normas para los accesorios; Dimensiones (equivalente a ISO 2338 y DIN 7).

UNE 17 050-075 Accesorios para uniones (II).

UNE 17 058 xx

UNE 17 058 75 Agujeros pasantes para tornillos de rosca métrica.

UNE 17 058 78 Agujeros pasantes para tornillos de rosca métrica.

UNE 17 059 78 2R Pasadores abiertos. Serie métrica (equivalente a ISO 1234 y DIN

94)

UNE 17 061 79 2R Pasadores cilíndricos no endurecidos.

DETERMINACIÓN DE LAS FUERZAS SOBRE EL SISTEMA MECÁNICO

Se realizan cálculos en el punto crítico que es cuando el elevador se encuentra en la altura mínima con el fin de determinar cuál es la fuerza mínima que debe ejercer el cilindro hidráulico para mantener en equilibrio el sistema, y al incrementar esa fuerza va provocar que el elevador comience a subir hasta su altura máxima. Estos cálculos fueron realizados por “Force Effect” el cual no toma en cuenta el peso de las barras de la tijera. Mas adelante se va a proceder a usar un software más avanzado en el que se considere ciertos valores que no son tomados en cuenta como lo hace SolidWorks. Existen puntos en los cuales no existe reacción horizontal debido a que deben ser correderas para que el mecanismo pueda funcionar correctamente.

Fig. 8 – Diagrama de Fuerzas en barra inferior Fig. 9 – Diagrama de Fuerzas en

Fig. 8 – Diagrama de Fuerzas en barra inferior

Fig. 8 – Diagrama de Fuerzas en barra inferior Fig. 9 – Diagrama de Fuerzas en

Fig. 9 – Diagrama de Fuerzas en barra superior

Fig. 8 – Diagrama de Fuerzas en barra inferior Fig. 9 – Diagrama de Fuerzas en

Fig. 10 – Diagrama de Fuerzas en barra AC

Fig. 8 – Diagrama de Fuerzas en barra inferior Fig. 9 – Diagrama de Fuerzas en

Fig. 11 – Diagrama de Fuerzas en barra BD

Fig. 8 – Diagrama de Fuerzas en barra inferior Fig. 9 – Diagrama de Fuerzas en

Fig. 12 – Diagrama de Fuerzas en barra DE

Fig. 8 – Diagrama de Fuerzas en barra inferior Fig. 9 – Diagrama de Fuerzas en

Fig. 13 – Diagrama de Fuerzas en barra CF

Las fuerzas las resolvió el programa, pero para realizar los cálculos se deben considerar las longitudes de las barras y la carga a la que está sometida.

Un ejemplo de calculo de fuerzas es:

Barra Superior

Barra Superior E x F = 0 E = 0 F = 0 F + E
Barra Superior E x F = 0 E = 0 F = 0 F + E
Barra Superior E x F = 0 E = 0 F = 0 F + E
Barra Superior E x F = 0 E = 0 F = 0 F + E
E x
E x

F x =0

E x =0

F y =0 F+EW =0[ec .1]

M F =0 M0.95E∗(FE0.95)=0[ec .2]