You are on page 1of 60
GEOLOGIA GENERAL (PROCESOS METALÚRGICOS) Saber, Saber hacer, Saber ser 2015

GEOLOGIA GENERAL

(PROCESOS METALÚRGICOS)

Saber, Saber hacer, Saber ser

2015

Geología General
Geología General

Geología General

TABLA DE CONTENIDOS

  • 1. GEOLOGIA BÁSICA

................................................................................................

3

  • 2. ............................................................................................................

MAGMAS

10

  • 3. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS ROCAS

...........................................................

14

  • 4. EL CICLO GEOLÓGICO

.........................................................................................

23

MINERALOGÍA

  • 5. ....................................................................................................

25

TECTÓNICOS

  • 6. .....................................................................................

PROCESOS

35

  • 7. GEOLÓGICOS EXTERNOS

PROCESOS

..................................................................

41

GEOLOGÍA

  • 8. ......................................................................................

AMBIENTAL

44

  • 9. .....................................................................................

GEOLOGÍA

ECONÓMICA

49

  • 10. GEOLOGÍA PRÁCTICA

.......................................................................................

55

Geología General

Geología General
Geología General
Geología General
Geología General

Geología General

Geología General 1 GEOLOGÍA BÁSICA 1.1. Definición Es la Ciencia de la tierra: nos describe cómoGeofísica: Estudio de la física de la tierra: anomalías de gravedad, discontinuidades en la prolongación de ondas sísmicas, campo magnético de la tierra. Mineralogía: Estudio de los minerales: Estructuras internas de los minerales, composición química, clasificación. Petrología: Estudio de las rocas, su origen, los procesos de su formación, su composición. Petrografía: Es un rama de la petrología, que se ocupa de la descripción de las rocas, de su contenido mineral y de su textura, de la clasificación de las rocas. Geoquímica Especialmente se estudia la distribución y la abundancia de los elementos en las distintas partes de la tierra y se trata de explicar la distribución de los elementos en las rocas por medio de procesos geológicos como por ejemplo la cristalización por diferenciación a partir de un magma, por procesos hidrotermales. Saber, Saber hacer, Saber ser 3 " id="pdf-obj-4-10" src="pdf-obj-4-10.jpg">
Geología General 1 GEOLOGÍA BÁSICA 1.1. Definición Es la Ciencia de la tierra: nos describe cómoGeofísica: Estudio de la física de la tierra: anomalías de gravedad, discontinuidades en la prolongación de ondas sísmicas, campo magnético de la tierra. Mineralogía: Estudio de los minerales: Estructuras internas de los minerales, composición química, clasificación. Petrología: Estudio de las rocas, su origen, los procesos de su formación, su composición. Petrografía: Es un rama de la petrología, que se ocupa de la descripción de las rocas, de su contenido mineral y de su textura, de la clasificación de las rocas. Geoquímica Especialmente se estudia la distribución y la abundancia de los elementos en las distintas partes de la tierra y se trata de explicar la distribución de los elementos en las rocas por medio de procesos geológicos como por ejemplo la cristalización por diferenciación a partir de un magma, por procesos hidrotermales. Saber, Saber hacer, Saber ser 3 " id="pdf-obj-4-12" src="pdf-obj-4-12.jpg">
  • 1 GEOLOGÍA BÁSICA

  • 1.1. Definición

Es la Ciencia de la tierra: nos describe cómo se ha formado, de qué está hecha, su historia y los cambios que

han tenido lugar sobre ella y en ella.

Geología General 1 GEOLOGÍA BÁSICA 1.1. Definición Es la Ciencia de la tierra: nos describe cómoGeofísica: Estudio de la física de la tierra: anomalías de gravedad, discontinuidades en la prolongación de ondas sísmicas, campo magnético de la tierra. Mineralogía: Estudio de los minerales: Estructuras internas de los minerales, composición química, clasificación. Petrología: Estudio de las rocas, su origen, los procesos de su formación, su composición. Petrografía: Es un rama de la petrología, que se ocupa de la descripción de las rocas, de su contenido mineral y de su textura, de la clasificación de las rocas. Geoquímica Especialmente se estudia la distribución y la abundancia de los elementos en las distintas partes de la tierra y se trata de explicar la distribución de los elementos en las rocas por medio de procesos geológicos como por ejemplo la cristalización por diferenciación a partir de un magma, por procesos hidrotermales. Saber, Saber hacer, Saber ser 3 " id="pdf-obj-4-23" src="pdf-obj-4-23.jpg">
  • 1.2. Especialidades de la geología

Geofísica: Estudio de la física de la tierra: anomalías de gravedad, discontinuidades en la prolongación de ondas sísmicas, campo magnético de la tierra.

Mineralogía: Estudio de los minerales: Estructuras internas de los minerales, composición química, clasificación.

Petrología: Estudio de las rocas, su origen, los procesos de su formación, su composición.

Petrografía: Es un rama de la petrología, que se ocupa de la descripción de las rocas, de su contenido mineral y de su textura, de la clasificación de las rocas.

Geoquímica Especialmente se estudia la distribución y la abundancia de los elementos en las distintas partes de la tierra y se trata de explicar la distribución de los elementos en las rocas por medio de procesos geológicos como por ejemplo la cristalización por diferenciación a partir de un magma, por procesos hidrotermales.

Geología General

Geología General
Geología General

Geología estructural: Análisis e interpretación de las estructuras tectónicas en la corteza terrestre. Conocimiento de las fuerzas en la corteza que producen fracturamiento, plegamiento y montañas. (Fallas- Pliegues-Orogénesis).

Geología Histórica: Estudio de las épocas geológicas desde la formación de la tierra aproximadamente 4,6 Ga (=4600Ma) atrás hasta hoy día, de cada época se estudia los procesos geológicos importantes, que han ocurrido en la tierra, la composición y estructura de la tierra y de la atmósfera, la posición de los polos y de los continentes, dónde se han formado montañas y cuencas sedimentarias, el desarrollo de la vida en cada época, cuando aparecieron las distintas formas de la vida. Una herramienta importante de la Geología Histórica es la Geocronología.

Paleontología: Estudio de la vida de épocas geológicas pasadas; estudio de los fósiles: Clasificación, reconocimiento. Mejorar el conocimiento de la evolución.

Estratigrafía: Estudio de las rocas estratificadas, por su naturaleza, su existencia, sus relaciones entre si y su clasificación.

Sedimentología: Estudio de los sedimentos (arena, arenisca, grava, conglomerado) y su formación. Análisis del ambiente de deposición como las propiedades físicas en el agua de un río (velocidad de la corriente y otros).

Mecánica de suelos: Estudio de las propiedades de los suelos para encontrar terreno apto para la construcción, para calcular y evitar riesgos geológicos como por ejemplo deslizamiento de escombres de faldas.

Hidrogeología: Investigaciones de la cantidad y calidad del agua subterránea, cual es el agua presente debajo de la tierra. Se trata de la interacción entre roca, suelo y agua.

Geología Económica: Exploración de yacimientos metálicos o no-metálicos. Evaluación de la economía de un yacimiento minero.

Exploración/Prospección: Búsqueda de yacimientos geológicos con valor económico. Por medio de la geofísica, geoquímica, mapeo, fotos aéreas y imágenes satelitales.

Geología Ambiental: Búsqueda de sectores contaminados, formas y procesos de contaminación. Especialmente de agua, agua subterránea y suelos. Investigación de la calidad de agua y suelo.

1.3. Relaciones con otras ciencias

La Geología y su relación con las ciencias básicas y ciencias relacionadas: Para entender los procesos geológicos es necesario conocer algunos principios físicos, químicos, biológicos y matemáticos. Los principios físicos por ejemplo son importantes para entender la destrucción física de rocas en un río, la acumulación de arena y bloques. La química ayuda entender la formación de minerales y de algunas rocas (minerales son compuestos químicos con formula). Conocimiento de la biología actual es muy importante para entender la vida de las épocas pasadas.

Geología General
Geología General

Geología General

Geología y relaciones con otras ciencias

Geología General Geología y relaciones con otras ciencias 1.4 Corte a través de la tierra a) La Atmósfera: Gases que envuelven la tierra. b) Hidrosfera: Toda el agua en sobre o por encima de la superficie terrestre, océanos, ríos, lagos, agua subterránea, lluvia. c) Biosfera: Parte del mundo en la cual están presentes los seres vivos, la superficie de la tierra, el suelo, los mares, el aire. d) Litosfera: Parte sólida exterior de la tierra. Saber, Saber hacer, Saber ser 5 " id="pdf-obj-6-12" src="pdf-obj-6-12.jpg">

1.4 Corte a través de la tierra

Geología General Geología y relaciones con otras ciencias 1.4 Corte a través de la tierra a) La Atmósfera: Gases que envuelven la tierra. b) Hidrosfera: Toda el agua en sobre o por encima de la superficie terrestre, océanos, ríos, lagos, agua subterránea, lluvia. c) Biosfera: Parte del mundo en la cual están presentes los seres vivos, la superficie de la tierra, el suelo, los mares, el aire. d) Litosfera: Parte sólida exterior de la tierra. Saber, Saber hacer, Saber ser 5 " id="pdf-obj-6-16" src="pdf-obj-6-16.jpg">
  • a) La Atmósfera: Gases que envuelven la tierra.

  • b) Hidrosfera: Toda el agua en sobre o por encima de la superficie terrestre, océanos, ríos, lagos, agua

subterránea, lluvia.

  • c) Biosfera: Parte del mundo en la cual están presentes los seres vivos, la superficie de la tierra, el suelo, los

mares, el aire.

  • d) Litosfera: Parte sólida exterior de la tierra.

Geología General

Geología General
Geología General

1.5 Deriva Continental

1.5.1 Introducción

Desde 1912 existe la teoría de deriva continental (ALFRED WEGENER), pero no fue aceptada en esta época. En los años 60’s nuevas investigaciones del fondo del mar y de regiones montañosas como los Andes permitieron la postulación de una nueva teoría global geotectónica. Con la teoría nueva de la tectónica de placas desaparecieron las teorías antiguas como de los geosinclinales o la expansión o contracción de la tierra.

Geología General 1.5 Deriva Continental 1.5.1 Introducción Desde 1912 existe la teoría de deriva continental (ALFRED

1.5.2. La teoría de deriva continental contiene varios puntos nuevos

  • 1. Los continentes no son estables, se mueven.

  • 2. Existen dos tipos de corteza: corteza continental y corteza oceánica.

  • 3. La fuerza para mover los continentes viene de flujos de convección y de la rotación de la tierra.

  • 4. En los lomos (cordilleras) centrales oceánicas se forma corteza oceánica nueva.

  • 5. En algunas partes del mundo las placas chocan entre sí y este proceso puede causar la formación de montañas.

  • 6. La placa oceánica como corteza de mayor densidad algunas veces se hunde debajo de la placa continental (subducción).

  • 7. Algunas veces un continente se separa para formar dos continentes (ejemplo: África y América del sur).

  • 8. La configuración de los continentes era en los tiempos pasados totalmente diferentes: Como un continente grande de Antártida-América de sur-Australia-África-India (GONDWANA).

  • 9. Las rocas del fondo marino son relativamente jóvenes (no más antiguas como Jurásico). Las rocas más antiguas se encuentran en los continentes.

Geología General
Geología General

Geología General

Configuración actual de los continentes:

Geología General Configuración actual de los continentes: Saber, Saber hacer, Saber ser 7
Geología General Configuración actual de los continentes: Saber, Saber hacer, Saber ser 7

Geología General

Geología General
Geología General
  • 1.5.3. Fuerza del movimiento: Las corrientes de convección

Geología General 1.5.3. Fuerza del movimiento: Las corrientes de convección 1.5.4. Margen continental activo y subducción
  • 1.5.4. Margen continental activo y subducción

Geología General 1.5.3. Fuerza del movimiento: Las corrientes de convección 1.5.4. Margen continental activo y subducción
Geología General
Geología General

Geología General

1.5.5. Movimiento de las placas tectónicas durante la historia terrestre

Geología General 1.5.5. Movimiento de las placas tectónicas durante la historia terrestre Saber, Saber hacer, Saber
Geología General 1.5.5. Movimiento de las placas tectónicas durante la historia terrestre Saber, Saber hacer, Saber

Geología General

Geología General
Geología General
2
2

2.1. DEFINICION

MAGMAS

Los magmas son masas de materia en fusión dentro de la corteza terrestre, a partir de las cuales se cristalizan las rocas ígneas. Sin embargo su composición no es la misma que de las rocas a que dan origen, porque los magmas contienen agua, e importantes cantidades de substancias volátiles que escapan antes de producirse la consolidación completa, con soluciones a alta temperaturas de silicatos, sílice, óxidos metálicos y algunas sustancias disueltas. Obedecen a las leyes de las soluciones químicas. Según Larsen, su temperatura oscila entre 600°C para los magmas de riolita y 1250°C, para los magmas basálticos.

Los volátiles consisten principalmente: en agua, anhídrido carbónico, azufre, cloro, flúor y boro cuando disminuye la viscosidad, hacen descender el punto de fusión, se reúnen y transportan y determinan la formación de yacimientos minerales.

Los magmas son fenómenos que ocurren dentro de la corteza terrestre, en forma de depósitos o bolsas de magmas que son empujados hacia arriba luego se consolidan. La fusión es local debajo de la corteza sólida no queda ninguna capa continua en fusión, la temperatura de las rocas es debido al calor interno de la tierra, es superior al punto de fusión de las mismas pero la enorme presión determinada por la carga de las rocas que están encima e impide tal fusión. Sin embargo si disminuye la presión por alabeo, fallas o eliminación de la carga superior por la erosión produciría la fusión y el resultado sería la formación de magma.

El magma líquido, lo mismo que todo líquido a presión tiende a desplazarse hacia el punto donde es menor la presión, en su desplazamiento hacia arriba el magma puede remover bloques del techo rocoso, que caen en el líquido, dando origen a los enclaves, puede empujar a un lado rocas débiles o deslizarse entre fracturas a lo largo de planos de estratificación, formando lacolitos, diques o puede ser expulsado a la superficie dando origen a erupciones volcánicas o puede solidificarse en las profundidad formando grandes intrusiones como masas o batolitos.

Dependiendo del lugar de origen el magma puede ser:

Magmas

Basáltico: Asociado al sima y manto

Granítico: Asociado al sial

Geología General
Geología General

Geología General

2.2. Cristalización. Una vez formado, un magma comienza a enfriarse y los minerales que lo componen van formando cristales en él. El proceso, denominado cristalización fraccionada, comienza por aquellos minerales que tienen puntos de fusión más altos y continúa con los de menores puntos de fusión a medida que desciende la temperatura.

La cristalización fraccionada es el principal responsable de la diferenciación magmática.

En ocasiones, los minerales se van separando del magma fundido según cristalizan, dando lugar a dos fracciones: una sólida formada por los cristales que se han separado del magma, y otra líquida formada por el magma residual. Ambas fracciones, con composición y propiedades diferentes, formarán rocas completamente distintas entre sí.

La separación de las fases sólida y líquida puede tener lugar por distintos mecanismos:

Por gravedad. Los minerales cristalizados más densos que el magma residual, se acumulan en el fondo

de la cámara magmática. Por acción de los gases. Las burbujas de gas generadas durante la desgasificación del magma arrastran al líquido residual al escapar del magma, cristalizando en otra zona.

En la solidificación de un magma podemos distinguir 3 fases delimitadas por intervalos de temperatura y con características especiales:

  • 1. Fase Ortomagmática. Es la fase principal de la cristalización de un magma. Abarca desde el origen del magma hasta que éste desciende su temperatura hasta 700 °C. Se produce la cristalización de minerales estables a altas temperaturas que aparecen en la roca como minerales accesorios. La cristalización se produce en la cámara magmática originando rocas plutónicas.

  • 2. Fase pegmatítico-neumatolítica. Se produce entre 400 y 700ºC a partir de un líquido residual rico en diferentes gases volátiles que arrastran por las grietas de la cámara magmática minerales ricos en iones metálicos. La cristalización en estas grietas forma filones de rocas llamadas pegmatitas.

  • 3. Fase Hidrotermal. Se produce entre 400 y 100 °C a partir del residuo magmático rico en agua, que escapa por las grietas y cavidades de las rocas cercanas depositando a su paso minerales como pirita, cinabrio, oro, plata, etc. que forman yacimientos. Si este líquido llega a la superficie forma geyseres, fuentes termales o fumarolas.

Geología General 2.2. Cristalización. Una vez formado, un magma comienza a enfriarse y los minerales que

Imagen . Proceso de enfriamiento del magma. Fuente desconocida bajo licencia Creative Commons.

Geología General

Geología General
Geología General

2.3. Orden de Cristalización. Las sustancias más insolubles cristalizan primero y generalmente son los minerales accesorios tales como apatito, circón, titanita, rutilo, ilmenita, magnetita y cromita. En general, el orden de cristalizaciones de basicidad decreciente. EL olivino, piroxeno rómbico (de Mg). Seguidos por los clinopiroxenos, plagioclasa básica, horblenda, plagioclasa media, plagioclasa ácida, ortoclasa, mica y cuarzo.

Geología General 2.3. Orden de Cristalización . Las sustancias más insolubles cristalizan primero y generalmente son

Orden de cristalización de Bowen

Feldespato potásico

Feldespato potásico Moscovita Piroxenos de Mg. Biotita Plagioclasa alcalina Anfíboles Plagioclasa calcoalcalina Piroxenos de Mg-Ca Cuarzo
Feldespato potásico Moscovita Piroxenos de Mg. Biotita Plagioclasa alcalina Anfíboles Plagioclasa calcoalcalina Piroxenos de Mg-Ca Cuarzo
Feldespato potásico Moscovita Piroxenos de Mg. Biotita Plagioclasa alcalina Anfíboles Plagioclasa calcoalcalina Piroxenos de Mg-Ca Cuarzo
Feldespato potásico Moscovita Piroxenos de Mg. Biotita Plagioclasa alcalina Anfíboles Plagioclasa calcoalcalina Piroxenos de Mg-Ca Cuarzo
Feldespato potásico Moscovita Piroxenos de Mg. Biotita Plagioclasa alcalina Anfíboles Plagioclasa calcoalcalina Piroxenos de Mg-Ca Cuarzo
Feldespato potásico Moscovita Piroxenos de Mg. Biotita Plagioclasa alcalina Anfíboles Plagioclasa calcoalcalina Piroxenos de Mg-Ca Cuarzo
Feldespato potásico Moscovita Piroxenos de Mg. Biotita Plagioclasa alcalina Anfíboles Plagioclasa calcoalcalina Piroxenos de Mg-Ca Cuarzo
Feldespato potásico Moscovita Piroxenos de Mg. Biotita Plagioclasa alcalina Anfíboles Plagioclasa calcoalcalina Piroxenos de Mg-Ca Cuarzo

Moscovita

Piroxenos de Mg.

Biotita

Plagioclasa alcalina

Anfíboles

Plagioclasa calcoalcalina

Piroxenos de Mg-Ca

Cuarzo

Plagioclasa cálcica

Olivino

Las substancias volátiles o mineralizadoras como flúor, boro, y el cloro conjuntamente con el estaño se encuentran en los líquidos madres de los magmas silícicos restantes, pueden ramificarse y llegar a formar diques ricos en minerales.

Geología General
Geología General

Geología General

Fenómenos magmáticos y tipos de rocas que se forman

Geología General Fenómenos magmáticos y tipos de rocas que se forman En la figurase presentan diferentes

En la figurase presentan diferentes procesos magmáticos: la fusión parcial de la corteza (llamada anatexia), el ascenso de los magmas (en verde, de origen mantèlico; en rojo, de origen cortical), y su consolidación como rocas plutónicas (plutones), subvolcànicas (diferenciando las morfologías de lopolitos, lacolitos, sills y diques). También se presenta esquemáticamente la actividad volcánica, que genera lavas, piroclastos.

2.4. Diferenciación. La diferenciación magmática es el proceso que cambia la composición química de los magmas y sus rocas derivativas. Las tres principales formas de cambiar la composición de un magma, es decir diferenciarlo, es mediante cristalización fraccionada, contaminación (o asimilación) cortical y mezcla de magmas distintos. También se han postulado otros procesos de diferenciación magmática como la separación de fases líquidas.

Geología General

Geología General
Geología General
Geología General 3 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS ROCAS 3.1 Rocas ígneas Son aquellas que se haRocas subvolcánicas o Rocas extrusivas o rocas plutónicas hipabisales volcánicas Rocas volcanoclásticas Cristalización en altas profundidades Cristalización en baja profundidades Cristalización a la superficie Cristalización superficial o en la atmósfera Enfriamiento lento enfriamiento mediano enfriamiento rápido enfriamiento muy rápido cristales grandes o cristales pequeños y tal cristales grandes pequeños vez fenocristales cristales pequeños casi sin minerales Sin minerales amorfos amorfos con minerales amorfos con minerales amorfos Sin porosidad Casi sin porosidad con porosidad tal vez textura espumosa textura equigranular o grano fino o textura grano fino con bombas o textura equigranular porfídica porfídica clastos cristales hipidiomórficos fenocristales cristales con contornos Cristales hipidiomórfico y/o fenocristales idiomorficos fundidas idiomórficos Las rocas ígneas o magmáticas se puede subdividir en dos:  La s rocas intrusivas (cristalización en altas profundidades, adentro de la tierra), las rocas extrusivas o volcánicas (cristalización a la superficie de la tierra).  Las rocas volcánicas o extrusivas. (cristalización en superficie o cercanos de la superficie. 14 Saber, Saber hacer, Saber ser " id="pdf-obj-15-10" src="pdf-obj-15-10.jpg">
Geología General 3 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS ROCAS 3.1 Rocas ígneas Son aquellas que se haRocas subvolcánicas o Rocas extrusivas o rocas plutónicas hipabisales volcánicas Rocas volcanoclásticas Cristalización en altas profundidades Cristalización en baja profundidades Cristalización a la superficie Cristalización superficial o en la atmósfera Enfriamiento lento enfriamiento mediano enfriamiento rápido enfriamiento muy rápido cristales grandes o cristales pequeños y tal cristales grandes pequeños vez fenocristales cristales pequeños casi sin minerales Sin minerales amorfos amorfos con minerales amorfos con minerales amorfos Sin porosidad Casi sin porosidad con porosidad tal vez textura espumosa textura equigranular o grano fino o textura grano fino con bombas o textura equigranular porfídica porfídica clastos cristales hipidiomórficos fenocristales cristales con contornos Cristales hipidiomórfico y/o fenocristales idiomorficos fundidas idiomórficos Las rocas ígneas o magmáticas se puede subdividir en dos:  La s rocas intrusivas (cristalización en altas profundidades, adentro de la tierra), las rocas extrusivas o volcánicas (cristalización a la superficie de la tierra).  Las rocas volcánicas o extrusivas. (cristalización en superficie o cercanos de la superficie. 14 Saber, Saber hacer, Saber ser " id="pdf-obj-15-12" src="pdf-obj-15-12.jpg">
  • 3 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS ROCAS

3.1 Rocas ígneas

Son aquellas que se ha originado por cristalización y enfriamiento del magma.

3.1.1 Origen de las rocas ígneas

Un cuerpo de rocas cristalizado en altas profundidades se llama intrusión. Cuerpos intrusivos muy grandes se llaman batolito. Intrusiones y batolitos tienen un techo, es el sector del contacto arriba a las rocas de caja. Algunas veces se caen rocas de la caja al magma cuales no se funden. Estos trozos extraños se llaman xenolitos.

Generalmente un magma tiene un peso específico menor como una roca sólida, por eso un magma puede subir hacia arriba apoyado por la alta presión y por los gases adentro del magma y como factor muy importante por un régimen tectónico de expansión. Sí el magma sube hacia la superficie se va a formar un volcán. Pero algunas veces no alcanza para subir hacia la superficie por falta de presión, entonces se van a formar diques, stocks o lacolitos cuales pertenecen a las rocas hipabisales.

 

Rocas ígneas o magmáticas

 

Rocas intrusivas o

Rocas extrusivas o

 

rocas plutónicas

volcánicas

Rocas volcanoclásticas

Cristalización en altas profundidades

Cristalización en baja profundidades

Cristalización a la superficie

Cristalización superficial o en la atmósfera

Enfriamiento lento

enfriamiento mediano

enfriamiento rápido

enfriamiento muy rápido

 

cristales grandes o

cristales pequeños y tal

 

cristales grandes

pequeños

vez fenocristales

cristales pequeños

 

casi sin minerales

   

Sin minerales amorfos

amorfos

con minerales amorfos

con minerales amorfos

Sin porosidad

Casi sin porosidad

con porosidad

tal vez textura espumosa

 

textura equigranular o

grano fino o textura

grano fino con bombas o

textura equigranular

porfídica

porfídica

clastos

 

cristales hipidiomórficos

   

fenocristales

cristales con contornos

Cristales hipidiomórfico

y/o fenocristales

idiomorficos

fundidas

idiomórficos

   

Las rocas ígneas o magmáticas se puede subdividir en dos:

Las rocas intrusivas (cristalización en altas profundidades, adentro de la tierra), las rocas extrusivas o volcánicas (cristalización a la superficie de la tierra).

Las rocas volcánicas o extrusivas. (cristalización en superficie o cercanos de la superficie.

Geología General
Geología General

Geología General

Geología General 3.1.2 Nomenclatura de las rocas ígneas El primer criterio que se sigue para la

3.1.2 Nomenclatura de las rocas ígneas

El primer criterio que se sigue para la clasificación de las rocas ígneas es el nivel de emplazamiento; para

ello nos basamos en criterios de campo y en la textura. Generalmente se recurre a la simplificación de asumir que rocas de textura fanerítica son intrusivas (plutónicas) y las rocas afaníticas (o porfídicas con matrices afaníticas) son extrusivas (volcánicas).

Para dar nombre a las rocas intrusivas se usa la composición mineralógica de las mismas, mientras que para las rocas volcánicas se usa el análisis químico.

El siguiente paso es estudiar la composición mineralógica. El porcentaje de minerales máficos (M=minerales oscuros) y la presencia de determinados minerales félsicos como cuarzo y feldespatos (minerales claros), permiten elegir el diagrama a utilizar para la clasificación de la roca, tal como lo muestra la figura. Sí M es menor a 90%, la roca se clasifica según el diagrama AQP y sí M es mayor a 90% se clasifica como roca ultramáfica.

Q

=

cuarzo

A

=

feldespato alcalino (feldespato potásico)

P

=

plagioclasas

M

=

minerales máficos (minerales oscuros, p ej. olivino, piroxenos, anfíboles, biotita)

Los componentes a utilizar para dar nombre a la roca se deben recalcular al 100 % y los porcentajes así recalculados se proyectan en el diagrama correspondiente. El nombre del campo del diagrama donde se ubica el punto proyectado será el nombre de la roca.

En los campos 9 y 10 podemos observar que existen dos alternativas:

  • - Diorita (o la correspondiente volcánica andesita)

  • - Gabro (o el correspondiente volcánico basalto).

Las diferencias las establecemos con algunos aspectos adicionales:

Basalto

Andesita

SiO 2 < 52%

SiO 2 > 52%

Más oscura

(M>35)

Más clara (M<35)

Geología General

Geología General
Geología General

Las rocas piroclásticas las llamaremos tobas y se pueden clasificar en función a su composición (siguiendo los criterios expuestos líneas arriba) o en función al tamaño y naturaleza de los clastos.

Geología General Las rocas piroclásticas las llamaremos tobas y se pueden clasificar en función a su
ROCA EXTRUSIVA
ROCA EXTRUSIVA
ROCA INTRUSIVA CAMPO
ROCA INTRUSIVA
CAMPO
ROCA EXTRUSIVA ROCA INTRUSIVA CAMPO
cuarzo riolita cuarzolita riolita alcalina andesi ta / basal to lat i and esi ta/ basal
cuarzo riolita
cuarzolita
riolita alcalina
andesi ta / basal to
lat i and esi ta/ basal to
latita
traquita
traquita alcalina
cuarzo andesita /basalto
cuarzo lati andesita /basalto
cuarzo latita
cuarzo traquita
cuarzo traquita alcalina
dacita
dacita
riolita
ROCA EXTRUSIVA ROCA INTRUSIVA CAMPO cuarzo riolita cuarzolita riolita alcalina andesi ta / basal to lat
10 DI ORI TA / GABRO 4 TONALITA CUARZO SIENITA ALCALINA CUARZO SIENITA CUARZO MONZO DIORITA
10 DI ORI TA / GABRO
4
TONALITA
CUARZO
SIENITA ALCALINA
CUARZO SIENITA
CUARZO MONZO DIORITA /GABRO
CUARZO DIORITA /GABRO
7 SIENITA
8 MONZONI TA
9 MONZO DI ORI TA / GABRO
GRANODIORITA
6 SIENITA ALCALINA
CUARZO MONZONITA
5
1a
CUARZOLITA
1b
CUARZO GRANITO
2 GRANITO ALCALINO
3 GRANITO
10*
9*
8*
7*
6*
Q 1a 90 90 M < 90 1b 60 60 2 4 3 5 a b
Q
1a
90
90
M < 90
1b
60
60
2
4
3
5
a
b
20
20
6*
7*
8*
9*
10 *
5
5
6
10
7
8
9
A
P
Geología General
Geología General

Geología General

Así tenemos por ejemplo que el granito es una roca de textura fanerítica que presenta más del 20% de cuarzo, entre 15 a 50% de plagioclasa sódica y en mayor proporción (entre 20 a 70%) feldespato alcalino, debido a su composición mineralógica su coloración varía de muy claro a tonos medios de gris, con sombras de rosa o rojo frecuentemente. A veces se encuentran tonos verdes. El mineral secundario más común es probablemente la biotita. También se encuentran con frecuencia la muscovita y la hornblenda.

Si bien la textura de las rocas intrusivas es fanerítica, varia desde fina a muy gruesa. En general, tanto la textura como el color son uniformes en grandes volúmenes de roca.

La diorita es una roca intermedia de textura fanerìtica, compuesta en su mayoría por plagioclasa y minerales máficos (hornablenda y biotita principalmente), debido a estos últimos presenta una coloración oscura.

La sienita es una roca fanerìtica compuesta esencialmente por feldespato potásico (ortoclasa). Generalmente se encuentran como minerales accesorios la biotita y la hornablenda. No contienen cuarzo; si al estimar los componentes de la roca vemos que tienen mas del 5% de cuarzo pero menos del 20%, entonces la llamaríamos cuarzo sienita.

La monzonita es una roca fanerìtica q no contiene cuarzo y tiene en relativamente iguales proporciones feldespato alcalino y plagioclasa. Generalmente se encuentran como minerales accesorios la biotita y la hornablenda. Análogamente al caso anterior, si al estimar los componentes de la roca vemos que tienen mas del 5% de cuarzo pero menos del 20%, entonces la llamaríamos cuarzo monzonita.

Asi pues vemos que podemos definir a cualquier roca intrusiva que proyectemos en el diagrama AQP.

Toda roca intrusiva tiene una roca extrusiva químicamente equivalente, las diferencias están en las texturas que presentan las rocas y que son consecuencia de las condiciones (velocidad de enfriamiento, presión, etc) bajo las cuales se han formado.

Las rocas extrusivas se clasifican ploteando los resulados de los análisis químicos en el diagrama TAS (Total Silice vs Alcali). Este diagrama esta igualmente dividido en campos los cuales le darán nombre a las rocas.

En el eje “x” se plotea el porcentaje de SiO2 y en el eje “y” la suma de los porcentajes de Na2O y K2O.

El contenido de SiO 2 es de especial importancia, ya que nos permite reconocer el grado de diferenciación. En función al contenido de dicho óxido las rocas ígneas se clasifican en:

Rocas

ácidas

Rocas

intermedias

Rocas

básicas

Rocas

ultrabásicas

%SiO2

> 6 3 ,

%

%SiO2

5 2 a 6 3

%

%SiO2

4 5

a 5 2

%

%SiO2

<

4 5 %

Q ACIDAS INTERMEDIAS BASICAS A P
Q
ACIDAS
INTERMEDIAS
BASICAS
A
P

Geología General

Geología General
Geología General

3.2 Rocas sedimentarias

Sedimentología: Estudio de los sedimentos y su formación. Sedimentos son los depósitos que se forman a la superficie de la tierra y en el fondo del mar. La formación de sedimentos en grandes partes depende de acciones físicas y químicas presentes en la transición roca -atmósfera y roca - agua.

Los procesos sedimentológicos ocurren sin la acción de altas presiones y temperaturas. La sedimentología empieza con el desgaste de una roca sólida, su transporte y termina con su deposición y diagénesis como roca nueva sedimentaria.

Los procesos sedimentarios son fenómenos de la superficie terrestre y del agua. Empieza con la destrucción de rocas sólidas por la meteorización, la erosión y el transporte por un medio (agua, viento, hielo), la deposición o precipitación y como último la diagénesis, la formación de rocas sólidas.

Los procesos sedimentarios generalmente son muy complejos y dependen de muchos factores.

Geología General 3.2 Rocas sedimentarias Sedimentología: Estudio de los sedimentos y su formación. Sedimentos son los

3.2.1 Principales rocas sedimentarias

Según su origen las rocas sedimentarias se pueden clasificar el clásticas o detríticas o químicas u

organógenas.

Las principales rocas clásticas las diferenciamos según el tamaño de grano que las componen y se dividen de la siguiente manera:

Limonita

Arcillolita

Lutita

:

de grano fino (<0.8mm)

Arenisca

:

de grano medio (0.8mm 2.5mm)

Rudita

:

de grano grueso (>2.5mm)

Conglomerado :

formado por cantos rodados y una matriz que puede estar compuesta por limos, arcillas y arenas.

Las principales rocas químicas y/o organógenas son las calizas y margas.

A continuación se tiene una descripción más detallada de algunas de las principales rocas sedimentarias.

Geología General
Geología General

Geología General

CONGLOMERADO.

Los intersticios entre los quijarros suelen rellenarse con arena o con materiales más finos. Las aguas que circulan a través de depósitos de grava pueden precipitar sílice, carbonato de calcio y óxidos de hierro, que actúan como cemento, para ligar las partículas de grava entre sí y formar conglomerados. Un contenido de tipo arcilloso puede endurecerse por compactación y deshidratación y constituir un material de cementación.

Geología General CONGLOMERADO. Los intersticios entre los quijarros suelen rellenarse con arena o con <a href=materiales más finos. Las aguas que circulan a través de depósitos de grava pueden precipitar sílice, carbonato de calcio y óxidos de hierro, que actúan como cemento , para ligar las partículas de grava entre sí y formar conglomerados. Un contenido de tipo arcilloso puede endurecerse por compactación y deshidratación y constituir un material de cementación. De granos gruesos y fragmentos de rocas bien redondeados, de textura detrítica o plástica. La grava cementada se llama conglomerado, el tamaño de los fragmentos varían ampliamente cuando la grava es cascajo sin desgastar relativamente, con aristas agudas y puntiagudas se denomina brecha sedimentaria. ARENISCA Los granos gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrítica o plástica. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas interesantes pueden estar totalmente de yeso o de coral. La arcosa es una variedad de arenisca en la que el feldespato es el mineral dominante además del cuarzo, tenemos la caliza detrítica del tamaño de la arena. Propiedades: Color: El color de las areniscas varía de blanco, en el caso de las rocas constituidas virtualmente por cuarzo puro, a casi negro, en el caso de las piedras ferro-magnesianas. Porosidad y permeabilidad: Las areniscas figuran entre las más porosas de las rocas consolidadas, aunque ciertas cuarcitas sedimentarias pueden tener menos de 1% de espacios vacíos. Según el tamaño y la disposición de los espacios vacíos o poros, las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad. Duración: Las areniscas de buena calidad son duraderas. La roca tiene una buena resistencia al fuego y a este respecto, es superior a la mayor parte de las rocas empleadas para construcción . ROCAS ARCILLOSAS. Las rocas arcillosas, conocidas con los variados nombres de piedra de barro, piedra de arcilla, esquisto y argilita, figuran entre las más abundantes de las rocas sedimentarias. LUTITA. La roca sedimentaria que ocurre con más frecuencia en todos los continentes es la lutita, un lodo (limo y arcilla), compuesto por las partículas mas finas de los sedimentos. Las lutitas que contienen arena se llaman arenosas. Compuestas generalmente de silicatos alumínicos, pirita, etc. Saber, Saber hacer, Saber ser 19 " id="pdf-obj-20-19" src="pdf-obj-20-19.jpg">

De granos gruesos y fragmentos de rocas bien redondeados, de textura detrítica o plástica. La grava cementada se llama conglomerado, el tamaño de los fragmentos varían ampliamente cuando la grava es cascajo sin desgastar relativamente, con aristas agudas y puntiagudas se denomina brecha sedimentaria.

ARENISCA

Los granos gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrítica o plástica. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas interesantes pueden estar totalmente de yeso o de coral.

La arcosa es una variedad de arenisca en la que el feldespato es el mineral dominante además del cuarzo, tenemos la caliza detrítica del tamaño de la arena.

Propiedades:

Geología General CONGLOMERADO. Los intersticios entre los quijarros suelen rellenarse con arena o con <a href=materiales más finos. Las aguas que circulan a través de depósitos de grava pueden precipitar sílice, carbonato de calcio y óxidos de hierro, que actúan como cemento , para ligar las partículas de grava entre sí y formar conglomerados. Un contenido de tipo arcilloso puede endurecerse por compactación y deshidratación y constituir un material de cementación. De granos gruesos y fragmentos de rocas bien redondeados, de textura detrítica o plástica. La grava cementada se llama conglomerado, el tamaño de los fragmentos varían ampliamente cuando la grava es cascajo sin desgastar relativamente, con aristas agudas y puntiagudas se denomina brecha sedimentaria. ARENISCA Los granos gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrítica o plástica. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas interesantes pueden estar totalmente de yeso o de coral. La arcosa es una variedad de arenisca en la que el feldespato es el mineral dominante además del cuarzo, tenemos la caliza detrítica del tamaño de la arena. Propiedades: Color: El color de las areniscas varía de blanco, en el caso de las rocas constituidas virtualmente por cuarzo puro, a casi negro, en el caso de las piedras ferro-magnesianas. Porosidad y permeabilidad: Las areniscas figuran entre las más porosas de las rocas consolidadas, aunque ciertas cuarcitas sedimentarias pueden tener menos de 1% de espacios vacíos. Según el tamaño y la disposición de los espacios vacíos o poros, las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad. Duración: Las areniscas de buena calidad son duraderas. La roca tiene una buena resistencia al fuego y a este respecto, es superior a la mayor parte de las rocas empleadas para construcción . ROCAS ARCILLOSAS. Las rocas arcillosas, conocidas con los variados nombres de piedra de barro, piedra de arcilla, esquisto y argilita, figuran entre las más abundantes de las rocas sedimentarias. LUTITA. La roca sedimentaria que ocurre con más frecuencia en todos los continentes es la lutita, un lodo (limo y arcilla), compuesto por las partículas mas finas de los sedimentos. Las lutitas que contienen arena se llaman arenosas. Compuestas generalmente de silicatos alumínicos, pirita, etc. Saber, Saber hacer, Saber ser 19 " id="pdf-obj-20-32" src="pdf-obj-20-32.jpg">

Color: El color de las areniscas varía de blanco, en el caso de las rocas constituidas virtualmente por cuarzo puro, a casi negro, en el caso de las piedras ferro-magnesianas.

Porosidad y permeabilidad: Las areniscas figuran entre las más porosas de las rocas consolidadas, aunque ciertas cuarcitas sedimentarias pueden tener menos de 1% de espacios vacíos. Según el tamaño y la disposición de los espacios vacíos o poros, las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad.

Duración: Las areniscas de buena calidad son duraderas. La roca tiene una buena resistencia al fuego y a este respecto, es superior a la mayor parte de las rocas empleadas para construcción.

ROCAS ARCILLOSAS.

Las rocas arcillosas, conocidas con los variados nombres de piedra de barro, piedra de arcilla, esquisto y

argilita, figuran entre las más abundantes de las rocas sedimentarias.

LUTITA.

La roca sedimentaria que ocurre con más frecuencia en todos los continentes es la lutita, un lodo (limo y

arcilla), compuesto por las partículas mas finas de los sedimentos. Las lutitas que contienen arena se llaman arenosas. Compuestas generalmente de silicatos alumínicos, pirita, etc.

Geología General

Geología General
Geología General

LIMOLITA.

Es una roca compuesta principalmente por limo. Posee una superficie algo áspera al tacto.

ARCILLOLITA. Es una roca compacta, sin fisilidad y formada por partículas del tamaño de la arcilla.

MARGA. Roca arcillosa compuesta por limo, arcilla y un 50% de CO 3 Ca, generalmente de colores grisáceos y poco coherentes.

CALIZA.

De textura cristalina o sacaroide, o colamorfa. De las rocas sedimentarias no clásicas dominantes, la caliza es la más común, marga es un material calcáreo de grano muy fino comúnmente mezclado con arcilla.

CRETA.

Geología General LIMOLITA. Es una roca compuesta principalmente por limo. Posee una superficie algo áspera alcolores grisáceos y poco coherentes. CALIZA. De textura cristalina o sacaroide, o colamorfa. De las rocas sedimentarias no clásicas dominantes, la caliza es la más común, marga es un material calcáreo de grano muy fino comúnmente mezclado con arcilla. CRETA. Está formada por calcita de origen bioquímico en forma de esqueletos de animales microscópicos o restos de plantas entremezclados con calcita de grano fino. La roca es blanca, friable y muy porosa. COQUINA. Es una roca de origen y composición similar a la creta, pero se diferencia porque sus restos esqueletarios son mayores, siendo valvas, conchas, etc. DOLOMIA. Es una roca formada por más del 50% de dolomita y el resto por caliza. YESO. Capas gruesas del mineral yeso componen una de las rocas sedimentarias más comunes, a las cuales se les aplica el mismo nombre del mineral y que también son producidas por evaporación de agua marina. ANHIDRITA. Compuesta del mineral anhidrita la roca de este nombre cambia a yeso en presencia de humedad. CARBÓN. El carbón se considera como roca sedimentaria porque se encuentra en capas, sin embargo, no se ha originado como las rocas sedimentarias. 20 Saber, Saber hacer, Saber ser " id="pdf-obj-21-30" src="pdf-obj-21-30.jpg">

Está formada por calcita de origen bioquímico en forma de esqueletos de animales microscópicos o restos

de plantas entremezclados con calcita de grano fino. La roca es blanca, friable y muy porosa.

COQUINA.

Es una roca de origen y composición similar a la creta, pero se diferencia porque sus restos esqueletarios

son mayores, siendo valvas, conchas, etc.

DOLOMIA.

Es una roca formada por más del 50% de dolomita y el resto por caliza.

YESO.

Capas gruesas del mineral yeso

componen

una

de

las

rocas

sedimentarias más comunes, a las cuales se les aplica el mismo nombre

del mineral y que también son producidas por evaporación de agua marina.

ANHIDRITA.

Geología General LIMOLITA. Es una roca compuesta principalmente por limo. Posee una superficie algo áspera alcolores grisáceos y poco coherentes. CALIZA. De textura cristalina o sacaroide, o colamorfa. De las rocas sedimentarias no clásicas dominantes, la caliza es la más común, marga es un material calcáreo de grano muy fino comúnmente mezclado con arcilla. CRETA. Está formada por calcita de origen bioquímico en forma de esqueletos de animales microscópicos o restos de plantas entremezclados con calcita de grano fino. La roca es blanca, friable y muy porosa. COQUINA. Es una roca de origen y composición similar a la creta, pero se diferencia porque sus restos esqueletarios son mayores, siendo valvas, conchas, etc. DOLOMIA. Es una roca formada por más del 50% de dolomita y el resto por caliza. YESO. Capas gruesas del mineral yeso componen una de las rocas sedimentarias más comunes, a las cuales se les aplica el mismo nombre del mineral y que también son producidas por evaporación de agua marina. ANHIDRITA. Compuesta del mineral anhidrita la roca de este nombre cambia a yeso en presencia de humedad. CARBÓN. El carbón se considera como roca sedimentaria porque se encuentra en capas, sin embargo, no se ha originado como las rocas sedimentarias. 20 Saber, Saber hacer, Saber ser " id="pdf-obj-21-72" src="pdf-obj-21-72.jpg">

Compuesta del mineral anhidrita la roca de este nombre cambia a yeso en presencia de humedad.

CARBÓN.

El carbón se considera como roca sedimentaria porque se encuentra en capas, sin embargo, no se ha

originado como las rocas sedimentarias.

Geología General
Geología General

Geología General

3.3 Rocas metamórficas

Rocas metamórficas son productos del metamorfismo o es decir de la transformación de una roca por recristalización y por cristalización de nuevos minerales estables bajo las condiciones metamórficas (aumento de presión y/o temperatura) manteniendo el estado sólido.

La transformación es causada por un aumento de la temperatura y/o por deformación (deformación puede producir calor de fricción).

Generalmente los procesos metamórficos actúan en profundidades relativamente altas con respecto a la superficie.

El grado metamórfico: Se refiere a la intensidad del metamorfismo, que ha influido en una roca. Generalmente el grado metamórfico nombra la temperatura o la presión máxima del metamorfismo.

3.3.1 Los factores que contribuyen al metamorfismo

Los factores principales son las variaciones en la temperatura y en la presión, el esfuerzo elástico (de

compresión, stress) y la migración de los fluidos.

Estos factores son externos y pueden efectuar cambios en la mineralogía, en el quimismo de los minerales y en el quimismo total de la roca.

La temperatura es el factor más importante en procesos metamórficos, puesto que la mayoría de las reacciones metamórficas se debe a variaciones de la temperatura. Las variaciones de temperatura hacen necesario un aporte calorífero a la roca.

La fuente calorífera puede ser un cuerpo intrusivo cercano, un arco magmático relacionado con una zona de subducción o una fuente calorífera regional profunda como el calor derivado del manto por ejemplo.

La presión de carga es el segundo factor importante, es causado por la masa de las rocas sobreyacentes y depende de la profundidad y de la densidad de las rocas sobreyacentes.

Cambio de las rocas por la acción de temperatura y/o presión. En el momento rocas sedimentarias, ígneas o metamórficas sufren temperaturas mayores de 200°C y/o presiones altas se transforman a rocas metamórficas:

  • - cambio de la textura

  • - cambio de los minerales

Geología General 3.3 Rocas metamórficas Rocas metamórficas son productos del metamorfismo o es decir de la

Geología General

Geología General
Geología General

3.3.2 Principales rocas metamórficas

Según la textura las rocas metamórficas se pueden clasificar el foliadas o no foliadas.

Pizarras: Roca metamórfica foliada de grano muy fino y que se rompe en planos. Pizarras verdes son típicas para el grado metamórfico bajo, las rocas de partida son plutónicas y volcánicas básicas, sobre todo gabros y basaltos.

Esquistos micáceos: Rocas metamórficas foliadas. Son típicos para el grado metamórfico bajo a medio, son principalmente de cuarzo, mica clara y biotita. Las rocas de partida son perlitas, sedimentos arcillosos.

Gneis: Roca metamórfica foliada. Es típico para el grado metamórfico medio a alto, se constituye principalmente de feldespatos, cuarzo, micas clara y oscura. Rocas de partida son las magmáticas ácidas o intermedias, es decir de composición granítica o granodiorítica como granitos, granodioritas y arcosas por ejemplo. Paragneis se denomina un gneis derivado de sedimentos clásticos, ortogneis se denomina un gneis derivado de magmatitas ácidas a intermedias.

Geología General 3.3.2 Principales rocas metamórficas Según la textura las rocas metamórficas se pueden clasificar elvalor a la piedra. Son frecuentes los tonos verdes, rosados y leonados, y muchas veces existen vetas negras. Mármol Filita Cuarcita: Roca Metamórfica no foliada de textura granular y estructura granítica, provienen de areniscas cuarcíferas. Serpentinas.- De textura foliada, estructura hojosa y está compuesta de diversos tipos de minerales prismáticos (muscovita, biotita). Filitas: Rocas Metamórficas foliadas. Son de composición similar a las pizarras, pero sus minerales constituyentes presentan mayor desarrollo y, además, la esquistosidad, que son bandas de segregación mineral y textural, está más marcada, debido a que su grado metamórfico es mayor. Esquistos: De todas las rocas de metamorfismo regional, el esquisto es sin duda el más abundante, existiendo una gran variedad de ellos que pueden derivar tanto de rocas ígneas, como de sedimentarias y de metamórficas de menor grado. 22 Saber, Saber hacer, Saber ser " id="pdf-obj-23-23" src="pdf-obj-23-23.jpg">

Mármol: Roca Metamórfica no foliada de textura granular, provienen de rocas carbonatadas, se produce por el metamorfismo de calizas o dolomias, contiene minerales como la calcita y dolomita. El color de los mármoles es variable, aunque si la roca es un mármol puro de calcita o dolomita, es generalmente blanco. Diversas impurezas dan lugar a distintos tonos, alguno de los cuales son muy atractivos y dan valor a la piedra. Son frecuentes los tonos verdes, rosados y leonados, y muchas veces existen vetas negras.

Geología General 3.3.2 Principales rocas metamórficas Según la textura las rocas metamórficas se pueden clasificar elvalor a la piedra. Son frecuentes los tonos verdes, rosados y leonados, y muchas veces existen vetas negras. Mármol Filita Cuarcita: Roca Metamórfica no foliada de textura granular y estructura granítica, provienen de areniscas cuarcíferas. Serpentinas.- De textura foliada, estructura hojosa y está compuesta de diversos tipos de minerales prismáticos (muscovita, biotita). Filitas: Rocas Metamórficas foliadas. Son de composición similar a las pizarras, pero sus minerales constituyentes presentan mayor desarrollo y, además, la esquistosidad, que son bandas de segregación mineral y textural, está más marcada, debido a que su grado metamórfico es mayor. Esquistos: De todas las rocas de metamorfismo regional, el esquisto es sin duda el más abundante, existiendo una gran variedad de ellos que pueden derivar tanto de rocas ígneas, como de sedimentarias y de metamórficas de menor grado. 22 Saber, Saber hacer, Saber ser " id="pdf-obj-23-30" src="pdf-obj-23-30.jpg">

Mármol

Geología General 3.3.2 Principales rocas metamórficas Según la textura las rocas metamórficas se pueden clasificar elvalor a la piedra. Son frecuentes los tonos verdes, rosados y leonados, y muchas veces existen vetas negras. Mármol Filita Cuarcita: Roca Metamórfica no foliada de textura granular y estructura granítica, provienen de areniscas cuarcíferas. Serpentinas.- De textura foliada, estructura hojosa y está compuesta de diversos tipos de minerales prismáticos (muscovita, biotita). Filitas: Rocas Metamórficas foliadas. Son de composición similar a las pizarras, pero sus minerales constituyentes presentan mayor desarrollo y, además, la esquistosidad, que son bandas de segregación mineral y textural, está más marcada, debido a que su grado metamórfico es mayor. Esquistos: De todas las rocas de metamorfismo regional, el esquisto es sin duda el más abundante, existiendo una gran variedad de ellos que pueden derivar tanto de rocas ígneas, como de sedimentarias y de metamórficas de menor grado. 22 Saber, Saber hacer, Saber ser " id="pdf-obj-23-34" src="pdf-obj-23-34.jpg">

Filita

Cuarcita: Roca Metamórfica no foliada de textura granular y estructura granítica, provienen de areniscas cuarcíferas.

Serpentinas.- De textura foliada, estructura hojosa y está compuesta de diversos tipos de minerales prismáticos (muscovita, biotita).

Filitas: Rocas Metamórficas foliadas. Son de composición similar a las pizarras, pero sus minerales constituyentes presentan mayor desarrollo y, además, la esquistosidad, que son bandas de segregación mineral y textural, está más marcada, debido a que su grado metamórfico es mayor.

Esquistos: De todas las rocas de metamorfismo regional, el esquisto es sin duda el más abundante, existiendo una gran variedad de ellos que pueden derivar tanto de rocas ígneas, como de sedimentarias y de metamórficas de menor grado.

Geología General
Geología General

Geología General

Geología General 4 EL CICLO GEOLÓGICO 4.1. Introducción En general existen cuatro grupos de rocas: Sedimentos,
Geología General 4 EL CICLO GEOLÓGICO 4.1. Introducción En general existen cuatro grupos de rocas: Sedimentos,
  • 4 EL CICLO GEOLÓGICO

  • 4.1. Introducción

En general existen cuatro grupos de rocas: Sedimentos, rocas sedimentarias, rocas ígneas o magmáticas y rocas metamórficas. Cada de los cuatro grupos principales contiene sus subdivisiones como en el caso de rocas intrusivas y rocas extrusivas cuales son adentro del grupo de rocas magmáticas.

Una roca puede transferirse a un otro tipo de rocas a causa de cambios físicos y/o químicos como la meteorización / erosión que puede afectar una roca ígnea para formar un sedimento.

Geología General 4 EL CICLO GEOLÓGICO 4.1. Introducción En general existen cuatro grupos de rocas: Sedimentos,
  • 4.2. El ciclo de las rocas

El esquema del ciclo geológico ilustra la interacción entre sedimentación, hundimiento, deformación,

magmatismo, levantamiento y meteorización.

Los magmas, de que se derivan las rocas magmáticas como las rocas plutónicas, volcánicas y rocas subvolcánica se forman en el manto superior y en la corteza terrestre profunda. Emplazando en secuencias de rocas de la corteza terrestre el magma enfría paulatinamente dando lugar a las rocas plutónicas. Cuando el magma sube hacia la superficie terrestre se enfría repentinamente resultando en rocas volcánicas.

Por levantamiento las rocas plutónicas también pueden llegar a la superficie terrestre.

En la superficie terrestre todas las rocas están expuestas a los procesos de meteorización y erosión. En consecuencia las rocas están desarmadas es decir trituradas en fragmentos de rocas y minerales y/o están

Geología General

Geología General
Geología General

disueltas por reactivos químicos como por soluciones acuosas de cierto pH (= potencial de hidrógeno), de cierto potencial redox (Eh), de cierta temperatura y de cierta presión.

Los procesos responsables para la transformación de una roca sedimentaria blanda a una roca sedimentaria compacta son los procesos diagenéticos. Por tales procesos o es decir por diagénesis una arena se convierte en una arenisca por ejemplo.

Geología General disueltas por reactivos químicos como por soluciones acuosas de cierto pH (= potencial de
Geología General disueltas por reactivos químicos como por soluciones acuosas de cierto pH (= potencial de

Cuando el hundimiento continúa, las rocas se calientan y su temperatura sobresale la temperatura T = 200°C, que es el límite superior de temperatura para los procesos sedimentarios. A temperaturas más altas los procesos, que actúan en una roca (sedimentaria, magmática o ya metamórfica) y la transforman, pertenecen al metamorfismo.

En el límite superior del metamorfismo las rocas metamórficas empiezan a fundirse. Este límite depende de las condiciones de temperatura y presión presentes y de la composición de la roca. Un granito temperatura de fundición relativamente baja, a T = 650°C con presión de 4kbar las componentes empiezan a fundirse. La fundición de las rocas metamórficas las convierte en magma.

Geología General
Geología General

Geología General

Geología General 5 MINERALOGÍA 5.1. Minerales y sus características  Los minerales son componentes naturales y
Geología General 5 MINERALOGÍA 5.1. Minerales y sus características  Los minerales son componentes naturales y
  • 5 MINERALOGÍA

5.1.

Minerales y sus características

Los minerales son componentes naturales y materialmente individuales de la corteza rígida.

Son naturalmente formados, son Inorgánicos, en general sólidos.

Poseen una composición química definida, materialmente homogéneo.

Cristalinos (con estructura atómica ordenada) o amorfos (sin estructura cristalina, por ejemplo los

vidrios naturales). La mayoría de los minerales son cristales.

5.2.

Estructura atómica de los minerales/cristales

Cada mineral y cada cristal tienen una composición constante de elementos en proporciones definidas.

Un conjunto de minerales se llama roca. El nombre de la roca depende de su génesis y del contenido en minerales.

Un mineral es un conjunto (natural formado) de elementos químicos. Generalmente los elementos Si, Al, K, Na, Fe, Ca, Mg, Cl, O, (entre otros) forman el mineral.

Los nombres de los minerales dependen de su formula y de su estructura atómica. Algunas rocas son monominerálico, es decir principalmente contienen un mineral (como la caliza la calcita).

Por ejemplo el diamante se constituye solo de un único elemento: el carbono (C). La sal de mesa común, el mineral halita se compone de dos elementos: sodio y cloro, en cantidades iguales: NaCl. El símbolo de la halita 'NaCl' indica que cada ión de sodio está acompañado por un ión de cloro.

El mineral pirita, también llamado oro de los tontos se compone de dos elementos: hierro y azufre, pero este mineral contiene dos iones de S por cada ión de Fe. Esta relación se expresa por el símbolo FeS 2 . El cristal tiene una disposición o un arreglo atómico único de sus elementos.

Geología General 5 MINERALOGÍA 5.1. Minerales y sus características  Los minerales son componentes naturales y

Geología General

Geología General
Geología General

5.3. Definiciones y términos mineralógicos

Mineral: Un elemento químico, sólido, un compuesto sólido o una solución sólida, naturalmente formado, materialmente homogéneo, por ejemplo calcita.

Cristal: Un cuerpo cristalino con un arreglo ordenado de sus átomos, por ejemplo cuarzo.

Roca: Es un agregado de minerales de varios granos y rara vez es vidrio natural (obsidiana). Es formado por minerales o menos corrientemente de un solo mineral. Sea o no sólido.

El agregado de los minerales de las rocas depende de su composición química y las condiciones distintas que dominaron durante su génesis.

La roca es heterogénea:

  • 1. Compuesta de un solo tipo de mineral: monominerálica, por ejemplo: la piedra caliza compuesta de calcita y la arenisca pura compuesta de cuarzo.

  • 2. Compuesta de varios tipos de minerales: poliminerálica, por ejemplo el granito compuesto principalmente de cuarzo, feldespato, mica y otros minerales en menor cantidad como anfíbol, apatito y circón.

Suelo: Material producido por la meteorización y la acción de plantas y animales sobre las rocas de la superficie de la tierra.

Mena: Mineral del cual se puede obtener un metal que es valioso por un costo por el cual hace que el trabajo sea rentable. Una especie homogénea de un mineral lo cual sirve para extraer uno o varios metales; con valor económico, lo cual depende del tiempo y del lugar de su formación.

Geología General 5.3. Definiciones y términos mineralógicos Mineral: Un elemento químico, sólido, un compuesto sólido o

Mena

Geología General 5.3. Definiciones y términos mineralógicos Mineral: Un elemento químico, sólido, un compuesto sólido o

Ganga

Ganga: Comprende a los minerales que acompañan a la mena, pero que no presentan interés minero en el momento de la explotación. Ejemplos frecuentes en minería metálica son el cuarzo y la calcita. Conviene resaltar que minerales considerados como ganga en determinados momentos se han transformado en menas al conocerse alguna aplicación nueva para los mismos.

Reservas: Cantidad (masa o volumen) de mineral susceptible de ser explotado. Depende de un gran

número de factores: ley media, ley de corte (ver más abajo), y de las condiciones técnicas, medioambientales y de mercado existentes en el momento de llevar a cabo la explotación. Se

complementa con el concepto de Recurso,

que

es

la

cantidad total

de mineral existente en

la zona,

incluyendo el que no podrá ser explotado por su baja concentración o ley.

Geología General
Geología General

Geología General

Ley media: Es la concentración que presenta el elemento químico de interés minero en el yacimiento. Se expresa como tantos por ciento, o como gramos por tonelada (g/t) (equivale a partes por millón, ppm) u onzas por tonelada (oz/t).

Ley de corte o cut-off: Es la concentración mínima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser explotable, es decir, la concentración que hace posible pagar los costos de su extracción, tratamiento y comercialización. Es un factor que depende a su vez de otros factores, que pueden no tener nada que ver con la naturaleza del yacimiento, como por ejemplo pueden ser su proximidad o lejanía a vías de transporte, avances tecnológicos en la extracción, etc.

Subproductos: Suelen ser minerales de interés económico, pero que no son el objeto principal de la explotación, si bien aumentan el valor económico de la producción: por ejemplo, el Cd o el Hg contenido en yacimientos de sulfuros con altos contenidos en esfalerita, o el manganeso contenido en los pórfidos cupríferos.

Metalurgia extractiva: Es el proceso o conjunto de procesos, propios de la minería metálica, que permiten obtener el elemento de interés a partir del todo-uno de mina o cantera. Implica o puede implicar una serie de procesos:

  • - Lavado o concentración: Proceso o conjunto de procesos por el cual o cuales se separan la mena y la ganga. Pueden ser de carácter físico: por ejemplo, separación de la magnetita por medio de electroimanes; o de carácter físico-químico: por ejemplo, flotación de los sulfuros.

  • - Metalurgia: Proceso o conjunto de procesos por el cual se extrae el metal correspondiente de un mineral metálico.

  • - Puede ser por tostación (caso de los sulfuros: HgS + calor + O 2 -> Hg + SO 2 ) denominándose entonces pirometalurgia.

  • - O por vía húmeda (CuCO 3 + H 2 SO 4 -> CuSO 4(soluble) ; a su vez el CuSO 4 se descompone electrolíticamente:

CuSO 4 -> Cu + SO x ); este tipo se denomina hidrometalurgia.

-

Otra

posibilidad

biometalurgia.

es

confiar

este

proceso

a la acción de bacterias, y se denomina entonces

5 .4. Propiedades físicas de los minerales

5.4.1. Morfología

Se distingue la combinación de las caras del mineral/cristal y el hábito del mineral/cristal.

Columnar: alargado en una dirección y semejante a las columnas. Ejemplo: cristales de corindón.

Prismático: alargado en una dirección. Ejemplo: cristales de andalucita.

Tabular: alargado en dos direcciones. Ejemplo: cristales de baritina.

Laminar: alargado en una dirección y con bordes finos. Ejemplo: cristales de hornblenda.

Hojoso: similar a las hojas, que fácilmente se separa en hojas. Ejemplo: moscovita.

Geología General

Geología General
Geología General

Botroidal: grupo de masas globulares, por ejemplo grupo de masas esferoidales de malaquita.

Reniforme: fibras radiadas, que terminan en superficies redondeadas. Ejemplo: hematita.

Geología General Botroidal: grupo de masas globulares, por ejemplo grupo de masas esferoidales de malaquita. Reniforme

Granular: formado por un agregado de granos.

Geología General Botroidal: grupo de masas globulares, por ejemplo grupo de masas esferoidales de malaquita. Reniforme

Mica negra

Masivo: compacta, irregular, sin ningún hábito sobresaliente.

5.4.2. Dureza

Se llama dureza al grado de resistencia que opone un mineral a la deformación mecánica.

Un método útil y semicuantitativo para la determinación de la dureza de un mineral fue introducido por el químico alemán Mohs. El creyó una escala de dureza de 10 niveles. Para cada nivel existe un mineral representativo y muy común.

El mineral del nivel superior perteneciendo a esta escala puede rayar todos los minerales de los niveles inferiores de esta escala. La dureza de un mineral desconocido puede averiguarse rascando entre sí una cara fresca del mineral desconocido con los minerales de la escala de MOHS.

Los minerales que pertenecen a la escala de MOHS son los siguientes:

Escala de MOHS

Dureza

Mineral

Comparación

1

Talco

La uña lo raya con facilidad

2

Yeso

La uña lo raya

3

Calcita

La punta de un cuchillo lo raya con facilidad

4

Fluorita

La punta de un cuchillo lo raya

5

Apatito

La punta de un cuchillo lo raya con dificultad

6

Feldespato Potásico

Un trozo de vidrio lo raya con dificultad

7

Cuarzo

Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas

8

Topacio

Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas

9

Corindón

Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas

10

Diamante

Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas

Geología General
Geología General

Geología General

La dureza de un mineral depende de su composición química y también de la disposición de sus átomos. Cuanto más grande son las fuerzas de enlace, mayor será la dureza del mineral.

Grafito y diamante por ejemplo son de la misma composición química, solamente se constituyen de átomos de carbono C. Grafito tiene una dureza según MOHS de 1, mientras que diamante tiene una dureza según MOHS de 10.

En la estructura del diamante cada átomo de carbono que tiene 4 electrones en su capa más exterior puede alcanzar la configuración de ocho electrones compartiendo un par de los mismos con 4 átomos de carbono adyacentes, los cuales ocupan las esquinas de una unidad estructural de forma tetraédrica.

El enlace covalente entre los átomos de carbono se repite formando una estructura continua, dentro de lo cual la energía de los enlaces covalentes se concentra en la proximidad de los electrones compartidos, lo que determina la dureza excepcional del diamante.

La causa de la poca dureza del grafito es que los enlaces entre las capas de átomos son muy débiles, mientras que los átomos en el interior de las capas están dispuestos mucho más próximos que en la estructura del diamante.

5.4.3. Exfoliación

Geología General La dureza de un mineral depende de su composición química y también de la

Los cuerpos cristalinos pueden exfoliarse en superficies lisas a lo largo de determinadas direcciones, mediante la influencia de fuerzas mecánicas externas, por ejemplo mediante de la presión o de golpes de un martillo.

Esta llamativa exfoliación depende del orden interno existente en los cristales. Los planos de exfoliación o bien de clivaje son la consecuencia del arreglo interno de los átomos y representan las direcciones en que los enlaces que unen a los átomos son relativamente débiles. La superficie de exfoliación corresponde siempre a caras cristalinas sencillas.

Las exfoliaciones se distinguen a grandes rasgos como sigue:

Exfoliación completa en 2 direcciones: mica, clorita, talco.

Exfoliación buena en dos direcciones: feldespato potásico según dos superficies perpendiculares entre sí, hornblenda con exfoliación prismática.

Exfoliación clara en dos direcciones: piroxeno.

Exfoliación poco clara: olivino.

Exfoliación ausente: cuarzo con su fractura concoidea. En el cuarzo los átomos están dispuestos con tal regularidad que los enlaces entre los mismos son muy similares en todas direcciones. En consecuencia, no existe tendencia a que el mineral se rompa según un plano particular, y en los cristales de cuarzo se desarrollan fracturas concoidales.

Geología General La dureza de un mineral depende de su composición química y también de la

Geología General

Geología General
Geología General

5.4.4.

Brillo

El brillo es debido por la capacidad del mineral de reflejar la luz incidente.

Se distinguen minerales del brillo.

 
   

Brillo

Ejemplos / Descripción

Metálico

 

pirita, magnetita, hematita, grafito

Semimetálico

 

uraninita (pechblenda, UO 2 ), goethita

 

Vítreo

cuarzo, olivino, nefelina, en las caras cristalinas, siderita

Resinoso

como la resina, p.ej. esfalerita.

Graso

grasoso al tacto: cuarzo, nefelina de brillo gris graso.

Oleoso

olivino.

No-metálico

Perlado

como el brillo de las perlas, p.ej. talco, biotita, siderita

Sedoso

como el brillo de seda: yeso de estructura fibrosa, sericita, goethita

Mate

como el brillo de la tiza

Adamantino

brillante: diamante, rutilo

5.4.5.

Color

Respecto al color se distinguen dos grupos de minerales:

los minerales idiocromáticos

los minerales alocromáticos

Se llama idiocromáticos a los minerales que tienen colores característicos relacionados con su composición. En este caso el color es útil como medio de identificación.

Minerales idiocromáticos con colores distintos son por ejemplo:

Mineral

Color

Magnetita

Negro

Hematina

Rojo

Epidota

Verde

Clorita

Verde

Lapis lazuli

azul oscuro

Turquesa

Azul característico

Malaquita

verde brillante

Cobre nativo

rojo cobrizo

Los minerales que presentan un rango de colores dependiendo de la presencia de impurezas o de inclusiones se llaman alocromáticos.

A los minerales alocromáticos pertenecen p. ej.:

Feldespato potásico cuyo color varía de incoloro a blanco pasando por color carne hasta rojo intenso o incluso verde.

Geología General
Geología General

Geología General

Cuarzo: Cuarzo puro es incoloro.

Geología General Cuarzo: Cuarzo puro es incoloro. La presencia de varias inclusiones líquidas le da un
Geología General Cuarzo: Cuarzo puro es incoloro. La presencia de varias inclusiones líquidas le da un

La presencia de varias inclusiones líquidas le da un color blanco lechoso. Amatista es de color púrpura característico que probablemente es debido a impurezas de Fe 3+ y Ti 3+ y la irradiación radioactiva.

Corindón: Corindón puro es incoloro. Corindón portando cromo como elemento traza es de color rojo y se lo llama rubí.

El zafiro es una variedad transparente de corindón de varios colores.

Por la existencia de minerales alocromáticos el color es un medio problemático para identificar un mineral.

  • 5.4.6. El color de la raya

Es debido por trozos del cristal molidos muy finos, colocados sobre una base blanca, como p.ej. un trozo de porcelana facilita lo que separamos si nos encontramos ante un mineral de color propio o ajeno.

El color de la raya del feldespato potásico siempre será blanca igualmente si es producido por un feldespato potásico incoloro, de color carne o verde.

El color de la raya tiene importancia en la identificación de las menas. El color de la raya de magnetita es negra, de hematita es rojo cereza, de goethita es de color café.

  • 5.4.7. Solubilidad

La solubilidad depende de la composición del mineral. Sobre todo se usan una dilución frío de ácido clorhídrico (HCl) para distinguir Calcita de puro CaCO 3 (carbonato de calcio) de otros minerales parecidos de una cantidad menor de CaCO 3 o sin CaCO 3 .

La reacción es la siguiente:

CaCO 3 + 2HCl --> H 2 CO 3 (dióxido de carbono diluido en agua) + CaCl 2 y H 2 CO 3 se descompone en H 2 O y dióxido de carbono CO 2 (gas).

Burbujas de CO 2 se producen por esta reacción. Se observa la efervescencia de la dilución de ácido clorhídrico cuando se libera el dióxido de carbono.

La concentración de la dilución de HCl tiene que ser 5%. Para la aplicación de la dilución de HCl se necesitan un plano fresco de fractura de una roca.

Geología General

Geología General
Geología General
  • 5.4.8. Densidad

Cada mineral tiene un peso definido por centímetro cúbico; este peso característico se describe generalmente comparándolo con el peso de un volumen igual de agua; el número de masa resultante es lo que se llama 'peso específico' o 'densidad' del mineral.

Geología General 5.4.8. Densidad Cada mineral tiene un peso definido por centímetro cúbico; este peso característicoCuarzo 2,5 Feldespato 2,6-2,8 Plagioclasa 4,47 Baritina 4,9 Magnetita 5,0-5,2 Pirita 19,3 Oro 5.5. Métodos de Reconocimiento de Minerales y Rocas 5.5.1. Introducción El reconocimiento macroscópico es el método más simple y más económico. Por un reconocimiento microscópico se usan un microscopio especial y una preparación del la muestra es obligatorio. Análisis químicos realizan principalmente laboratorios especiales. 32 Saber, Saber hacer, Saber ser " id="pdf-obj-33-14" src="pdf-obj-33-14.jpg">

El peso específico de un mineral aumenta con el número de masa de los elementos que la constituyen y con la proximidad o el apretamiento en que estén arreglados en la estructura cristalina.

La mayoría de los minerales que forman rocas tienen un peso específico de alrededor de 2,7 g/cm 3 , aunque el peso específico medio de los minerales metálicos es aproximadamente de 5 g/cm 3 .

Los minerales pesados son los que tienen un peso específico más grande que 2,9 g/cm 3 , por ejemplo circón, pirita, piroxeno, granate.

Algunos ejemplos:

Densidad en g/cm 3

Mineral

2,65

2,5

2,6-2,8

Plagioclasa

4,47

Baritina

4,9

Magnetita

5,0-5,2

Pirita

   

19,3

Oro

5.5. Métodos de Reconocimiento de Minerales y Rocas

  • 5.5.1. Introducción

El reconocimiento macroscópico es el método más simple y más económico. Por un reconocimiento microscópico se usan un microscopio especial y una preparación del la muestra es obligatorio. Análisis químicos realizan principalmente laboratorios especiales.

Geología General
Geología General

Geología General

Generalmente existen tres maneras de investigar un mineral o una roca:

1) Métodos macroscópicos 2) Métodos microscópicos 3) Métodos geoquímicos

Geología General Generalmente existen tres maneras de investigar un mineral o una roca: 1) Métodos macroscópicos

5.5.2. Métodos macroscópicos

Solo con los ojos y algunas herramientas se describe una roca. Las herramientas son: Lupa, martillo, ácido clorhídrico, un trozo de vidrio. Con paciencia y experiencia se puede llegar a informaciones muy válidas y profundas. Se describe: Textura, color, densidad, dureza, brillo, morfología, exfoliación (fracturamiento).

Otras propiedades - Descripción de rocas

1.

Generalidades:

1a) Color

color general

café, amarillo, bicolor blanco-negro

1b) Peso

el peso específico general

liviano, normal, pesado

1c) Fracturamiento

manera como se rompe la roca

irregular, regular, laminar, cúbico superficie lisa, áspera

1d) Dureza

dureza general

blando, normal, duro

2.

Textura / estructura

2a) Cristalinidad:

tamaño, visibilidad de los cristales (componentes)

macrocristalino / fanerítico microcristalino / afanerítico criptocristalino amorfo hialino

2 a1) Tamaño absoluto de los granos

tamaño en mm

grano muy grande grano grande grano mediano grano fino compacto

2b) Distribución del los

todos iguales o existen diferentes

equigranular

Geología General

Geología General
Geología General

tamaños

diámetros

heterogranular (textura porfídica) irregular

   

idiomorfo

2c) Forma de los cristales /

magnitud de la forma "original"

hipidiomorfo

de los granos

cristalina de los componentes

xenomorfo

2d) Magnitud de la cristalización

cristal o vidrio

holocristalino hemicristalino amorfo hialino

3a) Orientación de los componentes

con / sin orientación preferida

isotropo (sin orientación) anisotropo: estratiforme, fluidal, esquistosa, plegada,

3b) Ocupación del espacio

porosidad

compacto poroso: pumítica, espumosa, esferolítica

   

normal, regular

3c) Límites de los

análisis del conjunto

alterado

componentes

soldados

3d) Tipos de granos

cristales o fragmentos

cristales fragmentos: minerales, rocas:

textura clástica

4) Minerales

componentes: contenido modal

componente principal componente secundaria Minerales especiales

5.5.3. Métodos microscópicos

Análisis químicos: Existen varios tipos de análisis geoquímicos. Los más importantes son la fluorescencia de rayos X y la difractometría. En ambos casos se usan equipos especiales y una preparación de la muestra es necesaria.

La fluorescencia de rayos X: Permite una análisis por elementos químicos. Como resultado sale un listado

de los elementos químicos principales (SiO 2 , Al 2 O 3 , FeO, MgO, ...

),

las tierras raras (Y, Nb millones).

..

).

los elementos de traza (Ba, Sr, U, Cu,

) y

... Los elementos químicos principales salen en %, los otros en ppm (partes por

La difractometría: Como resultado salen listados de los contenidos en minerales de la muestra. Se puede detectar con este método todos los minerales con estructura cristalina especialmente se aplican la difractometría para los minerales arcillosos.

Geología General
Geología General

Geología General

Geología General 6 PROCESOS TECTÓNICOS 6.1 Fallasy Fracturas Fallas son roturas en las rocas a lo
Geología General 6 PROCESOS TECTÓNICOS 6.1 Fallasy Fracturas Fallas son roturas en las rocas a lo
  • 6 PROCESOS TECTÓNICOS

  • 6.1 Fallasy Fracturas

Fallas son roturas en las rocas a lo largo de la cual ha tenido lugar movimiento. Este movimiento se llama desplazamiento.El origen de estos movimientos son fuerzas tectónicas en la corteza terrestre, cuales

provocan roturas en la litosfera. Las fuerzas tectónicas tienen su origen en el movimiento de los continentes.

Existen varios tipos de fallas aquí se presentan dos tipos principales:

Fallas con desplazamiento vertical

Falla con desplazamiento horizontal Fallas de rumbo

Fallas normales

Fallas inversas

Sentido sinestral

Sentido destral

Fallas normales son un producto de fuerzas tensiónales. Fallas inversas son un producto de fuerzas de compresión.

FALLAS CON DESLIZAMIENTO OBLICUO.

Son combinaciones de movimiento (mixto) entre fallas transcurrentes (traslación horizontal) con movimientos normales o inversos (deslizamiento hacia arriba o abajo a lo largo del plano de falla).

  • 6.1.1 Fallas con desplazamiento vertical:

Geología General 6 PROCESOS TECTÓNICOS 6.1 Fallasy Fracturas Fallas son roturas en las rocas a lo

Diferencia entre falla normal e inversa:

Una falla normal produce un "espacio". Se puede definir un sondaje vertical sin encontrar un piso (o

techo) de referencia. Una falla inversa produce una "duplicación": Se puede definir un sondaje vertical para encontrar el mismo piso (o techo) de referencia dos veces.

Geología General 6 PROCESOS TECTÓNICOS 6.1 Fallasy Fracturas Fallas son roturas en las rocas a lo

Geología General

Geología General
Geología General

6.1.2. Fallas con desplazamiento horizontal:

Existen principalmente dos tipos de fallas con un desplazamiento horizontal:

Fallas con un sentido del movimiento

sinestral (contra reloj)- Fallas con un sentido del desplazamiento destral (sentido del reloj).

Geología General 6.1.2. Fallas con desplazamiento horizontal: Existen principalmente dos tipos de fallas con un desplazamiento
 

Comparación Fractura y Falla

Fractura

Falla

sin desplazamiento detectable

con desplazamiento

no hay

Estrías

no hay

con diaclasas plumosas de cizallamiento

no hay

Brecha de falla / Milonita / cataclasita

no hay

Arrastres

tal vez con relleno

tal vez con relleno

más frecuente

menos frecuente

más pequeño ( se pierde )

más extenso (tal vez tiene continuación)

superficie medio irregular

superficie más lisa

-

Zona de falla es blanda

-

Diferencia de la vegetación

-

Junto con la dirección de una quebrada o un valle

-

produce líneas de afluentes

Geología General 6.1.2. Fallas con desplazamiento horizontal: Existen principalmente dos tipos de fallas con un desplazamiento
Geología General
Geología General

Geología General

Geología General Clasificación de las fallas en función del sentido de deslizamiento. Graben: El conjunto de

Clasificación de las fallas en función del sentido de deslizamiento.

Geología General Clasificación de las fallas en función del sentido de deslizamiento. Graben: El conjunto de

Graben:

El

conjunto

de

dos

fallas

 

Un Horst o pilar tectónico muestra un

normales

paralelas

con

inclinación

movimiento hacia arriba en su interior, es

opuesta

en

un

ambiente

tectónico

decir el sector central está construida por

expansiva

se

llama

graben

o

fosa

rocas más antiguas como el sector

tectónica.

lateral.

Geología General

Geología General
Geología General
Geología General Foto de una falla normal Falla geológica de San Andrés 6.2 Pliegues Las fuerzas

Foto de una falla normal

Falla geológica de San Andrés

Geología General Foto de una falla normal Falla geológica de San Andrés 6.2 Pliegues Las fuerzas

6.2 Pliegues

Las fuerzas tectónicas de la litosfera no solamente provocan una rotura de las masas rocosas, tal vez las

rocas se deforman en una manera plástica (como plastecina o mantequilla). Las rocas muestran pliegues o plegamiento.

Geología General Foto de una falla normal Falla geológica de San Andrés 6.2 Pliegues Las fuerzas
Geología General
Geología General

Geología General

Elementos para describir un pliegue

Eje del pliegue:Línea matemática paralela del rumbo principal de la estructura. El eje tiene un azimut y puede ser inclinada. (En el ejemplo abajo se ve horizontal). El eje sirve para definir en pocas palabras la corrida de la estructura.

Matemáticamente existe una cantidad infinita de ejes en un pliegue. El conjunto de todos ejes se llama Plano Axial.

Geología General Elementos para describir un pliegue Eje del pliegue: Línea matemática paralela del rumbo principal

La Charnela: punto de un pliegue es el punto más curvado ("La curva"). La cresta el punto más elevado. Muchas veces los dos marcan al mismo.

Anticlinal / Sinclinal

Geología General Elementos para describir un pliegue Eje del pliegue: Línea matemática paralela del rumbo principal

La ondulación hacia arriba se llama Anticlinal. La ondulación hacia abajo se llama Sinclinal.

Geología General Elementos para describir un pliegue Eje del pliegue: Línea matemática paralela del rumbo principal

Un conjunto de pliegues que forma un Sinclinal se llama sinclinorio. Un conjunto de pliegues que forma un gran anticlinal se llama anticlinorio.

Geología General

Geología General
Geología General

Clasificación de Pliegues según la Posición del Plano Axial

Pliegue simétrico: pliegue en el cual el plano axial es vertical.

Pliegue asimétrico: pliegue en el cual el plano axial se encuentra inclinado y los dos limbos se inclinan

en dirección opuesta. Pliegue volcado: pliegue en el cual el plano axial es inclinado y ambos limbos se inclinan en la misma

dirección generalmente con ángulos diferentes. Pliegue recumbente: pliegue en el cual el plano axial está casi horizontal.

Pliegue monoclinal: son estratos relativamente horizontales que localmente asumen una posición inclinada.

Pliegue chevron

Geología General Clasificación de Pliegues según la Posición del Plano Axial  Pliegue simétrico: pliegue en

Son pliegues cilíndricos, armónicos, multicapas clase 2 que tienen charnelas puntiagudas y limbos cerrados a suaves. Los pliegues chevrón son simétricos.

Geología General
Geología General

Geología General

Geología General 7 PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 7.1 Meteorización Destrucción de rocas sólidas a causa de fuerzas
Geología General 7 PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 7.1 Meteorización Destrucción de rocas sólidas a causa de fuerzas
  • 7 PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

7.1 Meteorización

Destrucción de rocas sólidas a causa de fuerzas químicas, físicas o biológicas.

7.2. Tipos de meteorización: Generalmente se conoce tres tipos de meteorización. La meteorización mecánica, meteorización química y la meteorización biológica-orgánica.

Cada tipo de la meteorización tiene sus subtipos cuales dependen de los factores físicos, químicos o biológicos.

7.2.1. Meteorización mecánica

La meteorización mecánica depende fuertemente de las fuerzas que pueden destruir las rocas en una forma mecánica. Los más importantes serían:

  • a) Cambio de la temperatura

  • b) Meteorización por helada

  • c) Meteorización por hidratación y/o cristalización de sales

Geología General 7 PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 7.1 Meteorización Destrucción de rocas sólidas a causa de fuerzas

Cambio de la temperatura: Los minerales aumentan su volumen en temperaturas altas. Los minerales tienen diferentes propiedades a respeto de la dilatación. Entonces durante día y noche los minerales en una roca cambian su volumen en diferentes magnitudes. Eso al final provoca un rompimiento de los contornos entre los minerales.

Los factores de este proceso son: Temperatura mínima, temperatura máxima.

Meteorización por helada: Agua que se ubica adentro de una roca (en grietas o poros) aumenta su volumen durante en el momento de congelarse. Las fuerzas desarrolladas durante de este proceso podrían romper una roca. Los factores son: sector con muchos traspasos entre temperaturas positivas y temperaturas bajo cero. Rocas fracturadas o con alta porosidad, presencia de agua. Por ejemplo en la Cordillera de los Andes en 4000m de altura cada noche las temperaturas bajan hacia bajo cero, al día por el sol las rocas se calientan.

Geología General

Geología General
Geología General

7.2.2. Meteorización química (corrosión)

La meteorización química incluye todos los procesos con apoyo químico. Lo más conocido es la oxidación, que no solamente destruye autos y rejas, también rocas y minerales. Los factores más importantes de la meteorización química son la presencia de agua, el oxígeno y la temperatura (reacciones químicos corren mejor en temperaturas elevadas). Lo más importantes de la meteorización química son:

  • a) Oxidación

  • b) reducción

  • c) hidrólisis

7.3. Factores del tipo y cantidad de la meteorización

a)

El clima:

Las temperaturas máximas y mínimas (no la temperatura mediana).

Temperaturas bajo cero (-0°C).

Cantidad de precipitaciones.

b)

La roca:

La dureza/ resistencia contra la meteorización.

Composición mineralógica.

Porosidad.

Desgaste estructural (fracturamiento).

Durante la meteorización en una roca se cambia el contenido modal de los minerales, La meteorización afecta al primero las plagioclasas, después los feldespatos. Cuarzo se ve como un mineral muy estable. Durante la meteorización se forman minerales nuevos como caolín.

Listado de la resistencia de los minerales contra la meteorización: Cada mineral tiene su resistencia relativa contra la meteorización en comparación de otros minerales.

Geología General 7.2.2. Meteorización química (corrosión) La meteorización química incluye todos los procesos con apoyo químico.
Geología General
Geología General

Geología General

7.4. Los suelos (Edafología)

Definición: Material producido por los efectos de meteorización y la acción de plantas y animales sobre las rocas de la superficie de la tierra.

Normalmente se divide un suelo en tres estratos (horizontes):

Horizonte A: Capa superior del suelo. Descomposición de materia orgánica con liberación de ácidos. Estos ácidos disuelven el aluminio, hierro, calcio y otros elementos químicos para moverse hacia abajo, hacia horizonte B.

Horizonte B: Zona de acumulación. Generalmente con arcillas y óxidos de hierro.

Horizonte C: Capa inferior del suelo, sobre la roca sólida no meteorizada. Se compone de trozos de rocas sueltas, ligeramente meteorizados.

Existen varios tipos de suelos en el mundo. Los más conocidos son el Podsol y el Tschernoziem. Los factores más importantes de la formación de un suelo son:

  • a) El clima

  • b) Temperatura

  • c) Cantidad de precipitaciones

  • d) Tipo de vegetación

  • e) El tiempo (en años)

El tipo Podsol

Geología General 7.4. Los suelos (Edafología) Definición : Material producido por los efectos de meteorización y

El tipo Tschernoziem

Geología General 7.4. Los suelos (Edafología) Definición : Material producido por los efectos de meteorización y

7.5. Erosión Definición: El comienzo del transporte, La erosión existe principalmente en el agua (río y mar). Pero también el viento o glaciares provocan erosión.

Erosión del agua: La erosión, la sedimentación y el transporte pertenecen principalmente a dos factores:

1)

Velocidad del agua (velocidad del flujo)

2)

Tamaño de las partículas

Geología General

Geología General
Geología General
Geología General 8 GEOLOGÍA AMBIENTAL 8.1 Definición. La Geología Ambiental aplica los conocimientos geológicos a la
Geología General 8 GEOLOGÍA AMBIENTAL 8.1 Definición. La Geología Ambiental aplica los conocimientos geológicos a la
  • 8 GEOLOGÍA AMBIENTAL

  • 8.1 Definición.

La Geología Ambiental aplica los conocimientos geológicos a la investigación del ambiente y en los casos de

contaminación, contribuye al diagnóstico y corrección de dichos problemas. La geología ambiental, por consiguiente, se ocupa del estudio de los riesgos geológicos naturales y antropogénico.

Los riesgos geológicos naturales son de diverso origen: erupciones volcánicas, actividad sísmica, inundaciones, deslizamientos de tierra, avalanchas de barro, erosión, incendios provocados por rayos u otras causas naturales.

Los riesgos generados por las actividades humanas, o riesgos de origen antrópico, que entren dentro del campo de la geología ambiental, son los relacionados con la mayor o menor vulnerabilidad de los terrenos y de las napas de agua subterráneas susceptibles de contaminación. Esta contaminación puede estar causada por productos químicos (principalmente fertilizantes y plaguicidas, pero también por otros productos tóxicos); por aguas cloacales, efluentes industriales, actividad minera o manufacturera y, en general, por mal uso de tecnologías.

Geología General 8 GEOLOGÍA AMBIENTAL 8.1 Definición. La Geología Ambiental aplica los conocimientos geológicos a la
  • 8.2 Riesgo Geológico.

Geología General 8 GEOLOGÍA AMBIENTAL 8.1 Definición. La Geología Ambiental aplica los conocimientos geológicos a la

Es la mayor o menor probabilidad de que una parte de la superficie terrestre experimente daños que pueden llegar a ser catastróficos para el ambiente.

Geología General
Geología General

Geología General

El riesgo geológico puede ser:

Natural: Provocado por los sismos, actividad volcánica (emisión de lava o de material piroclástico:

cenizas, arena volcánica, bloques etc.), inundaciones, corrientes de barro, deslizamientos, erosión costera y fluvial, etc. Antrópico: Aumento de población, inadecuada tecnología, agricultura intensiva en regiones inadecuadas, ausencia de evaluación de diferente tipo de efectos a largo plazo, etc.

Geología General El riesgo geológico puede ser:  Natural : Provocado por los sismos, actividad volcánica

8.3 Aguas subterráneas

Geología General El riesgo geológico puede ser:  Natural : Provocado por los sismos, actividad volcánica

El agua juega un importantísimo rol en una gran diversidad de procesos geológicos, desde la formación de minerales hasta a formación de yacimientos y cordilleras. Asimismo el agua es un recurso vital que ha permitido la formación de la vida sobre el planeta y su propagación y desarrollo.

El hombre emplea este vital recurso para su subsistencia y en el desarrollo de diversas actividades económicas, siendo los sectores que más lo consumen el agrario (79%), el doméstico (12%) y el industrial incluyendo minería (9%).

Se estima que el 96.5% del agua total de la Tierra es agua salada de los océanos, el 1.74% del agua se encuentra en estado sólido en los glaciares y casquetes polares, el 1.72% se encuentra en depósitos subterráneos y glaciares continentales y el restante 0.04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

El agua la podemos encontrar en la naturaleza en estado líquido en los océanos, lagos, ríos, humedales, depósitos subterráneos y en la lluvia; en estado gaseoso en el aire y en las nubes y en estado sólido en la nieve y glaciares.

El incremento de temperatura provoca la evaporación de parte de la masa líquida de las aguas superficiales pasando al estado gaseoso y elevándose en la atmosfera hasta formar nubes. Las nubes viajan empujadas por el viento hasta llegar a zonas en las que por las condiciones de presión o temperatura se condense el vapor de agua y precipite en forma de gotas de agua líquida.

Si las gotas se evaporan antes de llegar al suelo decimos que se trata de virga, si las gotas llegan al suelo en estado líquido lo denominamos lluvia o llovizna según las dimensiones de las gotas y si las gotas se

Geología General

Geología General
Geología General

congelan y llegan al suelo como copos de nieve o partículas de hielo nos referimos a ellos como nevada o granizada respectivamente.

La nieve, hielo y agua que se acumula sobre el suelo en zonas muy frígidas forman nevados y glaciares y la posterior fusión del hielo permite la formación de lagos, riachuelos y ríos.

Si las nevadas o granizadas caen en zonas menos frígidas, las partículas se derriten y el agua líquida puede discurrir por superficie y formar escorrentías que drenan a lagos o ríos. Pero si el terreno está formado por rocas permeables el agua puede filtrarse en el suelo y subsuelo formando depósitos de agua subterránea.

La hidrología se encarga del estudio de la distribución y propiedades del agua en la atmósfera y superficie y la hidrogeología se encarga del estudio de las aguas subterráneas.

Existen diferentes tipos de rocas que presentan diferentes características de porosidad y permeabilidad. Porosidad es la capacidad de almacenar agua y permeabilidad la capacidad de permitir su circulación.

En algunos tipos de roca el agua puede circular fácilmente a través de ellas como en las areniscas; pero en otros tipos circula con dificultad como en los limos o no circula como en las arcillas.

La zona de aportes, conocida también como zona de recarga, es aquella que recibe suficiente cantidad de lluvias y en la que además afloran rocas permeables.

El agua superficial se infiltra a través de los espacios abiertos interconectados dentro de la roca permeable y si esta se encuentra en el subsuelo confinada entre rocas impermeables el horizonte permeable podrá llegar a saturarse de agua. Las rocas adyacentes capaces de absorber, agua aunque no la dejen circular, pueden también ser consideradas como depósitos de aguas subterráneas pero de un tipo diferente al primero.

  • - Denominamos Acuífero a la formación geológica subterránea constituida por rocas porosas y permeables capaces de almacenar y hacer circular agua dentro de ellas, como los conglomerados y areniscas por ejemplo.

  • - Si la roca es buen almacén pero deja circular el agua con dificultad decimos que es un acuítardo, como los limos por ejemplo.

  • - Si la roca es buen almacén pero no tiene capacidad de hacer circular en absoluto, decimos que es un acuícludos, como las arcillas por ejemplo.

  • - Denominamos acuífugos a las rocas que no tienen capacidad de almacenar ni de dejar circular el agua, como los granitos, andesitas, cuarcitas, etc. Salvo que se encentren intensamente fracturados.

En un acuífero se distingue una zona de aireación cercana a superficie y donde los poros y espacios abiertos contienen aire, y una zona de saturación, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El límite superior de esta zona es conocido como el nivel freático y varía según las épocas del año o el régimen de explotación.

Geología General
Geología General

Geología General

Si se hace una perforación hasta alcanzar el acuífero se tendrá un pozo que permitirá extraer el agua del subsuelo mediante bombeo.

La descarga del acuífero se produce en las zonas donde el agua abandona a este; puede ser por afloramiento del nivel freático o por escape del agua a través de una falla o fractura, formando así lagunas, oasis o manantiales.

Si se hace una perforación desde una zona ubicada por debajo del nivel freático hasta cortar un acuífero confinado, el agua podrá llegar a superficie sin necesidad de bombeo y a ello se le denomina pozo artesiano. Esto también es descarga aunque artificial.

Es entonces fácil deducir que los horizontes de areniscas son buenas como acuíferos, las limolitas pueden ser acuitardos y las argilitas acuícludos.

Geología General Si se hace una perforación hasta alcanzar el acuífero se tendrá un pozo que

Si las aguas circulan por capas de rocas solubles como las calizas, estas se disuelven generando cuevas o cavernas y hasta el hundimiento de la superficie por desplome de las cavidades.

Existen ríos que desaparecen en superficie y se infiltran en la roca caliza, siguen su curso en el subsuelo y aparecen nuevamente en superficie en sitios mas bajos.

Según el grado de acidez el agua puede ser ácida, neutra o alcalina; según el potencial de oxidación las soluciones acuosas pueden ser oxidantes o reductoras, y según la naturaleza de los elementos mayoritarios el agua puede ser sulfatada, clorurada, cálcica, magnésica, o bicarbonatada.

Así mismo el agua contiene trazas de diversos elementos químicos, entre los que se cuentan metales como cobre, plomo, zinc, cadmio, hierro, arsénico, mercurio, cobalto, etc.

Los investigadores ambientales y de la salud han determinado los límites de las concentraciones en las que estos elementos pueden estar presentes sin que el agua resulte nociva para los diferentes usos que se les quiera dar. En Perú el estándar de calidad del agua está normado por un decreto supremo del ministerio del ambiente.

Geología General

Geología General
Geología General

Así por ejemplo para uso ganadero se puede emplear agua con contenidos de arsénico de hasta 0,10 miligramos por litro, pero para agricultura el contenido de dicho elemento debe ser menor a 0,05 y para uso doméstico menor a 0,01 miligramos por litro.

Es importante

realizar estudios de

siguientes razones:

la

calidad del agua

de

ríos, lagos, manantiales y acuíferos por las

  • 1. Para conocer las condiciones naturales de las aguas y orientar su mejor aprovechamiento.

  • 2. Para conocer las condiciones ambientales en las que se inicia una determinada actividad humana (agricultura, industria, minería, etc.).

  • 3. Para controlar los cuidados ambientales que se debe tener en las diversas actividades.

  • 4. Para el óptimo manejo territorial de la cuenca.

¿Y qué es una cuenca? Cuenca es la unidad de territorio en la que se verifica un ciclo hidrológico. Todas las escorrentías de agua de la cuenca alimentan un sistema principal superficial y subterráneo.

En las cuencas se reconocen diversas zonas como cabecera, flancos, zonas de lluvias, zonas permeables o de aporte a la napa freática, drenajes secundarios, drenaje principal, parte media, parte baja. En todas ellas se pueden desarrollar actividades humanas pero manteniendo cuidadosamente los cuidados ambientales que se deben tener en función a las características físicas de la zona donde se quiera desarrollar dichas actividades.

¿Qué es una cuenca hidrológica?

Espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el rio principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir que drena sus aguas al mar a través de un único rio, o que vierte sus aguas a un único lago endorreica.

El agua que escurre en un rio es captada en un área determinada, por lo general por la conformación del relieve. A está área se le llama cuenca hidrológica. A su vez. las cuencas hidrológicas se agrupan en regiones hidrológicas

Geología General Así por ejemplo para uso ganadero se puede emplear agua con contenidos de arsénico
Geología General
Geología General

Geología General

Geología General 9 GEOLOGÍA ECONÓMICA 9.1. Concentración de algunos elementos químicos de valor económico en la
Geología General 9 GEOLOGÍA ECONÓMICA 9.1. Concentración de algunos elementos químicos de valor económico en la
  • 9 GEOLOGÍA ECONÓMICA

  • 9.1. Concentración de algunos elementos químicos de valor económico en la corteza terrestre

 

% de la corteza

Factor

de

Elemento químico

(de peso)

enriquecimiento

Aluminio

8,00

3-4

Hierro

5,8

5-10

Cobre

0,0058

80-100

Níquel

0,0072

150

Zinc

0,0082

300

Uranio

0,00016

1200

Plomo

0,0001

2000

Oro

0,0000002

4000

Mercurio

0,000002

100.000

  • 9.2. Yacimientos Minerales

Yacimiento mineral es una estructura geológica con una concentración muy superior al promedio de algún elemento o mineral de interés económico y cuya explotación genere rentabilidad.

O sea si en un sitio se ha formado un poco de mineral y su extracción resulta mas costosa que el valor mismo del mineral, entonces no podemos decir que eso sea un yacimiento. Eso sería simplemente una ocurrencia de mineral.

Los yacimientos se forman como producto de una serie de procesos geológicos que conllevan a la concentración anómala, sea esta en volumen, calidad o facilidad de explotación de minerales de interés económico. Algunos se forman por procesos del interior de la corteza terrestre, mientras que otros se forman por procesos superficiales o cerca de superficie. En ambos casos los mecanismos de formación son análogos.

Como sabemos el magma contiene muchísimos elementos químicos, entre ellos algunos de interés económico para el hombre como el oro, aunque en concentraciones muy bajas. Vemos entonces que hay una fuente del elemento valioso que es el magma.

Si existe suficiente cantidad de líquido capaz de a transportar los átomos de oro, entones este elemento viajará fuera de la cámara magmática ascendiendo por las fracturas de las rocas hasta zonas de menor presión, tales como espacios abiertos o fracturas de la roca y si en ellas se dan los cambios de condiciones físicas apropiadas para la formación de minerales de oro entonces allí se formará un yacimiento aurífero.

Geología General

Geología General
Geología General

Otro ejemplo, el de formación de un yacimiento por procesos supérgenos, es decir, procesos que se originan en superficie.

Partiendo del caso de rocas cercanas a superficie con contenidos bajos de cobre, las cuales constituyen la fuente del elemento valioso. Las soluciones que discurren por superficie (agua de lluvia, ríos, etc.) al filtrarse oxidan a los minerales de cobre, los cuales se descomponen y liberan al elemento químico cobre que pasa a formar parte de las soluciones o líquidos y se filtra cada vez a mayor profundidad. Digamos que en el ejemplo estas soluciones encuentran a una determinada profundidad un nivel con oquedades y con las condiciones físicas apropiadas para precipitar, tal como por ejemplo podría ocurrir en el nivel de aguas subterráneas, entonces allí se formará un yacimiento del tipo de enriquecimiento secundario.

Los procesos geológicos duran por lo general miles a millones de años y el hombre alcanza a ver solo un brevísimo instante de esos largos procesos. En algunos casos nos encontraremos frente a procesos incompletos, es decir simples ocurrencias o yacimientos en formación; y en otros casos nos encontraremos con procesos totalmente culminados, esto es yacimientos totalmente formados.

Geología General Otro ejemplo, el de formación de un yacimiento por procesos supérgenos, es decir, procesos
Geología General Otro ejemplo, el de formación de un yacimiento por procesos supérgenos, es decir, procesos

También ocurre en la naturaleza procesos de desintegración de rocas y yacimientos producidos por oxidación natural de ciertos minerales o por erosión. Entonces frente al proceso natural de miles a millones de años de formación de rocas y yacimientos también existen procesos naturales de miles a millones de años de desintegración de los mismos. Y es que la naturaleza constantemente forma y destruye para volver a formar y volver a destruir. Son los ciclos naturales generados por la constante búsqueda de equilibrio físico y químico.

La combinación del ascenso de grandes bloques tectónicos y de la erosión por parte de los agentes atmosféricos (el viento, la lluvia, los ríos) permiten que yacimientos que se han formado a grandes profundidades actualmente se encuentren en superficie, en algunos casos aflorando casi en su totalidad, mientras que en otros solo quedan relictos y hasta puede que hayan desaparecido totalmente.

Tenemos entonces, por un lado, diversidad de tipos de yacimientos, y por otro, tamaños y niveles de erosión.

Como consecuencia de la compleja evolución geológica del Perú se han formado diversos tipos de yacimientos, de diferentes metales, de diferentes dimensiones y diferentes niveles de afloramiento. La

Geología General
Geología General

Geología General

distribución de los yacimientos está íntimamente relacionada a la geología del Perú y por ello la búsqueda de yacimientos encuentra pautas muy importantes en el estudio de la evolución geológica de la zona de exploración.

De acuerdo a sus características de contenidos de minerales, metales, formas, dimensiones y contexto geológico, se pueden reconocer diversos tipos de yacimientos. El esquema de clasificación es bastante complejo, pero podemos decir que algunos de los tipos más importantes son los pórfidos de cobre, skarn, vetas, epitermales diseminados, placeres, etc.

Los depósitos epiternales son aquellos en las que la mineralización ocurrió de 1 a 2 Km de profundidad desde la superficie terrestre y se depositó a partir de fluidos hidrotermales calientes.

La mineralización epiternal de metales preciosos puede formarse a partir de dos tipos de fluidos químicamente

distintos. Lo de la “baja suturación” son reducidos y tienen

un pH cercano a neutro (la medida de concentración de

iones de hidrógeno).

En el Perú existen muchos yacimientos epiternales de baja sulfuración que se encuentra en el denominado corredor estructural de San Pablo-Purculla. Ubicado en la parte Oeste de la cordillera occidental con una orientación NW-SE.

Yacimiento epitermal
Yacimiento epitermal

Esta diversidad de tipos y dimensiones permite que haya afinidad entre yacimientos y empresas mineras; así, yacimientos tipo vetas son por lo general buscados y explotados por empresas medianas y pequeñas, skarn, pórfidos y de enriquecimiento por empresas medianas y grandes, diseminados epitermales por empresas grandes y placeres por pequeños y artesanales.

Las características generales de los principales tipos de yacimientos son:

Los pórfidos de cobre son yacimientos que se forman en la última etapa de cristalización de rocas intrusivas. Consisten en diseminaciones y finas venillas entrecruzadas con relleno de cuarzo y minerales cobre, de molibdeno o de oro.

Las texturas típicas de los yacimientos tipo pórfidos son el vetilleo y las brechas. Estas últimas consisten en roca fracturada con intersticios con relleno de cuarzo y minerales metálicos.

Se reconocen dos tipos de pórfidos: los de cobre-molibdeno y los de cobre-oro

Los principales yacimientos tipo pórfido de cobre-molibdeno son La Granja, Toromocho, Los Chancas, Cerro Verde, Cuajone y Toquepala.

Geología General

Geología General
Geología General
Geología General Los principales yacimientos tipo pórfido de cobre-oro son Cañariaco, Cerro Corona, Minas Conga, Michiquillay,
Geología General Los principales yacimientos tipo pórfido de cobre-oro son Cañariaco, Cerro Corona, Minas Conga, Michiquillay,
Geología General Los principales yacimientos tipo pórfido de cobre-oro son Cañariaco, Cerro Corona, Minas Conga, Michiquillay,

Los principales yacimientos tipo pórfido de cobre-oro son Cañariaco, Cerro Corona, Minas Conga, Michiquillay, El Galeno y La Arena.

Los yacimientos tipo skarn se forman cuando las soluciones acuosas y ricas en metales de un intrusivo reacciona con las calizas vecinas ocasionando la formación de minerales como granate, piroxenos, magnetita, calcopirita, bornita, esfalerita, galena, enargita, etc.

La mineralización se presenta en cuerpos con forma irregular o en otros casos tabular. Muchas veces en las muestras es posible reconocer las texturas de la roca sedimentaria original.

Algunos ejemplos de skarn de cobre-oro son Magistral, Antamina, Cobriza, Las Bambas y Tintaya.

Algunos ejemplos de skarn de hierro son Marcona y Livitaca.

Clasificación de los yacimientos tipo skarn

Basado sobre los metales económicos los skarn se pueden clasificar en siete tipos importantes

  • a) Fe (-Cu, -Au)

  • b) Cu (-Fe, -AU, Mo)

  • c) Au (-As, -Cu)

  • d) Zn-Pb-Ag

  • e) W.Cu (-Zn, - Mo)

  • f) Sn (-Cu, -W, -Zn)

  • g) Mo (-Cu)

Geología General Los principales yacimientos tipo pórfido de cobre-oro son Cañariaco, Cerro Corona, Minas Conga, Michiquillay,
Geología General
Geología General

Geología General

Los yacimientos epitermales son los que se forman a partir de soluciones acuosas ascendentes que llegan a niveles muy cercanos a la superficie, incluso en algunos casos reacciones con agua subterránea de origen meteórico dando origen así a los cambios bruscos de presión y temperatura que ocasionan la formación de minerales.

Los cuerpos mineralizados pueden presentar formas de vetas o de relleno de fracturas y oquedades o diseminaciones en cuerpos irregulares.

Los minerales metálicos más frecuentes en este tipo de yacimientos son oro nativo, electrum, bornita, covelita, calcopirita, galena y esfalerita.

Geología General Los yacimientos epitermales son los que se forman a partir de soluciones acuosas ascendentes

Vetillas, brechas y finísimas diseminaciones rocas fuertemente alteradas por cuarzo son algunas de las textruas caracterísitcas de los yacimientos epitermales. Existen muy importantes yacimientos de oro y plata representativos del tipo de los epitermales.

Placeres son yacimientos que se forman por concentración mecánica de minerales provenientes de la erosión de rocas mineralizadas.

Yacimientos sedimentarios Alóctonos

Implica la formación del yacimiento o placer por procesos de concentración mecanica lejos de la fuente original del mineral

Placer.- Material aluvial que contiene cantidades de interes economico de un mineral valioso

Geología General Los yacimientos epitermales son los que se forman a partir de soluciones acuosas ascendentes

Geología General

Geología General
Geología General

Los minerales deben ser resistentes a ataques físicos y químicos y tener una alta densidad. En la selva peruana existen varios ejemplos de yacimientos de oro del tipo placer.

La distibuciòn de los yacimientos obedece al contexto geológico ya que no se pueden formar yacimientos de un determinado tipo en una zona donde las condiciones geológicas no han sido favorables para ello.

La metalogenia es la parte de la geología que se encarga del estudio del origen de los yacimientos y su distribución en el contexto geológico. El mapa metalogenético es una importante herramienta que edita el INGEMMET y que señala las franjas que albergan a los diferentes tipos de yacimientos.

Geología General Los minerales deben ser resistentes a ataques físicos y químicos y tener una alta
Geología General
Geología General

Geología General

Geología General 10 GEOLOGIA PRÁCTICA 10.1 Simbología litológica para mapas e instrumentos geológicos La elección de
Geología General 10 GEOLOGIA PRÁCTICA 10.1 Simbología litológica para mapas e instrumentos geológicos La elección de
  • 10 GEOLOGIA PRÁCTICA

10.1 Simbología litológica para mapas e instrumentos geológicos

La elección de los símbolos litológicos tiene que ser bien hecha. Primero hay símbolos determinados (exclusivamente) para un tipo de rocas. Además se puede variar el tamaño de los símbolos: Símbolos grandes son más fácil para dibujar pero en afloramientos pequeños se ve feo o no se puede diferenciar. Generalmente existen símbolos orientados (como los ladrillos de la caliza) y símbolos sin orientación (como arenisca).

Para carbonatos como caliza, dolomías, margas y otras: Para calizas como rocas sedimentarias químicas se usa normalmente una simbología orientada como los "ladrillos". Diferentes tipos de calizas se puede diferenciar por tamaño de los ladrillos.

Geología General 10 GEOLOGIA PRÁCTICA 10.1 Simbología litológica para mapas e instrumentos geológicos La elección de

Para rocas sedimentarias clásticas: Areniscas, Arcillas, Pizarras, Conglomerados y Brechas:

Geología General 10 GEOLOGIA PRÁCTICA 10.1 Simbología litológica para mapas e instrumentos geológicos La elección de

Geología General

Geología General
Geología General

Rocas volcánicas como Andesitas, Basaltos, Riolitas y para Rocas intrusivas como Granito, Diorita, Sienita:

Geología General Rocas volcánicas como Andesitas, Basaltos, Riolitas y para Rocas intrusivas como Granito, Diorita, Sienita:

Rocas metamórficas deformadas como Pizarras, Esquistosos

Geología General Rocas volcánicas como Andesitas, Basaltos, Riolitas y para Rocas intrusivas como Granito, Diorita, Sienita:

Otras tipos de rocas:

Geología General Rocas volcánicas como Andesitas, Basaltos, Riolitas y para Rocas intrusivas como Granito, Diorita, Sienita:
Geología General
Geología General

Geología General

  • 10.2. Simbología en color

Mapas "más profesionales" normalmente son de color. Se usan distintas colores para diferenciar entre

unidades (formaciones) litológicas. El uso de los colores está bajo de algunas normas.

  • 10.2.1. Esquema "época por color": Cada época tiene su color propio

Colores por edad:

Edad

Color

Cuaternario

amarillo muy claro

Terciario

amarillo

Cretácico

verde claro

Jurásico

azul

Triásico

violeta

Pérmico

café-azul

Carbonífero

gris

Devónico

café

Silúrico

verde-azul

Ordovícico

verde oscuro

Cámbrico

gris-verde

  • 10.2.2. Esquema "litología y color": Cada roca tiene su color propio

Colores litológicos:

Roca

Color

Intrusiva antigua

rojo

Intrusiva joven

rosada

Volcánica antigua

violeta

Volcánica joven

violeta clara

Caliza

azul

sedimentos blandas

amarillo

  • 10.3. Concepto de Rumbo-Manteo-Dirección de inclinación

Para describir la orientación de un plano geológico (estrato, falla, diaclasa) matemáticamente se necesitan

dos (o tres) propiedades:

  • a) Dirección de inclinación

  • b) Rumbo

  • c) Manteo o buzamiento

Para definir la orientación de un plano se necesita la dirección de inclinación y el manteo; o el rumbo, manteo y la dirección de inclinación.

La dirección de inclinación marca hacia donde se inclina el plano, o la proyección horizontal de la línea del máximo pendiente.

Geología General

Geología General
Geología General
Geología General El rumbo es la línea horizontal de un plano (véase abajo). El manteo o" tipo americano " . También mediciones del concepto "circulo completo" son posible. La brújula "Brunton" existe en la versión azimutal (de 0 hasta 360°) y en la versión de cuadrantes (cada cuadrante tiene entre 0-90°). 58 Saber, Saber hacer, Saber ser " id="pdf-obj-59-10" src="pdf-obj-59-10.jpg">

El rumbo es la línea horizontal de un plano (véase abajo). El manteo o buzamiento (ingl. dip) mide el ángulo entre el plano y el plano horizontal.

El rumbo se puede definir como línea que resulta por la intersección del plano geológico por un plano horizontal.

Geología General El rumbo es la línea horizontal de un plano (véase abajo). El manteo o" tipo americano " . También mediciones del concepto "circulo completo" son posible. La brújula "Brunton" existe en la versión azimutal (de 0 hasta 360°) y en la versión de cuadrantes (cada cuadrante tiene entre 0-90°). 58 Saber, Saber hacer, Saber ser " id="pdf-obj-59-18" src="pdf-obj-59-18.jpg">

Para tomar los datos tectónicos de planos geológicos en terreno se usan la brújula.

Existen dos tipos de brújulas para tomar las medidas: La brújula del tipo Brunton (generalmente para mediciones con el rumbo) y la brújula tipo Freiberger (generalmente para mediciones con la dirección de inclinación).

10.4. Brújula del tipo Brunton

La brújula "Brunton" se usa generalmente para mediciones del rumbo y manteo. Es decir mediciones del tipo "medio circulo" y del "tipo americano". También mediciones del concepto "circulo completo" son posible. La brújula "Brunton" existe en la versión azimutal (de 0 hasta 360°) y en la versión de cuadrantes (cada cuadrante tiene entre 0-90°).