You are on page 1of 2

Hoja de datos

Hoja de datos Eje trasero RSS1344C El RSS1344C es un eje único con reducción simple de
Eje trasero RSS1344C
Eje trasero
RSS1344C

El RSS1344C es un eje único con reducción simple de tipo cónico dis- eñado para un par motor de 2.600 Nm. El peso sobre eje y el peso combinado del vehículo máximos que aguanta el eje son de 13 y 44 toneladas, respectivamente.

El eje trasero está pensado para el transporte de alta velocidad en carreteras en buen estado. Presenta un diseño sólido y compacto, peso reducido, bajas pérdidas por fricción y alternativas de relaciones de transmisión perfectamente adaptadas, lo cual contribuye a reducir al máximo el consumo de combustible. La carcasa del eje trasero está fabricada en hierro nodular, y el eje ofrece una amplia distancia al suelo. En un eje trasero de reducción simple, la velocidad de rotación se reduce en un solo paso en la transmisión final, lo cual plantea grandes exigencias a sus componentes. Por tanto, en el RSS1344C, el grupo es de tipo cónico hipoide, lo que significa que la línea central del piñón está desplazada con respecto al centro de la corona del diferencial. Este diseño permite que se engranen más dientes, lo que da como resultado una tracción final sólida, silenciosa y muy fiable. El RSS1344C está equipado con un bloqueo de diferencial para mejorar la capacidad de maniobra en superficies resbaladizas. El bloqueo de diferencial se puede accionar de modo cómodo y fiable mediante un interruptor situado en el panel de instrumentos, lo que aumenta la eficacia y la comodidad del conductor. Utilizando aceite sintético homologado, el cambio ha de realizarse cada 450.000 km o bien una vez cada tres años, como mínimo.

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS

• Reducción simple de tipo cónico hipoide con en- granajes, ejes y cojinetes sólidos para aportar gran resistencia y un funcionamiento silencioso. Ejes motrices templados por inducción que aportan gran resistencia y elasticidad. • Cojinetes que no requieren mantenimiento, para prolongar la vida útil y simplificar las tareas de serv- icio. Un fiable bloqueo de diferencial permite la tracción del vehículo en terrenos difíciles. • Intervalos prolongados entre cambios de aceite para reducir los costes operativos y el impacto en el medio ambiente.

2016-03-14 SPA Version 05

1 (2)

Hoja de datos

Eje trasero

RSS1344C

Resistente engranaje de tipo cónico para ofrecer la máxima fiabilidad

El RSS1344C dispone de un grupo de reducción simple en el que toda la disminución de la relación de transmisión tiene lugar entre el piñón y la corona del diferencial. Tanto la corona como el piñón están sometidos a grandes esfuerzos y, por tanto, son grandes y resistentes. Están fabricados de un acero especial que ha sido templado para proporcionar una superficie sumamente resistente y duradera, al mismo tiempo que el propio núcleo es resistente y elástico para que pueda absorber los golpes. El apoyo delantero está constituido por dos cojinetes de rodillos cónicos que están muy pegados el uno al otro. Estos cojinetes ab- sorben las fuerzas axiales y también contribuyen a absorber algunas de las fuerzas radiales. El apoyo trasero del piñón está constituido por un cojinete de rodillos rectos que contribuye a absorber las fuerzas radiales. La carcasa del diferencial, con su corona del diferencial, apoya sobre dos cojinetes de rodillos cónicos, uno a cada lado del diferencial. La corona del diferencial y las dos mitades de la carcasa del diferencial están soldadas mediante tecnología láser, lo que aporta gran rigidez a toda la construcción.

Los cojinetes prolongan la vida útil y facilitan las tareas de servicio

Los cojinetes de las ruedas están diseñados como unidades que no requieren mantenimiento. La instalación de los cojinetes consiste en cojinetes de rodillos cónicos, que se entregan de fábrica con lubricación permanente y están equipados con juntas eficientes. El cubo de rueda junto con los cojinetes se monta y se quita como una unidad, lo cual facilita el trabajo. No es necesario ajustar la holgura de los cojinetes.

Hoja de datos Eje trasero RSS1344C Resistente engranaje de tipo cónico para ofrecer la máxima fiabilidad

El bloqueo de diferencial fiable garantiza la tracción en condiciones de terreno difíciles

El bloqueo de diferencial proporciona buena capacidad de maniobra en superficies resbaladizas. Es muy sólido para soportar tensiones y cargas máximas. El bloqueo de diferencial es del tipo “horquilla”, y consta de un embrague estriado de acero templado que bloquea uno de los palieres contra la carcasa del diferencial. El bloqueo de diferencial se puede engranar fácil y directamente desde el asiento del conductor. Para ello se utiliza un interruptor situado en el salpicadero. Este interruptor activa una electroválvula que suministra aire comprimido a un cilindro de mando situado en el grupo. Cuando el bloqueo de diferencial está accionado se enciende un testigo en el salpicadero. El testigo sólo se enciende al accionar el bloqueo de diferencial, cuando el sensor del testigo es activado directamente de forma mecánica por el movimiento del brazo de acoplamiento.

Hoja de datos Eje trasero RSS1344C Resistente engranaje de tipo cónico para ofrecer la máxima fiabilidad

Bloqueo de diferencial acoplado.

ESPECIFICACIONES

Hoja de datos Eje trasero RSS1344C Resistente engranaje de tipo cónico para ofrecer la máxima fiabilidad

Bloqueo de diferencial desacoplado.

Denominación ...................................................................................RSS1344C

Tipo............................................................................

Reducción simple, cónico

Peso, incluidos palieres, cubos y frenos de tambor

731 kg

Peso, incluidos palieres, cubos y frenos de disco

aprox. 663 kg

Peso incluido palieres, cubos y aceite

555 kg

Diámetro de la corona del diferencial

461 (6.17), 458 (3.70) mm

Diámetro de los palieres

55,5 mm

Par motor máximo

2.600 Nm

13.000 kg

44.000 kg

FE

FM

FH

3.70:1

3.70:1

3.70:1

4.11:1 ...................4.11:1

4.63:1

4.63:1

5.29:1 ..................5.29:1*

 

6.17:1

 

12,5 l

* Sólo para 4x2.

2016-03-14 SPA Version 05

Hoja de datos Eje trasero RSS1344C Resistente engranaje de tipo cónico para ofrecer la máxima fiabilidad
Hoja de datos Eje trasero RSS1344C Resistente engranaje de tipo cónico para ofrecer la máxima fiabilidad

2 (2)