You are on page 1of 18

Tema 2.

La

medición

y

la

estructura

economía nacional

de

la

La contabilidad nacional es un sistema de cuentas articuladas

donde se

integran todas las variables fundamentales de una economía. En este capítulo

veremos las principales definiciones formales de la contabilidad nacional.

2.1 EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB)

El indicador más amplio de la actividad económica agregada, así como el

más conocido y utilizado, es el producto interior bruto (PIB). El PIB de una economía se define como el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de territorio nacional en un determinado período de tiempo.

A continuación se explica cada una de las palabras que aparece en negrita en el párrafo anterior.

  • 2.1.1 Valoración a precios de mercado

Hablamos de

valor porque

no se pueden sumar magnitudes

físicas de

diferentes bienes. No tendría sentido sumar 1000 coches producidos con 3 millones de kilos de naranjas. Por eso que convertimos dichas magnitudes en euros utilizando los precios de mercado. No obstante, hay que tener en cuenta que hay una serie de bienes y servicios que no tienen valoración de mercado: la enseñanza pública, la justicia, la defensa, etc. Son servicios que no se adquieren en el mercado por eso que su valoración se hace teniendo en cuenta el coste de los factores que han intervenido en su producción.

  • 2.1.2 De todos los bienes y servicios

En una economía se producen gran cantidad de bienes y servicios, pero, por razones diversas no todos ellos se contabilizan en el PIB. Por ejemplo, si un corte de pelo se hace en una peluquería, dicho servicio se contabiliza como parte del PIB. Pero si ese peluquero le corta el pelo a su amigo en casa y no le cobra nada por ello entonces ese servicio no se contabiliza. Otro ejemplo son las actividades que se realizan en la llamada economía sumergida. La economía sumergida incluye tanto

Tema 2

actividades legales que se ocultan a las estadísticas oficiales como las ilegales, como el narcotráfico, la prostitución, etc.

  • 2.1.3 Bienes y servicios finales

Los bienes y servicios producidos durante un período de tiempo pueden dividirse en intermedios y finales. Los intermedios son aquellos que una vez que han sido producidos se utilizan para producir otros bienes o servicios. Por ejemplo, la harina que se produce y que posteriormente se utiliza para producir pan, se considera un bien intermedio. Los bienes y servicios finales son aquellos que no son intermedios. Así, en la categoría de bienes finales están comprendidos:

  • - los bienes de consumo: tanto de consumo corriente como duradero (electrodomésticos, automóviles, etc).

  • - los bienes de capital fijo, que incluye la construcción (edificios, carreteras, etc, ) y los bienes de equipo (maquinaria, fabricas o herramientas), y

  • - las materias primas y los bienes intermedios que no se han utilizado en la producción de otros bienes en el mismo período en que se han producido.

  • 2.1.4 Producidos en el interior de territorio nacional

Al hablar del producto interior bruto nos referimos a los bienes finales que se han producido en el interior de un país, sin tener en cuenta si los factores de producción que intervienen en la producción de esos bienes son propiedad de residentes en ese país o residentes en el extranjero.

2.1.5 En un período de tiempo

Por último se habla de la producción obtenida en un período de tiempo, lo que caracteriza al PIB como una variable flujo. Son variables flujo aquellas que no

se

pueden medir

en

un

instante,

sino

que

para

su

medición

hay que

hacer

referencia a un período de tiempo (se habla de producción mensual, anual, etc).

Las variables que se pueden medir en un instante stock.

del tiempo son las variables

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)

El producto nacional bruto es el valor de los bienes y servicios

producidos

en una economía por los factores de producción propiedad de los residentes del

Tema 2

país, independientemente de que esa producción se haya obtenido en el interior o en el exterior del territorio nacional.

El PNB se puede calcular como:

PNB PIB RFN RFE

donde:

RFN

RFE

: rentas de factores nacionales en el exterior : rentas de factores extranjeros en el interior del país

En

el

caso

de

países como Estados Unidos ambas medidas dan cifras

similares de actividad económica. La distinción entre PIB y PNB es más importante en países como Egipto o Turquía donde hay muchos ciudadanos que trabajan fuera del país. La razón se haya en que las remesas que envían a su país los ciudadanos que trabajan fuera forman parte del PNB pero no de su PIB.

2.2 MÉTODOS DE CÁLCULO DEL PIB:

El Producto Interior Bruto puede calcularse de tres formas distintas:

  • 1. Por el lado de la producción, como la suma del valor añadido de todos los

sectores de un país.

  • 2. Por el lado de la demanda, como la suma de los bienes demandados por los

distintos agentes (consumidores, empresas y gobierno).

  • 3. El método de la renta, sumando la renta que reciben todos los productores,

incluidos los beneficios y los impuestos recaudados por el estado.

2.2.1 MÉTODO DE LA PRODUCCIÓN

Una

forma de

calcular

el

PIB

es

sumando

los valores añadidos

brutos

correspondientes a cada fase del proceso productivo. En cada sector productivo se define el valor añadido, VA, como el valor del output obtenido menos la suma de los valores de los inputs utilizados en el proceso de producción. Si el valor del output es mayor que la suma del valor de los inputs utilizados en dicho proceso, es porque en la producción han participado factores de producción cuyo valor ha quedado incorporado en el producto obtenido. El valor añadido se calcula como la diferencia entre el precio de venta de un bien, sin tener en cuenta los impuestos indirectos, y el coste de los bienes

Tema 2

intermedios adquiridos para su producción. Para una empresa, el valor añadido es el ingreso que recibe por las ventas menos el coste de los bienes intermedios que compra. La suma de los valores añadidos de cada en empresa en un determinado sector nos da el valor añadido del sector. En la economía española la actividad económica se divide en cinco grandes sectores: (1) Agricultura, ganadería, y pesca; (2) Energía; (3) Industria; (4) Construcción y (5) Servicios. La suma del valor añadido en cada uno de esos sectores nos da el valor añadido bruto total. Al valor añadido bruto total se le llama también PIB a coste de los factores.

VAB

TOTAL

VAB( agri.)

VAB( ener.)

VAB( indus.)

VAB( const.)

VAB( serv.)

Antes definimos el PIB como el valor a precios de mercado de los distintos bienes y servicios finales producidos en un país en un período de tiempo. Por eso que el Valor Añadido Bruto total no es exactamente el PIB. El valor de lo producido a precios de mercado incluye los impuestos indirectos, como son el IVA y otros impuestos especiales de menor importancia. Ahora bien, también hay algunos precios que son menores de lo que deberían ser (por ejemplo, los menús en los comedores de las Facultades) si la empresa ha recibido subvenciones. Por eso, como consecuencia de los impuestos indirectos y de las subvenciones, el valor añadido bruto no coincide exactamente con el PIB, existiendo entre ellos la siguiente relación:

PIB VAB

TOTAL

Im

puestos indirectos Subvenciones

2.2.2 MÉTODO DEL GASTO

Una tercera forma de medir el PIB consiste en preguntarse quién adquiere los bienes que se han producido. Los demandantes de los bienes finales pueden ser, las empresas, las familias, el gobierno (o sector público) y los no residentes. Según quien sea el demandante tenemos distintos componentes de la demanda nacional.

Según el método del gasto el PIB se puede medir como:

Y C I G X M

donde:

Y :

es el Producto Interior Bruto

Tema 2

  • C consumo de las familias

:

  • I Inversión empresarial Gasto público

:

G :

  • X Exportaciones

:

  • M Importaciones

:

El consumo privado (C): el consumo privado está formado por todos los bienes y servicios demandados por las familias, incluyendo los bienes duraderos, excepto las viviendas, que se consideran como una inversión en la medida en que rinden servicios en períodos futuros. Existen también otros bienes de consumo duradero como: automóviles, electrodomésticos etc, cuya demanda tiene una naturaleza más parecida a la inversión que al consumo, pero que por dificultades estadísticas se incluye en el consumo. Inversión (I). La inversión total es la suma de dos componentes. La inversión fija (o también llamada inversión bruta en capital fijo) más la inversión en existencias. Forma parte de la inversión en existencias todos los bienes producidos en el período que no se han vendido (ya sean bienes de consumo, materias primas o bienes de capital). La inversión fija está formada a su vez por dos componentes:

  • - Inversión empresarial fija: es el gasto de las empresas en estructuras (por ejemplo, fábricas, almacenes, y edificios de oficinas) y compra de bienes de equipo (máquinas, vehículos, muebles, etc.).

  • - Inversión en viviendas: es el gasto en la construcción de nuevas viviendas y edificios de apartamentos.

La inversión puede ser realizada por, las empresas, familias (viviendas) y el gobierno. Compras de bienes y servicios por parte del estado (G). El tercer agente demandante a considerar es el Gobierno o sector público. El gobierno puede demandar tanto bienes de consumo (G) como bienes de capital, inversión pública (I G ).

El consumo público está constituido por las compras de bienes y servicios de consumo corriente hechas por el sector público a las empresas (togas para jueces, tizas, disquetes, material terapéutico, uniformes etc) pero incluye también los servicios que ofrece el sector público ofrece (seguridad ciudadana, justicia, educación, control burocrático); como estos servicios no tienen valoración de mercado, su valor se mide por la remuneraciones (salarios) de estos agentes, es decir, se miden al coste de los factores en lugar de a precios de mercado, como los restantes componentes de la demanda nacional. A su vez, la inversión pública

Tema 2

incluye las compras de bienes de capital, como edificios, carreteras, puentes, hospitales, etc. Las exportaciones netas. Las exportaciones netas son las exportaciones (X) menos las importaciones (M). Las exportaciones son los bienes y servicios de un país que son comprados por el extranjero. Las importaciones son los bienes y servicios de un país producidos en el extranjero y que son comprados por los residentes de un país. Las exportaciones se suman al gasto total porque representan un gasto en bienes y servicios finales producidos en un país. Las importaciones se restan al gasto total porque el consumo privado, la inversión empresarial e incluso el gasto público pueden incluir bienes o servicios producidos en el extranjero. La sustracción de las importaciones garantiza que el gasto total, C+I+G+X-M, refleje únicamente el gasto en bienes y servicios producidos en el país.

2.2.3 MÉTODO DE LA RENTA

El PIB por el lado de la renta se calcula como la suma de tres componentes:

(1) Rentas de los Asalariados (RA); (2) Excedente Bruto de Explotación (EBE) (3) Impuestos indirectos netos de subvenciones.

PIB RA EBE ( Ti subv)

donde:

EBE incluye beneficios, rentas del capital (intereses + alquileres) y Depreciación. EBE BeneficiosD Interesesalquilere

Otra forma alternativa de calcular el PIB es el método de la renta. El método de la renta calcula el PIB sumando la renta que reciben los productores, incluidos los beneficios y los impuestos al Estado.

Renta Nacional y PIB

La renta nacional es la suma de cinco tipos de renta.

Tema 2

  • 1. Renta de los asalariados. Es la renta que reciben los trabajadores por cuenta ajena y comprende: salarios, compensaciones extrasalariales y cotizaciones de las empresas a la seguridad social.

  • 2. Renta de los propietarios. Es la renta de los trabajadores por cuenta propia que no están constituidos como sociedades anónimas.

  • 3. Renta de personas procedentes de alquileres. Aquí se incluye la renta procedente del alquiler de viviendas, o tierras. Algunos tipos de renta como los derechos de autor que se pagan a escritores o músicos también se incluye aquí.

  • 4. Beneficio de las sociedades. Se contabiliza aquí los beneficios que obtienen las empresas una vez que han cubierto todos los costes, pago de salarios, intereses, alquileres y otros costes.

  • 5. Intereses netos. Son los intereses que obtienen los individuos de empresas y fuentes extranjeras menos los que pagan.

Si a la renta nacional (RN) le sumamos los impuestos indirectos netos de subvenciones obtenemos el producto nacional neto.

PNN RN Impuestos indirectosSubvenciones

PNN

RN ( T

ind

Subv)

PNB

RN ( T

ind

Subv)

D

De esta forma el PIB

a partir de la renta se calcula como:

PIB

RN

D ( T

ind

Subv) RFN

RFE

D ,

es

la

depreciación, conocida también

como consumo de capital

fijo.

La

depreciación es el valor del capital que se desgasta durante el período al que se refiere la actividad económica que se mide.

2.3 AHORRO PÚBLICO, AHORRO PRIVADO Y AHORRO NACIONAL

Generalmente el ahorro de una unidad económica es la renta actual de esa unidad económica menos su gasto en necesidades actuales. La tasa de ahorro de

Tema 2

una unidad económica

es

su ahorro

entre

su renta.

Desde el

punto

de

vista

macroeconómico tres importantes medidas del ahorro son: el ahorro privado, el

ahorro público y el ahorro nacional.

El ahorro privado. El ahorro del sector privado, es igual a la renta privada disponible (RPD ) menos el consumo (C ) .

S

privado

RPD

C

Para calcular la renta privada disponible calculamos primero la renta privada

( RP ):

RP  RNN  B  T  CSS  TR  INT ND B
RP
RNN
B
T
CSS
TR
INT
ND
B

Donde:

B

ND

:

T

B

:

CSS :

TR :

INT :

Beneficios no distribuidos

Impuesto sobre beneficios

Cotizaciones a la seguridad social

Transferencias

Intereses de la deuda pública

Calculamos ahora la renta privada disponible (RPD) que resulta de restar a

la renta privada los impuestos directos (

T

D

):

RPD RNN B

ND

T

B

CSS T

D

TR INT

Sabiendo además que:

RNN  PNB  ( T  Subv)  D Ind
RNN
PNB
( T
Subv)
D
Ind

donde:

T

Ind

Subv

: Impuestos indirectos netos de subvenciones

D

:

Depreciación

La expresión para el ahorro privado es:

S

privado

( PNB

B

ND

( T

IND

Subv)

T

B

CSS

T

D

TR

INT

D)

C

Tema 2

Si

para simplificar

suponemos

que

las

empresas

reparten

todos

sus

beneficios (

B

ND

0

), y además que la depreciación es nula (D 0 ) entonces la

expresión del ahorro privado queda como sigue:

PNB  T  TR  INT  C S priv 
PNB
T
TR
INT
C
S priv 

T CSS T

BENEFICIOS

T

DIRECTOS

T

INDIRECTOS netos

El ahorro público. Se calcula como la renta del estado menos el gasto del gobierno en consumo público:

S T  TR  INT  G público 
S
T
TR
INT
G
público 

Cuando el ahorro público es positivo se habla de superávit público. Cuando el ahorro es negativo se habla de déficit público.

El ahorro nacional es igual al ahorro público más el ahorro privado.

S S

público

S

privado

S  PNB  C  G
S  PNB  C  G

Los usos del ahorro privado

¿Para que

se

utiliza el ahorro privado en una economía?. Para financiar

nueva inversión de capital, facilitar al estado los recursos que necesita para financiar sus déficit presupuestarios y adquirir activos a extranjeros o conceder préstamos. Para obtener una importante identidad que muestra los usos del ahorro privado, primero utilizamos la identidad de la renta y el gasto y sustituimos Y por los componentes de demanda en la expresión del ahorro nacional.

S PNB C G

S PIB PNF C G

S

C I G X M PNF C G

S I X M PNF

La expresión

del ahorro

nacional de

la ecuación

anterior contiene el término

X M PNF , que es la suma de las exportaciones netas

X M

y los pagos

Tema 2

netos a

los

factores

PNF .

A ese término

se

le

denomina balanza por cuenta

corriente, que denotamos por ( CA ).

La Balanza por Cuenta Corriente (CA ) es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.

S ICA

Ya tenemos una expresión del ahorro nacional. Buscamos ahora una expresión para el ahorro privado. Restamos a ambos lados de la ecuación anterior el ahorro público y tenemos:

S  I  S  CA privado publico
S
I
S
CA
privado
publico

La ecuación anterior es importante porque nos dice cuales son los usas del ahorro. Esta ecuación estable que el ahorro privado de una economía se utiliza de tres formas:

  • 1. Inversión (I). Las empresas piden prestado a los ahorradores privados para financiar la construcción y la compra de nuevo capital (incluido capital residencial) e inversión en existencias.

  • 2. Déficit presupuestario público (S publ <0). Cuando el Estado incurre en un déficit presupuestario (S publ <0) debe pedir un préstamo a los ahorradores privados para cubrir la diferencia entre los gastos y los ingresos.

  • 3. Balanza por cuenta corriente (CA). Cuando la balanza por cuenta corriente, es positiva los ingresos que reciben los extranjeros de nuestro país no son suficientes para cubrir los pagos que realizan a nuestro país. Para cubrir esa diferencia, los extranjeros deben pedir préstamos a ahorradores privados de nuestro país o venderles algunos de sus activos, como tierra, fábricas, acciones y bonos. Por lo tanto, financiar la balanza por cuenta corriente es uno de los fines para los que se utiliza el ahorro privado.

Si

Si

  • entonces

    • entonces

Tema 2 netos a los factores PNF . A ese término se le denomina balanza por
Tema 2 netos a los factores PNF . A ese término se le denomina balanza por
Tema 2 netos a los factores PNF . A ese término se le denomina balanza por

Tema 2

o

o → Superávit público ( ). Eso beneficia a

Superávit público (

→ Superávit público ( ). Eso beneficia a

). Eso beneficia a

la inversión, porque en este caso la inversión es igual al ahorro público más el privado.

o

o → Déficit público ( ). En este caso, el

Déficit público (

Déficit público (

).

En

este

caso, el

ahorro privado tiene que dividirse para financiar la inversión y el déficit del Estado. Por eso, que se dice que la existencia de déficit público es negativo porque afecta de forma negativa a la inversión privada.

Si

entonces

entonces

entonces

. En este caso se dice que

el ahorro privado se está dedicando a financiar la balanza por cuenta corriente. Y si esto es así, la inversión privada será menor que en el caso

 

en que

en que sea nulo o negativo. Por eso que en este caso se dice que

sea nulo o negativo. Por eso que en este caso se dice que

 

estamos prestando al resto del mundo.

 

Si

entonces:

entonces:

→

→

En este caso, el ahorro privado es igual a la inversión menos el ahorro público y menos la balanza de pagos. El resto del mundo nos está

Tema 2 o → Superávit público ( ). Eso beneficia a la inversión, porque en este

prestando dinero (por un importe igual a ) y ahora para financiar la inversión y el déficit público tenemos una cantidad mayor al ahorro privado.

Tema 2

Veamos la relación entre el Ahorro e Inversión a través de un ejemplo numérico:

Suponemos que en una economía el ahorro privado es 1.000 millones de euros ¿cuál será la inversión interior de este país?. La inversión interior dependerá del ahorro público y del saldo exterior.

 

Ahorro

Cuenta Corriente

Casos

Privado

Inversión (I)

Ahorro Público

(CA)

A

1000 u.m.

¿?

0

0

B

1000 u.m.

¿?

-150

-150

C

1000 u.m.

¿?

-150

-50

D

1000 u.m.

¿?

150

50

Caso A: Si existe un equilibrio presupuestario y un equilibrio exterior, el ahorro privado de esta economía irá íntegramente destinado a financiar la inversión interior, y por tanto, la inversión será de 1000 millones.

S

privado

I

Caso B: Si el país presenta un déficit público de –150 millones, para que la inversión pueda seguir siendo de 1000 millones debería existir un déficit exterior de 150 millones, es decir, necesitaríamos financiación externa para poder mantener nuestro nivel de inversión.

S

privado

I

S

publico

CA

  • 1000 I ( 150 )150

Caso C: Si el país presenta un déficit público de –150 millones y un déficit exterior de –50 millones, una parte del ahorro privado irá destinado a la financiación del déficit público, y dado que la financiación exterior no es suficiente, la inversión interna será de 900 millones.

I

S

privado

S

publico

CA

I 1000 150 ( 50 ) 900

Tema 2

Caso

D:

Si

el

país

presenta un superávit público

de 150 millones

y

un

superávit exterior de 50 millones, dado que el ahorro privado y el ahorro público

son

150

millones, se

inversión privada

podrá financiar

al sector

exterior e incluso financiar

la

I 1000 150 ( 50 )1100

  • 2.4 EL PIB REAL, LOS ÍNDICES DE PRECIOS Y LA INFLACIÓN

El PIB real, también llamado PIB en euros constantes, mide el volumen físico de producción final de una economía utilizando los precios de un año base. El PIB nominal, también llamado PIB en euros corrientes, es el valor en euros de la producción final de una economía medido a los precios vigentes en el mercado. Consideremos el ejemplo numérico de la tabla adjunta que muestra datos de producción y precios de una economía que produce dos bienes: ordenadores y bicicletas. En el año 1 el valor del PIB es de 46000 euros. En el año 2, el PIB nominal, es decir, el PIB medido a los precios del año 2 es de 66000 euros. La tasa de crecimiento del PIB nominal es del 43,5%.

 

Año 1

Año 2

Variación porcentual entre el año 1 y el año 2

Producto (cantidad)

Calculadoras

5

10

100%

 

Bicicletas

200

250

25%

Precio

Calculadoras

1200 euros

600 euros

 

-50%

 

Bicicletas

200 euros

240 euros

20.00%

Valor

Calculadoras

6000

6000

0

Bicicletas

40000

60000

 

50%

Total

46000 euros66000 euros

 

43.50%

 

nominal

nominal

 

PIB

 

PIB

Tasa de crecimiento: 43 5

, %

año 2

1

100

   
 

PIB

nominal

1

 

Esta tasa de crecimiento no nos informa de forma precisa sobre como ha cambiado el nivel de producción de un periodo a otro. Que el PIB nominal haya aumentado un 43,5% puede deberse a un aumento de la producción, un aumento de los precios o ambas cosas. Una forma sencilla de eliminar los efectos de las

variaciones de los precios y centrar así la atención en las variaciones de

las

cantidades de producción es medir el valor de la producción de cada año utilizando

los precios de un año base.

Tema 2

El PIB real en el año 2 alcanza los 62000 euros,

(10 1200) (250 200) 62000

Y ahora si, utilizando el PIB real podemos calcular la tasa de crecimiento de la producción que es igual a un 34,8%.

Los índices de precios

34 8

, %

PIB

real

año 2

PIB

real

1

PIB

real

1

100

Un índice de precios es una medida del nivel de medio de precios de un conjunto de bienes y servicios en relación con los precios de un año específico. Los índices de precios más utilizados son dos: El deflactor del PIB y el Índice de Precios al Consumo (IPC). El deflactor del PIB mide el nivel medio de precios de los bienes y servicios incluidos en el PIB. El deflactor del PIB se puede calcular como:

PIB no min al deflactor del PIB   100 PIB real
PIB no
min
al
deflactor del PIB 
 100
PIB real

En el ejemplo anterior, el deflactor del PIB en el año 2 es de 1,065 que se obtiene de dividir el PIB nominal (66000 euros) por el PIB real (62000 euros).

El índice de precios al consumo

(IPC)

mide

los

precios de

los bienes

de

consumo. Los institutos nacionales de estadística lo elaboran enviando todos los meses entrevistadores a averiguar los precios de una lista fija o cesta de bienes y servicios de consumo, incluyendo muchos artículos específicos de alimentación, ropa, alojamiento y combustible. A continuación calculan el IPC de ese mes dividiendo el coste de la cesta de artículos de consumo por el coste de esa misma cesta en el año base.

En la mayoría de los países, el IPC se calcula mensualmente. El deflactor del PIB sin embargo se obtiene cada trimestre, ya que los datos de contabilidad nacional se publican con esa periodicidad. Por esta razón, en todos los países, el IPC es la variable de referencia para seguir la evolución de los precios.

Aunque el IPC es la variable de referencia para medir la evolución de los precios los economistas son conscientes de que este índice presenta algunas deficiencias ya que se cree que la inflación medida como la tasa de variación del IPC sobreestima los aumentos del coste de la vida. El sesgo relacionado con la calidad y el sesgo de

Tema 2

sustitución son dos de los principales argumentos esgrimidos para justificar la afirmación anterior. La inflación se sobreestima si el IPC no tiene en cuenta las mejoras de la calidad de los bienes y servicios que utilizan los consumidores. Por ejemplo, si se mejora el diseño de un aparato de aire acondicionado, de tal forma que puede enfriar un 10% más el aire sin aumentar el consumo de electricidad, una subida del precio del aparato de un 10% no debería considerarse inflación; aunque el consumidor pague un 10% más, también recibe un 10% más de capacidad de refrigeración. Sin embargo, si los estadísticos oficiales no tienen en cuenta la mejora de la calidad del aparato y señalan simplemente la subida de su precio de un 10%, la variación del precio se interpretará incorrectamente como inflación. A esta sobreestimación se denomina sesgo relacionado con la calidad. El ejemplo siguiente muestra otro de los problemas que plantea el IPC a la hora de medir el coste de la vida. Supongamos que a los consumidores les gusta el pollo y el pavo por igual y que en el año base consumen la misma cantidad de cada uno. Pero por alguna razón el precio del pollo sube vertiginosamente por lo que los consumidores optan por consumir pavo exclusivamente. Como están igual de satisfechos con el pollo que con el pavo, este aumento no afecta a su bienestar. Sin embargo, el IPC oficial, que mide el coste de comprar la cesta de bienes y servicios del año base, registrará una subida significativa cuando se dispare el precio del pollo. Y reflejará un aumento importante del coste de la vida, pero en este caso, ese aumento no debería preocuparnos porque ante determinadas subidas de precios los consumidores sustituyen los bienes y servicios más caros por otros más baratos. Esta fuente de sobreestimación del verdadero incremento del coste de la vida se denomina sesgo de sustitución. Que el IPC sobreestime el verdadero coste de la vida tiene consecuencias negativas. En primer lugar, si se sobreestima el coste de la vida se subestima en la misma cuantía los aumentos de cantidades importantes como la renta real de las familias y esto puede hacer que se tenga una visión demasiado pesimista de la marcha de la economía. En segundo lugar, muchas prestaciones e impuestos están vinculados a la marcha del IPC. Por ejemplo, las pensiones. Si el IPC midiera la verdadera inflación el gobierno podría ahorrarse vía pensiones miles de millones e euros al año. Una importante variable que se mide con los índices de precios es la inflación, que se define como la tasa de crecimiento de los precios. En términos generales, si P t es el nivel de precios en el período t y P t+1 el nivel de precios en t+1, la inflación entre t y t+1, se calcula como:

Tema 2

t 1

P t
P
t

1

P t
P
t

P

t

100

En el tema

1, comentamos que una de las principales

cuestiones objeto de

estudio de la macroeconomía está relacionada con los precios. A que se debe la

inflación y que puede hacerse para reducirla es una de las principales preguntas que se hacen los economistas. Esto es así porque la inflación tiene efectos perversos sobre la actividad económica. Veamos algunos de ellos.

  • 1. Uno de los efectos negativos de la inflación es la incertidumbre que genera en los agentes económicos. Estos en general, toman sus decisiones en condiciones de incertidumbre pero el hecho de que la inflación elevada tenga la característica de ser volátil, da lugar a que cuando una economía hay una inflación alta, es difícil saber cual será la evolución futura de los precios, generándose así un aumento de la incertidumbre lo que redunda de forma negativa en las decisiones empresariales de producción y de inversión, y por tanto en las tasas de crecimiento y en la creación de empleo.

  • 2. Otra consecuencia negativa de la inflación es su impacto en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, sobre todo si el impuesto es progresivo como ocurre en España. Este impacto se deriva de que, como consecuencia de la inflación, aumentan los salarios nominales y, con ellos, la renta de las personas físicas. Pero esos aumentos de renta, al ser consecuencia de la inflación se producen sin que aumente el poder adquisitivo de las familias. Y sin embargo estas se ven desplazadas a tramos cada vez más elevados de la escala impositiva. Este efecto de la inflación que se conoce como “rémora fiscal”, es equivalente a un aumento de los tipos impositivos. Es cierto, que si se revisaran adecuada y puntualmente los tipos impositivos para tener en cuenta la inflación, ésta no tendría porque suponer una carga impositiva extra.

  • 3. Por otra parte, cuando en una economía hay una inflación más elevada que en otros países, esa economía se hace menos competitiva, por lo que aumentarán sus importaciones y disminuirán sus exportaciones, empeorando el saldo de la balanza comercial. También es aquí cierto que ese efecto puede aminorarse si la pérdida de competitividad se evita mediante una depreciación de la moneda que compense el encarecimiento de los precios internos.

Tema 2

2.5 LOS TIPOS DE INTERÉS

Los tipos de interés son otra importante variable económica. Un tipo de interés es una tasa de rendimiento prometida por un prestatario a un prestamista. Por ejemplo, si el tipo de interés de un préstamo de 100 euros al año es el 8%, el prestatario ha prometido devolver al prestamista 108 al final del año. En una economía existen muchos tipos de interés. Estos varían en función de quien pida el préstamo, de su duración y de otros factores. También existen muchos activos en la economía como las acciones que no tienen un tipo de interés específico pero pagan un rendimiento a las accionistas. Este rendimiento consiste en dividendos y ganancias de capital (subidas del precio de mercado de las acciones). La existencia de tantos activos distintos, cada uno con su propia tasa de rendimiento, puede complicar extraordinariamente el estudio de la macroeconomía. Sin embargo, afortunadamente la mayoría de los tipos de interés y otras tasas de rendimiento tienden a subir o bajar al unísono. Por esta razón cuando trabajamos con modelos económicos hablamos “del” tipo de interés, como si solo hubiera uno. Por ejemplo, si decimos que una determinada política económica provoca una subida “del” tipo de interés, queremos decir que es probable que los tipos de interés y las tasas de rendimiento suban en general. El tipo de interés nominal, que denotamos por i, es la tasa a la que aumenta el valor nominal de un activo con el paso del tiempo. El tipo de interés real de un activo es la tasa a la que aumenta el poder adquisitivo de un activo con el paso del tiempo. Para entender bien la diferencia entre el tipo de interés real y nominal veamos el siguiente ejemplo. En el período t un individuo posee 300 euros de capital. Decide prestar ese dinero a un tipo de interés nominal del 4,0%. Esto significa que en t+1 el prestamista tendrá un capital de 312 euros. Supongamos que en el país donde vive hay un único bien cuyo precio en el período t es de 6 unidades monetarias. En ese período, la capacidad adquisitiva del capital que posee es de 50 unidades. Esto es, con 300 euros ese individuo podría adquirir 50 unidades del único bien que se produce en la economía. ¿Cuál es la capacidad adquisitiva de su capital en t+1?. Si no hay inflación, es decir si el precio del bien no cambia, el prestamista podrá adquirir 52 unidades de ese bien. Esto significa que su capacidad adquisitiva ha aumentado un 4,0%.

4,0%

52

50

50

Tema 2

Así, en este ejemplo el tipo de interés real es del 4,0%. Siempre que la inflación sea cero, el tipo de interés real y nominal coinciden. Es decir, el porcentaje en que aumenta la renta de los agentes es similar al porcentaje en que aumenta su capacidad de compra. ¿Que pasaría si de t a t+1 el precio del bien aumenta de 6 a 6.24 unidades monetarias? En este caso, ¿cuál será su capacidad de compra en t+1?:

50

312

6.24

Vemos que en

t+1

compra lo

mismo que

en

t.

Luego

en

este

caso su

capacidad de compra no ha aumentado, por eso, en este caso el tipo de interés real es cero. Para calcular el tipo de interés real se utiliza la siguiente ecuación:

r  i  
r  i  

El tipo de interés real esperado

Cuando pedimos un préstamo, o hacemos un depósito en un banco, el tipo de interés nominal se conoce de antemano. Pero, ¿qué ocurre con el tipo de interés real? Este no se puede conocer porque no se sabe con certeza cuál será la inflación. Por esta razón, cuando se concede un préstamo o se realiza un depósito, no se conoce con certeza el tipo de interés real asociado a esa inversión. Como los prestatarios, los prestamistas y los depositantes no saben cuál será el tipo de interés real efectivo, deben decidir cuánto pedirán prestado, cuanto prestarán o cuanto depositarán en función del tipo de interés real que esperan. Saben de antemano cual es el tipo de interés nominal, por lo que el tipo real esperado dependerá de cual sea la inflación esperada. El tipo de interés real esperado se calcula como:

e e r  i  
e
e
r
 i  

donde

r

e

es el tipo de interés real esperado y

e

es la inflación esperada. El tipo

de interés real esperado es el tipo de interés correcto para estudiar la mayoría de los tipos de decisiones económicas, como las decisiones de la gente sobre cuanto pedir prestado o prestar. Sin embargo, la medición del tipo de interés real esperado plantea un problema: los economistas no saben cual es la tasa de inflación que espera el público. Es por eso que utilizan distintos métodos para tratar de medirla. Por desgracia ninguno de los métodos diseñados es perfecto por lo que la medición del tipo de interés real esperado siempre contiene algún error.