You are on page 1of 31
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. LABORATORIO DE ENERGÍA Y MÁQUINAS
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. LABORATORIO DE ENERGÍA Y MÁQUINAS
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. LABORATORIO DE ENERGÍA Y MÁQUINAS

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GAL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. LABORATORIO DE ENERGÍA Y MÁQUINAS

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA.

LABORATORIO DE ENERGÍA Y MÁQUINAS TERMICAS.

CURSO

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA I.

CATEDRATICO

JULCA OROZCO TEOBALDO.

PRACTICA DE LABORATORIO N° 04

MEDICIÓN DE CAUDAL Y CALIBRACION DE ROTAMETROS.

DATOS PERSONALES

HUANCAS RAMON ROYDER ABRAHAN.

CODIGO: 132053E

CICLO: VII

FECHA

17/01/17

NOTA
NOTA

MEDICIÓN DE CAUDAL Y CALIBRACIÓN DE ROTÁMETROS

I. OBJETIVOS

  • - Comparar los valores de caudal teórico y real, obtenidos del rotámetro y de la cubeta con el cronometro respectivamente. En el sirope de la planta piloto procesadora de alimentos de la UNPRG.

  • - Entender el funcionamiento de un rotámetro y de lo importante que es en una planta industrial.

  • - Conocer el sistema de regulación del vapor que alimenta a la planta piloto.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO

CAUDAL

Es el volumen de fluido por unidad de tiempo que pasa a través de una sección transversal a la corriente. Así por ejemplo, en una tubería de agua los litros por hora que circulan a través de un plano transversal a la tubería.

Ecuación: de

dimensiones:

Unidad:

[Q]=[L] 3 [T] 1

[Q]=m 3 /s, S.I

CAUDALIMETROS DE AREA DE PASO VARIABLE

Los más importantes son los rotámetros.

ROTAMETRO

Se caracterizan por el cambio de área que se produce entre el elemento primario en movimiento y el cuerpo del medidor. Pueden asimilarse a una placa-orificio cuyo diámetro interior fuera variable dependiendo del caudal y de la fuerza de arrastre producida por el fluido.

FUNCIONAMIENTO

En el rotámetro, un flotador cambia su posición dentro de un tubo, proporcionalmente al flujo del fluido. El flotador está en equilibrio entre su peso, la fuerza de arrastre del fluido y la fuerza de empuje del fluido sobre el flotador. El caudal depende del peso específico del líquido, de su viscosidad y de los valores de la sección interior del tubo, ya que la misma cambia según sea el punto de equilibrio del flotador.

La condición de equilibrio del flotador, según las fuerzas que actúan sobre el mismo es:

ELEMENTOS DEL ROTÁMETRO a. El tubo de medición Este tiene una forma de cono truncado, que

ELEMENTOS DEL ROTÁMETRO

ELEMENTOS DEL ROTÁMETRO a. El tubo de medición Este tiene una forma de cono truncado, que
  • a. El tubo de medición

Este tiene una forma de cono truncado, que por lo general se modifica ligeramente para obtener una relación lineal exacta.

  • b. El Flotador

Los flotadores pueden tener varios perfiles de construcción:

Esférico: para

bajos caudales y poca

considerable de la viscosidad del fluido.

precisión, con una influencia

Cilíndrico con borde plano: para caudales medios y elevados con una influencia media de la viscosidad del fluido.

Cilíndrico con borde saliente: de cara inclinada contra el flujo con menor influencia de la viscosidad que, por sus características de caudal, puede compararse a una tobera.

Cilíndrico

con

boteras

salientes:

contra

el

flujo

y

con

la

mínima

influencia de la viscosidad del fluido, que por su funcionamiento, puede compararse a una placa-orificio o diafragma.

b. El Flotador Los flotadores pueden tener varios perfiles de construcción:  Esférico: para bajos caudalesviscosidad del fluido . precisión, con una influencia  Cilíndrico con borde plano: para caudales medios y elevados con una influencia media de la viscosidad del fluido.  Cilíndrico con borde saliente: de cara inclinada contra el flujo con menor influencia de la viscosidad que, por sus características de caudal, puede compararse a una tobera .  Cilíndrico con boteras salientes: contra el flujo y con la mínima influencia de la viscosidad del fluido, que por su funcionamiento, puede compararse a una placa-orificio o diafragma . c. Tubos Cónicos Son los componentes más críticos del equipo, ya que de la calidad de su elaboración, dependerá la precisión de la medición. Normalmente se utilizan tres tipos de tubos cónicos. Plástico Acrílico. Vidrio Borosilicato. Acero Inoxidable. Los dos primeros se utilizan con fluidos transparentes, mientras que los metálicos son usados con fluidos opacos, acoplando magnéticamente el flotador, con un mecanismo indicador, donde la aguja se desplazó en una escala circular. d. Escalas Se utilizan de forma excluyente, escalas de lectura directa y en unidades volumétricas, con la excepción del vapor de agua para el que se utilizan gravimétricas. Las escalas pueden contener los siguientes datos: " id="pdf-obj-3-53" src="pdf-obj-3-53.jpg">
  • c. Tubos Cónicos

Son los componentes más críticos del equipo, ya que de la calidad de su elaboración, dependerá la precisión de la medición. Normalmente se utilizan tres tipos de tubos cónicos.

Plástico Acrílico. Vidrio Borosilicato. Acero Inoxidable.

Los dos primeros se utilizan con fluidos transparentes, mientras que los metálicos son usados con fluidos opacos, acoplando magnéticamente el flotador, con un mecanismo indicador, donde la aguja se desplazó en una escala circular.

b. El Flotador Los flotadores pueden tener varios perfiles de construcción:  Esférico: para bajos caudalesviscosidad del fluido . precisión, con una influencia  Cilíndrico con borde plano: para caudales medios y elevados con una influencia media de la viscosidad del fluido.  Cilíndrico con borde saliente: de cara inclinada contra el flujo con menor influencia de la viscosidad que, por sus características de caudal, puede compararse a una tobera .  Cilíndrico con boteras salientes: contra el flujo y con la mínima influencia de la viscosidad del fluido, que por su funcionamiento, puede compararse a una placa-orificio o diafragma . c. Tubos Cónicos Son los componentes más críticos del equipo, ya que de la calidad de su elaboración, dependerá la precisión de la medición. Normalmente se utilizan tres tipos de tubos cónicos. Plástico Acrílico. Vidrio Borosilicato. Acero Inoxidable. Los dos primeros se utilizan con fluidos transparentes, mientras que los metálicos son usados con fluidos opacos, acoplando magnéticamente el flotador, con un mecanismo indicador, donde la aguja se desplazó en una escala circular. d. Escalas Se utilizan de forma excluyente, escalas de lectura directa y en unidades volumétricas, con la excepción del vapor de agua para el que se utilizan gravimétricas. Las escalas pueden contener los siguientes datos: " id="pdf-obj-3-64" src="pdf-obj-3-64.jpg">
  • d. Escalas

Se utilizan

de forma excluyente, escalas de lectura directa y en unidades

volumétricas, con la excepción

del vapor

de agua

para

el

que

se utilizan

gravimétricas. Las escalas pueden contener los siguientes datos:

o

Fluido (Nombre o Código)

o

G: Gravedad especifica

o

M: Viscosidad (en líquidos)

o

Pf: Presión de operación

o

Tf: Temperatura de operación

o

Unidad de caudal: Volumen/ Tiempo

MANTENIMIENTO DEL ROTÁMETRO Se debe limpiar de manera frecuente, aunque no exista suciedad visible. Quitar los tapones. Lavar con detergente líquido y una brocha suave. Enjuagar con agua limpia. Secar sin dejar residuos de humedad. Reinstalar el flotador y colocar los tapones. Lubricar el empaque. Probar el medidor y calibrarlo.

VENTAJAS

Y DESVENTAJAS

DEL ROTÁMETRO CON RESPECTO A

OTROS MEDIDORES.

Ventajas:

  • - Es económico para caudales bajos y tuberías con diámetros menores a

2”.

  • - Cubre un rango amplio de caudales.

  • - Sirve para líquidos y gases.

  • - Provee una información visual directa.

  • - La caída de presión es baja.

  • - Instalación y mantenimiento simple.

Desventajas:

  • - No

es sencillo ni económico

obtener señal

eléctrica

a

partir

de

la

indicación.

 
  • - Se incrementa mucho su costo para tuberías de diámetro grande.

 
  • - No se consiguen rotámetros para tuberías grandes.

 
  • - Debe

instalarse

en

sentido

vertical

de

modo

que

el

caudal

sea

ascendente.

- Son de baja precisión.

USOS

Rotámetro de área variable para líquidos y gases: Miden e Indican Caudal Instantáneo. Se utilizan para Controlar el rendimiento de Bombas, así como Procesos de Mezcla o de Dosificación Volumétrica continua (en línea), cuando los flujos deben mantenerse constantemente dentro de límites precisos. Son muy solicitados por su razonable costo, sencillez operativa, bajo mantenimiento, larga duración y enorme robustez. Se puede adecuar el diseño, si lo requiere, de manera que su caudal mínimo y máximo determinan los extremos de la Escala de Lectura .

Rotámetro metálico para bajos caudales para líquidos y gases: Mide e indica caudal instantáneo. Construido con tubo de medición metálico en lugar de vidrio es el medidor A/V (Área Variable) confiable y exacto para bajos caudales, apto para altas presiones y fluidos agresivos o difíciles de manejar. Es muy utilizado para dosificar aditivos o ingredientes costosos en especialidades químicas, farmacéuticas, cosméticas, alimenticias, así como en Investigación y Desarrollo. Indicador acoplado magnéticamente con escalas intercambiables. Reed switch hermético (opcional) con novedoso doble sensor provee alarma sin afectar performance.

Rotámetro metálico para líquidos, gases y vapor, grandes caudales:

Mide e indica caudal instantáneo. Construido con tubo de medición metálico en lugar de vidrio puede manejar un muy amplio rango de caudales con gran exactitud (2%) a pesar de elevadas temperaturas y presiones en zonas explosivas. mínima caída de presión interna, no requiere contra presión, y dispone amortiguación para eliminar rebotes no deseados del flotante. indicador acoplado magnéticamente. Mismo largo en todos los tamaños facilita la sustitución. Múltiples opciones de comunicación permiten integrarlo en sistemas de control existentes.

Rotámetro en Plástico: Los medidores/detectores de caudal se intercalan en un tramo vertical de la tubería donde el líquido suba, y permiten visualizar el caudal por el desplazamiento de un pequeño flotador sobre una escala graduada. Es uno de los sistemas más económicos además de preciso para medir en pequeños diámetros. Se les puede incorporar un interruptor que actúa al alcanzar el caudal un nivel prefijado.

Rotámetro en acrílico: Los medidores/detectores de caudal pensados para instalar directamente en paneles de control se intercalan en un tramo vertical de la tubería donde el líquido suba, y permiten visualizar el caudal por el desplazamiento de un pequeño flotador sobre una escala graduada. Es uno de los sistemas más económicos además de preciso para medir en pequeños diámetros.

TIPOS DE ROTAMETROS

Según la aplicación, los rotámetros pueden dividirse en rotámetros de purga, de indicación directa para usos generales y armados con indicación magnética y transmisión neumática, electrónica y digital.

  • a) Los rotámetros de purga se utilizan para caudales muy pequeños. Algunas de sus aplicaciones típicas son la purga hidráulica de los sellos mecánicos de las bombas generales de la planta, la medición del nivel por burbujeo, la purga de elementos de presión diferencial para la medida de caudal evitando la obturación de las tuberías y la purga de instrumentos que trabajan en atmósferas corrosivas o polvorientas.

TIPOS DE ROTAMETROS Según la aplicación, los rotámetros pueden dividirse en rotámetros de purga, de indicación
  • b) Los rotámetros de vidrio de indicación directa pueden adoptar varias +disposiciones: llevar placas laterales, estar cerrados con cuatro placas con ventana de cristal para ver el tubo; disponer de armadura de seguridad o blindada de cierre estanco para evitar que, en caso de rotura del tubo, el gas o el líquido interiores puedan dañar al operador; disponer de armadura antihielo con gel de sílice para evitar la presencia de humedad en el espacio entre la armadura y el tubo que podría impedir la visibilidad del flotador.

c) Los rotámetros armados incorporan un tubo metálico que no permite la lectura directa del caudal,
  • c) Los rotámetros armados incorporan un tubo metálico que no permite la lectura directa del caudal, con lo cual precisan de indicación externa o de transmisión.

c) Los rotámetros armados incorporan un tubo metálico que no permite la lectura directa del caudal,
  • d) Los transmisores neumáticos acoplados al rotámetro consisten en una leva que sigue magnéticamente el movimiento del flotador y que se encuentra situada entre dos toberas neumáticas. Estas toberas forman parte de un transmisor de equilibrio de movimientos.

e) Los transductores electrónicos acoplados a rotámetros pueden ser potenciométricos o de puente de impedancias. Ambos
  • e) Los transductores electrónicos acoplados a rotámetros pueden ser potenciométricos o de puente de impedancias. Ambos disponen de una varilla que sigue magnéticamente el movimiento del flotador dentro del tubo y que acciona un potenciómetro en el primero y un transformador diferencial de núcleo móvil el segundo.

e) Los transductores electrónicos acoplados a rotámetros pueden ser potenciométricos o de puente de impedancias. Ambos
  • f) Los rotámetros by-pass, en esta aplicación, en lugar de medir la presión diferencial, miden el caudal del fuido que circula de la toma de alta presión a la baja, debido a la presión diferencial creada por la placa. El rotámetro determina un caudal proporcional linealmente al caudal principal de paso por la tubería gracias a un segundo orificio situado en la tubería de by-pass y calibrado de tal forma que el flotador marca el 100% de la escala cuando el caudal, que pasa a través de la

placaorificio en la tubería principal, llega al 100% con la presión diferencial máxima de cálculo.

Como el rotámetro en by-pass mide caudal y no presión diferencial (utilizándose sólo la presión diferencial creada por la placa-orificio en la tubería principal como una bomba hidráulica que crea un caudal derivado del principal) la escala de medida es lineal y no de raíz cuadrada como sería al suponer que el elemento de medida fuese un diafragma.

g)

placaorificio en la tubería principal, llega al 100% con la presión diferencial máxima de cálculo. Como

El transmisor análogico/digital es híbrido utilizando el protocolo HART, lo que le permite enviar la señal analógica de 4-20 mA c.c. y la señal digital con el protocolo HART por el mismo par de hilos del transmisor electrónico analógico. El transmisor puede programarse mediante un comunicador portá_ l para indicación, transmisión e integración del caudal, factores de calibración y alarmas de alto y bajo caudal. Estos instrumentos tienen una exactitud del ± 1% o menor en toda la escala y una repetibilidad del ± 0,25%.

placaorificio en la tubería principal, llega al 100% con la presión diferencial máxima de cálculo. Como

MEDIDORES COMERCIALES

Sensor de caudal con ruedas de paleta: se utiliza cuando los datos sobre el caudal deben trasmitirse como salida de impulsos. Este sensor contiene un transductor que trasmite una señal de 0-100Hz. La señal de la salida es linealmente proporcional al caudal. Este medidor funciona en medios como: el agua y líquidos de baja viscosidad.

MEDIDORES COMERCIALES  Sensor de caudal con ruedas de paleta: se utiliza cuando los datos sobre

Sensor de caudal de turbina: La alta precisión es la característica principal de este sensor. Mide con precisión el caudal de los líquidos transparentes sobre una amplia gama de caudales. Este medidor puede instalarse en cualquier orientación deseada siempre y cuando se tenga cuidado de mantener el medidor lleno de líquido. El movimiento del líquido a través del medidor provoca la rotación de la turbina. Un sensor de proximidad externo detecta la rotación de la turbina sondeando el movimiento de las partículas. La rotación de la turbina es lineal con respecto al caudal. La pantalla y módulo de control convierten la señal del impulso en un número visualizado, este medidor presenta una tolerancia en cuanto a viscosidad a la de fluidos similares al agua.

MEDIDORES COMERCIALES  Sensor de caudal con ruedas de paleta: se utiliza cuando los datos sobre

Medidor de caudal con fuelles de paleta: este tipo de disposición es

ideal

para

utilizarse

en

aplicaciones

donde

la

suciedad

y

los

contaminantes de granos sólidos son una gran preocupación.

Este dispositivo opera de la siguiente forma: el caudal provoca que la paleta (1) sea desviada en la dirección del caudal contra la fuerza de un resorte (2). Un fuelle (3) fabricado de bronce (o de preferencia acero inoxidable), aísla en forma hermética el medio de la sección de medición. El movimiento de la paleta (1) se transmite directamente a un indicador (4), este indica el caudal o la trasmite a un condicionador de señales. Un microinterruptor (6) y una lámpara indicadora (7) se activan cuando se alcanza el punto de referencia. La lámpara se acciona cuando el caudal está por debajo del punto de referencia. Las unidades están disponibles para instalación en línea de tuberías ya sea con extremos roscados o bridados.

 Medidor de caudal magnético: es utilizado en el análisis de líquidos difíciles y fangos, este
 Medidor de caudal magnético: es utilizado en el análisis de líquidos difíciles y fangos, este

Medidor de caudal magnético: es utilizado en el análisis de líquidos difíciles y fangos, este medidor es un tubo hueco forrado con varios eléctrodos periféricos metálicos. Puesto que los eléctrodos sobresalen de manera insignificante en las paredes de la tubería del medidor, el medidor está casi totalmente libre en su interior, esto ayuda a hacer que este medidor sea adecuado para líquidos que varían desde lodos de alcantarilla hasta una gran variedad de aplicaciones químicas.

Sensor

de

caudal térmico compacto:

utiliza

el

 Medidor de caudal magnético: es utilizado en el análisis de líquidos difíciles y fangos, este

principio calorimétrico para monitorear en forma continua el caudal tanto de medios viscosos como de no viscosos. La velocidad del caudal se transmite por medio de una salida mientras que un interruptor opcional proporciona la función de alarma. La capacidad de transmisión se hace posible gracias al alto grado de estabilidad de temperatura proporcionado por su diseño. La integración de las funciones de calefacción y medición permite a la sonda estar estructurada en una superficie sencilla, continua y libre de salientes. La ausencia de salientes evita que los contaminantes se acumulen en la punta de la sonda.

 Medidor de caudal magnético: es utilizado en el análisis de líquidos difíciles y fangos, este

Medidor de caudal bridado: este dispositivo funciona con el principio de área variable, es ideal para aplicaciones difíciles en las que se requiera una operación a alta presión o una pérdida de baja presión. Su diseño está disponible en acero. En la configuración estándar es un medidor puramente mecánico.

 Medidor de caudal de presión diferencial: estos medidores están diseñados para aplicaciones en ambientes difíciles,

Medidor de caudal de presión diferencial:

 Medidor de caudal de presión diferencial: estos medidores están diseñados para aplicaciones en ambientes difíciles,

estos medidores están diseñados para aplicaciones en ambientes difíciles, la falta de sensibilidad ante campos magnéticos y la capacidad de resistir grandes presiones excesivas sin daños, se combinan para hacer de este un instrumento resistente. Es de fácil uso, fácil lectura y fácil mantenimiento, se puede utilizar en tuberías horizontales o verticales. Este dispositivo determina el caudal mediante la medición de la pérdida de presión a través de un orificio calibrado.

 Medidor de caudal de presión diferencial: estos medidores están diseñados para aplicaciones en ambientes difíciles,

Medidor de caudal de masa electrónico: mide caudales de gas, en contraste con la mayoría de otros dispositivos de dosificación de caudal volumétrico, este medidor no necesita corrección de presión o temperatura. Esto hace que la unidad sea ideal para una amplia variedad de aplicaciones de caudal de gas, incluyendo el control de procesos generales, el caudal en sistemas de vacío, la prueba de fugas, y la calibración del caudal. Se encuentra disponible en aluminio o acero inoxidable, con o sin una pantalla digital.

Totalizador mecánico: este se puede ser muy funcional en las aplicaciones de dosificación que impliquen agua con temperaturas de 35ºF a 194ºF. El indicador estilo contador con rotación de 360º y un mecanismo acoplado magnéticamente ofrece una solución confiable. Se utiliza para control de dosificación en planta, monitoreo de filtros, sistemas de irrigación, maquinaria industrial.

 Medidor de caudal de presión diferencial: estos medidores están diseñados para aplicaciones en ambientes difíciles,

¿PLANTA PILOTO?

Una planta piloto es una planta de proceso a escala reducida. El fin que se persigue al diseñar, construir y operar una planta piloto es obtener información sobre un determinado proceso físico o químico, que permita determinar si el proceso es técnica y económicamente viable, así como establecer los parámetros de operación óptimos de dicho proceso para el posterior diseño y construcción de la planta a escala industrial.

¿PLANTA PILOTO? Una planta piloto es una planta de proceso a escala reducida. El fin que

APLICACIONES:

La investigación para el estudio de nuevos procesos físico-químicos, o para la mejora de procesos ya existente se lleva a cabo en plantas a escala piloto, reduciéndose así los costes asociados a la inversión y a los gastos fijos de operación inherentes a una planta industrial. Igualmente, se utilizan plantas piloto para la investigación de bioprocesos, o procesos químicos que involucran organismos o sustancias bioquímicamente activas derivadas de dichos organismos. En este caso el biorreactor debe mantener un ambiente biológicamente activo y propicio para el organismo que se cultiva, por lo que el control de las variables de proceso es crítico. En el caso de procesos catalíticos, se emplean plantas piloto para el ensayo de nuevos catalizadores, con el objeto de estudiar su actividad y selectividad para una determinada reacción química y de optimizar las variables de proceso.

Por último, también se utilizan plantas piloto como equipamiento científico para educación en Universidades, o como sistemas para demostración.

El término “Planta Piloto” abarca un amplio rango de escalas, desde plantas a escala laboratorio hasta plantas a escala semi-industrial. Los avances tecnológicos en distintas áreas (electrónica, comunicaciones, micromecanizado, etc.) han hecho posible que hoy día se disponga de instrumentación y dispositivos adecuados para el diseño y construcción de plantas a escala muy reducida, plantas a microescala, capaces de operar en idénticas condiciones de presión y temperatura que las plantas industriales.

Estos avances ha conducido igualmente a que estas plantas a microescala cuenten con sistemas de adquisición de datos, supervisión y control (sistemas SCADA) y puedan ser automatizadas, de manera que la producción experimental se multiplique y se reduzca, así, considerablemente el tiempo necesario para el estudio y la optimización de un proceso físico-químico concreto.

Una planta piloto debe ser mucho más flexible que una planta a escala industrial en cuanto al rango permisible de sus parámetros de operación o variables de proceso, ya que una planta industrial opera siempre en las mismas condiciones, mientras que una planta piloto, por el hecho de estar destinada a la investigación o estudio de un proceso, debe permitir trabajar en un amplio rango de valores de temperatura, presión, etc., de manera que puedan realizarse experimentos o ensayos con valores bien distintos de las variables de proceso y poder determinar, así, los valores óptimos.

Aunque, en los últimos años se han desarrollado diversas herramientas para simulación de procesos por ordenador, estos sistemas no pueden sustituir a las plantas piloto, ya que no son capaces de predecir el comportamiento de nuevos procesos, de los que no existen datos disponibles, ni de procesos complejos.

Plantas piloto reducen el riesgo asociado con la construcción de plantas de gran escala, siempre y cuando hayan sido diseñadas y operadas correctamente.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO DE VAPOR DE UNA PLANTA INDUSTRIAL Eficiencia en circuitos de vapor

Los dos equipos de combustión de mayor uso en las instalaciones industriales, comerciales y de servicios son los calderos de vapor y agua caliente. Estos son usados para transferir energía de un combustible a un fluido que transporta calor a diferentes temperaturas ya sea para ser usados en el proceso o para un calentamiento en diferentes formas.

El transporte del fluido se hace normalmente por tuberías desde la caldera hasta el punto de consumo, que es una clase de equipo térmico, y luego desde éste hasta la caldera pero con un menor contenido energético.

La experiencia ha demostrado que la gran mayoría de calderas trabajan con eficiencias térmicas menores a la máxima alcanzable.

Por otro lado, en los sistemas de distribución de vapor o agua caliente, también se presentan deficiencias que se traducen en pérdidas de energía que a su vez implican mayor consumo de combustible en la caldera para compensar dichas pérdidas.

En un sistema de generación-distribución en conjunto, el uso ineficiente de la energía puede significar un aprovechamiento tan bajo como del 30% de la energía aportada al sistema por el combustible de la caldera (sistema de vapor), en lugar de un 70% como podría ser en el caso de un sistema optimizado.

Por otro lado, la ineficiencia de las calderas y sistemas de distribución, además de implicar mayor consumo de combustible, implican también un incremento proporcional de las emisiones de gases de combustión.

SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE PRESIÓN DE VAPOR

A continuación detallamos los componentes de un sistema de reducción de presión.

El control de presión del actuador se realiza a través de una válvula de control especial, por ejemplo, la válvula reductora de presión, conocida como reductor de presión. Esta válvula clasifica en el grupo de reguladores sin energía auxiliar, es decir un actuador. Para operar un reductor de presión en una instalación de vapor es necesario una cantidad de válvulas auxiliares y de monitoreo. El término “Estación Reductora de Presión de Vapor” incorpora todos los componentes necesarios así como el sistema de tubería. El esquema anterior muestra el diseño y el interfaz de las partes restantes del sistema.

Dos ramales de tubería pueden ser apreciados, es decir, la línea principal, dividida en la línea de presión de entrada y la línea de presión de salida así como una línea de bypass.

Inicialmente, el vapor fluye a través del stop valve y strainer en la línea de presión de entrada antes que llegue al componente principal, el reductor de presión. La siguiente reducción es el reductor de presión, que fluye a través del stop valve posterior en la línea de presión de salida a la estación de salida con el safety valve conectada directamente a esta sección. La dimensión de la línea principal depende del máximo permisible del ratio de flujo. Debido a la baja densidad del vapor, el diámetro nominal de salida del reductor de presión debe ser mayor que el de entrada.

Por otro lado, la ineficiencia de las calderas y sistemas de distribución, además de implicar mayor

Para obtener una ejecución de control efectivo el reductor de presión es

siempre diseñado con un diámetro menor que aquel de la línea de presión de entrada. La línea de control debe ser conectada a un punto de la línea de presión de salida donde el flujo esté quieto, es decir no debe haber válvulas o codos dentro de una distancia mínima de 10x DN o al menos 1 m. desde el punto de toma. Además, la línea de control y el sello de agua deben ser llenados con agua. De esta manera, el diafragma del reductor de presión que está instalado colgando hacia abajo junto con el actuador, es protegido contra las altas temperaturas del vapor. La línea del bypass sirve para facilitar una operación manual continua de las partes subsecuentes del sistema, mientras se lleva a cabo el mantenimiento del strainer y el reductor de presión. Para ello, las válvulas de entrada y salida del reductor de presión son cerradas y la válvula de control localizada en la válvula bypass abierta. Hay que estar pendiente del medidor de presión, cuando la operación es manual, mientras se realiza el mantenimiento de la línea de reducción de presión.

Durante la operación de vapor el condensado se forma constantemente en las líneas requiriendo ser drenadas por medio del steam trap. El drenaje en la línea de presión de entrada en la forma de steam trap de tipo flotador puede ser visto claramente en el esquema anterior. El stop valve superior es normalmente abierto y es cerrada sólo para hacer el mantenimiento de la steam trap. El stop valve inferior es para desenlodar y está normalmente cerrada. El flujo de condensado puede ser observado a través del visor de inspección haciendo posible la operación de monitoreo de la steam trap.

Es necesario un drenaje fácil del condensado en la línea de presión de salida. Esta facilidad no ha sido ilustrada en el esquema anterior, pues este drenaje está normalmente localizado en los colectores ó calentadores en la sección de presión de salida adyacente al sistema.

Los medidores de presión de entrada y salida del reductor de presión son apropiados para monitorear la estación de reducción de presión. En particular la presión de entrada entre el strainer y el reductor de presión debe ser medida para hacer posible determinar la ocurrencia de mayor enlodado. La presión de salida debe ser medida cerca del punto de toma de presión para la línea de control pues simplifica el procedimiento y los posibles disturbios pueden ser detectados con efectividad.

SISTEMAS

DE

ACCESORIOS ARI-FABA:

REDUCCIÓN

DE

PRESIÓN

DE

VAPOR

VÁLVULAS

Y

Esta designación se refiere a stop valves con un asiento de acero inoxidable y sello. La válvula en la línea de bypass debe ser equipada con un contacto regulador, un contacto plano es suficiente para cualquier otra stop valves. Para prevenir mal uso, la rueda de mano de la válvula de bypass debe tener un seguro contra giro casual.

 ARI Strainer: Es necesario instalar un filtro tipo malla en la entrada para proteger el

ARI Strainer:

Es necesario instalar un filtro tipo malla en la entrada para proteger el asiento de la válvula y contacto del reductor de presión. Para eliminar la colección de condensado, el contacto debe ser instalado con un tamiz en el lado.

 ARI Strainer: Es necesario instalar un filtro tipo malla en la entrada para proteger el

ARI-Predu:

La válvula reductora representa el corazón de la estación reductora de presión La presión de salida es aplicada a través de la línea de control contra el diafragma del actuador donde es convertido en una fuerza activa contra la fuerza del resorte. Por ajuste, la pretensión del resorte puede ser variada tal que ambas fuerzas están en equilibrio en la presión de salida requerida .Un cambio en la cantidad de vapor tomado resulta en un desplazamiento del contacto de la válvula hasta que un estado de equilibrio es restablecido.

 ARI Strainer: Es necesario instalar un filtro tipo malla en la entrada para proteger el

El reductor tiene dos asientos de acero inoxidable. Uno sirve para sellar el eje desde el exterior y el otro asiento es el elemento de alivio de presión que sirve para asegurar el igualamiento de fuerzas en el contacto de la válvula. Para este propósito la presión de entrada es aplicada a través de un orificio en el contacto de la válvula en el interior contra el exterior del asiento.

El lado interior del asiento es conectado a través de orificios al lado de presión de salida.

Desde que el área efectiva del asiento es del mismo tamaño que el área de asiento las fuerzas diferenciales son compensadas tal es así que el reductor de presión no es afectado por las fluctuaciones en la presión de entrada. En aplicaciones de ingeniería automática de control el reductor de presión es

clasificado como un controlador proporcional. Tales controladores son caracterizados por una permanente desviación de control con respecto al punto fijo y dependen de los siguientes factores: Pretensión del resorte, diámetro nominal, y el ratio p2/p1.

ARI-SAFE:

El sistema de reducción de presión debe ser equipado con una válvula de seguridad para evitar la alta sobrepresión que se pueda presentar y que pueda dañar los componentes y el sistema de tubería. Al diseñar el proyecto, debe prestarse particular atención al hecho que, ilustrado en el esquema anterior, el actuador reductor de presión y la línea de bypass son conectados directamente a la válvula de seguridad. Esto hace necesario una línea de escape después del safety valve que, sin embargo, no está mostrado en el esquema anterior para asegurar claridad. Como en el caso con todas las tuberías de vapor, esta línea también necesita ser drenada y debe ser encaminada con seguridad a una línea de salida.

clasificado como un controlador proporcional. Tales controladores son caracterizados por una permanente desviación de control con

Trampa de vapor tipo flotador (Steam Trap)

Este tipo de steam trap lleva el condensado colectado sin demora. Un elemento integrado térmico asegura la ventilación automática del sistema durante el procedimiento de inicio.

Indicador de flujo:

La función de la trampa de vapor puede ser monitoreado con la inspección en el flujo a través del visor indicador. Este debe ser instalado a una distancia mínima de 10 DN de la trampa.

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE CONDENSADO Y VAPOR FLASH En todas las líneas y equipos de vapor

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE CONDENSADO Y VAPOR FLASH

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE CONDENSADO Y VAPOR FLASH En todas las líneas y equipos de vapor

En todas las líneas y equipos de vapor siempre hay condensación debido al gradiente térmico existente entre sus paredes interiores, en contacto con el vapor y sus paredes exteriores que están a temperatura ambiente (tengan aislamiento o no).

Mediante un sistema de recuperación de condensado se intenta recuperar no solo la masa de agua tratada sino también la energía térmica contenida en ella.

Perjuicios del condensado

  • I. Corrosión de superficies metálicas. Disminuye el coeficiente de transmisión de calor.

II.

III. Golpe de Ariete, el condensado es recogido por el flujo de vapor en forma de partículas que pueden alcanzar velocidades altísimas hasta de 45 m /seg.

Función básica de la trampa de vapor

  • i. Evacuación del condensado, sin pérdida de vapor. Purgar el aire del sistema

ii.

Vapor Flash

Al descargar el condensado de un nivel de presión P1 a otro menor P2, en el tanque de descarga a P2 se produce una re-evaporación del condensado espontáneamente, a esto se le denomina vapor Flash.

El condensado del vapor de agua es agua tratada que ha sido filtrada, desmineralizada, desionizada y deseareada, por consiguiente la pérdida de agua en el circuito del vapor condensado significa económicamente un desperdicio de dinero y técnicamente un desperdicio de energía.

El agua

para ser convertida

en vapor

en

las calderas, requiere de

características especiales, de no ser así, esta agua puede provocar problemas de incrustación y corrosión en los equipos generadores de vapor, equipos de control y medición en los equipos consumidores de vapor.

III. DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS/EQUIPOS

2 Termómetro.

 

Con el

cual

se

mide

la

temperatura

de

bulbo

seco

(TBS)

y

la

temperatura de bulbo húmedo (TBH).

 
 
 2 Termómetro. Con el cual se mide la temperatura de bulbo seco (TBS) y la
 

Rotámetro Umrechnung MeBrohr Nr.b 66018

Cubeta Graduada

 Cubeta Graduada  Monograma del rotámetro  Cronometro

Monograma del rotámetro

 Cubeta Graduada  Monograma del rotámetro  Cronometro

Cronometro

IV.

PROCEDIMIENTO

Teniendo

a

disposición

los

el ensayo, y estando en la planta

procedió a realizar lo siguiente.

IV. PROCEDIMIENTO Teniendo a disposición los el ensayo, y estando en la planta procedió a realizar

instrumentos a utilizar en piloto de la UNPRG. Se

  • 1. Registramos las condiciones ambientales de temperatura y de humedad, medimos la temperatura de bulbo seco y la temperatura de bulbo húmedo con los termómetros respectivos.

  • 2. Ahora nos dirigimos hacia el rotámetro y manipulamos las válvulas para fijar el flotador en un marcador de la escala graduada de éste, instantáneamente, en el desfogue de la tubería, con una jarra graduada, controlar el tiempo en que demora ésta en alcanzar un determinado nivel, para nuestro caso es un volumen de 0.5 litros, para así luego poder obtener el caudal real.

  • 3. Repetir éste paso variando 10 veces la posición del flotador de manera ascendente. Tomando así medidas de columnas de líquido en el rotámetro desde 100mm hasta 190mm en intervalos de 10mm.

  • 4. Luego de alcanzar el máximo valor en la variación de la posición del flotador, descender el flotador por los mismos valores en la escala graduada desde 190 mm en forma descendente hasta 100mm realizando el mismo procedimiento en la toma de medidas del paso anterior.

  • 5. Para hallar el caudal teórico, se ha utilizado el monograma que se adjunta como anexo.

6.

Anotar

todos

los

datos en

la tabla

de datos experimentales, para así

posteriormente aplicar la teoría de errores, y graficar sus respectivas

curvas.

  • 7. Finalmente hacemos limpieza de los instrumentos, equipos y materiales. También verificamos que estos no hayan sufrido averías para posteriormente hacer la entrega al profesional encargado de la planta piloto.

8.

Tomamos las condiciones ambientales (TBH , T BS ).

  • V. DATOS Y CALCULOS Tomar en cuenta los siguientes datos: Lugar: “Planta Piloto de Procesamiento de alimentos de la UNPRG”; Fecha: día martes 10 de enero del año 2017 Hora de Inicio: 10:50 am. Tiempo de Duración: 1hora

;

Teniendo en cuenta lo siguiente:

Hora Final: 11:30 am.

TBH:

°C;

TBS:

°C

Error absoluto=valorteóricovalor patrón

¿ Error absoluto=Q T Q R

Valor patrón = Caudal Real Q R

Valor teórico = Caudal Teórico Q T

Error relativo= Error valor absoluto patrón ×100

Error relativo= E A ×100 Q R

Caudal Real (

l/h

):

Q REAL =

Volumen

Tiempo

(l/h)

Caudal Real Promedio

(l/h)

:

Q REAL PROMEDIO =

Q REALASC +Q REALDESC

  • 2 (l/h)

caudal Teórico Promedio ( l/h ):

Q TEORICO PROMEDIO =

Q TEORICOASC +Q TEORICODESC

  • 2 (l/h)

Coeficiente de descarga:

CD= Q REAL

 
 

Q TEORICO

Media:

X= x 1 +x 2 ++x n

´

n

Varianza:

XiX ´ ¿ 2

¿

¿

n

¿

i=1

S 2 =¿

Desviación estándar:

XiX ´ ¿ 2

¿

¿

n

¿

i=1

¿

S=¿

Mínimos cuadrados:

b

n

x y

i

i

x

i

y

i

n

x

i

2

x

i

2

Y

a

x

i

2

y

i

x

i

x y

i

i

n

x

i

2

x

i

2

y=bx+a

Con la ayuda del programa Microsoft Excel. Se obtuvo los resultados.

TABLA 01: Toma de datos

 

Posición del

Caudal teorico(L/s)

Volumen(L)

Tiempos(s)

PTOS

flotador(mm)

 
PTOS flotador(mm)

Asc.

Desc.

Asc.

Dec.

Asc.

Dec.

Asc.

Dec.

  • 1 0.05

70

240

0.266

0.5

0.5

18.95

2.47

  • 2 0.0705

88

220

0.238

0.5

0.5

11.87

2.5

  • 3 0.0833

100

200

0.211

0.5

0.5

9.11

2.76

  • 4 0.105

120

180

0.1833

0.5

0.5

6.21

3.82

  • 5 0.133

140

160

0.155

0.5

0.5

4.56

4.36

  • 6 0.155

160

140

0.133

0.5

0.5

3.79

5.18

  • 7 0.1833

180

120

0.105

0.5

0.5

3.2

6.5

  • 8 0.211

200

100

0.0833

0.5

0.5

3.17

9.06

  • 9 0.238

220

88

0.0705

0.5

0.5

2.49

12.26

10

240

70

0.266

0.05

0.5

0.5

2

20.33

Nota: El caudal teórico lo calculamos del monograma del rotámetro

TABLA 02: Caudales

PTOS

Caudal teorico(L/s)

Caudal real(L/s)

Caudal promedio(L/s)

Asc.

Dec.

Asc.

Dec.

Real

Teórico

  • 1 0.05

0.266

0.02638522

0.20242915

0.02548971

0.05

  • 2 0.0705

0.238

0.042123

0.2

0.04145302

0.0705

  • 3 0.0833

0.211

0.05488474

0.18115942

0.05503619

0.0833

  • 4 0.105

0.1833

0.0805153

0.13089005

0.07871919

0.105

  • 5 0.133

0.155

0.10964912

0.1146789

0.10308711

0.133

  • 6 0.155

0.133

0.13192612

0.0965251

0.12330251

0.155

  • 7 0.1833

0.105

0.15625

0.07692308

0.14357003

0.1833

  • 8 0.211

0.0833

0.15772871

0.05518764

0.16944406

0.211

  • 9 0.238

0.0705

0.20080321

0.04078303

0.20040161

0.238

10

0.266

0.05

0.25

0.0245942

0.22621457

0.266

TABLA 03: Error y coeficiente de descarga:

COEFICIENTE

VARIANZA DESVIACION

ERROR

ERROR

COEFICIENTE

DE

DESCARGA

E A

E R

 

ESTANDAR

ABSOLUTO

PROMEDIO

RELATIVO

DE DESCARGA

(L/s)

PROMEDIO

PROMEDIO

  • 0.510 0.025 96.16

   
  • 0.033 0.736

39.42

  • 0.588 0.029 70.07

  • 0.033 0.736

39.42

  • 0.661 0.028 51.35

  • 0.033 0.736

39.42

  • 0.750 0.026 33.39

  • 0.033 0.736

39.42

  • 0.775 0.030 29.02

0.0050782

0.0712616

  • 0.033 0.736

39.42

  • 0.796 0.032 25.71

  • 0.033 0.736

39.42

  • 0.783 0.040 27.67

   
  • 0.033 0.736

39.42

  • 0.803 0.042 24.52

  • 0.033 0.736

39.42

  • 0.842 0.038 18.76

  • 0.033 0.736

39.42

  • 0.850 0.040 17.59

  • 0.033 0.736

39.42

 

E

A

: Error absoluto

 

E

R

: Error relativo

VI.

CURVAS CARACTERISTICA

  • A. CALIBRACION Y AJUSTE

CURVA DE CALIBRACION Y AJUSTE 0.250 0.226 0.200 f(x) = 0.92x - 0.02 0.200 0.169 R²
CURVA DE CALIBRACION Y AJUSTE
0.250
0.226
0.200
f(x) = 0.92x - 0.02
0.200
0.169
R² = 1
0.150
0.123 0.144
CAUDAL REAL PROMEDIO (L/S)
0.100
0.103
0.079
0.050
0.041 0.055
0.025
0.000
0.000
0.050
0.100
0.150
0.200
0.250
0.300
CAUDAL TEOORICO PROMEDIO (L/S)
  • B. CURVA DE ERROR

ERROR 0.045 0.040 0.035 0.030 0.025 ERROR ABSOLUTO ERROR ERROR ABSOLUTO PROMEDIO 0.020 0.015 0.010 0.005
ERROR
0.045
0.040
0.035
0.030
0.025
ERROR ABSOLUTO
ERROR
ERROR ABSOLUTO PROMEDIO
0.020
0.015
0.010
0.005
0.000
0.000
0.050
0.100
0.150
0.200
0.250
0.300
CAUDAL TEORICO PROMEDIO
  • C. CURVA DE CORRECCION Y AJUSTE

CURVA DE CORRECION 120.00 100.00 80.00 60.00 ERROR RELATIVO PORCENTUAL 40.00 20.00 0.00 0.000 0.050 0.100
CURVA DE CORRECION
120.00
100.00
80.00
60.00
ERROR RELATIVO PORCENTUAL
40.00
20.00
0.00
0.000 0.050 0.100 0.150 0.200 0.250 0.300
CAUDAL TEORICO PROMEDIO
CORRECION
ERROR RELATIVO PROMEDIO
  • D. COEFICIENTE DE DESCARGA

COEFICIENTE DE DESCARGA 1.000 0.800 0.600 COEFICIENTE DE DESCARGA 0.400 0.200 0.000 0.000 0.050 0.100 0.150
COEFICIENTE DE DESCARGA
1.000
0.800
0.600
COEFICIENTE DE DESCARGA
0.400
0.200
0.000
0.000
0.050
0.100
0.150
0.200
0.250
0.300
CAUDAL TEORICO PROMEDIO
COEFICIENTE DE DESCARGA
COEFICIENTE DE DESCARGA PROMEDIO

VII.

CONCLUCIONES, RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES.

CONCLUSIONES:

En la mayor parte de las operaciones realizadas en los procesos

industriales y en las efectuadas en laboratorio y en plantas piloto es muy

importante la medición de caudales de líquidos y gases.

La medida del caudal es junto con la medida de presión y temperatura la

que se realiza con más frecuencia en la industria y en los laboratorios de

ensayo e investigación.

Los caudales se pueden medir en flujo cerrado o tuberías o en flujo abierto

o canales, es decir que el caudal que circula en un conducto cerrado sale

al exterior para su medición.

El error que se obtuvo en la medida de debe a muchos factores como la

visibilidad para obtener las lecturas del rotámetro o que el flotador no se

haya mantenido en equilibrio.

Un factor que incide directamente con la medición es la agilidad de la

persona en la toma del tiempo con el cronometro; al igual que la falta de

mantenimiento al sistema de tuberías.

OBSERVACIONES:

El caudal teórico se determinó del monograma del rotámetro Umrechnung

MeBrohr Nr.b 66018.

Para las mediciones el volumen fue constante durante todo el ensayo.

Las válvulas que se accionaban para controlar la posición del flotador no

lograban poner en equilibrio al flotador, y se tuvo que tomar algunas

medidas del rotámetro en una escala aproximada.

En el rotámetro, el tubo graduado (milimetrado), esta borroso debido a que

ha creado capas de residuos en su interior y esto dificulta su visibilidad.

Los equipos encontrados y con que hemos trabajado en esta planta piloto,

son equipos muy antiguos que se ha descuidado en su mantenimiento.

RECOMENDACIONES:

Tener cuidado al momento de abrir o cerrar las válvulas para poder medir

correctamente en el rotámetro.

Ser preciso al momento de

medir

la altura

de

la

columna del

fluido

que alcanzado el flotador del rotámetro

 

Se debe utilizar un recipiente milimetrado que sea de uso exclusivo de

laboratorio y debe de ser de una buena precisión; así obtendríamos una

medida de volumen más precisa.

 

Los equipos que hemos utilizado en esta práctica se les debe hacer un

mantenimiento debido a su antigüedad.

 

Estar muy atentos para controlar el tiempo en el que empieza y termina la

llenada del recipiente en nuestro caso 0.5 litros.

 

Para calcular el valor teórico debemos tener muy buena aproximación con

los valores equivalentes del monograma del rotámetro.

VIII.

BIBLIOGRAFIA

Antonio Creus Solé ,"Instrumentación Industrial”, editorial Marcombo S.A.

Barcelona España, 8va edición.

Claudio Mataix,”Mecánica de fluidos y Maquinas Hidráulicas”,2da edición.

HOLMAN,

Jack

P.

y

GAJDA,

W.

J.

“Métodos

Ingenieros”. Segunda Edición en Español.

Experimentales

para

IX.

LINKOGRAFIA