You are on page 1of 4

Trabajo autónomo #3

Nombre: Richard Andrés Reina Cuadros
Fecha: Guayaquil, 25 de mayo del 2017
Tema: Puente de Wheatstone
El puente de Wheatstone
El puente de Wheatstone es usado generalmente para obtener valores de resistencias con
mayor precisión derivándose así a distintas aplicaciones, como la medición de cantidades
físicas tales como la deformación, temperatura y presión, por medio de los llamados
transductores. Los transductores son dispositivos que pueden detectar parámetros físicos
para posteriormente convertirlos en una cantidad eléctrica, tal como un cambio de
resistencia. Cabe recalcar que el puente de Wheatstone puede ser operado en distintas
condiciones, estas pueden ser equilibrada o desequilibrada, dependiendo del tipo de
aplicación.

Puente de Wheatstone – Configuración diamante
Esta configuración es la más común que se puede encontrar. Está compuesta de 4
resistores y una fuente de voltaje de CD, figura (a), entre los puntos superior e inferior
del diamante. El voltaje de salida es tomado entre los puntos izquierdo y derecho del
diamante entre A y B. Luego, en la figura (b) el circuito es trazado de una forma diferente
con la finalidad de mostrar con claridad la configuración en serie – paralelo.

Puente de Wheatstone equilibrado
Se le llama así cuando el voltaje de salida entre las terminales A y B del grafico anterior
es igual a cero, es decir Vsalida = 0 V
Cuando el puente está equilibrado, los voltajes entre los extremos de R1 y R2 son iguales
(V1 = V2) y los voltajes entre los extremos de R3 y R4 son iguales (V3 = V4). Finalmente,
la ecuación que relaciona los voltajes, está dada por:
?1 ?2
=
?3 ?4

Utilización del puente Wheatstone equilibrado para encontrar una resistencia desconocida Suponga que en la figura adjunta. Cuando RX se coloca en el puente. Difiere de un amperímetro regular en que el punto situado a la mitad de la escala es cero. un amperímetro muy sensible que detecta corriente en una u otra dirección. al cual denominamos RV. se tiene que: ?1?1 ?2?2 = ?3?3 ?4?4 Así mismo se sabe que I1 = I3 e I2 = I4. sustituyendo dicha ley en la ecuación que relaciona los voltajes. se tiene: ?2 ?1 = ?(?3) ?4 Esta fórmula permite encontrar el valor del resistor R1 en función de los demás valores de resistor cuando el puente está equilibrado. al despejar el valor de R1. OBS: Entre las terminales de salida A y B. El galvanómetro es. Por consiguiente. R3 es un resistor variable. un amplificador conectado entre la salida del puente indica una condición de equilibrio cuando su salida es de 0 V. en esencia. Como Rx puede ser de cualquier valor. R3 debe ser ajustado para hacer que R1/R3 = R2/R4 con el objetivo de crear una condición equilibrada. se sabe que V = IR. la resistencia desconocida se encuentra como: ?2 ?? = ?(??) ?4 Donde la relación R2/R4 es el factor de escala. RV se ajusta hasta que el puente está equilibrado como se indica mediante un voltaje de salida de cero. R1 tiene un valor desconocido. de tal suerte que su relación R3/R4 también tiene un valor fijo. En instrumentos modernos. se puede conectar un tipo más antiguo de instrumento de medición llamado galvanómetro para detectar una condición equilibrada. el cual se denomina Rx. En ese caso. También se puede encontrar el valor de cualquier otro resistor del mismo modo. pues todos los términos de corriente se cancelan y permanecen las relaciones de resistor ?1 ?2 = ?3 ?4 Finalmente. Los resistores R2 y R4 tienen valores fijos. Ejemplo: Determine el valor de Rx en el puente equilibrado que se muestra a continuación: .Por la ley de Ohm.

temperatura. Si el puente está equilibrado en un punto conocido. o un voltímetro conectado entre la salida puede ser calibrado para mostrar la temperatura o . el cual es sensible a la temperatura. por lo tanto la resistencia desconocida es: ?2 ?? = ?(??) = (1200)(1. por consiguiente. Un circuito puente para medir temperatura Si va a medirse temperatura. el valor del parámetro que se está midiendo puede ser determinado mediante la cantidad de desequilibrio del puente. o presión.Como el factor de escala está dado por R2/R4. La resistencia del termistor cambia de manera predecible a medida que cambia la temperatura. La resistencia del transductor cambia proporcionalmente a los cambios del parámetro que se está midiendo. El voltaje de salida es proporcional a la temperatura. Un cambio de temperatura cambia la resistencia del termistor. entonces la cantidad de desviación con respecto a la condición de equilibrio.5 ?4 100Ω El puente esta equilibrado (Vsalida = 0 V) cuando Rv se coloca en 1200 Ω. el transductor puede ser un termistor. señala la cantidad de cambio del parámetro que se está midiendo. lo que provoca un cambio correspondiente en el voltaje de salida del puente a medida que se desequilibra. Esto se puede hacer conectando un transductor en una pata del puente. se tiene la siguiente relación para el cálculo del mismo: ?2 150Ω = = 1. Por consiguiente. El puente desequilibrado se utiliza para medir varios tipos de cantidades físicas tales como deformación mecánica. indicada por el voltaje de salida.5) = 1800 Ω ?4 Puente de Wheatstone desequilibrado Ocurre una condición de puente desequilibrado cuando Vsalida no es igual a cero.

Algunos transductores resistivos experimentan cambios de resistencia extremadamente pequeños. En medidores de deformación. se puede demostrar que el cambio de voltaje de salida (ΔVsalida) está relacionado con el Rtermistor mediante la siguiente expresión: ?? ΔVsalida = ?(Δ??????????) 4? OBS: dicha expresión es aplicable solo al caso en el que todas las resistencias del puente son iguales cuando el mismo está equilibrado. según la aplicación. Este cambio minúsculo desequilibra un puente Wheatstone debido a su alta sensibilidad. Por simplicidad. Un termistor tendrá un valor conocido de resistencia a 25°C. y cuando el alambre se comprime. el puente previamente equilibrado se desequilibra. comúnmente se utilizan puentes Wheatstone con medidores en básculas de peso. En particular. Se utilizan medidores de deformación en muchos tipos de básculas. los medidores de deformación son uno de los transductores resistivos más útiles que convierten el alargamiento o compresión de un alambre fino en un cambio de resistencia. Un medidor de deformación es un dispositivo que exhibe un cambio de resistencia cuando se comprime o alarga por la aplicación de una fuerza externa. y estos cambios son difíciles de medir con precisión por medición directa. Otras aplicaciones del puente Wheatstone desequilibrado Se puede utilizar un puente Wheatstone con un medidor de deformación para medir ciertas fuerzas. la resistencia es extremadamente pequeña. los medidores se montan sobre un bloque especial de aluminio que se deforma cuando hay algún peso sobre la báscula. en general. En general. suponga que el puente debe equilibrarse a 25°C. Cuando la deformación provoca que el alambre instalado en el medidor se alargue. Los medidores de deformación son extremadamente delicados y deben montarse apropiadamente de modo que. la resistencia disminuye. A medida que cambia la resistencia del medidor de deformación. Por ejemplo. En este caso particular. todo el ensamble se prepare como una sola unidad llamada celda de carga. Una amplia variedad de celdas de carga de diferentes formas y tamaños está disponible en el mercado. desde las empleadas para pesar piezas pequeñas hasta aquellas para pesar enormes camiones. Este desequilibrio provoca que cambie el voltaje de salida a partir de cero.el voltaje de salida puede ser amplificado y convertido a forma digital para controlar en pantalla la visualización de la temperatura. Rtermistor = R2 = R3 = R4. la resistencia se incrementa en una pequeña cantidad. Por ejemplo. asuma que los otros tres resistores del puente son iguales a la resistencia del termistor a 25°C. Un circuito puente se diseña para medir temperatura de modo que se equilibre a cierta temperatura de referencia y desequilibre a una temperatura medida. y este cambio puede ser medido para determinar la cantidad de deformación. por tanto. .