You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA U.N.

H
Z

gg

1

..........4................. ...................................... 11 2.................4.................... ........... EL USO DE PALABRAS CLAVE COMO ESTRATEGIA PARA RESOLVER PROBLEMAS........... 11 2.................................... .2.....2............. 8 2.......... EL DOCENTE Y EL USO DE LAS CONCEPCIONES ......... .......3....... 15 Bibliografía……………………………………………………………………………............................. MATEMÁTICA Y EL SEGUIMIENTO DE REGLAS Y PROCEDIMIENTOS.................. EL TRABAJO EN GRUPO.. PAPEL DE LAS MATEMÁTICAS EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA.................... UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA ÍNDICE PORTADA………………………………………………………………………………………………………………………1 DEDICATORIA…………………………………………………………………………………………………………….............................. ............................................................................................................................................ 3 RESUMEN ............. CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.............. 13 2... LA MATEMÁTICA DESCONECTADA DE LA REALIDAD.3................. ..... 13 2.................2...... 5 1...3...........................................1................................ .....2..3......... 15 2............... 6 2................ LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN LA CLASIFICACIÓN DE LA MATEMÁTICA..................................4..........2............................................... 7 2................1................................... .............. 7 2. LA COMPLEJIDAD MATEMÁTICA ESTÁ DETERMINADA POR LA COMPLEJIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS Y CONTENIDOS.......................................3.............................2...............2 INTRODUCCIÓN .. 9 2.4......3........ .............. .. ................2...................... EL ROL DEL ALUMNO EN EL APRENDIZAJE.................... CONCEPCIONES Y CREENCIAS...............3...1..2. CARACTERÍSTICAS DE LAS CONCEPCIONES .....................1........3......... CONCEPCIONES SOBRE LA MATEMÁTICA............ 14 2..... 10 2... LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE...... 5 1........ LA MOTIVACIÓN................... 5 1............................... 4 CONCEPCIONES SOBRE LA MATEMÁTICA ......................................................................17 2 ..........

en niños y jóvenes durante su etapa escolar. padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa. Tratamos de crear un espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas. las matemáticas institucionalizadas en la escuela –ámbito en el que se asume el conocimiento matemático como factor preponderante en la educación de las nuevas generaciones – y. se mantienen como áreas de conocimiento que involucran diversas problemáticas. Asimismo. 3 . en cuanto objeto de enseñanza y aprendizaje. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA INTRODUCCIÓN En esta trabajo Monografía sobre "concepciones sobre la matemática y la didáctica de la matemática en las clasificación de las ciencias" nos proponemos ofrecer una visión general de la educación matemática. su enseñanza-aprendizaje. y sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos de índole general que la Didáctica de las Matemáticas está generando como campo de investigación. son objeto de constante preocupación por parte de profesores. Los procesos de formación en matemáticas y de desarrollo del pensamiento matemático.

Tras presentar una síntesis del papel que las matemáticas desempeñan en la ciencia. la tecnología y en la vida cotidiana describimos algunos rasgos característicos de las matemáticas. con la finalidad de hacer reflexionar a los maestros en formación sobre sus propias creencias y actitudes hacia las matemáticas e inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural de las mismas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA RESUMEN El primer capítulo está centrado en el análisis de concepciones sobre la matemática. 4 . tomando como referencia las orientaciones del currículo básico de matemáticas propuesto por el MEC.

en la información recibida. que se originan y desarrollan a través de las experiencias e interacciones” Remesal (2006. 67). Sobre la formación de las concepciones y creencias existe consenso entre diferentes autores en señalar que ambas tienen su origen en la experiencia.2. pues ello permite comprender la variable en términos de su formación. Las creencias no son estáticas. Pajares. por ello es posible que una persona pueda mantener 5 . 2003. Esto se relaciona con su carácter dinámico. Además se tomará la definición de concepciones planteada por Remesal: “la concepción de un individuo acerca de una porción de la realidad. 2002). entendidas estas como las aseveraciones y relaciones que el individuo toma como ciertas en cada momento determinado de su vida. las concepciones son sistemas en las cuales se organizan y ordenan las creencias de una manera no necesariamente lógica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA CONCEPCIONES SOBRE LA MATEMÁTICA 1. tratar de establecer definiciones claras para los términos “concepciones” y “creencias” puede resultar una tarea difícil. como se señaló anteriormente. en la observación directa. Las definiciones encontradas sobre creencias y concepciones no son concluyentes. p.1.CONCEPCIONES Y CREENCIAS. etc. Sin embargo. 1. Algunas investigaciones los presentan como palabras sinónimas y evitan establecer mayores diferencias entre ambas. tanto física como social. es el sistema organizado de creencias acerca de esa misma porción de la realidad. El término “concepciones” se encuentra fuertemente asociado al término “creencias”. como lo señalara Pajares (1992). Para el presente estudio se considerará “concepciones” como “un sistema organizado de creencias”.CARACTERÍSTICAS DE LAS CONCEPCIONES Un elemento importante a considerar para la comprensión de las concepciones es conocer cómo se originan y cómo se organizan. Con respecto a su organización. consistencias. organización. y que en ocasiones pueden ser inferidas de otras creencias. una vez adquiridas se van construyendo y transformando a lo largo del tiempo (Callejo y Vila. tanto es así que uno de los principales retos de los investigadores del tema es tratar de diferenciar ambos términos.

(Nespor. entre otros. 1987 citado en Leal. Como refiere Pajares (1992) el sistema de creencias no requiere de consensos ni de consistencia interna. es decir permite a los docentes ajustarse a una determinada situación de la mejor forma posible. que existen otros elementos que impiden una relación causa-efecto. es decir. pero habrán situaciones inusuales o diferentes que le exigirán al docente una respuesta distinta. 2006). es decir que le demandarán mostrar un pensamiento reflexivo y crítico que le permita tomar las mejores decisiones. 6 . problemas e inconsistencias. Las recientes investigaciones señalan que la relación entre concepciones y práctica pedagógica es de carácter dinámico. 2001. el docente recurre a sus concepciones. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA simultáneamente creencias contradictorias entre sí. 2006). Entre dichos elementos se encuentra el clima de aprendizaje (clima de aula) del salón de clases. se encuentra frente a la incertidumbre de no poder reconocer la información relevante y la conducta apropiada para el caso. los problemas académicos de los estudiantes. lo cual sí es un requisito esencial de los sistemas de conocimientos pues estos están abiertos a la evaluación y a la crítica. sin que esto implique un conflicto. En consecuencia. Ponte. Ponte. Citando a Nespor (1987).EL DOCENTE Y EL USO DE LAS CONCEPCIONES Pajares (1992) señala que las creencias tienen un rol adaptativo. 1994. Es importante recordar que la práctica pedagógica se da en un ambiente que demanda al docente conocimientos y habilidades. con sus limitaciones. este autor refiere que los individuos usan pensamientos estratégicos para seleccionar las herramientas cognitivas con las cuales solucionar un problema y es aquí donde las creencias intervienen al determinar las tareas que permitirán solucionar dicho problema Cuando un docente se encuentra en situaciones confusas y las estrategias cognitivas y de procesamiento de información habituales no le dan buenos resultados. cuestiona la relación directa entre ambas sostenida por los primeros estudios. Muchas veces el docente se desempeñará guiado por la experiencia (o la rutina). las limitaciones de los docentes. En este punto es importante señalar que las inconsistencias entre concepciones e inclusive entre concepciones y acciones.3. (Muijs y Reynolds. al no poder hacer uso de una estructura adecuada de conocimiento. 1.

Los comentarios eran aceptados sin emitir apreciaciones. con lo cual parecía que para algunos docentes participar es hacer que los estudiantes hablen sin considerar lo que digan. Sin embargo.1. CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA 2. el fin de su implementación no solo estaba ligado al aprendizaje sino que además buscaba que los estudiantes se desenvuelvan libremente y así evitar que alguno de ellos se sienta excluido por su timidez. 2. las entrevistas realizadas dieron cuenta de la importancia otorgada por los docentes a este aspecto y las observaciones de aula confirmaron la preocupación por promoverla durante sus clases. en la mayoría de casos se pudo observar que los docentes tenían dificultades para recoger las sugerencias y opiniones de sus estudiantes pues estas se producían en un ambiente de caos. LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE. De manera general se puede señalar que las preguntas formuladas por los docentes no favorecían la construcción de los aprendizajes.2. Respecto a la forma de promover la participación. la información recogida permitió identificar que los motivos por los cuales los docentes buscan la participación de sus estudiantes no necesariamente tenían una base en la metodología constructivista. También se encontró que la mayoría de docentes no brindaban retroalimentación adecuada a las intervenciones de sus estudiantes. En muy pocos casos las preguntas creaban el conflicto cognitivo para la construcción de aprendizajes ya que generalmente eran cerradas y buscaban dar con la respuesta correcta. Respecto a este punto. En el caso de Cecilia la participación y el dialogo con los alumnos se daba de manera constante y cada intervención era acompañada de la respectiva retroalimentación. Sin embargo. se pudo observar que Cecilia y Ana fomentaban la participación de los estudiantes mediante el recojo de sugerencias para la realización de actividades académicas con lo cual lograban un mejor clima para el aprendizaje en sus aulas. la falta de recursos pedagógicos de los docentes para lograr una mejor administración de los espacios de 7 . Cabe resaltar que esta intención fue observada también en otros docentes. ya que la mayoría de ellos señalaron que mediante la participación en el aula los estudiantes perdían el temor a hablar en público y esto les permitía ser más desenvueltos. De esta manera. Sin embargo.

2. Para ello se incentiva la competencia entre los grupos. reconocieron los beneficios de su aplicación en el aula. e) Se otorga importancia a la rapidez con la que los alumnos desarrollan la actividad para lograr el producto final. 2. Sin embargo.2. organizar. 8 . evaluar. para resolver ejercicios o tareas puntuales. d) En los casos en los que se evalúa el trabajo al frente de toda la clase. colores usados en el papelógrafos) y no en el contenido en sí. Woolfolk (1995) señala que el trabajo grupal puede ser una herramienta metodológica que promueva la motivación por aprender pues logra comprometer al estudiante con su propio proceso de aprendizaje. b) Las actividades son principalmente “de aplicación”. argumentar. el análisis de la información recogida concluye que las actividades grupales planteadas por los docentes. las observaciones de aula denotaron la existencia de algunas dificultades para la implementación de trabajos grupales. títulos. No se observó que los docentes plantearan actividades de investigación. las cuales influirían finalmente en las concepciones que tienen respecto a esta metodología. reflexionar y resolver problemas. es decir. En contraste. hipotética. la caligrafía. EL TRABAJO EN GRUPO. Los docentes participantes reconocieron al trabajo en grupo como una metodología de uso recurrente en clases. señala que un trabajo en grupo bien orientado y monitoreado podría ser un escenario propicio para ejecutar tareas de mayor demanda cognitiva pues permite realizar actividades como discutir. c) El monitoreo del docente durante la actividad está más centrado en supervisar que los grupos realicen la tarea asignada o en explicar la consigna en vez de hacer un seguimiento del proceso. Asimismo. ortografía. como las señaladas a continuación. tanto alumnos como docentes ponen énfasis en las cuestiones de forma (la claridad en la exposición. a) No se pudo identificar claramente el objetivo del trabajo grupal y tampoco su forma de organización e implementación para lograr resultados relacionados al aprendizaje. Además. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA participación disminuía las posibilidades de que estos resulten provechosos para el aprendizaje. difícilmente promueven el desarrollo de estas habilidades. sintetizar.

sin embargo el manejo que hacen de ella denota la idea subyacente que la motivación es solo un momento durante la secuencia de clase y que usualmente debe ser desarrollada al inicio. cuando los estudiantes se muestran cansados. de manera consensual. que la motivación es parte importante de la secuencia didáctica. o indisciplinados después de haber transcurrido determinado tiempo desde la motivación inicial.2. Entre las concepciones sobre este punto. como la responsabilidad y solidaridad. Y a pesar de que los docentes explícitamente manifiestan trabajar aspectos más afectivos durante el trabajo en grupo. El análisis realizado permitió identificar que los docentes consideran. pues identificaron a este como un fin de la educación. Cuando el docente se encuentra en este tipo de situaciones. El énfasis en estos puntos era tanto que de alguna manera se descuidaba su uso como estrategia para el desarrollo de capacidades en los estudiantes.3. Sin embargo. desenvolverse mejor y perder la timidez. los docentes mostraron preocupación por desarrollar valores en los estudiantes debido a su intención de lograr el desarrollo integral del estudiante. aburridos. debe tratar de recuperar nuevamente el interés de sus estudiantes y esto lo hace 9 . Los docentes señalaban la importancia de trabajar en el aula la formación de valores y desarrollar en ellos comportamientos democráticos que permitan interacciones de respeto y valoración del otro. se pudo identificar que para los docentes la motivación debe ser retomada cuando el interés de los estudiantes decae. Cabe señalar que. Estas acciones dejan entrever la poca claridad de los docentes respecto a la motivación. Las observaciones reflejaron la preocupación de los docentes por realizar actividades que permitan “captar” la atención del estudiante al inicio de la clase. estas actividades tenían poco que ver con los contenidos o capacidades a desarrollar. es decir. finalmente no logran tampoco trabajar adecuadamente dichos aspectos. Otro elemento importante que resalta como parte de la enseñanza de los profesores participantes del estudio es su interés por motivar a sus estudiantes durante las clases. en general. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Una de las concepciones más arraigadas entre los docentes fue que el trabajo en grupo es beneficioso para los alumnos pues les permite desarrollar valores. LA MOTIVACIÓN.

se tiene que las ideas de construcción y proceso sobre el concepto de aprendizaje no están en el imaginario de los profesores. las causas del bajo rendimiento de los estudiantes son endosadas al alumno y a su entorno y no se aprecia una mirada reflexiva de los docentes sobre las causas relacionadas con su desempeño como formadores. trato que los niños que ya están un poco cansados. por lo tanto ellos se encuentran en la “obligación” de responder adecuadamente a la enseñanza que el profesor brinda bajo su estilo directivo. bailar.2. porque sus padres no les brindan el apoyo necesario. porque tienen un historial de bajo nivel académico al aula. 10 . Los resultados señalan que para los profesores el aprendizaje se lograría sólo si los estudiantes copian lo que ellos explican en la pizarra..... Cuando hago matemáticas.que tiene un poco de chiste. como por ejemplo contar chistes. EL ROL DEL ALUMNO EN EL APRENDIZAJE.. (Daniel. hacen las tareas y estudian en casa. porque tienen problemas en casa. Escuela 4) Un elemento que se encontró fuertemente relacionado a este aspecto es la percepción que tienen los profesores sobre el breve lapso de atención que tienen sus estudiantes durante las clases.4. generalmente de 15 ó 20 minutos y por lo tanto tratan de aprovecharlo al máximo para lograr que aprendan. broma. permite que el estudiante pueda relajarse o distraerse un poco para concentrarse mejor al momento de retomar las actividades. De esta forma se tendría la idea que el aprendizaje es responsabilidad de los estudiantes. El análisis de la información permitió identificar que las concepciones de los docentes ubicaban al estudiante en un rol pasivo a pesar de la valoración mostrada hacia su participación en el proceso de aprendizaje. el niño un poco se distrae ya. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA a través de alguna actividad dinámica. narrar anécdotas. entre otras razones. Así. a decir de los docentes. 2. Y de nuevo le enlazo para seguir el tema. Así pues.. Debe señalarse que la tendencia de los docentes por ubicar en los alumnos toda la responsabilidad del proceso de aprendizaje concuerda con otras ideas halladas también entre los docentes como por ejemplo: los alumnos no aprenden debido a su falta de interés. cantar y salir a correr al patio. Todo esto. les cuento una anécdota.

Esto es compatible con la forma como estructuran la secuencia didáctica de sus sesiones pedagógicas la cual usualmente inicia con la motivación. Los docentes participantes mostraron la tendencia de concebir la matemática como un conjunto de procedimientos. 2. con lo cual queda manifiesta la concepción. tiene que ver con la importancia otorgada a la atención que ponen los estudiantes al momento del dictado de clases. La práctica pedagógica de los docentes evidencia la intención de que sus estudiantes aprendan a partir de la atención a sus explicaciones y a partir de la ejecución de una serie de ejercicios repetitivos. es decir se entiende a la matemática como un conjunto de resultados. Estos casos corresponden a Cecilia. Es importante señalar que estas concepciones sobre la atención fueron observadas en menor grado entre las docentes que mostraban tendencia a la reflexión de sus métodos aplicados en el aula y que dentro de su estilo directivo mostraban ciertos niveles de apropiación del concepto de aprendizaje como construcción. MATEMÁTICA Y EL SEGUIMIENTO DE REGLAS Y PROCEDIMIENTOS. La investigación encontró dos concepciones importantes asociadas a esta visión instrumentalista de la matemática. retención de la información y también a partir de la repetición.3. en la cual se hallan reglas. el deseo de formar estudiantes autónomos. Según Ernest (1991). 2.3. y relacionada con la anterior. sin embargo sus concepciones respecto a la enseñanza y aprendizaje: la participación y retroalimentación.1. 1993). UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Otra creencia identificada. de que el aprendizaje se logra a partir de la recepción del conocimiento. subyacente. La primera considera que la enseñanza 11 . el énfasis en el esfuerzo para lograr resultados académicos aceptables determinaban una forma diferente de desarrollar su secuencia de clase. Dina y Ana quienes al igual que los demás docentes requerían de la atención en clase y de la realización de tareas en casa. CONCEPCIONES SOBRE LA MATEMÁTICA. seguida de la explicación del contenido y de la resolución de algunos ejercicios y concluye con un tiempo en el que lo estudiantes deben resolver más ejercicios. procedimientos y herramientas sin una vinculación teórica ni práctica determinada (Santos Trigo. esta concepción corresponde con una visión instrumentalista de la matemática.

12 . En efecto. en la resolución de problemas a partir de un método y en la búsqueda imperiosa de una solución evitando cometer errores hará que los estudiantes apliquen solamente los procedimientos y estrategias brindadas por los docentes. La siguiente cita refleja esto. el razonamiento. ya que adoptan un estilo directivo para transmitir los métodos y procedimientos que los estudiantes deben aprender. En consecuencia se tiene a docentes que en el aula se muestran más como instructores que como facilitadores del aprendizaje. los estudiantes no podrán desarrollar sus capacidades matemáticas. la participación de los alumnos se reduce a estar atentos y a responder preguntas muy puntuales. Como ejemplo de ello. Finalmente. también es importante señalar las concepciones que podrían estar formándose en los estudiantes sobre el aprendizaje de la matemática a partir de este tipo de prácticas. se presenta un segmento de la clase de la profesora Cecilia (Escuela 3). sino que solo harán uso de la memorización o repetición para dominar determinados procedimientos. la toma de decisiones. Las observaciones de clase permitieron identificar que la transmisión de procedimientos es la forma más usada por todos los docentes participantes para la enseñanza del área. Las sesiones observadas mostraron que los docentes no proponen a sus estudiantes preguntas que promueven la problematización. Con este tipo de enseñanza. Callejo y Vila (2003) afirman que el no enseñar a los estudiantes cómo se construye un procedimiento puede inducir que estos piensen que la primera estrategia que se les ocurra es la que les llevará a encontrar la solución. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA de procedimientos paso a paso para resolver problemas matemáticos es una forma efectiva de aprender matemática. la argumentación.. sino por el contrario se nota una preocupación por lograr que los estudiantes sigan los procedimientos enseñados. etc. una enseñanza que enfatiza en el modelado de un determinado tipo de ejercicio. ni capacidades como el análisis. La aplicación de esta “metodología” confirma las concepciones señaladas anteriormente respecto al rol pasivo que el estudiante tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que como se pudo observar en la clase citada. la reflexión y la discusión.

ya sea al momento de comprender la situación. de ahí saco contenidos. entonces. Los docentes participantes difícilmente podían identificar los diversos factores que influyen en la complejidad de una tarea o de alguna actividad matemática. Dentro de su visión. al adaptar o elaborar una estrategia de resolución.3. etc. al establecer las conexiones entre los diversos conceptos y nociones matemáticas. los docentes perciben que la dificultad de las tareas está principalmente determinada por lo complejo del procedimiento matemático involucrado y no por las habilidades que demanda del estudiante para la resolución de dicha tarea. 2. consideraban que enseñar a los estudiantes a ubicar palabra clave en un problema es una buena estrategia para que aprendan a resolver 13 . en el que 89.3. no importa si esto se hace de una manera memorística y repetitiva. Esta concepción confirma lo encontrado en el estudio de Oportunidades de Aprendizaje respecto a que para los docentes la dificultad de los ejercicios o problemas radica principalmente.2. EL USO DE PALABRAS CLAVE COMO ESTRATEGIA PARA RESOLVER PROBLEMAS. algún padre de familia me dijo: “profesor pero. El uso de palabras clave como parte de la resolución de problemas matemáticos fue también algo muy observado en las clases de los docentes. LA COMPLEJIDAD MATEMÁTICA ESTÁ DETERMINADA POR LA COMPLEJIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS Y CONTENIDOS. e inclusive sin considerar si los estudiantes han desarrollado o no las capacidades adecuadas para interiorizar y comprender determinada noción o contenido.2% de los docentes de primaria encuestados. yo les explico a ellos.3. cuando yo estudié la primaria. en los procedimientos y en particular en el tamaño de los números involucrados en los ejercicios y problemas matemáticos. Al respecto se encontró un antecedente en el estudio realizado en la Evaluación Nacional 2004. Escuela 3) Se tiene pues que los docentes valoran el hecho de desarrollar contenidos “más avanzados”. Para matemáticas yo utilizo textos de secundaria. y ahora están avanzado” (Carlos. al identificar la matemática relevante. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA 2. más allá del contenido mismo de la disciplina. nada que ver con esto.

vamos a hacer un ejercicio (empieza a escribir una ecuación en la pizarra). Al respecto. por lo tanto. Así pues. Varios alumnos varones gritan las respuestas. si bien se tuvo información de que los estudiantes reconocen la utilidad de la matemática para situaciones muy cercanas. en el mejor de los casos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA problemas. Esto que está acá en la pizarra es una ecuación. no se identifica la matemática como algo presente en situaciones de la realidad. ni tampoco se fomenta en los estudiantes la identificación de las relaciones matemáticas relevantes en distintos aspectos de la vida. LA MATEMÁTICA DESCONECTADA DE LA REALIDAD. se pudo observar que los contenidos trabajados en las clases de matemática. no son desarrollados a partir de situaciones cercanas al estudiante.4. Empieza a resolverla. (Carlos. Sin embargo. Vamos a desarrollar esta ecuación para poder hacer una inecuación. ¿Listo? Solo a modo de recordar. Las observaciones de clase permitieron identificar como. difícilmente aprendidos. Las clases observadas también permitieron concluir sobre las dificultades que tienen los docentes para trabajar a partir de las experiencias previas de los estudiantes. existen contenidos que si no son debidamente contextualizados. La falta de una introducción significativa que facilite a los estudiantes la comprensión de nuevas nociones y conceptos y consolide su aprendizaje puede hacer que la matemática sea percibida como un área desconectada de la realidad. no serán significativos para el estudiante y. en general. se pudo identificar entre los estudiantes la idea de que aquello que se enseña en clase tiene como objetivo el aprendizaje de los contenidos en sí mismos sin ninguna otra 14 . por ejemplo. situaciones de compra y venta.3. vamos a poner la fecha. 2. Las siguientes citas muestran la forma como los docentes trabajan este aspecto en el aula. escuela 3). los docentes trabajan los conocimientos previos al inicio de las clases a manera de “repaso” de algunos procedimientos aprendidos previamente: Van a sacar su cuaderno de Lógico Matemática. Acciones pedagógicas que configuren a la matemática como un área que tiene poca relación con la realidad influirán en las ideas que los estudiantes se construyan sobre ella.

4.4. PAPEL DE LAS MATEMÁTICAS EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN LA CLASIFICACIÓN DE LA MATEMÁTICA. Las aplicaciones matemáticas tienen una fuerte presencia en nuestro entorno. Si queremos que el alumno valore su papel. de la forma más completa posible. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA contribución adicional y sin tomar en cuenta las ventajas que un adecuado pensamiento matemático les puede dar aun en esta etapa de sus vidas.1. el amplio campo d fenómenos que las matemáticas permiten organizar. es importante que los ejemplos y situaciones que mostramos en la clase hagan ver. 15 . 2.

reporte de investigación. reporte de investigación. G. Patricia.fc. México. G. Woolfolk. (2006) Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental En formación de nuestros maestros recuperado de: http://www. sexto Grado de primaria. (1995) Psicología del aprendizaje. Ministerio de Educación. Mexico: Prentice Hall UMC – MED (2005) Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004: Informe pedagógico de resultados – Formación Matemática: segundo grado de primaria. ESIME-IPN. A. La matemática en el contexto de las ciencias y la didáctica disciplinaria. La matemática formal en la modelación matemática. J.doc. ESIME-IPN.educ. México. Lima. Ponte.P. 2007. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Bibliografía Camarena.ul. 2004b. Patricia. Camarena.pt/docentes/jponte/docssp/Las%20creencias. 16 .