You are on page 1of 3

www.adaptacionescurriculares.

com

ADAPTACIONES CURRICULARES

EDUCACIN PRIMARIA.-PRIMER CICLO: REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

RELACIONES ENTRE OBJETIVOS/CONTENIDOS DE CICLO, CRITERIOS DE EVALUACION Y OBJETIVOS GENERALES DEL REA.

OGA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACION


4 1.-Capacidad para participar de forma constructiva en situaciones de Comunicacin Oral: Intercambio verbal 1.-Participar de forma constructiva en situaciones de comunicacin
comunicacin relacionadas con la actividad escolar: -Participacin como hablante y como oyente (formular y responder relacionadas con la actividad escolar:
a)Establecer relaciones con los compaeros. preguntas,proponer temas, aportar opiniones, etc ) en situaciones de a)Establece relaciones con los compaeros.
b)Dar opiniones. intercambio (conversaciones en gran grupo, dilogos,etc) b)Da opiniones.
c)Describir y narrar algo. -Respeto de normas elementales:atencin y escucha, turnos de palabra c)Describe y narra algo.
d)Hacer preguntas. y respeto de opiniones diferente de la propia. d)Hace preguntas.
e)Proponer temas. -Inters y gusto en la participacin en estas situaciones. e)Propone temas.
f)Escuchar las intervenciones. f)Escucha las intervenciones.
g)Respetar las opiniones. g)Respeta las opiniones.
h)Pedir la palabra y guardar turno. h)Pide la palabra y guarda turno.
1 2.-Capacidad para captar el sentido de textos orales de uso habitual :Comunicacin Oral:Comprensin 2.-Captar el sentido de textos orales de uso habitual :
a)Comprender el vocabulario que se usa. -Textos orales: textos breves; vocabulario asequible; contenido a)Comprende el vocabulario que se usa.
b)Comprender la idea principal que se transmite. relacionado con experiencias del alumnado. Textos literarios de b)Comprende la idea principal que se transmite.
c)Comprender las relaciones que se establecen entre sus elementos tradicin oral; relatos ,canciones, grabaciones de distinto tipo. c)Comprende las relaciones que se establecen entre sus elementos
-Escucha atenta de diversos textos orales.
-Comprensin del sentido general del texto y de sus elementos directos
y explcitos.
-Reconocimiento de las relaciones que se establecen entre los
elementos del texto (relaciones espaciales y temporales, aspectos
sencillos de la secuencia lgica)
7,10 3.-Capacidad para memorizar, reproducir y representar textos orales Comunicacin Oral:Expresin 3.-Memorizar, reproducir y representar textos orales sencillos con
sencillos con adecuada pronunciacin, ritmo y entonacin: -Memorizacin y reproduccin de textos orales adecuada pronunciacin, ritmo y entonacin:
a)Adivinanzas. (recitacin,dramatizacin). a)Adivinanzas.
b) Poemas. -Pronunciacin, entonacin y ritmo. Vocabulario b) Poemas.
c) Otros textos literarios (de tradicin oral, canciones, ...) c) Otros textos literarios (de tradicin oral, canciones, ...)
2 4.-Capacidad para producir textos orales sencillos con varias Comunicacin Oral:Expresin 4.-Producir textos orales sencillos con varias intenciones
intenciones comunicativas: -Narracin de hechos reales e imaginados y descripcin de objetos, comunicativas:
a)Utilizar correctamente el vocabulario. personas y situaciones directamente vinculados al alumnado. a)Utiliza correctamente el vocabulario.
b)Narrar de forma ordenada hechos de su experiencia prxima. -Expresin de sentimientos, experiencias y opiniones de forma b)Narra de forma ordenada hechos de su experiencia prxima
c)Narrar de forma ordenada hechos imaginarios. ordenada y clara. c)Narra de forma ordenada hechos imaginarios.
d)Describir formas y aspectos fsicos de personas, animales y objetos d)Describe formas y aspectos fsicos de personas, animales y objetos
familiares. familiares.
e)Describir funcionalmente personas, animales y objetos familiares. e)Describe funcionalmente personas, animales y objetos familiares.

1
CORRESPONDENCIA ENTRE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION . MARTNEZ A. y CALVO R.

2 5.-Capacidad para utilizar en las producciones orales propias las Comunicacin Oral:Expresin 5.-Utilizar en las producciones orales propias las formas bsicas de la
formas bsicas de la lengua oral: -Pronunciacin, entonacin y ritmo. lengua oral:
a)Capacidad para relatar experiencias propias con correccin en: -Vocabulario. a) Relata experiencias propias con correccin en:
-Pronunciacin -Forma ordenada y clara. -Pronunciacin
-Ritmo y entonacin -Ritmo y entonacin
b) Capacidad para relatar experiencias propias con: b) Relata experiencias propias con:
-Orden adecuado en las ideas -Orden adecuado en las ideas
-Vocabulario apropiado -Vocabulario apropiado
1,6 6.-Desarrollar la curiosidad, inters, y capacidad para captar el sentidoComunicacin Escrita: Lectura 6.-Curiosidad, inters, y capacidad para captar el sentido de textos
de textos escritos, resumir ideas y sus relaciones: -Propsitos: Comprender el sentido global, localizar alguna in- escritos, resumir ideas y sus relaciones:
a)Desarrollar el inters en descifrar textos escritos usuales:carteles, formacin especfica, leer por placer. a)Est interesado en descifrar textos escritos usuales:carteles, anuncios,
anuncios, etiquetas, cuentos, etc. -Texto: Breve; sencillo en cuanto estructura y vocabulario; temas etiquetas, cuentos, etc.
b)Capacidad para captar la idea fundamental de un texto escrito prximos al alumnado; apoyados en imgenes. Textos literarios b)Capta la idea fundamental de un texto escrito sencillo.
sencillo. (poemas, cuentos, etc.); otros textos (notas, listas, carteles, etiquetas, c)Capta informaciones especficas de un texto escrito sencillo.
c)Capacidad para captar informaciones especficas de un texto escrito recetas, etc.) d)Capta la secuencia lgica del texto.
sencillo. -Comprensin del sentido global del texto y localizacin de alguna
d)Capacidad para captar la secuencia lgica del texto. informacin especfica.
-Curiosidad e inters por la lectura de textos literarios sencillos
(cuentos, poemas etc.).
1,5 7.-Capacidad para utilizar estrategias de comprensin en lectura de Comunicacin Escrita: Lectura 7.-Utilizar estrategias de comprensin en lectura de textos: uso de
textos: uso de indicadores textuales y contextuales, avance y retroceso, -Formulacin de conjeturas a partir de indicadores sencillos del texto y indicadores textuales y contextuales, avance y retroceso, uso de
uso de diccionario, etc. sugeridos por el profesor (ttulo, ilustraciones, sucesin de diccionario, etc.
a)Anticipar contenidos de textos a partir de sus ilustraciones. acontecimientos.). a)Anticipa contenidos de textos a partir de sus ilustraciones.
b)Anticipar contenidos de textos a partir del ttulo. b)Anticipa contenidos de textos a partir del ttulo.
c)Anticipar contenidos de textos a partir de la informacin textual c)Anticipa contenidos de textos a partir de la informacin textual
anterior. anterior.
6 8.-Capacidad para leer textos con fluidez, entonacin y ritmo Comunicacin Escrita: Lectura 8.-Leer textos con fluidez, entonacin y ritmo adecuados.
adecuados. -Establecer relaciones bsicas entre lengua oral y lengua escrita: a)Reconoce la correspondencia entre grafemas y fonemas.
a)Reconocer la correspondencia entre grafemas y fonemas. *correspondencia entre fonemas y grafas y sus agrupaciones; b)Lee slabas directas.
b)Leer slabas directas. * signos de puntuacin: punto, interrogacin y exclamacin; c)Lee slabas inversas y mixtas.
c)Leer slabas inversas y mixtas. * otros aspectos del texto escrito: direccin de la lectura , funcin de d)Lee slabas trabadas.
d)Leer slabas trabadas. las ilustraciones. e)Interpreta el valor de los signos de puntuacin:
e)Interpretar el valor de los signos de puntuacin: -punto.
-punto. -interrogacin.
-interrogacin. -exclamacin.
-exclamacin.
2 9.-Capacidad para elaborar textos escritos breves y sencillos: Comunicacin Escrita:Escritura 9.-Elaborar textos escritos breves y sencillos:
a)Escribir la grafa correspondiente a cada fonema. -Tipo de texto: a)Escribe la grafa correspondiente a cada fonema.
b)Escribir slabas directas. * Textos breves; pueden apoyarse en imgenes. b)Escribe slabas directas.
c)Escribir slabas inversas y mixtas. -Respecto a algunas convenciones de la escritura: c)Escribe slabas inversas y mixtas.
d)Escribir slabas trabadas. *correspondencias fonema-grafa; d)Escribe slabas trabadas.
e)Escribir oraciones descriptivas sencillas. * separacin de palabras. e)Escribe oraciones descriptivas sencillas.
2 10.-Capacidad para incorporar a las propias producciones las normas Comunicacin Escrita:Escritura 10.-Incorporar a las propias producciones las normas ortogrficas:
ortogrficas: -Tipo de texto: a)Utiliza adecuadamente maysculas al principio del escrito, despus
a)Utilizar adecuadamente maysculas al principio del escrito, despus * Textos breves; pueden apoyarse en imgenes. de punto y con nombres propios.
de punto y con nombres propios. -Respecto a algunas convenciones de la escritura: b)Utiliza adecuadamente los signos de puntuacin:
b)Utilizar adecuadamente los signos de puntuacin: * maysculas en posicin inicial y nombres propios, m antes de p o b; -interrogacin .
-interrogacin . * signos de puntuacin (punto, interrogacin y exclamacin).

2
CORRESPONDENCIA ENTRE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION . MARTNEZ A. y CALVO R.

2 11.-Capacidad para producir textos escritos sencillos con presentacin Comunicacin Escrita:Escritura 11.-Producir textos escritos sencillos con presentacin clara y
clara y ordenada. -Presentacin clara y ordenada (linealidad, trazado de letras, ordenada.
disposicin en el papel).
-Valoracin de las normas de la escritura como necesarias para lograr
la comunicacin
2,10 12.-Capacidad para producir textos escritos sencillos: Comunicacin Escrita:Escritura 12.-Producir textos escritos sencillos:
a) De acuerdo con un guin o plan previamente establecido. -Orden en la presentacin de las ideas (secuencia temporal, otras a) De acuerdo con un guin o plan previamente establecido.
b) Estableciendo algn tipo de relacin lgica, temporal, espacial, etc. estructuras indicadas para el ciclo) b) Estableciendo algn tipo de relacin lgica, temporal, espacial, etc.
-Empleo de los enlaces pertinentes.
10 13.-Capacidad para utilizar producciones escritas propias y ajenas Comunicacin Escrita:Escritura/Lectura 13.-Utilizar producciones escritas propias y ajenas para realizar tareas
para realizar tareas concretas: -Situaciones vinculadas a la actividad cotidiana; reales y simuladas; concretas:
a)Realizar tres rdenes escritas que se le presentan. interlocutores conocidos, nios y adultos. a)Realiza tres rdenes escritas que se le presentan.
b)Escribir tres notas o recados para ser realizados -Intenciones: anotar para recordar, dejar recados, pedir una in- b)Escribe tres notas o recados para ser realizados
formacin, narrar experiencias, imaginar situaciones, etc.
-Planificacin del texto con ayuda del profesor (sugerir ideas, preparar
vocabulario y ortografa, etc.)

OGA: Objetivo general de rea.

You might also like