You are on page 1of 8

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO MONS.

“VÍCTOR ÁLVAREZ HUAPAYA”,

Este prestigioso Instituto de Educación Superior Tecnológico, es una institución
académica con principios axiológicos de la Iglesia Católica, administrado por el
Arzobispado de Ayacucho, según el convenio con el Ministerio de Educación.
Fundado desde hace 35 años al servicio a la población juvenil más necesitada
y habida de conocimiento.

Además de ser creadora y difusora de una cultura científica con praxis y
paradigmas actualizadas, dedicado a la formación de profesionales capaces de
contribuir en soluciones de problemas, con visiones de involucrarse en el
desarrollo de nuestro País, Departamento y Región. Durante cinco años me ha
tocado liderar y conducir el destino de la institución con el cargo de confianza
de director conferido por Mons. Luis Abilio Sebastiani Aguirre y Mons. Salvador
Piñeira García Calderón, Arzobispo Metropolitano de la Diócesis de Ayacucho y
Mons. Gabino Miranda Melgarejo Obispo Auxiliar de Ayacucho.

ORIGENES

Los orígenes de nuestra Institución se remontan gracias a la preocupación y gestión
del Arzobispado de Ayacucho a iniciativa de los Obispos de la década de los 70. Al
iniciar su vida académica tiene como origen a la Escuela Superior de Educación
Profesional (ESEP) fundada por Resolución Ministerial N°132-78-ED de fecha 27-01-
1978. El 27-04-1978 fue firmado el primer Convenio entre el Ministerio de Educación
representado por el Dr. Andrés Cardo Franco y el Arzobispado de Ayacucho
representado por el Mons. Federico Richter Prada. El primer Director fue el R.P
Guillermo Salas Andosilla. Poco después es autorizada su Adecuación y

Funcionamiento como Instituto Superior Tecnológico Público ”Mons. siendo aquel entonces Arzobispo de Ayacucho. se realiza la gestión y ejecución para el traslado a la Casa Conventual de Ñawinpuquio actual local del Instituto teniendo una infraestructura moderna y amplia. Víctor Alvares Huapaya”. cuenta con materiales educativos. a través del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Mons. capaces de insertarse en el competitivo mercado laboral actual. con docentes competentes y multidisciplinarios. cuyo funcionamiento se inicia en las infraestructuras del Ex Seminario del Arzobispado ubicado en el Jr. MISIÓN Formar profesionales técnicos de calidad. para su mejor atención y administración. con solvencia axiológica. con principios y valores. maquinarias y otros. Siendo posible verificar objetivamente que el Arzobispado. integrados para laborar en equipo. Víctor Álvarez Huapaya” mediante Resolución Suprema Nº 131-83-ED de fecha09-03-1983. Las primeras Carreras Profesionales fueron: Producción Agrícola. San Martín y 28 de julio. Por la demanda educativa y la preocupación del Arzobispado de Ayacucho. con principios y valores. el actual Cardenal del Perú. capacidad creativa y permeabilidad al cambio generado por el avance técnico científico. competentes. por tales motivos se sigue reconociendo la autonomía de gestión del Arzobispado dentro del marco legal. VISIÓN Liderar en la formación de profesionales técnicos de calidad. VALORES INSTITUCIONALES Respeto . Secretariado Ejecutivo y Contabilidad. equipamiento. con principios y valores. humanística y tecnológica. la administración adecuada de la infraestructura educativa y la mejora del terreno con pleno derecho desde tiempos inmemoriales. Primado de la Iglesia Católica su Eminencia Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. actual Centro Cultural San Cristóbal. competentes.

 Impulsar las gestiones para la autorización y funcionamiento de la Carrera Profesional de Mecánica Automotriz. GESTIÓN DE RECURSOS PROPIOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (D.Trabajo en equipo Capacitación continúa Puntualidad y seguridad Creatividad e innovación Solidez moral Compromiso con la institución y la comunidad. participativa e innovadora. 028-2007-ED) El accionar de las “Actividades Productivas Empresariales en las Instituciones Educativas Públicas” está reglamentado por el Decreto Supremo N° 028-2007- ED que establece las normas y procedimientos para la gestión de los recursos propios y actividades productivas y empresariales en las Instituciones .  Promover alianzas estratégicas mediante convenios con entidades del estado y empresas de la actividad privada para propiciar la inserción en actividades laborales de nuestros egresados a fines a su carrera. con una perspectiva competitiva.  Elevar la calidad de enseñanza y aprendizaje de los Docentes y promover servicios de calidad del personal administrativo a través de programas de actualización y/o capacitación.  Promover la elaboración de un Proyecto integral del Instituto con la participación de instituciones públicas y privadas.S. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS  Promover la formación de Profesionales Técnicos de calidad con valores.

La responsabilidad de la planificación. campos deportivos.Educativas Públicas de Educación Básica. en las Instituciones Educativas. Su alcance es de aplicación en las instancias de Gestión Educativa Descentralizadas. Las Instituciones Educativas están autorizadas a captar ingresos propios por recursos propios generados por la institución educativa: arrendamiento a plazo fijo de terrenos. destinados al mejoramiento institucional del servicio educativo. excluyendo los provenientes del tesoro público. RECURSOS PROPIOS Se denominan Recursos Propios a los ingresos generados y administrados por la misma Institución Educativa por diferentes conceptos. El período de vigencia de los representantes electos es de un año. y fortalecen la gestión de las Instituciones Educativas. piscinas. ejecución y evaluación de las Actividades Productivas y Empresariales y la administración de los recursos propios de la Institución Educativa recae en el Comité de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas y Empresariales. Las Instituciones Educativas Públicas están autorizadas a generar y administrar recursos propios por los siguientes conceptos: Alquiler a plazo fijo. Educación Técnico-Productiva. organización. auditorios y espacios . Educación Superior Pedagógica y Educación Superior de Formación Artística. dirección. equipos y espacios disponibles. que es reconocido mediante Resolución Directoral suscrita por el Director de la Institución Educativa y cuyos representantes son elegidos mediante voto directo y secreto en elecciones convocadas por la Dirección de la Institución Educativa. no mayores de un año. que no sean necesarios para la prestación del servicio educativo. Ingresos provenientes de Actividades Productivas y Empresariales. Educación Superior Tecnológica. ambientes. de terrenos. Donaciones de personas naturales o jurídicas. contribuyendo a su autosostenimiento y desarrollo institucional. Los Objetivos de la norma acotada garantizan la administración eficiente y transparente de la gestión de los recursos propios y actividades productivas y empresariales.

Al efectuar la planificación se establecen los criterios para la captación de los mismos. Objetivos Generar recursos propios para la Institución Educativa como fuente de financiamiento para fortalecer la capacidad institucional. las buenas costumbres y el normal desarrollo de las actividades educativas. nivelación. Las Actividades Productivas y Empresariales. Las utilidades generadas por los conceptos descritos. Servicios de extensión educativa relacionados con el reforzamiento pedagógico. económicos. en concordancia con la capacidad instalada. el orden público. Las actividades que generan Recursos Propios serán consideradas en el Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa. . siempre que no contravengan los fines educativos. se realizan teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente. deportivas y sociales. culturales y sociales de la comunidad.disponibles sin afectar el normal desarrollo del servicio educativo. capacitación y actualización a estudiantes. en un marco de gestión empresarial. Los proyectos productivos son formulados en coordinación con diversos agentes educativos. docentes y a la comunidad en general y reconversión laboral. se destinarán exclusivamente para el mantenimiento y modernización del equipamiento e infraestructura de la Institución Educativa. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y EMPRESARIALES Se denominan Actividades Productivas y Empresariales a la producción de bienes o prestación de servicios que realiza la Institución Educativa. en el marco de los lineamientos de política educativa nacional. la moral. potencial humano calificado y los ejes de desarrollo de la localidad o región. ni afecten el orden público. Desarrollo de actividades culturales.

a fin que sus informaciones sean incorporadas a su presupuesto y procesadas en el Sistema Integrado de Administración Financiera para el Sector Público. 028-2017- ED. cercado completo del local Dos de mayo. retiro de desmonte. distribuirá las utilidades obtenidas en cada actividad productiva de acuerdo a las consideraciones establecidas en el Art. docentes y personal de la Institución Educativa en el desarrollo de Actividades Productivas y Empresariales.Reforzar las capacidades de los estudiantes. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO: o Limpieza. o Techado del segundo Piso del ambiente donde funciona el laboratorio de cómputo. Las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local evaluarán a las Instituciones Educativas que tengan un manejo considerable de recursos públicos. S. CAPACITACIÓN DOCENTE Y ADMINISTRATIVO: Capacitación y actualización del Personal docente y Administrativo. estudiantes y otros agentes educativos y de la sociedad civil. aprobación e inclusión en el Plan anual de Actividades Productivas y Empresariales. teniendo en cuenta su dimensión y los requerimientos de las fuentes de financiamiento. La formulación de Actividades Productivas y Empresariales se realiza a través de proyectos productivos y de inversión. 32° del D. Contribuir al mejoramiento de la Institución Educativa. quienes los presentan ante el Comité de Gestión para su evaluación. que son elaborados por los docentes. o Adquisición de computadoras de acuerdo a requerimiento técnicos actuales. OBJETIVOS: . de acuerdo a la normatividad dada por los Entes Rectores de la Administración Pública. El Comité.

 Fortalecer la gestión IST “Victor Alvares Huapaya” de Ayacucho.  Organizar un Banco de proyectos productivos IST “Victor Alvares Huapaya” de Ayacucho EQUIPAMIENTO: o Adquisición de 25 Computadoras. ESTRATEGIAS: DE LA ORGANIZACIÓN:  Conformación del Comité de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas Empresariales.  Garantizar la administración eficiente y transparente de la gestión de los recursos propios y actividades productivas y empresariales en el IESP Público “Juan XXIII” de Ica. contribuyendo a su autosostenimiento y desarrollo institucional. o Adquisición de 25 Laptop.  Organizar un Banco de Proyectos . o Adquisición de Libros de Especialidad de las diferentes Carreras.  Desarrollar actividades productivas empresariales orientadas a la generación de recursos propios para la mejora de la infraestructura y equipamiento asi como de la capacitación de los docentes y personal administrativo IST “Victor Alvares Huapaya” de Ayacucho Ica.

multimedias. 7.DESCRIPCIÓN: La actividad está orientada en obtener fondos para implementar los equipos. entre otros. BINGOS Y REUNIONES SOCIALES (BAILES). cumplió con la evaluación.. 2.1.00 nuevos soles Rifa: 01 mes: Junio 2016 Bingo: 01 mes: Julio 2016 Otras actividades: 04 meses: Agosto a Noviembre 2016.JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: En vista que el Instituto de Educación Superior Tecnologico Victor Alvares Huapaya. 5. 25 000. los mismos que se darán de acuerdo a los planes que se presenten y para ello es necesario contar con recursos para poder implementarlos..META CONCRETA 8..ÁREAS O ASPECTOS: 3. siendo necesario la organización de Rifas.RESPONSABLES: .. tablet.. administrativo y estudiantes en general.DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD A MEDIANO PLAZO: RIFAS..OBJETIVOS ESPECÍFICOS: .Generar recursos económicos para la implementación de equipos de la institución.. . 340 000. laptop. 4.DURACIÓN: S/. 6.00). Bingos. habiendo sido ganador con un aporte de trescientos cuarenta mil nuevos soles (S/.Comité De Gestión De Recursos Propios. entre otras actividades benéficas con la participación del personal docente..