You are on page 1of 8

Por qu Pedro neg a Jess?

Generalmente hemos escuchado y ledo que Pedro neg al Salvador tres veces antes que cantara el gallo, y llor
amargamente despus de esto, producto de sentirse avergonzado de, prcticamente, traicionarlo por medio de su
negacin.

Deseo exponer un punto de vista diferente de estos hechos que, segn pienso, va ms en armona con las
escrituras y con lo que sabemos de Pedro y su personalidad.

No me resulta compatible con el Nuevo Testamento a Pedro escondindose de las personas y negando
atemorizado al Cristo. Pedro tena una personalidad impetuosa, era de los primeros en hablar, en dar testimonio,
era un lder. Durante el arresto de Jess en el monte de los olivos, Pedro sac una espada y valientemente la
utiliz para defender a Jess de sus capturadores, al punto de cortarle la oreja a uno de los siervos del sumo
sacerdote (Juan 18:10). Cmo se entiende que horas, slo horas ms tarde mostrara temor a personas y no a
soldados y negara a Jess? Slo pienso que las cosas no sucedieron de esa manera.

La intensin clara de Jess para con Pedro era prepararlo para ser la cabeza de la Iglesia una vez que el se fuera
con el Padre. Pedro deba presidir a los Apstoles y todo lo que significa presidir la Iglesia, para eso haba
preparado Pedro. Jess no deseaba perder a ninguno de los Apstoles fieles para que se cumpliese la profeca
por lo que aboga por ellos (Juan 18:8-9).

Cuando Jess le dice a Pedro que l lo negar tres veces para cuando el gallo cante, no creo que se refiera a una
profeca o demostracin de que l conoca el futuro, creo que es una instruccin, un mandato especfico para
mantenerlo a salvo de la sed de sangre de los judos por Jess y sus seguidores. El llanto que acompa la
tercera negacin de Pedro no se debi a la vergenza ni arrepentimiento de haberlo negado, creo que es el llanto
de la impotencia, de saber que pudo hacer algo, pero la persona a quien tanto amaba deseaba que los
acontecimientos siguieran ese orden y que l no deba intervenir.

Slo espero reivindicar la imagen de un gran Apstol como Pedro, que aveces injustamente se le utiliza como
ejemplo de negar y traicionar. Especialmente entre los mormones merece siempre ser recordado y valorado como
uno de los grandes lderes tanto en este mundo como en el premortal.
Publicado por Roberto en 13:31

Object 1

Etiquetas: escrituras, evangelio, mormones, mormn, Pedro

El artculo
es:
Object 2

33 comentarios:
Brckermann dijo...
Es una interpretacin interesante, pero aun cuando la negacin de Pedro fuera autntica y no
por mandato eso no le quita al apstol su fe y liderazgo. Que yo sepa, nunca fue parte de la
naturaleza humana ser perfecto, inclume e infalible.

Si nos equivocamos, nos equivocamos, lo nico que queda es levantarse (arrepentirse) y


continuar.
26 de julio de 2011, 14:15
Orin Porter Rockwell dijo...
Totalmente de acuerdo que esa es la naturaleza humana, pero personalmente no creo que esa
haya sido la naturaleza de Pedro.
27 de julio de 2011, 12:54
Annimo dijo...
hola! bueno en mi opinin muy sincera, subjetiva claro, me parece que el seor sabia
perfectamente los acontecimientos que se iban a suscitar, el por supuesto vindolos desde
todos los puntos de vista habidos, entonces me parece que si en realidad no se tiene veracidad
en este verso,de pedro, la de negar antes de cantar el gallo, el seor no tendra la necesidad de
decir, que dars tu vida por mi?,en pregunta claro, cuando este le dice que dar la vida por el
seor, y por ltimo haciendo un nfasis el seor diciendo, en verdad en verdad te digo, que no
cantara el gallo, antes que tu me hayas negado tres veces.
29 de julio de 2011, 1:52
Annimo dijo...
EL POST QUE HE LEIDO A LA NEGACION DE PEDRO ME PARECE UNA TONTERIA Y UNA
SIMPLEZA. NO DUDO DE LA BUENA VOLUNTAD DE QUIEN LO HA HAYA HECHO, PERO
PARECE SER QUE ESA PERSONA SABE MAS QUE TODA LA TRADICION DE TANTOS
SIGLOS. NO HAY QUE BUSCAR TRES PIES AL GATO, PEDRO NEGO AL MAESTRO
PORQUE EN ESE MOMENTO SE ACOBARD Y PUNTO. ESO LE PUEDE PASAR A
CUALQUIERA. NO HAY QUE DAR MAS VUELTAS A ALGO QUE ESTA TAN CLARO.
ANONIMO
18 de agosto de 2011, 6:27
Roberto dijo...
Para Annimo:
Tu argumento para sostener tu posicin es slo "tradiciones de tantos siglos".... La tradicin de
tantos siglos tiene cientos de errores. Lo valioso es lo que nos dice las escrituras. No vi ningn
versculo que propusieras que apoyara tu punto de vista. Los mormones ponemos las escrituras
antes de las tradiciones.
18 de agosto de 2011, 11:06
Annimo dijo...
Buena refleccion, y se respeta el punto de vista del autor del blog,el que no este de acuerdo que
creer un blog aparte, no creo que la intencion del autor sea la de querer convencer ni discutir,
abre una posibilidad mas de lo acontecido y del porque. Al que le paresca una tonteria puede
tranquilamente dejar de visitarlo. Internet esta para la gente de mente abierta que evalua
posibilidades no para los que no les gusta pensar y se quedan con lo mas facil.
Abrazos.
Ariel J.B
13 de noviembre de 2011, 22:57
Mario dijo...
Buen da hermanos me parece interesante el punto de vista del autor de la nota de Pedro,
recordemos que el Seor conoca muy bien a Pedro El saba que an el valor que posea Pedro
le haca falta convertirse al Seor. Recordemos cuando el le dijo antes de que lo negara tres
veces pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tu, una vezvuelto, confirma a tus
hermanos(Lucas 22:31-32), vemos aqu entonces que aunque muchos de nosotros tenemos el
valor de hacer ciertas cosas nos hace falta convertirnos al Seor para seguirlo o no negarlo...
Saludos fraternales hermanos
16 de noviembre de 2011, 11:31
Sudpy dijo...
Yo pienso lo mismo de Pedro y tambien que fue un error de l, cada uno en ciertas
circunstancias podria reaccionar diferente a lo que siempre fue..o tambien puede ser que era la
prueba que a el le faltaba para poder ganar la vida eterna, como el Seor le dijo al joven rico..o
a Job..o Jose Smith...
1 de enero de 2012, 22:04
joelillo dijo...
hola! tiene mucha logica el comentario del autor, en verdad coincido con el por la personalidad
que tenia Pedro,el hecho de que el Salvador le haya dicho que lo negaria, es una muestra
tambien de que El(Cristo) es un profeta e Hijo de Dios, en todo momento lo hizo notar en su
vida terrenal del gran poder que posee. que el pueda saber lo ke haria pedro?? claro que si,
pues el supo el deseo de juan sin decirle, porque no saber lo que haria Pedro si El mismo lo
escogio para ser su Apostol y a la vez su sucesor como Pte. de la iglesia. si Pedro lo nego por
temor, entonses MAS temor tendria de seguir predicando de cristo si sabia que lo podian
arrestar, que no fue lo que hisieron con el Seor??
27 de febrero de 2012, 20:34
jimeneeez dijo...
Excelente Post.. Totalmente de Acuerdo.. Pienso lo mismo. Lametablemente a veces caemos en
el juicio incorrecto a quien sera a partir de la cruxificcin el Presidente de La Iglesia, la persona
con todas las llaves autorizadas en ese entonces para ejercerla en la tierra. Pues JC ya habia
ascendido al cielo. Saludos
9 de marzo de 2012, 17:07
Annimo dijo...
me gusta la interpretacion. racionalmente valida , por que si el negar el espiritu santo no tiene
perdon en ninguna vida . como es posible que pedro fuera perdonado ? ahora se ha usado en
montones de discursos la negacion de pedro para llamar a hermanos al arrepentimiento y a la
convercion tambien es vlido , pero me gusta esta publicacin..
21 de mayo de 2012, 13:57
Juan Reta dijo...
Es una opinin plausible e interesante. No obstante, en la historia moderna de la iglesia,
encontramos, por poner un ejemplo, a Sidney Rigdon, un hombre dispuesto a dejarse
emplumar, encarcelar, casi ser asesinado, pasar por los das difciles de Kirtland; y aun as, en
un momento decisivo, seguir el camino oscuro de la apostasa sin retorno.
19 de julio de 2012, 16:05
Roberto dijo...
Gracias Juan por comentar el artculo. Es cierto que hay muchos casos como el de Sidney
Rigdon, que tienen mucha fe en un momento y en otro la pierden, pero creo que el tiempo que
transcurre entre una actitud y la otra es aclaratoria. En el caso de Rigdon pasaron ms de 10
aos desde el mal episodio en Hiram y su apostasa que fue ms bien gradual. El caso de
Pedro, de ir entre la espada contra soldados y la negacin verbal hay menos de 24 horas. Pero
es slo mi opinin.
Saludos cordiales Juan.
20 de julio de 2012, 17:04
DiegoJimenezHernandez dijo...
Me encanta este artculo... De hecho, siempre pens lo mismo en cuanto a Pedro..
7 de enero de 2013, 20:42
Wladimir dijo...
Es absurda esta teora, si es as deberamos tambin suponer que Judas tambin fue instruido
en la ltima cena a que traicionara a Cristo. El que Pedro haya dudado en un par de veces
antes de ser convertido no tiene nada de malo, grandes Profetas dudaron en algn minuto y
luego se arrepintieron, no tiene nada de malo. Mis respetos al gran Apstol Pedro, trmino por
comprender lo que significaba la conversin y nos da un gran ejemplo
12 de agosto de 2013, 18:02
Roberto dijo...
Wladimir, no entiendo por qu debera estar relacionado la negacin de Pedro con la traicin de
Judas. Podras explicar porqu "deberasmo tambin suponer que Judas tambin fue
instruido"? En ninguna parte del artculo se dice que hubiese sido algo malo el Pedro presentara
dudas antes de su conversin, simplemente que tal actitud dubitativa no concuerda con la
accin tomada por Pedro al defender con espada a Jess, arriesgando su vida por l un par de
horas antes. Podras explicar por favor, por qu es absurda esta teora?
Saludos.
13 de agosto de 2013, 9:54
Annimo dijo...
IGUAL PEDRO SE ACOBARD CUANDO CAMINABA SOBRE EL MAR.

IGUAL CUANDO PEDRO NO ENTENDA LA MISIN DE CRISTO Y LOS QUE TENA QUE
HACER PARA LLEVARLA A CABO; CUANDO LE DICE A CRISTO QUE ESO NO LE SUCEDA
CRISTO LO LLAMA "SATANS" (OPOSITOR.

EL POST ME HA MOTIVADO. ME ENCANTA QUE SE DEN POSIBLES INTERPRETACIONES


PARA AMPLIAR MI ENTENDIMIENTO. PUEDE SER.
24 de agosto de 2013, 22:38
Zitha dijo...
No soy una erudita en las Escrituras solo me dejo llevar por lo que mi mente y el corazon
piensab y meditan. Y no se dan cuenta que lo mismo se le pidio a Nefi ante Laban. Hacer algo
que iva en contra de nuestras normas pero que era necesario para la salvacin del aninimo
inconforme con este blog y para todos nosotros.
Sin Pedro a la cabeza de la Iglesia y sin los Anales que Laban reusaba a entregar, nosotros no
habriamos logrado progresar en este segundo estado.
Que tanga un buen dia.
14 de octubre de 2013, 14:44
Annimo dijo...
hola hermanos MI MONBRE ES MILAGROS : he ledo todos los comentarios y todos tienen
buenos argumentos para defender sus ideas, la verdad para mi es que PEDRO fue un muy
buen APOSTOL pero como todo ser humano cometi errores pues repito QUE PEDRO fue un
muy buen apstol no significa que fue perfecto (digo fue refirindome a su vida ac en la tierra
por que se que PEDRO SIGUE SIENO APOSTOL DE NUESTRO SELOR JESUCFRISTO)
RETOMANDO MI COMENTARIO ES MAS JESUSCRISTO LE DIJO antes de que lo negara tres
veces pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tu, una vez VUELTO , confirma a tus
hermanos(Lucas 22:31-32)LA PALABRA VUELTO PARA MI SIGNIFICA CONVERTIDO, ESO
ERA LO QUE LE FALTABA A PEDRO yo creo que si neg a NUESTRO SENOR JESUCRISTO
tal vez por miedo, tal vez quiso salvar su vida el motivo NO LOSE pero si estoy segura que
PEDRO TAMBIEN ES UN GRAN EJEMPLO PARA NOSOSTROS PUES COMETIO UN ERROR
PERO SUPO ARREPENTIRSE Y CONVERTIRSE COMO EL SEOR TANTO QUERIA ...Y
COMO ES LA VIDA Y SUS ENSEANZAS PEDRO QUE NEGO A NUESTRO JESUCRISTO SE
CONVIRTIO A TAL PUNTO QUE MURIO EN LA CRUZ Y PIDIO SER CRUCIFICADO DE
CABEZA POR QUE DIJO NO SOY DIGNO DE MORIR COMO MI MAESTRO NUESTRO
SEOR JESUCRISTO ...... HERMANO ROBERTO ES TU NOMBRE? HERMANO TU TEORIA
ES MUY INTERSANTE ADEMAS DICES COMO PEDRO LUCHANDO TANTO POR EL SEOR
EN MENOS DE 24 HORAS LO NIEGA .... SI, TIENES RAZON ES DIFICIL ENTENDER EL
PORQUE, PERO TE DIRE QUE basta SOLO UN MINUTO para tomar UNA DESICION
INCORRECTA RECUERDA LOQ UE DICEN NUSTROS LIDERES LA VERDADERA GUERRA
ES LA LUCHA DIARIA QUE TENEMOS CON EL ENEMIGO PARA NO CAER, cudate hermano
y gracias por estos debates pues ayudan mucho a comprender mas el evangelio de NUESTRO
SEOR JESUCRSITO
23 de octubre de 2013, 15:26
Orlando Aguilar Crdova dijo...
Siempre he imaginado al apstol Pedro como un hombre osado, impetuoso, arriesgado, estas
no son las caractersticas de un cobarde sino ms bien las cualidades de un hombre valiente.
Pedro inform al Seor que lo acompaara "hasta el ltimo". Eso es exactamente lo que hizo:
lo sigui hasta el lugar final donde lo crucificaron.
Al ser identificado tres veces en el camino, corra el riesgo de ser apartado del Seor,
arrebatado de entre la multitud o ser demorado y perderlo de vista. l neg su asociacin NO
POR COBARDA sino para cumplir una promesa de lealtad al Maestro. As pudo continuar
"acompaando" a Jess hasta el final. Al lograr este cometido podra haberse infatuado o
envanecido. Nuestro Padre, que conoce nuestros corazones, nuestras fortalezas y debilidades y
que tiene control del tiempo, de las circunstancias y de las "coincidencias sincrnicas" le
advirti: "antes que cante el gallo me negars tres veces". Pedro NO neg a Jess, se neg a s
mismo como seguidor de Jess, pero el canto del gallo lo hizo recapacitar de la ntima relacin y
similitud entre estas dos cosas, y llor por haber hecho lo que l no pensaba ser capaz de
hacer. Esto lo humill y lo salv del pecado de la vanidad.
6 de diciembre de 2013, 19:46
Annimo dijo...
Muy buena interpretacion. Me gusta por que esta basada en la "personalidad" de Pedro, cosa
que muchas veces no hacemos. Siempre nos olvidamos de que todas las personas tenian o
tienen una personalidad al ponerlas como "idolos". Yo creo que esa oportunidad era una prueba
para que Pedro pudiera apasiguar a su hombre natural osea el impetuoso o impulsivo. Cristo le
pidio o le mando algo que iba en contra de su hombre natural. El negarlo fue una prueba de que
el era obediente a Cristo. Gracias por poner un punto de vista diferente. Gracias por abrirnos un
poco mas nuestro entendimiento.
8 de febrero de 2014, 19:30
Kronos Kron dijo...
Y que decir de Pablo de Tarso un odiado por los Santos de su epoca y que fue despues de l
cuando se le presento la aparicin de Jess, ...Un hombre extraordinario...
17 de febrero de 2014, 2:45
Annimo dijo...
Pedro nego a Jesucristo porque aun no contaba con el don de espiritu santo...
10 de abril de 2014, 21:18
Annimo dijo...
Por mucho que digais Pedro neo a Jesus, no hay motivo para pensar otra cosa, el propio
Jesus en un momento dado le dijo al Padre que pasara de el esa amarga copa signo de que
tena miedo, el pensar que Pedro era una especie de superheroe es rdiculo e infantil, le entr
temor y lo neg y recibio su dosis de humildad de que era un pecador como cualquier hombre,
prente a su actitud soberbia de decirle que jams lo negara, lo importante es que tubo la
suficiente humildad para arrepentirse y continuar predicando hasta su muerte, a diferencia de
Juds que fue orgulloso y jams se perdon a si mismo y acab ahorcandose.
19 de abril de 2014, 22:01
Miguel Surez dijo...
El miedo o el temor en el ser humano es algo iherente a l. Hasta el ms valiente de los
mortales ha pasado por situaciones dificiles provocando en el temor o miedo. Pedro no tuvo
control sobre s mismo, es decir, no controlo su miedo ante esa multitud que lo acusaba de ser
uno de los seguidores de aquel, el Hijo de Dios, que estaba siendo procesado por sus verdugos
hacia la cruz del calvario. Y finalmente lo niega, aunque luego se arrepiente.
19 de abril de 2014, 23:13
Miguel Surez dijo...
El miedo o el temor en el ser humano es algo iherente a l. Hasta el ms valiente de los
mortales ha pasado por situaciones dificiles provocando en el temor o miedo. Pedro no tuvo
control sobre s mismo, es decir, no controlo su miedo ante esa multitud que lo acusaba de ser
uno de los seguidores de aquel, el Hijo de Dios, que estaba siendo procesado por sus verdugos
hacia la cruz del calvario. Y finalmente lo niega, aunque luego se arrepiente.
19 de abril de 2014, 23:15
Annimo dijo...
De los 4 evangelios solo tres (Mateo, Marcos y Lucas)lo mencionan pero solo Lucas menciona
algo que los otros dos no (Lucas 22:31-32),
"31 Dijo tambin el Seor: Simn, Simn, he aqu Satans os ha pedido para zarandearos como
a trigo;
32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y t, una vez vuelto, fortalece a tus hermanos."
Saba acaso Jess que Pedro perdera la Fe?;
Las escrituras mencionan que Pedro fue un Hombre Impetuoso y de mucho valor; que incluso
reconoci y testifico de la divinidad de Jess cuando la mayora de los apstoles lo dudaban
incluso viendo los milagros de Jess.
Que paso entonces, porque lo neg?, Pedro sabia que el era el hijo de Dios, y crea en Jess, al
menos eso dicen las escrituras.
Creo que Pedro como lo predijo Jess le falto "FE" y se acobardo cuando vio los azotes y la
forma en que Jess el hijo de Dios era Humillado, aunque segua creyendo en Jess su falta de
FE le hizo temer y negarlo tres veces, sabemos que creer es diferente a tener FE.
La Fe es activa y positiva: comprende esa seguridad y confianza que provoca a actuar. Fe en
cristo abarca la creencia en l, combinada con la confianza en l. Uno no puede tener Fe sin
creer; sin embargo
puede creer y aun as carecer de Fe.
Fe es creencia vivificada, activa y viva.
y olviden las veces que lo neg y la oreja que corto, olviden su impetuosidad. olviden que solo
pens en volver a pescar, Pedro una ves vuelto (leer Lucas 22:32),recobro su Fe, y se convirti
en el pilar de la iglesia de Jesucristo y en aquel hombre que la gente rogaba que su sombra se
posara sobre ellos.
Que podemos aprender de este hombre?
que no basta con creer, aun los demonios creen y tiemblan, que podemos perder la Fe, si no la
alimentamos.
27 de mayo de 2014, 17:01
Annimo dijo...
Pedro a pesar de que tena un testimonio de la divinidad de Jesucristo y de su funcin como
Salvador y redentor (el cual no se lo revel carne ni sangre sino Dios segn Mateo 16:16...)aun
no estaba convertido en el momento en el que neg al Salvador.. El Salvador pidi a su Padre
Celestial que la fe de Pedro no faltara (Lucas 22:31)desde mi apreciacin era porque aun no
estaba convertido, lo comento porque luego le manda que una "vez vuelto fortalece a tus
hermanos" (Lucas 22:32),(vuelto significa convertido) es decir "Pedro una vez convertido
fortalece a tus hermanos"... En Luacs 22:33 Pedro le dice al Seor que estaba dispuesto a ir a
la carcel y aun morir por El.. segn esto Pedro tena un fuerte testimonio pero aun no estaba
convertido ya que el Seor le suelta a bocajarro (parafreseando sus palabras) "Pedro en verdad
daras la vida por mi? pero si me negars 3 veces antes que cante el gallo".. cosa que
efectivamente sucedi... Pero Pedro se convirti y fortaleci a sus hermsnos?.. la respuesta es
si tanto as que Jesucristo le dio las llaves del reino porque saba quien era Pedro que aun con
sus debilidades humanas realmente fue con el tiempo un discipulo totalmente convertido... y en
verdad fortaleci a sus hermanos de hecho aun lo sigue haciendo...como? nos ha legado al
menos 2 epistolas que a lo largo de 2000 aos nos siguen fortaleciendo a nosotros sus
hermanos... su vida (de Pedro) debe ser una leccin para nosotros que a veces tambin
negamos a Cristo con nuestras acciones (y mucho mas de 3 veces)sin embargo el
mandamiento de "una vez vueltos (es decir convertidos) nuestro deber es fortalecer a nuestros
hermanos". Recomiendo el discurso del elder Bednar en la Conferencia General de Octubre
2012 titulado Convertidos al Seor que pone el ejemplo de Pedro en lo que respecta a
testimonio y conversin.
2 de junio de 2014, 17:20
loco mosquito dijo...
pues eso es identico al discurso de spencer w kimball titulado pedro mi amigo, es mas creo q tu
lo copiaste no es tu interpretacion
3 de junio de 2014, 11:42
Roberto dijo...
Loco mosquito, le lo del pdte. Kimball meses despus de escribir esto. Lo curioso es que hayan
personas como t que concluyen que porque dos o ms personas llegan a una misma opinin
es porque una le copi a la otra... El texto del Pdte. comparte casi las mismas citas, no hay que
ser genio o Profeta para llegar a esa conclusin.
Si t te pones a reflexionar puedes llegar a la misma conclusin que otros, es muy obvio lo que
digo.
7 de junio de 2014, 14:55
Mack Mack dijo...
Es interesante la observacion y comentario en cuanto a la negacion de pedro al maestro yo en
lo personal pienso que si sintio temor y desamparo al ver lo que estaba pasando con su maestro
...Que diremos de un Elias ,oro decendio fuego del cielo ,degollo los 400 profetas de baal
despues de este acontecimiento debieron de temerle a el y no el,Elias llenarse de temor e ir a
esconderse a una cueva ..no lo miro como un hecho vergonzoso sino como una ocacion para
crecer y superar y eso paso con Pedro ,se convirtio en el lider del que nos narran las
escrituras ...a cualquiera le puede pasar (nota: el comentario lo he hecho conservando mi mas
sincero respeto a todos los que han comentado..Agradesco la oportunidad abierta del blog para
comentar.
7 de julio de 2014, 23:48
Guillermo dijo...
Muy interesante, yo tambin he pensado siempre que hay algo que falta en ese relato... pero
faltara ver como insertar la otra parte de la historia que desde mi punto de vista estn
conectados... cuando Cristo le pregunta a Pedro si lo ama, y lo hace tres veces, y queda claro
que Pedro de alguna forma se senta culpable de algo... quiz de las negaciones...
19 de diciembre de 2014, 14:34
Annimo dijo...
Exacto se te estan olvidadno un monton de acontecimientos despues de la muerte del Seor,
me parece que solo utilizas lo que comviene para sostener tu idea de un PEDRO super
inquebrantable, son seres humanos al fin y al cabo ... por que le pregunto 3 veces a Pedro si lo
amaba, o por que regreso a pescar, o por que seguian escondidos cuando se les
aparecio ???? ... no concuerda con el real temperamento de Pedro, que puede ir desde lo
temerario hasta la debilidad mas profunda ... se te escapan muchos pasajes ... ORFEO
23 de enero de 2015, 23:55

You might also like