You are on page 1of 105

lOMoARcPSD

Ingeniería de Fabricación

Capítulo 2

El Control Numérico

Ingeniería de los Procesos de Fabricación Escuela Superior de Ingenieros
Dpto. de Ingeniería Mecánica y Fabricación Universidad de Sevilla

Capítulo 2: El Control Numérico

ÍNDICE:

1. Nociones básicas de la Tecnología
2. Control Numérico Computerizado (CNC)
3. Control Numérico Directo y Distribuido (DNC)
4. Aplicaciones del CN
5. Flujo de Información en Procesos CNC
6. El Sistema de Posicionamiento del CN
7. Orígenes y Puntos Cero en CN
8. Iniciación a la Programación de Piezas en CN
(ISO, APT, CAD/CAM)

Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com)

lOMoARcPSD

1. Nociones básicas de la Tecnología

Control Numérico: Forma de automatización programable
en el que las acciones mecánicas y funciones de una
máquina herramienta o equipo están controlados por un
programa de códigos alfanuméricos.

ƒ Los datos alfanuméricos (comandos) indican las
posiciones relativas entre el cabezal de trabajo (por
ejemplo, la herramienta de corte) y la pieza, y las
condiciones de operación para fabricar la pieza.

ƒ Cuando acaba un tipo pieza se introduce un nuevo
programa para fabricar otro tipo de pieza distinta.

1. Nociones básicas de la Tecnología

Control Numérico: Forma de automatización programable
en el que las acciones mecánicas y funciones de una
máquina herramienta o equipo están controlados por un
programa de códigos alfanuméricos

Las aplicaciones se pueden dividir en 2 categorías:
- Aplicaciones en máquinas herramientas (taladrado,
fresado, torneado, etc.)
- Aplicaciones en NO máquinas herramientas
(montaje, inspección, etc.)

Característica común de NC en todas las aplicaciones es controlar el
movimiento del cabezal relativo a la parte a trabajar

Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com)

lOMoARcPSD

1. Nociones básicas de la Tecnología

Componentes básicos del CN
1. Programa de Instrucciones
ƒ Instrucciones para el mecanizado de la pieza (p.e.)
2. Unidad de Control de la Máquina (MCU)
ƒ Controla los movimientos y funciones del equipo
3. Equipo de procesamiento o máquina Herramienta
ƒ Realiza el procesado o mecanizado de la pieza

1. Nociones básicas de la Tecnología

1952 M.I.T. Primera MH con CN

Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com)

velocidades de desplazamiento de útiles y piezas en vacío más rápidos. que tienen precisiones del orden de uno o dos micrómetros. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. como son la siguientes: • Precisión: debida a la mayor fiabilidad de las actuales máquinas de CN. dadas las ventajas que se obtienen con la utilización de un control numérico. teniendo en cuenta el tipo y los límites de fabricación a obtener. de cambio de herramientas. Nociones básicas de la Tecnología Ventajas del uso de NC En una fabricación por mecanizado es muy importante elegir el tipo de proceso más adecuado. por tener menores juegos. reducción del tiempo de cambio de pieza. Nociones básicas de la Tecnología 1. etc.com) . etc. realizar más operaciones en la misma máquina evitando el cambio de pieza entre fases. lOMoARcPSD 1. • Rapidez: a causa de permitir mayores gamas de velocidades de corte y de avance.

Nociones básicas de la Tecnología Ventajas del uso de NC • Reducción de verificaciones: debido a la aplicación de movimientos repetidos con recorridos iguales por lo que los posibles juegos mecánicos se producen siempre en la misma forma. superficies en tres dimensiones muy complicadas (industria aeronáutica. por no intervenir en forma directa la mano humana en el proceso. lOMoARcPSD 1. • Formas complejas: de contornos y. etc. o cambiar el proceso de fabricación actual introduciendo en el armario de control un nuevo programa contenido en biblioteca o archivo.com) . • Seguridad: en mecanizados de piezas con cierta peligrosidad. sobre todo. dado el funcionamiento generalmente estanco de las máquinas y no precisar normalmente verificaciones. matricería. menor probabilidad de obtener piezas defectuosas por movimientos precisos de las máquinas y por el buen reglaje obtenido sobre las herramientas. 1. Nociones básicas de la Tecnología Ventajas del uso de NC • Flexibilidad: que permite realizar cambios en el programa de mecanizado para que la máquina elabore otra pieza similar con sólo modificar una parte del programa de control numérico. fundamentalmente cuando no se posee modelo o maqueta para copiado Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. etc).

e. lOMoARcPSD 1.e. etc. Nociones básicas de la Tecnología Sistemas de Coordenadas Para piezas planas o prismáticas (block-like) ƒ Coordenadas cartesianas: x-y-z y Rotación sobre cada eje: a-b-c ƒ Rotación positiva: regla de la mano derecha ƒ p. Nociones básicas de la Tecnología Para piezas de cilíndricas o con simetría de revolución: ƒ Coordenadas cartesianas x-z ƒ El eje y no se necesita ƒ p. punzonado. taladrado. 1. plegado.com) . fresado. operaciones de torneado Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

punzonadoras. Nociones básicas de la Tecnología Sistemas de control de movimiento ƒ Control Punto a Punto (Point-to-Point) [0 ejes] ƒ Control Continuo de Trayectoria: Se necesita un interpolador ƒ Control Paraxial [1 eje] ƒ Control de Trayectoria en 2 ½ ejes ƒ Control de Trayectoria en 3 ó más ejes (Contorneado) 1.com) .e. Se ejecutan los desplazamientos en los diferentes ejes de forma simultánea o sucesiva. ƒ p. taladradoras. Nociones básicas de la Tecnología Control Punto a Punto [0 ejes]: ƒ También llamados sistemas de posicionamiento ƒ Se accede a cualquier punto en marcha rápida. lOMoARcPSD 1. Entre los movimientos de los ejes no existe ninguna relación. La herramienta no mecaniza. sólo se le posiciona. máquinas de soldadura por puntos ƒ También aplicable en robótica Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

torneado. ƒ p. máquinas de electroerosión y de corte por láser Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. 1. Nociones básicas de la Tecnología Control de Trayectoria en 2½ ejes: ƒ Es posible ajustar el interpolador sólo a uno de los tres planos X-Y. ƒ Durante ese movimiento sí se realiza mecanizado.com) . ƒ p. X-Z ó Y-Z. Nociones básicas de la Tecnología Control Paraxial [1 eje]: ƒ Sólo es posible dirigir a lo largo de un eje.e. e. lOMoARcPSD 1. etc. fresado. fresadoras. ejecutar movimientos paralelos a los ejes (paraxiales). tornos. es decir.

lOMoARcPSD 1.com/watch?v=WIQauyZ-fvY http://www.com) . Calcula los puntos intermedios. Nociones básicas de la Tecnología Interpolador Se emplean para coordinar los movimientos de dos o más ejes. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. El interpolador dispone de un microprocesador propio. fresadoras y centros de mecanizado (piezas espaciales complejas) http://www.com/watch?v=CqePrbeAQoM 1. ƒ Para coordinar los movimientos se necesita un interpolador (sincronización) ƒ p.e.youtube.youtube. Nociones básicas de la Tecnología Control de Trayectoria en 3 ó mas ejes (Contorneado): ƒ Se puede trasladar la herramienta por trayectorias 3D.

Interpolación parabólica y cúbica: Curvas de forma libre utilizando ecuaciones de orden superior. 3. el centro o radio. Interpolación circular: Arco circular definido por el punto de inicio. el punto final. Interpolación lineal: Línea recta entre dos puntos en el espacio 2. circular y lineal 4. 1. Nociones básicas de la Tecnología Interpolación interior Interpolación exterior Interpolación intermedia Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. y la dirección. Nociones básicas de la Tecnología Métodos de interpolación 1. Interpolación helicoidal: Ambos movimientos. lOMoARcPSD 1.com) .

20) y se ha de mover a punto (40.com) . y = 50 En el posicionamiento incremental. el movimiento es especificado por x = 40. encargada del control de movimientos. El cabezal de trabajo está actualmente en el punto (20. Control Numérico Computerizado (CNC) El componente central de un CNC es una microcomputadora dedicada. ƒ Posicionamiento incremental: Posiciones relativas a la posición actual de la herramienta. 2. el movimiento es especificado por x = 20. lOMoARcPSD 1. 50) En la posición absoluta. Nociones básicas de la Tecnología Posicionamiento absoluto e incremental ƒ Posicionamiento absoluto: Posiciones referidas a un sistema de referencia fijo. los cálculos (interpolador) y la gestión de la entrada y salida de datos Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. y = 30.

com) . RS-232. paradas. ƒ Interfaz de comunicaciones con otros medios (ordenador central. USB.) ƒ Diagnóstico de averías.…) ƒ Edición del programa en la máquina-herramienta ƒ Los ciclos fijos o subrutinas de programación disponibles ƒ Funciones de Interpolación complejas ƒ Compensación automática de la geometría de la herramienta. robots que cargan piezas. ƒ Diversas formas de entrada del programa (manual. Control Numérico Computerizado (CNC) Arquitectura Interna de la MCU para CNC: 2. Control Numérico Computerizado (CNC) Características respecto de los CN tradicionales (hard-wired NC): ƒ El almacenamiento de más de un programa de pieza. etc. wireless. etc. seguimiento de la vida de la hta. etc. en los cambios de dirección. ƒ Ajustes automáticos de aceleración y deceleración de la hta. lOMoARcPSD 2. soporte magnético. evitando marcas en la pieza. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

Controla múltiples máquinas- herramienta a través de un único ordenador central con conexión directa y en tiempo real con dichas máquinas. ƒ Actualmente obsoleto.Controla múltiples máquinas- herramienta a través de un único ordenador central con conexión directa y en tiempo real con dichas máquinas. Control Numérico Directo y Distribuido (DNC) ƒ Control Numérico Directo . al finalizar cada bloque previo. Ventajas e Inconvenientes: ƒ Fiabilidad de un computador central en comparación con hard- wired MCU individuales ƒ Eliminación de la cinta y lector de cintas (poco fiables) ƒ Control de varias máquinas por un ordenador (aerospace industry) ƒ Mejoras en las capacidades para interpolación circular ƒ Programas almacenados magnéticamente en la memoria ƒ Pero…muy alta inversión para instalar el sistema DNC ƒ En realidad algunas de estas ventajas teóricas eran muy optimistas (tape readers como alternativa para carga de programas ante problemas en el ordenador central) Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. lOMoARcPSD 3. 3. ƒ Las MCUs (de tarjeta perforada) recibían la información del ordenador central a demanda.com) . ƒ Sistema de operación referido como BTR (Behind the Tape Reader). Control Numérico Directo y Distribuido (DNC) ƒ Control Numérico Directo . ƒ Las instrucciónes se transmiten a las MCU por bloques.

Aplicaciones del CN ƒ Aplicaciones en máquinas herramientas: ƒ Fresadoras.Controla múltiples máquinas-herramienta a través de un ordenador central conectado a las MCUs que ahora si son CNC. tornos. Control Numérico Directo y Distribuido (DNC) ƒ Control Numérico Distribuido . etc.com) . lOMoARcPSD 3. ƒ Tecnología actual ƒ Los programas se transmiten completos a las MCUs ƒ Dos distribuciones típicas: ƒ Red con Conmutador [izquierda] ƒ Red Local (LAN) [derecha] 4. rectificadoras. ƒ Centros de mecanizado: Equipo capaz de realizar múltiples operaciones de mecanizado sobre la misma pieza en la misma máquina herramienta Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. taladradoras.

com) . etc 4. soldadura por puntos. Aplicaciones del CN ƒ Otras aplicaciones: ƒ Máquinas de inserción de componentes en electrónica ƒ Prototipado Rápido (Rapid prototyping) ƒ Máquinas de medición de coordenadas (CMM) Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Aplicaciones del CN ƒ Aplicaciones en máquinas herramientas: ƒ Máquinas de corte con plasma. corte con láser. corte con chorro de agua. lOMoARcPSD 4. máquinas de doblado de tubos.

Aplicaciones del CN Dónde es más apropiado el CN (Check list): 1. La pieza y/o el material de partida son caros. 3. ƒ AFP (Automated Fiber Placement): Colocación automática de fibras de materiales compuestos poliméricos. Aplicaciones del CN ƒ ATL (Automated Tape Laying): Posicionado automático de cintas de materiales compuestos poliméricos. Lotes repetitivos.). Piezas prefrentemente planas. En Producción por Lotes de tamaños medios o pequeños. lOMoARcPSD 4. etc. 5. Piezas con Geometrías Complejas (álabes. rotores. 4. El metal a eliminar es grande en comparación a la pieza final. Piezas con curvatura. 2. disminuyéndo así la probabilidad de errores.com) . Son necesarias muchas operaciones diferentes para realizar la pieza (Centros de Mecanizado). 4. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. 6.

com) . ajuste y amarre de pieza. cambio de htas. …). ƒ Menores tasas de desechos. Aplicaciones del CN Dónde es más apropiado el CN: 4. menos errores. ƒ Simplificación de los accesorios o utillajes de amarre. ƒ Reduce los requisitos de inspección. Aplicaciones del CN Ventajas del CN ƒ Se reduce el tiempo no productivo (puesta a punto de la máquina. ƒ Reducción de los tiempos de entrega ƒ Reducción del inventario de piezas ƒ Resultados independientes de la habilidad del operador Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.. ƒ Son posibles Geometrías más complejas. ƒ Los cambios de ingeniería son más fáciles de implementar. lOMoARcPSD 4. ƒ Mayor precisión y repetibilidad.

permite rentabilizar mejor los ya existentes. etc.) ƒ Mayor utilización equipos CN. Aplicaciones del CN Desventajas del CN ƒ Mayor costo de inversión ƒ Las máquinas CNC son más caras ƒ Mayor coste de mantenimiento ƒ Las máquinas CNC son tecnológicamente más sofisticadas ƒ Programación de la Piezas ƒ Necesidad de programadores expertos ƒ Invertir tiempo en la prepación de cada nueva pieza (programación. Flujo de información en procesos CNC > Manual Entrada de datos Mediante teclado > Lectura de programas NC desde otros > Cargar programas NC online de dispositivos de almacenamiento de una computadora datos (disquetes. 5. lOMoARcPSD 4. ajuste del programa. etc.com) .) Lector de cinta Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. disco duro. series de prueba.

Flujo de información en procesos CNC Procesamiento de datos • Datos geométricos: Se generan a partir de las dimensiones de la pieza. lOMoARcPSD 5.com) . Son transmitidos a través de los denominados comandos de trayectoria (funciones G). El programa NC es decodificado. El programa NC estructura de una forma concreta y con un formato adecuado tanto las informaciones geométricas como las tecnológicas Comandos de trayectoria Instrucciones “alter” 5. tolerancia. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. De ellos se calcula el valor teórico para el posicionamiento de los carros. etc. Flujo de información en procesos CNC Procesamiento de datos La mayoría de los controles CNC tienen microprocesadores que procesan el programa NC según pautas prefijadas. lo separa en datos geométricos (comandos de trayectoria) y en datos tecnológicos (instrucciones “alter”). dimensiones de la herramienta. acabado superficial. es decir.

Una vez decodificados son enviados al control de ajuste. S (velocidad de rotación del husillo o velocidad de corte) y T (llamada de la herramienta). Flujo de información en procesos CNC Procesamiento de datos • Datos tecnológicos: Son transmitidos por las instrucciones “alter” (funciones M). así como también por las direcciones F (representa el avance). 5. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. lOMoARcPSD 5. El control CNC ordena un comando y espera la confirmación del control de ajuste (si la máquina ya ha ejecutado la orden) antes de dar el próximo comando. Flujo de información en procesos CNC Procesamiento de datos El sistema de control de ajuste tiene la función de coordinar y secuenciar los comandos de trayectoria y las instrucciones “alter”.com) .

com) . 5. Flujo de información en procesos CNC Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. De esta manera es posible definir cada punto en el área de trabajo y acceder a él. lOMoARcPSD 5. Cada eje de la máquina herramienta está equipado con un motor de avance y con un sistema de medición. Flujo de información en procesos CNC Salida de datos Los datos salen en forma de señales de control que son amplificadas y luego transmitidas a los motores de avance de la máquina herramienta.

lOMoARcPSD 6. Medida de los desplazamientos 3. Características de diseño 4. éstas han sido equipadas con captadores de posición.sin realimentación para verificar que la posición real alcanzada es la posición deseada Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Para que se correspondan el cálculo hecho por el control y el desplazamiento realizado por la máquina. Cambio automático de herramientas 6. Comparan en todo momento la posición de la herramienta con la orden dada.com) . Sistemas de Posicionamiento Sistemas de posicionamiento: Se emplea para comprobar que la herramienta adopta la posición exacta ya sea siguiendo una trayectoria recta o curva. Bucle de servomecanismo o control de posicionamiento 2. Entre los nuevos aspectos a destacar tenemos: 1. Sistemas de Posicionamiento El equipo de CN calcula cualquier secuencia operacional sin errores y envía órdenes necesarias para que la MH materialice en forma de movimientos dichos cálculos. Pueden ser de DOS tipos: 1. Sistema de Bucle Abierto .

utiliza mediciones de realimentación para confirmar que la posición final es la posición especificada Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. lOMoARcPSD 6. Sistemas de Posicionamiento Open-Loop Motion Control System ƒ Funciona sin verificar que la posición real alcanzada en el movimiento es la posición deseada 6. Sistema de Bucle Cerrado .com) . Sistemas de Posicionamiento 2.

com) . Sistemas de Posicionamiento Closed-Loop Motion Control System ƒ Utiliza mediciones de realimentación para confirmar que la posición final de la mesa de trabajo es la ubicación especificada en el programa 6. Sistemas de Posicionamiento Captadores Transforma el desplazamiento en magnitud eléctrica. para ser analizado por el equipo de control y proceder a su tratamiento de posición correspondiente Características principales Clasificación de los captadores de posición 9 Campo de medida • Por la naturaleza de las informaciones cedidas: – Analógicos 9 Resolución – Digitales 9 Precisión • Por la relación entre la magnitud mecánica y la 9 Repetibilidad magnitud eléctrica: 9 Sensibilidad – Absoluta – Incremental 9 Ruido • Por la ubicación del captador en la cadena de control: – Medida directa – Medida indirecta • Por la forma física del captador: – Lineal – Rotativo Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. lOMoARcPSD 6.

No son muy utilizados por su alto coste. La cantidad de impulsos proporciona información sobre la trayectoria recorrida.com) . Sistemas de Posicionamiento • Medición absoluta Se emplean escalas codificadas que tienen varias pistas con distintos diseños verticales en forma de espacios claros y oscuros. Las escalas son exploradas por una célula fotoeléctrica que produce un impulso por cada subdivisión. • Medición incremental (relativa) Se registra la trayectoria recorrida contando pasos individuales. Una escala incremental está hecha de vidrio y tiene subdivisiones grabadas en su superficie. lOMoARcPSD 6. Sistemas de Posicionamiento El sistema de medición tiene la función de dar a conocer al control la ubicación momentánea de los carros 6. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Con este código se puede determinar exactamente y en todo momento la ubicación de los carros de la máquina.

lOMoARcPSD

6. Sistemas de Posicionamiento

• Medición incremental (relativa)
Desde esta escala no se puede leer directamente la posición, por lo que es
necesario acercarse a un punto de referencia para poner a cero el sistema de
medición

6. Sistemas de Posicionamiento

• Medición directa

La escala del sistema de medición está instalada directamente
en la máquina y es explorada por células fotoeléctricas.
La trayectoria del carro es medida contando los impulsos que se
producen en la célula debido a las subdivisiones.

Es un método de alta precisión ya
que la trayectoria es medida
directamente en el carro, con lo cual
los posibles factores de interferencia
no influyen en el resultado. (Ej.:
error de inclinación, juego de la
rosca del husillo o deformaciones)
Medición directa del desplazamiento lineal de una mesa
de máquina herramienta

Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com)

lOMoARcPSD

6. Sistemas de Posicionamiento

• Medición indirecta
El codificador rotatorio (disco de vidrio con graduación circular,
fuente de luz y célula fotoeléctrica) se encuentra en el husillo
de avance del carro.
Al girar el husillo de avance resulta una cantidad determinada
de impulsos.
Esta cantidad se convierte con la inclinación del husillo de
avance en la trayectoria recorrida.
La exactitud no es tan alta como el la medición directa pero su
coste es más bajo

Medición indirecta del desplazamiento lineal de una mesa de máquina herramienta

6. Sistemas de Posicionamiento

• Medición indirecta

Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com)

lOMoARcPSD

6. Sistemas de Posicionamiento

Medida de los desplazamientos (encoders lineales)

LS 101 Sealed Linear Encoder

6. Sistemas de Posicionamiento

Medida de los desplazamientos (encoders lineales)

Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com)

lOMoARcPSD 6. Sistemas de Posicionamiento Medida de los desplazamientos (encoders lineales) Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Sistemas de Posicionamiento Medida de los desplazamientos (encoders lineales) 6.com) .

com) . lOMoARcPSD 6. Sistemas de Posicionamiento Medida de los desplazamientos (encoders circulares) 6. Sistemas de Posicionamiento Características Principales del Sistema de Posicionamiento: ƒ Resolución del Control ƒ Repetibilidad ƒ Exactitud Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

com) . lOMoARcPSD 6. Sistemas de Posicionamiento ƒ 6. Sistemas de Posicionamiento Resolución del control. exactitud y repetibilidad Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

lOMoARcPSD 6. Sistemas de Posicionamiento ƒ repetibilidad Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Sistemas de Posicionamiento ƒ 6.com) .

Sistemas de Posicionamiento Groover. A printed circuit board is mounted on the table which must be positioned accurately for reliable insertion of components into the board. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. M.com) . M. Prentice-Hall International. Automation. determine (a) the number of step angles that the stepping motor must have. Groover.0 mm.005 mm. (2001). Production Systems. If the required accuracy for the table is 0.04 mm. P. P. 6. Production Systems. Range of each axis = 700 mm. and (b) how many bits are required in the control memory for each axis to uniquely identify each control position. and Computer Integrated Manufacturing. Automation. lOMoARcPSD 6. (2001). The lead screw used to drive each of the two axes has a pitch of 3. The inherent mechanical errors in the table positioning can be characterized by a Normal distribution with standard deviation = 0. and Computer Integrated Manufacturing. Prentice-Hall International. Sistemas de Posicionamiento Example Stepping motors are used to drive the two axes of an insertion machine used for electronic assembly.

There are 16 bits in each binary register used by the controller to store position data for the two axes. (2001). Groover.0025 mm. M. The number of step angles on each stepping motor is 20. (a) What is the control resolution of each axis? (b) What are the required rotational speeds and corresponding pulse train frequencies of each stepping motor in order to drive the table at 500 mm/min in a straight line from point (30. (2001). P.200)? Ignore acceleration and deceleration. lOMoARcPSD 6. and table connection are characterized by a normal distribution with standard deviation = 0. 6. Groover. and Computer Integrated Manufacturing.com) . Each lead screw has a pitch = 4. Prentice-Hall International. and the gear ratio = 2:1 (2 turns of the motor for each turn of the lead screw). Automation. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Determine (a) the minimum number of step angles in the stepping motor and (b) frequency of the pulse train required to drive the table at the desired maximum speed. and Computer Integrated Manufacturing. Sistemas de Posicionamiento Example The two axes of an x-y positioning table are each driven by a stepping motor connected to a lead screw with a 10:1 gear reduction. Production Systems. M. lead screw. The pitch of the lead screw = 5. gear box. Sistemas de Posicionamiento Example The positioning table for a component insertion machine uses a stepping motor and lead screw mechanism. P.30) to point (100. The mechanical errors in the motor. Automation. Prentice-Hall International.0 mm.02 mm. The design specifications require a table speed of 0.4 mm/s and an accuracy = 0. Production Systems.5 mm and provides an axis range = 300 mm.

Desplazamiento del punto cero 7. Orígenes y Puntos Cero M Punto cero de máquina A Origen de amarre (punto tope) W Punto cero de la pieza R Punto de referencia de máquina F Punto de referencia del portaherramientas P Punto de herramienta B Punto de inicio C Punto de control Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Medición de la herramienta 3. lOMoARcPSD 7. Orígenes y Puntos Cero 1. Puntos cero y puntos de referencia de una máquina de CN 2.com) . Corrección del largo de la herramienta 4.

en el cual se sujeta la pieza Fresadora Torno Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com) . Origen Maquina Es un punto fijo definido por el fabricante. Orígenes y Puntos Cero Punto Cero de máquina (M). lOMoARcPSD 7. Es el punto de partida para la medición de toda la máquina Fresadora Torno 7. Orígenes y Puntos Cero Origen de amarre A Es un punto que se puede elegir libremente.

siendo importante que una de ellas ya esté mecanizada Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. deberá estar definido sobre la arista de referencia de cotas de la pieza. 7. lOMoARcPSD 7.com) . Orígenes y Puntos Cero Punto cero de la pieza W Es el origen del sistema de coordenadas de la pieza y puede ser elegido libremente por el programador. Orígenes y Puntos Cero Punto cero de la pieza W En piezas fresadas es mejor situarlo en la intersección de las aristas de referencia de cotas de longitud. En piezas que giren deberá estar definido en la intersección del eje de giro y la arista de referencia de cotas de la pieza. Es posible cambiar el punto W varias veces dentro del programa de CN Dentro de lo posible.

com) . Orígenes y Puntos Cero Punto de referencia de máquina R Es un punto fijo en el área de trabajo de una máquina de CN. Se define de forma tal que se puede acceder a él incluso cuando la pieza está montada. lOMoARcPSD 7. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Es definido exactamente por el fabricante de la máquina. por lo que al ir al punto de referencia. la máquina ya conoce la posición del carro. 7. corte de corriente). Orígenes y Puntos Cero Punto de referencia de máquina R Es necesario especialmente en máquinas con sistemas de medición incremental ya que después de determinadas situaciones (encendido. la máquina no conoce la posición actual de los carros y hay que acudir al punto de referencia XMR y ZMR son distancias almacenadas en el control.

el punto de En las fresadoras. Origen HTA En los tornos. todas las posiciones programadas se refieren al punto P Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Orígenes y Puntos Cero Punto de herramienta P Es el punto de cálculo del filo de corte de la herramienta.com) . Orígenes y Puntos Cero Referencia del portaherramientas (F). Durante la medición de la herramienta se registran las distancias entre P y F Se guardan los valores en la memoria de corrección de herramientas del control CNC Cuando se activa la corrección de herramientas. lOMoARcPSD 7. el punto de referencia del carro F es el punto referencia del husillo F es el punto de referencia a partir del cual se de referencia a partir del cual se mide el punto de herramienta P mide el punto de herramienta P 7.

Además se almacenan: • El radio de corte • La posición del filo de corte (para herramientas de torneado) La medición de la herramienta puede hacerse: • En la máquina • Fuera de la máquina Cuando se arranca la máquina y se hace referencia (acceder al punto de referencia). Orígenes y Puntos Cero Punto de herramienta P Posición del filo de corte Le indica al control CNC la forma relativa en que el centro del radio de corte S se encuentra respecto al punto P. En herramientas de fresado y taladrado. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Torneado: XPF y ZPF Fresado y taladrado: ZPF Estos valores son almacenados en la memoria de corrección de herramientas del control.com) . En herramientas de torno existen 8 posibilidades diferentes sobre la posición de S respecto a P Además de la información anterior. 7. es necesario el radio de punta Rs para realizar la corrección de la trayectoria de la herramienta. por lo que la posición del filo de corte es 0 ó 9. el punto P y el centro del radio de corte S son idénticos. lOMoARcPSD 7. el control CNC sólo conoce el punto de referencia de la torreta portaherramientas o del husillo. Orígenes y Puntos Cero Medición de la herramienta Cada herramienta tiene que ser medida antes de su uso para determinar los valores de corrección.

24 mm. la herramienta a medir y corregir es movida verticalmente contra el sensor hasta que la lámpara se enciende. Este equipo posee una lámpara que se enciende cuando el sensor alcanza una determinada altura. Orígenes y Puntos Cero Medición de la herramienta en la máquina Medición de la herramienta por rozamiento 1º Se sujeta una pieza de diámetro y largo conocido en el plato (∅ = 40 mm y L = 80 mm) 2º Se enciende el husillo principal y se desplaza la herramienta a corregir hasta alcanzar la posición de trabajo Para determinar le valor de corrección XPF se activa el husillo principal y se roza la pieza en dirección radial (dirección X). En este caso es igual a 146. Orígenes y Puntos Cero Medición de la herramienta en la máquina También es posible medir herramientas de fresado por rozamiento.com) .000 mm en este caso) ZPF = 153. Para determinar ZPF. El valor ZPF es la diferencia entre ZMF (valor indicado por el control) y la altura del sensor (50. 7. El control conoce la distancia X entre el punto M y el punto F. aunque resulta mejor método el empleo de un sensor luminoso. lOMoARcPSD 7.12 Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.12 – 50 ZPF = -103.

7. Orígenes y Puntos Cero Medición de la herramienta en la máquina Medición óptica de la herramienta Se emplea fundamentalmente en los tornos. Orígenes y Puntos Cero Medición de la herramienta fuera de la máquina • La gran desventaja de medir la herramienta en la máquina es que durante ese tiempo no se puede mecanizar. Se sujeta un visor óptico con una retícula al área de trabajo de la máquina. de la misma forma que en la máquina. Este aspecto debe tenerse muy en cuenta sobre todo cuando se manejan gran cantidad de htas diferentes. lOMoARcPSD 7. • Se determinan los valores de corrección mediante un microscopio ocular. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. y un sistema asociado de medición micrométrica. • Por esta razón se suele medir (y corregir) las herramientas fuera de la máquina en los equipos de ajuste o verificación de htas • Se pueden transmitir los valores de corrección on-line del equipo hasta el control CNC. • Los equipos cuentan con adaptadores especiales para poder sujetar las htas.com) . Se determina la dimensión exacta de las htas por comparación respecto una herramienta de referencia de la que se conocen sus medidas con exactitud.

el origen de coordenadas puede ser trasladado a cualquier otro punto del área de trabajo de la máquina. etc. En el registro 1 se en el punto cero de máquina M. en el registro 2 los valores para G55. • Mediante un desplazamiento del punto cero. Orígenes y Puntos Cero Desplazamiento del punto cero • Después de encender una máquina de CNC y acceder al punto de referencia. el punto cero está otra vez punto cero. Luego de en el registro de desplazamiento de activarlo.G59 (*) (*) Su uso varía en los diferentes tipos de control 7. El desplazamiento del punto cero es activado con los comandos G53 .com) . lOMoARcPSD 7. almacenan los valores de desplazamiento para el desplazamiento G54. el punto cero siempre está en el punto cero de máquina M. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Orígenes y Puntos Cero Desplazamiento del punto cero Los valores del desplazamiento del Se elige el desplazamiento de punto punto cero se encuentran almacenados cero con el comando G53.

etc. Orígenes y Puntos Cero Desplazamiento del punto cero Se distinguen dos tipos de desplazamiento de punto cero: n Desplazamiento de punto cero ajustable Para este tipo de desplazamiento los valores se ingresan en el registro directamente por el teclado. El punto cero se desplaza por estos valores a la nueva posición. 7. lOMoARcPSD 7. En el registro 1 se almacenan los valores de desplazamiento para el desplazamiento G54. el control aceptará los valores de desplazamiento del registro 1. Orígenes y Puntos Cero Desplazamiento del punto cero Se distinguen dos tipos de desplazamiento de punto cero: o Desplazamiento de punto cero programable En este tipo de desplazamiento los valores no son leídos de un registro sino que son indicados directamente en el programa de CN.com) . en el registro 2 los valores para G55. Esta variante tiene la propiedad de sumar el valor de desplazamiento a un desplazamiento ajustable ya activo (desplazamiento aditivo) Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Si se activa el comando G54 en un programa NC.

com) . Programación Asistida por Ordenador. lOMoARcPSD 7. CAD/CAM Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Programación Automática. Iniciación a la Programación de piezas en CN 1. 3. Orígenes y Puntos Cero Desplazamiento del punto cero Se distinguen dos tipos de desplazamiento de punto cero: } Combinación del desplazamiento ajustable y programable 8. APT. ISO 2. Programación Manual.

Iniciación a la Programación de piezas en CN Programación Manual. El más extendido es el normalizado o Código ISO. Iniciación a la Programación de piezas en CN Programación Manual ISO 8.com) . • El lenguaje es de Bajo Nivel. • La programación Manual se usa en controles punto a punto o continuo de 2 ejes o 2½ ejes (de torneado o fresado). Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. ISO El programa es una secuencia de comandos e instrucciones que hacen que la máquina CN ejecute una tarea. En controles más complejos (3 o 5 ejes) se emplea la programación Automática o el CAD/CAM. lOMoARcPSD 8.

• Puede haber una o más palabras NOTA: En la mayoría de los controles no es necesario respetar este formato de bloques. lOMoARcPSD 8. • Comienza con un número de línea (caracterizado por N y un número). Aunque sí se recomienda respetar un orden determinado durante la programación Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Iniciación a la Programación de piezas en CN Estructura del programa: Comienza con el signo % seguido de un número de programa Termina con el comando M30 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN Formato del Bloque: • Las palabras de un bloque están dispuestas en un orden determinado al que se denomina formato de bloque.com) .

Iniciación a la Programación de piezas en CN Prefijos: Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.W) .com) .selección de herramienta M .velocidad de alimentación o avance S .B. Z ( o U.comandos misceláneos ƒ Ejemplo: M05 = parada del husillo 8. lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN Tipos de Palabras N .funciones preparatorias ƒ Ejemplo: G00 = movimiento rápido X.número de secuencia G .velocidad de giro T . Y.prefijos ejes x.C – prefijos para giros F .y.z en absoluto A.V.

Iniciación a la Programación de piezas en CN Funciones G: 8.com) . Iniciación a la Programación de piezas en CN Funciones M: Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. lOMoARcPSD 8.

lOMoARcPSD 8.0 F30 Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.5 Z100. ƒ Definir un origen de Coordenadas en la pieza facilita la programación. ƒ Se realiza al principio del programa: G21 G92 X000.0 Y086.0 Movimientos básicos: ƒ Movimiento Rápido de Posicionamiento: G00 X050.0 Y040.com) .0 8.0 Z010.0 Y086.0 R028.5 Z100.0 Y-050. Iniciación a la Programación de piezas en CN ƒ Interpolación lineal (hasta el punto indicado): G01 G94 X050.0 F40 S800 ƒ Interpolación circular en sentido horario: G02 G17 X088. Iniciación a la Programación de piezas en CN Operaciones Básicas: Definir el Origen de Coordenadas en la Pieza ƒ El origen de Coordenadas de la Máquina está definido por el fabricante.

3 N0110 … N0110 … N0120 … N0120 … Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Iniciación a la Programación de piezas en CN ƒ Interpolación circular en sentido horario y antihorario: N0090 … N0090 … N0100 G01 X20 Z-20 F0.3 N0100 G01 X25 Z-30 F0. lOMoARcPSD 8.com) . Iniciación a la Programación de piezas en CN ƒ Interpolación circular en sentido horario/antihorario: Deben ser programados los siguientes parámetros (ejemplo torno): • G02 ó G03 • Direcciones X y Z • Parámetros de interpolación I y K • Dirección F 8.

3 N0110 G02 X40 Z-30 I10 K0 F0. se consigue automáticamente con las funciones G40 (cancelar comp. a la izq. a la dcha. Iniciación a la Programación de piezas en CN 3. ƒ Este offset de la hta. ƒ En el contorneado es necesario desplazar la herramienta una cantidad igual al radio para conseguir el contorno de la pieza.3 N0100 G01 X25 Z-30 F0. G42 G01 X100.2 N0110 G03 X35 Z-35 I0 K-5 F0.2 N0120 … N0120 … 8. G10 P05 R10. lOMoARcPSD 8. de la pieza) y G42 (comp. de la pieza). Compensación de la Herramienta: ƒ En el movimiento G00 el posicionamiento es al centro de la hta. G41 (comp. Ej.0 Y040.).0 Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com) . Iniciación a la Programación de piezas en CN ƒ Interpolación circular en sentido horario y antihorario: N0090 … N0090 … N0100 G01 X20 Z-20 F0.0 D05 Nota: Datos de la Hta.

lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN Ejemplos de Programación Manual .com) . 8. 2. Iniciación a la Programación de piezas en CN Ejemplos de Programación Manual . El contorneado de la pieza. El taladrado.Código ISO: Plantear las secuencias de instrucciones en Código ISO para: 1.Código ISO: Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

com) . N013 G01 Z010.0. N017 Rapid move to sixth hole location. N006 Drill second hole. End of program.0 Y060. S…. N020 G00 X0 Y0 M05.0 F0. Drill third hole.06. Rapid move to first hole location. N002 G00 X040. Define origin of axes. Retract drill from hole. Rapid move to second hole location. N012 G01 G95 Z-20.Código ISO: 8.0 F0.06. N008 Rapid move to third hole location. N018 Drill sixth hole. N010 G01 Z010. Rapid move to target point. lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN Ejemplos de Programación Manual . Drill fourth hole. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.06.0. N003 G01 G95 Z-20. Rapid move to fourth hole location. Retract drill from hole. N007 Retract drill from hole. N004 G01 Z010. Drill first hole. Drill fifth hole. M03. N015 G01 G95 Z-20. Retract drill from hole. Rapid move to fifth hole location.0. N005 G00 Y100. stop machine.. N016 Retract drill from hole. N014 G00 X125.0. stop spindle N021 M30.0. N009 G01 G95 Z-20.0 Y025.0.0 F…. Iniciación a la Programación de piezas en CN NC part program code Comments N001 G21 G90 G92 X0 Y0 Z010.0. N019 G01 Z010.0. Retract drill from hole.0. N011 G00 X160.0 F0. rotation..

N013 G01 Z010. N012 G01 G95 Z-20.0. N011 G00 X160.0 F0.0.0.0 F0. N019 G01 Z010. N010 G01 Z010.0 F0. N017 G00 X200.06. Rapid move to fourth hole location.com) .0 F0. Drill first hole.06. N004 G01 Z010.06 S3183 M03.0. Rapid move to target point. Drill sixth hole. Retract drill from hole. Rapid move to fifth hole location. rotation. Retract drill from hole. Retract drill from hole. N006 G01 G95 Z-20. Rapid move to sixth hole location.0. N015 G01 G95 Z-20. Define origin of axes. Iniciación a la Programación de piezas en CN Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.0.06. Iniciación a la Programación de piezas en CN NC part program code Comments N001 G21 G90 G92 X0 Y0 Z010. N007 G01 Z010. N003 G01 G95 Z-20. N005 G00 Y100. stop spindle N021 M30. Rapid move to first hole location. N020 G00 X0 Y0 M05. Retract drill from hole.0. End of program. Drill third hole.0. Rapid move to second hole location. Rapid move to third hole location. 8. Drill second hole.0 F0.0 Y025.0 Y060. lOMoARcPSD 8.06. N009 G01 G95 Z-20. Drill fourth hole. N008 G00 X100.0.0. N014 G00 X125. Retract drill from hole.0 Y040. N002 G00 X040.0 F0. Drill fifth hole.0. stop machine.0.06. N018 G01 G95 Z-20. N016 G01 Z010.0. Retract drill from hole.

Drill fifth hole.2. Retract drill from hole.08. N004 G01 Z010. Drill second hole. 8.0 F0. Define origin of axes. N010 G01 Z010. N009 G01 G95 Z-20. N = 75/(12 pi x 10-3) = 1989 rev/min NC part program code Comments N001 G21 G90 G92 X0 Y0 Z010. Retract drill from hole.0 Y075. y = 0. N018 G01 G95 Z-22. N019 G01 Z010. drill.0 F0. Rapid move to third hole location.0 Y075.0. Use the lower left corner of the part as the origin in the x-y axis system. stop machine. Rapid move to target point. The part is 15 mm thick. Drill first hole. N003 G01 G95 Z-20.0 F0. Retract drill from hole.08. N008 G00 X175.0.08. N002 G00 X025.0 T01. Use absolute positioning. Rapid move to fifth hole location.com) . Rapid move to first hole location. N006 G01 G95 Z-20. N = 75/(10 pi x 10-3) = 2387 rev/min Broca de 12 mm drill. Iniciación a la Programación de piezas en CN Posición Inicial de la Hta.08 S2984 M03. Iniciación a la Programación de piezas en CN The outline of the part in the previous problem is to be profile milled using a 30 mm diameter end mill with four teeth.0 F0.0. Rapid move to sixth hole location.0. The program style should be similar to Example A7. Cutting speed = 150 mm/min and feed = 0.0. N = 75/(8 pi x 10-3) = 2984 rev/min Broca de 10 mm drill. Write the part program in the word address format with TAB separation and variable word order. select 8 mm drill. Rapid move to second hole location.0 Y025. and z = + 10.0.0 T02. x = 0. Retract drill from hole. N011 G00 X100.0. select 10 mm N012 G01 G95 Z-20.0 F0.085 mm/tooth. Two of the holes in the part have already been drilled and will be used for clamping the part during profile milling. select 12 mm drill. N021 M30.08. Broca de 8 mm drill. Drill fourth hole. N014 G00 X050. Drill third hole. Drill sixth hole. N017 G00 X050. Retract drill from hole. Rapid move to fourth hole location. N016 G01 Z010.0. Retract drill from hole.0 F0.0. N007 G01 Z010. N015 G01 G95 Z-20. stop spindle rotation. N020 G00 X0 Y0 M05.0. End of program.08. lOMoARcPSD 8. N005 G00 X150. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.0 T03. N013 G01 Z010.

Mill lower part edge. con respecto al centro polar. Es imprescindible que haya una trayectoria programada previamente (lineal o circular).0 Y-050.0 R025. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Rapid move to target point. Mill vertical step above arc. The program style should be similar to Example A7. Mill right straight edge. Cutting speed = 150 mm/min and feed = 0.0. Mill horizontal step above two 8 mm holes N007 G17 G02 X125. No se puede programar un círculo completo. N006 G01 X150. Circular interpolation around arc.0 Z010.0 S1592 M03. N005 G01 Y050. N002 G00 Z-025. lOMoARcPSD 8.0. y = -50.0 M05. N004 G01 X200. N010 G01 X0 Y050.0 Z010. NC part program code Comments N001 G21 G90 G92 X-050.0 Y075.com) . feed rate is calculated as 1592(4)(0. Use the lower left corner of the part as the origin in the x-y axis system. Iniciación a la Programación de piezas en CN OTRAS FUNCIONES: G08 Trayectoria circular tangente a la trayectoria anterior Permite programar una trayectoria circular sin necesidad de indicar las cotas del centro del arco (I.0. Mill vertical edge at left of part. N003 G01 G94 G42 Y0 D05 F541. N = 150/(30 pi 10-3) = 1592 rev/min Given a feed = 0. Two of the holes in the part have already been drilled and will be used for clamping the part during profile milling. … … Se puede expresar de dos formas: N110 G08 X… Z… (coordenadas del punto final del arco) N110 G08 R… A… (R es el radio del arco. Iniciación a la Programación de piezas en CN The outline of the part in the previous problem is to be profile milled using a 30 mm diameter end mill with four teeth. N008 G01 X125. stop machine. N012 G40 G00 X-050.2. Mill top part edge.0. K). Con G08 Sin G08 Ejemplo: … … N110 G90 G01 Z50 N110 G90 G01 Z50 N120 G08 X80 Z30 N120 …. N011 G01 Y0. spindle N013 M30. A es el ángulo del punto final del arco.0 Y-050. Mill angled edge at left of part. N130 G08 X110 Z15 N130 …. stop. N009 G01 Y025. Define origin of axes. Use absolute positioning. and z = + 10. 8. start cutter offset. Rapid to cutter depth.0. turn spindle on. Bring tool to starting y-value. The part is 15 mm thick. End of program.085 mm/tooth.085 mm/tooth. Write the part program in the word address format with TAB separation and variable word order.0.085) = 541 mm/min At the beginning of the job.0. cancel offset.0. the cutter will be positioned so that its center tip is at a target point located at x = -50.0 Y100.

lOMoARcPSD 8. con respecto al centro polar. A es el ángulo del punto final del arco. 8. Ejemplo: Con G08 Sin G08 … … N110 G90 G01 Z50 N110 G90 G01 Z50 N120 G08 X80 Z30 N120 G02 X80 Z30 I20 K0 N130 G08 X110 Z15 N130 G03 X110 Z15 I0 K-15 … … Se puede expresar de dos formas: N110 G08 X… Z… (coordenadas del punto final del arco) N110 G08 R… A… (R es el radio del arco. Es imprescindible que haya una trayectoria programada previamente (lineal o circular). K). No se puede programar un círculo completo. Iniciación a la Programación de piezas en CN G08 Trayectoria circular tangente a la trayectoria anterior Permite programar una trayectoria circular sin necesidad de indicar las cotas del centro del arco (I.com) . Iniciación a la Programación de piezas en CN G08 Trayectoria circular tangente a la trayectoria anterior Ejemplo: Absolutas Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

El perfil teórico y el real serán coincidentes. Ejemplo: … N100 G90 G01 G07 X80 N110 Z20 … Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. lOMoARcPSD 8.com) . Iniciación a la Programación de piezas en CN G07 Interpolación con arista viva No se ejecuta el siguiente bloque de programa hasta que no se alcance la posición programada en el bloque anterior. Es una función modal. Es una función modal. Iniciación a la Programación de piezas en CN G05 Interpolación con arista matada El CN comienza la ejecución del bloque siguiente del programa antes de que la máquina haya llegado a la posición exacta programada en el bloque anterior. Ejemplo: … N100 G90 G01 G05 X80 N110 Z20 … 8.

etc.com) . El rango de tiempo posibles está entre 2 ms y 20 minutos. Ejemplos: • Sin aplicar la modalidad N50 G01 X14 Z27 F120 M3 N60 G01 X14 Z30 F120 M3 • Aplicando la modalidad N50 G01 X14 Z27 F120 M3 N60 G01 Z30 Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. lOMoARcPSD 8. U ó X en unidades de ms. Iniciación a la Programación de piezas en CN G04 Parada Programada Provoca la interrupción temporal del programa durante un tiempo predeterminado por programación y la puesta en marcha de forma automática del programa una vez trascurrido dicho tiempo. la función G01 (interpolación lineal con una determinada velocidad de avance F) quedará activada en la ejecución de un programa hasta que se encuentre G00. G02 ó G03.5 segundos) N0150 G04 X7500 (parada de 7. Iniciación a la Programación de piezas en CN Funciones modales Una función es modal cuando queda activada hasta que encuentra a otra función. Este tiempo puede ser requerido para verificación de la herramienta.5 segundos) … 8. El tiempo de interrupción puede programarse bajo las direcciones P. de su mismo grupo o incompatible con ella que la desactiva. Así por ejemplo. o hasta que se llega a una instrucción de parada en el programa o un reset. Ejemplo: … N0130 G04 P20000 (parada de 20 segundos) N0140 G04 U2500 (parada de 2. eliminación de viruta.

Iniciación a la Programación de piezas en CN Funciones F y S.30 Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. M91.30 d) N55 G11 G12 EMCOTRONIC TM02 (M90. lOMoARcPSD 8. M92. Programación N0080 … N0090 G96 S180 Indica el valor de la velocidad de giro en m/min N0100 … Velocidad de corte constante 8. Programación de Velocidades La programación de la velocidad de avance y de rotación se realiza mediante las funciones F y S respectivamente. Iniciación a la Programación de piezas en CN G10/11/12/13 Funciones espejo G10 Anulación imagen espejo G11 Imagen espejo en el eje X G12 Imagen espejo en el eje Y G13 Imagen espejo en el eje Z a) N5 G91 G01 X30 Y30 F100 N10 Y60 N12 X20 Y-20 N15 X40 N20 G02 X0 Y-40 I0 J-20 N25 G01 X-60 N30 X-30 Y-30 b) N35 G11 N40 G25 N5. El valor de esta función se indica de forma directa en mm/min para movimientos de avance independientes de la velocidad de rotación (G94) o en mm/rev si dependen de éste (G95) • La velocidad de rotación (velocidad de corte) se programa con la función S con valores en rev/min (G97) y en m/min si se utiliza la función G96.com) . • La velocidad de avance se indica mediante la función F. M93) N60 G25 N5.30 c) N45 G10 G12 N50 G25 N5.

Iniciación a la Programación de piezas en CN G10/11/12/13 Funciones espejo 8. La anulación del giro del sistema de coordenadas se realiza: • Con G73 sola en una línea (sin A ni ningún otro dato) • Con G17 – G19 • Con M02 ó M30 N110 G73 A… (en todos los planos se programa con el mismo formato) Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com) . lOMoARcPSD 8. se van sumando los siguientes valores de A que se programen hasta la anulación de la función. es decir. Iniciación a la Programación de piezas en CN G73 Giro del Sistema de Coordenadas Es una función incremental.

com) . Iniciación a la Programación de piezas en CN G92 Cambio de Origen de Coordenadas (No EMCOTRONIC) N100 G92 X… Z… Coordenadas del nuevo origen Función Traslado 8. lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

Iniciación a la Programación de piezas en CN G98 Retroceso al plano de inicio G99 Retroceso al plano de (nivel de puesta en marcha) retroceso Acercamiento a partir del Hasta P3 ó P4 G00 Acercamiento hasta el plano de retroceso con nivel de puesta en marcha Parámetro D eficaz a G00. Iniciación a la Programación de piezas en CN Funciones del EMCOTRONIC TM02 Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com) . lOMoARcPSD 8. P3 ó P4 programados. No hay partir de P3 ó P4 Los parámetros D son eficaces a partir de P3 ó programados ningún P3 ni P4 P4 8. con G01.

9999) EMCOTRONIC TM02 X. paso de rosca en mm S Velocidad de giro del husillo/posición del husillo para Ml9 Llamada de la herramienta. J.com) .6999) 0 (7000. K Parámetros de interpolación P0…P7 / D0…D7 Parámetros auxiliares G Funciones Preparatorias M Funciones Auxiliares F Avance en mm/min. trayectoria de la herramienta G41 Corrección de la trayectoria de la herramienta a la izquierda G42 Corrección de la trayectoria de la herramienta a la. V. lOMoARcPSD 8. derecha G53 Borrar los registros de desplazamiento de posición 1 y 2 G54 Registro de desplazamiento de posición 1 G55 Registro de desplazamiento de posición 2 G56 Borrar los registros de desplazamiento de posición 3. Iniciación a la Programación de piezas en CN G00 Marcha rápida Funciones del G01 Interpolación lineal G02/G03 Interpolación circular EMCOTRONIC TM02 G04 Tiempo de espera G25 Llamada de subprograma G27 Salto incondicional G33 Roscado en el registro individual G40 Supresión de la corrección de la. Y. Iniciación a la Programación de piezas en CN Número de programa (00 . Z Coordenadas absolutas U. mm/revolución. 4 y 5 G57 Registro de desplazamiento de posición 3 G58 Registro de desplazamiento de posición 4 G59 Registro de desplazamiento de posición 5. modificable también en el programa Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.9999 reservados para gráficos) Funciones del N Número de registro (0000 . activación de la corrección de la herramienta (con cuatro T cifras) Número de subprograma/repeticiones (con cuatro cifras). L Destino del salto 8. W Coordenadas incrementales I.

centraje G82 Taladrado.com) .3 Z/W+4.3 Z/W+4.3 I+4. hta. lOMoARcPSD 8. N4 G41 G42 Corrección tray. 2 N4 G53 G54 Llamada desplazamiento 1 N4 G54 Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. N4 G42 G50 Cancelar selección del factor de escala N4 G50 G51 Selección del factor de escala N4 G51 X/U+4.3 F4 G04 Tiempo de espera N4 G04 D45 G17 Cambio de eje N4 G17 G25 Llamada a subprograma N4 G25 L4(80-255)(1-99) G26 Llamada a programa de polígonos N4 G26 L4 G27 Salto incondicional N4 G27 L4 G33 Rosca en registro individual N4 G33 X/U+4.3 F4 G02 Interpolación circular horaria N4 G02 X/U+4.3 Z/W+4.3 K+4.3 Y/V+4.3 Y/V+4.3 J+4.3 Y/V+4.3 Y/V+4. Funciones del G72 Definición de la figura de taladrado circular G73 Ejecución de la figura de taladrado circular EMCOTRONIC TM02 G74 Definición de la figura de taladrado rectangular G75 Ejecución de la figura de taladrado rectangular G8l Taladrado.3 Y/V+4.3 Y/V+4.3 I+4.3 Z/W+4.3 K+4.3 G01 Interpolación lineal N4 G01 X/U+4. a izda.3 I+4. Iniciación a la Programación de piezas en CN G70 Indicaciones de medidas en pulgadas G7l Indicaciones de medidas en mm. Iniciación a la Programación de piezas en CN Función Formato N4 G2 X/U+4.3 F4 G40 Supresión corrección trayectoria herramienta N4 G40 G41 Corrección tray.3 Z/W+4.3 Y/V+4.3 K+4.3 Z/W+4.3 P7 G53 Desactivación desplazamientos 1.3 S4 F4 M2 G00 Marcha rápida N4 G00 X/U+4. avellanado plano G83 Taladrado de orificios profundos con evacuación G84 Roscado G86 Taladrado de orificios profundos con rotura de viruta G87 Ciclo de cajeado rectangular G88 Ciclo de cajeado circular G89 Ciclo de fresado de ranuras G92 Fijar la memoria G94 Indicación de la velocidad de avance en mm/min (pulgadas/min) G95 Indicación del avance en mm/rev (pulgadas/rev) G98 Retroceso al plano de inicio G99 Retroceso al plano de retroceso 8. a dcha.3 F4 G03 Interpolación circular antihoraria N4 G02 X/U+4. hta.3 Z/W+4.

4.com) . N4 G83 X/U Y/V Z/W P3/P4 D35 D55 D67 F4 G84 Ciclo de roscar N4 G84 X/U Y/W Z/W P3/P4 F5 G86 Ciclo de taladrar agujeros profundos con extrac. N4 G86 X/U Y/V Z/W P3/P4 D35 D55 D67 F4 G87 Ciclo cajeado rectangular N4 G87 X/U Y/V Z/W P3/P4 P0 P1 D35 D52 D71 F4 G88 Ciclo cajeado circular N4 G88 X/U Y/V Z/W P1 P3/P4 D25 D35 D41 D51 D71 F4 G89 Ciclo de fresado de ranuras N4 G89 X/U Y/V Z/W P0 P1 P3/P4 D24 D35 D41 D51 D71 F4 G92 Limitación velocidad de giro N4 G92 S4 G92 Fijar memoria registro desplazamiento 5 N4 G92 X/U Y/V Z/W G94 Indicación del avance en mm/min N4 G94 G95 Indicación del avance en μm/rev N4 G95 G98 Nivel puesta en marcha N4 G98 G97 Retorno a nivel de retorno N4 G99 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN Funciones auxiliares Fresado EMCOTRONIC TM02 M00 Parada programada M38 Paro exacto conectado M02 Fin de programa M39 Paro exacto desconectado M03 Rotación husillo sentido horario M50 Desactivación de la lógica de dirección en caso de M04 Rotación husillo sentido antihorario tambor de herramientas bidirecional M05 Parada del husillo M51 Activación de la lógica de dirección en caso de tambor de herramientas bidirecional M08 Refrigeración conectada M90 Desactivación de la función de reflexión M09 Refrigeración desconectada M91 Reflexión en el eje X M17 Fin de subprograma M19 Parada exacta del husillo M92 Reflexión en el eje Y M30 Fin de programa M93 Reflexión en el eje X e Y Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Iniciación a la Programación de piezas en CN G55 Llamada desplazamiento 2 N4 G55 G56 Desactivación desplazamiento 3. 5 N4 G56 Funciones del G57 Llamada desplazamiento 3 N4 G57 G58 Llamada desplazamiento 4 N4 G58 EMCOTRONIC TM02 G59 Llamada desplazamiento 5 N4 G59 G70 Programación en pulgadas N4 G70 G71 Programación en mm N4 G71 G81 Ciclo de taladrar N4 G81 X/U Y/V Z/W P3/P4 F4 G82 Ciclo de taladrar con tiempo de permanencia N4 G82 X/U Y/V Z/W P3/P4 D45 F4 G83 Ciclo de taladrar agujero profundo con extrac. lOMoARcPSD 8.

lOMoARcPSD

8. Iniciación a la Programación de
piezas en CN

Funciones auxiliares Torneado EMCOTRONIC TM02

M00 Parada programada M25 Abrir el elemento de sujeción
M03 Rotación husillo sentido horario M26 Cerrar el elemento de sujeción
M04 Rotación husillo sentido antihorario M30 Fin de programa
M05 Parada del husillo
M38 Paro exacto conectado
M08 Refrigeración conectada
M39 Paro exacto desconectado
M09 Refrigeración desconectada
M50 Desactivación de la lógica de dirección en caso de
M17 Fin de subprograma tambor de herramientas bidirecional
M19 Parada exacta del husillo M51 Activación de la lógica de dirección en caso de tambor
M20 Contrapunto retrasado de herramientas bidirecional

M21 Contrapunto adelantado M52 Desactivación del automatismo de la puerta

M23 Cubeta de recogida retrasada M53 Activación del automatismo de la puerta
M24 Cubeta de recogida adelantada

8. Iniciación a la Programación de
piezas en CN

M17 – M30 Final Subprograma / Programa EMCOTRONIC

M17 Final de subprograma
Se retorna al nivel superior siguiente del programa
parcial

M30 Final de programa con regreso al principio del
programa
Adicionalmente provoca:
• Refrigerante desconectado
• Husillo principal desconectado
• Cubeta de recogida retrasada
• G40

Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com)

lOMoARcPSD

8. Iniciación a la Programación de
piezas en CN

T Selección / Programación de Herramientas
La función herramienta T indica: EMCOTRONIC TM02
T __ __ __ __

La herramienta que se desea colocar Hacen referencia a la posición de
en la posición de trabajo memoria en que están los valores
Por ejemplo: T04 numéricos de la compensación o
) selecciona la herramienta que está corrección de herramienta.
en la posición 4 Ejemplo: T 0410
) Herramienta 04
) Compensación en la dirección
de memoria 10

y Se pueden seleccionar hasta 99 herramientas (01 – 99)

8. Iniciación a la Programación de
piezas en CN

G25 Llamada de Subprograma
Un subprograma es llamado por un programa principal o por un subprograma.
Tienen la misma estructura que el programa principal. Consta de:

• Número de programa: O 0080 – O 0255
• Registros de programa
• M17 Fin de programa con instrucción de retorno

N4 … G25 L4

Llamada de
subprograma
Dirección para: L __ __ __ __
Número de Número de
subprograma pasadas
(80 – 255) (1 – 99)

Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com)

lOMoARcPSD

8. Iniciación a la Programación de
piezas en CN

G33 Roscado con Inclinación Constante

Permite programar roscados longitudinales, frontales y
cónicos. Este comando desactiva el último avance
programado en la dirección F.
En la longitud de rosca se debe considerar un recorrido
inicial y uno final. Este recorrido es necesario para la
aceleración o para la frenada de la herramienta y
depende de la velocidad de giro y de la inclinación de la
rosca. Además, en el roscado hay que prestar atención
a que la velocidad de giro permanezca constante.

Si la rosca que se elabora es izquierda o derecha,
depende solamente de la dirección de giro del husillo y
de la dirección del avance.

8. Iniciación a la Programación de
piezas en CN

G33 Roscado con Inclinación Constante

G85 es el ciclo fijo de roscado
específico en Emcotronic TM02

Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com)

com) . lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G33 Roscado con Inclinación Constante Ejemplo 2: Roscado cónico longitudinal Si α < 45º Ö el paso hay que indicarlo en dirección de Z Si α > 45º Ö el paso hay que indicarlo en dirección de X Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Iniciación a la Programación de piezas en CN G33 Roscado con Inclinación Constante Ejemplo 1: Roscado longitudinal cilíndrico 8.

G01. Iniciación a la Programación de piezas en CN Fresado EMCOTRONIC TM02 Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Iniciación a la Programación de piezas en CN Ciclos Fijos Ciclos fijos EMCOTRONIC TM02 Los ciclos son simplificaciones de programación y combinaciones de G00. G02 y G03. lOMoARcPSD 8. 8.com) .

Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Cilindrado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 P0… D0… N… G84 X… Z… D3… F… P2… D2… Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Iniciación a la Programación de piezas en CN Torneado EMCOTRONIC TM02 8.com) . lOMoARcPSD 8.

com) . Ciclo de cilindrado con distribución del corte D3. D2 programados > Sin sobremedidas de afinado en X y Z Ningún D3 > Sin distribución de corte 8. D2 programados > Sin sobremedidas de afinado en X y Z Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. lOMoARcPSD 8. P2 programados > Sin medidas de cono en X y Z Ningún D0. Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Cilindrado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 Ejemplos: 1. Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Cilindrado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 Ejemplos: 2. P2 programados > Sin medidas de cono en X y Z Ningún D0. Entrada de D3 en 1/1000 mm N… G00 X40 Z2 N… G84 X26 Z-40 D3=2 F… D3 programado > Distribución de corte Ningún P0. Ciclo de cilindrado sin distribución del corte D3 N… G00 X40 Z2 N… G84 X36 Z-40 F… Ningún P0.

Entrada de D3 en 1/1000 mm N… G00 X40 Z2 N… G84 X26 Z-40 D3=2 F… 3 virutas de 2 mm = 6 mm Resto = 1 mm 7 mm El valor programado en D3 se distribuye en corte de Aproximación teórica magnitud ≤ D3 Entrada D3 = 2 mm 4 virutas de 1.com) . lOMoARcPSD 8. Entrada de D0. Ciclo de cilindrado con distribución del corte D3. Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Cilindrado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 Ejemplos: 3. D2 programados > Sobremedidas de afinado en X y Z Ningún P0.75 mm = 7 mm Aproximación U = 7 mm Aproximación efectiva 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Cilindrado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 Ejemplos: 2. D2 en 1/1000 mm N… G00 X42 Z2 N… G84 X26 Z-40 D0=500 D2=400 D3=2000 F… D3 programado > Distribución de corte D0. Ciclo de cilindrado con distribución del corte D3 y sobremedida de afinado D0 (en X) y D2 (en Z). P2 programados > Sin medidas de cono en X y Z Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

D2 programados > Sin sobremedidas de afinado en X y Z Ningún P2 programados > Sin medidas de cono en Z Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com) .199 D3=2000 F… D3 programado > Distribución de corte P0 programados > Medidas de cono en X Ningún D0. Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Cilindrado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 Ejemplos: 4. Entrada de P0 en mm N… G00 X42 Z2 N… G84 X24 Z-40 P0=-4. lOMoARcPSD 8. D2 en 1/1000 mm Ejemplos de P0 y P2 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Cilindrado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 Ejemplos: 3. Ciclo de cilindrado con distribución del corte D3 y sobremedida de afinado D0 (en X) y D2 (en Z). Torneado del cono: ciclo de cilindrado con distribución del corte D3 y medida del cono P0 (en X). Entrada de D0.

199 P2=-11. D2 programados > Sobremedidas de afinado en X y Z 8. Torneado del cono: ciclo de cilindrado con distribución del corte D3. N… G00 X42 Z2 N… G84 X24 Z-40 P0=-4.com) . Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Refrentado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 P0… D0… N… G84 Z… X… D3… F… P2… D2… * Se programa la Z antes que la X Los ciclos de cilindrado y refrentado son geométricamente iguales pero el proceso de movimiento es diferente. medida del cono P0 (en X) y P2 (en Z) y sobremedida de afinado D0 (en X) y D2 (en Z). Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. P2 programados > Medidas de cono en X y Z D0. Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Cilindrado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 Ejemplos: 5.111 D0=500 D2=400 D3=2000 F… D3 programado > Distribución de corte P0. lOMoARcPSD 8.

Ciclo de refrentado sin distribución del corte D3 N… G00 X42 Z0 N… G84 Z-2 X8 F… Ningún P0. D2 programados > Sin sobremedidas de afinado en X y Z Ningún D3 > Sin distribución de corte 8. lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Refrentado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 Ejemplos: 2. Entrada de D3 en 1/1000 mm N… G00 X42 Z0 N… G84 Z-7 X8 D3=2 F… D3 programado > Distribución de corte Ningún P0. D2 programados > Sin sobremedidas de afinado en X y Z Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com) . P2 programados > Sin medidas de cono en X y Z Ningún D0. Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Refrentado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 Ejemplos: 1. Ciclo de refrentado con distribución del corte D3. P2 programados > Sin medidas de cono en X y Z Ningún D0.

D2 en 1/1000 mm N… G00 X42 Z0 N… G84 Z-7 X8 D0=300 D2=400 D3=2 F… D3 programado > Distribución de corte D0. P2 programados > Sin medidas de cono en X y Z 8. lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Refrentado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 Ejemplos: 4.com) . D2 programados > Sobremedidas de afinado en X y Z Ningún P0. Entrada de D0.730 D3=2 F… D3 programado > Distribución de corte P0 programados > Medidas de cono en X Ningún D0. Entrada de P0 en mm N… G00 X42 Z1 N… G84 Z-7 X12 P0-3. Ciclo de refrentado con distribución del corte D3 y sobremedida de afinado D0 (en X) y D2 (en Z). D2 programados > Sin sobremedidas de afinado en X y Z Ningún P2 programados > Sin medidas de cono en Z Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Torneado del cono: ciclo de refrentado con distribución del corte D3 y medida del cono P0 (en X). Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Refrentado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 Ejemplos: 3.

P2 programados > Medidas de cono en X y Z D0.730 P2-7. Iniciación a la Programación de piezas en CN G87 Ciclo de Cajeado Rectangular Ciclos Fijos Fresado EMCOTRONIC N4 G87 X… Y… Z… P3… P0… P1… D3… D5… D7… F… Se programa igual que G81 pero adicionando: • P0 Tamaño del vaciado en X [mm] • P1 Tamaño del vaciado en Y [mm] • D3 Acercamiento en Z por corte en división de corte [μm] • D5 = 02 Fresado en marcha • D5 = 03 Fresado en contramarcha • D7 Avance de acercamiento en Z D7 = 0 Acercamiento con G00 D7 = 1 Acercamiento con medio avance de trabajo Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. N… G00 X42 Z1 N… G84 Z-7 X12 P0-3.794 D0=300 D2=400 D3=2 F… D3 programado > Distribución de corte P0. Torneado del cono: ciclo de refrentado con distribución del corte D3. lOMoARcPSD 8.com) . medida del cono P0 (en X) y P2 (en Z) y sobremedida de afinado D0 (en X) y D2 (en Z). Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Refrentado Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC TM02 Ejemplos: 5. D2 programados > Sobremedidas de afinado en X y Z 8.

Iniciación a la Programación de piezas en CN G88 Ciclo de Cajeado Circular Ciclos Fijos Fresado EMCOTRONIC N… G88 X… Y… Z… P1… P3… D2… D3… D4… D5… D7… F… Se programa igual que G81 pero adicionando: • P1 Diámetro de la caja [mm] • P3 definición del plano de retroceso [mm] Medida absoluta en dirección Z desde el plano del punto cero • D2 Aproximación horizontal [μm] D2 ≥ ∅ fresa Ö ALARMA D2 = 1. Iniciación a la Programación de piezas en CN G87 Ciclo de Cajeado Rectangular Ciclos Fijos Fresado EMCOTRONIC Ejemplo: N090 Posicionado en Z=12 N100 Caja 1 G99 activo N110 Caja 3 G98 activo.com) .7 x radio de la fresa (por defecto) • D3 Aproximación vertical [μm] • D4 Parámetros de afinado D4 = 0 Ö avance de trabajo total en el radio exterior de la caja circular (por defecto) D4 = 1 Ö mitad del avance de trabajo total en el radio exterior de la caja circular • D5 Fresado codireccional (D5 = 2) / Fresado antidireccional (D5 = 3) (por defecto) • D7 Avance vertical D7 = 0 avance en marcha rápida D7 = 1 mitad del avance de trabajo (por defecto) Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. La fresa se desplaza hasta el nivel de puesta en marcha N120 Caja 3 G99 activo N130 Caja 4 N090 G00 Z12 N100 G87 G99 X20 Y25 Z-10 P3=2 P0=20 P1=30 D3=6000 D5=03 D7=1 N110 X50 G98 N120 X110 G99 N130 X140 8. lOMoARcPSD 8.

lOMoARcPSD 8.com) . Iniciación a la Programación de piezas en CN G88 Ciclo de Cajeado Circular Ciclos Fijos Fresado EMCOTRONIC N… G88 X… Y… Z… P1… P3… D2… D3… D4… D5… D7… F… 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G88 Ciclo de Cajeado Circular Ciclos Fijos Fresado EMCOTRONIC N… G88 X… Y… Z… P1… P3… D2… D3… D4… D5… D7… F… Ejemplo: N… G00 X25 Y25 Z5 N… G99 N… G88 X25 Y25 Z-7 P132 P32 D25000 D33000 D41 D53 D71 F150 N… Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G81 Ciclo de Taladrar Ciclos Fijos Fresado EMCOTRONIC Ejemplo 1: N4 G81 X… Y… Z… P3… F… • G98 activo • Ningún P3 ó P4 definido • Herramienta posicionada en XY 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G81 Ciclo de Taladrar Ciclos Fijos Fresado EMCOTRONIC Ejemplo 2: Ejemplo 3: • G98 activo • G99 activo • P3 ó P4 programado • P3 ó P4 programado • Herramienta posicionada en XY • Herramienta posicionada en XY Acercamiento hasta P3 ó P4 con G00. Retorno nivel de puesta en marcha (G98 activo) hasta el nivel de retorno (G99 activo) Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Retorno hasta el Acercamiento hasta P3 ó P4 con G00.com) .

com) . Iniciación a la Programación de piezas en CN G82 Ciclo de Taladrar con tpo. lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G81 Ciclo de Taladrar Ciclos Fijos Fresado EMCOTRONIC Ejemplo 4: Se puede programar también el movimiento de desplazamiento en el plano XY hasta que penetre en Z • G98 activo • G99 activo • Ningún P3 ó P4 programado • P3 ó P4 programado 8. permanencia Ciclos Fijos Fresado EMCOTRONIC N4 G82 X… Y… Z… P3… D4… F… Se programa igual que G81 pero adicionando D4 que es el tiempo de permanencia al final del descenso en Z (D4 = 1/10 s) Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

• Se puede conmutar el sentido de rotación: – Rosca a derecha M03 – Rosca a izquierda M04 Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G84 Ciclo de Taladrar. Roscar Ciclos Fijos Fresado EMCOTRONIC N4 G84 X… Y… Z… P3… F… Se programa igual que G81 pero adicionando pero F es el paso de la rosca en μm. • El macho de roscar se desplaza hasta el punto final programado y puede retirarse hasta el nivel de puesta en marcha o de retorno.com) . Ciclos Fijos Fresado EMCOTRONIC N4 G83 X… Y… Z… P3… D3… D5… D6… F… G99 activo Se programa igual que G81 pero adicionando: • D3 profundidad de taladrar en el primer corte [μm] • D5 % valor para disminución • D6 profundidad mínima de taladrar [μm] 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G83 Ciclo de Taladrar Agujero Profundo con Extracción de Hta.

000 Z-27.000 N… G86 X30.com) . Iniciación a la Programación de piezas en CN G86 Ciclo de Ranurado Longitudinal Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC N… G86 X.. Z… D3… D4… D5… F… Proceso de movimiento S02 = 500 μm ..000 D5=3000 F… D5 programado > Ancho de la herramienta Ningún D3 programado > Sin división del corte Ningún D4 programado > Sin tiempo de espera Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. lOMoARcPSD 8.movimiento de retroceso por cada corte (fábrica) 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G86 Ciclo de Ranurado Longitudinal Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC Ejemplos: N… G00 X42.000 Z-30.

com) . Iniciación a la Programación de piezas en CN G87 Ciclo de Taladrado con Rotura de Virutas Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC N… G87 Z.000 N… G86 X26..000 Z-24. El mando calcula la reducción de la profundidad de corte por la fórmula: D 3 xn −1 × D 5 D 3 xn = 100 Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.000 D3=1500 D4=50 D5=3000 F… D3 programado > División del corte D4 programado > Tiempo de espera D5 programado > Ancho de la herramienta 8.. lOMoARcPSD 8. se reduce el avance en el porcentaje introducido. Iniciación a la Programación de piezas en CN G86 Ciclo de Ranurado Longitudinal Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC Ejemplos: N… G00 X42. D3… D4… D5… D6… F… En caso de programarse D5.000 Z-32.

de taladrado 29 mm = 29 mm Avance efectivo 5 avances de 5.000 Z3. Iniciación a la Programación de piezas en CN G85 Ciclo de Roscado EMCOTRONIC Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.000 D3=6000 F… G88 Avance teórico 4 avances de 6 mm = 24 mm Entrada D3 = 6 mm Resto = 5 mm Prof.com) .8 mm = 29 mm D3 programado > División del corte Ningún D4 programado > Sin tiempos de espera Ningún D5 programado > Sin porcentaje de reducción Ningún D6 programado > Profundidad de taladrado mínima según monitor del operador 8.000 G87 N… Z-26. lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G87 Ciclo de Taladrado con Rotura de Virutas Ciclos Fijos Torneado EMCOTRONIC Ejemplo: taladrado con D3 N… G00 X00.

Iniciación a la Programación de piezas en CN G85 Ciclo de Roscado EMCOTRONIC 8.com) . lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G85 Ciclo de Roscado EMCOTRONIC Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN G85 Ciclo de Roscado EMCOTRONIC 8.com) . Iniciación a la Programación de piezas en CN G85 Ciclo de Roscado EMCOTRONIC Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

com) . Iniciación a la Programación de piezas en CN G85 Ciclo de Roscado EMCOTRONIC 8. lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN Programación Automática APT Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

y Condiciones de Trabajo. Programación manual • No hay que realizar cálculos geométricos • No hay que reconocer los códigos de funciones de la máquina concreta. aunque existen otros muchos derivados de éste. Definición del Camino de la Hta. ƒ El programador realiza el programa en dos etapas: 1. ƒ Se emplea un Lenguaje de Alto Nivel. 8. lOMoARcPSD 8. APT: Programación automática Vs. Iniciación a la Programación de piezas en CN Programación Automática. 2. APT: ƒ La programación Manual es lenta. ƒ En el APT los comandos son palabras inglesas con cierto significado que mejoran la definición y seguimiento del programa. pero es necesario conocer el lenguaje simbólico APT u otro similar • La estructura del programa es distinta • Es imprescindible el control simultáneo de tres o más ejes • Brinda determinadas ayudas en la programación Ventajas de la programación automática frente a la programación manual • Menor tiempo de preparación del programa • Menores errores de cálculo y transcripciones • Reducción de los costes de preparación y programación Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.com) . El más extendido es el APT (Automatically Programmed Tooling). tediosa y sujeta a errores humanos en trabajos complejos. Definición de la Geometría. Iniciación a la Programación de piezas en CN Programación Automática.

Iniciación a la Programación de piezas en CN Ejemplos de definiciones de geometría de la pieza: P4 = POINT/35. 30 Ejemplos de definición de trayectoria de la herramienta: Point-to-Point comando: GOTO/P0 Comando contorneado GOLFT/L2. C1 8.convierte CLDATA en código de bajo nivel que puede ser interpretado por la máquina.com) . P8.proporciona datos de lectura en lugares de corte y máquinas herramientas (comandos operativos CLDATA) Postprocesamiento . lOMoARcPSD 8. Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.0 L1 = LINE/P1. TANTO. RADIUS. Iniciación a la Programación de piezas en CN Secuencia de actividades en la programación Automática: Edición . 90. P2 C1 = CIRCLE / CENTER.

L4 = LINE / P5.0 Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. • Tiene aproximadamente 400 palabras en su vocabulario (se verán sólo las orientadas al fresado y taladrado). Iniciación a la Programación de piezas en CN • Permite trabajar en tres dimensiones controlando hasta 5 ejes simultáneamente. Se les llama también sentencias de definición Movimiento: Describen la trayectoria que tomará la herramienta de corte Postprocesado: Son específicas de cada máquina y de cada control. etc. 5. P4 vocabulario APT (LINE. P4. PARLEL. herramientas.) PL1 = PLANE / P1.com) . PL1 C1 = CIRCLE / CENTER. PARLEL. 8. RADIUS. P5 ser alfabético) PL2 = PLANE / P2. Por ejemplo: claves dentro del caracteres alfanuméricos L3 = LINE / P3. etc. P1. única y conjunto de palabras no superior a seis completa. lOMoARcPSD 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias geométricas Formato: SÍMBOLO = TIPO GEOMÉTRICO / DATOS DESCRIPTIVOS Identifica el elemento Comprende los datos que Identifica el elemento geométrico. tolerancias. velocidades y demás actuaciones de la máquina Auxiliares: Son un tipo mixto usado para identificar partes. Puede ser definen la geometría de geométrico usando un cualquier denominación forma precisa. Se usan para especificar avances. L3 (al menos uno tiene que PLANE. Existen cuatro tipos de sentencias APT: Geométricas: Definen la geometría del elemento o pieza a mecanizar. CIRCLE.

P3. Las líneas son infinitas en lo referente a longitud. P1.0. 0. 0.0. Las coordenadas se especifican en el orden X. L3. P2.0. la definición de la geometría se expresará: P0 = POINT / 0.0 P4 = POINT / 1. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias geométricas Ejemplo: Se desea mecanizar la pieza de la figura. C1 L3 = LINE / P2. 0.0 4. Z 2.0 P1 = POINT / 2. P3.com) . P4 Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. 1.0 P2 = POINT / 0. Los planos son infinitos y los círculos completos 8.0 5.0 P2 = POINT / 1. P3 C1 = CIRCLE / CENTER.0. 3. 3. 1.0.75. Y.5. Todos los símbolos usados como datos deben estar definidos previamente. Por tanto. Un mismo símbolo sólo puede usarse para un único elemento geométrico. Se pueden nombrar convenientemente los distintos puntos y elementos geométricos que la constituyen: P0. L2.0. 4. Sería incorrecto: P1 = POINT / 1.125 L2 = LINE / P4. L2 las líneas L1 y L2 deben estar previamente definidas. RADIUS.0. L1. 1. Por ejemplo: En P4 = POINT / INTOF. P4 PL1 = PLANE / P2. L1.0.0. 0. LEFT. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias geométricas Reglas a tener en cuenta en la escritura de sentencias geométricas en APT: 1. Dos símbolos no pueden definir el mismo elemento geométrico. Sería incorrecto: P1 = POINT / 1. 0. P1. TANTO. 0.0 P3 = POINT / 6. 1. 1. P4.0.125. C1. 0.0. lOMoARcPSD 8. 1. 1.0.0. -1.0.0 L1 = LINE / P2.0.0 P1 = POINT / 6. 4. PL1. 1.

-2.0.com) .0.0 Ö si no se definió previamente el punto TARG FROM aparece sólo al inicio de la secuencia de movimiento. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias de movimiento Al iniciar el movimiento la herramienta debe tener un punto inicial asignado que se conoce como TARG. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias de movimiento Formato: ORDEN DE MOVIMIENTO / DATOS DESCRIPTIVOS Indica la orden básica de Contiene los datos movimiento y le dice a la descriptivos que le dicen herramienta qué es lo a la herramienta a dónde que tiene que hacer tiene que ir Ejemplo: GOTO / P1 Ö Se indica a la herramienta que se sitúe en el punto P1. el cual habría sido definido antes mediante sentencias geométricas 8. La forma de indicar que ese es el punto inicial es: FROM / TARG Ö FROM es la palabra del vocabulario APT que indica que ese es el punto inicial al que se van a referir todos los demás ó FROM / -2. 0. lOMoARcPSD 8. Es importante distinguir entre movimiento PTP (punto a punto) y los movimientos de contorneado Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.

Y. 0.0 Ö punto de destino mediante coordenadas X.5 Ö se indica que baje 1. GOTO / P2 Ö P2 es el punto de destino GOTO / 2. lOMoARcPSD 8. 1. -1.5 mm (taladro) GODLTA / 0.0. 0. La herramienta se posiciona en el punto donde se va a hacer el agujero con GOTO y luego mediante GODLTA se hace el taladro GOTO / P2 Ö se posiciona en P2 GODLTA / 0.com) .0. Z GODLTA Ö se emplea en el taladrado y operaciones similares. 0.0. Para conseguir su control la herramienta es dirigida a lo largo de dos superficies que se cortan según se muestra. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias de movimiento • Movimientos de contorneado Es más complicado ya que la posición de la herramienta tiene que ser controlada continuamente mientras se mueve.0. Estas superficies tienen nombres específicos en código APT Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.0.0. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias de movimiento • Movimientos punto a punto GOTO Ö indica a la herramienta que tiene que ir a un punto cuya localización específica se indica en los datos descriptivos de esta orden.5 Ö recupera la altura inicial 8. 7.

ON. TO. A pesar de su nombre. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias de movimiento • Movimientos de contorneado Superficie de conducción (DS): es la superficie que guía el lado de la herramienta. esta superficie no siempre será superficie de trabajo de la pieza que se está mecanizando.com) . lOMoARcPSD 8. PAST Ö palabras clave para el uso de la superficie de control TANTO Ö palabra clave que se usa cuando la superficie de conducción es tangente a una circunferencia que se emplea como superficie de control 8. Superficie de control (CS): es la superficie que limita el recorrido de la herramienta en la dirección que lleva. Superficie de la pieza (PS): es aquella superficie que recorre el extremo de la herramienta. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias de movimiento • Movimientos de contorneado Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Contiene a la herramienta en su movimiento.

com) . de conducción) PL2 (sup. de la pieza) PL3 (sup. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias de movimiento • Movimientos de contorneado En APT la herramienta se mueve siguiendo la intersección de la superficie de conducción DS y la superficie de la pieza PS. de control) Las tres superficies dadas en la orden GO hay que darlas en ese orden GO / TO ≠ GOTO CONTORNEADO PUNTO A PUNTO Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. TO PL3 Indica que la herramienta se moverá al punto de intersección de las superficies: PL1 (sup. TO. PL2. parándose cuando la herramienta llega a la superficie de control CS. PL1. lOMoARcPSD 8. Las órdenes para estos movimientos son: GOLFT GOFWD GOUP GORGT GOBACK GODOWN 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias de movimiento • Movimientos de contorneado FROM / TARG GO / TO.

PL1. L1. lOMoARcPSD 8. L2 GOFWD /L2. L1 GOTO / P0 Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. PAST. C1 GOFWD /C1.com) . PL2 y PL3 GO / TO. PL2 (superficie de la pieza) no cambia en todo el movimiento mientras que las otras dos cambian en cada movimiento o se redefinen en su uso Otra forma de expresarlo: GORGT / L3. L4 PL3 y PL4 han sido sustituidas por las líneas L3 y L4. TO. Utiliza PL3 como GORGT / PL3. Esto sólo es posible si se trabaja en el plano y las superficies PL3 y PL4 son perpendiculares al plano XY. PL1. PAST. TANTO. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias de movimiento • Movimientos de contorneado Ejemplo: FROM / P0 GO / TO. generando en su intersección esas líneas L3 y L4 8. PAST. TO. PAST. L3 GOLFT /L3. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias de movimiento • Movimientos de contorneado FROM / TARG La herramienta se mueve desde el punto TARG a la intersección de las superficies PL1. L3 GORGT / L1. PL3 La herramienta se mueve a lo largo del plano PL3. PAST. PL2. PL4 superficie de conducción y PL4 como superficie de control. TO. TO.

Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias auxiliares A través de ellas se indican las características de la herramienta. profundidades de corte.com) . etc. Las más usuales son: CLPRNT / Localización de la herramienta CUTTER / Tamaño de la herramienta (Diámetro). avance y el resto de datos asociados a la máquina herramienta que se emplee. Las más usuales son: COOLNT / Puesta en marcha o parada del refrigerante FEDRAT / Avance (IPM G94. las tolerancias dimensionales. lOMoARcPSD 8. IPR G95) MACHIN / Máquina herramienta que se emplea SPINDL / Activa y desactiva la velocidad de giro de la torreta TURRET / Indica la posición de la torreta RAPID Rápido No van seguidas de la barra por lo que se dicen END Parada de la máquina que son autosuficientes pues no necesitan ningún dato adicional 8. Compensación INTOL / Tolerancia interior OUTTOL / Tolerancia exterior PARTNO / Identificación del programa FINI Fin del programa Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. Iniciación a la Programación de piezas en CN Sentencias de postprocesado A través de ellas se indican las velocidades de giro de los cabezales.

Iniciación a la Programación de piezas en CN Ejemplo APT: PARTNO / EJEMPLO MACHIN / MILL. TO.0 P1 = POINT / 6. PL1. L1. lOMoARcPSD 8. 1 CLPRNT INTOL / 0.com) . -1.125. 0. L3 GOLFT /L3.75. 0.5 P0 = POINT / 0.0. 0. PAST. P3 C1 = CIRCLE / CENTER.5. PAST. TANTO. CCLW preparatorias COOLNT / ON FEDRAT/50. C1 L3 = LINE / P2.001 CUTTER / 0.0. 4.0 P3 = POINT / 6.0 P4 = POINT / 1. 0. RADIUS.0 P2 = POINT / 0.0. 0.0 Definición de geometría L1 = LINE / P2. P4 8. TANTO. P3. P4 PL1 = PLANE / P2.0. LEFT.IPM FROM / P0 GO / TO. L2 GOFWD /L2. 1. PAST. P1. L1 RAPID GOTO / P0 COOLNT / OFF END FINI Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. C1 movimiento GOFWD /C1.0.0. TO L3 Definición de GORGT / L1. 1. 0.0.125 L2 = LINE / P4. 0.001 OUTTOL / 0. Iniciación a la Programación de piezas en CN Ejemplo APT: Sentencias SPINDL / 573.

Postprocessor call statement is 25 35 deg.-25 P8=POINT/130. Feed rate fr = 1989(2)(0. cutting speed = 125 mm/min. P0 L1 P1 MACHIN/MILL.IPM GO/TO.0. 01. 2 holes system.60.0 REMARK Geometry PTARG=POINT/0.-50.C1 L4=LIN4/P4.0.PAST.PAST.0.L4 GOLFT/L4. Iniciación a la Programación de piezas en CN PARTNO ejemplo APT 1 Ejemplo Lenguaje APT: MACHIN/MILLING.C1 GOFWD/C1.TANTO. teeth.RADIUS.P1 PL1=PLANE/P1. 25 75 150 Spindle speed N = 125/(20π x 10-3) = 1989 rev/min.30 L3=LINE/P4.-25 P2=POINT/160.com) . ON.L3 GOFWD/L3.. TO.25 L1=LINE/P1.L1 RAPID GOTO/PTARG SPINDL/OFF FINI 8. and feed = 0.10) = 398 mm/min Points are defined 20 mm below part upper surface to provide full engagement of cutter Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail.CLW FEDRAT/50.90.LEFT. lOMoARcPSD 8.P2. Use the lower 125 75 L7 C1 L3 left corner of the part as the origin in the x-y axis 10 dia.P4 REMARK Milling Cutting Motions FROM/PTARG SPINDL/1000.PAST.60. The two holes in the part have already been drilled and will be used for clamping the part during milling.10.-25 P3=POINT/160.P3 C1=CIRCLE/CENTER. Iniciación a la Programación de piezas en CN Ejemplo Lenguaje APT: Write the complete APT part program to perform the profile milling operation for the part drawing in P4 50 P3 Figure. L2 GOLFT/L2. L1.TANTO.10 L4 P2 mm/tooth. L4 GORGT/L1.P2 L2=LINE/P2.01 CLPRNT UNITS/MM CUTTER/20.0.P8.-25 P4=POINT/35.0 P1=POINT/0. Tooling = 20 mm diameter end mill with two L6 L5 30 rad. PL1. The part is 10 mm thick.PAST.

0 PL1 = PLANE/P0. L5 GOFWD/L5. TO. P1 L2 = LINE/P1. -30. P3 25 75 L7 = LINE/P0. L1 L4 = LINE/P2. -20. TO. 70.0 30 rad. -20. PAST. L6 GOLFT/L6. PL1. -20. L3 GOLFT/L3.9 PROFILE MILLING Ejemplo Lenguaje APT: MACHIN/ MACHIN/MILL. L1 P1 L6 = LINE/P4.0 75 L7 L3 P4 = POINT/0. L4. IPM GO/TO.0. 0. L7.0. PAST.com) . PAST.0. -20.0 P1 = POINT/75.01 CUTTER/20. 0.0. TO. C1 GOFWD/C1. PARLEL. L1. 125.0 125 L4 P2 P2 = POINT/150.0 10 dia. PERPTO. TANTO. P4 150 C1 = CIRCLE/XLARGE. L1 25 35 deg. 35 L3 = LINE/P2. -20. PAST. 125. PERPTO. P4 FROM/PTARG SPINDL/1989. 01 CLPRNT UNITS/MM INTOL/0. lOMoARcPSD 8.0. ATANGL. L7 GOLFT. L4 GOLFT/L4. Iniciación a la Programación de piezas en CN PARTNO PART P6. L1 GOTO/PTARG SPINDL/OFF FINI 8. P0 = POINT/0. P2.0.0 C1 P3 = POINT/50. 30.0. 2 holes L1 = LINE/P0. L2 GOFWD/L2. Iniciación a la Programación de piezas en CN Programación Asistida por Ordenador CAD/CAM Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. RADIUS. L6 L5 PTARG = POINT/-20. YLARGE. PAST.0. CLW FEDRAT/398.0 50 REMARK Points are defined 20 mm below part upper surface to provide full engagement of P4 P3 cutter. PAST. L5.. -20. L7 GORGT/L1. P0 L1 L5 = LINE/P3.

…) y secuencia de operaciones.com) . ƒ Elección automática y óptima de las condiciones de mecanizado (velocidades. lOMoARcPSD 8. ƒ Cálculo de Tiempos y Coste de las operaciones de fabricación. Iniciación a la Programación de piezas en CN Programación usando Sistemas CAD/CAM ƒ Sistema CAD/CAM: Es un Sistema interactivo que permite realizar y simular operaciones de diseño y de fabricación de forma integrada. ƒ Vantajas del CAD/CAM: ƒ Simulación de la programación de la pieza para comprobar errores. 8. Iniciación a la Programación de piezas en CN Programación usando Sistemas CAD/CAM ƒ Software Comercial: ƒ MasterCam ƒ Catia Verspreiden niet toegestaan | Gedownload door Francisco Perez (kikinpher1@gmail. avance.