You are on page 1of 204

~ LJ n n n [I

o o o o o ~ J o o u o ~ ]

J

Revisado Dec 2007

Aplicaciones de la Termografia Infrarroj a

Nivel I

1

Revisado Dec 2007

Aplicaciones de la Tennografia Infrarroj a

Nivel I

PuBLlCA.DO POR:

Snell Infrared p.D. Box 6

Montpelier; VT 0560 1-0006

r [

Copyright © 2007 por Snell Infrared

Telefono: 800-636-9820 Fax: 802-223-0460

[ [

Correo electronico: <info@snellinfrared.com> Sitio web: <http://www.snellinfrared.com>

L
C
C
[
C
r
[
r
C
0
L
The" Snell Group'
L
0 indice

PARTE 1 - DESCRIPCION GENERAL

1. Introduccien ' 1-1

2. Historia y uso de los equipos 2-1

3. Theo.ry 3-1

-.

PARTE 2 - APLICACIONES

4. Electrical 110 010 .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 4-1

5. Mechanical '" .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 5-1

J

6. Techo 110 .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 6-1

]

7.. Construcclon "" .. 7-1

8. Glosario .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .... 8-1

J

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

~'snenGroup·

I ntroducci6n

1-1

Este curso ha sido desarrollado para que pueda aprender mas sobre como usar la termografia infrarroja* en su trabajo. La tecnologia infrarroja utiliza camaras y dispositivos electronicos para ver los patrones de calor y, en casos especiales, medir temperaturas. Con la informacion tecnica que proporcionan estas herramientas y el entrenarniento para interpretar 10 que ven, puede ayudar a solucionar muchos problemas de mantenimiento costosos en su ambiente de trabajo. El resultado final es un enorme ahorro en costos para todos.

]

J

Este curso es una parte irnportante para convertirse en termografista capacitado en ejercicio. Ademas de este curso de capacitacion, necesitara ganar experiencia en el uso de equipos de imageries termicas en su lugar de trabajo y en la interpretacion de los termogramas de los problemas que encuentre. jTambien comenzara a ahorrarle dinero a su empresa 0 a sus clientes imnediatamente r

]

* Las palabras en negrita en este manual son importantes pam la comprension, Sus definiciones se pueden encontrar en el glosario al final del manual .

.J

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

1-2

I nt ltIIuccion, continuacion

"

Descripclou general de la termografia infrarroja

Las principales industrias en todo el mundo estan usando terrnografia infrarroja para ayudar a resolver problemas de mantenimiento, mejorar las condiciones de trabajo seguro y controlar los costos de producci6n. En la industria automotriz, las aplicaciones mas comunes son las inspecciones de mantenimiento de los sistemas electrieos y mecanicos,

La termografia infrarroja nos ayuda a localizar muchos problemas en etapas tempranas can frecuencia antes de que puedan verse a encontrarse par ningun otro medio, Una diferencia de temperatura, habitualmente un punto caliente anorrnal, por 10 general se asocia con estos problemas debido a la alta resistencia electrica 0 la friccinn excesiva. Una vez que sepa c6mo usar bien el sistema de imagenes termicas, podra encontrar estos problemas y usar la informaci6n termiea para ayudar a resolverlos.

La informaci6n termica tambien nos puede ayudar a comprender los problemas relacionados can la humedad, el espesor, la adhesi6n, la fricci6n y la capacitancia termica. Aprendera mas sabre como se relaciona la temperatura con estas otras condiciones.

iTenga cuidado! Pronto vera que no es dificiI aprender a usar el equip a de imagenes termicas infrarrojas, Por desgracia, tampoco es dificil cometer graves errores en la interpretaci6n de 10 que ve. Por eso uno de los objetivos

The4S'sneuGroup'

TERMOGRAAA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

~
r
[
[
D
[
0
C
0
l 0
"
t.
'-';
~ [
~
.~
~ C
s
"
'"
.9
<.2,
~
>-.l [
D
0
U
U
U
U IntKlluccion, contlnueclon

1-3

..

de aprendizaje de este curso es aprender a reconocer las limitaciones de la tecnologia,

EI error mas cornun que comenten las personas es olvidarse de pensar. El equipo de imagenes termicas es simplemente una herramienta. En este curso aprendera a usarlo para recolectar informaci6n precisa. Tambien debe pensar c6mo se puede usar mejor esa informacion para resolver problemas. jPara hacer esto necesita acordarse de pensar!

El infrarrojo es una herrarnientapoderosa. Como Ie escuchara decir a nuestros instructores, esta tecnologia le ayudara a ahorrarle mueho dinero a su planta 0 lugar de trabajo, Tambien bani que su Jugar de trabajo sea mas seguro. A eontinuaei6n Ie presentamos algunos ejemplos a tener en euenta a medida que aprende sobre terrnografia. [No hay duda de que pronto tendra sus propios ejernplos de ahorro!

• Luego de asistir a un curso similar a este, dos termografistas en una planta de energia fosil se dieron cuenta de que habian cometido un error en la interpretacion de una imagen que habian hecho de un transformador primario.

Como ya habian tenido antes una falla muy grave en otro transformador primario, volvieron a mirarlo. Como habfan sospeebado, habfan entendido malla naturaleza del problema que encontraron. Era mucho mas grave de 10 que habian pensado originalmente. Nadie queria otra falla, entonees programaron una parada inmediata.

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I

The'" Snell Group'

Revisado Dec 2007

1-4

IntKIluccion, continuacien

c

Encontraron dafio significativo, pero evitaron una falla catastrofica, En base a su experiencia anterior estimaron que su re-inspeccion les ahorro $6,5 rnillones.

c

• Los termografistas en una planta automotriz de ensamblado encontraron muchos problemas en su sistema superior de distribuci6n de barras electricas. Los sorprendi6 la cantidad de problemas que encontraron y el hecho de que no estuviera muy caliente, no mas de 1~15 OF en la cubierta de la barra. Sus gerentes los desafiaron, ""Que tan graves pueden ser?"

Encontraron la respuesta cuando investigaron algunas de las areas con problemas. [En realidad las barras colectoras se habian derretido por dentro! La rnayoria de los problemas estaban relacionados con las juntas de la barra colectora que probablemente nunc a habia estado bien torqueada. A partir de entonces, la gente los escucho cuando dijeron que habian encontrado un problema.

[

[ (

• En una planta de energia que opera a gas en el sur de California, la capacidad generadora estaba intimamente relacionada con la temperatura del agua de enfriarniento descargada. Si era demasiado caliente, la planta no podia operar. Una ageocia del gobiemo monitoreaba las ternperaturas mediante el uso de una sonda termica sobre una plataforma flotante en el canal de descarga.

Cuando la termografista estaba en la parte superior de la caldera realizando una inspecci6n de rutina del refractario, se le ocurrio mirar para abajo el canal de enfriamiento. Para su sorpresa, vio que el flotante de monitoreo no estaba en el flujo principal de descarga. iSino que media las temperaturas eo el agua calma aunos pocos pies de distancia y muchos grados mas caliente!

El reposicionarniento del flotante le ahorro ala empresa de energia millones de dolares permitiendoles operar a una mayor capacidad manteniendo al mismo tiempo la caLidad ambiental.

c

r

o

c

Confiamos en que terminara este curso y estara preparado para poner a trabajar el infrarrojo en sus plantas. Los resultados seran notables.

L

L

The"Snell Grouo'

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

[

Historia de la termografia infrarlOja

2-1

Todo comenzo con el sol, un prisma y un termometro. A Sir William Herschel se le acredita el descubrirniento del infrarrojo mientras realizaba experimentos de temperatura con un prisma. Hizo que la luz del sol pasara a traves de un prisma de vidrio, rompiendola asi en los diversos colores del espectro (Violeta, Indigo, Azul, Verde, Amarillo, Naranja y Rojo), Mediante el uso de un termometro para tomar las lecturas de temperatura de los colores individuales, encontro que a medida que movia el termometro de los colores mas frios, como el indigo y el azul, hacia los colores mas calidos, como el naranja y el rojo, habia un aumento de temperatura asociado.

De hecho, cuando movie el termometro mas alla de los rayos de color rojo, descubrio que habia temperaturas incluso mas altas. Ahara esta region se denornina "infrarrojo" (debajo/mas alla del rojo). Herschel escribe sobre sus experimentos en la publicacion Philosophical Transactions of the Royal Society (27 de marzo, 24 de abril y 15 de mayo, 1800). En la entrada del 15 de mayo dice "Siendo ahara evidente que habla una refraccion de rayos provenientes del sol que, si bien no eran aptos para la vision, estaban altamente investidos de un poder de ocasionar calor. Procedo a examinar su alcance de la siguiente forma."

Resulta interesante que Herschel tambien tratara de probar La existencia de energia ultravioleta usando las misrnas herramientas y metodologia, Pero no pudo hacerlo cuando dijo "Mediante estos ultimos experimentos, estoy 10 suficientemente convencido de que ningun rayo, que pudiera existir fuera de los violetas, puede tener ninguna fuerza probable, ill en forma de luz ni de calor y que estas dos fuerzas se prolongan en el espectro prismatico y terrninan alli donde desparecen los violetas mas lejanos."

La tecnologia infrarroja fue desarrollada por primera vez por los militares de los EEUU. a mediados de la decada del '50. Los primeros sistemas comercializables estuvieron en venta en la decada del '60 con la presentacion de la camara de AGA en Suecia. El sistema era. tan grande que literalmente requeria una camioneta pickup para trasladarlo, pero las imageries que producia fueron anunciadas por la industria de servicios electric os como revolucionarias.

Se continuaron logrando avances, una vez mas principalmente para aplicaciones militares, con el desarrollo de camaras mas pequefias y livianas.

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

Jtoe,S'SneIiGrOup'

c

~ I Historia, continuaci6n

2·2 ~------~--------------------------------------------

n

A mediados de los '70 ambos sistemas disfrutaban de un creciente uso en la industria. Algunos de estos sistemas aun se usan hoy. Se desarrollaron nuevos sistemas enfriados con nitrogeno liquido. Finalmente se presentaron otras camaras, como la Hughes Probeye" y la AGA Thermovision" 110. Ambos eran sistemas de escaneado, Ia Probeye se enfriaba con gas argon comprimido a alta presion y la 110 se enfriaba electricamente.

Durante los primeros aiios de la decada del '80, los primeros sistemas de escaneado de medicion directa comenzaron a estar disponibles, permitiendo la medicion de temperatura radiometrica directamente sobre la imagen. Estos sistemas, si bien bastante grandes, comenzaron a mostrar un grado impresionante de confiabilidad y precision radiometries. Estos sistemas seguian usando criogenicos para enfriar, pero se presentaron en el mercado unidades enfriadas termoelectricamente que fueron bien recibidas.

Hasta este momento, la mayoria de los sistemas disponibles utilizaban "teenologia de escaneado," pero se desarrollaron otros sistemas en base a tubos de vidicon piroelectrico (PEY, por su sigla en ingles) electronic os termicamente sensibles similares a los usados en la industria de la television. Estos sistemas PEY, si bien tenian menor sensibilidad que los escaners, presentaban la ventaja de no necesitar enfriamiento.

A mediados de la decada del '80 tanto los escaners como los PEV disfrutaban de amplia aceptacion en el mercado debido a su confiabilidad y a sus imageries de calidad relativamente alta. E1 mere ado comenzo a expandirse mucho a medida que la competencia industrial general de J apon demando mayor calidad a menor precio para muchas empresas de los EE.UU., funciones que, en parte, podian ser provistas par un uso expandido para mantenimiento. Esto incremento aim mas la demanda de sistemas de imagenes termicas,

Al mismo tiempo, los militares de los EE.UU. hacian grandes inversiones en una nueva tecnologia basada en nuevos sensores detectores. Estos sensores se pensaron can capacidades de "uso dual" tanto en aplicaciones militares como civiles. Los resultados fueron los primeros sistemas de matriz de plano focal (FPA, por su sigla en ingles) disponibles comercialmente que tenian una resolucion espacial muy superior a la de los sistemas de escaneo y PEY disponibles previamente.

Con su alta resolucion, radiometric a confiable, fuertes capacidades de software incorporadas a la camara y tamafio mucho mas pequeno, los

c

o

[

D

o

o

o o

o

o

o

o

u

c

_"snell Group'

TERMOGRAFlAINFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

u

2·3

Tipos de equipos infrarrojos

sistemas FPA inmediatamente ganaron amplia aceptacion si bien su precio siguio siendo relativamente alto. E1 uso de la tecnologia se ha expandido muy rapidamente en los ultimos tres afios. Hoy 1a tecnologia FPA continua evolucionando con nuevos detectores radiometricos de onda larga no enfriados y la promesa de sensores con multiple banda de onda en e1 futuro distante cercano.

Los sistemas iofrarrojos se pueden clasificar en dos categorias diferentes: los sistemas de medicion de puntos y los sistemas de imagenes termicas. Los sistemas de medicion de puntos tambien se pueden denominar radiometros de puntos, radiometros termicos 0 pirometros, Ademas, los sistemas de imagenes termicas se pueden subdividir en sistemas radiometricos (que miden temperaturas) y sistemas no radiometricos (solo sistemas de imagenes termicas),

]

Sistemas de medici6n de puntos

Estos sistemas infrarrojos sin imagenes de menor costo pueden cumplir una funcion valiosa en un programa de mantenimiento. Cuando el area que se va a inspeccionar es de tamafio limitado, los radiometros de puntos pueden resultar ser dispositivos muy utiles, Cuando se los usa en forma adecuada, pueden proporcionar una medicion radiometric a precisa a traves de un amplio rango de temperaturas. Por 10 general, muchos de estos detectores termicos tienen tambien capacidades de correccion de emisividad.

Una limitacion es que resulta dificil ver a donde se apuntan estos pirometros y el area exacta que estan midiendo. Esto, a su vez, hace que resulte dificil ver justo 10 que uno esta midiendo y puede causar resultados erroneos, Algunos modelos incluyen un dispositivo con puntero laser para ayudar a apuntarlos. Hay modelos mas nuevos disponibles con un haz de laser proyectado que tambien resalta el area exacta de medicion, aliviando ambos problemas. La respuesta de la banda de onda de los sistemas de puntos es por 10 general 10 suficienternente ancha para ser filtrada hasta bandas angostas para aplicaciones especializadas, como por ejemplo medir temperaturas en la producci6n de plasticos de pelicula delgada.

Si bien los radiometros de puntos son mucho menos costosos que los sistemas de imagenes termicas, no se los debe considerar como un sustituto de un sistema de imagenes. Los dos tipos de sistemas tienen un 1ugar en la mayoria de los programas de mantenimiento.

J

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

The"Snell Group'

2-4

c

Tipos de equipos infrarrojos, cootinuacioo

[

Sistemas de imagenes termicas

Con los afios se han desarrollado tres tipos principales de sistemas de imageries infrarrojas:

• Escaners 0 sistemas de escaneado

• Pyroelectric vidicon (pEV)

• Matriz de plano focal (FPA)

c

D

[

Los tres tipos se siguen usando hoy, si bien el 95% 0 mas de las ventas de equipos nuevos son sistemas FPA. Es util tener una comprensi6n general de como funciona cada tipo porque muchas de sus caracteristicas de rendimiento estan determinadas por sus funcionamientos internos.

En todos los casos, el prop6sito del sistema es sensar 0 medir la radiaci6n infrarroja que emite el objeto que estamos inspeccionando, comunmente llamado el objetivo. La 6ptica del sistema enfoca la radiaci6n sobre un detector que es sensible a esta radiaci6n de "calor" invisible. Una respuesta del detector produce un cambio de tensi6n 0 resistencia en la electr6nica del sistema, que luego se convierte en una imagen visual, por 10 general una imagen de video. En este proceso aparentemente simple, podemos ver sin contacto una imagen de calor, 0 termograma, que por 10 general correspondo fielmente a la temperatura del objetivo.

c

o

o

o

Escaners

Los prim eros sistemas infrarrojos utilizaban una tecnica denominada escaneado para crear una imagen de pantalla comp1eta con un solo detector pequefio. Esta tecnologia simple evolucion6 con los anos hasta producir algunas de las herramientas mas confiab1es que se puedan imaginar.

Con esta tecnica, una serie de espejos 0 prlsmas giratorios u oscilantes en el escaner dirigen la energia ca16rica de una pequefia parte de la escena que se esta viendo a un solo detector. E1 detector responde, su respuesta se incorpora a la imagen que se esta creando, y e1 espejo 0 prisma se mueve para escanear otra parte de la escena. Este proceso de hacer medici ones unicas de la radiaci6n ocurre miles de veces par segundo, de modo tal que se forma una imagen comp1eta y se la visualiza en 10 que parece ser "tiernpo real," es decir, a 30 cuadros 0 mas por segundo ..

Para que el detector responda rapidamente, en forma precisa y reiterable, se 10 debe enfriar a temperaturas extremadamente bajas. Los sistemas con las

o

o

o

[

c

c

[

ihfI"SneIiGrOup'

TERMOGRARA rNFRARROJA NIVEl r Revlsado Dec 2007

Tipos de equipos infrarrojos, continuaciOn

2-5

]

imagenes de mayor calidad usan nltrogeno liquido 0 LN2 (-320 of). EI nitrogeno simplemente se vierte en un vasa Dewar (0 termo) que rodea al detector, donde permanecera frio hasta 3-4 horas antes que deba ser llenado nuevamente. Otros sistemas usan un cilindro de gas argon de muy alta presion (5000 psi) (-292 OF) como refiigerante. A medida que se libera lentamente, el gas se expande y enfria el detector.

Si bien los sistemas enfriados con criogenicos, ya sea argon 0 LN2, pueden seguir siendoutiles, existen problemas de logistica con la manipulacion de cualquiera de los dos en el campo. EI LN2 puede causar graves quemaduras y asfixia, mientras que los cilindros de gas debido a su presion extremadamente alta estan sujetos a estrictas precauciones de seguridad, Si alguna vez estan usando uno de estos sistemas de enfriamiento, asegurense de saber como manipular, usar y almacenar los criogenicos,

Debido a estos problemas, los sistemas enfiiados criogenicamente ya no se usan, excepto en situaciones de laboratorio .. Han sido reemplazados por varios tipos de esquemas de enfriarniento electrico. Estos han resultado ser muy confiables y producen imagenes y mediciones de excelente calidad. Los sistemas refiigerados electricamente requieren que el operador tenga mucho cuidado con las baterias usadas para proporcionar energia. Los refrigerantes mismos necesitan tambien ser recargados periodicamente una vez que se vuelven ineficientes.

J

Sistemas de Vidicon Piroelectrico (FEV)

Durante la decada del '80, varios disefios de PEV ofrecian una altemativa de bajo costa para los escaners. Si bien los sistemas de PEV no podian medir temperaturas can el rnismo grado de precision, podian producir una imagen de muy alta calidad. Ademas, no requerian enfiiamiento.

EI detector en un sistema de PEV es un crista I monolitico que, cuando se 10 calienta la radiacion entrante, cambia la polaridad. Este cambio 10 lee una pistola de escaneado de electrones similar a las utilizadas en las camaras de television mas antiguas, que luego produce una imagen visual electronica de la escena termica. Los PEVs tenian varias desventajas. Eran mas lentos que los escaners en su respuesta por un orden de magnitud. Tambien necesitaban ser movidos 0 "paneados," 0 cortados constantemente para producir una imagen. De mediados a fines de la decada del '90, ya no se fabricaban tubos de PEV, y su lugar en el mercado se via relegado.

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

Tipos de equipos infrarrojos, continuacitin

n

2-6

r

Matriz de plano focal (FPA)

Los sistemas de FPA usan una matriz de detectores en lugar de un solo detector para sensar la radiaci6n termica, El resultado es una imagen con mucha mejor resoluclen espacial que cualquier otra cosa en el pasado. Los detectores tipicos tienen 256 x 256 0 320 x 240 de resoluci6n. Los primeros sistemas de FPA eran sensibles en la regi6n de onda corta y requerian enfriarniento. Incluso entonces, sus capacidades radiometricas eran lirnitadas debido al heche de que resultaba dificil calibrar el gran numero de detectores.

En los ultimos afios, muchas casas han cambiado con respecto a los sistemas de FPA. Ahara son radiometricarnente muy precisos y los nuevos sistemas de sensado de onda larga no necesitan enfriarniento. Lo que no ha cambiado es 1a remarcable resolucion que muestran. Por 10 general tambien almacenan los datos en una tarjeta de PC en formato de 12 a 14 bits (comparado can el estandar anterior de 8 bits) 0 en algun otro dispositive de almacenarniento interno.

c

o

o

o

o

Existen varios tipos de sistemas de FPA: Los sistemas de onda corta usan detectores de fotones, que en realidad cuentan el mimero de fotones recibido desde Ia escena, Los sistemas de onda larga usan detectores termicos, que se calientan por la radiacion entrante y la electronic a rnide el cambia de resistencia en todos los detectores. Ambos producen imagenes excelentes y buenos datos radiornetricos.

Los sistemas de termografia infrarroja son simplemente una herramienta, Como can cualquier herramienta, si aprende a usarla con destreza para el trabajo correcto, obtendra resultados impresionantes, Si se la usa en forma inadecuada 0 para el trabajo incorrecto, los resultados seran menos que satisfactorios 0 tal vez incluso peligrosos, y el equipo rnismo se puede dafiar.

Las instrucciones para operar su sistema infrarrojo se proporcionan en el manual del sistema. Lea este manual y asegurese de comprenderlo. Si no 10 hace puede dafiar el sistema u obtener malos resultados.

Los sistemas infrarrojos son bastante costosos. Si bien por 10 general son bastante resistentes, es su responsabilidad asegurarse de estar usandolo correctamente. Por las mismas razones, no se recornienda la reparacion no autorizada de los sistemas. Por 10 general no se requiere service, a excepcion de una calibracion anual para los sistemas radiometric os (segun sea necesario), 0 para los sistemas refrigerados cuando el tiempo de enfriarniento excede las recomendaciones del fabricante, necesitando reparaciones en el enfriador.

o

o

o

u

o

o

~'SneIlGrOup·

TERMOGRAAA INFRARROJA NIVEL I

Revisado Dec 2007

o

u

'9

Como operar su sistema de imagenes

2-7

Par 10 general los sistemas estan formados par varios componentes comunes con los cuales debe estar familiarizado:

• Lentes

Las lentes sirven para enfocar la radiaci6n infrarroja entrante sobre el detector. Por 10 general no son transparentes a la luz visible. Los materiales comunmente utilizados para las lentes son gerrnanio (Ge), silicio (Si) y selenuro de zinc (ZnSe).

• Detector

La radiaci6n se centra en el detector donde produce una respuesta mensurable, ya sea una carga electrica a un cambia en la resistencia. Los materiales corminmente utilizados para los detectores son siliciuro de platino (PtSi), telururo de cadmio y mercurio (HgCdTe) y antimonuro de indio (InSb).

• Electr6nica de procesamiento

La respuesta del detector se procesa electr6nicamente para producir una imagen termica, una medicion de temperatura 0 ambas.

• Controles

Diversos controles en el sistema perrniten realizar ajustes para controlar la entrada de radiacion infrarroja 0 la salida de datos. Estos por 10 general inc1uyen ajustes de rango y tramo (span), nivel termico, polaridad, emisividad y otras funciones de medici6n de temperatura.

• Display

Los datos procesados salen en un display ya sea una pantalla visor 0 un display de cristal liquido (LCD). Con frecuencia los datos tambien se pueden descargar en una computadora a traves de un puerto RS-232. La salida de video 0 S-video le pernrite mostrar la imagen en cualquier monitor 0 grabarla en una video grabadora.

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEl I Revisado Dec 2007

The"Snell Group'

c

Como operar su sistema de imagenes, contlnuaclen

[

Aprender a ajustar su camara resulta critico para la obtencion de una buena imagen y obtener una buena imagen es critico para encontrar soluciones a los problemas sobre los que esta trabajando. Para ayudarlo a aprender mas sobre su sistema, le expliearemos varias caracteristicas generales que se aplican a la mayoria de los sistemas:

c

• Montaje del sistema

Siguiendo las instrucciones en el manual del sistema, monte el sistema para su operacion, Algunos sistemas requieren que los componentes se monten en cierto orden, por 10 tanto, siga los procedimientos recomendados. i Si no tiene claro algo con respecto al montaje de su sistema, pida ayuda!

c

• Visuallzaclen de los datos

Muchos sistemas tienen la opcion de visualizar los datos ya sea en un ocular 0 en una pantalla de LCD. Por 10 general, si trabaja bajo luces muy brillantes 0 al rayo del sol, es preferible usar el ocular. Cuando las condiciones 10 permiten, el uso de la pantalla de LCD les da a otros la opcion de ver la imagen al rnismo tiempo. Tambien es posible conectar su sistema, a traves de la conexion de salida de video, a un monitor secundario, ya sea una pequefia pantalla personal 0 una de tamafio completo de modo que otras personas puedan ver 10 que esta haciendo.

[

[

L [,

• Cuidado de las lentes

Si bien estan disefiadas para su uso en todos los ambientes de una planta, se deben cuidar las lentes. Tenga cuidado con la suciedad que se acumula en el mecanismo de enfoque. Para eso, tomese e1 tiempo para lirnpiarlo con un patio suave y limpio. Si el mecanismo de enfoque se adhiere, consulte con el fabricante. Puede ser necesario enviarselo para lirnpiar, engrasar 0 reparar.

Cuando la lente frontal rnisrna se ensucia (y esto ocurrini), siga el procedirniento recomendado por el fabricante para lirnpiar1a. Esto por 10 general consiste en soplar el polvo a la suciedad suelta para elirninarla de la lente y luego lirnpiarla can papel tissue y solucion de limpieza para lentes, en venta en la mayoria de los comercios de cameras.

o

c

u c

~'SneIlGrOup·

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

Como operar su sistema de hnagenes, contlnuaclen

Si utiliza sus lentes en ambientes extremos como por ejemplo cerca de equipos de soldadura u operaciones que salpican agua, debe consultar al fabricante si debe colocar un filtro protector transparente infrarrojo. Si bien los filtros no son costosos, protegeran la lente frontal de dafios aim mas costosos.

Los recubrimientos utilizados en algunas lentes pueden contener pequeiias cantidades de material radioactivo (torio). Asegurese de probar el sistema para conocer sus caracteristicas de referencia cuando 10 utiliza en un area de control de radiacion. Si debe ingresar a un area radioactiva, puede ser posible cubrir el sistema con una bolsa de pelicula delgada para reducir 0 evitar la contaminaci6n.

J

• Selecci6n de las lentes

Si hay diversas lentes disponibles, elija la que sea apropiada para su trabajo. Dos factores a considerar cuando se elige una lente son vision de campo y enfoque minimo. Las lentes telefotograficas no se recomiendan para areas pequeiias confinadas porque su campo de vision es demasiado estrecho y su enfoque minimo es demasiado largo. En estas situaciones, use una lente angular normal 0 ancha. Para las sub-estaciones en exterior 0 barras colectoras superiores, se necesita una lente normal 0 telefotografica, Sin ella, los componentes que inspeceiona apareceran demasiado pequeiios y lejanos.

Por 10 general es bastante facil eambiar las lentes en un sistema, por 10 tanto no dude en hacerlo de ser necesario. Los sistemas radiometricos (de medicion) por 10 general pasaran par una re-calibracion automatica cuando se cambia una lente, si bien en algunas camaras debe ingresar el cambio de lente manualmente en el software.

]

J

• Energia

Los sistemas habitualmente pueden recibir energia usando alimentaci6n de CA 0 baterias. Cuando se usan baterias, es importante asegurarse de que se las cuide en forma adecuada. La mayoria de los sistemas usan baterias de NiCad, hidruro rnetalico 0 plomo-acido, Cualquiera de estas baterias, cuando se las cuida bien, pueden durar aiios de servicio excelente. Verifique en el manual del operador el euidado de su tipo especifico de bateria y siga esas instrueeiones.

Cuente can las baterias suficientes para que le duren todo el rna de trabajo. Puede ser posible recargar las baterias durante el dia, pero debe

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

lhe"Snell Group'

Como operar su sistema de imagenes, eontmuaclen



[ n

[

p1anificar a fin de tener siempre alimentacion suficiente. Se puede usar alimentaci6n de CA cuando este disponible, pero usar una prolongacion en el area de trabajo con frecuencia es un peligro para la seguridad y no se recomienda.

La mayoria de los fabricantes de equipos sugieren que e1 interruptor de alimentaci6n este apagado (en la posicion OFF) cuando 1a bateria este conectada a1 sistema. Esto ayuda a evitar sobrecargas en la alimentaci6n que pueden dafiar la electronica, Si usa baterias distintas a las suministradas con el sistema, verifique con el fabricante del sistema infrarroj 0 para asegurarse de no causar dafio.

Si los cables de alimentaci6n se deshi1achan 0 si se afloja el conector, podria producirse dafio grave del usa continuo. Con suite las reparaciones can el fabricante.

c

o

• Almacenamiento de datos

Los datos por 10 general se almacenan como imagen digital fija a coma imagenes de video analogicas. Las imagenes digitales se almacenan en discos flexib1es 0 tarjetas para Pc. Los datos de voz digitales tarnbien se pueden guardar con unaimagen en algunos sistemas. Tambien puede ser posible extraer datos digitales directamente en una computadora mediante un puerto RS- 232. Los datosdigitales son sensibles a la corrupci6n rnagnetica y se debe tener cuidado de protegerlos, Debe descargar los datos a un area de almacenamiento mas segura 10 mas pronto posible despues de una inspecci6n. Los datos digitales por 10 general se pueden guardar en formato de 8 bits 012 bits (ver Rango dinamicoi.

" La mayoria de los sistemas inc1uyen tambien una salida para una sefial de video estandar 0 una sefial de video S que sera aceptada por cualquier videograbadora (VCR), de 8mm 0 VHS. En la mayoria de los casos, sera necesario usar un microfono separado enchufado directamente a la VCR para grabar los comentarios orales. Los datos ana16gicos grabados en cinta de video son datos de 8 bits. Puede ser posible digitalizar estos datos utilizando un panel "capturador de imagenes", pero los datos seguiran siendo datos de 8 bits.

o

o

o

o

[

o

o o

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEl I Revisado Dec 2007

L

o

,.

Como operar su sistema de lmagenes, continuacion

• Rango y tramo (span) de temperatura

El rango de temperatura representa la ''ventana termica" a traves de la eual puede ver y medir los datos. Para algunos sistemas, los rangos estan preestableeidos y se los debe seleecionar. Otros sistemas permiten que la mediei6n se realiee en to do el rango completo que ve el sistema.

Dentro de un rango establecido, es posible fijar el tramo de temperatura con el eual estara viendo 0 trabajando realmente. Un tramo mas amplio le dad menos detalle termico, Un tramo mas estrecho, si bien le dara buen detalle termico, tambien aumentara el eontraste 0 el "ruido."

Seleccione un tramo que muestre todos los datos en los que esta interesado dentro del rango de medicion, El objeto de interes mas caliente estara en la parte superior del tramo y el objeto de interes mas frio estara al final del tramo. Los datos fuera del tramo seleccionado pueden estar "saturados," 10 eual significa que no puede medir su temperatura.

• Nivel terrnico

Si el rango y el tramo representan el tamafio de la ventana atraves de la eual ud. mira, el nivel termico representa que tan alta 0 baja esta esa ventana. Por ejemplo, para mirar a la cara de una persona elegiria un tramo bastante estreeho, como 10°F Y un nivel de 90 of-100°F. Ese mismo tramo de 10°F tambien se podria usar a lID nivel termico mas bajo, como 65 °F-75 OF, para mostrar la distribuci6n de la temperatura sobre 1a superfieie de una pared.

Seleccione un nivel termieo que sea apropiado para la escena que esta viendo. Todos los objetos de interes deben estar entre los niveles termicos superior e inferior, sin areas en saturacion.

• Enfoque

Se puede tardar un tiempo en acostumbrarse a enfocar. Puede resultarle mas facil enfocar una imagen en blanco y negro. Busque areas en la imagen en las cuales haya un borde marc ado de alto contraste termico. Los sistemas tipo escaneado mas antiguos por 10 general son mas dificiles de enfocar, mientras que los sistema de matriz de plano focal mas nuevos, con su mayor detalle espacial, son mas sencillos. [Practique aprender a enfocar! Tambien debe tener cuidado cuando "congela" una imagen para almacenarla, de modo que no mueva la camara y borronee la imagen .

.J

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

~'SneIiGrOup·

2-12

[

Rango dlnamicc

n

datos saturados

estos datos _____.,.. estan todos dentro de un rango usable

datos ----} .. ~ saturados

The"Snell Group'

Una imagen ideal muestra el area de interes usando una gama completa de grises 0 colores. Un range demasiado estrecho hara que las areas de baja y alta temperatura esten "saturadas" fuera de los extremos de la escala. Si el rango es demasiado amplio, el detalle termico y el contraste se "lavan" y se pierden porque los objetos de diferentes temperaturas terminan concentrandose,

Hasta hace poco tiempo, los sistemas de imageries eran sistemas de 8 bits

(28) que solo podian mostrar y almacenar la imagen en 256 tonos diferentes de gris. Los monitores de visualizaci6n, los televisores, las videograbadoras y las impresiones de computadora mas antiguas tampoco pueden mostrar una imagen en mas de 256 tonos. Aunque la imagen IR este digitalizada, se divide en 256 tonos 0 menos, en base a la intensidad de la radiacion.

Segun el range de temperatura y el tramo usado, cada tono representa una banda de temperatura particular. Par ejemplo un tramo de 256 grados seria 1 grade para cada tono de gris; uno de 128 grados clara una resoluci6n de 0,5 grados para cada tone de gris.

o

o

un rango de datos de 12 bits se divide en 4096 divisiones y

los rangos de 8 bits se pueden ver en cualquier lugar dentro de este

un rangode

datos de 8 bits _____.,.. se divide en 256 divisiones

Los sistemas de imagenes mas nuevos han mejorado hasta el punto en que los datos se pueden capturar en 12 bits (212) 0 14 bits (214). jEsto significa que ahora hay 4096 (12 bits) 016,384 (14 bits) tonos de gris disponibles para analizar en cada imagen! Par desgracia, ningun sistema de vlsuallzackin disponible hoy, inc1uso los televisores de alta definici6n, los muestran todos, yel ojo humano tampoco es capaz de percibirlos. Por 10 tanto, todos los

c

c

L

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I

Revisado Dec 2007

l

Rango dinamico, continuaci6n

2 -1.3

sistemas siguen visualizando en fonnato de 8 bits, si bien guardan las imagenes en el fonnato superior.

Si bien se visualizan en un fonnato inferior, los datos de 12 bits ofrecen dos ventajas distintivas. Primero, los datos se pueden grabar y almacenar como

12 bits. Desde adentro de esos datos, se puede seleccionar y visualizar cualquier mimero de los rangos de 8 bits. Esto significa que los tennografistas easi pueden "tomar una foto" sabiendo que despues pueden afmar la imagen. Sin embargo, se debe tener cuidado en seleccionar un rango basico que pennita el uso total de la captura de 12 bits.

La segunda ventaja de la grabaei6n de datos en 12 bits es que incluso si la imagen completa no se puede visualizar 0 ver, los valores numericos de los datos se pueden utilizar completamente. iEsto signiiica que los datos se pueden analizar para dar resultados mucho mas alla de 10 que se puede ver 0 mostrar visualmente! Se abren infmitas posibilidades en ciertas aplicaciones, como las imagenes de onda termica y las imageries de escenas U objetos muy pequefios 0 complejos.

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

1he"Snell Group'

2-14 ~---------------------------------------------------

Cualidades de una Buena imagen

Como tantas cosas de la tennografia se basan en la imagen, es importante obtener imagenes de la mayor calidad posible. Las cualidades mas importantes de una buena imagen son las siguientes:

• Correct range/span

• Correct thennallevel

• Foco

• Una perspectiva que muestra clararnente 10 que ud. quiere mostrar

• Lentes correctas que Ie perrniten ver y medir el detalle apropiado

• Paleta de colores

o

Tambien es importante reconocer los reflejos especulares y la convecci6n no deseada que puede hacer que la imagen luego se malinterprete. Puede ser posible proteger el objetivo de estos 0 simplemente cambiar la perspectiva de modo que no esten en la imagen.

o

o

[

c

[

[

o

TERMOGRAF1A INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

l



Medida de rendimiento del sistema

2 -15

Como con cualquier equipo de alto rendimiento, hay muchas fonnas de medir el rendimiento de su sistema infrarrojo. Es importante entender como se mide el rendimiento y como estas pruebas describen los limites del sistema que esta usando. Si ud. sabe cuales son los limites de su sistema, puede trabajar con seguridad dentro de elIos, 0 si esta fuera de los limites, sabra que sus datos pueden no ser confiables.

A continuacion le mostramos los factores y pruebas de rendimiento que es mas importante que ud. conozca:

• Campo de vision (FOY)

• Campo de vision instantaneo (lFOY)

• Diferencia de temperatura minima que se puede resolver (MRTD)

• Funcion de la ranura de respuesta (SRF)

FOY, IFOY, IFOV meas

El terrnino Campo de Vision (FOY) describe el area total que se ve con la camara cuando se usa una lente especffica. La especificacion par 10 general se da como un angulo de vision circular 0 rectangular segun las caracteristicas del sistema, especificamente el tamafio del detector. Por ejemplo, el campo de vision con una lente de 50mm puede ser 18° para un sistema y 20° (horizontal) x 15° (vertical) para otro.

EI termino Campo de Vision Instantaneo (IFOV) se usa para describir las caracteristicas de resolucion espacial instantanea de los equipos de imagenes infrarrojas 0 el objeto mas pequefio que puede ver el sistema a una distancia dada. Debido a la tecnologia, los escaners y FPAs usan uno 0 mas detectores para formar una imagen en un corto tiempo (como por ejemplo L/30 segundos); en cualquier instante dado el ifov sera menos que el fov. Describe el objeto mas pequefio que se puede ver 0 resolver en cualquier instante dado. EI ifov por 10 general se especifica en miliradianes (mRad) para una combinacion de instrumento y lente dada.

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

~'SneIiGrOUp-

Medida de rendimiento del sistema, continuaci6n

n

o

El Campo de Vision Instantaneo de Medici6n (lFOV meas) se usa para describir la resoluci6n de la medici6n radiometrica de un sistema de escaneado 0 un sistema de matriz de plano focal. Este, tambien, por 10 general se especifica en miliradianes, EllFOV meas define el objeto mas pequefio que se puede medir radiometrieamente en un instante dado a una cierta distancia.

Para los sistemas de imagenes, esto por 10 general se expresa en grados de miliradianes (mRad). Un circulo se divide en 360 grados. Un grado equivale a 17,5 mRad 00,0175 radianes. Un mRad equivale aproximadamente a 0,06 grados de un circulo, Para los termometros de puntos infrarrojos, el ifov con mas frecuencia se denomina tamafio de punto y por 10 general se expresa como la razon de la distancia del objeto y el tamafio del objeto. Un instrumento 60: 1 puede ver (y por 10 tanto medir) un objeto de 1 pie de diametro a 60 pies. A 30 pies, el mismo instrumento puede medir un objeto de 6" de diametro, Un lFOY de 1 grade representa un tamafio de punto 60:.1, mientras que un !FOY de 2 grados es un tamafio de punto de 30: 1.

EI concepto de radianes simplifica el proceso de determinaci6n de las capacidades reales de cualquier sistema y lente para detectar 0 medir un objeto de un tarnafio especifico. El tamafio de objetivo minirno para detecci6n 0 medicion se puede determinar multiplicando el FOY 0 !FOY en radianes por la distancia al objetivo. La misma formula tambien se puede usar para computar ifov e ifovrneas siempre que se usen los datos de la especificaci6n correcta.

El siguiente diagrama muestralas relaciones:

n

c

o

o

o

o

Distancia al objetivo X FOV en radianes = Tarnario del punta abjetiva

-------

tamano! [ Fo~~~:~;:~:~-r-------------:::::H ~

del t-------------- ~-- -------)

punto ---------------------

objetivo ...

Distancia al objetivo

o

o

o

[

1he,'sneu Group'

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I

Revisado Dec 2007

[

o

Medida de rendimiento del sistema, continuaci6n

Analogia

FOV es la vision a traves de su parabrisas

]

]

IFOV es el signa mas pequerio que puede ver a una distancla dada

IFOVmeas es el signo mas pequerio que puede leer a una distancia dada

]

]

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

1he"SneIiGrOUO'

o

Medida de rendimiento del sistema, continuaci6n

o

Fuente del radiador del cuerpo negro (detras del objetivo)

rr.:.4'sneu Group'

Diferencia de temperatura minima que se puede resolver (MRTD) Un concepto importante utilizado para medir el rendimiento de los sistemas de imagenes infrarrojas es la sensibilidad termica 0 la diferencia de temperatura minima que se puede resolver (MRTD) que el sistema puede detectar. Esto con frecuencia tambien se denomina Diferencia de Temperatura Equivalente a Ruido (NETD). Una especificaci6n tipica para la netd 0 la sensibilidad puede ser 0.2 °C a 30°C. La sensibilidad termica se determina unicamente por la respuesta del sistema en un ambiente controlado sin un componente importante: el operador.

Cuando el operador esta incluido, en cambia se usa la prueba de la Diferencia de Temperatura Minima que se puede Resolver (MRTD). Esta prueba, desarrollada por eI Departamento de Defensa y descripta fonnahnente en la Norma ASTM E 1213, es en realidad una medicion de la sensibilidad termica, La prueba comprende la seleccion del patron de prueba peri6dica estandar mas pequefio (la mayor frecuencia - 4 bars con una proporcion de aspecto largo en ancho de 7:1) que eI termografista puede distinguir claramente.

n

o

o

c

u

c

o

Conflquracion del Test de MRTD (Diferencia Minima de Temperaturas Resolubles)

u

\

u

bjetivo

o

o

u

D

o

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEl I Revisado Dec 2007

l

Medida de rendimiento del sistema, contlnuacion

De este modo, los resultados de una prueba mrtd trazarian la diferencia de temperatura vs. la frecuencia espacial. Par 10 general, a mayores frecuencias (patrones de prueba mas pequei'ios), la diferencia de temperatura del objetivo al fonda tambien sera mayor.

Diferencia de temperatura (60 T)

Frecuencia espacial

]

Funcion de la ranura de respuesta (SRF)

Otra prueba que se usa para medir el rendimiento de los sistemas es la prueba de la funci6n de respuesta a corte (SRF). La SRF cuantifica la sensibilidad espacial del sistema 0 su aptitud para ver detalles. La prueba comprende la colocaci6n de un corte ambiente de tamai'io variable frente a un objetivo de cuerpo negro que esta a una temperatura superior a Ia temperatura ambierrte. EI ancho (w) del corte varia hasta que la seiial producida por el sistema esta 100% modulada a una distancia dada (D), 10 cual significa que a esa distancia el corte se puede detectar completamente. Se dice que la SRF es 100% y se expresa en miliradianes (mRad).

Par 10 general, una medici6n de temperatura precisa solo requiere una SRF del 95% y las imagenes adecuadas de los detalles requieren solo un SRF del 50%. La respuesta del sistema se puede trazar contra el tamaiio del corte para dar la curva snr,

]

]

]

]

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

The~'SneIlGrOup·

Medida de rendimiento del sistema, continuaci6n

o o

Configuraci6n del Test de SRF (Funci6n de Recursos Especializados)

n n

Fuente del radiador del cuerpo negro (detras del objetivo)

Hendidura m6vil

o

r

L

... y, si tiene la respuesta espacial especificada para un sistema (en mRad), se la puede usar para predecir si un objeto puede ser vista a me dido por dicho sistema.

100%

o

o o

% modulaci6n

[ [

0%

o

6

7

1

2

3

4

5

Apertura de corte (mRad)

l

The~'SneIiGrOup·

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

[j



Verificaci6n de la calibraci6n del sistema

2-21

]

Como con cualquier herramienta de medici6n de alta calidad, es importante verificar regulannente la calibraci6n. Es un buen habito hacerlo antes y despues de cada inspecci6n. l.C6mo? Para las mediciones radiometricas hay varios metodos simples disponibles:

• Verifique los conductos lagrimales de una persona, que deben estar entre 92-95 oF.

• Verifique un bafio helado y agua hirviendo, corrigiendo la altitud segun sea necesario.

• Use una referencia de un cuerpo negro en los mismo rangos de

temperatura en que esta trabajando.

AI verificar la calibraci6n, asegurese de que esta usando los parametres de correcci6n correctos, incluso humedad relativa, distancia al objeto, temperatura de fondo, indice de emisividad y transmisi6n (para un sistema de camara de onda corta). Si la calibraci6n no se encuentra dentro de los limites aceptables, envie el sistema al fabricante para su calibraci6n.

]

1

.....

TERMOGRAF1A INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

1he~'SneIiGrOUp·

12.22.1-1 R_e_c_o_l_e_c_c_io_'" n __ d_e_d_a_t_o_s_d_e __ s_o_p_o_r_te_"



r

Tambien puede ser necesario recolectar otros datos en el momenta en que se captura la imagen. Sin estos datos, los resultados pueden malinterpretarse. Puede resultar importante recolectar los siguientes datos ambientales:

• Temperatura ambiente del aire

• Temperatura de fondo

• Relative humidity

• Distancia al objeto que se esta inspeccionando

• Informacion sobre el viento u otra conveccion

• Impacto del sol

• Informacion de carga

Ademas, puede ser necesario medir 0 estimar la ernisividad del objeto. En algunos casos, en especial donde la seguridad 10 permite, tambien puede ser importante modificar la emisividad de la superficie que esta siendo inspeccionada para hacer posibles las mediciones.

Finalmente, necesitara identificar que es 10 que esta inspeccionando. La mayoria de las piezas de maquinaria en una planta ya tienen algun tipo de identificacion de equipo. Siempre que sea posible, es mas simple usar esta informacion pre-existente. Cuando no esta disponible 0 cuando es inadecuada, una descripcion clara, tal vez acompafiada por una imagen visual, resulta valiosa. Es segura hacerlo, mucho termografistas marcan el equipo mismo con un adhesivo de papel para anotar que ha sido inspeccionado 0 que se encontro un problema. Una vez que se ha corregido un problema y se ha re-inspeccionado el equipo, se puede colocar otro autoadhesivo sobre el original.

n

r

o

o

L

o o

IJ

[

u

o

_4'Sne",GrOUp'

TERMOGRAF1A INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

[

, .



Energia cal6rica

3-1

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender que elcalor es solo una forma de energia

• Comprender que la energia ca16rica se mide en Btus 0 calorias

J

La energia puede cambiar de una forma a otra. Par ejemplo, el motor de un auto convierte la energia quimica de la gasolina enenergia termica, que luego produce energia mecanica (movimiento), al igual que energia electrica para las luces y el encendido y energia ca16rica para el desempafiador ° el aire acondicionado. La gasolina, par supuesto, provino originalmente de la energia nuclear del sol que proporcion6 energia luminica a las plantas que se descompusieron para formar dep6sitos de petr61eo.

Las relaciones de convertir la energia de una forma a otra se pueden definir exactamente. Por ejemplo, una unidad termica Britanica (Btu) de energia cal6rica es igual a 778 pies-libras de energia mecanica,

EI calor es una forma particular de energia, Cuando un obj eto cambia la temperatura, la energia ca16rica se transfiere desde las areas de mayor temperatura a las areas de menor temperatura.

Piense en el calor como una cantidad de energia, medida en unidades termieas Brltanicas (Btu) 0 calorias (c ). Una Btu se define como la cantidad de energia que se necesita para aumentar la temperatura de una libra de agua un grado Fahrenheit. Una caloria es la cantidad de energia cal6rica que se necesita para aumentar la temperatura de un gramo de agua un grado Celsius.

Una Btu equivale a 252 calorias. Cuando hablamos del contenido de energia de los alimentos, tambien usamos e1 termino caloria, Estas calorias son en realidad kilocalorias (Kca1 a C) y equivalen a mil calorfas (c).

j

1

o

TERMOGRARA INFRARROJA NIVELI Revisado Dec 2007

3-2

Energia cal6rica, continuaci6n

c [

Un fosforo de madera, totahnente quemado, da aproximadamente una Btu 0 252 calorias de energia calorica.

c ['

r [

Imagen termica de un fosforo de madera que se quema

El flujo de energia calorica se puede medir mediante diversos dispositivos, como calorimetros 0 caudalimetros de calor, pero no se usan comunmente, salvo los cientificos en los laboratorios de investigaci6n.

o

[

n L

o

u

The"Snell Group'

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

L

Termodinamica

--------------------------------------------------~I 3-3

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender los conceptos basicos de c6mo se transfiere la energia ca16rica

\

Termodimimica, de la palabra Latina para "movimiento del calor," es el termino utilizado para el estudio del movirniento de la energia calorica. El estudio de la energia calorica fue muy importante durante la era industrial cuando los motores a vapor eran un medio primario para aprovechar la energia para trabajar.

Las Leyes de la 'Iermodinamica son principios aceptados que describen el movirniento de la energia calorica, En palabras sencillas, son:

• La Primera Ley de Termodimimica dice que en un sistema cerrado (no se agrega ni se saca energia) la energia total es constante, es decir que nada se pierde y nada queda sin contar. Con frecuencia se la denomina ley de conservacion de la energia.

Es dificil pensar ejemplos de esto a menos que se defina cuidadosamente el "sistema cerrado." Por ejemplo, medio litro (una pinta) de agua se calienta a 200 of y luego se deja enfriar a temperatura ambiente. La energia que el agua que se enfria da al ambiente que definiremos como el sistema cerrado es igual a la cantidad de energia que se agreg6 originalrnente al agua para calentarla.

• La Segunda Ley de Termodimimica afirma que en un sistema cerrado el flujo neto 0 la transferencia de energia calorica es siempre de regiones mas calidas a regiones mas frias, a menos que se trabaje para moverla en la otra direccion.

Par ejemplo, una taza de cafe se enfriara a temperatura ambiente a menos que se suministre calor adicional para rnantenerla caliente.

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

lha" Snell Group-

r

Temperatura

[ (~

3-4

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender la definicion de temperatura

• Comprender la diferencia entre temperatura y calor

r r

La temperatura es una medida del "calor" relativo de un material comparado con alguna referencia conocida. La temperatura en realidad es simplemente una medida delmovimiento de las moleculas en un objeto comparado con las de otro. Cuanto mas calido el objeto, mas rapido vibran las moleculas.

Una taza con agua y una batiera con agua pueden estar a la misma temperatura, pero la cantidad de energia calorica que contienen sera diferente.

Si ambas estan calientes al principio y se dejan enfriar a temperatura ambiente, la taza se enfriara mas rapido que la bafiera. La bafiera permanecera mas caliente por mas tiempo porque contiene una mayor cantidad de energia calorica.

o [,

[:

L

o

o

u

The" Snell Group'

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

J

J

Transferencia de calor en estado estable y transitorio

3-5

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender la diferencia entre la transferencia de calor en estado estable y transitoria

Siempre que encontremos una situaci6n termica, es importante preguntar: "~Las condiciones son estables 0 cambiantes?"

En una condici6n de estado estable, la transferencia de calor es con stante y en la misma direcci6n en el tiempo. Una maquina totalmente calentada bajo carga constante tendra una tasa de transferencia de calor de estado estable a sus alrededores.

[En realidad no existe el flujo de calor en estado estable! Siempre hay pequefias fluctuaciones en estas situaciones, pero con frecuencia las ignoramos y tratamos al flujo como si en realidad fuera de estado estable. Para ser mas precisos, 10 llamamos transferencia de calor cuasi en estado estable.

Cuando la transferencia de calor y las temperaturas cambian constantemente yen forma significativa con el tiempo, se dice que el flujo de calor es transitorio. Un ejemplo de flujo de calor transitorio es una maquina en calentarniento 0 enfriamiento.

Qui termografia muestra alga: (a) calentamiento, (b) estado estable °

(c) enfriamiento?

A menos que sepa que tipo de transferencia de color se esta dando en el momento en que realiza la inspecci6n, su comprensi6n de la situaci6n puede ser incorrecta.

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

The~'Snell Group'

Capacidad termlca

.,

[ l C

3-6

Objetivos de aprendizaje:

• Cornprender que los materiales requieren diferentes cantidades de calor para cambiar la temperatura debido a su calor y densidad especificos

[

La tennografia produce imagenes termicas de los objetos. Todos los objetos estan a una temperatura basada en las condiciones termicas intemas y ambientales que existen en el momento que se captur6 la imagen. Asumiendo que el objeto esta en estado estable tanto intema como extemamente con el ambiente, (,que ocurre cuando el objeto gana 0 pierde energia?

Cuando los materiales ganan 0 pierden energia termica tambien cambian temperatura (a excepci6n de cuando los materiales cambian de estado). La cantidad exacta de cambio de temperatura esta determinada por dos propiedades materiales, el calor especifico y su densidad.

EI calor especifico es la cantidad de energia que debe absorber 0 liberar una masa unitaria de un material para cambiar lID grade de temperatura. Esto se puede expresar como Btu/libra OF 0 simplemente, cuantas Btus se deben absorber 0 liberar de una libra de material para cambiar la temperatura un grade Fahrenheit. (Lo rnismo se puede decir para las unidades del Sistema Intemacional (S1): Calorias/gm'C 0 cuantas calorias se absorben 0 liberan para cambiar la temperatura de un gramo de material un grade Celsius).

El concepto de calor especifico es facil de comprender pero dificil de visualizar cuando estamos analizando diferentes tipos de materiales. Un volumen de aire que pesa una libra es mucho mas grande que un volumen de madera que pesa 10 mismo. La madera, a su vez, tiene lID volumen mucho mayor que el que ocupa una libra de acero. Tratar de equiparar el contenido de energia con estos vohrmenes variables puede hacerlo marear. Aqui es donde es necesario considerar la densidad de un material.

[

[

( C {

( U

[

La densidad es masa par volumen unitario 0, simplemente, cual es el peso para un volumen unitario del material, (libras/pies cubicos 0 gramos/centimetros cubicos), Cuando multiplicamos el calor especifico de un material por su densidad, arribamos a una nueva propiedad de losmateriales denominada capacitancia termica, Las unidades de capacitancia termica son Btu/pie' "E Dicho de otra forma, cuantas Btus se deben absorber 0 liberar en un pie cubieo de un material para cambiar la temperatura un grade Fahrenheit. Ahora podemos observar volumenes iguales de materiales y dar1e mas sentido a 10 que ocurre cuando se absorbe 0 libera calor.

J

[

TERMOGRAF1A INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

L

'I'

Capacitancia termlea, contlnuaclon

3·7

.J

Algunos materiales, como el aire, no necesitan ganar 0 perder mucho calor para cambiar la temperatura mientras que otros, como el agua, requieren que una cantidad significativa de energia se absorba a libere para cambiar la temperatura. Esta es la razon por la cual con frecuencia es muy facil encontrar el nivel de Iiquido en un tanque de ahnacenamiento; el aire cambia la temperatura can poco intercambio de energia mientras que los liquidos y solidos 10 hacen solo cuando se absorbe 0 libera mucha mas energia. Un hecho sorprendente es que el agua tiene la capacitancia terrnica mas alta de todos los materiales que se dan naturalmente en la Tierra. Esta propiedad del agua es una de las razones por las cuales el clirna de la Tierra conduce a la vida como la conocemos. El agua aetna como lID enonne volante termico, almacenando enormes cantidades de calor.

La siguiente tabla cita la capacitancia termica de algunos materiales comunes:

Aire 0,018 Btu/pies3°F

Madera blanda 13,7

Concreto 21,8

Plata 36,6

Aluminio 37,5

Cobre 50,0

Acero 58,7

Agua 62,4

Estos valores nos permiten ver por que cuando el sol se pone el aire se enfrta rapidamente mientras que el agua en un lago sigue estando tibia. La misma logica, por supuesto, se aplica a la aislacion hurneda en un techo de pendiente baja al igual que a los pernos en una construcci6n como ocurre can la transicion termica.

Es importante reconocer que el tiempo no es un factor en la capacitancia calorica 0 termica especifica, La rapidez con que se da el cambio de temperatura depende de la capacitancia y tambien de la conductividad termica del material.

Este es un tema del Nivel II cuando presentaremos el concepto de difusividad termica,

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

Jhe"SneIiGrOup'

Medici6n de temperaturas

[

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender las escalas de medicion de temperatura absoluta

• Poder convertir de la escala Fahrenheit a la escala Celsius y viceversa

3-8

[

Las temperaturas se rniden de muchas fonnas, algunas mas precisas que otras. La capacidad de nuestro cuerpo para sentir las temperaturas puede ser bastante precisa, pero tambien nos puede enganat Par ejemplo, toque un trozo de metal y un trozo de madera que esten a temperatura ambiente. l,euil se siente mas frio?

Un cambio en la temperatura puede causar cambios fisicos en los materiales. Podemos sacar ventaja de esto usando un cambio de volumen 0 resistencia electrica como indicaci6n de la temperatura de un material.

La temperatura, 0 el grado relativo de calor 0 frio, se mide en unidades especificas relativas a algun punto de referenda conocido. En otras palabras, comparamos la temperatura con una referencia conocida. Los puntos de referencia corminmente utilizados son los puntos de congelamiento y ebullicion del agua y la temperatura normal del cuerpo humano.

u C c

~ l

The "snell Group·

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

L.

u

Medici6n de temperaturas, continuaci6n

Las escalas Fahrenheit y Celsius (antes llamada eentigrados) son las mils comunmente utilizadas hoy. Se consideran escalas relativas, 10 eual significa que se utilizan unidades y puntos de referencia arbitrarios.

Las escalas Kelvin y Rankin utilizan el cero absoluto, la temperatura teorica en que se detiene todo el movimiento molecular, como su punto de referencia inicial. Por esa razon se las llama escalas absolutas.

Las escalas Celsius y Kelvin usan las mismas divisiones metricas, mientras que las escalas Fahrenheit y Rankin usan divisiones mils pequefias, no-metricas,

..a

OoO~b<i5b 00° cQ0P50
o 0 O~ 0 0 °0° OOo~ 00
o 0
o 0 ~ 0 0 0 o 1= 0 0
EI agua hlerveo 2120 r- 1000 3730 0 6720 f- 0
r- f-
= 2730 l- I-
EI aguase 320 - go 4920 ~
congela " , " I ,
" - , 1r- , f-
, , - , , r-
, , , :r- ,
, , ,= , , f-
, , , 'I- , 1=
., '- , •
, I •
, ,= I ,f- • 1=
, , •
, , ,f- •
, , = , I f-
'l := I :r- • r-
'G! - en I:'r- I: f-
II :.1: = .2 1=
'e; '>:r- ::;::
:e = en "il- I:f-
Gi "f-
:·1 - (J , ::'::r- , O:::f-
," - r-
:u. - f- 1=
, = ; r-
, f-
, - • r- f- ,
- r- f-
= f- 1=
Cero absolu = 00 f- f-
0 -4600 '- -273° L.... L.... OOe TERMOGRAFfA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

lhB"Snell Group'

c

Conversiones de temperatura

'9

r

3-la ~---------------------------------------------------

r

Objetivos de aprendizaje:

• Conocer las temperaturas de varios puntos de referencia comunes en las escalas C y F

• Poder convertir val ares de temperatura en escala C a escala F y viceversa

r I

l

Es importante poder convertir temperaturas de una esc ala a otra, en especial de F a C y de C a F. La mayoria de los radi6metros infrarrojos pueden hacer estas conversiones tocando un interrupter 0 un comando de software.

l.Por que es necesario que sepa como hacerlo? Puede que necesite convertir los datos de temperatura en la identificaci6n de un motor 0 la especificaci6n de un cojinete para comprender que esta mirando.

[Las conversiones no son dificiles! Simplemente siga estos sencillos pasos:

c o

c [

(

f1

• Para convertir de of a °e = (OF - 32) +1,8 Restar 32° de of luego dividir por 1,8

• Para convertir de "C a of = (DC X 1,8) + 32 Multiplicar °epor 1,8 y luego sumar 32°

[. o [

[

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

l

Conversiones de temperatura, continuaci6n

Comenzar a recordar algunos puntos de referencia comunes en ambas escalas, Ie hara la vida mas facil. Practique conversiones de escala de temperatura y complete los espacios en blanco a continuacion:

~
C F
EI agua se congela 32

EI agua hierve 100

Cuerpo humane 98.6

1 Agradable dia de verano 75

Buen tiempo para
deslizarse sobre la nieve -2
Trozo de hierro
" caliente a blanco 957

Motor Normal Clase F 155
Ducha caliente 124
Cerveza fria 38
Dia muyfrio -40 J

..1

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

The" Snell Group'

[

Transferencia de calor

"

r

3-12

Objetivos de aprendizaje:

.. Conozca y comprenda los tres modos de transferencia de temperatura

r r

Cuando existe lma diferencia de temperatura entre dos objetos, 0 cuandoun objeto cambia de temperatura, la energia ca16rica se transfiere de las areas mas calientes a las mas fiias hasta que se alcanza el equilibrio termico,

La energia ca16rica se puede transferir de tres fonnas: conduccion, conveccion y radiacion.

La transferencia de calor par conducci6n se da principalmente en los solidos, y hasta cierto punto en los fiuidos, ya que las moleculas mas calientes transfieren su energia directamente a las adyacentes mas frias.

La conveccion se da en los fluidos y comprende el movimiento de la masa de moleculas.

La radiacion es la transferencia de energia entre objetos mediante ondas electromagneticas, Dado que no necesita medio de transferencia, puede ocurrir incluso en un vacio,

[

,

{J

o t o

c

[j

[

Ihe~'snell Group'

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

[

[

Conducci6n

3 -13

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender los factores que afectan la transferencia de calor mediante la conducci6n

• Comprender el concepto de conductividad

• Comprender la diferencia entre conductividad termica y resistencia

La transferencia de calor de una molecula a otra en un material s61ido--y hasta cierto punto en fluidos se denomina conduccion, A medida que se calienta la rnolecula, vibra mas rapidamente y transfiere su energia a las moleculas mas frias que estan allado. EI proceso continua, a medida que mas y mas moleculas se ven afectadas, hasta que toclas han alcanzado la nueva temperatura y vibran al mismo ritmo. La transferencia de calor en metales altamente conductivos tambien es el resultado del flujo de electrones, explicando asi las muy rapidas velociclades de transferencia en dichos materiales.

Algunos materiales conducen el calor con bastante eficiencia, otros no tanto. Cada material tiene una conductividad termiea que describe cuanta energia calorica se transfiere en un area/espesor de unidad en un periodo de tiempo dado.

La cantidad de calor que se transfiere par conducci6n depende de varios factores:

• la conductividad del material

• la diferencia de temperatura

• el area sobre la cual se transfiere la energia cal6rica

Esta velocidad de transferencia de calor conductiva se describe en la Ley de Fourier:

donde:

q = es el calor transferido k = conductividad termica

L = es el espesor del material

A = es el area normal para el flujo

~ T = la diferencia de temperatura

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

1he"snell Group'

[

I condueelen, contlnuaelon

3-14 ~.----------~------------------------------------------

o

[

Los metales son buenos eonduetores del calor y usamos esta earacteristiea para nuestra ventaja para fabricar objetos como sartenes para eocinar y radiadores de metaL Los materiales con altas conduetividades termicas son buenos conductores de la energia cal6rica.

Los materiales como el tejido de algod6n y las espumas expandidas, par ejemplo el poliestireno, no conducen bien la energia cal6rica. Estos materiales tienen bajos valores de conductividad termica y se denominan aislantes. Su valor de aislacion se debe principalmente al hecho de que atrapan pequefias balsas de aire. Es el aire, mas que el algod6n 0 el poliestireno, el que es un mal conductor de la energia cal6rica.

[

t

c

o

Muchos metales son buenos conductores de la energia electrica y tambien buenos conductores de la energia ter - mica. Los aislantes electricos por 10 general son aislantes termicos moderados a buenos.

'f o ,[

c

c

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

l

3 ·15

Conducci6n, continuaci6n

La conductividad termica (k) es la cantidad de energia calorica que se transfiere a traves de un material de un pie cuadrado de superficie y una pulgada de espesor durante una hora cuando hay una diferencia de temperatura de un grado en todo el material.

1 pie cuadrado x 1" ~ T = 1 of

liempo = 1 hr.

1

\

J

EI termino valor R, 0 resistencia termica, es una medida de la resistencia al flujo de calor conductivo. Se define como la inversa de la conductividad a 11k. Valor R es un termino que generalmente es mas facil que la gente use y ,:viupi·CiL~U c-.! liablar sabre materiales aislantes.

El refractario en este caldera ayuda a controlar el flujo de calor conductivo.Las areas mas claras indican lugares donde el refractario se esta rompiendo y estd permuiendo que se transfiera mas calor.

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

The"Snell Group'

3-16

eonducclen, contlnuaelen

[ r L

A continuaci6n se citan los val ores de conductividad termica y los valores R de algunos materiales comunes (todas lasunidades Btu • pulgada/pie' • hr'F):

L

K R
Poliestireno extruido (1") 0,20 5,0
Tejidos de fibra de vidrio (I") 0,32 3,125
Madera blanda (promedio) 1,0 1,0
Ladrillo (promedio) 10,0 0,1
Hormigon (promedio) 13,0 0,07
Acero 314,0 0,003
Hierro fundido 331,0 0,0036
Cobre 2724,0 0,00036 [ r

['

G

c n l (

[j

o

The" Snell Group·

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

[' [J

L

3 -17

Convecci6n

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender los factores que afectan la transferencia de calor mediante la convecci6n

• Comprender el concepto de coeficiente de transferencia de calor por convecci6n

• Aprender a distinguir entre convecci6n natural y forzada

• Comprender la influencia de las capas limitantes

]

La energia ca16rica se transfiere a traves de fluidos mediante el proceso de convecci6n. Durante el proceso, el calor se transfiere por conducci6n de una molecula a otra despues de 10 cuallas rnoleculas se mezclan entre si, La convecci6n se da en los fluidos, ya sean gases 0 liquidos. A medida que el fluido se vuelve menos denso en comparaci6n con las moleculas a su alrededor, se eleva. Cuanto mas frio, mas se hunde el fluido denso.

Es esta diferencia en densidad la que hace que se produzca una mezcla natural.

La conveccion hara que este globo de aire caliente despegue de fa tierra y flote en la atmosfera mas pesada.

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

~'SneIiGrOup·

3-18

[

c

conveceton, contlnuaclen

c

La cantidad de calor que se transfiere par conveccionrnente depende de varios factores:

• El coeficiente de la transferencia de calor por conveceion

• Area en la que el calor es transferido

• La diferencia de temperatura (ilT)

o

El coeficiente de transferencia de calor par conveccien es un valor, usualmente detenninado en forma experimental, que describe la velocidad de transferencia de calor para las superficies y los fluidos involucrados.

La diferencia de temperatura tambien impulsa el proceso. Cuanto mayor es la diferencia, mayor calor se transfiere. Cuanto menor es la diferencia, menos calor se transfiere. Imagine una hoguera can madera mojada. EI hurno, que representa las fuerzas par conveecions, tiende a quedarse cerca del suelo. Con un fuego rugiente, y una gran LlT, el hurno sube directarnente al aire.

[

o

r

o

r

o

La conveccion se da a medida que los gases de la combustion de esta usina electrica se mezclan con el aire que la rodea.

o

La superficie tiene un impacto directo sobre la conveccion .. Cuando compra una camioneta disefiada para tirar de una carga pesada, par 10 generalla compra can un radiador mas grande. El radiador mas grande tiene mas superficie sobre la cual puede darse la transferencia de calor par conveccion ayudando a evitar el recalentamiento de su motor.

o

u

[

The"SneIlGrOup·

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

[

[



Convecci6n, continuaci6n

--------------------------------------~----------,3-19

La convecci6n se produce entre los fluidos y las superficies que los rodean. La energia se transfiere de una molecula a otra por conduccion pero luego estas moleculas comienzan a mezclarse entre S1 debido a las diferencias de presi6n y energia.

La Ley del Enfriamiento de Newton describe la relacion entre los diversos factores que influyen en la convecci6n.

Establece que la energia cal6rica transferida por convecci6n es igual al producto del coeficiente de transferencia de calor por convecci6n por el area sobre la cual se da la transferencia por la diferencia de temperatura (il T) en todas las superficies de transferencia.

Q=hXAx8T

q = Energia ca16rica

h = El coeficiente de la transferencia de calor por convecci6n A = Es el area

il T = La diferencia de temperatura

Resulta interesante, si no hay ilT entre la superficie y el aire, no hay transferencia de calor.

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEl I Revisado Dec 2007

n.e41 Snell Group'

[

Conveccion,continuacion

3-20 r----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"

EI coeficiente de transferencia de calor por convecci6n para una superficie se determina mediante experimentaci6n 0 estimacion a partir de otros datos de prueba. El valor exacto depende de varios factores, de los cuales los mas importantes son:

• Velocidad

• Orientacion

• Condici6n de la superficie

• Geometria

• Viscosidad

[

o

Los cambios en h se pueden ver a partir de los valores para estas tres superficies cuando s610 cambia la orientacion:

o

0' U

_~ ..... _ h = 1,46 Btu/pies2• "F·hr

[ o

l,Puede imaginar por que existe este tipo de diferencia en las tres superficies?

o

The" Snell Group'

TERMOGRAAA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

Conveccion, contlnuaelon

3·21.

Pueden darse dos tipos de conveccion: convecclon natural y conveccien forzada,

La conveccion natural se da debido a un cambio en la densidad del fluido, A medida que se calienta el fluido tiende a subir en relacion con el fluido mas frio. Los fluidos frios, como flotan menos, tienden a hundirse. Puede observar que la conveccion natural se da cuando vierte crema fria en lilla taza de te 0 cafe caliente. Una nube cumulos es otro buen ejemplo del proceso de conveccion natural, como 10 es un globo de aire caliente que se eleva.

Ala conveccion forzada la impulsa una fuerza extema, como el viento, una bomba 0 un ventilador. La convecci6n naturalla eliminan rapidamente estas fuerzas que afectan drasticamente el movimiento del fluido. l.Recuerda los valores de la pagina anterior para los cambios de orientacion? Con un viento de 12 km (7.5 millas) por hora, el coeficiente de transferencia de calorpor conveccion es 4.0, mientras que con un viento de 24 Ian (15 millas) por hora, aumenta a 6.0:

}

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

o

o

Viento a 7,5 mph

h = 4 Btu/ft2.oF·hr

Viento a 15 mph

h = 6 Btu/pies2e°F·hr

lhe"Sneli Group'

Convecci6n, continuacion

3·22 ~--------~-------------------------------------------

[ n

Tha"SneIiGrOup·

Tanto en la eonvecci6n natural como forzada, una delgada capa de moleculas de fluido relativamente quietas se adhieren a la superficie. Este coeficiente de capa 0 peJicula limite varia en espesor en relaci6n con varios factores, siendo el mas irnportante la velocidad del fluido que se mueve sobre la superficie. La capa limite tiene una resistencia termica a la transferencia de calor que se puede medir. Cuanto mas gruesa es la capa, mayor es la resistencia.

c

A bajas velocidades, estas capas limite se pueden acumular significativamente. A mayores velocidades, el espesor de la capa y sus efectos disrninuyen porque la LH entre la superfieie y el fluido es mayor.

loPor que debe preocuparse por la convecci6n? Para los tennografistas lIDO de los mayores impactos en la temperatura de las conexiones calientes es el viento. Como regla general:

• un viento de 16 km/h (10 mph) puede reducir la ll. T basta la 1/2

• un viento de 24 kmIh (15 mph) puede reducir la ll. T hasta 2/3

Utilice la Escala de Vientos de Beaufort para estirnar cual es la velocidad del viento durante una inspecci6n .. Aqui le presentamos una version simplifieada:

c

L

o

, Velocidad del viento (mph)
calma <1 calma, el humo se eleva verticalmente
aire liviano 1-3 el humo nuestra la direcci6n del viento,
pero no las veletas
brisa ligera 4-7 se siente el viento en la cara, las hojas se
arremolinan, la veleta se mueve
brisasuave 8-=12 las hojas y las rarnas pequefias estan en
constante r:no\limiento y el viento extiende
una pequefia bandera
brisa moderada 13-18 el vielilto levanta paiva y papeles sueltos, y
las rarnas pequenas se mue:ven
brisa fresca 19-24 los arboles de hojas pequenas comienzan
a balancearse, en las agua internas se
, forman pequenas olas con cresta
,
brisa fuerte 25-311 las ramas grandes se mueven, los cables
aereos silban y es diffcil controlar los
, paraguas o

U l

c

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revlsado Dec 2007

L

3 -23

convecelon, contlnuaclen

'T;

l,Como afecta la convecci6n sus inspecciones infrarrojas? Aqui le presentamos varios escenarios posibles:

Mientras realiza inspecciones electricas dentro de su planta, no es inusual que el aire caliente produzca conveccion arriba y sobre los componentes, haciendo que se calienten mas de 10 que se podria esperar. Un punto caliente en una conexion dellado de carga de un interruptor, por ejemplo, puede hacer que la conexi on del lado de la linea tambien este caliente.

Recuerde tambien cuando inspeccione sistemas electricos trifasicos en el exterior, que el viento ambiente que se mueve sobre un componente normal que tambien esta a temperatura casi ambiente da como resultado un pequefio efecto de enfriamiento. Sin embargo, el mismo viento si sopla sobre una conexion caliente la enfriara drasticamente. l,EI resultado? Puede que ni siquiera yea el punto caliente en un viento 0, si 10 ve, puede que subestime su importancia.

Las inspecciones de humedad en construcciones y techos son dificiles 0 imposibles cuando predomina la convecci6n forzada impulsada por el viento. La diferencia de temperatura simplemente se barre. EI impacto de las capas limite tambien se puede ver en los angulos de una habitacion donde las temperaturas tienden a cambiar con menor rapidez debido a la falta de mezcla de aire.

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

Iha"Snell Grouo'

Radiaci6n

[

3-24

Objetivos de aprendizaje:

• Identificar las fonnas de radiaci6n electromagnetiea

• Comprender las caracteristicas de la radiacion electromagnetica

c

c

Ademas de la conduccion y la conveccion, la energia calorica tambien se puede transferir mediante radiacion termica infrarroja, que es una forma de radiaci6n electromagnetica, Todas las fonnas de radiaci6n electromagnetic a viajan a la velocidad de la luz, 299,000 krn/seg (186,000 rnillas/seg (3 x 108 metros/segundo). La radiacion termica tambien puede viajar a traves de un vacio, como 10 demuestra el sol que nos ca1ienta a una distancia de casi 150 millones de kilometres (93 millones de millas) a traves del espacio. La radiacion electromagnetica viaja en linea recta como forma de onda,

Todos los objetos por encima del cera absolutoirradian radiaeion infrarroja. La cantidad y las longitudes de onda exactas dependen principalmente de la temperatura del objeto. Es este fenorneno el que nos permite ver cosas con camaras de sensado infrarrojo.

La radiacion infrarroja es solo una forma de radiacion electromagnetica. Los rayos gama, los rayos X, los rayos ultravioleta, la luz visual y la onda de radio tambien son formas de radiacion electromagnetiea. La unica diferencia entre ellas es su longitud de onda y la cantidad de energia que transfieren.

c o

c

o

c [

o G

~'SneIiGrOup·

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

[

Longitudes de onda mas cortas

Longitudes de onda mas largas



Espectro electromagnetlco --------------113-251

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender el concepto de radiaci6n electromagnetica

Las diversas fonnas de radiaci6n electromagnetiea y su relaci6n entre sf se pueden mostrar en el espectro electromagnetico,

Rayos gama • Rayos X • Rayos ultravioleta • Luz visible • Infrarrojo • MicroondaslRadar/Ondas de Radio

I I

luz visible

azul 0( .. rojo

6,0/1

J

Las longitudes de onda entre 2 y 100 micr6metros (J.L) 0 micrones de longitud se denominan radiaci6n infrarroja. El equipo de detecci6n de infrarrojo corminmente utilizado esta disefiado para detectar radiacion entre 2-1SJ.L porque, como vera, aqui es donde la atm6sfera de la tierra es relativamente transparente.

Dentro de esta banda de onda algunos sistemas estan designados como de sensado de onda media (2.S-6J.L) y otros como de sensado de onda larga (8-1SJ.L).

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

~'SneIiGrOup·

f

Ley de Stefan-Boltzmann

[3-26 1--[ ------------

"

f [

[

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender los factores que afectan la transferencia de calor mediante la radiaci6n

La energia emitida por una superficie es igual ala constante de StefanBoltzmann por la emisividad de la superficie por la temperatura de la superficie a la 4° potencia.

La f6nnula se puede expresar de la siguiente forma:

Q = a x e X T'absoluta

r c

Q es la energfa transferida por radiaci6n

{

donde:

a

es Ia con stante de Stefan-Boltzmann (0,1714 x 10-8 BtuIhr • pies'> R4)

e = es el valor de emisividad de la superficie

[

T es la temperatura absoluta de Ia superficie

[ o

c

l

c

[ L

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

[

107 Conversiones de temperatura
80"F = 27"C = 300K
440"F = 227"C = 500K
106 1340"F = 727"C = 1,OOOK
10340"F = 5727"C = 6,OOOK
~ 105
-
~~
CD I 104
CD ...
'EJ:
roN
._ en
'0 CD
co ._
~~ 103
._ -
gm
~
E 10Z
w •

,

]

Curvas de Planck -----------------ll 3-27 1

10°

0,1 0,4 0,75 1,1 2,3 4 10

20

50 100

Longitud de onda en micrones _!l

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

Th9"Snell Group'

Conservaci6n de la energia

"

c c

3-28

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender los conceptos de reflexion, absorcion y transmision

Hemos vista que la radiaci6n electromagnetica se puede clasificar par su longitud de onda. Los fisicos tambien hablan de la radiacion electromagnetica como fotones a haces de energia a fill de describir como interactua can, entre otras casas, las particulas y superficies. Kirchhoff cuantifico como reaccionan los fotones cuando interactuan can estas superficies.

Varias casas pueden pasarle a la radiacion que interactua can una superficie. Puedeestar reflejada par la superficie, tal como la luz en un espejo. Puede ser absorbida par la superficie, en cuyo caso ocasiona un cambia en la temperatura de la superficie, En algunos casas la radiacion tarnbien se puede transmitir atraves de la superficie.

Esta relacion se establece de la siguiente forma:

R+A+T=1

o o o

donde:

D

R = Reflejada

A = Absorbida a emitida T = Transmitida

Volvamos a observar los tres componentes de la radiosidad: reflejada, absorbida y re-emitida y energia transmitida,

o

-_ Transmitida

\_~ __ ---,~-;~-~~ (T)

Absorbida (A) y re-emitida (E)

o o

Fuente de radiacion

fJ

o

Reflejada (R)

Materialobjetivo

o o

The"Snell Group'

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

o

u

eonservaclon de la energia, continuacion

1

Todas las fonnas de radiaci6n tienden a comportarse de manera similar cuando interactuan con la materia. Pueden, par ejemplo, ser transmitidas hasta cierto grado a traves de ciertos materiales. La luz se transmite a traves del vidrio. Los rayos X se transmiten bastante bien a traves de la came.

• La radiacion transmitida a traves de un material no cfecta a dicho material.

1

La radiaci6n tambien puede ser reflejada por los materiales. Una vez mas, la luz se refleja en un espejo, mientras que el radar se refleja por el metal en su auto. La radiacion se puede reflejar de manera difusa 0 especular. Las reflexiones especulares se dan en superficies lisas como los espejos, mientras que las reflexiones difusas se dan en superficies rugosas, como una pared pintada.

• La radiacion reflejada por un material no afecta a dicho material.

Los materiales tambien pueden absorber la radiaci6n. Podemos sentir el calor del sol cuando 10 absorbe nuestra piel. Tambien absorbemos radiacion ultravioleta del sol. Una antena absorbe ondas de radio.

• La radiacion que absorbe un material transfiere parte de su energia al material que fuego es re-irradiado 0 re-emitido, como radiacion de una longitud de onda mas larga.

J

]

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

1he41snen Group'

J

n

Radiosidad

"

[

3·30

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender el concepto de radiosidad

• Aprender como los componentes de la radiosidad afectan las mediciones

o

o

Ningun material transmite, absorbe a refleja la radiacion en forma perfecta. Dos 0 tres fen6menos se dan al mismo tiempo, y juntos deben formar el todo.

Como ejemplo, podemos ver a traves de una ventana (transmision) pero tambien podemos ver reflexiones en la ventana al mismo tiempo. Tambien sabemos que el vidrio absorbe una pequefia porci6n de la radiaci6n porque el sol puede hacer que se caliente. En el caso de una ventana tipica, el 90% de la radiaci6n de luz se transmite, el 7% se refleja y el3% se absorbe. As! se completa el 100% de la radiaci6n incidente en el vidrio.

La radiaci6n infrarroja, como la luz y otras formas de radiaci6n electromagnetica, tambien se comporta de la forma que describi6 Kirchhoff. Cuando vemos un obj etivo, podemos estar viendo no solo la radiaci6n que ha sido absorbida y esta siendo emitida (la que nos dice alga sabre su temperatura), sino tambien la radiaci6n que se esta transmitiendo a traves del objetivo a que este refleja. Ni la radiaci6n transmitida ni la reflejada nos dice nada sabre la temperatura del objetivo.

La radiacion combinada que vemos que proviene de una superficie hacia la camara es su radiosidad Nuestrotrabajo como tennografistas es separar el componente emitido de los otros de modo tal que podamos saber mas sabre la temperatura del objetivo.

c

o o

o

o

o o

o

o o

o

fhe"Snell Group'

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

o

[

]

Radiaci6n transmitida ---------------113-311

.s 80 'iii

.~ 60

~ 40

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender las curvas de transmision para la atmosfera, el vidrio y los plasticos de pelicula delgada

Solo unos pocos materiales transmiten Ia radiacion infrarroja. EI material de la lente de Ia camara es uno. Se han fabricado materiales simi lares para ser utilizados como ventanas termicas en gabinetes electricos, La atmosfera es tambien bastante transparente, al menos en dos bandas de onda. En el resto del espectro, el vapor de agua y el dioxido de carbona son fuertes absorbentes de la radiacion.

Como puede ver, la radiacion setransmite en forma eficiente tanto en la banda de onda corta (2-6).!) como en la banda de onda larga (8-15).!). Las camaras par 10 general estan optimizadas a una u otra de estas bandas. Tambien se pueden construir sistemas de banda ancha que tienen alguna respuesta en cada banda de onda.

100

20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Longitud de onda (P)

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

~'SneIlGrOup·

[

Radiaci6n transmitida, continuaci6n

.,

[

r:

La curva para el vidrio explica en parte e1 "efecto invernadero." Sin embargo, la explicacion completa probablemente no sea tan simple. El sol emite can fuerza en las longitudes de onda mas cortas, que prontamente transmiten a traves del vidrio. Luego de ser absorbidas por el interior del invemadero, las longitudes de onda mas largas se re-emiten, El vidrio es opaco para estas y la energia radiante queda "atrapada" adentro. La perdida de calor, par supuesto, sigue ocurriendo a traves de otros modos.

[

100%

0% Longitudes de onda (IJ)

2

4

6

8

10

12

14

16

o o o

Transmisi6n

La radiaci6n infrarroja de onda corta puede pasar a traves del vidrio, pero la de onda larga no.

La mayoria de los plasticos de pelicula delgada son transparentes en divers os grados a la radiacion infrarroja. Una bolsa de plastico delgado puede ser util como cubierta de su camara en clirna humedo 0 en entomos sucios. Segun la formaci6n at6mica exacta del plastieo, absorben con fuerza en bandas de onda muy angostas. Si desea medir la temperatura de un plastico de pelicula delgada, debe filtrar la radiacion a esas areas donde se produce la absorcion.

o

o

Polietileno de pelicula delgada

o c

100%

[

Transmisi6n

I

6,681J

o

0% Longitudes de onda (IJ)

3,431J

+ +

+

+

+

+

+

+

u

2 4

6

8

10

12

14

16

[

~'Snell Group'

TERMOGRARA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

o

L



Materiales opacos ----------------l13-331

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender que la mayoria de los materiales son opacos a la radiaci6n termica

• Comprender la relaci6n entre reflexi6n y emisi6n

]

La gran mayoria de materiales que observamos no son transparentes, Decimos que son opacos a la radiaci6n infrarroja. [Esto simplifica nuestro trabajo dejandonos una variable menos para tratar!

100%

MATERIALES OPACOS T=O

Transmisi6n

0%

2

4

6

8

10

12

14

16

longitudes de onda (1-1)

Como vimos antes:

R+A+T=l

Por 10 tanto, para los materiales donde T = 0:

R+A=l

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

Ihe"Snell Group'

.,

13 _ 34 1--1 R_a_d_ia_c_i_o_n_r_e_fl_e_ja_d_a_·.



o

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender el significado del termino fondo termico

• Comprender como las reflexiones afectan la medicion de temperatura

• Aprender la diferencia entre reflectores difusos y especulares

r

o

IfR = 1, el objeto seria un reflector perfecto. No existen materiales asi, Sin embargo, la reflectividad de muchos metales pulidos brillantes se acerca a este valor.

o

Las reflexiones pueden ser especulares a difusas, iCuat es la diferencia? Los reflectores especulares par 10 general. son muy faciles de reconocer. Cuando uno se mueve, los objetos que se reflejan tarnbien se mueven. Esto puede no ser tan obvio can los reflectores difusos, Muchos materiales son reflectores difusos, si bien la rnayoria no son altarnente reflectivos. Los metales brillantes tienden a ser reflectores especulares.

[ o

o

c

o

Reflector difuso

Reflector especular

o

o

u

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

L

o

3-35

Radiaci6n reflejada, continuaci6n

El termino "fondo termico" es importante cuando se habla de reflectividad. El fondo termico irradia detras de la camara, el area que se esta reflejando.

(

el fondo terrnico esta )J

"detras" de la camara _

=----~::..---I

primer plano

Blanco, objetivo

,

J

)

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

Iha,'snell Group'

Radiaci6n emitida

r:

3-36 ~-------------------------------------------------

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender como se relacionan la emisividad y la reflectividad

• Estar familiarizado con los conceptos de cuerpo negro y cuerpo real

r

c

La Ley de Kirchhoff dice que para las superficies opacas la energia que se absorbe tambien debe ser re-emitida. Volvemos a revisarlo:

y

r o o

R+A=l

A=E

por 10 tanto

R+E=l

Esto significa que un reflector eficiente es un ernisor ineficiente y viceversa. Para los tennografistas, esta simple relacion inversa entre reflectividad y emisividad forma la base para nuestra interpretacion de casi todo 10 que vemos. Los objetos emisivos revelan mucho sabre su temperatura. Las superficies brillantes, no. De hecho, tarnbien esconden su verdadera naturaleza termica al reflejar el fonda.

o

si E> 1

c

toda la energia se absorbe y re-emite. Un objeto como este se denomina cuerpo negro. Como los reflectoresperfectos, los cuerpos negros perfectos no existen. [Sin embargo, la piel del ser humano es casi un cuerpo negro perfecto, independientemente del color!

c

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

L

Radiacion emitida, continuacion

----------------------------------------~----------__; 3-37

La emisividad es una caracteristica de un material que indica su eficiencia relativa en la emisi6n de la radiaci6n infrarroja. Es la proporci6n de energia termica emitida por una superficie y la energia emitida por un cuerpo negro de la misma temperatura. La emisividad es un valor entre cero y uno. La mayoria de los no metales tienen emisividades superiores a 0,8. Los metales, por otro lado, en especial los brillantes, por 10 general tienen emisividades inferiores a 0,2. Los materiales que no son cuerpos negros, en otras palabras, todos, se denominan cuerpos reales. Los cuerpos reales siempre emiten menos radiaci6n que un cuerpo negro a la misma temperatura. Exactamente cuanto menos depende de su emisividad

Ambas son lamisma temperatura

E = <1,0

Cuerpo negro

Cuerpo real

TERMOGRAAA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

1he~'snell Group'

13 _ 3811-- p_r_O_bl_e_m_a_S_R_, ._A_:_,[.

"

[ r r Q

C l o o n o c G [

C o U o [

[

R=0,03 R-?
A=? A=O,78
T= 0,92 T=O
I
R=0,85 R=0,27
A= 0,15 A=?
E=? E=073
,
T=? T=? I
I
I ll1e "Snell Group'

TERMOGRA'FlA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007



Estimaci6n de la emisividad ---------------;13-391

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender los factores que afectan la emisividad

• Aprender a estimar las emisividades de los materiales comunes

Otros factores tambien pueden afectar 10 que podria ser la emisividad de un material que se esta inspeccionando. Ademas del tipo de material, la emisividad tambien puede variar con:

• Condici6n de la superficie

• Angulo de vista

• Temperatura

• Longitud de onda

Es posible caracterizar la emisividad de los rnateriales que esta inspeccionando. De hecho, muchos de enos ya han sido caracterizados y sus valores se pueden encontrar en tablas como la que se muestra a continuaci6n. iEstos valores se deben usar s610 como guia! EI valor exacto probablemente variara.

1

1

J

]

J

J

] ]

J

TERMOGRAAA INFRARROJA NIVEl I Revisado Dec 2007

Emisividad de algunos materiales comunes

Pie I humana 0,98 /'

Cinta aisladora 0 cinta
de electricista 0,94
Pintura 0,90-0,95
Papel 0,90
Ladritlo 0,85
Agua 0,98
Nieve 0,98
Cobre (oxidado) 0,68
Cobre (pulido) 0,02
A1uminio (pulido) 0,05 _.'sneIiGrOup·

[

Midiendo de emisividad

n

3-40 ~-----------------------------------------------

Objetivos de aprendizaje:

• Aprender a hacer mediciones de emisividad simples en materiales opacos

n

[

o

Debido a que la emisividad exacta de un material puede variar un poco, es buena idea comprender como medir realrnente el valor. El proceso es bastante directo y funciona bien excepto en materiales muy brillantes. Si no puede tener acceso al material mismo, digamos un conductor energizado, encuentre otro componente similar que se pueda probarusando este simple procedimiento:

1. Caliente en forma pareja el objeto hasta por 10 menos 20 OF por encirna de (a temperatura arnbiente.

2. Crear un punto de referencia de emisividad alta conocida en el objetivo aplicando un trozo de cinta de enrnascarar, cinta aisladora 0 dioxide de titanio. Cree un fondo termico uniforme.

3. Mida la temperatura del objeto en el punto de alta emisividad utilizando lm valor de emisividad apropiado para el punto. La cinta de enrnascarar es por 10 general de 0,94, mientras que la cinta aisladora y el dioxide de titanio son de 0,94 y 0,95 respectivamente.

4. Apunte la camara hacia un punto en el objeto justo allado del punto de referenda de alta emisividad, Ajuste laentrada de correccion de emisividad de la camara hasta que la temperatura medida sea igual a la del punta de referencia. Entonces la camara mostrara la emisividad correcta para Ia superficie.

c

o o

o

o

o

[

1 .. Objetivo del calor -------J.._,

2. Crear un punta de referenda de alta emisividad en el abjetiva

3. Medirla temperatura del punta de referenda utilizando su valor de emisividad correcto

c

o

)J ~-----t::,----=-=-~-----,

4. Ajustar la emisividad en la carnara hasta que la temperatura del abjetiva sea igual a la del punta de referencia

o

The"SneIlGrOup'

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

o

'9

Radiadores de cavidad ---------------113-411

Objetivos de aprendizaje:

• Reconocer un radiador de cavidad

• Comprender por que un radiador de cavidad tiene una alta emisividad

Las fisuras, separaciones y agujeros emiten energia termica a una velocidad mayor que la de la superficie que las rodea.

Lo mismo es cierto para la luz visible. La pupila del ojo es negra porque es una cavidad y absorbe la luz que entra en ella. Cuando toda la luz la absorbe lma superficie decimos que es "negra." l,Que Ie pasa ala luz absorbida? Se convierte en pequefias cantidades de energia calorica.

La emisividad de un radiador de cavidad se acercara a 0,98 cuando sea siete veces mas profunda que su ancho. i Esto es cierto incluso si es brillante! Las fisuras, separaciones y agujeros casi siempre estaran mas calientes que la superficie que los rodea.

En las superficies brillantes, como los equipos electricos, los radiadores de cavidad pueden ser utiles para tenet una idea de cual es la temperatura real. Los orificios de los bulones, las roscas, las esquinas en angulo recto, incluso los rayones, le pueden decir mucho sabre la temperatura real.

Un radiador de cavidad de cuerpo neqro que es 7 veces mas profundo que ancho tiene una emisividad de aproximadamente 0,98

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

Ihe,'snell Group'

Mediciones radiometricas



n

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender las contribuciones a la radiosidad

• Comprender el potencial de error en una medici6n radiornetrica

c

A partir de la Ley de Stefan-Boltzmann, podemos ver la importancia de la reflexi6n para resolver e1 problema de la medicion de temperatura para los materiales opacos;

o o

La segunda parte de la ecuacion (resaltada) representa esa porci6n de la radiosidad que proviene de la energia reflejada.

Cuando se usa un sistema radiometrico para tomar una medicion es importante caracterizar y explicar la influencia de la reflexi6n y el fondo.

Considere estos dos escenarios posibles:

• Cuando el objeto que esta mirando es muy reflectivo, la temperatura del fonda reflejado se vuelve mas significativa.

• Cuando el fondo esta a una temperatura que es extremadamente diferente al objeto que esta mirando, la influencia del fondo se vuelve mas pronunciada.

Siempre que sea posible, trate de mantener el fonda uniforme en cuanto a la temperatura. Si baypequefios puntos calientes 0 puntos fries, bloqueelos con el cuerpo a gire levemente para que ya no sean parte del fonda. Es bastante comun que vea su imagen reflejada en los componentes electricos de metal brillante que esta inspeccionando. En algunos cas os, basta puede querer proteger el fondo usando algo que sea termicamente unifonne, como el carton.

o

c

o

c

o

Estime la temperatura del fondo tomando varias mediciones y promediandolas juntas. 0 arrugue un trozo de papel aluminio y luego aplanelo para hacer un buen reflector difuso. Apunte la camara a este mientras refleja el fondo y 8U rnedicion sera un muy buen promedio del fonda.

o

u

r

1I1e.' Snell Group'

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

o

u

3 -43



Cambio de estado

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender los conceptos de cambia de estado

• Comprender como el cambio de estado afecta la termografia

j

Los materiales pueden existir en cualquiera de los tres "estados" 0 ''fases'' posibles. Es decir, estado s6lido, liquido 0 gaseoso. Las moleculas en los s6lidos se mantienen en intima relacion entre S1, mientras que las moleculas en los liquidos tienen una asociacion menos estrecha, Las moleculas de gas existen libremente y no estan conectadas 0 adheridas entre sf.

Para que un s6lido cambie a estado Iiquido, se debe agregar energia a fin de romper los enlaces que 10 sostienen como solido. Lo mismo ocurre cuando un liquido se transforma en un gas: se debe agregar energia para romper los enlaces. A medida que los gases se condensan en liquidos y los liquidos se congelan en s6lidos, la energia utilizada en estos enlaces ya no se necesita y se libera.

]

Se agrega calor

a medida que se producen cam bios en esta direcci6n

se elimina el calor

J

Mientras esta en esta direcci6n ..... - _

J

]

SOlido

Uquido

Gaseoso

Movimiento molecular en aumento

J

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

~'SneIiGrOup·

c

Cambio de estado, continuaci6n

3- 44 1-------....:......-----------------

[

212°F

1he"SneIiGrOUp'

32°F

QOF

Se necesita una cantidad sorprendentemente grande de energia para romper a crear los enlaces para cambiar la fase de un material. Esta energia se denomina energia latente .. La energia se libera cuando el cambio es de un gas a un liquido 0 de lID hquido aun solido. La energia se absorbe a medida que cambiarnos de fase en el sentido contrario.

[

[

EI siguiente grafico muestra las relaciones entre la energia ca16rica, la temperatura y las fases del material, en este caso una libra de agua:

Al agregarle calor a un material se aumenta su temperatura hasta que alcanza Una libra de agua

[

[

970 Btu

[

c

180 Btu

143 Btu

\

c

Hielo

......___ 15 Btu (0,465 Btu/llbra'F)

o

Contenido de energfa cal6rica

o

su punta de fusi6n a ebullici6n. Para aumentar la temperatura de una libra de agua de 211 OF a 212 OF se requiere una Btu de energia cal6rica (un grarno de agua a 99°C ° hasta 100°C requiere una caloria).

Sin embargo, cuando un material alcanza el punta de ebullicion/ condensacion, se debe agregar una cantidad mucho mayor de calor antes de que cambie la temperatura. [Convertir agua en vapor, por ejemplo, es una cuesti6n bastante diferente de agregar meramente un poco mas de calor al agua!

o

o

c

c

TERMOGRAAA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

o

u

Cambio de estado, continuaci6n

3-45

El calor latente de la vaporizacuin requerida para convertir el agua a 212 of (100°C) en vapor a 212 of (100 DC) es 970 Btu/libra (539 calorias/gramo). Cuando el vapor se condensa, se libera la misma cantidad de calor. Cuando transpiramos, elliquido absorbe la energia calorica de nuestro cuerpo a medida que se vaporiza, enfriandonos de este modo. Un fenomeno similar ocurre en el punto de fusion/congelamiento de un material. El calor latente de la fusion requerida para convertir el hielo a 32 of (DoC) en agua a 32 of (DoC) es 143 Btu/libra (80 calorias/gramo). Cuando el agua se congela, se libera la misma cantidad de calor, Esto se usa en las huertas, durante el frio se pulverizan las flores con agua; cuando el agua se congela libera su calor latente y protege a los brotes del dafio de la helada.

La transferencia de calor por cambio de fase con frecuencia no es un factor en la termografia, pero cuando Lo es, puede ser significativo. La temperatura de la superficie de la raiz durante un relevamiento de la humedad de un techo, por ejemplo, puede cambiar muy rapidamente a medida que se forma rocio 0 escarcha. Una superficie mojada en un techo 0 una pared exterior empapada por la lluvia se enfriara evaporando humedad hasta que se seque, enmascarando asi cualquier anomalia termica que se encuentre debajo de la supetficie.

]

]

TERMOGRARA INFRARROJA NIVEL I Revisado Dec 2007

~'SneIiGrOup·

lnspecclon de los sistemas eleetrlcos

4-1

ObjetivQs de aplendizaje:

• Camprender la importancia del usa de la termograffa en las inspecciones electric as

Muchos problemas en los sistemas electricos son provocados por un calentamiento anormal asociado con una resistencia elevada 0 bien un exceso en el flujo de corriente. La termografia infrarroja nos permite observar estos patrones termicos invisibles antes de que se presenten dafios 0 fa11as.

El primer valor de la termograffa es ayudamos a una facil localizacion de las senales terrnicas de estos problemas entre los miles de problemas potenciales.

Una vez que se ha localizado el problema, deben emplearse otros metodos de prueba, asf como la experiencia y el sentido cormin, para comprender el problema y su seriedad.

La termografia tarnbien nos puede ayudar a determinar la temperatura del componente con el problema. Esta informacion puede ser iitil para determinar la causa 0 severidad del problema 0 bien para manejarlo y lograr una reparaci6n exitosa

Localizar estos problemas antes de que ocurra una falla es de capital importancia. Los beneficios primarios derivados de la inspecci6n de los sistemas electricos inc1uyen:

• Mayorseguridad

• Mayor confiabilidad del sistema y periodos de actividad mas prolong ados

• Reducci6n de cortes de energfa no programados 0 periodos de

inactividad

• Reducci6n de los costos de reparaci6n

• Reducci6n de los costos de mantenimiento

• Mejores tasas de produccion y calidad

• Aseguramiento de calidad de nuevas instalaciones y reparaciones

TERMOGRAF1A INFRARROJA NIVEL I Actuaiizacion de marzo de 2008

The"Snell Group'

[

Como ocurren las fallas

r

4-2

Objetivos de aplendizaje:

• Comprender por que se presenta el calentamiento anormal en circuitos electricos

[

iDe d6nde vienen estos patrones termicos? Cuando una corriente electrica fluye a traves de un circuito, parte de la energfa electrica se convierte en energfa calorifica. Esto se debe a la resistencia normal en el circuito, La Ley de Ohm describe esta relaci6n:

[

c

(Energia= eorrlente' • lesistencia)

n

Con frecuencia utilizarnos la alta resistencia para producir luz 0 calor, por ejemplo en un tostador 0 en un foco.

Pero en muchos casos, el calor es un derivado no deseado que resulta en dafios costosos. Por ejemplo, si Ia resistencia es anormalmente elevada debido a un conductor de un tamafio menor al requerido, a una conexi6n sue Ita 0 a un exceso en el flujo de corriente, el circuito podria calentarse de manera peligrosa. Los componentes pueden calentarse tanto que pueden llegar a derretirse igual que la conexi6n del bus que se muestra abajo.

[

o

Una camara de imagenes infrarrojas nos permite ver los patrones de calor asociados con una conexion de alta resistencia antes de que dicha conexion alcance una temperatura que pueda causar un corto 0 explosion.

o

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I Actualizacion de marzo de 2008

4-3

Los problemas que encontrara

Objetivos de aplendizaje:

• Poder reconocer los dos patrones termicos basicos asociados con las fallas electric as

• Comprender que tipos de equipo estan asociados con los dos patrones basicos

• Comprender la mecanica de calor de ambos tipos de patrones

• Comprender como ajustar los sistemas de imagenes para distinguir entre un patron basico y otro

Los problemas que se encuentran por medio de la tecnologfa infrarroja se encuentran en dos categonas generales: problemas con la superficie de contacto y sobrecarga 0 problemas de desequilibrio.

Problemas con la snperficie de contacto

El calor es producido por un flu jo de corriente a traves de un solo punto de contacto electrico con alta resistencia. Este tipo de problemas par 10 general se asocian con un contacto de interruptor 0 un conector. Al inicio, el punto de calentamiento real usualmente es muy pequeiio, de menos de 0,15 porO,15 em (1116" por 1/16"), pero el calor podrfa propagarse hacia todo el componente.

El calor esta asociado con una superficie de contacto 0 conexion. A pesar de que solo podria calentar areas circundantes, su impacto disrninuye conforme se aleja del punto de contacto.

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I A ctualizacion de matzo de 2008

The"SneIiGrOup'

l

Los problemas que encontraril, continuaci6n

[

Problema de sobrecarga 0 desequilibrio

El calor es producido por un flujo de corriente elevado y/o por una alta resistencia a traves de una porci6n del circuito 0 una fase del circuito. Estos problemas por 10 general se asocian can conductores de tarnafio menor al necesario, sobrecargas y desequilibrios de fase. (Nota: En algunos casos, los desequilibrios de fase podrian ser normales 0 aceptables). Se emplea la lectura de un amperimetro para verificar las condiciones de carga correlacionadas con el tamafio del conductor.

[

D

o

c

c

o

Todo el conductor en este interruptor de circuito esta mas caliente en comparacion con otros, 10 que indica una posible sobrecarga.

o

c

u

u

1he"SneJl Group'

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Actualizacion de morza de 2008

u

u



Los problemas que encontrara, continua cion

Si el problema al que se esta enfrentando no fuera evidente (a veces no 10 es), reduzca el brillo 0 el control de nivel termico, Esto indicara el punto 0 fase que aparece como el mas caliente en una imagen. Los problemas con superficies de contacto calientes, tales como las conexiones flojas, "desapareceran" (0 se haran mas oscuros) al fmal cuando se reduzca el brillo. Por comparacion, una fase sobrecargada "desaparecera" de la imagen de manera simultanea si se le compara can las otras fases.

TERMOGRAF1A INFRARROJA NIVEL I Actualizacion de marzo de 2008

Los problemas con superficies de contacto calientes, tales como conexionesflojas, "desaparecerdn" (0 se haran mas oscuras) a medida que se reduzca el brillo 0 el control del nivel termico.

The"SneIiGrOup'

Seguridad

r

4·6

r

Objetivos de apaendizaje:

• Familiarfcese con los peligros potenciales relacionados con las inspecciones electricas

• Conozca los procedimientos estandar necesarios para realizar

o

[

. .

mspecciones seguras

• No olvide que usted es responsable de su propia seguridad

n

La termograffa infrarroja puede ser un metoda de inspecci6n segura y sin contacto. Para minimizar el riesgo de lesiones personales y daiios al equipo que se esta inspeccionando, es esencial que recuerde los siguientes lineamientos:

1. Obtenga la capacitaci6n necesaria para comprender los peligros del equipo que esta inspeccionando

2. Siga todos los procedimientos de seguridad establecidos en su planta para llevar a cabo esta actividad

3. No entre en contacto con conductores electric os activados

4. Utilice el equipo de protecci6n personal (PPE, por sus siglas en ingles) adecuado (ver NFPA 70E)

5. Mantenga una distancia segura con equipos activados; por ejemplo, siempre que sea posible, permanezca fuera de la zona de ignici6n

6. No cruce el plano de la puerta del gabinete

7. Trabaje en todo momento con el mayor de los cuidados y con el soporte apropiado

o

[

n

c

c

[

r

l

u

[

Si tiene alguna duda sobre si puede 0 no llevar a cabo una inspecci6n sin lesiones, detengase de inmediato y no continue sino basta que la situacion de riesgo se haya resuelto. Al final, usted es el iinico responsable par su propia seguridad.

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I

Actualizacion de marzo de 1008

L

Condiciones para las inspecciones

4-7

Objetivos de aplendizaje:

• Comprenda las condiciones basicas necesarias para inspeccionar exitosamente equipos electricos

Inspeccionara diversos tipos de equipos electricos, posiblemente bajo circunstancias muy variadas. Para ser tan efectivo como sea posible, es irnportante que preste atenci6n a las siguientes condiciones generales. No es suficiente can apuntar y apretar el obturador de la camara, Si desea encontrar los problemas antes de que se vuelvan serios, debe pensar y trabajar de manera cuidadosa.

]

EI sistema debe estar cargado.

• Espere "el peor caso'' 0 cargas pico, 0 bien cargue los circuitos a un mfnimo del 40% de su carga (de acuerdo con NFPA 70B)

• La salida calorifica de una conexi6n floja se eleva al cuadrado de la carga; entre mayor sea la carga, encontrara los problemas con mayor efectividad

.,

_J

La desconexion confusibles de este enfriador tenia una carga muy ligera al momento de fa inspeccion (invierno). Cuando alcanza su carga normal en verano, fa cual es bastante pesada, este problema "leve" podria volverse severo,

J

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Actualizacion de marzo de 2008

The~S' Snell Group'

Condiciones para las inspecciones., continuacion

~'

[

Compare componentes similares fase a fase para localizar diferencias de temperatura.

• Las fases deben ser similares cuando se les carga de manera equitativa.

Cuando una 0 mas fases se cargan mas, los componentes de dicha fase usualmente estan mas calientes.

• En condiciones con viento, 0 bien cuando las emisividades son bajas, las comparaciones fase a fase podnan no indicar la verdadera naturaleza de la diferencia de temperatura.

• Utilice el control de myel termico a de temperatura central para aislar la fase 0 componente mas frio 0 caliente.

c

o

D

o

o

o

o

Los (res fusibles en fa parte inferior izquierda muestran diferentes temperaturas, las cuales indican un posible desequilibrio de carga.

o

Evite trabajar bajo la luz directa del sol.

• El sol caliente todos los componentes, a unos mas que a otros, ocultando algunos de los problemas que esta tratando de localizar.

• Cuando use sistemas de escaneo de onda corta evite realizar inspecciones cuando haya mucho sol, asf no tendra problemas con el brillo 0 reflejo de la luz solar.

• Si puede elegir, los sistemas de onda larga son mas faciles de usar con la luz directa del sol.

o

u

""'" Snell Group'

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVELI

Actualizacion de marzo de 2008

o

o

Condiciones para las inspecciones, continuaci6n

j

Observe si hay condiciones de viento,

• El viento enfriara un componente intluenciado por una resistencia aumentada 0 anormal. Pueden encontrarse situaciones simi lares en una planta industrial en la que el movimiento forzado del aire puede reducir la temperatura del componente.

• El problema aparentara ser menos serio de 10 serfa sin el viento.

Solamente podra detectar Ia temperatura de superficies.

• iNo puede ver a traves de las cubiertas de los gabinetes! Siempre que Ie sea posible, retire las cubiertas para ver directamente hacia adentro. Si no puede hacerlo, recuerde siempre que las temperaturas intemas pueden ser incluso mas elevadas de 10 que ve en la superficie.

• Incluso cuando tenga una vista directa de la conexi on, recuerde que el punto de calentamiento muy posiblemente se encuentre dentro del conector. Asirnismo, par 10 general estara mucho mas caliente de 10 que ve en la superficie .

]

c

~

"

~

~ ~ ~ .~

~

8

cs

~ ~ ~

Lafuente del calentamiento en este bus se encuentra dentro del ri.

gabinete. Lo que podemos ver en fa parte exterior de fa superficie esta mas frio que el interior.

.J

o

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I

Actuaiizacion de marzo de 2008

~'SneIiGrOup·

Condiciones para las inspecclones, continuaci6n

.,

[

Este al tanto de los cambios en la temperatura del aire del ambiente.

• Si las temperaturas cerca del problema cambian, es posible que la temperatura del problema mismo cambie tambien. Los problemas localizados en un dia frfo de inviemo tendran una mayor temperatura y, por ende, tienen mayores posibilidades de causar fallas en un dfa de verano. Esta es la raz6n por la que es una buena idea realizar

ins pecci ones tanto en verano como en inviemo,

No haga caso omiso de aumentos de temperatura sutiles.

• Dadas las variaciones normales en factores tales como carga, viento, emisividad y la distancia entre la ubicaci6n de la falIa y la superficie del objetivo, el problema podrfa aparentar no ser muy caliente. Localice el problema y despues evahie cuidadosamente su seriedad.

Busque en areas de alta emisividad para localizar indicaciones mas precisas.

• Busque grietas, rincones, agujeros, roscas, salientes, aislantes de conductor, cinta, etiquetas, pintura, etc., que pudieran presentar ernisividades superiores a las de los componentes usuales. Siempre que le sea posible, aumente la emisividad colocando cinta adhesiva, pintura 0 etiquetas.

r

[

c

I {

o

c

Tanto los cuerpos de fusibles y el aislante del conductor cuentan con altas emisividades en comparacion con las de las tomas de los fusibles.

I' L

TERMOGRAF1A INFRARROJA NIVEL I

Actualizacion de marzo de 2008

u

Condiciones para las inspecciones, contlnuaclen

Registre las temperaturas calculadas de los componentes.

• Si es posible y si esta calificado para ello, realice las rnediciones radiometricas, Las mediciones de ernisividades de menos de 0.5 podnan ser inexactas,

1

Muchos materiales son termicarnente reflectantes.

• Trabaje cuidadosamente cuando maneje estos materiales. La temperatura aparente del componente, medida de manera radiometrica por medio de la camara, no indica necesariamente su temperatura real.

.,

Las tomas de los fusibles reflejan calor desde una superficie cercana.

Esa no es su temperatura real.

]

Busque diferencias anormales de temperatura, tanto de frio como de calor.

• Los tubos enfriadores conectados, bajos niveles de fluidos, bobinas defectuosas y capacitores de mala cali dad podrfan presentar una temperatura mas baja que la correspondiente a componentes del rnismo tipo en buen funcionamiento.

o

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I.

Actualizacion de mono de 2008

1hEo~5'sneli Group'

o

r

Equipo que puede inspeccionar

4-12

Objetivos de aplendizaje:

• Comprender que patrones termicos deben buscarse en equipos electricos tfpicos

En un sistema electric a pueden encontrarse cientos de equipos diferentes. Podria no estar familiarizado can todas y cada una de ellas; no obstante, es importante que cuente con conocimientos basicos sabre la manera en que se ajusta todo el sistema, incluso si el equipo no se encuentra en su ruta de inspeccion,

f

subestaci0n 0 patio de distribuci6n

ifransformaeor coon interruptores y fusibles

L--ir+::::__ Alimentadores primarios de alto voltaje 2400, 4160, 7200 6 13,200 voltios

... Conductores de servicio secundario

,-----------=J 120/208, 120/240 0 277/480 voltios

Motores grandes

c

pequerios

u

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Actualizacion de marzo de 2008

c

4-13

e

Transformadores

Los transfonnadores cambian el voltaje del flujo de corriente. Hay dos tipos de transformadores: en aceite 0 secos. Se trata de masas de bobinas de cable en las que pasa el flujo de corriente de un voltaje a traves de grupos de bobinas; se emplea para introducir un flujo de corriente diferente en otras bobinas. Un transformador operando de manera normal produce cantidades considerables de calor durante el proceso. En el caso de los transformadores en aceite, las bobinas se sumergen en aceite aislante, el cual circula a traves de aletas de enfriamiento, en las que transfiere en exceso de calor al aire. Los transformadores secos estan expuestos al aire circundante, el cuallos enfrfa.

Protecci6n contra sobretensi6n

Ventiladores de llC.LIHltlm~Ij

enfriamiento

Un transformador en aceite usualmente localizado en estaciones en exteriores

c

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I

Actualizacion de marzo de 2008

1he"Snell Group'

o

TransformadoftS, continuacion

4-14

[

.,

[ f

Par 10 general, un transfonnador es una pieza costosa; algunos llegan a costar cientos de miles de d61ares a incluso mas, Tambien son sensibles a los dafios par sobrecalentamiento, Un transfonnador disefiado para durar 20 alios bajo temperaturas norrnales podrfa durar unos cuantos afios si se sobrecalienta, Localice problemas asociadas con conexiones extemas e intemas, asf como can el sistema de enfriamiento. Tambien puede encontrar calentamiento inductivo de hierro en las areas cercanas al transforrnador, causado par sus campos magneticos.

[

Los transfonnadores deben de encontrarse bajo condiciones de carga maxima o de al menos del40% de su capacidad para obt:ener resultados optimos en la inspecci6n infrarroja,

Datos de las fallas de aceite

Los siguientes datos muestran 10 que Ie sucede a la vida util del aislante del transformador en aceite cuando se calienta mas de 10 normal:

Temperatura Vida utll
del aceite en alios
60°C 20
ro-c 10
80°C 6
90°C 2,5
100°C 1,25
110 -c 0,6 [ f (

c

c

u

c

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I

Actualizacion de matzo de 2008

u

Transfomadores, continuacion

--------------------------------------~--------~ 4-15

,

En el caso de los transformadores en aceite, inspeccione las siguientes areas:

Bujes: estos afslan al conductor que corre a traves de enos desde el piso. Un transformador de tres fases contara con seis bujes, tres de alto voltaje (los mas largos) y tres de bajo voltaje (los mas cortos). Busque puntos de calor en las conexiones externas de los bujes comparando las fases, Estos son problematicos especiaimente en areas mas en donde la escarcha puede quemar el transformador.

Busque tambien calentamiento interno en la parte superior del buje (la conexion trenzada dentro de este) 0 bien en su base (una conexion dentro del transformador). Por 10 general, un buje no aparentara estar mas caliente que el transformador y se encontrara a unos cuantos grados por encima de la temperatura del aire del ambiente.

Tambien es posible que yea "marcas" del flujo de corriente fugandose a tierra a traves del buje. Esto suele suceder de manera particular en aislantes polvorientos 0 humedos, y aparece como un patron leve (1-2 "F) allado del buje.

J

Una falla interna en el buje de un transfonnador

j

Unafalla interna en el buje de un transformador de montaje en almohadilla

J

TERMOGRAFfA INFRARROJA NIVEL I Aaualizaclon de marzo de 2008

[

r

Transformadole, contlnuaclon

4·16 ~ ~ ---

It

r

Cargue los cambiadores de tomas: Estos son una serie de mecanismos de conexion, Can frecuencia se alojan dentro de un tanque allado del transformador, el eual esta lleno de aceite. Se coneetan y desconectan como parte del proceso de regulaci6n de carga. La cubierta del cambiador de tomas debe estar mas frfa que el transformador; Habra calentarniento cuando una conex.i6n esta corroida a bien su fabricaci6n es defectuosa. Por desgracia, s610 podra localizar un problema activando la toma defectuosa. Can frecuencia este no es el caso, de modo que esta prueba no es infalible.

t

1 I

c

Si ve que la temperatura de la cubierta de un eambiador de tomas es igual o mas elevada que la del transformador, podria haber un problema serio. Confirme la situaci6n par media de un analisis de aceite/gas a bien par media de una prueba de emisiones aciisticas.

Niveles de aceite: Can frecuencia se les monitorea a traves de un medidor montado en e1 transformador, pem tambien pueden verificarse facilmente por medio de la tecnologia infrarroja, Busque un nivel indicador cerca de la parte superior del transformador, frio en la parte de arriba y mas caliente en la parte de abajo, Cuando los niveles de aceite disminuyen at punto de exponer el micleo del transformador, podria presentarse una situaci6n catastr6fica.

[

.~

{ C

o c

I

c

Un transfonnador de montaje en paste can un bajo nivel de aceite.

Las conexiones intemas de los bujes deben estar cubiertas de aceite.

I

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVELI

Aatualizacion de mono de 2008

u

Transfomadores, continuaci6n

----------------------------------------~--------~ 4-17

j

Enfriamiento de tubos: Los tubos 0 aletas (en el caso de sistemas con enfriamiento de aire) deben presentar un gradiente termico uniforme desde la parte inferior a la superior. Busque tubos fnos (tanto individuales como en grupos), los cuales indican la ausencia 0 restriccion de flujo. Esto puede resultar problematico en dimas frios, en los que la escarcha del terreno puede levantar e1 transformador y desnivelarlo. La falta de flujo es un problema potencialmente serio, ya que podrfa resultar en un exceso de temperatura en el transformador durante periodos de cargas maximas,

Muchos transformadores tambien cuentan con aletas enfriadoras que se activan automaticamente cuando hay aumentos de temperatura, con el fm de ofrecer enfriamiento forzado adicional. Si estas aletas fallan, el sistema corre el riesgo de sobrecalentarse. Encienda las aletas y dejelas funcionar durante un lapso de 5 a 10 minutos 0 bien hasta que esten tibias. Inspeccionelas con la luz infrarroja, Si estan atascadas, estaran muy calientes. Si no estan funcionando, estaran mas. Debe haber un ventilador entre un extremo y otro.

Algunos transformadores pueden contar con sistemas de enfriamiento que bombean el aceite a traves de un intercambiador de calor. Busque temperaturas similares a 10 largo de estos sistemas y verifique tambien la entrada y salida del intercambiador de calor para asegurarse de que hay una diferencia significativa (revise las especificaciones).

EI aceite no esta circulando a traves de los tubas frios de este transformador:

TERMOGRAAA INFRARROJA NIVEL I Actualizacion de marzo de 2008

~'SneIiGrOUp-

o

r

Transfo.rmadoftS, continuacion

4-18 ~------------~---------------------------------------

.,

[

En el casu de los transformadores secos, inspeccione 10 siguiente:

Conexiones: Inspeccione los puntos de conexi6n hacia y desde el transfonnador. Estos deben encontrarse a una temperatura cercana ala del aire del ambiente cercano al transformador,

Bobinas: Es posible observar problemas en las bobinas, aunque por 10 general es muy dificil. Las bobinas deben presentar una temperatura unifonne.

c

Bobinas del transformador

[ c r

J

t, L

o [

Conexiones

L

En transformadores en aceite y secos, debe inspeccionarse 10 siguiente:

Mapa termlco completo: Cuando se instala un transformador por primera vez, es import ante tomar imagenes termicas iniciales de cada cara rnientras se encuentra ba jo carga. Estas podran compararse con imagenes posteriores para verificar cambios. Debido a que la mayoria de los transformadores de mayor tamaiio cuentan con sus propias imagenes termicas, podria no serle po sible comparar dos transformadores diferente s.

t

[

L

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Actualizacio» de matzo de 2008

u

Transfomadores, continuaci6n

--------------------------------------~--------__, 4-19

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I Aauatizacion de marzo de 2008

Proteccion contra sobretensione Generabnente un transforrnador cuenta con protecci6n contra problemas de sobretensi6n 0 pararrayos. Con corrientes normales no llevan nada a cabo debido a su elevada resistencia, pero cuando hay una sobretensi6n de corriente, como por ejemplo un relampago, ofrecen una rota a tierra. Cuando comienzan a fallar, algunas cantidades de corriente pueden fluir a traves de enos directamente a tierra, provocando un calentamiento de 2 a 3 OF 0 mas en secciones con forma de oblea dentro del dispositivo. Esto podria indicar la presencia de problemas serios. Los problemas relacionados con la protecci6n contra sobretensi6n podrian presentarse en cualquier momento. Si encuentra alguno, documentelo, salga de inmediato del area y notiffquelo a su supervisor.

iCONSEJOS!

• Los transformadores no son faciles de inspeccionar debido a que producen mucho calor. Esto es aun mas marcado en los transformadores secas. Primero verifique las bobinas can altas temperaturas, despues reajuste su carnara para ver las conexiones can temperaturas mas bajas.

• Localizar un problema con un buje, una aleta atascada a una conexi6n floja puede retribuir el costa de una carnara de irnaqenes infrarrojas, asi que trabaje can cuidado y haga su mejor esfuerzo.

• Cuando Ie sea posible, utilice el analisis de gas/aceite y las pruebas de emisiones acustlcas para confirmar sus hallazgos.

SEGURIDAD

Cuando trabaje en situaciones de alto voltaje y potencial de alta corriente:

• Asegiirese de seguir las reglas de seguridad correspondientes.

• Si es necesario usar ropa protectora, asegurese de usarla.

• Mantenga su distancia, en especial si hay clima humedo,

• No se estire para sefialar el punto 0 puntos donde haya problemas.

The"Snell Group'

[

Interm ptores



[

4-20

[

Estos podnan ser desconectadores, desconectadores fusibles, disyuntores, disyuntores en aire y cortacircuitos en aceite (OeBs, por sus siglas en Ingles), La mayona de los problemas presentes en una sustituci6n se encontraran en los componentes del interruptor. La funcion de estos dispositivos es interrumpir el flu jo de la corriente. Algunos estan disefiados para operar de manera plane ada, mientras que otros funcionan de manera espontanea 0 automatica en casos de emergencia. Algunos estan disefiados para operar bajo carga, mientras que otros no.

c

[ n

(

Este grupo de interruptores desconectadores es un tipo de mecanismo de distribucion empleado con frecuencia en subestaciones de servicio.

c o

Los interruptores son propensos a sufrir daiios por su uso normal. EI area real del contacto electrico en un interruptor usualmente es pequeiia. Cuando hay problemas, los dafios pueden presentarse rapidamente. Temperaturas de 200 of pueden causar el recocido de los metales del interrupter; Esto resulta en un contacto atin mas defectuoso, asf como en resistencia y temperatura elevadas. No es poco frecuente encontrar un interruptor que se ha sobrecalentado tanto que se funde. [Sobra decir que esto dificulta el buen funcionamiento de un circuito 1

o

o

u

o

TERMOGRAFiAINFRARROJA NIVEll Actualizacion de marza de 2008

c

u

4-21

Interruptores, continuaci6n

Las condiciones generales para una inspeccion son similares a las de los transformadores:

.,

• Los circuitos deben estar en condiciones de carga maxima, asi como cargados a al menos el 40% de la capacidad para la que fueron diseiiados, Si el interruptor esta abierto, no puede inspeccionarse. Inspecci6nelo en otra ocasi6n en que se encuentre cerrado.

• Verifique todas las conexiones y puntos de contacto. Compare las fases entre sf si las cargas son similares .

Los siguientes puntos 0 areas especificos deben tomarse en consideraclen durante una inspeccien:

• Desconectadores, desconectadores fusibles, disyuntores, interruptores de derivaclon y disyuntores de aire: ninguno de estos tipos de interruptores son de aceite; verifique todas las conexiones y puntos de contacto. [El punto de contacto podria no ser visible!

Este es un interruptor de derivacion localizado en muchas subestaciones .

. J

TERMOGRAFlA INFRARROJA NIVEL I A ctualizacion de marzo de 2008

The "Snell Group'

[

Interruptores, continuaci6n

4-22 r-----~----~---------------------------------------

• Interruptores en aceite: Verifique todas las conexi ones exteriores.

Observe si hay patrones leves y elevaciones de temperatura, particularmente en la base 0 el cabezal del buje. Estos problemas podrfan estar relacionados a falIas intemas. lncluso elevaciones minimas (1-2 "F) en la superficie del tanque de fase a fase (si las cargas son iguales) pueden indicar una falla interna muy seria que esta calentando el aceite aislante, Si es posible, correlacione sus observaciones termicas con un analisis de gas y aceite del aceite aislante. jRealice la inspecci6n con sumo cuidado! Los problemas con bujes no son infrecuentes en subestaciones al aire libre, especialmente en areas que presentan acumulaci6n de escarcha.

L

Un grupo de cortacircuitos en aceite (GCBs, par sus siglas en inglis)

r [

[

o c

{

r

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Actualizacion de marzo de 2008

u

Equipo mlscelaneo de la subestaci6n

--------------------------------------------------~ 4-23

l

Condensadores

Los bancos de los condensadores deben aparecer a la misma temperatura cuando esten operando todos. Busque diferencias de temperatura en ellos, Los que esten frios posiblemente no estan funcionando correctamente 0 bien estan apagados. Diferentes marcas/modelos pueden operar a temperaturas diferentes. Las conexi ones defectuosas mostraran un patron de superficie de contacto tipico.

1

Los bancos de los capacitores se encuentran en ambas subestaciones

o en los circuitos de distribucion, taZes como este juego de montaje en poste.

J

)

,

Trabajo del bus

El bus distribuye la energia electrica a 10 largo de la subestacion, Usualmente se trata de piezas planas 0 tubulares de cobre 0 aluminio que por 10 general cuentan con emisividades muy bajas. Busque problemas en todos los puntos de conexi6n. Si el bus es muy brillante, no podra ver los primeros signos de calentamiento, y todos los problemas aparentaran ser menos severos de 10 que realmente soo. Observe cualquier problema, incluso si no se muestra como muy tibio.

J

Este conector de bus tubular estd mucho mas caliente de 10 que aparenta debido a su baja emisividad.

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I Actualizacion de marzo de 2008

_"SneIiGrOup'

[

Equipo miscelaneo de la subestaclen, contlnuacton

"

c

Conectores

Las subestaciones usualmente cuentan con un gran numero de conectores de varios tipos. Potencialmente todo puede fallar debido a un calentamiento resistivo anormal. Busque los patrones mas usuales en los que el punto mas caliente se encuentre en la conexi6n de alta resistencia.

c

n

Conductores

Una subestaci6n emplea diversos tipos y tamaiios de conductores. Los conductores con hebras multiples pueden desarrollar patrones similares a los de un tubo de peluqueria 0 un bast6n de caramelo cuando algunas de las hebras se rompen, con frecuencia como resultado de un conector demasiado ajustado. Las hebras restantes deben soportar la carga completa y, por consiguiente, estan mas calientes de 10 normal.

c

c

c

o c

c

Este patron de "poste de peluqueria" 0 de boston de caramelo aparece cuando se rompen algunas de las multiples hebras del conductor.

D

Zapatas

Estos sencillos dispositivos ayudan a que eL conductor pase alrededor de un obstaculo, No involucran ningiin tipo de conexi6n electrica 0 flujo de corriente. Ocasionalmente aparecen tibios debido a diferencias de emisividad, o en algunos casos, debido a calor inductivo.

o o

~'SneIiGrOup·

TERMOGRAFiA INFRARROJA NIVEL I Actualizocion de marzo de 2008

Equipo mlscelaneo de la subestaclon, contlnuaclon

Aislantes

Los aislantes separan los componentes activados del suelo. Estos no deben cargar ninguna coniente. Los aislantes defectuosos 0 sucios pueden perrnitir que pequefias cantidades de coniente electric a fluyan aL suelo. Este flujo de corriente sobre una ruta de alta resistencia, conocida como marca, deja un patron revelador y de baja temperatura en el aislante. PocIrfa ir y venir dependiendo del clima, y es muy dificil percibirlo bajo la luz solar dire eta debida a que el calor del sol 10 puede ocultar.

Transformador de montaje en poste

Estos son dispositivos en aceite que pueden desarrollar problemas extemos e internos. Inspeccione las conexiones primarias y secundarias, pinzas de linea y fusibles y protecci6n contra sobretensi6n asociados. Revise tambien las fallas internas que pudieran presentarse en la base de los bujes 0 bien como una temperatura general elevada en el tanque. En algiin equipo de distribuci6n podrfa toparse con desequilibrios de carga normaLes.

Empalmes

Los empalmes son conectores complejos que unen cables. Podrian presentarse a mayores temperaturas que los cables debido a su masa termica y emitancia. Por desgracia, usualmente estan hechos de materiaLes con ernisividades muy bajas. Si hay algiin problema, su serial termica suele ser muy leve. Incluso un ~T leve puede indicar un problema muy serio, Comparelos con otros empaImes del area y en otras fases (si las cargas son iguaLes) 0 bien a la temperatura del cable. Cables y empalmes no deben de encontrarse a mas de unos cuantos grados por encima de la temperatura del aire del ambiente.

J

TERMOGRAFIA INFRARROJA NIVEL I A ctualizacion de marzo de 2008

~'snell Group'

You might also like