You are on page 1of 9

ENSAYO DE INTERACCION DE LA RADIACION CON LA MATERIA

EDGAR MAURICO GARCIA HIGUERA

14.395.100

TUTOR ANGELICA GOMEZ

GRUPO

154004_7

TECNOLOGIA EN RADIOLOGIA E IMÁGENES DIAGNOSTICAS CEAD ZONA SUR IBAGUE

17-10-17

OBJETIVOS

  • Su objetivo es proporcionar los fundamentos de los mecanismos de radiación basados en los principios cuánticos y relativistas.

  • Estudio de los diversos mecanismos de interacción de la radiación gama y X con la materia.

  • Formas en que esta radiación se atenúa al atravesar un material.

  • Análisis de los mecanismos de interacción que predominan en cada rango de energía.

OBJETIVO GENERAL

Familiarizarse con el conocimiento básico de física de radiaciones y en el proceso de formación de la imagen.

INTRODUCCION

La interacción de las radiaciones ionizantes con la materia viva es una función de probabilidad: puede o no producirse la interacción de la radiación con la materia, y si ésta se produce, puede o no dar lugar a modificaciones. Si éstas se ocasionan, el organismo vivo tratará de reparar las alteraciones inducidas, y según sean sus mecanismos de reparación la alteración podrá ser más o menos importante.

LA RADIACION ESTA COMPUESTA POR:

PARTICULAS: Colisiones, transferencia lineal de energía, Interacción de e- en Medios con Z alto.

FOTONES: Formas de interacción, Coeficiente de atenuación.

INTERACCIÓN DE PARTÍCULAS CON LA MATERIA

Cuando las partículas interaccionan con la materia producen una serie de efectos, que son función de:

  • TIPOS DE PARTICULAS

PARTICULAS: Colisiones, transferencia lineal de energía, Interacción de e- en Medios con Z alto. FOTONES: Formas
  • ENERGIA

Masa

Carga

PARTICULAS: Colisiones, transferencia lineal de energía, Interacción de e- en Medios con Z alto. FOTONES: Formas
  • MEDIO DE INTERACCION

Estado físicos

Densidad Componentes (Z)

PARTICULAS

COLISIONES ELASTICAS: Las colisiones elásticas son aquellas en que la energía cinética total se conserva; por lo que podemos decir que tanto antes como después de la colisión, la energía cinética será la misma. Durante la colisión parte de la energía cinética inicial se convierte temporalmente en energía potencial a medida que los objetos se deforman, luego de la deformación máxima, viene otra etapa donde los objetos regresan a su forma original y el sistema tiene la misma cantidad de energía cinética que al principio de la colisión.

COLISIONES INELASTICAS: La colisiones inelásticas por otra parte tienen la peculiaridad de que la energía cinética no se conserva, los objetos que se deforman no vuelven a su forma original, este tipo de colisiones comprenden fuerzas no conservativas como la fricción y a la hora re chocar generan calor.

COLISION RADIACTIVA: La colisión radiactiva tiene lugar cuando el electrón incidente pasa próximo a los electrones que están en la corteza de los átomos del medio material, dando lugar a una repulsión entre las cargas del mismo signo. Se produce, en consecuencia, una variación en la dirección que lleva el electrón incidente, una disminución

en su velocidad y, por tanto, una pérdida de energía que se emite en forma de radiación electromagnética o fotones y se denomina radiación de frenado o bremsstrahlung.

TRANSFERENCIA LINEAL DE ENERGÍA (LET)

La transferencia lineal de energía (TLE) es la cantidad de energía que se deposita en la materia cuando interacciona con las radiaciones ionizantes.

Los diferentes tipos de radiación (rayos X, rayos alfa, rayos beta, neutrones, rayos gamma etc.) tienen diferente LET. Las radiaciones con baja LET provocan ligera ionización a lo largo de su recorrido, como los rayos X, mientras que las radiaciones con alta LET provocan ionización densa en su recorrido, como los protones. Las radiaciones electromagnéticas tienen baja LET y las radiaciones de partículas tienen alta LET.

En radiobiología, cuanto mayor sea la TLE, mayor será la ionización y por lo tanto mayor será el efecto o daño biológico que se puede producir. Estas lesiones pueden ser beneficiosas cuando se quieren irradiar tejidos malignos como los tumores malignos.

La LET Es proporcional a la carga de la partícula incidente e inversamente proporcional a la energía de la partícula incidente, a mayor LET mayor probabilidad de daño.

INTERACCIÓN DE ELECTRONES EN MEDIOS CON Z ALTOS

La generación de rayos X se fundamenta en la producción de radiación de frenado. Esta radiación se consigue impactando e- sobre un material de alto Z (ánodo). Los e- se aceleran aplicando una diferencia de potencial entre el ánodo y el cátodo: tensión kV Energía de los fotones keV

en su velocidad y, por tanto, una pérdida de energía que se emite en forma deenergía que se deposita en la materia cuando interacciona con las radiaciones ionizantes. Los diferentes tipos de radiación (rayos X, rayos alfa, rayos beta, neutrones, rayos gamma etc.) tienen diferente LET. Las radiaciones con baja LET provocan ligera ionización a lo largo de su recorrido, como los rayos X, mientras que las radiaciones con alta LET provocan ionización densa en su recorrido, como los protones. Las radiaciones electromagnéticas tienen baja LET y las radiaciones de partículas tienen alta LET. En radiobiología, cuanto mayor sea la TLE, mayor será la ionización y por lo tanto mayor será el efecto o daño biológico que se puede producir. Estas lesiones pueden ser beneficiosas cuando se quieren irradiar tejidos malignos como los tumores malignos. La LET Es proporcional a la carga de la partícula incidente e inversamente proporcional a la energía de la partícula incidente, a mayor LET mayor probabilidad de daño. INTERACCIÓN DE ELECTRONES EN MEDIOS CON Z ALTOS La generación de rayos X se fundamenta en la producción de radiación de frenado. Esta radiación se consigue impactando e- sobre un material de alto Z (ánodo). Los e- se aceleran aplicando una diferencia de potencial entre el ánodo y el cátodo: tensión kV  Energía de los fotones keV Solo el 1% de la energía que transportan se transforma en rad. Electromagnética: RX: " id="pdf-obj-5-40" src="pdf-obj-5-40.jpg">

Solo el 1% de la energía que transportan se transforma en rad. Electromagnética: RX:

INTERACCIÓN DE FOTONES CON LA MATERIA

Son las cuatro principales formas de interacción de los fotones con la materia.

Las tres primeras se encuentran presentes en procesos diagnósticos RX, MN. La probabilidad de aparición de cada una de ellas viene caracterizada por su sección eficaz.

Tendremos que tener en cuenta tanto la energía del fotón incidente: Ehν como la energía

de ligadura de los electrones del medio dispersor: EL

Dispersión Rayleigh

Dispersión Compton

Efecto fotoeléctrico

Producción de pares

Dispersión Rayleigh: El fotón incidente interacciona y excita el átomo en su conjunto. No se produce ionización ni perdida de energía. Tiene lugar a energías bajas (15 a 30 keV), aumentando la probabilidad al disminuir la energía. El fotón es dispersado (re-emitido) en un rango de direcciones, próximas a la del fotón incidente.

Dispersión Compton: Interacción de un fotón con un electrón de las capas externas. Tiene como resultado la ionización del átomo, un fotón secundario (dispersado) y un electrón liberado. El electrón Compton pierde energía produciendo ionizaciones y/o excitaciones.

Efecto fotoeléctrico: interacción de un fotón con un electrón de las capas internas. Tiene como resultado un fotoelectrón y la emisión de radiación característica (y/o electrones Auger).Toda la energía del fotón incidente es transmitida al fotoelectrón.

Producción de Pares: Interacción de un fotón de energía superior a 1,022 MeV con un núcleo . Tiene como resultado un par electrón-positrón (pierden su energía vía ionizacionesexcitaciones) Una vez ha perdido su energía el positrón se aniquila con un electrón produciendo dos fotones de 511 keV.

CONCLUSIONES

Los usos de la radiación ionizante son cada vez más frecuentes. Por esto, aparte de que estamos expuestos siempre a una cierta dosis natural, tiende a incrementarse la posibilidad de recibir radiación proveniente de fuentes artificiales. Podría ser por los múltiples generadores de radiación para usos médicos que existen, por la aplicación de radioisótopos en diversos procesos industriales, o por accidentes que suceden por la ignorancia y el uso inadecuado de fuentes y generadores de radiación. Cuando se usa radiación, el riesgo de una dosis excesiva se puede reducir al mínimo con métodos de trabajo apropiados y buenos hábitos. En este libro se ha tratado de dar la información básica para poder decidir cómo minimizar el riesgo hasta niveles aceptables.