You are on page 1of 4

BOM PARA UNA LAVADORA CONVENCIONAL

Carlos Garavito

Administración de proceso Especialización Automatización de procesos

2017-I

BOM PARA UNA LAVADORA CONVENCIONAL Carlos Garavito Administración de proceso Especialización Automatización de procesos 2017-I BOM

BOM por sus siglas en ingles Bill of Materials, es una lista de las materias primas, subconjuntos, conjuntos intermedios, sub-componentes, piezas y cantidades de cada una que sean necesarias para la fabricación de un producto final [1].

El BOM se puede dividir en varios tipos, dependiendo de la aplicación [2]:

  • 1. BOM Simple, estructura que se presenta en dos niveles, siendo el nivel 1 compuesto por los materiales que componen el producto y, el nivel cero, el propio producto finalizado.

  • 2. BOM Estándar, estructura que presenta varios niveles. Se usa cuando hay necesidad de hacer planeamiento y control a elementos intermediarios que facilitan el montaje final.

  • 3. BOM modular, Se utilizar cuando el montaje tiene muchas posibles combinaciones. Así, los elementos ser agrupan por módulos.

  • 4. BOM genérico, es la representación de una familia de productos.

  • 5. BOM manufactura, estructura en donde se relaciona el material y el orden de las operaciones para la fabricación de un producto.

  • 6. BOM para información, este tipo de representación se usa como una alternativa a la representación gráfica de árbol. Los niveles más altos del BOM se ubican en la izquierda y a la derecha van disminuyendo los ítems del proceso de manufactura.

Los BOM con múltiples niveles se suelen presentar como diagramas de árbol o como listados indentados. En la figura 1 se muestra la convención de figuras usada para representar tales diagramas.

BOM PARA UNA LAVADORA CONVENCIONAL Carlos Garavito Administración de proceso Especialización Automatización de procesos 2017-I BOM

Figura 1. Figuras usadas en un diagrama BOM de varios niveles. Fuente: [3]

En nuestro caso, desarrollaremos un BOM estándar para la manufactura de una lavadora convencional. Al decir convencional, se hace referencia a un electrodoméstico básico que no tiene en cuenta las funcionalidades especiales que pueden variar dependiendo de la marca.

El esquema de partes que compone una lavadora, se presenta en la figura 2, en donde se puede apreciar que dicho electrodoméstico se compone de a groso modo de 6 partes ensambladas, a saber, los controles, el tambor, la cubierta, el motor eléctrico, la correa de transmisión y amortiguadores. En base en este esquema se construirá el BOM para una lavadora.

En nuestro caso, desarrollaremos un BOM estándar para la manufactura de una lavadora convencional. Al decir

Figura 2. Esquema de partes para una lavadora. Fuente: [4]

En este orden de ideas, el esquema BOM estándar se presenta en la figura 3 y, finalmente, en la tabla 1 se hace un listado de materiales que surge como resultado del BOM mostrado. En principio, este listado de materiales será suficiente y necesario para la construcción de la lavadora en mención. Al realizar este proceso [5]:

Se puede determinar el costo real del producto.

Se asegura que se incluyan todos los componentes.

Se estandariza el proceso de fabricación.

Permite crear una estrategia de precios.

Facilita relacionar costos con materia prima.

Simplifica el proceso de desarrollo del presupuesto.

Figura 2. Esquema BOM para una lavadora

 

LISTA DE PARTES PARA UNA LAVADORA

Nivel

Componente

Descripción

Unidades Requeridas

.1

A1

0

0

Panel de controles

1

2

A1

1

0

Selector de ciclo de lavado

1

2

A1

3

0

Selector de carga de ropa

1

2

A1

2

0

Selector de temperatura

1

.1

B1

0

0

Módulo de lavado

1

2

B1

1

0

Tambor

1

2

B1

2

0

Agitador

1

2

B1

3

0

Puerta de cierre

1

2

B1

4

0

Módulos de sensores

1

…3

B1

4

1

Sensor de carga

1

…3

B1

4

2

Sensor de nivel de agua

1

…3

B1

4

3

Sensor de puerta cerrada

1

…3

B1

4

4

Sensor de temperatura

1

.1

C1

0

0

Módulo de tracción

1

2

C1

1

0

Motor eléctrico

1

2

C1

2

0

Transmisión

1

.1

D1

0

0

Circuito Hidráulico

1

2

D1

1

0

Bomba de agua

1

2

D1

2

0

Filtro de agua

1

2

D1

3

0

Electro válvula

2

2

D1

4

0

Tubo de desague

1

.1

E1

0

0

Cubierta

1

Tabla 1. Listado de materiales para fabricar una lavadora.

Referencias.

[1] BOM. SPC Consulting Group. [online]. http://spcgroup.com.mx/bom/. Consultado el 8 de abril de 2017. [2] Escuelapedia.com. BOM (Bill del Material). [online]. http://www.escuelapedia.com/bom-bill-del-material/. Consultado el 10 de abril de 2017. [3] Sistemas de información para administración de operaciones. [online]. http://www.exa.unicen.edu.ar/catedras/modemp/13_bom.pdf. Consultado el 10 de abril de 2017. [4] Esquema de partes de una lavadora. [online].

Consultado el 8 de Abril de 2017.

[5] VASA, Consulting Group. EL B.O.M. (Bill of Materials). [online]. http://reduceelcosto.blogspot.com.co/2009/09/el-bom-bill-of-materials.html. Consultado el 10 de Abril de 2017.