You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERA
ECONOMÍA Y DESARROLLO

1.1. PROCESO DE CIRCULACION
DEFINICION
Es la fase del proceso económico donde se realiza el traslado e
intercambio de bienes, servicios y factores.
Es la etapa donde se integra a las unidades productoras(empresa) con
las unidades de consumo(familias) a través del mercado.
ELEMENTOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Elemento para poder canalizar mejor los recursos, Ejm.: publicidad.
Desde siempre el ser humano ha necesitado trasladarse de un lugar a
otro, para comprar o vender productos, para visitar amigos y parientes
o simplemente para conocer otros lugares.
Las vías de comunicación Son aquellos lugares por donde se trasladan
los Medios de Transportes y estas pueden ser: vías aéreas (aire), vías
terrestres (tierra), vías marítimas (mar) y vías fluviales (ríos).
LOS MEDIOS DE TRANSPORTES:
Son unidades que permiten el traslado con mayor facilidad de los
productos.
Existen tres tipos de medios de transporte:

Sirven para el rápido traslado de personas entre grandes distancias. utilizando el océano y los ríos para la navegación. Nos sirven para el traslado de personas o carga. La mayoría de los medios de transporte terrestre se basan en el uso de la rueda. b) Transporte Acuático: Sirven para trasladar productos y personas entre grandes distancias.Acuático .Aéreo a) Transporte terrestre: Son los que se desplazan por la tierra. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERA ECONOMÍA Y DESARROLLO . Por este medio también se desplaza la internet. c) Transporte aéreo: El medio de transporte aéreo más conocido es el avión. por microondas y fibra de vidrio . las telecomunicaciones.Terrestre .

fluvial. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERA ECONOMÍA Y DESARROLLO INFRAESTRUCTURA: Contempla el desarrollo de infraestructura y la optimización del servicio para el sector transporte en áreas relacionadas con la red vial. así como las cadenas productivas asociadas a estos modos de transporte. aérea y urbana. marítima. . férrea.

pero es a su vez la cosa más cotidiana que existe. ofreciéndoles . COMERCIANTE: Son intermediarios que compran bienes para luego venderlos. DINERO: Elemento utilizado como medio de pago. ya que todos nos movemos con él en nuestro día a día. servicios y todo tipo de obligaciones. que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes. Es lo que da sentido a todo el sistema económico y financiero.  Para Philip Kotler.El dinero es un medio de intercambio. definen el mercado (para propósitos de marketing)  Para Patricio Bonta y Mario Farber. el mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. Etzel y Walker. Ahora presentamos algunas definiciones de expertos en la materia:  Stanton. El rol de comerciante es uno de los roles más importantes en la sociedad humana ya que a lo largo de la historia ha sido quien ha permitido conectar las materias primas con los usuarios. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERA ECONOMÍA Y DESARROLLO MERCADO: Es como punto de encuentro entre vendedores y compradores Considerando el avance de la tecnología y la nueva mercadotecnia mercado es cualquier lugar donde se realiza una transacción (compra venta). obteniendo un margen de ganancia comercial. Dionisio Cámara e Ignacio Cruz. El dinero es la piedra angular de una economía. un mercado es el "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Reid define el mercado como "un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea". Gary Armstrong.  Allan L.

INTERCAMBIO Consiste en la entrega de un mercancía a cambio de otra. CAUSAS:  Ilimitadas necesidades  Excedentes de producción  Equivalencias de valores  División social del trabajo  Propiedad privada  Diferencia cualitativa de los bienes y/o servicios. financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado. este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido de acuerdo a las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados. CREDITO: Crédito o contrato de crédito es una operación financiera donde una persona (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona (deudor). seguros y costos asociados si los hubiera. que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones. . PESOS Y MEDIDAS: En este elemento del proceso de circulación la idea es hacer más fluido el intercambio teniendo en cuenta las equivalencias en los pesos y medidas. en la cual. SISTEMA FINANCIERO: El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERA ECONOMÍA Y DESARROLLO a estos muchas veces la posibilidad de conocer productos de otros ambientes o regiones. debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro.

• Es la entrega directa de una mercancía por otra. a la existencia de los mercados. • No hay presencia del dinero. FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMIA Modelo bisectorial desde el punto de vista microeconómico. no participa el dinero. Es necesario la coincidencia de necesidades de las personas o agentes que intercambien. • Es un intercambio muy lento. Intercambio directo (trueque) Es la entrega de un bien por otro. No hay necesidad en la coincidencia de necesidades. • Existen precios por la presencia del dinero. . • Es un intercambio con mayor rapidez. elaborado para comprender el proceso de intercambio entre los polos económicos (empresas y familias) a través de los flujos reales y nominales. b. • Es intercambio de una economía moderna. • Se hace uso del dinero. Intercambio indirecta (Mercantil) Es la entrega de un bien a cambio de dinero y el dinero a cambio de otro bien. • Tiene que existir coincidencia de necesidades. El dinero dinamiza el intercambio. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERA ECONOMÍA Y DESARROLLO CLASES: a. dando lugar a ello. Propio de economía con una escasa división social del trabajo.

Unidades de Producción (Empresas): Son organizaciones encargadas de producir bienes o servicios. A. B. Son todas las empresas que existen en la economía. Estas unidades ofertan bienes y servicios y demandan factores productivos. . Unidades de Consumo (Familias): Está conformado por todas las familias que satisfacen sus necesidades adquiriendo o consumiendo bienes y servicios en la economía. donde se considera. Estas unidades demandan bienes y servicios. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERA ECONOMÍA Y DESARROLLO ELEMENTOS: POLOS ECONÓMICOS: Son las unidades económicas entre las cuales se realiza la circulación.

son reales y/o nominales  Flujo Real: Cuando fluyen bienes. intereses. etc. . capital.)  Flujo Nominal: Cuando fluye recursos monetarios como: salarios. rentas. servicios y factores productivos (trabajo. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERA ECONOMÍA Y DESARROLLO FLUJOS ECONOMICOS Son los desplazamientos entre los polos económicos.

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERA ECONOMÍA Y DESARROLLO .