Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Dismotilidad gastrointestinal
Dismotilidad gastrointestinal
Dismotilidad gastrointestinal
Ebook143 pages2 hours

Dismotilidad gastrointestinal

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Los trastornos de la motilidad gastrointestinal han cobrado gran importancia debido a un mayor conocimiento de los mismos y a las nuevas clasificaciones que estableció la reunión de consenso de Roma llevada a cabo en 1999, conocida como Criterios de Roma. Los Criterios de Roma III se establecieron en el año 2006.
Los trastornos motores de dicho grupo afectan la calidad de vida de los pacientes, pueden dañar cualquier segmento del aparato digestivo y se caracterizan por ser funcionales y de difícil manejo, lo cual origina situaciones complicadas en la relación médico–paciente. El concepto de tubo digestivo ha sido ampliamente superado a la luz del conocimiento de un "cerebro intestinal". Es un complejo sistema neuroendocrino que posee neuronas aferentes y eferentes, neurotransmisores presinápticos y postsinápticos, y excitadores e inhibidores de acción rápida o lenta que condicionan estas respuestas. El mediador bioquímico más importante implicado en la fisiopatología de la dismotilidad es la serotonina, que se localiza en 95% en el aparato digestivo. También es muy importante la acción colinérgica en la fisiopatología, porque favorece la irritabilidad del mecanismo neuromuscular del intestino.
El impacto en la calidad de vida y su alta prevalencia en poblaciones económicamente activas con una repercusión económica importante le han conferido un interés particular a este grupo de padecimientos. Varios estudios han documentado el impacto del síndrome de intestino irritable (SII), por ejemplo, en la calidad de vida y el desempeño laboral. En México los doctores Schmulson y Valdovinos han informado en la Revista de Gastroenterología de México acerca de esta relación, con una disminución en la calidad de vida y en el rendimiento laboral de los pacientes. Los estudios de Hungin y col. han documentado también la repercusión económica de estas patologías, situación que ha sido estudiada mediante el ausentismo laboral en Brasil y EUA con la observación de que los trastornos motores producen un mayor ausentismo laboral al compararlo con los grupos controles (de 1.5 a 5% vs. de 4 a 10% en SII). En este estudio los autores informan que 36% de los pacientes con SII de EUA y de 10 a 29% de los pacientes de los países europeos han perdido su trabajo en el último año por ausentismos debidos a dichos síntomas. Es muy conveniente recordar que cerca de un tercio de las consultas del especialista se deben a trastornos funcionales digestivos y que el número de visitas promedio por paciente es de dos a tres por año.
LanguageEspañol
Release dateNov 29, 2023
ISBN9786077410614
Dismotilidad gastrointestinal

Read more from Juan Miguel Abdo Francis

Related to Dismotilidad gastrointestinal

Related ebooks

Medical For You

View More

Related articles

Reviews for Dismotilidad gastrointestinal

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Dismotilidad gastrointestinal - Juan Miguel Abdo Francis

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1