You are on page 1of 13

PRACTICA #3 CIRCUITO DE DISPARO DE TRIAC POR RED RC

OBJETIVO: Comprobar el funcionamiento de un circuito de disparo por red RC.

TEORIA:

El triac es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversión de la tensión o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El triac puede ser disparado independientemente de la polarización de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa (ángulo de disparo).

Cuando el triac conduce, hay una trayectoria de flujo de corriente de muy baja resistencia de una terminal a la otra, dependiendo la dirección de flujo de la polaridad del voltaje externo aplicado. Cuando el voltaje es más positivo en MT2, la corriente fluye de MT2 a MT1 en caso contrario fluye de MT1 a MT2. En ambos casos el triac se comporta como un interruptor cerrado. Cuando el triac deja de conducir no puede fluir corriente entre las terminales principales sin importar la polaridad del voltaje externo aplicado por tanto actúa como un interruptor abierto.

PRACTICA #3 CIRCUITO DE DISPARO DE TRIAC POR RED RC OBJETIVO: Comprobar el funcionamiento de un
PRACTICA #3 CIRCUITO DE DISPARO DE TRIAC POR RED RC OBJETIVO: Comprobar el funcionamiento de un

Circuitos de control de compuerta RC

El circuito de disparo del triac más simple se muestra en la siguiente figura. En esta podemos observar que el capacitor C se carga a través de R1 y R2 durante la parte del ángulo de retardo de cada medio ciclo. Durante un medio ciclo positivo, MT2 es positivo con respecto a MT1 y C se carga positivo en su placa superior. Cuando el voltaje en C se acumula hasta un valor suficientemente grande para suministrar suficiente corriente de compuerta (I GT ) a través de R3 para disparar el triac, este se dispara.

Circuitos de control de compuerta RC El circuito de disparo del triac más simple se muestra

Durante un medio ciclo negativo, C se carga negativo en su placa superior, nuevamente cuando el voltaje a través del capacitor es lo bastante grande para suministrar la corriente suficiente de compuerta en la dirección inversa a través de R3 para disparar el triac, este se dispara.

El

ritmo

de carga

del

capacitor C se establece por medio

de

la

resistencia R2. Para una R2 grande, la velocidad de carga es lenta, lo que produce un retardo de disparo largo y una corriente de carga promedio pequeña. Para una R2 pequeña la velocidad de carga es rápida el ángulo de retardo de disparo es pequeño y la corriente de carga es alta.

DESARROLLO:

Se realizó el diagrama en multisim tal y como se pedía en la práctica, se colocaron cada uno de los instrumentos de medición para obtener los valores de las corrientes que se pedían.

XWM1

V I X1 120 V XMM2 R2 R3 4.7kΩ 100Ω D2 XMM1 2N6344 R1 1MΩ V1
V
I
X1
120 V
XMM2
R2
R3
4.7kΩ
100Ω
D2
XMM1
2N6344
R1
1MΩ
V1
D1
Key=A
5 %
120 Vpk
C1
1N4001G
60 Hz
100nF
C2
100nF

1.1Mediciones de corrientes, potencias

Potenciometro a 15%

1.1Mediciones de corrientes, potencias Potenciometro a 15% Potenciometro al 35%

Potenciometro al 35%

1.1Mediciones de corrientes, potencias Potenciometro a 15% Potenciometro al 35%

Potenciómetro al 55%

Potenciómetro al 55% Potenciómetro al 70%

Potenciómetro al 70%

Potenciómetro al 55% Potenciómetro al 70%

Potenciometro al 100%

Potenciometro al 100% Circuito y Señales en Proteus.

Circuito y Señales en Proteus.

Potenciometro al 100% Circuito y Señales en Proteus.

Se realizó el diagrama en físico en un protoboard, se realizaron las conexiones para formar dicho circuito y posteriormente se observa la señal en el osciloscopio.

Se realizó el diagrama en físico en un protoboard, se realizaron las conexiones para formar dicho
Se realizó el diagrama en físico en un protoboard, se realizaron las conexiones para formar dicho

Comparación señal obtenida en simulación con la observada en la práctica.

Comparación señal obtenida en simulación con la observada en la práctica.
Comparación señal obtenida en simulación con la observada en la práctica.

¿Qué efectos se observa en el foco al variar el potenciómetro? R= en el foco se observa como aumenta o disminuye su intensidad al variar la resistencia del potenciómetro.

¿Qué efecto tiene la resistencia de 4.7K? R= el capacitor se carga a través de la resistencia de 4.7k y del potenciómetro.

Conclusiones:

En esta práctica se llevó acabo el circuito de disparo de Triac por red RC, se concluye que el Triac funciona como un interruptor que se cierra cada que recibe un pulso en la compuerta y entonces circula corriente entre sus terminales lo que permite activar la carga que es el foco, los tiempos de activación están determinados por la resistencia, el potenciómetro y el capacitor. el capacitor se carga a través de la resistencia de 4.7k y el potenciómetro durante la parte del ángulo de retardo de cada medio ciclo. Cuando el voltaje en el capacitor se acumula hasta un valor suficientemente grande para suministrar suficiente corriente de compuerta a través del diodo para disparar el triac, este se dispara. El ritmo de carga del capacitor se establece por medio de las resistencias, para una resistencia grande la velocidad es lenta lo que produce un retardo de disparo largo y una corriente promedio pequeña. Para una resistencia pequeña la velocidad de carga es rápida y la corriente de carga es alta.