You are on page 1of 14

INDICE

INTRODUCCIÓN

2

OBJETIVOS

2

SOFTWARE DESWIK

2

HISTORIA

2

CONCEPTO

3

SU VISIÓN

3

SUS VALORES

3

SU CULTURA

3

3

DESWIK.SCHED

3

Beneficios

4

Funcionalidad Integral de Planificación

4

Uso Optimizado de Recursos

4

DESWIK.LHS

5

Beneficios

6

La modelización de transporte líder en la industria

6

Funcionalidad de Planificación Avanzada

6

Alcance y precisión ampliados

7

Escenarios asistidos

7

Diseño Detallado y Modelización de las Pistas de Acarreo

7

Comunicación avanzada

7

Planificación ambiental

8

Otras Soluciones del Software

8

9

CONCLUSIONES

14

BIBLIOGRAFÍA

14

INTRODUCCIÓN

En este informe se presenta el software deswik una nueva opción en el mercado de planificación de proyectos sobre yacimientos mineros.

Es una empresa australiana especializada en desarrollo de software y consultorías, con presencia en Canadá, Inglaterra y África, busca posicionarse también en el mercado chileno y peruano con su innovador software de diseño de minas en 3D para minas a cielo abierto o subterráneo.

Al finalizar se presentará los datos generales del software para un mayor conocimiento del mundo de planificación.

OBJETIVOS

Conocer y Explicar el Software Deswik a los estudiantes de ingeniería de minas del curso

software minero. Conocer algunas aplicaciones específicas con el uso del Software Deswik

SOFTWARE DESWIK HISTORIA

Deswik Mining Consultants es una compañía internacional que ofrece servicios de ingeniería de minas y geología innovadoras, desarrollando software de planificación de minas mediante la fusión de habilidades de dominio minero técnicos de cada sector, con conocimientos de programación especializada, y las últimas tecnologías de desarrollo de software. La compañía se formó en 2008, por los fundadores de ordenador African Mining Services Pty Ltd (ACMS), que originalmente desarrollaron el popular software de planificación minera mine2-4D.

Deswik provee un software para diseño de minas en 3D de manera sincronizada con la planificación del proyecto, que permite una visualización animada en 2D del progreso de la mina, ya sea tareas, reportes mensuales, toneladas que se sacarán etc. entregando la posibilidad de modificarlas y sincronizarlas con el 3D, simultáneamente.

La tecnología que presenta Deswik supera al software actual en el mercado, ya que está escrito sobre 64 bits, lo que permite usar toda la memoria de la computadora, característica que no tienen otros softwares más antiguos.

“En Estados Unidos hicimos una evaluación con un gran cliente de Deswik, en un proyecto que

tomaba seis semanas para cinco personas; nosotros lo hicimos con una persona en dos semanas. Así logramos una máxima eficiencia y reducimos el tiempo de manera considerable. Sólo nos limita la capacidad de la computadora”, destaca Víctor Valdés, Consultante Ejecutivo de Deswik.

CONCEPTO

Deswik es una empresa global de consultoría y tecnología que ofrece soluciones enfocadas en la eficiencia a la industria minera en todos los sectores: carbón de corte abierto, carbón subterráneo,

metales a cielo abierto y metales subterráneos. Nuestro dedicado equipo de ingenieros de minas y desarrolladores de software brindan soluciones que brindan valor mensurable a nuestros clientes a través de nuestro software, consultoría y ofertas de capacitación.

SU VISIÓN

Nuestra visión es entregar productos sobresalientes y servicio al cliente; para proporcionar carreras satisfactorias y satisfacción profesional para nuestra gente; y para fomentar una cultura

de innovación y pensamiento creativo.

SUS VALORES

Deswik tiene siete valores centrales que guían a nuestro personal a lo largo de sus actividades

diarias: enfoque al cliente, integridad y responsabilidad, trabajo en equipo, respeto, excelencia profesional, flexibilidad y adaptabilidad, innovación y mejora continua.

SU CULTURA

Nuestra cultura distingue a nuestra compañía de otras firmas. Nos ayuda a atraer y retener a los

mejores empleados y clientes. Nuestra cultura se ha desarrollado a través de un compromiso inquebrantable con nuestros valores fundamentales.

APLICACIONES

DESWIK.SCHED

SOLUCIONES DE PLANIFICACIÓN QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Deswik.Sched está diseñado para cubrir todo el espectro de necesidades de la planificación en minería empleando un amplio elenco de herramientas, desde diagramas de Gantt interactivos a diagramas de mallas PERT y desarrollando la planificación basándose tanto en ratios como en duración. Deswik.Sched maneja fácilmente las enormes cantidades de datos que requiere la industria minera tanto por la naturaleza de sus operaciones como por el alto nivel de detalle que las técnicas y estándares modernos exigen alcanzar, integrando en un solo cronograma la producción del mineral y todo tipo de actividades auxiliares. Entender el uso y disponibilidad de recursos será ahora más sencillo que nunca ya que nuestro software está construido en base a un potente nivelador que le permitirá establecer prioridades, limitaciones y objetivos diseñados para trasladar las condiciones del mundo real a su computador. Sin restricciones de escala en los diferentes horizontes temporales, usted podrá elaborar y presentar planificaciones de corto, medio y largo plazo combinadas en un solo proyecto. Al acceder al conjunto completo de opciones de generación de informes, se podrán definir los datos de salida que sean más significativos para el usuario de una forma mucho más versátil y completa, incluyendo análisis de camino crítico y punto a punto. Intuitivo y flexible, Deswik.Sched cubre las necesidades de planificación de todo tipo de minería: subterránea a cielo abierto, carbón y metálica.

Beneficios

• Una interfaz Gantt con funciones integradas específicas para minería, diseñada para procesar

enormes cantidades de datos.

• Integra de un modo sencillo las diferentes actividades de producción, auxiliares y de proyecto calculando tiempos mediante ratios o duración indistintamente.

• Potente motor de nivelación de recursos con funcionalidades avanzadas incluyendo la nivelación

de etapa múltiple y la planificación por camino definido.

• Posibilidad de reflejar las condiciones del mundo real mediante objetivos, dependencias, prioridades, restricciones de capacidad y limitación de recursos.

• Calendarios detallados de proyecto que permiten la planificación y generación de informes con

un nivel de detalle que irá desde los turnos diarios de trabajo hasta una vida de mina completa de

más de cien años.

• Combinación flexible de técnicas manuales de planificación a corto plazo y herramientas

automáticas de planificación a largo plazo.

• Asignaciones complejas de recursos individuales o grupos de recursos basadas en prioridades o disponibilidad.

• Ratios de producción fijos y variables basados en fórmulas configurables por el usuario.

• Construcción de informes dinámicos que permiten un análisis profundo de los detalles de un cronograma.

• Generación de múltiples líneas de base que permiten registrar los cambios del plan a lo largo del

tiempo, así como la comparación directa del trabajo completado vs planificado. Herramientas automáticas para mantener el cronograma al día.

• Funciona de forma independiente o integrada con Deswik.CAD y Deswik.IS.

• Utilice Deswik.SViz o el gratuito Deswik.vSched para una visualización rápida, en 3D de los

diseños Deswik.CAD existentes.

Funcionalidad Integral de Planificación • Solución universal modelización de minas a cielo abierto y subterráneo en el mismo plan.

• Diseños de visualización configurables: - Tareas y Recursos Gantt - Diagramas de mallas PERT - Informes vinculados y visor de animación en 3D.

• Genere datos a partir de planificaciones de alta complejidad empleando un potente generador de fórmulas tipo hoja de cálculo, capaz de referenciar datos de diversas fuentes incluyendo: tablas de búsqueda, búsquedas de rango, curvas y constantes globales.

• Las opciones innovadoras de dependencias y de tareas incluyen: - Tareas "hamaca" - Dependencias con porcentaje de solapamiento.

Uso Optimizado de Recursos

• El algoritmo de desarrollo propio le permitirá prevenir sobreasignaciones de recursos al demorar

automáticamente las tareas clasificadas de baja prioridad.

• La estructura jerárquica de prioridades incluye prioridades de planificación, de recursos y de

camino forzado.

• Las opciones más sofisticadas de nivelación de recursos incluyen: - La agrupación de tareas de forma fija o preferencial - Objetivos de múltiples niveles y límites cuantitativos de capacidad - Restricciones de grupo y tareas de bloque - Selección de tareas basada en el tiempo necesario para trasladar un recurso de una tarea a otra.

• La nivelación de recursos en múltiples etapas permite la modelización de procesos complejos. • Resolución interactiva de problemas “paso a paso” para el proceso de nivelación de recursos.

DESWIK.LHS SOFTWARE INNOVADOR QUE PROPORCIONA RESULTADOS DE TRANSPORTE OPTIMIZADOS
DESWIK.LHS
SOFTWARE
INNOVADOR
QUE
PROPORCIONA
RESULTADOS
DE
TRANSPORTE
OPTIMIZADOS

Construido a partir del motor gráfico de Deswik.CAD, Deswik.LHS tiene la potencia, flexibilidad y precisión que le hacen falta para proporcionar las soluciones de transporte que siempre ha necesitado. Cubriendo todas las variables en la ecuación de movimiento de material, Deswik.LHS incluye el análisis de las rutas de transporte, la modelización detallada de camiones, cintas transportadoras fijas y móviles y la modelización de costes. Ofrece numerosas estrategias de transporte, desde la minimización de la altura de vertido hasta la reducción de la distancia de transporte, su sencillo asistente genera múltiples escenarios con facilidad. Modeliza los factores del mundo real que incluyen las restricciones TKPH, la congestión de las rutas de transporte y los límites de velocidad; calibra mediante datos de localización del GPS sus tiempos de ciclo simulados. Capacidad de generación de un conjunto de informes integrales que revelan los datos cruciales detrás de la planificación de movimiento de materiales, incluyendo rutas de transporte detalladas, análisis de tiempos de ciclo y planes por fases. Los informes ambientales incluyen la previsión de alteración y recuperación del terreno, simulación de clima húmedo y análisis final del relieve. Deswik.LHS se aplica en planificaciones de cualquier resolución para explotaciones mineras de todos los sectores.

Beneficios

•Modelo determinístico para cada bloque de material que capta los valores pico en requerimientos y variabilidad para el inventario de transporte y vertido. • Exponga problemas que pueden permanecer ocultos debido a cálculos realizados por métodos tradicionales promediando rutas en el movimiento de grandes volúmenes. • Evalúe, de forma eficiente, los efectos de las variables de transporte, perfecciona las estrategias e identifica los factores determinantes del valor a través del uso de diferentes escenarios.

• Analice una gran variedad de materiales en cada escenario; realizando un mapa de destinos

independiente para mineral y estéril con rechazos y los relaves acarreados o bombeados desde dentro de la mina a cielo abierto.

• Utilice planes de movimiento de material procedentes de diversas fuentes, incluyendo Deswik,

archivos CSV y otros formatos estándar. • Actualice automáticamente los archivos de Deswik.Sched con la información clave del transporte para la generación de informes.

• Incremente el valor del proyecto a través de la identificación de posibles problemas de transporte,

anteriormente ignorados en la cadena de valor de la planificación, por los métodos tradicionales de modelización de transporte.

• Calibre los tiempos de ciclo teóricos frente a los registros del GPS de los camiones para obtener

modelos precisos y ajustados a las condiciones de cada lugar.

• Genere reservas de vertido, dentro y fuera de la mina, a través de Deswik.CAD para analizar o

detallar los diseños de corto plazo.

• Modele pistas de acarreo dinámicas, señales de stop y límites de velocidad, resistencia de

rodadura, efectos de congestión y fechas de disponibilidad.

• Genere informes sobre cualquier aspecto de un escenario de transporte, desde los volúmenes a

extraer hasta las rutas de transporte hacia la zona de vertido, empleando animaciones e informes

tabulares. • Personalice informes generando datos individuales o globales de transporte, superficies de las diferentes fases del plan e impresiones de curvas de nivel.

• Presente informes de alteración del terreno por minería y vertido, previsiones de rehabilitación y

emplazado selectivo de materiales. Por ejemplo, para el drenaje ácido de minas y relaves.

• Ejecute herramientas de generación de superficies para el cierre de la mina; simulación de

eventos con tiempo húmedo e informes de captación.

La modelización de transporte líder en la industria

•Genere planificaciones detalladas y significativas de vertido tomando como base grandes

conjuntos de datos para modelizar, con precisión, complejos movimientos de materiales y comparar las diferentes estrategias de vertido • Se integra con la planificación de producción para maximizar oportunidades y gestionar el riesgo de la producción desde un horizonte temporal tanto táctico como estratégico.

• Modeliza dragalinas, voladuras direccionales, vertederos de búldozer así como transporte

estándar mediante camiones o mediante cintas transportadoras fijas o móviles.

Funcionalidad de Planificación Avanzada

• Mapeo detallado de materiales, vinculando las áreas de carga y volcado por material y tipo de

recurso, para obtener una modelación más precisa.

• Posibilidad de asignar manualmente los destinos para forzar el volcado en lugares específicos.

• Limita las pistas de transporte disponibles mediante una simulación de la congestión, por lo que

el software buscará una pista alternativa cada vez que se alcanza este límite para la congestión.

• Varía el rendimiento en el tiempo, para modelizar las variaciones climáticas estacionales y reflejar

eventos de demora reales con fechas de disponibilidad para las carreteras de transporte y áreas de volcado.

Alcance y precisión ampliados

• Método único de importación de los datos del GPS del camión y calibración de software para

obtener tiempos de ciclo reales.

• Tolerancia TKPH y limitación de distancias para garantizar que un cambio del fabricante de

neumáticos pueda ser cuantificado.

• Cálculo de la resistencia del rodamiento basado en reglas para la estimación de los valores de

las mismas de forma automática a lo largo de las diferentes trayectorias.

Escenarios asistidos

Las herramientas de comparación y el intuitivo administrador de escenarios facilitan la generación rápida de escenarios para realizar análisis de sensibilidad y planes de contingencia eficaces. • Establezca estrategias de vertido variables en el tiempo, incluyendo: - Minimización de los tiempos de ciclo - Minimización de RL - Minimización del consumo de combustible - Minimización de los costes.

• Gestiona el balance en las pilas de acopio a través de su integración con Deswik.Blend. • Examina el impacto de una simulación del transporte con número limitado de camiones cuando

se integra con Deswik.Sched.

Diseño Detallado y Modelización de las Pistas de Acarreo

Herramientas de conexión a través de ranuras y trayectorias intuitivas.

• Pistas de acarreo dinámicas que se mueven con los cambios en el relieve a lo largo de toda la

planificación.

• Cálculo interactivo de los tiempos de ciclo directamente desde una trayectoria 3D en

Deswik.CAD.

Comunicación avanzada

Rápida generación de superficies y curvas de nivel representando las diferentes fases del plan de mina.

• Conjunto amplio de herramientas de generación de informes, desarrolladas para satisfacer las

demandas de la industria, incluyendo: - Visualización interactiva de los resultados de la simulación

del transporte mediante sólidos en 3D - Polígonos de alteración del terreno extraido y del volcado - Exporte directamente los resultados a Deswik.Sched para generar informes integrados. Animaciones e impresiones de los diferentes periodos mostrando el progreso para la comunicación del plan.

• Las herramientas de auditoría garantizan que el material se ha movido de forma práctica.

Planificación ambiental

Conciba la forma de relieve final balanceando volúmenes y empleando herramientas de planificación de cierre de minas.

• Simulación de un evento climático húmedo con informes de escorrentía (captación y evacuación).

• Hubicación selectiva de materiales sensibles, incluyendo el drenaje ácido de minas y relaves. •

Creación de informes de consumo de combustible y emisiones de CO2.

Otras Soluciones del Software

Deswik.CAD - Diseño y Modelado de Sólidos Una plataforma avanzada de diseño con

capacidad de gestión avanzada de datos la nueva generación de herramientas de planificación para la industria minera. Deswik.Sched - Planificación con Diagramas de Gantt Poderosa herramienta de

planificación mediante diagramas de Gantt diseñada específicamente para enfrentarse a los desafíos de la planificación en minería. Deswik.IS - Planificador Interactivo Conectando diseño y planificación

Deswik.LHS - Relieve y Transporte Desarrolle modelos y análisis basados en escenarios,

nunca antes fue tan fácil entender el movimiento de material. Deswik.Blend - Modelización de Flujo de Materiales Optimice el valor de su producto

mediante la modelización del flujo de materiales, tanto para carbón como para minería metálica. Deswik.Agg - Agregación de Capas de Carbón Simplifica los procesos complejos de

agregación para crear directamente las reservas de excavación. Deswik.SO - Optimizador de Cámaras Optimización de la forma de las cámaras para

métodos de minería subterránea empleando SSO v2.0, el software líder de la industria. Deswik.ASD - Diseñador Automático de Cámaras Creación automática de cámaras para

métodos de explotación aplicados a vetas verticales y estrechas. Deswik.OPDB - Perforación y Voladura a Cielo Abierto Diseño de perforación y voladura

rápida y eficiente para métodos de minería superficiales. Deswik.UGDB - Perforación y Voladura Subterránea Diseño de perforación y voladura

rápida y eficiente para métodos de minería subterráneos. Deswik.SOT - Optimización del Valor de la Planificación Obtenga más valor de sus

recursos desarrollando un plan que optimice el VAN. Deswik.MDM - Gestión de Datos de Minería Base de datos geográfica y de planificación,

así como una herramienta de gestión de procesos y de flujos de trabajo. Deswik.FM - Administrador de Archivos Administre, de una forma proactiva, las diferentes

versiones de sus datos con un sistema de gestión documental integrado. Módulos Avanzados de Deswik Funcionalidades avanzadas adaptadas a las demandas especializadas de determinados sectores de la minería.

INTRODUCIÓN A SOFTWARE DESWIK

Conocer la interfaz del software y sus módulos (CAD, IS, Sched y LHS).- Importación del Modelo de Bloques y Topografía.- Creación de filtros y subtítulos.

  • 1. Modificación del teclado para el modelo americano (decima = punto / milhar = virgula)

  • 2. Organización de los menús a través del clic derecho del ratón

INTRODUCIÓN A SOFTWARE DESWIK Conocer la interfaz del software y sus módulos (CAD, IS, Sched y
  • 3. Crear la capa: hacer clic en el botón izquierdo en la barra blanca a la izquierda

  • 4. Dibujo de cuadrado: draw-caja-introducir las dimensiones. Para girar prensa SHIFT y mover con el ratón

  • 5. Dibujo esfera: draw-sphere entrar el rayo y el número de poligonos

  • 6. View / visual styles / 3D slicing: secciona el sólido y luego se puede alternar entre las secciones

  • 7. Clipping: divide el objeto en la parte superior, medio o inferiorfunciona como un filtro de visualización.

INTRODUCIÓN A SOFTWARE DESWIK Conocer la interfaz del software y sus módulos (CAD, IS, Sched y
  • 8. PROBLEMAS CON ARTIBUTOSU Si tratan de crear un atributo en una capa y esto no aparecieron en el

menú de la derecha, es posible que u hanelegido la capa equivocada.En el menú seleccione el objeto, haga clic en MODE, MOVE o COPY

  • 9. ATRIBUTOS: tiene la función de diferenciar los objetos dibujados

    • 10. Filtro interactivo: A partir de este comando puede filtrar qué tipo de objeto creado con elatributo, se visualiza en la

pantalla, de esa manera se puede elegir, por ejemplo, si queremos ver elmineralestérilo un cava.

11. LISTA DE ATALHOS Los accesos directosPermite crear accesos directos 12. Propiedades de los bloques (EXCEL)
  • 11. LISTA DE ATALHOS Los accesos directosPermite crear accesos directos

  • 12. Propiedades de los bloques (EXCEL) xc, yc, ZC = coordenadas del centroide de lasdimensionesde bloque=

DXDYDZy propiedades de la roca mineral de roca de la roca = = 1 estéril 2

11. LISTA DE ATALHOS Los accesos directosPermite crear accesos directos 12. Propiedades de los bloques (EXCEL)
11. LISTA DE ATALHOS Los accesos directosPermite crear accesos directos 12. Propiedades de los bloques (EXCEL)
  • 13. IMPORTANTE MODELOS DE BLOQUES:

14. Modificar o dx dy dz para extensiones CLICAR EM LEE EL MODEL

14. Modificar o dx dy dz para extensiones

14. Modificar o dx dy dz para extensiones CLICAR EM LEE EL MODEL

CLICAR EM LEE EL MODEL

15. Para o modelo parecer: visualización de modelo de bloque de formato agregar vizualización "shell" -
  • 15. Para o modelo parecer: visualización de modelo de bloque de formato agregar vizualización

"shell" - modelo de bloque e seleciona o arquivo

15. Para o modelo parecer: visualización de modelo de bloque de formato agregar vizualización "shell" -
  • 16. Destravar o modelo del panel de la capa y desbloquear

15. Para o modelo parecer: visualización de modelo de bloque de formato agregar vizualización "shell" -
  • 17. Importar topografía Arrastar arquivos para diretamente para o deswik

18. Modificando propriedades filtrando información Formato = visualización del modelo de bloque Selecionando rock = 1
  • 18. Modificando propriedades filtrando información

Formato = visualización del modelo de bloque

Selecionando rock = 1

18. Modificando propriedades filtrando información Formato = visualización del modelo de bloque Selecionando rock = 1
  • 19. Criando legenda ( teor de cobre)

20.Selecionar RANGE BINS

CONCLUSIONES  Software Deswik es una empresa australiana que tiene muchas aplicaciones para cada problema quehttps://www.deswik.com/wp-content/uploads/2015/10/Deswik.CAD- Dise%C3%B1o-y-Modelado-de-S%C3%B3lidos.pdf .  Morales O. (2015) “SECUENCIAMIENTO MULTICRITERIO PARA MINERÍA SUBTERRÁNEA SELECTIVA” . Recupero el 1 de diciembre del 2017 en el enlace http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/133340/Secuenciamiento-multicriterio- para-mineria-subterranea-selectiva.pdf;sequence=1 " id="pdf-obj-13-2" src="pdf-obj-13-2.jpg">

CONCLUSIONES

Software Deswik es una empresa australiana que tiene muchas aplicaciones para cada problema que se puede presentar en un proyecto minero.

Se conoció algunas aplicaciones específicas con el uso del Software Deswik como DESWIK.LHS y DESWIK.SCHED

BIBLIOGRAFÍA

Deswik.CAD (2016) Diseño y Modelado de Sólidos. Recupero el 1 de diciembre del 2017 en el enlace https://www.deswik.com/wp-content/uploads/2015/10/Deswik.CAD-

Morales O. (2015) “SECUENCIAMIENTO MULTICRITERIO PARA MINERÍA SUBTERRÁNEA SELECTIVA” . Recupero el 1 de diciembre del 2017 en el enlace