You are on page 1of 3

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

EDUCACIÓN. E0022 Teoría: 1 H/S Práctica: 2 H/S Créditos: 4 Año V


RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Todas las materias

JUSTIFICACIÓN
Todo profesional, cualquiera que sea el área específica en la cual se desenvuelva, requiere de las capacidades mínimas para llevar adelante una investigación. Ahora, la investigación
no puede verse simplemente como la elaboración de un trabajo o la consecución de un producto, después de haber cumplido una serie de pasos de una manera ordenada, es el fondo
una actitud mental que nos lleva a preguntarnos constantemente sobre el porque de las cosas y a buscar las respuestas más satisfactoria a esas interrogantes. En algunos casos ese
constante preguntarse sólo requerirá de la búsqueda de una palabra en el diccionario para aclarar su significado. Otras veces nos llevará a consultar dos o tres fuentes para desentrañar
un tema sobre el cual teníamos dudas. En oportunidades buscaremos una persona que haya vivido en determinada época o que conozco sobre un tema en particular para que nos
oriente y nos aclare. Pero también tendremos oportunidades en las cuales debemos realizar un trabajo final, para lo cual resulta indispensable contar con un método que nos permita
lograr resultados satisfactorios y presentarlos adecuadamente. Vemos como en todos los casos hemos recurrido a un método, en algunos supuestos más informal e otros más
estructurado. En esta materia trataremos de abordar los principales pasos para la realización de una investigación formal, pero tratando en todo momento de que sirva para coadyuvar
al desarrollo en los estudiantes de esa actitud mental a que hacíamos referencia con antelación.

OBJETIVOS GENERALES
Cumplir con todos los pasos necesarios para la realización de una investigación, incluyendo la presentación de un trabajo final.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Conocer la ordenación previa a la investigación y los campos de interés subjetivo y de utilidad para elegir un tema de investigación.
 Explorar las posibles fuentes, a los fines de seleccionar el área o tema de trabajo-ensayo que se realizará durante el curso.
 Seleccionar el tema y concretar el marco teórico y su delimitación dentro del esquema provisional de desarrollo.
 Utilizar las técnicas comunes de: fichaje de materia y autores, de recopilación de resultados y análisis de los mismos con el auxilio de la computadora si es posible.
 Presentar una redacción final de la investigación realizada.

Semana Contenido Metodología didáctica1 y evaluación2 Bibliografía


1-2-3 Tema 1.  Presentación de la materia  Programa de
De la naturaleza de los trabajos de investigación: niveles y diseños de investigación:  Pautas de Trabajo Metodologia de la
Investigación explicativa, exploratoria, descriptiva. Investigación de campo, experimental y  Plan de Evaluación Investigacion.
documental. Otros tipos de investigación. El plagio, la honradez intelectual.  Explicación Proyección  Hernandez, Fernandez
 Ejemplificación y Baptista.
 Discusión  Ramirez, Tulio.
 Ejercicios Prácticos  Arias, Fidias.
 Presentación de los Ejercicios  Balestrini, Mirian.
 Tamayo y Tamayo.

1
Se basará en exposiciones del profesor para explicar los conceptos necesarios. El docente motivará el trabajo de los alumnos y los orientará sobre textos leídos en relación con los
temas expuestos. Discusión entre los alumnos de los temas a investigar.
2
Evaluación continua 50%. Trabajo final 50%
 Yáber, Guillermo.

Semana Contenido Metodología didáctica y evaluación Bibliografía


4-5 Tema 2.  Explicación acompañada de  Hernandez Sampieri.
La elección de tema de investigación. La hipótesis de trabajo, el problema que se pretende ejemplos. Proyección.  Ramirez, Tulio.
resolver, la interrogante que se quiere clarificar. Propósito de la investigación y su  Dinámica grupal. Discusión.  Balestrini, Mirian.
importancia. Objetivos. Justificación. Factibilidad: la clásica pregunta: ¿Es qué de mi tema no  Trabajo en Laboratorio.  Bernal, César.
se consigue nada? El cronograma de trabajo. Delimitar el trabajo, establecer plazos reales, el  Asignación individual.  Yáber, Guillermo.
margen de holgura  Presentación en el aula de las
asignaciones.
 Indicaciones y práctica en la
elaboración del cronograma.

6-10 Tema 3.  Explicación acompañada de  Hernandez Sampieri.


Elaboración del marco teórico. El arqueo de las fuentes o búsqueda del material necesario ejemplos. Proyección.  Ramirez, Tulio.
para la investigación. ¿Cómo buscar?, ¿Dónde buscar?, ¿Cómo respaldar o archivar lo  Ejercitación.  Balestrini, Mirian.
encontrado? Valoración de las fuentes. Fuentes primarias y secundarias. La ley, la doctrina, la  Continuación del trabajo.  Yáber , Guillermo.
jurisprudencia, tanto nacional como extranjera. Importancia de la biblioteca.  Presentación de los avances.
Aspectos que debe llevar: Antecedentes o Marco referencial, Bases Teóricas o Marco
conceptual, Bases Legales.
11-13 Tema 4.  Hernandez Sampieri.
. Elaboración del Marco Metodológico. Nivel y diseño de Investigación. Población y  Orientaciones generales sobre la  Ramirez, Tulio.
muestra. Técnicas e instrumentos de recolección de información. Construcción de tablas y elaboración del Marco  Balestrini, Mirian.
gráficos. Metodológico.
14-20 Tema 5.  Trabajo en el laboratorio.  Hernandez Sampieri.
Recolección de la información obtenida. Análisis de dichos resultados. Establecimiento de  Orientaciones acerca del proceso  Ramirez, Tulio.
conclusiones. de análisis de resultados y  Balestrini, Mirian.
. presentación de conclusiones.

21-31 Tema 6.  Orientaciones acerca de la  Hernandez Sampieri.


Recopilación y organización de la información inicial. La redacción preliminar. La organización y redacción del  Ramirez, Tulio.
determinación del destinatario (lenguaje y estilo), páginas preliminares, las citas, las notas de trabajo final.  Balestrini, Mirian.
pie de página o final de capítulo. Fuentes consultadas y anexos.  Revisión Preliminar.
32 La redacción definitiva. Estructura organizativa. Requisitos técnico-formales. La  Entrega del trabajo y exposición  Hernandez Sampieri.
presentación del contenido redactado. del mismo.  Ramirez, Tulio.
 Balestrini, Mirian.
BIBLIOGRAFÍA :

ARIAS, Fidias. El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. 3ra Edición. 1999. Editorial Episteme. Caracas. Venezuela.
BALESTRINI, Mirian. Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. 2001 Editorial BL Consultores Asociados. Caracas. Venezuela.
BAVARESCO, Aura M. Proceso metodológico en la Investigación. 2006 . Editorial Universidad del Zulia. Caracas. Venezuela.
BERNAL, César A. Metodología de la Investigación. 2006 . Editorial Pearson. México.
DE LA TORRE, E., NAVARRO, R. Metodología de la Investigación . 1988. Mc Graw-Hill, Mexica DF .
ECO, Humberto. Cómo se hace una tesis. 1998. Gedisa, Barcelona, España.
HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto y otros; Metodología de la Investigación. 2003. Mc Graw-Hill, México D.F., México.
MÁRTINEZ M., Miguel. Ciencia y arte en la Metodología Cualitativa. 2010. Editorial Trillas. Caracas. Venezuela.
RAMIREZ, Tulio. Como hacer un Proyecto de Investigación. 2007.Editorial Panapo. Caracas Venezuela .
SABINO, Carlos. Cómo hacer una Tesis y elaborar todo tipo de escritos. 3ra Edución. 1994. Editorial Panapo. Caracas. Venezuela.
TAMAYO y TAMAYO, Mario,. El Proceso de la Investigación Científica. 3ª edición. Limusa. Noriega Editores. México DF
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis de doctorado 2010. UPEL, Caracas,
Venezuela,

PLAN DE EVALUACIÓN:

La evaluación será contínua.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN. PONDERACIÓN . FECHA PROBABLE.

Asignaciones en cada sesión de clase 15% Cada sesión de clase


Ejercicios evaluados individuales o en equipo. 15% Semanas:5,7,10,15 y 16.
Presentaciones del Anteproyecto. 20% Semana 5
Revisión preliminar y Proyecto final. 50% Semana 29-32.

You might also like