You are on page 1of 7

MARIOLOGIA

APRENDER DE MARÍA SERVICIO – HUMILDAD- ENTREGA

PORTAFOLIO: 3

JAIRO IGNACIO BETANCUR MOLINA

MARIOLOGIA APRENDER DE MARÍA SERVICIO – HUMILDAD- ENTREGA PORTAFOLIO: 3 JAIRO IGNACIO BETANCUR MOLINA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETIANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS RELIGIOSAS

TEOLOGÍA

MEDELLÍN

INTRODUCCIÓN

Nuestra experiencia cristiana nos lleva a reflexionar sobre el misterio salvífico, que desde la misma creación hasta los últimos tiempos tiene un valor singular en la preparación de cada uno a la santidad.

Para poder comprender este misterio de Dios hecho hombre, tenemos que indagar sobre la figura de María como Madre y Maestra que acompaña y guía nuestra historia y nuestra iglesia hacia el camino de la santidad

Hoy hablar de María significa buscar razones concretas y claras que nos permitan acercarnos al conocimiento de Cristo, por eso la Iglesia en su caminar nos ha brindado 4 dogmas para transformar nuestra experiencia de fe en una experiencia vivencial real frente al misterio, son los jóvenes quienes deben hoy llevar la batuta frente a esta historia por eso es necesario brindar una catequesis fiel al evangelio y a la tradición para asumir con radicalidad la exigencias que nos hace el bautismo.

APRENDER DE MARÍA SERVICIO – HUMILDAD- ENTREGA

A continuación se presentara una catequesis mariana, con el fin de motivar, comprender y amar el papel de María en la Historia de la Salvación.

OBJETIVO: Identificar y fomentar en los jóvenes el amor, el ejemplo y el compromiso de María en la Historia de la Salvación, comprendiendo su servicio (maternidad divina), su humildad (Virginidad Perpetua, Inmaculada concepción) y su entrega (Asunción a los cielos) en el camino de la redención.

DESTINATARIOS: Jóvenes entre los 14 y 20 años máximo 15 integrantes. DURACIÓN: Una hora y media aproximadamente RECURSOS Y MATERIALES: fotocopias, reproductor de sonido, marcadores, papel bond, Biblia, Velas o Veladora, Imagen de María, rompe cabezas.

  • 1. DESARROLLO DEL TEMA.

al iniciar el encuentro el animador motiva a los participantes para que se reúnan entorno a un circulo, estando allí se les hace entrega de la copia de la canción: “Quien será la Mujer”, que a continuación será escuchada en silencio y en reflexión individual.

Luego de escuchar la canción el animador motivara a los participantes haciendo referencia a María como destinada y preparada para continuar el camino de la salvación su Fiat, este se apoyara en la cita bíblica de Lucas 1, 28. Al terminar y estando todos en silencio se pone en medio del circulo una imagen de María, donde los jóvenes deben mirar fijamente y reflexionar sobre el papel de María en sus vidas. Esto tardara aproximadamente un minuto.

Al finalizar esta actividad se reúnen en grupos de 4 personas y se les hace entrega de un pliego de papel bond y marcadores, ellos en 5 minutos deben expresar en el papel como entiendes el Papel de María en la Historia de la Salvación, incluyendo lo que saben desde los dogmas marianos. Finalizando este trabajo se reúnen en plenaria para compartir con sus compañeros lo que plasmaron y desde ahí construir la catequesis que el animador debe proponer al grupo de participantes.

Luego de la plenaria el animador expondrá el contenido de la catequesis de una manera clara, directa y reflexiva a los participantes (en el anexo estarán las pistas para esta catequesis). Al terminar de exponer el contenido se pasara a realizar la actividad del “rompecabezas”, la cual está en relación a lo escuchado, con imágenes propias de los dogmas los integrantes deben formar adecuadamente las imágenes y escribir que hace referencia explicando su importancia para la historia de la salvación.

Al finalizar y luego de compartir la reflexión del “rompecabezas” se dirigen de nuevo en círculo al centro donde está la imagen de María, allí se enciende una vela y cada uno debe compartir la luz que de ella irradia a otro compañero haciendo una petición o una acción de gracias por el compartir haciendo énfasis en el papel que María debe tener en sus vidas

Al finalizar el animador concluye con una oración de acción de gracias e invitando a venerar a María desde la Iglesia a la cual hacemos parte.

2. ANEXOS Pistas para la Reflexión y contenido

Dios escogió a María para que fuera la Madre del redentor. Desde toda la eternidad pensó en Ella y la Lleno de Dones y Virtudes

María es la más pura y santa de todas las creaturas, el ángel en la anunciación la llamó “llena de Gracia”. Dios le concedió tanta abundancia de gracias que vivió siempre limpia de todo pecado personal.

María permaneció Virgen, aun después de ser Madre y terminado el curso de su vida terrena, fue asunta al cielo en cuerpo alma y ensalzada por el Señor como reina de todo lo creado

El privilegio mayor de María es el de ser Madre de Dios, por haber dado a luz a su Hijo, Verdadero Dios.

La Iglesia honra a María con un culto especial y nos invita a pedir su intercesión

Una verdadera devoción a María nos ayuda a tener un mejor conocimiento de Cristo y a una Imitación más perfecta de sus virtudes

CANCION

“QUIEN SERA LA MUJER”.

¿Quién será la mujer que a tantos inspiró poemas bellos de amor? Le rinden honor la música y la luz, el mármol, la palabra y el color.

¿Quién será la mujer que el rey y el labrador invocan en su dolor, el sabio, el ignorante, el pobre y el señor, el santo al igual que el pecador?

/ MARÍA ES ESA MUJER QUE DESDE SIEMPRE EL SEÑOR SE PREPARÓ, PARA NACER COMO UNA FLOR EN EL JARDÍN QUE A DIOS ENAMORÓ. / (2)

¿Quién será la mujer radiante como el Sol vestida de resplandor, la luna a sus pies, el cielo en derredor y ángeles cantándole su amor?

¿Quién será la mujer humilde que vivió en un pequeño taller, amando sin milagros, viviendo de su fe, la esposa siempre alegre de José? ESTRIBILLO.

Letra y música: Cesáreo Gabaráin

CONCLUSIONES.

María es Madre de Dios, porque es Madre de Jesús, que es verdadero Dios.

Dios preservó a María del Pecado original y de los pecados personales, permaneció siempre

virgen y fue llevada al cielo en cuerpo y alma.

María es Madre de todos los hombres y Madre de la Iglesia.

Los jóvenes deben vivenciar su expresión de amor a María desde el servicio, la humildad y

la entrega a ejemplo de Ella en la Iglesia.

Comprender los dogmas marianos desde la mirada del evangelio y la experiencia personal

de la Iglesia

WEB GRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA

Modulo de estudio fundacion universitaria claretiana unidad 1 , autor: lorena àlvarez ossa

Concilio ecuménico vaticano ii. (1996). Constitución dogmática sobre la iglesia: lumen gentium. Recuperado del sitio de internet de la santa sede:

http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vati

i_const_19641121_lumen-gentium_sp.html

Rubio castro, a. (2013). La virgen maría en el concilio vaticano ii. Recuperado del sitio de internet de alfa y omega: http://www.alfayomega.es/28714/la- virgen-maria-en-elconcilio-vaticano-ii