You are on page 1of 4

CAP 3: MECANICA DE LA FRACTURA 3.1. FUNDAMENTOS DE FRACTURA

Los materiales que generalmente presentan defectos antes de su tiempo de vida útil son causados por una inadecuada elección de materiales entre sus componentes, diseños y tratamientos defectuosos, moldeos imperfectos y diferentes servicios aplicados a dicho material.

  • 3.1.1. Análisis de fallos

Realizar esta etapa es muy complejo, en la mayoría de los casos los fallos no se deben a sus componentes, además el estudio del mecanismo que la produce está más relacionado a las condiciones de servicio.

  • 3.1.2. Clasificación de los fallos

3.1.2.1.- Según la solicitación

Los fallos se clasifican según a la aplicación de carga o la condición de servicio: la carga puede ser estática o dinámica.

En caso de carga estática comprende las cargas bajo tracción, compresión, torsión,

flexión, cizalla y la combinación de estas. En caso de cargas dinámicas comprende las pruebas de impacto y fatiga.

3.1.2.2.- Según el tipo de fractura Son de acuerdo a la magnitud: nivel atómico, nivel microscópico y nivel macroscópico.

A nivel atómico se analiza por la teoría de dislocaciones, por el análisis de los fallos

y algunos efectos prácticos. Los planos de deslizamiento son los de mayor densidad atómica, existiendo direcciones preferenciales de deslizamiento, que son las más compactas del plano. A nivel microscópico las fracturas se clasifican en transcristalinas e intercristalinas.

Las intercristalinas son la separación de granos a través de sus bordes por lo que los granos pueden experimentar micro deformación plástica en sus superficies. Las transcristalinas dependen de distintos mecanismos de fractura y dela forma que presenta la superficie de rotura. A nivel macroscópico se distinguen los siguientes grupos de fracturas:

Dúctil por carga estática, es la misma deformación plástica por deslizamiento, absorbe mayor energía por lo que se alarga mucho más. En las pruebas estáticas las cargas pueden ser de tracción, de flexión, cizalla y torsión. Frágil por carga estática, es producido por el crecimiento de grietas en dirección normal a la carga con casi nula deformación plástica. Frágil por carga estática mantenida, interviene la corrosion y efectos de tensión produciéndola fragilización. Fatiga, por el efecto mecánico se divide en alto y bajo número de ciclos y por el efecto de la combinación de esfuerzos mecánicos se divide en fatiga-corrosión y fatiga-temperatura. 3.1.3. MECANISMOS DE FRACTURA Para materiales de ingenieria se estudian fundamentalmente las fracturas ductil y fragil.

Figura 1: Diagrama Esfuerzo-Deformación para materiales dúctiles y frágiles 3.1.3.1. Fractura dúctil a) b) Figura 2:

Figura 1: Diagrama Esfuerzo-Deformación para materiales dúctiles y frágiles

  • 3.1.3.1. Fractura dúctil

a) b)
a)
b)

Figura 2: Esquema de una fractura muy dúctil (a) y una moderadamente dúctil después de una cierta estricción (b)

Este tipo de fracturas tienen sus propios rasgos tanto a nivel macroscópico como microscópico, es característico de los metales blandos como el oro y plomo a temperatura ambiente y también en polímeros y vidrios inorgánicos a temperaturas elevadas

  • 3.1.3.2. Fractura frágil

Figura 1: Diagrama Esfuerzo-Deformación para materiales dúctiles y frágiles 3.1.3.1. Fractura dúctil a) b) Figura 2:

Figura 3: Esquema de una fractura frágil sin ninguna deformación plástica

Es muy poca la deformación plástica, se produce por la propagación rápida de la grieta o fisura. La dirección de esta propagación es casi perpendicular a la dirección de la tensión aplicada, por lo que la superficie de fractura es relativamente plana.

  • 3.2. DEFECTOS Y CONCENTRACION DE TENSIONES

3.2.1. Concentración de tensiones

  • 3.3. MECANICA DE LA FRACTURA