You are on page 1of 2
Cuencas Hídricas de México Las Cuencas Hídricas de México son la principal fuente de agua dulce

Cuencas Hídricas de México

Las Cuencas Hídricas de México son la principal fuente de agua dulce de la mayoría de las ciudades.Las Cuencas Hídricas son la principal fuente de agua dulce de la mayoría de las ciudades del mundo, las cuencas son muy importantes para mantener la biodiversidad y la integridad de los suelos.A las cuencas hídricas también se les llama cuencas hidrográficas. Son terrenos que drenan agua, hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar, en algunos casos, la cuenca puede no alcanzar el nivel del mar si se trata de un valle encerrado por montañas, en cuyo caso la formación acuífera será una laguna o lago.

En México existen 722 cuencas de aguas superficiales y 653 acuíferos, agrupadas en 37 regiones hidrológicas y 13 gerencias regionales administrativas de la CONAGUA.Estas son algunas cuencas que se encuentran en México;

La cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta

La región de los ríos Grijalva y Usumacinta, se encuentra ubicado en el sureste de México, es una de las zonas ecológicas con más alta diversidad biológica y cultural del territorio mexicano. Aunque representa solamente el 4.7% de la masa continental del país, sus ecosistemas albergan el 64% de la biodiversidad nacional conocida.Dotada de las más amplias plataformas continentales carbonatadas de los mares mexicanos, de un rico conjunto de arrecifes coralinos, de grandes extensiones de pastos marinos, del sistema de lagunas costeras más extenso de México, de las mayores planicies costeras del litoral mexicano, de las más amplias extensiones de bosques de manglar que bordean la porción mexicana del Golfo de México, de las mayores reservas de aguas dulces del país, de masas forestales que albergan la más alta diversidad biológica conocida de Mesoamérica, la región del Grijalva-Usumacinta es una de las más ricas entre las situadas en la franja intertropical conocida como el Cinturón genético de la Tierra.

Cuencas Hídricas de México Las Cuencas Hídricas de México son la principal fuente de agua dulce

Cuenca baja del río Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz)

La cuenca baja del río Papaloapan es muy importante por sus extensos humedales y la biota que presenta. Sin embargo esta zona ha sido impactada por diversas actividades económicas (ingenios azucareros y petroleros) principalmente.El sistema fluvial del río Papaloapan es el de mayor importancia en el país por su caudal, después del sistema Grijalva-Usumacinta. Su escurrimiento medio anual es aproximadamente de 47,000 millones de metros cúbicos, con fluctuaciones entre 25,000 y 67,000 millones de m³. Vierte sus aguas al Golfo de México a través de la Laguna de Alvarado. Esta cuenca es considerada como región prioritaria, debido a que representa un área de conectividad y de integración entre sistemas terrestres y humedales.

Cuencas Hídricas de México Las Cuencas Hídricas de México son la principal fuente de agua dulce

Cuenca Pánuco

(Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León) El Río Pánuco se encuentra en el noreste del país.

El escurrimiento medio anual del Río Pánuco es de 20,330 millones de m³ y drena un área total de 84,956 Kms². Se divide en 3 grandes áreas delimitadas por el altiplano o cuenca alta, el ritrón o cuenca media, caracterizada por la Sierra Madre Oriental y el potamón o cuenca baja, caracterizada por la planicie costera, esta planicie costera es una franja del litoral del Golfo de México que colinda al norte, con el sur de Tamaulipas, al sur con el norte de Veracruz, al este con el Golfo de México y al oeste con el oriente de San Luis Potosí, mide aproximadamente 150 Kms de ancho por 285 Kilómetros de largo, con una superficie aproximada de 35,000 Kilómetros cuadrados.

El escurrimiento medio anual del Río Pánuco es de 20,330 millones de m³ y drena un

Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca)

La Región hidrológica Costa Grande agrupa a las cuencas: cursos de agua relativamente cortos que se desplazan hasta dar al mar o las lagunas costeras. Así desembocan los ríos de la Unión, Ixtapa, San Jeronimito, San Luis, Techan, Atoyac Y Coyuca. Entre los ríos más importantes se encuentran: Techan, Nuco, Miahuatlán, Grande o San Luis. Otros recursos hidrológicos de importancia son el río de La Sabana que cruza el municipio, los arroyos de Xaltianguis, Potrerillo, la Provincia y Moyoapaasi, así como las lagunas de Tres Palos y Coyuca. Cauquilla y otros e Ixtapa y otros; abarca el 20.04% de la superficie del estado. Dentro de esta región se encuentran las corrientes: Petatlan, Coyuquilla, La Laja, La Tigra y Atoyac, La playa de Ixtapa-Zihuatanejo es una de las más importantes ya que forman parte del triángulo del sol (Acapulco, Taxco y Zihuatanejo). Existen otras playas importantes apreciadas por el turismo como son: Petacalc.La Región Costa Chica - Río Verde concentra las cuencas de los ríos: Papagayo, Nexpa y otros, Ometepec o Grande y La Arena y otros, cubriendo el restante 26.31% del territorio estatal.

El escurrimiento medio anual del Río Pánuco es de 20,330 millones de m³ y drena un

San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León)

Región hidrológica “san Fernando-soto la marina" Corresponde a todos los escurrimientos que desembocan en el golfo de México, los cuales se encuentran entre las cuencas de los ríos Bravo y Pánuco. De esta región, en Tamaulipas se localizan áreas parciales de cuatro cuencas: Laguna de San Andrés-Laguna Morales Río Soto la Marina: Esta cuenca es de gran interés, ya que en ella se localizan cuatro embalses de importancia, de los cuales destaca la presa Vicente Guerrero (Las Adjuntas). Dentro de esta cuenca se ubica el distrito de riego N. 32. Laguna Madre Río San Fernando.

El escurrimiento medio anual del Río Pánuco es de 20,330 millones de m³ y drena un

Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas)

Una parte del estado de Guanajuato se sitúa en una gran región hidrológica, la más grande del país llamada cuenca Lerma Santiago. En ella se concentra la mayoría de las actividades económicas, y a nivel nacional, también la integran los estados de Querétaro, Jalisco y Michoacán.

El escurrimiento medio anual del Río Pánuco es de 20,330 millones de m³ y drena un