You are on page 1of 17

INTRODUCCION

En la Fotointerpretación es una ciencia o técnica que tiene como objetivo estudiar o analizar la información extraída mediante la descripción de un diseño con aplicaciones visuales y digitales de percepción remota.

De esta manera, se puede observar en una fotografía aérea todos los elementos que se encuentre presente como, la Vegetación, Drenaje, Topografía, Subsistema Construido entre otros.

Sin embargo, para realizar un análisis o fotointerpretación de un lugar específico se debe tener en cuenta, como está representada en una aeromoto, si es vertical o oblicua, ya que de eso depende de la finalidad que se quiere llegar, al realizar una fotointerpretación en un lugar determinado.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS

Conocer acerca de la fotointerpretación y aprender las técnicas básicas para la interpretación de fotografías aéreas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Entender el concepto y objeto de la fotointerpretación. Reconocer e identificar los principios básicos para la interpretación de las fotografías aéreas.

JUSTIFICACION

La Fotointerpretación es importante porque nos permite tener una visión estereoscópica o tridimensional para aplicar la observación, reconocimiento y estudio de los elementos básicos, en el manejo de fotografías aéreas y su aplicación útil y práctica en los procesos de alguna manera conexos con fotointerpretación, como topografía, cartografía, medición, mapificación y áreas atinentes.

La fotografía aérea ha servido para ubicar con precisión sobre grandes áreas lo que se necesita observar, estudiar, identificar, comparar, cuantificar, con la precisión requerida, para diversos fines desde el simple reconocimiento, hasta trazados para ejecutar proyectos de enorme envergadura.

FOTOINTERPRETACION

La Fotointerpretación es una técnica utilizada por los geólogos desde los años

60´con fines de mapeo y se define como “el conjunto de principios y técnicas

tendientes a identificar y deducir características de los fenómenos registrados en las Fotografías Aéreas”.

Fases del proceso de fotointerpretación

El proceso de fotointerpretación tiene etapas sucesivas y complementarias entre sí.

1) Lectura o Reconocimiento: El primer paso será el reconocimiento de los rasgos y objetos individuales que conforman las fotos aéreas, tales como ríos, sierras, llanuras, caminos, etc. Esto sirve además para ubicarnos en el contexto geográfico de la zona de estudio (área serrana, llanura, zona costera, etc).

2) Identificación de unidades homogéneas: Se procederá a identificar áreas que presenten características similares en cuanto a tonos, texturas, patrones, etc. Por ejemplo se podrán identificar áreas con tonos de gris claro y otras con tonos de gris oscuro. En algunos casos se podrá utilizar combinaciones de estos como por ejemplo para distinguir zonas con tonos de gris claro y que a su vez presentan textura rugosa.

3) Delimitación de las áreas mediante líneas de contacto: Una vez identificadas las unidades homogéneas, procederemos a delimitarlas trazando sus límites con líneas de contacto.

4) Agrupamiento de áreas en unidades significativas: La noción de “unidad significativa” implica la agrupación de las áreas delimitadas en los pasos anteriores

basándose en rasgos comunes. Por ejemplo, podemos agrupar como una unidad mayor, a todas las zonas con tonos de gris claro y textura rugosa. A estas zonas así definidas les asignaremos una letra mayúscula para su identificación.

5) Descripción de las Unidades: Para cada unidad mayor identificada, realizaremos una descripción de las características que presenta (en cuanto a la foto elementos). Estas descripciones deberán acompañar al bosquejo de unidades obtenido mediante la fotointerpretación como una leyenda.

6) Control de campo: Para esta tarea deberemos desplazarnos hasta el lugar dónde se tomó la fotografía. El objetivo principal es verificar en el terreno los límites de las unidades foto-interpretadas y sus características. En caso de que en el terreno se observe que los límites marcados no son los correctos, se procederá a su corrección. En muchas ocasiones puede ocurrir que una unidad delimitada en el gabinete no exista como tal en el campo, en este caso habrá que eliminarla.

7) Producción del mapa definitivo e informe de campo: Basándose en el trabajo de gabinete y la posterior tarea de verificación en el terreno, se debe confeccionar un mapa definitivo y un informe que acompañe al mismo.

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA FOTOINTERPRETACION

La fotografía por ser una imagen instantánea y permanente en el tiempo en una determinada área, permite una visión real de la superficie terrestre y de los elementos presentes en el momento de la toma. También se puede obtener una visión de conjunto, lo cual posibilita localizar recursos, hacer análisis y extraer otras utilidades que pueden no estar presentes pero sí insinuadas de alguna manera.

Con la fotointerpretación, se puede pensar en trasladar los resultantes rasgos de las fotos, a los mapas, transformándolos en información gráfica y simbólica útil en nuevos posibles estudios o planes interesantes, con base en el llamado reconocimiento aéreo. Otro uso ya muy generalizado es el de los proyectos con fines militares.

La fotointerpretación asume los anteriores procesos e incluye un detallado estudio de los componentes gráficos de la fotografía para lograr una evaluación correcta de los mismos, mediante un juicioso estudio inductivo o deductivo. Debe tenerse presente el estudio deductivo donde lo general lleva a lo particular, basándose en evidencias convergentes, mientras el inductivo lleva de lo particular a lo general, para lo cual el fotointérprete debe tener suficientes conocimientos teóricos para que con el análisis de fotografías, obtenga con prontitud conclusiones bien fundadas.

Las fotografías aéreas verticales arrojan una gran cantidad de información sobre grandes extensiones de terreno, sus distancias horizontales y verticales (pendientes), de donde se deriva la gran importancia de la fotogrametría como ciencia, desarrollada para obtener medidas reales a partir de fotografías tanto terrestres como aéreas, para realizar mapas topográficos, mediciones y otras aplicaciones geográficas.

Muchos mapas topográficos se realizan gracias a la fotogrametría aérea; para lo cual se requieren cámaras adecuadas y equipos sofisticados muy precisos a fin de representar la verdadera posición de los elementos tanto naturales como creados por la mano del hombre, para mostrar alturas exactas de los puntos del área que abarcará el mapa.

El reconocimiento aéreo es muy valioso para el levantamiento de mapas, la agricultura, estudios medioambientales y hasta operaciones militares. Mediante el uso de imágenes aéreas, los científicos pueden analizar efectos de la erosión del suelo, observar el crecimiento de los bosques, gestionar cosechas o ayudar a la planificación del crecimiento de las ciudades entre otras aplicaciones

FOTOGRAFIAS AEREAS

Una Fotografía aérea es la imagen de un terreno captada desde un avión u otra nave aérea mediante cámaras fotográficas especialmente diseñadas para tal fin.

Imagen 1
Imagen 1

CLASES DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS

En función de diferentes características técnicas de las fotografías se pueden realizar diversas clasificaciones:

a). Según el grado de inclinación o el ángulo de la toma se diferencia entre:

Fotografías oblicuas: en ellas el eje de la cámara apunta con un cierto ángulo al suelo (mayor a 3º). Las imágenes son muy parecidas a las que podemos obtener con nuestra cámara desde un avión de pasajeros o desde un punto alto de una ciudad. Se subdividen en: fotografías aéreas sin horizonte o fotografías oblicuas bajas cuando la inclinación del eje óptico se sitúa entre 3º y 45º y no se aprecia el horizonte en la imagen; y fotografías aéreas con horizonte o fotografías oblicuas altas, o simplemente panorámicas cuando el ángulo se sitúa en los 45º y los 90º y se puede ver el horizonte y el cielo en la imagen. En general, este tipo de fotografías aéreas son menos comunes dado que la escala varía mucho dentro de la misma fotografía. Generalmente se emplean con fines ilustrativos, turísticos, en el análisis de litorales ...

Fotografías verticales: en las cuales las lentes (o el eje) de la cámara apuntan verticalmente hacia la superficie produciendo una visión que se asemeja a un plano del suelo. El eje óptico tiene una inclinación inferior a 3º. Son las imágenes más útiles a pesar de que se fotografía un área relativamente pequeña. Poseen una proyección cónica, y son las únicas útiles en la elaboración de mapas. Estas fotografías se utilizan en estudios naturales, análisis geológicos, urbanos, en planos

parcelarios

La fotografía aérea vertical presenta un aspecto similar

... a los mapas, aunque con muchos más detalles. Normalmente cuando se habla de fotos aéreas se refiere a las fotografías aéreas verticales.

 Fotografías verticales : en las cuales las lentes (o el eje) de la cámara apuntan

IMAGEN 2.Tipos de fotografías aéreas según el ángulo de la toma: A, Fotografía oblicua alta; B, Fotografía oblicua baja; y C, Fotografía vertical. Esquema realizado por Alberto Díaz (2013).

b). Según el tipo de película se clasifican en:

Fotografías en blanco y negro: son aquellas en las que la imagen aparece en blanco, negro, y en distintas tonalidades de grises. Son las más baratas y por lo tanto, las más utilizadas (o al menos han sido las más usadas durante mucho tiempo). Se realizan con películas de grano fino y gran sensibilidad por lo que suelen poseer una alta resolución y en ellas, la identificación de los elementos se realiza en función de su forma, tamaño y color (determinado por los niveles de grises).

 Fotografías verticales : en las cuales las lentes (o el eje) de la cámara apuntan

IMAGEN 3.Fotografía aérea en blanco y negro de Cádiz, 1956 (Vuelo americano) . Infraestructuras de Datos espaciales de Andalucía.

Fotografías en color: permiten ver todos los elementos con colores similares (pero no iguales) a los de la visión humana. En los últimos años ha aumentado su uso, puesto que aunque son más caras que las fotografías en blanco y negro, ofrecen muchos mas detalles. En

las imágenes en color, los rojos y los verdes se distinguen fácilmente, mientras que en las fotografías en blanco y negro estos colores tienen el mismo tono de gris. Las fotografías en color son imágenes con una gran resolución que favorecen la labor de fotointerpretación y por lo tanto, poseen una gran utilidad en estudios medioambientales,

urbanos, geológicos, usos del suelo

Las imágenes en color son

... especialmente útiles en estudios submarinos: estudios de fondos fluviales y marinos, diferenciar masas de agua de distinta composición y temperatura, salidas de agua dulce al mar, deltas sumergidos, corrientes costeras, contaminación de aguas, mareas, análisis de algas, estudios de puertos, transporte de sedimentos

 Fotografías en color: permiten ver todos los elementos con colores similares (pero no iguales) a

Fotografía aérea en color de Cádiz, 2007. Infraestructuras de Datos espaciales de Andalucía.

Fotografías de infrarrojos: son imágenes que captan las radiaciones de infrarrojo que reflejan algunos objetos. Existen imágenes de infrarrojo en blanco y negro, en donde los objetos con elevada reflectancia al infrarrojo aparecen en tonos claros y los objetos que absorben gran cantidad de longitud de onda infrarroja aparecen en tonos claros; y también imágenes de infrarrojo en color (o en falso color) mucho más comunes, y en donde los objetos rojos aparecen en verde, los verdes (salvo la vegetación) en azul, y la radiación infrarroja (principalmente producida por la vegetación) en rojo.

Este tipo de imágenes presentan muchas ventajas y aplicaciones, y son muy útiles en el análisis de la vegetación (agrícola y forestal) puesto que permiten diferenciar con exactitud la flora del resto de elementos de la foto, y además se pueden distinguir los diferentes

estadios (o etapas) de la vegetación y los diferentes tipos de vegetación, detectar plagas y enfermedades (la concentración de

clorofila disminuye en las plantas atacadas), hacer inventarios

En

... una fotografía infrarroja la intensidad del rojo está estrechamente relacionada con la concentración de la clorofila que contienen las plantas que aparecen las imágenes, por ejemplo los pinos al tener las hojas más pequeñas muestran valores de infrarrojo más bajos que las plantas de hoja ancha.

También se usan imágenes de infrarrojos en estudios de lagos, lagunas, ríos, líneas de costa, en astronomía, meteorología, análisis de incendios, áreas de baja visibilidad (nieblas, brumas, polvo).

estadios (o etapas) de la vegetación y los diferentes tipos de vegetación, detectar plagas y enfermedades

Fotografía aérea en infrarrojo de Cádiz, 2006. Infraestructuras de Datos espaciales de Andalucía.

Fotografías térmicas: son imágenes en las que se fotografían la temperatura de los elementos que aparecen en el territorio. A nivel civil no son muy comunes este tipo de imagen, pero sí a nivel militar, puesto que su utilidad es enorme (permite diferenciar fácilmente personas y animales).

c). Según la técnica empleada las fotografías aéreas se clasifican en:

Imágenes estereoscópicas o pares estereoscópicos: son pares de fotografías aéreas que muestran un territorio común, y que a partir de estereoscopios, aparatos que a través de un juego de lentes y espejos muestran el relieve tridimensionalmente. Ortofotografías: son imágenes en las cuales se ha transformado la proyección cónica (propia de las fotografías aéreas verticales) y se ha pasado a una proyección plana, mucho más eficaz para el cálculo de distancia y el análisis de grandes superficies. Existen diferentes técnicas para realizar este tipo de cambios como el uso de ortoscopios, estereoscopios o el empleo de sistemas de información geográfica. Son las imágenes más comunes dentro de los servidores cartográficos de internet. Ortofotomapas: son fotografías aéreas (generalmente ortofotografías) en las cuales se marcan o se resaltan algunos detalles

de

la

imagen como

administrativos.

las

carreteras, los ferrocarriles, los límites

USOS DE LAS FOTOGRAFIAS AEREAS

Las fotografías aéreas son un documento fundamental en el ámbito de las ciencias de la Tierra y la ordenación del territorio.

Las principales aplicaciones se encuentran en estudios de geografía, cartografía, geología, hidrología, geomorfología, glaciología, usos de suelo y planificación urbana y/o rural.

Además de utilizarse en la elaboración de cartografía, destaca su uso como material docente, como complemento en trabajos de historia, ingeniería, arquitectura o turismo.

ESCALA DE LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS

La escala de una foto afecta su uso en la revisión de los mapas de líneas. Esto es, una foto con una escala nominal de 1:50.000 no debe usarse para revisar un mapa con una escala de 1:10.000. Las fotos a la misma escala, o mayor, deben utilizarse para asegurar que la resolución de la fotografía encaja con el grado de precisión requerido para la información revisada.

Determinación de la escala

Hay cuatro métodos básicos para la determinación de la escala sobre una fotografía aérea que, por orden creciente de exactitud, son los siguientes:

1). la relación entre dos puntos sobre el suelo de distancia conocida, y los mismos dos puntos sobre la foto. (Note que la escala puede variar para otros lugares sobre la misma fotografía, si hay variaciones significativas del relieve). 2). la relación entre dos puntos sobre el mapa y los mismos dos puntos sobre la foto. 3). la relación entre un objeto sobre el suelo, cuyas dimensiones son conocidas, y el mismo objeto en la fotografía. 4). la relación entre la distancia focal de las lentes de la cámara y la altitud de las lentes de la cámara,

Por ejemplo, distancia focal (f)=15 cm, altitud (h)=1.500 m

de la imagen como administrativos. las carreteras, los ferrocarriles, los límites USOS DE LAS FOTOGRAFIAS AEREAS

El efecto de la inclinación y el desplazamiento vertical

La escala de una fotografía aérea cambia de punto a punto debido a la inclinación de las lentes de la cámara (esto es, la altitud del avión) y cambios en altura del terreno, a menos que el terreno sea absolutamente plano. Por ello, el pico de una montaña alta estará a una escala mayor que un valle, debido a que se encuentra más cerca de la cámara cuando es fotografiado (a menos que la foto haya sido rectificada). La Figura 8.8 a muestra un rectángulo de carreteras en un terreno absolutamente plano, fotografiado con una cámara perfectamente vertical. No hay distorsión, por ello aparecen en la foto como lo harían en un mapa de trazos. La Figura 8.8 b muestra la apariencia distorsionada de las carreteras sobre una foto inclinada; la Figura 8.8 c muestra la apariencia de la información después de la rectificación, esto es, las carreteras han sido restauradas a su forma adecuada, pero la fotografía misma ya no es cuadrada. Cuado se fotografía un terreno ondulado no hay medios para eliminar completamente en una foto el efecto de la inclinación y las diferencias de altura del terrreno. No obstante, la rectificación diferencial minimiza estos efectos.

La escala de una fotografía aérea cambia de punto a punto debido a la inclinación de

OBTENCIÓN DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS

Un avión que realiza una cobertura sistemática fotográfica aérea de un área, lo hace realizando sucesivas pasadas adelante y atrás sobre la misma, generalmente en dirección Este - Oeste. Esta trayectoria de vuelo asegura la consistencia en la orientación y el ángulo del sol, lo que ayuda en la interpretación de la foto. La orientación de las fotografías está a 90° de las trayectorias del vuelo. Para permitir el análisis estereoscópico y fotogramétrico, hay generalmente un solapamiento

anteroposterior del 60% entre fotografías sucesivas en la misma trayectoria de vuelo, y un solapamiento lateral del 2040% entre trayectorias de vuelo adyacentes. Existe una considerable variación en el tamaño del formato de las fotografías,

aunque el tamaño más común es de 23 × 23 cm (9 × 9”). Las escalas pueden variar

de 1:1.000 a 1:80.000 dependiendo de los requerimientos de la interpretación de las fotografías. Por ejemplo, la fotografía para los inventarios forestales está generalmente a 1:10.000, mientras que el análisis para los rasgos geológicos puede requerir solo fotografías a una escala de 1:50.000. Una nota, ubicada generalmente a lo largo de la esquina sudoccidental de las fotos, debe incluir toda la información relevante tal como número del carrete, número de la foto, hora y fecha de la fotografía, etc.

INTERPRETACIÓN

Utilizando la visión normal “sobre el suelo”, un objeto puede ser distinguido por una combinación de tres procesos de observación:

Tamaño y forma.

Color.

Rasgos con los que está asociado.

Los mismos procesos son utilizados por intérpretes de fotografías pero con distintas condiciones e importancia dentro de cada grupo:

Tamaño: puede ser el factor decisivo para distinguir objetos similares en forma. El medir puede ser necesario. Forma: la forma general (incluye la visión estereoscópica tridimensional) puede ser la única y más real evidencia para la identificación. Tono: la variación en el tono resulta de diferencias en las cualidades reflectantes de los objetos, por ejemplo, luz, oscuridad, etc. Textura: cuando los cambios en el tono son muy pequeños para ser discernibles, la textura puede ayudar a la identificación, por ejemplo, granulado, rugosidad, suavidad, etc. Sombra: proporciona una visión desde el suelo del objeto y, por lo tanto, es una indicación importante. La longitud de la sombra puede ser utilizada para determinar la altura de los objetos, si el terreno circundante se supone plano. Aspecto: la disposición sobre el terreno de rasgos físicos y culturales es frecuentemente distintiva, y puede ser útil para el reconocimiento y evaluación. Paraje: la ubicación sobre el terreno puede contribuir a la identificación, por ejemplo, una vegetación en particular puede aparecer solamente en un lugar específico.

Rasgos asociados: hay rasgos que se encuentran frecuentemente junto al objeto bajo investigación. Estos tienen una apariencia característica y así ayudan de una forma inconmensurable a la interpretación fotográfica, por ejemplo, rocas y el terreno, agua, vegetación (bosques, prados, cosechas), carreteras, líneas ferroviarias, ciudades y lugares históricos.

Reglas generales para la interpretación fotográfica

En general la fotografía debe ser interpretada de lo general a lo parcial, esto es, los distintivos amplios hay que definirlos primero. Hay que aproximarse sistematicamente a la interpretación:

Una revisión de la bibliografía es una parte necesaria de cualquier estudio, y hay que poner la mayor cantidad posible de información de esta fuente. La fotografía debe ser orientada. Ello puede ser posible con la ayuda de sombras. Muchas fotografías aéreas son tomadas cerca del mediodía para obtener las mejores condicones de luz, lo que resulta en sombras dirigidas al Noreste y al Noroeste en las latitudes templadas septentrionales. Un rasgo o forma debe ser seleccionado sobre la fotografía que puedaser facilmente identificado sobre el mapa de trazos, por ejemplo, la línea de costa. Un ajuste aparente debe ser confirmado mediante una evidencia que lo apoye. Las “claves” fotográficas o fotos de archivo de rasgos significativos, son extremadamente útiles como ayuda para la investigación en curso, y como “estimuladores de memoria” en situaciones complejas.

FOTOGRAFIA SATELITAL

Una imagen

satelital o imagen

de

satélite se

puede

definir

como

la

representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen la información reflejada por la superficie de la Tierra que luego es enviada de regreso a ésta y es procesada convenientemente.

USOS Y UTILIDADES DE LAS FOTOGRAFIAS SATELITALES

Las fotografías satelitales son elementos muy valiosos para observar y predecir fenómenos meteorológicos, para la confección de cartografía, para el espionaje militar y para la investigación oceanográfica, topográfica, geológica y arqueológica. También son utilizadas para la planificación urbana y para el relevamiento de recursos naturales. La fotografía satelital tiene su precedente inmediato en la fotografía aérea. La diferencia entre la primera y la segunda es que las fotos satelitales se obtienen desde satélites que giran alrededor de la Tierra o de otros cuerpos celestes situados en el espacio exterior, mientras que la aérea es la que se toma desde aviones, helicópteros, globos aerostáticos, etcétera. Los dispositivos

mediante los cuales se toman las fotografías satelitales están conectados a computadoras que corrigen los errores que puedan derivar de la altura a la que se efectúa la toma.

CONCLUSIÓN

Con la Fotointerpretación se puede apreciar las diversas formas de la tierra, como la naturaleza y lo construido por el hombre, dándole varias perspectivas, según la finalidad de la información extraída de una fotografía área.

De esta manera, la Fotointerpretación es necesaria para caracterizar, cuantificar y conocer los recursos de la corteza terrestre, y así optimizar el aprovechamiento del medio y propiciar, un mejor manejo de los recursos naturales

ANEXOS

ANEXOS ESTRUCTUTA GEOLOGICA
ANEXOS ESTRUCTUTA GEOLOGICA

ESTRUCTUTA GEOLOGICA

ANEXOS ESTRUCTUTA GEOLOGICA