You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TEMA : Residente de

TEMA

: Residente de Obra

ASIGNATURA:

Construcciones ll

DOCENTE:

ing. Luz Marlene Nieto Palomino

ALUMNO:

Apaza Delgado Raul

090182

Carrion Altamirano Esly

120858

Choque Figueroa Raul

120669

Huamani Huayhua Horomer 124180

Jara pacheco Favio

120003

Cusco, noviembre del 2018

EL RESIDENTE DE OBRA

Bajo los preceptos del Artículo 185° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y el Manual de Contratación Pública de Ejecución de Obras; el residente de obra es el profesional encargado directamente en el campo de la conducción de la obra. Es así como en toda obra se contará de modo permanente y directo con un profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el contratista, previa conformidad de la Entidad, como residente de la obra, el cual podrá ser ingeniero o arquitecto, según corresponda a la naturaleza de los trabajos, con no menos de dos años de ejercicio profesional.

El residente de obra es la persona que ejerce, en nombre y representación del contratista, el manejo técnico, administrativo y contractual de la obra. Salvo la prohibición expresa que hace el Reglamento de que el residente no puede modificar el contrato, el residente es el encargado de todos los asuntos de obra necesarios para su correcta ejecución.

Las Bases pueden establecer calificaciones y experiencias adicionales que deberá cumplir el residente, en función de la naturaleza de la obra.

Por su sola designación, el residente representa al contratista para los efectos ordinarios de la obra, no estando facultado a pactar modificaciones al contrato.

La sustitución del residente sólo procederá previa autorización escrita del funcionario de la Entidad que cuente con facultades suficientes para ello, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de presentada la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que la Entidad emita pronunciamiento se considerará aprobada la sustitución. El reemplazante deberá reunir calificaciones profesionales similares o superiores a las del profesional reemplazado.

Por ello, pese a que la norma no lo establece, es conveniente que junto con la designación del residente, el contratista informe de las facultades específicas que le otorga, tanto ante la Entidad contratante, como ante otras autoridades y organismos.

Se debe tener presente que hay procedimientos establecidos en el Reglamento en los que se exige la participación del contratista diferenciándolo del residente de obra, estos son:

* Cualquier acción que implique una modificación contractual: alcance, plazo, costo. * Cuando el residente formula consultas en el Cuaderno de Obra, y éstas no son absueltas por el inspector o supervisor en un plazo de cinco días (cuando no requieren opinión del Proyectista), son elevadas por el contratista a la entidad dentro de los dos días siguientes.

* Procesos de ampliación de plazo: el residente es quien anota la causal en el cuaderno de obra; el contratista o su representante legal es el que solicita la ampliación. Las notificaciones de la Entidad deben hacerse al contratista. * El residente informa la culminación de la obra, los contratistas junto con el residente deben suscribir el Acta de Recepción. La liquidación del contrato debe ser presentada por el contratista. FUNCIONES DEL RESIDENTE

*

*

  • 3.1.1. Función general:

Velar directa y permanentemente en nombre del Contratista, por el avance, calidad y buen funcionamiento de la obra en el plazo especificado en el contrato. No está facultado hacer ningún cambio al contrato ni al diseño de la obra, debe en caso de cualquier duda o falta de especificaciones dirigirse al Supervisor, quien deberá resolver sus dudas de obra, en un plazo no mayor de 10 días, haciendo los asientos previos en el cuaderno de obra, es también el responsable del cuidado del cuaderno de obra, y de que éste se mantenga en obra.

En caso de que la Entidad no se pronuncie a la consulta el contratista tiene derecho a solicitar prórroga por el tiempo correspondiente a la demora, afectando el calendario de avance de obra.

  • 3.1.2. En cuanto a la ejecución de la obra

* Verificar el estricto cumplimiento del proyecto en lo referente a planos y especificaciones técnicas. * Realizar el control topográfico de los trabajos en ejecución, a fin de establecer que el alineamiento y niveles sean correctos y de acuerdo al proyecto. * Realizar las pruebas de control tanto de campo como de laboratorio, que sean necesarias para acreditar la buena calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados, pruebas que son su responsabilidad y que deberán ejecutarse con los equipos adecuados de acuerdo a las normas técnicas para cada caso. * Contar con el equipo mínimo necesario para la realización de las pruebas de campo para el control de calidad de los diferentes trabajos. * Preparar los planos As Bild o post construcción. * Realizar los trabajos en obra en conformidad con el Expediente Técnico, utilizando todos los materiales requeridos, empleando procedimientos adecuados, realizando las pruebas establecidas, manteniendo el control de calidad tanto de los materiales usados como de la obra en general. * Verificar si las especificaciones técnicas y planos están de acuerdo a la realidad y en caso de presentarse algún desaveniente presentar la consulta al Supervisor o Inspector y esperar por las variaciones o modificaciones al proyecto que ellos consideren sean necesarias introducir como resultado de las condiciones existentes en campo durante la ejecución de trabajos.

* Llevar el Cuaderno de Obra anotando las incidencias que ocurran durante la ejecución de la obra y las consultas, respuestas, variantes, reparos, resultados de las pruebas, etc. * Presentar al Supervisor la Programación detallada de la Ejecución de la Obra en caso de que ambos documentos no hayan sido presentados a la firma del contrato. * Controlar permanentemente el avance en la ejecución de las obras con respecto a la programación y al calendario valorizado. * Cuando la obra se encuentre con un atraso importante, se procederá conjuntamente con el Supervisor a la reprogramación del cronograma de avance de obra, a fin de que los trabajos se concluyan en el plazo contractual.

  • 3.1.3. Control de las medidas de seguridad

*

El Contratista dará cumplimento de la Norma G.050 - “Seguridad durante la

Construcción” establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones, evitando así

la ocurrencia de accidentes tanto de su personal como de terceros.

  • 3.1.4. Cumplimiento de obligaciones

* Cumplir las obligaciones contractuales de acuerdo al contrato de ejecución de obra, teniendo en cuenta las obligaciones para con el personal obrero, como son el pago

oportuno de jornales y de acuerdo a disposiciones legales, pago de beneficios sociales al final de obra. Igualmente aportar los pagos a Essalud, Sencico, Conafovicer y a cualquiera otro organismo autorizado por ley y presentar los comprobantes correspondientes previos a la tramitación de las valorizaciones de avance.

  • 3.1.5. Liquidación de la Obra

*

Prepara junto con el supervisor el material necesario para la Liquidación de la obra.

Una vez culminadas las obras y hecha la recepción correspondiente.

  • 3.1.6. Control Económico

* Avanzar la obra de acuerdo al Cronograma de Ejecución de obra. * Preparar mensualmente las valorizaciones de avance de obra en coordinación con el Supervisor y de acuerdo a metrados presentados por éste y aprobados previamente por la Supervisión. * Controlar la amortización del adelanto en efectivo otorgado de acuerdo al contrato. * Una vez sustentada y aprobada la necesidad de realizar Obras Adicionales y complementarias, preparar y tramitar la documentación necesaria para la aprobación de la Entidad.

* Corresponde al seguimiento que se hace para controlar que la obra se desarrolle de acuerdo a la programación presentada y del cumplimiento del plazo contractual. Basado en el Cronograma General de Ejecución de obra

3.1.8.

Informes

*

De ser el caso, El Contratista pedirá al residente de una forma interna que presente

los debidos informes.

QUE ES LO QUE HACE EL RESIDENTE CUANDO HAY UN PROBLEMA

La actitud que debe tomar el ingeniero tanto residente como supervisor Y previamente el ingeniero debe tener conocimiento de una ejecución de una obra.

Se solicita como una consulta a la supervisión indicando que hay un esquema de deficiencia en el proyecto.

Si es que el supervisor puede analizar y solucionar el problema lo soluciona caso contrario la entidad debe comunicar al proyectista para hacerle dar cuenta de que hay un error dentro de su proyecto ellos se encargan de solucionarlo de la manera más conveniente.

Dicho problema retorna como un documento y tanto el supervisor como el residente dan el cumplimiento para poder ejecutar dicho problema.

QUE HACE EL RESIDENTE DE OBRA AL MOMENTO DE FALTA DE MATERIAL.

Por ejemplo a la hora de vaciado hay deficiencia de material se hace un corte a la tercera parte de la columna porque ahí es donde se presenta menos momento de corte.

Si se deja para el día siguiente no es necesario el uso de aditivos. Pero si se deja para una semana o más el cemento ya endurece más y es necesario el uso de aditivos para el pegado de concreto y se deja en forma de chaflan es decir de manera sesgada para que el nuevo vaciado pegue de manera correcta.

ENCOFRADOS

Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma del concreto u otros materiales similares como el tapial antes de fraguar

1.-FUNCION DEL RESIDENTE EN EL ARMADO EN LOS ENCOFRADOS.

Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma
La revisión de los encofrados es una de las tareas que debe realizar cuidadosamente el residente
La revisión de los encofrados es una de las tareas que debe realizar cuidadosamente el residente

La revisión de los encofrados es una de las tareas que debe realizar cuidadosamente el residente de obra, pues un encofrado suelta, mal estabilizada o poco resistente puede producir deformaciones , fugas y fallas en la resistencia del concreto. El encofrado no solo debe resistir el peso del concreto durante y después del vaciado sin deformarse o perder los niveles, plomo y alineamientos; sino que también deberá resistir el vibrado del concreto una vez vaciado.

  • VERIFICACIÓN DE LOS ENCOFRADOS El residente debe verificar que los encofrados tengan las dimensiones correctas y reúna las condiciones de resistencia y estabilidad necesarias para soportar la carga del concreto fresco sin deformación, con los amarres y apoyos bien colocados. Asimismo, habrá de certificar que las formas para el concreto estén siguiendo el alineamiento del replanteo, a ejes, a nivel y a plomo, con los pases necesarios para los ductos .En caso de que alguna parte vaya a quedar aparente deberá verificarse que el encofrado tenga la textura adecuada para una superficie visible.

  • PREPARACION DEL ENCOFRADO PARA EL VACIADO Por último el ingeniero residente antes de verter el concreto deberá revisar que el encofrado este limpia y humedecida con agua por lo menos dos horas antes del vaciado, para que no le quite agua al concreto, y preparada con los aceites y sustancias protectoras que faciliten su desencofrado y alarguen la vida útil de la madera.

2.-FUNCION DEL RESIDENTE EN EL ARMADO DE FIERROS

 El residente debe asegurarse de que el acero tenga la sección específica y que no
  • El residente debe asegurarse de que el acero tenga la sección específica y que no tenga defectos, mellas o adelgazamientos en ninguna parte.

  • Igualmente, debe constatar que el acero este limpio, sin tierra, suciedad u oxido acumulado durante el almacenamiento, y libre de grasa en la superficie.

  • El residente se cerciora de que el acero tenga la forma y localización correcta, que los amarres estén hechos siguiendo las normas establecidas, y verifica que el número de varillas coincida con lo especificado en los planos estructurales.

  • Debe cuidar que los empalmes estén hechos con la longitud correcta.

  • Por último, debe verificar que el refuerzo tenga la separación necesaria de las paredes de los encofrados para que logre una buena cobertura del concreto.

3.-FUNCION DEL RESIDENTE EN EL VACIADO

La revisión del concreto es muy importante, porque hay muchas fases de su proceso en las
La revisión del concreto es muy importante, porque hay muchas fases de su proceso en las

La revisión del concreto es muy importante, porque hay muchas fases de su proceso en las que pueden ocurrir fallas que afectaran su resistencia.

  • El residente debe verificar los componentes y la dosificación del concreto y sus componentes son:

  • Cemento, debe asegurarse de que sea el tipo correcto de cemento y que este en la cantidad y proporción adecuada.

  • Agua, es un punto muy importante su proporción en relación con la cantidad de cemento, ya que un exceso o falta de ella afectara singularmente la resistencia del concreto.

  • Agregados, debe verificar la cantidad, clase, dureza, y forma , y particularmente la granulometría o tamaño , que debe coincidir con lo especificado.

  • Aditivos, debe verificar la cantidad, pues una proporción menor no tendrá resultados esperados y una mayor proporción puede alterar completamente la condición del concreto.

CONTROL DEL CONCRETO

FUNCION DEL RESIDENTE EN EL CONCRETO

CONCRETO PREMEZCLADO

Aquí lo que hay que controlar es el tiempo de transportacion, pues un periodo grande puede producir sedimentacion, disgregacion de los componentes y, por consiguiente perdidas.

El residente debe estar atento a la recepcion de la mezcla para constatar en la bitacora del transportista la hora en que sale y la hora en que llega.

 Cemento, debe asegurarse de que sea el tipo correcto de cemento y que este en

PRUEBA DEL CONCRETO FRESCO

Una vez por cada entrega de concreto premezclado se debe hacer una prueba de su fluidez, llamada prueba de revenimiento, para asegurarse de que el concreto fluirá bien a través de las barras de refuerzo y que quedara con un aspecto satisfactorio.

Otra prueba que se hace al concreto fresco es la de peso volumetrico.

PRUEBA DEL CONCRETO ENDURECIDO

La principal prueba del concreto una vez que se ha endurecido es la resistencia a la compresión, cuyas muestras se toman, precisamente, en el momento de iniciar el colado.

CUADERNO DE OBRA

Es el documento de registro de acontecimientos, monitoreo y control de la obra

Es un acta de organización de sucesos cronológicos de actividad constructiva

Informe técnico, físico, administrativo, económico, causal de la obra

Desarrollo de la Planificación y programación de la obra

Se registrarán los hechos relevantes

Nociones fundamentales

  • 1. Finalidad:

Contar con un documento orientador que contenga normas

precisas para el uso del cuaderno de obra en el ámbito del pliego del gobierno.

  • 2. Establecer su utilización como documento oficial del control en la

Objetivo:

 

ejecución de obra.

3.

Base legal:

Ley N° 27783, Ley de bases de la descentralización

Ley N° 27867, Ley orgánica de Gobiernos regionales y sus modificatorias

Ley N° 28411, Ley general del sistema nacional de presupuesto

Ley N° 27293, Ley del sistema nacional de inversión publica

Ley N° 27245, Ley de prudencia y transparencia fiscal

Ley N° 30225, Ley de contrataciones con el estado

-

DS N°350-2015-EF, Reglamento de la ley de contrataciones del estado

-

R.C N° 195-88-CG, Ejecución de las obras publicas por administración directa

  • 4. Alcance:

Lo dispuesto en la presente directiva alcanza todas las

dependencias del pliego del gobierno.

  • 5. Vigencia:

Al día siguiente de su aprobación y será modificado cuando se

emitan normas legales expresas o por razones debidamente justificadas 09-

 

enero-2016.

  • 6. Aprobación

 

NORMAS LEGALES

-

El cuaderno de obra es un documento que debidamente foliado, se abre al inicio de toda obra y en el que el Inspector, Supervisor, Residente y Coordinador anotan las ocurrencias, ordenes, consultas en un orden cronológico durante el desarrollo de la obra.

-

Toda obra pública que se ejecute por la modalidad de contrata, Administración Directa o por encargo, deberá contar con su respectivo cuaderno de obra, el cual estará debidamente legalizado.

-

El cuaderno de obra debe constar de una hoja original con tres (03) copias desglosables, correspondiendo a una de estas a la Entidad (Sub gerencia de obras) la otra al Contratista, y la tercera al Inspector, Supervisor o Coordinador de obra. El original de dicho cuaderno debe permanecer en obra, bajo custodia del Residente no pudiendo impedirse el acceso al mismo.

-

En la fecha de entrega de terreno, se abrirá el cuaderno de obra, el mismo que debe ser firmado en todas sus páginas por el Inspector, Supervisor y el Residente que consta en el contrato de obra.

-

En obras de administración directa o por encargo el Residente y Supervisor son los únicos autorizados en hacer anotaciones en el cuaderno de obra

  • - En el cuaderno de obra se anotarán los hechos relevantes, claros y precisos que ocurran durante la ejecución de la obra.

  • - No deben quedar espacios en blanco entre anotaciones, debiendo trazarse una raya horizontal al término de cada anotación.

  • - Las consultas cuando por su naturaleza, en opinión del Inspector o Supervisor, no requieran la opinión del proyectista, son absueltas por estos dentro del plazo máximo de (5) días siguientes de anotadas las mismas. El inspector dará respuesta a la consulta planteada por el contratista con el documento oficial y anotará en el cuaderno de obra. Vencido el plazo anterior y de ni ser absueltas, el contratista dentro de los dos (2) días siguientes tiene que acudir a la Entidad (Gerencia Regional de Infraestructura), la cual debe resolverlas en un plazo máximo de cinco (5) días, contados desde el día siguiente de la recepción de la comunicación del contratista. Debiendo el Inspector también anotar en el cuaderno de obra el documento oficial que absuelve la consulta.

NORMAS ESPECIFICAS

  • - En el caso de obras por contrata el primer folio debe utilizarse para la transcripción del acta de entrega de terreno y los datos mínimos de la obra como son: Nombre de la empresa constructora, valor referencial, plazo de ejecución, etc. En cuanto a las obras por administración directa o por encargo, el primer folio le corresponderá para su legalización, quedando el segundo folio para la transcripción de la información que corresponde.

  • - Fecha directa del adelanto directo y/o materiales (previa entrega de plan de utilización)

  • - Fecha de inicio del plazo contractual de la obra

  • - Fechas que se aprueban las valorizaciones y los pagos

-

Las causas que originen modificaciones del proyecto de obra, incluyendo el número y fecha de la resolución que aprueba dicha resolución.

-

Cambio de Inspector, Residente o Coordinador

-

Avance físico de las partidas que se ejecutan diariamente

-

Resultados de las pruebas para la verificación de los controles de calidad de la buena obra, de existir observaciones requerir su inmediata subsanación; ejecutada la misma se dejará constancia en el cuaderno de obra.

-

El inspector indicara la fecha de paralización parcial o total de la obra señalando sus causas.

-

Incumplimiento de los avances parciales establecidos en el calendario valorizado de avance de obra

-

Acontecimientos de plazos y compromisos ocurridos

-

Transcripción del acta de levantamiento de observaciones o incumplimiento de las mismas por parte del contratista.

-

Transcripción del acta de recepción de obra

-

La gerencia regional de Infraestructura, es la responsable de efectuar las acciones de supervisión en la sede regional, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales normadas en la presente normativa.