You are on page 1of 1

CUESTIONARIO 11

1. Objeto del temple: Es endurecer y aumentar las resistencias del acero.


2. Velocidad de enfriamiento para que el acero quede templado: Es la velocidad crítica.
3. Que sucede si excede la velocidad crítica: hay peligro de grietas o al menos tensiones internas.
4. Nombre del constituyente duro de los aceros: Martensita.
5. Nombre de los aceros que se templan solo con el enfriamiento al aire: Aceros de autotemple
6. 5 medios de enfriamiento para el temple de los aceros: Agua, Aceite, Plomo fundido, Sales fundidas y chorro de aire.
7. Características del aceite templado para el temple: de 50 a 60 grados de temperatura si esta frió hay que calentarlo antes de usarlo.
8. Tipos de aceros que se templan en aceite: El acero al carbono de menos de 5 o 10 mm de espesor, aceros de baja aleación de menos de 25 mm de espesor y aceros de alta aleación.
9. Tipos de aceros que templan en plomo fundido: para herramientas de aceros especiales y el alambre (cuerda de piano)
10. Ventajas de las sales fundidas para el temple, sobre el agua y el aceite: Que produce un enfriamiento mucho más uniforme evitando deformación y grietas.
11. Inconveniente de los cianuros empleados para el temple: Son venenosos
12. Cuando se emplea el aire como medio de temple: Cuando las herramientas tienen filo.
13. Temperatura a alcanzar para el temple de los aceros en general: Es de 30 a 60 grados por encima del punto crítico o superior.
14. Defectos más comunes que se pueden presentar en el temple: Deformaciones, Formación de grietas y Dureza insuficiente
15. Cuando se utilizan los procedimientos de templo superficial: Cuando se quiere que una pieza tenga partes duras y partes tenaces.
16. Procedimientos más empleados para temple superficial: Temple con llama oxiacetilénica y temple por corrientes eléctricas de alta frecuencias.
17. Propósito del revenido: Es ablandar algo el acero templado darle mayor tenacidad y eliminar las tensiones internas.
18 Nombre de otros constituyentes en que se transforma la Martensita a altas temperaturas: Troostita y Sorbita
19. En que consiste el revenido por calor interno: Es templar parcialmente buriles útiles de torno etc.
20. En que consiste el revenido por calor externo: En calentar nuevamente a la temperatura del revenido.
21. Se les llama tratamiento isotérmico: A cierto tratamientos en los cuales el enfriamiento en vez de hacerse de forma continua es lo corriente se interrumpe a ciertas temperaturas
permaneciendo el material a dichas temperaturas un tiempo más o menos largo según las características del acero, tamaño, forma de las piezas y los resultados que queremos obtener.
22. Ventajas de los tratamientos isotérmicos:
a) Se reducen las tensiones internas y por consiguientes la grieta y deformaciones.
b) Empleando para el tratamiento sales adecuadas, se eliminan totalmente la descarburación y la oxidación.
c) Se producen en los aceros un nuevo constituyente llamado Bainita y que representa una gran dureza y a la vez una gran ductibilidad y tenacidad.
d) En algunos casos se consigue emplear menos tiempo en la operación, que por un tratamiento corriente.
23. Principales tipos de tratamientos isotérmicos: Recocido isotérmico, Temple diferido y Temple revenido
24. Describa brevemente c/u de los tratamientos isotérmicos:
a) Recocido isotérmico: Es particularmente útil para el recocido de herramientas de alta aleación
b) Temple diferido: Es un temple escalonado
c) Temple revenido: Es conseguir una sola operación efectos parecidos a los que se obtienen con un temple y un revenido sucesivo.
25. El temple subcero consiste en: Sumergir al acero en un medio de enfriamiento a una temperatura muy inferior a O grados centígrados con el fin de provocar la máxima transformación
en Martensita y su propósito es; Obtener calibres o piezas en los que interesa mantener forma y dimensiones, aun pasado mucho tiempo.
26. Propósito de la cementación Es endurecer la superficie de una pieza de acero, obteniendo intacto el corazón del material, que resulta por esto más tenaz y resistentes a los golpes
27. El espesor de la capa carbura en el cementado depende: A parte de la temperatura, de la clase de acero de que se trate, de la materia cementante y del tiempo que la pieza haya
estado sometida al tratamiento.
28. Ejemplo de materias solidas cementantes: Carbón Vegetal, Negro animal, Huesos calcinados, cuero o carbón de coque mezclados con carbonatos de bario, calcio o sodio.
29. Ejemplo de cementantes líquidos: sales fundidas
30. Ejemplo de cementante gaseosos: El óxido de carbono (CO), El acetileno, vapores de petróleo, gas del alumbrado, etc.
31. Defectos posibles de la cementación y posibles causas: a) Que la capa cementada tenga un espesor insuficiente, b) Que la pieza cementada tenga partes blandas, c) Que el núcleo
resulte frágil, d) Que la capa cementada resulte frágil, e) Desprendimiento de la capa cementada, f) Deformación de las piezas, g) Grietas.
32. 3 procedimientos para protección de partes de piezas que no deben ser cementadas:
a) Dejando exceso de material en la parte que deba quedar blanda
b) Recubrimiento de la parte que ha de quedar blanda con barias capaz de alambre, o con arcilla o barro refractario sujeta con alguna vuelta de alambre.
c) Recubriendo con cobre las partes que han de quedar sin cementar.
33. Ventajas, inconveniente y aplicaciones de los distintos sistemas de cementación:
a) La fabricación con cementantes sólidos se puede aplicar a gran diversidad de piezas y no exige instalaciones demasiado costosas pero tiene el defecto de la gran duración de la
operación y el elevado consumo de combustible.
b) La cementación con materias liquidas es mucho más rápida y más sencilla p/pequeños espesores que la cementación con sólidos y se emplean mucho para piezas pequeñas en serie.
c) La cementación con gases obtiene resultados de gran regularidad, pudiendo cementar muchas piezas en muy poco tiempo.
34. Diferencia entre "cianuracion" y "cementación": la diferencia es en que la sustancias empleadas (cianuros) contienen también nitrógeno que es absorbido^ por el acero.
35. Que es la nitruración y cuál es el medio empleado para efectuarlo: Es por medio de la absorción del nitrógeno, se obtienen grandes durezas en la superficie del acero. El medio es el gas
amoniaco parcialmente descompuesto.
36. Diferencia de nitruración y cementación: La capa nitrurada es más dura que la cementada, se realiza a temp más bajas y no es necesario ningún otro tratamiento.
37. Principales tratamientos térmicos que se emplean a las fundiciones: a) Recocido, b) temple y revenido y c) maleabilidad
38. Principales tratamientos térmicos aplicables a las aleaciones ligeras: a) Bonificación b) Recocido
39. Tratamientos térmicos de las aleaciones del cobre: a) Recocido b) Normalización (en los latones).
40. Propósito del recocido en las aleaciones del cobre: Recocido el propósito es devolver el cobre o sus aleaciones la plasticidad que han perdido por haber sido trabajados en frió.
Normalización de los latones quita las tensiones internas y los peligros de rotura producido por el trabajo en frió u otras causas.

You might also like