You are on page 1of 6

F2-015

V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL TRANSPORTE


REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA
METODOLOGO MANUEL ANTONIO MONTENEGRO MIER VERSION 2 FECHA APROBACION 05/12/2013 VIGENCIA 5 AÑOS EXPIRA EN 04/12/2018
TITULO DE LA N.C.L 280601052 Corregir fallas y averías de los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con parámetros y procedimientos del fabricante y normatividad
vigente.
CODIGO ELEMENTO 1 Diagnosticar los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con las normas ambientales, de salud ocupacional y especificaciones técnicas del fabricante.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
A, El mantenimiento y diagnóstico inicial de los sistemas componentes de la motocicleta es analizado de acuerdo con la información del cliente y de la hoja de vida de la motocicleta.
B, Los causas de ruidos anormales son determinadas de acuerdo con el análisis de la información de los equipos, e instrumentos de diagnostico y manual del fabricante.
C, Los procedimientos de diagnóstico son aplicados según las normas vigentes de salud ocupacional, ambiental y del fabricante.
D, Los parámetros de operación y de emisiones son verificados de acuerdo con la normatividad vigente, procedimientos y especificaciones técnicas del fabricante.
E, Las causas de fallas de funcionamiento del motor de combustión interna y demás componentes de la motocicleta son evaluadas de acuerdo con códigos de falla, valores de emisión de los gases,
parámetros del fabricante, normatividad legal vigente.
F, Las fallas de los sensores, actuadores y componentes electrónicos de los sistemas de la motocicleta, son determinadas de acuerdo con el resultado de las pruebas y parámetros por el fabricante.
G, Las entradas o fugas anormales de aire en los sistemas de admisión y escape del motor son detectadas de acuerdo con los procedimientos y parámetros del fabricante.
H, Las fallas del sistema de alimentación son detectadas de acuerdo con parámetros de presión, temperatura y estanqueidad definidos por el fabricante.
I, Las fallas del sistema de lubricación son detectadas de acuerdo con parámetros de presión, cantidad, y estanqueidad del aceite lubricante definidos por el fabricante.
J, Las fallas del sistema de refrigeración son detectadas de acuerdo con los parámetros de temperatura, presión, calidad, cantidad y estanqueidad del refrigerante definidos por el fabricante.
K, El estado y funcionamiento del circuito de: arranque, encendido y carga del motor es determinado según procedimientos y especificaciones del fabricante.
L, El funcionamiento de los circuitos de: alumbrado, señalización y tablero de instrumentos es determinado de acuerdo a procedimientos establecidos por el fabricante.
M, El estado y funcionamiento del motor es evaluado de acuerdo con los valores de compresión y estanqueidad en los cilindros y diferentes regímenes establecidos por el fabricante.
N, El estado y funcionamiento de los componentes del sistema de propulsión eléctrica es evaluado de acuerdo con los procedimientos y parámetros del fabricante.
O, El estado de las bujías es determinado de acuerdo con procedimientos del fabricante.
P, El estado y funcionamiento del sistema de embrague y transmisión es evaluado de acuerdo con los procedimientos y parámetros del fabricante.
Q, El estado y funcionamiento del sistema de seguridad y control; suspensión y dirección es evaluado de acuerdo con los procedimientos y parámetros del fabricante.
R, El estado del chasis es evaluado de acuerdo con procedimientos y parámetros del fabricante y normatividad vigente.
S, Las causas de falla en el funcionamiento de la motocicleta son determinadas de acuerdo con los procesos de análisis y razonamiento causa efecto.
T, El diagnóstico de averías de los sistemas componentes de la motocicleta se realiza según el tiempo predeterminado, estándares de calidad y políticas de la empresa.
U, La indumentaria y elementos de protección son utilizados de acuerdo con el reglamento de la empresa y normas de salud ocupacional.
V, Las situaciones de riesgo a personas y equipos se evitan de acuerdo con normas de seguridad y salud en el trabajo, procedimientos del fabricante y de la empresa.
W, La alineación, montaje y balanceo de ruedas es determinada de acuerdo con procedimientos y parámetros del fabricante y normatividad vigente.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 2 de 6
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 280601052 Corregir fallas y averías de los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con parámetros y procedimientos del fabricante y normatividad vigente.
CODIGO ELEMENTO 1 Diagnosticar los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con las normas ambientales, de salud ocupacional y especificaciones técnicas del
fabricante.

01, Definición, conversión y equivalencia de las unidades de medida:longitud , área, volumen, desplazamiento angular, temperatura, masa, densidad, tiempo y velocidad angular (rpm) (a, d, e, g, h, i, j,
m) fuerza, torque, presión, trabajo y potencia (a, d, e, g, h, i, m, n) calor y temperatura (a, d, e, g, h, i, m)
02, Tipos, características, técnicas y procedimientos del diagnostico de los sistemas componentes de motocicletas. Información en hojas de vida. (a hasta r )
03, Principios de combustión y oxidación. Reacciones químicas de o2 + h2, c, s, n2. Conceptos de: productos de la combustión, polución y contaminación ambiental. Valores de emisiones según
normatividad colombiana (d, e, g, h, j, m)
04, Conceptos de motores térmicos. Fundamentos, características y tipos de motores para motocicletas. Ciclos de funcionamiento termodinámico y práctico (ideal y real) de los motores de
motocicletas.
diagramas p-v-t. Comparación entre motores de acuerdo al número de tiempos (a, d, e, h, i, j, m)
05, Electricidad y electrónica: (a, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o) fundamentos de electricidad y teoría electrónica.cOncepto y unidades de: voltaje, amperaje, resistencia, potencia, frecuencia, periodo,
impedancia. Cálculo básico de circuitos eléctricos simbología eléctrica definición, características y aplicación de: resistencias, bobinas, condensadores, interruptores, relevadores características y
tipos de módulos electrónicos del motor. Protocolos de comunicación tipos, materiales y aplicaciones de: sensores (presión, temperatura, flujo, posición, nivel, velocidad, inductivos, capacitivos
resistivos, de oxigeno) y actuadores (lineal y rotativo) en motores de combustión interna estructura del control electrónico
06, Técnicas y procedimientos de diagnóstico de sensores, actuadores y demás componentes eléctricos y electrónicos de la motocicleta. Códigos de fallas. (a, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o, p, t)
07, Conceptos de palancas. Características y tipos de transmisión de movimiento. Ventaja mecánica y relación de transmisión (p, q)
08, Características, componentes, tipos y finalidad de los subsistemas del motor: (a, d, e, g, h, i, j, k, m) refrigeración lubricación admisión aire y escape de gases alimentación de combustible
09, Características, tipos y finalidad de los componentes estructurales del motor: culata, mecanismos de distribución, conjunto embolo-biela, bloque (d, e, m)
10, Características, aplicaciones y tipos de sistemas de arranque, y carga (e, k)
11, Características y función de componentes de sistema de propulsión eléctrica. Conceptos, características y tipos de motores eléctricos para motocicletas. Tipos y aplicaciones de inversores de
potencia y control (n)
12, Características, aplicación e información de equipos y herramientas de diagnóstico de motores y sistemas componentes de motocicletas (a, d, e, f, m, n, s) scanner analizadores de emisiones de
gases osciloscopio sonómetro (estetoscopio automotriz) boroscopio automotriz
13, Características, aplicaciones y escalas de instrumentos de medición y diagnóstico de motocicletas (a, d, e, g, h, i, j, m, s) compresometro y vacuometro medidor de fugas de cilindros medidor de
fugas de refrigerante tacómetros
14, Características, propiedades y aplicaciones de materiales empleados en la industria de motocicletas: (d hasta r) ferrosos, alumínicos, cúpricos plomo, antimonio, estaño. Aleaciones blandas
plásticos, metaloplásticos y elastómeros fluidos (combustibles, lubricantes y refrigerantes) bloqueadores, sellantes y empaquetaduras
15, Características físico-químicas de los lubricantes. Criterios de selección de lubricantes. (i)
16, Características físico-químicas de los fluidos refrigerantes. Criterios de selección de refrigerantes (j)
17, Características y parámetros de de alineación y balanceo de ruedas (w)
18, Normas ambientales, de seguridad y salud para el trabajo, aplicadas en áreas de mantenimiento de motocicletas (c hasta v)
19, Generalidades del dibujo técnico. Representación de elementos mecánicos en vistas, cortes y secciones. Simbología y diagramas (hidráulicos, neumáticos, eléctricos y mecánicos) (a, e hasta r)
20, Conceptos de temparios o tiempos estándares de trabajo en el diagnóstico de componentes de las motocicletas (t)
21, Características de indumentaria y elementos de protección en el mantenimiento de motocicletas (u)
22, Vocabulario y gramática básica de inglés técnico (todos los criterios)

RANGOS DE APLICACION
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 3 de 6
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 280601052 Corregir fallas y averías de los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con parámetros y procedimientos del fabricante y normatividad vigente.
CODIGO ELEMENTO 1 Diagnosticar los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con las normas ambientales, de salud ocupacional y especificaciones técnicas del
fabricante.

NORMAS
De seguridad y salud para el trabajo ambientales convivencia
TIPOS DE MOTORES EN MOTOCICLETAS
Dos tiempos - cuatro tiempos carburados – inyectados baja – alta cilindrada eléctricos
TIPOS DE MOTOCICLETAS
De dos ruedas de tres ruedas (motocarro)de cuatro ruedas ( vehículo todo terreno ó utilitario) de propulsión con motores de c.i. gasolina - diesel de propulsión con
motores eléctricos
EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN Y DE COMPONENTES DE MOTOCICLETAS
Multimetro scanners osciloscopio analizador de emisiones de gases alineador de ruedas balanceadora de ruedas limpiador y diagnosticador de inyectores
INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO DE MOTOR DE COMBUSTIÓN
Manómetro vacuometro medidor de fugas de cilindros sonómetro (estetoscopio automotriz) medidor de fugas de refrigerante tacómetros boroscopio automotriz

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEÑO
1. Resultado de la verificación de:manejo de equipos e instrumentos de diagnóstico en motocicletas.- interpretación de resultados del diagnóstico de motocicletas.- un
(1) proceso de diagnóstico de sistemas componentes de la motocicleta
CONOCIMIENTO
1. Resultado de evaluación sobre:- cada uno de los conocimientos y comprensiones esenciales en concordancia con los criterios de desempeño
PRODUCTO
1. Resultado de la valoración de:un (1) informe de diagnóstico (determinación y evaluación de fallas) de la motocicleta de acuerdo con resultados de pruebas e
información de instrumentos y equipos de diagnóstico.un (1) informe de análisis de emisiones de gases de motores

APROBADO ACTA NRO. 1495 DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SENA DE FECHA 20/03/2014 VERSION NRO. 2 QUE REEMPLAZA A LA VERSION NRO. DE FECHA

WILLIAM DARIO RIAÑO BARÓN MANUEL ANTONIO MONTENEGRO MIER

SECRETARIO(A) TECNICO(A) NORMALIZADOR


F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 4 de 6
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 280601052 Corregir fallas y averías de los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con parámetros y procedimientos del fabricante y normatividad vigente.
CODIGO ELEMENTO 2 Reparar fallas y averías de los sistemas componentes de las motocicletas, de acuerdo con las normas ambientales, de salud ocupacional y especificaciones
técnicas del fabricante.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
A, La documentación técnica es seleccionada de acuerdo con la necesidad de información del sistema objeto de reparación.
B, Los instrumentos y herramientas de medición son seleccionados y utilizados de acuerdo con el componente, las dimensiones y tolerancias de fabricación del componente objeto de verificación.
C, Los anclajes en el bastidor de suspensión y motor son reemplazados según procedimientos del fabricante.
D, El desmontaje y montaje de los componentes y accesorios del motor, es efectuado de acuerdo con los procedimientos del fabricante, normas ambientales y de salud ocupacional.
E, El desarmado y armado de los componentes del motor es efectuado de acuerdo con los procedimientos del fabricante, normas ambientales y seguridad ocupacional.
F, La culata es reutilizada o cambiada de acuerdo con las dimensiones límites y procedimientos establecidos por el fabricante.
G, Los componentes del mecanismo de válvulas y distribución son arreglados y/o reemplazados según procedimientos y parámetros del fabricante.
H, El cárter es reemplazado y/o reutilizado según los procedimientos y especificaciones del fabricante y normatividad legal vigente.
I, Los componentes del conjunto embolo-biela son reutilizados y/o reemplazados, según parámetros del fabricante.
J, Los componentes del conjunto cigüeñal-volante son reutilizados y/o reemplazados, según parámetros del fabricante.
K, Ei bloque del motor es reutilizado ó reemplazado teniendo como parámetro las dimensiones o medidas limites, procedimientos y especificaciones del fabricante.
L, Los componentes de los subsistemas de lubricación y refrigeración del motor son arreglados y/ o reemplazados de acuerdo con los métodos establecidos por el fabricante, normas de seguridad y
ambientales.
M, Los componentes de los subsistemas alimentación y/o inyección de combustible son arreglados y/o reemplazados de acuerdo con los métodos establecidos por el fabricante, normas de seguridad y
ambientales.
N, Los componentes de los subsistemas de admisión de aire y escape de gases del motor son arreglados y/o reemplazados de acuerdo con los métodos establecidos por el fabricante, normas de
seguridad y ambientales.
O, El conjunto motor es ajustado de acuerdo procedimientos y parámetros del fabricante.
P, La puesta a punto del motor es realizada según procedimientos del fabricante.
Q, El estado y funcionamiento final del motor es determinado de acuerdo con la información obtenida de los equipos de diagnostico de motor y parámetros del fabricante.
R, El conjunto de embrague-transmisión es arreglado y/o reemplazado de acuerdo con procedimientos del fabricante.
S, Los sistemas de seguridad y control; suspensión y dirección son arreglados y/o reemplazados de acuerdo con procedimientos del fabricante.
T, Los componentes del subsistema de arranque, encendido y carga son reutilizados o reemplazados según procedimientos y parámetros del fabricante.
U, Los componentes de los circuitos de alumbrado, señalización y tablero de instrumentos son reutilizados o reemplazados de acuerdo a procedimientos establecidos por el fabricante.
V, Los componentes del sistema de propulsión eléctrica son reemplazados de acuerdo con los procedimientos y parámetros del fabricante.
W, Los componentes de control electrónico y comunicación son reemplazados de acuerdo con procedimientos técnicos.
X, Los tiempos de reparación de la motocicleta, son cumplidos de acuerdo a manuales del fabricante y políticas de la empresa.
Y, Los trabajos de la alineación, montaje y balanceo de ruedas son solicitados de acuerdo con procedimientos de la empresa.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


01, Definición, conversión y equivalencia de unidades en los sistemas de medida internacional e inglés.lOngitud, área, volumen, masa, densidad, tiempo, velocidad angular (rpm) (a hasta t) fuerza,
torque, presión, trabajo y potencia (a hasta t) calor y temperatura (b, l, m, q)
02, Características y tipos de manuales técnicos de motocicletas (todos los criterios, excepto w)
03, Características y comparaciones de los ciclos termodinámicos: carnot, otto. Diesel, parámetros p.v.t. Del ciclo otto. (e, f, g, h, i, j, o, p)
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 5 de 6
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 280601052 Corregir fallas y averías de los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con parámetros y procedimientos del fabricante y normatividad vigente.
CODIGO ELEMENTO 2 Reparar fallas y averías de los sistemas componentes de las motocicletas, de acuerdo con las normas ambientales, de salud ocupacional y especificaciones
técnicas del fabricante.

04, Características y funcionamiento de motores de 2 y 4 tiempos. Diagramas de trabajo. Parámetros geométricos: diámetro, carrera, cilindrada, espacio neutro, relación de compresión. Curvas
características (e, f, g, h, i, j, o, p, q)
05, Características y función de componentes de control electrónico y comunicación: sensores, actuadores, unidades electrónicas de control, sistemas de comunicación (v)
06, Características, finalidad y materiales de componentes de los diferentes subsistemas de las motocicletas (todos los criterios, excepto w)
07, Características, tipos y aplicaciones de cámaras de combustión (f, i)
08, Características, tipos y finalidad de los componentes de los subsistemas: (a, r, s) frenos, suspensión y dirección conjunto de embrague-transmisión
09, Características de instrumentos de verificación y medición de longitud. (b, f, g, i, j, k, l, o) calibrador vernier micrómetros, alesometros y comparadores de carátula galgas y calibradores plásticos)
10, Criterios y procedimientos de reutilización de partes o componentes. Características de sistemas de ajustes y tolerancias. Grados de calidades de fabricación. (a, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, r, s, t, u, w)
11, Características de herramientas especiales utilizadas en reparación de motocicletas (todos excepto x) extractores, prensa hidráulica, prensa extractora levanta válvulas, prensa para montaje y
desmontaje de anillos, torcómetros,multimetro herramientas especializadas según marca y modelo de la motocicleta
12, Procedimientos de desarmado, verificación y armado de componentes del motor. (a, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o)
13, Electricidad y electrónica: ( a, l, m, n, q, t, u, v) conceptos de voltaje, amperaje, resistencia, potencia aplicaciones de resistencias, bobinas, condensadores, interruptores, relevadores tipos,
materiales y aplicaciones de: sensores (presión, temperatura, flujo, posición, inductivos, capacitivos resistivos) y actuadores (lineal y rotativo) del motor de motocicletas características y tipos de
módulos electrónicos del motor de motocicletas
14, Características y aplicación de equipos de diagnóstico de motocicletas (p, q) analizadores de gases scanner analizadores de motores dinamómetros de rodillo
15, Tipos y características de materiales empleados en la industria motocicletas: (para todos los criterios excepto o, p, q, x) ferrosos, alumínicos, cúpricos plomo, antimonio, estaño, magnesio y fibra
de carbón aleaciones plásticos y elastómeros
16, Resistencia de materiales: definición de: tensión, compresión, flexión, corte, torsión, dureza, resiliencia, fragilidad. Características y tipo de tratamientos térmicos (aplica para todos los criterios
excepto o, p, q, x).
17, Procedimientos y reglamento de trabajo de la empresa (todos)
18, Normas ambientales y salud ocupacional. (aplica para todos los criterios, excepto x)
19, Generalidades del dibujo técnico y simbología de diagramas automotores (hidráulicos, neumáticos, eléctricos y mecánicos) (aplica para todos los criterios, excepto o, p, q, x)
20, Conceptos de temparios o tiempos estándares de trabajo en el diagnóstico de componentes estructurales del motor de motocicletas (x)
21, Vocabulario básico de inglés técnico referido a la reparación de motocicletas (todos los criterios, excepto x)

RANGOS DE APLICACION
NORMAS
De seguridad y salud para el trabajo ambientales convivencia
TIPOS DE MOTORES EN MOTOCICLETAS
Dos tiempos - cuatro tiempos carburados – inyectados baja – alta cilindrada eléctricos
TIPOS DE MOTOCICLETAS
De dos ruedas de tres ruedas (motocarro)de cuatro ruedas ( vehículo todo terreno ó utilitario) de propulsión con motores de c.i. gasolina - diesel de propulsión con
motores eléctricos
EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN Y DE COMPONENTES DE MOTOCICLETAS
Multimetro scanners osciloscopio analizador de emisiones de gases alineador de ruedas balanceadora de ruedas limpiador y diagnosticador de inyectores
INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO DE MOTOR DE COMBUSTIÓN
Manómetro vacuometro medidor de fugas de cilindros sonómetro (estetoscopio automotriz) medidor de fugas de refrigerante tacómetros boroscopio automotriz
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 6 de 6
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 280601052 Corregir fallas y averías de los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con parámetros y procedimientos del fabricante y normatividad vigente.
CODIGO ELEMENTO 2 Reparar fallas y averías de los sistemas componentes de las motocicletas, de acuerdo con las normas ambientales, de salud ocupacional y especificaciones
técnicas del fabricante.

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEÑO
1. Resultado de la verificación de:- un (1) el proceso de evaluación dimensional de componentes de un motor de motocicleta utilizando instrumentos.- un (1) proceso
de aplicación de criterios de reutilización o cambio de los componentes de los motores de motocicletas un (1) proceso de armado y ajuste de los componentes de la
motocicleta.un (1) proceso de comprobación del estado y funcionamiento final de la motocicleta utilizando equipo de diagnóstico
CONOCIMIENTO
1. Resultado de evaluación sobre:cada uno de los conocimientos y comprensiones esenciales en concordancia con los criterios de desempeño.
PRODUCTO
1. Resultado de valoración de:un (1) informe de reparación de la motocicleta de acuerdo con procedimientos y especificaciones del fabricante.- sistemas componentes
de la motocicleta reparados de acuerdo con procedimientos técnicos

APROBADO ACTA NRO. 1495 DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SENA DE FECHA 20/03/2014 VERSION NRO. 2 QUE REEMPLAZA A LA VERSION NRO. DE FECHA

WILLIAM DARIO RIAÑO BARÓN MANUEL ANTONIO MONTENEGRO MIER

SECRETARIO(A) TECNICO(A) NORMALIZADOR

You might also like