You are on page 1of 321

A I;.BER'1'" JACI<_SON '-"-~ D' ·A· .-,;7TT"tII., n·A·Y··· .... ~~.

--

.. _ ---",...::;. , -I .. V ~ 'I ~jII---_

En nuestra vida diaria nos vemos tructuras y objeto de madera. res en los que trabajamos est a madera; normalmente come

bles y utensilios ~adera,

madera, e inclu I IIegar

los que satisfacen nuestras equipos deportivos 0 gos. En resumidas mos creer que conciencia de su

una fresa, se da algo vulgar. La riqueza de c idades

IN DICE

INDICE

M6!2LfI~bi'

cional a su peso, dan a cada especie de madera una

ra es. en .gran

cho mas que y graitias los modern

tonstanteme,nte se estan desarrorlando

li\>:J,V1AiT'da

EL CRECIMIENTO DE LOS ARBOLES

Sin lugar a dudas los arboles son una vallosa fuente de rlqueza pero no del mlsmo modo que 10 pueda ser el oro. Aunque se pueda argumen tar que la madera es tan hermosa y deseable como cualquler metal preCIOso el gran valor de los arboles radica en que se trata de

una rlqueza renovable. En toda la historia no se encuentra nlngun otro elemplo de un material tan adaptable nl que haya reportado tantos beneficios al hombre como la madera con su InfiMa varledad de n os usos.

VERTAMBIEN
Transformaci6n
de ia madera 12
Maderas blandas 16-19
Maderas duras 20-79
Hcrramlcntas 75-114
Herrarnientas
electricas Inl54
Maquinas 155-208 EL ARBOL VIVO

Para aprecm las propiedades de la madera asi como su procesamiento y acabado resulta rnportaote conocer el proceso de crecirniento de los arboles.

Los arboles constltuyen un grupo Importante dentro del relno vegetal, ronocdo como espermatofitas (plantas portadoras de semillas). Este grupo se divide a su vez en Anglospermas y Girnnosperrnas. Los glmnospermas son coniferas de hOJas aClculares comunmente denorrmados como de madera blanda. Los anglospermas son arboles latlfollados, conocidos como de madera dura y pueden ser tanto de hOJa perenne como caduca.

La estructura del arbol

Un arbol normal esta formado par un tallo principal, denominado tronco rematado por ramas provistas de hOJas. Las raices f~an el arbol a la tierra y absorben agua y rrunerales para el rnantermuento del arbo! EI tronco transporta la savia desde las raices, y a traves del sistema celular, hasta las hcjas.

alimentos

La evaporadon que se produce en las hOJas hace CIrcular la savia a '"!i!Ii!'liii1li_jIIIIj"-traves de diminutas celulas que "" conforman la estructura del arbol.

Este absorbe el dioxide de carbono exstente en el are a traves de los poros de las hojas denominados estomas. EI alimento producido por las hOJas se distribuye hacia las partes en crecimiento del arbol al uempo que se almacena en algunas de las celulas.

Fotosintesis.

La fotoslruesis luna reacoon de compuestos arganICos a partir del

"""*':!i"~,,*,,+-uloxldo de carbono y del agua se

cuando la clorofila, el pig-

verde se halla en las

energia en forma para producir aquellos nutrientes que hacen que el arbor VIva. Como consecuencia de todo este proceso, se expulsa oxigeno a la atmosfera.

"

10

La estructura de la madera

La madera es una masa de celulas celulosas de estructura tubular unidas mediante una sustanoa quimlca cenornmada Ilgnina Estas celulas varian en forma y tamano pero por 10 general son largas y delgadas y discurren de manera longitudinal con respecto al eJe principal del tronco 0 de las hOJas del arbol Yes esta onentacion de las celulas 10 que da lugar a la dlreccion del grana

Las celulas proporoonan sosten al arbol y perrrnten la (IIculacion de la savia y el almacenamlento de I mentos Las maderas blandas 0 iferas nenen una estrucnra cesencula formada principalpor celulas traqueldas (con apariencia de flbra) que facilltan la conduccion de la savla y el sosten fislco inicial. Estas celulas constituyen filas radlales requ'ares y forman el cuerpo prinCipal del al-bol

Los arboles de maderas duras 0 de hOJa caduca tienen menos traqueldas que los de madera blanda y cuentan con vasos 0 poros POIlos que circula la sava y fibras que proporcionan sosten Y es esta especializacion de las celulas la que perrrute Identlflcar la madera cortada como madera blanda 0 madera dura. EI tarnano y la dlstnbuclon de las celulas varia sequn las especres dando lugar a maderas de textura fm 0 gruesa.

Los arboles crecen gracias a una deposioon anual de celulas formadas por el cambium, que es la fina capa de celulas vivas y activas que se halla entre la corteza y la madera. Durante el periodo veqetanvo las celulas se subdlvlden para formar madera nueva sobre la cara interior y sobre el liber (el tejldo que transporta el alimento sintetlzado ham todas las partes de la planta) en el extenor.

Conforme aumenta la rirrunterencia del arbol la corteza vleJa se desgarra y se forma corteza nueva. Estas nuevas celulas de madera se desarrodlan en celutas espemllzadas para formar albura. La albura se forma en parte de celulas vivas que almacenan allmentos y percialmente de otro npo de celulas que pueden dlstnbulr la savia por el arbol pero que no pueden almacenar alimentos.

Ademas de estas celulas que discurren paralelas al eJe del tronco

existen otras ce.ulas radiales que se extienden a partir del centro del arbol Estas celulas transportan y almacenan nutnentes de manera honzontal a traves de la albura. Las celulas radlales forman delgadas franJas verticales que resultan diticiles de percibir en las maderas blandas pero muy eVldentes en algunas maderas duras, como por eJemplo el roble cuando ha sldo cortado radial mente

Conforme va creclendo el arbol se forma un nuevo anilio de albura alrededor del creclmlento del ano anterior. La albura mas antlgua deja ya de servr para el transporte de agua y una sene de cambios quirrucos graduales transforman esta albura en dura men para formar la columna vertebral del arbol De este modo el duramen va tredendo de tamano en tanto que el grosor de la albura permanece practicamente constante durante toda la vida del arbol.

Albura y dura men

Por 10 generalla albura es de color claro y se reconoce normalmente porque contrasta con el color oscuro del dura men. Esta dlferencla de color no es tan evidente en las maderas muy claras y en especial en las maderas blandas. La albura es en caUdad Inferior al duramen y normalmente los fabricantes de muebles la desechan como desperdido. No es demasiado resrstente a la putrefaction por hongos, siendo Igualmente propensa a los ataques de los escarabaJos debido a los hidratos de carbono almacenados en algunas de sus celulas. Estas celuias. que tienen las paredes relatrvamente delgadas, son porosas y expulsan la humedad rapldamente. EI resultado es que la albura se contrae con mas facilidad que el dura men, que es mas denso. No obstante, esta porosidad permite una absorcion mas rapida de los tintes y de los conservantes.

Dado que el duramen es la parte Intenor de un arbol en creornento y que esta formado par la albura antigua, este no desempeiia rungun papel activo en el creornerro del arbol. De aqui que las celulas muertas puedan fundirse con el matenal orqsruco raoendo que las paredes de las celulas cam bien de color gracias a la presencia de sustamas qui micas denominadas sustancras exrractrvas. Y son estas sustanoas las que dan lugar al gran colondo que presentan muchas maderas duras. E igualmente aportan un elemento de ressrenca frente a los ataques de hongos e insectos

Madera primeriza y madera tardia

AI Igual que sucede con muchas plantas, el modo en como crecen los arboles esta en funcion de las condiciones cllmaticas. Con un cllma templado el creclmlento es, por 10 general, rapido en primavera. algo mas lento en verano, no babieodo crecimlento en invierno.

La madera pnmeriza 0 de pnmavera es, como su nombre indica, la parte de anillo anual de «ecrnen to que se forma en la primera parte del periodo vegetatlvo. Las celulas traqueldas de paredes delgadas en las maderas blandas y los vasos, con forma de tubo abierto en las maderas duras forman la parte fundamental de la madera pnmeriza para facilltar la rapida conduccion de la sava Generalmente la madera primenza se reconoce por ser la franJa de mayor anchura, y de color mas claro, de cada uno de los anillos de crecimiento anual

La madera tardia 0 de verano es aquella parte del anillo anual que

se desarrolla en la ultima parte del periodo vegetatrvo.

Esta franJa marcada corresponde al creclmlento de una estaclon, 10 cual nos indica la edad del arbol talado y el tipo de condiciones clirnaticas en las que se ha desarroIlado este. Unos anillos anuales anchos estan indlcando buenas condiciones de crecrrruento. en tanto que los estrechos indican condiciones pobres 0 de sequia.

La dlferencia de textura que existe entre la madera primeriza y la tardia es importante para los carpinteros ya que esto hace que la madera sea mas facll 0 mas dificil de trabaJar. La madera pnrnenza es Ilgera y mas facil de cortar que la madera tardia, que es mas densa. Esto no constituye un problema para la mayor parte de los procesos manuales 0 actomaricos. s.empre a condoor de que las hOJas de las herrarnientas esten bien aflladas

Sin embargo, esta diferencla de dureza de la madera prmenza ofre-

ce meJores posibudades de acabado con una IUadora que la madera tardia. Generalmente las maderas que presentan unos anillos de ereornento de textura lisa son las mas sencillas de trabaJar y de acabar.

La dlstnbuclon de las celulas de madera dura eJerce una Influencla unportante sabre la textura de la madera. Las maderas duras con porosidad circular, como el roble 0 el fresno, uenen anillos claramente deflnldos de grandes vasos en el caso de la madera primeriza y de flbras densas y teJldo celular en el de la madera tardia. EI acabado de estas maderas es mas dificil que el de las maderas con "porosidad difusa", como la haya, que tiene vasos y fibras distrrbuldas con gran unitorrndad SI bien algunas maderas como la caoba a menudo presentan porosidad difusa, el mayor tamano de sus celulas les puede aportar una textura basta.

Cambium

Anillo de crecimiento

Celulas radiales

Liber

EI teJldo Imeqor de la corteza tr;_mspona 105 c~limentos sintetlzddos

lar VIVO nueva y

Albura

La mader,l nueVd, cUj/as Ct?lulas transportan 0 almaccrun nutnentes

Madera con porosidad circular

Corteza

CONVERSION DE LA MADERA

Pclrd que un arbol alc,mce un tamano viable desde (:1 punta de vista comercial se preclsan muchos ailos clentos en el caso de determrnadas especles Aunque no es menos clerto que can los modernos sistemas forestales los arboles de crecimlento recto como par elemplo los pinos se pucdcn COrtcir desmochar y desembarcar en cuestion de mlnutos. Oado que el crecmento de las coniferas es relatlvamente raPI-

Ld mdyor parte de 1,1 madera de uso comerclal proveoe del tronco de los ar-

boles Las ramas mas puedcn cortarse tamblen en 1011iZOS pero por

10 el procedente de las ramill sucle tener anillos de crecl-

dSlmctrrcOl 10 que da lugar a mdderas dcieaccion', es declr maderas

Ineslclbles se deforman y se agrretan can facilidad La madera de reac-

cion esta por dquellas ramas a troncos que no han crecldo cere

Cll0S En lilS rraderas blandas el creclmlento es bascarneote par la parte Inferror y da lugelr a nrradera de compreslon: en las maderds dur,ls sucede 10 conrano. ya este tpo de Imdera Ie Ie denomlna "mildera de tension'

Los arboles, una vez talados, se cortan en rollizos y son transportados hasra lilS serrerids locales para su transtorrnaoon en madera en rolla: el

EL PROCESO DE CONVERSION

2 3

,/'_-:x.,,,....,Aserrado

Hayen dia, la prlmcra transformaclan de la mayoria de los rollizos se reallza mediante sierras de clnta a sierras mculal-es. Cuando no existian estas maqulnas, estas tareas se reallzdban d mana, utilizando la tecnica de 'Sierra al are' Se empleaba una sierra larga de dos ernpureouras. y uno de los aserradares se colocaba en un foso practicado bajo el rolll2O y el arro se colocaba sobre este. Accionando la srerra ham delante y helCia arras

iban transformando poco a poco el roll12O en tableros 0 en vigas

Los prrnclpales tipos de corte que

se obtlcnen slgulendo los metod as modcrnos se conocen como "corte tangenclal y "corte li1dial En terminos generales se puede decir que los tableros de corte tangenclal son aquellos en los ~os

• "'~~ __ -' :-.- o~o,:~-c .. -<-·.:·:_: _ - ".'.

Pianos de referencia

[st:J) ~l(lcen

direr en

de creClnllento aparecen en la cara clel rablero can un angulo In-

ferror a los 45 Las maderas

de corte se suelen deflnlr co-

mo aquellas piezas en las que los anillos de crecmuerro se encuentran con un angulo no Inferror ,1 los 45 grados can respecto a la cara de Iii p,ezer Dentro de cada una de esras caregorias podemos emplear tarnoien otros termmos Asi pues las maceras de carre rangenclal reoben otras denolllinaciones COIllO maderas de corte al hila por la cara 0 de corrc al lulo par el plilno, y a la madera de corte radial se la conoce Igualmente como madera de corte al cuarto

En los Estados Unldos 121 madera de corte tangenclal es aquella en la que los anillos de crecimlento presentan en la cara de la pieza un angulo Inferror a los 30 grados Entre los 30 y los 60 grados se les conoce como maderas de corte al hilo par el canto a de testa

Las verdaderas piezas con corte al cuarto se obtienen mediante un corte radial, quedando los anillos de creormeoro de manera perpendicular a la cara de la pieza. aunque en la practlca cualquier pieza en la que estos anillos esten dlspuestos con un angulo no Inferror a los 60 grados se claslflcan dentro de los de corte radial.

Las piezas de corte al hila par la cara se obtienen con un corte tangenclal a los anillos de creclmlento anuales, con 10 que se consrque una flgura eliptica decorativa y muy marcada

En las piezas de corte al hila par el canto se observa un veteado recto en el que aparecen algunas celulas radlales.

EI corte al cuarto deja a la vista un veteado recto cruzado can aguas en forma de lazo, que se suele encontrar en las maderas duras como el roble.

do can una explotacion cUldadosa no cesulta dificil controlar 121 oferta y la dcmanda de maderas blandas. No obstante resulta trrste ver que los bosques del mundo estan slendo esqullmados y en especial las especies de madera dura de creclmlento lento que son cada vez menos frecuentes aunque 121 mayor parte de los proveedores especlallzados suelcn tener almacenadas pequenas cantldades de especles exotlcas

proclucto de la poda y del desbasrado se utlliza normalmente para la elaboraclon de productos de papel y tablclos manufacturados. Los dares de arboles maderables pueden trabaJilr la madera sin 0 lablada, 0 de las dos manerilS al tiernpo Pero los fabncanres de determ. nadas madel"as duras exoticas de Iii peninsula malaya. de IndoneSid. Fillpinas a de BraSil en la actualldad solo trabaJan, por eJemplo, con madera

elcuadrada. Oe este modo se pretence sus arboles de una 10-

breexplotaclon, asi como dar empleo iI sus y aumental sus

Ingresos. Los ,oIIIZOS de mayor calldild, con fustes grandes y unlformes, suelen tener preclos muy altos y par 10 general se transfonnan en chapas

Oespiece de rollizos

La estabrlldad y el aspecto de la madera vlenen determlnados par el piano de corte en relaclon can los anillos anuales de crcclmlento. EI ssrcma mas barato de transformacion de un rolll2O es el de cortarlo mediante "cortes paraieios' II). En este procedrniento se hacen cortes paralelos d todo 10 largo del rollizo y con el se producen plezas de corte al11110 por la cara, por el canto y un pequerio porcentaJe de plezas de corte radial 0 ill cuarto Los rollizos cortados conhilos para lei as" se cortan parmlmente mediante cortes paralelos y dan lugar a una mezcla de p,ezas de corte ill hila por la cara y par el canto 12).

EI cespiece de un rollizo para obtener prezas de corte radial se puede reallzar de dlversas maneras. La ideal es cortar cada una de las plezas paralela a los radios, como los radiOS de una rueda pero este sistema genera muchos reslduos, y no se usa comercialmente. EI sistema corvenoonat a troceado holandes, consiste en corm el rollizo en cuartos y luego cortar cada uno de estos cuartos en tableros 13). Tarnbien se puede trabajar primero el rollizo en gruesas planchas que mas tarde se transforman en tableros cortados al cuarto. sigulendo el sistema de hilo. encontrados 14)

Para seleccionar madera de corte al cuarto, mire el extremo de la preza a testa. EscoJa aquellas piezas en las que los anillos anuales de creormen to aparezcan a aproxlmadamente 90 grados de la superflcle. No todos los vended ores Ie permltlran eleglr las plezas, en cualquler caso. 10 probable es que Sl se 10 permten estas Ie resulten mas caras.

~. ~£¥ ~

1 Cortes pClra\elos

3=

2 Hiles p,J(dielos

==

3 Troceado hOlandes

- -; _- ---_-

4 Por bilos encontrados

12

SECADO DE LA MADERA

La madera verde, recien cortad; de un rollo comene un alto poreentaJe de humedad. Las paredes de las celulas estan saturadas y Ilberan el agua que se halla retenida en las eavldades de las celulas. EI seeado de la dera es aquel proeeso en Vlrtud del cual se elimlna el agua libre, y gran prcporr.on de la humedad absorbida por las paredes de las celulas Conforme se seca la madera, el abandona las eavldades de la celula hasta que tan solo las paredes de iil5 celulas contlenen humedad. A esto se Ie conoee como el punto de humedad limite de la madera y se leglstra en torno al del contenldo de humedad, siempre en funelon de las dlferentes especies. Y cuando se cornenza a perder esta humedad de las paredes de las celulas es cuando rormenza la contraCCIon. La perdida de agua se oetiene 211 illcanzar el equllibno con la humedad relatlva del entorno. A esto se Ie den om Ina equillbrlo hiqrosropico.

Es de vital Importanm que este proceso de secado se Ileve a cabo eorrectamente al objeto de evitar Iii aparioon de teruones en el Intenor de la madera y asegurar que el equillbrio hlgroscopieo se encuentra en el ru vel apropiado para eVltar ilSi problemas de cuataoon y de contraccion

Secado artificial

La madera que vaya a ser utillzada en intenores oecesua un conterudo de humedad de entre el 8 y el 1 SI no menor. dependlendo de 1a humedad del lugar de su ublcaclon final EI secado artifiCIal se utlliza comemalmente para reducir el ror tenido de humedad de la madera por debaJo del nivel de secado al aire fibre, y se tra[d de un proceso que tan solo Ileva unos dias. Las piezas se eargan en unas earretillilS preparadas con unos rastreles y se Introducen en el horno 0 estufa, en el que se da una mezcla de aire caliente y vapor muy preosa a traves de la madera asi apilada, reduciendo de este modo la humedad hasta alcanzar un ruve: de humedad deterrnmado. en funcicn de las especles de madera de que se trate. La madera seeada por debaJo del nivel de secado al are Ilbre intemara, Sl se Ie deja expuesta, absorber humedad, luego, y en la medlda en que sea posible, hay que almacenar la madera seeada artlflclalmente en el entorno en el que se haya de utllizar

Comprobacion del contenido de humedad

EI r ontenioo de humedad de la madera se expresa en funoon de un porcentaJe de su peso seeada en horno. Este se caleula comparando el peso onglnal de un bloque de mildera de muestra iprefer-rblemente del centro de la pleza mas que de los extrcmos! con el peso de lil muestra tras hilber sido completamente secada en un horno. EI peso en seco se resta del peso original al objetc de determinar la perdida de peso y luego se emplea la Ilgulente ecuacion para ealculilr el porcentaje de coruemdo en humedad

Secado al aire libre

EI sistema tradlclonal pilra el seeado de la madera es el secado al aire Ilbre. Se amontonan las tablas de manera urntorme sobre unos Iistones de separaelon 0 sobre'rastreies' de 25 mm de seccron y con una separaC/on de 450 mill. Normal mente estas pllas se levantan muy separadas del suelo en un ILIgar resguardado y protegidas de la IluVlil y de la luz del sol. EI paso natural del are a traves de esta pila va secando la madera proqresvarnente. Aprox.rnadarnente se puede declr que hay que contar un ano para el secado de cada 25 mm. de grosor de maderas durelS, y la mitad de tiempo para las maderas blandas.

Este sistema apenas cuesta dinero, pelo con el tan solo se puede redum el contenldo en humedad hasta el 14 olen furxion de la humedad relativa. Para su uso en mtenore; la madera precisa un nuevo secado artificial 0 bien se deja seear de manera natural en el cntorno en el que se habra de

user

Estabilidad

Cuando la madera se seca se COIl[rae. Y fruto de em contraccion puede camblar omoverse" cuando la forma de la pleZcl Por 10 general, la eontracclon que se produce a 10 lilrgo de la linea de los anillos anuales cle creelllliento es doble de Iii que Ie dil transverIci/mente

Asi pues, los tableros cortados [ililgeneialmente se rontraen m~s a io ancho. Y los cOlrados kldlellmente 0 al cuarto se contl,]cn Ilgeramente a 10 aneho, y muy ;Joco en su qrosor

Esre mOVlmlCIlLO de conUdC-

cion puecle t,lmOlen ell-

gunas Los anrllos de

creclmlenro concentncos de los tilbleros cortados tangenclalmentc

La mecioon de I,] humedad rnedante dos electrodos es un sistema sencl- 110 y ddecuado para veriflCal- el cortendo en humedad. Es[e meoido: 111/de la leslstenCIJ de la madercl humeda y del una lecturil Instantanea del porcentaie de rontenido en humedad

Introduzcil los eleetrodos en diferentes pumos de la madera para obtener lin valor medio. ya que no codas 1,1S p,]rtes de Iii madera presentan Igual indlce de sccado

13

presentan Lind longl[ud diferente Los anillos ex[erlo-res. de iongltud. se rontraen mas que Interlores, 10 que hace que estas plezas adquieran un,] cierta [endencra a curVilrle a 10 ancho. LdS \:,:.\ ;i2,;~'~~~~IT,7':7 piezas cu,ldradds se convertrran las seCCIones

Movimiento de contracclon

cie corte al CUiirtD cscurren d,lOO que tlenen prjulceHllcmc mlsma longltud, sufren una Cistorsion minllm 0 nu-

Iii Est,l estab,llcidd, Junrclnlcnre Secado comercial al aire

con una superflcle muy unifOime libre

r,ace eSle [IPO de

las aptcLs para la

de Illuebles y de suclos

SElECCION DE LA MADERA

Los proveedores de madera suelen tener almacenadas generalmente piceas abetos y pinos gue son las maderas blandas de usa mas frecuente en carpinteria yebanisteria. Estas maderas se venden normalmente segun unas medidas normalizadas. Tenga presente gue el cepillado puede elimlnar hasta 3 mm. de cada cara de la pieza haClendo gue la anchura y el grosor reales sean infenores a las medidas anotadas por el proveedor. Por otra parte el largo es siempre el de referencia. Si bien la mayor parte de las maderas duras se venden siempre en tableros de diferente anchura y longitud algunos lipos

Clasificacion

Las maderas blandas se clasiflcan en funoon de la regulandad de su grano y de la cantidad de defectos permlsibles, como por ejernplo los nudos. Probablemente las maderas que resultan de mayor interes para los carpnteros en general son las maderas no especialmente ressternes pero de apanenm notable. Las maderas blandas especial mente clasiflcadas por su resistenoa se utllizan para aquellos us os estructurales en los que la resistencia es importante. Con frecuencia se utiliza la expresion "madera limpla" para designar a aquellas maderas cepliladas y que no presentan nudos 0 defectos. pero normalmente este npo de madera no se suele en

VERTAMBIEN
Transformacion
de la madera 12-13
Maderas blandas 16-19
Mclderas duras 20-29
Chap,ls 30-33
Cepilio de contrafibra 93
TdpJnlJdos 284
Masiila de rellenar 284 de caoba, de teca de roble y de ramin pueden adgulnrse segun las dlsponlbliidades del proveedor. Este tipo de madera se vende por volumen 0 por unidades de 300 mm. Compruebe mil es el sistema gue sigue su proveedor dado gue la unldad metrica es aproximadamente 5 mm menor gue el pie Ingles. Los proveedores frecuentemente atlenden los pedldos no solamente segun el sistema metnco deCimal sino tamblen segun el sistema Ingles. Calcule slempre algo mas en ellargo para los sobrantes.

contrar en los proveedores, salvo que se encargue expresamente.

La claslncacion de las maderas duras vene determnada par la proporoon de madera sin defectos. Cuanto mayor sea esta mayor sera la clasincacion De acuerdo can este rnteno se siguen diferentes sistemas de claslncaclon.

Muchas empresas especializadas atienden pedidos de madera par correo pero, siempre que Ie sea poslble, selecclone usted mismo la madera Cuando vaya a comprarla, Ileve consigo un cepilio de contrafibra para poder cepillar una pequena muestra en el caso de que el color y el grana hayan quedado oscurecidos par la suciedad 0 por el aserrado

DEFECTOS DE LA MADERA

Salvo que el secado de la madera se haga de manera cuidadosa, se pueden introdudr tensiones indeseables que pueden estropearla a hacer dificil cualquier trabajo. Un secado incompleto puede provocar contracciones de las partes previamente medidas, apertura de los ensambles, asi como deformaciones y agrietamientos. Ante! de comprar la ma-

antes de haya contrae rn(_ls que el cxterror. 10 que par 10 general se traduce en el desgarre de las flbras in ten ores

Las rajas a fendas en los extremos son frecuentes y se deben a un secado rapldo de los exuemo.. La aparkion

de estas se puede eVI-

tar los extremos con

p,ntura Impermeabllizante

que son debldas par 10 general a un rapldo secada de la esta

dera compruebe que en la superfioe no hay grretas, nudos ni grana irregular. FUese en los extremos para ver el corte pracncaco en el rollizo y cualquler poslble dlstorsion. Mire la madera longitudinal mente para detectar posibles curvamlentos 0 alabeos

Las acebolladuras, grletas al hila que se producen en la estructura de la madera. son debldas defectas de rrer.mrerto 0 a fuerzas de contrarron. Pueden presentarse tamblen entre los anillos anuales de crecimlento

EI alabeo, y en general los defectos de planeldad. se deben a un apllamlento mcorrecto de los tablones y generan rensrones que hacen que la madera sea dificil de eortar. La "madera de rearrion" es tam bien propensa a "moverse en el secado 0 al ser cortada.

La corteza encarnada puede detenorar la de la rnadera y tura

Los nudos muertos a Interrores son restos de ramas muertas cuyos tocones quedan ocultos par nuevos anllias de creclmlento Eseas nudos uenden a se al secarse la grano de la madera dea un nuda es que haee que de trabilJar.

14

LAS PROPIEDADES DE LA MADERA

Dado gue la madera es un producto natural eada trozo de madera es unieo. (ada seccion de madera tomada de un mismo arbol 0 incluso de un mlsmo tablero sera dlferente. Puede tener la misma resistencia y color, pero no tendra la misma disposieion del grano. Y es esta diversidad de caraeteres de resistencia de color de aptitud para trabalarla e Incluso de perfume 10 gue hace gue la madera resulte tan atrayente para los caminteros. EI trabajo de la madera es tad a un

CARACTERISTICAS NATURALES

A la hora de escoger madera para la realizadon de un proyecto, 10 primero que hay que considerar es la apanencia de la misma, es dew, la disposicion del grano, el color y la textura. Par 10 general sus caracteristicas de manipulado a de resstenca son una consideradon secundaria, pero no par ella dejan de ser importantes y la eleccion de la madera debe tambien atender a su adecuacion al fin que se persigue. Si no esta familiarizado con un npo de madera que Ie atraiga, hable de sus caracteristicas can su proveedor, para asegurarse asi de que esra se adecua a sus necesidades.

La seleccion de la madera es un proceso en el que hay que buscar un equilibria entre la resistencia, la dureza, la plegabilidad, el peso, el coste y su disponibilidad. La apariencia y las caracteristicas de la madera vienen determinadas par la naturaleza de su estructura celular.

Grano

La masa de la estructura celular de la madera forma el grana de la misma, que sigue el eje principal del tronco del arbol, y la naturaleza del grano viene a su vez determinada por el disposicion y el grado de orienta cion de estas celulas longitudinales.

Los arboles que crecen derechos y de manera uniforme producen madera de grana recto. La madera de grana irregular se forma cuando las celulas se desvian de este eje principal. Algunos arboles se retuercen al crecer y esto da lugar a grano en espiral. En algunos casas este crecimiento espiral va variando de angulo, produciendose cada uno de estos cambios cada cierta nomero de anillos de crecimiento, 10 que se traduce en un grano entrelazado. En aquellos arboles que presentan una estructura celular ondulada, aparece grana ondulado y revirado formando aquel pequeiias ondas regulares y slendo este ultimo irregular.

Las maderas de grana irregular pueden resultar dificiles de trabajar y de acabar, ya que sus celulas cambian constantemente de dreccion.

Los tableros con grana ondulado a irregular presentan diferentes aspectos en funrion del angulo de este con la supertieie asi como del modo en como se refleja la luz en su estructura celular. Estos efectos resultan muy umes en la produccion de chapas.

EI terrnino grana tarnbien se utiliza al hablar de como se ha cortado a trabajado la madera. EI aserrado "al hilo" significa que los cortes se han hecho siguiendo el largo del arbol, es deor sigulendo las celulas 10ngitudilJales.

Cepillar una superficie "al hilo" significa seguir la direcdon del grana. Es un cepillado paralelo a la tibra de la madera en el sentido del corte. Esto se traduce en un corte mucho mas suave y sin problemas.

EI cepillado "a contra hila" se refiere a cortes hechos en sentido contrario al de la fibra de la madera, 10 que da lugar a un corte mas grosero.

EI aserrado a cepillado "transversal". a "de testa" se refiere a aqueIlos cortes que se han hecho mas a menos perpendicularmente al grano.

Veteado

EI terrrmo grano se utiliza normalmente para describir la aparieneia de una madera. Pero a la combinacion de las diferentes caracterisncas naturales de crecimiento de esa especie se Ie conoce. en conjunto como veteado.

La diferencia en el crecimiento de las maderas primerizas y las tardias, la densldad de los anillos anuales de crecimiento, la disposlcion concenmca a excentrica de los anillos, la distribueion del color, el efecto de las enfermedades 0 de los defectos fisieos, asi como el metoda utilizado en el despiece de la madera, tad a ella influye en el veteado.

La mayoria de los arboles presentan troneos de forma conca que cuando se cortan tangencialmente

proceso de aprendlzaje y cada trozo de madera constituye un autentico reto para las habilidades de guien 10 trabaja Solamente se pueden a'preciar en su totalidad las propiedades de la madera manipulandola y experimentando el modo en gue se comporta. A continuacion describimos brevemente las caracteristicas naturales de la madera y en las siguientes paginas se ilustran dlferentes tipos de madera procedentes de tad as partes del mundo.

dan lugar a tablas tipicas de corte al hila par la cara que muestran figuras en forma de U en la que las capas de los anillos anuales de crecimiento quedan expuestas par el plano de corte. Cuando se corta un rollizo radial mente a al cuarto los anillos anuales quedan perpendiculares al plano de corte, siendo el veteado mucho menos caracteristico, y mostrando unas series de lineas paraletas. No obstante, algunas maderas presentan radios muy caracteristicos que quedan a la VISta tras un corte radial, dando lugar a un veteado especial.

La forma del veteado no queda restringida tan solo a la madera procedente de los fustes. La horquilla, que es el punta de bifurcacion entre una rama y la parte prinCipal del fuste, da lugar a veteados "de horquilla" que son muy apreciados para la fabricacion de chapas, al igual que sucede con la madera de determinados nudos. Estos nudos son fruto de un cree imiento anormal provoeado par alguna lesion, especialmente en el raigal a tocon y de esta madera tarnbren se obtienen veteados muy interesantes que pueden utilizarse para trabajos de torneado.

Textura

EI termino textura hace referencia al tamano relativo de las celulas de la madera. Las maderas de textura fina tienen pequeiias celulas poco espaciadas, en tanto que las maderas de textura basta a aspera tienen celulas relativamente grandes. EI terrnrno "rextura" tarnbien se emplea para describir la distribucion de las celulas en relaoon con los anillos anuales de crecimiento. Cuando la diferencia entre la madera temprana y la tardia no es grande, la madera presenta una textura lisa, en tanto que aquella madera que presenta grandes eontrastes entre los diferentes ani- 1105 de crecimiento tiene una textura desigual.

15

IDENTIFICACION DE LA MADERA

Algunas maderas comunes se pueden identificar con gran rapidez en funcion del grano, color, textura y olor. No obstante, otras maderas menos frecuentes pueden resultar extremadamente diffciles de identificar, y en ocasiones los expertos han de recurrir a analisis mkroscopicos de la estructura celular.

En las siguientes paginas se incluye a todo color una selection de maderas comerciales de todo el mundo. Estas maderas se incluyen con su denominacion mas habitual, y siempre que ha resultado posible se han incorporado igualmente otras denominaciones locales.

EI qenero y la especie aparecen en letra cursiva. Estos nombres son de gran importancia en la medida en que tan 5610 el nombre botanko es la unka clasificacion universal a que se puede atender para identificar con toda precision una especie en concreto. En los libros de consulta, asi como en los cataloqos de los proveedores el termino "sp" a "pp" se utiliza normalmente para indicar que la madera puede proceder de diversas especies de un mismo genera a "familia" de arboles.

En cada una de las diferentes maderas se incluye la pnncipal Fuente de abasteCimiento. Sin embargo, y a pesar de que para cada pais las maderas predominantes son las de sus especies autoctonas, las maderas importadas, y mas concretamente las maderas duras exoricas. se pueden encontrar en todos los paises estando su disponibilidad en fundon tan solo de la oferta y la demanda

VER TAMBIEN

EI C'C(imlento

de los arboles I U" I I

Mader-as duras 70-29

3438

MADERAS BLANDAS DEL MUNDO

EI termlno "madera blanda" se reflere mas al grupo botanica al gue pertenece la madera gue a sus propledades fislcas. Las maderas blandas provienen de las caniferas gue pertenecen al grupo botanica de las Gimnospermas (plantas gue tlenen las semi lias al airel La mayoria de los arboles gue tlenen semlilas en forma de conos son arboles de hOlas perennes y aClculares. Por 10 general el arbor en pie se presenta can una sliueta alta espigada y puntraguda aungue no todas las coniferas tienen esta forma. Las caniferas al transformarlas en tablas son de facil Identlficacion gracias a su gama de calores relatrvamente claros gue van desde el amarillo palido hasta el pardo roliZO asi como par la textura fruto del contraste tanto en color como en intensldad existente entre la madera primerlza y la tardia de los anlilos anuales.

CEDRO DEL LlBANO Cedrus Ubanl

Otros nombres:

Cedro (lUtentrco

Origen: Orreme medio Caracteristicas: M,lder,l ,l.rorn,jtlca con duramen de color m(1r,r()n claro. Con

• Cambio de color

L,l muestra CUd-

Distribucion

de las maderas blandas

mite la en termlnos muy generales

Zonas de maderas blandas en el mundo

EI prmopal abastecedor mundlal de maderas blandas de uso comercial es el nemsfeno norte, que ocupa las reglones attica y subartlca de Europa y de America del Norte, hasta el sudeste de los Estados Unidos

Las coniferas tienen un crerimiento relatvamente rapldo, dando lugar a troncos rectos que pueden ser cultlvados y apeados rentablemente en bosques artlficiales. Estas son mas baratas que las maderas duras y de gran uso en la construccion de edlficios y en ebansterla asi como en la fabricaclon de papel y de tableros de fibras.

Tableros de maderas blandas

En las serrerias locales se pueden adqulrrr tablas enteras, Inclulda la corteza, de maderas propas de la zona. Por 10 general, las tablas de importacion se suelen comerciallzar descortezadas 0 escuadradas. En el ejernpio del alerce comlin se puede ver la corteza, la albura y el dura men maduro. La albura es aquella madera de color claro que es menos resistente a los ataques de insectos y de hongos que el duramen.

Cam bios en el color

EI color de la madera puede variar mucho, no sola mente entre las mismas especies, sino en el rmsrno arbo!. La mayoria de las maderas se oscurecen con la exposidon a la luz, aunque algunas se vuelven mas claras 0 Incluso cambian de color. Los acabados, por claros que estos sean, tienden a oscurecer el color de la madera. Los pequenos cuadrados de muestra nos presentan, a tamano real, la madera antes de la aplicacion de un acabado claro.

Para ver como puede quedar la madera con un acabado claro, humedezcase un dedo y paselo por la superficie de la madera.

CEDRO ROJO ThuJ? ,Dllcat,l Otros nombres:

Cecil-o de! PiKiilCO

Arbol de VI dee Origen: Canada. Estildos Unldos.

Unldo. Nuevee Zelimdi' Caracteristicas: Mildeld ~!(lncja rei,ltlvclrnente

Oe colo' pccldo

[ener Se trabaja: bien

Peso medio en seco: )60 kg/m

Usos mas frecuentes: interior y rrobiliario de jardin, construccion, eb(_1nlstedcl

Acabado: Bueno

sc torn,l grrs

[rdS uncl

exposlCion d Intempenc

Se trabaja: bien

Peso medio en seco: 370 kg/m

Usos mas frecuentes:

RIPklS de tCJ,ldos. n:=vestlrTllemOS exlcnorc's invernaderos coberczm Acabado:

cL;c:ndo se Ie dp!iG-i un (lCc"lb,::;do cl,lrc

CIPRES NOOTKA PINOOREGON PINABETE HEMLOCK KAURI DE ALERCE COMUN
Ch,lmaecypans nootkaterm Pseudotsuga menzies. Ables alba OCCIDENTAL QUEENSLAND Lanx decidua
Otros nombres: Otros nombres: Otros nOmbres: Tsuga heterophylla Agathls sPP Otros nombres:
Cedro amanllo, Abeto de Douglas, Abeto plateado Otros nombres: Otros nombres: Mells, Pino tea, Pitch pine
(I pres americana Plno Douglas Origen: Europa central Tsuga del Pacifico Kauri de Nueva Zelanda Origen:
Origen: Cost,l del Pacifico Origen: y del sur, Origen: Origen: Australia Europa, yen espeCIal las
de los Estados Unldos Canada, Oeste de los Caracteristicas: Madera Canada, Estadas Unidos, Caracteristicas: Madera zonas montsriosas.
Caracteristicas: Madera Estados Unldos, practlcamente Incolora, no Reina Unldo de grana recto y textura Caracteristicas: Mas dura
de textura ilsa y de color Reina Unldo resinasa y de color blanco Caracteristicas: Madera Rna y lISa, Su gama de que la de las
amanllo claro, de fino Caracteristicas: Madera cremoso. de grano recto y de color pardo palldo y calores va desde el marr6n confferas trata de uncl
grana recto, Seca es de grana recto y muy flna textura, Es semejante a semllustrosa, can anillos de claro hasta el pardo madera de grano recto
relatlv,lmente Ilgera, riglda pronunCiado y de color la madera del abeto raja creormerco relatvamerte rosaceo muy marcado y textura lISa,
yest,lble rouzo. Se obtiene en (Plcea abies) y a veces se mercados Es de textura lISa, Se trabaja: bien EI color del duramen es
Se trabaja: bien de grandes cornerdalizan juntas de grano recto y no Peso medio en seco: pardo rOjlzo entre claro y
Peso medio en seco: Ilbres de Se trabaja: bien resnosa. 480 kg/m' media y la albura es de
500 kg/m nudos Peso medio en seco: Se trabaja: bien uses mas frecuentes: color daro Los alerces
uses mas frecuentes: Se trabaja: bien 480 kg/m' Peso medio en seco: Ebamteria y mobinano pieroen las hOjas en
Muebles, construCCIon de Peso medio en seco: uses mas frecuentes: 500 kg/m Acabado: Bueno InVlerno
embarcaciones, ebanlsteria 530 kg/m Ebanlsteria, construccion, uses mas frecuentes: Se trabaja: regular
y chapas uses mas frecuentes: embal2Jes, contrachapados, Trabajos de ronstnxoon. Peso medio en seco:
Acabado: Bueno Contrachapados, posres. ebamteria y 590 kg/m
ebamteria, Muy utlilzada Acabado: Bueno contrachapados uses mas frecuentes:
en Estados Unidos para Acabado: Bueno EbanlSteria, puntales
[rabajDS de ronvrucoon tablazon de
Acabado: Aceptable Acabado: Aceptable Cipres Nootka

Pinabete

17

Hemlock occidental

Kauri de Queensland

• Cambio de color

La pequeiia muestra cuadrada Indica el grana de cada una de las espeoes. asi como el efeeto Rna I cuando se Ie aplica un acabado claro.

PINOHOOP Araucarra cunnlnghamli Otros nombres:

Pino aro. Plno australlana launque no se trate de un plno autertico].

Origen: Australia,

Papua Nueva GUinea Caraeteristicas: Madera de textura lisa y grana recto De apariencla semeJante a la del pin a parana, la albura es ancha y de color rnar-on claro, senoo el dura men pardo amarrllento.

Se trabaja: bien

Peso medio en seee: 560 kg/m'

Usos mas frecuentes:

Ebanlsteria, muebies, tomeria y construcclon. Aeabado: Bueno

PINOPARANA Araucaria angustifolia Otros nombres:

Araucarra

Origen: Argentina, Brasil

y Paraguay. Caracteristieas: Madera de grana recto y textura lisa, practicameme Sin ani 1105 de creclmiento. EI duramen es de color paJlzo y la albura de color mas oscuro. Can freruenoa presenta un veteado de color raja Intenso.

Se trabaja: bien

Peso medio en seeo: 560 kg/m'

Usos mas frecuentes:

Ebanlsteria, muebles, torneria.

Aeabado: Bueno

PINO PONDEROSA Pinus ponderosa Otros nombres:

Plno real. Plno real amerrcano Origen: Oeste de Canada y Estados Unldos Caraeteristieas: La ancha albura, de color amarrllo palido es blanda, no reanosa y de textura lisa

EI duramen presenta un color mas intenso entre amarillo y pardo rcjzo. sienoo ademas resinoso.

Se trabaja: bien /

muy bien

Peso medio en seeo: 480 kg/m'

Usos mas freeuentes:

ModelaJe, puertas, muebles Iia albura), ebanlsteria y construcclon lei duramen). Aeabado: Muy buena

PINOAZUCAR Pinus lambertlana Otros nombres:

Plno glgantesco Origen: Estados Unldos Caracteristieas:

Moderadamente blanda, can textura media-basta y grana regular. La albura es blanca y el dura men es de color entre crema y pardo ronzo

Se trabaja: bien

Peso medio en seeo: 430 kg/m'

Usos mas freeuentes:

Ebanlsteria y convrucoon Ilgera

Aeabado: Muy buena

MONTICOlA Pinus mornco.a Otros nombres:

Plno blanco occidental,

Pi no blanco americana Origen: Estados Unldos, Canada

Caracteristieas: Madera de grana recto y textura lisa De color amarillo palido a pardo rojzo. con pequeiias vanaciones entre la madercl prrmerrza y la tardia

Se trabaja: bien

Peso medio en seeo: 450 kg/m'

Usos mas freeuentes:

Ebanlsteria, construcclon, mobillarro, consnucoon de embarcaciones y contrachapados Acabado: Bueno

LORD WEYMOUTH Pinus strobus Otros nombres:

Plno amarillo,

Pino canadlense

Origen: Estados Unldos, Este de Canada Caracteristieas: Plno blando de grana recto y textura flna y lisa y anillos anuales casi irnperreptmes. De color amarrllo pall do a marron palrdo, con pequeno; restos de conductos resnosos

Se trabaja: bien

Peso medio en seeo: 420 kg/m'

Usos mas freeuentes:

ModelaJe, ebanlsteria, instrumentos musicales, muebles. trabaJos de construcci6n. Aeabado: Bueno

18

RIMU PI NO SILVESTRE SEQUOIA ROJO PICEA PLATEADA TEJO
Dacrydlum cupresslnum Pinus sylvestns Sequoia sempervrers Picea abies Plcea sltchensls Taxus baccata
Otros nombres: Plno rOJo Otros nombres: Otros nombres: Otros nombres: Otros nombres: Otros nombres:
Origen: Nueva Zelanda PI no Albar, PI no Flandes, Secoya, Plno de California Pmo de Noruega, Abeto de Picea de Sitka T eJo negro, T eJo europeo
Caraclerislicas: Madera PI no Valsain, Secoya Origen: Estados Unidos Noruega, Abeto falso Origen: Origen:
de textura lisa y grano recto. europea Caracleristicas: Madera Origen: Europa Canada, Estadol Unldos, Europa, Asia Menor, Afnca
EI duramen es de un color Origen: Europa, de color pardo ropzo. de Caracleristicas: Madera Reino Unido del Norte, Blrmanla
pardo ropzc. que se va Norte de Asia grana recto y con un lustrosa, de grano recto y Caracteristicas: Madera y el Himalaya
aclarando hasta alcanzar la Caracterislicas: Madera contraste muy marcado de textura lisa, siendo la no rcsmosa de color blanco Caraclerislicas: Se trata
albura amarilla resmosa de color claro, con entre la madera primeriza y madera primerize cremoso y con el duramen de una madera blanda
Se Irabaja: bien dura men entre pardo la tardia. Su textura puede pracucarncotc blanca y la Ilgeramente rosa. Por 10 bastante resisterte y fuerte.
Peso medio en seco: amanllento y pardo ropzo. vanar desde flna y lisa hasta tardia de color amanllento general es de textura lisa y EI duramen es de color rojo
530 kg/m' siendo la albura de color relauvamerte basta. No es palldo de grano recto en fun Clan anaranJado Y la albura es de
Usos mas frecuenles: amarillo muy palldo. resmosa Se Irabaja: bien del npo de creclmlento. color claro y muy marcada.
Muebles, ebanlsteria Presenta un veteado muy Se Irabaja: Peso medio en seco: Se Irabaja: bien Los anillos de crecrnerro
contrachapados y chapas. caracteristico en el que la muy bien 470 kg/m' Peso medio en seco: hacen de esta madera una
Acabado: Bueno madera pnrnenz> es clara y Peso medio en seco: Usos mas frecuenles: 450 kg/m' madera muy derorativa
la tardia rojiza. 420 kq/m' Ccnsrucciori ebanlsteria, Usos mas frecuentes: Se Irabaja: dlfrcllmente
Se trabaja: regular Usos mas frecuentes: embalaJes, contrachapados, Consruroor- de Peso medio en seco:
Peso medio en seco: Rlplas y revesrimie-ros para tablas armonlcas para embarcaclones, ebanisteria 670 kg/m'
510 kg/m' exteriores, ebanisteria de pianos y para la caJa de de interior, corsrrucc.on Usos mas frecuenles:
Usos mas frecuenles: interior, ataudes, postes y . resonance de violines instrumentos musicales. Muebles, torneria y
Muebles, ebanlsteria y contrachapados. Acabado: Bueno planeadores, remos, ebarrstena
trabaJos de coreuucoon Acabado: Bueno embarcaciones deportvas y Acabado: Bueno
Acabado: Bueno contrachapados.
Acabado: Bueno VERTAMBIEN

EI crCClmlento de los arboles

10-11

Maderas blandas

16-19

Chapas

30-33

Acabado

de la madera

284-294

MADERAS DURAS DEL MUNDO

r--A

AFRORMORSIA PericopSIS elata Otros nombres:

lroco. Assemela ICosta de Marfill; Kokrodua

Costa de Marfrll, egbl

INlgerra)

Origen: Africa occidental Caraeteristieas: Madera

de

recto a EI

duramen de color pardo amanllento se oscurece hasta parecerse al de la

teca. esta uenc und

textura flna que la de la

teca y no es tan aceltosa

Se trabaja: bien

Peso medio en seeo: 710 kg/m'

Usos mas freeuentes:

Chapas, ebanlsteria de mtenor y de ext error, monaario de Interror y de exterior y constru(clon. Aeabado: Bueno

ROJO AMERICANO

Alnus rubra

Otros nombres:

Alnus dmencano, AIlSa de Oregon

Origen: Costa del PdciflCO de los Estados Urrdos Caraeteristieas: Madera relatlvamente blanda, de

recto y de textura

de color entre amanllo palldo y pardo ropzo

Se trabaja: bien

Peso medio en seeo: 530 kg/m

Usos mas freeuentes:

Mobiliano, torneria, talla, contrachapados y chapas Aeabado: Bueno

Especies amenazadas.

La destrucoon indiscriminada de los bosques del mundo esta ocas.onanoo una grave eseasez de maderas duras. Para proteger estos recursos tan valiosos, utilice tan solo maderas procedentes de bosques cultlvados a de bosques de explotaoon forestal. Aquellas espec.es sabre las que se oerne un pellgro mayor se indican mediante un arbol cdido

EI terminG "madera dura" lcomo sucede con el de madera blandal hace mas referencia al grupo botanico al que pertenece la madera que a sus propledades fislcas. No obstante se trata de una clasificaci6n uti) ya que la mayoria de las maderas duras son, de hecho, mas duras que las del grupo de las maderas blandas. La excepci6n es la madera de balsa que si bien botanicamente esuna madera dura es la madera mas blanda de ambos grupos. Las maderas duras proceden de arboles de hojas latifoliadas que pertenecen al grupo botanico de las Angiospermas, Las angiospermas tienen semillas encerradas en ovarios que tras la fertilizaci6n se desarrollan en frutos, Este grupo esta considerado como un orden superior en la evoluci6n al de las mas antiguas y primitivas coniferas Gimnospermas, que tlenen una estructura celular mucho mas sencilla. La mayor parte de los arboles de hojas latlfoliadas crecen en zonas templadas y son arboles de hoja caduca pierden las hojas en Invierno pero no todas ya que algunos de ell os han pasado a ser arboles de hoja caduca. Los arboles de hOlas latifol,adas crecen en bosques tropicales y son principalmente de hoja perenne, Por 10 generalla madera dura tiene una duraci6n mayor que la blanda asi como una mayor gama de colares texturas y veteados. Igualmente se trata de maderas mas caras y muchas de elias especial mente las maderas ex6ticas de elevados precios se transforman en chapas,

• Cambio de color

La pequeria muestra cuadrada Indica el grana de cada una de las cspeoes. asi como el efecto final cUdndo se Ie aplica un acabado claro

FRESNO BLANCO FRESNO COMUN BALSA AMERICANO HAYA AMERICANA HAYA
AMERICANO Fraxlnus excelsior Ochroma lag opus Tilia amerrcana Fagus grandlfolla Fagus syvarca
Fraxinus americana Otros nombres: Otros nombres: Otros nombres: Otros nombres: Nlnguno Otros nombres:
Otros nombres: Fresno europeo Guano [Puerto RIco, Samba, Alkl Origen: Haya europea
Fresno americana Origen: Europa Honduras); Lanero [Cuba); Origen: Canada, Estados Unldos Origen: Europa
Origen: Canada y Caracteristicas: Madera Polak [Belice, Nicaragua); Canada, Estados Unldos Caracteristicas: Madera Caracteristicas: Madera
Estados Unldos de textura basta y grana Tapa [Peru); Taml[Bollvla). Caracteristicas: Madera de grana recto y textura flna de grano recto y textura Rna
Caracteristicas: Madera recto, de color enue Origen: Amerrca del Sur flna, de textura lisa y de y lisa. De color entre marron y lisa. Es de color rnarron
basta pero generalmente blanqueclno y paJlzo. Los Caracteristicas: De las grana recto. De color pall do y pardo ronzc. alga bunquerino y cambia a
con grana recto, can una 1011,Z05 cuyo duramen es de maderas duras cornercia'es blanco cremoso que se mas basta que el haya pardo amarrllento a la
albura practiGlmente blanca color mas oseuro se esta es la mas bland a y torna paJ'zo con la europea. Internperre. EI "haya
y el duramen de color denomlnan tamblen Ilgera. Se trata de una exposlclon a la intemperre Se trabaja: regular vaporrzada" es de color
marron palido, semeJante al "fresno olive madera de grano recto, con Se trabaja: bien Peso medio en seco: pardo IOJIZO
del fresno comun Se trabaja: bien un color lustroso rosacea y Peso medio en seco: 740 kq/rn' Se trabaja: regular
Se trabaja: regular Peso medio en seco: beige muy palldo 416 kg/m' Usos mas frecuentes: Peso medio en seco:
Peso medio en seco: 710 kg/m Se trabaja: bien Usos mas frecuentes: Ebanlsteria de IUJo, muebles 720 kg/m'
670 kq/m' Usos mas frecuentes: Peso medio en seco: Talla, torneria, mode'aje. curvados, ebanlsteria de Usos mas frecuentes;
Usos mas frecuentes: Equlpos deoortivos. mangos 160 kg/m' chapas y ebanlsteria. interior y torneria. Ebanlsteria, muebles de
Equlpos ueponvos. mangos para herramlentas, muebles Usos mas frecuentes: Acabado: Bueno Acabado: Bueno madera curvada, chapas.
para herramlentas, curvos, ebanisterla. Aislamlentos, refuerzos de torneria y contrachapados
ronstrurcion de contrachapados y chapas. flotaclon, maquetas y Acabado: Bueno
embarcaclones y Acabado: Bueno embalaJes.
ebanlsterid Acabado: Muy buena
Acabado: Bueno AMERICANO Betula papyrifera

Otros nombres:

Abedul para papel Origen:

Canada, Estados Unldos Caracteristicas: Madera de textura lisa y grana recto. La albura es ancha y de color gamuza muy palldo y el dura men es pardusco.

Se trabaja: bien

Peso medio en seco: 640 kg/m'

Usos mas frecuentes:

Tarneria, utensrlios oomesucos. contrachapados y chapas.

, Acabado: Bueno

CASTANO NEGRO Castanospermum australe Otros nombres:

Black bean

Origen: Australia oriental Caracteristicas: Es una madera general mente de grana recto pero en ocasiones presenta el grana entrelazado. Dura y pesada, de color marron briliante, con bandas de color marron palido.

Se trabaja: regular Peso medio en seco: 720 kg/m'

Usos mas frecuentes:

Muebles, ebanlsteria y chapas.

Acabado: Bueno

."D,."uLAMARILLO Betula alleghanlensls Otros nombres: Abedul amarillo de Norteamerica, Abedul amarillo canadiense Origen:

Canada, Estados Unldos Caracteristicas: Madera de grana recto y textura lisa La albura es de color casl blanco y el duramen es pardusco con anillos de crecimlento muy marcados y de color oscuro.

Se trabaja: bien

Peso medio en seco: 710 kg/m'

Usos mas frecuentes:

Muebles, ebanlsteria, torneria y contrachapados Acabado: Bueno

Especies amenazadas. La destrucclon mcisrrirninada de los bosques del mundo esta ocasionando una grave escasez de maderas duras. Para proteger estos recursos tan vallosos, Uti lice tan solo maderas procedentes de bosques cultlvados a de bosques de explotaclon forestal. Aquelias espeoes sabre las que se crerne un pellgro

se indican mediante un bol caido

• Cambio de color

La pequefia muestra cuadrada Indica el grana de cada una de las espeoes. asi como el efecto final cuando se Ie aplita un acabado claro.

NEGRA Acacia melanoxylon Otros nombres:

AcaCIa negra australiana Origen: Australia Caracteristicas: Madera par 10 general de grana recto, pero en ocasiones el grana puede ser entrelazado y ondulado. Madera de textura media y flna can colores lustrosos entre marron brillante y marror: chocolate.

Se trabaja: regular

Peso medio en seco: 670 kg/m'

Usos mas frecuentes:

Muebles, ebanisteria de Interior, torrrria. mesas de billar, culatas y para chapas decorativas.

Acabado: Bueno

BOJ

Buxus sempcrwens

Otros nombres: BUJarro Origen: Europa del Sur, Asia Menor, Asia OCCidental Caracteristicas: Madera flna y de textura lisa. Densa y pesada, puede tener el grana recto a irregular, yes de color amarillo claro

Se trabaja: regular

Peso medio en seco: 930 kg/m'

Usos mas frecuentes:

Tallas, mangos de herramientas, torneria, reg las. taraceado Acabado: Bueno

r--,a

PALO DE BRASIL GUllandina echlnata

Otros nombres: Nlnguno Origen: Brasil Caracteristicas: Madera dura y pesada, de grana recto y textura fina y lisa. La albura es de color palido hadendo contraste can el dura men que es entre roJo anaranJado brrllante y pardo roJIZO. Veteado caracteristico.

Se trabaja: regular Peso medio en seco: 1280 kg/m'

Usos mas frecuentes: madera tintorca arcos de Violin, culatas, ebanlsteria de extenor y chapas Acabado: Bueno

~

BUBINGA GUlbourtla demeuse Otros nombres:

Kevamgo (Gabon); Essingang (Camerun). Origen: Carnerun, Gabon Caracteristieas: Madera de textura lisa ligeramente basta. Puede tener el grana Irregular y entrelazado

De color pardo rojzo y veteado purpura

Se trabaja: bien

Peso medio en seeo: 880 kg/m'

Usos, mas freeuentes:

Muebles, chapas y utensil 105 Aeabado: Bueno

BLANCO CEREZO NEGRO CASTANO AMERICANO r"o
AMERICANO AMERICANO Castanea dentata Castanea sativa
Juglans cinerea Prunus serotm> Otros nombres: Otros nombres:
Otros nombres: Nogal Otros nombres: Cerezo Nlnguno Castano europeo
blanco negro, Cerezo americana Origen: Origen: Europa, Asia
Origen: Origen: Canada, Estados Unidos Menor
Canada, Estados Unidos Canada, Estados Unidos Caraeteristieas: Madera Caracteristieas: Madera
Caraeteristieas: Madera Caracteristieas: Madera de textura basta con de textura basta con grano
de textura basta y de grano dura de grana recto y flna anchos anillos de recto a esprral. Su color y
recto con duramen de color textura. EI color del crecimiento. textura son semeantes a las
pardo medic duramen va del pardo De aparrencla semejante al del roble, pero carece de
Se trabaja: bien rosado hasta el rojo caoba, roble, aunque sin radios los rayos tlp.cos del roble.
Peso medio en seeo: con puntas de color rnaron ampllos. EI ataque de los ReacCiona con los metales
450 kg/m' y vetas gomosas. Insectos da lugar a 10 que se ferrosos.
Usos mas freeuentes: Se trabaja: bien conoce como "castano Se trabaja: bien
Muebles, tallas, ebanisteri, Peso medio en seeo: apoliliado" Peso medio en seeo:
de Interior, chapas. 580 kg/m' Se trabaja: bien 560 kg/m'
Aeabado: Bueno Usos mas freeuentes: Peso medio en seeo: Usos mas freeuentes:
Muebles, mcde.eje. 480 kg/m' Muebles, torneria, ataudes,
ebanister/a, instrumentos Usos mas freeuentes: postes y estacas.
musicales, pipas. Muebles, ataudes, pastes y Aeabado: Bueno
Aeabado: Bueno estacas.
Aeabado: Bueno ~

COCOBOLO Dalbergla retusa Otros nombres:

Granadillo (MexIco) Origen: Costa occidental de Amerrca Central Caraeteristieas: Se trata de una madera dura, pesada y reslstente, de grana irregular y de textura media. Presenta una atractlva aparrencia irisada, can colores que van del purpura al amarrllo, con manchas oscuras, volvlendose esta madera debido a la mtempene. de color raja anaranjado fuerte.

Se trabaja: bien Peso medio en seeo:

II 000 kq/rn'

Usos mas freeuentes:

Iornere. mangos de cubiertos. lomas de cepillos y chapas.

Aeabado: Bueno

DE CEILAN Dyosplros ebenum Otros nombres:

Ebano T endu. T ukl

Origen: Limka, India

Caracteristicas: Madera densa, dura y pesada, de textura flna lisa y de

recto, U

La ,llbura es de color amarillento, y el duramen VCl del marr6n oseuro al negro. Se trabaja: Dlficllmente Peso medio en seco: 1190 kg/m

Usos mas frecuentes:

T orneria, Instrumentos musicales, mangos de cobiertos. taraceas Acabado: Bueno

Olmo blanco amerrcano Origen:

Canada, Estados Unldos Caracteristicas: Madera de densldad media, fuerte y resrstente y de textura basta, normalmente es de

recto aunque

puede presentarse can grana entrelazado, Madera que se cUlVa con facilidad EI duramen es de color pardo ropzo palldo

Se trabaja: bien

Peso medio en seco: 580 kg/m

Usos mas frecuentes:

Construcclon de embarcaclones, toneleria, muebles, y apefos de labranza,

Acabado: Bueno

AMERICANO

Espedes amenazadas. La destrucclon indlscnmlnada de los bosques del mundo est2.l ocaslonando una grave cscasez de maderas duras_ Pard proteger estos recursos tan vallosos, utilice tan solo maderas procedentes de bosques cultlvados 0 de bosques de explotaclon forestal, Aquelias especes sabre las que se uerne un pellgro

se Indican mediante un bol caida

• Cambio de color

La muestra CUJ-

el grana de (ada una de las esoeces. asi como eJ efecto final cuanda se Ie apllca un acabado claro

OlMO HOLANDES, OlMO INGLES Ulmus hollandlca, Ulmus procera

Otros nombres:

Olmo neglilio IUlmus procera) Origen: Europa Caracteristicas: Madera de textura basta con anillos de rreornerro "regulares y marcados 10 que Ie da un veteado atractlvo

EI duramen es de color

marr6n A veces

escasea a la

enfermedad del olmo holandes

Se trabaja: regular Peso medio en seco: 560 kg/m'

Usos mas frecuentes:

Muebles, rectos y CUIVOS, torneria, construccion de embarcaclones, Acabado: Bueno

• lJ'UNIIAL,U ALVES Astronlum fraxlnlfollum Otros nombres:

Madera atlgrada, Madera del rey, Dlbetu, Roble gateado

Origen: Brasil Caracteristicas: Madera dura de textura media, can grana irregular entrelazado y capas de meltenal duro y blando Madera de color

pardo con bandas

oscuras, apanenClCl

sernearte al

Se trabaja:

Peso medio en seco: 950 kg/m'

Usos mas frecuentes:

Muebles, torneria y chapas Acabado: Bueno

Carya 1IIInoensis Otros nombres:

Hickory pecan, P,lcana Origen: Estados Unldos Caracteristicas: Madera de textura basta, general de aunque presentar

ondolado. albura es

blanca y el duramen es de color pardo fOjlZO

Se trabaja: dlficllmente Peso medio en seco: 750 kg/m'

Usos mas frecuentes:

Mangos de herramlemas de Impacto, equlpos deocrtvos. sillas y muebles curvos

Acabado: Bueno

Dyera costulata

Otros nombres: Nlnguno Origen: Sudeste aSlatlco Caracteristicas: maderd blanda, lustrosa y de textur,l fina y lisa (on el grana recto, De color PJjIZO Pueden aparecer cavldades de resina

Se trabaja: bien

Peso medio en seco: 470 kg/m

Usos mas frecuentes:

Modelaje, tableros de ebanlsteria de y tallas Acabado: Bueno

i"'-oA i"'-oA l'-o,a ~
DE NUEVA PALISANDRO REY LAUAN ROJO TILO CAOBA AMERICANA PALO SANTO
GUINEA Dalbergla carensls Shorea negrosensls Tilia vulgans SWletenla macrophylla GUeJIJCUm officinale
Endospermum medullosum Otros nombres: Otros nombres: Otros nombres: Otros nombres: Otros nombres:
Otros nombres: Sasa Palo rey, Jacarandcl vloletJ, Lawan (Flllplnasi. Tiliera, Iilo hibrrdo de Caoba brasllcna
Origen: Madera vlo/ada Origen: Fllrplnas HOiclnda, Tlia Inrermediario Origen:
GUinea, Islas Origen: Amenca del Sur Caracteristicas: Madera Origen: Europa Amenca Central y del Sur Palo santo
Caracteristicas: Madera Caracteristicas: Madera Caracteristicas: Mader,l Caracteristicas: Madera Origen:
lustrosa, de textura lisa y blanda y de recto. de Amillas y Amerrca central
amarillento Rna. EI duramen textura lisa y lu color Caracteristicas: Madere!
apanenclJ de color rojzo. roio oscuro va del blanco al amanllo dura y pesJda de textura
Se trabaja: Se trabaja: bien ' palldo, oscureoendose en uene un color entre pardo fin,] y grana entrclazado y
Peso medio en seco: Peso medio en seco: conor:o con el alre hasta roJIZO y rOJo OICUro muy apretado. lu duramen
480 kg/m 630 kg/m Ilegar al marr6n claro. Se trabaja: bien presentd un color entre
Usos mas frecuentes: Usos mas frecuentes: Se trabaja: bien Peso medio en seco: pardo verduzco oscuro y
Eb'lnlsteria de mtenor y Se trabaja: bien Ebanlsteria de Intenor, Peso medio en seco: 560 kg/m negro caracterlstlco
muebles. Peso medio en seco: consrrucclon de 560 kg/m Usos mas frecuentes: Es una de
Acabado: Bueno 1200 kg/m embarcaCiones, muebles y Usos mas frecuentes: Ebanlsteria de interior, ccnterudc en
Usos mas frecuentes: ch,lpas Palos de escoba, hormas, Se trabaja: dlficllmeme
Taraceado, torneria y Acabado: Bueno tablas armonlcas, teclas de de Peso medio en seco:
m;:_1rqueteria. pranos. embclrcaciones, 1250 kg/m
Acabado: Bueno zuecos y muebles, per.os y chapas. Usos mas frecuentes:
Acabado: Bueno Acabado: Bueno ARCE DURO ARCE ROJO rROBLE ROJO ,ROBLE BLANCO ROBLE JAPONES EUROPEO
Acer saccharum Acer rubrum AMERICANO AMERICANO Quercus mongolica Quercus robur,
Otros nombres: Otros nombres: Quercus rubra Quercus alba Otros nombres: Quercus petraea
Aree de azucar, Arce negro Nlnguno Otros nombres: Otros nombres: Qhnara (Japon). Otros nombres:
Arce negro ,lmericano Origen: Roble boreal raja Roble blanco Origen: Japan Roble de hOJa grande
Origen: Canada y Estados Unldos americana, Roble raja del Origen: Caracteristicas: Madera Origen: Europa,
Canada, Estados Unldos Caracteristicas: Madera norte Estados Unldos, Canada de grana recto y textura Asia Menor, Norte de Africa
Caracteristicas: Madera de grana recto y textura Origen: Caracteristicas: Madera basta, menos Rna que el Caracteristicas: Madera
dura y pesada, de grano flna, si bien no es tan fuerte Canada y Estados Unldas de grana recto, can textura roble europeo a el roble de grana recto y textura
t--,A recto y textura flna. La como la del arce duro Caracteristicas: Madera entre media-basta y basta. blanco americana. basta, con ani lias de
Especies amenazadas. albura es blanca y el De color rosa palldo de grana recto y de textura De epanenoa semeJante a De color pardoamanllenta. creormeno marcados y con
La destrucclon Indlscrrmlna- duramen ueae un color Se trabaja: regular basta, de veteado men as la del roble europeo. pero Se trabaja: bien presencia de ampllos rayos
da de los bosques del mun- pardo rouzo. Peso medio en seco: atractlvo que el del roble de color mas variable Peso medio en seee: cuando el desplece ha sldo
do esra ocaslonando una Se trabaja: dlficllmente 630 kq/rn' blanco. De color raja claro Se trabaja: bien 670 kg/m cll cuarto. De color marr6n
escasez de maderas Peso medio en seco: Usos mas frecuentes: Se trabaja: bien Peso medio en seco: Usos mas frecuentes: pall do
Para proteger estos 740 kg/m' Muebles, ebanlsteria de Peso medio en seco: 770 kg/m) Muebles, revestlmlentos, Se trabaja: bien
recursos tan vaiiosos, utilice Usos mas frecuentes: 790 kg/m' Usos mas frecuentes: artesonados, entanmados, Peso medio en seco:
tan solo maderas proce- Muebles, torneria, mstnmentos Usos mas frecuentes: Construccon, ronstrurrion de 720 kg/m'
dentes de bosques cultlva- Instrumentos mUSiGlles, revestlmlentos de suelos y Muebles, ebanlsteria revestlmlentos de suelos, embarcaciones, ebanisteria Usos mas frecuentes:
cos a de bosques de taJos de carnlceria, contrachapados. de Interror, fevestlmlento muebles, ebanlsteria de y chapas Mueble, ebarusteria.
explo.aoon forestal. Aque- revcsr.merro de suelos y Acabado: Bueno de suelos y chapas Interior, contrachapados y Acabado: Bueno carpinteria de extenor.
lias esoeoes sobre las que chapas Acabado: Bueno chapas. entarrmados, tallas y
se oerne un pellgro mayor Acabado: Aeeptable Acabado: Bueno construcci6n de
se Indican mediante un ar- embarcaciones.
bol caida Acabado: Bueno • Cambio de color

La pequcria muestra cuadrada Indica el grana de cada una de las espeoes. asi como el efeno final cuando se Ie apllea un acabado claro.

Arce duro

Arce rojo

t--,a

PADAUK Pterocarpus soyauxil Otros nombres:

Paduk, Coral de Andaman, Corall, Coral afrlcano,

Palo raja

Origen: Africa occidental Caraeteristieas: Madera dura y pesada, con grano entre recto y entrelazado y textura moderadamente basta, De color entre raja y rqo purpura y can pequenas vetas oscuras de un raja mas apagado,

Se trabaja: bien

Peso medio en seee: 710kg/m

Usos mas freeuentes:

Ebanisteria interior, muebles, torneria, mangos de herramrentas, entarimados;

se Ie canace su aspecta de madera tmtorea Aeabado: Bueno

Trlplochlton scleroxylon Otros nombres:

Obechl arere INlgena), Wawa IGana); Samba, Wawa ICosta de Marfil); Ayous ICamerun)

Origen: Afnca occidental Caraeteristieas: Madera muy Ilgera y casl sin veteaoo. de textura fina y lisa, EI grana puede ser entrelazado. Presenta un color entre blanco paJ'zo Y amanllo palido

Se trabaja: bien

Peso medio en seee: 390 kg/m'

Usos mas freeuentes:

Ebanlsteria de InteriOr, cajones, muebles. contrachapadas y modelaje, Aeabado: Bueno

PLATANO DE SOMBRA Platanus acerifolla

Otros nombres:

Platano com un

Origen: Europa Caraeteristieas: Madera de grana recto, con una textura de flna a media,

EI duramen es de color marron ropzo claro, can rayos marcados y mas oscuros 10 que da lugar a un veteado caracteristlco que se denorrma 'madera de encaje" cuando el desplece se ha hecha al ruarto. Su madera es semejante, aunque mas oscura que la del platano occidentallslcomoro),

Se trabaja: bien

Peso medio en seco: 640 kq/rn'

Usos mas freeuentes:

Muebles, ebanlsteria, torneria y chspas. Aeabado: Bueno

t--,a

ROSA Peltogyne, spp Otros nombres:

Amaranto, Koroboreli, Saka, Sakavalli IGuayana);

Pau roxo. Amarante IBraslll, Origen:

America central y del sur Caraeteristieas: Textura unitorme entre flna y media Normalmente es de grana recto, De atractlvo color purpura que se transforma

, en un marron bnllante debido a la oxidaoor Se trabaja: regular Peso medio en seee: 880 kg/m'

Usos mas freeuentes:

TrabaJos de construcci6n, consruccion de embarcacrones, chapas, torneria y muebles Aeabado: Bueno

RAMIN

Gonystylus macrophyllum Otros nombres:

TOIVISCO Ramln lelur, Melawis IMalasla),

Origen: Sudeste aSiatica Caraeteristieas: Madera de textura moderadamente f,na y lisa, par 10 general de grano recto. De color gamuza paildo

Se trabaja: bien

Peso medio en seee: 670 kg/rn'

Usos mas freeuentes:

Muebles, ebanrsteria de mtenor. torneria, juguetes, talla, entanmados y chacas. Aeabado: Bueno

Dalbergla nigra Otros nombres:

Pallsandro de Brasil, jacaranda, Pallsandro Jacaranda da Bahia, Jacaranda preto IBrasll) Origen: Brasil Caraeteristieas: Madera dura y pesada, de textura media, con grana recto, Presenta un veteado caracteristico con coores que van del marron al negro pasando par el marron vlolaceo

Se trabaja: regular Peso medio en seee: 870 kg/m'

Usos mas freeuentes:

Chapas, muebles, ebanlsteria, torneria y talla, Aeabado: Bueno

do elra

una

r--,a

PALISANDRO DE LA INDIA

D'll,')ergkl lillifolia Otros nombres:

P,llisandro indlco

Origen: Indkl Caracteristicas: M,lder,]

t--A

SATEN

Chloroxylon S\Vletenkl Otros nombres:

Arbol satmado de Cellan, Saten de Cellan, Satlnado de Celliin Origen:

Centro y sur de I,J IndICt

Sri Lank,J Caracteris,icas: Madera

y lustroscl de textura gr;:mo

que forma un vete,Jdo caracteristico

Es de color ,lmanllo palldo con franJas m(_~s oscuras Se trabaja: regular Peso medio en seco: 990 kg/m

Usos mas frecuentes:

Muebles, ebanistena de InteriOr, tarnerlc1 y ch,lpas Acabado: Bueno

SEDOSO Cardweilid sublimiS Otros nombres:

Roble de seda de Austrdllil, Silky oak de Australld Origen: Australia Caracteristicas: Madera

PLATANO OCCIDENTAL Pldt;:mus occidentalls

Otros nombres: Sicomoro Origen: Estados Unldos Caracteristicas: textura I,SiI y tina, y por 10 generdl

de recta

SICOMORO

Arce pseudaplatanus Otros nombres:

Arce, Platano, Fcllso Plata no, Hlgo selv,itlco

Origen:

Europa, Asic] oCCIdental Caracteristicas:

Madera de textura lisa y find. Por 10 general de rectc. que puede ser onouaoo. dando

escasez de maderas Para proteger estos recursos tan valiosos, utrllce tiln solo made"" proee-

dentes de eultlv,]-

dos 0 de de

exploldclon forestdl Aquelias espeCies sabre IdS que

torneria. y Acabado: Bueno

cuarto_ Su color es entre blanco amanllento y dmarillo

Se trabaja: bien

Peso medio en seco: 630 kg/m

Usos mas frecuentes:

T ornero. muebles, utensil lOS de cocina, entanmados Dorsos de violin

Acabado: Bueno

t--A

TECA

T ectona grandls Otros nombres:

T eca de Birmania Origen: Sur y sudeste aSlatlCO, Afnca, Cltlbe Caracteristicas:

Madera de textura Irregular y basta, y de aspecto aceitoso. Tlene el grano ondulado 0 recto, en

funclon del L'l teGI

de Birmania es color

pardo dorado unlforme en

tanto otras varledades

son oscuras y tlenen el

veteado mas marcado

Se trabaja: bien

Peso medio en seco: 660 kg/m

Usos mas frecuentes:

Ebanlsteria de uuenor y exterior, ronstrucaon de embarc,lclones, muebles de ext en or y de Jardin, contrachapados, torneriCi y chapas.

Acabado: Bueno

I'"-,A

Especies amenazadas. L'-l destruccion indlscnmn':'lde de los del mun-

esrrechas entre pardo purpura. Tiene estrias

color purpura meum 0 negro

Se trabaja: regular Peso medio en seco: 870 kq/m

Usos -mas frecuentes:

Muebles, .nsrumeo:os muslCc:.'1les, construcCion de

Hclte de un Se trabaja: bien

Peso medio en seco:

SSO kg/m

Usos mas frecuentes:

Muebles, eb':'lnlsteria de Acabado: Bueno

Rnl~nrnrnpr"p se tr':'lta de un pl.:.lt':'lno, Sl bien mas Ilgero que el de sombra. Su

color rrurron. can radiOS

mels oscuros forman 1':'1

lIamada de encaJc"

cUCIndo el des piece se ha hecho al [uarro

Se trabaja: bien

Peso medio en seco: 560 kg/me

Usos mas frecuentes:

Ebanlsteria, muebles,

cajOs de camlceriCi y chapas Acabado: Bueno

• Cambio de color

La muestra cua-

cI grana de CJdd und de IdS espeCles, dsi como el efecto final cuando se Ie apller] un aCJbado cl&o.

t'-,A
SIPO NEGRO NOGAL EUROPEO DE AUSTRALIA TULIPERO
Dalbergla frutescens Entandrophragma utile AMERICANO Juglans regia Endlandrd palmerstonli Unodendron tullplfera
Otros nombres: Otros nombres: Juglans nigra Otros nombres: Otros nombres: Otros nombres:
Pau rosa, Jacarand[_l rosa, de M,lrnrl: Otros nombres: frdnces, Nogal de Queensland, AliimO amanllo,
pau de fusa [Brasil! Nagell americana funclon del Tc)\va, EndiandrCl Tullpifero ,amerrcano
Origen: BraSil Origen: Afrrca Origen: orrgen). austrcllldna Origen:
Caracteristicas: Madera Caracteristicas: Madera Estados unidos, Canada Origen: Europa, AsiC! Origen: Australia Este de los Estados Unldos
dU((_l y dcnsa. con texturd de texturel media, y Caracteristicas: Madera Menor, AfriGl suroccidentdl Caracteristicas: y Canada
entre media fina, con generalmente de graoo Caracteristicas: Madera SemeJante al nogal. Caracteristicas: Madera
entrelazado que da de textura mas bien basta y no se crate de un moderadamente biclnda y
un veteado grano entre recto y de poco peso, de
ser ondulado. Es de color recto y textura fim
rosaceo. con franjas entre pardo grrsaceo can veras albura es blanGl y el
rosadas y raja evoiuClona color me1ITOn oseuro y oscuras, aunque tanto el dU(_lmen es de ccux entre
Se trabaja: rOJI20 negro roJIZO veteado como el color marron claro (11 oseuro verde marron, con
Peso medio en seco: Se trabaja: bien Se trabaja: bien varian en funclon del Se trabaja: dlficllmente franJas de
960 kg/m Peso medio en seco: Peso medio en seco: orrgen Peso medio en seco: Se trabaja: bien
Usos mas frecuentes: 660 kg/m 60 kg/m Se trabaja: bien 690 kg/m Peso medio en seco:
T orneria, utensillos, (20as. Usos mas frecuentes: Usos mas frecuentes: Peso medio en seco: Usos mas frecuentes: JIO kg/m
taraceas y chapas Muebles, ebanlsteria de Muebles, culatds, 670 kg/m Muebles, ebaniste-la de Usos mas frecuentes:
Acabado: Bueno mtenor y exterior, ebanisteria de interior, Usos mas frecuentes: In tenor. entarrmados y Ebanlsteria, muebles, tallcl
construcCion de Instrumentos musicales, Muebles, ebanlsteria de chapas.
embarcaCiones, talla, contrachapados y interior, culatas, rorneria, Acabado: Bueno Interrores,
entarrmados. chapas talla y cnapas Juguetes y contrdchapados
contrachapados ychapas Acabado: Bueno Acabado: Bueno Acabado: Bueno
Acabado: Bueno VERTAMBIEN
Tableros
manufacturados 34-38
Ebanisteria 4049
Sierras circulares 156-159
Sierras de cinta 172-177
Chapeado 258-270 CHAPAS

Las chapas son laminas u "holas" de madera muy delgadas que se cortan, ya sea con fines estructurales 0 decorativos a partir de un rollim Resulta ironlco que a pesar de gue las chapas de las maderas menos habltuales se hayan utilizado en la construccion de algunos muebles mas exquisitos, algunas personas sigan creyendo que las chapas son inferiores a la madera maciza, Sin embargo, todos convendran en que las chapas ya seutilicen segun su veteado y su color natural 0 se utilicen para crear motivos ornamentales concretos confieren una calidad especial a los muebles y a los dlferentes utensilios, Hoy en dia, y con unuso creciente de los modernos adhesivos y de los tableros manufacturados los productos chapeados resultan en determinadas aplicaciones, de calidad superior a los de madera maciza, Con la desaparicion progresiva de nuestros recursos naturales de madera fina las chapas nos permiten utilizar la madera de un modo rentable para que podamos seguir disfrutando de ella,

FABRICACION DE CHAPAS

La fabricacion de chapas requiere unos conocimientos de verdadero especialista, Esta prodoccon se inlcia con el comprador de rollizo, que ha de tener la habilidad suficiente para determinar la aptitud de un roilizo en concreto para ser convertido en chapas viables desde el punto de vista comercia I. Basandose en su juicio y en su experiencia, tiene que evaluar cual es el estado de la madera del interior del rollizo apoyandose tan solo en un examen exterior,

Mirando a los extremos del rollizo, el comprador debe ceterminar la calldad de la madera, el previsible veteado de la chapa,. el color y la relaclon entre el duramen y la albura, Tambien habra de tener en cuenta otros factores que pueden influir en el valor del rollizo. incluyendo la existencia e importancia de cualquier mancha y de cualquier vicio 0 defecto, como por ejernplo acebolladuras, corteza encarnada, 0 de nudos excesvos 0 de conductos 0 bolsas de resna Gran parte de estaintorrnacion se ootenora una vez que se Ie haya dado un primer corte longitudinal al rollizo, pero para esto evdeotemente, el comprador ha de comprarlo antes,

Una vez que el rollizo ha sido adquirldo y entregado a la serreria, 10 que cuenta es la protesionaidad del encargado del corte, ya que sera este quien haya de decldir el sistema mas apropiado para la transformacion de este. al objeto de obteneer el mayor numero posible de chapas de calldad,

Clasificacion

Conforme se van cortando las chapas decorativas se retiran de la maqulna y se apilan manteniendo el orden de corte, Seguidamente estas chapas se someten a un proceso de secado antres de su claslficacion, La mayoria de las especies se colocan en una maquna semejante a una gUlliotina para obtener asi formas y tamanos regulares, en camoo otras como sucede con las de roble 0 las chapas de madera nudosa 0 de la corteza lenosa, se conservan tal y como salen del rolizo. EI preuo de las chapas esra en funcon de sus urnensiones y de su calidad, Se comprueba la exstenoa de defectos, naturales 0 producidos en el aserrado, su grosor, el tipo de veteado y de color, por ejemplo, y se clasifican consiguientemente, De un roneo en concreto pueden obtenerse chapas de diferente valor, Las chapas de mejor calidad reciben la claslflcacion de chapas "de cara", y seran mas caras que las chapas "de cruz". que son mas pobres 0 estrecbas. Las chapas se preparan en grupos multiples de cuatro, para que puedan casar entre si y se preparan en "paquetes" de 16, 24, 28 a 32 laminas, Estos a su vez se aprlan de nuevo en orden consecutivo, yasi, el rollizo, montado de nuevo se conserva en un almacen refrigerado Iisto para su venta

CORTE DE LAS CHAPAS

Los roilizos para chapeado se cortan del tronco prrncipal del arbol, entre el raigal y la prrmera rarna Se renra la corteza y se exsrnma el rollizo por 51 presentara elementos extranos. como por ejemplo davos. Antes de convertlr el rollizo en chapas, este se somete a un proceso de ablandamlento mediante Inmersion en agua caliente 0 por vapor, Se puede tratar todo el roilizo de una vez 0 bien se puede cortar prrmero en piezas de menor grosor con una, gran sierra de cinta, para adecuarse de este modo al correspondiente sistema de producoon La duraoon de este tratarruento de acondicionamiento esta en funcion del tipo y de la dureza de la madera, asi como del grosor de chpa que se desea. EI proceso puede durar varios dias 0 varias semanas. Las maderas de colores blanquecinos, como el arce no redoen este tipo de tratamiento puesto que pod ria estropear el color de la madera. Basicamente son tres los sistemas que se slguen para la obtencion de chapa's, aserrado, desenrolle y rebanado, a partir de los cuales se obtienen respernvamente chapas de Sierra, desenrolle y rebanado, a partir de los cuales se obtienen respectvarnente chapas de sierra, desenrolladas y de cepillo.

Chapa de sierra

Hasta principios del siglo dlecinueve, cuando comenzaron a desarrollarse las maquinas de rebanado de chapas, todas las chapas se obtenian utillzando prrmeramente sierras manuales y a contlnuaclon sierras electncas. Estas chapas eran relativamente delgadas, algunas de tan solo 3 mm. Las chapas aserradas, a pesar de la perdida de material, todavia se siguen cortando con grandes sierras circulares. Aunque tan solo para maderas especiales 0 para maderas dificiles de trabaJar por 10 irregular de su grano, como por ejemplo las de grano revirado, 0 tamben cuando esre resulte ser el sistema mas econornro. Por 10 general tienen un grosor de entre I y 1,2 rnrn. Para obtener tablones de chapa se puede utilizar la sierra de cinta 0 la sierra circular del tallar, para construr algun tipo de tablero, especialmente si resulta mas barato, 0 consigue de este modo un material que se adecue mas a sus necesidades que las chapas que pueda encontrar en los comerdos.

Chapa desenrrollada

Las chaps estructurales de madera blanda, y algunas de maderas duras, se obtienen mediante el sistema de desenrolle glratorio. Todo el rollizo se coloca en un gran torno que va produciendo una lamina continua de chapa EI rollizo se hace girar contra una barra de prsion y una cuchilla que dlscurre a todo 10 largo de la maquina. La cuchilia va colocada inmedlatamente debajo de la barra, separada de esta tan solo por el grosor final de la chapa La colocaoon de la barra y de la cuchilla en relacion con el rollizo es de extrema importancia para evitar que se pierda el contacto entre ambas. Por cada giro del rollizo la cuchilla avanza de manera aotomatica el grosor de la chapa. La chapa obtenida segun este procedimiento se reconoce por un veteado de aguas muy caracterlsnco en el que este corte tangencial continuo ha cortado transversal mente los anillos de crecimiento. EI sistema de desenrolle es especial mente eficaz para obtener chapas apropiadas para la fabricaclon de tableros manufacturados, ya que pueden cortarse con cualqUler anchura. SI bien en un primer momento este sistema se utilizo para la fabrkadon de chapas estructurales, ternoien se emplea para la obtenoon de chapas decorativas como las de OjO de perdiz de arce.

Chapa de desenrrollado excentrico

EI torno giratorio se puede tambien utilizar para producir chapas decorativas anchas con albura en ambos bordes para obtener un veteado semepn te al de otros tipos de chapas de cepflo. Esto se consigue descentando el rollizo en el torno para obtener una acoon de corte excentrica, EI rolllzo, entero 0 secoorado longitudinalmente, se inmovrliza entre los centros del torno. EI angulo de corte de una chapa cortada de este modo es menor que la del rollo dispuesto excentricamente y sin lIegar a ser tan ancha. EI veteado se asemeja al de algunas chapas cepilladas. Tambien se pueden colocar medios rollizos con el duramen ham fuera. Esta tecruca se utilia para cortar chapas de raiz y de horquillas de veteado decorativo,

30

Chapa rebanada 0 de cepillo

EI rebanado se utiliza para obtener chapas decorativas de maderas duras. EI rebanado del rollizo depende de las caracteristlcas naturales de la madera. AI roll,zo se Ie dan en un primer momento dos cortes longitudinales, y seguidamente se analiza el gano para determinar el veteado mas apeteoble. Seguidamente se ha de cortar en piezas de menor tarnano en funoon del tlpO de veteado que se desee. Y asi, dependiendo de como se corte y se coloque el rollizo para el rebanado, se obtendra un tipo de veteado u otro. La anchura de la chapa de cepillo viene limitada por el tamano de la peza En el bastidor deslizante, que realiza un movimiento ascendente y descendente, se coloca la pieza de madera. La barra de presion y la cuchiIia se colocan de manera horizontal delante de la madera y asi. con cada movrnento de descenso del basndor. se obtiene una hoja de chapa. Despues de cada corte se hace avanzar la cuchilla 0 la propia pieza tanto como grosor se dese en la chapa. Ei rebanado de un rollizo cortado longltudlnalmente da lugar a chapas tangenciales que normal mente se utilizan en trabaJos de ebanisteria. Este tpo de chapas presentan el mismo veteado atracnvo que el de los tableros despiezados a hilos paralelos y cortados tangencialmente. Aquellas maderas que, al cortarlas radialmente, presentan un veteado atractivo y muy Ilamativo se transforman en piezas cortadas al cuarto para obtener un resultado semeJante Estas piezas se colocan de manera que los radios de la madera sigan la drecoon del corte 10 mas posible, para conseguir asi el mayor numero de chapas con corte radial. Las piezas cortadas al cuarto tarnoien se pueden colocar de manera que se obtengan chapas de cepillo de corte tangenCiaI. Este tipo de chapas son mas estrechas que las chapas obtenidas a partir de rollizos seccionados longitudinalmente, pero pueden dar lugar a veteados muy atractivos.

I

I Grietas en la capa posterior

2 Doble la chapa como prueba

GRIETAS

Las maquinas para fabricar chapas de cepillo se parecen a cepillos gigantes en los que la chapa seria la viruta. En este caso es importante que se obtenga vruta de un grosor muy reducido y de corte limpio. La calidad del corte se controla mediante la presion de la barra y la colocacion de la cuchilla Ii). En la cara posterior de la chapa se pueden producir pequenas grietas, especialmente cuando se trata de chapa desenrollada. La parte posterior de la chapa recibe la denominacion de "chapa de cruz", en tanto que a la otra se Ie denomina "de cara". Se pueden Identificar ambas caras simplemente flexionando la chapa, puesto que la parte "de cruz" queda convexa en donde mas se doble la chapa 12). Intente siempre colocar la chapa con la cara "de cruz" hacia abaJo dado que esta superficie, alga mas basta, presenta un acabado ligeramente mas dificli que la cara anterior de la chapa. No obstante, esto no siempre es posible ya que cuando se colocan las chapas de manera que casen como las hOJas de un libra, es necesario colocar las chapas alternas.

Aserrado

No es un sistema muy habitual hoy en dia, pero se Slgue ut.lizsndo para algunas chapas del gad as

Desenrollado

Muy utllizado tructurales y como las de oJo de perdiz de aree

Desenrollado excentrico Sistema de desenrollado que produce un veteado seme.an te al de la chapa de cepilio

Desenrolle semicircular Semejante al desenrollado excentnco y que produce tamblen un veteado similar al de la ehapa de cepilio

Desenrolle posterior Sistema de desenrollado que se utlliza para cortar chapas deeorat~as de raiz y de horquilla. EI dura men queda haCia fuera

Cepillado

Sistema habitual para obtener chapas tradlclonales de corte tanqcnoal

Cepillado al cuarto

Se ut,l,za para fabrrcar chapas con un veteada de i.po radial.

Cepillado tangencial de rollizos radiales

En ocasones los rollizos de

©~~t:~~~;::~~~~~~2~~!:~~? corte radlalse cepilian al hila

par el canto para obtener

chapas de cepilio

31

VERTAMBIEN

Maderas duras

20-29

Chapeado

258-270

Partes del ilrbol utilizadas

en la fabricacion de chapas:

I Horquilla 2 Fuste

3 Cortez> leliosa a nudo 4 Raiz

TIPOS DE CHAPAS

EI proceso de fabncaci6n de las chapas nos permite contar con una amplia gama de maderas duras cuyo uso en forma de madera maciza no resultaria econ6mlco. EI arbol puede transformarse en diferentes tipos de chapas decorativas. EI veteado dependera no solamente de las caracteristlcas naturales de la madera sino tambien de la parte del arbol que se utilice y del modo de transformar esta en chapa. La mayor parte de las chapas se obtienen del fuste del arbol gue proporciona las chapas mas largas y por 10 general con un veteado mas ancho. Los diferentes tipos de chapas se obtienen rebanando el rolllzo de maneras distintas. La descripci6n del tipo puede estar haciendo referenCia al metoda de corte como sucede en el cas a de las chapas tangenciales de nogal a a aquella parte del arbol de la que procede la chapa como por ejemplo la chapa de raiz 0 de nudo. La mayoria de las chapas de cepillo tienen un grosor de aproximadamente 0 6 mm. De algunas maderas tambien se obtlenen chapas mas delgadas que se utllizan en la restauraci6n de muebles.

COMPRA DE CHAPAS

Las chapas se pueden adquirir, por hOJas mdependieotes 0 en paquetes enteros. a proveedores especiallzados 0 a dlstribuidores de madera, ya sea por correo 0 bien directamente. Dada la importancia que tlene el mantener las chapas en orden consecutivo, para casar las correctamente, siempre Ie daran chapas de la parte supenor del paquete y por 10 general, no Ie perrnuran escoger las bojas, puesto que esto reduciria el valor de las restantes chapas. Antes de comprar las chapas, calcule la superfiCie que vaya a necestar. teniendo en cuenta los posibles oesperdicios. Mas vale que sobre que no que falte ya que, como quiera que cada chapa es unka en el caso de que tenga que encargar mas, 10 mas probable es que no casen entre si. Generalmente las laminas enteras se venden por metros cuadrados, aunque algunos detailistas las vend en con medldas normalizadas y a precios preestablecidos par unidad. En ocasiones se_ pueden encontrar pequenas piezas seleCCIonadas para marqueteria. Los peqoenos encargos de chapas enteras entregados par correos suelen traer la chapa enrollada. En cambia las laminas pequenas se suelen enviar planas, aunque pudieran tam bien venir enrolladas con laminas enteras, en cuyo caso pudieran haberlas humedecido para poder doblarlas sin romperlas. Como qUlera que las chapas son dellcadas, deshaga el paquete can cuidado, para que no salten y se estropeen. No suele ser infrecuente que las chapas presenten los extremos agnetados. Reparelas inmediatamente can cinta de papel adhesivo (especial mente en las maderas de color clarol para evitar que la suciedad penetre en las grietas Si la chapa sigue estando enrollada tras haber deshecho el paquete, humedezcala can el vapor proveniente de una cafetera a pasela par una cubeta con agua y a continuaci6n aplanela entre dos tableros de aglomerado No las deJe entre tableros humedeCidos ya que esto pod ria provocar la apanci6n de moho. Guarde las chapas en posicion honzontal y proteJalas del paiva y de la luz Intensa ya que la madera es una sustanCia que reacciona ante la luz, pudlendo volverse mas clara a mas oscura en funci6n de las dlferentes especies

Ejemplos de chapas disponibles en el comercio:

I Raiz de tuya afrlcana

2 Chapa de raiz de nogal negro americana 3 Chapa colore'ldd quimlcamente

4 Chapa de colorante tmtoreo

5 Chapa de nogal negro americana de corte tang en cia I 6 Chapa en "dorso de ",olin-

7 Horquilia de caoba

8 de abedul

9 OJo perdiz de arce

10 Sauce acolchado

II Madera de encJje al cuarta 12 Roble al cuarto

13 Chapa de zebrano 14 Chdpa de movingul

de corteza leiiosa En el fuste del arbol se producen en OCdSlones crecimientos anormales de 13 cortes, a de nudos. Las chaPdS obtcruoos de csta madera muestran un dlbuJo muy clracteristieo y atractlvo de pequenos puntas y anillos muy proxima mente sltuados Esta es Id chClpa mas cara y se utlllZa preferentemente en muebles y en pequenos utensillos. Este upo de chapas se sum,n,stran con fory tamanos 150 x 100 mm hasta de I metro de largo y 450 mm. de Clneho

Chapa de raiz

Este uno de chapas se oouc-

nen del de determlnd-

dOl Se obuenen

chapas de veteado muy CJracteristlco. fruto de la d,starsron del

'Chapas coloreadas

En los dlstnbuldares especial 1- zados se pueden encontrar chapas ccloreadas artlflclalmente. Se emplmn maderas de colores claros. como el Slrcmoro EI Ilamado "harewoad" es un sicomoro ,]1 que se Ie ha apllcdda un tratamlento quimlco y que se vuelve de tonalldad grrs plata a grrs oseuro. Se utillzan tmtes especiaies para obtener ouos colores, sometiendo la madera a presion pdtCl abtener la maxima penetracion

nor en un tornc.v

a un veteado muy y Ilama[lvo En el caso del roble, sus radios muy marcados producen un veteado de t.po radial. Las Chl-lpaS de arce cartadas de este modo se conocen como 'madera de eneaJe"

Chapa de franjas

las chapas cartadas radlalmente presentan par 10 neral un veteado de

alii donde el corte se practlca de manera transversal a los anillos de creurruento. Este npo de chapas tambier se dan en aquellas

maderas presentan

no a espira'

franJas suelen produ(I[ la irnpresion de camblar de claras y oleuras en funclon del angulo desde el que se mire

Chapa de corte tangencial

[r,iI"

Chapa de veteado ondulado

LJS mddcrcls de dLiladc p.roducen !as que c1p&eCen gr-ano clare y oscuro I-rlendo tr,1nsvers('limente

Chapa de horquilla

las er,ap,]s de horqulila se oblienen de horqulili.l del c:~rr)(_)I, donde se pmduce

Chapa de veteado caprichoso

los rolillos de madera dura y de ereelmlento pueden ser

para obtener chapas de apclrlencla dlferente, como par eJemplo el oJo de perciz de arce 0 la chapa de abedul Las rnadcras de grana tambien puedcn con veteao de verru-

Chapa de veteado radial

ta el metro y en ,lnchos de 20d450mm

VERTAMBIEN

Maderas blandas I 6~ 19

Maderas duras 20~29

Ebanlsteria

63.65.70

TABLEROS MANUFACTURADOS

Los tableros manufaeturados son algo relatlvamente nuevo y han Sldo aeeptados eon gran entusiasmo par la industria y por los earplnteros de todo el mundo. Los fabrieantes de tableros estan constantemente desarrollando sus produetos con la vista puesta en la mel ora de la eaildad el ahorro de materias prlmas y una mayor faeilidad en su trabajo. Y de esta manera hoy en dia la gama de tableros

TABLEROSCONTRACHAPADOS

EI contrachapado es un material lamlnado rea'izado a partir de delgadas laminas de madera denominadas placas 0 chapas estructurales, que estan unidas en capas para formar un tablero estable y reseterue. La temca de la madera lamirada es una tecruca conocida desde siempre pol los artesanos, si bien el tablero contrachapado de madera es un material relativamente moderno que aparece comercialmente en torno a mediados del slglo diecinueve. Sus grandes dlmenslones, su estabilldad y su facllldad de trabaJo hacen del contrachapado un material muy utll en la ebanlsteria de interior asi como en la construccion de armazones, pero no fue sino hasta el desarrollo de los adhesivos impermeabilizantes en los anos treinta cuando el contrachapado hallo su lugar en la industria de la construcoon

Fabricacion del contrachapado

Un tablero de madera maciza es relativamente inestable y experimentara rrovrnienos de conrraccion y de dllataclon que seran mayores transversalmente con rebcion a las flbras que longitudinalmente. Por esta razon es probable que sufran distorsiones, siempre en fundon de como haya Sldo cortado del arbol La resistenm a la traction es. mayor siguiendo la direcoon de las fibras aunque puede presentarse tarnbien siguiendo otras direcciones. EI contrachapado se construye dlsponlendo la fibra 0 el grano de laminas alternas en angulo recto entre si para contrarrestar de esta manera el movimiento, 0 trabaio. de la madera. Esto da lugar a un tablero estable y resstente al alabeo, que no tiene una dlreCCIon natural de ruptura. Por 10 general estos paneles presentan una mayor resisteocia en paralelo al grano de la cara. La mayoria de los contrachapados estan formados por un numero impar de pia cas para formar una construccion equilibrada siendo logicamente tres el nomero mlnmo de placas. Este numero varia en funoon del grosor de estas y del tablero acabado. Con independencia del numero. la fabricacon debe ser sirnetrka con respecto a la placa central 0 a la linea central del grosor del panel. Las chapas de las superficies de un tablero normal de contrachapado se denomlnan "caras" Cuando la caildad de alguna de estas caras es superior a la otra, la mejor se denomina "cara anterior" y la otra "cara posterior Por 10 generalla callficacion de estas caras se indica mediante un codiqo de letras. Las laminas dispuestas perpendicularmente e inmediatamente despue, de las caras se denomlnan "rransversa'es" Por su parte la placa, 0 placas, central se denomina "alma"

Tamanos

Los tableros de contrachapado de madera se fabrican en una gran variedad de tamanos. EI grosor del contrachapado cornerceleado osclla normalmente entre los 3 y los 30 mm. en progresiones de 3 mm. En los proveedores especializados se puede encontrar "contrachapado de aviaclan" de grosores Inferiores. La anchura normal de un tablero de contrachapado es de J ,22 m aunque tarnbien exsten tableros de J ,52 m. EI largo mas habitual es 2,44 m fabricaodose tableros de hasta 3,66 rn. Las dlmenslones suelen venir expresadas en el sistema rnetrico deCimal 0 en el sistema ingles oependieodo del fabncante 0 del proveedor. Normalmente la fibra de la cara anterior, y de la postenor. slgue la crnenson mayor del tablero, aunque no siernpre es asi. Habltualmente va paralelo a la primera dmension de las facMadas por el fabricante, es deer. que un tablero de J.22 x 2,44 m. tendra la fibra dispuesta perpenokuarrnente al ancho.

eXlstentes es notable. Estos tableros pueden dlvldlrse en tres grandes grupos los tableros contrachapados los tableros de particulas 0 aglomerados y los tableros de fibras. Confarme se van introduciendo nuevos productos algunos tipos de contrachapados como los tableros de alma maCIZa pueden ser sustltuidos por otros tableros de flbras 0 de particulas mas baratos.

ENCOLADO

Las prestaclones de un tablero de contrachapado vieren determlnadas no solamente por la calidad de sus pia cas, sino tarnbien por el npo de adheslvo empleado en su fabncacion. Los contrachapados se pueden claslflcar en funcion de sus usos

Contrachapado de interior IINTI

Los contrachapados de este npo solo deben utillzarse en apllcaclones de mtenor no estructurales. Normalmente se fabncan de manera que la cara anterior es de mejor calldad que la cara posterior. Los tableros contrachapados de interior se fabncan con achesvo urelco del formaldehido que es de color claro. La mayoria de estos tableros se pueden utllizar en ambiente, secos como por ejemplo para la construccion de muebles 0 para el revesnrruento de paredes. La utillzacion de adhesivos rnocficados en la fabricacion de ciertos tableros les hacen resrstente. a determinados niveles de humedad, pudlendo asi utllizarios en zonas con elevados indices de humedad. No uti lice nunca contrachapados de intenor para apllcaclones extenores.

Contrachapado de exterior

Los tableros contrachapados de exterior se pueden utilizar en condiciones de exposlclon total 0 parcial Idependiendo de la caidad del acnesvo] y siempre que no se precise una caracteristica estructural en los mismos. Los tableros que se pueden utilizar en condiciones de exposkion total estan fabncados con adhesivo fenonco y asi se consigue el denomnado contrachapado WBP, que es un contrachapado resistente al agua fria e hlrvlendo. Los achesvos WPB reunen una sene de requisitos normallzados y pasan unas pruebas sisternatkas. adernas de la prueba de Ilevar mucho uempo dando un excelente resultado, se han revelado como muy resistentes a la intempene, los mlcroorganlsmos, al agua fria e hlrviendo, y al vapor y al calor seco. Estos tableros de contrachapado para extenores tarnbien se fabrican utllizando un adheslvo rnelaruoico ureco del formaldehido. Este tipo de contrachapado es de duraclon media en condiciones de exposkion a la Intempene. En general el contrachapado de extenor es un buen material para los muebles de cocma asi como para diferentes usos en las proxirndades de duchas y banos.

Contrachapado nciutico

EI contrachapado nautico es un tablero de contrachapado estructural de alta calidad y con caras de cali dad que se fabnca fundamentalmente para usos nautlcos. Se fabnca a partir de pia cas selectas tomadas de un reducido grupo de maderas del npo de la caoba. Este contrachapado no presenta nlngun npo de vacio 0 de oquedad y su encolado se realiza con un adhesivo fenouco duradero IWBP). Tamblen se puede emplear para aplicaciones en interiores.

Contrachapado estructural

EI tablero de contrachapado estructural 0 de fines Industnales se fabrlca para aquellas aplicaciones en las que la resistenoa y la durabilldad son la prrmera consideracion EI encolado se realiza con achesvo de resina fenollca. Sus caras son de calldad inferior a la de los tableros de contrachapado normales e induso pudieran hallarse sin I~ar

34

TIPOS DE CONTRACHAPADO

Se fabrican diferentes npos de tableros contrachapados, para fmlldades tan dlversas como InstalaCIOnes agricolas, construcciones nauticas y aeronauticas, trabaJOs estructurales de ediflcaci6n, apllcaCIOnes de interlores, juquetes y rnuebles. EI rendimiento y la adaptabilldad a la apllcaci6n estan en funci6n de las diferentes espeoes de madera, del tipo de en colado y de la calldad de las chapas.

Los tableros de contrachapado se tabrican en muchos lugares del mundo y las espeues de madera que se utilizan en ellos varian segun su lugar de onqen Las pia cas de la cara, y el alma pueden ser de especies diferentes, aunque el tablero puede estar construido todo E'I con la msrra madera, Los tableros de maderas blandas por 10 general son de madera de pi no Oregon, 0 de diferentes espeoes de pino, tlpOS cornentes de maderas duras de colores claros como el abedul, el haya 0 el tilo america no,

:. Entre las maderas tropicales que se utilizan en la construcci6n de contrachapados destacan las de lauan roJO, amaranto y ohme. sierdo todas elias de color rop

CLASES

Los fabricantes de contrachapados utllizan un sistema de c6digos para claslflcar la calldad de las placas utilizadas en la fabricacion de sus tableros.

Un sistema tipico utillza las letras A, B, Y C La clase A indica la meJar calidad, con un acabado muy suave y practkarneote sin defecto alguno, La clase C es la de peor calidad, presenta la maxima cantidad permitida de defectos tales como nudos, aguJeros, gnetas y decoloraCiones, Las letras que van mpresas en el tablero hacen referencia sola mente a la apanenda externa de las placas 0 chapas de las caras y no se refieren a las caracteristlcas estructurales del tablero, Un contrachapado de clase A-A tiene ambas caras buenas en tanto que en un tablero 8-C las laminas de las caras son de interior calldad Iia clase B, que es la meJor en este caso, se refiere a la cara anterior y la C a da cara posterior), Los tableros contrachapados decorativos nenen las placas de las caras revestidas con chapas selecclonadas que casan entre si,

Contrachapado al hila Este tablero de contra chapado ronst.tuye la excepdon al metoda de r onstrcr cion transversal. En este contrachapa do la fibra de todas las laminas discurre en la misma drreeclon, Esta hecho de maderas duras de un grosor nominal de I 2 mm y se utiliza para sustituir a la m,ldera macrza en los elementos laterales de los caJones,

gruClas rando 1(1 recoon y

respecto a plac(]s de 135

CC.1(clS_ Este npo es m(~s

en un;:) dirccClon y se norrnalrrente par.? tr,JbclJOS estructur,Jles

EI de sels placas aparece

en 1':'1 es construc-

al de cua;ro.

queda parcllel'l a las caras, con la placa transversal en el centro.

Multi-capa

EI nucleo de este tablem estei constlluldo par un numero unpar de placas. Todas las placas pueden tener el miSmo qrosor. aunque ramblen las placas transversales

den tener un qrosor

Esto darle al t,lblcco

una iqual a tad a 10

ancho y 10 largo del msmo Es un buen matellal para la constr.i.ron de muebles chapados

Tablero de tres chapas En este contrachapado las chapas de las caras van unidas a una unlca placa maciza Estas pueden tener rgual grosor, a ser el alma de mayor grosor para meJorar asi el equilibria de la construcci6n En ocasiones este upo de contrachapado ret.be el nombre de rnrrrr~,-n,lr"a de '·alma maclza" a

do" Estos delgados tableros de tres laminas se utllizan para la construe cion de fondos de caJones y de armallOS,

De cuatro y seis capas Estc t,lblero de contrclchapcldos

decorativo

En este npo de mr,ruI'hl'''do las caras son cone tangenclal a que casan entre si, Por 10 general se tr,ltrl de mClderas duras como la afrormorsia, el ei cerew a el roble y se pnnClpclimente para revest 1- mlentos. En la parte posrenor del tablera se coloea un,l chapa de interior calidad

TABLEROS DE ALMA MACIZA Y TABLEROS ALiSTONADOS

TABLEROS DE PARTICULAS 0 AGLOMERADOS

VERTAMBIEN

~----~--~~--,~--

Los tableros de alma maciza son una vancdad de tableros contrachapados de consnucnon laminada. Se dlferencian de los contrachapados convenclonales en que el nucleo esta constituldo por dversos listones de madera maciza practicamente escuadrados y unldos a tope. pero sin encolar. EI nucleo esta recublerto, por ambos lados por una 0 dos placas EI tablero alistonado se asemeJa al tablero de alma maCIZa aunque el nucleo de estc esta formado por una serie de pequenos listones de aproximadamente 5 mm. de ancho que normalmente suelen Ir encolados por los bordes.

Los tableros de particulas de madera se construyen a partir de pequer,,,s vlrutas de madera encoladas a presion. Se fabncan dlferentes noos en funcion de la forma y del tarnano de las particulas, de su dlstnbuCion en todo el tablero asi como par el npo de aglutlnante que se utlliza para unlrlas. Por 10 general se emplean maderas blandas aunque en OCclSlones tamblen se mcorpora una port.on de matenal de maderas duras

alistonado

Este tablero es de mejor calldad ci la~

blero de dlma maclza para los chapel ya que en este caso es menas probable que el nucleo se hag,] eVldentc. Re~ sultd tam bien mas caro. Se fdbrican lableras lamlnados de Ires Y cinco Las del modela de cinco estar dlspuestal longltudlnalmen~ te 0 transve-salmerte al nucleo

Tipos de tableros

Los tableros de particulas son materiales estables y de conssrenoa unlforme. Los tableros construidos con finas particulas uenen superficies totalmente usas y resultan muy aptos como bases para un posterror chapeado. EXlste una amplla gama de tableros decorativos pre-chapeados a base de madera, papel 0 lamlnados plastlcos. La mayo ria de los tableros de particulas son relatlvamente fraglles y presentan una menor ressteooa a la tracci6n que los tableros contrachapados

Aglomerado

La mayor parte de los tableros de particulas que concltan ellnteres de los carpmteros son de call dad infenor, y se les conoce como aglomerados. Los tableros de aglomerado, al igual que otros denvados de la madera, se ven afectados par cualquier exceso de humedad, el tablero ve dilatado su grosor y no se recupera con el secado. No obstante se fabncan modelos resistentes a la humedad que son recomendables para entaomados 0 para su uso en condiciones de humedad.

ALMACENAMIENTO Y COLOCACION

DE LOS TABLEROS

Almacenamiento de tableros guardr ,i(JS "pcti,~,'mpntp (oloque un list6n para mantenerlm rados del luelo y sUJetelos memente con una ligera Incllnaclon. Cuando almacene tableros delgados apoye todo cl lablera en un tablero de mayor qrosor COIOCcldo por debaJo

Colocacicin de los tableros Los tornillas colocados en los bordes de los tableros manufaCluca-

36

Aglomerado de Ires capas

Tiene un;:) plclGl tlLiCleo formada par

que van entre

dos (rlpelS eX[CrlQrcs de ticuldS mels flnel) de Sld;ld LClS pldCC1\ extenD,res rienen UIlcl 21[,1 de rCSlncl !o que

una

Aglomerado

de densidad graduada

Iiene de

12S

Aglomerado decorativo Se fdbncd (on carclS de ch<_1-

De fibras orientadas

Se trata de un materlell de tres capas hecho a base de vuutas de madera de de gran tamana Las de (ada una de las

De copos

o "waferboard"

Cion, sendo (ada r apa perpendicular a la sigulente. tal y como sucede can el contrachapado

presentan una mayor resist en cia a la tracci6n que los tableros aglomerados normales

VERTAMBIEN

Eoamt""" 63.65)0

Tableros semiduros

I Tablera de alta densidad IDA)

2 Tablera de baJa densldad lOB)

3 Tablera de f,bras de densldad media 10M) 4 Tablera OM can chapa de roble

Tableros duros

5 Tablero de flbras estandar 6 Tablero de fibras templado 7 Tablero de fibras en relieve 8 Tablero de fibras decoratlvo 9 Tablero de fibras perforado

TABLEIlOS DE FIBRA

Tableros semiduros:

Como los anteriores, el aglutinante empleado para la fabncaoon del tablero se halla en las propias fibras de la madera. Encontramos dos tipos de tableros semiduros de fibra, los tableros de baJa densicad lOB), que tienen una anchura que oscila entre 6 y 12 mm. y se utilizan normalmente para revestimientos y para tableros de control, y los de alta densldad IDA), que son mas fuertes y que se utllizan para revestimientos de interlores.

Dentro de los tableros de fibras un segundo grupo esta formado por aquellos que se sirven de algun agente qurnico aJeno a la madera como aglll[lnante de las fibras En este grupo destacan los tableros de fibra de dersldad media 10M).

Tablero de fibras de densidad media (OMJ

Se trata de un tablero que tiene ambas caras Iisas y que se fabrica mediante un proceso seco. Las fibras se encolan gracias a un adhesivo de resina srrenca Este npo de tablero presenta una estructura uniforme y una textura fina que permite que tanto los bordes como las caras tengan un acabado perfecto. Los tableros de fibra de densidad media pueden trabejarse como si de madera se tratara y en algunas aplicaciones se pueden emplear como sustitutivo de la madera madza Constituye una base excelente para las chapas y recibe bien los acabados de pintura. Los tableros OM se fabrican con grosores de entre 6 y 32 mrn y con gran variedad de tamaiios.

Los tableros de fibra se construyen a partir de maderas que han sido reducidas a sus elementos fibrosos basicos y posteriormente reconstituidas para conseguir un material estable y bornoqeneo. Se fabrican tableros de diferente densidad, en funcion de la presion aplicada y del aglutinante empleado en su fabricacion.

Se pueden distinguir dos grupos entre los tableros de fibra en furxion de cual sea el aglutinante que mantiene unidas las fibras. En primer lugar tendriamos tableros de fibras de alta densidad fabricados a partir de fibras nomecas a gran presion y a elevada temperatura. Para unir las fibras se emplean las resinas naturales contenidas en las mismas. Este tipo de tableros se subdividen a su vez en tableros duros y semiduros.

Tableros duros:

B tablero d.e fibras templado es un tablero de densidad estander que ha sido impregnado con resina y aceite para obtener un material mas fuerte y que sea Impermeable y resistente a la abrasion.

Los tableros de fibra estandar nenen tan solo una cara lisa y se fabrican en una gran vanedad de anchos, desde los J, 5 mrn. a los J 2 mm. Se trata de un matenal barato que se emplea principalmente para fondos de caJones y de armarios.

Los tableros de doble cara son semepntes a los tableros de fibra estardar pero tienen las dos caras Iisas

Los tableros de fibra decoranvos se fatincan en forma de tableros perfo-

rados, moldurados 0 lacados. 2

VERTAMBIEN

- --6~--'---

de url,.-l SUlcl c6modd 50

N

EL PROCESO DE DISENO

Normalmente las nuevas formas 0 conceptos no surgen por genera· clan espontanea. SI anailzamos la hlstona del dlseno de muebles en· contraremos faclimente una pauta de evolucian gradual Que se corresponde con una mayor habilidad de carplnteros y ebanistas para tratar el Inevitable problema de los movlmientos Que se producen en la madera maCIZa al contacto con la humedad. Veremos tamblen ca· mo se produce un camblo en la tecnica fruto de la tecnologia cam· biante y como la Imagen externa de los muebles expenmenta la Influencia del gusto domlnante de la epoca. Pero se trata de un cam· blo lento. La mayoria de los carplnteros eran artesanos mas Que dise· nadores en el sentido actual del termlno. Hacian obletos famliiares con las mismas herramlentas los mismos metod os y los mismos mate· riales Que sus padres y sus abuelos sablendo de antemano cual habria de ser el resultado final. Sola mente los talleres mas "vanguardlstas"

FUNCION

Mucho se ha escnto sobre el diseno funCional. pero para poder aprehen der su significado global. este concepto ha de ser analizado desde dife· rentes perspectivas. Un bloque mac.zo de madera puede servrr perfectamente de tabu rete, pero un tabu rete bien diseliado es algo mas Un tabu rete de bar snve para sostener a una persona, y 10 msmo se pue· de decir de un tabu rete de ordeno. aunque las funciones de ambos sean completamente dlstlntas y por conslgulente de diferentes dimensione, Los taburetes Ldeben ser 10 suflclentemente Ilgeros como para poder cambiarlos de smo 0, en un ediflclo pubuco. deben Ir fUados al suelo para evitar que se calgan y puedan bloquear de este modo una salida de in· cendlos? LSe debe poder aJustar la altura de un taburete? LSe debe poder plegar para guardarlo? LSe vokara con facilidad al sentarse algulen sobre el? EI dlsenador ha de plantearse cuesnones de esta naturaleza pa· ra determlnar cual debe ser el funclonamiento de un obJeto en concreto y para ofrecer a continuacion soluciones de diseno basadas en las neceadades reales y no en las ideas preconcebidas. Pero incluso entonces la solucian sera, casi con toda segundad, un oerto compromiso. La soluclan perfecta es aquella que da respuesta a todas las cuestiones planteadas, aunque esta rara vez se encuentra.

EI hombre media

EI dlsen,]dor esradouruccnsc Henry

Dreyfuss fue el en adentrarse en

el estudio de Su libra

"Dlsenar para

slones de los trpOI med,os de

hombre y de mUJer .

generaban dlsenos innovadores para clientes 10 suflcientemente ncos como para poder pagar 10 Que hoy lIamariamos los "costes de desa· rrollo". Estas innovaclones habian de ser ensayadas y probadas antes de pasar a engrosar el repertono de un carplntero normal. Un carpln· tero 0 ebanlsta de nuestros dias puede hacer cosas peores Que segulr este ejemplo al tlempo Que va adQuinendo las tecnrcas proplas del dl' seno en madera. Nadle pretende ahogar la orrglnaildad y desanlmar a los carpinteros en su empeno por desarrollar su talento creatlvo pero seria un error ignorar toda la riQueza de la expenencla acumulada slmplemente evitando hacer 10 Que ya se ha hecho antes. Antes de In· tentar romper moldes todo dlsenador debe esforzarse por Intentar comprender el comportamiento de los materiales Que ha elegido y debe Intentar apreclar tambien camo habra de funclonar su obleto una vez acabado evitando los meros trucos visuales

Diseiiar para personas

Para ser funclonales, la mayor parte de los objeros de madera sue· len tener alguna relacion con el cuerpo humano. AI Igual que su· cede con las diferentes espeoes, las personas dlfleren grandemente de un sUjeto a otro en dimensio· nes, forma y peso y asi, cuando se dlsena una silla para una persona en concreto hay que tomar cUlda· dosas medldas de su anatomia para asegurarse de que la silla Ie resultara rornoda Sin embargo, la antropometria y la ergonomia, ciencias estadistlcas que se ocupan del estudlo comparativo del cuerpo humano y de su relaoon con el entorno, ofrecen a los dlsenado· res las dirnensiones optlmas de muebles y de lugares de trabajo que se adaptan perfecta mente a personas de altura y constitucion media. La mayoria de la gente se encuentra razonablemente como da utilizando muebles fabricados segun estas medldas pero Sl se es· ta construyendo para un grupo especiflco de personas, como por eJemplo nlnos 0 anClanos, puede resultar necesarro crear algunos elementos pensando en las necesidades de sus usuarros finales. En este capitulo, y cuando se estrne necesario, se ofrecen datos anropometricos especificos

Adaptabilidad

Oisenar algo para que resulte adaptable aumenta su utilidad Un buen ejemplo de la adaptabili' dad incorporada son las literas que se pueden transformar en dos camas, y que aoemas resultan es· pecialmente utnes en famillas con nlnos en creorrierto Una silla erqooormca de mecanoqrato se di sena para que resulte cornoda a personas de cuatquier esrarura

e igualmente una mesa de Ilbro es

un eJemplo de solldez unldo al de adaptabilldad. En una Ilbreria, las baldas aJustables resultan mas uti' les que las f~as, e Igualmente en un aparador, los caJones, las cestas 0 bandejas correderas pueden ofrecer una versatilldad mayor que simples comparlimentos rigidos

Necesidades estructurales. Nada que no haya sido construdo correctamente dura mucho 0 fun· uona bien. Una mesa que corea cuando se esta cortando un nlete resulta molesta una superfice de trabajo que vibra cuando se esta escribiendo a maquina acaba por dlstraernos, y una silla que, de re· pente. se viene abaJo resulta muy pellgrosa, y al rmsmo tiempo es un fastidio. Cualquier estructura de madera puede soportar un peso notable sin signos evidentes de dlstorslon slempre a concicion de que este dlsenada para contrarrestar las tensones y deforrnadones a que esta sometida en el uso nor mal

EI arrnazon de las patas de una sUla de travesanos tradirionat nos SINe de ejemplo para Ilustrar este prmopio. Las cuatro patas van unl· das a la parte inrenor de un asrerto macrzo

Los rravesanos de refuerzo honzontales no solo evran que las pa· tas se venzan bajo el peso que han de soportar sino que tam bien eVltan que se separen entre si. Los angulos de encuentro de los dlferentes elementos estan dlsenados de manera que se refuerzan entre si frente a las dlstlntas fuerzas que tiencen a separarlos, fundamental· mente porque nunca se ejerce una fuerza dlrecta sobre ninguno de los ensambles. Y si la slila se vuelca sobre las patas traseras, es· tas estan colocadas del modo mas idoneo posible para poder sopor-

tar el peso adlclonal en Ese angu- 10 De hecho, esta estructura se adecucl cl li1 perfeCCIon al fin que se persiqoe

Una balda con exceso de peso se comba y puede acabar por romperse, debido d la cornbinacion de las fuerzas de compreslon y de tension, Pero II cortamos un IIst6n de 50 mrn.. 10 qiramos 90 grcldol y 10 eocolarnos a la parte inferior de la baldi1, esta podra soportilr un peso mayor sin curvarse al glraf elliston del borde 10 que hernos hecho ha sido construir una vlga cflcaz, las travlcsas soble las que se apoya el tablero de una meS,l 0 el aSlento de una sllla desempenan una funclon semejaotc

La cargd que soporta una vlga se trarsrnre a los extremos sobre los que esra este apoyada, por fJemplo 1,1S patas de una mesa 0 de una silla, Los cnsambles eXlstentes entre las travlcsas y las patas deben

der soportar las fucrzas de corte presion ham abaJo de la carga a la que se oponen los soportes rigldosl Este npo de fuerzas se merementan de manera considerable cuando a la estructura se Ie apllca ulla presion lateral, ejerdendo una fuerza de palanca sobre los ensambles Un cnsamble fuerte a esplqa, o la lenglJera de un ensamble a -escopladura y esplga pueden reslstlr este esfuerzo de palanca, y muy particularmente Sl la travlesa es 10 sutioenternente profunda como pard ofrecer un razonatJle espdldon para los ensambles, y Sl se utiliz,m taJos encolddos para reforZelr la estructura por la parte Interior de las travlesas

Los ensambles de un arrnano 0 de una caJa resultan especial mente vulnerables a la presion lateral que haee que el armazon se rnueva. dando lugar a un paralelogramo. Sin embargo un panel posterror rigldo, unas armaduras vertlcales 0 unos carta bones evitaran que se produzcan rnovnurentos en los ensambles, formando de esta manera una estructura rig 1- da Un peto 0 una traviesa pueden servir para obtener el rrusmo resultado, y las armaduras en cruceta con elementos metallcos eVItan que una caJa se mueva al umr entre si los angulos opuestos mediante dldgonales

Efectos de una carga sobre una balda

t

Las patas alternan la carga en una traviesa

La presion lateral ejerce una fuerza de palanca en los ensambles

Ensambles fuertes y tajos en las ~squinas mantienen el armazon rigido.

EI res pal do casi perfecto Ur:

41

Una caja sin soportes se vendra abajo

Cajas rigidas

Armaduras verticales

Cartabones

Peto y traviesas

Ar'IIIad,lI,ra en cruceta

EI efecto palanca

SI se hace palanca con una contrcl un Guon puesaltar IdS ;Jlsdgras.

Escritorio de roble

Los dpoym de trJrnpon exucli-

bles en el ,-1r1n,1

zon pc-Hd

sostener un rrclmpon con revcstrmrenlo de cuero Icentrol

N

DISENO PARA LA SEGURIDAD

Si cs poslble utllizar alga de manera equlvocada de par seouro que algulcn acabara haclendolo. Can frecucncia la gente se pone de pie en el lado mas debll de la silia a utlliza los travesanos de refucrzo como Sl de una escalera se tratara para Ilegar al ultimo estante de una Ilbreria. Y tamblen resulta frccuente echarse ham atras sabre las pa

Los efectos de la palanca

Can frecuencla la gente se slenta sabre las mesas SI las travresas y los cnsambles son 10 sufieientemente fuertes. la mesa solo padecera unas rozaduras 0 arariazos producldos por los remaches 0 los botones del bolsilio trasero. Pero Sl el tablero de la mesa esta al alre, como sucede con cl trarnpon de un escritorlo, por ejernpio, la palanca que se crea sobre las bisagras es considerable, incluso simplemente apoyandose sobre este. 51 haeemos suspender el trsmpon de unas tlrantas metalieas de compas consegulremos reducir el riesgo de detenorar las bisagras Tarnbien podemos emplear unos apoyos especiales que salen del escrrono para sostener el trarnpon desde abaJO Con ambos sistemas ccnsequnnos adelantar el punto de apoyo efectivo, alejilndolo asi de la linea de la bisagra, haciendo- 10 avanzar sobre el borde delantero del trarnpor: para de esta manera redueir la palanca.

SI la puerta de un aparador 0 de un armano de cocma da sobre una hilera de cajones cercana, sera tan s610 cuesnon de tempo que la esqoma de un cajon mal cerrado actue como punto de apoyo para haeer saltar las blsagras de la puerta. SI no puede moditicar la coloracron de la puerta 0 de los cajones, utilice unas trantas para evitar que la puerta abra mas de 90 grados.

Un trampon sin soporte fuerza las bisagras

Las tirantas reducen el efecto palanca

Los apoyos de trampen tienen un efecto semejante

tas postenores de ta silia despues de una buena cena. Si bien CI clerto que las sillas no se construyen con esa finalldad hay que tener en cuenta estas poslbilidadel en el proceso de diseno y Sl fuera poslble hay que modlficar IU dlseno para reduCil al minima el rlesgo de que Ie produzcan este tlPO de acoderues.

Estabilidad

Los nlueble, en orcuostanoas normales pueden resultar estables pero preguntese si pueden volcar con facilidad. Una 1IIIa de comedor sera estable slempre a condici6n de que su centro de gravedad se mantenga dentro de un area defioida por los cuatro puntos de encuentro de las patas con el suelo (I), pero si al echar la silla haeia arras el punto de gravedad se desplaza fuera de ese area (2) la silia se vovera Inestable y caera Esta es la razon par la que, par 10 general, las patas posteriores de las sillas se incllnan hacia arras (3) de manera que pueda quedar en equilibrio incluso cuando se vuelca ligeramente ham atras (4).

Una c6moda puede resultar peligrosamente inestable Sl se dejan todos los CJjones abiertos al tiempo Sin embargo, un arrnano pequerio que tenga una gran base, uene el centro de gravedad relanvamente bajo y se mantendra en equniono salvo que sea volcado de manera dellberada. Un bargueno de mas altura habra de ser fUado al suelo 0 a la pared mediante tornillos. Del mismo modo, las grandes y pesadas puertas de los armarios roperos, que harian que estos se veneieran ham delante, sueen ser correderas en lugar de con bisagras.

42

7

, 2 Silla inestable

3 Las patas posteriores ligeramente inclinadas sirven para ampliar la base de la silla

4 EI centro de gravedad actlia dentro del area de la base

Silla de patas abiertas La base de esta ro-

de brazos evrta

que la mrsma se vuelque de manera accldent:!i

Detalles de seguridad

Los tlcadores Integrados en el cajon pueden ser una caracteristicJ segura y Ilama[IVJ

Evitar detalles peligrosos Incluso los detalles maS pequenos pueden provocar lesiones graves. Reflexlone sobre el hecho de dejar bordes 0 esquinas puntiagudas, y mas concretamente 51 se encuentran a una altura en la que puedan tropezar los nmos Los tableros redondos suelen ser seguros, srernpre a condicion de que se hayan ellminado los bordes afllados mediante un pul'mentadc. aunque resulta aconseiable encerrar los tableros rectangulares de mstal dentro de un marco rebajJdo

Los bordes afliados resultan aun peores si se oerran con un movmente de tUera Atraparse los dedos con una caja de tapa profunda es muy doloroso, como poco; pero Sl este accidente se produce con una silla plegable, las corsecuencas pueden ser mucho mas graves.

Una slila giratoria de despacho con brazos es un nesqo menos eVldente. Tiene que exsnr espaclo suftciente para los nudillos entre los brazos de la silia y el tablero de la mesa si se pretende evnar una desagradable sorpresa al mover la slila para levantarse.

SI los tiradores sobresalen pueden rasgar la ropa aunque no Ileguen a provocar ningun tipo de dano fisico, asi pues, elUa tlradores lisos y redondeados 0 coloque aldabillas

....

DISENANDO CON lA MADERA "IN MENTE"

En prineipio la mayor{a de los faetores relaCionados con la funeionalidad y la seguridad se pueden apliear a eualQuier tipo de matenal Que este utllizando pero cuando se esta dlsenando sobre madera hay Que tener presente Que esta slgue absorblendo y expulsando hume dad en funcian del grado de humedad del entorno con independencia del tiempo Que lIeve cortada del arbol. SI sacamos una camoda de un siglo de anngLJedad de una habitacian y la colocamos al lado de un radlador seguira secandose y Sl la devolvemos a su ublcacian antenor absorbera humedad del aile. EI problema Que se Ie plantea a/ earplntero es el de los eambios en las dlmenslones de la madera Que se producen con estos Intercamblos de humedad la madera se contrae al perder agua y se expande al absorberla. Si se impide de alguna manera este mOVlmlento la madera se abre 0 se comba. Otro aspecto de la actlvldad del dlsenador es el de tener en cuenta estos movimientos sin detrimento del trabalo final.

EI movimiento de la madera Los movrnientos diferenclales que se producen Illcluso ell el interior de un unico trozo de madera a menudo son causa de problemas.

Debido a la estructura del grano de la madera, un tablero maozo se contraera 0 se extendera mas a 10 ancho que a 10 largo I J) Si construimos una caja con cuatro trozos de madera semejante, uniendo las esquinas de manera que en todas elias el grana dlscurra en la rrusma direcoon, todos ellos experirnertaran el msmo movrniento y no se produclra ningun tipo de distorsion 0 de detenoro 12).

Si fijarnos otros componentes fuertemente, pero can el grano discurriendo en direrrion contra ria al de las paredes de la caja, esto 11- rnitara el movimlento natural de la caja hasta que el resultado de estas tensrones se evidenrie en forma de rajas 0 fendas que se producen en el senti do de la flbra 13). La soluclon a este problema consrsre en establecer un modo para f!jar los componentes mediante anclajes, como por ejemplo tornlilos ranurados, que poslbilitan el movmuento de los diferentes elementos.

Un sistema habitual para hacer frente a este problema en el caso de los paneles de madera maoza consisre en unir los citerentes elementos mediante ranuras, nunca encolados. Este es el prmopio basico que se emplea en la construecion con bastldores y paneles.

I La contraccion es mayor transversalmente

3 Los listones transversales detienen el movimiento hasta que las fendas ponen de manifiesto las tensiones.

43

Anclajes que permiten el movimiento

Disimular los efectos del movimiento

Los diseradores experimentados suelen utllizar algun tlpO de truca optko cuando preven que los movimientos de la madera puedan afectar a los detalles de cualquler trabaio. La delantera de un cajon puede ajustar como un guante al salir de la carpinteria pero, pasados tan solo unos meses, se puede producir una senaradcn desagradable. Una moldura estrecha fUada a cortada en torno a los bordes de esta a del arrnazon circundante basta para disimularla I J )

Tambien se puede hacer una ha cer deliberadamente esta separaCion, s.enoo consciente de que, en rualquier caso. se va a producr. Asi par ejemplo, el movimiento entre los componentes de los neles rnarbihembrados resulta perceptible debido al fuerte ntmo lineal que se crea de manera deliberada gracias a los ensambles abiertos 12).

EI borde de un tablero de mesa que quede justo en el borde de las travlesas puede parecer hermosamente recto en un pnmer momento, pero este efecto queda anulado tan pronto como el tablero se contraqa 13). Un rebajo hecho en la parte superror 0 una traviesa crean una gran linea de sombrahaoendo InVIsible este movimlento 14). Tamblen se puede dejar que el tablero sobresalga par eooma de la traviesa 15) 0 se puede hacer una moldura y retranquear el borde del tablero con reiacion a la cara de la traviesa 16)

Para evitar el problema

Es admlslble que el dlse-

tableros manufacturados estables pard la fabrrcaclon de drmarios 0 de tableros de mesa. evitando de esta manera el problema de contracclon que se da en los paneles de madera maciza

6 Tablero de mesa retranqueado.

3 Domino

FIChJI de domino hechas african a,

4 Caja de una sola pieza Un.::", CCljZ1 decor.]tiva de

Mesa estilo Pembroke

(apiar dntlgued;:1des clutentrcas eS una

rmnera de clsegurcl( que su Cd-

perfectamemc (on un nuenor es-

ulo

44

ciones disenadas nri,oin."mlmcontp

Iia de rr;",'pqnm allado de una muy rica men, te pulimentada, en un comedor elegantemente decorado, al igual que una silia esnlo Sheraton estaria fuera de sino en la coona de una casa de campo. Si las volvemos a sus smos correctos, las dos encajan perfectamente en su entorno preVIStO.

Es necesario saber de antemano como y donee se va a utillzar un otjeto para, seguidamente, disenarlo coherentemente, seleccionando !a madera apropiada, las formas, las proporciones y el acabado para obtener de este modo el resultado que se pretence. Aunque hay algunas personas que nenen el talento suflclente como para combinar muebles y accesonos de estilos dlferentes, todo resulta ciertarnente mas facil Sl mtentamos refleJar el estllo y la decoraclon del lugar donde vaya a Ir la pieza Esto no slgnlflca que haya de reproducir con total exactitud un determlnado estllo; slmplemente can utillzar los mismo materrales y los memos detalles consegulremos que nuestro objeto este en armonia con su eotorno

Cuencos de madera tallada T,lliados en !lldc1cr{_l rncKihl (je r erezo y nog,'ll, estos cuencas cst~in con ziCcJn(1l,ldu,I-,lS mu'y' finds

5 Tablero de juego

Hecho de Ch,lP'] de r,liz de 01- rno (on IncruS[,j(Jones de s;_~ndro y l;lr6n L,lS

cst:ln torne.:xjcls y son de deri] de bOJ Ij de comtx)lo

Biombo

Comtrul'a'o ell su pc;rte a base cie pc-meles

curvclc1os, es unci comblIlclCICJrl cltrdcLlva de I,l(cl fresno y acem ino-

Espejo de cuerpo entero estilo Londres

Un estrlado de

SIMPLICIDAD Y DECORACION

Objetivo Ia simplicidad

SI para el objeto que dlsenamos no contamos con una ubicaoon preosa entonces 10 mejor es buscar la slmpllCidad, de manera que encaJe bien en pracncamente cualqu'er lugar. Pero no se equivoque pensando que se trata de una opcion sencina Los disenadores profeslonales pasan horas aguzando el Ingenlo para poder alcanzar la sutileza necesarra como para reducir un objeto a sus lineas baslcas, y para Ilegar a las proporoones especificas que determlnaran el eXlto o el fracaso del mismo. Por otra parte, la realizacion de una pieza dotada de sencillez requiere una gran habilldad de artesano ya que, cuando no hay nada que especlalmente Ilamativo para distraer la vista los mas minimos defectos, un acabado Ilgeramente Irregular, unos ensambles que no sean excesivamente precisos 0 que resulten algo desmanados, pueden quedar muy rapidamente a la vista.

IncJuyendo Ia decoracion

Tal y como ya se ha descrito anteriormente, con frecuenm se utllizan las molduras para dlsimular los efectos de la contraccion de la madera, y la talla se puede emplear Igualmente para trabaJar una superflcie que, de otro modo, tend ria que reribir un acabado perfecto. Esta era una artimana harto frecuente cuando la practlca totalldad del trabaJo se realizaba a mano. pero en la actualldad, cuando se cuenta ya con maquinas capaces de aligerar del cepillado y dellUado los dsenadores nenden a utillzar estos e'emerros decoranvos tan solo para conseguir una riqueza de efectos. Las chapas de madera exotica, por ejernplo. se utillzan excluslvamente por sus cualidades decoratrvas, tal y como sucede en marqueteria, marqueteria de mosaico 0 con las Incrustaclones de madera 0 de metal.

Con un poco de Imaginacion se pueden utilizar practlcamente todas las facetas del trabajo de la madera para consegulr un unpacto visual. De hecho, los artesanos mas experrmentados, en ocasiones dlsenan algunos objetos para Ilamar tan solo la atencion sobre unos ensambles a cola de pescado de exqinsita faetura 0 sobre las colas de milano muy decorauvas. creando de manera expresa una sene de detalles simplemente para que las admiren sus colegas de profeslon.

Las lineas fundamentales

Ensambles de las patas Incluso 1m emambles JIlc\s sencillos pucdcn meJOI"elr not,Jblemenrc tlleClliJnte una

Refinada simplicidad

UnJ mrs,] de fresno de tres P,lklS que

I,l rrcldlClon Cic\SICCI eiegzmtes

de sellon

Engaiiando a la vista

Este ap,lrador p,Jrece estc'lr I'evltcmdo gr-dCI3S a su oase .tnc;,rcadarneille CUr.i3

46

ESlOS gradencs

y un t,lbl'em mesa dcspl-usuperfluo

dim

COLOR, TEXTURA E ILUSION

Color y textura

Para rnejorar cualquier obieto de madera basta con reallzar una adecuada elecoon de la madera, pero Sl cornbinarnos la madera con otros materiales tendremos muchas mas posibfidadcs de de, lelte para la vista. La textura fria y suave del vidrio 0 del rnarrnol puede ofrecernos un contraste Intere' sante con una madera de rico veteado, y el brillo de los apllques o de las mcrustaciones de laton puurnentado puede hacer au, mentar el atractlvo de una madera de color oscuro

La elecoon del acabado de una superficie puede transformar de manera notable la apanencia de un determinado objeto. Los acabados claros mejoran cualquler madera que sea de color oscoro. contando acerras con las dlferen, cas que existen entre los refleJos prcduodos por un barniz mate 0 un barniz con brillo. Existen adcmas poslbilidades ilimltadas para la apucaoon de colores puros 0 en pmtura, ya sea apllcada con brocha 0 con pistola

Creando ilusiones opticas

Si no queda muy satisfecho con las proporciones exactas de un ocjete en concreto, 0 qui ere que parezca mas ligero 0 mas pesado de 10 que realmente es. puede utillzar una sene de detalles para obtener el resultado que persigue.

SI se aiiade un reborde profundo a una balda 0 al borde de un panel, se conslgue crear una rnpreslon de sohdez y de volumen SIn aumentar de manera considerable su peso. Ya la inversa, Sl anadlmos una moldura lineal 0 una Incrusta' cion a una travesa gruesa coosegUlremos el efecto contrarlo.

A un grueso tablero de mesa se Ie puede dar mas eleganm 51 Ie hacemos un bise'ado profundo y ancho por la parte Inferior, de manera que desde fuera tan solo se vea un borde delgado. SI estrechamos las patas de una mesa, tendremos la Impreslon de que esta es mas alta y mas ligera, y Sl en la parte Infenor de un peto precncamos un prot.mdo corte curvo alivlaremos la rnagen de un aparador 0 en una cornoda de aspecto maozo

Incluso la textura y el tono de la madera empleada en un objeto puede influir en la manera en que nosotros percibimos Ese cbieto Una gran mancha de madera oscura puede dominar toda una ha' bltaclon, en tanto que una tonalidad algo mas peliida puede resultar menos Ilamativa.

Mesa auxiliar de rica decoracion L,l mc;rquelerici cornbllll el coior tura en un ti::lblcro de mesa c'ipOj/cldo sobre pclt,JS to.rnec:das y pe'c11

Cuenco torneado

47

Armario exento

Fruto de un concepto mrgrnc1l. " elte mario "torre" Sf' purdc ctcccdcr dcscJc 'lmbos i,ldos

Mesa estanque

Unos sostlencn lin Ll

blero meS,l de vlcirio

,rcpu'scnr,l 1,1 superflCle

48

DESARROLLE

SU PROPIO ESTILO

Desarrollar un estilo visual que marque su trabajo con un huella de su oropa Indivldualidad es probablemente el objerivo ultimo de la mayor parte de los carpmreros y ebaoistas series. Para que su estilo sea Individual, no ha de sec necesanamente Ilamativo 0 extravagante. Por ejemp'o. puede alimentar su Imaglnaclon a partir de un deterrrunado estuo histonco, no coplando del original detalle a detalle, sino utilizando la esenoa de ese estlio como punto de arranque 0 trampolin para sus propes Ideas. Por otra parte, puede suceder que un determinado rnetoco de producdon ejerza sobre usted una fascinacion especial e Influya de manera notable en las formas y modelos que usted crea. Asi, cisenar solo para el torno 0 utillzar tan solo componentes hechos de chapas lamlnadas son dos sistemas de canallzar sus Ideas y energias en una dreccion cererrrnnaoa

QUlza el enfoque mas difiell de todos sea el de querer quebrantar, de manera dellberada, las normas. Desafiar las nociones preconcebldas acerca de cual deba ser el aspecto final de algo eXlge Imaginaeion y oesneza asi como el valor de lIevar- 10 a cabo con exito. Se suele dar por supuesto que los armanos deben Ir apoyados contra una pared, pero es perfecta mente posible construlr un armario exento al que se acceda desde diversos lugares. Por coovenoon la mayo ria de las mesas nenen cuatro patas, pero una mesa de [res patas resultara Ilamativa y, dlcho sea de paso, sera mas estable en un suelo irregular. Y por que malgastar suelo escaso con una cama cuando esta puede ir colgada del [echo. De este tpo de preguntas no siempre se obtienen respuestas onglnales. Siernpre se puede volver a la manera clasica de hacer las cosas slmplemente porque funrionan mejor. pero en algun momento, usted puede tener el germen de una Idea que conduzca a una objeto realmente onglnal

Nido de taburetes

Taburetes laminados

Escritorio y silla de nogal

[)It' :JC

Butaca y escabel

49

PRINCIPIOS DE LA CONSTRUCCION DE SILLAS

Desde hace siglos y con una forma u otras la claslca silla recta de comedor ha estado presente en nuestras casas y los pnnciplos basicos de su dlseno no se han modificado aun. La sil/a debe sostener al usuario en una posicion en la Que este al comer 0 al trabalar se slenta comodo y Sl esta tiene brazos se Rueda levantary sentar sin diflcultad Debe ser 10 suflclentemente fuerte como para resistlr el peso de una persona y al tiempo 10 bastante ligera como para poder

moverla sin esfuerzo. A primera vista puede parecer Que sea pedlr demasiado pero eXlsten una serie de "pnnclplos" tradlclonales Que resuelven estos problemas admirablemente y a los Que slempre vuelven dlsenadores y artesanos. EXlsten infinidad de comblnaciones pero los ejemplos de construCCIon de sil/as Que se Incluyen a continuacion nos han de servr como puntos de arranQue a partir de los cuales desarrol/ar nuestros proplos disenos.

VERTAMBIEN

Para consmnr sil/as que resulten suficientemente comcdas para la mayor parte de la pobaoon los disenadores basan su trabejo en unas dimensiones normallzadas recomendadas, pero para confirmar la altura, forma

y angulo oreos os de los componentes de una silla, puede resultar necesario conteccorar un modelo a escala de los elementos fundamentales, o venficar y rnodficar determinados detalles conforme el trabejo avanza.

Colocaoon de tornillO)

119

CaJas y esplgas tnsambles a esplgil

126-234 236-237

DISENO DE UNA SILLA COMODA

Tornillos para madera

304-305

Bisagras

306-307

Acolchado

EI acolchado aumenta la comoodad de la sllIa, sernpre a condlCl6n de que este firmemente sujeto. EI ideal suele ser gomaespuma densa 0 un acolchado tradlclonal de fibra vegetal correctarnente colocado en un asrento firme larnba).

I

Anchura del asiento De 430 a 450 mrn

La anchura del asrento con irecuenoa es rnayor en la parte anterror del nusmo que en la posterror para deJar mas es paCIO para las prernas y la ropa. al trernpo que queda espaco para los codas en la parte postenor

Angulo del asiento

Entre 5 y 8 grados a partir de la hOrizontal

Normalmente el asrento suele estar liqe rarnente Incllnado hacra atras. para eVItar que quien este sentado se escurra fuera de la silla. No obstante, en una Slria de despacho 0 de mecanografo el asiento suele ser plano pard que el usuarro pueda Incllnarse hacra delante sin esfuerzo

-_ -

Profundidad del asiento Entre 340 y 37) mrn. /1'

51 el aSlento fuera dem}slado profunda, se eJercer;a presion soiJre la parte posreliar de las prernas. Sl quen esta sentado se adelanta para superar esta rnolestia. entonces el respaldo haria presion sabre los omoplatos Un asrento que sea demasiado poco profunda puede hacer que la silia sea Inestable

\ \

\ I

.l.+

IAngulo del respaldo tEntre 20 y 25 grados desde la rvertlcai

Un respaldo recto constltuye un firrne sosten para toda la espalda. aunque Sl este esta dernas.ado inclinado la

persona este sentada de-

bera la cabeza haCia

delante, provocando un oerto dolor en ef cuello derrvado del esfuerzo. de rnantener la rabeza erquida.

- Colocacion del respaldo Entre 100 Y 200 rnrn. de altura y 150 Y 180 rnm por enoma del aSlento

En el respaldo se debe apoyar la rnltad de la espalda. 10 que se denornina la region lumbar

Altura de los brazos

Entre 200 y 250 mrn par enelrna del aSlento

Los brazos de una silia suven para apoyar el antebra.w a una altura que resulte c6moda; Slrven igualmente para dpoyarse 31 sentarse 0 levantarse. Los brazos ablertos permiten acercar la silla cl la mesa

Altura del asiento Entre 390 y 430 rnrn

II la travlesa frontal es demasiada alta. la parte de los rnuslos se

los adultos al sentarsc y la sllla

50

LI5ToNJ)EL £5P4LPAR iJRAU/£5{J. 5rJPlfJOR.

SILLAS DE ARMAZON

• Monte el respaldo

• Ensamble las patas traseras con el respaldo y las travlesas del aSlento

• Ensamble la travlesCl superror en las patas traseras

• las patas a 13 trclVlesa delan-

del aSlento

• Una el armazon anterior y el posrenor con las traviesas lateralcs

• H,lga y taplce el asreruo

CONSTRUCCION DE LOS BRAZOS Normalmente los brazos van uoidos (1 paras rraseras mediante espigas 0 tornl-

lias. EI saporte del bra70 se en la

travlesa lateral de modo E lie

TABURETES Y SILLAS PLEGASLES Las sillas plegables cl,islcas. uilies para ahorrar espaclo, son 5111,]5 con el arma70n en forma de A Los t,]buretes plegables uenen el bastldor en Iorrna de X con un asiento de Iistones, 0 de lona

51

Curvado por lamimda 254-256 Tornillas para madera 304-305

SILLAS APILABLES

,R[SP/jL/JO 111!1IIVL]J:ti (vt'r

AI ser el bastldor del asiento muy estrecho, las patas traseras nenen espacio suflCiente como para colocar una sUla enorna de otra para guardarlas.

ORDEN DE CONSTRUCCION Sillas apilables

VERTAMBIEN
Disena de
una s!lia c6moda SO
Ensamble a (aiel
de pelcJdo 163
EmpJlme blsclado 218
CaJas y espl9Js 226234
Ensambles J espl9J 236-237
Cu:v(ldo al vapor 251-253 ,E5P1(j4 P454NTF i'oNa;l7;J

un /J.5 &(/TE5 5e

ORDEN DE CONSTRUCCION Silla estilo luis xv

Tf!.AU/{5A JJf[ Rlri, . Ids Pd7d5 Tidserds /JuedlJll /'y a coJy'de mf'ldl7o

aSlento

• Arme las restcmtes [r,lVICSas de refucrzo y las patas deiclntcrdS

• Ensamble el bastidor del ,1Slento y las delanterJs, a

• de

[5

pdfddar 11lclYff @.st.sTenc.h d /OJ HlsamlieJ enTre ra0_sy drmdlon

'LAS PAT/[) J>[L!JNraAS Vdn tamedddS __y en Sd/17 lhddS

D1 fits Tiaul'~as dI d.S{entiJ l__ _

52

SILLAS CURVADAS

SILLAS LAMINADAS ILAJ /£).j~()tTA5 JJtL (tS/'N)O

Ct1Cd/dr? eft id.f r.JnlJf25dt La debilidad estructural de un grana corto se compensa hacienda los W.> 'frTtJI1/dn1Zs IdTffdlt5

armazones de las sillas de chapas lamlnadas. Este npo de estructura As' 1D W

es resstente y elastica. ,tit lice erJ5Cmb'eJ Lettla~ ,~~

mdc.hihem.!ict::b en /.;)5 Ud!2f

cit! };d:lic/c;r

~

Las sillas curvadas se fabncan uriendo can pernos a tornillos una sene de p,ezas de haya curvadas con vapor. Este tipo de sillas resultan muy resistentes y elastlcas srempre a condlclon de que los anclajes no puedan afloJarse

'lATUfJi NUt 5/LtA

TrdtleSd de n:jtJer.;o drc.uHr

SILLA "DE RODILLAS"

MuClldS ell' I,ll Ide\]1 mpnHP(;id" el dlseno de "lldl Ie reclememente En i,J) 5111('15 peso del cucrpo dcsc,lrls,C) sobre IdS rucJU!(_'iS,

let Y clllvklndo j,l presion

1,1 P,]lte de lei espelld,]

lilV PliT/V fJiLMJTlR.A5 frlujdn en eL w5tClff"' de! d5lent6 y 5t Otcohr? y.5~ d1i:rm/8tJ cle5ck d iff ferio,

PATA DE,LAIJT£RA

[L RE.lAWO I ill PATI6 5011 de unci 50(; ll'eld

53

Olscno

de Uncl siiiCi c6modCi

so

La silla de travesanos. y las multiples vanaciones sobre ese mismo tema. es un mueble de proporciones hermosas y de gran funCionalldad que ha tdo evolucionando en toda Europa y America a manos de carpntcrcs expenmentados. Su nqidez y su fortaleza se apoyan en el hecho de que sus numerosos componentes se reparten entre si la carga de tal modo que las fuerzas que se eJercen sobre su estructura nunca Ion suflclentes como para desamblarla. Las sillas de travesanos se han construido siempre con densas maderas locales, como por eJemplo haya, roble, olmo 0 fresno, que se ablandan con facilidad al vapor antes de curvarlas para fabncar las versiones de respaldo curvado de esta silla

SILLAS DE TRAVESANOS

SILLA DE TRAVESANOS DE RESPALDO ESCALONADO

T OdDS los travesiliios del respaldo esran cflS,lmblddos a esplQ;:1 Clegd en Ic:!s (Jd[(lS torneadas

VERTAMBIEN

Dcsbastadoras

109

Tornas 192-20]

CaJas y CSpigiiS

con cuna 226-)34

Azoclas /74

110NTNVTEj .1JE L fI Of' AU)()

rzOlv'TlWTE

J-L-I~)Ij1 f*.INC/fAL.

PEL KOPALj)O

Lo) 8RAlOj .5077 de 1ndderd madu

ORDEN DE CONSTRUCCION Silla de travesaiios

• Arme las pN'lS )1 iJS \lles.::)S de refuerw

• cl clsiento boc('1

en cl Demeo y co loque IclS p(Jt~lS can un

mJrullo 1(1 pc-Irte in-

ferior c)SIt'nto

• Fije los IIInntcmtes del

la uaVleSd

• (oloque los

LA5 Tte4111E:5A5 j){ fliVERl,O __Jon .fvnd'dmen"ld1e5 fBra ~t: h5 fdW no 5e 5~12

54

PRINCIPIOS DE LA CONSTRUCCION DE MESAS

La mesa a pesar de no ser mas gue una superficie lisa sostenida a una altura comoda para comer estudlar escriblr a mag ulna 0 para servir cafe ha sido la causa de gue los disenadores dediguen una considerable energia creadora a este tipo aparentemente sencillo de mueble. Han experimentado con los tableros para ver cuales son las dlmenslones y la forma mas aproplada para una cena normal han experimentado tambien con el armazon, desde el de estructura mas recta para gue guede un mayor espaCIO libre para las piernas

DISENO DE UNA MESA FUNCIONAL

Comer en una mesa de comedor puede ser una actividad social muy agradable 0 puede ser toda una pesadilla porque las rodillas esten demasado doblados 0 los codos dernasado juntos, en funcion del espaoo que el diseriador haya previsto. La mayoria de las personas pueden escnbir 0 dibujar con corncdidad a la altura de una mesa de comedor pero

MESAS DE COMEDOR

Movimiento de la silla 700 mm.

Hace falta un cierto espacio para poder levantarse de la mesa.

Altura de Ia mesa 700 mm

Se trata de una "Itura comoda para una mesa de comedor aunque, II se come en un cuenco y con palillos, sera mas facll hacerlo a la altura de una encimera de corma 0 sentado con las piernas cruzadas en una mesa que este situada a poco mas de 300 rnm. del suelo

Espacio para los codos

600 mm

Este es un espacio suflciente para que una persona adulta utilice el cuchilio y el tenedor sin molestar a quien tenga a su lado

Espacio para las piernas 600 mm.

Deje al menos este espacio entre la travlesa de la mesa y el suelo.

Espacio para las rodillas 250 mm.

. Esta es la distancia minima que debe haber entre el borde del tablero y las patas de la mesa para poder acerca la silla a la mesa.

Mesa de comedor rectangular

Para sentar a SelS personas comodamente en una mesa rectangular esta debe ser de al menos, 1,5 x J m

Mesa de comedor circular

En una mesa de comedor circular de tan s610 J m. de diametro pueden caber hasta cuatro personas. Para que quepan seis personas el diametro ha de ser de J ,2 m y de 1,5 m. para que quepan echo.

MESAS DE TRABAJO

Altura del tablero 700 mm.

EI tablero debe estar a la rrusma altura que el de la mesa de comedor.

Maquina de escribir y ordenador

,650 mrn.

EI tablero debe estar 50 mrn. por debajo de la media de la mesa, para poder colocar con comodidad la rnaquina de esrribir 0 el ordenador.

'Alcance maximo 475 mm

Una persona sentada debe poder alcanzar una estanteria sltuada sobre la mesa a esta altura.

MESAS AUXILIARES

De 300 a 600 mm.

La altura de las mesas auxiliares, 0 mesitas de cafe varia con frecuencia. Las mesas mas bajas suelen tener un aspecto mas estilizado, aunque pueden ser demasiado bajas como para resultar c6modas.

Disposicion de asientos en una mesa de comedor

hasta Ilegar a verdaderos ejerciclos de escultura funclonal pero quiza el mayor derroche de ingenio ha ido dingldo a encontrar sistemas sencillos para aumentar el tamano de las mesas compactas para aquellos momentos en los que surge la necesidad de acomodar a muchas personas. Los elemplos que se incluyen a continuacion Ilustran los sistemas tradicionales y se pueden aplicar tanto a mesas grandes como pequenas. Igualmente se describen tambien los mecarusmos baslcos de las mesas plegables y extensibles.

antes de dlsenar una mesa para que alguien trabaje en ella, hay que saber si va a utilizar una maquina de escrbir 0 un ordenador, puesto que, al menos una parte del tablero de la mesa ha de estar a una altura algo inferior para que el teclado quede al nlvel optirno

E E

E E o c»

2' E 5 E 00

",:2

55

MESAS DE BASTIDOR

'!lNGUfTA pard darle

I TAFl..lnlrxt1Mj7IJ( pc m_gyorresMrdd

/ t.J,jAJIIII/ ZJ/_/ U}fIITf(ACHrtPArJX)"-'----~~~~___,

ORDEN DE CONSTRUCCION

Mesa de bastidor

L,I meSd de bdstieJor tiene cuatro pat,ls, Ul1,1 en (,Idd esqulna, Con el empleo de cnsdlTIbles d esplgil 0 ,1 ('lj21 Y espiga rstc dlscrlo (1~ISICO puede clclapt,me satlsfactoriamentc a mesas de prci(tlCclmente cualquer medlda, EI tdtJlero pueeJe ser de m,ldera IlkICIZ,I, aunque pilla g21nar en estabndad los klblerOl mAs gldrldes suelen ser tableros de alma milClZd chapeados

con cubrcrcmtos

tlrTrlenWnff' ,')1 m(1rlUr(IClul(~do)

['.'I/)I('(os de rnJderd hclY que

,Ioclrlos con Slsrem,lS que If'S pCrrnl[('11l dllc1lclrSC'i con[rc'IC:SC

W LSyZUIA/fl[,45 }fET4LI{A5 en0dn ,~1Z IdS ranurd5 de Ids trdvLfSd1-J!se °tin am wml!f4S.

. (/11 ?emo metJ !/{o,

.~ "ro5c.dclo en & lara ,.....~"-Trlr.......... de Id mesd/ dCf/JUlfJd &3 es:pr'nerd _y se. -I(/d con VJ1d tverCd de org~

56

MESA DE DESPACHO

una mcSci de ejespcKho

ORDEN DE CONSTRUCCION Mesa de despacho

ORDEN DE CONSTRUCCION Mesa de panetes laterales

grueso evrt,] el movrmrento de la mes,] , PlteNO

~PAII£L.. LATUJJ. '[(l/5Ar1.6L£

A [OLA PE P£_5CAr>O

• ;Irene b,lstldol y deje

L, Cdd seque

• los p,meles Idle-

rdles

lerrrllncldos, y coloque el fi:ldoncilio 1'51 fuer,] necescmo;, utllizdndo

/J"I1.4ZD/J CAl1tert'or)

/jJr1t:>L15 A l5PIGf:, 7d f'''d me>d.5 de 7IJ:lYor Gmdno

57

VERTAMBIEN
Dlscno de una
mesC1 funclona: \5
Torno In203
CaJas y esplgas 226B4
Espigascaladas 229-234
con cuna
Ensambles a (splga 236-237
Ensambles a cola
de milano 238-245 Este tipo de mesas resultan muy adccuadas como mesas de comedor y como mesas de coCina Suelen construlrse con f~aclones desmontables para facilltar su transporte. Los armazones, de tarnano considerable, deben estar espeCialmente bien construidos para evitar que la mesa se rnueva. Coloque un tablero grande sobre el armaz6n y fUelo con escuadras de aJuste Los tableros de alma maCIZa se pueden omr mediante tornillos que atravesen las traviesas supcnores del armaz6n

, r 4f5Lri10 ~ ol171d ma{Ild ode mdderd madld

MESAS DE ESTILO CASTELLANO 0 PROVENZAL

terales y deJe secar la cola

• (oloque el travesano

• Co.oque el tablero

Un sistema para conseguir una mesa con tablero de drnensones variables es el de grandes alas que van unidas mediante blsagras al tablero Cuando se levantan las alas estas quedan apoyadas en patas 0 soportes pivotantes.

{'I/dndo ~I did e.>tx P~/dM un P()l(j}[ l!()tQU!~A]){}

ORDEN DE CONSTRUCCION Mesa ampliable de verja

• Monte la veDa pvotante

• Arme los dos armazones Idterales, colocando las



• FUe el elemento central del tablero 011 armazon de la mesa

MESA DE FALDONES

La mesa de faldones toma su nombre

de aquellas del tablero que vle-

nen a ias dlmenslones de

este

58

MESA PEMBROKE

Se trata de una pequefia y reflnada mesa ampllable. Las alas se apoyan en un as sopartes de madera unldos con blsagras.

'5e puede:n U[[{rur:J8t1d£;J BJ5A~RA5 mt» -tiWd5 dUt7~Ue.

110 YC.5ULTUL BI51\~AA

t9n fut. r11:5 5DPoRTE

COmO /d~Jun1a_5 de chdrrteia

MESAS DE L1BRO

'50PO?-..TC DE LA HOJA

·t1D£5CA fNCLItVI::..PA.

Para aumentar la eapaeidad de una mesa de eomedor se utilizan frecuentemente hOJas extraibles que se coloean sobre unos soportes desuzantes. Un modelo muy popular de este tipo de mesa es aquel en el que el tablero esra suelto y se coloca entre las dos hojas extraibles.

j{JPjiRflj PE 145 f.I_Qj.Ai se

t« ZU1JS rdl1"tJrdJt1lttmaJ fYff.__-V-Ld(N.,.)_tll hs ttrJVl~dJ !dfidlfJ. Pt moth /oj .JOp()r7rs 5e dtlTledn

VARIAClONES SOBRE UN MISMO TEMA

La hOja suplementana (que a veees lIeva bisaqras para que resulte mas faell de guardarl, puede eseonderse en el armaz6n de la mesa, bajo las otras dos hOjas, eu do no se utillee

59

ORDEN DE CONSTRUCCION Mesa Pembroke

• Arme los ,1rmazoncs laterales y dCje que 1,1 cola seque

• Una estas ,1 las [raVlesas laterales eoloeando en ultimo supenor

• Atomille y los so-

a las travlesas

• las correderas

de los cajones

• eoloque el c,~6n

• Un('l alas al elemcnto

central del taoicro

• F~e el elemento central del tabiero al clrmaz6n de 1;:1 meS(1

ORDEN DE CONSTRUCCION Mesa de libro

• Monte el armaz6n como 51 se Ir alara de una meSd normal de ,lrmazon

• Alornille las de los

soportes

central y (1 rontinuaClon atornille este a Ic15 travlCS~lS lateraies.

• AIornllle y en cole los 50- ell reverso de cauna de I,IS hOJds.

• Coloque los 50portes en las ranuras prclctlcdd{_lS en las travlesas laterales

• Atornlile encoie los ta-

cos de de la par-

del tablero

enG~e en le1 ranlira del travesc1l1o central

!-lOlA LI!3r<.[

MESAS DE TABLERO ABATIBLE

Uno de los slstemJ para reouor lil superflcle del tablero cie una mesa cuando no se esta utllizando esta conslste en doblarlo por lil mltad mediante unas bisagrds, de tal modo que una mltad del t,lblero se puedd colocar sobre la otra rnitad

TABL£R_O ftE~/Jf!i£ CON BI-'4GRA5

1ve 5rZ luecle dbrirp~ra utr!t."£Jr!o como 1l7t.5d, de comed»: o fdYO Jr:1av d es ~'&

MESA CON SOLA

ORDEN DE CONSTRUCCION Mesa "con sola" 0 de pared de media luna

L,ls pequenas mesas auxinares pueden tener un tablero que se roioque en posioon vertical para cuando no se utJlizan

, [N5AtiNE IX w,_

P,:1 T AS tire Bs r:a1ds d fds. 'CtJ!UmTld5 IJna r'>a/+'b~V'(jJr

a cora 'X!~.· .. '"

mtsmo

11tib£RLl PIVOTIJf./TC

• Unci las (I 1(1 cc-

,Ium'ld

Mecanismo pivotante

En las esquinds del tJastidor se er.sambl',lll CUcltro soportes a tap6n plano. Una

metallea, que va atornlada en la :J(lrte InFerior del tablero se introduce en , ele ",da uno de los soportes del

ORDEN DE CONSTRUCCION

60

CONSTRUCCION DE ARMARIOS

Como norma general la genre suele ser ordenada por naturaleza v por ello neceslta una gran dlversldad de muebles para tener sus cosas fuera de la vista. Incluso las coleCCIones de Ilbros de discos 0 de clntas magnetofanlcas que se colocan en simples estantes han de estar ordenados de manera sistematica para poder coger uno en concreto sin necesldad de rcalizar una busqueda prolongada. Por 10 general cuando hablamos de los diferentes muebles que se utllizan para guardar cosas solemos refenrnos a ellos utllizando nombres especiflcos como ropero camoda libreria 0 aparador que Indican su funclan e Ineluso su local,zae,an en la easa. Hoy en dia son muchos

DISENO DE ARMARIOS ACCESIBLES

PI,1nlfique sus sistemas de almacenamiento utillzando las dimenslones recomendadas que hacen que una persona de «msttuoon normal pueda alcanzar la balda superior, a Ilegar hasta el fondo de un arrrano 0 de un cajon sin necesldad de esforzarse.

I Altura maxima de los

estantes Entre 1,8 Y 2 m

Un adulto puede alcanzar una balda que este situada a esta dlstanCIa del suelo.

! Estante a la altura de los ojos

Entre 1,5 Y I) m

Coioque un estante a esta altura para guardar libras, archivos, clntas maqnetofoncas 0 cua'quier otro otjeto que desee ver con facilidad

Alcance maximo por encima de una encimera

1,05 rn.

Un adulto puede alcanzar una balda que se encuentre situada a esta altura InClinandose par enclma de una encimera de cocoa normal

Alcance optimo por encima de la encimera

900 mm

Guarde los objetos de uso frecuente a esta altura

!Altura minima por encima .de la encimera

450 mm.

Los estantcs y arrnanos sltuados por debaJo de este nivelle irnpediran ver can clafldad el fonda de la encimera y dlflcultaran el uso de batldoras y de otros utensillos

Altura normal de la encimera

900 mm

Una persona adulta poora trabiIJilr (on comodidad estando de pie si la enclmera 0 el mostrador esta situado a estd altura

Profundidad de la encimera 600 mm

La milyoria de los clcctrodomestl COl tein

, Profundidad de los armarios de pared

300 mm

Esta es la profundidad Ideal para los armanos de pared que van colocados score 1,1 encimerd.

Agacharse ante un armario m

DeJe slempre este espaoo delante de un armaria baJo

Zona de transite segura 900 mm.

En las coonas. y en los talleres, en los que hay mucha gente siempre se producen aCCIdentes. DeJe slcmpre esta anchura como pasillo de translto de seguridad y anada 450 rrm. para que quede sitio para una persona de pie coloeada Junto a la enelmera.

! Acceso a los cajones 1.25m

Es necesano este espacio para que una persona pueda arrodillarse delante de un CiU6n abierto.

Espacio para colgar l,25 m

Este es el espaelo que debe quedar par debaio de la barra para que quepan los vesndos y los abrgas largos

850 mm

Las chaquetas y las faldas se pueden colgar en este espaCIO

600 mm.

En un armano de esta profundise puede gUclrdar .op. colgaen un barra

Dimensiones de un cajon De 425 a 500 mm

Hi1gd los c,llones 0 los entrepanos con CSt,1 de milner,1 cloiJldcJal. lei 1-

los dlsenadores Que yen estas elaslflcaCIOnes como restrictlVas y que prefieren utlilzar estantelias calones y armarlos con comblnaciones inusuales sicmple con tal de eonsegulr una utllizaei6n del espaCio mas convenlente y espceifiea ya sea en la coeina el dormltorlo en el despacho 0 en eualquler otro SltiO. En las sigulentes paglnas se desmben e Ilustian dlferentes sistemas para la construCCIan de estantes calones Y armarlos de manera que usted pueda utllizarios individuai o comblnadamente para dlsenar aquel sistema para guardar sus cosas que mejor satlsfaga sus proplas necesicades

I_ in\'A DE TRA,I\'SITO SCCiUki\ • / ')UO r'll:'

61

VERTAMBIEN

Dlscno de armdrios acceslblcs

61

ESTANTERIAS

Una senCilla estanteria abierta, hecha de madera maoza 0 de tabl~ros manufacturados es muy aproplada para guardar II bros 0 diSCOS, a~1 como para exhlblr coleCCIones, Estos memos sistemas de constnxuon se emplean cuando la estanteria forma parte de un mueble de mayor envergadura,

ESTANTERIA DE MADERA MACIZA

las estantericlS de m,ldera mcKllc'l, yd sea durd 0 blanda, son mas resistentes Y fTlas atractivas que las construldas en tableros manufacturado

Fresadoras portjtilesl 46,224

Ensambles par

tacos pianos 136-137

Ensamble par cajeado 226234 Ensambles a esplga 236B7 Ensambles a

cola de milano 238-245

Tornillos para madera 304305

ORDEN DE CONSTRUCCION Estanteria

• Monte el pie en las escopleaduras de los paneles laterales

• FUe el tech a en cola de milano en los paneles laterales, escuaoreto a contlnUaCion y deJe que seque la cola

• (olaque el fonda en los rebaJos Junto con los flletes

• Coloque los anaqueles aJustables

'[111d5 t5rnrvr[RIA5 7lLTIlS t.s neCe5aW LoLoCdr un entrep8iJg

p,cri! tncn7ener ilnu;it2f 1-0> fcfi:lC1k_5

flffCf1f6 ('.5 nea:5drl'Q co!ocar Vl1cJrma(,~n unfrd! £omo .50pof{j;

ItA TR4X!?11

Dopa wda h dl7chtJfO de (2 e.sldniedj_!( va at{)rnzi/ddr! dl crmcJ:t6i7 cCenTfdZ

62

pJ5JllfSJE poR TAUJ> PLt'J NO] C EN J N61£{C)

[~~~~

L.A]EAW UISliJl£ ...

V·/i

• YA t[(JAJ{Aj:tJ

ESTANTERIA DE AGLOMERADO Und eSLclnlerid de dglorncr;_ldo 0 de tablero de fibrils OM serci rnjs bdrdtcl

slcndo

ORDEN DE CONSTRUCCION ESlanteria de aglC)merado

ole de

• Una los pclneles later,Jles c; 1m cJnClqueles fUos incluYd e,! msrno ra [rasera, 0 despues



• f.mbien puerk {fifD~r (Jirc!Sc!C en vna

{/!-Ie

l;ll'S&fl

'LA 7 f(A5t-R(J. ATOf?NIlL/tJ)A

A'2.

ESTANTERIA DE PARED

Atornlile 1(1 estanteria ;:1 la pared utilizando una travesa posterior bien ensambtada a (SI no ha de sopotar mucho peso) una trasera de contra chapa do f~ada en una remur,:.'! que rodee tada la estanteria.

63

ARMARIOS

Pill a Iii construCCIon de arm,lrlOS excntos se pucden utllrzdl tecnrcas tan to tradrcronales como modcrnns que, con illgums Irgerds rnodrfrCclClo nes, son las que se utrlrzan tarnbien para el dseno y la fabricacron de los armiJrlOS de [ocrm.

TACOJ DE PU-i'JcltJ/J J:fL TW-IG Ut:~"ce_ -wm[lhJ rdflurdcloJ p:lrd pemd(fr aL Trdb;ijo de) tiduJ y de ![J_j 0.0 rei iPJ

,-

«a f10NTAlJrE~;__::_:__:_ Va unTdo a fc Tr

or] reddr Q)i1 ~e~.'S

PU[RfI-l

~ rd Ia (Jmlruulon Ad Pci5Uda e_y de) -pdn 12/

(ucr ((leis dcie(dn te )

ORDEN DE CONSTRUCCION Armaria tradicional

ALTCRN)lTIUIJ P/JkA COIV_( E (iU/R UNA 'R.IJU/ESA t:t pe7Z

64

CONSTRUCCION DE ARMARIOS MODERNOS

La construcCion de {lrmi_-mos con Wbleros manufacturados es relatvamerte senCilla dada la estabill dad de los rnatenales. II tiene la IntenClon de construlr vanes armarros IdentlcoS, sopese la poslbllld,ld de ut,l,z,lr ensambles hechal a m,\qulna. para qanar en raprdez, precIsion y reslstenClJ

ORDEN DE CONSTRUCCION Armario moderno

65

PUERTAS DE ARMARIO

En los armanos. asi como en otro tipo de mueblcs, se pucdcn colocar todo t.pc de puertas y de hOJas, En estas paginas se describen e !lustran las formas mas habltuales de construccion de puertas.

# UI1RJ.AQON£S t:/V PUfR TAs, DE ]3JbTlDOR[5 Y P;J,fJUEj

VERTAMBIEN
Tableros
manufacturados 34-38
Efectos de la palanca 42
Diseno de armarios 61
Cajill y esplgas 233
Sisagras 306-307
Sistemas de oerre 309
Tirantas 310
Tiradores 310 CONSTRUCCION CON BASTIDORES Y PANELES

La [radlcloml de bastldOi y

se construye para h,1(er frente

Inevitable problema del trabaJo de los p,lneles delgados de madera macize'1_ Dado su atr(lctivQ visual sus (_lS0(ldCIOnes estilistiGls, los

res ti1mblen ellgen este npo de construcci6n para aquellas puertas que

Ilevan I de contr.lCh,lpado

, P/JI.JD_ LATERAL

~i3l.5T(/)D1?_ liE UJ P{}lRTA

Los pilles de cuentran en centro armanD pueden reclblr tr,lt,')mrentos dlfercntes

66

- vN?I4{JON[S OJ EL cHtJ.t'tf:J)o ];f pufR.TfJ!)_ l1ECT/JS '>ENUu..O

ell' PUCrT,'1 es sencilio de hcKer y

Par Ie qener(li heIU:'

un tabler-u meJnu;(_IUlir(_'IC)O 'j un (UbITC ,'Hltos

51 una puerto pesd dcmclskx'jO como p,lr,l 1,1- sosteruda en un(_'l blScl-

gr-cl, 0 51 el espacio dbrlltJ cs

rcduCldo, es hacerlc1 co-

Son los metodos

ello, dClde nUr"C}s en i,l peli;J idj ui.ertdS cie ((ISle11 0 de rontrclChap,:ldo hasta mee:Jnlsmos desil7clntes dflcos pare] leiS pesddcls pucn,ls

drrnc_1rIOS tan solo Sf' rnuestr-lJ

Lin,l selecCion

TRAMPONES

67

PUERTAS DE ARMARIOS

Tirantas

310

Una tlrantc:-l. 0 un par de tlfilnt,lS bloquean automatlc(lmente la ell levantarla. Y se desbloquean

ligeramente la antes de b(~C1rlcl

totalmente. eXlsten urantas de

IrlCCIon que imprden que las puertas Se ocrren de golpe

VERTAMBIEN

Diseno de armanos 6 J

Construcciorl de cajones 233

Fresadaras clectncas 140· 146 CaJas Y esplgas 22 6-234 fnsambles a

cola de milano 238·245

Sisagras 306·307

Iracores

310

PUERTAS PLEGASLES

Las puenas plegables se Instalan con un sistema especial de radII las. Son utlles cuando no se dispone de mucho espa CIO, y perrruten acceder a tad a el espa CIO del arrnarro. a d.rerenrta de las

puenas correderas dejan cerrado,

al menos la mitad armana.

4])£ RrJ?JY!)f

~ ~fl~!~ ~-{ffJ1d-----'>'llw .•

~~(_ldt de rtJat}//JS

, f315Aftf<J sc LlMo

RMJURA DEL T1J~f>j)R

t: 1dmfiJr £ de!lJ,,<C nd

TAMBOR

EI tambor es unci alternanva atractlva,

auoque para una

Se h,lce a de peouenas de

mddcra solanadas que van encoladas Cl una tela. Can este sistema se cOOSIgue una adaptaCion perfectd a las lineas de un escrrono que tcnga el techo curvo

Ii- IJJl>L£R)

DEL £SC/fIT!JR!6 l!ty Uf/[do ;3 ios Jdterolli c1eJ mueblR_ medid/7- [g O1.5Jmbfes 6 CD0 de 11tifdno de [ci<'1Jj utJIlJJ

68

COMODAS

La construcci6n de una c6moda, y muy espeoarnente si es de madera maClZa, es una tarea mucho mas complicada que la construcci6n de un aparador que tenga las mlsmas rnedicas y slga el mismo sistema de construcci6n. Tamblen se reqinere una precision mucho mayor para que los caJones encaJen bien y funcionen srernpre con suavldad.

J)(TIJLLt DlLjORJ)f_

(j/1 5i1~mo ro,Vd oIMnuhr Lor f/ediis dr: ID (af/rddff, eJ un bordt rnoldvVddD ScbieSd I~el!di

#C OfjJTRrJ(L iON ])£L C4]Otv Y N ~ T~AUiru CUf'st, ~e.IJ. un. (adD)

'fA TR.AlJiw, 4tJTERI0!2 t'\,e ID! ®Me.I Uti d tlfgcl iclJo eVl 15 ~ led.e Lc Q'l1IDd::1. rdnurd

CONSTRUCCION EN MADERA MACIZA

Una corncda de madera m,lClza Sf r.ons-

truye Igual que un de m,ldcla

mdClZd, he] de c20ones, tra-

Vlesas, gubs corredercl de tal manercl

no obstclcullZc'ln el trabC1Jo normal de mcJdercl. Los c<:1jones apoyados sabre correderas dis(urren par unos listones fU,ldos a los p,]neles Iclterales

T~uff5A 4J..rr£ R.iOt?

COf<.f(fpci<A

()YJ,d Ul1iCd rf~ c4 mJttI'd :s~rile c4! COilYfc{eY'd 'cJg hs gOVleJ 5~Vt''o'r'e!;.

Ld I?.tpit") C'r1CCJP ~ W Imuf'eSd dn1iLrtay

• el p,lme anterior a la

del [aJ6n Desde Unir las cos [r;} con el una los ensamblcs a cola dc milano

con los paneles laterales y una la travlesa anterior con el extrema a del pilote delantero

que las unlones es en recto Y

deje seedr COld

• Coloque las [arrederas de los cilJones, do la corredera

y la que encCUc1 en

el trasero

• los Illlones de fi-

dei [echo y a coneoloque eSle

• (oloque los prot en ares por la palte

69



coioquc los paglnrl 51

de

• (olaque los lopes de los G~ones

VERTAMBIEN

CAJONERAS

CONSTRUCCION CON BASTIDORES Y PANELES

Ulllu,lllrjo cI SISfC'rTll de b;lstldores y r onstru.r mUC'lllcs dt" rd,ltlvcl-

(Tll'/l[t:' poco peso, con un techo de tr,i'lel,j de c:onlrclChdpcldo hte SIS

Icr111 puede Pd(d cumULIlf un clpC:lrcldor o un:j (('lrnod,"!, 0 un sisternd mlXlo (ll' cljxlr-,-rdor y

[J!who C!C drnl,mm 61

rrcsclclordS Clc':'ctrl(,i'l 140-1 ·+6

tL ?'ILOTt

t: Ell} T !tAL e:s V!ec:eSdrio sf 1m 0Jone1 .supeV'ioVl:,S ulan ' pa~J ,_----

ORDEN DE CONSTRUCCION Cajonera de bastidor ypanel

• Anne ios Daneies.

• Cu;~mdo la col,': se-

tri+

Go/A NL cMOIJ ,Atov/lft/lJdo a (el wnredefd

--~f(I?EtY:R!l t-,A Tc!2/J c -f!/.ddd

c h fJY'Te -lid.serd am (//1 'Grnt&

el pilole

• Atornille la del Cc:l-

J1cJn (I ILls corredcr-(_ls, 'i fUe estas





nor

• (onstruYd y coioque los (luanes y IdS PUCrldS

CONSTRUCCION CON PANELES

ORDEN DE CONSTRUCCION Cajonera de paneles laterales

En I'd consnucCion de mucblcs sennllos se suelen utllizdr tdbleros DIy1 Y otro: oleros mcmutdClurddos. Unci los paneles y las tr,lVlesas con tljdclones rrC"rl'l(]nl,1f)IP'

con cnsdmblt'_) ,1 0 par ldCOS Estc sistemcl de ronstrucCI('m es Idedl pd(a

en las que llevan un en los cost,ldos que

(1 los /,_:terdics

• Encoie ei peto ell Vinci Inferior

• EnSclmb,le los pNleles !JtcrdleS (; j'as UcWlfSi'lS

dl Inferior

• el fondo

• Coioque tecno de Ic1

-L:A]"OtJ SOSPfj"A/j)IDD (lie¥" ~I'o'k} Tien-0)

I PETD --_----

~Cf)fdd!J elf fihe! t''nfertoY

l N.5!J. }f J3/fJ flltOtv. W cl e~, tJ: 1imr 1:8001 o ®1 ~iSd0D/\1U d-t.VYII6lItcllJli6

• las corlccJera5

de los (~Ioncs

• Hdqa cOloque ios Cd-

pagincl SI-

70

CAJONES

Los caJones estan dlsenados para entrar y salir de un mueble al otjeto de rnejorar el acceso al interior de este EI frente del cajon protege el contenido del rrusmo tapando su abertura. Con frecuencia se utllizan caJones, 0 bandeJas, muy estrechos y separados en ellnterlor de un armano. especialmente en los armarios roperos y en los arrnanos empotrados. La consmxrion de bandeJas es senoua puesto que por 10 general tan solo comprenden una caJa con ensambles a cola de pescado y un fondo de contrachapado

CAJON TRADICIONAL APOYADO SOBRE CORREDERAS

Un de este lipo nene 101 costados

de dura con ensambles de lazas

vistas en la arte anterior y de COld de milclno (alada en 1,1 posterior. EI fondo se apey,' en un,l ranura practlcada en el frente y en unas listones moldurados en ambos rostados

S6)1 d rnerwdv cAt .5e se uQ!1't.a

tel .(tbrd debe-

~., •• '~'''I'''d bJ (j)J!ddM

bJ LISTOrUlS )..{IJL.i>ORA[i)j {)dVl eVl{f)(adtJS d Los o» Gc./os. £s Pit r"dnvrdChJ pcf'Vd

fd t!/;:fJ

c~V!

,COLOCA,CWN

J V1 Vi cWJtCd e{ J?vvJD del (:tiD;! f,zw ~ parr; ~terror.. Arorn11lelD d 8 tr'd.5e(,d (no to fM,(£){{j) 5/ se rsntrde se p~ ck9- r1dldtf mu;" defan"0_

Cajones apoyados sobre correderas

Los tJordes Infcnorcs de los

COS[dcJO) sc en unos

ilstones de dur,l que

eSlclrl coloccldas en los

les IdlUcllcs del mueble Iistones hacen tdmbren de

Cajones suspendidos en correderas

En los costados del celJon fldY

un czuc(ldo en el que

se Introduce un de mcl-

der,] dur,] que V,] arornillado y encolddo en 1(15 Inten ores del

una sUJeclon m,lyor 51 el Vd (1 SU vez en un,l escoplcadurcl

EAl UJRR£f>lf'A5

Se pueden gUidS me-

tall cas para que se

atornill(ln en los rostados de

los cJjones EI

irente del cajon sobre-

sa Ire Ilgeramente de los costa· dos para (ubm el espar.o de estls guias

Cajones rasantes

Los cClJones de este que-

dc1n rectos con ,1 1,1

cara del mucble Trencn que eneaJdI muy bien

Cajones sobresalientes Par 10 general suelen Ilevar un irenic falso, 10 que haee que Ic1 colocaoon sea mucho mas sencilla

Frente falso

Vel cltornilLJdo al cajon

,fA5 E5P()/~1J5 TlflJ5fJ?!iS e,5Un ilChd-I017a:iiS f'd_rd jdU'(/'8r lc fntddd Jd q:J/oif

PRENTc (j [((/'ce [)lIId J1IJdc;/Qr d dulld ~ JYM {dU"dJd fdVd VS -lYtll/ TiJ

COLOCACION DEL CAJON

REFUERZO DEL FONDO DE UN CAJON ANCHO Pard separar Y retorzar dos

secuones de un ancno

se utilild un de rna-

dcrcl durz1

(epille en prrmer lugar el frente del cajon para que este entre con suavldad Haga los demas elementos para que easen con el frente, montelos a coni-

CAJONES CON ENSAMBLE DE SOLAPE

P,"r,l haecr muebles baratm y de bueni! Ci111dad los ensambles pueden ser a solape en el frente y con un caJeado en la trasera. La fartellcle1 de los ensambles depende de la cola, aunque se pueden reforzar con unas puntas

71

Los armarios empotrados, que ocupan toda una pared, son relatlvamente baratos de construr. Otro slstemd posib'c es construir el armano por rnocu'os que se fUan uno al lado del otro. Asegurese slempre de que puede trasladar el mueble desde el taller hasta la habltaclon por todas las puertas y escaleras. SI fuera neceSdrlO monte los diferentes elementos en la propra habitaClon, 0 hagalo en piezas menores que puedan unrse con pernos 0 tornillos. SI piensa pinta rio, puede dlslmular los clavos y tornillos con masilla de relleno

ARMARIOS EMPOTRADOS

ARMARIO DE ALCOBA

IdS rnoldoras II(g& ,11 lecho

ORDEN DE CONSTRUCCION Armario modlilar

I I

II

FUe todo el armarro a la pared con unos tornillos par la parte supenor de cadd modulo

• FUe con unas punlds el peto a los bordes delanteras de (ada ,Demel.

• (oloque unos techos de conrrachdpado en unos prclCticados en

los modulos

• Coloque las puertas en

tos veruca.cs

(amplementos mrenores.

ORDEN DE CONSTRUCCION Armario de alcoba

HOt.J)UR6 P£l.OR!J.T!/}!J

~e Ifjd WI'! co h Y o VJ:}J

?UpZ1ds el( bord€ ciehfil7iJID

,TOPE Dr L1j WEi< m "'~ (OJ t:.5Io~ de fd "parte ~t1tffff Vrc0n '''-,,- ~ Topf ~ 0 p'Wlt8

• Monte cl suclo del ,Jrrl':} no en Sli SlliO, de h,lberlo l'dS trav,!es(ts

• Aiocn:lle 1,'11

esr~n

rectos un m

vel de

• FUe I,J (Je superior con CO;',l Y

Uill1S pumas

• Monte las y \!c-

las con [1 12,S

moldurdS idterdies

• Co,loquc can unas PUIlunos ilstoncs en Dane mreric. dd techo h,:1C]c1n de topuerttlS

, I

72

FRENTES DE ARMARIO

, PfJNn PWIYJR ATlJRNi{J)J[XJ ,4 LI1 P.6REj)

~.

I

ORDEN DE CONSTRUCCION Frente de armario

• Monte en cole el bdllldar In Col6quelo en su posioon J contrnuaCion (1 I,l pared par ambos extremas

• Awcc:lle lin fMe en Ie: supenor del b,l'itl-

Tf<IJUr{SA j/IJr-lRioJ?

t:t eM.Sdill1bte )e Id PclVte.so l'fef(!JY es d o/J2v ~reJdd5

,JI(l

• Atoenille bdldii y de baird de (olgae ,1 1,1 p,lred y ,1 101 dlVlsores

• la balda en su

IdS

UTILIZACION DE FILETES

en lugar de pretender un aJuste perfecto can una suele ser mas util usar un mere para dlslmular la separcKion eXlstente entre en los extremos entre el frente de armano y la pared

, F1tETc !?E7R/JIIP!FAJ>tJ ._5e CItd dSt vtld (/k1~ de MWlbra 0'1 ono ck WS Idtlm del dn11dV'/'o

73

VERTAMBIEN

-----

Alzado

Perfil

o

Planta

,

Seccion

Equipo de dibujo 1 T ableco de dlbuJo 2

3

4 ESCUcldrii en T

5 P'antl",l de curvas 6 TransportCidor

de 7

8 Escalimctlo

PLANIFICACION

Un carp,ntero execpclonalmcnte dotado qUIZ;) sea capaz de haeer realidad una Ide,1 dlrectamente en su taller pero la mayor parte de las

Bosquejos

Para (onccbll la forma y la construCCIon general de un nuevo trabajo los dlsenadores, por 10 general, plasman en papel sus pnmeri1S Ideas en forma de bosquejOS Se trata de notas vrsuales lcomo las de las paglncls anterioresi que se util,zan para explorar las diferenres poslbilidades hasta Ilcgar a una soluCion que parezca sanstacer todos los requlsitos. Por desgraCIJ, resultd muy facil enganarse con un bosquejo, ya sea Infravalorando las dlmenslones tmales de la p,ezil 0 aumentando 1,1 seccion de una de sus partes Asi los dlsenadores prudcntes hacen unos croquis a escala para veriticar las proporciones y los detalles de consnuccion

Croquis a escaJa

Los disenadores profeslonales emplean croquis a escala para trasladar su informaCion a los talleres 0 a las fiibncas en las que se ha de fabllcar un ocjeto. Es utll utilizar este msrno sistema para elaborar sus propras Ideas. La escala que adopta el disenador es. por COIlvenoon 15 110 mm. del crocus representan 50 mm. de la realidad! cuando se utiliza el sistema rnetnco. y cuando se utilizan el sistema ingles suele ser 14 II cuarto de pulgada en el croquis rep res enta 2 pulgadas en la lealidad!.

Usted puede utilizar cualqulera de los dos Sistemas, pero no mtente romoinarlos. Cuando se esta dlsenando un mueble empotrado

norm,llmentc se ut,l,zan esci11as m~s reducldas, normal mente 120 en el sistema metriCO deCimal. Las sillas y otros objetos relativarnerue pequellos norrnalrnente se oibujan a tarnano real

Las vistas concretas de un determinado objeto se realizan por sePdlado. En estas se representa el i1lzado, el perfil y 121 planta; ademils diferentes seCCIones del objeto nos mucstran su estructura mterna Aquellas partes del otjeto que son extrilOrd,nanamente complejas se suclen reprcsentar a tamane real, para hacer mas clara su ronstrucoon

EI equlpo de un dellneante protesionai es un equlpo caro, pero no se pueden haeer croqus precisos sin un tablero de dlbujo Ipuede servir cualquier tablero de superficie lisa!, una escuadra en T para trazar lineas horizontales y una cscuadra de gran tamano para las lineas vertlcales. Ademas necesltara tamlJicn un escalimetro en el que se incluyan las escalas de mayor usa, asi como un transportador de angulos para medir angulos.

Aunque no Indispensable, es interesante comprar algunas plantllias de curvas para trazar lineas curvas, asi como una plantilia de circulos para las circunferenms de radio pequeno. y un com pas para las de radio mayor Haga los croqins a escala sobre papel milimetrado

personas necesitan planlflcar su dlseno con todo detalle sabre el papel y qUlza experlmentar con el en tres dimerlSlones.

lutillzando un laplz afilado y prefenblemente duro!, para que pueda ir superponiendo los progreslvos croquis conforme vaya avanzando en el diseno.

ModeJos a escaJa

Una vez que tenga hecho el croqUls a escala, utllicelo para construrr un modelo en madera de balsa y carton, para poder ver el aspecto que presente en tres dimensiones. Algunos cisenadores gustan de hacer un modelo en todo detalle utillzando los matenales finales del objero. pero esto rara vez suele ser necesario, salvo que 10 que qUlera sea Impreslonar a su cliente

Maquetas

Le puede resultar de gran utilidad hacer una maqueta a tarnano real con matenales baratos 0 con sobrantes de su taller. Es el unico SIStema, por ejemplo, de ceroorarse de que una sllla es todo 10 comoda 0 correcta desde el punto de vista estructural que usted cree

EI sistema Ideal para comprobar las proporclones de un objeto grande «nsste en hacer una maqueta visual a base de tableros de fibras 0 de carton ondulado, y muy especialmente si puede montarlo en su ubicacion de destino para ver como casa con su futuro entorno.

74

Nota de madera

Antes de encargar los matenales a un proveedor de maderas haga 10 que se denomina una "Nota de Madera" en la que se especlflque el largo, la anchura y el grosor de cada uno de los componentes de su trabajo. En esta I,sta debe tambien hacer constar de que matenal ha de ser cada uno de los componentes, asi como la cantldad que precisa Asequrese de que el proveedor es ronsoente de que las drnensones de la I,sta se refieren a dimenslones finales, de manera que sepa cuanto ha de dejar de mas para deshechos.

COMPROBAC10N DE UNA HABITACION

Mida la habitacion CUldadosamente y anote todos los detalles importantes antes de comcnz,« el diseno de muebles empotrados.

• Utilice un fiexometro grande para medlr las dimensiones pnncipales de la habltacion, Incluyendo las dlagonales, para asegurarse de que la planta de la mlsma es recta. No de por supuesto que las paredes son perjJendiculares, tome medidas a diferente altura alii donde un aJuste correcto pueda resultar crUCial

• Mida la altura y el tamano de los detalles arqultectonlcos como por elemplo las molduras del techo. los zocaos 0 rodapies, etc.

• Mida las ventanas y las puertas y anote 0 haqa un croquis de hacia conde abren.

• Anote la ubicadon de chimeneas y radladores.

• Anote la posIcion de los enchufes. de los interruptores y de los puntos de luz que qUlza hayan de ser reuoicados para acomodarse a su diseno.

• Conservacion de las reglas

J ,r (Ire IclS regle'!s, c;si como las dem,l_s her,r,lmlcntcls medlr y rnclrCclr con

do, Y,l que en (,-ISO con[r(i-

,'-10 pucdcn SU

IJrCCISlon No nunca

(CJlle) )()~Jre U!l(_l reglJ de pIL~SU(_O 0 ae r1krder,l, solo sobre I,]s met,lllCclS LllS re-

m(lmend(cln rectos luanda los use

Flexometro

EI flex6metro de acero, de aproximadamente 5 metros de longitud, es una herramienta esencial en todo tailer. EIUa uno calibrado con el sistema memco decimal y con el sistema ingles en cada uno de los bordes de la cinta, para poder as! hacer rapidamente la conversi6n entre ambos sistemas.

EI gancho metalieo que va colo(ado al inicio de la cinta se halla deliberadamente flOJo para poder realizar mediciones internas y externas. Si deja que la cinta se enrolle de golpe puede aflojar aun mas este gancho. Compre un fiex6metro que vaya provisto de sistema de freno para evitar que la cinta se recoja accidentalmente.

76

Cuchillo. de martar

Utllice un lapiz para hacer las prb meras msrcasce los ensambles, pero use siempre un cuchillb de marcar para cortar las fibras de la madera, para tener asl un borde nitido para cuando vaya aaserrar La hOJa esta biselada par un solo filo. Utilice este cuchillo par ellado del sobrante, hacienda deslizar la cara lisa del cuchillo contra una escuadra de tac6n

USC DE LAS HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y MARCAR

..

, Medidas externas

Comprobacion de una escuadra de tacon

Para venficar la exactitud de una escuadra de tacon utilicela pnrnero para trazar una linea en angulo recto. Seguldamente gire la escuadra y alineela con la linea que acaba de trazar. EI borde de la hOJa y la linea deben mncldlr perfectamente.

Comprobacion de una junta

Comprobacion de un inglete Coloque una escuadra de ingletes sobre la esquma extenor de uno de los elementos del ensamble a inqlete La hOJa debe tocar en toda su extension toda la anchura --~~

del ensamble Comprobacion de un inglete

77

Todos los carpinteros necestan dlversas herramientas para realizar las pnmeras operaclones de mcoidon y marcado de la madera. Uti lice y guarde estas herramientas con cuidaoo ya que de no hacerlo asi estas podrian perder precision

Division de un tablero en partes iguales Usando una regia divida el tablero en partes iguales. Para dividirlo en cinco parte. por ejemp'o. coloque el extremo de la regia en uno de los bordes del tablero, haciendo mncldlr la qumta diVISion en el otro borde, seguidamente haga con un laplz una marca en cada una de las dlvislones. de uno a cuatro.

Comprobacion del alabeo Un alabeo exagerado resulta eVIdente, pero compruebe Sl eoste 10 que se llama un "alabeo sutll" Para ello coloque transversal mente una regia de acero en cada extremo del tablero. SI las reg las quedan paralelas entre eso es senal de que el tablero esra horizontal Comprobacion de la horizontalidad Coloque la regia sobre la superflere que qUlera verificar. SI la luz atravesa por la parte Inferior de la regia, 0 esta se mueve al dar ligeros golpeCitos esto nos esta Indlcando que la superncre no es

horizontal. Para verlflcar una su- ~~-:::;--:-::.:~~~~ • .::;::- ~-~'~-:;;:-J=;:::::;=~~:::;:;:~=~~~Z::::;;:~~~

perficie mayor vaya girando la re- Comprobacion de la horizontalidad en un tablero ancho

gla en dferentes angulos

Mediciones internas y externas Para reallzar mediciones externas, coloque el gancho del flexometro en uno de los bordes de la pieza y lea la lectura que arroia la cinta en el borde contrano II). Para realizar medicI ones Internas lea la lectura que arroJa la onta a su salida de la caJa y a continuaoon anada el tamano de la caJa para obtener la medida exacta 12)

Medidas intern as

Comprobacion de una escuadra de tacen

Marcado de un angulo recto

Marcado de un inglete

Uso de la escuadra de tacon Utilice la escuadra de tacon para comprobar que los dos elementos de un ensamble se encuentran a 90 grades III Para senalar un angulo recto coloque el talon flrmemente contra la pieza y pase el cuchilio de marcar 0 un lapiz por el borde de la hOJa (2). Si se trata de un ensamble a inglete coloque la parte blselada del talon contra la pleza para trazar de este modo una linea a 45 grados (3).

VERTAMBIEN

eAlmacenamiento de

los gramiles de madera Ei cc;bez,li de de U.ll gramll' ,ilIJIiIiO que

en (eISO cle

mclder,l sc hllllhe su laller ha.y hurned,ld conserve CSL::.'IS herr,llnlen ns en balsas de pl(~stlco

Gramil de marcar

Marque una linea para lela a un borde cepillado utillzimdo para ello un gr,lmrl de marrar. En uno de los extremos de un orazo de maderd dura va colocada una punta afllada de ,lCero. Una guia o c,lbezal discurre por el brazo, Y se fUa en la dlstdncla deseada gracias a un tornillo de mallposa. En la cara de trabajo hay colocadas unas Ic'lmInas de laton que eVltan el desgaste. Los brazos mas habituales suelen tener 200 mm. de largo, pero para el marcado de tableros anchos se pueden encontrar de 300 mm.

Gramil de cortar

Los gramlles de cortar son Iguales en todo a los de marcar, salvo que en lugar de una punta de acero Ilevan una pequena hOJa que va flJada en su SltlO mediante una cuna de laton. Estan disenados para marcar madera d contrarulo ya que la punta de gramil normal 10 que haria seria desgarrar la superflcle de la madera. Normalmente este gramll se presenta con una hoja redondeada pero esta se puede sustltulr por una hOJa puntiaguada, como la de algunos cuchillos, para cortar chapas

Gramil de doble punta

Los gramlles de doble punta slrve para marcar ambos lados de una escopleadura 0 de una esplga de manera sirnultanea. Una de estas puntas esta fUa, en tanto que la otra va dsouesta sobre una plaea metallca deslizante que se aJusta con precIsion gr,lClas a un tornillo ce mariposa sl[uado en el extremo del brazo. La mayor parte de los gramllcs de dab Ie punta son polivalentes ya que suelen tener una punta f~a par el otro lado del brazo para utllizarlos C0l110 gramiles de mar car norrnales

Gramiles para bordes curvos Resulta dificil trazar una paralela a un borde eurvo con el cabezal recto de un gramil de marcar normal. La guia especial de laton que Ilevan los gramiles para bordes curvos va apoyada sobre dos puntos, evitando asi que la herramlenta tiemble conforme avanza por el borde de la pleza. Tamoien se puede empleal- para plczas con borde recto.

UTILES DE MARCAR Y CORTAR

FUl\

Gramiles de marcar japoneses Los gramlles de marcar japoneses tienen una aparrencia semejante a los de Ocddente salvo que el cabezal queda sUJeto medklnte una cuna de madera. En lugar de puntas lIevan una pequeiia hOJa

EI gramil de doble punta tlene dos brazos con una hOJa en cada uno de elias. Los brazos se aJustan para que cada hOJa quede allneada con los lados de la escopleadura

78

usa DE LOS GRAMILES DE MARCAR Y DE CORTAR

Los gramlles de marcar y cortar se utllizan para dejar una linea clara y flna sobre la pleza 51 hace una linea mas profunda se puede desgastar la madera, 10 que reduciria la precision de la operaoon

OTROS GRAMILES

Ajuste del gramil de marcar AJuste el talon con una regia II) y fUelo en la posicion correcta con el tornillo de mariposa. Compruebe esta medicion y haga los aJustes necesarios dando unos ligeros golpeotos con la base del brazo sobre el banco para aumentar asi la distanda existente entre el cabezal y la claviJa (2). Para redum esta distanCia repita esta operacion pe ro sobre la punta del brazo 13)

Gramil de perfiles

Los gramiles de perfiles ncnen una fila de puntas metallcas 0 de hOJas de piastico que, cuando se opnme el gramll contra una moldura, retroceden para reproduw de manera exacta la forma de esta Un resorte central fiJa las punt,lS por fnCClon

Plomada trazadora

No resulta poslble trazar una linea recta en un tablero que tcnga el borde Irregular pero en camblo Sl se puede utillzar una cuerda pdril trazar una linea de corte. En esta herrarnenta la cuerda se encuentra en una qa que connene tlza de color. AI desenrollar la cuerd,l esta sale recubierta de esa tiza. Ayudado por otra persona tense la cuerda a 10 largo de la linea de corte y sequidarnente levantela como si se tratara de la cuerda de un arco y deJela caer sobre la madera para deJar de este modo una linea de tiza en la superficie.

3 Reduzca la distancia con golpecitos Ajuste de un gramil de

doble punta

Coloque las puntas de milnerd que coinocan con los bordes del escoplo y a contlnuaclon coloque el cabezal de manera que se aJuste al grosor de la travesa

CORTE A ESCUADRA DE MADERA

Una madera cepiliada en 1,1 que las dlferentes superficies adyacentes forman un angulo recto entre si es 10 que se conoce como madera escuadrada

Trazado con el gramil

Oprima el cabezal del gramll conIra el borde de la pleza y a contiIlUaCIOn desplace la herrarnienta ham delante, nac.enoo que la punta vaya slmplemente marcanno la madera

Sistema para cortar a escuadra

5elecclone aquella Cilra que, en terrnnos de color, textura, yausencia de defectos parezca ser la mejor Cepillela hasta que qucde lisa y Ilameia "cara buena' con una marca hecha a laplz al lado de uno de los bordcs II) Corte este borde en escuadra con relacion a la cara buena, verrflque la operacion con Unci escuacra de taron y m~lrquelo con una flecha que apuma a la cara buena 12). Esre es ahora cl canto oueno Todas las dernas medldas debe tomarlas a partir de la cara buena 0 del canto bueno Prepare un gramil de marcar con el grosor adecuado y trace una linea score arnbos bordes a parnr de la cara buena Ceprile las superflcles no acabadas hasta estas lineas (4) Marque la anchura en ambos lados a partir del canto bueno IS) y a cornnuadon terrnme de cepillar la pleza hasta consegulr las dlmenslones requerrdas 16).

Determinacion de una linea central

A la hora de marcar deterrninados ensambles resulta fundamental poder determinar el centro exacto de una travresa La regia no es aqui un sistema preoso. Para ello aJuste el gramll de marcar 10 mas poslble a la mltad del grosor de la pleza Compruebe esta operaclon haciendo una senal desde uno y otro borde de la pieza Si ambas serta les coinciden el gramll esta correctamente aJustado con relaclon al centro de la pleza. En ,caso de que no sea asi, repna Iii operacion has ta que ambas senales cOlncldan efectivamente

IMPROVISACION DE UN GRAMIL

Cuando no se necesta una preosion absoluta. puede utllizar la punta del dedo para gUlar 13 punta de un lapiz de manera que dlscurra pari1lclil a un borde dado 11 )

Si la anchura es algo mayor. descanse el laplz en el extreme de una I·egla sltuada en angulo recto con respecto a la pieza. Utilice el dcdo con cl que sostlene la regl'l como Sl se tratara de la cabcza de un gramil de marcar (2)

Cortar tiras de chapa

Allnee los bordes de las chapas con un tablero recto. Oprrrn,l las chapas ayudandose con un Iiston

y utilice cl gramll cle cortal II

obrcnicndo trozos de

chapa

79

1 Senale la cara buena

2 Seiiale el canto bueno

4 Cepille hasta las lineas

5 Marque la anchura

~

6 De las medidas exactas

~

EI dentado

~'N:C:lINACION

O~J

60"

1 Dentado al hilo

2 Dentado a contrahilo

3 Dentado [apones

4 Dentado en los dos

sentidos

COMO FUNCIONA UNA SIERRA

Las sierras de carpinteria cuentan con una muy larga hlstorla, que se remonta a hace mas de 4000 anos A 10 largo de los slglos, los avances tecnoloqicos han meJorado la calldad de los materrales empleados en su fabrrcaclon, y el Ingenlo de sucesivas gencrilCloncs de artesanos nos ha leg ado una gran varredad de soluclones para los problemas que plantea el corte de madera, corte rapldo, recto, curve. dellcado, etc. Algunas sierras estan dlsenadas para que el corte se produzca a la Ida, otras a la vuelta. Sin embargo, todas las sierras cortan la madera slgulendo el mismo procedirruento Las hOJas de sierra estsn formadas par una frla de olentes puntiaqudos situados en su borde a bordes cortantes. Estos dlenres actuan como formones u hOJas de cuchilio en mlniatura, es deor. corrando pequenos trozos de virutas a de astillas de madera que caen al suelo en forma de serrin

Disposicion de los dientes de una sierra

Si los dlentes de una sierra estuvleran colocados simplemente uno detras de otro, esta se atascaria transcurrrdos algunos minutos de trabejo. Para resolver este problema todos los dlentes de una Sierra, salvo los mas finos, tlenen una disposiCion especial. Estan Incllnados a derecha e izqulerda alternatlvamente al objeto de abrrr una ranura a 'entalla' que sea mas ancha que la propia hOJa.

La forma de los dientes de una sierra

Los dlentes de sierra timen una forma diferente segun el npo de trabaJO que tengan que realizar. EI dentado al hila II) sirve para cortar en la misma direccion que la fibra de la madera, como por ejemplo para aserrar un tablon a 10 ilncho. Son dlentes grandes y de filos rectos. T ados los dlentes estan afilados en angulo recto en relacion con la cara de la hOJa, y estas puntas afiladas van abrrendo la madera como Sl se tratara de un forman.

EI dentado a contrahrlo (2) esta disenado para cortar la madera transversal mente sin danar ia fibra de la madera. Esto es unpotaote a la hora de aserrar un tablon ionqituoinalrnente 0 de cartar ensambles. EI borde delantero de un dierte de contrahilo va ligeramente incllnado ham atras y esta afllado con un angulo tal que se forme un borde y una punta cortante agudos. Los dientes aciuan como cuchillos, abriendo la madera de ambos lados de la entalla, hacienda que los restos calgan conforme va pasando la hoia

EI dentado a contrahllo Japones 13) tlene un diseno sernejante, aunque en este caso los dierres son altos y estrechos, y tlenen un borde mas en la parte superior de cada diente.

En el dentado en los dos sentidos 14) los dientes son slmetricos y estan afilados par ambos lados para cortar al hila y a contra hila. Este dentado tam bien se denomina de "dlentes blsel,ldos"

Tama;;o del dentado

Una sierra dlsenada para trabaJos dencaoos, como por ejernplo el corte de ensambies a cola de milano, tendra un dentado pequeno y fino No obstante, los cientes pequefios resultan lentos. Para poder cortar a mayor velocldad, y especialmente las maderas blandas resinosas, la sierra ha de tener dientes grandes y "canales" profundos Los canales son los espaCIOS entre los dlentes, capaces de vacar gran cantldad de serrin de la entalla.

EI tamano de los dlentes se rnlde por el nu neio de estos que caben en 25 mm.-de sierra. Las sierras aun vienen especlflcadas en dlentes por pulgada ITPI), medidos desde la base de un ciente hasta la base de otro. Tarnbren se pueden medir los dlentes por punta, en puntos par pulgada (PPI). Siempre hay un punta por pulgada mas que dlentes

En ocasrones las sierras pueden venir especincadas como "de dentado creoente . es dew, que los dlentes van aumentando de tamano conforme nos acercamos al talon de la herramenta EI corte se Inlcia can los dientes peqoenos hasta que se ha formado ya la entalla, cuando ya se puede utilizar la hoia en tad a su extension.

LiiiJ

I· '0 PPi .. I

Tamaiio de los dientes de sierra

Dientes reforzados

Muchas sierras tener los dientes reforzados electronlcamente. Estos dientes se maotienen afllados mas nempo que los normales de acero, pero no pueden ser afrlados can lima a mana

SERRUCHOS

Todos los serruchos tienen hOlas largas y flexlbles pero dado gue estas son rnuy profundas pueden rnantener el corte recto~ Las rnejores hojas de serrucho son de grosor decreciente es decir el grosor es rnenor par encima del dentado para asi obtener una rnayor holgura en la entalla~ Tambien son de lorna combado y forman una especie de "5" entre la puntera y el talon de la herramlenta para mejorar el eguilibrio de esta. En ocasiones las hOlas estan recubiertas de politetrafluoretileno (PTFEI es decir de teflon para reducr la frkclon

Un serrucho bien hecho

MANGOS DE SERRUCHO

Mango de pistola

Los mangos deben ir colocados inrnediatamente detras de la hOJa, para consegulr de este modo el mayor ataque la hOJa en toda la fila de dientes. Ya son pocos los serruchos que se tabrican con el traditional mango de pistola, teniendo ahora la mayoria un mango cerrado mas resistente, de plastico a de madera. EI mango tradlclonal de madera resulta funClonal y comedo. aunque muchos fabricantes prefieren los mangos de plastico, que resultan mas baratos. y que en ocasiones estan disenados de manera que se puedan utilizar. junta mente can la hoja. como escuadras de tacon especialmente grandes

Utllizacion de un serrucho como escuadra de tacon 0 de Ingletes

Mango cerrado de plastico

80

Sierra de hender

La sierra de hender es el mas grande de los serruchos y su hOJa tiene 650 mm. y 5 PPI. Se trata de una herrarruenta especiahzada, apropiada unlcamente para aserrar madera rnaoza al hilo.

Serrucho de tronzar

Este serrucho de tronzar tlene un tamano de entre 600 y 650 mm. y entre 6 y 8 PPI. Es el serrucho Ideal para aserrar longitudinal mente tablones maClZOS, resultando algo grosero para los tableros manufacturados. Algunos serruchos OCCldentales presentan el mas rapldo dentado a contrahilo japooes

Sierra de bastidor

La sierra de bastidor de estilo tradioorel aperas ha camblado desde la Edad Media. Su estrecha hOJa queda sUJeta en tension al enrollar una cuerda 0 un cable situado entre los extremos de ambos 'brazos" Se puede glrar la hoja de mcrnera que el bastidor no entre en contacto con la pleza que se trabaJa, cuando se estan aserrando al hllo grandes tableros. Se pueden colocar, segun sea preoso. hOJas de 4, 5 Y 6 PPI

Serrucho para tableros

Los serruchos para tableros suelen presentar un dentado a contrahllo relativamente fino, entre JOy J 2 PPI, para aserrar tableros manufacturados, aunque tarnbien se suelen utllizar como serruchos a contrahuo universales. Las hojas varian entre los 500 y los 550 mm.

Sierra de hender

Serrucho para tableros

81

VERTAMBIEN

Tclblcrm mJrlUrauuracJm

_34-jil

Afllada de Icls sicn as

87

3 Mantenga abierta la entalla con una cuna

4 Sostenga el sobrante

5 Corte con la sierra invert ida

usa Y CUIDADO

DE LOS SERRUCHOS

Coloque la pleza de rnanera que pueda aserrar con una Incllnaclon de ilploxlmdddmcnte 45 gr,ldos

con respecto d Iii Y man-

teniendo 121 hOJa con el

antebrazo

Control del serrucho

COJa el serrucho tmcndo el indlce extendido ham 121 punta de 1,1 hOJa I J ). Esto Ie permltlra controlar mejor la hOJa e impedira que se Ie doble cI mango en 121 mana Para ernoezar a cartJl trdbilJe por el lado del sobrante de 121 linea de corte, guiando la hOJa con el dedo pulqar de la orr- mano 12) 211 tlempo que tlra del serrucho hacra usted. Una vez que ya Ilaya ablerto la entalla Uti lice yd toea 121 hOJa con impulsos lentos y uniformes Los Impulsos erraticos y oemasiado rapidos resultan ,11 tlempo Cdnsados e rnpreosos. SI cI scrrueho comenzard d desvlarsc de 121 nnea de corte, glre ligeramente 121 hOJa para volver a endereZilrlo. Slid entalla se cerrara aprrslonando de este modo la hOJa, rnantenqala abierta con una pequena (Una 13). Para conseguir un aserrado mas suave -frote la hOJa con un;1 vela.

Acabado del corte

Cuando acaba de aserrar longltudlnalmente un tablon, sostenga el sobrante con la mano que Ie queda nbrc. TrabaJe despacio y con suavidad para cortar las ultlmas flbras sin desgarrar la madera. Conforme se aproxrne 211 final de un tablero manufdcturado 0 de un tablon largo puede. 0 bien car 121 vuelta y aserrar en dlrecclon a la entdlia que ya tlene ilblelta, 0 aS11 la herramienta de manera dlferente para segulr aserranco en la rrrsmil direroor pero (on 121 sierra en posicon opuesta a usted 15). QUIza deba colocar la pleza a la illtur iI del banco para eVltar de este modo golpear el suelo con la punta del serrucho.

Cuidado de los serruchos Coloque un protector de plastlco sobre los dientes de las sierra para protegerlas cuando no 1,1S este un Ilzando. Cuando vaya a pasar mucho nerrpo sin utllizarlas, pase por la hOJa un psno aceroso para eVItar que se oXldcn. Puede eliminar las manchas de hern.rnore con un estropajo metaliro empapado en whltCSpllit.

APOYO DE LA PIEZA

un aserrado segulo y eflcaz SI sosnene 121 pleza de rmnera Coloquc 101 [,lbloncs eJe meJdera maCIZa 0 los t,li)lerOI manufacturados en cdb,lllctes de 550 Illill de clltulil, dcnomnacos caba Iletes de ,ISCllcir Los rratenales rY!uy fino renderan a moversc y ,I Sill(2lr a

Illenos que los por 121 p;rrte Inferior a amoos 1,ldos de 1,1 line,l e1e

corte con tablones M,lIltCIlCJiI flrille la plezd con Ie] 10011121 SI Ie Pd-

rece mas romodo aserrar ,I 121 aitul d del bilnco iii pleza aliJdnco USiln-

do un sdrgemo 0 cotocancola entre los topes tJclnCO

Corte a contrahilo sobre caballetes de aserrar

Pilra cortes pequenos puede ser suflclcnte un unlco Cilballete, pero pari; cortes mayores Uti lice dos

Corte al hilo

Cuando aserrando al hila se

XI me d un c,lb,lllctc, desplacelo

Cld el extremo de 1,1 hOJ,l Y Ilg,l aserrando

Corte a contrahilo con una sierra de bastidor

Para aserral a contrahilo con una Slt%J de bastidor coloque Iii hOJa

de mantra que no oeulta

pOi el bastidor de Id para po-

der ver asi 121 linea de corte. Cuando hdya acabando sostengd el sobrante pasando Iii m,rno POf el bastidor de la Sierra, y slemprc por enCirna dt' Id hOJa

82

Apoyo de un tablero delgado

Coloque unos tablones deb,uo de 101 tableros manufacturados delgadol

Corte al hila con una sierra de bastidor

SUJete la pleza de maner a ~ue sobresaiqa por el tablero del banco Coloque 121 hOJa a 90 grados con relacron 211 bastldor de" 121 sierra v utllicc ambilS rna nos paril contralilrla mejor

SERRU.(HOS DE (OSTILLA

Los serruchos de costilla debido a sus hOlas relativamente delgadas, asi como a sus dientes delgados y flnos son las sierras gue se utilizan en los trabajos de preCision. EI elemento caracteristlco de esta familia de sierras es la pesada franja de laton 0 de acero gue !levan en la parte superior de la hOI a gue Slfve para mantener la hOla recta y cuyo peso facillta la operacion de corte sin tener gue forzar la hOla en la

ieza.

Serrucho de costilla

Este es el modelo mayor de entre los serruchos de costilla, con una longitud de hoja de entre 250 y 350 mm, y entre 13 y 15 PPI. Es una buena sierra para multitud de aphcaciones. para cortar listones robustos y grandes ensambles. EI mango es cerrado, semejanre a los que se utllizan en los serruchos normales

Serrucho para cola de milano

EI serrucho para cola de milano es una version reducida del serrucho de costilla normal. La hoja trene 200 mm. y entre 16 y 22 PPI. Los dientes, que son mas fines, no estan dispuestos del modo habitual La anchura que la hOJa necesta se consigue gracias a la rebaba que queda con el afllado de la herramienta. Este serrucho para cola de milano se Iabnca normalmente con mango cerrado a mango aberro de pistola. Otro dlseiio de este tipo de serruchos presenta una hOJa algo mayor y el mango recto. Ambos npos srven para cortar ensambles finos en maderas duras.

Serrucho para cola de milano con codo

Este serrucho para cola de milano con codo esta pensado para cortar a tope esplgas caladas y otros elementos simnares. Este modelo can mango reversible pernute su usa tanto can la mana derecha como can la izquerda

Serrucho de precision

Se trata de un serrucho de costilla en mlniatura, can 26 PPI, para corte en piezas delicadas.

Serrucho miniatura

Se trata de un serrucho de costilla especial mente fino, muy apropedo para la construCCIon de maquem. Las hcjas mas finas de este npo de serruchos prcsentcin un dentado tan pequerio. 33 PPI, que no se pueden afilar par 10 que h,m de ser sustituidas por otras nuevas al estropearse

MANGO CERRI\DO TRI\OICiO~AL

Accesorios

Los topes de banco se utllizan para cortar de modo transversal pequeiios trozos de madera can serruchos de costilla.

Caja de ingletes

83

Serrucho de calar

Ld ,reu-jct:,1 fUddc]

(:11 rnedl,lnte cmos

r,lnur,ldos

SIERRAS DE CORTE CURVO

Para cortar elementos curvos eXlste toda una familia de sierras especializadas. Estas sierras wesentan dlferentes tamanos para poder trabalar con cualguler tipo de grosor desde tablones rigidos de maderas duras hasta flnas chapas

Sierra de arco

Esta pequeria y liqera sierra de bastidor va provista de unas hOjas estrechas para hacer cortes curvos. Las hOjas tienen una lonqitud de entre 200 y 300 mm, y entre 9 y I 7 PPI. Son hOjas 10 suncientemente fuertes como para cortar gruesas secoones de madera maciza. Las nojas se pueden glrar 360 grados para poder apartar el bastldor de la linea de corte.

Segueta

ANn AlES DE 11\ ,I

Sierra de aguja

Segueta

La hoja de la segueta, de 150 mm. se halla en tension gracias a la curvatura del arco de metal. Esta herramienta se utillza para hacer curvas en madera rnaciza y tam bien en tableros manufacturados. Las hoias de esta sierra, que tienen entre 15 y 17 PPI, son demasiado estrechas como para ser aflladas y deben ser sustltuldas cuando se desaflian 0 se rompen.

Sierra de calar

La sierra de calar, que trene un bastidor excepoonalmente curve. se utlilza para hacer cortes muy curvos en chapas 0 en tableros manufacturados delgados. Sus hojas son muy fragiles, Ilegando a tener hasta 32 PPI

Sierra de aguja

No se puede utillzar ninguna de las sierras anteriormente expuestas para hacer un corte en el centro de un tablero grande. La hOja estrecha y puntlaguda de esta sierra de aguja puede hacer curvas razonablemente cerradas, y tambien es 10 sutioenternente grande como para hacer cortes rectos. Este mango de pistola puede albergar hOjas de entre 8 y 10 PPI

Algunos carpmreros y eoanistas prefleren un modelo semejante aunque con el mango recto, denomlnada serrucho de calar, ya que resulta comedo para cortar en cualquer dlreCCIon

84

SUsrITUCION DE HOJAS DE SIERRAS DE CORTE CURVO

UTILlZAClON DE LAS SIERRAS DE CORTE CURVO

Las sicrrns de corte curvo Ilevan hOJas relatlvamente estrechas que normalmente acaban por romperse 0 por doblelrse Tenga slempre hOJdS de repuesto

Salvo par 10 que se renere a la sierra de aguJa, que se utillza como si se tratara de un serrucho convencional, las sierras de corte curvo parecen de dlfieil utillzaelon cuando las usa un rarpmtero no demasiado experimentado Hay que aprender dererrrmadas tecnieas para saber compensar la fuerza que provoea el bastJdor curvo

Celocacicn de la hoja de una sierra de area

AfloJe 1,1 cuerda que se halla en la parte supenor del bastldor de la sierra y seguldamente coloque la hOJel nueva con los dientes rTlirando hac!a fuer,]' en las ernpuriadu ras que hay en cadil extremo (1) Introduzca los pasadores corucos par los aguJeros de las empunaduras y de la hOJa y flJe la taralJlllel contra la traviesa rentral Gill' las de ambos extremos sierra (2) para tensar la hOJa

Utilizaeion de la sierra de area

Las sierras de areo son poco maneJables salvo que se utilicen correctamente las correspondrentes empunaduras para controlar la herrarmenta. Agarre la herrarnienta con una mano, extendlendo el dedo indlce en direccion a la hoja. Coloque la otra mano Junto a la anterior, con los dedos lndice y anular alrededor del brazo de la Sierra, a dmbos lados de la hOJd

Asimiento correcto de una sierra de areo

Sustitueion de la euerda SuStltUyel Id cuerda rota por un,l cuerda nueva Estdnclo 121 hOJ,l colo-

Celde!, Ilger,lmente los [xa

zos de la entre los topes del

banco. Atc lei cuerda a uno de los ('xtremos, seguld,lmente enrollelit hastel CUdtro veces entre ambos tralOS Ate el extremo en lilS proxlrnld,]dcs de uno de 101 brazos :lllellmente hag,1 un nudo que

toda 1,1 cuerd,l (2). COloque la tdraililia en el centro de lei cuercJa y hagellit 91relr helsta que la hOJa qucde temit

Cortar con una segueta

Es dificil mantener el corte con una segueta, aunque suele resulta mi1s fa cll 51 la cogc con arnbas manes (1) 0 tambicn Sl pasa el nudillo del dedo ineJlce pOI el bastJdor itl UI& Iii seguetel con una sola mano. P&a hacer

un corte cerrado cerca de un bOldc, hilga en lugar un aguJero en

el sobrante de la plez,l A continua cion pilse lei por el aguJero y vuel-

va a rnontar la hOJa sobre su bastldor (2)

Sustitucion de la hoja de una segueta

Lil hOJa de la segueta va f~adcl grclCIaS a unas ranuras ubicadas en UlldS grandes clav~as dc rctcnclon que se hayan situadas en ambos extremos de la sierra (I). Parel colocar una hOJa nueva glre en pnmcr

lugar la en sentido

- del reloj pel

eXlstente entre I,IS clav~els de retenoon Coloque lei hOJa en el extremo de Ie] Sima, con los dientes haCia fuer,l a cornruacion hi]gel presion soel bastidor contra ('I banco (2) coloear el olio extremo de la

Cl/\./.i/~/\ll' .

""C'-K '/+/

----_._- .. -_

-".. ,..;.~ . -. -

~I~/)!/\ .

1 Colocacion de una hoja de s gueta

1 Utilizacion de ambas manos

2 Hacer un corte cerrado

Utilizacion de la sierra de ealar

Cuando vaya a utlllzdr una sierra de calar sierrese en un tabu rete baJo y coloque Id plezel de manera que sobresalga por el borde del tdblero del banco. La hOJa de esta siena es tan estrecha que se puede consequ.r una curva cerrada sin tcncr que glrarla en su bastidor SI la preza es muy fleXible 0 se mueve, haga una mocsca en V en un trozo de madera 0 de contrachapado para que la preza quede sUJeta a ambos lados de la hoja F~e 1,1 madera al banco

Utilizacion de la sierra de calar

Sustitucion de la hoja de una sierra de ealar

Los extremos de la hOJa van sUJetos graCIas a un tornillo de

sa. EJerza una Ilgera presion

el bastidor al ticmpo que coloca la hOJa con los dlcntes rmrando hil cia el mango.

Cortar con una sierra de aguja

Haga un pequcno aguJero en el trozo de sobarue de la pleza para que puedel entrar la punta dc la hoja TrabaJe despacio y regularmente para cVltar que la hOJa, por IU estreehez, se doble.

Sustitueion de la hoja de una sierra de aguja

Para cambJar la hOJa de um sierra de aguJa_ afloJe los tomillos de rcteooon e introcuzra el extremo ranurado de la hOJa en el mango Vuelva ,1 aprctar los tornillos.

Utilizacion de la sierra de aguja

85

Las sierras japonesas son sierras de corte a la ida y par comguiente las hom son mucho mas delgadas gue sus eguivalentes occidentales y ademas los dientes presentan un triscado muy fino. Esto se traduceen

una entalla muy estrecha en la gue practlcamente no se produce des· garro alguno de la fibra. Las melores hOlas son de grosor decreciente para reducir la friccion. Los mangos tstan recublertos de bambu

SIERRAS JAPONESAS

Ryoba

DOBLE FILO

Dozuki

Kataba

Se trata de una sierra de uruco filo. cuyo dentado puede ser a hila 0 a contrahllo. Se utiliza para cortar grandes secoones de madera en las que el ryoba quedaria aprisionado en la entalla. De esta sierra exsre un modelo de hOja notable· mente flexible, y que recibe el nombre de hugihiki (serrucho para cola de milano) que se utlliza para cortar a tope ensambles a espiga 0 a cola de milano. Los dierres no presentan rriscado alguno y esta nerrarmenta se flexlona sobre la superficie de la pleza como SI se tratara de una espatula.

Kataba

Utilizacion del higihiki Flexlone la haja ccotra la pieza pclra cortar uncl esplgcl d lope con so superflcle .

Corte con un dozuki COile con la hOJa paralela al

banco carprnteros

gustan de unil entalla

en los CUdtro lados antes de cortar toda la p.eza

Ryoba

Se trata de una sierra multiple cuya hOja presenta un dentado al hi' 10 en uno de los bordes y a contrahso en el otro. Utiltzan normalmente hojas de entre 210 Y 240 mm. y entre 6 y J 5 PPI. Hay que utilizar esta sierra con un reo ducido angulo en relaci6n con la pieza para evnar que el dentado del otro borde penetre en la entaIla. Y asi el ryoba se utlliza normal· mente para cortar tableros y no grandes vigas de madera.

Dozuki

Se trata de un serrucho de costilla de 240 mm. dseriado para el corte de ensambles, similar a los serruchos de costilla y para cola de milano occidentales. La version de esta herrarnenta para cola de mi· lano tiene 23 PPI Y puede abrtr entallas notablemente pequeiias, 10 que representa una considerable ventaja al realizar ensambles deli· cados. Los dientes estan gradua· dos. quedando los mas finos a la altura del pie de la hOja para ini· ciar el corte.

Mawashibiki

Esta herrermenta es el eqoivalente japones de la sierra de aguja 0 del serrucho de calar. Incluso con su delgada hOja de grosor decreoen, te. el corte a la ida del mawashibi· ki reduce el riesgo de doblar la hoja, 10 que es un problema constante en las versiones occidentales de esta sierra.

86

AFILADO DE SIERRAS

L,II aerras h,m de scr afrlildels ,I p-um clel mOlllento ell cl que haya que

csforzdrse paril entrrn en lei Imdeld. A Ii! ll1ayoria de los Cilrpillteros

leI sucle gUItar ellos rnlSIl10S SLiS herrdmlelltils pero prob~blemcnte

preneran cllvlarliJs d un protesional wando 10 que neceslten sea un trrs(ado. EI trrscado resuitel necesano dcspuc's de (dcla cuatro 0 cinco afllados. 0 cUilndo se helga eVldente que Iii sierra se sale de la line;1 de corte deblclo iI un tnscado no uiliforille Los dlentes reforZeldos eiectronlcilmente no pueden afilarse a mimo y lilS hOJils flnas y dcscchatJles slempre se sustltuycn por otras nuevas cuando se

ElECCION DE UNA LIMA PARA SIERRAS

Limas para sierras

EI manterurruento de los bordes cortantes de los dientes de una sierra se Ileva a cabo con um Ilmil Cada uno de los Iildos

de la debe tenel um longltud de, ilproxlmadamentc. el doble de lei elltula del dlente Uti lice el cua oro ,lntcrior como referenm basiCel p.lra elegir una Ilm,l pc]rd sierras

Limas para sierras japonesas EXlsten Ilrnas de filo de cuchrllo PiIra cl ilfllado de sierras Japoncsds Sin embargo. el afll,ldo y el triscildo de este npo de sierras es una labor que eXlge grilll precIsion y que debe ser reallzadil por un profeslonal

Guia de limas

LeiS guias de hmas aseguran la necesaria unlformldad de angulo y de profundldad a lei hora de afllar serruchos y serruchos de costtla

Triscador

EI trlscador slrve pera onentar con precision las puntill cle los dieotes de una sierra en el angulo necesano AI accionar la empunildura de em herramlenta un embolo nace que los dlentes experrmenten una

_ presion contra un yunque angulado. Este yunque esta graduado numerlcamente para aJustarse a dientes de hasta 12 PPI. EI trrscado de aquellas sierras que presenten un dentado mas pequerio se hil de contar a un profeslonal.

Fijacion de la sierra

AI afilar las sierras estas deben estar frrnernente sUJetas pues. de 10 contrarro. se moverian haclendo que la lima se saliera de los camles. Para f!Jar Iii sierra puede utilizar dos Iistones de madera dura. COil una longltud similar a 121 de Iii hOJa y con la forma necesarla como para aJustarsc al mango de la sierra rUe le1 sierra entre estos telblones al t0ll11110 del banco. Si fucra nccesario coloque un sargento en uno de los extremos

~

6 Afilado de un dentado a

contrahilo

Igualado de una sierra

Iguillar una sierra. que ha sido mal afllada 0 que ha sufndo algun aCClderne. Ilrnando la punta de todos sus dlentes. es Lind til rea absolutamentc necesarr,l para conseqar que todos los dientes esrcn a la mlsrna altura. Si hacernos un Ilgero Igualado antes de proceder al afllado. veremos unos pequenos puntos bnllantes score todos los dientes. 10 que sera un clcmento de ayuda inapreciable para consequr despues un afilado unlForrne. Puede construlrse un guia de Igualado colocando una lima flna en un taco de madera dura ill que prevlarnentc Ie helya practicado una ranura (I) SI Iii parte supenor de este taco esta rebaJada por alguno de sus lildos podra rrrocucir una cuna de madera. Paselo por la cara de la sierra. nacendo que la lima queda por el borde dentado de la misma. Dos 0 tres pilsildas Ilgeras seran suflclente para hacer cl igualado de una sierra que se halle en buenas colldiclones. deJandola asi Iista pillil el afilado SI su Slcrril necesra un igualado mas en profundidad. antes de que brrllen todos los dlentes de la misma. envielil iI un profesional, qUlen reaJustara todos los cientes antes de procedcr al tnscaco y al afilado de la mlsma

Triscado

Haga un triseado de los dientes de la sierra si esta se ha doblado en la entalla 0 Sl se desvia de la linea de corte. AJuste el triscador Ilber,lIldo prirnero el tornillo de fUaCion y girl' scguldamente el yunque hasta fUarlo en el oumero de PPI dcseado. de rnanera que coinudan el numero del borde y el del Indlc,ldor de la herramlenta. TrabaJando a partir de un extrerno de la herrarrueota haga el tnseado en aquellos dlentes que esten incllnados haoa afuera con relacion a usted 13). De la vuelta a la sierra y rep ita 121 opera cion con los restantes dlentes. Coloque la herrarnenta a la anura de los OJ os y. con los dlentes hacia fuera. compruebe Sl se Ie ha pasado algun diente 14)

Afilado con lima

Coloque la Slerril en el tornillo del banco. con el rnango a la derecha. y sUJetada con unos Iistones de madera colocados IIlmedlatamente debaJo del dentado. COJa la lima con una mano y guiela con la otra colocada en la punta Comience por la parte del mango de la sierra, por el pnmer diente Incllnado ham fuera arrionando la lima contra el borde interior del dieote inrnediatamente a IU lado. Si se trata de una hcja de corte al hllo coloque la lima en el canal. en angulo recto con relaclon a la hOJa y perfectamente horizontal. De dos 0 tres pasadas. ejerriendo presion a la Ida. sola mente hasta que. aproxmaoarnente la mitad del punto brillante haya desapareoco. Avanzando haeia el mango. vaya Ilmando los canales de manera alterna hasta que haya afllado la mitad de los cierres. De la vuelta a la sierra y trabaJc ahora desde el mango hasta el pie de la hOJa. lime los restantes canales hasta que los puntos brrllantes desaparezcan por completo. deJando una punta afilada ell todos los dientes 15). Para afllar una sierra de corte a contrahilo proceda de Igual manera pero coloque la lima con un angulo de 65 grados con relaoon a la hOJa. orientando la punta de la lima haoa elrnango de la sierra (6). SI en los listones de rnadera que ha colocado a ambos lados de la hoja traza una serie de lineas paralelas. con una inclinaclon de 65 qrados. Ie resultara mucho mas facil mantener la mclinacion correcta de la lima.

87

1 Guia de igualado

Guia de limas

Esta guia encaJa en la sierra y sirve para gurar la lima en el angUIO preoso.

VERTAMBIEN

Garlopa tradicional

ESle upo de cepilio de des~ bas tar cuent,l con und popUlclrrdcld enue drnclnle) de Ic15 herrclmlen-

te15 antlguas, ,l de

su hierro

(l_1u5tdr En los proveedores especldllZ,ldos se puedcn encontrc;r nuevos modelos de gaclopas

CEPILLOS DE DESBASTAR

Los (epillos de desbastar son herramientas de extremada utilidad y resistcncia que se utllizan para allsar superficies de madera al tlempo que se va reduclendo la pleza hasta que esta tenga sus dlmenstones finales. Los ccplilos de madera son mas ligeros gue los metallcos y labran la pleza con suavldad en senti do transversal aungue algunos modelos basicos r(sultan diflelles de alustar en comparaelon eon un eepilio metallco. Los ccplilos metallcos son por 10 general mas baratos debido a su produCCIon en masa

Juntera de madera

Guillame de media caria

EI gUlllame de media cana es una nerrarmenta espemllzada que se utlliza para obtener un rap!do desbastado de la madera Se em pica dlagonillmente, en seondo transversid y en dos dlrecciones. ames de allsar la madera con la garlopa La cuchilla. cuyo borde cortame es convexo. va sujeta en la caJa 0 prlSma del cepilio gracIaS a una cuna de madera

bAStS eX: r(A{ARClAS PARA EL

CUI~A I'ARA f!JAR LA CUCHlllA

Juntera metalica

88

Juntera

Las Junteras suelen tener una base de 600 mm. como maXimo, con 10 cual se conslguen evnar las ondu- 121Clones de la superfkie de la pieZel De este modo se puedc consegulr un cepillado perfectamente recto cuando otros cepillos mas pequenos podrian ir slguiendo los contornos de la pieza. Las Junteras resultan de espeCIal utllldad para la constnxcion de grandes ensambles rectos entre los tabloncs que se emplcan para construlr pancles anchos

Garlopa

La garlopa, que presenta una base de entre 350 y 387 mm. es una hen-amlenta cle uso universal que se suele utillzar para escuadrar y aplanar milderas. AI Igual que sucede con ot.os cepillos meraucos de desbastar, la garlopa puede tener 121 base lisa u ondulada. Con 121 base ondulada se conslgue redum la fnccion cuando se esta trabaJando con maderas resmosas.

Cepillo de alisar

Los cepisos de allsar se emplean, con una cuchilla Cljusteld21 con gran para labrar una superflantes de darle el cepillado final de acabaoo. Los cepillos de alsar modernos de madera suelen Ilevar una cmpuiladura IllUV caracteristlca en la meJores cepillos tlentll la base de madera de palo santo dutolu,Jricante. Estos cepinos suelcn tener base de aproxlmadamcnte 225 rnm

BASES Co'\IAS [JAPA u L8\[li,:ADO DF PIEZAS

Cepillo de alisar metiilico

89

CUI DADO Y UTlLlZACION DE LOS CEPILLOS DE DESBASTAR

Los rnodernos ceplllo\ dr dcslJdltar Ion hcrramlentdl de precision

como Iucecle con todos los en rnasa una de

mocllflcclclOIlrl r,IZOrldllles not,lblernente IU funciond-

rnlento. En cUillquler Ci]SO, cL/,llquler tlpO de cepilio debe ler revisado y dJUltildo de mimer,] perrocilcci Pell,) que funcronen ill,l perfeCCIon

(epillo de madera ajustable

8 Tornillo ele

delel an-

(hUrd de

9 B,llr,l de [enSlon

10 Tornillo lenSlon

11 RCSDriC

12 I ucrCcl dcllornilio de temlrJri 13 Gille

COrll,rclhICI:O 3 Cucrl:ilci

4 Cuntr,Jhler:D

6 Tornillo de del 7 Er:1PUrlc'ldurc'l ironl(_'11

Montaje y ajuste de la cuchilla Una vez que haya afilado Id cucbi Ila, cOJala con la parte blselada boG) abiIJo y coloque el contra hierro de manera transversal III para hacer pasar la cabeza del tornillo a traves del aguJero AleJe el contrahleliO del borde cortante de la cuchilla y allneelo con esta 12). Coloque seguldamente el contra hierro a I mm. del borde cortante de

~ tfjJ> cfP

Desmontaje de un cepillo metiilico

mct~llico, t,lml)I('n 'hierro, levrlntc en prrmer

de la cui'ld y de su tornillo de freno

que il contlnUdclon la cuchlllri contrahlerro. Con un dor largo clfloJc el tornillo de freno ciel contrilhlcrro y I,lque la cuchilia por cl borde cortdnte para que Id rabeza del t0ll11110 pase d tr.ves del aguJero que hay en la cuehilla. Separe segulddmente los cos compone-ntel

Ajuste del contrahierro inferior

AI retlrar el jueqo de la euchilia 10 que queda ,1 la vista es el contrahierro Inferior. Se triltd de una pleza de fundlclon en forma de cun" en la que se Incluyen 101 controles de profundldad de 1,1 cuchilla y de i~ustc lateral

EI propio rontrahierro Inferior se desliza ham atras 0 ham delante para regular de cste modo el t"mano de Id boca, que el Iii abertura que hay en la belse del ccplilo y por la cual sob resale Id cuchilla. En el ccplilado ordinillio la boca esta abierta de modo que eXlsta un hueco suflclente para las Vlrutds gruesas. Cuando el cepillo se aJusta para que el corte sea mas fino, la boca se Clerra, haciendo de este modo que las vrrutas se rompan y se rlcen contra cl contra hierro superior.

Para aJultar el contrahlerro Infenor, Ilbere los dos tornillos de freno y grre el tornillo de aJuste con un destorn lIador. Apnete los tornillos de freno.

Sustitucion del contra hierro

90

1 (oloque el contrahierro de manera transversal ala cuchilla

Vuelvd d colocar el Jucgo de ta euchillcl en ei cepillo, aseguranclo Ie de que el comr,lhlerro queda arrlb,l rolocandolo sobre el tornillo de iuustc de la tuna y sobre la pdlc1nc,l de iuuSte de la profullclldad Vuelva a coloear en su

1,1 CUll,r. Hilga glrar Id tuerea ilJuste de la profundiriad hdltil que Id cuchilla sobresaiqa por la I)dse. Mire el borde cortantc desde la frente de Id hcrramlenta ill uern po que mucve la pal,lncil de

te laterdl hacer que el

de la quede paralelo con

la base. FUe el iuulte de plofundldad en la pOSICIon deseada

Desmontaje de un cepillo de madera

Alloje el tornillo de aJuste de la profundldad aproxlmdddmcnte 10 mm. y afloJe segUldamente Id tuerca del tornillo de tension que se halla en el talon del cep:1l0. Glre Id barra de tension, que eS[a situada en la parte delanrera del tornillo de tenson 90 grados de manera que el Juego de la CUChillil pueda salll del cepillo Retire los dos torni- 1I0s que se encuemran en la parre posterior de la Cucllilia para Ilberar el contranierro y cl regulador

Montaje del cepillo

Una vez afilada la cuchilla, vuelva a colocar el contra hierro e mtroduzca de nuevo todo el Juego en el cepilio. Pase la barra de tension del tornillo de tension a traves de la ranura y hagala gllar para que se asiente en su posicion correcta en el contrahierro. Apriete Ilgeramente la tuerca del. tornillo de tension y gradue el tornillo de aJuste de la protuncicad hasta que la cuchitla sobresalga. Utillee el regulador para asegurarse de que el borde cortante del hierro esta paralelo a la base del cepillo. Coloque de nuevo en su POSIcion el tornillo de ajuste de la profundldad y por ultimo aprrete la tuerca del tornillo de tension

FUe la anchura de la boca mediante el tornillo de aJuste situado detras de la empunadura frontal.

2 Alinee el 3 Oesplace el

contrahierro con la contrahierro hasta

cuchilla el borde cortante

MANTENIMIENTO DE LOS CEPILLOS DE DESBASTAR

Lo mas probable es que su ceplilo funuone perfecta mente desde el momento en que 10 adquera No obstante, Sl ncr.c algun npo de problema para conseqinr los resultados que desea compruebe que el ceplilo no presenta, de fabnca, nlnguno de los defectos que Ie indicamos a coruruacion

Base ondulada

SI no cOn51gue que el cepillo produzca vrutas finas, coloque una regia transversalmeme en la base del cepillo para venflcar Sl esta recta. Las bases de metal se pueden aplanar con tela de esmenl, fUada sobre un trozo de vldno mediante una cmta adhesiva de doble cara Se trata de una opera cion lenta y laboriosa que qUILl desee conhar a un profesional ISlempre puede devolver el ceplilo a su proveedor). EI aplanado de superficies de ma-

dera sobre un papel abrasive resulta mucho mas senCillo. Retire la cuchlila del cepillo, sostenga esre por el centro y frotelo ham c.lelante y hacia arras sobre el papcl abraSIVo. Compruebe de manera regular la base del cepilio con una regia

Temblor de la hoja

Las hOjas flojas tlemblan y patlnan sobre la preza que este trabilJando. Aprlete el tornillo de la cuna 0 la tuerca del tornillo de tension. SI

persisteeste problema, asegLirese de que no hay cuerpos extra nos atrapados tras la cuchilia y, SI se trata de un cepilio metalico, baJo el comrilhlerro Infenor

contrarnerro con una piedra de amte hasta que quedc plano

Cuidado general de los cepillos

Las bases ele madera se vuelven resbaladlzas can el uso y no deben ser tratadas de modo alguno AI frotar una vela por 1,1 base de los cepillos metallcos se ellmlna el problema de las b,lsespegi~osas Retire las cuchillas y guarde los cepillos de desbastar apoyados sobre cllomo

Virutas bajo el contrahierro Si cl contrilhlerro no se as.enta perfectamente sobre la cuchilia lilS vlrutas pueden quedar atrapadas tras cl borde del rmsmo. SI la cuchillil estuvlera dobl,lda, coloquela sobre un tablcro plano y golpeela con un martilio. Aflle el borde del

Utilizacion de un cepillo de desbastar met<ilico

UTILIZACION DE LOS CEPILLOS DE DESBASTAR

La dis posicion de los anillos de creorruerro de un arool aparece en la madera en forma de lineas oscuras 0 de grano. FUe la pieza en el tornillo del banco 0 coloquela sobre esre. contra los topes del banco de modo que

Coger y controlar el cepillo de desbastar

COja la empunadura de un cepilio de desbastar metaico de manera que el dedo indlce quede extendido contra el borde de la cuchilia 0 del contrahierro. De este modo se asegurara un control perfecto sabre la orecoon del cepillo. Con la otra mana haga presion sobre el cepillo, utllizando para ello la empunadura redonda del talon.

En el caso de los cepillos de madera, haga que la mtersecoon entre los dedos pulgar e indice quede ublcada bajo el tornillo de ajuste de la profundldad. Coja la caJa del cepillo, 0 pnsma con todos los dedos. Coloque la otra mano en la empunadura frontal.

Coloquese de pie, al lado del banco, con los pies separados, teniendo un pie paralelo al banco y el otro perpendicular al mismo Con los pies f~os en el suelo, utilice sola mente el tronco para impulsar el cepillo. AI empezar a trabajar ejerza presion sobre el talon del cepillo, relajando esta presion conforme se acerque al final de la pleza para evtar redondear los bordes. Estando el cepilio en posicion horizontal a la pieza, si 10 inclinamos 11- geramente en el sentido del cepillado, obtendremos una accion decorte con el hierro 10 que ayuda a cortar granos dlficiles

Cepillado de un canto recto Para eVltar que el cepuo se mueva al cepillar un borde estrecho, haga una presion ham abajo con el dedo pulgar y coloque los derras dedos en la base de manera que snvan de guia para el cepillado Cuando vaya a blselar una esquna coja el cepillo en una posicion semepote a la anterior.

Cepillado para aplanar una superficie

Para aplanar una superficie escoJa una junrera 0 una garlopa, en funcion del tamario de la pieza

Proceda en la dlreCCIon general del grano, pero con un cierto angulo transversal mente a la pieza. Compruebe con una regia que la supertoe va quedando plana (resulta muy util una jontera colocada de canto), a continoaoon slga cepillando pero ahora de manera paralela a los bordes de la pieza. con muy poco hOjJ para el acabado final

SI la pleza es muy convexa, quite antes la mayor parte del sobrante con un guillame de media cana antes de trabajarla con cualquier otro cepillo.

estas lineas del grano qucder mirando ham fuer ,1 en reacion con usted SI cepilla de este modo al hilo. el ccpillildo scr(1 meis sUilve. Silo hace en la dlrcCClon contrarlCl, a contrahilo, rasgara las flbras de la madera.

Canto recto

Cepillado de un inglete

91

VERTAMBIEN

Utilizacion de una guia Ill"

Utilizacion del garlopin

CEPILLOS DE REBAJAR

EI rebalO es una ranura de seCCIon recr,mgular gue se pr21Ctlca en el borde de una pleza de madera Can frecuencla se utllrzan para albergar paneles de cantos rectos en angulo recto can relaclon a la madera rebalada como par ejemplo cuando se COIOC,l un panel postellor de contrachapado en un armano Para hacer rebalos se precis,m un;1 sene de cepillos especlales.

Cepillos de rebajar de banco Can los cepillos de rcbajar de ban co, que son una version especralrzada de la garlopa normal, se pueelen practicar rebajos de gran ternano. La cuchrlla de este ccpillo se extrende i1 todo 10 ancho de su base. No cuenta con guia alguna ni con tope de proiundicad y por corsiqinente se ha de utillzar contra un Iiston que prevlamente se haya f~ado 0 clavado en la PICZil, hasta que el rebiue sea 10 suflclcntemente profunda como para gUlar par si al ceprllo ACCIonando fuertemcntc cl cepillo contra la guia, vaya cepiliando hasta Ilegar a la linea que mC1lca la prorunddad del rebcUo deseada.

Garlopin

Se trata de un soflstlCddo cepillo de rcbajar que cuenta con una guia ajustable y un tope de profundldad EI hierro de cste cepillo puede .r colocado en dos POSICIOnes, una para su uso normal y otra. cerca del tal6n, paril ccprllar en el extremo de un rebajo ciego Este npo de cepilio cuenta tambien con Llna cspecle de contrafuerte que va haoendo una muesca por dclante de la cuchrllcl cuando el rebajo se hace a contrabilo

Para hacer un rebajo cdlado, tarnbien Ilarmdo pdsilnte, f~e preVldmente las guias y rorruence el cepiliado por el extreme de la pieza y con impulsos pequenos. Manteniendo lil guia apretada contra

la pleza, deslicc el garlopin naoa Cepillo de rebajes

atras aumentando rirogreslvamen-

te la longltud de los Impulsos. Ce-

pille toda la pleza hasra que el

tope de profundicad Implda al ce-

pilio segulr trabajando

Cepillo con cuchilla al frente

Se trata de una version especial del cepillo de espald6n, caracterizada par la posicion de la cuchilia Este cepillo de poco peso se utrliza para labrar rebajos ciegos 0 ensambles pequenos. EXlsten dlferentes modelos de este cepillo, tanto en madera como en metal

CUU-iILLA

Cepillo de espaldon de madera

TORNiLLO U~ !\JU~ T[ or:

PROru,~DIIJAiJ DE lA CUCHLIA

Cepillo con cuchilla al frente metalico

Cepillo con cuchilla al frente de madera

92

Cepillo de espaldon

EI cepillo de espaldon tiene una caJa 0 pnsma perfectamente rectangular en el que ambos lados son pcrpcndlculares a la base. Se puede utillzar como Sl se tratara de un cepillo de rebaJar de banco, ilunque es mas util como herramienta para el labrado de espaldones escuadrados en los ensambles grandes II) La cuchilla va dispuesta con un ilngulo pequeno para poder cepilldr d contrdhilo. EXlsten modclos metallcos Y de madera con (aJas de una sola pleza En orrcs model os se puedc dcsmontar la parte frontal para trabaJar en rebaps cscuadrados oeqos

Cepillo de rebajes

Este cepil'o en mlnlatura srve para cepillar rcb,ljos 0 allSdi los Iddos de ranuras especialrnerne eltrechas (2). Se utlliza de canto, con la cuchilla Iclbrdndo la pared vertical Dado que este cepillo cuenta con dos cucrunas. se pueden labrar ambos lados de la ranura en una dlrecclon, trabaJando siemprc al hllo. Las dos cuchlll,lS son desmontables, para ccplilar ranuras clegas La galga de profundlddd que va colocada en el borde superior de la oreza srrve para controlar la orienta cion de la cuchilla

2 Labrado de una ranura

CEPILLOS DE CONTRAFIBRA

EI cepilio de contraflbra es un cepilio Ilgero de uso universal. Se utlliza con una mana aungue con la otra se puede tlercer una presion suplementana sobre el talon del nusrno

Cepillos de contrafibra

EI modelo de mader a Vel PIOVIStO de un gran mando de ilJuste de profundldad parel consegull- de este modo un reglaJe perfecto del cepilio

EI modelo de met,ll, mas sofistlcado, Ilevii la cuchilla colocada con una Incllndclon de 20 grados espeCIal para el ccpillado a contr ,lhllo EXlste tarnbicn un modelo en el que Iii CUChlll,l prescnta un cingulo de corte menor, 17 qrados Ambos cepillos Ilevan elementol de control de la profundldad del movlmlento laterill de la bOCil ilJustdble. ta CUC/liliel se renra

parol afllilrld, levantanco

meme 1,1 curia dc metell de

volver a colocar cepillos ell' contratibra.

de que el borde blsclildo Cepillo de contrafibra met.lico

cia &rrtJa

CEPILLADO A CONTRAHILO EI ccpillddo a contrdhllo es convenlcllte hacerlo con un cepillo de contra- ~4"-flbra ligero aunque, silo que pretende cepillar es un Inglete 0 un ,ingulo recto, utilke rnejor un cepilio de desbastar utlllzdncio un tlr,ldor 0 una plilnchil de ccplilar

Utilizacion del cepillo de contrafibra AI cepillar a contrahilo con estc ce-

pillo, asequrcsc de que la cuchilia 2 Cepille hacia el inglete

este muy afilada y ejerza una griln presion sobre el talon del mismo II Actlle des de ambos extrcel centro de la pleza los extremos de la mlsma pucde ceplliar un Inglete en un extremo hasta lIegar a Iii marca del limite /2) y cepillar solo ham ese extremo, 0 tam bien puede flJeII un taco cie Illdderd cle desecho a la piela P,lra sostcner el tJOrde (3)

1 Ejerza presion sobre el talon

Utilizacion de una plancha de cepillar

Para cepillar a contrilhllo holY que utllizar un cepillo de desbastar sobre Und pia milia especial denoll1lnadatlr,ldo(' 0 pl,lncha de ccplilar. La plezd Vii clpOyelda contra un tope SltUildo transversalmente score la pl,lnrlllil. EI cepilio Ie utlliza de canto. Y se guiil mjs

illlj de Iii pieza reb'lJo COil Iii Ilgerall1ente por el conrr,lhllo tcnicndo

,1 un gl,ln sobresallcndo ccplilc a CLiC/lllld fl

,~umda en un,l posIcion r1d Pillil el labrado de ~m"~I,ln'

Utilizacion de una plancha de cepillar

Ie Llrrllzd una pldnchd de ell 1,1 que los topes cstiln

93

3 Sostenga el borde con un taco de madera

~

\\

---- .. - ... -~--

~---- --

----- ~

Plancha de cepillar 0 tirador

Plancha de cepillar para ingletes

VERTAMBIEN

Base ahuecada

OUt' qut'cit'll COI'lcillO COl'

CEPILLOS JAPONESES

Los cepillas lapaneses tradiCianales para madera son Instrumentas de construCCl6n muy sencilla. Canstan de un prisma de madera dura de secci6n rectangular una cuchilla y una cuna. La cuna va filada contra la cuchilla mediante una clavila transversal de acera. A estas cepl-

lias se les atnbuyen cuaUdades casi legendanas. EI corte es a la vuelta y la pieza va colacada sabre una pesada vlga gue se apoya en uno de sus extremos en un caballete triangular quedanda el atro contra la ared.

Sakuri-kanna (Cepilio de

CS[cl

'<anna ICepilios de desbastarl Los cepillos de desbastar Japoneses, hechos de madera de roole. presentan unas medldas de entre 162 y 365 mm. Las cuchillas estan lamlnadas, y van recubiertas de una fina capa de acero nco en carbono que forma el borde cortante. apoyada sobre una gruesa capa de acero suave que sirve para absorber los movimientos que se producen cuando se ceplila madera muy nudosa y de grano irregular. La parte posterior de la hOJa esta ahuecada, con 10 cual resulta mas facll el aplanado sobre una piedra y encaJa mejor con la cuna

Para aumentar la profundldad de corte, golpee con una maza 0 con un martilio blando el borde superior de la cuchilla. La operadon inversa se consigue golpeando el extrema de la caja del cepillo, por detras de la cuchilla. Dele al cepi- 110 un golpe seco en el rmsrno smo para saear la cuchilia de su ranura yafllarla.

AI objeto de reducir la fricelon sabre la pieza. los grandes eepillos de desbastar tienen la base ahuecada, 10 que se consigue mediante unas rasquetas espeoaies IDal-nlshl-kanna). con 10 eual queda un punto de contaeto en la frente. Justo delante de la boca, en la parte posterior de la base.

(UNA

Sakuri-'(anna ICepilio de rebajarl

Este eepillo de madera se utlliza Igual que los cepillos de espa'don europeos. La cuehilla nene una anchura de entre 12 y 24 mm. y va colocada en un pnsma de madera de roble de 27 5 mm. de longltud

'<rimen-kanna IGuiliame de ing'etesl

Se trata de un cepilio muy especializado, con unas guias aJustables mediante torrrllos. que se abren para cepillar biseles de hasta 20 mm. de anchura. EI prima del cepillo. de redueidas omensiones. es oblicuo y encaJa lateralmente en las guias

Los cepillos japoneses cortan a la vuelta

I(irimen-kanna (Guillamc de Ingletesl

94

CEPILLOS ESPECIALIZADOS

Existcil atras malleras de obteller los resultados gue se log rail COil estos cepillos espeClclllzados pero estas herramiciltas permltell a CdrPIIlteros y ebailistas flnalizar cl trabalo COil grail rJpldez y COil Ull mayor rado de recision

Cepillo redondo

Los cepillos recondos son semejantes ,1 los ceprllos de desbilstar en 10 que se refiere a la cucflill,l, el corurahierro v la cuna, la dlferencia estllba en-Ia base, que estA heCh,l de una plancha de acero flexible Se ajusta mediante una tuerca gl-afllada una superflcle

Dcsbastc pnrncro Iii ImdclJ h,lStil aproxrnarse a lei fmrTlci clescclclil y seguld,llllente f~e la l)dSe del ccde modo que se ,ljuste ell 1)01

que cleseil 0 dibuje la 21 n-odo de

Utilizacion del cepillo redondo

Cepillo tupi

EI tupi, que fuel a um vez lei herl2lllllentil prefcrrdil

rJe 101 ciueados, ha slclo cJesplazado en grim e I ('ctr I Ccl

No obst,lllte, dcbldo ,1 su COSle relauvarnente barato Y a su sencillez, crxontrai en rruchos talleres, fundilmentillrneme pdlil

pilrcl CCITdduras blsagr,ls En los corneroos

cncolltr& un modo'o en madera de cepilio

mcis dciclpt,lble

dCCJplilr cuchlll,ll cspeoales

de fOflmin se Uflliziin 111

dcianrcrrl IllOS de Ulll17ilr el mo de un ciljeCiclo

Uru\ guiCiI que Ie atornillcill en id t)'lse (1el ccplilo SIIWIl

orlt'llt& CUChillil helltd UIlcl dlstanm a IHtl1

barcle recto 0 CUIVCJ. Um de que lieVd Unci

Zilpiltcl pi ,:lllcl , se ellc21rqCl cerrar ,lIliellCiI ele lei frentc

110 (uilnclo elte Ie utillz;'1 m un borde esrrccho en ('I que lei ,"lase no result,'1 Cfe((lvil

95

ACANALADORES Y CEPILLOS COMBINADOS

A prlnclpios de siglo la mitad de las herramientas de cualguler carplntero serian cepillos de madera cepillos de molduras acanaladores y cepillos de machlhembrar todos ellos disenados con una finalldad especifica y con cuchillas tamblen espeCializadas. Y no sorprende gue

una unlca herramienta gue comblnara todas estas funciones estuvlera Ilamada a ser todo un eXlto y clio a pesar de la competenCia gue supone el tupi electrlco. EI cepilio comblnado sigue siendo todavia popular fundamentalmente por 10 gue nene de Ingenloso

VERTAMBIEN

Cepillo acanalador

Se trata de un cepillo especializado para hacer ranuras, Sl bien tarnben se puede utillzar para hacer rebaJos estrechos. Las cuchillas, que son rectas y trenen una anchura que osclla entre los 3 y los 12 mm van fuadas en el cepillo mediante un tornillo deslizante y se aJustan en altura con un tornillo grafilado. EI cepilla va provisto de una galga de profundidad y de unas guias. Los amantes de las herrarruentas antiguas todavia pueden encontrar cepillos acanaladores de madera

Cepillo combinado

EI cepuo combmdo es basicamente un cepillo acanalador al que se Ie han mcorporado una sene de caracteristlcas espeCiales para haeer ensambles machihembrados, InClulda la moldura redonda tan utllizada para decorar la linea del espald6n dlslmular la cootracuon de Iii

Las cuchillas (speCiales para lengl.lcta, provstas de tope de profundldad regulable encaJan con lilS de ranUlilr Lds cuchilids de moldurdr tlenen una anchura de entre 3 y 12 mm

EI tornillo de 1,1s cuchillas esta proyectddo hi1Cld Iii frente del cepilla, como un elemento desllZilll-

te, para aJustarse al de

este. Llevil una guia op-

clonal para hacer rnoiduras en bordes con .enqueta. en los que lilS guias normalcs quedarian desniveladas por la lengueta

Tanto el pnsrna del cepilio como el elemento desllzdnte del mismo Vdn provisrcs de una suerte de contrafuerte de cuchilla que Vel el or ano cuando de [r21- ,1 contra hila

Cepillo combinado

Cepillo de moldurar

EI cepillo de moldural es un cepilo romr.inado can un,1 serle de cuchlilas adlclonalcs. Sirve para hacer molduras de cuarto bocel, de pecho eJe palomil, de medii] cana y de bilqucr6n. AI cepiilo se Ie

puede una cuchilia ra-

jadora para abllendo frdnJas pa-

ralelas de madera en el borde de un rablcro

EI cabezal rayador es una henamlenta de moldurar de fabrrcaci6n casera. Basta con Ilmar. sobre un trozo de hOJa de sierra alternatlva para metales rota, el perfil contra- 110 de la moldura que se desee

96

UTILIZACION DE LOS CEPILLOS

F~e una cuchilia en el cepilio y mlda a partir de esra p&a f~,ir el tope de

profundldad y las Coloque el cepillo sobre el extremo de la plez,],

cogiendo el Juego las guias con la mana Comlence con Im-

pulsos corros retrocedlfndo de milner,l hasta que el cepilio pro-

dUZC,l Vlrutas gr,lndes

Afilado de las cuchillas

Sostenga el juego de guias con la mana izquierda Ranuras

Por 10 general las ranuras se ccplilan ell hllo y frccuenremente en el coree de una pieza de madera. Se puecle utilizar cualquler tlpO de cepilio. T,lmbien se pueden cepilial las I dnur2iS J contrahllo, pero ewe desgJlrJI- (I

borde can cl ultimo impulso del cepillo, 1,1 pleza con un gramll

de doble punta, y ellmlne cl sobrante de uno los extremal can un SE'-

rrucho y un formon antes de utllizeir el cepilio

Cajeado Un caJeado es una ri]llUra hecna a contrahllo Guie ('I prisma de un 110 combrnado a de un cepilio de rnolcurar mediilnte un Iiston recto do a la pieza AJuste el cepilio para u abrrcndo arobos lad os del c,~eado

Rebajo

Para hacer un rebajo, cualqulcl-a de estos cepillos como II fucra

a bacer uru ranur,l pero las de manera que la cuchilia se

halle en el borde de 121 pleza Para de mayor anchura pucde tra-

b~ar par partes, aumentando proqresrvarnerue la aochora del rmsrno

Machihembrado

Haga prrmero 121 lenQueta COil 121 CUChillil especial fUada en un (cpillo (ornblnado 0 en un cepilio de molourar. Dado que la propia cuchilia IleVc1 mcorporado un tope de profundldad, no resulta neccsano anadlrle uno al proplo eepilio. F~e la guia de rnanera que la lengueta quedc cen-

trada en cl borde de la AJulte 121 cuchilia de 1,1 ranura para que

cOlnclda exactamentc con lenguen

Astrcigalos

Para hacer una moldura de astriigalos a 10 largo de un borde con lencoloque la guia espeml estrech,l que, eJe manera ,lutomatlca, f~,l

ClIchll/a de astragalos cepillar una moldura en el extrerno de 1,1

plez,l, justo cilcima de 121 Se puede hacer una moldura de as

frag,llo a una clerta dlltilllCid un canto recto utllizando la guia esrar-

d,ll.

Cuarto bocel

Haga el cuarro bocel como II se tretara de un rebaio P&a hacer elta rno/dura en los eUCItro bordes de Ull panel cle rfkldercl maciz,l. lugar la maderi1 cn ambos extreillos a contrahllo. y

al hlo los bordes

la 1l1oldura de mecJId Gln,l como \1 se [ra[2Ir,1 de un astrcig,llo utlllIi] g211ga de profundldcld y I,IS guids ['srandal del cepilio

Baqueton

Um CUChl/lel parol cle unci 101,1 WIIJclcl II!ccim (CirlJS

produce Unci sene de ,lstrAgillos el (epilio como SI fuelc! ,1 hileer

97

VER TAMBIE,N_c _

Afliado

de las cuchillas 102-107

,~idZdS 116

Tailcrcs dornestlcm 710-211

rrlSclmblcs

par c~'!Je(_1dos 224-22)

Ensamblcs c1 COicl

de milano 238-24)

formones y las gubias grandes se utlillan con una mala cuando la cantldad de madera gue hay gue retlrar de la R,eza es ImRortante aungue la mayoria de las veces estas herramlentas se emRlean con la slmRle presion de la mano.

Los formones y las gubias junto con las sierras y los ceRlllos figuran entre las herramientas esenciales de cualguier Rersona gue trabale can la madera. Sirven princlpalmente para elimlnar la madera sobrante de losensambles aungue existen modelos mas ligeros gue se utllizan para labrar y dar forma a las diferentes Rielas. En ocaslones los

Formon de seccion rectangular

Se trata de un form6n de usa universal. La hoja de sec cion rectangular es 10 sunuenternente resistente como para ser utilizada can una maza. Se fabrrcan hOjas de formanes can anchuras entre 3 y 38 mm. y can incrementos regulares, aunque tam bien se pueden encontrar formones can hOjas de 50 rnm. de anchura.

Formon de bordes biselados EI reverso de la hOja es plano, como en el caso anterror, pero en ambos bordes longltudlnales se ha practicado un biselado par la cara superior. Esto hace que la herramienta sea mas ligera, y que solo se haya ut,l,zar can la mana. Resulta Ideal para elimlnar los restos de los ensambles a cola de milano Estos formones de bordes blselados se fabrrcan con las mlsmas dimens.ones que los de seccion rectangular.

Formon para acabados

Se trata de un formon de bordes biselados espedalrnente largo. que sirve para retirar los restos de madera de los ensarTlbles pgr cajeados

Formon acodado para acabados

EI coda que presenta el cuello de este forrnon perrmte mantener la hOja de la herram'enta paralela a la p,eza, mciuso cuando se esta trabajando en el centro de un tablero ancho.

EscOplO

EI extrema de la hoja presenta una incllnaclon de 60 grados para produor una accron de desllzamiento en el fila de la misma al utilizar esta herramienta haria delante. Oe este modo se cons 1- gue un corte suave incluso can grana dificil, y el extrema puntiagudo resulta especialmente Qtll para IlmpJar esqulnas poco accesible. Esta herramlenta solo se fabrica en anchuras de 12, J 8 Y 25 mm.

Mangos de formones ~ Siernpre ha eXlstldo una gran variedad de mangos de formones fruto, basicarnente. de preferencas de orden local. Los mangos de plastlco son tan resistenres que no se alteran ni aunque se les use can martillos metancos. practica que echaria a perder un de madera

FORMONES Y GUBIAS

Formon de seccion rectangular

Formon de bordes biselados

2 Mango octogonal ~~

~

3 Mango de plastico

)

Formon para acabados acodado

Formon para acabados

Tipos de mangos de formon

EI mango para tallado II), que es basicamente cilindrico, aunque Iigeramente abombado par el centro, resulta funclonal y erqonornico. Los mangos octogonales 12) presentan este dlseno para evitar que los formones rued en y se caigan al suelo. en tanto que los mangos de plasnco 13) con frecuencia presentan unos ligeros biseles con Identlca finalidad. En ocasiones el extrema plano de la cabeza de un mango de madera va reforzado 14) can una anilla metalira para evitar que se abran las fibras de la madera par la utllizacion constante de la maza Para la fabricacion de los mangos de estas herramientas srernpre se han empleado maderas duras como el bcj el frena a el haya, aunque eXlste una creciente tencJencia hacra los mangos de plastico moldeados.

98

FABRICACION DE FORMONES

Los form ones presentan una sene de dlferenclaS entre los cllstlntos modelos ventre los dlversos fabrlcantes, aunque baslcamcnte se

trata de unas metallcas ligl-

das que van a unos man-

gos rectos de oasicarnene

criindnca, En el diseno clel forman resulta determlnante el sistema de union entre la hOja y el mango

Hojas

Par 10 general la hoja de un forman corrrente suele tener entre 125 y 175 mm. de longltud, Algunos carplnteros prefleren el tacto de los form ones mas pequenos y pesados el del forman de secoon rectangular, con una hOja de entre 75 Y 100 mm Hay formoncs especiales que trenen hojas de hasta 200 mrn EI extrema de la hOja de un formon presenta un unlco bisel. que constnuye el filo del rn.smo

Formones de fabricacion resistente La junta critica

La hOja de un forman se estrecha de manera eVldcnte al Ilegar al cuello, justo antes del mango En elte punto, la mayor pal-tc de Iils hOJas Ie prolongan en 10 que se denomlna "cola 0 "espiga que se introduce en un !]l,lngo de madera 0 en uno de plas[lco, bta union entre la hoja y el Illclngo va retorzada mediante una envolturi1 metanca dcnomlnada "vlrold

QUd posibilldad es que cl cuello de la herramlenta se ensanchc de nucvo y de lugar d un cspaoo en cl que Ie Insertc el rnanqo. Este sistema se dcnornina cle - "esplgcl huecc(

'ALMACENAMIENTO Y UTILIZACION DE LOS FORMONES

Almacenamiento de los formones

No resultil una buena practica guardar los formones sueltos en la caJa de las herramlentas Es mas conveniente gUilrd,Jrlos en una bolsa de tela enrollable, en la que (ada herramlcnta tenga una bolsa prope. 0 colocarlos en un colgador de herrarruentas sltuado sobre el banco. Puede adqulrrr un colgador de herramientas magnetlco, 0 puede hacerlo usted rmsrno con dos Iistones de madera 0 de contracnapado separados mediante unos tacos de leparaclon. F~clo a la pared mediante tornaos y coloque las hOjas de los formones en el espaoo que queda entre ambos listones. Algunos carplntcros preneren colocar unos protectores de plastlco en el fllo de estas herramientas. Estos protenores suelen Ilevar una anilia para colgar las nerrarneotas en unas puntas a clavUas colocadas en la pared del taller

Guarde los formones en un colgador de pared.

Utilizacion vertical

Para trabapr a contrahilo, hagalo apuntando hacra cl tablero del banco y con el formc'n en posIcion vertical. COja el forman colocando el pulgar en la cabeza del mlsmo, y guie la herramlentil con los de-

dos pulgar e Indlce de la otra ma ~

no tal y como se indico <,

anterrormente ~'=>

-~--=

o ~

, '-

,~

~,

~

Utilizacion horizontal

Cuando la pleza que vaya a trabajar se encuentre horrzontalmente dispuesta sobre el banco. cOja el forman extendiendo el dedo indlce a 10 largo de la hoja. Mantenga el antebrazo alineado can el formon y pegue cl codo al cuerpo Con la otra mano coJa la hOja, por detras del filo, con el pulgar y el indice. De este modo no solo controlera la dlrecclon de la hOja, sino tam bien la fuerza ejercida sobre esta actuando como freno de la rnisma Coloque los dernas dedos de esta mana en la pleza, para estabillzar asi la nerrarnenta (I)

Coloquese delante del banco, con el antebrazo y el forman paralelos al suelo Con los pies separados. unhce el peso del cuerpo para hacer avanzar el forman (2).

SI oreosara mas fuerza, gOlpee la cabeza del mango con la palma de la mana (3)

Utilizacion de la maza

Para utillzar un Iormor: can la maxima fuerza, golpee la cabeza del mango con una maza en angulO recto. No obstante, en muchos casos el propio peso de la maza sera suflclente. En tal caso. cOja la maza justo por la cabeza y golpee sobre el forillon can la maza de canto

2 Posicion correcta

99

ESCOPLOS

GUBIAS

Para haeer escopleaduras profundas se neeesita una berramienta espeeialmente disenada para este trabalo. Son los escoplo. Los formanes corrientes a son demaslado debiles a se atorarian en el corte.

Unil gublil cs un fannin Clue. VISro tri1nwcTldlmcntc. prCIClltil um

hOJa curva. ta hOJiI un bl-

selildo rkilid fuer d corte exte

o h,lCI~ dentro ide corre

VERTAMBIEN

Gama normal de

SUFRIDER~ DE CUERO PA~ ABSORBER EL GOLeE DE: LA MAZA

Utilizacion de un formon acodado

Las gublJl de corte exterior se utlllZdn pilril hdCCI- aCilllalddulas. en tanto que Iils gubJaS de corte mtenor se ernplean p,lrd el IdiJrdcio de los cspaldones curvos. como par ejemplo los de los extremos de la tr,NleSd de un,1 sllld. CLlilildo se en-

cucntra con una rcdonda

Ambos npos de se comer

Clallzan en que van des-

de los 6 ham las 25 mm

Forman recto Este torrnor recto cuenta con una hOJa muy estrecha para realizar trabaJOs pesados. Es 10 suficientemente fuerte como para utllizario como palanca para sacar el sobrante de una ranura profunda. y sus anchos lados sirven para mantener la herramienta recta con relaclon a la escopleadura. AI perder anchura notablemente desde la punta al cuello se evna que la hOJa quede atrapada en la pieza Este modelo de escoplo se fabnca en cuatro medldas que van desde los 6 a los 12 mm

Forman especial de mortajas

Es una herramiena que procede del mundo de la construccion naval y que se fabrka con anchuras que Ilegan hasta los 38 mm. para la constnxrion de bastldores. Va provista de una sufridera de cuero. situada entre el mango y la hcja. y que sirve para absorber los golpes de la maza

Forman curvo

La curva que hay en la punta de la hOJa perrmte a los rarpinteros renrar los sobrantes que puedan eXlstlr en el fonda de una escopleadura profunda. Una vez hecha la escopleadura can un escoplo normal utilice un rormor: curvo del nusmo tamano. 0 alga menor. para acabar la pieza.

Forman acodado

Se trata de un escoplo acodado. completamente metallco. que.se utillza para hacer escopleaduras en lugares de dificil acceso. en los que resultaria irnposible utllizar un escoplo normal. Presenta dos bordes cortantes, uno en angulo recto can relaclon al eJe de la herrarnenta y otro paralelo al mismo. (oloque esta herramlenta en la pieza y actue can una maza sobre el eJe de la misma. Justo par encima del fila de corte

Las gublas de corte exterior se utillzan para hacer acanaladuras. en tanto que las gublas de corte Interior se emplean para ellabrado de los espaldones curves. como por ejernplo los de los extremos de la travlesa de una SlIla. cuando se encuentra can una pata redonda. Ambos tipas de gubias se comermlizan en tamanos que van desde los 6 hasta los 25 mm.

Gubia decorte exterior

100

Gubia decorte interior

Utilizacion de una gubia de corte interior

You might also like