You are on page 1of 24

LA INFLUENCIA DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

JULIO LLEONART I CRESPO JULIO FERNANDO LLEONART MARTNEZ

ASIGNATURA: RELACIONES INTERNACIONALES PROFESOR: JOS ELIAS ESTEVE MOLT

ndice

1.- Introduccin 1.1.- Qu son las Corporaciones Multinacionales y cual es su papel? 1.2.- Qu es un Grupo de Presin? 1.3.- Qu es un Lobby y cmo funcionan en diversos pases? 2.- Grupos de presin tras los medios de comunicacin 2.1.- Agencias de Informacin 2.2.- Grupos Mediticos Espaoles 2.3.- Conclusiones al anlisis de medios de informacin y agencias de informacin 3.- Ejemplos mediticos manipulados: Gripe A 4.- Influencia de los Medios de Comunicacin en la Poltica de un Pas

1.- Introduccin 1.1.- Qu son las Corporaciones Multinacionales y cual es su papel? Lo primero que hemos de desarrollar o intentar definir aqu es que entendemos como corporacin multinacional y qu tienen estas que ver con los grupos de presin, siendo que al fin y al cabo, los intereses econmicos o estratgicos que de las corporaciones multinacionales tienen, las colocan como uno de los grupos de presin ms importantes (y efectivos desde su punto de vista) que existen actualmente. Las corporaciones multinacionales son las dedicadas al desarrollo de una actividad o actividades en varios pases, donde buscarn el mayor crecimiento de sus operaciones, una mayor expansin de sus actividades, teniendo como resultado un importante crecimiento econmico. Sus polticas econmicas suelen estar basadas en bajos costes que les permitirn bajos precios (de mercado) y una ampliacin de su mercado, por desplazamiento o eliminacin de la competencia. Tras la la creacin de las multinacionales han habido controversias por las diferentes definiciones que se tiene de ellas. Algunos las definen como toda empresa que mantiene operaciones econmicas en ms de un pas; otros afirman que una multinacional no debe tan slo limitarse a poseer operaciones fuera de sus fronteras, sino que debe adems poseer capital y personal de los diferentes pases en los que tenga presencia.

Resulta difcil apreciar cunto poder manejan las corporaciones multinacionales. Por su puro tamao se han convertido en un elemento crucial del mercado global y en importantes actores mundiales que, cada vez ms, se sitan por encima de muchos pases. Ejemplos no faltan: las ventas de la corporacin japonesa Itochu exceden el Producto Interior Bruto de Austria, mientras que las de Mitsui, General Motors e IBM superan el PIB de toda frica subsahariana. Las transnacionales suponen un gigantesco negocio, tan enorme, que les ha conferido un considerable poder.

Los crticos de las corporaciones multinacionales, argumentan que estas corporaciones se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los pases en los que se establecen pues stas muchas veces se ubican en pases en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores.

Mientras que los defensores argumentan que las corporaciones multinacionales son la autntica esencia de la economa global y que son cruciales para el progreso de las poblaciones del mundo en desarrollo, los crticos piensan que la realidad es muy diferente ensalzando una visin negativa de la globalizacin, concepto difcil de resumir y del cual podramos sintetizar que si bien la globalizacin pudiera ser el man que eliminase las fronteras y convirtiese a todos los ciudadanos del mundo en iguales en derechos y libertades, ha sido conceptuada como uno de los grandes males actuales precisamente por el papel que las corporaciones multinacionales desempean en ella.

Las corporaciones multinacionales emplean slo un 3% de la fuerza de trabajo mundial (y menos de la mitad de estos empleados est en el Sur). En aquellos sitios en los que son contratados, la contienda entre gobiernos para atraer las inversiones de las corporaciones multinacionales ha provocado una cada espectacular de las condiciones laborales, dando paso a una precariedad que ha perjudicado los derechos de los trabajadores. Y mientras que las grandes corporaciones utilizan su inmenso poder de compra y de accin para coger las riendas de los mercados locales, las compaas locales son literalmente barridas de la escena. De la misma forma, explotan los recursos existentes en los pases sin que, posteriormente, las ganancias que obtienen de tales explotaciones sean reinvertidas en el pas sino que son enviadas a la corporacin principal ubicada en el pas de origen, lo que produce una fuga de dinero hacia otros pases que no contribuye a la economa nacional. Algunos ejemplos de esta explotacin es la destruccin de ecosistemas completos por parte de grandes corporaciones mineras y petroleras, los miles de personas muertas en desastres como el de Bhopal, en India.

1.2.- Qu es un Grupo de Presin?

Un grupo de presin suele ser conceptuado, siempre aplicado a la poltica entendida como el proceso de toma de decisiones en entornos plurales cuyo desenlace ser de obligado cumplimiento para los afectados pudiendo utilizarse la fuerza para que se cumplan las decisiones tomadas, como aquellas colectividades que sin participar directamente en las estructuras de representatividad mediatizan la decisin de los ciudadanos para un fin particular.

Las simples asociaciones ciudadanas, que no pueden ser consideradas grupos de presin, aglutinan a personas motivadas por un fin propio y comn, el cual ejercen con autonoma en la sociedad haciendo valer su fuerza colectiva para que sus derechos sean reconocidos en las instituciones polticas, sobre todo en los sistemas polticos que han derivado en Sistemas de Partido o Partitocracias, en las cuales los partidos polticos han desplazado al resto de actores, siendo el actor principal e indispensable de la vida poltica de un pas concreto, incluso de varios. Los grupos de presin, en cambio, se caracterizan porque proyectan sus medios de poder dirigiendo la voluntad de los ciudadanos hacia unas determinadas estructuras representativas en las cuales los grupos de presin encuentran ms facilidades para conseguir beneficios particulares. Conseguir ese dominio indirecto de la voluntad personal es una caracterstica esencial de estos grupos, porque o presentan incompatibilidad legal con su presencia en el poder poltico o bien consideran favorable a sus intereses no ejercer directamente esa responsabilidad. Por tanto han de presionar sobre quienes confieren el poder -ciudadanos, partidos, estructuras aristocrticas, etc.- as como sobre quienes ejercen ese poder -partidos, coaliciones, gobiernos, monarquas, etc.- para que las decisiones de los mismos favorezcan la implantacin de actividades proclives a generar los beneficios particulares buscados. La estrategia de los grupos de presin, para que sea eficaz su gestin, se fundamenta en presentar como beneficios comunes aquellas estructuras que favorecen sus objetivos particulares. Esta finalidad puede estar extendida ms o menos dentro del grupo, siendo a veces un reducido nmero de miembros de la cpula quienes monopolizan las directrices y el beneficio planificado. Para este fin los grupos suelen motivar los sentimientos de los ciudadanos o los estados de necesidad, situaciones en las cuales la racionalizacin de la respuesta es menos objetiva y ms fcil de conseguir. Las causas formales de los grupos de presin son siempre el control indirecto del poder y las motivaciones materiales principales suelen ser econmicas, estratgicas o religiosas, por las cuales se busca un beneficio lucrativo o moral para la parte que constituye el grupo que presiona a la sociedad. Se han reconocido como grupos de presin tradicionalmente a las grandes compaas mercantiles multinacionales, la banca, las confesiones religiosas, los terratenientes, medios de comunicacin... pero no se pueden olvidar otras de no menor influjo como el narcotrfico, movimientos anti sistema,

colectivos de damnificados, etc. Todos ellos rehusan de hecho su conformacin como grupos polticos, a veces por pura incompatibilidad legal, pero buscan los medios indirectos para alcanzar formas de influjo y decisin semejantes a ellos, con la ventaja de que al no ser percibidos como tales no sufren el rechazo de los ciudadanos, quienes apoyan o reprueban a los polticos en las urnas, sin entender en muchos casos de las fuerzas que les sostienen o les dejan caer, segn sus intereses particulares. 1.3.- Qu es un Lobby y cmo funcionan en diversos pases? Es un equipo especializado en presin poltica y financiado por las multinacionales que inciden para influir sobre las decisiones de los gobiernos. Sus opiniones, sugerencias y, en ocasiones amenazas, son analizadas a diario en las instituciones comunitarias antes de adoptar cualquier medida. Algunos de los ms poderosos reconocen que llegan a conseguir hasta el 80% de sus objetivos. En Estados Unidos hacer lobby o cabildeo es una prctica incluso protegida por la Carta de Derechos pues se considera una manifestacin de la "libertad de expresin". El Congreso de este pas elabora cada trimestre un boletn donde explica cunto gastan los diferentes grupos de presin en intentar, y muchas veces lograr, que se legisle a su favor. El lobby se basa en el concepto de puerta giratoria. A un lado, la poltica; al otro, el sector privado. Y el lobbista entrando y saliendo de ambos. Bruselas, el segundo centro de poder con ms lobbistas del mundo despus de Washington. Los lobbies instalados en Bruselas defienden ante la Unin Europea alrededor de 2.600 intereses diferentes: los derechos de las mujeres europeas, las exigencias de los consumidores, la introduccin de determinados productos transgnicos, las regulaciones del sector de las telecomunicaciones, los anhelos de la industria farmacutica. Ninguna gran empresa que se precie de vender sus productos en los mercados internacionales carece hoy de representacin en Bruselas. De hecho, el 90% de las oficinas del parqu de Bruselas estn ocupadas por ellos. Su forma ms usual de

actuacin son las cartas que envan a los eurodiputados para explicarles por qu deben votar a favor o en contra de una determinada directiva y las prebendas o castigos que les puede ocasionar. En el registro del Parlamento Europeo figuran ms de 5.000 lobbistas acreditados con pase, pero esa lista slo incluye el nombre y la organizacin, no para quin trabajan, ni en qu tema, ni con qu presupuesto. Curiosamente,el 55% de las federaciones o patronales, el 53% de las consultoras o despachos y el 41% de las empresas consultadas no tenan intencin de participar en el registro voluntario que inici el pasado mes de Junio de 2007. Al da de hoy hay 1289 entidades registradas. De las cuales 718 son multinacionales y patronales, 304 ONG's y Think Tanks, 69 despachos de consultora (de los cuales slo 5 son despachos de abogados). El propio Parlamento Europeo cre a finales de los aos 90, un registro de lobbistas acreditados ante el Parlamento mediante una tarjeta de acceso total, incluidos plenos y comisiones, a sus dependencias. Segn los datos del Parlamento, actualmente, son 4.435 los lobbistas oficialmente registrados en la Eurocmara, lo que, con un aforo de 732 escaos, da una proporcin de seis lobbistas por diputado... A diferencia de los Estados miembros, en Bruselas reina una cultura poltica que hace que el lobby profesional sea la forma ms extendida de hacer poltica. Los complejos procedimientos, la falta de un autntico debate pblico europeo y la relativa debilidad de los grupos sociales a escala europea crean las condiciones ideales para el xito del lobby. En Espaa es una profesin desconocida y con mala fama. Salt el escndalo con la contratacin por parte del Gobierno del PP de un influyente despacho de abogados estadounidense, Piper Rudnick, al que pag dos millones de dlares para que ejerciera su influencia entre los parlamentarios de aqul pas al objeto de que el entonces presidente Jos Mara Aznar recibiera la Medalla de Oro del Congreso. Pese a la polmica, el uso de un lobby para conseguir reconocimientos en EEUU ha sido una prctica habitual desde el inicio de la democracia en dicho pas. Hoy Aznar trabaja como consejero para la petrolera Exxon Mobil. Otro ex presidente, Felipe Gonzlez, disfrut en la primavera de 1983 de los servicios de la empresa de comunicacin, relaciones pblicas y relaciones gubernamentales, Haley,

Kiss and Dowd, con motivo de su viaje a Estados Unidos para entrevistarse con el entonces presidente republicano Ronald Reagan. Hoy, Felipe Gonzlez es un lobbista. Posee una importante oficina de influencia estratgica desde la que realiza gestiones del ms alto nivel, acta como agente del magnate de los medios Carlos Slim (considerada la mayor fortuna del mundo) y se factura cifras millonarias gracias a su asesoramiento a polticos y empresarios. Los ayuntamientos espaoles tambin tienen sus lobby, suelen recurrir a los lobbies para impulsar sus intereses en los Estados Unidos. Galicia ha trabajado con la firma de New York Earle Palmer Brown. La Fundacin La Caixa y el municipio cataln de Gerona contrataron los servicios de Ruder Finn Incorporated, tambin de Nueva York. El mayor despacho de lobby del mundo, Hill & Knowlton, trabaj para la Junta de Andaluca en cuestiones de la Expo 92 y para el Comit Organizador de los Juegos Olmpicos de Barcelona. Durante la dcada de los noventa, esta firma americana tena ms de 120 clientes espaoles, entre los que se encontraban empresas tan conocidas como El guila, Astra, Codornu, El Peridico, Pepsi Cola Espaa, Matutano o Saimaza. Sin embargo, el lobby americano que ms dinero factura en Espaa es Burson-Mesteller que trabaj en el escndalo del AVE Madrid-Sevilla para uno de sus clientes: Siemens. Se calculan que ejercen el lobby en Espaa ms de 1.000 personas, entre Departamentos de Relaciones Institucionales de las empresas del IBEX35, que tienen a unas cuatro personas cada uno, ms el resto de primeras 500 empresas, que cuentan con al menos una, gabinetes de comunicacin, abogados y quienes se dedican abiertamente a ello. Tanto en la UE como en Washington existe un registro donde se inscriben aquellos profesionales y empresas que quieran tener relacin con senadores o europarlamentarios (en Bruselas no es obligatorio). En Espaa no existe.

2.- Grupos de presin tras los medios de comunicacin Tras el anlisis previo en el cual intentbamos explicar y definir de la forma ms clara posible que son las Corporaciones Multinacionales, los Grupos de Presin y los Lobby. Pero tambin intentbamos explicar cual es el papel que tienen en la toma de decisiones polticas. Vamos a intentar explicar ahora el papel que dichas Multinacionales, conformadas en Grupos de Presin o Lobby Corporaciones pueden estar

desempeando tras los medios de comunicacin tanto nacionales como internacionales, bien sea a travs de medios escrito u orales. 2.1- Agencias de Informacin En cuanto a los medios de comunicacin internacionales, debido a su extensin (y a su implicacin directa en Espaa, al haber eliminado casi todos los medios de comunicacin espaoles, bien sean escritos u orales, sus departamentos de prensa internacionales pasando a depender de Agencias de Informacin), a su variedad y complejidad, vamos a tratar tan slo Agencias de Informacin. Una agencia de informacin es una Corporacin, organizacin o empresa multinacional, que recoge noticias de sus corresponsales en distintos lugares de su rea de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, despus de tratar la informacin, la envan, lo ms rpido posible, a sus clientes (radios, diarios, revistas o televisoras), conocidos en el argot periodstico como abonados. stos pagan en funcin de los servicios recibidos, que pueden ser de muy distinta ndole (una conferencia de prensa, una foto o imagen determinada), aunque habitualmente se paga mensualmente en forma de abono por los servicios pactados: informacin nacional, internacional, servicio grfico. El Reuters Group plc es una agencia de informacin que proporciona noticias de todo el mundo a diarios y cadenas televisivas. Sin embargo, esta actividad constituye menos del 10% de los ingresos de la compaa. La principal actividad de Reuters consiste en proveer informacin a los mercados financieros, como los valores de los tipos de inters y precios de acciones, adems de ofrecer investigaciones, anlisis y productos de mercadeo que permiten a los agentes la compraventa de divisas y acciones por ordenador en lugar de hacerlo por telfono mvil. Entre sus competidores se encuentran Bloomberg L.P. y Dow Jones Newswires.

Se trata de una Corporacin que si bien produce noticias, no es ste su principal cometido. Siendo ste la informacin y gestin de mercados burstiles. Parte de su accionariado, es el Lobby Judo. Contrastando esta informacin con las noticias que se leen en los peridicos espaoles cuando se producen atentados en pases islmicos, momentos en los cuales los peridicos que trabajan con esta Agencia se ven inundados de noticias sobre dichos atentados, situacin que resulta cuanto menos llamativa con los silencios que se producen cuando los atentados se producen por parte de Israel contra el pueblo palestino, o lo que podramos llamar el genocidio palestino en Gaza, sobre el cual el silencio informativo es casi absoluto.

La Agencia EFE es un servicio de noticias internacional dentro de las llamadas agencias de informacin o noticias, fundada en 1939 en Espaa por Ramn Serrano Ser y Manuel Aznar Zubigaray (ambos con estrecha relacin con el recin instaurado rgimen franquista). La primera agencia de noticias multimedia en espaol y la cuarta del mundo, por detrs de la canadiense-britnica Thomson Reuters, la estadounidense Associated Press (AP) y la francesa Agence France Press (AFP). Estas tres agencias, que cuentan con servicios propios de fotografa y con una cobertura mucho ms completa que el resto de sus competidores, se disputan la primaca mundial.

La agencia Efe es una empresa informativa multimedia, con ms de tres mil profesionales de 60 nacionalidades, que cubre todos los mbitos de la informacin en los diferentes soportes informativos (prensa escrita, radio, televisin e Internet) y distribuye 3 millones de noticias al ao a ms de dos millares de medios de comunicacin en los cinco continentes, por medio de una red de periodistas mundial, 24 horas al da desde ms de 180 ciudades de 110 pases y con cuatro mesas de edicin en Madrid, Bogot, El Cairo (rabe), y Ro de Janeiro (portugus). Fue la primera agencia espaola en tener delegaciones en todas las Comunidades y ciudades autnomas, contribuyendo a la vertebracin informativa del territorio del Estado.

Por su direccin han pasado personas como Luis Mara Anson Oliart, quien se ha decantado siempre por un pensamiento de tendencia conservadora, estando en otros momentos al frente de peridicos de tirada nacional como pueda ser el ABC, fundado la

Razn, colaborado con El Mundo, siendo presidente del Consejo Editorial del Grupo Intereconoma.

2.2.- Grupos Mediticos Espaoles

Grupo Prisa El Grupo PRISA (Promotora de Informaciones, Sociedad Annima) es el primer grupo de Espaa de comunicacin, educacin, cultura y entretenimiento. Est dirigido por Juan Luis Cebrin. El Grupo est presente en 22 pases de Europa y Amrica. En el ejercicio del 2005, PRISA factur 1.483 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 153 millones de euros. Cuenta con una plantilla de 9.619 empleados. Hasta su fallecimiento (en julio de 2007), estuvo presidido por su fundador, Jess de Polanco, que junto con Juan Luis Cebrin, tenan el control total sobre el accionariado; le sucedi su hijo, Ignacio Polanco. Peridicos: El Pas, As, Cinco Das y La Voz de Almera.

Revistas: Su divisin Progresa edita, entre otras, Cinemana, Rolling Stone, Gentleman y Claves de Razn Prctica Radio: Posee 434 emisoras bajo diferentes marcas: Cadena SER, 40 Principales, Cadena Dial, Mxima FM, Radiol y M-80). Participa con un 49,5% en Sistema Radipolis (Mxico) y con un 19,5% Radio Caracol (en Colombia). Televisin: Sogecable (propietaria de Digital+ y Cuatro, esta ltima licencia fue concedida por el ejecutivo socialista de Rodrguez Zapatero cuando faltaba poco tiempo para que empezase la implantacin de la televisin digital que sustituira a la televisin analgica) y Pretesa (propietaria de Localia TV). Editorial: Santillana, Aguilar, Alfaguara, Alfaguara Infantil y Juvenil, Suma, Taurus y El Pas Aguilar Cine: Sogecine, Sogepag Msica: Gran Va Musical (vendida a Universal en 2004) Otros: taca, Artes Grficas (Bidasoa, Norprensa, Mateu), distribuidoras (Gelosa, Dep, Buraln). Jess de Polanco, fue durante la direccin del Grupo Prisa blanco de las crticas no slo del Partido Popular (titulndose algn editorial como La guerra de Aznar contra el Grupo

Prisa), llegndose incluso a encausrsele en causa judicial de dudoso calado real, si no tambin de numerosos periodistas que forman parte de otros grupos mediticos, por ser el brazo meditico del Partido Socialista Obrero Espaol. Juan Luis Cebrin, el segundo accionista del Grupo Prisa, forma parte del Grupo Bilderberg, una conferencia anual a la que slo se puede asistir mediante invitacin, con cerca de 130 invitados, la mayora de los cuales son personas consideradas de influencia en los crculos empresariales, acadmicos y polticos. Debido a lo informal y secreto de las discusiones, es objeto de numerosas teoras de la conspiracin. El grupo se rene una vez al ao, tambin en secreto, en complejos de cinco estrellas de Europa y Norteamrica, donde la Prensa no tiene ningn tipo de acceso. Grupo Mediapro Grupo Multimedia creado en 1994 por Jaume Roures, posee el 33% del accionariado. Mediapro es un grupo de comunicacin espaol. Fue fundado en 1994 en Barcelona, aunque tambin tiene sedes en Gerona, Madrid, Sevilla, Tenerife, Lisboa, Porto, Madeira, msterdam, Budapest, Buenos Aires, Miami, Los ngeles, Qatar y Dubai. Se dedica a la produccin cinematogrfica; la gestin de derechos de autor de material audiovisual, tanto de pelculas como de emisin de eventos deportivos; la consultora sobre deporte y televisin; la creacin, diseo y produccin de programas de televisin y canales temticos; los servicios de transmisiones; el mrketing y publicidad. En 2006 se fusion con el Grupo rbol y la multinacional de publicidad britnica WPP dando origen a Imagina Media Audiovisual, la mayor productora audiovisual de Espaa. Posee los derechos de varias competiciones deportivas tanto en Espaa como a nivel internacional: Derechos mundiales de la Liga Argentina, la Liga Colombiana y la Liga Ecuatoriana de ftbol. Comercializacin internacional de la Liga Espaola de Ftbol. Comercializacin de eventos deportivos internacionales en Espaa. Liga Inglesa, Francesa, Holandesa, Belga y Serie A (Liga Italiana). Liga Argentina Liga BBVA y Liga Adelante (posee los derechos de 38 de los 42 equipos).

En Espaa, el Grupo Multimedia Mediapro es el propietario de los siguientes medios de comunicacin: Peridicos: Pblico. Televisn: La Sexta y Gol Televisin En 2007 saca a la calle el diario Pblico. Adems, Mediapro posee varios canales de televisin digital: Bara TV, Realmadrid TV, Telecorazn, NTV, Canal Canarias y Gol TV. Este ltimo, creado en 2009, retransmite varios partidos de la Liga BBVA y la Liga Adelante cada jornada. Adems, es el principal accionista del canal de TV La Sexta. En 2006 adquiri los partidos del Futbol Club Barcelona durante 7 aos por un mnimo de 1.000 millones de euros y los del Real Madrid por 7 aos y por ms de 1.100 millones de euros. En 2007, Imagina (Globomedia y rbol y Mediapro) confirm la compra de los derechos para Espaa de la Frmula 1 para el periodo 2009-2013. En el verano de 2007 protagoniz junto a Sogecable, la segunda "guerra del ftbol". Jaume Roures Llop (Barcelona, 1950) es un empresario de la comunicacin y productor cinematogrfico espaol. Las dos producciones informativas ms importantes que dirige Roures, El Pblico y La Sexta, son consideradas por sus detractores como los panfletos pro Partido Socialista Obrero Espaol ms claros que existen en nuestro variado marco informativo. Unidad Editorial, S.A. Unidad Editorial es un grupo de medios de comunicacin espaol que nace como resultado de la fusin de Grupo Recoletos y Unedisa en 2007. Es una de las empresas que ms frecuencias de Televisin Digital Terrestre (TDT) obtuvo en los repartos en comunidades autnomas como Madrid, Baleares o Valencia. El grupo Unidad Editorial est controlado, en un 96%, por el grupo italiano RCS MediaGroup. Actualmente controla:

Peridicos: El Mundo, Marca, Expansin ,Diario Mdico, Prensa Ibrica (Espaa); El Cronista (Buenos Aires), Diario Econmico (Lisboa) y Diario Informacin (Santiago de Chile). Revistas: Telva, MarcaMotor, Yo dona, Revista Arte, La Aventura de la Historia y Siete Leguas. Unidad Editorial tiene presencia tanto en radio como en televisin. En radio dispone de una cadena de radio deportiva, ligada a su diario deportivo, llamado Radio Marca que emite en gran parte de Espaa. Adems dispone, a travs de la empresa Unin Liberal de Radio de la que es socio al 45%, junto con Libertad Digital que lo es al 55%, de una frecuencia en la capital de Madrid, por la cual emitir la radio de Libertad Digital, esRadio, que comenz a emitir en septiembre de 2009. En televisin posee una de las 7 licencias de TDT de mbito nacional a nombre de Veo Televisin, el cual actualmente dispone de dos seales de televisin, en el mltiplex 66, donde emiten Veo7, Sony TV en Veo y como servicios adicionales Tienda en Veo, canal de teletiendas, Radio Marca y esRadio a partir de septiembre. En 2010, con el apagn analgico, dispondr de un mltiplex completo donde podr disponer de entre 4 y 5 canales en definicin estndar (SD) o incluso canales en alta definicin (HD). Junto a estas emisoras, dispone de licencias locales y autonmicas en varios lugares de Espaa, por las que emite la cadena Aprende Ingls TV. El grupo tambin cuenta con la productora El Mundo TV de dilatada experiencia en el campo de reportajes de investigacin y documentales informativos adems de la produccin cinematogrfica. La presidenta del grupo es la escritora y catedrtica Carmen Iglesias y su director editorial es Pedro J. Ramrez. La lnea editorial tanto de los medios de informacin escrita de este Grupo, como de los medios de informacin radiotelevisiva, es una lnea de tendencia conservadora, crtica con los gobiernos del Partido Socialista Obrero Espaol, favorable al gobierno del Partido Popular que encabez Jos Mara Aznar, pero crtico con la gestin del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy, ya que Pedro J. Ramrez, se siente mucho ms cercano ideolgicamente a Esperanza Aguirre.

Cadena COPE La COPE (acrnimo de Cadena de Ondas Populares Espaolas) es una de las principales cadenas radiofnicas de mbito nacional en Espaa. COPE es la marca utilizada por

Radio Popular S.A, cuyos accionistas son la Conferencia Episcopal Espaola (50%), las dicesis (20%) y rdenes religiosas como jesuitas y dominicos. Tambin forma parte la ONCE, y anteriormente a la creacin de sus respectivas nuevas cadenas de radio, el grupo Vocento (Punto Radio) y Planeta (Onda Cero). Aunque su programacin incluye programas de contenido religioso, especialmente en domingos y fechas sealadas del calendario litrgico catlico como Navidad y Semana Santa, es una cadena generalista con programacin variada. La Conferencia Episcopal Espaola y algunas de sus dicesis controlan: Televisiones: Popular TV Radios: Radio Popular S.A. - COPE, Cadena 100, Agrocope o Rock & Gol. Antes de que finalmente, tras unos procesos judiciales verdaderamente escandalosos y sonados, el periodista Federico Jimnez Losantos y su compaero Cesar Vidal, marcharan de la COPE para fundar EsRadio junto con otros periodistas de similar tendencia ideolgica. Tenan sendos programas radiofnicos en la COPE, de cariz agresivo, en el cual se dedicaban sistemticamente a agredir todo aquello que no cuadraba en sus esquema ideolgico y a ensalzar aquello que les pareca favorable. Fruto de dichos ataques fueron el Partido Socialista Obrero Espaol, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardn, el presidente del Partido Popular Mariano Rajoy, y un sinfn de personalidades de lo ms variado. 2.3.- Conclusiones al anlisis de medios de informacin y agencias de informacin Aunque muchos de los hechos que vinculan a los accionistas, o directivos de los Grupos Mediticos o a las Agencias de Informacin no son hechos probados en si, s que se trata por contra de acusaciones que han quedado reflejadas en diversos medios de comunicacin de uno u otro cariz poltico. Lo que creemos que s que queda claro, es que detrs de los medios de comunicacin espaoles y de las agencias de informacin de las que muchos de los medios de comunicacin se nutren, se encuentran complejos entramados estratgicos, polticos, econmicos, culturales, sociales, etc... Que persiguen sus intereses particulares, bien sea ejerciendo presin directa a los Gobiernos sean del color que sean, a los partidos polticos ms cercanos a su ideario, llegando incluso ms que a informar a generar opiniones concretas sobre temas variados, en aras de influir

directamente en la ciudadana para conseguir de esta forma los objetivos que se han marcado y que de otra forma no pueden conseguir. Si un Grupo Meditico concreto lanza una informacin que puede mermar la intencin de voto del partido que actualmente se encuentra gobernando, es posible que si en un futuro, ello conlleva que dicho partido pierda unas elecciones, resultando ganador el otro partido mayoritario en Espaa, (siendo que nos encontramos ante un sistema de bipartidismo imperfecto) ello derive en facilidades administrativas ante nuevas licencias de emisin en radio y televisin. Algo de lo que por cierto han sido acusados tanto el Grupo Prisa, como el Grupo Mediapro. Sin que haya podido ser probado nada en absoluto.

3.- Ejemplos mediticos manipulados: Gripe A Durante el pasado ao 2008 un tema concreto inundaba los titulares de todo medio de comunicacin que se preciase, al menos, de los medios de comunicacin de los pases mal llamados desarrollados o primer mundo. Ante cuestiones importantsimas que denigraban el sistema econmico utilizado como gestin de los pases hasta el estallido de la crisis, ante previsiones sobre el paro tan agoreras que podan desestabilizar gobiernos y pases completos... Una pandemia, una de lucro, con oscuros intereses econmicos se mova por todas las cabeceras de los medios de informacin. A continuacin reproducimos ntegramente una carta del Dr. Carlos Alberto Morales Paitn Pediatra del Hospital del Nio - Lima, Per, que estuvo circulando por internet y que se public en el peridico online Rebelin. [] En el mundo, cada ao mueren dos millones de personas vctimas de la malaria, que se podra prevenir con un mosquitero. Y los noticieros no dicen nada de esto.En el mundo, cada ao mueren dos millones de nios y nias de diarrea, que se podra curar con un suero oral de 25 centavos. Y los noticieros no dicen nada de esto. Sarampin, neumona, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada ao. Y los noticieros no informan nada Pero hace unos aos, cuando apareci la famosa gripe aviar los informativos mundiales se inundaron de noticias chorros de tinta, seales de alarmaUna epidemia, la ms peligrosa de todas!... Una pandemia! Slo se hablaba de la terrorfica enfermedad de los pollos. Y sin embargo, la gripe aviar slo provoc la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 aos, lo que da un promedio de 25 vctimas por ao. La gripe comn mata medio milln de personas cada ao en el mundo. Medio milln contra 25. Un momento, un momento. Entonces, por qu se arm tanto escndalo con la gripe de los pollos? Porque atrs de esos pollos haba un gallo, un gallo de espuela grande. La farmacutica trasnacional Roche con su famoso Tamifl vendi millones de dosis a los pases asiticos. Aunque el Tamifl es de dudosa eficacia, el gobierno britnico compr 14 millones de dosis para prevenir a su poblacin. Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmacuticas que

venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dlares de ganancias. Antes con los pollos y ahora con los cerdos. S, ahora comenz la psicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo slo hablan de esto Ya no se dice nada de la crisis econmica ni de los torturados en Guantnamo Slo la gripe porcina, la gripe de los cerdos Y yo me pregunto: si atrs de los pollos haba un gallo atrs de los cerditos no habr un gran cerdo? Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamifl. Y a cunto venden el milagroso Tamifl? Bueno, veamos 50 dlares la cajita. 50 dlares esa cajita de pastillas? Comprenda, seora, que los milagros se pagan caros. Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamifl. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush Los accionistas de las farmacuticas Roche y Relenza estn frotndose las manos, estn felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamifl. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud. No negamos las necesarias medidas de precaucin que estn tomando los pases. Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicacin. Si a la Organizacin Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, por qu no la declara como un problema de salud pblica mundial y autoriza la fabricacin de medicamentos genricos para combatirla? Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genricos gratuitos a todos los pases, especialmente los pobres. Esa sera la mejor solucin. [...] A fecha de enero de 2010 la Organizacin Mundial de la Salud ha abierto una investigacin interna, con expertos independientes ante las acusaciones de que actu en connivencia con la industria farmacutica para exagerar los riesgos de la enfermedad con el fin de aumentar la venta de vacunas o tratamientos mdicos. Puesto que el Consejo de Europa anuncia que durante el mes de Febrero analizar la gestin de la crisis sanitaria.

El presidente de la Comisin de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, ha impulsado una iniciativa para que se investigue el posible papel de los laboratorios farmacuticos. Wodarg, mdico epidemilogo, afirma en su pgina web que "la OMS, en cooperacin con algunas de las grandes compaas farmacuticas y sus cientficos, redefinieron el nivel pandmico y redujeron el umbral de alarma. Estos nuevos estndares obligaron a los polticos de la mayora de los pases a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe, y gastar millones de dlares para responder al alarmante escenario que el Big Pharma (nombre literario para el lobby de las farmacuticas), los medios de comunicacin y la OMS estaban propagando". La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, ha declarado que "esperamos y damos la bienvenida a las crticas y a la oportunidad de discutirlas. En el futuro, realizaremos una evaluacin de nuestro trabajo con expertos externos para analizar nuestro manejo y respuesta al virus AH1N1". No obstante, no ha precisado cundo comenzar su investigacin el comit de expertos. Chaib ha agregado que "estamos abiertos a las recomendaciones que puedan mejorar nuestra labor" y ha prometido que las conclusiones de la investigacin se harn pblicas.

Las acusaciones, que no son nuevas, se centran en una supuesta redefinicin de la situacin de pandemia hecha por la OMS en mayo pasado (la declaracin de pandemia se realiz en junio). De acuerdo con los protocolos que se establecieron cuando se empez a vigilar la anterior posible pandemia, la de la gripe aviar, sta se declara cuando hay un virus que se propaga fcilmente entre personas de dos o ms reas geogrficas (un reparto que se corresponde a rasgos generales con los continentes). El punto de discusin est en si basta con que la enfermedad se transmita fcilmente o si hace falta que, adems, sea grave.

La organizacin no era ajena a que, dado que la epidemia de gripe no estaba siendo ms mortal que la de otros aos, iba a estar en el punto de mira. Ya el pasado 3 de diciembre colg de su pgina web un documento en el que afirmaba que era "consciente de algunas dudas, manifestadas por los medios de comunicacin, de que los vnculos de los expertos de los organismos consultores de la OMS con la industria farmacutica podan influir en sus decisiones, especialmente en aquellas relacionadas con la pandemia de gripe". El

texto conclua que las crticas eran "comprensibles, pero infundadas". "La OMS ha manifestado de manera constante que el impacto de la pandemia de gripe era moderado. La OMS ha recordado insistentemente a la comunidad mdica, al pblico y a los medios de comunicacin que la inmensa mayora de los pacientes sufren una gripe leve que se recupera en una semana, incluso sin necesitar tratamiento. Aunque los virus de la gripe son impredecibles, se espera que este impacto moderado contine a travs de la duracin de la pandemia", insista la OMS. En la misma lnea, la directora del organismo, Margaret Chan, dijo poco despus que no se arrepenta de las medidas tomadas y que las volvera a repetir.

4.- Influencia de los Medios de Comunicacin en la Poltica de un Pas La noticia se maneja como las armas, quien posee los medios posee las armas. Lo que es noticia, existe, y lo que no, como si no lo hiciera. As, el fin de los medios de comunicacin es la adaptacin al orden establecido. Para ello dispone cada da de ms medio tcnicos, selecciona y filtra la informacin, de manera que de algunos personajes recibimos verdaderos aluviones de informacin, y de otras personas no sabemos nada. Si alguno de stos muere de forma natural, no se hablar de otra cosa en varios das, mientras que si cada da mueren miles de personas del Sur tendrn suerte si consiguen unas lneas o imgenes. Pases y continentes enteros son ignorados de forma sistemtica, a no ser que al Norte le interese que salga o que el grito de su desgracia sobrepase el lmite de sordera de los ricos. Nada hay ms efmero que la noticia, ya que poco tiempo despus de ser lanzada, es cubierta por otros miles de informaciones que llegan o por otros aspectos de esa misma informacin que interesan ms -por el posible negocio- a los medios. Todo medio tiene su propietario y, por tanto, no es exagerado decir que son los instrumentos a travs de los cuales el poder econmico o poltico monologa con la sociedad y la configura. La fuente de informacin es el poder, que se apropia de los medios de comunicacin. La uniformidad de los contenidos de los medios de comunicacin no es casual, sino que est propiciada por esa homogeneidad en el poder de los mismos. Esto ocurre tanto con los medios de comunicacin pblicos, al servicio del Gobierno, como con los privados -que de un modo u otro sobreviven gracias al dinero que reciben de las Administraciones-, en los que no se sabe exactamente qu intereses esconden.

Es posible que se diga que los medios de comunicacin estn siempre defendiendo la democracia, pues se ocupan de destapar escndalos polticos y financieros, pero lo cierto es que esos escndalos han sido "filtrados" desde los sectores de un partido u otro que buscan el poder, reflejando as la verdadera lucha por el poder. En un principio nada de lo que se diga a travs de un medio de informacin destruir el sistema establecido.

La mente humana es capaz de asimilar un nmero limitado de informaciones. La

avalancha de informaciones, al saturar la mente, es un gran mtodo de manipulacin que acaba eliminando cualquier sensibilizacin tica, todo lo que salga en los medios de informacin ser automticamente tomado por sus receptores como cierto. De esta forma adems, la persona que recibe la informacin cada vez necesita escndalos ms espectaculares.

Los medios siempre han colaborado eficazmente con el poder poltico. De hecho la opinin pblica descansa hoy sobre los medios, ya que son ellos los que forjan los valores y los posicionamientos de los ciudadanos a travs de la insistencia informativa, porque en nuestra sociedad la repeticin acaba siendo sinnimo de demostracin. Cuntas veces se oye en la calle decir "esto es verdad porque lo he odo en las noticias de tal y tal cadena?

Los medios tambin se han mostrado como hbiles instrumentos del poder econmico. As, tras cualquier gran medio de comunicacin se descubren vnculos con la banca y la industria. Un buen ejemplo lo tenemos en el punto 3 de este trabajo, en el cual se analizan quienes son los que se encuentran detrs de los Grupos Mediticos Espaoles y de algunas Agencias de Informacin. Viendo quines son los propietarios, parece imposible que en alguna ocasin nos llegu informacin negativa de las entidades que controlan la vida econmica espaola, pues casi todas ellas son accionistas de uno u otro Grupo Meditico. Por tanto, la tarea de los medios de comunicacin de informar objetivamente choca con el silencio sobre hechos que incumben a sus propietarios o a sus accionistas.

Este silencio se extiende tambin a todo lo poltico. La sumisin al poder es una caracterstica de aquellos medios financiados con cargo a los presupuestos generales del Estado o de cada Comunidad autnoma, es decir, los medios pblicos. El control de esos medios es llevado a cabo por mandatarios que actan como comisarios polticos al servicio de cada Gobierno. Pero el poder no cumple ni sus propias leyes, ya que en la Administracin de los medios est convenido que hayan profesionales, y esto no se cumple, sino que esos cargos los ocupan personajes exclusivamente polticos.

Esa concentracin de poder en los medios de comunicacin hace que ya no se diga tan

slo qu es lo que hay que opinar, sino sobre qu. Las noticias se uniformizan, el ciudadano termina por no conocer las noticias de inters con profundidad, se silencia a los que no opinan lo mismo y se homogeneizan las opiniones.

Existen varias razones para pensar que las nuevas formas de produccin, la tecnologa y la liberalizacin de los mercados han cambiado de manera acelerada y radical la concepcin de los medios de comunicacin en las sociedades democrticas. Es un cambio en el que los medios forman parte fundamental y adjetiva principalmente en las relaciones Estado-sociedad. Como consecuencia del desarrollo y crecimiento de los grandes conglomerados de la comunicacin, los medios actuales difcilmente se conciben en el esquema tradicional de espacio pblico, sino que se definen como espacios privados susceptibles a influir en la poltica, gestin Estatal y en la vida privada de los individuos. En tanto al ejercicio periodstico, sucede que si antes el profesional produca bajo la influencia del poder Estatal, ahora se adecua a las polticas comerciales e institucionales que la empresa en la que trabaja le exige, ya sea en favor de un grupo comercial o de un crculo poltico. Lo cierto es que el periodista, hoy por hoy, no tiene garantizada la libertad de expresin que inspir a los constituyentes ni a los defensores de los derechos humanos, sino una libertad acotada al abanico de la oferta y la demanda. De hecho, los medios de comunicacin, tanto escritos como electrnicos, a decir de Miguel Carbonell, "han tratado de influir en el quehacer estatal, no siempre en beneficio del bien comn y de la libertad de expresin como a veces se ha querido entender, sino en su propio inters y conforme a procedimientos bien lejanos de la libertad de informacin de los usuarios: "muchos medios de comunicacin -sostiene Gregorio PecesBarba- sirven a los intereses de sus propietarios, promueven las campaas que poltica, econmica y culturalmente interesan a quienes pagan." Por ende podemos deducir que a travs de los intereses particulares de los accionistas, los grupos de presin, corporaciones multinacionales (de cualquier tipo), cualquier lobby del cariz que sea (religioso, poltico, ciudadano, social, econmico, etc..) Los medios de comunicacin que forman parte de un conglomerado u otro, de un Grupo Meditico u otro, informar sobre el extremo que les interese, inducir a pensar a los ciudadanos sobre qu han de opinar, y qu han de opinar, para finalmente, influir de una manera u otra en

cuestiones polticas, partidos polticos, gobiernos, pases, etc... Un inters econmico concreto puede terminar siendo noticiable por un medio con gran cantidad de lectores... O con gran cantidad de radioyentes o telespectadores... Tanto bombardeo informativo que ha mermado la capacidad de discernir del ciudadano medio que asume lo noticiado por cierto termina por imponer que pensar, que decir, sobre qu opinar... individualizada, se Esto conlleva una actuacin concreta, que primero ve compartida por la masa, magnificada, reproducida hasta que

finalmente consiguen un eco poltico concreto... Una manifestacin, una concentracin, una reiteracin, una desafeccin, una duda generalizada. Y ello finalmente puede ocasionar un cambio de poder, una aprobacin de una ley concreta, una adjudicacin administrativa, una comercializacin de medicacin innecesaria... As, poco a poco, desde las sombras, como titiriteros manejando a los individuos a su antojo, funcionan los grupos de presin, las corporaciones internacionales, los lobby. Influyendo en los medios de comunicacin, en el pensamiento individual, para que finalmente, el poder (que es lo que les interesa) juegue las cartas a su favor.

You might also like