You are on page 1of 40

Federico Corriente es catedratico de estudios arabes e islarnicos en la U niversidad de Zaragoza.

Estaobra recoge el fruto de una larga experiencia docente e investigadora, repartida entre el mundo arabe (Egipto y Marruecos), Espana y Estados U nidos. Entre sus obras destaca en el campo de la docencia el Diccionario drabeespaiiol, actualizado con la colaboraci6n de Ignacio Ferrando, el Diccionario espaiiol-drabc, ambos publicados por Herder, el Diccionario de arabismos, el Nuevo diccionano espaiiol-drabe y la Introducci6n a la gramdtica y tex~os drabes. En el terreno de la investigaci6n cabe destacar A grammatical Sketch of the Spanish-Arabic dialect bundle y la Gramdtica, metrica y texto del cancionero hispanodrabe de Abdn Quzmdn de un total de una extensa obra que va desde las traducciones de literatura arabe antigua, medieval y contemporanea 0 de literatura eti6pica ap6crifa a temas de dialectologfa arabe, especial mente andaIusi y sus relaciones con los romances peninsulares, y de lingiHstica sernitica.

FEDERICO CORRIENTE

Catedratico de estudios arabes e islamicos Universidad de Zaragoza

GRAMATICA ARABE

Herder

Diseiio de fa cubierta: Claudio Bado

© 1988, 2002 Federico Corriente

© 1988, 2002 Herder Editorial S.L., Barcelona

2.a edicion

ISBN: 84-254-2482-8

La reproduccion total 0 parcial de esta obra sin el consentimiento expreso

de los titulares del Copyright esta prohibida al amparo de la legislacion vigente.

Imprenta: Reinbook

Deposito Legal' B - 23.235 - 2006 Printed in Spain

Herder www.herdereditorial.com

~I ~I ~I..ul

~ ~

L._,.A ~ ~1 ~l tll:J L.."lS' u _,__ I

~~o~~~WL-

... • • til •• ~I

~ ~lA.iJ ~~ ~ ~ ~!4 ~'J

- -

~

~~. ~I 4.7::> ~L... ~~ u,)\&.1 ~_,;

Indice de materias

PREFACIO

11

Signos y abreviaturas

15

FONOLOGIA

Lecci6n l.a I. Fonemas: A) Fonemas segmentales. Consonantes. Vocales.

Ejercicios. 19

Leccion 2.a B) Fonemas suprasegmentales. Cantidad. Junturas. Pausa. II.

Fonotaxis: A) Sfiaba. B) Preeminencia. Ejercicios. 31

GRAFONOMIA

Lecci6n 3.a I. Letras. II. Grafemas auxUiares. HI. Grafias especiales. IV. Nor-

mas adicionales. V. Clfras, Ejercicios. 41

MORFOSINTAXIS

Lecci6n 4.a Introduccton. Morfemas. I. Nombre. Formas nominales. Diminu-

tivo. Ejercicios. 53

Lecci6n 5.a Flexion de sustantivo y adjetivo. A) Determinaci6n (inherente, mar-

cada; articulo; recci6n) e indeterminaci6n. Vocabulario. Ejercicios. 59

Lecci6n 6.a B) Caso. Sintagma calificativo. Oraci6n nominal. Vocabulario.

Ejerci cios. 65

Lecci6n 7.a C) Genero y sus marcas. Concordancia de genero, Vocabulario.

Ejercicios. 73

Lecci6n 8.a D) Numero. Plural fracto. Concordancia de mimero. Vocabulario.

Ejercicios. 81

Lecci6n 9.a Anomalias morfol6gicas en la flexi6n nominal. Nombre propio.

Nisba. Vocabulario. Ejercicios. 91

Lecci6n 10.a Nombres de flexion especial. a) Pronombre personal. Sintagma

preposicional. Concordancia de pronombres. Vocabulario. Ejercicios. 101

9

Lecci6n l1.a b) Demostrativos. Sintagma apositivo. Adverbio. Vocabulario.

Ejercicios. 111

Lecci6n 12.a c) Relativo y sintagma relativo. Interrogativos. Vocabulario.

Ejercicios. 119

Leccion 13.a d) Numerales. Vocabulario. Ejercicios. 129

Lecci6n 14.a Cuantificadores. Hora y calendario. Vocabulario. Ejercicios. 139

Lecci6n 15.a II. Verbo. Accidentes. Flexi6n. Perfectivo. Vocabulario. Ejerci-

cios. 147

Lecci6n 16.a Imperfectivo. Imperativo. Voz no-agentiva. Vocabulario. Ejerci-

cios. 157

Lecci6n 17.a Deverbales (Participios, Masdar: otros). Vovabulario. Ejercios. 167

Lecci6n 18.a Anomalias morfol6gicas en la flexi6n verbal. Vocabulario. Ejer-

cicios. 177

Lecci6n 19.a Anomalias morfol6gicas en la flexi6n verbal (Continuaci6n). Vo-

cabulario. Ejercicios. 185

Lecci6n 20.a Sintagma y oraci6n verbales. Extensiones nominales del sintagma

verbal: A) Acusativos. Vocabulario. Ejercicios. 195

Lecci6n 21.8 B) Frases preposicionales como extensiones marginales. Preposi-

ciones. Vocabulario. Ejercicios.. 205

Lecci6n 22.8 Extensiones marginales conjuntivas: A) Oraciones compuestas.

B) Oraciones complejas. Vocabulario. Ejercicios. 215

Lecci6n 23. a B) Oraciones complejas (condicionales). Extensiones verbales:

verbos modificadores. Vocabulario. Ejercicios. 223

Lecci6n 24.8 Modalidades de la oraci6n: A) Negativas. La excepci6n. Vocabu-

lario. Ejercicios. 233

Lecci6n 25.8 B) Interrogativas. C) Enfaticas. Elativo. Vocabulario. Ejercicios. 241

Lecci6n 26.a C) Enfaticas (Continuaci6n). Vocabulario. Ejercicios. 249

. Lecci6n 27.8 D) Exclamativas. Vocativo. Juramento. Interjecciones. Vocabu-

lario. Ejercicios. 255

Paradigmas verb ales . 265

Clave de los ejercicios. 287

V ocabulari 0 arabe-espafiol. 317

Vocabulario espafiol-arabe. 359

Indice analftico. 387

10

PREFACIO

Es un hecho conocido, y por cierto nada excepcional, que en los pafses de habla arabe existe una situaci6n de diglosia en la que, mientras en actuaciones formales se utiliza una lengua panarabe , tradicionalmente transmitida, pero no nativa de nadie y aprendida en la escuela, en la vida cotidiana se usan diversos dialectos, mas 0 menos divergentes de aquella y entre si, que son y han sido siempre, dentro de una evoluci6n, la lengua nativa de todos los arab6fonos y la unica de los que no llegan a aprender la primera. No vamos a entrar aquf en digresiones sobre las consecuencias de est a situaci6n en los planos de la educaci6n y la cultura, pero es inevitable, en todo caso, comentar su impacto sobre el problema del aprendizaje del arabe por los no nativos. Consideremos algunas de las situaciones imaginables:

a) Personas meramente interesadas en la comunicaci6n verbal con la poblaci6n de un determinado pais 0 comunidad arabe. Es obvio que deben utilizar un metodo del dialecto en cuesti6n.

b) Personas meramente interesadas en tener acceso a materiales escritos en lengua arabe 0 inc1uso reproducidos oral mente en actuaciones formales. Deberan utilizar un metoda de la lengua panarabe tradicional, que suele llamarse clasica,

Las dos situaciones, en sus soluciones mutuamente independientes, conllevaran naturalmente un imperfecto conocimiento de la realidad lingufstica arabe. En el primer caso, porque la persona meramente capaz de hablar un dialecto no tiene acceso a casi ningun material escrito, ni puede entender actuaciones formales, ni inc1uso los prest amos constantes que todo arabe toma de la lengua clasica con mayor 0 menor frecuencia, aun hablando dialecto. En el segundo caso, en cambio, la persona conocedora solamente de la lengua clasica no puede comprender una

11

conversaci6n ni practicar sus conocimientos y se autocondena a relacionarse con el arabe como si se tratase de una lengua muerta, 10 cual no es precisamente el caso.

Por consiguiente, un conocimiento equilibrado de la realidad lingufstica arabe abarca tanto la habilidad de leer, al menos, la lengua clasica, como la de hablar un dialecto, a ser posible bien difundido, 0 el haz de f6rmulas hfbridas de dialecto y clasico, conocidas como la lengua media o de los cultos. En consecuencia tambien, para todo el que no aspire ala mera condici6n de analfabeto en una segunda lengua, es aconsejable comenzar por el aprendizaje de la lengua clasica, como base de partida mas amplia, para adquirir el nucleo basico de la lengua y, posteriormente, como es natural, desarrollar la capacidad de hablar la variedad de arabe que las circunstancias particulares hagan aconsejable en cada caso. Punto este en que hay que salir al paso de una concepci6n err6nea consistente en pretender segregar una «lengua arabe moderna», que podna estudiarse con independencia de la antigua y de los dialectos y que serfa la lengua que realmente hablarfan y escribirfan los arabes de hoy.

La verdad es que incluso la lengua media que hemos mencionado mas arriba no es un sistema linguisticamente bien definido, sino una mezcla en proporciones distintas de ingredientes heterogeneos, clasicos y de un dialecto variable segun los hablantes, aunque con una cierta tendencia a suprimir particularismos y a adoptar formas del micleo cormin. De ahf que no se pueda, por ahora, describir su grarnatica ni preparar un metodo de conversaci6n 0 text os en esta forma de hablar, que tal vez algun dia ad qui era la homogeneidad y sistematicidad que le faltan para ser una lengua y llegue a ser el «arabe moderno hablado», el cual, hoy por hoy, sin referirse a los dialectos, no existe. Hasta es posible que se llegue a escribir dicha lengua, pero el lingtiista tiene la misi6n de describir 10 existente 0 10 que ha existido y, si es docente, de ensefiarlo, no la de profetizar ni programar el futuro. Por ahora, la lengua media es s610 una haz variable de fen6menos de interferencia, en buena parte consciente y controlada por cada hablante segun las circunstancias, entre clasico y dialectos.

Queda, pues, claro que no hay una lengua arabe moderna hablada.

G Y escrita? Es innegable que existe un vocabulario arabe moderno, de unos cien afios a est a parte, result ado de una labor de selecci6n y creaci6n, asf como que ciertos rasgos sintacticos, e incluso alguno morfologico, de las formas clasicas de la lengua son raros actualmente. Desde

12

un angulo pedag6gico, esa es la vertiente de la lengua que conviene comenzarpor conocer a la persona meramente interesada en facetas tan significativas de la vida moderna como la politica, la economfa, la sociologia, etc. Pero dicha base no es ya suficiente para acercarse a los terrenos, fundamentales en toda cultura pero aun mas en la islamica, de la literatura, la historia y la religi6n, por ejemplo, en los que no s6lo el pasado no esta cancelado, sino que a menudo se funde con el presente. Aunque un arabista «moderno» renunciase a interesarse por toda la poesia conternporanea «arcaizante», acontece que textos medievales 0 preclasicos, coranicos por ejemplo, aparecen por doquier citados, incrustados, parafraseados e imitados en las obras mas recientes. En resumen: aun siendo posible hablar de ciertas tendencias del arabe actualmente escrito, es absolutamente desaconsejable querer ver en ellas el sistema bien definido que los lingtiistas llaman lengua, e ineficaz y falaz pretender ensefiar arabe ignorando toda caracteristica de est a lengua que sea hoy menos frecuente estadisticarnente. El result ado de tal docencia es tambien un analfabeto, funcional en este caso, 0 sea, conocedor del alfabeto y los rudimentos de la representaci6n grafica, pero" incapaz de leer literatura en la lengua en cuesti6n.

Asf pues, para iniciarse en arabe , parece mas indicado un metodo de la lengua clasica, no meramente te6rico, sino tambien practice, aunque sin llegar al extrema irreal de presentar dialogos en dicha lengua, puesto que tal situaci6n lingufstica es excepcional. La descripci6n gramatical, hecha con conocimiento y utilizaci6n de la teorfa lingufstica minima necesaria, debera procurar la maxima claridad, obtenida mediante ejemplos y ejercicios; el vocabulario, adecuadamente seleccionado mediante un criterio estadistico, debe constituir una introducci6n al nucleo cormin del uso del idiom a en todas sus fases, a partir de la cual pueda luego el estudiante ampliar sus conocimientos en la direcci6n que le dicten sus inclinaciones.

Al parecer, tal metodo no existfa en nuestra lengua hasta la aparici6n de esta Gramatica arabe en 1980, promovida por el entonces director del Instituto Hispano-Arabe de Cultura, Excmo. Sf. D. Francisco Utray Sarda, en un momenta brill ante de nuestro arabismo, y no podemos dejar de pensar, sin dud a inmodestamente, que este libro colm6 al menos en parte tal laguna, a la vista de la rapidez con que se fueron agotando ediciones sucesivas, sin darnos ffsicamente tiempo a introducirle mejoras de alcance. Asi ha vuelto a ocurrir ahora, al renunciar dicha insti-

13

tuci6n a continuar editando nuestras obras y hacerse cargo de est a la Editorial Herder. Pero, basicamente, pens amos que nuestro libro sigue siendo util en su presente forma, precisamente porque esta concebida como compensaci6n a los defectos extremos de los dos sistemas mas difundidos en Espafia para la docencia del arabe: el tradicional, que 10 trata como lengua muerta, mero instrumento de desciframiento de unos textos que hay que traducir, y el moderno, que 10 amputa gratuitamente de to do su pasado y cuanto no es elemental en su presente.

Considerando que, como todo linguista sabe hoy, es imposible aprender una segunda lengua como la primera, precisamente porque no se puede intuir e interiorizar correctamente la estructura de una segunda forma de pensar, a causa de la interferencia del modelo de la primera, no podemos prescindir de teoria gramatical. Para paliar una situaci6n que requiere considerable esfuerzo, hemos opt ado por dividir la teoria dentro de cada lecci6n en dos cuerpos de imprenta diferentes, de los que el menor no es tan necesario para un primer curso, mientras el mayor es suficiente para adquirir los mecanismos basicos de la lengua y hacer los ejercicios que, con el vocabulario, acompafian y complementan la parte practica de cada lecci6n. Ellector perito advertira enseguida que hemos sido muy eclecticos en las fuentes de la teo ria y ejemplos que la ilustran: junto a materiales de Caspari-Wright-De Goeje, e incluso de la obra de W. Fischer, se advierte aun la clara impronta de algun clasico gramatical arabe, mientras en otros cas os nos ha parecido mejor describir ciertos hechos con total independencia de la teoria anterior, segun criterios que parecen lingufsticamente mas econ6micos 0 poderosos. En la parte practica, hemos utilizado un vocabulario basico, seleccionado por su frecuencia estadistica, que el estudiante deb era necesariamente memorizar. Sin embargo, ante 10 impractico de exigir mas de 30 vocablos por lecci6n, 0 de aumentar el mimero de estas con el unico fin de absorber una cifra determinada de palabras, el libro queda algo por debajo del millar de terminos basicos, 10 que supone que el estudiante, debidamente asistido por el profesor, debera completar su vocabulario y multiplicar los ejercicios hasta alcanzar el nivel deseable.

Esperamos que esta obra, razonablemente utilizada, pueda seguir siendo iitil y eficaz como introducci6n al conocimiento de la lengua arabe para personas de habla espafiola.

Madrid, 14 de abril de 1988

ELAuTOR

14

SIGNOS Y ABREVIATURAS

En esta obra se han utilizado los siguientes signos:

I

separa formas indistintas.

separa formas que alternan dentro de

K

simboliza una con-

*

un paradigma morfologico. equivalente a.

indica que la forma siguiente es una

II

separa formas semejantes, pero no indistintas.

sonante cual-

v

.

quiera,

simboliza una vocal:

reconstrucci6n

gramatical, que no

123 ...

cualquiera. simbolizan las suce-

se da en la lengua.

( )

encierran elementos

si vas consonantes

opcionales, que pueden faltar.

de un morfema

radical.

encierran transcrip-

15

· , foneti ca , 0 conocimiento de
cion
sea, de detalles nombres propios,
que no llegan a , para permi tir
>a<
tener importancia la identificaci6n
fonemica, de 1.5:, y >v< para
/ / encierran transcrip- evitar falsa acen-
cion fonemica; sin tuaci6n, hasta IIe-
embargo, dentro gar a la expIica-
de esta hemos uti- ci6n de esta.
lizado mayusculas > < encierran transcrip-
para mas facil re- ci6n grafemica, Se ha procurado utilizar un minimo de abreviaturas conocidas, que
son:
adj. adjetivo. p.e. por ejemplo.
col. colectivo. pI. plural.
e.d. es decir. pron. pronunciado.
ej(s ). ejemplo (s). sglr. singular.
fern. femenino. sust. sustantivo.
, , v. ,
gen. genero. vease.
masc. masculino. vgr. v erbigracia.
N.o , [. plural (en los
numero. voca-
n.pr. nombre propio. bularios).
p.a persona. c nombre de unidad
16 (en los vocabularios ).

~ dual (en los vocabularios).

i

femenino (en los vocabularios ).

Las referencias se hacen al numero de los parrafos y a las letras 0 mimeros de los apartados en que luego se dividan; en el caso de notas, estan representadas por n y el mimero correspondiente, si hay mas de una en el parrafo en cuesti6n.

17

Lecci6n l.a

FONOLOGIA

I. Fonemas

A) Fonemas segmentales

1. La lengua arabe utiliza 31 fonemas segmentales (v. §10), de los

que 28 son consonanticos, y 3, vocalicos.

2. Los fonemas son segmentos rnfnimos enla articulaci6n acustica de la lengua, conscientemente identificados por un nativo de esta, pero desprovistos de significado. Los fonemas consonanticos del arabe se oponen 0 diferencian entre SI segun las correlaciones (0 diferencias en grupo) de grado de abertura, punto de articulaci6n y modo de articulaci6n.

3. Por el grado de abertura, las consonantes arabes pueden ser:

a) Oclusivas (fol,ItI,/d/,It),191,/k/,/q/,f I), que son producidas por un 6rgano activo en contacto total con otro pasivo, cuando la presi6n del aire espirado fuerza la res isten cia ofrecida a su paso por dicha obstrucci6n u oclusi6n.

b) Fricativas (1f1,/!/,/g/,f{. I, Is/,IzI,/~/, lsI, /91, Ig/,lbl, 1'1, /hI), producidas por la circulaci6n del aire espirado a presi6n entre 6rganos constreiiidos hasta formar un paso estrecho, pero sin llegar a una obstrucci6n total. Por la configuraci6n de dicho paso se

19

distinguen las silbantes, en cuya articulaci6n este adopta una forma cilindrica, y la chicheante, en que la secci6n del paso es oblonga.

c) Africada (lg/), cuya articulaci6n es una sucesi6n inmediata de una fase oclusiva y otra fricativa, como ocurre tambien en el caso de la ) ch- (lei) espanola.

d) Nasales (/m/,/n/), producidas con oclusi6n bucal, pero con escape del aire espirado a traves de la cavidad nasal, a la que da acceso el relajamiento del velo del paladar.

e) Constrictivas (lw I, Iy I), simi lares a las fricativas, pero con aun menor aproximaci6n de los 6rganos articulatorios, apenas suficiente para crear al paso del aire espirado una turbulencia semiconsonantica, pero no para que los ecos resultantes eliminen los formantes arm6nicos (0 tonos secundarios) bien delimitados de las vocales, por las que estas se distinguen de las consonantes propiamente dichas, en que predomina el ruido sobre la arrnonfa.

f) Lateral (/1/), que es una articulaci6n con oclusi6n frontal, pero con escape del aire espirado y fricaci6n por uno 0 ambos lados de la lengua.

g) Vibrante (Ir I), que es una articulaci6n intennitentemente oclusiva.

4. Por el punto de articulaci6n (v. diagrama de 6rganos articulatorios al final de esta lecci6n), las consonantes arabes pueden ser:

a) Bilabiales (/b/,/m/,/w/), producidas por la actuaci6n activa y pasiva de ambos labios.

b) Labiodental (lf/), articulada con los dientes supenores y el labio inferior.

c) Dentales (1t1,/d/,/t/,191,/n/,/l/,/r/), articuladas con el apice y borde de la lengua como 6rganos activos, apoyados contra los dientes superiores (6rgano pasivo) desde su reborde hasta los alveolos.

d) Alveolares 0 gingivales (I!/,/g/,/?-/), articuladas con el borde de la lengua como 6rgano activo, aproximandola a los alveolos 0 a las encfas. En algunas realizaciones, el apice de la lengua puede asomar bajo los dientes superiores, por 10 que a veces se llama a estos fonemas interdentales.

ef Alveolo-predorsales (ls/,lzl,/~/), que en arabe son siempre silbantes, articuladas con el predorso de la lengua como 6rgano activo, formando un paso de secci6n circular al apoyarse contra los alveolos, 6rgano pasivo.

f) Prepalatales (lsi, Ig/,/y I), articuladas con el dorso de la lengua como 6rgano activo, aplicado a la parte anterior del paladar.

g) Palato-velar (/k I), articulada por el postdorso de la lengua (6rgano activo) aplicado a una zona variable, segun el entorno vocalico , desde la regi6n palatal a la velar.

20

h) Uvulo-velar (/q/), articulada con el postdorso 0 la raiz de la lengua aplicados a la parte mas posterior del velo 0 incluso a la uvula.

i) Postvelares Uh/,/g/), articuladas por el postdorso de la lengua, aplicado al velo.

j) Faringales (1'r).1,/,/), articuladas por constriccion de los musculos de la faringe que reducen su diametro normal hasta conseguir que el aire espirado a su traves produzca fricaci6n.

k ) Glotales, articuladas en la laringe 0 gIotis, bien por abertura repentina de su oclusion ante la presion del aire espirado (/' I), bien por fricaci6n de este a traves de la glotis semiabierta (!hI).

5. Por el modo de articulaci6n, las consonantes arabes pueden ser:

a) Sordas (lf/,ltI,I!I,~/,/s/,/~/,/s/,/k/,/q/,I'!JI,IDI,IhI,I'/), si su articulacion no va acompafiada de tono glotal (0 vibraci6n a alta frecuencia de las cuerdas vocales) 0 sonoras (todas las restantes consonantes, adernas de toda vocal), en el caso contrario. Este es el mismo tipo de correlacion u oposici6n existente en espafiol entre Ip/,/k I, It! Y fbl,/gl,ld/.

b) Normales 0 velarizadas. Estas ultirnas (lll,lc)l,/?-/,/~/), se caracterizan por su doble articulacion, una frontal, cornun con sus correlativas normales It/,/d/,/gl y lsi, y otra posterior, que las distingue de estas, consistente en la retracci6n y elevaci6n hacia el velo de la parte posterior de la lengua, como si se fuera a articular tk I, pero sin hacerlo, sino produciendo entonces sirnultaneamente la articulaci6n frontal correspondiente. La velarizaci6n suele ir asimismo acompafiada de un cierto abocinamiento de labios que contribuye a reforzar el formante grave y dar un sonido ahuecado a los fonemas velarizados, ya de por si engolados. En algunas realizaciones, en lugar de velarizacion, se da faringalizacion, 0 sea, constricci6n de la faringe, sirnultanea con la articulacion frontal correspondiente.

6. La descripci6n individual de los fonemas consonanticos del arabe es la siguiente:

Ib I : oclusiva bilabial sonora. Como Ib I espanola en barco, nunca espirantizada como en haba. Ejs.: Ibayt/ «casa», /labanl «leche». 1m I : nasal bilabial. Como el fonema espafiol correspondiente, mas evitese la tendencia fonernica del espafiol a realizarla como In I en posici6n final. Ejs.: Imaktabl «oficina», Ikaml «cuanto».

21

Iw I : constrictiva labiovelar. Como el fonema espafiol correspondiente, representado por >u< en, vgr., huaca/, au/a, huida, evitando cuidadosamente la realizacion Igwl (de giievo, giieso) y observando que este fonema arabe se da tambien ante luI. Ejs.: /walad/ «muchacho», Iwiddl «carino», /lawnl «color», 1w6lidal «nacio»,

If I: fricativa labiodental sorda. Como el fonema espafiol correspondiente. Ejs.: Ifaml «boca», Isayfl «espada»,

It I : oclusiva dental sorda. Como el fonema espafiol correspondiente. Ejs.: Itark I «accion de dejar», Itilkal «aquella», Iturs I «escudo» .

Id/: oclusiva dental sonora. Como Idl espanola en dia, don, nunca espirantizada como en hado, miedo . Ejs.: Idarsl «leccion», /buddilal «fue cambiado», Idurrl «perlas», /badrl «luna llena» , Ibardl «frio», /badan I «cuerpo».

It I : oclusiva dental sorda velarizada (v. §5b). Ejs.: /talabl «peticion», Itifl I «nino», Ituf I «da una vuelta», Ibatnl «vientre», Iwast/ «rnitad, centro».

IQ_ I : oclusiva dental sonora velarizada (v. §5b). Ejs.: /darb I «accion de golpear» , /didda/ «contra», /duriba/ «fue golpeado», ImaraQ_1 «enferrnedad», lbaYQ_ I «huevos».

Inl : -nasal dental. Como el fonema espafiol correspondiente. Ejs.:

Inafs I «alma», !min I «de», Isufunl «naves».

III : lateral. Como el fonema espafiol correspondiente. Ejs.: /lawnl «color», /lin? «se dulce», /lum? «reprocha». En la palabra I('a)l-la:hl

22

«Dios», este fonema se pronuncia velarizado ([I], v. §5b), salvo si le precede otra palabra acabada en IiI.

Ir I : vibrante. Como el fonema espafiol correspondiente, pero sin redoblarla por ir a principio de palabra 0 tras Inl y lsI. Ejs.: Irabbl «senor», IriQa_nl «satisfaccion», IrUddal «fue devuelto», Ikasral «fractura».

It I : fricativa alveolar sorda. Como el fonema espafiol representado por o z« y >c< en la pronunciaci6n castellana de zanja, cima, zurra. Ejs.: 4awb I «vestido», Imillal «como», /.tultl «tercio»,

Id I : fricativa alveolar sonora. Como la variedad (aI6fono) intervocalica de Id I espafiola en, vgr., hado, miedo, lid, exagerando algo la fricacion, 0 bien como >th< inglesa .en this, weather. Ejs.: Idanbl «culpa», lkigb I «mentira», Imundu I «desde».

I?-I : fricativa alveolar sonora velarizada. Correlativa velarizada de Ig/(v. §5b). Ejs.: ~annl «opinion», ~illl «sombra», I,?-ulml «injusticia».

Is I : silbante alveolo-predorsal sorda. Como el fonema espafiol correspondiente en su realizaci6n meridional e hispanoamericana, 0 como en las demas de las lenguas europeas, no como en la realizacion apical castellana. Ejs.: Isabab I «causa», Isinnl «diente», /sufun I «naves», Inafs I «alma».

Iz/: silbante alveolo-predorsal sonora. Como el fonema correspondiente en catalan, portugues y muchas lenguas europeas, representado por )z< 0 >s< intervocalica, semejante al alofono de lsI en mismo, fisgar . Ejs.: l'Diytl «aceite», Izidl «aumenta», Izurl «visita», Ilawzl

«almendras» .

23

/~ / : silbante alveolo-predorsal velarizada (v. § 5b). Ej s.: /~abr / «pa-

ciencia», /sir / «hazte», /sufr I «arnarillos», /liss / «bandolero».

Is / : chicheante prepalatal sorda. Como el fonema representado por >x< en catalan, vasco y portugues, > she en ingles, etc., 0 como la realizacion andaluza de s ch- . Ejs.: /sams/ «sol», /sukr/ «agradeci-

miento», Ifattis/ «registra», /kabs/ «carnero».

Ig/ : africada prepalatal sonora. Como el fonema representado por >j< en ingles, 0 la realizaci6n de >y< prevocalica en Argentina y partes de Andalucia, no como en la realizacion castellana, de yo, ya, yunta. Ejs.: /gaball «monte», 19ism/ «cuerpo», /guzur/ «Islas», /zawg/

«esposo» .

/y / : constrictiva prepalatal. Como el fonema espafiol correspondiente, representado por >y< postvocalica final e >i( postvocalica 0 prevocalica en, vgr., hay, vaina, fiato, ciudad. Ejs.: /yawm/ «dia» , Aayyin/ «suave», /yumkinu / «es posible», /layl/ «neche».

/k/ : oclusiva palato-velar sorda. Como el fonema espafiol correspondiente. Ejs.: Ikalb/ «perro», /kigb/ «rnentira», /kull/ «todos»,

/q/ : oclusiva uvulo-velar sorda. Como una /k/ articulada 10 mas cerca posible de la campanilla. Ejs.: /qalb / «coraz6n», /qism / «parte», /qum/ «levantate», /barq/ «relampago».

Ig./ : fricativa postvelar sorda. Como el fonema espafiol representado por > j ( en su realizaci6n castellana. Ejs.: !habar / «noticia», lhiftu /

...., ....,

«temi», Ibuhll «avaricia», !hud / «toma» .

...., ...., -

/g/ : fricativa postvelar sonora. Como el alofono intervocalico de /g/ espafiola, vgr., en haga, miga, exagerando la fricacion hasta acercarse

24

ala realizaci6n parisina de /r/. Ejs.: 19anaml «ganado menor», /ragibal «deseo», 19u1ibal «fue vencido», lbug91 «odio».

/Q./: fricativa faringal sorda. Como una /hI producida no en la glotis sino por constricci6n de la faringe, en un movimiento similar al carraspeo. Ejs.: /harb I «guerra», iQiml I «carga», /Qurr I «libre», lbaQr I «mar», 19url). I «herida».

l' I : fricativa faringal sonora. Se articula como /1)./, pero con tono glotal, Ejs.: I'aynl «ojo», I'ilml «ciencia», I 'unq/ «cuello», lsi 'r I «poe-

sia» , Inaw' I «clase, genero».

/hI : fricativa glotal sorda. Como la /hI inglesa 0 alemana, 0 la realizaci6n andaluza de )j< y algunas haches. Ejs.: /hall «acaso», !bihil

«con el», !huml «ellos», Inahr I «no», /wagh I «rostro».

1'1: oc1usiva glotal sorda. Es una pausa articulatoria, como la pronunciaci6n en dialecto Cockney de la Itl inglesa de bottle, 0 como el Vokalanstoss aleman que evita el hiato en Beamte. Ejs.: I'anfl «nariz»,

Ira'sl «cabeza», Ibi'r I «pozo», !bu' sl «desgracia», /qara 'al «Ieyo», /yas'alu/ «pregunta».

Nota: La estructuraci6n correlativa del consonantismo arabe es, pues, esta, en representaci6n sin6ptica:

Sonoras

Sordas

----

Sono- Consonadoras

rantes

Bilabiales

__ -- »<; -
b
1-- I- - I- - -- --
m
1-- ~-- - - - --
w
f
d d t t
1-- 1--- ~ - ~- - -
n
I- - -- I- -- -- --
I
I- - I-- - I-- - - -
r
d z 1
z s S
f-- g - - f--
- -
S
1-- f- - I-- - I- - --
y
k
q
g h
~
. Q
,
I-- - - - - -- --
h Labiodental

Dentales

Alveolares
Alveolo-predorsales I
Prepalatales
Palato-velar
Uvulo-velar
Post-velares
Faringales
Glotales I .._.,,_ Velarizadas

Oclusiva Nasal Constrictiva Fricativa Oclusivas Nasal Lateral Vibrante Fricativas Silbantes Africada Chicheante Constrictiva Oclusiva Oclusiva Fricativas Fricativas Oclusiva Fricativa

Las sonorantes se caracterizan, frente a las consonadoras, por un predominio del tono arm6nico sobre el ruido.

7. Los fonemas vocalicos del arabe se oponen 0 diferencian entre sf segun correlaciones de grado de abertura (siendo las vocales abiertas 0 cerradas segun la separaci6n vertical de los 6rganos articulatorios de garganta a labios) y de posici6n de lengua (que puede ser anterior 0 posterior).

8. La descripcion individual de los fonemas vocalicos del arabe es la siguiente:

lal : vocal central abierta. Ejs.: Inaml «duerrnete», IqatJ «sola-

mente», /mawdi ~ I «lugar»,

ft I : vocal anterior cerrada. Ejs.: Irigl/ «pie», I~ifll «nino».

26

lui : vocal posterior cerrada. Ejs.: !tursl «escudo», 1ufl «da una vuelta»,

9. Estos fonemas vocalicos no se realizan exactamente igual en todos los casos, por supuesto, sino que presentan al6fonos distribuidos segun posici6n, entorno, dialectos, etc. El ofdo advierte facilmente la presencia de al6fonos de tonalidad grave ([A]), I~], 19]) en los entomos de consonantes de articulaci6n posterior (velares, velarizadas y faringales, 0 sea, Iq/,ftJl,/g/,!QI,rl,/tJ,/9/,I?-/,/~I), frente a al6fonos de tono agudo (lte], lil, [u lj en entomos dentales 0 paiatales. Las bilabiales y labiodental pueden determinar al6fonos labializados (sobre todo [0] para /a/), mientras toda sflaba trabada suele utilizar al6fonos· vocalicos mas abiertos (sobre todo [I] y [I) D. Pero tales variantes nunca son fonernicas, 0 sea, distintivas en un par minirno de palabras, ni, por tanto, conscientes en el nativo: se producen autornaticamente cuando la articulaci6n consonantica y silabica es correcta.

DIAGRAMA DE LOS ORGANOS ARTICULA TORIOS

1. Labios.
2. Oientes superiores.
3. Oientes inferiores.
4. Alveolos.
5. Zona prepalatal.
6. Zona palato-velar.
7. Velo.
8. Uvula.
9. Faringe.
10. Laringe 0 glotis.
11. Cavidad nasal.
A Apice de la lengua,
AD Predorso.
0 Dorso.
PO Postdorso.
R Raiz de la lengua. EJERCICIOS

1. Pronunciar las palabras siguientes, cuidando la correcta realiza-

ci6n de los fonemas:

27

a) /I:lasibal «penso», Irabil:lal «gano», Irakibal «cabalgo», /rabata/

«ato» ,

b) /wadda/ «quiso», Iwardl «rosas», Iwayl I «desgracia», /wahaba/

«dio» ,

c) I'abadanl «nunca», I'adabl «educacion», Igiddan i «rnuy».

d) lragul/ «hombre», lrigll «pie», Ira' sl «cabeza», /rumh/ «lanza».

e) Igarbl «occidente», Isugll «trabajo» , /gadr ' «traicion», /balagal «llego» ,

2. Escuchar la pronunciacion correcta, hasta advertir las diferencias, de los siguientes pares minimos 0 parejas de palabras, diferenciados meramente por una oposicion fonernica inexistente en espafiol. Intentar luego reproducir dichas diferencias hasta satisfacer al oido nativo:

lta!»: In/: /lam I '" /lanl «no (pero el primero indica perfecto, y el segundo, en cambio, futuro)», I'aml «0» '" I'anl «que», /sum.' «ayuna» '" I~unl «guarda» , /huml «ellos» '" /hunl «estate tranquilo», Ifaml «boca» '" !fannl «arte» ,

Idl '" Id/: /badala/ «carnbio» '" /badala/ «dio generosamente», Igadabal «»padeci6 sequia» '" Igagabal «atrajo», Idallal «guio» '" IQ_allal «fue vii», Iqadiral «pudo» '" Iqadiral «fue sucio».

III '" Ig/: l.1ommal «luego» '" Igummal «reprocha», I~a!aral «tropezo» '" I~agaral «disculpo», /natara/ «esparci6» '" Inagaral «hizo un voto» ,

lsi", Izl: Isirrl «secrete» '" Izirrl «boton», Isirtul «marche» '" /zfrtu/ «fui visitado», Isuhdl «insornnio» '" Izuhdl «ascetismo»,

28

lsi ~ lsi: Isi'rl «precio» ~ Isi'rl «poesia», Isukrl «embriaguez» ~ Isukrl «agradecimiento», zsaraqa/ «robo» ~ Isaraqal «salio (el sol)», Is/~ Ig/: Isarrl «maldad» ~ Igarrl «arrastre», Isaribal «bebio» ~ Igaribal «cogio la sarna», /si'tul «quise» ~ /gi'tul «vine» .

. Ig/~ Iy/: /Qaggal «fue en peregrinaci6n» ~ /Qayyal «vivio», Igaddl

«abuelo» ~ Iyadl «mano».

Itl ~ It): Isatr I «accion de cubrir» ~ /satr I «renglon», /taraf I «lujo» ~ Ilftraf I «punta», /fitnal «sedici6n» ~ /fitnal «sagacidad».

Idl ~ IQ/: /'addal «enumero» ~ /'aQQal «rnordio», /dalla/ «gui6» ~ IQallal «se perdio», t!}ada 'al «engafi6» ~ 1!aQa 'el «se sometio».

IQI ~ I?-/: Igilil «vileza» ~ I?-illl «sombra», Inagaral «hizo voto» ~ !n~aral «miro», fag 'anal «acato» ~ I'~ 'anal «hizo partir».

lsi ~ I~/: Isayfl «espada» ~ I~ayfl «verano», Isifrl «volumen, libro» ~ I~ifrl «cero», /sahb/ «arrastre» ~ l~aI)bl «compafieros», Inasrl «aguila» ~ /nasr I «victoria».

/kl ~ Iq/: /kalbl «perro» ~ Iqalbl «coraz6n», Isawkl «espinas» ~ /Sawq I «deseo», Addtu I «estuve a punto de» ~ /qfdtu I «fui guiado». /hI ~ 91 ~ /Q/: /barasa/ «desmenuzo» ~ /Qarasal «protegio», lI}.arasl «guardia» ~ /barasl «mudez», /hadama/ «destruyo» ~ /badamal «sir-

v v

vio», /haraba/ «huy6» ~ /haraba/ «saqueo» . ~ ~arabal «destruyo», Igahdl «esfuerzo» ,_ Igal)d I «apostasia», ~alaqal «afeito» ,_ 1].alaqal

«creo» .

I' I ~ /' I: I' ard/ «tierra» ~ /'arQI «exhibici6n», Isa' alai «pregunto» ~ Isa 'alai «tosi6», fanl «que» ,_ I'anl «de», faynl «fatiga» ,_ /'aynl

.

«OJO» .

29

Lecci6n 2.a

B) Fonemas suprasegmentales

10. A diferencia de los fonemas descritos en §§6 y 8, caracterizados e identificables por rasgos inherentes de sonido, existen otros, llamados suprasegmentales, porque 8610 pueden apreciarse por contraste dentro de una cadena de fonemas segmentales. Tal es el caso, por ejernplo, del acento t6nico del espafiol en, vgr., canto y canto, que permite distinguir pares minimos por el contraste entre silabas t6nicas y atonas, sin que los fonemas segmentales de Ik-a-n-t-o/ sean apreciablemente diferentes en ambas realizaciones. En arabe, hay que estudiar baio este epigrafe la cantidad y las junturas.

11. El fonema suprasegmental de cantidad (I: I) permite distinguir entre vocales breves y largas (estas de doble duraci6n aproximadamente que la breve correspondiente), asi como consonantes sencillas y geminadas (0 sea, prolongadas, no articuladas dos veces, aunque cuenten siempre como dos consonantes). En este libro, representaremos las vocales largas como fa: 1,1i: 1 y Iu: 1 (en lugar del sistema convencional a/,lil,/U/, que llama menos la atenci6n del estudiante espafiol); en cambio, indicaremos la cantidad consonantica larga transcribiendo la con-

31

sonante afectada dos veces, pues tal es su comportamiento fonol6gico. La cantidad vocalica, y practicamente tambien la consonantica, son nociones fonemicas de que carece el hispan6fono, que se ha de acostumbrar para aprender arabe a adquirir la capacidad de percibirlas y de realizarlas. Observese los siguientes pares minimos, diferenciados tan s610 por la cantidad: /gamall «camello» "" /gama:l/ «belleza», /'alam/

«bandera» "" /'a:lam/ «mundo», I'i+am/ «grosor» "" /'i~a:m/ «grandes», /hama.m/ «palomas» ~ /hamma.m/ «bafio», /qadara/ «pudo» "" /qaddara/ «estimo», I'ida/ «promesa» "" /'idda/ «varies».

12. El arabe po see los tip os comunes de junturas, 0 sea, transiciones a compas mas lento entre segmentos de la cadena f6nica, 0 entre esta y silencio, 0 viceversa, que son:

1+/ : juntura abierta intema, que indica la conexi6n entre constituyentes de sintagmas. Ej.: /kita.bu+Muharnmad'v «ellibro de Muhammad».

III : juntura abierta extema, que indica sintagma incompleto. Ej.: /kita.bun wall «un libro y ... ».

IIII : juntura abierta externa interrogativa, que indica pregunta. Ej.: Imanlll «l,quien?».

liF/: juntura terminal, que indica enunciaci6n completa y paso a silencio, 0 paso de silencio a enunciaci6n.

Las junturas van generalmente acompafiadas de niveles de entonaci6n caracteristicos para los distintos segmentos que las preceden, pero tales suprasegmentales de contorno y tonalidad son mal conocidos en arabe clasico, por la ausencia de descripciones antiguas y la interferencia dialectal actual. Pero el valor fonemico de las junturas, al menos, ha de tenerse muy en cuenta, pues tiene funci6n discriminadora, p.e., en Jbaytu-ka+fi: +Dimasqal «tu casa de Damasco» y Jbaytu-kalfi: +Dimasqal «tu casa esta en Damasco».

Nota: En esta obra, nos limitamos a transcribir las junturas unicamente en tales casos en que su funci6n discriminadora es primordial. Por otra parte, conviene recordar que el guion con que separamos morfemas dentro de una palabra no es sino un recurso pedag6gico, que no supone la presencia de un suprasegmental de juntura.

32

13. Las junturas terminal e interrogativa dan lugar en las palabras con que se termina cada frase a formas pausales, donde se aprecian las siguientes modificaciones:

a) Supresi6n de toda vocal breve final. Ejs.: Iklltabal > lkatab#/, Iyarmil > Iyarm# I, Iyagzu I > Iyagz# I.

b) En palabras terminadas con el morfema de indeterminaci6n {-n} (v. § 35), si le precede Ii I 0 Iu I, desaparecen juntamente morfema y vocal, mientras que si precede la/, aquel morfema es sustituido por I: I. Ejs.: Ikita:bunl 0 lkita:binl > Adtll:b#l, lkita:banl > Ikita:ba:#I.

c) El morfema femenino singular {-at}, juntamente con la vocal y morfema de indeterminaci6n que puedan seguirle, queda reducido a {-ah}, siendo dicha /hI escasamente perceptible, por 10 que no suele transcribirse cuando se citan palabras fuera de contexto, 10 que naturalmente se hace en forma pausal. En esta obra, sin embargo, para mayor claridad morfol6gica, generalmente ha convenido limitarse a poner en tipo volado los segmentos que la pausa requiere eliminar.

Nota: Cuando en una forma pausal una consonante geminada queda ante 1# I, la geminaci6n no se realiza foneticamente, pero hay conciencia de su presencia fonemica, como 10 refleja la acentuaci6n de, vgr., I'agall «sf» frente a l'agaIll «mas excelso». En el mismo caso, las vocales largas son realizadas con duraci6n media, e incluso breve, pero hay asimismo conciencia fonemica de su cantidad larga.

14. En poesia, las palabras con que termina cada verso pueden sujetarse a las reglas pausales de § 13, 0 bien afiadir I: I a las vocales breves finales, afiadir Ii: I a toda consonante final, y suprimir Ii: I 0 la-{n}1 finales (10 que es raro); las consonantes geminadas finales en todo caso se reducen a simples. Ejs.: Ikataba/> tkataba:#I, Iyaktubl > lyaktubi:#I, .Iqa:~:1 > lqa:~/, Imurra/ > /mur#/.

15. A principio de palabra y no precedido de silencio (/#/), el fo-

33

nema I' I tiene la peculiaridad de desaparecer, juntamente con la vocal que Ie siga, en el articulo 1(, a)l- I, en los prefijos euf6nicos de perfectivo e imperativo I('i)-I y I('u)-I y en los nombres I('i)bnl 0 I('i)bnuml «hijo», I(f)bnatl «hija» , I('i)sml «nombre», I(,Omru' I «hombre», I('i)mra'atl «rnujer», /('i)st/ «trasero», l('i)lna:nil y su fern. I('i)!nata:nil «dos», y /('a)ymun/ «juramentos». En tales casos, la palabra precedente efectua su juntura ala siguiente segun estas reglas:

a) Si termina en consonante, se afiade a esta Ii I eufonica, salvo en

los casos de 1a preposici6n lminl «de», que ante el articulo toma la/, y de los pronombres y sufijos pronominales acabados en Im/, plurales acabados en law I, la preposici6n Imugl «desde», y en el caso de haberse suprimido tras 1'1 una lui, en todos los cuales casos la vocal euf6nica de juntura es lui. Ejs.: /mani] bnu-k'[l/ por * Iman 'ibnu-kall/

«l,quien es tu hijo?», /mina-i-l-bayt-/ «de Ia casa» por * lmin 'al-bayti!, I'antumull-muslimu:nal «vosotros sois los musulmanes» por * I'antum 'almuslimu:na/, Imugu -i-ntisarri-hi: I «desde su victoria» por * ImuQ 'intisa.ri-hi: I, /ra'awul l-muslimi.nv «vieron a los musulmanes» por * /ra'aw 'al-muslimi:na/, Alalu +ftutil:tal «l,acaso fue conquistado?» por

* thai 'uftutiha/,

b) Si termina en vocal, esta se mantiene. Pero si era vocallarga y

de la juntura resul ta silaba ultralarga (v. § 16c), la vocal pierde su cantidad, aunque se respete en la ortografia. Ej.: !fi +l-bayt' I «en la casa» por * lfi: 'al-bay til.

Notas:

1) La perdida de cantidad vocalica para evitar sflaba ultralarga es una regla general en la fonologfa arabe (ej. ,fata-nl «un mozo» < * lfata:- {n} I. Pero a veces no se

34

observa para evitar la confusion de ciertas palabras, como I'a:mml «general» y /'amml

«tfo» .

2) Cuando se cita el articulo en estudios gramatica1es, no sufre cafda de /'a/. Ej.: l('aJ-ismu l-muhalla bi-'all «el nombre dotado de articulo».

II. Fonotaxis

A) La sHaba

16. Los fonemas del arabe pueden eombinarse entre sf dando lugar a los. siguientes tres tipos de sflabas:

a) !K"v /: sflaba breve, formada por una eonsonante seguida de una vocal. Ejs.: Iwa/, fbi/, /tu/. Observese que una sflaba nunea eomienza por vocal.

b) IKvK/o IKv: I: silaba larga, trabada ademas por una segunda eonsonante 0 por el suprasegmental de eantidad. Ejs.: /man/, /qul/, Ima: I, /fi: I, Igu: I.

c) Excepcionalmente se tolera la sflaba ultralarga IKvKKI 0 IKv:KI cuando resulta en una forma pausal, de la caida de breves finales (vgr., AdtiL:b/, !kalb~, asi como se tolera una silaba IKKv I en el interior de ciertas palabras de morfema radical {122}, vgr., Iqa:-rratl «continente», Iduway-bbatl «bestezuela». Fuera de estos casos, entre dos con so nantes cualesquiera, 0 entre consonante y I: I, pasa siempre una frontera de silaba.

B) Preeminencia

17. En el uso oral actual del arabe, al pareeer por interfereneia de eiertos dialeetos prestigiosos, puede ofrse un aeento tonico bastante intenso, aunque nunea fonemico, 0 sea, distintivo por sl solo de un par

35

minimo de paIabras. Su posici6n es determinada por la cantidad de las sflabas que integran cada palabra, segun estas normas:

a) La ultima sflaba de una palabra solo puede lIevar acento cuando se trata de monosflabos t6nicos (generalmente imperativos, vgr., Iqull «di» ), de ultralargas finales pausales (v. §16c, vgr., /yaqu.L' «dice», /katabt/ «escribiste») y, en la realizacion de algunos arab6fonos, en el morfema dual {-a:} (vgr., lkatabata:1 «ellas dos escribieron», Ira'i:sa: l-gumhu.riyyatayni/ «los dos presidentes de ambas republicas»: observese en este caso el mantenimiento de la cantidad larga). Los monosflabos atones se unen enclfticamente ala palabra siguiente, a efectos de acentuaci6n; sin embargo, cuando varios de ellos se siguen, se acentua uno, en el siguiente orden de preferencia de menor a mayor: adverbio, marca interrogativa I'a/, conjunci6n, pronombre, preposicion, monosilabo t6nico (Ejs.: /fa-qat I «y s610» , I'a-Ia: I «l,acaso no?», fbi-la: I «sin», l'a-fa-la:/«l,acaso, pues, no ... ?», /'a-da:1 «l,acaso esto?», Ifa-da:1 «y esto», fbi-hi: I «con el», /fa-bi-hi:1 «y con el., fbi-rna: I «con 10 que», Ili-manl «a quien», Ila-na:1 «a nosotros», /ka-ga:1 «asi», /wa-qul/ «y di» .

b) La pemiltima sflaba lIeva siempre acento si es larga. Ejs.: /qulta/ «dijiste», Iqa:Ia I «dijo».

c) En palabras de mas de dos sflabas no sujetas a a) y b) el uso no es uniforme: algunos arabofonos acentuan la antepenultima invariablemente (vgr., /kataba/ «escribio», I'aqbalal «llego», Iycidu-hu:/ «su mano», /yadu-huma: / «la mano de ambos», /lam yara-hu./ «no 10 vio», /lam yara-hu ma: / «no los vio», /kataba-hu: I <do escribio»,

36

/qatala-humar/emato a ambos», /rnamlakatun/ «reino», /mamlakatu-hu/ «su reinoa.jmamlakatu-humai/ «el reino de ambos»; otros remontan el

acento hasta encontrar una sflaba larga 0 la primera de la palabra (vgr., /mamlakatun/, /yadu-huma: I), y, finalmente, existe el uso egipcio, difundido a causa del prestigio de dicho dialecto, en que el acento no remonta nunca por encima de la antepemiltima sflaba, pero cuando esta es larga, el acento es atraido a la pemiltima (vgr., /karmal «repitio», /madrasa t I «escuela»), mientras en los sintagmas de reccion, la ultima silaba del primer nombre cuenta como primera del segundo a efectos de computar las silabas (vgr., 1alabatun I «estudiantes», pero 1alaba tul- 'Ilmi I «estudiantes de ciencia»),

EJERCICIOS

1. Escuchar la pronunciaci6n correc ta, hasta tomar conciencia de las diferencias en los siguientes pares minimos. Intentar luego reproducirlas hasta satisfacer al oido nativo:

I'ahadal «tomo» _, I'a:hadal «tom6 a mal», tbarakal «se arrodill6

~ - v -

(el camello )» _, Iba:rakal «bendijo», Iqatalal «rnato» ._ Iqa:talal

«combatio», Isa'al «holgura» _, Isa:'al «hora», Idurl «gira» ._ Idu:rl «casas», /ruh I «ve» _, Iru: h I «espfritu», /sadara/ «procedio» _, /satdara/ «embargo», /salaha/ «fue bueno» ._ I~a:lal:tal «se reconcilio», /'aracJa,1 «rnostro» _, /'a:raeJa,1 «se opuso», /'ud I «vuelve» _, /'u:dl «palo», ridl «promete» _, I'i:dl «fiesta», Imill «inclinate» _, Imi:ll «rnilla», Imalikl «rey» _, Ima:likl «propietario», Iga:mi'l «rnezquita» _, 19ami:' I «todos, ldafa 'al «pago» _, Ida:fa 'al «defendio», Isa: 'id/

37

«antebrazo» '" /sa'i.d/ «feliz», Isa:'irl «poeta» '" Isa'i:rl «cebada»,

/qa:dim / «proximo» ....., /qadi:m/ «antiguo», /ma:ta/ «rnurio» '" Imata: I «cuando», /I.1a:di!/ «suceso» '" /I.1adi:!/ «conversaci6n», /ha.kim/ «gobernante» '" /I.1aki:m/ «sabio», /dara:/ «supo» '" /da:ra:/ «adulo»,

/'a:minl «seguro» ....., /'ami:n/ «secretario» ",. /'a:mi:n/ «amen».

2. Escuchar la pronunciaci6n correcta y tratar de reproducirla en los siguientes pares minirnos:

/'akala/ «comic» '" /'akkala/ «hizo comer», /'ila: / «hacia» '" /'illa: /

«sino», /'ama: / «acaso no» '" /'amma: / «en cuanto a», /'amara/

«rnando» '" /'ammara/ «puso al frente», /'ana: / «yo» '" /'anna: / «que

nosotros», Ibaka: / «Iloro» '" Ibakka: / «hizo Doran>, Ibaya:<;la/ «blancura» '" /bayya.da/ «(gallina) ponedora», /gaba:n/ «cobarde» '"

.gabba: n i «quesero», /hadata I «sucedio» "" /Qaddata/ «relate», rala: / «encima de» "" /'alla:/ «elevo», faQad/ «uno» ......., faQadd/ «mas agudo» , /taraka/ «dejo» '" /tarraka/ «hizo turco», /gama:l/ «belleza» '" /gamma:l/ «carnellero», /l:la:ga/ «cosa» '" /l)a:gga/ «peregrina», /da-

rasa/ «estudio» '" /darrasa/ «dio clase», /fala:l)/ «exito» '" Ifalla:h/ «labriego» .

3. Dar la forma pausal de las palabras: fbaytun/ «casa» , Ibi-sayfin/ «con una espada», /duriba/ «fue golpeado», /!tiftu/ «term», fbi-hi/ «con el», /yas'alu/ «pregunta», 'yawrnan «un dia», / abadan. «nunca», igiddani «rnucho», .fitnatun. «sedicion», /ra:min/ «tirador».

4. Efectuar la juntura, con la vocal eufonica que pueda corresponder, en las siguientes frases, cuya segunda palabra comienza por ICv)/. Dar la forma pausal donde se precise:

* fbi (,a)-kita:bil «con el libro», * Imin ('i)mra'atinl «de una rnujer», * /min (,aJ-bayti I «de la casa», * !hum Ca)-mu 'allirnu.na/ «ellos son los maestros», * Ikatabtum

38

You might also like